Issuu on Google+

portada step 2 sep07 10/10/07 14:26 P gina 2 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

OMT PROGRAMA ST-EP TURISMO SOSTENIBLE – ELIMINACIÓN DE LA POBREZA

Una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto con la Fundación ST-EP de la OMT

La ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO, un organismo especializado de las Naciones Unidas, es la única organización intergubernamental que sirve de foro mundial para debatir las políticas y cuestiones turísticas. La OMT está integrada por 150 países y 7 territorios, así como por más de 300 Miembros Afiliados pertenecientes a los sectores privado y público. La misión de la OMT consiste en promover y desarrollar el turismo como medio significativo de fomentar la paz y la comprensión internacional, el desarrollo económico y el comercio entre las naciones.

Organización Mundial del Turismo Capitán Haya, 42 Madrid • España Tel.: +34 91 567 81 00 Fax: +34 91 571 3733 E-mail: techcoop@unwto.org

www.unwto.org

Composici n


Principales Socios del Programa ST-EP www.mct.go.kr

www.snvworld.org

«Mientras se desarrolle de forma sostenible, el turismo tiene la capacidad de contribuir a la reducción de la pobreza. Es uno de los instrumentos disponibles con el fin de lograr los objetivos de desarrollo del Milenio, como han demostrado ustedes lanzando su iniciativa ST-EP . Mi predecesor, el Sr. Kofi Annan, aprobó esta iniciativa y estoy orgulloso de que el Gobierno de la República de Corea, mientras yo formaba parte de él, fuera uno de los primeros en respaldar la iniciativa. Espero que ST-EP siga creciendo y pueden contar con mi apoyo.»

Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Corea

www.cooperazioneallosviluppo.it

Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV)

www.diplomatie.gouv.fr

www.koica.go.kr Dirección General de Cooperación para el Desarrollo Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia

www.gov.mo

Comentarios del Sr. Ban Ki-moon Secretario General de Naciones Unidas durante su visita a la sede de la OMT

www.flanders.be

Dirección General de Cooperación y Desarrollo Internacionales Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia

Agencia Internacional de Cooperación de la República de Corea

La publicación está disponible en inglés, español y francés.

Dirección editorial:

Gobierno de Macao, R.A.E. China

Harsh Varma Marcel Leijzer

Coordinación editorial:

Gobierno Flamenco Olivia Doxsee

Contribuidores:

Stéphane Kefferstein Vanessa Satur James Yoo Virginia Fernández-Trapa

Diseño / Impresión:

Impacto Creativo de Comunicación

Fundación ST-EP de la OMT www.unwtostep.org

www.unwto.org


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 1

Índice Prólogo del Secretario General de la OMT

2

Mensaje de la Presidenta de la Junta de Directores de la Fundación ST-EP de la OMT

3

Introducción: Turismo y reducción de la pobreza

4

Programa ST-EP: Antecedentes y visión general de las actividades

6

Fundación ST-EP de la OMT

12

Socios

15

Proyectos ST-EP

17

Principios rectores y retos

33

Cómo participar en el programa ST-EP

36


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 2

Prólogo del Secretario General de la OMT

OMT Programa ST-EP

Message of Secretary-General

Naciones Unidas identificó la pobreza, en su Cumbre del Milenio de 2000, como uno de los mayores desafíos mundiales y adoptó una serie de objetivos titulados objetivos de desarrollo del Milenio, con el fin de erradicar la pobreza en las próximas décadas.

2

El turismo se ha ido consolidando a lo largo de los años como uno de los sectores económicos más activos y con mayor crecimiento del mundo. No obstante, si el turismo es un campo prioritario de desarrollo para muchos países del mundo es gracias a los múltiples beneficios que produce. Aporta beneficios económicos al generar ingresos provenientes del exterior, retornos financieros de las inversiones, impuestos sobre turistas y productos turísticos, y enlaces comerciales con otros sectores locales como la agricultura y la pesca; sociales como la creación de empleo, tanto de personas expertas como inexpertas, en particular mujeres, jóvenes y grupos étnicos minoritarios; y medioambientales gracias a la gestión y protección sostenible de entornos naturales y culturales mediante el turismo.

Como agencia especializada de las Naciones Unidas, la OMT no podía mantenerse al margen de este reto universal y en 2002 lanzó la iniciativa ST-EP “Turismo Sostenible para la Eliminación de la Pobreza”, que invita a las organizaciones de las Naciones Unidas, gobiernos, agencias contribuyentes, ONG y otras partes interesadas a que se unan en un esfuerzo concertado con el fin de utilizar los beneficios socio-económicos que se obtienen del turismo para combatir de forma activa la pobreza en el mundo. La actividad del turismo se está extendiendo a todas las regiones y ya no está concentrada en los países desarrollados. Esta expansión geográfica del turismo, combinada con su necesidad de mano de obra, puede facilitar el desarrollo de medios de vida sostenibles, muy necesarios en las zonas rurales remotas. Por esta razón, muchos países en desarrollo han incluido el turismo en sus estrategias para la erradicación de la pobreza. La iniciativa ST-EP ha tenido un éxito extraordinario hasta la fecha. En diciembre de 2005 la OMT creó la Fundación ST-EP con sede en Seúl, en la República de Corea. El gobierno de la República de Corea ha aportado los primeros cinco millones de dólares, así como las oficinas e instalaciones administrativas. La Fundación ST-EP trabaja en estrecha cooperación con la OMT, coordinando sus actividades de investigación y proyectos con las actividades vinculadas al programa de trabajo de la OMT. El resto de contribuyentes principales, que están actualmente aportando tanto recursos financieros como humanos para la implantación de la iniciativa STEP, son los siguientes gobiernos y agencias de desarrollo: el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el gobierno italiano, el gobierno francés, el gobierno de Macao R.A.E. China, el gobierno flamenco y la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA). Asimismo, otros gobiernos y agencias de desarrollo han expresado su interés por unirse a este programa. Este folleto proporciona al lector una visión general de la iniciativa ST-EP y de las diversas asistencias técnicas que ha ofrecido en colaboración con sus muchos socios por todo el mundo. No hay duda de que la iniciativa ST-EP es el programa más importante y ambicioso de la OMT. Al observar el enorme apoyo que hemos recibido, tanto de los Estados Miembros como de nuestros socios durante la ejecución del mismo, estoy convencido de que no sólo debemos extender nuestras actividades de asistencia técnica a más países y ampliar la gama de actividades, sino que además, a través de estos esfuerzos, podremos dar ejemplo y demostrar cómo es definitivamente posible erradicar con éxito la pobreza de una forma que sea socialmente aceptable, económicamente beneficiosa y sostenible para el medio ambiente.

Francesco Frangialli

Prólogo del Secretario General de la OMT


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 3

Mensaje de la Presidenta de la Junta de Directores de la Fundación ST-EP de la OMT Estamos observando un continuo aumento en el número de llegadas de turistas en el ámbito internacional, en particular en el mundo en desarrollo. Puesto que los beneficiarios finales de la Fundación ST-EP son los países menos adelantados del mundo, el crecimiento del turismo aumentará el potencial del ST-EP para conseguir mejoras sociales para los 1.200 millones de personas que viven con menos de un dólar al día y los 3.000 millones que viven con menos de dos dólares al día. Los pobres no deberían comprometer su cultura y su medio ambiente para salir de la pobreza y disfrutar de unos ingresos dignos. Mediante iniciativas turísticas responsables desde el punto de vista económico, social y ecológico, las poblaciones de las comunidades más pobres pueden mejorar sus oportunidades de empleo y de educación. De esta forma, el turismo sostenible puede contribuir decisivamente a la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio acordados internacionalmente con la fecha objetivo de 2015. En resumen, me gustaría animarles, viajeros concienciados, a que tengan en cuenta las zonas menos desarrolladas del mundo cuando elijan su próximo destino de vacaciones. Se pueden tener experiencias únicas y muy gratificantes contribuyendo además a la eliminación de la pobreza.

La Presidenta de la Junta de Directores de la Fundación ST-EP de la OMT, Dho Young-shim, charlando con el anterior Secretario General de la ONU Kofi Annan y el actual Secretario General de la ONU Ban Ki-moon

Mensaje de la Presidenta de la Junta de Directores de la Fundación ST-EP de la OMT

OMT Programa ST-EP

Dho Young-shim

3


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 4

Introducción Turismo y reducción de la pobreza La reducción de la pobreza se ha convertido en una condición fundamental para la paz, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, además de ser un deber ético para un mundo acaudalado en el que la brecha entre las naciones pobres y ricas parece haber aumentado en los últimos años. El potencial del turismo para jugar un papel importante en la reducción de la pobreza es cada vez más reconocido por los organismos internacionales y los gobiernos nacionales. En 1999 la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible instó a los gobiernos a “potenciar al máximo el turismo para erradicar la pobreza desarrollando estrategias adecuadas en cooperación con todos los grupos y comunidades indígenas y locales”.

A pesar de las numerosas dificultades que han afectado al turismo durante los últimos años – incluidos desastres naturales, alertas sanitarias, subidas del precio del petróleo, fluctuaciones en los cambios de divisas, conflictos militares y terrorismo, así como otras incertidumbres económicas y políticas – las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo han seguido un continuo crecimiento, superando todas las expectativas en 2006 hasta alcanzar los 842 millones. Los ingresos por turismo correspondientes a estas llegadas alcanzaron los 735.000 millones de dólares de los Estados Unidos en 2006. Estas cifras demuestran una vez más la fuerza del sector y reflejan el deseo ininterrumpido de las personas por viajar y dedicar parte de sus ingresos a este fin. El crecimiento del turismo en los últimos años se ha caracterizado por dos tendencias principales; en primer lugar, la consolidación de los destinos turísticos tradicionales como los de Europa Occidental y América del Norte y, en segundo lugar, una expansión geográfica pronunciada. De hecho, se ha producido una diversificación sustancial de los destinos y muchos países en desarrollo han visto cómo crecían significativamente sus llegadas de turistas. La tasa de crecimiento de las llegadas internacionales para los países con ingresos bajos y medios bajos entre 1990 y 2006 fue del 271,5 por ciento. Entre los 30 países con las mayores poblaciones de pobres hubo 10 países con un crecimiento de las llegadas internacionales superior al 200 por ciento entre 1990 y 2001. Hay que destacar que esta tasa de crecimiento es significativamente superior a la lograda por los países desarrollados. Las cifras del año 2000 indican que el turismo fue la fuente principal de ingresos por divisas en los 50 países menos adelantados (PMA), excluida la industria petrolera que es una fuente de ingresos en sólo en tres de estos países. Es importante destacar que el turismo se situó en tercer lugar entre los principales sectores exportadores, tanto para los países en desarrollo como para los PMA. El turismo constituye un producto de exportación fundamental para el 83 por ciento de los países en desarrollo y la principal exportación para un tercio de éstos. (millones) 1990

Mundo Países en desarrollo Los 50 países menos desarrollados Otros países con ingresos bajos y medios bajos1

OMT Programa ST-EP

Economías con ingresos medios altos

4

1

Países con ingresos altos y otros

2000

Tasa media anual de crecimiento (%) 200019902006 2000 2006 100 4,6 3,6

Cuota de mercado (%) 2006

1990

2000

436

684

846

100

100

112,8

233,8

333,4

25,9

34,2

39,4

7,6

6,1

2,9

6,3

11,4

0,7

0,9

1,3

7,9

10,5

43,8

100,5

162,5

10,0

14,7

19,2

8,7

8,3

66,1

127,0

159,5

15,2

18,6

18,8

6,7

3,9

323,2

449,7

512,8

74,1

65,8

60,6

3,4

2,2

Origen: Organización Mundial del Turismo (OMT) 1 según la clasificación del Banco Mundial (julio 2006)

(Datos recopilados por la OMT en septiembre de 2007)

Teniendo en cuenta estas tendencias, se pueden sacar por lo menos tres conclusiones principales en relación con el turismo y su importancia para las economías de los PMA y de los países en desarrollo. 1. El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, con amplias repercusiones en otras actividades económicas de su entorno gracias a una cadena de suministro muy amplia y diversificada.

Introducción: Turismo y reducción de la pobreza


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 5

2. Los flujos turísticos hacia los países en desarrollo y los países menos adelantados están creciendo más deprisa que en el mundo desarrollado, con cerca del 40 por ciento del total de las llegadas de turistas internacionales actualmente. 3. El turismo en muchos países en desarrollo o menos adelantados es una de las principales fuentes de ingresos por divisas, y en algunos la fuente principal. Es a menudo la opción más viable y sostenible para el desarrollo económico, con efectos positivos en la reducción de los niveles de pobreza. Hay que reconocer que los segmentos pobres de la población en estos países no se benefician totalmente de los resultados económicos del turismo. Esto se debe fundamentalmente al alto nivel de fugas de la economía turística, es decir, a que gran parte de los productos empleados por las compañías de tour operadores y hoteles son importados, en lugar de proceder de la economía local gracias al establecimiento de enlaces con productores locales.

El turismo se consume allí donde se produce. Esto significa que los consumidores son mucho más conscientes de los procesos de producción y de las condiciones en las que se encuentran los proveedores del servicio que disfrutan. Tienen la oportunidad de interactuar con ellos directamente y pueden realizar compras adicionales.

Muchos de los países más pobres tienen realmente una ventaja comparativa sobre los países desarrollados en este sector. Disponen de bienes patrimoniales con un enorme valor para el sector del turismo – cultura, arte, música, paisajes, vida silvestre y clima. Cabe mencionar, por ejemplo, los parques nacionales donde las visitas de los turistas pueden generar empleo e ingresos para las comunidades colindantes y contribuir a su conservación.

El turismo fomenta una expansión geográfica del empleo. En las zonas rurales en las que a menudo se encuentran los bienes anteriormente mencionados, en las que viven tres cuartas partes de la población con pobreza extrema lejos de los principales centros de actividad económica, el turismo juega un importante papel, pues puede aportar una fuente de ingresos, algo que difícilmente otros sectores pueden conseguir.

El turismo es un sector más diverso que muchos otros. Tiene la capacidad de sustentar otras actividades económicas, tanto proporcionando empleos flexibles y a tiempo parcial que pueden complementar otras opciones de empleo, como generando ingresos en la compleja cadena de suministro de bienes y servicios.

Necesita mucha mano de obra, lo que resulta de particular importancia para combatir la pobreza. También crea una gran variedad de oportunidades de empleo, desde el más especializado al menos especializado.

El turismo contrata a más mujeres y jóvenes que la mayoría de los sectores. Facilitar beneficios económicos e independencia a las mujeres es muy importante, además de favorecer el correcto desarrollo de los niños y por consiguiente la ruptura del ciclo de pobreza.

Genera oportunidades para muchos pequeños empresarios y es un sector económico en el que la inversión, los costes y las dificultades iniciales son bajas o pueden atenuarse fácilmente.

El turismo no solo proporciona beneficios materiales a los pobres sino también un sentimiento de orgullo por la propia cultura, una mayor sensibilización hacia el entorno natural y su valor económico, y un sentido de pertenencia y vulnerabilidad reducida gracias a la diversificación de las fuentes de ingreso.

Las infraestructuras necesarias para el turismo, como el transporte y las comunicaciones, el suministro de agua y el saneamiento, la seguridad pública y los servicios sanitarios, también pueden beneficiar a las comunidades pobres.

El principio del siglo XXI se ha caracterizado por un compromiso firme de las Naciones Unidas y de sus Estados Miembros para reducir de forma significativa la pobreza mediante los objetivos de desarrollo del Milenio. Las tendencias y consideraciones mencionadas anteriormente indican que el sector del turismo puede aportar una contribución valiosa a estos esfuerzos mundiales, y fijan las bases para el compromiso de la OMT con la lucha contra la pobreza a través del desarrollo sostenible del turismo.

Introducción: Turismo y reducción de la pobreza

OMT Programa ST-EP

Aún así, el turismo está mejor posicionado que otros sectores en relación con las necesidades de los pobres. Existen numerosas razones para esto que se presentan en la publicación de la OMT “Turismo y reducción de la pobreza: recomendaciones para la acción” (2004):

5


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 6

Programa ST-EP Antecedentes y visión general de las actividades En su Cumbre del Milenio en 2000, Naciones Unidas identificó la pobreza como uno de los mayores desafíos mundiales y fijó, como uno de sus objetivos del Milenio, la erradicación de la pobreza extrema antes del año 2015. La Organización Mundial del Turismo ha respondido a este reto y oportunidad lanzando la iniciativa ST-EP, que se anunció en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en 2002. Denominada ST-EP (Turismo Sostenible para la Eliminación de la Pobreza), la iniciativa se centra en fortalecer las acciones precedentes de la Organización dirigidas fomentar el turismo sostenible – desde el punto de vista social, económico y ecológico – con actividades enfocadas específicamente a la reducción de la pobreza, que estimulen el desarrollo y consigan puestos de trabajo para los que viven con menos de un dólar al día. Tras el lanzamiento de ST-EP, las actividades se centraron en primer lugar en la obtención de fondos y en la sensibilización sobre la iniciativa. Como resultado de la campaña inicial para la obtención de fondos, algunos donantes y organizaciones de desarrollo importantes ofrecieron su apoyo financiero al Programa ST-EP y proporcionaron importantes contribuciones. Entre ellos están los gobiernos de la República de Corea, Italia y Macao R.A.E. China, así como el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV). La contribución proveniente del gobierno de la República de Corea se destinó a la puesta en marcha de la Fundación ST-EP, un organismo internacional sin ánimo de lucro dedicado a la supervisión del Programa ST-EP, con sede en Seúl. Las contribuciones iniciales del gobierno de Italia y de SNV fueron empleadas por la OMT para comenzar una serie de proyectos piloto, con el fin de identificar y comprobar la efectividad de distintas intervenciones a la hora de hacer que el sector del turismo actúe en favor de los pobres con efectos tangibles. Mediante el Programa ST-EP, la OMT y la Fundación ST-EP han establecido un marco para la reducción de la pobreza por medio del turismo que incluye una amplia gama de actividades, entre ellas: • • • •

Seminarios de capacitación Investigación y publicaciones Proyectos ST-EP Distribución de información y sensibilización

Seminarios de capacitación En el marco del Programa ST-EP se llevaron a cabo una serie de actividades de capacitación y formación en asuntos relacionados con la reducción de la pobreza a través de formas sostenibles de turismo.

OMT Programa ST-EP

Desde 2004 han tenido lugar nueve seminarios regionales sobre turismo y reducción de la pobreza en los países siguientes:

6

• • • • • • • • •

Benin (mayo del 2004) para África Occidental y Central Camboya (junio de 2004) para Asia Meridional y Oriental Tanzania (septiembre de 2004) para África Oriental Pakistán (abril de 2005) para la región de Asia Meridional Mali (mayo de 2005) para África Ecuador (junio de 2005) para los países de la Comunidad Andina Nicaragua (agosto de 2005) para los países de América Central Paraguay (mayo de 2006) para América del Sur Marruecos (julio de 2006) para África

Estos seminarios se destinaron a facilitar una orientación general sobre la relación entre el turismo y la reducción de la pobreza e información específica sobre cómo la iniciativa ST-EP puede contribuir a aumentar

Programa ST-EP: Antecedentes y visión general de las actividades


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 7

el impacto del turismo en la economía local. En total, más de 1.000 funcionarios y directivos de ONG, organizaciones del sector privado y otras organizaciones de más de 60 países participaron en estos seminarios regionales. En 2006 se desarrolló un plan de formación ST-EP detallado que incluía la Trabajo en grupo durante el seminario de formación ST-EP en Ghana recopilación de material didáctico. Se aplicó en los seminarios de formación nacionales de Tanzania (noviembre de 2006), Honduras (enero de 2007), Nicaragua (junio de 2007) y Ghana (julio de 2007). Estos seminarios de formación se organizaron en estrecha cooperación con el SNV (y la ONG italiana Ricerca e Cooperazione para el seminario de Ghana), y proporcionaron a los participantes experiencia e instrumentos para hacer que el sector del turismo actúe en favor de los pobres. Asistieron a estos seminarios unos 200 representantes seleccionados de organizaciones de los sectores público, privado y de las ONG que trabajan en el sector del turismo en estos países. Además, se celebraron otros seminarios relacionados con el tema en todo el mundo, en cooperación con administraciones nacionales de turismo y actores turísticos clave. En junio de 2007 se organizó un seminario en Nicaragua en colaboración con el SNV, el Instituto Nicaragüense de Turismo y las Cámaras Nacionales de Turismo titulado “Turismo responsable en Nicaragua: construcción de una política nacional para la eliminación de la pobreza”. El seminario facilitó una plataforma para que prestigiosos ponentes nacionales e internacionales compartieran sus experiencias y ejemplos sobre cómo crear enlaces entre empresas turísticas pequeñas, medianas y grandes, el gobierno y las ONG para realizar actividades de turismo sostenible que puedan contribuir a la supresión de la pobreza en los países en desarrollo. En junio de 2006 se organizó un seminario en Colombia para la Asociación Colombiana de Hoteles (Cotelco). El seminario tenía como objetivo sensibilizar sobre las prácticas hoteleras sostenibles tanto en Colombia como en otras regiones, además de ayudar a concebir un plan de acción para mejorar los niveles de sostenibilidad en el sector hotelero del país (con una referencia especial a la cadena de suministro), permitiendo a las organizaciones ampliar su contribución a la reducción nacional de la pobreza. El plan de acción final proporcionó directrices en ámbitos como capacitación, ética, salud, seguridad y condiciones laborales, apoyando y promocionando los servicios de empresas locales y comunitarias.

En octubre de 2006 se celebró en Ruanda un taller sobre incentivos gubernamentales para mejorar el impacto económico local del turismo, siendo el SNV y la Oficina para el turismo y los parques nacionales de Ruanda sus principales promotores. El taller incluyó estudios de casos y debates sobre las opciones y responsabilidades que los gobiernos tienen para ayudar a las empresas turísticas a que contribuyan en mayor medida a la economía local, a través de intervenciones tales como el empleo de mano de obra local, la adquisición de bienes y servicios locales y los incentivos a sus visitantes para que compren productos directamente a los productores locales. Participantes al taller de incentivos del gobierno en Rwanda

En noviembre de 2006 se organizó en Burkina Faso un seminario internacional para analizar los enlaces entre el turismo, la artesanía y las oportunidades de desarrollo. Fue la primera vez que se celebraba en África un acontecimiento sobre este asunto. Los objetivos del seminario fueron analizar estrategias de cooperación entre los sectores del turismo y de la artesanía, así como proporcionar instrumentos prácticos para que los gobiernos y el sector privado los apliquen en sus propios países. Con este fin, el seminario examinó formas prácticas para que los actores turísticos trabajen más estrechamente con la industria de la artesanía, apoyando la comercialización y el desarrollo de la calidad del producto de forma más eficiente.

Programa ST-EP: Antecedentes y visión general de las actividades

OMT Programa ST-EP

En octubre de 2006 se organizó un seminario en Ecuador sobre turismo sostenible y reducción de la pobreza en zonas protegidas de la región andina. El objeto del seminario fue reunir a los actores implicados del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil para que consideraran formas de llevar a cabo la gestión sostenible del elevado número de zonas protegidas del país, con miras a los crecientes intereses tanto del desarrollo turístico como de la conservación medioambiental.

7


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 8

Programa ST-EP Antecedentes y visión general de las actividades Investigación y publicaciones En el campo de la investigación, el Programa ST-EP ha recopilado y publicado cuatro informes relativos al turismo y a la reducción de la pobreza:

Turismo y atenuación de la pobreza (2002) Primer volumen sobre el turismo y la reducción de la pobreza, esta publicación se presentó en la Cumbre Mundial sobre desarrollo sostenible de Johannesburgo. Ofrece un análisis empírico de la interrelación entre el turismo y el desarrollo económico que incluye factores tales como la mejora de los beneficios económicos del turismo, la mejora del acceso al turismo del sector de las PYMES y la intensificación de los efectos locales del turismo para los pobres. Se han destacado estudios de casos provenientes de los PMA que constituyen la base para el análisis.

Turismo y atenuación de la pobreza: recomendaciones para la acción (2004) Este segundo volumen de la serie se presentó en 2004 en el segundo Foro ST-EP en la ITB de Berlín. La publicación, basada en un análisis detallado de las políticas y el entorno del turismo, destaca una serie de planteamientos y directrices prácticas que deben aplicar los agentes de turismo que pretendan integrar un mayor número de pobres en las operaciones turísticas y garantizar que los beneficios del turismo se entregan directa o indirectamente a los pobres. Cabe destacar que el estudio propone un marco con siete mecanismos fundamentales para la aportación eficaz de beneficios económicos y sociales a los pobres.

Turismo, microfinanzas y reducción de la pobreza (2005) Aunque se reconoce que el turismo es un agente clave en la lucha contra la pobreza, su éxito en la práctica depende de cierto número de factores complejos. Esta publicación examina uno de estos factores en estrecha relación con la capacidad del turismo para contribuir a la reducción de la pobreza y al acceso a las fuentes de financiación. De hecho, la publicación proporciona recomendaciones sobre cómo pequeñas empresas de turismo y microempresas e instituciones de microcréditos pueden contribuir a estimular el desarrollo del turismo en favor de los pobres.

OMT Programa ST-EP

Reducción de la pobreza por medio del turismo: una compilación de buenas prácticas (2006)

8

Este cuarto volumen de la serie hace un análisis detallado con claros ejemplos de proyectos, sistemas y metodologías públicos y privados para el desarrollo turístico presentados por los Estados Miembros de la OMT como prácticas eficaces y sostenibles con resultados tangibles para la reducción de la pobreza. La publicación incluye 26 estudios de casos de 20 países diferentes.

Estos informes están disponibles en inglés, francés y español y se han difundido ampliamente entre las organizaciones públicas y privadas del sector del turismo. Se pueden obtener en la librería electrónica de la OMT (www.wtoelibrary.org).

Programa ST-EP: Antecedentes y visión general de las actividades


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 9

Proyectos ST-EP Uno de los principales objetivos de la iniciativa ST-EP consiste en trabajar con los gobiernos, las ONG, organizaciones bilaterales y multilaterales, empresas y comunidades locales para identificar y apoyar una amplia gama de proyectos que claramente logren la reducción de la pobreza mediante el desarrollo turístico. En consecuencia, se realizaron misiones de identificación de proyectos ST-EP en una treintena de países en desarrollo. Gracias a estas misiones se han definido más de 150 proyectos para su futura implementación en todo el mundo. Los proyectos ST-EP se centran en mejorar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza, fortaleciendo la capacidad de los administradores nacionales de turismo y de otros actores turísticos provenientes del sector público, privado y de la sociedad civil para facilitar la formación e implantación de políticas, planes y actividades de reducción de la pobreza mediante formas sostenibles de turismo. Se ejecutan fundamentalmente en los países menos adelantados así como en regiones pobres de algunos países en desarrollo. Desde 2006 se han aprobado para su ejecución 51 proyectos financiados por la Fundación ST-EP, el SNV y la contribución italiana a la OMT. Están distribuidos por todo el mundo: 24 en África, 16 en las Américas, 10 en Asia y el Pacífico y 1 en Europa.

Reunión de participantes durante un proyecto ST-EP en Kenia

Para coordinar de forma eficaz la ejecución de los proyectos ST-EP, la OMT trabaja sobre el terreno en estrecha cooperación con las ONG y con diversas agencias para el desarrollo que apoyan de forma activa los proyectos ST-EP.

Difusión de la información y sensibilización

En la Cumbre mundial de la ONU en Nueva York en 2005, la OMT convocó reuniones con los gobiernos y el sector, las agencias de la ONU y autoridades de la sociedad civil sobre la forma más efectiva de poner el turismo al servicio de los objetivos de desarrollo del Milenio. Estos debates concluyeron con la adopción de una importante declaración que plasmó por escrito el reconocimiento del turismo como una fuerza fundamental para el desarrollo socioeconómico y como contribuyente eficaz a los objetivos del Milenio, en particular en relación con la reducción de la pobreza, la conservación del medio ambiente y la generación de empleo. Cabe destacar que la declaración preconiza la importancia del turismo para resolver los problemas y preocupaciones fundamentales de la comunidad internacional y revela la capacidad del sector del turismo para lograr una mayor contribución a los objetivos del Milenio. Por consiguiente, la declaración apela a los gobiernos, a las agencias de desarrollo internacionales y bilaterales, a las corporaciones y a la sociedad civil para que prosigan sus esfuerzos de apoyo al sector del turismo movilizando recursos adicionales, estableciendo una mayor prioridad para el turismo en los programas de asistencia al desarrollo y las estrategias de reducción de la pobreza, promoviendo las asociaciones público-privadas y realizando una buena gobernanza.

Programa ST-EP: Antecedentes y visión general de las actividades

OMT Programa ST-EP

Desde 2003, el Programa ST-EP ha convocado anualmente un Foro ST-EP en Berlín en el marco de la feria internacional de comercio del sector turístico ITB. En total, han asistido a estos foros más de 500 representantes de organizaciones públicas y privadas que han recibido información y han participado en los debates sobre la iniciativa ST-EP. El Foro ofrece la oportunidad de recibir información sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el Programa ST-EP y sensibiliza a una amplia gama de instituciones, empresas y personas que posteriormente apoyan el programa a favor de la lucha contra la pobreza mediante el desarrollo sostenible del turismo. En 2007 el Foro se centró en la presentación de un análisis sobre las actividades que han llevado a cabo todos los participantes del Programa ST-EP.

9


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 10

Los siete mecanismos Con el fin de proporcionar beneficios reales a los pobres, es necesario tener una visión clara de las distintas formas que permiten canalizar los gastos de los visitantes y las inversiones asociadas a ellos hacia unos mayores ingresos y una mejor calidad de vida para las personas en situación de pobreza. De este modo se garantizará que todas las posibilidades de obtener beneficios han sido debidamente consideradas y aprovechadas de manera eficaz. En la publicación “Turismo y atenuación de la pobreza: recomendaciones para la acción” el Programa ST-EP presenta 7 mecanismos diferentes mediante los que los pobres pueden beneficiarse directa o indirectamente del turismo. Estos mecanismos, que son una parte importante de la iniciativa ST-EP, se han difundido ampliamente y se han incorporado a proyectos, estudios, seminarios, cursos de formación y conferencias relativos a ST-EP. A continuación se muestra un extracto de cada mecanismo. Empleo de los pobres en las empresas turísticas

1

Este mecanismo implica tomar medidas para aumentar el número de pobres que trabajan en empresas turísticas. La relación entre las empresas turísticas y el empleo de la población local es simbiótica, puesto que ambas partes obtienen considerables beneficios, lo que ayuda a luchar directamente contra la pobreza permitiendo que los pobres desarrollen sus propias habilidades y que un mayor número de personas se beneficie directamente, a la vez que se mejora la calidad del servicio. Es importante fomentar la educación y la formación de forma que los pobres puedan responder a estas oportunidades y se elimine cualquier barrera social o cultural. Suministro de bienes y servicios a las empresas turísticas por los pobres o por empresas que los empleen

2

Una de las condiciones fundamentales para conseguir reducir la pobreza es garantizar que los bienes y servicios de la cadena de suministro del turismo tengan, en lo posible, siempre origen local. El objetivo es aumentar al máximo la porción del gasto turístico que se queda en las comunidades locales e implicar a los pobres en el proceso de suministro. Este tipo de medidas ayuda a mantener las formas tradicionales de las actividades y habilidades rurales, a mejorar la calidad e identidad de los productos turísticos locales y a establecer fuentes estables de negocio. Venta directa de bienes y servicios a los visitantes por los pobres (economía informal)

OMT Programa ST-EP

3

10

Una de las principales formas en las que los pobres intentan obtener ingresos de los turistas es vendiendo directamente productos y servicios, tales como frutas, artesanía o giras guiadas. Cuando los visitantes se comprometen con esta economía informal, puede tratarse de una exitosa vía directa para proporcionar ingresos a los pobres, que además aporta a los visitantes una experiencia singular muy satisfactoria. Es importante facilitar información a los turistas sobre los productos locales disponibles así como informar a las poblaciones locales para garantizar que sus productos cumplen las necesidades de calidad de los visitantes. Creación y gestión de empresas turísticas por los pobres – por ejemplo, microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), o empresas de base comunitaria (economía formal)

4

Este mecanismo implica la creación y gestión por los pobres de empresas turísticas más formales, ya sea individualmente o en el ámbito de una comunidad. Puede tratarse de establecimientos de alojamiento, alimentación, transporte, establecimientos de venta al por menor, guías y entretenimiento. La creación de empresas en el ámbito local tiene grandes ventajas pues pone la gestión y el control en manos de la población local, puede garantizar inversiones a largo plazo y permite a las empresas determinar el grado de explotación necesario para atraer consumidores.

Programa ST-EP: Antecedentes y visión general de las actividades


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 11

Aranceles e impuestos sobre los ingresos o beneficios del turismo cuya recaudación se destine a beneficiar a los pobres

5

Este mecanismo se refiere a los ingresos del turismo obtenidos por el gobierno nacional o local que se pueden utilizar para reducir la pobreza. Tiene la ventaja de que todos los pobres se pueden beneficiar del turismo sin estar directamente implicados en el sector. El volumen de ingresos estatales obtenidos del turismo que se dedique a la reducción de la pobreza dependerá de las prioridades y programas nacionales. Los aranceles o impuestos obtenidos localmente, por ejemplo mediante recaudaciones sobre las pernoctaciones o con un canon de entrada para áreas protegidas, se pueden utilizar a menudo en su totalidad o en parte para el beneficio de la comunidad. Es fundamental ser transparentes en la aplicación de los impuestos locales y consultar al sector privado para evitar frenar a la industria y a los viajeros imponiéndoles niveles de impuestos demasiado altos. Donaciones y apoyo voluntario de las empresas turísticas y de los turistas

6

Las aportaciones voluntarias en dinero o en especies, ofrecidas por los visitantes o las empresas turísticas a los pobres, pueden servir para la reducción local de la pobreza. Diversos estudios han mostrado el deseo entre los turistas de entregar algo a cambio a la zona que han visitado. Muchas empresas turísticas también se han comprometido a aportar asesoramiento a la iniciativa de desarrollo en las zonas donde operan. Las ONG o los consorcios locales pueden colaborar a desarrollar mecanismos para la recogida y distribución de los donativos. Los planes que muestren efectos locales tangibles y claros e impliquen a la comunidad tienen muchas posibilidades de atraer patrocinadores y el apoyo de los visitantes. Inversión en infraestructura, estimulada por el turismo, que beneficie también a los pobres de la localidad directamente o mediante el apoyo a otros sectores

Servicio de comidas tradicionales ofrecido por un pequeño negocio turístico de la comunidad (mecanismo 4)

Programa ST-EP: Antecedentes y visión general de las actividades

OMT Programa ST-EP

7

El desarrollo turístico, en particular en una ubicación nueva, remota o rural, puede necesitar inversiones en nuevas infraestructuras, tales como carreteras, suministro de agua y energía, saneamiento y comunicaciones. Con una planificación cuidadosa, estas infraestructuras también pueden aportar beneficios positivos a los pobres, facilitándoles servicios básicos y abriendo nuevas y más rápidas rutas de acceso a los mercados. El principal desafío consiste en garantizar que el nuevo desarrollo turístico no consume recursos a expensas de las comunidades locales sino que, al contrario, les ofrece la posibilidad de acceder a ellos.

11


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 12

Fundación ST-EP de la OMT En septiembre de 2004 se firmó un acuerdo entre el gobierno de la República de Corea y la Organización Mundial del Turismo para establecer la oficina de la Fundación ST-EP en Seúl, y el gobierno de la República de Corea aportó 5 millones de dólares para la Fundación. Como órgano internacional sin ánimo de lucro del Programa ST-EP, la Fundación trabaja en permanente contacto con la OMT y en cooperación con gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, agencias de desarrollo, empresas y particulares para promover la reducción de la pobreza a través del desarrollo sostenible del turismo. La creación y constitución de la Fundación ST-EP se aprobó y adoptó formalmente en la 16 Asamblea General de la OMT en Dakar, Senegal, en noviembre de 2005, incluyendo la definición de sus órganos de gobierno, que consisten principalmente en la Junta de Directores.

OMT Programa ST-EP

La Junta de Directores está constituida por el Presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT, el Secretario General de la OMT, el Director General de la Fundación ST-EP, siete representantes de los Estados Miembros de la OMT (Ecuador, India, Italia, Japón, República de Corea, Lesotho, Arabia Saudita y Senegal) y agencias de desarrollo que apoyan el Programa ST-EP. Actualmente se están realizando gestiones para incluir también al sector privado. La Junta de Directores es el órgano rector que reúne a todos los agentes interesados en la lucha por la reducción de la pobreza a través del turismo. La Junta mantiene dos reuniones ordinarias al año para tratar los avances y la estrategia del programa ST-EP y aprobar planes para la realización de sus actividades y proyectos. Está dirigida por su Presidenta, Exma. Sra. Dho Young-shim.

12

Visión general de las actividades El papel principal de la Fundación ST-EP consiste en proporcionar el apoyo básico para la ejecución del Programa ST-EP, incluidos los canales de financiación y de investigación, las asociaciones de desarrollo, la sensibilización sobre el ST-EP y actividades de evaluación y supervisión. En la sección siguiente se muestra un extracto de las principales actividades que ha llevado a cabo la Fundación ST-EP:

Financiación de proyectos

Reunión del Secretario General de la OMT Francesco Frangialli con el Presidente de la República de Corea Roh Moo-hyun; el actual Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y la Presidenta de la Fundación ST-EP de la OMT Dho Young-shim en junio de 2006

Fundación ST-EP de la OMT

Durante los dos últimos años, la Fundación ST-EP ha financiado activamente proyectos ST-EP en África, las Américas y Asia. En 2006 proporcionó financiación para proyectos en Etiopía, Guinea, Kenia, África Occidental (Benin, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Sierra Leona), Perú, Ecuador y Viet Nam. Estos proyectos se han centrado en el desarrollo del turismo local en los ámbitos del ecoturismo, las infraestructuras, las tecnologías de la información y la artesanía. En 2007 la Fundación ST-EP aportó financiación para un nuevo conjunto de proyectos en Gambia, Madagascar, Mozambique, Tanzania, Zambia, Honduras y la República Democrática Popular Lao, y se iniciaron actividades sobre el terreno.


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:19

Página 13

Proyectos en 2006 • Etiopía Proyecto de turismo comunitario en Konso Guinea Desarrollo del ecoturismo en Sangareah en la región de Dubreka Kenia Proyecto de puente peatonal en Kitengela Benin, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Sierra Leona Red de parques nacionales y de áreas protegidas transfronterizos en 9 países Perú y Ecuador Desarrollo de productos turísticos sostenibles y tecnología Viet Nam Desarrollo de aldeas artesanas en la provincia de Ha Tay

Proyectos en 2007 • Gambia Proyecto de turismo comunitario y de ecoturismo en Kartong Madagascar Desarrollo del ecoturismo comunitario en el área protegida de Anjozorobe-Angavo Mozambique Programa de formación para alojamientos comunitarios Tanzania Protección costera en Pangani-Saadani Zambia Acciones en pueblos para un turismo sostenible Honduras Establecimiento de vínculos entre pequeños negocios de Garifunas y "Los Micos Beach & Golf Resort" en la Bahía de Tela R.D.P. Lao Desarrollo de aldeas turísticas en Ban Kandone y Ban Tahine

Visión general de los proyectos financiados por la Fundación ST-EP de la OMT

Participantes

Una misión clave de la Fundación es la de ampliar el apoyo para el Programa ST-EP a nivel internacional. Por consiguiente, la Fundación ha establecido y fortalecido sus relaciones con numerosas organizaciones y otras partes interesadas provenientes de los sectores público y privado.

La Fundación ST-EP ha firmado algunos acuerdos de colaboración con el fin de promocionar el Programa ST-EP en un mayor número de países. Entre ellos se incluye el grupo de tareas especiales para el turismo y la reducción de la pobreza de Camboya, los Ministerios de Turismo de Ghana y Togo, la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), el Instituto de cultura y de política turística de Corea (KCTPI), la empresa de radiodifusión Munhwa (MBC) y la Biblioteca Nacional de la República de Corea.

Sensibilización

La Fundación ST-EP ha observado un interés creciente en el Programa ST-EP entre los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacional para el desarrollo. En gran parte se puede atribuir al importante número de actividades que se han organizado para sensibilizar y promocionar sobre ST-EP en el ámbito nacional e internacional. Entre éstas, cabe incluir los siguientes acontecimientos: En agosto de 2006, la Fundación organizó su serie especial de conferencias en Seúl. La primera conferencia se titulaba Making Good on the Year of Africa y fue presentada por el Dr. John Page.

Fundación ST-EP de la OMT

OMT Programa ST-EP

Durante los últimos dos años, la Fundación ST-EP ha establecido una relación de trabajo con la FIFA en el marco del campeonato mundial de 2010. Esta alianza pretende promover África en los mercados internacionales como un destino seguro e importante. Se ha establecido un comité director, que incluye funcionarios de la OMT, de la FIFA y del sector del turismo y los deportes en África, que identificará y tomará medidas para promocionar el turismo en el continente y potenciar los beneficios del acontecimiento para el pueblo africano. Recientemente, en mayo de 2007, se celebró la segunda reunión del comité director con ocasión de la 45 Reunión de la Comisión para África de la OMT, durante la cual la Fundación presentó un plan de cómo pretende lograr una contribución positiva a los objetivos de la alianza.

13


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 14

En enero de 2007, la Fundación celebró un taller con embajadores africanos en la República de Corea para intercambiar ideas sobre la importancia del turismo e introducir la iniciativa ST-EP. En junio de 2007, la Fundación organizó un taller en Seúl en colaboración con GTZ, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, sobre afianzamiento del turismo para la reducción de la pobreza. Los participantes intercambiaron puntos de vista y experiencias para lograr que los dólares obtenidos por el turismo vayan a los bolsillos de los pobres. En julio de 2007, la Fundación albergó un taller con el Director regional de SNV para Asia y el Subdirector del Departamento de Ayuda al Desarrollo de la OMT. Los asuntos tratados incluían cómo mejorar la viabilidad de los proyectos ST-EP con la ayuda de los asesores de turismo de SNV.

Taller con SNV en julio de 2007

También en julio de 2007, la Fundación organizó las festividades que marcaron la 2ª edición del Sistema de Cooperación Turística de la República de Corea (ASEAN) y cursos de formación de turismo para funcionarios del gobierno y guías turísticos de los países de ASEAN. La Fundación ST-EP ha mostrado gran interés en la relación entre el turismo, el deporte y la reducción de la pobreza, albergando conferencias de líderes mundiales sobre este tema en Turín y Montecarlo para aumentar la sensibilización pública sobre el mismo. En ambas conferencias participaron funcionarios de alto nivel provenientes de los sectores del deporte, el turismo y el desarrollo, entre ellos, Su Excelencia el Príncipe Alberto de Mónaco.

OMT Programa ST-EP

Reunión del Secretario General de la ONU con el Secretario General de la OMT; el Secretario General Adjunto de la OMT y la Presidenta de la Fundación ST-EP de la OMT en Nueva York en junio de 2007

14

Del mismo modo, la Fundación ha jugado un papel importante en la promoción de ST-EP dentro del sistema de Naciones Unidas y ha aprovechado las oportunidades brindadas en varias reuniones de alto nivel para sensibilizar sobre el Programa. Entre ellas se encuentra la 1ª Sesión ordinaria de la Junta de jefes ejecutivos (CEB) que se celebró en abril de 2007 en Ginebra, Suiza, en la que participaron los responsables de todas las agencias de la ONU. La Presidenta de la Fundación ST-EP también formó parte de la delegación de alto nivel de la OMT que se reunió con el Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon, en junio de 2007.

Finalmente, puesto que la educación es la clave para romper el ciclo de la pobreza, la Fundación ST-EP apoya y organiza iniciativas relacionadas con la educación de los jóvenes en los países menos adelantados. Por ejemplo, la Fundación ha iniciado el proyecto Thank You Small Library. Estas “pequeñas bibliotecas” facilitarán a los jóvenes un lugar para leer y estudiar. Durante la noche, la luz se obtendrá mediante generadores que utilizan energía solar. Se han iniciado dos proyectos piloto de bibliotecas en Ghana en octubre de 2007. Asimismo, en colaboración con la Federación Internacional para la Música Coral, la Fundación está organizando y apoyando el coro African Children Sing!. Este coro será un programa multinacional para niños en el ámbito de la música coral. A través del poder de la música, estos jóvenes promocionarán el continente como un lugar interesante, con abundancia de oportunidades disponibles. Lanzamiento de African Children Sing! en Etiopía, mayo 2007

Fundación ST-EP de la OMT


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 15

Socios Tras su lanzamiento en 2002, diversos gobiernos y organizaciones han expresado su interés en apoyar la iniciativa ST-EP. Entre los importantes socios de los primeros años de la iniciativa ST-EP se encuentran el gobierno de la República de Corea, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y los gobiernos de Italia y Francia.

Gobierno de la República de Corea En septiembre de 2004 se firmó un acuerdo entre el Ministro de Cultura y Turismo de la República de Corea y la Organización Mundial del Turismo sobre el establecimiento de la Fundación ST-EP y su sede, con el fin de fomentar la cooperación internacional en el desarrollo del turismo sostenible para la eliminación de la pobreza. Mediante este acuerdo, el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Corea dio apoyo a la recién establecida Fundación con una financiación inicial de 5 millones de dólares, así como con una oficina e instalaciones administrativas situadas en Seúl. El gobierno de la República de Corea está muy comprometido con apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos para erradicar la pobreza y lograr los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU. Con este fin, el gobierno aumentará su presupuesto para la ayuda oficial al desarrollo del 0,09 por ciento al 0,25 por ciento de su PNB en 2015.

Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) Desde 2004, SNV y la OMT tienen suscrito un acuerdo de colaboración en el que ambas organizaciones expresan su voluntad de emprender acciones conjuntas a favor de actividades de turismo sostenible que favorezcan a los pobres, en particular en regiones en las que SNV está presente (África Occidental, África Oriental, África Meridional, Asia del Sudeste, la región del Himalaya, la región Andes / Amazonas, la región de América Central y los Balcanes). Con el fin de proporcionar a la OMT financiación para lanzar actividades ST-EP, SNV aportó una contribución de 2 millones de euros a finales de 2004. Esta contribución se ha utilizado para enviar misiones de identificación ST-EP a ocho países, ejecutar 16 proyectos ST-EP y proyectos de formulación de políticas y estrategias relacionadas con el turismo en países prioritarios para SNV, así como para financiar los puestos de cuatro coordinadores ST-EP de la OMT en África y América latina. Además de en los proyectos comunes, ambas organizaciones están trabajando juntas activamente en seminarios y publicaciones.

Gobierno de Italia El Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno italiano ha aportado una contribución voluntaria de un millón de euros a la OMT para actividades dependientes del Programa ST-EP, que se asignarán en particular a proyectos ST-EP en América Central y África Occidental. A través de la Asociación Italiana para el Turismo Responsable, las autoridades italianas han identificado varias ONG italianas que pueden ejecutar proyectos ST-EP sobre el terreno y han aprobado propuestas presentadas por estas ONG para proyectos en Ghana, Mali, Guatemala y Nicaragua. Las ONG italianas tienen un historial de trabajo largo y fructífero en la cooperación para el desarrollo en estos países y están utilizando su experiencia y estructura sobre el terreno para lograr resultados tangibles en los proyectos ST-EP. La OMT está supervisando

Socios

OMT Programa ST-EP

SNV tiene reconocida experiencia por trabajar con actividades de turismo sostenible en diversos países en desarrollo. Cuenta con más de 900 asesores profesionales y actúa en 33 países en todo el mundo. La cooperación entre el SNV y la OMT está fundada en las fuertes complementariedades existentes entre ambas organizaciones, como son: la experiencia de SNV con organizaciones locales combinada con sus conocimientos en capacitación y dominio temático sobre turismo sostenible a favor de los pobres; y el objetivo de la OMT de apoyar a sus Estados Miembros y a las administraciones nacionales de turismo mediante la formulación de políticas y proyectos, así como de desarrollar y compartir la experiencia mediante estudios, publicaciones y seminarios internacionales. Conectar las capacidades de las personas para lograr resultados de desarrollo sostenible es una de las raíces de la filosofía de SNV. En efecto, una de las áreas de impacto donde mejor puede verificarse esta idea es la de “generar ingresos sostenibles y equitativos mediante la producción y el empleo”. Colaborando con la iniciativa ST-EP, el SNV ha fortalecido capacidades de actores turísticos en el Sur. Es a través de la capacitación que SNV se propone contribuir a aumentar el impacto económico local del turismo, además de facilitar la colaboración entre los actores implicados en iniciativas de turismo sostenible a favor de los pobres.

15


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 16

la ejecución de los proyectos y proporcionando a las ONG formación en turismo sostenible y eliminación de la pobreza y asesoramiento detallado sobre componentes específicos de los proyectos. La OMT ha contribuido al establecimiento de importantes contratos entre autoridades gubernamentales en el ámbito nacional y local y las ONG implicadas, vinculando algunas ONG con los asesores de turismo de SNV, lo que ha permitido a la OMT crear grandes sinergias en las actividades de dos de sus principales socios en la iniciativa ST-EP. La OMT también está utilizando parte de la contribución italiana para ejecutar proyectos ST-EP en África Occidental y Colombia que se formularon durante las misiones de identificación ST-EP. En la medida de lo posible, la OMT también intenta establecer relaciones con las ONG italianas que están presentes en las áreas de estos proyectos, lo que aporta considerables beneficios debido a su conocimiento y experiencia de las zonas locales y de las realidades sobre el terreno.

Gobierno de Francia Durante la Asamblea General de la OMT en 2005 se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la OMT, el SNV, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y la Dirección General de Cooperación y Desarrollo Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (DGCID). El MoU establece un marco para la futura cooperación entre estas organizaciones en actividades ST-EP, en particular en la ejecución de programas y en la gestión de conocimientos. Como continuación del MoU, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia envió a un experto en turismo a la OMT, quien está apoyando la formulación y ejecución de proyectos ST-EP seleccionados en África y está explorando la posibilidad de proporcionar más soporte técnico y financiero a la iniciativa ST-EP. De esta manera, se están generando actualmente sinergias entre el Programa ST-EP y un importante proyecto francés en Casamance (Senegal) que pretende reducir la pobreza en Casamance mediante el turismo sostenible y el desarrollo de los sectores vinculados al turismo. El apoyo a políticas públicas para el desarrollo del turismo sostenible y a proyectos piloto constituye una de las principales líneas de intervención del DGCID para reducir la pobreza, que llevan a cabo tanto las ONG como el sector privado. Este ámbito de acción proporciona un amplio marco para la colaboración en la iniciativa ST-EP. Cada dos años, el DGCID también organiza el Forum International du Tourisme Solidaire (Foro Internacional de Turismo Responsable), donde se debaten asuntos relacionados con el turismo y la reducción de la pobreza, y en el que la OMT participa activamente.

Gobierno de Macao R.A.E. China, KOICA y Gobierno Flamenco Otros gobiernos y organizaciones han aportado contribuciones importantes a la iniciativa ST-EP: el gobierno de Macao R.A.E. China hizo una contribución de 200.000 dólares de los Estados Unidos a la OMT para financiar actividades ST-EP; la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) aportó 350.000 dólares para un proyecto de parques nacionales transfronterizos en África Occidental; y el gobierno flamenco contribuyó con 100.000 euros para un proyecto de capacitación de alojamientos de ecoturismo en Mozambique y está explorando posibilidades para facilitar más apoyo a la iniciativa ST-EP.

OMT Programa ST-EP

Socios a nivel de proyecto

16

Además de sus asociados a nivel corporativo, la OMT también está colaborando en los propios proyectos con una amplia gama de agencias gubernamentales, organizaciones para el desarrollo y organizaciones del sector privado que están aportando contribuciones financieras y técnicas a determinados proyectos ST-EP. Las agencias y organizaciones gubernamentales que están proporcionando apoyo a los proyectos ST-EP sobre el terreno son: el Ministerio de Turismo y Deportes de Tailandia, la Cooperación Técnica de Bélgica, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Instituto Internacional de Cooperación y Desarrollo (IICD), Conservation International, Rainforest Alliance, la Cooperación Francesa, el Alto Comisionado Británico, el Banco Mundial, la Unión Mundial de Conservación, la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional Helvetas, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), el Servicio para el Desarrollo de Alemania (DED), Asociación Francesa de Voluntarios para el Progreso (AFVP), ECTI (una asociación de voluntarios jubilados franceses), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Voluntariado de Naciones Unidas, la Fundación PATA, Volunteer Services Overseas, la Sociedad Zoológica de Frankfurt, la Universidad Deakin de Australia, y Oxiana, una empresa minera australiana, entre otros.

Socios


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 17

Proyectos ST-EP La ejecución de proyectos ST-EP se inició a finales de 2005 con el programa de formación para guías locales en el pueblo de Ebogo en Camerún, y con la preparación de un proyecto para un alojamiento ecológico que se construirá en el pueblo como una iniciativa conjunta entre la comunidad local y un inversor privado. Desde entonces, la lista de proyectos ST-EP se ha ampliado rápidamente gracias a las generosas contribuciones a la Fundación ST-EP del gobierno de la República de Corea y de la Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), así como la del gobierno italiano a la OMT.

Los proyectos ST-EP están distribuidos por todo el planeta: 24 en África, 16 en las Américas, 10 en Asia y 1 en Europa. La lista de las páginas siguientes presenta el conjunto completo de los proyectos ST-EP a finales de 2007. Como ejemplo de la variedad temática y geográfica de la lista de proyectos ST-EP se presenta posteriormente con más detalle una selección de proyectos.

En 2006 se estaban ejecutando 30 proyectos ST-EP y en 2007 se iniciaron otros 21 proyectos.

La OMT ha identificado además diversas organizaciones de desarrollo con presencia sobre el terreno que proporcionan apoyo técnico y/o económico a determinados proyectos ST-EP, y que a menudo participan también en las reuniones de los comités de manejo de los proyectos. Para la ejecución de los proyectos en las Américas, la OMT coopera estrechamente con dos coordinadores regionales ST-EP sobre el terreno, cuyos salarios están cofinanciados por las oficinas de SNV en la región.

El conjunto completo de proyectos ST-EP en ejecución incluye una amplia gama de actividades. Incluye proyectos de ámbito local que se centran en la formación de guías y empleados de hotel locales y en posibilitar que la población local se implique en el desarrollo turístico en torno a lugares del patrimonio natural y cultural; proyectos a nivel de distrito que se centran en establecer enlaces comerciales entre productores pobres y empresas de turismo en una zona; proyectos de ámbito nacional destinados a proporcionar servicios administrativos y financieros a empresas de turismo, pequeñas, medianas y comunitarias; y proyectos de ámbito regional centrados en el marketing conjunto de iniciativas turísticas comunitarias. En estrecha colaboración con los respectivos gobiernos y con las agencias para el desarrollo participantes, la OMT selecciona organizaciones nacionales o locales que actúan como coordinadoras de los proyectos ST-EP. Para dirigir la ejecución de los proyectos ST-EP también se han establecido comités de manejo de proyecto. Estos comités formulan programas de trabajo detallados y se reúnen periódicamente para analizar los avances de los proyectos. La OMT les proporciona un apoyo activo y participa en las reuniones siempre que es posible.

29 27 24 11 3 6 2 8 7 4

18

13

19 23

2627 25 28

5 9 15

16 12

17 1 14

10

Fundación ST-EP de la OMT en Seúl, República de Corea Departamento de Ayuda al Desarrollo de la OMT en Madrid, España

Proyectos ST-EP

OMT Programa ST-EP

20 21 22

17


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

País / Región

Página 18

Título completo

Principal fuente de financiación

ÁFRICA África Austral

1

África Occidental

2

Cabo Verde

Camerún

Etiopía

OMT Programa ST-EP

4

5

Programa de marketing multidestinación para Benin, Burkina Faso, Ghana, Mali, Níger, Senegal y Togo

ITALIA

Desarrollo del ecoturísmo en la Isla de San Antão

ITALIA

Desarrollo del turismo comunitario sostenible y de la empresa privada en Ebogo Creación de una red para promocionar circuitos de observación ornitológica y fortalecer las capacidades de los guías Desarrollo del ecoturismo en el Parque Nacional de las Montañas de Bale

SNV SNV SNV

Enlaces comerciales con los proveedores de alojamiento por un turismo en favor de los pobres

SNV

Proyecto de turismo comunitario en Konso

Fundación ST-EP de la OMT

Gambia

6

Proyecto de turismo comunitario y de ecoturismo en Kartong

Fundación ST-EP de la OMT

Ghana

7

Desarrollo del turismo eco-cultural en Butre y Dixcove

ITALIA

Guinea

8

Desarrollo del ecoturismo en Sangareah en la región de Dubreka

Fundación ST-EP de la OMT

Kenia

9

Proyecto de puente peatonal en Kitengela

Fundación ST-EP de la OMT

Madagascar

10

Desarrollo del ecoturismo comunitario en el área protegida de Anjozorobe-Angavo

Fundación ST-EP de la OMT

Ampliación de actividades ecoturísticas (formación de guías en Mopti)

ITALIA

Ampliación de actividades ecoturísticas (promoción del ecoturismo en Siby)

ITALIA

Mali

18

3

Apoyo a la comercialización del turismo comunitario en África SNV Austral Red de parques nacionales y de áreas protegidas transfronterizas en KOICA / 9 países Fundación ST-EP de la OMT

11 Ampliación de actividades ecoturísticas (suministro de productos agrícolas a hoteles en Sangha)

ITALIA

Creación de una red de turismo responsable

ITALIA

Protección sanitaria para las mujeres artesanas de Djenné

ITALIA

Mozambique

12 Programa de formación para alojamientos comunitarios

Gobierno flamenco / Fundación ST-EP de la OMT

Ruanda

13 Directrices para el turismo comunitario

SNV

Sudáfrica

Liderazgo del turismo en favor de los pobres y formación para la 14 gestión del fideicomiso de la comunidad de Pondoland

SNV

Tanzania

15 Protección costera en Pangani-Saadani

Fundación ST-EP de la OMT

Zambia

16 Acciones en pueblos para un turismo sostenible

Fundación ST-EP de la OMT

AMÉRICAS Desarrollo de PYMES en Rurrenabaque

SNV

Mejora de los servicios locales de guías en San Javier y Concepción

SNV

Bolivia

17

Colombia

18 Desarrollo del turismo comunitario sostenible en la isla de Providencia

ITALIA

Microempresas turísticas, microcréditos y reducción de la pobreza 19 Planificación turística local para el Consorcio de Consejos Provinciales (CONCOPE)

SNV

Ecuador

Proyectos ST-EP

SNV


ST-EP 07 español 2

25/10/07

País / Región

13:20

Página 19

Título completo

Principal fuente de financiación

AMÉRICAS

Ecuador

19

Turismo sostenible en áreas protegidas

SNV

Competitividad y gestión de empresas para el fortalecimiento del turismo comunitario

SNV

Turismo, reducción de la pobreza y los ODM - PLANDETUR 2020

SNV

Nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y la competitividad de las microempresas turísticas

Fundación ST-EP de la OMT ITALIA

Guatemala

20

La Ruta del Café en Quiché y Verapaces

Honduras

21

Establecimiento de enlaces entre pequeños negocios de Garifunas y Fundación ST-EP de la OMT "Los Micos Beach & Golf Resort" en la Bahía de Tela

Nicaragua

22

Perú

Ruta de volcanes y lagos en Solentiname

ITALIA

Turismo rural comunitario

ITALIA

Turismo sostenible y observación ornitológica en Luichupucro

Fundación ST-EP de la OMT

Desarrollo sostenible para las familias de "La Encantada"

Fundación ST-EP de la OMT

SNV

23

ASIA Bután

24

Ley sobre turismo sostenible

Camboya

25

Sendero de descubrimiento de los delfines del río Mekong y plan SNV maestro para el desarrollo turístico en la ciudad de Kratie

RDP Lao

26

Implantación de la ley sobre turismo

SNV

Planificación y promoción turística para las cuevas de Viengxay

SNV

Capacitación en la planificación y gestión de la conservación en el distrito de Viengxay

SNV

Historia de Viengxay

OMT

Desarrollo de aldeas turísticas en Ban Kandone y Ban Tahine

Fundación ST-EP de la OMT

RDP Lao/ Nepal/

27

Investigación sobre colaboración entre múltiples actores para un SNV turismo sostenible

Viet Nam Viet Nam

Implantación de la ley sobre turismo

SNV

Desarrollo de aldeas artesanas en la provincia de Ha Tay

Fundación ST-EP de la OMT

Legislación sobre turismo sostenible

SNV

28

Albania

29

OMT Programa ST-EP

EUROPA

Proyectos ST-EP

19


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 20

Proyectos ST-EP África África Austral

Apoyo a la comercialización del turismo comunitario en África Austral

Las empresas de turismo comunitario en África Austral tienen un presupuesto y capacidades limitadas para comercializar sus productos. Uno de los objetivos principales de la Organización Regional de Turismo de África Austral (RETOSA) consiste en ayudar a comercializar y promover la región fomentando la cooperación entre las organizaciones nacionales de cada país y el sector privado en la región. En colaboración la Organización Regional de Turismo de África Austral, que está constituida por 14 países miembros de la Comunidad para el desarrollo de África Austral (SADC), la OMT ejecutó un proyecto de actualización de las bases de datos sobre empresas de turismo comunitarias de RETOSA. Además, se impartieron cursos de comercialización a las microempresas y se llevó a cabo un estudio de viabilidad para implantar un proceso de certificación para productos turísticos comunitarios. El recién lanzado sitio web de empresas comunitarias en África Austral

El proyecto ha generado un nuevo sistema de base de datos en línea (http://www.community-tourism-africa.com/) con información sobre los productos que ofrecen los proveedores de alojamiento comunitario, un mecanismo para la recogida y coordinación de datos y una estrategia para mejorar el acceso al mercado a los 14 países miembros de RETOSA. Del mismo modo, el proyecto ha fortalecido las capacidades de RETOSA para dar asistencia a sus miembros mediante asesoramiento y la evaluación de sus productos. Asimismo, se facilitó formación en comercialización a microempresas con el fin de atraer más visitantes a la región, lo que garantizaría la sostenibilidad de los productos turísticos comunitarios, contribuyendo a la reducción de la pobreza. En total aproximadamente 214 empresas de turismo comunitario recibieron asesoramiento, de las cuales 194 están “visibles” en el sitio Web de la base de datos, cumpliendo criterios aceptables para el viajero. Se elaboró un manual de formación para el acceso al mercado durante el programa de formación de los proveedores de alojamiento comunitario, y se espera que las capacidades de marketing mejoradas y la promoción aportada por la base de datos en línea contribuyan a incrementar los ingresos medios de los proveedores de alojamiento participantes en un 20 por ciento en los próximos tres años. En términos absolutos, esto significaría que los ingresos anuales adicionales generados superarán los 300.000 dólares de los Estados Unidos.

Camerún

Desarrollo del turismo comunitario sostenible y de la empresa privada en Ebogo

OMT Programa ST-EP

El Programa ST-EP identificó el lugar de Ebogo, situado en el corazón de la selva ecuatorial a orillas del río Nyong, debido a su riqueza natural y a la pobreza de toda su población.

20

Ebogo, que alberga tres aldeas, ya obtuvo los primeros frutos del turismo durante el periodo colonial, en particular a través de actividades relacionadas con la piragua. Hoy en día, las comunidades locales, conscientes de su potencial turístico, se están esforzando para desarrollar un lugar de ecoturismo ejemplar que sirva para combatir la pobreza y frenar el éxodo rural. El proyecto colabora en el desarrollo de diversas microempresas y pequeñas empresas turísticas, con el fin de crear un emplazamiento ecoturístico completo y de lograr incluir Ebogo en los circuitos ofrecidos por tour operadores nacionales e internacionales. El objetivo es duplicar el número de visitantes y ampliar el tiempo de estancia e incrementar el gasto turístico. El proyecto está construyendo un centro comunitario de visitantes que dispondrá de una zona de recepción donde se presentarán las actividades disponibles y la artesanía local, así como de un restaurante que será

Proyectos ST-EP


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 21

gestionado por una asociación turística local denominada Organisation Communautaire pour le Développement d’Ebogo. Esta asociación, que representa a las tres comunidades, es responsable de la gestión del turismo y de las actividades para el desarrollo de la comunidad, así como del mantenimiento del emplazamiento y de las carreteras. El proyecto ha impartido formación a pequeños operadores turísticos, tales como pilotos de piraguas y guías ornitológicos y ha colaborado en la promoción de las excursiones que ofrecen. Se ha identificado un grupo de inversores privados locales que construirán un alojamiento ecológico en la zona, proporcionando empleo a la población local. Tanto el alojamiento ecológico como los guías y el piloto contribuirán con un pequeño porcentaje de sus ingresos a un fondo de la comunidad gestionado por la asociación turística local. Asimismo, se anima a los turistas a que hagan donaciones a este fondo. El Ministerio de Turismo ha apoyado activamente el proyecto construyendo las infraestructuras básicas, arreglando la carretera y suministrando agua y electricidad a la zona, lo que ya ha logrado un incremento en el número de llegadas de visitantes de un día. .

Etiopía

Proyecto de turismo comunitario en Konso

Konso es el nombre de una región y de un grupo étnico situado en el extremo meridional de Etiopía. La región es atractiva por su paisaje. Se trata fundamentalmente de una zona elevada y está extensamente cultivada utilizando un sistema tradicional de terrazas de piedra muy poco usual en África. Este paisaje montañoso de tierras cultivadas tiene mucho encanto para el visitante. Sin embargo, la principal atracción es la estructura física de los pueblos Konso, que están muy concentrados dentro de un complejo de altas paredes de piedra. Los pueblos se componen de algunos edificios y artefactos relacionados con las costumbres únicas de las tribus Konso y sus sistemas de gobierno comunitario. Existe una gran tradición de tejido de telas que constituye la base de la indumentaria colorista de muchos de los habitantes de los pueblos Konso. El principal objetivo del proyecto turístico comunitario de Konso consiste en aumentar el impacto del turismo en la economía local, proporcionando así beneficios directos a la comunidad de Konso a través del turismo sostenible. El proyecto promueve que se reconozca a Konso como una ubicación importante para el turismo cultural y el turismo rural en Etiopía, donde la comunidad local está involucrada y oferta distintas experiencias y actividades para los visitantes. La oferta comprende desde actividades realizables en pocas horas, hasta programas de cuatro días. Los ingresos provenientes de esta actividad proporcionan un beneficio económico importante a las comunidades de las aldeas y a otros residentes de Konso, reducen la pobreza y contribuyen a mantener los servicios locales.

Empleo de los pobres en las empresas turísticas

Apoyo y formación para la mejora de hoteles y futuras inversiones que generen una mayor calidad y seguridad del empleo y más empleos.

Suministro de bienes y servicios a las empresas turísticas por los pobres

El desarrollo de la cadena de suministro se realiza con el apoyo dado al turismo sostenible por las partes implicadas en el proyecto. Se considera necesario para el futuro desarrollo de hoteles incluidos en el proyecto.

Venta directa a los turistas en la economía informal

Al aumentar los gastos por turismo en la zona, aumentarán las cantidades globales de ventas. El proyecto se centra en tres aspectos principales: • Contratación y formación de más guías • Mejora de la producción y venta de la artesanía • Desarrollo de la oferta de actividades comunitarias por las diferentes aldeas

Proyectos ST-EP

OMT Programa ST-EP

El proyecto se ha diseñado de forma que tiene en cuenta la mayor parte de los 7 mecanismos de ST-EP, como se muestra en el cuadro siguiente:

21


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 22

Creación de empresas turísticas por los pobres

Cada una de las tres actividades anteriores podría considerarse como creación de empresas, que pasan de la economía informal a una economía más formal. El proyecto también dará asesoramiento y soporte al desarrollo de microempresas y pequeñas empresas (por ejemplo, alquiler de bicicletas).

Aranceles o impuestos sobre los ingresos del turismo

La mejora de la explotación, el precio de entrada al pueblo y la distribución de los ingresos son parte fundamental del proyecto.

Donaciones y apoyo voluntario

El proyecto identifica y proporciona oportunidades para que los visitantes realicen donaciones suplementarias.

Inversión en infraestructuras

El proyecto no considera dar apoyo directo para la creación de infraestructuras pero el turismo y la existencia del proyecto servirán para justificar la prioridad de otros de invertir en ellas.

Este proyecto es único puesto que pretende establecer un proceso claro y honesto para obtener ingresos de los visitantes y distribuirlos en las aldeas. El distrito ya cobraba una tasa a los turistas que deseaban visitar las aldeas tradicionales Konso, pero nada de estos ingresos revertía en las comunidades. El proyecto STEP busca fijar una tasa de entrada transparente a las aldeas y garantizar que los ingresos así obtenidos se inviertan en actividades de desarrollo en las comunidades. Al proporcionar información a los visitantes sobre los proyectos de desarrollo en curso, ofreciendo posibilidades para visitar alguno de ellos, los visitantes se animarán a hacer donaciones voluntarias para ayudar a las comunidades.

Casa comunitaria en el pueblo Dara del distrito de Konso

Kenia

Proyecto de puente peatonal en Kitengela

En Kenia, el Programa ST-EP ha identificado una oportunidad para mejorar la experiencia turística en el Parque Nacional de Nairobi. Enlazando el descubrimiento de la vida salvaje realizado en el parque con una visita a la vecina comunidad masai de Kitengela se añadirá la dimensión cultural a la visita, dando a la comunidad local la posibilidad de obtener beneficios del desarrollo turístico de la zona.

OMT Programa ST-EP

Aunque actualmente el parque y Kitengela están separados por el río Mbagathi, la construcción de un puente peatonal ofrecerá a los turistas la posibilidad de realizar visitas guiadas a la comunidad vecina, donde podrán experimentar la vida diaria de una comunidad masai, observar su cultura, interactuar con la población local y adquirir artesanía.

22

El puente peatonal se construirá cerca de la zona de picnic del Parque Nacional de Nairobi, donde prácticamente todos los visitantes se paran para descansar. Aproximadamente unos 40.000 turistas visitan el Parque Nacional de Nairobi cada año. Sólo convenciendo a un pequeño porcentaje de entre ellos para que atraviesen el puente hacia la comunidad Kitengela, el éxito financiero que supondrá el proyecto para la población local ya estará asegurado. No obstante, a través de la promoción activa del proyecto entre los tour operadores que actúan en Nairobi, el personal del parque y a la entrada del mismo, se espera que la mayoría de los turistas integren la visita a la comunidad de Kitengela dentro de su safari al Parque Nacional de Nairobi. El Servicio para la Vida Salvaje de Kenia ha llevado a cabo una evaluación de impacto medioambiental para la construcción del puente y se ha seleccionado un contratista que lo construirá entre mediados de julio y

Proyectos ST-EP


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 23

mediados de octubre de 2007. El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) ya ha empezado a proporcionar asistencia técnica a la comunidad masai de Kitengela sobre la producción y comercialización de productos turísticos, y seguirá prestando su apoyo durante todo el proyecto para garantizar que la comunidad pueda empezar a recibir turistas directamente y que obtenga significantes ingresos del turismo una vez que se haya finalizado el puente. Construcción del puente de Kitengela

Madagascar

Desarrollo del ecoturismo comunitario en el área protegida de Anjozorobe-Angavo

El corredor forestal Anjozorobe-Angavo es uno de los últimos vestigios del bosque natural en las tierras altas centrales de Madagascar, es muy rico en biodiversidad y, en consecuencia, objeto de codicia. Esta selva alberga flora y fauna endémica, incluidas 9 especies de lémur. El elevado nivel de presión que la población local ejerce en la zona (desbroce, cortas ilegales, quemas, producción de carbón) pone en peligro la conservación del lugar y las actividades agrícolas de las comunidades rurales, que se enfrentan a los problemas ecológicos resultantes. Mediante el establecimiento del ecoturismo comunitario, este proyecto pretende ayudar a la población local a obtener los beneficios sociales, económicos y medioambientales de esta actividad. Fanamby, una ONG de Madagascar, está llevando a cabo este proyecto ST-EP, cuyo objetivo es desarrollar un complejo turístico gestionado por la comunidad en el corredor forestal de Anjozorobe-Angavo, para ofrecer alojamiento y productos ecoturísticos a la clientela turística.

una zona protegida de 52.200 hectáreas, rica en biodiversidad, que ofrece circuitos, excursiones y actividades de ocio de turismo ecológico;

una instalación de comidas y alojamiento, un edificio ecológico tipo ecolodge que cumple las directrices de conservación medioambiental; y

un fondo comunitario (asociación de las comunidades de Antsahabe para ecoturismo, dirigido por el Presidente de Fokontany), dedicado a salvaguardar el medio ambiente, la gestión de la comunidad, y la ejecución de microproyectos de interés general.

La comunidad del pequeño pueblo de Antsahabe se ha implicado decididamente en este esfuerzo. Arreglaron ellos mismos el camino de 10 km, única vía de acceso al lugar, y construyeron un centro de recepción de visitantes a la entrada del parque. Se han puesto en marcha tres circuitos de ecoturismo en la reserva así como un circuito de “inmersión” en el pueblo que ofrece una experiencia de primera mano de las actividades de la aldea (plantación de arroz, vainilla, fabricación de cestas y de carretas, etc.). Gracias al proyecto se han creado 40 empleos directos (guías, mano de obra en hoteles y restaurantes) en la comunidad de Antsahabe (población: 900) y 100 empleos indirectos para la construcción de el alojamiento ecológico. Los cursos de formación permiten mejorar los conocimientos de estos nuevos actores turísticos. Otras aldeas vecinas también están participando en actividades de conservación y de desarrollo del Sesión de formación para la comunidad local sobre servicios de acogida proyecto.

Proyectos ST-EP

OMT Programa ST-EP

El complejo turístico está constituido por:

23


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 24

Se ha iniciado un estudio para establecer la cadena de suministros local para el alojamiento ecológico (patatas, plátanos, grano, aves de corral) que implica a 50 hogares del pueblo. La ONG Fanamby también ha ayudado al desarrollo del comercio justo de arroz rojo (40 toneladas), producido y embalado in situ, así como a la producción de otros productos alimenticios como la vainilla orgánica, el jengibre y la pimienta. Un régimen de impuestos sostenibles permite un mantenimiento periódico y duradero de los caminos y pistas y la conservación de la reserva. Además, la comunidad es propietaria del alojamiento ecológico y encarga la gestión del establecimiento a una empresa privada especializada en ecoturismo, que contribuye con una renta anual (inicialmente 36.000 €) al fondo de la comunidad para la financiación de microproyectos de interés general (por ejemplo, distribución de agua, escuela, centro de salud, etc.). Se espera generar un beneficio de 60.000 € al año para las comunidades locales (salarios de empleados, servicios de guía, productos agrícolas, proyectos de interés general). Asimismo, se espera que los ingresos por hogar, que en promedio eran de unos 17 € por año antes de iniciar el proyecto, se aumenten al menos en un 30 por ciento al año durante los próximos 5 años gracias al desarrollo turístico y agrícola.

Mali

Ampliación de actividades ecoturísticas (suministro de productos agrícolas a hoteles en Sangha)

El País Dogón es la región más visitada por los turistas en Mali. La ciudad de Sangha es su capital turística y cuenta con diversos hoteles, campings y restaurantes. Los agricultores de Dogon producen principalmente cereales. Las mujeres se dedican a plantar verduras como prevención ante una posible mala cosecha de cereales y exportan parte de las cebollas que cultivan a Mopti y a Bamako. Los hoteles y restaurantes tienen que obtener los suministros de Mopti, que es la capital de la fruta y de la verdura, y ofrecen al turista un menú relativamente pobre con poca variedad. Las productoras de verduras se han organizado en una asociación con el apoyo del programa de turismo del Voluntariado de Naciones Unidas (VNU). Están intentando diversificar su producción plantando lechugas, tomates, zanahorias, remolacha, pepinos, apio, perejil, pimientos, espinacas, ocra, patatas y papaya. Gracias a los ahorros y a los microcréditos de los bancos, disponen de presupuesto para adquirir semillas. El proyecto está permitiendo a las mujeres diversificar y conservar las frutas y verduras que producen, así como venderlas a los hoteles y restaurantes. Asimismo, proporciona formación en cocina enfocada a la creación de nuevos platos con productos locales.

OMT Programa ST-EP

En este contexto, el Programa ST-EP solicitó los servicios de tres miembros de ECTI, una asociación francesa de profesionales jubilados: dos profesores de cocina para formar a los cocineros y mejorar la comida y el menú que ofrecen a sus consumidores; y un ingeniero agrónomo para ayudar a las mujeres productoras de verduras a que diversifiquen sus cosechas y durante las distintas fases de producción (preparación, plantación, crecimiento, cosecha, conservación).

24

Cabe mencionar que la estación de las frutas y verduras coincide con la temporada alta del turismo. Esta nueva actividad genera por lo tanto ingresos importantes y estables para las comunidades locales, que pueden beneficiarse mejor de los ingresos económicos del turismo y del resto de beneficios que se pueden obtener de esta actividad. La diversificación de la producción de frutas y verduras para suministrar a los establecimientos turísticos actúa como complemento y apoyo de las formas tradicionales de subsistencia en las zonas rurales para las 1.200 mujeres productoras de verduras de Sangha.

Proyectos ST-EP

Un miembro del ECTI imparte cursos sobre preparación de nuevos menús con productos locales a operadores de hoteles y restaurantes


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Mali

Página 25

Protección sanitaria para las mujeres artesanas de Djenné

Muchas mujeres jóvenes artesanas de Djenné fabrican pulseras y sortijas con materiales plásticos recuperados (por ejemplo, bolsas de plástico, sandalias, etc.) y las venden a los turistas. El proceso de producción implica derretir los restos de plástico sobre quemadores de carbón y se realiza en la habitación principal de sus casas, en presencia de otros miembros de la familia, y en particular de los niños. Toda la familia está por lo tanto expuesta con frecuencia a los humos tóxicos provenientes de la combustión del plástico, que pueden producir graves dolencias respiratorias y cáncer. Los objetivos principales de este proyecto, implantado por el Ministerio de Artesanía y Turismo de Mali, la Oficina regional sanitaria y la Oficina regional para el desarrollo social de Mopti, consisten en proteger a estas jóvenes del riesgo de enfermedades respiratorias, mejorar sus condiciones de trabajo y desarrollar esta actividad de artesanía de forma sostenible. Se identificaron 64 artesanas para recibir asistencia a través del proyecto. Esto ha permitido a las jóvenes organizarse en una cooperativa formalmente constituida y ha fortalecido las capacidades de gestión y comercialización de los miembros de la Artesanas haciendo pulseras con materiales plásticos misma. Junto a otras personas de su círculo social, las mujeres han reciclados para su venta a los turistas recibido enseñanza sobre los peligros de la inhalación repetida de humos tóxicos proveniente de la combustión de plásticos en una zona cerrada y sobre las ventajas de utilizar máscaras de protección. Ya se ha suministrado una primera remesa de máscaras y se ha equipado a las mujeres con herramientas (carretillas, cubos, guantes, rastrillos, escobas) para la recogida de materiales plásticos de recuperación. Además, con el objetivo de detener la quema de plástico en las casas, se ha construido un hangar y un incinerador De Montfort para la nueva cooperativa de artesanía. Esta actividad generadora de ingresos se ha reestructurado y organizado, permitiendo trabajar a 64 jóvenes mujeres en su negocio de una forma más sostenible. Las artesanas reciben más ingresos de la actividad turística y se salvaguarda su salud. Asimismo, la recogida de residuos plásticos se ha tornado sistemática, puesto que constituye una fuente de ingresos y también mantiene a la ciudad más limpia. Se trata de un ejemplo excelente de actividad artesana creada por el desarrollo turístico.

Programa de formación para alojamientos comunitarios

En Mozambique, el Programa ST-EP está llevando a cabo un programa de consolidación de alojamientos comunitarios que pretende apoyar a las comunidades locales para que gestionen y comercialicen de forma autónoma 3 alojamientos comunitarios. Los alojamientos están ubicados en la zona del Parque Nacional Limpopo y en la reserva de elefantes Maputo. Representantes de la comunidad local reciben cursos de inglés, alimentación y bebidas, limpieza, catering, guías, gestión de negocios y gestión financiera, que ayudarán a mejorar los servicios y el rendimiento de los alojamientos comunitarios y ofrecerán a más personas la oportunidad de encontrar empleo en un alojamiento. El proyecto está también capacitando a pequeños productores locales para permitirles vender más bienes y servicios a los alojamientos y a sus huéspedes. Se ofrece una formación especial en apicultura, actividades agrícolas, artes y artesanía. En total se está formando a 555 miembros de la comunidad en el programa. Unos 90 ya están empleados en los alojamientos y colaborarán a mejorar la calidad del servicio. Otros podrán también encontrar empleo en los alojamientos, ya que se espera que aumente el número de visitantes al mejorar los niveles de servicio y las actividades de marketing. Los miembros de la comunidad también tienen la oportunidad de obtener más

Proyectos ST-EP

OMT Programa ST-EP

Mozambique

25


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 26

ingresos suministrando productos agrícolas y productos de artesanía a los alojamientos o creando microempresas tales como restaurantes. Está previsto utilizar parte de los beneficios generados en los alojamientos para inversiones sociales en las comunidades. Esto garantizaría que los ingresos provenientes del turismo se distribuyen de una forma más equitativa en toda la comunidad. Los colaboradores fundamentales en el proyecto son UICN Vista exterior del alojamiento de la comunidad de Covane, uno Mozambique y la Asociación Suiza para la Cooperación de los alojamientos que participan en el programa Internacional Helvetas, encargadas de supervisar las actividades de formación en los alojamientos participantes, y SNV Mozambique que está apoyando al Ministerio en la planificación y coordinación del proyecto.

Tanzania

Protección costera en Pangani – Saadani

En Tanzania, el proyecto de protección costera Pangani – Saadani pretende mejorar los ingresos económicos locales a partir del desarrollo sostenible del turismo en la región costera de Pangani – Saadani. La zona tiene algunas de las playas más hermosas de Tanzania continental y dispone de los emplazamientos históricos de Pangani, junto con un parque faunístico en Saadani, como atracciones turísticas adicionales. El desarrollo turístico en esta zona está creciendo continuamente gracias a algunos empresarios locales y extranjeros que han abierto pequeños, medianos complejos y casas de huéspedes a lo largo de la costa. En el pasado, una ONG local logró organizar circuitos culturales en la región utilizando un pequeño centro de información turística, situado en la antigua parada de autobuses, para promocionar las giras. El número de turistas que participan en el tour ha disminuido de forma importante desde que la parada de autobús se desplazó a otra ubicación en 2003. Una de las primeras actividades del proyecto será construir un nuevo centro de información turística en la nueva parada de autobuses de Pangani, cerca del mercado local, desde el que se organizarán las giras, se venderá artesanía local, se proporcionará acceso a Internet, se construirá una cafetería y se distribuirá información sobre la región. El gobierno local ha facilitado terrenos en los que se podrá construir el nuevo centro de información y la Junta de Turismo de Tanzania formará a los funcionarios de información turística locales. También se impartirán cursos a los guías actuales y a nuevos guías locales, y se desarrollarán y comercializarán nuevos circuitos locales.

OMT Programa ST-EP

Mediante la formación en artesanía y los servicios de extensión de la agricultura, el proyecto animará a la población local a que mejoren su producción de artesanía y agrícola para vender sus productos a los turistas o a empresas turísticas. También se facilitará formación a las casas de huéspedes locales, los hogares que reciben turistas y los proveedores de alimentos para garantizar que pueden mejorar la calidad de las instalaciones y servicios con el fin de atraer a más turistas y emplear a más trabajadores locales.

26

Guías locales conduciendo turistas en Pangani

Proyectos ST-EP

El proyecto pretende contribuir a lograr un incremento medio del 20 por ciento de los ingresos anuales generados por el turismo en el distrito durante los próximos cinco años. En el mismo periodo, el proyecto espera que aumente hasta en 100 por año el número de familias locales que se benefician de las mejores oportunidades de empleo en el sector turístico, de la venta de bienes y servicios a los turistas y de las empresas turísticas.


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 27

Américas Ecuador

Microempresas turísticas, microcréditos y reducción de la pobreza

El objetivo general de este proyecto consiste en promover el desarrollo empresarial y la consolidación de pequeños negocios y micronegocios turísticos, dando prioridad a los gestionados por mujeres y/o jóvenes, mediante cursos, asistencia técnica y acceso a microcréditos. El proyecto se está ejecutando en todo el país y está respaldado por la Unidad contra la Pobreza del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, SNV, y la Alianza para la Selva. El proyecto ha identificado más de 100 microempresarios de turismo que se encuentran en estado de pobreza y están ubicados a lo largo de rutas o circuitos con potencial turístico. Estos beneficiarios están siendo formados en gestión de empresas, gestión medioambiental y cadenas productivas de suministro. Al apoyarles para desarrollar adecuados planes de negocio, y para identificar qué instalaciones deben mejorarse y qué productos diversificarse se facilita su acceso a microcréditos para mejorar la calidad de sus negocios, lo que contribuirá a aumentar los ingresos que reciben del turismo. Se han generado nuevas sinergias con la Red de turismo comunitario de la Organización Internacional de Trabajo en Latinoamérica (REDTURS) con el fin de formar un grupo inicial de 25 instructores en la metodología NETCOM (negocios turísticos con comunidades). Estos instructores pueden ahora impartir cursos a microempresarios en todo el país.

Microempresarios turísticos durante una de las sesiones de formación del proyecto

En el ámbito nacional, se está llevando a cabo un estudio sobre la necesidad de microcréditos para microempresas turísticas. Se trata de un estudio sobre los productos financieros existentes y disponibles actualmente para microempresas, cuyo objetivo es proporcionar a las instituciones financieras públicas y privadas la información pertinente sobre las necesidades específicas del sector. De este modo, las instituciones financieras serán capaces de adaptar sus términos y condiciones actuales a las necesidades reales del sector turístico, en particular en lo que respecta a los plazos de pago, identificados como el factor clave.

En Ecuador, el Programa ST-EP ha cooperado con el Ministerio de Turismo y varias ONG para apoyar a la Federación de Turismo Comunitario Plurinacional de Ecuador (FEPTCE) en la mejora de la competitividad y la gestión económica de empresas turísticas comunitarias. La FEPTCE tiene 62 comunidades miembros. Gracias al proyecto muchas de ellas han recibido apoyo para mejorar su organización interna y disponer de mayor experiencia en la gestión de sus operaciones turísticas. El proyecto desarrolló un manual de calidad y sus recomendaciones están siendo aplicadas actualmente por 30 miembros de la Federación. Asimismo, se ha generado un plan de marketing y diverso material de promoción para complementar las actividades de CITURCE, el tour operador de las comunidades, que se dedica a la promoción de los productos comunitarios y de diversos viajes combinados multidestinación. También se ha establecido un plan de formación para permitir que 12 de las actividades inicien el desarrollo de sus planes de negocio y se ha definido una estrategia para facilitar el acceso a microcréditos por parte de las comunidades.

Proyectos ST-EP

OMT Programa ST-EP

Ecuador

Competitividad y gestión de empresas para el fortalecimiento del turismo comunitario

27


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 28

Con el objeto de promover la inclusión del turismo comunitario en la política general del Estado, se han llevado a cabo actividades destinadas a posicionar a la Federación, como representante del tercer mayor grupo del sector turístico, en el Consejo Consultivo del Ministerio de Turismo. Diversas operaciones comunitarias en el país ya están recibiendo el reconocimiento legal necesario para llevar a cabo sus actividades.

Consulta con una de las comunidades operadoras de turismo

Las comunidades miembros de FEPTCE han demostrado su capacidad para gestionar sus propios recursos y valorar su identidad y su territorio. Además, consideran que el turismo comunitario es una forma de turismo “con sabor a vida” puesto que contribuye a la mejora de los servicios básicos tales como sanidad y educación, y a la creación de empleo e ingresos adicionales para las familias y para la economía de la comunidad, implicando a muchas mujeres y jóvenes que constituyen la fuerza motriz de la unidad de la comunidad. Se estima que el proyecto beneficiará directamente a 932 familias e indirectamente a 2.790 familias, que verán mejorada su calidad de vida gracias a su participación en el turismo comunitario.

Guatemala

La Ruta del Café en Quiché y Verapaces

En estrecha colaboración con la ONG italiana Movimondo, el Programa ST-EP está implementando el proyecto de la ruta del café en Guatemala, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento comunitario de los recursos turísticos del departamento de El Quiché.

OMT Programa ST-EP

En El Quiché, el municipio de Uspantán alberga uno de los últimos bosques húmedos primarios supervivientes de Guatemala que incluye flora y fauna de gran diversidad y belleza, así como un lugar ceremonial Maya. En el municipio de Chicamán encontramos el río Chixoy que ofrece turismo de aventura, incluido tubing, camping, submarinismo en el río y observación de la flora y fauna.

28

La reciente pavimentación de las vías de acceso a Quiché ha aumentado el interés de las comunidades locales y de los comités de turismo por llevar a cabo un proyecto de desarrollo turístico que haga posible generar ingresos adicionales mediante la comercialización de artesanías, productos agrícolas y servicios de hospedaje y guiado, contribuyendo además a la protección del medio ambiente y ofreciendo al visitante la posibilidad de impregnarse de la riqueza cultural de la zona.

Ceremonia maya en El Quiché

Proyectos ST-EP

El Instituto Guatemalteco de Turismo ha apoyado la formación otorgada a los comités turísticos. Los artesanos han recibido capacitaciones para mejorar la calidad de sus artesanías y han comenzado a venderlas en


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 29

un mercado local. Se han impartido también cursos a los guías locales que ahora pueden proporcionar a los turistas una experiencia rural auténtica. Los miembros de la comunidad han recibido formación en gestión de actividades turísticas y servicios de alojamiento con el objetivo de poder acoger el creciente número de turistas. A través de actividades promocionales, se busca establecer alianzas con tour operadores que deseen empezar a trabajar en una de las regiones más inexploradas de Guatemala. El proyecto espera contribuir al incremento del ingreso anual familiar en al menos 25 por ciento mediante la creación de oportunidades de empleo, la venta de productos artesanales y el fortalecimiento de los niveles de organización productiva relacionados con el turismo.

Nicaragua

Ruta de volcanes y lagos en Solentiname

El archipiélago de Solentiname, situado en el Lago de Nicaragua, está compuesto por 36 islas e islotes que albergan aproximadamente 1,050 habitantes, en su mayoría dedicados a la elaboración de artesanía, a la pesca y a la producción de granos básicos y frutas. Solentiname tiene elevado potencial turístico, es considerado monumento nacional, santuario de aves y forma parte de la reserva de la biosfera nicaragüense. Sin embargo, toda esta riqueza natural y cultural convive con altos niveles de pobreza. El proyecto ST-EP fue identificado con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los habitantes del archipiélago a través del fortalecimiento y la diversificación de la oferta turística. En este marco, la ONG italiana ACRA (Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina) ha realizado estudios socioeconómicos y de mercado, que han permitido priorizar las inversiones.

Capacitación en elaboración de pan en una de las panaderías familiares fundadas durante el proyecto

El resto de la inversión se asignó principalmente al Museo Solentiname (MUSAS). Se ha construido un nuevo muelle de acceso al Museo y se han instalado nuevos paneles interpretativos para permitir una mejor comprensión de las obras arqueológicas y de las pinturas que se muestran en MUSAS. Cerca del 10 por ciento de la población se ha beneficiado directamente del proyecto como resultado de la creación de nuevas oportunidades de empleo. Los importantes éxitos obtenidos han facilitado la financiación de una segunda fase del proyecto, que se centrará en la mejora de las infraestructuras básicas y en el desarrollo de un plan de marketing.

Proyectos ST-EP

OMT Programa ST-EP

Hasta la fecha, se han construido tres panaderías familiares y se ha formado a sus propietarios en la producción de pan para satisfacer la demanda de los turistas y de la comunidad. Asimismo, se han impartido cursos de formación a los prestadores de servicios turísticos en temas tales como gestión de empresas, higiene, manipulación de alimentos y atención al cliente. También se han llevado a cabo acciones de apoyo a la comercialización de productos alimenticios equipando una mini-cafetería en la Casa Taller de los Artesanos y Pintores, un centro artístico y de artesanía situado en una de las islas. Proporcionar servicios adicionales a los turistas contribuye en alargar su estancia en la Casa-Taller, donde se ofrece el arte originario del archipiélago.

29


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 30

Asia Camboya

Sendero de descubrimiento de los delfines del río Mekong y plan maestro para el desarrollo turístico en la ciudad de Kratie

En colaboración con el Ministerio de Turismo de Camboya, la Cooperación Financiera Internacional (IFC) y el SNV, el Programa ST-EP está ejecutando actualmente un proyecto ST-EP en las provincias nororientales de Kratie y Stung Treng. Uno de los objetivos principales del proyecto consiste en desarrollar el turismo ecológico comunitario con el fin de diversificar el producto turístico de Camboya y ampliar así la imagen internacional de Camboya como destino con un único atractivo (Angkor Wat), a un destino con múltiples atractivos basados en el río Mekong y en las minorías étnicas del noreste. Las provincias de Kratie y Stung Treng forman parte de las zonas menos desarrolladas de Camboya aunque poseen gran diversidad de bienes naturales y culturales, tales como el cañón de 190 Km. de longitud del río Mekong. A lo largo de esta garganta del río, existen numerosas pozas de aguas profundas que son el hábitat de delfines de agua dulce raros y en peligro de extinción. Cerca de estas pozas hay poblados cuyos habitantes dependen de la pesca para su supervivencia. El turismo comunitario se considera como una forma de diversificar los recursos de los habitantes y de reducir su dependencia de la pesca y así limitar la presión sobre la población de delfines que está disminuyendo. El proyecto apoyará por lo tanto a los administradores centrales y locales en la planificación, priorización y planificación del desarrollo global de un sendero de descubrimiento del río Mekong a lo largo del río y además contribuirá a la conservación de los delfines del río en peligro de extinción. El proyecto se está ejecutando en dos fases: durante la primera fase, el proyecto ha elaborado un plan rector para el desarrollo del turismo para la ciudad de Kratie, con el objetivo principal de proporcionar una organización bien planificada, coordinada y estructurada para el desarrollo turístico en la zona. La ciudad de Kratie está idealmente situada como la “puerta del turismo” al nordeste de Camboya y el plan rector identifica algunas actuaciones integradas por etapas que deberán realizar diversas partes interesadas en el turismo para lograr el objetivo de transformar la ciudad en un destino turístico atractivo para ampliar la estancia de los visitantes y aumentar su número.

OMT Programa ST-EP

El proyecto ejecutará algunas de las actuaciones recomendadas durante su segunda fase, junto con un conjunto de actividades tales como el diseño y construcción del sendero de descubrimiento del río Mekong, un plan de preparación para el desarrollo turístico comunitario para determinadas aldeas, programas de sensibilización pública y actividades de formación y capacitación en los ámbitos del ecoturismo y de la gestión de alojamientos.

30

Puesta de sol en el río Mekong cerca de Kratie

Proyectos ST-EP


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 31

RDP Lao

Planificación y promoción turística para las cuevas de Viengxay y capacitación en la planificación y gestión de la conservación en el distrito de Viengxay

En RDP Lao, el Programa ST-EP completó dos proyectos en la región de Viengxay. Situada en la parte nordeste del país, la región de Viengxay incluye una red de aproximadamente 200 cuevas cársticas de importancia histórica y cultural. Los dos proyectos se llevaron a cabo de forma conjunta con el objetivo global de fomentar su desarrollo y mejorar la comercialización de la región, fortaleciendo además la capacidad de los principales actores implicados en la planificación, desarrollo, promoción y conservación de Viengxay.

Como resultados fundamentales de los proyectos, se formularon un plan rector para la ciudad de Viengxay y un plan de interpretación para las cuevas. El plan rector de la ciudad de Viengxay se formuló considerando la planificación y la colaboración e incluye consultas a los interesados locales y a los representantes de la comunidad, así como la capacitación de funcionarios locales, provinciales y nacionales. El plan rector establece un marco físico acordado que garantiza la protección de las importantes características históricas, naturales y culturales de Viengxay y la colaboración con el gobierno de Laos en la futura gestión del crecimiento y desarrollo de la zona hasta el año 2026. Como complemento al plan rector se dispone del plan de interpretación del patrimonio que constituye una base sólida para presentar y conservar la importancia histórica y cultural de Viengxay y de las cuevas colindantes, de forma sostenible e interesante para los visitantes. Como parte del plan de interpretación del patrimonio, se elaboraron una serie de materiales de interpretación, tales como un folleto básico de información para el visitante, señales indicadoras, carteles y paneles, un mapa del lugar, así como un kiosco de información al visitante, que contribuyen a mejorar el acceso a la oficina de las cuevas de Viengxay y a las propias cuevas. Además, se compraron 10 bicicletas con cargo al proyecto para alquilárselas a los visitantes, generando así ingresos adicionales para la oficina de las cuevas de Viengxay. Turistas visitando la nueva zona de recepción dentro del centro de visitantes de las cuevas de Viengxay

Proyectos ST-EP

OMT Programa ST-EP

Trabajos de instalación del kiosco de información en el exterior del centro de visitantes de las cuevas de Viengxay

En lo que respecta a la capacitación de los proyectos, se llevaron a cabo una serie de programas de formación para funcionarios de planificación y gestión de las administraciones central, provincial y de distrito, para personal de la oficina de las cuevas de Viengxay, así como para los jefes y habitantes locales de las aldeas colindantes. Los temas de formación fueron: sensibilización al turismo; desarrollo turístico comunitario; realización y mantenimiento de directrices de control urbano; interpretación de lugares con interés cultural e histórico y marketing y promoción. Además, también se impartieron clases de inglés al personal de la oficina de las cuevas de Viengxay. Estos programas de formación dieron lugar a una creciente sensibilización de la comunidad y los funcionarios de turismo provinciales sobre las normas del sector turístico, las tendencias actuales, las prácticas comerciales y, lo que es más importante, el valor y las repercusiones del turismo centrado en las aldeas y de su conexión con la reducción de la pobreza.

31


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 32

En lo que respecta a la comercialización de los proyectos, se realizaron una serie de viajes de familiarización para el sector de los viajes y los medios de comunicación, que han contribuido a una amplia cobertura de la región de Viengxay en diversos medios de comunicación tales como BBC World News, New York Times, International Herald Tribune y USA Today, entre otros. Combinadas, las actividades llevadas a cabo constituyen una base sólida para aumentar el interés de visitar Viengxay, así como una mejor experiencia del visitante en el lugar. De esta forma, el crecimiento esperado en llegadas de turistas generará empleos y mejorará las oportunidades de empleo para los pobres.

Viet Nam

Desarrollo de aldeas artesanas en la provincia de Ha Tay

En Viet Nam, el Programa ST-EP está ejecutando un proyecto de artesanía y desarrollo turístico en la provincia de Ha Tay. La provincia tiene una tradición centenaria en la producción de artesanía y alberga el mayor número de aldeas artesanas del país, muchas de ellas muy conocidas por la producción de artículos de bambú y caña, objetos lacados, tallas de madera, incrustaciones de nácar, tejidos, bordados y esculturas de piedra, entre otros. El objetivo global del proyecto consiste en lograr mayores ingresos para las familias pobres fortaleciendo la sinergia entre la producción de artesanía y el turismo e implicando a la comunidad local en las actividades turísticas, lo que resultará en una experiencia mejorada del visitante, mayores gastos del turista y en la generación de oportunidades de empleo. El proyecto se basa en los objetivos y en el programa existente del Departamento de Turismo de Ha Tay en lo que respecta al desarrollo del turismo centrado en la artesanía en la provincia. El proyecto llevó a cabo un estudio del sector de la artesanía, identificó oportunidades de desarrollo turístico en el contexto de la artesanía y formuló un plan para desarrollos turísticos artesanos en la provincia, así como un plan piloto específico para la comunidad de Phu Vinh. Los planes aportan recomendaciones sobre el desarrollo del turismo y de los productos y servicios de artesanía e identifican formas de facilitar la venta directa de los productos a los turistas y al sector del turismo. Se espera que el proyecto sirva de modelo de desarrollo turístico en favor de los pobres en las aldeas artesanas y podría reproducirse en provincias similares.

OMT Programa ST-EP

El proyecto también llevó a cabo una serie de consultas con los diversos grupos interesados en el proceso de producción de artesanía para evaluar sus opiniones sobre el desarrollo turístico centrado en las aldeas y sus necesidades de mejora de las capacidades. A partir de estas consultas, se organizarán cursos de formación y talleres para capacitar a las autoridades locales en la gestión del turismo comunitario y mejorar la capacidad de las comunidades locales para participar en el desarrollo de servicios y productos turísticos.

32

Después de las actividades de formación y capacitación, el proyecto llevará a cabo consultas en los sectores público y privado sobre actividades y programas existentes para el marketing y promoción de las aldeas de artesanía. A partir de estas consultas, se establecerá una estrategia de marketing, que incluirá la identificación y producción de materiales de promoción específicos. Sesión de consulta con la comunidad artesana de Phu Vinh

Proyectos ST-EP


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 33

Principios rectores y retos A través del Programa ST-EP, la OMT y la Fundación ST-EP luchan por mejorar las condiciones de vida de muchos hombres, mujeres y niños que viven en situación de pobreza, pues consideran posible desarrollar el turismo, motor de crecimiento socioeconómico, de manera sostenible en favor de los más pobres, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Con el fin de atajar el carácter multidisciplinar de la pobreza, que afecta a los que la padecen en las distintas esferas de su vida cotidiana, los proyectos ST-EP son concebidos prestando especial atención a la inclusión de mecanismos y principios rectores que permitan elevar los niveles de ingreso, ayuden a desarrollar las capacidades y promuevan tanto el empoderamiento de los grupos más desfavorecidos como la equidad de género.

Conseguir con éxito la inclusión de los más pobres en el sector turístico requiere maximizar la participación local en los proyectos. A la hora de iniciar un proyecto ST-EP, es indispensable que éste responda a una necesidad actual y real de las comunidades y demás actores involucrados. Además, deben ser los actores locales los que pongan de manifiesto la voluntad y convicción de querer mejorar su situación a través de un proyecto de desarrollo turístico sostenible y su deseo de participar activamente en la planificación e implementación de las actividades a realizar. Factores como la motivación de los beneficiarios directos para gestionar su propio desarrollo y apropiarse del proyecto son claves para que el turismo contribuya de manera efectiva a la reducción de la pobreza. Fomentar las sinergias entre los actores implicados es otro de los factores que el Programa ST-EP considera relevantes para el éxito de sus acciones. Desde la concepción de los proyectos hasta su evaluación, se trata siempre de implicar a la mayoría de actores turísticos posible y de coordinar sus intervenciones, con el fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y de aprovechar eficientemente tanto los recursos humanos como los financieros. Los gobiernos y ONGs participan en los proyectos facilitando asesoramiento y recursos durante la fase de ejecución; los institutos y entidades formativas transmiten sus conocimientos contribuyendo a construir capacidades; y las empresas turísticas informan sobre el potencial de enlazar los proyectos ST-EP con los mercados nacionales e internacionales. Cada vez más, un mayor número de actores turísticos son conscientes de que trabajar juntos por el desarrollo de un sector turístico sostenible y diversificado es más eficaz a la hora de generar situaciones beneficiosas para todos. El consenso entre los actores es fundamental para que sus distintas aportaciones se vean reflejadas en las actividades del proyecto y contribuye a enriquecer tanto los objetivos iniciales como los resultados. En los comités de manejo de los proyectos ST-EP, representantes del sector público y privado, de la sociedad civil, y miembros de la comunidad, se reúnen regularmente para coordinar el apoyo que cada uno de los actores va a dar al proyecto ST-EP. Trabajar en turismo requiere cierta especialización y el aprendizaje de diversas técnicas. En consecuencia, se facilitan servicios de capacitación que proporcionan a las comunidades, las ONGs locales y las autoridades gubernamentales la oportunidad de

Un grupo de mujeres recibe formación en operaciones hoteleras como parte de las actividades del proyecto ST-EP en Madagascar

Principios rectores y retos

OMT Programa ST-EP

Reunión de la comunidad en una sesión de consulta para un proyecto en Mali

33


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 34

reforzar sus conocimientos y ampliar sus capacidades para manejar los proyectos ST-EP e incrementan las posibilidades de los participantes de acceder a un empleo en el sector turístico. Además de las capacitaciones, que tienen siempre relación directa con las actividades que los proyectos se proponen desarrollar, se asesora y apoya a las organizaciones en la formulación de planes de acción y se da retroalimentación para optimizar los planes de trabajo e informes. Hasta la fecha se han tratado diferentes temas como por ejemplo formación para guías naturalistas, para artesanos, cursos sobre atención al cliente, gestión de empresa y gestión de recursos, marketing, ofimática, idiomas, talleres sobre sostenibilidad, rescate de tradiciones y gastronomía local. Algunos talleres están enfocados a capacitar a los que serán futuros capacitadores, impulsando así la transmisión de conocimientos entre los propios miembros de la comunidad. Asimismo, se han realizado intercambios de experiencias a escala nacional e internacional con otras organizaciones y destinos que también tratan de aumentar el impacto económico local del turismo. Su objetivo es poner de manifiesto tanto los errores y las dificultades encontradas, como las lecciones aprendidas y las situaciones de éxito, favoreciendo así la réplica de estas últimas. Construir capacidades es otro de los pilares del Programa ST-EP. Garantizar que todos los actores locales dispongan de los conocimientos necesarios para gestionar los proyectos es imprescindible para asegurar la sostenibilidad y continuidad de los mismos a largo plazo.

OMT Programa ST-EP

Promover el desarrollo del sector privado es otro aspecto presente en muchos de los proyectos ST-EP. Siendo el turismo un fenómeno de naturaleza esencialmente económica, los programas de formación dirigidos a los actores involucrados en los proyectos de ST-EP están enfocados a proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo un buen manejo económico y financiero de las actividades turísticas. El objetivo es que los actores sean conscientes de que el turismo es un negocio y que con su participación en el proyecto van a verse envueltos en una pequeña empresa, cuya evolución dependerá y estará basada en estudios de viabilidad y en la demanda y la oferta existentes. Los proyectos ST-EP promueven los enlaces y la colaboración con entidades que ofrecen servicios de desarrollo de negocios, ya que éstas pueden apoyar a las empresas pequeñas, medianas y de base comunitaria en actividades como el desarrollo de planes de negocios, la administración de finanzas y el marketing. Del mismo modo, los proyectos ST-EP impulsan los enlaces con proveedores de recursos financieros, que facilitarán créditos para inversiones bien definidas cuya finalidad sea mejorar el rendimiento de las empresas turísticas.

34

El impacto de los turistas en la vida de las comunidades que se preparan para recibirles es también uno de los temas que se tratan en los proyectos ST-EP. El turismo es un vector para la cohesión social y el diálogo entre los pueblos, sin embargo, sin la preparación necesaria puede contribuir a la “folklorización” y pérdida de la cultura, transformando comunidades en meros decorados para que el turista pueda fotografiar. El Programa ST-EP está comprometido con la preservación de las tradiciones existentes en los lugares donde se desarrollan los proyectos, con un mayor énfasis cuando se trata de comunidades indígenas o locales. En consecuencia, se hacen esfuerzos para por fortalecer el sentimiento de orgullo que supone pertenecer a un grupo cuyas características Mujer etíope mostrando el hilado de algodón tradicional a un joven visitante culturales despiertan interés en los turistas, el orgullo de pertenecer a un grupo culturalmente rico. Los códigos de conducta, creados con el objetivo de comunicar al turista que visita cuáles son las normas habituales de comportamiento una vez inmerso en la comunidad, facilitan la comunicación y los intercambios basados en el respeto, minimizando así los riesgos originados por el choque entre culturas. Integrar los proyectos ST-EP en el medio ambiente, al tiempo que se fomenta la conservación y el uso razonable de los recursos son otros de los pilares sobre los que se asienta el Programa ST-EP. Los más pobres

Principios rectores y retos


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 35

son en definitiva los que más dependen de los recursos naturales para su supervivencia y los más vulnerables frente a una calidad medio ambiental deteriorada. El turismo depende en gran manera de la belleza escénica de los lugares y el ecoturismo se basa fundamentalmente en la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad. Gracias a los ingresos adicionales generados a través del turismo las comunidades locales pueden participar en programas de protección de la flora y la fauna. La formación recibida en el área de sostenibilidad ambiental contribuye a mejorar sus conocimientos para minimizar el impacto de los turistas en el medio Taller sobre ecoturismo que se realizó en el marco de un proyecto ST-EP en ambiente, reduciendo el consumo de productos Mali desechables y gestionando los residuos, señalizando debidamente senderos e incorporando energías renovables en los proyectos, entre otros. Mantener el equilibrio entre turismo y recursos naturales es imprescindible para que la reducción de la pobreza sea duradera.

Con el fin de evaluar el impacto de los proyectos ST-EP y su contribución a la Artesana local vendiendo diversos productos como recuerdos eliminación de la pobreza en el mundo, se identifican indicadores que permiten observar y medir la evolución de los proyectos en relación a los objetivos fijados. Es muy importante definir los indicadores desde la fase de formulación, así como fijar líneas de base antes del comienzo del proyecto, para poder llevar a cabo un análisis comparativo de la situación inicial con la final. Se da seguimiento tanto a las actividades realizadas, como a las capacidades generadas y al impacto producido con el proyecto en la situación de los beneficiarios y el destino en general. Para medir el impacto en términos de reducción de la pobreza, utilizamos indicadores que tienen relación directa con los 7 mecanismos del Programa ST-EP (por ejemplo empleos fijos creados, ingreso adicional generado a través del turismo, beneficiarios directos e indirectos, etc.). Son estos últimos datos los que permiten hacer una evaluación precisa de cómo y cuánto contribuye el Programa ST-EP a eliminar la pobreza. Conocerlos sirve de motivación a los actores implicados para continuar mejorando y esforzarse cada día por optimizar la efectividad de los proyectos ST-EP en favor de la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio.

Principios rectores y retos

OMT Programa ST-EP

Las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas son algunos de los sectores que más dinámicamente se han incorporado al sector del turismo en los últimos años. El Programa ST-EP está comprometido con promover la igualdad de género y lucha por contribuir a que las cifras de participación de las mujeres en turismo sigan aumentando. Se presta especial atención para que las mujeres tengan acceso a formación y participen en los comités de manejo y la toma de decisiones, pues son exitosas gestoras de las actividades turísticas y buenas transmisoras de las tradiciones. Hasta ahora muchas mujeres han conseguido empleos, ampliado sus conocimientos y visto reconocidos sus derechos a través de los proyectos ST-EP. Aún queda sin embargo, mucho trabajo por hacer para continuar mejorando el rol de las mujeres en turismo. La lucha contra la pobreza no trata únicamente de superar la carencia de rentas mínimas, sino también de ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de la población desfavorecida del planeta.

35


ST-EP 07 español 2

25/10/07

13:20

Página 36

Cómo participar en el Programa ST-EP Colaboradores Es fundamental un amplio apoyo de otras organizaciones a la iniciativa ST-EP para lograr que el Programa tenga éxito. Las contribuciones de SNV, de los gobiernos de la República de Corea, Italia, Francia y Macao R.A.E China a la Fundación ST-EP y a la OMT, así como el apoyo de otras organizaciones a proyectos individuales ST-EP, han sido fundamentales para contribuir a movilizar el lanzamiento de las actividades ST-EP y ayudar a las familias pobres para que se beneficien del desarrollo sostenible del turismo. Un mayor apoyo de agencias de desarrollo y otras organizaciones permitirá a la OMT y a la Fundación ST-EP ampliar la iniciativa ST-EP y contribuir en la reducción de los niveles de pobreza a través del desarrollo turístico. Serán bienvenidas todas las personas, donantes y organizaciones públicas o privadas que deseen participar en la iniciativa ST-EP. Se les invita a contribuir a la financiación de las actividades STEP, bien a través de la OMT, de la Fundación ST-EP o directamente en proyectos ST-EP. También son bienvenidas contribuciones en especie a la iniciativa ST-EP y a proyectos individuales. Estas contribuciones podrían, por ejemplo, consistir en facilitar instructores y expertos técnicos para los proyectos ST-EP, proporcionar oficinas para o lugares para las actividades ST-EP o desarrollar sitios Web y material de formación para empresas turísticas gestionadas por los pobres.

OMT Programa ST-EP

Las organizaciones que deseen explorar cómo colaborar con la iniciativa ST-EP pueden ponerse en contacto con el Departamento de Ayuda al Desarrollo de la OMT en el correo electrónico techcoop@unwto.org, aportando detalles sobre cómo desearían participar en la iniciativa.

36

Beneficiarios Los Estados Miembros de la OMT que deseen ser beneficiarios del programa ST-EP deben tramitar una solicitud oficial de asistencia técnica a la OMT a través de su representante regional. En una primera fase – y si existen posibilidades de financiación – la OMT puede llevar a cabo una misión de identificación para evaluar las necesidades y oportunidades específicas del país. La OMT utiliza un formulario para preparar las propuestas de proyectos ST-EP que se presentan a la Fundación ST-EP, en el que se incluye información sobre el objetivo, estrategia, actividades, justificación y participantes del proyecto, así como el impacto que el proyecto pretende lograr y cómo se podrá medir. Los Estados Miembros de la OMT pueden solicitar una copia de este formulario a sus representantes regionales si desean formular una propuesta de proyecto ST-EP de forma independiente y buscar financiación. La OMT insta a sus Estados Miembros a que consulten activamente las oficinas de agencias de desarrollo multilaterales y bilaterales en sus países para buscar apoyo a las actividades ST-EP. La OMT puede proporcionar apoyo a las propuestas ST-EP preparadas por los Estados Miembros, previa solicitud, y colaborar con ellos en su búsqueda de fondos a través de las agencias de desarrollo presentes en su país. La financiación de la Fundación ST-EP está abierta a propuestas de proyectos provenientes de una amplia gama de organizaciones, incluidos gobiernos municipales, regionales y centrales, ONG, organizaciones de la sociedad civil, agencias de desarrollo multilaterales y bilaterales, fundaciones privadas, universidades y escuelas, instituciones del sector privado, personas individuales y asociaciones locales. No obstante, todas las propuestas de proyectos tienen que ser aprobadas por la Administración Nacional de Turismo del país asociado.

Contactos Fundación ST-EP de la OMT en Seúl: info@unwtostep.org Departamento de Ayuda al Desarrollo de la OMT en Madrid: techcoop@unwto.org

Cómo participar en el programa ST-EP


Principales Socios del Programa ST-EP www.mct.go.kr

www.snvworld.org

«Mientras se desarrolle de forma sostenible, el turismo tiene la capacidad de contribuir a la reducción de la pobreza. Es uno de los instrumentos disponibles con el fin de lograr los objetivos de desarrollo del Milenio, como han demostrado ustedes lanzando su iniciativa ST-EP . Mi predecesor, el Sr. Kofi Annan, aprobó esta iniciativa y estoy orgulloso de que el Gobierno de la República de Corea, mientras yo formaba parte de él, fuera uno de los primeros en respaldar la iniciativa. Espero que ST-EP siga creciendo y pueden contar con mi apoyo.»

Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Corea

www.cooperazioneallosviluppo.it

Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV)

www.diplomatie.gouv.fr

www.koica.go.kr Dirección General de Cooperación para el Desarrollo Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia

www.gov.mo

Comentarios del Sr. Ban Ki-moon Secretario General de Naciones Unidas durante su visita a la sede de la OMT

www.flanders.be

Dirección General de Cooperación y Desarrollo Internacionales Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia

Agencia Internacional de Cooperación de la República de Corea

La publicación está disponible en inglés, español y francés.

Dirección editorial:

Gobierno de Macao, R.A.E. China

Harsh Varma Marcel Leijzer

Coordinación editorial:

Gobierno Flamenco Olivia Doxsee

Contribuidores:

Stéphane Kefferstein Vanessa Satur James Yoo Virginia Fernández-Trapa

Diseño / Impresión:

Impacto Creativo de Comunicación

Fundación ST-EP de la OMT www.unwtostep.org

www.unwto.org


portada step 2 sep07 10/10/07 14:26 P gina 2 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

OMT PROGRAMA ST-EP TURISMO SOSTENIBLE – ELIMINACIÓN DE LA POBREZA

Una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto con la Fundación ST-EP de la OMT

La ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO, un organismo especializado de las Naciones Unidas, es la única organización intergubernamental que sirve de foro mundial para debatir las políticas y cuestiones turísticas. La OMT está integrada por 150 países y 7 territorios, así como por más de 300 Miembros Afiliados pertenecientes a los sectores privado y público. La misión de la OMT consiste en promover y desarrollar el turismo como medio significativo de fomentar la paz y la comprensión internacional, el desarrollo económico y el comercio entre las naciones.

Organización Mundial del Turismo Capitán Haya, 42 Madrid • España Tel.: +34 91 567 81 00 Fax: +34 91 571 3733 E-mail: techcoop@unwto.org

www.unwto.org

Composici n


TURISMO SOSTENIBLE contra la pobreza