6 minute read

Ozono … ¿cómo se aplica?

Por: Amy Stone *

La eficacia del uso de ozono se correlaciona directamente con la cantidad de ozono durante un período de tiempo de contacto, por lo que ¡las posibilidades son infinitas! En este artículo Amy Stone presenta diferentes métodos de aplicación de ozono a un sistema de filtración en la producción acuícola.

¿Qué hacemos con el ozono una vez que ha sido producido?, ¡las posibilidades son infinitas! La efectividad de la aplicación del ozono se correlaciona directamente con la cantidad utilizada durante un período de tiempo de contacto (TC), generalmente expresado como mg / L x TC. Un ejemplo es: 1 mg / L por 2 minutos de tiempo de contacto. Esta columna analiza algunas de las opciones más comunes para el contacto y la inyección de ozono a los sistemas de producción en acuicultura.

Difusores en un tanque superior abierto

Cuando comencé a ver la aplicación de ozono, fue en América Central, en varias de las granjas camaroneras con las que estábamos trabajando en ese momento. En la mayoría de los casos, el ozono se generó y se aplicó directamente a los depósitos de entrada de agua a través de difusores de aire. Si bien este método funciona, también tiene algunas consideraciones que tomar en cuenta. La más importante es que el ozono se libera directamente a la atmósfera y generalmente esto sucede en un edificio semi cerrado. Esto representa un peligro tanto para la salud del personal, como un desgaste adicional del edificio e instalaciones de producción, ya que el ozono es extremadamente cáustico.

Esta es una de las formas más económicas de insertar ozono a un sistema a través de equipos difusores, tales como los difusores de cerámica de poros ultra finos o difusores de sílice aglomerados con vidrio. Pero esto se debe sólo a que los equipos difusores en sí son económicos. Sin embargo, en términos de eficiencia, ésta puede ser una de las formas menos efectivas de insertar el ozono a un sistema de producción, ya que el gas ya no está presurizado una vez que sale del difusor. Esta implementación no se recomienda, a menos que no haya otras opciones y se tomen las precauciones adecuadas para realizarla.

Desde el punto de vista de los peligros para la salud, la inhalación de gas ozono provocará irritación de los pulmones y la garganta. Puede exacerbar afecciones como el asma, la EPOC y otras enfermedades relacionadas con los pulmones. En dosis suficientemente altas, puede incluso llegar a causar la muerte. Francamente, el ozono liberado a la atmósfera no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que puede causar daños a largo plazo a cualquier persona que esté en contacto con él.

Hay algunos materiales resistentes al ozono que se recomiendan para su uso en estado gaseoso. La mayoría de los materiales de construcción no forman parte de esa lista, lo que significa que cualquier gas ozono liberado a la atmósfera corroerá los materiales de construcción tradicionales de las instalaciones de producción.

Venturi con tanque de contacto presurizado

nes para la aplicación de ozono en los sistemas de filtración. Un venturi es generalmente una pieza moldeada por inyección que consiste de un tubo corto con una constricción en el centro que provoca un aumento en la velocidad del flujo de agua y una disminución correspondiente en la presión que se usa para crear succión. La fuente de ozono está unida al accesorio de succión mientras pasa el agua filtrada.

La mayoría, si no es que todos los skimmers o espumadores de proteínas utilizan un venturi para insertar aire y / u ozono al sistema. El concepto de utilizar ozono con espumadores de proteínas se desarrolló para ayudar a fomentar una micro floculación más eficiente.

Una vez que se inyecta el ozono en la tubería, el agua ingresa a un tanque presurizado donde se mezcla durante el tiempo de contacto asignado. En la mayoría de las aplicaciones, el tiempo de contacto se establece a 2 minutos. Para un caudal filtrado de 500 galones por minuto, el recipiente de contacto sería de al menos 1000 galones. Hay muchas opciones para los materiales que se utilizan para fabricar estos tanques, incluido el acero inoxidable, el acero recubierto de epoxi y la fibra de vidrio. Diferentes fabricantes han personalizado los accesorios internos para estos tanques con la esperanza de que los patrones de flujo variables fomenten una mejor mezcla. En mi experiencia no he visto diferencias muy significativas entre los fabricantes de tanques de contacto. Realmente es más una función de la dosis y el tiempo de contacto que se asigna en cada sistema.

Estos tanques presurizados están equipados con una válvula de descarga que permite eliminar el gas sobrante del sistema. Esas válvulas de descarga de gas están conectadas a un sistema de destrucción de ozono para evitar emitir gas ozono a la atmósfera. nas utilizan un venturi para insertar aire y / u ozono al sistema. El concepto de utilizar ozono con espumadores de proteínas se desarrolló para ayudar a fomentar una micro floculación más eficiente. Esto sólo ocurre cuando se utilizan niveles muy bajos de ozono (0,01 mg / L). Esta dosis no está lo suficientemente concentrada para desinfectar. En casos raros, algunos usuarios han convertido sus skimmers de proteínas en tanques de contacto para la desinfección, pero cabe mencionar que no es la manera más eficiente de realizarlo.

Venturi y espumadores de proteínas

La mayoría, si no es que todos los skimmers o espumadores de proteíde Vanderbilt. Básicamente, el cono invertido permite que la velocidad del agua se reduzca mientras que el gas no disuelto aumenta. A medida que el agua desciende, corta la burbuja de gas que mantiene el ozono en suspensión. Dado que toda la reacción se realiza bajo presión, puede producirse una sobresaturación que puede reducir el tiempo de contacto. Estos sistemas tampoco requieren una válvula de descarga de gas o destrucción de gas ozono ya que todo el volumen de gas se disuelve en una solución.

Los conos Speece se usan más comúnmente para introducir oxígeno, pero también son una buena opción para el uso de ozono. La mejor parte es que el producto final de la degradación del ozono es el oxígeno, por lo que puede realizar un doble propósito de desinfección y oxigenación del sistema.

Estas son solo algunas de las opciones para introducir ozono en un sistema de filtración, aunque esta información puede servir como referencia, recomiendo ampliamente que cuando agregue ozono a cualquier sistema de filtración se comunique y apoye directamente con un ingeniero o diseñador apropiado para evitar ineficiencias y situaciones peligrosas en su producción.

Venturi con cono Speece

Este método no es tan utilizado pero tiene mérito. La manera en que funciona es al utilizar el venturi para introducir el ozono en el recipiente del cono. Los conos Speece se construyen sobre la base de un diseño desarrollado por el Dr. Richard Speece de la Universidad

Amy Riedel Stone, presidenta y propietaria de Aquatic Equipment and Design, Inc. Anteriormente colaboró como gerente en Pentair Aquatic Eco-Systems, y cuenta con estudios en Agricultura en Purdue University. Contacto: amy@aquaticed.com