7 minute read

¿Cómo actúan los ácidos orgánicos y la alcina en la producción de camarón?

Una combinación de ácidos orgánicos y ajo: hacen un cóctel de prevención, salud, y combate a patógenos de forma sostenible y sin antibióticos en la producción de camarón, esto es: MegAcidG®

MegAcidG® Es un aditivo para alimentos y agua formado por una combinación de ácidos orgánicos y alicina. Su formulación reduce la proliferación de microorganismos patógenos en el tracto digestivo de camarones o peces, así como en el agua de cría.

¿Qué son los ácidos orgánicos?

Los “ácidos orgánicos” son todos aquellos ácidos construidos sobre un esqueleto de carbono, conocidos como ácidos carboxílicos, que pueden ocasionar alteraciones en el funcionamiento fisiológico de las bacterias, provocando una disminución en su tasa de reproducción y su desintegración.

La mayoría de los ácidos orgánicos utilizados en la nutrición animal, entre ellos: ácidos fórmico, propiónico, láctico, acético, sórbico o cítrico, tienen una estructura alifática y representan una fuente de energía para las células. El ácido benzoico, en cambio, está construido sobre un anillo aromático y tiene diferentes características metabólicas y de absorción.

La suplementación de ácidos orgánicos en el alimento para camarones ha demostrado mejorar la tasa de conversión alimenticia y reducir la colonización de patógenos en el intestino.

¿Qué función tienen los ácidos orgánicos?

• Disminución del valor de pH y de la capacidad amortiguadora, así como efectos antibacterianos y anti fúngicos en el alimento.

• Reducción del valor de pH mediante la liberación de iones de hidrógeno en el estómago, activando así el pepsinógeno para formar pepsina y mejorando la digestibilidad de las proteínas.

• Inhibición de la microflora autóctona gram negativa en el tracto gastrointestinal.

• Aprovechamiento energético mejorado en el metabolismo intermedio.

El potencial de un ácido orgánico para inhibir el crecimiento de un microorganismo depende de su valor de pKa (medida de acidez, calculada mediante el logaritmo negativo (-log) de la constante de disociación ácida K.

En otros términos pka es una magnitud que refleja cómo tienden las moléculas de una solución a disociarse, y describe el valor de pH al que el ácido está disponible al 50% en su forma disociada y no disociada, respectivamente.

Únicamente en su forma no disociada, el ácido orgánico tiene su poder antimicrobiano, ya que puede atravesar las paredes de bacterias y hongos y alterar su metabolismo.

Esto significa que la eficacia antimicrobiana del ácido orgánico es mayor en condiciones ácidas, como en el estómago, y reducida a pH neutro, como en el intestino.

Las características fisicoquímicas de los ácidos orgánicos se describen en la tabla 1.

Los ácidos que mejor resultados tienen en el proceso de digestibilidad en camarones son el ácido fórmico y el láctico.

Hay otros efectos específicos de cada ácido orgánico contra las levaduras, mohos y bacterias, que no dependen del valor de pKa.

Su efecto sobre las bacterias se describe en la tabla 2.

Los valores de MIC de esta tabla reflejan la actividad de diferentes ácidos orgánicos contra bacterias gram negativas y gram positivas determinadas en condiciones in vitro.

¿Cómo actúan los ácidos orgánicos?

La actividad antimicrobiana es causada por la capacidad de los ácidos orgánicos para disociarse. En la forma no disociada, las moléculas de ácido pueden penetrar las paredes celulares microbianas de las bacterias gram negativas.

Debido a que dentro de la célula el pH es más alto que su pKa, una alta proporción del ácido tenderá a disociarse y liberar su ión hidrógeno (H +). La reacción de la bacteria en este caso, será bombear los iones de hidrógeno (H+), lo que le consumirá fuertes cantidades de energía que terminará ocasionándole la muerte celular.

Ácido acético

El ajo

Es conocido que en los cultivos acuícolas, el ajo mejora el sistema inmunológico, estimula el apetito y fortalece el control de patógenos, especialmente de bacterias y hongos.

El ajo contiene al menos 33 compuestos de azufre, varias enzimas, 17 aminoácidos y minerales como el selenio. Los compuestos de azufre son responsables tanto del olor acre del ajo, como de muchos de sus efectos medicinales.

El ajo seco en polvo contiene aproximadamente un 1% de aliína (que es un sulfóxido derivado del aminoácido cisteína).

Cuando el ajo es triturado, se activa la enzima aliinasa, que metaboliza la aliína en alicina (S-Alil-2-propentiosulfato). La alicina, se aisló químicamente por primera vez en la década de 1940, y se ha comprobado que tiene efectos antimicrobianos contra muchos virus, bacterias, hongos y parásitos.

Resultados con camarones

Los resultados de investigaciones añadiendo diferentes porcentajes de ajo en polvo en las dietas de camarón han demostrado efectos positivos en supervivencia, mayor peso final y menor conversión alimenticia (FCR).

Uno de estos estudios mostró que la suplementación dietética de ajo en polvo aumentó la tasa de supervivencia de los alevines de L. vannamei en comparación con el grupo control. La mejora de la tasa de supervivencia de los grupos de tratamiento se le atribuyó a los elementos bioactivos del ajo, incluyendo compuestos que contienen azufre como aliína, dialisulfuros y alicina.

Así mismo, en este informe la suplementación dietética de ajo en polvo tuvo resultados significativamente positivos en el factor de conversión alimenticia (FCR), 1.2 contra 1.94 del grupo control.

MegAcidG®

MegAcidG® es un aditivo para alimentos y agua formado por una combinación de ácidos orgánicos y alicina. Su formulación reduce la proliferación de microorganismos patógenos en el tracto digestivo de camarones o peces, así como en el agua de cría.

Actúa en la inhibición del Quorum Sensing (QS). La formulación única de MegAcidG® ayuda a los procesos digestivos creando así un ambiente propicio para el desarrollo de las bacterias probióticas como Bacillus subtilis, B. licheniformis y Lactobacilos aportando propiedades anti fúngicas, antivirales y antibacterianas.

Además, crea un ambiente desfavorable para el desarrollo de los microorganismos patógenos como Vibrio vulnificus, V. harvey, V. parahaemolyticus y Pseudomonas.

A través de su mejora en la palatabilidad y digestión del alimento promueve un mayor crecimiento y mejora el factor de conversión alimenticia.

Sugerencias del tratamiento

Use MegAcidG® antes de que aparezcan los problemas en el ambiente de cría.

MegAcidG® reducirá al mínimo los problemas de salud animal y supervivencia.:

• Se puede utilizar junto con el producto probiótico o biorremediador de su preferencia.

• Cuando la mortalidad es el problema principal, concentre el uso de MegAcidG® en los primeros sesenta días.

• Dosis básica recomendada

- Granja [aplicado al alimento] 1 – 30 días de cultivo 3 gramos/ Kilogramo 31

– 44 días de cultivo 2 gramos/ Kilogramo

- 45 días en adelante 1 gramos/ Kilogramo

- Raceways [aplicado al alimento] Todos los días 4 gramos/Kilogramo

- Laboratorio [aplicado al agua del tanque] Mysis 0.2 a 0.3 ppm Postlarvas 1 a 2 ppm

Procedimiento para la aplicación al alimento

- Calcular la ración diaria de alimento a suministrar.

- Calcular la dosis de MegAcidG® a utilizar (según tablas anteriores).

- Mezclar MegAcidG® con producto aglomerante como el MegaPelletB. Se puede utilizar junto con el producto probiótico o biorremediador de su preferencia.

- Adicionar la mezcla anterior al alimento.

- Suministrar el alimento dentro de las primeras 12 horas después de mezclado.

- Si se presenta un evento de alta mortalidad en cualquier etapa del cultivo, subir la dosis a 6 gramos/ Kilogramo de alimento balanceado.

Procedimiento para la aplicación al agua

- Calcular la cantidad de MegAcidG®a utilizar.

- Mezclar MegAcidG® con agua limpia, mezclar vigorosamente y añadir al tanque de cultivo.

*Este artículo fue desarrollado por el departamento de redacción de Panorama Acuícola Magazine.

BIBLIOGRAFÍA:

- Jack Robert P. Labrador, Recamar C. Guiñares & Gaily Jubie S. Hontiveros (2016) Effect of garlic powder-supplemented diets on the growth and survival of Pacific white leg shrimp (Litopenaeus vannamei), Cogent Food & Agriculture, 2:1, 1210066, DOI:10.1080/23311932.2016. 1210066

- Juan Valenzuela-Cobos, Cristian Vargas, Fernanda Garcés, Ana Grijalva, Raúl Marcillo. Biocontrol of the vibriosis in the white shrimp (Litopenaeus vannamei) using organic acids in the feeding, Egyptian Journal of Aquatic Biology & Fisheries Zoology Department. 2020; Vol. 24(5): 279 – 287

- Marwane Erguig, Ahmed Yahyaoui, Mohamed Fekhaoui, Mohammed Dakki (2015) The use of garlic in aquaculture, European Journal of Biotechnology and Bioscience. 2015; Vol: 3(8): 28-33