PANORAMA ACUICOLA JULIO-AGOSTO Vol. 17 No. 5

Page 38

técnicas de producción

33% en las hembras y fue constante a través de las generaciones. El CV en jaulas (C2 y C4) tendió a ser mayor que en los otros ambientes de prueba (un 50% contra 35%). El peso promedio al momento de la cosecha varió enormemente en el ambiente de prueba en los subgrupos generacionales, de 20 g a 222 g en los machos y de 17 g a 149 en las hembras (Tabla 3). Las diferencias se debieron en parte al menor periodo de engorda en G1 y a las diferentes prácticas de alimentación, aclimatamiento y administración en los diferentes ambientes de prueba. Sin embargo, los pesos corporales al momento de la cosecha tendieron a incrementarse a través de las generaciones en los ambientes de prueba. La proporción de machos al momento de la cosecha fue de un 40% en G1-G4 y de 50% en G5. El peso a la cosecha se incrementó conforme la edad a la siembra incrementaba. En 28 de los 38 subgrupos el efecto de una diferencia en la edad fija decreció cuando la edad a la siembra aumentaba. En los sub-grupos en ambiente de estanque (pero no en jaulas), los efectos combinados de la edad en el peso a la cosecha tendieron a nivelarse y en algunos casos incluso a reducirse hacia el final de la escala de edad. En general, las desviaciones negati-

vas de un efecto lineal de la edad en el peso a la cosecha fueron mayores en las hembras que en los machos y mayores en los estanques que en las jaulas. Las estimaciones de heredabilidad basadas en el peso a la cosecha en cada ambiente por subgrupos de generación y con toda la información del pedigrí disponible, osciló entre 0.06 y 0.68 con una estimación promedio de 0.31 (Tabla 4). Los estimados fueron más altos en los ambientes de jaula (0.310.68, media de 0.47) que en los de estanque (0.06-0.46, media de 0.27). Dentro de los ambientes de prueba, los estimados de otros efectos comunes a hermanos (c2) fueron todos más bajos (excepto uno) y con menor variación entre ambientes (0.04-0.16, media de 0.09) que los estimados de heredabilidad. Los estimados de heredabilidad entre generaciones fueron más bajos que dentro de las generaciones tanto en las escalas estandarizadas como en las observadas. Los estimados en la escala observada disminuyeron mientras más generaciones fueron incluidas, de 0.18 (G0+G1) y 0.22 (G0+G1+G2) a 0.09 entre todas las generaciones. Los estimados en la escala estandarizada se estabilizaron en 0.16 de G0+G1+G2+G3 y en las siguientes generaciones (Tabla 6).

36

La magnitud de los estimados c2 se incrementó comparada con las de los análisis dentro de las generaciones, y más que en la escala observada. El estimado de c2 en la escala estandarizada pareció estabilizarse a 0.10 cuando todas las generaciones fueron incluidas. Todas las estimaciones difirieron significativamente de cero.

Parámetros genéticos para machos y hembras Las estimaciones de heredabilidad para el peso a la cosecha entre machos y hembras fueron más altas en la escala estandarizada que en la observada, mientras que las estimaciones de otros efectos comunes a hermanos (c2) fueron menores en la escala estandarizada (Tabla 7). Las estimaciones de heredabilidad en peso a la cosecha no fueron significativamente distintas entre sexos (0.20 para hembras contra 0.16 para machos en la escala estandarizada). Sin embargo, en los ambientes de estanque, la estimación de heredabilidad en la escala estandarizada fue significativamente mayor para las hembras (0.22) que para los machos (0.10).

Discusión En el estudio, la heterogeneidad de variables entre niveles de efectos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.