TURISMO SOSTENIBLE contra la pobreza

Page 7

ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 5

2. Los flujos turísticos hacia los países en desarrollo y los países menos adelantados están creciendo más deprisa que en el mundo desarrollado, con cerca del 40 por ciento del total de las llegadas de turistas internacionales actualmente. 3. El turismo en muchos países en desarrollo o menos adelantados es una de las principales fuentes de ingresos por divisas, y en algunos la fuente principal. Es a menudo la opción más viable y sostenible para el desarrollo económico, con efectos positivos en la reducción de los niveles de pobreza. Hay que reconocer que los segmentos pobres de la población en estos países no se benefician totalmente de los resultados económicos del turismo. Esto se debe fundamentalmente al alto nivel de fugas de la economía turística, es decir, a que gran parte de los productos empleados por las compañías de tour operadores y hoteles son importados, en lugar de proceder de la economía local gracias al establecimiento de enlaces con productores locales.

El turismo se consume allí donde se produce. Esto significa que los consumidores son mucho más conscientes de los procesos de producción y de las condiciones en las que se encuentran los proveedores del servicio que disfrutan. Tienen la oportunidad de interactuar con ellos directamente y pueden realizar compras adicionales.

Muchos de los países más pobres tienen realmente una ventaja comparativa sobre los países desarrollados en este sector. Disponen de bienes patrimoniales con un enorme valor para el sector del turismo – cultura, arte, música, paisajes, vida silvestre y clima. Cabe mencionar, por ejemplo, los parques nacionales donde las visitas de los turistas pueden generar empleo e ingresos para las comunidades colindantes y contribuir a su conservación.

El turismo fomenta una expansión geográfica del empleo. En las zonas rurales en las que a menudo se encuentran los bienes anteriormente mencionados, en las que viven tres cuartas partes de la población con pobreza extrema lejos de los principales centros de actividad económica, el turismo juega un importante papel, pues puede aportar una fuente de ingresos, algo que difícilmente otros sectores pueden conseguir.

El turismo es un sector más diverso que muchos otros. Tiene la capacidad de sustentar otras actividades económicas, tanto proporcionando empleos flexibles y a tiempo parcial que pueden complementar otras opciones de empleo, como generando ingresos en la compleja cadena de suministro de bienes y servicios.

Necesita mucha mano de obra, lo que resulta de particular importancia para combatir la pobreza. También crea una gran variedad de oportunidades de empleo, desde el más especializado al menos especializado.

El turismo contrata a más mujeres y jóvenes que la mayoría de los sectores. Facilitar beneficios económicos e independencia a las mujeres es muy importante, además de favorecer el correcto desarrollo de los niños y por consiguiente la ruptura del ciclo de pobreza.

Genera oportunidades para muchos pequeños empresarios y es un sector económico en el que la inversión, los costes y las dificultades iniciales son bajas o pueden atenuarse fácilmente.

El turismo no solo proporciona beneficios materiales a los pobres sino también un sentimiento de orgullo por la propia cultura, una mayor sensibilización hacia el entorno natural y su valor económico, y un sentido de pertenencia y vulnerabilidad reducida gracias a la diversificación de las fuentes de ingreso.

Las infraestructuras necesarias para el turismo, como el transporte y las comunicaciones, el suministro de agua y el saneamiento, la seguridad pública y los servicios sanitarios, también pueden beneficiar a las comunidades pobres.

El principio del siglo XXI se ha caracterizado por un compromiso firme de las Naciones Unidas y de sus Estados Miembros para reducir de forma significativa la pobreza mediante los objetivos de desarrollo del Milenio. Las tendencias y consideraciones mencionadas anteriormente indican que el sector del turismo puede aportar una contribución valiosa a estos esfuerzos mundiales, y fijan las bases para el compromiso de la OMT con la lucha contra la pobreza a través del desarrollo sostenible del turismo.

Introducción: Turismo y reducción de la pobreza

OMT Programa ST-EP

Aún así, el turismo está mejor posicionado que otros sectores en relación con las necesidades de los pobres. Existen numerosas razones para esto que se presentan en la publicación de la OMT “Turismo y reducción de la pobreza: recomendaciones para la acción” (2004):

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.