Issuu on Google+


contenido 8

VOL 16 No. 4 MAY / JUN 2011

En portada

DIRECTOR Sal­va­dor Me­za Gar­cía info@dpinternationalinc.com

Enfermedades virales en camarones cultivados en el hemisferio oeste: una reseña.

COORDINADOR EDITORIAL Guillermina Coronado Dávila publishing@dpinternationalinc.com DISEÑO EDITORIAL Francisco Javier Cibrian García Perla Neri Orozco

Virus diseases of farmed shrimp in the Western Hemisphere: a review.

COLABORADORES EN DISEÑO Miriam Torres Vargas Álvaro Velázquez Silva COLABORADORES EDITORIALES Claudia de la Llave Lorena Durán Carlos Torres Bujanda Carlos Rangel Dávalos

Secciones fijas Editorial

En su negocio Renovación de un logo: se debe realizar tomando en cuenta muchos factores; la percepción del cliente prospecto es lo principal.

6

22

VENTAS Y MERCADOTECNIA Alejandra Meza amz@dpinternationalinc.com Carolina Márquez Cortez servicioaclientes@globaldp.es Miriam Castañeda Ochoa atencionaclientes@globaldp.es DISEÑO PUBLICITARIO Perla Neri Orozco design@dpinternationalinc.com DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Adriana Zayas Amezcua azayas@dpinternationalinc.com CIR­CU­LA­CIÓN Y SUS­CRIP­CIO­NES Marcela Castañeda Ochoa marcela@dpinternationalinc.com

24

OFICINA EN MÉXICO

Alternativas

Calle Caguama #3023, entre Marlin y Barracuda, Col. Loma Bonita, Guadalajara, Jalisco, México.

Avances y perspectivas en el uso de microalgas para producir biodiesel. Advances and perspectives in using microalgae to produce biodiesel.

Tel/Fax: +(33) 3632 2201 3631 4057 3632 2355

OFI­CI­NA DE REPRESENTACIÓN EN EUROPA Plaza de Compostela, 23 - 2º dcha. 36201 VIGO - ESPAÑA

Tel +34 986 443 272

Fax +34 986 446 272

Perspectivas

Email: relacionespublicas@globaldp.es

Ventajas de la producción de proteína frente al incremento en el costo de alimentos: identificando oportunidades en la industria acuícola. Protein Production Advantages in the Face of Increasing Feed Costs: Identifying Opportunities within the Aquaculture Industry.

40

32

203 S. St. Mary’s St. Ste. 160 San Antonio, TX 78205. USA Tel. (210) 229- 9036

e-mail: info@dpinternatonialinc.com Cos­to de sus­crip­ción anual $650.00 M.N. dentro de México US $90.00 Estados Unidos, Centro y Sudamérica € 70 Europa y resto del mundo (seis nú­me­ros por un año) PANORAMA ACUÍCOLA MAGAZINE, Año 16, No. 4, mayo – junio 2011, es una publicación bimestral editada por Design Publications, S.A. de C.V. Caguama #3023, Col. Loma Bonita Sur, C.P. 45086, Zapopan, Jalisco, México. Tel. 52 (33) 3632 2201, www.panoramaacuicola.com, info@dpinternationalinc.com. Editor responsable: Salvador Meza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2007-121013022300-102, licitud de Título No. 12732, Licitud de Contenido No. 10304, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX No. PP-140033. Impresa por Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., Calzada de los Héroes #315, Col. Centro, CP 37000, León, Guanajuato, México. Éste número se terminó de imprimir el 29 de abril de 2011 con un tiraje de 3,000 ejemplares.

Técnicas de producción Balance iónico en los alimentos acuícolas: términos y referencias.

Análisis

OFICINA EN ESTADOS UNIDOS Design Publications International, Inc.

74

Fe de erratas: En el Directorio de Proveedores de Panorama Acuícola Magazine publicado en Noviembre del 2010 en la sección de “Equipos de aireación, bombeo, filtros e instrumentos de medición” página 58, se publicó erróneamente los datos de la empresa Aeration Industries International bajo el nombre de Aire 02. Además de los datos de contacto y dirección. Información correcta: Aeration Industries International AIRE-O2® Equipos de aireación Brian Cohen, Marcos Kroupa 4100 Peavey Road, Chaska, MN 55318-2353 USA +1 952-448-6789 +1 800-328-8287 acua@aireo2.com www.aireo2.com

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta editorial. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Design Publications, S.A. de C.V.

Tiraje y distribución certificados por Lloyd International Visite nuestra pagina web: www.panoramaacuicola.com También síganos en:

2


3


contenido 46

Artículo de fondo

Situación actual de la acuicultura en Egipto: una revisión.

Publirreportaje Sistema portátil de electro anestesia para la sedación de peces. Portable Electroanesthesia System for Fish Sedation.

50

Reseña

52

“Desfile de la Acuicultura” en la edición 2011 de Aquaculture America. “Aquaculture on parade” at Aquaculture America 2011.

58

Publirreportaje El Avance de la Acuicultura.

Departamentos RTI Research, Technology and Innovation

Los fosfolípidos y el balance de las proteínas mejoran la nutrición de las larvas

60

AES tech talks

No todos los aireadores regenerativos son iguales

62

Mar de fondo

Serendipia

64

Mirada austral

Los cambios estructurales del mercado de productos del mar son provocados por la acuicultura

65

En la mira

Vámonos de compras al super

66

Agua + Cultura

La constante evolución de la camaronicultura

68

El fenomenal mundo de las tilapias

Definiendo a la tilapia

69

Reporte del mercado de camarón

70

Ferias y exposiciones

71

Directorio

72

Urner Barry

4


5


Seguros en Acuicultura

D

ice la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) que, sin la participación de un apropiado esquema de cobertura por seguros, el crecimiento de la acuicultura en el mundo estará limitado. Se estima que el total de pólizas de seguros acuícolas vigentes en el todo el mundo es de apenas 8,000, donde la mayor parte está destinada a la industria del salmón. Con un crecimiento constante y una diversidad de sistemas de cultivo en producción (jaulas flotantes, estanques de tierra, tanques de geomembrana, sistemas de recirculación, sistemas de bioflocs, etc.), la demanda de coberturas con seguros para la industria acuícola nunca ha sido tan diversa y grande como en los últimos años. Sin embargo, la distancia entre esta demanda y la capacidad de cobertura por parte de las empresas de seguros y reaseguros está fuera de proporción. En la última conferencia bianual sobre seguros acuícolas que se llevó a cabo en Cork, República de Irlanda, a finales del mes de marzo del presente año, las empresas más importantes y con mayor participación en coberturas de seguros para la industria acuícola mundial (enfocadas principalmente a la industria del salmón), concluyeron que, a pesar de todo, “la industria acuícola continúa siendo muy joven” para ellos, y por lo tanto su extensión hacia otros cultivos es limitada. A pesar de que observan un limitado crecimiento en el mercado

6

de seguros para la salmonicultura, y que por lo mismo se debaten en una intensa competencia que los ha obligado a disminuir sus márgenes de utilidad, ven con reserva su participación en cultivos como camarón y otros peces, en donde el Sudeste Asiático se presenta como la opción inmediata más viable para ellos. A este respecto, se observa una considerable falta de conocimiento de las industrias acuícolas por parte de estas empresas de seguros y reaseguros, de tal manera que les hacen falta criterios apropiados para tener una evaluación real de los riesgos que implica cada tipo de cultivo en cada especie seleccionada. Esto es lamentable tanto para los productores acuícolas, que no pueden acceder a pólizas apropiadas para sus condiciones de cultivo, como para las propias empresas de seguros, que están dejando ir grandes oportunidades de negocio en una de las industrias que más crecimiento ha tenido en los últimos años en el mundo, y que seguramente lo seguirá teniendo en el futuro. Es aquí donde la participación de las agencias de gobierno correspondientes debería fortalecerse al reconocer que los seguros acuícolas son parte integral para el desarrollo de la acuicultura, e incentivar a las empresas de seguros y reaseguros a participar en proyectos a nivel piloto que les permita ir encontrando el camino por donde puedan desarrollar una base de negocio interesante tanto para ellos como para el sector.


7


investigación y desarrollo

Enfermedades virales en camarones cultivados en el hemisferio oeste: una reseña Por D.V. Lightner

La acuicultura de peneidos es una industria importante en América, y está basada casi completamente en el cultivo del camarón blanco del Pacífico, Litopenaeus vannamei; sin embargo, las enfermedades han tenido un gran impacto en esta industria desde 1970. A pesar de los grandes retos, esta industria ha respondido y ha desarrollado métodos para manejar las enfermedades y así madurar hacia la sustentabilidad.

L

a industria camaronícola en América produce aproximadamente el 20% del camarón de cultivo del mundo. Los principales productores en este hemisferio son Ecuador, Brasil, Honduras y México. En términos de producción, solo dos especies de camarones peneidos han sido importantes en América. De ellos, Litopenaeus vannamei (camarón blanco del Pacífico) actualmente representa más del 95% de la producción total. La segunda especie en importancia es Litopenaeus stylirostris (camarón azul del Pacífico), que anteriormente representó cerca del 20% de la producción en este hemisferio; sin embargo, la gran susceptibilidad de esta especie al virus de la mancha blanca (WSSV, por sus siglas en inglés) y a nuevas cepas del virus de Taura (TSV, por sus siglas en inglés), resultó en el casi abandono de la especie en 2000 por la mayor parte de los productores. Las enfermedades más importantes de los camarones de cultivo –en términos de impacto económico– en América (y Asia) son causadas por agentes infecciosos. Entre estas, sobresalen ciertos virus, y muchos de ellos están inscritos en los archivos de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, Oficina Internacional de Epizootias). Algunas de las enfermedades más importantes alguna vez estuvieron limitadas en distribución, ya sea en el hemisferio este u oeste. Se sospecha que el movimiento internacional de camarones vivos

Virus diseases of farmed shrimp in the Western Hemisphere: a review

By D.V. Lightner

Penaeid shrimp aquaculture is an important industry in the Americas, and it is based almost entirely on the culture of the Pacific White Shrimp, Litopenaeus vannamei; however, disease has had a major impact on shrimp aquaculture in the Americas since 1970. Despite the significant challenges, the shrimp farming industry of the Americas has responded and it has developed methods to manage its diseases in order to mature into a sustainable industry.

T

he shrimp farming industry of the Americas produces approximately 20% of the world’s farmed shrimp. The leading producers of farmed raised shrimp in this hemisphere are Ecuador, Brazil, Honduras and Mexico. In terms of significant production from aquaculture, only two penaeid shrimp species have been significant in the Americas. Of these, Litopenaeus vannamei (the Pacific white shrimp) currently accounts for more than 95% of the total production. The second most important species

8

is Litopenaeus stylirostris, (the Pacific blue shrimp), and it once accounted for nearly 20% of the hemisphere’s production. However, the high susceptibility of this species to white spot syndrome virus (WSSV) and to new strains of Taura virus (TSV) resulted in the near abandonment of the species in year 2000 by most of the industry. The most important diseases of cultured penaeid shrimp, in terms of economic impact, in the Americas (and in Asia) have infectious agents as their cause. Among the infectious diseases


9


investigación y desarrollo para acuicultura, o muertos para proceso, venta y uso como carnada en la pesca deportiva, ha implicado la transferencia y establecimiento de ciertos patógenos de Asia a América o viceversa. Mientras que el camarón congelado para venta ha sido implicado como la ruta por la cual WSSV llegó de Asia a América, el TSV llegó por la dirección opuesta, con reproductores infectados de América Central. Como consecuencia del rápido crecimiento y desarrollo de la industria camaronícola, muchos de los patógenos más importantes se han desplazado de las regiones donde aparecieron inicialmente a nuevas zonas incluso antes de que el “nuevo” patógeno haya sido reconocido, nombrado, probado como causa de la “nueva” enfermedad y antes de que se desarrollaran métodos de diagnóstico confiables. Las enfermedades ocasionadas por los patógenos como el virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV, por sus siglas en inglés), TSV y WSSV fueron todas transferidas por organismos vivos de país a país y de un continente a otro antes de que su etiología fuera entendida y los métodos de diagnóstico estuvieran disponibles. En algunas enfermedades, el patógeno introducido encontró huéspedes totalmente indefensos, con poca o ninguna resistencia. La pandemia debido a los virus WSSV y TSV, y en menor medida IHNNV, el virus de la mionecrosis infecciosa (IMNV, por sus siglas en inglés) y enfermedad de la cabeza amarilla (YHV, también por sus siglas en inglés) han costado en conjunto miles de millones de dólares a la industria en cosechas perdidas. Los impactos sociales y económicos de estas pandemias han sido profundos en países en donde el cultivo de camarón es una industria importante.

Virus de la necrosis hipodérmica y hemato poyética infecciosa (IHHNV) Esta enfermedad, IHHN, y su agente causante, IHHNV, fueron descritos

Vista microscópica del virus de la mionecrosis infecciosa (IMNV). Microscope view of the infectious myonecrosis virus (IMNV).

por primera vez como la causa de epizootias agudas y mortalidades masivas (>90%) en L. stylirostris juveniles y subadultos, cultivados en sistemas superintensivos en Hawaii. Poco después de su descubrimiento, se encontró el virus en L. vannamei cultivado en las mismas instalaciones en Hawaii, pero estos camarones generalmente eran portadores asintomáticos del mismo. Algunos miembros de las poblaciones de L. stylirostris y L. vannamei que sobrevivieron a estas infecciones y/o epizootias pueden portar el virus de por vida y transmitirlo a su progenie

El movimiento internacional de camarones vivos y muertos ha implicado la transferencia y establecimiento de ciertos patógenos en diferentes regiones del mundo. 10

of cultured shrimp, certain virus-caused diseases stand out as the most significant and many of these are listed by the World Animal Health Organization (the OIE – Office International des Epizooties). Some of the most important diseases were once limited in distribution to either the Western or Eastern Hemisphere. The international movement of live (for aquaculture) and dead (commodity shrimp for reprocessing, direct retail commerce, and for use as bait by sport fishermen) have been suspected as being responsible for the transfer and establishment of certain pathogens from Asia to the Americas and vice versa. While frozen commodity shrimp have been implicated as the route by which WSSV was moved from Asia to the Americas, TSV was moved in the opposite direction with infected live broodstock from Central America. As a consequence of the rapid growth and development of the penaeid


The international movement of live and dead shrimp have been implicated as being responsible for the transfer and establishment of certain pathogens all over the world. aquaculture industry, many of the most significant shrimp pathogens were moved from the regions where they initially appeared to new regions even before the ‘‘new” pathogen had been recognized, named, proven to cause the ‘‘new” disease, and before reliable diagnostic methods were developed. The diseases due to the shrimp viruses as the infectious hypodermal and hematopoietic necrosis virus (IHHNV), TSV and WSSV were all transferred with live shrimp stocks from country to country and from one continent to another well before their etiology were understood and diagnostic methods were available. With some diseases, the introduced pathogen encountered totally naive hosts with little or no innate resistance. The pandemics due to the penaeid viruses WSSV and TSV, and to a lesser extent to IHHNV, the infectious myonecrosis virus (IMNV) and the yellow head disease virus (YHV), have collectively cost the penaeid shrimp industry billions of dollars in lost crops. The social and economic impacts of the pandemics caused by these pathogens have been profound in countries in which shrimp farming constitutes a significant industry.

Infectious hypodermal and hematopoietic necrosis virus (IHHNV) The disease IHHN, and later its causative agent, IHHNV, was first described as the cause of acute epizootics and mass mortalities (>90%) in juvenile and subadult L. stylirostris farmed in superintensive raceway systems in Hawaii. Shortly after its discovery in L. stylirostris, the virus was found in L. vannamei being cultured at the same facility in Hawaii and these L. vannamei were shown to be generally asymptomatic carriers of the virus. Some members of populations of L. stylirostris and L. vannamei that survive IHHNV infections and/or epizootics, may carry the virus for life and pass the virus onto their progeny and other populations by horizontal and vertical transmission. A few years after it was reported that L. vannamei could be infected with IHHNV and not cause significant mortalities, IHHNV was shown to be the cause of ‘runt deformity syndrome’ (RDS). With RDS, affected shrimp present irregular, reduced growth and cuticular deformities

and generally no remarkable elevation in mortality. Hence, the economic and production impacts of IHHNV infection in L. vannamei are due to reduced and irregular growth and small count size shrimp at harvest and not to elevated mortality. To mitigate this effect, several strategies have been used. One strategy is the use of IHHNV-free lines of L. vannamei (SPF, specific pathogen-free) and these stocks were the first developed in the SPF stock development program. As of 2006, the only country in the Americas, which can claim to have IHHNV-free zones or compartments, was the USA. This was achieved with the development and use of SPF shrimp stocks. The introduction of IHHNV into shrimp farms in northwestern Mexico and wild shrimp stocks in Mexico’s Gulf of California during the late 1980s and early 1990s resulted not only in significant losses in farmed L. stylirostris, but also in a collapse in 1990 of the wild fishery for L. stylirostris in the northern Gulf of California. A decade later, the L. stylirostris fishery of the northern Gulf of California had recovered sufficiently to support commercial fishing, but the prevalence of IHHNV infection in adult L. stylirostris collected from the northern Gulf fishery remained high (80–100% females and 60% in males).

IHHNV gross signs in L. stylirostris

IHHNV often causes an acute disease with very high mortalities in juveniles of this species. Vertically infected larvae and early PL do not become diseased, but in approximately 35-day-old or older juveniles, gross signs of the disease may be observed, followed by mass mortalities. In horizontally infected juveniles, the incubation period and severity of the disease is somewhat size and/or age dependent, with young juveniles always being the most severely affected. Gross signs are not IHHNV specific, but juvenile L. stylirostris with acute IHHNV show a marked reduction in food consumption, followed by changes in behavior and appearance. Shrimp of this species with acute IHHNV have been observed to rise slowly in culture tanks to the water surface, there to become motionless and then to rollover and slowly sink (ventral side up) to the tank bottom. Shrimp exhibiting this behavior may repeat the process

11


investigación y desarrollo

Muestra de camarones infectados de IMNV (por sus siglas en inglés). The picture shows shrimp with severe IMNV.

y otras poblaciones por transmisión vertical y horizontal. Pocos años después de que se reportó IHHNV en L. vannamei, se encontró que este virus era el causante de enanismo (RDS). Los camarones afectados presentan deformidades cuticulares y crecimiento irregular y reducido, y generalmente no se observa mortalidad. Por lo tanto, los impactos económicos en esta especie se deben al crecimiento reducido e irregular que afectan el tamaño del camarón a la cosecha y no por mortalidad. Para mitigar este efecto se han utilizado varias estrategias; una de ellas es el uso de linajes selectos resistentes a IHHNV como SPF (specific pathogen-free, libres de patógenos específicos) y estos stocks fueron

los primeros desarrollados de este programa. Para 2006 el único país en América que declaró tener zonas libres de IHHNV fue EE.UU. Esto se logró con el desarrollo y uso de stocks SPF. La introducción de IHHNV en granjas camaronícolas en el noroeste de México y poblaciones silvestres del Golfo de California a finales de los 80’s y principios de los 90’s resultó no solo en pérdidas significativas en L. stylirostris, sino también un colapso en las pesquerías silvestres en el norte del Golfo. Una década después, la pesquería de L. stylirostris del norte del Golfo de California se ha recuperado lo suficiente para soportar la pesca comercial, pero la prevalencia de la 12

for several hours until they become too weak to continue, or until they are attacked and cannibalized by their healthier siblings. L. stylirostris at this stage of infection often have white or buff-colored spots (which differ in appearance and location from the white spots that sometimes occur in shrimp with WSSV infections) in the cuticular epidermis, especially at the junction of the tergal plates of the abdomen, giving such shrimp a mottled appearance. This mottling later fades in moribund L. stylirostris as such individuals become more bluish. In L. stylirostris and in Penaeus monodon with terminal phase IHHNV infections, moribund shrimp are often distinctly bluish in color, with opaque abdominal musculature.


13


investigación y desarrollo Anteriormente, la industria dependía de organismos silvestres y la bioseguridad no era importante, lo que fomentó la intensificación y el esparcimiento de infecciones virales. infección por IHHNV en los organismos adultos colectados del norte del Golfo sigue siendo alta (80 – 100% en hembras y 60% en machos). Principales signos de IHHNV en L. stylirostris El IHHNV causa una enfermedad aguda con muy altas mortalidades en juveniles de esta especie. Las larvas infectadas verticalmente y las postlarvas no se enferman, pero en juveniles de aproximadamente 35 días o mayores, pueden observarse los signos de esta enfermedad, seguidos de mortalidades masivas. En juveniles infectados horizontalmente el período de incubación y severidad de esta enfermedad es de algún modo dependiente del tamaño y la edad, siendo los juveniles los más severamente afectados. Los signos de IHHNV no son específicos, pero los juveniles de L. stylirostris en etapa aguda de la enfermedad muestran una marcada reducción en el consumo de alimento, cambios en el comportamiento y en la apariencia. Se ha observado movimiento lento en los tanques de cultivo hacia la superficie, después los organismos se quedan inmóviles, se voltean y se hunden lentamente con la parte ventral hacia arriba hasta el fondo del tanque. Este comportamiento se repite por varias horas hasta que están demasiado débiles para continuar o hasta que son atacados o comidos por otros camarones. En este estado de infección generalmente muestran manchas blancas o claras (que difieren en apariencia y localización con las manchas blancas que ocurren algunas veces en camarones con WSSV) en la epidermis cuticular, especialmente en la unión de las placas posteriores del abdomen, dando al camarón una apariencia moteada. En L. stylirostris y P. monodon en la fase terminal de la infección, los organismos muestran un color azul con la musculatura abdominal opaca. Principales signos de IHHNV en L. vannamei En esta especie la enfermedad cróni-

14

ca tiene como resultado el síndrome de enanismo (RDS). La severidad y prevalencia de RDS en poblaciones infectadas de juveniles o adultos de L. vannamei puede relacionarse con la infección durante los estadios larvarios o en postlarvas iniciales. Los juveniles con RDS muestran una curvatura (45-90° hacia la derecha o la izquierda) o un rostro deforme, al igual que el sexto segmento abdominal, antenas arrugadas, cutícula áspera y otras deformidades cuticulares. Las poblaciones juveniles con RDS muestran crecimiento dispar, con una amplia distribución de tamaños y muchos organismos más pequeños de lo esperado (organismos enanos).

Virus del síndrome del Taura (TSV) El TSV emergió de una fuente desconocida en Ecuador en 1991. La enfermedad fue reconocida en L. vannamei a principios de 1992 y fue llamado “Síndrome del Taura” (TS). La etiología viral de TS fue confirmada en 1994 y el virus fue nombrado TSV. El principal hospedero para TSV es el camarón blanco del pacífico, L. vannamei, aunque otras especies también pueden ser infectadas. La mortalidad acumulada por TSV ha variado de 40 a > 90% en poblaciones de postlarvas, juveniles y subadultos. Esta enfermedad se presenta entre los ~14 y 40 días después de la siembra en estanques de engorda, por lo que los camarones con TS son típicamente juveniles de ~0.05 - <5 g. Este virus también puede infectar a otros peneidos, como L. stylirostris, Litopenaeus setiferus, y Litopenaeus schmitti, resultando en enfermedad y mortalidades en PL o juveniles, pero también como infección asintomática persistente. La transmisión de TSV puede darse horizontal o verticalmente. Se ha demostrado la transmisión horizontal por canibalismo o por agua contaminada, pero de los reproductores a su descendencia no ha sido confirmada experimentalmente.


Muestra de la apariencia del virus de la mancha blanca (WSSV). Sample of white spot syndrome virus (WSSV).

The industry in Asia and the Americas remained largely dependent on wild shrimp for stocking its farms, and biosecurity was not part of it; this fostered the intensification and spread of the viral diseases. IHHNV gross signs in L. vannamei

The chronic disease, RDS, occurs in this species as a result of IHHNV infection. The severity and prevalence of RDS in infected populations of juvenile or older L. vannamei may be related to infection during the larval or early PL stages. Juvenile shrimp with RDS may display a bent (45–90° bend to left or right) or otherwise deformed rostrum, a deformed 6th abdominal segment, wrinkled antennal flagella, cuticular roughness, ‘bubble-heads’, and other cuticular deformities. Populations of juvenile shrimp with RDS display disparate growth with a wide distribution of sizes and many smaller than expected (‘runted’) shrimp.

Taura syndrome virus (TSV) TSV emerged from an unknown source in Ecuador in 1991. The disease was recognized as a major new disease of farmed L. vannamei by early 1992 and it was named ‘Taura syndrome’. The viral etiology of TS was confirmed in 1994 and the virus was named Taura syndrome virus (TSV). The principal host for TSV is the Pacific white shrimp, L. vannamei, although other species can be infected and present disease. Cumulative mortalities due to TSV epizootics have ranged from 40 to >90% in cultured populations of postlarval (PL), juvenile, and subadult L. vannamei. TS

is best known as a disease of nursery- or grow-out-phase L. vannamei that occurs within ~14 to 40 days after stocking postlarvae into growout ponds or tanks, hence, shrimp with TS are typically small juveniles of from ~0.05 g to <5 g. TSV can also infect other Western Hemisphere penaeid species (i.e. L. stylirostris, Litopenaeus setiferus, and Litopenaeus schmitti), sometimes resulting in disease and mortalities in PL or early juvenile stages, but also in asymptomatic persistent infections. Transmission of TSV may be by horizontal or vertical routes. Horizontal transmission by cannibalism or by contaminated water has been demonstrated. Vertical transmission from infected adult broodstock to their offspring is strongly suspected but has not been experimentally confirmed. By 1994, when the viral etiology of TS had been established, the virus had been moved with live shrimp transfers to many of the shrimp growing countries of the Americas. Shrimp-eating birds and insects may be important factors in the transmission of TSV within shrimp farms and among shrimp farms within a geographical zone or region.

Taura syndrome gross signs in susceptible host species Gross signs of Taura syndrome have

15


investigación y desarrollo Por 1994, cuando la etiología viral de TS había sido establecida, el virus se había movido con transferencias de camarones vivos a muchos de los países camaronicultores de América. Las aves que se alimentan de camarón e insectos pueden ser factores importantes en la transmisión de TSV entre granjas en una zona geográfica. Principales signos de Taura en especies susceptibles Los principales signos de Taura se han documentado en todos los estadios larvarios, desde postlarva hasta adultos de L. vannamei, excepto en huevos, cigotos y larvas. Seguida de la infección, natural o experimental, el síndrome del Taura tiene tres distintas fases: aguda, de transición y crónica. En los brotes en granjas, la mortalidad generalmente es sorpresiva y masiva. Los camarones moribundos típicamente presentan una coloración rosada o rojiza debido a la expansión de los cromatóforos (especialmente en la cola), muestran el tracto vacío y letargia. La fase de transición es aquella en la que los camarones afectados pueden resolver las lesiones de la enfermedad. Los camarones en esta etapa típicamente presentan lesiones melanizadas de tamaños variables sobre o bajo la cutícula. Aquellos que sobrevivieron a la fase aguda de TSV hasta el siguiente proceso de muda parecen normales aunque muestran una menor tolerancia al estrés por baja salinidad que los organismos no infectados.

Enfermedad de la cabeza amarilla (YHV) El agente causante de la enfermedad de cabeza amarilla (YHD) es el virus YHV. Esta enfermedad se describió por primera vez en 1991 como una epizootia en granjas de camarones en Tailandia y se han reportado brotes subsecuentes en otros países en Asia. Una cepa relacionada cercanamente con YHV llamada virus asociado a las branquias (GAV, por sus siglas en inglés) se ha reportado en granjas australianas y se reconocen actualmente al menos seis variantes genéticas. Las pruebas de laboratorio han mostrado que el YHV puede causar altas mortalidades en especies de peneidos silvestres y cultivados en América. Cuando ocurre en granjas 16

de P. monodon, la enfermedad se caracteriza por rápida mortalidad, que es algunas veces acompañada por color amarillo del cefalotórax (de donde proviene el nombre de la enfermedad) y un blanqueamiento general del cuerpo. En estudios de laboratorio, peneidos de América infectados con YHV no desarrollaron cabezas amarillas o signos de decoloración. El YHV es potencialmente letal a la mayoría de los peneidos cultivados. ¿YHD en América? Existen algunos reportes que indican infecciones por este virus ocurriendo junto con WSSV en los Estados Unidos y Centroamérica; sin embargo, los reportes son de un genotipo aparentemente no virulento del YHV que está presente en camarones silvestres y en cultivos en el noroeste de México. Algunos reportes sin publicar de 1999 y 2000 se basaron en la observación de una severa necrosis del órgano linfoide, una lesión que se pensaba era característica de YHD; no obstante, el diagnóstico de la infección


El el virus de la necrosis hipodĂŠrmica y hematopoyĂŠtica infecciosa (IHHNV) puede ser transmitido de manera vertical u horizontal. The infectious hypodermal and hematopoietic necrosis virus (IHHNV) can be spread by vertical or horizontal transmission.

been documented in all life stages (i.e. postlarvae, juveniles and adults) of L. vannamei except in eggs, zygotes and larvae. Following experimental or natural infection, Taura syndrome has three distinct phases in the disease: acute, transition and chronic. In disease outbreaks at farms, the onset of mortality is often sudden and massive. Moribund shrimp in the acute phase of the disease typically present a pink to reddish coloration due to expansion of red cuticular chromatophores (especially in the tail fan), are off feed and with empty guts, and they are lethargic. The transition phase of Taura syndrome is that phase of the disease when affected shrimp may resolve the lesions due to TSV infection that developed in the acute phase. Shrimp in the transition phase typically present randomly distributed variably sized melanized lesions in or under the cuticle. Those shrimp that successfully resolve the acute-phase TSV lesions and survive the next molting process typically appear normal although they show slightly less tolerance to low salinity stress than uninfected shrimp.

Yellow head disease virus (YHV) The causative agent of the yellow head disease (YHD) is YHV. This disease was first described in 1991 as an epizootic in Thai shrimp farms, and subsequent outbreaks have been reported from other shrimp farming countries in Asia. A closely related strain of YHV, named gill-associated virus (GAV), has been reported from Australian shrimp farms, and at least six genetic variant of the virus are now recognized. Laboratory trials have shown that YHV can cause high mortality in representative cultured and wild penaeid species from the Americas. When it occurs in farms rearing P. monodon, YHD is characterized by high and rapid mortality that is sometimes accompanied by the gross signs of yellowing of the cephalothorax and general bleaching of body color. In laboratory studies, American penaeids challenged with YHV did not develop yellow heads or signs of marked discoloration. YHV is potentially lethal to most of the commercially cultivated penaeid shrimp species.

17


investigación y desarrollo en estos casos no se confirmó. Trabajos recientes han mostrado que estos diagnósticos se referían a infecciones severas con WSSV, las cuales pueden causar una patología en el órgano linfoide muy parecida a la que ocurre en casos severos de YHD.

Virus de la mionecrosis infecciosa (IMN) La mionecrosis infecciosa (IMNV por sus siglas en inglés) fue descrita por primera vez en cultivos de L. vannamei en el noreste de Brasil. La IMN causa mortalidad en camarones juveniles y subadultos de L. vannamei en estanques. En 2003, la IMN se reportó como responsable de pérdidas de millones de dólares en el noreste de Brasil y para 2004 las pérdidas se estimaron en USD$20 millones. Los estimados más recientes de las pérdidas de 2002 a 2006 exceden los USD$100 millones. En este país, los brotes de la enfermedad parecen estar asociados con ciertos tipos de ambientes y con estrés físico, como extremos de salinidad, temperatura y muestreos, y posiblemente con el uso de alimentos de baja calidad. Aunque esta enfermedad parecía estar confinada al NE de Brasil, se dispersó al SE de Asia y fue reportada en Indonesia en mayo de 2006. Principales signos de IMN IMN se presenta en L. vannamei con un inicio agudo de los síntomas y elevada mortalidad, pero progresa de manera menos rápida y con tendencia crónica acompañado de una moderada mortalidad persistente. A la fecha, IMN parece estar limitada al NE de Brasil, pero se han reportado casos en otros países del Caribe. Los camarones afectados presentan áreas blancas focales o extensivas necróticas en el músculo estriado, específicamente en los segmentos distales abdominales. Estos pueden volverse necróticos y rojizos en algunos individuos. Los camarones moribundos pueden haberse alimentado justo antes del inicio del estrés y presentarán el tracto lleno.

Manejo de las enfermedades Hasta la pandemia por WSSV, la industria camaronícola en Asia y América dependía de los organismos silvestres para siembra de las granjas, y la bioseguridad no era 18

YHD in the Americas?

There were some reports several years ago which indicated that YHV infections were co-occurring with white spot disease outbreaks in the USA and in Central America. However, there are several, well documented recent reports that an apparently avirulent genotype of YHV is present in farmed and wild penaeid shrimp in northwest Mexico. Some early unpublished reports from 1999 and year 2000, were based on the presentation of severe necrosis of the lymphoid organ, a lesion once thought to be pathognomonic for YHD. Nonetheless, the diagnosis of YHV infection in these cases was not confirmed. More recent work has shown that the presumptive histological diagnoses were due to severe infections with white spot virus, which can cause histopathology in the lymphoid organ, which mimics that occurring in severe acute YHD.

Infectious myonecrosis virus (IMNV) Infectious myonecrosis (IMN) was first described in cultured L. vannamei in northeast Brazil. IMN causes significant disease and mortalities in juvenile and subadult pond-reared stocks of L. vannamei. In 2003, IMN was reported to have been responsible for millions of dollars in losses in northeast Brazil and by 2004 losses due to IMN in the affected regions of Brazil were estimated at USD$20 million. More recent estimates for IMN losses from 2002 to 2006 in Brazil exceed USD$100 million. In Brazil, outbreaks of the disease seemed to be associated with certain types of environment and physical stresses (i.e. extremes in salinity and temperature, collection by cast-net, etc.), and possibly with the use of low quality feeds. Although IMN seemed to be confined to the NE of Brazil, the disease spread to SE Asia and was reported from Indonesia in May, 2006.

Gross signs of IMNV

IMN presents itself as a disease in L. vannamei with an acute onset of gross signs and elevated mortalities, but it progresses with a more chronic course accompanied by persistent moderate mortalities. To date, IMN appears to be limited to northeast Brazil, but shrimp with similar gross signs have been also reported from other countries of the Caribbean region. Affected shrimp present focal to extensive white necrotic areas in the striated muscle, especially of the distal abdominal segments and tail fan. These may become necrotic and reddened in some individual shrimp. Severely affected moribund shrimp may have been feeding just before the onset of stress and will have a full gut.


Estructura taxon贸mica de la familia Nimaviridae, otro g茅nero que afecta a diferentes especies de camar贸n. Taxonomic structure of the family Nimaviridae.

19


investigación y desarrollo

Tabla 1. Pérdida estimada causada por diversos virus listados por la OIE, desde su año de aparición. Millones de dólares. Table 1. Estimated losses due to certain OIE listed virus diseases since their emergence. (Billions of dollars).

parte de la industria. El cultivo de estos camarones silvestres se llevaba a cabo con la colecta y uso de postlarvas silvestres para siembra directa o por el uso de reproductores para la producción de semilla en los laboratorios. Esta dependencia fomentó la intensificación y el esparcimiento de infecciones virales, tanto en la acuicultura como en las poblaciones silvestres. La industria camaronícola ha reconocido este hecho y ha empezado a cambiar sus prácticas de cultivo para continuar desarrollándose. Los sistemas de producción bioseguros (diseñados para excluir la semilla silvestre potencialmente infectada) sembrados con stocks libres de los principales patógenos, se han convertido en una práctica común en muchas regiones. Otro signo de la madurez de la industria es su movimiento hacia un desarrollo expandido y uso de stocks SPF de las principales especies. Las líneas domesticadas de L. vannamei son ahora las principales cultivadas en Asia. El rápido cambio de la industria hacia L. vannamei se debió en gran parte a las enfermedades. Los stocks domesticados hicieron posible un mejor manejo del estado de salud de los cultivos. Estos progresos han hecho a la industria mucho más sustentable de lo que era antes de la emergencia de las enfermedades causadas por los virus aquí discutidos. Artículo original: D.V. Lightner. Virus diseases of farmed shrimp in the Western Hemisphere (the Americas):A review. Journal of Invertebrate Pathology. Vol. 106, no. 1, 2011.

20

Disease management Until the WSSV pandemic, the penaeid shrimp farming industry in Asia and the Americas remained largely dependent on wild shrimp for stocking its farms, and biosecurity was not part of the shrimp farming industry’s vocabulary. The farming of essentially wild shrimp stocks was accomplished by the practice of collection and use of wild seed (postlarvae) for stocking of its farms directly or by the use of captive wild broodstock for the production of seed stock in hatcheries. This dependence fostered the intensification and spread of the viral diseases in shrimp aquaculture and in wild populations. The shrimp farming industry, as a whole, recognized this fact and has begun to change its farming practices in order to continue to develop. Biosecure production systems (that are designed to exclude potentially infected wild shrimp seed) stocked with shrimp stocks known to be free of the major shrimp pathogens have become a common practice in many shrimp growing regions. A further sign of a maturing industry is its movement towards the expanded development and use of specific pathogen-free (SPF) domesticated shrimp stocks of the most important shrimp species. Domesticated lines L. vannamei are now the dominant shrimp farmed in Asia. The rapid change to L. vannamei from P. monodon was due in large part to disease. Domesticated stocks made it possible to better managing the health status of the farmed stocks. These progresses made the industry far more sustainable than it was before the emergence of the virus-caused diseases discussed in the present paper. Original article: D.V. Lightner. Virus diseases of farmed shrimp in the Western Hemisphere (the Americas):A review. Journal of Invertebrate Pathology. Vol. 106, no. 1, 2011.


21


en su negocio

La renovación de un logo debe realizarse tomando en cuenta muchos factores; la percepción del cliente prospecto es lo principal.

Por: Salvador Meza

Cuando alguien ve el logo de Apple, dispara una serie de asociaciones con conceptos como creatividad e innovación. Cuando esas ideas se activan en su mente, también se activa en su interior el deseo de ser más creativo.

E

n los últimos 20 años, Starbucks se ha convertido en una de las marcas más apreciadas por el consumidor. Recientemente, la empresa decidió renovar la marca modificando su logotipo. Aunque los cambios puedan comunicar la evolución y el crecimiento de una empresa, llevan implícitos algunos riesgos. Los rediseños mal planeados o demasiado radicales pueden provocar reacciones adversas. En el caso de Starbucks, el nuevo logo pone de manifiesto un cambio de estrategia que ha generado críticas entre sus fans más leales. El nuevo logo de Starbucks no representa un cambio radical respecto al que desde 1992 utilizan en sus tazas y vasos. Conserva la sirena tradicional. Cuando la empresa fue creada, en los años 70, se escogió la sirena en alusión a la naturaleza marítima del negocio del café. Mantener el característico color verde en el nuevo logo indica a las personas que se trata de un producto de Starbucks. Sin embargo, en él ya no aparecen las palabras ”Starbucks” y “Coffee”. El haberlas quitado indica que la empresa planea diversificar su oferta de productos (actualmente ya vende sándwiches, ensaladas y música, además de café). “Nuestra identidad de marca nos dará libertad y flexibilidad para que exploremos innovaciones y nuevos canales de distribución que nos mantendrán en sintonía con nuestra clientela actual y nos permitirán construir vínculos sólidos con nuevos clientes”, comentó Howard Schultz, fundador y consejero delegado de Starbucks. También dijo que al quitarle las palabras evitarían tener que traducirlas a chino u otros idiomas de países donde tienen fuertes planes de crecimiento. Además, estudios demuestran que los logos redondeados son percibidos mejor por personas de

culturas colectivas interdependientes, como las poblaciones de Asia, mientras que los angulares son más apreciados por culturas individualistas, como la americana. En consecuencia, el nuevo logo de Starbucks agradaría a la clientela de países asiáticos, que es en donde tiene puesta la mira la empresa. En contraposición a estos supuestos, otros analistas opinan que la empresa está cometiendo un error al retirar la palabra “Coffee”. Aseguran que las personas compran los productos de Starbucks porque son previsibles y confiables, no porque sean un símbolo de estatus, y que Starbucks se distanció de su propuesta original, centrada en el café, a mediados de la década del 2000, lo que significó un retroceso en las ventas que hizo que Schultz, fundador de la empresa, volviera y dirigiera el enfoque de la compañía hacia lo básico, lo cual contradice estos nuevos planes.

Señal de reconocimiento Por otro lado, los especialistas en marcas destacan que, aunque el cambio del logo de Starbucks no agrada a todo el mundo, el nuevo diseño representa un esfuerzo comprensible por parte de la empresa para marcar una nueva etapa de su historia y romper con las dificultades de los últimos años. Después de crecer rápidamente, en 2008 Starbucks se vio forzada a pisar el freno. Tras algunos meses al frente de la empresa, Schultz anunció que la cadena cerraría 600 tiendas y despediría a miles de trabajadores. En este sentido, la modificación es tan importante para los empleados como para la empresa, pues han pasado por momentos turbulentos y rediseñar la marca es una forma de infundirles nueva energía. Hay investigaciones que muestran el impacto que una marca 22

fuerte puede tener sobre el consumidor, aunque sea subconsciente. Un ensayo publicado en 2008 por la Escuela de Negocios de Fuqua de Duke University, en North Carolina, EE.UU., analizaba de qué manera reaccionaban 800 personas a varios logos. Veían logotipos en una pantalla, tan rápido que no daba tiempo a efectuar un registro consciente de la imagen. A continuación, se les pedía que hicieran una prueba para medir su grado de creatividad: deberían elaborar una lista con diversos usos de un ladrillo. Aquellos que habían visto el logo de Apple mostraron un grado de creatividad 30% a 40% mayor que las personas que no lo habían visto. Los que vieron el logo de IBM mostraron menos creatividad que aquellos que no vieron ningún logo.

Casos de éxito Algunas empresas han experimentado animadversión de sus clientes más allegados cuando rediseñaron su logotipo. Sin embargo, los logos pueden evolucionar de manera que fortalezcan la marca. Tal es el caso de Apple, que cambió de una manzana multicolor por la manzana plateada. Cambiaron de forma deliberada a algo más ligero; la empresa quitó también la palabra computer del nombre en 2007 para transmitir mejor la amplia oferta de productos de la empresa, como el iPhone y el iPod. También el caso del nuevo logo de Walmart se considera un éxito. El logo antiguo mostraba el nombre de la empresa en mayúsculas, en tipografía gruesa; en el mundo de los medios sociales, teclear todo en mayúsculas es lo mismo que gritar. Ahora, todas las letras están en minúsculas, con excepción de la W, y en un tono azul más claro, que hace a la marca más accesible.


M AY / JUN

2 011

23


alternativas

Avances y perspectivas en el uso de microalgas para producir biodiesel

Por Helena M. Amaro, A. Catarina Guedes y F. Xavier Malcata

El mundo actual se enfrenta a una crisis energética asociada con la disminución irreversible de las fuentes fósiles de combustible. Por este motivo existe un interés creciente hacia la producción de biodiesel a partir de microalgas, ya que estas producen mayor cantidad de biomasa que las plantas terrestres y no requieren de tierra agrícola, minimizando el impacto ambiental.

C

on la necesidad urgente de reducir las emisiones de carbón y la disminución en las reservas de petróleo crudo, los combustibles líquidos derivados de plantas (también llamados biocombustibles) parecen ser una alternativa atractiva como fuente de energía. En comparación con otras formas de energía renovable como la eólica, por mareas y solar, los biocombustibles permiten que la energía sea almacenada químicamente y también pueden ser utilizados en máquinas e infraestructuras para transporte al ser mezclados en diferentes grados con diesel. Este biodiesel es, en esencia, un grupo de ésteres monoalquilo de ácidos grasos de cadena larga; actualmente se derivan de los acilgliceroles de los aceites de las plantas. Además de renovable, el biodiesel no es tóxico y es biodegradable.

Se ha investigado la viabilidad de utilizar las distintas especies de microalgas para determinar cuál produce mayor porcentaje de lípidos. Researchers try to determine which species of microalgae produce more lipids.

Advances and perspectives in using microalgae to produce biodiesel By Helena M. Amaro, A. Catarina Guedes and F. Xavier Malcata

The world has been confronted in recent decades with an energy crisis, associated with irreversible depletion of traditional sources of fossil fuels. This is why a renewed interest has arisen in recent years towards producing biodiesel from microalgae. Microalgae have much higher biomass productivities than land plants while no high quality agricultural land is required thus minimizing environmental impacts or otherwise.

W

ith the urgent need to reduce carbon emissions, and the dwindling reserves of crude oil, liquid fuels derived from plant material

(also termed biofuels) appear to be an attractive alternative source of energy. Compared with other forms of renewable energy like the wind, tidal and solar,

24

biofuels allow energy to be chemically stored, and can also be used in existing engines and transportation infrastructures after blending to various degrees


Actualmente, la forma disponible de biodiesel proviene de cultivos de plantas oleaginosas como palma, canola y soya. Sin embargo, existen preocupaciones acerca de la sustentabilidad de este modo de producción: para producir 2.5 billones de litros de biodiesel a partir de la canola (la demanda actual de diesel de petróleo en el Reino Unido) se necesitarían 175,000 km2 para la plantación, equivalente a más de la mitad del área total de ese país. Además, el ahorro total en energía y en las emisiones de gases de invernadero se encuentra por debajo de lo esperado. Por ejemplo, para el biodiesel de canola o soya, la evaluación del ciclo de vida indica que alrededor de un 50% de la energía contenida en el combustible será utilizada en el proceso mismo del biodiesel. Es por esto que existe un interés creciente hacia la producción de biodiesel a partir de microalgas. Estos microorganismos presentan varias ventajas: producen mayor cantidad de biomasa que las plantas terrestres (los tiempos de reproducción pueden ser tan cortos como 3.5 horas); algunas especies pueden acumular hasta 20-50% (peso seco) de triacil-

Entre finales de los años 90’s y el inicio de la década actual, el uso de biodiesel ha aumentado de manera vertiginosa. Since the late 90’s and up to date, the use of biodiesel has raised dramatically.

with petroleum diesel. This biodiesel is in essence a set of monoalkyl esters of long-chain fatty acids and at present is derived chiefly from the acylglycerols of plant oils. Besides renewable, biodiesel is also non-toxic and biodegradable. Currently, the most widely available form of biodiesel comes from such oil crops as palm, oilseed rape and soybean. However, several concerns have been raised about sustainability

25

of this mode of production: to produce 2,500 billion liters of biodiesel from oilseed rape (i.e. the current demand of petroleum diesel in the whole UK), 175,000 square km. would be required for plantation, which is more than half the land area of UK itself. Moreover, the overall savings in energy and greenhouse gas emissions if the lifecycle of biofuel is considered as a whole are typically below what is normally anti-


alternativas El contenido de lípidos que algunas especies de microalgas pueden acumular varía mucho, llegando incluso a alcanzar el 90% en algunos casos. gliceroles y no requieren tierra agrícola para obtener biomasa (o ningún tipo de tierra si se considera el cultivo marino). A pesar de que crecen en medio acuoso, las microalgas necesitan menor recambio de agua que el agua que necesitan los cultivos terrestres, requiriendo únicamente luz solar y unos cuantos nutrientes simples y baratos y pueden crecer en tierras no arables, minimizando el impacto ambiental.

Selección de microalgas silvestres Muchas especies de microalgas pueden ser inducidas a acumular cantidades sustanciales de lípidos. Aunque el contenido promedio varía entre 1 y 70%, algunas especies pueden alcanzar 90% (peso seco) bajo ciertas condiciones. Las microalgas más comunes (Chlorella, Dunaliella, Isochrysis, Nannochloris, Nannochloropsis, Neochloris, Nitzschia, Phaeodactylum y Porphyridium spp.) tienen niveles de aceite entre 20% y 50% y productividades interesantes: Chlorella en particular parece ser una buena opción para la producción de biodiesel. Se puede también concluir en función de la mayor productividad de lípidos en las microalgas marinas, haciéndolas más propensas para la producción masiva, además de que una alta salinidad evita en gran parte la contaminación y el uso de agua dulce. Se debe considerar una estrategia de criterio múltiple al seleccionar una cepa silvestre, incluyendo: 1) Tasa de crecimiento, normalmente medida en cantidad total de biomasa acumulada por unidad de tiempo y unidad de volumen; 2) Cantidad y calidad de lípidos, con base en la biomasa y enfocado a la distribución de residuos de ácidos grasos en acilgliceroles; 3) Respuesta débil a las alteraciones ambientales (temperatura, nutrientes, luz y competencia con otras microalgas y bacterias); 4) Preferencia nutricional y rango de consumo, en particular de CO2, nitrógeno y fósforo, el cual es especialmente importante cuando se 26

busca la eliminación selectiva de carbono y el mejoramiento de las aguas salobres y efluentes agrícolas; 5) Facilidad de cosecha de biomasa y posterior procesamiento: lisis, extracción y purificación de lípidos; 6) Posibilidad de obtener productos químicos con valor agregado –a los que se llamará estado GRAS–, para ser utilizados en la formulación de alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos. En el caso específico de biodiesel, otro reto es que el uso global de energía a través del ciclo de la microalga es relativamente favorable a la energía que será obtenida eventualmente al quemar el biocombustible final en las máquinas.

Diseño de los reactores Una decisión importante para el productor es si es más conveniente el uso de fotobiorreactores o el de estanques abiertos para el cultivo de microalgas. Los estanques son relativamente baratos y fáciles de operar, pero es difícil controlar la contaminación, la temperatura, y otras condiciones ambientales, además de que la densidad celular es relativamente baja por los efectos de sombra; por otro lado, se necesitan grandes áreas de tierra, además de tener elevados costos de cosecha. Debido a los problemas de los cultivos abiertos, se ha puesto atención a los fotobiorreactores cerrados, particularmente por su capacidad para obtener altas productividades de biomasa. Las configuraciones típicas probadas, a escala de laboratorio, incluyen reactores verticales, horizontales de platos, reactores anulares, arreglos de bolsas plásticas y varias formas de reactores tubulares, agitados mecánicamente o por aireación. No obstante, existe controversia acerca de la escalada en los costos, con un capital estimado y costos de producción variando ampliamente y generalmente inconsistentes entre los reportes. En particular la contaminación puede ser evitada en fotobiorreactores cerrados, pero únicamente si son operados de manera estéril, lo que requiere medidas estrictas de higiene a considerar en el costo final.


The content of lipids in microalgae varies; some species may reach almost 90% under certain conditions. cipated; e.g. for biodiesel from oilseed rape or soy, a lifecycle assessment indicates that 50% of the energy contained in the fuel will be spent in biodiesel processing itself. This is why a renewed interest has arisen in recent years towards producing biodiesel from microalgae. Microalgae clearly present a few advantages: they have much higher biomass productivities than land plants (doubling times may be as short as 3.5 hours), some species can accumulate up to 20–50% (dry weight) triacylglycerols, while no high quality agricultural land is required to grow the biomass – and even no land at all, if offshore farming is considered. In spite of their growth in aqueous media, microalgae need lower rates of water renewal than terrestrial crops need as irrigation water, requiring only sunlight and a few simple and nonexpensive nutrients, and can be raised on non-arable land, minimizing environmental impacts.

Choice of wild microalga species Many microalgal species can be induced to accumulate substantial contents

of lipids; although average lipid contents vary between 1% and 70%, some species may reach 90% (dry weight) under certain conditions. The most common microalgae (Chlorella, Dunaliella, Isochrysis, Nannochloris, Nannochloropsis, Neochloris, Nitzschia, Phaeodactylum and Porphyridium spp.) possess oil levels between 20% and 50%, along with interesting productivities; Chlorella appears in particular to be a good option for biodiesel production. One can also conclude on greater lipid productivities of marine microalgae, which make them more prone to mass production, coupled with realization that a high salinity prevents extensive contamination, while allowing sea water to be directly used instead of depleting fresh water resources. A multicriterion-based strategy ought thus to be considered when selecting a specific wild microalga strain, including a balance of the following issues: 1) Growing rate, normally measured by total amount of biomass accumulated per unit time and unit volume; 2) Lipid quantity and quality, referred to a biomass basis, and focused on the

27

actual distribution of fatty acid residues within acylglycerols; 3) Weak response to environmental disturbances (temperature, nutrient input and light, as well as competition with other microalga and/or bacterial species); 4) Nutrient preference and rate of uptake, in particular CO2, as well as nitrogen and phosphorus, which is especially relevant when carbon sequestration and upgrade of brackish waters and agricultural effluents are sought; 5) Ease of biomass harvesting and further processing: lysis, extraction and purification of lipids; 6) Possibility of obtaining high added-value chemicals – which will call for a GRAS status– prior to use in formulation of foods, cosmetics and pharmaceuticals. In the specific case of biodiesel, another challenge is that the global energy input throughout the microalga cycle is favorable relative to the energy that will eventually be obtained by burning the final biofuel product in engines.

Reactor design A major decision to be made is whether


alternativas Métodos de cosecha La selección de la técnica de cosecha más apropiada depende de las propiedades de las microalgas, como densidad y tamaño, así como las especificaciones del producto deseado. Nótese que la cosecha de microalgas es un proceso de dos pasos: la cosecha masiva, con el propósito de separar la biomasa de la suspensión, y el espesamiento, el cual se consigue al concentrar esta biomasa y generalmente recurre a la filtración o centrifugación (lo que generalmente requiere más energía que la cosecha masiva). El método óptimo para cosechar las microalgas para producción de biocombustible debe ser independiente de la especie, necesitar la menor cantidad posible de productos químicos y energía, y preferiblemente lograr disponibilidad de los materiales intracelulares para su uso posterior. Para mejorar la recuperación de las microalgas vía sedimentación, se debe añadir un floculante al sistema; la gravedad concentrará la suspensión de microalgas hasta 1.5% (peso húmedo) de sólidos a costos razonables.

Aspectos económicos del proceso de microalgas La viabilidad industrial de los biocombustibles a partir de microalgas depende de los aspectos económicos del proceso; independientemente de los avances que se logren en términos de innovación tecnológica, el mercado no mostrará entusiasmo para invertir en proyectos energéticos que requieren alto capital a menos que el riesgo y la tasa de retorno sean aceptables. El costo global asociado a la producción de biodiesel a partir de microalgas debe estar dividido en costos parciales asociados con la producción de biomasa, cosecha (incluyendo la eliminación del agua y concentración de la biomasa a un nivel adecuado para el procesamiento), extracción de los aceites y su transesterificación (intercambio químico de un éster por un alcohol). Además también se deben considerar los costos de ingeniería del proyecto, permisos, construcción de la infraestructura, compra de equipo, instalación e integración y las cuotas de los contratistas. En cuanto a otros costos de operación y mantenimiento, se deben considerar el costo de los nutrientes (generalmente fuentes de nitrógeno y fósforo), enriqueci-

Actualmente no existen muchos datos acerca de proyectos reales de investigación con microalgas. Currently there’s a lack of data regarding real microalgae research proyects.

There is still a long way before the potential offered by microalgae as source of biodiesel becomes fully explored; however, employing microalgae is surely promising; there must be further research for production and processing of these species. to use closed photobioreactors or open ponds for microalga cultivation. Ponds are relatively cheap to build and are easy to operate – but contamination is hard to control, stable environmental conditions (particularly temperature) are difficult to maintain and the attainable cell density is relatively low because of shading effects. On the other hand, extensive areas of land for implantation will be needed, besides incurring in substantial costs of harvesting afterwards. Much attention has been paid to closed photobioreactors – particularly with regard to their capacity to attain high biomass productivities. Typical configurations tested at laboratory scale include vertical reactors, flat-plate reactors, annular reactors, arrangements of plastic bags and various forms of tubular reactors, either stirred mechanically or by airlifting. However, some degree of controversy encompasses scaling-up of costs – with estimates of capital and production costs varying widely and often inconsistently among reports. Contamination in particular can be avoided in closed photobioreactors, but only if operated in a sterile fashion – which calls for stricter hygiene measures that add to the final cost.

Cell harvesting methodologies Selection of the most appropriate harvesting technique depends on the properties of the microalgae at stake, the density and size, respectively, as well as the specifications of the desired product. Note that microalgae harvesting is a two-step process: bulk harvesting, with the purpose of separating the microalgal biomass from the bulk

28

suspension; and thickening, which is aimed at concentrating the slurry, and usually resorts to filtration or centrifugation (thus often needing more energy than bulk harvesting). An optimal harvesting method for microalgae intended for biofuel production should be species-independent, demand as low chemicals and energy as possible, and preferentially release intracellular materials for posterior collection. However, mass cultivation of microalgae requires a high overflow rate that favors flotation – i.e. the cells move upwards, instead of downwards as envisaged with sedimentation. Hence, gravity settling is suitable only to harvest large-sized microalgal cells, e.g. Spirulina spp. In order to enhance recovery of microalgae via sedimentation, a flocculant may be added to the system; gravity settling alone will concentrate microalgal suspensions to 1.5% (w/w) solids at reasonable costs.

Economics of microalgae processes The industrial viability of microalgae-based biofuels hinges upon the economics underlying the process; whatsoever advances might arise in terms of technological innovations, the market will not exhibit an enthusiasm for funding capital-intensive energy projects unless the risk-return ratio is acceptable. The global cost associated with biodiesel production by microalgae may be split into the partial costs associated with biomass growth, harvesting (including dewatering and concentration of biomass to a suitable level for further processing), oil extraction and oil transesterification


29


alternativas miento con CO2, relleno de agua por pérdidas por evaporación, fuentes de energía, reemplazos de los componentes y mano de obra, además de la renta de la tierra o el capital de inversión para su compra.

Conclusiones Aún falta un largo camino para que el potencial ofrecido por las microalgas como fuente de biodiesel sea completamente explorado: los procesos actuales siguen siendo marginales en términos de balance de energía neta y contribución al calentamiento global. Sin una evaluación cuidadosa de los balances de energía en el ciclo vital –incluyendo impacto ambiental–, existe el riesgo de que muchos esquemas propuestos serán inapropiados desde el punto de vista de sustentabilidad, por lo que es muy importante un análisis crítico para proveer un panorama de los escenarios posibles. Además, una dramática falta de datos de proyectos existentes ha convertido las evaluaciones económicas en ejercicios hipotéticos; los estudios piloto deben ser entonces conducidos en sistemas realistas que incluyan condiciones ambientales típicas, de manera que se puedan obtener estimados útiles de la productividad deseada de biodiesel que en la práctica se logre conseguir. Siguen siendo necesarios mayores avances en el diseño y desarrollo de tecnologías que puedan reducir los costos mientras se incrementan los rendimientos; solo con estudios integrados, seguidos de un programa de investigación y desarrollo eventualmente podrán alcanzar esta meta; la selección de cepas hiperproductoras de lípidos perfectamente adaptadas a las condiciones regionales, acoplada con mejoras genéticas y optimización de procesos, seguramente constituirán innovaciones exitosas. Es necesario el planteamiento de una biorrefinería para mejorar la biomasa restante después de la extracción de lípidos. El tiempo se acorta, así como las respuestas a los asuntos climáticos y ambientales no pueden ser sistemáticamente atrasadas y la seguridad alimentaria no puede ser arriesgada globalmente por un incremento en la demanda de biodiesel en los países avanzados, y el uso de microalgas marinas es seguramente un camino prometedor para este esfuerzo. Artículo original: Helena M. Amaro, A. Catarina Guedes y F. Xavier Malcata. Advances and perspectives in using microalgae to produce biodiesel. Applied Energy, vol. 12, no. 14. 2010.

30

(chemically exchanging an ester with an alcohol). Furthermore, the traditional project costs of engineering, licensing, infrastructure build up, equipment purchase, installation and integration, and contractor fees are also to be considered. In terms of other operating and maintenance costs, expenses for nutrients (generally nitrogen and phosphorus sources), enriched CO2 supply, water replenishment due to evaporative losses, other power utilities, components replacement and labor costs are to be considered as well – besides land rent or capital investment rate of leasing.

Conclusions There is still a long way before the potential offered by microalgae as source of biodiesel becomes fully explored: current processes are still marginal in terms of net energy balance and global warming contribution. Without careful assessment of the lifecycle energy balances – including actual environmental impacts, there is the risk that many proposed schemes would be inappropriate from the point of view of sustainability; critical analysis is thus seminal to provide a clear picture of the scenarios available. Moreover, a dramatic lack of data pertaining to real-life demonstration has turned economic assessments into essentially hypothetical exercises; pilot studies are thus to be conducted under realistic setups, including typical weather conditions, so that useful estimates of biodiesel productivities likely to be achieved in practice can be generated. Major breakthroughs are still needed towards design and development of technologies that can reduce costs while increasing yields; only integrated studies, following coherent and long-run, well-funded R&D program will eventually attain this goal: selection of lipid hyperproducing strains perfectly adapted to regional conditions, coupled with genetic improvement and process optimization will surely constitute contributions to bring about innovation that will eventually meet with success. A biofinery approach is by all means a must – which upgrades spent biomass after lipid extraction, at the expense of alternative bulk or fine chemical production. Time urges, as responses to climate and environmental issues cannot be systematically delayed, and food security cannot be jeopardized on a worldwide basis by an increasing market demand of biodiesel in richer countries. Novel locations for such crops are thus to be found – and marine farming employing microalgae is surely a promising avenue towards this goal. Original article: Helena M. Amaro, A. Catarina Guedes, F. Xavier Malcata. Advances and perspectives in using microalgae to produce biodiesel. Applied Energy, vol. 12, no. 14. 2010.


31


perspectivas

Ventajas de la producción de proteína frente al incremento en el costo de alimentos: identificando oportunidades en la industria acuícola. Por Gina Louise Shamshak y James L. Anderson

En la actualidad, el sector acuícola está capacitado para proveer proteína de alta calidad a precios competitivos, a pesar del aumento en el precio de los ingredientes de los alimentos balanceados. El desarrollo de la nutrición acuícola permitirá seleccionar los ingredientes adecuados más baratos para producir proteína de alta calidad a bajo costo.

L

a acuicultura es el sector de alimentos con mayor crecimiento en las últimas dos décadas, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro, lo que también aumentará la demanda de materias primas para su uso en alimentos acuícolas. Estos ingredientes incluyen fuentes agrícolas (soya, maíz) y marinas (aceite y harina de pescado). Los precios de las materias primas de alimentos acuícolas han aumentado significativamente en los últimos años. No solo eso, sino que la volatilidad en los precios también ha aumentado. La oferta y la demanda han influido en la fluctuación de precios. Con respecto a la oferta, los eventos relacionados con el clima, incluyendo las últimas sequías en Australia, han afectado a la producción agrícola mundial de trigo en particular, mientras que el fenómeno de El Niño determina los volúmenes de producción y los precios de harina y aceite de pescado. En cuanto a la demanda, la creciente población mundial requiere de granos y cereales, tanto para consumo directo como para ingredientes en la producción de proteína animal (cerdo, aves y acuicultura). China e India han incrementado la demanda de estos ingredientes clave, tanto por su crecimiento poblacional como por el económico, reflejado en la salud: aumento en su consumo alimenticio per cápita, basado en proteínas. Los factores colaterales de demanda y oferta han influido históricamente en los precios; sin embargo, los incrementos de precios recientes

Protein Production Advantages in the Face of Increasing Feed Costs: Identifying Opportunities within the Aquaculture Industry By Gina Louise Shamshak and James L. Anderson

Up to date, aquaculture sector is capable of providing high quality, low costs protein, in spite of the raise in costs for raw materials for balanced feeds. The development of aquaculture nutrition will allow the producers to select ideal, low cost ingredients in order to produce high quality protein feeds.

A

quaculture has been the fastest growing food sector over the past two decades and this steady and rising growth in the aquaculture sector is forecast to continue into the future. This growth will in turn fuel increased demand for key raw materials for use in aquaculture feeds. These key ingredients include both agricultural (soybeans, corn) as well as marine based (fishmeal, fish oil) sources. The prices of these

32

key feed ingredients have increased significantly over the past few years. Not only have prices increased but the volatility in prices has increased as well. Both supply and demand side drivers have influenced the recent price fluctuations. On the supply side, weather-related events including droughts in Australia have affected agricultural production, and in particular global wheat prices, while El Niño


33


perspectivas pueden ser asociados a dos fenómenos actuales: la inestabilidad de los mercados mundiales de aceites, y la demanda de biocombustibles como fuentes alternas de energía.

El rol de los mercados mundiales de hidrocarburos El precio mundial del petróleo crudo se ha incrementado rápidamente en los últimos años, ocasionando el aumento del precio del combustible en las granjas, así como los costos de transportación; adicionalmente, han aumentado los precios de los fertilizantes. En conjunto con los agudos incrementos de precio del petróleo, los precios de los gases naturales han aumentado drásticamente en un corto periodo de tiempo; el impacto en los fertilizantes es directo, ya que el 90% de sus costos de producción dependen del gas natural. Los fertilizantes son un factor esencial en la elaboración de productos básicos tales como maíz y soya; por ende, los niveles de costos de producción en las granjas fueron influenciados por estos incrementos. Los granjeros han tomado decisiones con respecto a siembras, cosechas y al final en los precios de venta. Otro factor clave que influye en la producción y en las decisiones de siembras de los granjeros fue el incremento en la demanda de biocombustibles como una fuente alternativa de energía. A medida que el precio del petróleo ha aumentado, han aumentado los ingresos económicos asociados a la producción de biocombustible, en particular la producción de etanol. Más aún, los subsidios y apoyos proveídos a la producción de etanol en EE.UU., incentivan a los granjeros a una transición a producir etanol a expensas de otros cultivos. Incluso, adoptan la producción de especies de maíz para producir etanol, en vez de producir maíz o soya especiales para consumo humano. Las variaciones en la composición de los tipos de siembras y su destino determinan los precios de los productos básicos. Los precios de los productos básicos aumentan conforme aumentan los costos de producción, y los ahorros en el proceso del cultivo no se reflejan en precios menores; reducir el uso de fertilizantes, por ejemplo, podría bajar los costos de producción, pero el rendimiento a la cosecha se vería reducido. El cambio a cultivos con menores requerimien-

Fishmeal is a key ingredient to produce salmon, trout and shrimp feed. Since 1998, fismeal market has changed; this can’t be attibuted to the fast development of aquaculture. The continuous raise in the fishmeal prices leads to a raise in production costs, and has stimulated the innovation of feed formulas. and La Niña events have influenced fishmeal and fish oil landings and prices. On the demand side, growing global populations have increased the demand for grains, both as a commodity for direct human consumption and as a feed input in the production of animal proteins (pigs, chickens, and aquaculture). The emergence of economies such as China and India has also increased the demand for key feed ingredients as these populations not only grow in size, but also in wealth. More wealth allows these economies to not only consume more food but also, to consume a more protein-based diet. The aforementioned supply and demand side drivers are drivers that have historically influenced prices; however, recent price increases can also be linked to two more recent and related phenomena: instability and volatility in global oil markets and the role of increased demand for biofuels as alternative energy sources.

The Role of Global Oil Markets The global price of crude oil has increased rapidly in the past few years. This has led to increased on-farm fuel costs as well as increased transportation costs for farmers. Additionally, on-farm costs have increased due the rapid increase in fertilizer prices. In conjunction with sharp increases in global crude oil prices, global natural gas prices experienced a similar sharp increase in a relatively short period of time. Since natural gas can comprise up to 90% of fertilizer production costs, the sharp increase in natural gas prices had a significant impact on fertilizer prices. Fertilizer is an important input in the production of commodities such as corn and soybeans; therefore, farm level production costs were further influenced by this increase in input prices. These increases in on-farm production costs influenced the production decisions of farmers, which in turn impacted plantings, harvest quantities, and ultimately prices. Another key factor influencing the production and planting decisions of 34

farmers was the increased demand for biofuels as alternative energy sources. As the price of crude oil rose, so too did the economic return associated with biofuel production, and in particular, ethanol production. Furthermore, ethanol mandates and ethanol subsidies in the United States provided farmers with an even greater incentive to transition production towards crops used in ethanol production (corn) at the expense of other crops. This led farmer to both divert corn harvests from human consumption towards ethanol production, as well as transition their fields towards greater corn production at the expense of other crops, including soybeans. This shift in crop composition and destination ultimately influenced the prices of these commodities. These factors influenced the prices and production levels of key commodities, including corn and soybeans. Agricultural prices were driven higher as on-farm production costs increased and farmers attempted to reduce costs by substituting away from high cost inputs or away from crops with higher relative production costs. Reducing the use of fertilizer could reduce on-farm costs; however, it could also potentially result in lower harvest yields. Switching to crops with lower relative fuel and fertilizer costs or to crops with high economic returns would shift composition and number of crops planted. This would ultimately influence the supply of those commodities in the market, thereby driving prices upward. While the economic impact of these factors have yet to be discerned empirically, the fact remains that during this period of high crude oil prices, key feed ingredient prices were driven to all time record highs.

Assessing the Impact of Price Increases on Protein Production What effect has the recent price increases had on feed costs and production costs for selected animal proteins? Researchers in the USA and Norway assessed the recent impact of rising feed and production costs for selected


tos de combustible y fertilizantes o con mayores rendimientos económicos, podría modificar el patrón de las especies cultivadas. Esto tendría una influencia final en la oferta de productos básicos, que subirían de precio. Mientras que el impacto económico de estos factores tiene que comprenderse de manera empírica, queda el hecho de que mientras el precio del petróleo aumenta, los precios de los ingredientes clave alcanzan los récords más altos.

Evaluación del impacto de los incrementos de precios en la producción de proteína ¿Qué efecto ha tenido el reciente incremento de precios en los costos de alimentación y en los costos de producción de proteína animal selecta? Investigadores de EE.UU. y de Noruega evalúan el impacto del alza de los costos de alimentos y producción de proteína animal selecta, y encuentran que las especies acuícolas, particularmente salmón y camarón, alcanzan un mayor grado de competitividad que las aves y el bagre. Este descubrimiento puede ser atribuido a que los salmones y los camarones tienen dietas más fuertemente basadas en ingredientes de origen marino que los bagres y las aves, basándose estos últimos en ingredientes de origen agrícola, como maíz y soya. Dado que las cosechas agrícolas han experimentado agudos aumentos, más que los ingredientes de origen marino, las dietas de aves y bagre recibieron un mayor impacto. Sin embargo, el costo de competitividad del salmón y el camarón puede ser atribuido a otras razones clave.

La acuicultura y sus ventajas relativas en la producción de proteína La industria acuícola tiene algunas ventajas en la producción sobre sus contrapartes agrícolas. La principal está asociada con el aprovechamiento y con la carne calidad Premium de las especies acuícolas. Por ejemplo, comparado con el pollo, que tiene un rendimiento menor al 40% y una calidad Premium de aproximadamente 15%, el salmón tiene un aprovechamiento de carne del 60%, del que la mayoría del filete es considerado corte Premium. Otra ventaja en la producción de especies acuícolas es la tasa de conversión alimenticia

animal proteins and found that aquaculture species, and in particular salmon and shrimp, gained a cost competitiveness relative to broilers and catfish. This finding can be attributed to the fact that shrimp and salmon have diets that are more heavily based on marine based feed ingredients relative to catfish and broilers, which have diets that are more dominated by agricultural ingredients, including corn and soybeans. Since agriculturally based crops recently experienced sharper price increases relative to marine based ingredients, those diets were impacted more acutely relative to the more marine based diets. However, the cost competitiveness of salmon and shrimp can also be attributed to other key reasons.

Aquaculture and its Relative Advantages in Protein Production The aquaculture industry has some production advantages relative to its agricultural counterparts. The main one is associated with the edible and premium meat yields of aquaculture species. For example, compared to poultry which has a final meat yield of less than 40% and a premium meat yield of approximately 15%, salmon have an edible meat yield of 60%, of which the majority of that fillet is considered premium cut. Another production advantage for aquaculture species is the feed conversion ratio (FCR) for some aquaculture species relative to land-based animals. For example, salmon and tilapia have FCRs that are lower than broilers, pork and ruminants (Table 1). This means that it takes fewer pounds of feed to produce one pound of animal growth. This is an important advantage given that feed costs compose a significant percentage of on-farm production costs (40-70%). Therefore, species that have lower feed requirements will have a competitive advantage, even if the overall prices of key feed ingredients rise.

Incentives to Innovate in the Aquaculture Industry Following the sharp increases in fish meal and fish oil prices back in 2005, the farmed salmon industry invested in feed research and development to increase the substitution possibilities across key feed ingredient. Research focused on identifying alternative protein sources that allowed feed manufactures to tailor diets that were both nutritionally balanced and cost competitive. In general, the identification of alternative feed ingredients expands the nutritional knowledge base for a given species. This is important for two reasons.

35


perspectivas La harina de pescado es un ingrediente importante en la elaboración de alimentos para salmón, trucha y camarón. Desde 1998 el mercado de la harina de pescado ha cambiado; dicho cambio no puede atribuirse al rápido crecimiento de la acuicultura. La continua alza en el precio de las harinas de pescado acarrea un aumento en el costo de producción, y ha actuado como un estímulo para innovar las formulaciones de los alimentos, con implicaciones en el manejo de las pesquerías de especies pelágicas menores. (TCA) (Tabla 1). Esto significa que se requieren menos kilos de alimento para producir un kilo de biomasa animal. Es una importante ventaja dado que el costo de los alimentos representa porcentajes significativos en la producción: del 40 al 70%. Así, las especies que presenten menores requerimientos alimenticios tendrán una ventaja competitiva, aún cuando el precio de los alimentos clave aumente.

Incentivos de innovación en la industria acuícola Después de los aumentos en los precios de harina y aceite de pescado en 2005, la industria del cultivo del salmón invirtió en investigación y desarrollo nutricional para aumentar las posibilidades de sustitución de ingredientes clave. La investigación se enfocó en la identificación

de fuentes de proteína alternativas que permitieran elaborar fórmulas balanceadas nutricionalmente, y a costos competitivos. En general, la identificación de ingredientes alternativos expande el conocimiento para una especie dada, y es importante por dos razones: Primera, el conocimiento obtenido puede aplicarse para mejorar la producción integral de la especie: mejora de las tasas de crecimiento, reduce la mortalidad y mejora la calidad y el rendimiento. Estos avances son importantes para el desarrollo a largo término y la viabilidad económica. Segunda, la información obtenida a través de la investigación nutricional es útil en el corto término, particularmente en situaciones en las que los precios de los ingredientes clave son altos y/o variables.

Capitalización de las oportunidades de arbitraje en el precio de los ingredientes Las innovaciones que permitan incrementar el conocimiento y la identificación de ingredientes alternativos de los alimentos balanceados son importantes porque aportan a los productores la habilidad de decidir en la elección de los ingredientes clave cuando sus precios varían. Si el precio de un ingrediente clave aumenta considerablemente con respecto a un sustituto de menor costo, los productores que posean la información en nutrición acuícola tendrán la ventaja de poder modificar las fórmulas, sustituyendo los ingredientes caros pero manteniendo la efectividad de los alimentos con un bajo costo. Sin este conocimiento, los productores no podrán ser capaces de capitalizar las fluctuaciones de los precios en el corto término. Esta es la razón de por qué la investigación enfocada en el desarrollo de alimentos y la identificación de fuentes alternativas de alimentos es tan crítica. No solamente mejorará el rendimiento económico y el crecimiento a largo término, sino que a corto término aumentará los rendimientos económicos al permitir que los productores seleccionen entre un gran número de ingredientes que hayan sido probados de manera experimental. Si un productor posee información nutricional sobre las posibilidades de sustitución de aceite de pescado por aceite de soya en una especie en particular, podrá obtener las ventajas de este diferencial de precios. Entonces, el conocimiento puede utilizarse para reducir la variable que implica la fluctuación de los precios, con el objetivo de que los precios de los alimentos, o los márgenes de rendimiento, no fluctúen demasiado. Esto puede conseguirse aún si prevalece un grado significativo de variación de los precios de los ingredientes clave.

Ejemplos de innovación en la industria del cultivo de salmón La industria del cultivo de salmón ha invertido en investigación en alimentos y nutrición, permitiéndole reducir su dependencia en el aceite y harina de pescado. En parte, se ha debido a la identificación de ingredientes alternos. En 1998, la inclusión de aceite y harina de pescado en los 36


Since 1980, aquaculture is the most growing sector of food industry and this trend will continue in the future. This development demands ingredients to elaborate balanced feeds, as soy bean, corn, fishmeal and fish oil. Prices for these ingredients have irregularly raised over the past years. First, the knowledge gained can be used to improve overall production of the species: improve growth rates, reduce mortality and improve the overall quality and yield of the species. These advancements are important for long-term growth and economic viability. Second, the nutritional knowledge gained through feed research is also very useful in the short-term, particularly in situations where the prices of key fed ingredients are high and/ or volatile.

Capitalizing on Feed Ingredient Price Arbitrage Opportunities Innovations that lead to increased feed knowledge and the identification of alternative feed ingredients or formulations are important because they afford producers the ability to capitalize on nutritional knowledge when the relative prices of key ingredients change. If the price of a key feed ingredient increases relative to a lower cost substitute, then producers who have the nutritional knowledge regarding potential substitution possibilities can take advantage of price

differentials between ingredients by altering the feed diet in such a way that the nutritional integrity of the diet is maintained at a lower cost. Without this nutritional knowledge, producers cannot capitalize on short-term price fluctuations. This is why research that focuses on feed and nutritional development and the identification of alternative feed sources is so critical. Not only does it enhance long-term growth and economic performance, but it can also enhance short-term economic performance by allowing producers the flexibility to choose among a greater range of ingredients that have been identified through feed research. If a producer had nutritional knowledge regarding the substitution possibilities associated with substituting soybean oil for fish oil in the diet of a given species, then he or she could take advantage of this price differential. Therefore, feed knowledge can be used to smooth input price fluctuations so that output prices or profit margins do not fluctuate widely, even if there is a significant degree of price volatility in underlying key feed ingredients.

37


perspectivas Desde 1980 la acuicultura es el sector alimenticio de mayor crecimiento, y se prevé esta tendencia a futuro. Este crecimiento demanda ingredientes necesarios para elaborar alimentos balanceados, como lo son la soya, el maíz, y la harina y aceite de pescado. Los precios de estos ingredientes han aumentado de manera sumamente variable en los últimos años. alimentos era del 45% y del 25% respectivamente. Para 2008, estos porcentajes se redujeron al 30% y al 14%, y para 2018 la industria anticipa una reducción de hasta el 15% y el 5%. La industria fue capaz de sustituir estos ingredientes, identificando otros alternativos y expandiendo la variedad en las formulaciones para alimentar al salmón del Atlántico. Los productores tienen así la habilidad de seleccionar los ingredientes de más bajo costo para elaborar los alimentos balanceados, en los periodos de fluctuación de precios. Más adelante, si los precios constantes realmente declinan, las innovaciones y la información generada mediante la investigación permanecerán vigentes.

Lecciones de la industria avícola en EE.UU. Antes de crearse la industria de la carne de pollo para asar o para parrilla (“broiler”), la carne de pollo era un subproducto de la industria del huevo. Hoy día, la industria norteamericana de carne de pollo para asar es la mayor del mundo, y es una de las mayores industrias de exportación. La historia de la ascensión de esta industria de EE.UU. al número uno mundial, es una historia de innovación en la producción, en la nutrición, en el proceso y en el mercado. La Figura 1 muestra la tendencia de precios de los ingredientes clave en el largo término (precios reales) de 1914 a la fecha. Mientras que la tendencia de los precios reales va a la baja, se observan periodos claros de variación en los precios de estos ingredientes clave. Hay que preguntarse cómo fue que la industria avícola de EE.UU. pudo enfrentar estos periodos de variaciones de precios. La Figura 2 muestra la tendencia de precios de carnes de pollo para asar desde 1945, donde puede verse

que los precios han bajado a través de los años. La industria fue capaz de enfrentar periodos de variación en los precios, manteniendo una tendencia a la baja, mediante la innovación en la producción y en las prácticas de buen manejo, y en la sustitución de ingredientes clave. Las mejoras se han realizado en todos los parámetros a lo largo del tiempo, beneficiando a la industria en el corto y en el largo plazo. Esto explica en parte el porqué la industria fue capaz de mantener precios reales a la baja a pesar de la variación del precio de los ingredientes y de los costos de producción en las granjas.

Conclusiones Un objetivo clave de este estudio fue enfatizar la importancia de la innovación e investigación en nutrición para identificar fuentes alternativas de ingredientes, y en la mejora de las bases actuales del conocimiento. Este desarrollo beneficia a la industria en el corto y largo término. Las fluctuaciones de precios en el término inmediato pueden ser controladas si los productores poseen la información acerca de las posibilidades de sustitución de los ingredientes de los alimentos. Los precios actuales de los ingredientes clave han dejado de ser altos, pero la variación de precios de estos productos básicos seguirá siendo notoria. El conocimiento y la identificación de ingredientes alternativos son críticos para enfrentar los altos y variables precios de los ingredientes clave. La sustitución de ingredientes ayudará a reducir la variación de los costos de los alimentos balanceados y de la producción en sí, a pesar de la variación de precios de los productos básicos. Artículo original: Gina Louise Shamshak, James L. Anderson. Protein production advantages in the face of increasing feed costs: identifying opportunities within the aquaculture industry. Bulletin of Fisheries Research Agency, no. 31. 2010.

38

Examples of Innovation in the Farmed Salmon Industry The farmed salmon industry has invested in feed and nutritional research which has allowed the industry to reduce its inclusion rate for fishmeal and fish oil. It has done so in part by identifying alternative feed ingredients. In 1998, the inclusion rates for fishmeal and fish oil were 45% and 25%, respectively. By 2008, the inclusions rates for fishmeal and fish oil were 30% and 14%, respectively, and by 2018, the industry anticipates inclusion rates of 15% and 5%, respectively for fishmeal and fish oil (Skretting, 2008). The industry was able to substitute away from fishmeal and fish oil by identifying alternative ingredients and expanding the variety of ingredients that could be used to formulate a diet for Atlantic salmon. This allows producers the ability to dampen price fluctuations in key feed ingredient prices by substituting towards lower cost ingredients during periods of price volatility. Further, even if real prices ultimately decline, the innovations and the knowledge gained through feed research and the cost competitiveness associated with those developments will remain.

Lessons from the U.S.A. Poultry Industry Before the advent of the broiler industry, chicken meat was a by-product of the egg industry. Today, the U.S.A. broiler industry is the world’s largest producer and one of the top exporters of poultry meat. The story of the U.S.A. poultry industry’s ascendancy to the number one producer of poultry meat globally is a story of innovation in production, nutrition, processing and marketing. Figure 1 depicts the long-run price trends for key feed ingredients (real prices) from 1914 to the present. While the long-term trend in real prices is downward, there are clear periods of volatility in key feed ingredient prices. A question to ask is, how was the U.S.A. poultry industry able to weather these periods of price volatility. Figure 2 depicts the real live-weight price trend for broilers over time since 1945. The real as one can see from Figure 2, the


real live-weight broiler price has trended downward over time. The industry was able to weather periods of price volatility and maintain a downward trend in prices through innovation in production and husbandry practices and through substitution across key feed ingredients. Improvements have been made across all parameters over time, reflecting improvement that benefited both the short-term and long-term viability of the industry. This explains in part how the industry was able to maintain declining real prices for broilers over time despite the presence of multiple periods of price volatility in key ingredients and on-farm costs.

Conclusions A key objective of this research was to emphasize the important of feed innovations and research in identifying alternative feed sources and in improving the existing nutritional knowledge base. Such developments benefit the industry in both the long and shortterm. Short-term fluctuations in key ingredient prices can be controlled at the farm level if farmers have the nutritional knowledge regarding substitution possibilities across alternative feed ingredients. The current prices of key feed ingredients have retrea-

ted from their recent highs; however volatility has always been and will continue to be present in these commodities. Therefore, nutritional knowledge and the identification of alternative feed ingredients are critical in dealing with high and volatile prices for key ingredients. Innovations allow for substitution across feed ingredients,

39

which will help make feed costs and production costs less volatile, despite any underlying volatility in primary ingredient prices. Original article: Gina Louise Shamshak, James L. Anderson. Protein production advantages in the face of increasing feed costs: identifying opportunities within the aquaculture industry. Bulletin of Fisheries Research Agency, no. 31. 2010.


técnicas de producción

Balance iónico en los alimentos acuícolas: términos y referencias Por Jorge Chávez*

La biocompensación es un tema muy importante en la acuicultura. Para el acuicultor es vital conocer los niveles óptimos de salinidad que necesita cada especie, así como los efectos positivos y negativos de añadir compuestos químicos al agua en busca de un pH y una salinidad adecuados. Hablar de biocompensación en los alimentos balanceados equivale a hablar de la elaboración de alimentos especialmente formulados, considerando la salinidad del cultivo donde cada uno habrá de aplicarse.

A

nte todo, debemos entender a la salinidad como la suma de los 8 iones principales que la componen: Calcio (CA+2), Magnesio (Mg+2), Sodio (Na+1), Potasio (K+1), Bicarbonatos (HCO3-), Carbonatos (CO3-), Sulfatos (SO4=), y Cloruros (CL-), tomando como ejemplo ideal el agua de mar. Curiosamente, los principales componentes de toda célula viva son muy similares: Ca, Mg, Na, K, fósforo (P), Cl, hierro (Fe), cobalto (Co) y cobre (Cu), entre otros.

Componentes principales del agua de mar Durante el siglo XIX, el oceanógrafo William Dittmar llevó a cabo varios análisis de las propiedades químicas del agua; dichos análisis fueron llevados a cabo con un alto grado de confiabilidad y basados en muestras colectadas en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico en la expedición del buque Challenger, realizada entre 1873 y 1876. En 1884, Dittmar determinó que los principales halógenos disueltos en el agua eran los sulfatos, cloruros, carbonatos de Na, Mg, Ca y K; asimismo, descubrió que estas sales se encontraban en cantidades más o menos constantes en las muestras analizadas.

Preparación del alimento iónico.

Ensacado del alimento.

Los iones que componen las diferentes sales se encuentran en cantidades muy abundantes y proporcionan al agua de mar sus características especiales de salinidad, desempeñando un papel importante en los balances fisicoquímicos y en casi todos los fenómenos bioquímicos del medio marino. El cloro y el sodio son los iones más abundantes del agua de mar y se encuentran en forma de cloruro de sodio, (NaCl, conocido como sal común); este compuesto representa el 80 a 83% de las sales en solución en el agua de mar promedio. La relación y composición de Cl y Na en el agua de mar es muy semejante a la de la mayoría de los líquidos orgánicos, entre ellos la sangre y los líquidos viscerales, por lo que juega un papel decisivo en la fisiología de todos los

seres vivos. Es importante conocer la reacción que pueden generar las diferentes proporciones de compuestos disueltos en el agua. Por ejemplo, NaCl solo, a 170 ppm, es letal en aguas dulces; asimismo, Ca en valores de entre 60 y 112 ppm tiene un efecto negativo en la supervivencia, aún cuando esté presente el sodio.

40

Mecanismos de contracción muscular Dentro del mecanismo por medio del cual se contrae un músculo podemos apreciar cómo el ión Ca rompe la repulsión electrostática entre las dos fibras musculares, miosina y actina; neutraliza esta repulsión, las fibras corren en sentidos opuestos y así es como se produce la contracción muscular (Fig. 1).


Los iones que componen las diferentes sales se encuentran en grandes cantidades en el agua de mar, lo que le da sus características especiales de salinidad, desempeñando un papel importante en los balances fisicoquímicos del medio. Biocompensación en aguas y balanceados

Datos y efectos del balance iónico

La biocompensación se realiza para corregir un desequilibrio en el agua de crianza; para determinar qué compuestos se necesita añadir, se realiza un análisis de agua hecho por espectrofotometría. A continuación se mencionan ciertos ejemplos. Si la lectura de los niveles en el agua da: Ca= 100 mg/L Mg= 800 mg/L K= 45 mg/L

La relación entre Na/Ca/Mg/K (28-1-3-1) se debe aplicar sin importar la salinidad del cultivo, siendo necesario mantenerse en una relación cercana a los valores del océano Pacífico. El manejo de cualquier elemento debe estar basado en un análisis que permita aplicar lo que realmente se necesita, ya que incrementar la cantidad de cualquier compuesto en el agua puede resultar tóxico tanto en aguas dulces como en agua salada. Por ejemplo, Na es necesario para la supervencia de L. vannamei, pero los camarones mueren cuando el rango de Na/K es mayor de 187 ppm, sin importar el valor de salinidad; así, la mejor supervivencia y crecimiento se dan con rangos alrededor de 34. Asimismo, incrementar los niveles de potasio hasta 50 ppm en aguas dulces no muestra un efecto adicional en el cultivo, por lo que no es necesario adicionar sin conocer los requerimientos reales del agua y de la especie. El decrecimiento de los rangos Na/K, con respecto al Mg+2, puede provocar una

Se tiene una relación: (1(Ca)8(Mg)-.45 (K)); si el camarón Litopenaeus vannamei necesita como mínimo una relación (1-3-1), el valor a corregir será el del potasio, tomando como relación el valor del calcio, (100-45=55mg/L); para lograrlo se deberá aplicar la siguiente fórmula para encontrar la dosis/ha necesaria para compensar un estanque de cultivo de camarón: 55 mg x 1.000 L x gramo x 1 kilo x 10.000 m3 = 550 K/Ha* L m3 1000 mg 1000mg Ha *Sin considerar el grado de pureza del producto aplicado.

41


técnicas de producción

menor supervivencia en el cultivo, en concentraciones mínimas, esto sin afectar el crecimiento de los organismos. Aplicado a casos específicos, se puede ver la importancia de este tema en la supervivencia y calidad de los productos acuícolas. La actividad de Na+, K+, ATPasa o bomba de sodio, se ve afectada por los rangos malos entre el Na+/ K+ y Mg+2/Ca+2. Esta relación se ve reflejada en el crecimiento y supervivencia de Marsupenaeus japonicus. Se recomienda biocompensar las aguas, hasta alcanzar los rangos de: Na+/K+ en 30.45; Mg+2/Ca+2 en 3.5; Ca+2/K+ en 1.3.1. La adición en aguas subterráneas de 4 ups, con cloruro de K+, Mg+2, mejoró significativamente la supervivencia

de las post larvas de L. vannamei durante su aclimatación en tanques. Los niveles de calcio en Macrobranchium rosembergii se incrementan durante la intermuda; en la hemolinfa pasa de 7.7 a 14.8 m.mol/L y en el hepatopáncreas de 0.8 a 1.2 m.mol/L, (1 m.mol Ca+2/L = 40 mg/L). El incremento del Mg en la hemolinfa del camarón Crangon crangon previene la caída del pH, por el incremento de los niveles de lactatos de calcio inducidos por una anoxia (baja de oxígeno). El efecto protector de altos niveles de Mg+2 extracelular no depende de los rangos Mg+2/ Ca+2, solo depende del Mg+2 extracelular. Como última coincidencia, los principales componentes de la 42

hemolinfa en los crustáceos son Na+, Ca+2, Cl-, K+, Mg+2. Y siendo el L. vannamei el más importante de todos los camarones cultivados, es preciso ajustar su hemolinfa a los principales elementos del agua de mar, tomando como ejemplo las relaciones iónicas del océano Pacífico (Tabla 3).

Efecto Root y Equilibrio de Donnan El efecto Root se refiere a una reducción en la capacidad total de transporte de oxígeno de la hemoglobina en condiciones de pH bajo. En las branquias a pH 7.4 el ritmo de oxigenación tiende a ser 4 veces más rápido que el ritmo de desoxigenación. En tejidos con pH más bajo, el ritmo de desoxigena-


43


técnicas de producción

ción es 400 veces más rápido que el ritmo de oxigenación y consiste en la conversión del CO2 a bicarbonato dentro de los glóbulos rojos. La sangre desoxigenada tiene la capacidad de transportar valores significativamente mayores de CO2 que la sangre oxigenada, pero esta capacidad se reduce cuando aumenta la temperatura. A menor temperatura, la curva de disociación del CO2 es mayor. El equilibrio de Donnan es un proceso mediante el cual los eritrocitos tienen concentraciones de cloruros y bicarbonatos más bajas que el plasma, por lo que son capaces de pasar relativamente más rápido en ambas direcciones, debido

Se puede almacenar por pocos días el nuevo balanceado.

44

a que los cationes de Na+, pasan hacia fuera de la célula, ejerciendo una acción electrostática sobre los Cl- y HCO-3, y permitiendo que lo cationes dejen la célula de forma más rápida de lo que entran. En conclusión, realizar análisis previos al montaje de un estanque, así como revisiones periódicas del balance iónico en las aguas de cultivo de peces y mariscos será crucial para mantener un estado saludable en los organismos, así como para evitar posibles inconvenientes durante la crianza. * Artículo original: Jorge Chávez. Balance iónico en los balanceados. Autorizado por la Revista tilapia&camarones. Año 3, #9. Para mayor información sobre este artículo, escriba a sla@sla.com.ec.


artículo de fondo

Situación actual de la acuicultura en Egipto: una revisión. Por Eric Roderick

El pescado ha sido parte importante en la dieta de los egipcios desde la antigüedad. Para abastecer la demanda interna de este producto, Egipto ha tenido que aumentar su producción, tanto en pesca como en acuicultura. Este país necesitará doblar su producción acuícola durante los próximos 10 años si desea que su demanda interna per cápita sea sustentable.

L

os antiguos egipcios han cultivado la tilapia desde hace más de 4000 años. El pescado siempre ha sido parte importante en la dieta de esta cultura; incluso hoy, cuando se presenta un aumento tan marcado en la población de este país, así como una disminución de sus recursos naturales, Egipto ha logrado aumentar su oferta interna de pescado, mayoritariamente gracias a la acuicultura, que en muchos países ha tenido un dramático incremento. Existe un verdaderamente limitado potencial de incremento en las pesquerías y capturas, así que la producción acuícola es necesaria para duplicar durante los siguientes 10 años si el consumo de pescado per cápita se mantiene como hasta ahora, con su población aumentando de manera constante. La acuicultura egipcia se basa en la producción de 14 especies de peces y 2 de crustáceos. Las especies nativas incluyen la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), tilapia azul (Oreochromis aureus), pez gato africano (Clarias gariepinus), la lisa gris (Mugil cephalus), morragute (Liza ramada), Valamugil seheli, róbalo europeo (Dicentrarchus labrax), dorada (Sparus aurata), perca (Argyrosomus regius) y dos camarones peneidos (Penaeus semisulcatus y Penaeus japonicus). También se cultivan especies no nativas, como la carpa común (Cyprinus carpio), la carpa herbí-

Actualmente, la mayor parte de la producción acuícola de pescado en Egipto corresponde a la crianza de tilapia del Nilo.

vora (Ctenopharyngodon idella), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), carpa cabezona (Aristichthys nobilis), carpa negra (Mylopharyngodon piceus) y el camarón gigante de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii). Muchas de las especies cultivadas basan su crianza en la captura de alevines y larvas silvestres, cuyas reservas se encuentran en decadencia, así que es necesaria la creación de más criaderos para proveer de los mismos al creciente número de granjas acuícolas. El delta del río Nilo es una gran área que ha experimentado el desarrollo de muchas granjas en los últimos tiempos, y la región de Kafr El Sheikh 46

se encuentra en el centro de esta creciente industria. Hace pocas décadas, la región practicaba el sistema HOSHA, consistente en que los estanques eran construidos alrededor de canales y lagos, y el agua era introducida en ellos, junto con una determinada cantidad de alevines. Los estanques eran sellados entonces, y eran enriquecidos con fertilizantes orgánicos, para promover la aparición de fitoplancton y zooplancton. No se añadía ningún otro alimento suplementario, y al final de la temporada, los estanques eran drenados, y todo lo que quedaba era cosechado. Con este método se obtenían producciones de 100 a 200 kg por hectárea. M AY / JUN

2 011


La acuicultura experimento un crecimiento real hacia finales de la década de 1970, cuando el gobierno estableció criaderos y granjas de engorda, introduciendo además alimentos suplementarios, lo que aumentó la producción de manera constante. La expansión principal de la industria se dio en la crianza de tilapia. A principios de la década de 1980, la producción egipcia de pescado era de 200,000 toneladas métricas al año, la mayor parte procedente de captura de animales silvestres en el río Nilo, algunos lagos y el mar Mediterráneo y Rojo. Hoy en día, la producción egipcia de pescado es de más de 1 millón de toneladas métricas por año, 60% de las cuales provienen de granjas (la mayor parte consistente en producción de tilapia). El Ministerio de Agricultura de este país planea aumentar este total a 1.5 millones de toneladas métricas para 2015. El gobierno egipcio ha incorporado nuevas leyes para promover la inversión de compañías nacionales e internacionales de investigación y producción acuícola. Originalmente, las granjas acuícolas no podían abastecerse de agua dulce directamente, sino a través de los drenajes; hoy esto sí es posible. La reutilización de agua ha tomado prioridad, así que el agua de las granjas es utilizada en proyectos de riego de sembradíos. En el año 2000, existían alrededor de 300 criaderos de tilapia en la región de Kafr el Sheikh, y su producción se extendió a otras regiones como Sharkia, Dakahlia, Port Said, Bihara y Sinai, lo que resultó en un incremento en la producción de esta especie, de 20,000 toneladas métricas antes de 1995 a más de 600,000 toneladas métricas en 2007. Esto produjo una sobreproducción, incrementó el precio de los alimentos, y se presentó una caída masiva en los precios del producto final, lo que llevó a varias granjas a la quiebra y su posterior cierre. Egipto es hoy el segundo productor mundial de tilapia después de China, con un inventario de 850,000 toneladas en 2009. Los productos acuícolas son la principal fuente de proteína animal de las clases menos favorecidas del país, con un consumo aproximado de 20 gramos por persona por día. Aunque Egipto produce enormes cantidades de tilapia, casi no hay exportación, pues toda la producción sirve para satisfacer al mercado interno. Otra razón de esto son las limitaciones a la exportación, siendo la principal de ellas la producción de peces en agua de baja calidad, así como la falta de certificación ISO y de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés) en sus plantas de procesamiento. También existe falta de habilidades de valor añadido y una baja producción de industrias de subproductos. Todas estas cuestiones están siendo consideradas por el gobierno de Egipto, que ha visto el gran potencial que existe si se promueve la exportación de tilapia a la Unión Europea. La Autoridad General para el Desarrollo de Recursos Pesqueros (GAFRD, por sus siglas en inglés), subsidiaria del Ministerio de Agricultura y Reclamo de Tierras, es la agencia responsable de la planeación y control de actividades relacionadas con la producción acuícola, siendo la encargada de aplicar desde 1983 la Ley de Granjas Acuícolas No. 124. El presidente actual de la organización, profesor Mohamed Fahy OSman, tiene

M AY / JUN

2 011

47


artículo de fondo

En general, la producción acuícola en Egipto no cuenta con normas de calidad ISO o HACCP, lo que restringe su capacidad de exportación.

Muchas de las especies cultivadas en Egipto dependen de la captura de alevines y larvas silvestres, cuyas reservas se encuentran cada vez más reducidas; es por esto que es tan importante el establecimiento de criaderos que puedan surtir de juveniles a las cada vez más numerosas granjas. Egipto es un gran consumidor de pescado, utilizado sobre todo por las clases sociales más necesitadas. la autoridad de un vice ministro y, de acuerdo a esto, está autorizado para controlar las pesquerías, así como para publicar decretos y regulaciones sobre el tema.

Situación actual de la acuicultura en el país La mayor parte de las granjas acuícolas en Egipto puede ser clasificada como “semi-intensiva en agua salobre”; este tipo de producción sufrió un dramático descenso durante los primeros años de la década de 1990, como resultado de la fuerte competencia por las tierras y el agua disponibles, sobre todo con la expansión de las actividades agrícolas. La acuicultura intensiva en estanques basados en tierra se está desarrollando rápidamente para contrarrestar la reducción en el área total disponible para la actividad acuícola. Los nuevos desarrollos en producción se centran en la aplicación de tecnologías de vanguardia y son resultado de cambios en la estructura de la comunidad acuícola. El alto grado de rentabilidad de la acuicultura ha atraído a 48

gran cantidad de inversionistas de talla pequeña y mediana, quienes procuran tener un mayor conocimiento científico de la industria que los granjeros tradicionales. El sector está volviéndose más sofisticado y diverso y también se ha asociado con una rápida expansión en actividades afines, como son las fábricas de alimentos y los criaderos de alevines. El número de estos últimos se ha incrementado de 14 en 1998, a más de 230 en el último conteo. Más de 12 compañías de producción de alimentos para peces se han establecido en el país en los últimos 8 años. La GAFRD, además de ser la responsable de aplicar las leyes reguladoras de actividades acuícolas en el país, está cargo de las actividades de soporte y extensión. Cada una de sus divisiones cuenta con un centro que incluye una granja piloto, un criadero y laboratorios de análisis de suelo y agua con servicio gratuito bajo solicitud. El principal ganador del proceso es el consumidor egipcio. El crecimiento del sector ha provoca-

M AY / JUN

2 011


do la disminución en los precios al menudeo, lo que ha animado a la población a consumir más pescado. La ingesta per cápita se ha duplicado desde 1995, actualmente equivale al 20% del consumo de proteína animal en la dieta promedio. La tilapia solía ser el único pez producido en jaulas de agua dulce hasta 1999, año en que el cultivo de carpa plateada se estableció en las fértiles aguas del río Nilo, cerca de Rosetta. La producción en jaulas se ha incrementado dramáticamente durante la última década. En 1993, el número total de jaulas era de 355, con una cosecha anual de 340 toneladas; para 2003, la producción alcanzó las 32,060 toneladas, existiendo 3,753 jaulas. Es bueno hacer notar que la acuicultura en jaulas en el río Nilo está experimentando una fuerte oposición de parte de grupos ambientalistas y, como resultado, el sector puede sufrir un declive, tanto en el número de jaulas como en la producción futura.

Diversificación de la industria La tilapia solía ser el único pez de agua dulce producido en jaula en Egipto hasta 1999, cuando se estableció el cultivo de carpa plateada en las orillas del río Nilo. La producción en estos sistemas se ha incrementado en la última década, de 355 jaulas en 1993, con una cosecha anual de 340 toneladas, a 32,060 toneladas producidas en 3,753 jaulas en 2003. Actualmente este tipo de cultivo enfrenta la resistencia de grupos ambientalistas, por lo que se puede esperar una caída en la producción en el futuro. Aunque la mayor parte de las tierras adecuadas para la acuicultura ya están siendo utilizadas, se pretende desarrollar la industria todavía más, sobre todo mediante la conversión de las granjas tradicionales a sistemas intensivos de cultivo. La Autoridad General para el Desarrollo de Recursos Pesqueros (GAFRD, por sus siglas en inglés), publicó recientemente un decreto que limita los arrendamientos de tierras públicas para la acuicultura, a un máximo de 10 hectáreas. Asimismo, el contrato de arrendamiento de tierras es válido por 5 años y la renovación depende de ciertas condiciones dictadas por este órgano público. En lo que va de este siglo, se ha desarrollado el sistema de acuicultura y agricultura integradas en tierras desérticas, utilizando agua del subsuelo. El Ministerio de Agricultura apoya esta tendencia y se espera contar con cientos de granjas de este tipo en los próximos 5 años. La maricultura es considerada como un área de oportunidad en la industria. Sin embargo, el sector enfrenta problemas técnicos (por la producción de alevines) y legales. Los inversionistas privados están renuentes a costear la inversión y los altos riesgos. Asimismo, las complicaciones legislativas producidas por las complejas regulaciones de arrendamiento en las áreas costeras impiden un gran desarrollo en el sector. En resumen, la acuicultura en Egipto está floreciendo, y el resto de África puede seguir el ejemplo de este país si desea tener una industria autosuficiente.

*Eric Roderick es colaborador de Panorama Acuícola Magazine en el Reino Unido.

M AY / JUN

2 011

49


publirreportaje

Sistema portátil de electro anestesia para la sedación de peces Por Carl Burger*

Smith-Root, Inc. (una pequeña compañía ubicada en el estado de Vancouver, Washington, USA) recientemente ha desarrollado un novedoso producto de anestesia para peces de gran utilidad para la comunidad acuícola. Esta compañía tiene una trayectoria de 45 años en el desarrollo de productos de electropesca para técnicos pesqueros.

S

mith-Root es también considerada líder en la fabricación de sistemas de guías del comportamiento (los cuales utilizan campos benignos de pulsación de corriente eléctrica para dirigir los movimientos de los peces y orientar su regreso a las piscifactorías o mantenerlos alejados de ciertas áreas, como turbinas hidroeléctricas). Su producto más reciente es el Sistema Portátil de Electro-Anestesia (PES, por sus siglas en inglés), que promete proveer soluciones a biólogos de campo, acuicultores, científicos universitarios e investigadores de laboratorio, cuando requieran anestesiar o sedar peces. Esta innovadora tecnología será una herramienta sumamente útil para la sedación tanto de peces de aguas frías y templadas, como de camarón y otras especies de sistemas intensivos de cultivo. El PES opera mediante baterías recargables. Introduce un campo eléctrico ligero que puede adormecer a los peces durante 4 a 6 minutos, durante los cuales se pueden manipular fácilmente y sin dañarlos, para su medición, marcación o desove. La ventaja del uso del PES es que elimina la necesidad de utilizar anestesias químicas (las cuales requieren varios minutos de tiempo de inducción) y el uso de áreas seguras para la eliminación de aguas con los tratamientos químicos. El PES ha pasado por pruebas de campo rigurosas. Durante una evaluación llevada a cabo en una piscifactoría en Arkansas en marzo de 2009 con adultos de Lucioperca americana y Stizostedion vitreum, el PES mostró gran potencial. En estas pruebas, llevadas a cabo durante la expansión de este programa pesquero, el PES fue utilizado como un medio no químico para la sedación de adultos de L. americana durante

Un ejemplar de L. americana sedado después de 2 segundos de tratamiento PES. El pez se mantuvo así por 5 minutos durante la colecta de embriones y hueva. A sedated walleye is shown after a 2-second PES treatment. This fish remained sedated for over 5 minutes during the collections of eggs and milt.

Portable Electroanesthesia System for Fish Sedation By Carl Burger*

Smith-Root, Inc., a small business located in Vancouver, Washington USA, has recently developed an innovative, fish anesthesia product for the aquaculture community. The company has a 45-year history in developing electrofishing products for fishery managers.

S

mith-Root is also a leader in the manufacture of behavioral guidance systems (that use nonlethal fields of pulsed electric current to direct the movements of fish back to hatcheries or to keep them away from areas such as hydropower turbines). Their newest product is the Portable Electroanesthesia System (PES) to help meet the fish anesthesia and sedation needs of field biologists, fish culturists, university scientists, and laboratory researchers. This innovative technology should provide a very useful tool for sedating warm and cool-water fish, shrimp and other intensively cultured species. 50

The PES operates via rechargeable batteries. It introduces a mild field of electricity that can narcotize fish for 4-6 minutes, after which they can be easily and safely handled to measure, spawn or tag. The advantage in using the PES is that it eliminates the need for chemical anesthetics (which often require several minutes or more of “induction” time) and a safe area for disposal of the chemical treatment baths. The PES has undergone rigorous field tests. It showed great promise in an evaluation conducted on adult walleye (Stizostedion vitreum) at a fish hatchery in Arkansas (March 2009). In these trials, the PES was used as a


la producción de semilla y previo a la colecta de huevos embrionados. Los machos y hembras adultos fueron sedados instantáneamente con el PES (a profundidades adecuadas para la colección de gametos) con solamente 2 segundos de contacto en un tanque de tratamiento portátil. Esta es una reducción significativa en el tiempo de inducción de la sedación requerida en el uso de anestesias químicas. Asimismo, no hubo pérdida de embriones durante el contacto con la corriente eléctrica. Una ventaja significativa del uso de electro-anestesia PES con respecto al de anestesias químicas, es que no se requiere de un periodo de “reintegración de peces” (como el periodo de 21 días que se requieren en EE.UU., cuando se utilizan ciertos químicos para anestesiar a los organismos). En las pruebas de Arkansas, los reproductores de L. americana fueron liberados inmediatamente en el río de donde fueron colectados para el desove, el mismo día del tratamiento. La Universidad del Sur de Illinois se encuentra en proceso de completar un estudio de investigación independiente del PES SmithRoot a cargo del Dr. Jesse Trushenski, utilizando varias especies de lubina. El uso de químicos en peces comestibles y la liberación de estos químicos en el medio ambiente se encuentran bajo gran escrutinio. Basado en las pruebas del PES llevadas a cabo hasta la fecha, la electroanestesia podría facilitar la separación, clasificación, marcaje, cirugía de peces, evaluaciones de salud, y colección de datos biológicos, además de la colección de gametos, todo esto libre de sustancias químicas y con una rápida recuperación e inmediata liberación de los ejemplares. El sistema electrónico está contenido en una caja plástica de 12 kg, marca Pelican Case, la cual flota, y los tanques de tratamiento son hieleras comunes, tal como las que se utilizan para transportar bebidas. *Carl Burger es investigador principal de la compañía Smith-Root, Inc. Para mayor información sobre el sistema PES, escriba al correo: cvburger@smith-root.com Resultados adicionales de las pruebas realizadas durante la investigación de la piscifactoría de Arkansas pueden verse en el siguiente enlace: http://www.smith-root.com/videos/pesportable-electroanesthesia-system/

M AY / JUN

2 011

El PES consiste en una caja Pelican Case de 12 kg que contiene el sistema electrónico y una hielera de plástico que se utiliza como tanque de tratamiento (disponible en varios tamaños). The PES consists of a 12-kg Pelican Case container to house the electronics and a plastic cooler (in various sizes) used as the treatment tank.

non-chemical means to sedate adult walleye broodstock prior to egg collections for a fishery enhancement program. The mature males and females were instantaneously sedated with the PES (to depths appropriate for gamete collections) with only a 2-second exposure in the portable treatment tank. This is a significant decrease in the sedation induction times experienced with chemical anesthetics. In addition, there was no loss of eggs or milt observed during the exposures. Most importantly, there is no special holding or “fish withdrawal” period required when using the PES (unlike the 21-day holding period that is required in the U.S. when certain chemicals are used for fish anesthesia). In the Arkansas hatchery trials, the broodstock walleye were immediately released back to the nearby river where they were collected for spawning on the day of. Southern Illinois University is in the process of completing an independent research study led by Dr. Jesse Trushenski, using the Smith-Root PES on various species of bass. The application of chemicals on edible fish and the release of chemicals into the environment are under increasing scrutiny. Based on the tests conducted to date on the PES, electroanesthesia could facilitate chemical-free sorting, grading, tagging, fish surgery, health evaluations, and collection of biological data (in addition to gamete collections), with quick recovery and immediate post-handling release. The electronics are contained in a plastic, 12-kg Pelican Case container (which floats) and the treatment tanks are simply those used as coolers for transporting beverages. *Carl Burger is the Senior Scientist for Smith-Root, Inc. He can be contacted at cvburger@smith-root.com Additional research results from the Arkansas test results can be viewed at the following link: http://www.smith-root.com/videos/ pes-portable-electroanesthesia-system/

51


reseña

“Desfile de la Acuicultura”

en la edición 2011 de Aquaculture America

Por Eric Roderick*

Este evento se celebró en el Hotel Marriott en Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU., del 28 de febrero al 3 de marzo; coincidió con las celebraciones del Mardi Gras de esta ciudad, maltratada por el huracán Katrina y devastada por el derrame de la petrolera BP. Aquaculture America contó con 137 stands y más de 1.500 participantes de 45 países.

E

l comité organizador, presidido por Reg Blaylock, entregó un programa de 600 presentaciones en 10 sesiones simultáneas, junto con 80 presentaciones de pósters.  Fueron abordadas todas las especies de cultivo, con especial atención a camarón, trucha, bagre, tilapia, peces planos, róbalo y algas, entre otros. John Forster, orador principal, presentó el tema “Mirando al mar”. Con la acuicultura produciendo más del 50% de los pescados y mariscos que se consumen a nivel mundial y con poblaciones de peces silvestres cada vez más reducidas, se deben buscar alternativas para alimentar a una población mundial cada vez más numerosa.  La maricultura es una alternativa, y el cultivo de algas podría duplicar la producción mundial de alimentos de origen vegetal, cultivando tan solo el 1% de la superficie de los océanos. Laminaria ha logrado producir 19,4 toneladas de alga marina por hectárea, por lo que se requeriría solo el 0,9% de la superficie de los océanos para producir los 6,100 millones de toneladas de alimentos de origen vegetal producidas anualmente mediante la agricultura. Hubo un taller sobre el cultivo de tilapia en Haití, que puso de relieve la difícil situación de este país después del terremoto que lo arrasó en 2010. El evento fue organizado por Acuicultura sin Fronteras, con la colaboración de Craigh Browdy (Novus International), el Dr. Valentín Abe (Caribbean Harvest Lake Azuei, Haiti) y Bill Mebane (MBL Sustainable

Aquaculture America 2011

“Aquaculture on parade” at Aquaculture America 2011 By Eric Roderick*

This event was held at the Marriott Hotel in New Orleans, which coincided with the city’s Mardi Gras celebrations. This is a region battered by Hurricane Katrina and devastated by the Deepwater Horizon BP oil spill so these events featured strongly in the conference. Just over 1500 participants registered from 45 countries making it an international event with 137 trade show booths occupied.

T

he programme committee, chaired by Reg Blaylock, produced a packed programme of 600 oral presentations in 10 concurrent sessions. 52

There were also 80 poster presentations. Every significant cultured species was featured, but the main ones were shrimp, trout (and other salmonids),


53


reseña La certificación de las granjas, la crianza de especies de agua dulce y salada, y la nutrición animal fueron temas importantes en esta edición de Aquaculture America.

Magic Valley

E.S.E & Intec.

Zeigler

YSI

Aquaculture Programme -Woods Hole, EE.UU.). Los principales obstáculos al aumento de la producción acuícola en Haití son la baja producción de alevines, los alimentos poco nutritivos y la falta de capacitación y divulgación de proyectos.

acuicultura en EE.UU., con respecto a lo aprendido después del derrame de petróleo de BP. Los temas de nutrición ocuparon un lugar destacado, con discusiones sobre sustitutos de la harina de pescado, así como alternativas al alimento vivo (artemia) para la larvicultura. Las algas son el tema de moda en nutrición acuícola y las investigaciones recientes indican que los extractos de algas pueden reemplazar los aceites de pescado en la dieta de muchos peces. La nutrición y la larvicultura son vistos como los principales temas a desarrollar para el cultivo de muchas especies nuevas, por lo que atraen muchos fondos de investigación.

Acuicultura en Luisiana Los productos acuícolas de Luisiana están actualmente valorados en $3,200 millones de dólares, con la producción de pez gato, “crawfish”, cebo de pescado, ostras, caimán y tortuga como actividades principales.  El bagre de canal (Ictalurus punctatus) fue una vez el producto acuícola de agua dulce más importante de los EE.UU., pero la producción ha disminuido dramáticamente, mientras que la de cangrejo americano (Procambarus clarkii) y la de cocodrilo han aumentado.  La certificación fue un tema muy importante, con el World Wildlife Fund (WWF) y la Global Aquaculture Alliance (GAA) compitiendo por clientes, con normas ecológicas similares.  El escenario ideal sería una norma única, para que los productores y consumidores tuvieran una vista más transparente del sector. También hubo sesiones sobre Prácticas de Gestión e Impacto Ambiental de la 54

Visitas de campo Hubo dos visitas a granjas antes de la conferencia. El tour 1 comenzó con una visita a las instalaciones de Aquaculture Systems Technologies en Nueva Orleans.  Fundado en 1995 por Douglas Drennan, AST es el único fabricante de tecnologías de granos para filtración biológica y mecánica.  El viaje continuó hacia Baton Rouge, para conocer la Estación de Investigación en Acuicultura de la Universidad Estatal de Luisiana, que


Farms certification, fish growth and animal nutrition were fundamental topics revised in this edition of Aquaculture America.

Visita a las granjas durante la edición de Aquaculture America 2011.

catfish, tilapia, flatfish, shellfish, striped bass, sturgeon and algae. The Keynote speaker was John Forster who spoke on “Turning to the sea”. With aquaculture now producing over 50% of all fish and shellfish consumed globally and with more and more pressure on wild stocks fish farmers need to look at all options for increasing production to feed an ever increasing global population. Open sea aquaculture is one possible solution and seaweed culture could possibly double global plant food production by farming less than 1% of the ocean’s surface. Farmed seaweed production of 19.4 mt/ha have been achieved for Laminaria, and at this level it would only require 0.9% of the ocean’s surface to produce a dry weight of seaweed equal to the 6.1 billion mt wet weight of food from plants produced annually by terrestrial agriculture. There was a Haiti Tilapia workshop held before the conference, which highlighted the plight of the Haitian people after the disaster. This event was organised by Aquaculture Without Frontiers, the Global Charity started by Michael New from the UK. Speakers included Dr Craig Browdy (Novus International) Dr Valentin Abe (Caribbean Harvest Lake Azuei, Haiti) and Bill Mebane (MBL Sustainable Aquaculture Programme -Woods Hole USA). The main impediments to increased aquaculture production in Haiti was the lack of fry production and availability, poor fish feeds and the need for training and outreach projects.

Aquaculture in Luisiana Louisiana aquaculture products are currently valued at US$ 0.32 Billion with production from crawfish, catfish, minnows, fish bait, alligators, oysters and turtles. Channel catfish (Ictalurus punctatus) was once the most important freshwater aquaculture product in the USA but production has declined dramatically, whereas Crawfish (Procambarus clarkii) has increased considerably along with Alligator production. Certification as always was a very important topic at the conference, with World Wildlife Fund (WWF) and the Global Aquaculture Alliance (GAA) competing directly for clients on a global basis with their similar eco-standards. The ideal scenario would be a single standard, to enable producers and consumers to have a more transparent view of the sector. There were also sessions on Sustainable Aquaculture and Best Management Practices (BMPS), and Environmental Impacts of US Aquaculture with lots of lessons learnt after the BP oil spill. Nutrition featured prominently, with replacements for fishmeal discussed, along with many alternatives to live feeds (artemia) for larval rearing. Algae is the new buzzword in aquaculture nutrition, and recent research indicates that algal extracts can replace fish oils in many fish diets. Nutrition and larval rearing are seen as the major obstacles to the farming of many new species, and as such attract much industry research funding. 55


reseña La ciudad de Nueva Orleans, apenas recuperándose de ser arrasada por el huracán Katrina, fue el escenario de tan importante evento acuícola.

Panorama Acuícola Magazine

Prilabsa

posee 145 estanques experimentales en .4 km2 de terreno.  En este centro se investiga sobre una variedad de peces de agua dulce, marinos e invertebrados, así como otras investigaciones sobre acuicultura La visita 2 incluyó un viaje a Ocean Springs, en Mississippi, para visitar el Centro de Acuicultura Marina Thad Cochran de la Universidad del Sur de Mississippi.  Fundado en 2006, el Centro Cochran es un sitio de .91 km2 dedicado principalmente a la producción de camarón y ejemplares de pesca comercial y recreativa, llevada a cabo en sistemas cerrados de recirculación.  El Centro cuenta actualmente con aproximadamente 4645 m2 de espacio para cultivo e investigación, que incluye el alimento vivo, reproductores, incubadora y guardería para camarón marino, trucha de mar y pargo rojo. La investigación de camarón marino se centra en el cultivo en altas densidades y baja salinidad, con diversos proyectos de investigación centrados en encontrar nuevos métodos de aireación y en proporcionar circulación en los estanques. Esto genera un ciclo de 13 semanas para alcanzar un tamaño comercial, con tres cosechas al año. Se construye un espacio adicional de 4180.6 m2, incluyendo un laboratorio de investigación de 2323 m2 para los programas de nutrición acuícola, genética, enfermedades y fisiología de la reproducción. El centro ha recibido más de USD$40 millones para subvencionar la renovación y sustituir las instalaciones destruidas por el huracán Katrina. Uno de los proyectos produce corvina, pez muy valioso en la región y por el que los pescadores pagan hasta USD$3 por cada ejemplar.

La gira luego viajó a Perkinston, Mississippi, para visitar Aqua Green, LLC, empresa privada propiedad de Walter Boasso, ex senador por el estado de Louisiana, que ha invertido USD$ 12 millones en sus instalaciones.  Fundada en 2008, Aqua Green produce tilapia para el mercado de pescado vivo de la costa este en sus 4923.8 m2 de instalaciones con sistema cerrado de recirculación.  Unido a su producción de agua dulce, la compañía estudia la producción de peces marinos (trucha de mar, cobia y pámpano) para venta y apoyo a los programas de repoblamiento. Los participantes también visitaron el moderno centro de investigación marina y criadero de la empresa, de 23.000 m2. Todas las tilapias cultivadas en la finca son producidas utilizando tecnología de macho YY, y son distribuidas a mercados de pescado fresco en Nueva York y Houston. Actualmente, la compañía envía 4536 kg semanales, con un aumento a 6804 libras semanales a principios del verano. Resultado de platicar con una gran cantidad de representantes de la industria, académicos e instituciones gubernamentales, se puede ver que hay un concenso sobre el hecho de que la acuicultura está sobrellevando la situación financiera mundial mejor que la mayoría de las industrias, y hay un optimismo general entre todas las partes interesadas. El próximo año, Aquaculture America se llevará a cabo en la ciudad de Las Vegas, EE.UU., del 29 de febrero al 2 de marzo.

56

*Eric Roderick es colaborador de Panorama Acuícola Magazine en el Reino Unido


New Orleans, slowly recovering from Katrina hurricane, was the scene of this important event. Farm tours There were 2 farm tours before the conference. Tour 1 began with a visit to Aquaculture Systems Technologies facilities in New Orleans. Founded in 1995 by Douglas Drennan AST is the exclusive manufacturer of Bead Filter Technologies for biological and mechanical filtration. The trip then continued to Baton Rouge for a tour of Louisiana State University AgCenter’s Aquaculture Research Station, which includes 145 experimental ponds totalling .4 km2.  Research at this facility includes work on a variety of freshwater and marine fish and invertebrates as well as a number of other research disciplines within aquaculture. Tour 2 travelled to Ocean Springs, MS to visit the University of Southern Mississippi’s Thad Cochran Center for Marine Aquaculture. Founded in 2006, the Cochran Center is a .91 square km site devoted primarily to the production of marine shrimp and commercially and recreationally important finfish in closed, recirculating systems. The Centre currently includes approximately 4645 sq m of culture and research space which includes live feed, broodstock, hatchery, and nursery/growout facilities for marine shrimp, spotted seatrout and red snapper. The marine shrimp research focuses on high density and low salinity culture with several research projects looking at new ways of aeration, and providing circulation in the raceways. It’s a 13 week cycle to market size with 3 harvests a year. An additional 4180.6 sq. m. of culture, laboratory, and research space, including a 25,000 ft2 research laboratory for programs in aquaculture nutrition, genetics, disease, and reproductive physiology is nearing completion. It has received over $40 million grants to renovate and replace facilities destroyed by Hurricane Katrina. One of the projects produces Croaker, a valuable bait fish which fishermen pay for up to $3 each. The tour then travelled to Perkinston, Mississippi to visit Aqua Green, LLC, a private company owned by Walter Boasso, a former Louisiana State Senator, who has invested USD$12 million in the facility. Established in 2008, Aqua Green produces tilapia for the east coast live fish market in its 4923.8 m2 facility using indoor heated recirculating aquaculture technologies. In addition to its freshwater operation, the company is exploring the production of marine fish (Spotted Sea Trout, Cobia and Pompano) for market sales as well as to assist stock enhancement programs. Participants also toured the company’s 2136.7 m2 state of the art marine research, hatchery, and nursery centre. All the tilapia grown on the farm are Fishgen’s GMT stocks using the YY male technology, and are all sold in to the live fish markets in New York and Houston. The company is currently shipping out 10,000 pounds a week, with production increasing to 15,000 pounds a week by early summer. From talking to a broad spread of delegates from industry, academia and government institutions, there is a general consensus that Aquaculture is weathering the global financial situation better than most and there is overall optimism amongst the stakeholders. Next year Aquaculture America will be held in Las Vegas (Feb 29th – March 2nd). *Eric Roderick is collaborator of Panorma Acuícola Mazagine in the United Kingdom.

57


publirreportaje

El Avance de la Acuicultura Alltech se sumerge en discusiones sobre la acuicultura durante su 27º Simposio Internacional.

L

a velocidad a la cual se cultivan y capturan las especies acuáticas logra finalmente su equilibrio, después de años de índices de captura consistentemente por encima de la producción. A fin de modificar este balance a favor de la acuicultura, es necesario explorar y expandir la sustentabilidad de esta práctica. Éste y otros temas concernientes a la industria acuícola se abordarán durante el 27º Simposio Internacional de Salud y Nutrición Animal de Alltech. El tema central del Simposio es Los Agentes del Cambio: Conceptos Creativos para que la Agroindustria pueda Responder a la Comoditización Implacable e Innovar para Tener un Futuro Más Verde. El reconocido encuentro mundial se celebrará en el Centro de Convenciones de Lexington, KY, Estados Unidos, del 22 al 25 de mayo del 2011. “La acuicultura es el segmento de más rápido crecimiento en la industria pecuaria”, afirma Jorge Arias, Director Global de la División de Aqua de Alltech. “El valor de esta práctica es su naturaleza sustentable. Utilizamos las algas como substituto de la proteína y de los ácidos grasos en la dieta de los peces, lo cual genera menores costos y un menor impacto sobre el medio ambiente. Es nuestro deseo divulgar el mensaje de la acuicultura durante nuestro Simposio, con la esperanza de que esta industria pueda continuar su rápido crecimiento.” Los asistentes al Simposio oirán a expertos de la industria acuícola hablando sobre los siguientes temas: •Escribiendo el próximo capítulo sobre el consumo de pescado: Predicciones para una industria sustentable del alimento para la acuicultura. G. Allan, Port Stephens Fisheries Institute, Nueva Gales del Sur, Australia. •Redefiniendo el zinc en el alimento para la acuicultura: El proyecto Plymouth. D. Leeming, University of Plymouth, Devon, Reino Unido. •Los Agentes del Cambio: El caso de Chiloé, ISA; el pasado, el pre-

Área de exposición 26º Simposio Internacional Alltech 2010.

sente y el futuro de la industria salmonera. J. Neumann, Cultivos Marinos Chiloe S.A., Chile. •Respondiendo al desafío del piojo de mar: ¿Puede Aquate® modular la producción de moco en los peces?. K. Pittman, University of Bergen, Bergen, Noruega. •Quince años de Bio-Mos®: ¿Será la producción piscícola la próxima frontera?. T. Reveco, Marine Harvest Chile, Puerto Montt, Chile. •Salud Intestinal – Nuevas estrategias para defenderse de la enfermedad. P. Spring, Swiss College of Agriculture, Zollikofen, Suiza Una tecnología disociadora: El papel del zinc en la cicatrización de heridas. J. Sweetman, Cephalonia, Grecia. •La producción de camarón en una encrucijada: ¿Hay alternativas a la harina de pescado?. V. Suresh, Integrated Aquaculture International, Negara, Brunei Darussalam •La Agenda de Acuicultura: Producir productos de alta calidad con el menor impacto ambiental. D. Griffith, C. I. Cartagenera de Acuacultura, Cartagena, Colombia. •La Agenda de Acuicultura: Producir productos de alta 58

calidad con el menor impacto ambiental. S. Corneillie, Alltech, Tokyo, Japón. •Soluciones nutricionales para la escasez de ingredientes — El potencial de las algas. S. Davies, University of Plymouth, Devon, Reino Unido. Para asegurar su cupo en el Simposio Internacional de Salud y Nutrición Animal de Alltech, por favor visite la página Web del Symposio de Alltech. Para mayor información, por favor envíe un correo electrónico a symposium@ alltech.com y no deje de participar en la conversación a través de Twitter utilizando el prefijo: #AlltechSymposium. Siga las noticias relacionadas con el Simposio de Alltech a en el blog Alltech’s agriculture and science blog. Acerca de Alltech Fundada por el Dr. Pearse Lyons, Alltech es una compañía global líder en salud y nutrición animal, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de productos naturales comprobados científicamente, que mejoran la salud y el desempeño animal. Con más de 2.300 empleados en 128 países, la compañía ha desarrollado una sólida presencia en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, el Medio Oriente, África y Asia. Para información adicional visite www.alltech.com/es. Para informaciones adicionales para medios de prensa visite www.alltech.com/press. Contacto de Prensa: María Sol Orts Gerente de Relaciones Públicas para Latinoamérica Alltech Argentina | Parque Industrial Pilar - Buenos Aires, Argentina Email: morts@alltech.com Website: www.alltech.com/es


59


RTI Research, Technology and Innovation

Los fosfolípidos y el balance de las proteínas mejoran la nutrición de las larvas Desde 1995, Reed Mariculture, Inc (RMI) ha refinado los concentrados de microalgas marinas de las especies tradicionales de algas para su uso en la acuicultura comercial. El enfoque ha sido la producción de concentrados líquidos que conserven la estructura celular, el valor nutricional y la funcionalidad.

E

n el año 2008, Reed Mariculture dirigió su atención hacia las mezclas de algas de célula completa ricas en fosfolípidos, con el fin de cumplir con los requisitos nutricionales de las larvas de peces y crustáceos. El N-Rich™, el alimento de rotíferos RotiGrow™, el agua verde RotiGreen™ y el Shellfish Diet™ son los productos que nacieron de este nuevo enfoque. Conforme se iba desarrollando el entendimiento de la importancia de los fosfolípidos y la nutrición natural para la supervivencia de las larvas, añadieron a su línea de larvicultura Otohime Larval Diets®, de MarubeniNisshin, Japón, Fresh Chlorella V-12 de Chlorella Ltd, Inc., Japón y, el más reciente, Nutremia®, de Australia, una artemia limpia con contenido intestinal de algas y enriquecido con carotenoides. Todos estos productos ofrecen la mejor calidad para su criadero de peces: ingredientes de calidad, ricos en fosfolípidos y libres de patógenos.

Larvicultura de peces marinos: Estudios independientes demuestran que los rotíferos y las artemias alimentados con proteínas, fosfolípidos y concentrados de microalgas marinas ricos en ácidos grasos altamente insaturados han mejorado el valor nutricional en sus tejidos y además ofrecen un contenido intestinal de mayor calidad.

RotiGrow Plus es un alimento limpio y de alto rendimiento de rotíferos que maximiza los niveles de pre-enriquecimiento de DHA, EPA y ARA. RotiGrow Plus brinda de un 50 a un 100% de los ácidos grasos Omega-3 necesarios para las larvas de la mayoría de las especies marinas – sin enriquecimientos secundarios. N-Rich™ incrementa el enriquecimiento de ácidos grasos esenciales/fosfolípidos, mientras mantiene una nutrición balanceada. El resultado: rotíferos y artemias saludables y llenos de vida al estar totalmente enriquecidos. RotiGrow Plus y N-Rich PL Plus: estos dos productos en conjunto producen rotíferos con un perfil nutricional muy similar al del huevo de cobia². RotiGreen™: el agua verde para larvicultura es aceptada universalmente como una técnica necesaria 60

para incrementar la salud de una variedad de especies marinas, así como para reducir daños, enfermedades y deformidades. Un estudio reciente hecho por especialistas resalta la eficacia del uso de la pasta de microalgas marinas Nanno 3600 de Reed Mariculture (ahora disponible como RotiGreen Nanno) en el agua verde para cobia. El estudio demuestra que las “algas vivas pueden ser completamente reemplazadas con la pasta de alga concentrada, disponible comercialmente, sin impactos negativos en el crecimiento, supervivencia o producción resultante de cobias destetados por volumen de unidaddurante la etapa de agua verde en la larvicultura de cobias4” .

Otohime® Larval Fin Fish Diet de Marubeni Nisshin, Japón. Este alimento japonés de primera elaborado para larvas de peces está


reconocido como uno de los mejores alimentos para larvas de peces marinos. Otohime® está hecho de materia prima de calidad, seleccionada por sus proteínas y fosfolípidos de alta calidad que son fácilmente digeribles, los cuales promueven la vitalidad de las larvas de peces. Tiene un excelente balance de proteínas y lípidos, vitaminas y minerales que brindan los nutrientes requeridos a las larvas de peces en su etapa inicial de crecimiento, y está formulado específicamente para alimentar peces marinos, Otohime® ofrece: •Una dieta balanceada, idealmente adecuada para prácticamente cualquier especie de pez marino. •Notable limpieza gracias a su alta conservación de su forma en el agua. •Excelente nivel de dispersabilidad en la superficie del agua y un índice de hundimiento ideal. Un molino potente garantiza un tamaño uniforme de las partículas, el cual va desde 75 a 3000 µm. En EE.UU., hemos visto resultados fenomenales con la cobia, seriola - todos los peces marinos– así también como con muchos peces de agua dulce.

Otohime® de alta calidad: Reed Mariculture está mejorando aún más los excepcionales productos de Otohime, ofreciendo una mejora nutricional a la medida. Su nuevo Otohime de alta calidad está cubierto de mezclas de nutrientes hechas a la medida, incluyendo DHA, ARA, carotenoides, estimulantes alimenticios e inmuno-estimulantes. Especialmente formulado para cumplir con las necesidades nutricionales de sus peces.

Larvicultura de camarones: Concentrados de algas: la evidencia empírica ha demostrado mejoras en el desarrollo del exoesqueleto, de los ojos, y en la supervivencia en general, al usar concentrados de microalgas en conjunto con algas vivas – a comparación del uso de algas vivas solamente – durante las etapas zoea y mysis. N-Rich™ brinda el enriquecimiento de ácidos grasos esenciales/fosfolípidos, mientras mantiene una nutrición balanceada. Del contenido intestinal total de las artemias, el 56% corresponde a fosfolípidos¹.

61

Nutremia®, Artemia australiana pura enriquecida con carotenoides para la cría de langostinos y para soporte en las etapas posteriores a la larva. Nutremia® es una artemia totalmente adulta criada con una dieta rica en nutrientes de Duniella salina que crece en los lagos de agua salada de Australia y que vive congelada. Nutremia® es rica en carotenoides5 y aminoácidos. Actualmente, Reed Mariculture está colaborando con el fabricante australiano para lograr que Nutremia cumpla con los objetivos específicos de enriquecimiento de lípidos utilizando alimentos basados en algas. ¹ Prueba de ácidos grasos llevada a cabo en el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas, EE.UU.; la prueba del perfil de clase de los lípidos y los ácidos grasos fue llevada a cabo en el Instituto Oceánico, en Hawai. ² El Estándar del Huevo del Bacalao fue descrito por primera vez por Sargent and Toucher en 1984, y es el estándar con el cual Reed Mariculture evalúa las necesidades nutricionales de cada especie en particular. ³Biochemical composition and quality of captive-spawned cobia Rachycentron canadum eggs, Aquaculture 279 (2008) 70 – 76, Cynthia K. Faulk, G. Joan Holt 4Efficacy of Concentrated Algal Paste During Greenwater Phase of Cobia Larviculture, Journal of Applied Aquaculture, Vol 20(4), 2008 por Michael H. Schwartz, Steven R. Craig, Brendan C. Delbos y Ewen McLean. 5Está demostrado que los carotenoides son factores de crecimiento esenciales en los camarones litopeneidos, reemplazando cualquier requerimiento de vitamina A (retinoides) en la dieta (Dall, W. (1995) Carotenoides contra retinoides (vitamina A) como factores esenciales de crecimiento en los camarones litopeneidos (Penaeus semisulcatus) Biología marina (Berlín) 124:209 – 213).


aes tech talks

No todos los aireadores (blowers) regenerativos son iguales

E

l consumo eléctrico es una preocupación cuando un equipo opera continuamente. No considere solo los caballos de fuerza de los motores eléctricos. Siempre compare el trabajo realizado con el consumo energético en Watts. Es posible que usted haya visto otras marcas de aireadores (blowers) con especificaciones de funcionamiento superiores a los Sweetwater®. El truco está en que usan un motor pequeño con un factor de servicio alto para poder alegar un funcionamiento superior. Un motor eléctrico con un factor de servicio elevado permite su operación temporal con sobrecarga, pero no está diseñado para operación continua. Los motores eléctricos con factores de servicio elevados consumen más energía eléctrica, operan a una temperatura mayor y tienen una vida útil menor que los motores utilizados en los aireadores (blowers) Sweetwater® con factor de servicio de 1.0. Para obtener los mejores resultados de su aireador (blower), puede realizar varias actividades: •Deje escapar el exceso de aire producido mediante una válvula de escape. El aireador (blower) funcionará a temperaturas menores y consumirá menos energía eléctrica. •Si el filtro de aire requiere de limpieza constante, ponga una media o tela sobre el filtro. Así puede cambiar las medias regularmente y mantener el filtro libre de obstrucciones. •No es posible medir los Watts sin un equipo especial; sin embargo, puede estimar el consumo con estas fórmulas: Watts para motores monofásicos= voltaje x amperios x pf Watts para motores trifásicos= voltaje x amperios x pf x 1.73

Donde pf es el factor energético*. El factor energético de un motor eléctrico a capacidad total es de aproxi-

Los aireadores (blowers) regenerativos Sweetwater® son fabricados bajo las especificaciones de AES para uso en operaciones. Alcanzan mayores presiones operacionales, funcionando eficientemente en ambientes corrosivos.

madamente 0.9. Este valor puede disminuir significativamente si la carga del motor es reducida.

Aireador de emergencia Todos aquellos que han trabajado con cultivos acuícolas saben que el no tener planes de contingencia puede significar el fracaso total. Nada es más importante que el tener un sistema de emergencia para proteger su negocio. El requerimiento más crucial es el de mantener niveles de oxígeno adecuados. Si por una falla eléctrica el suministro de oxígeno es interrumpido y no existe un sistema de emergencia, es solo cuestión de tiempo antes de que usted pierda su negocio. Siempre recomendamos tener un aireador (blower) adicional conectado a la línea de aire principal, en caso de que el aireador primario (blower) fallara por cualquier motivo. Ambos aireadores (blowers) deben tener una válvula de retención (válvula “check” o de no-retorno, pues cierra el paso del fluido en circulación en un sentido y lo deja libre en el contrario). Un interruptor de presión es colocado entre el aireador primario y su válvula de retención. Cuando el interruptor de presión detecta una pérdida en la presión de aire, este se cierra, causando que un carril eléctrico encienda el 62

aireador de emergencia (fig. 1). Las válvulas de retención previenen la pérdida de aire de una unidad que se encuentre fuera de servicio.

Calibrando el tamaño de la tubería para aire Muchas veces, la calibración de la tubería de aire puede presentar un rendimiento inferior debido a la fricción interna. Cuando el volumen de aire que pasa por la tubería sube, la presión requerida para la dispersión del aire también aumenta debido a la fricción. Usar tubería que mantiene una resistencia mínima es importante porque la mayoría de los aireadores (blowers) que actualmente se usan en acuicultura utilizan una presión baja. En sistemas de aire, se puede medir la pérdida de presión en milímetros de agua. La resistencia al flujo de aire causada por la fricción reduce la presión de salida del aire y el volumen de aire distribuido. Es importante considerar todos estos factores cuando diseñe un sistema de aire: la profundidad máxima hasta donde quiere distribuir el aire; la resistencia dentro de la tubería; y la resistencia creada por el difusor. * Factor energético: relación entre la potencia activa y la potencia aparente dentro de un circuito. Se dimensiona en una escala entre el 0 y el 1.


63


mar de fondo

Serendipia Jorge Luis Reyes Moreno*

Serendipity o serendipia, es un extraño neologismo acuñado en 1754 por el escritor inglés Horace Walpole, IV Conde de Orfor, a partir de un cuento persa tradicional que llevó por nombre “Los tres príncipes de Serendip”.

S

e dice que los príncipes del cuento referido tenían el “Don” del descubrimiento fortuito y que encontraban incidentalmente la solución a dilemas aparentemente sin respuesta. La lectura del cuento y la ocurrencia de llamar así a las soluciones inesperadas, por accidentales, se le ocurrió a Walpole cuando él mismo fue víctima de un accidente afortunado. El principio de Arquímides, la primera pila eléctrica de Alessandro Volta en 1880, el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1922, el invento del teflón en 1932 y el diseño de los Post-it de IBM, son solo algunos ejemplos de productos derivados de accidentes afortunados, reconocidos como prueba fehaciente de que la “serendipia” hace acto de presencia cuando menos se le espera. Incluso Albert Einstein reconocía que este evento estuvo presente en algunos de sus hallazgos más importantes. Muchos descubrimientos científicos se producen por “casualidad”, se encuentran sin buscarlos, pero no se habrían llegado a realizar de no ser por una visión sagaz, atenta a lo inesperado y nada indulgente con lo aparentemente inexplicable. Con lo anterior expuesto no crean que soy de los que esperan que la “serendipia” resuelva nuestros problemas; más bien pienso que si esperamos a que nuestros problemas se resuelvan solos o accidentalmente, no llegaremos a ningún lado. Bien, una vez expuesto lo anterior, trataré de hacer una analogía sobre el tema con un caso reciente, de sobra conocido en el sector acuícola. El año pasado, la presencia

del virus de la “Mancha Blanca” en la Costa de Hermosillo del litoral sonorense en México, hizo que la producción camaronícola cayera en más del 30% en relación con el año inmediato anterior. Este acto hubiera llevado a cualquier actividad a la quiebra, pero paralelamente se presentó el accidente de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que provocó el grave derrame petrolero en el Golfo de México, y los precios del camarón se fueron por las nubes; esto compensó la caída productiva, vino un empate, el productor no se sintió tan golpeado y no pasó nada. Si a bautizar accidentes vamos, a este le pondremos “serendipia acuícola”. ¿Habrá otra “serendipia” si en el presente año se presentan circunstancias adversas en el sector acuícola? Mejor pongamos a trabajar nuestra imaginación, pongamos en práctica el conocimiento adquirido y busquemos soluciones efectivas a lo que muy probablemente se va a presentar. 64

Considerando el pasado próximo y que las cosas no cambiarán, a menos que otro accidente afortunado se presente, me atrevo a emitir el siguiente pronóstico: No habrá otro derrame petrolero en 2011; el derrame de 2010 continuará en el olvido; los precios del camarón volverán a los niveles de 2009; y la “Mancha blanca” llegó a la Costa de Hermosillo para quedarse. Ahora, vienen las preguntas obligadas; ¿Alguien está haciendo algo al respecto? Felicidades. ¿No se están tomando medidas? Cuidado, mucho cuidado. … Por cierto, a la “serendipia” en mi tierra le llamamos “chiripa” y nadie la pretende ni depende de ella. *Jorge Luis Reyes Moreno ha colaborado durante 29 años en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en México, en donde se ha desempeñado como Coordinador Nacional del Programa Pesquero, Jefe de la División de Pesca, Subdirector de Análisis de Cadenas Productivas, Subdirector de Evaluación de Proyectos y ha sido responsable de la Dirección de Análisis Económico y Sectorial. Actualmente es el Director de Pesca y Recursos Renovables. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. Contacto: jlreyes@fira.gob.mx


mirada austral

Los cambios estructurales del mercado de productos del mar son provocados por la acuicultura Por Lidia Vidal*

C

Por medio de esta columna quiero llamar la atención sobre el cambio estructural de mercado que estamos viviendo en el comercio de pescados a nivel internacional.

omo se ha dicho ya en alguna ocasión, dejemos a un lado el atún y el salmón, que tienen su mercado propio y no son pescados genéricos sino que son “atún” y “salmón”; de hecho varios estudios confirman este tipo de preferencia del consumidor que les identifica como productos apreciados en sí mismos y separados de los demás pescados. En el mercado global de especies de carne blanca es donde la acuicultura ha entrado en el comercio de manera decidida, ofreciendo las alternativas de alto beneficio precio/ calidad de proteína e incluso de calidad gastronómica. Actualmente la oferta de pangasius y tilapia se ha convertido en una opción muy apreciada por distribuidores y comercializadores, incluso por encima de especies de carne blanca de pesca. Las razones tienen su base en elementos objetivos y de cambio del mercado. El mercado de productos del mar se empieza a “commoditizar”, requiriendo abastecimiento amplio, seguro y estable. Al conversar con algunos distribuidores, hay la percepción de que los pescados de carácter más popular compiten con otras fuentes de proteínas, tales como cerdo y pollo. Entonces también requiere de atributos similares, especialmente de estabilidad en la oferta, contenido proteico alto y facilidad de preparación en el hogar y en la hotelería y res-

taurantes. Todos estos atributos vienen con la oferta de pangasius y tilapia, que se consideran pescados de muy buena calidad y están disponibles a través de casi todo el año. Reforzando el cambio, la pesca de especies de carne blanca cuenta con pesquerías ya muy reguladas, cada vez se han encarecido más las faenas de extracción; en la fracción artesanal, la venta es muy irregular, especialmente en presencia y cantidad. Así, pangasius y tilapia van tomando posiciones antes reservadas solo a productos de la pesca. Ofrecen buen producto y seguridad de abastecimiento a distancia y definitivamente están regulando un nivel de precio/ calidad que ninguna especie proveniente de pesca extractiva puede exhibir. El escenario futuro estará alimentado por unas pocas especies dominantes en las carnes blancas como tilapia, pangasius y quizás lubina (seabass), más otras delicatessen reservadas para gustos más especiales, probablemente provenientes en fuerte proporción de la pesca especializada artesanal.

Lidia Vidal, es Consultora Internacional en Desarrollo de Negocios Tecnológicos y ha liderado varios proyectos de consultoría y programas de desarrollo en diversos países como Chile, Perú, Argentina y México. Una de las fundadoras de una importante revista internacional sobre pesca y acuicultura, y también directora y organizadora de importantes foros acuícolas internacionales. *lvidal@vtr.net

65


en la mira

Vámonos de compras al super Recientemente elaboramos un estudio que buscaba las necesidades del consumo de pescados y mariscos en México; de pronto me topé con la importancia que están adquiriendo los Supermercados en México para el desplazamiento de alimentos.

Por: Alejandro Godoy*

L

as tiendas a detalle se encuentran en una verdadera lucha por obtener el liderazgo para distribuir alimentos; según datos de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C., los mercados tradicionales distribuyen alrededor del 66% de los alimentos a detalle; este porcentaje está compuesto por un 10.5% de mercados públicos, 3.6% de tianguis, 7.6% de vendedores ambulantes, 24.6% de tiendas de abarrotes y un 19.7% de tiendas específicas. El canal moderno representa el restante 34%; en este grupo se encuentran los supermercados, que distribuyen el 13% de los alimentos, tiendas de membresía y tiendas de conveniencia con un 1%; el restante 20% se distribuye a través de restaurantes, cafeterías y otros. Es de suma importancia tomar en cuenta lo anterior, debido a que los productores y comercializadores comentan que es un canal que exige mucho y paga poco, sin mencionar las cuestiones de financiamiento, modificaciones a empaques y etiquetado y las cuestiones de logística moderna. Las ventas de pescados y mariscos, frescos y congelados, representan alrededor del 1% del total de ventas de alimentos perecederos, en comparación con el 38% de carne y pollo, 36% frutas y verduras, 17% quesos y salchichonería, y 8% para panadería.

66

Los productos mexicanos carecen de buena marca y empaque atractivo que les permita atraer la atención, debido a que el 53% de las compras son por impulso y solo se tiene 60 segundos en cada viaje para convencer al comprador. No es fácil competir en los supermercados debido a que es un verdadero campo de batalla; por ejemplo, en promedio existen 50,000 marcas por tienda y los consumidores anualmente solo compran 300 marcas. Para 2011 existen pronósticos de crecimiento e inversión récord en México, al grado de que WalMart invertirá en la instalación de 314 nuevas tiendas; Soriana, 55; Chedraui, 25; Comercial Mexicana, 5; esto significa que cada día de este año se estará inaugurando un supermercado en alguna parte del país. Lo impresionante no es la cantidad de metros cuadrados de piso de venta, sino la cantidad de estantes llenos de carnes, pollos, verduras, frutas, pan… y muy pocos pescados y mariscos. Me retiro, mis estimados, porque voy al supermercado nuevo que abrieron aquí en la esquina de mi casa, hay un especial de pulpo cocido en trozos en bolsas muy bonitas… pero es de Argentina. *Alejandro Godoy es asesor de empresas acuícolas y pesqueras en México y en Estados Unidos. Tiene más de 8 años de experiencia en Inteligencia Comercial de productos pesqueros y acuícolas y ha desarrollado misiones comerciales a Japón, Bélgica y Estados Unidos. Fue coordinador para las estrategias de promoción y comercialización del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), Consejo Mexicano del Atún y Consejo Mexicano del Camarón. alejandro@sbs-seafood.com


67


agua + cultura

La constante evolución de la camaronicultura En 1989, visité por primera vez granjas de camarón en Tailandia y Filipinas. Desde ese entonces he trabajado con cientos de criaderos e instalaciones de engorda en más de una docena de países. Desde el principio, me sorprendió el poco conocimiento sobre temas de salud animal y la falta de cuidado en temas de bioseguridad.

Stephen G. Newman*

L

os camaronicultores utilizaban larvas silvestres en América y Asia, y a pesar de mis intentos por enseñarles que con eso estaban buscándose problemas, siempre fui ignorado. Noté que la “seudociencia“ era lo que reinaba en esas ocasiones. En todas partes, la falta de comprensión de la ciencia estaba resultando en la proliferación de tecnologías y productos que debilitaban este paradigma. Han pasado más de 20 años y veo que algunas cosas han mejorado. Hoy la larva silvestre es vista como lo que es, aunque esto fue posible solo tras miles de millones de dólares en pérdidas. Aunque no se ha eliminado por completo su uso, este es cada día menos común. La disponibilidad de larva de crianza ha producido un cambio real. En América, antes bastión de la producción de camarón blanco Litopenaeus vannamei, hoy se produce solo una pequeña fracción del camarón generado a nivel global. El sudeste de Asia está sobresaliendo del panorama, habiendo dominado el concepto de sistemas de cultivo cerrado de alta densidad; incluso las granjas pequeñas producen más de 50 toneladas de camarón por cada hectárea por año. Los costos de producción son bajos, pero mirando de cerca, uno puede comprobar una vez más que no todas las lecciones aprendidas en el pasado han sido asimiladas. Mientras que existe un miedo irracional al uso de antibió-

68

ticos, que ha provocado que estos sean prohibidos en muchos países, hay productos sin base científica que son vendidos en todas partes, a expensas de la ciencia real y del sentido común. Al mismo tiempo que muchas compañías empiezan a utilizar larvas específicamente libres de patógenos (SPF, por sus siglas en inglés), el fracaso en entender la naturaleza básica de la bioseguridad está amenazando la integridad de este enfoque. Algunos proveedores de estos animales crían las larvas en sistemas al aire libre que no son bioseguros. Bajo el disfraz de “mejoramiento genético”, enfoques de selección de masa mal diseñados provocan que que los que fueron adultos SPF no produzcan descendientes SPF. En contraste, los exitosos programas de selección familiar en algunos países están resultando en animales con crecimiento rápido, que toleran bien el estrés del cultivo en densidades sumamente altas. El impacto que esto provoque en la salud general de estos animales determinará su éxito. Asia está haciendo que América muerda el polvo. Mi siguiente artículo abundará sobre el tema y mencionará algunas posibles soluciones. Stephen Newman es doctor en Microbiología Marina con más de 30 años de experiencia. Es experto en calidad del agua, salud animal, bioseguridad y sostenibilidad con especial enfoque en camarón, salmónidos y otras especies. Actualmente es CEO de Aqua In Tech y consultor para Gerson Lehrman Group, Zintro y Coleman Research Group. Contacto: sgnewm@aqua-in-tech.com


el fenomenal mundo de las tilapias

Definiendo a la tilapia Sergio Zimmermann*

D

Este es el primero de una serie de artículos sobre este increíble grupo de peces, que se denomina genéricamente “tilapia” y que está siendo cultivado y consumido en prácticamente todo el mundo. Por supuesto, este artículo es solamente introductorio.

efinir a la tilapia no es tarea fácil; el sinónimo más próximo sin duda sería “plasticidad”, eso en el sentido de una fantástica capacidad adaptativa, razón por la cual hace 30 años pasó de ser un pez desconocido a convertirse en uno de los más populares en más de 150 países. Hace 26 años tuve mi primer contacto con este “pez africano” en el sur de Brasil. Ahí en tierras de Gauchos, donde un animal debe ser necesariamente más grande que un cordero, la pequeña tilapia, cultivada en baldes del Departamento de Zootecnia de mi universidad, no era todavía considerada un animal de crianza por la mayoría de los profesores; aún así fue considerada la carne más deliciosa de una parrillada de final de año donde cada profesor ofrecía preparada a la parrilla la carne más deliciosa de su área. La única carne que no sobró fue el filete de tilapia. En un área donde el promedio de consumo de pescado era de 2 kg/persona al año, la desconocida tilapia fue más consumida que otras carnes más tradicionales; eso me impresionó y motivó para dedicar mi vida a investigar y promocionar esta especie. En los siguientes años tuve muchísima suerte de que las personas correctas me llamaran para ayudarlas en sus diversos proyectos de tilapia; aprendí mucho. En los años

‘90 estuve el sur de Brasil, después en Colombia, Ecuador, Perú, México y algunos países de Centroamérica, hasta que en 2000 llegué a trabajar para cinco empresas noruegas, con instalaciones en Asia y África. Así pude conocer países que nunca imaginé, como Zambia, Indonesia, Uganda, Angola, Tailandia y Kenia. En China, Singapur, Filipinas, Noruega y otros sitios, fijé mi residencia temporal para montar proyectos de tilapia. Hoy en día, al hacer compras en el supermercado frente a mi casa en tierras Gauchas, pudiendo escoger entre por lo menos 3 tipos de tilapia y observando a las carnes rojas disminuir en demanda, me doy cuenta de que fue una buena opción trabajar con esta especie. Prueba de ello es esta invitación de Panorama Acuícola Magazine para una columna dedicada a este grupo de animales. El mundo fenomenal de las tilapias discutirá experiencias, curiosidades y comparaciones de muchos de estos 150 países donde el pez de San Pedro es cultivado y consumido. ¡Hasta la próxima edición con algunas curiosidades de África!

Sergio Zimmermann es Maestro en Zootecnia con énfasis en Acuicultura por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Ha sido profesor asociado en diversas universidades y consultor en acuicultura del Banco Mundial desde 1992. Cuenta con trabajos presentados en más de 100 congresos. Actualmente es coordinador global de la división de tilapias en la Empresa de Genética de Noruega Akvaforsk Genetics Center AS, ubicada en Sunndalsøra, Noruega.

69


urner barry

Reporte del mercado de camarón Paul Brown Jr.*

L

as importaciones de camarón en enero subieron un 8.6% con respecto al año pasado, por lo que continúa la tendencia a la alza que se manifestó desde el último cuarto de 2010. Las importaciones desde Asia, exceptuando a China, tuvieron un marcado aumento durante el año. Las importaciones de India subieron 143%, mientras que las de Ecuador y México fueron a la baja. Las importaciones de camarón con cáscara y sin cabeza subieron 2%, mientras que las de camarón pelado vieron un aumento de 25%. La importación de camarón cocido bajó ligeramente y el camarón empanizado subió ligeramente su porcentaje.

Situación del Golfo Los rangos del mercado del camarón con cáscara y sin cabeza se mantuvieron estables, como resultado de un mayor interés en su compra y de inventarios reducidos durante el inicio de temporada. Se está desarrollando una tendencia más débil para los ejemplares pelados de 91-100 y menores. Estos tamaños mantienen inventarios altos tanto en camarón local como importado.

de tamaño mayor se muestran poco estables e incluso con oferta débil. Continúa habiendo gran oferta de medidas 16-20 y 21-25 en camarón de la India. El camarón mexicano y sudamericano menor a 12 (U12) y menor a 15 (U15) se muestra con oferta fuerte e inventarios limitados, mientras que el producto 21-25 se encuentra poco estable e incluso débil, aunque con inventarios adecuados. El camarón por debajo de 10 (U10) encontró una demanda apenas justa.

Japón Como resultado de la devastadora crisis en la que se encuentra este país, los medios se han enfocado en las limitadas exportaciones de mariscos de Japón a EE.UU.; lo importante sin embargo sería el efecto que una interrupción de la demanda en Japón podría tener en la oferta global de mariscos.

El Mercado El camarón de tamaño 31-35 o 31-40 y menor en todas las categorías se muestra estable y con oferta limitada; esto es especialmente cierto para el camarón 51-60 y menor. Los productos cultivados

70

Febrero y marzo son meses que representan poca producción en casi todas las áreas, y coinciden con el punto más bajo en importaciones de camarón de Japón. Las importaciones tendrán un despunte en abril y comenzarán a aumentar gradualmente desde mayo, con su punto mayor en octubre. Vietnam es el mayor proveedor de camarón de Japón, pero Tailandia y la India tuvieron un incremento importante en 2010. Todavía no está claro cómo la situación de Japón afectará al mercado mundial de camarón. Como mínimo, habrá una interrupción a corto plazo de la demanda, lo que podría incrementar la oferta en otras áreas. Conforme la producción de temporada se refuerza a lo largo de Asia, el desarrollo de la situación en Japón será monitoreada de cerca por los comerciantes. *President of Urner Barry pbrownjr@urnerbarry.com


Próximos Eventos MAYO 2011 The European Tuna Conference 2011 May. 2 Sheraton Brussels Hotel, Brussels, Bélgica. E: support@EuropeanTunaConference.com E: support@atuna.com Aquaculture Canada 2011. Culturing Diversity and Success May. 5 - May. 11 Loews Hôtel Le Concorde Québec Québec City, Québec, G1R 4W6, Canada T: (418) 647-2222 F: (418) 647-4710 3rd Algae World Europe May. 4 - May. 5 Madrid, España. T:+(65) 6345 7322 F :+(65) 6345 5928 E:hani@cmtsp.com.sg Panamá Camarón 2011 May. 11 - May. 13 Continental Hotel & Casino República de Panamá. PH Gloria apto1, El Cangrejo, Ciudad de Panamá, República de Panamá, P.O. Box: 8321659 WTC. T: 507 2657124 F: 507 2148752 C: 507-67323619 E: camaron@gfcepanama.com / camaron@grupoenlaze.com W: www.camaron.grupoenlaze.com

VIV Russia 2011 May. 17 - May. 19 Crocus City Exhibition Center Building 3: Hall 7 & 8 Moscow, Rusia. T: +31 (0)30 295 2788 F: +31 (0)30 295 2809 E: renate.wiendels@vnuexhibitions.com E: rob.bornstein@vnuexhibitions.com 35th Annual Larval Fish Conference May. 22 - May. 26 Wilmington, North Carolina. E: scharff@uncw.edu Algae Technology Platform May. 26 - May. 27 Bedford Hotel Brussels, Bélgica T: +32 51 311 274 F :+32 51 315 675 E:info@smartshortcourses.com Interpescas 2011 May. 26 - May. 29 Aveiro Exhibitions Park Aveiro, Portugal. T:+351 243 370 174 F :+351 243 370 175 E:geral@exposan.pt E:comercial@exposan.pt Ancona International FISHING Fair May. 27 - May. 29 Ancona Trade Fair Centre

71

Ancona, Italia. T: +39 0715897216 E: marketing@erf.it E: info@erf.it JUNIO 2011 Alimentaria Mexico 2011 May. 31 - Jun. 2 Centro Banamex, México. T: +52 55 10 87-16 50 E: alimentaria-mexico@alimentaria.com E: rodrigov@ejkrause.com FENACAM 2011 Jun. 6 - Jun. 10 Centro de Convencoes. Natal, Brasil. T:+55 (84) 3231.6291 F :+55 (84) 3231.9786 E:fenacam@fenacam.com.br WORLD AQUACULTURE 2011 Jun. 6 - Jun. 10 Natal Convention Center. Natal, Brasil. T: +32-9-2334912 F: +32-9-2334912 E: mario.stael@scarlet.be Commercial Marine Expo 2011 Jun. 22 - Jun. 23 Half Moone Cruise Ship Terminal Norfolk Virginia, Estados Unidos. T:+1 207-799-1356 E:thugger@highlinerevents.com E:njohnson@highlinerevents.com


directorio de publicidad Alimentos balanceados Alicorp S.A.A........................................21 Av. Argentina 4793, Callao Perú Contacto: Margarita Ortiz de Cevallos Tel: (511) 315 08 00 E-mail: atencionclientes@alicorp.com.pe www.nicovita.com.pe Alikam SA de CV HASQUER...............41 Espuela de ferrocarril Km. 12 Carretera Culiacán-El Dorado. Campo El Diez. Culiacán,Sinaloa, México. Contacto: Jorge Esquer Tel: 01-800-560-8158 Fax: (667)7-605643 E-mail: jgesquer@prodigy.net.mx / ventas@alimentoshasquer.com.mx www.alimentoshasquer.com.mx Areca S.A..............................................67 Km. 14.5 Carretera al Pacífico, Villalobos Villanueva, Guatemala. Contacto: Erick Lazo Tel: 50224218685 E-mail: elazo@grupopaf.gt Malta Cleyton S.A. de C.V........................ ......................................Tercera de forros Av. Poniente 134 # 786 Col. Industrial Vallejo C.P. 02300 México D.F. Contacto: Arturo Hernández / Johnatan Nava Tel: (55) 50898595 E-mail: johnatan_nava@maltatexo.com.mx www.maltacleyton.com.mx Nutrición Marina S.A. de C.V...............63 Carretera federal libre Los Mochis - San Miguel Km 6 Fracc. Las Fuentes. Ahome, Sinaloa, México. C.P. 81340 Contacto: Hugo Flores Tel: (668) 817 54 71 / (668) 817 5975 / (668) 815 7751 E-mail: hflores@nutrimar.com.mx NOVUS International, Inc.......................3 20 Research Park Drive. St. Charles, MO 63304 EE.UU. Contacto: Nisha Bagchi Tel: 314-453-7720 E-mail: nisha.bagchi@novusint.com www.novusint.com

Tel: 717 677 6181 E-mail: sales@zeiglerfeed.com www.zeiglerfeed.com antibióticos, probióticos y aditivos para alimentos Alianza con la Biosfera Sapi...............43 Martin Mendalde #836, Col Del Valle Mexico D.F. C.P. 03100 Contacto: Ing. Zareh Narinian Tel: 5575 0264 E-mail: znarinian@alibio.com.mx Laboratorio Avimex S.A. de C.V.........53 Bartolache No. 1862, primer piso, Col. del Valle. CP 03100, México D.F Contacto: Dr. David Sarfati. Tel: (55) 5445-0460 E-mail: ventas@avimex.com.mx, intlsales@avimex.com.mx www.avimex.com.mx All Tech Inc...........................................39 Calle 10 ruta 8 km. 60, Parque Industrial Pilar, Pilar, Buenos Aires. 1629 Argentina Contacto: Maria Sol Orts Tel: 511 3150 800 E-mail: morts@alltech.com www.alltech.com/latinoamerica Baja Agro International S.A de C.V.....16 Privada Kino Este No. 100A-1 Parque Industrial Misión. Ensenada, Baja California, México. CP 22830 Contacto: Ing. Martín Loperena Tel: +52 646 177-0475 Fax: +52 646 177-0547 E-mail: martin@yucca.com.mx www.yucca.com.mx/acua.html Diamond V Mex S. de R.L. de C.V.......11 Circuito Balvanera # 5-A Fracc. Ind. Balvanera, Corregidora. Quéretaro, México. C.P. 76900 Contacto: Luis Morales García de León Tel: (442) 183 71 60, fax (442) 183 71 63 E-mail: ventas@diamondv.com, lmorales@diamondv.com www.diamondv.com

Contacto: Teresa Quintana. Tel: (0133) 3825-6728, 3826-3158 Fax: 3826-3158, 3825-6909 E-mail: terequin@quiben.com www.quiben.com equipos de aireación, BOMBEO, FILTROS e instrumentos de medición Aeration Industries International........37 4100 Peavey Road, Chaska, MN 55318-2353, EE.UU. Contacto: Brian Cohen, Marcos Kroupa Tel: +1 952-448-6789 +1 800-328-8287 E-mail: acua@aireo2.com www.aireo2.com Aquatic Eco-Systems, Inc....................... ..........................................Contraportada 2395 Apopka Blvd. Apopka, Florida, Zip Code 32703, EE.UU. Contacto: Ricardo l. Arias Tel: (407) 8863939, (407) 8864884 E-mail: ricardoa@aquaticeco.com www.aquaticeco.com Emperor Aquatics, Inc.........................25 2229 Sanatoga Station Road Pottstown, PA 19464 Contacto: Scott Paparella Tel: 610-970-0440 E-mail: scott@emperoraquatics.com www.emperoraquatics.com Equipesca de Obregón, S.A. de C.V......51 Nicolás Bravo No. 1055 Ote. Esq. Jalisco C.P. 85000 Cd. Obregón, Sonora, México. Contacto: Teodocio Cisneros. Tel: (644) 41 07 500/ ext.130, (644) 410 7501 E-mail: tcisneros@equipescaonline.com www.equipesca.com Hanna Instruments México.................44 Vainilla 462 Col. Granjas México México, D.F. C.P. 08400 Contacto: Sofía Basurto Guzmán Tel: +52(55) 5649 1185 E-mail: hannapro@prodigy.net.mx

NUTRIAD de México............................27 BFI Innovations México S.A de C.V. MOCUZARI #2015 Fraccionamiento Laboratorio C.F.E. Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36630 Contacto: M.V.Z. M.SC. José Luis Laparra Vega Tel: (462) 693 0328 E-mail: j.laparra@nutriad.net www.nutriad.net

INAGRA.................................................26 Insumos para la Agricultura y Acuacultura S.A. de C.V. Av. Independencia No. 1321-A Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales Toluca, Edo. de México. C.P. 50090 Contacto: Gloria López Tel: (722) 1 34 00 43 Fax: (722) 1 34 00 49 E-mail: glorialom@inagra.com.mx www.inagra.com.mx

INVE Aquaculture Inc.............................5 3528 W 500 S-Salt Lake City. UT. PO 84104 EE.UU. Contacto: Teri Potter Tel: (801) 956-0203 E-mail: tpotter@inve-us.com www.inve.com

Sun Asia Aeration Int´l Co., Ltd..........18 15f, 7, Ssu-wei 4 road, Ling-ya District, Kaohsiung, 82047 Taiwan R.O.C. Contacto: Carol Chang Tel: 886 7537 0017, 886 7537 0016 E-mail: pioneer.tw@msa.hinet.net www.pioneer-tw.com

VIMIFOS S.A. de C.V............................45 Calle 4 No. 10500. Parque Industrial El Salto.El Salto Jalisco, México. C.P. 45681 Contacto: Consuelo Martell Tel: (33) 3284-1200 E-mail: cmartell@vimifos.com www.vimifos.com

Prilabsa International Corp.................20 2970 W. 84 St. Bay #1, Hialeah, FL. 33018, EE.UU. Contacto: Roberto Ribas Tel: 305 822 8201, 305 822 8211 E-mail: rribas@prilabsa.com www.prilabsa.com

Zeigler Bros, Inc....................................... ..................................Segunda de Forros 400 Gardners, Station RD, Gardners, pa. 17324, EE.UU. Contacto: Priscila Shirley

Química Bengala de México, S.A. de C.V....................................................69 Av. Colonias # 221 3er piso, Edificio Torre La Paz. Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44160

PMA de Sinaloa S.A. de C.V................48 Av. Puerto de Veracruz y Puerto de Guaymas #16 P. Ind. Alfredo V. Bonf, Mazatlán, Sinaloa, México.  Contacto: Fernando Letamendi Tel: (669) 9 18 03 51   E-mail: jflh3@hotmail.com www.pmadesinaloa.com.mx

Nutrimentos Acuícolas Azteca S.A. de C.V............................................31 Periférico Sur No. 6100-C Guadalajara, Jalisco, México. Contacto: Enrique Jiménez Tel: (33) 36 01 20 35 E-mail: ejimenez_570528@hotmail.com Reed Mariculture, Inc...........................61 871 E Hamilton Ave, Suite D Campbell, CA 95008 EE.UU. Contacto: Randy Tel: 408-377-1065 Fax: 408.377.1068 E-mail: Sales@ReedMariculture.com www.reed-mariculture.com

72

Proaqua...................................................1 Proveedora de Insumos Acuícolas, S.A. de C.V.


Av. Doctor Carlos Canseco #5994 Col. El Cid. Mazatlán, Sinaloa. México. C.P. 82110 Contacto: Daniel Cabrera Tel: (669) 9540282, (669) 9540284 E-mail: dcabrera@proacuamexico.com www.proaquamexico.com Servicios Acuaindustriales de México S.A. de C.V............................................66 Potasio 905 Fracc. El Condado. León, Gto., México C.P. 37218 Contacto: José Antonio Pérez Castillo Tel: (477) 7760321, (477) 7769880 E-mail: info@serviacua.com www.serviacua.com.mx YSI.........................................................19 1700/1725 Brannum Lane-P.O. Box 279, Yellow Springs, OH. 45387, EE.UU. Contacto: Tim Groms Tel: 937 767 7241, 1800 897 4151 E-mail: environmental@ysi.com www.ysi.com eventos y exposiciones 6o Foro Internacional de Acuicultura.............................................7 Contacto: Marcela Castañeda, suscripciones Tel: +52 (33) 3632-2355 E-mail: suscripciones@design-publications.com www.panoramaacuicola.com AQUAMAR INTERNACIONAL 2011.....49 26 al 28 de Octubre. Expoforum Hermosillo, Sonora, México. Contacto: Adriana López Tel: (55) 5135-6128 y 9117-0515 ext. 113 E-mail: adriana_lopez@aquamarinternacional.com www.aquamarinternacional.com AquaMéxico 2011.................................57 17 al 19 de Noviembre. Simposium Internacional de Acuicultura. Mazatlán International Center. Contacto: Carmen Alicia Michel Tel: +52 (667) 716 8222 / 712 4042 E-mail: contacto@aquamexico.com www.aquamexico.com frigoríficos y almacenes refrigerados Frigorífico de Jalisco S.A. de C.V.......55 Av. Gobernador Curiel # 3323 Sector Reforma. Guadalajara, Jalisco. México. C.P. 44940 Contacto: Salvador Efraín Campos Gómez Tel: (33) 36709979, (33) 36709200 E-mail: frijalsa@prodigy.net.mx, ecampos@frijalisco.com www.frijalisco.com Frizajal S.A. de C.V...............................59 Melchor Ocampo 591-B Col. El Vigía C.P. 45140, Zapopan, Jalisco, México. Contacto: Juan Carlos Buenrostro Castillo / Juan Trujillo Sierra Tel: 33 3636 4142, Fax: 3165 5253 E-mail: frizajal@prodigy.net.mx geo-membranas y tanques C.E. Shepherd Company.....................35 2221 Canada Dry St. Houston, Texas, EE.UU. Zip Code 77023. Contacto: Gloria I. Díaz Tel: (713) 9244346, (713) 9244381 E-mail: gdiaz@ceshepherd.com www.ceshepherd.com

Membranas Los Volcanes S.A. de C.V......................................................23 Calzada Madero y Carranza # 511 Centro C.P. 49000. Cd. Guzmán, Jalisco, México. Contacto: Luis Cisneros Torres Tel: (341) 4146431 E-mail: membranaslosvolcanes@hotmail.com Membranas Plásticas de Occidente S.A. de C.V. ............................................9 Gabino Barreda 931 Col. San Carlos. Guadalajara, Jalisco, México. Contacto: Juan Alfredo Avilés Tel: (33) 3619 1085, 3619 1080 membranas_plasticasocc@hotmail.com www.membranasplasticas.com laboratorios / larvas / alevines Achitralada............................................30 Rancho Cucuciapa Mpio. de El Grullo. Jalisco, México. Contacto: Biól. Omar Negrete Morales Cel: 045 3331 8718 46 Oficina: 01 321 387 5427 Granja: 045 317 101 5933 E-mail: omarnegrete@achitralada.com www.achitralada.com Acuacultura Mahr S.A. de C.V....................................................13 Isabel La Católica No. 2100- 9 Esq. Allende, Centro. La Paz, Baja California Sur, México. Contacto: Carlos Pineda Mahr Tel: +52 (612) 12 354 14, 12 729 50, 12 705 35, 12 842 21 E-mail: cpineda@acuamahr.com www.acuamahr.com Acuatecnología Marina, S.A. de C.V....................................................65 Pesqueira #534 Col. Shimizu. Mazatlán, Sinaloa, México. C.P. 82036 Contacto 1: Biól. Filiberto Lizárraga Castañeda E-mail: filicmad8@hotmail.com Contacto 2: Biól. J. Ventura Peraza Lizárraga E-mail: venturap@hotmail.com Tel: (669) 910 01 39 Maricultura del Pacífico S.A. de C.V....................................................33 Pesqueira #502 L-5, Centro, Mazatlán, Sinaloa, México. C.P. 82000 Contacto: Ing. Francisco Lanz Tel: 01800-5520-625, (669)9 85 1506 E-mail: francisco@maricultura.com.mx www.maricultura.com.mx

Tel: 620 879 5841, 620 879 5844 E-mail: info@midlandindustrialgroup.com www.midlandindustrialgroup.com Extrutech ............................................47 343 W. Hwy 24, Downs, KS 67437, EE.UU. Contacto: Judy Long Tel: 785 454 3383, 785 284 2153, 52 2955 2574 E-mail: extru-techinc@extru-techinc.com, osvaldom@extru-techinc.com www.extru-techinc.com Rosal Mabrik.........................................29 Fray Antonio de Segovia #130, San Antonio, Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44800 Contacto: Gerardo Romero Tel: (33) 3562-3100, (33) 3562 3111 E-mail: rosalmabrik@rosalmabrik.com.mx Wenger..................................................43 714 main street bos 130 Sabetha, Kansas EE.UU. C.P. 66534 Contacto: Rhonda Howard Tel: 785-284-2133 E-mail: quin@magiccablepc.com www.wenger.com servicios de CONSULTORIA Aqua In Tech, Inc.................................54 6722 162nd Place SW, Lynnwood, WA, EE.UU. Contacto: Stephen Newman Tel. (+1) 425 787 5218 E-mail: sgnewm@aqua-in-tech.com servicios de información

Panorama Acuícola Magazine Calle Caguama # 3023, Col. Loma Bonita Sur. Zapopan, Jalisco, México. C.P. 45086 Contacto 1: Carolina Márquez, ventas / publicidad E-mail: servicioaclientes@globaldp.es Contacto 2: Marcela Castañeda, suscripciones E-mail: marcela@dpinternationalinc.com Tel: +52 (33) 3632-2355 www.panoramaacuicola.com

maquinaria y equipo para fabricación de alimentos Andritz Sprout......................................71 Constitución No. 464, Veracruz. Veracruz, México. Contacto: Raúl Velázquez (México) Tel: 229 178 3669, 229 178 3671 E-mail: andritzsprout@andritz.com www.andritzsprout.com

SBS Seafood Business Solutions......56 Blvd. Navarrete #272 Plaza Sonora Local L Col. Raquet Club. Hermosillo, Sonora, México. Contacto: Alejandro Godoy Tel: Mex. (662)216.34.68 Tel: EE.UU. (520) 762 7078 E-mail: info@sbs-seafood.com www.sbs-seafood.com

Equipos Agrícolas del Yaqui S.A. de C.V....................................15 y 17 Dr. Norman E. Borlaug No. 1700 Sur. Cd. Obregón, Sonora, México. Contacto: Ing. Raúl Gallardo Tel: (644) 416 7455 ó 416 8244 ext. 106 E-mail: rgallardo@eaysa.com

Urner Barry...........................................68 P.O. Box 389 Tom Ride. New Jersey EE.UU. Contacto: Ángel Rubio Tel: 732-575-1982 E-mail: arubio@urnerbarry.com

E.S.E. & INTEC.....................................14 Hwy 166 E., Industrial Park, Caney, KS, 67333, EE.UU. Contacto: Mr. Josef Barbi

73


El resurgimiento de la silenciosa exportación de tecnología de Ecuador hacia el resto de América Latina y el Mundo.

E

n acuicultura, las industrias más desarrolladas y consolidadas son las más silenciosas y discretas, y guardan una madura y prudente actitud en su comunicación con el mundo exterior, diferenciándose del resto de los incipientes cultivos acuícolas que apenas comienzan a dar sus frutos. Es así como usted escucha continuamente rimbombantes anuncios del descubrimiento de la posibilidad de desoves en cautiverio de tal o cual especie, seguido por toda una parafernalia de comentarios sobre el enorme y grandioso potencial que tendrá en el futuro. Y si se trata de peces marinos, peor aún, cualquier pequeño e insignificante paso en la domesticación de la especie en cuestión, merece la visita del Secretario o Ministro en turno, se asignan inmediatamente programas y planes de desarrollo, se destina una partida presupuestaria para complementar su desarrollo, se mandan a hacer estudios de mercado, se realizan cálculos sobre sus potenciales exportaciones, se llama a la prensa y se toma la foto con unos cuantos organismos en un par de tanques dentro de una improvisada galera, de donde saldrá, según se dice después, lo que en el futuro será una importante industria acuícola, que revolucionará el consumo y el mercado mundial de peces y mariscos. Más tarde, surgen los autonombrados “expertos” en el cultivo en cuestión. Una especie de semidioses parlanchines y dicharacheros que

van por el mundo dando cátedras y conferencias sobre lo complicado y sofisticado de la técnica de producción, de tal manera que solo ellos serían capaces de llevarla a cabo, y con suerte unos cuantos adeptos y súbditos que tengan la capacidad de asimilar tal grado de conocimientos y experiencia, y terminan estafando a medio mundo por doquier, obligándolos a realizar estrafalarias inversiones que al final terminan por no servir para nada. El cultivo de camarón y de salmón, son las industrias acuícolas más desarrolladas en América Latina. En ellas ya no se toleran este tipo de personajes, muchos de ellos estafadores imprudenciales y muchos otros estafadores profesionales. En estas industrias más vale no hablar si no se tiene la certeza total de lo que se está diciendo. Aquí los técnicos y verdaderos expertos, son los que tienen el reconocimiento mundial por su trabajo, expresado en miles de toneladas producidas, comercializadas y cobradas con ganancias netas probadas. Los que no cumplen estos parámetros, simplemente no son tomados en cuenta, no existen. A diferencia de los incipientes cultivos acuícolas, que necesitan de reflectores para llamar la atención y recursos económicos para su desarrollo, con el camarón y el salmón los logros tecnológicos son más bien reservados, discretos y guardados como verdaderos secretos industriales que se contabilizan dentro de los activos de la empresa. Asimismo, como grandes estrellas de cine, en estas industrias los expertos y asesores técnicos ya no quieren cámaras, luces y escaparates, prefieren la discreción y el anonimato. Su silencio y reserva vale ahora mucho más. Es tal vez por esta cuestión que de alguna manera ha pasado desapercibido para el resto del mundo la silenciosa transferencia de tecnología que ha realizado Ecuador hacia el resto de América Latina en principio, y para todo el mundo después, en la producción, procesamiento y 74

comercialización de camarón, en los últimos 15 o 20 años. Recordemos que en los años setentas y ochentas fue en El Ecuador en donde se consolidó el desarrollo de la tecnología de producción del camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei, y que de ahí se exportó a todo el mundo, incluyendo los países de mayor producción hoy como China, Tailandia, Malasia, Indonesia y la India. Por lo menos tres generaciones de acuicultores y más de cuatro eventos epizoóticos que propiciaron pérdidas millonarias, han producido en Ecuador a verdaderos expertos en el negocio de la producción, proceso y comercialización de camarón bajo múltiples condiciones económicas y de cultivo. Tras superar el último tropiezo productivo y económico que dejó la epizootia del Virus de la Mancha Blanca (WSSV, por sus siglas en inglés) durante el final de los años noventas y principios de los dos mil, la producción ecuatoriana de camarón ha venido recuperándose a un ritmo de 20% anual desde el año 2003; ya para 2008 las exportaciones fueron de más de 125 mil toneladas con un valor de 682 millones de dólares. Junto a este resurgimiento de la producción, se ha venido dando a su vez un resurgimiento de la transferencia de tecnología desarrollada para la producción en presencia del WSSV por parte de biólogos y técnicos ecuatorianos hacia el resto de los países productores de América Latina. Esta transferencia tecnológica - silenciosa, sin ruidos, ni comunicados espectaculares- es de conocimientos, de habilidades y de experiencia; no son promesas, son resultados; por lo tanto, tiene valor. Es en términos contables un activo que se adquiere, y es uno de los ejemplos exitosos más importantes de transferencia de tecnología acuícola que se ha dado en América Latina, en donde curiosamente no han participado ningún Centro de Investigación ni Agencia de Gobierno.



Panorama Acuicola Mayo-Junio 2011 Vol. 16 No.4