Especiales: Innova sin arriesgar el negocio
Entrevista: Hércules destina histórica inversión a su fábrica
reportaje
¿SE ACABARON LAS BARRERAS PARA LA CERVEZA ARTESANAL?
Eventos:
Festival de la Cerveza Monterrey cumple 11 años
Edición No. 4 | Mayo 2024
periodismodesdelabarra.com años de periodismo cervecero en México
www.
C E R V E C E R Í A J A M E S
E L S E C R E T O M E J O R G U A R D A D O D E L A S E L V A
Cervecería James es un verdadero paraíso cervecero ubicado en medio de la exuberante selva del Pueblo Mágico de Xilitla Este complejo turístico es mucho más que solo una cervecería; es un destino completo para los amantes de la cerveza y la naturaleza
Adentrarse en Cervecería James es sumergirse en un mundo de sabores y aromas, donde la pasión por la cerveza se combina a la perfección con la belleza de la selva circundante Su cerveza con agua de manantial lleva la esencia de la naturaleza que rodea a este lugar. El complejo cuenta con restaurantes que ofrecen exquisitos platillos, cafés aromáticos para disfrutar en cualquier momento del día, y hasta un temazcal para experimentar un baño de vapor tradicional
Para aquellos que desean extender su estadía, Cervecería James ofrece cabañas, habitaciones, tipis y tours a toda la Huasteca Potosina saliendo desde la comodidad del hospedaje
Además, próximamente el complejo celebrará su primer festival de cerveza, un evento imperdible para todos los aficionados a esta popular bebida
Lo más sorprendente de todo es que Cervecería James se encuentra estratégicamente ubicada frente al famoso Jardín Surrea lista de Edward James, añadiendo un toque de magia y misterio a esta experiencia única Sin duda, este destino promete ser el escape perfecto para quienes buscan combinar aventura, buena comida y cerveza de calidad en un entorno incomparable. ¡Salud!
EDITORIAL
Créditos
Anabel Manzano “Lupulina”
Directora General
Julio Muñoz
DIrector de arte
diseño Editorial
Jessica Martínez
Pedro Ortiz
Rafael González Mosqueda
Colaboradores
El futuro de la cerveza artesanal
Hace más de una década la cerveza artesanal mexicana fue la incipiente protagonista de la saga de David y Goliat en la industria cervecera. Los artesanales robaron cámara y se abrieron paso en tiendas y centros de consumo, colocando sus marcas junto a las ‘claras y oscuras’ de siempre.
Más allá del alcance de la resolución que emitió de la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), basada en los compromisos que fijaron Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken y Grupo Modelo (un mes antes de la firma completó su venta a AB InBev), lo que un grupo de cervecerías artesanales consiguió, es el triunfo más importante en la historia de este movimiento.
La resolución de la comisión les abrió las puertas a una nueva y popular plaza, en la que estar y permanecer sigue siendo un reto, incluso para las fábricas que podrían considerarse las más consolidadas.
¿A qué se debe?, quizá tenga que ver con un problema de definición y rumbo. ¿Qué y para quién?, cerveza y para todos, me van a decir, pero incluso los propios artesanales no están seguros de esto. Los consumidores frecuentes saben más de las craft que hace una década, pero ese nicho no ha crecido lo suficiente.
También creo que se trata de ver más allá de un producto, que si bien, es lo que se presenta al consumidor, hay mucho detrás que aterrizar y habría que empezar por ahí: ¿qué es la cerveza artesanal (y que no) en México? ¿forma parte de una industria?, ¿movimiento? ¿moda? ¿cultura? ¿qué proyecta actualmente? ¿qué quiere proyectar? ¿cómo lo va a conseguir?
Se trata de definir su identidad en lo colectivo. ¿El reto?, lograr acuerdos. Además de lo que Primus, Minerva y Beer Factory lograron en 2013, la reforma a la Ley de Alcoholes en Baja California de 2016, impulsada por la Asociación de Cerveceros de Baja (ACB), es el segundo hecho que más ha impactado al movimiento, logrando eco en otras entidades.
Insisto, hablo del trabajo colectivo, porque en lo individual me queda claro que existen marcas que saben lo que están haciendo, definieron su modelo de negocio, tan es así que incluso se sienten parte ‘y no’ del movimiento.
Como dice el dicho ‘una golondrina no hace verano’, pero más de mil seguro que hasta varios (incluido el del IEPS). Con esto les quiero decir que el futuro de la cerveza artesanal mexicana necesita del apoyo de todos los involucrados (desde sus diferentes trincheras), pero con un chip renovado, con una mirada seria y responsable hacia el futuro, alejada del ego y más empática hacia la gente que aún no descubre lo que aquí se está haciendo.
La cerveza artesanal mexicana ‘sube como la espuma’ en calidad, pero tómense con calma eso de que ‘cada vez más personas brindan con ella’, mejor cuestiónense por qué a casi once años de que se abrió el mercado, hay fábricas subutilizadas y menos interés en abrir una cervecería.
Alguien del movimiento me dijo que ‘las dos grandes’ no son el verdadero diablo, entonces, ¿qué no estamos viendo?
Lupulina
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 4 editorial
06 Cartelera de eventos
08
Entrevista: Innova sin arriesgar el negocio cervecero
12 Opinión
20
Entrevista: Hércules destina inversión histórica
28 Personajes
30 Festival de la Cerveza Monterrey: 11 años celebrando a la cheve artesanal del norte
¿Se acabaron las barreras para la cerveza artesanal?
16 Es tiempo de que Cofece vuelva a mirar a la industria cervecera: Flores Bernés
18
No era negociable, había que cumplir: ex abogado de Heineken
19 Cofece guarda silencio
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 5 ÍNDICE
reportaje
15
CARTELERA DE EVENTOS
MAYO
COMPETENCIA AMATEUR DE COPA CERVEZA MX
Fecha: 22 y 23 de mayo
Ciudad: Guadalajara
Reseña: Mayo marca el regreso de esta copa, cuya última edición se organizó en 2019 con la participación de 92 homebrewers, que registraron 221 etiquetas. Este año, el club más ganador recibirá un premio especial. La premiación se realizará el 24 de mayo, dentro de Expo Cerveza México edición Guadalajara.
EXPO CERVEZA MÉXICO
Fechas: 24 al 26 de mayo
Ciudad: Guadalajara
Reseña: Llega a su tercera edición consolidándose como uno de los eventos cerveceros más importantes de la ciudad, con cerca de 100 expositores y 10 mil visitantes.
JUNIO
ARO ROJO
Fecha: 10 al 14 de junio
Ciudad: Monterrey
Reseña: Celebrará su cuarta edición en nueva sede, participarán 60 jueces de los cinco continentes que evaluarán por primera vez con la guía de la Brewers Association (BA). En el marco de la copa se realizarán colaboraciones entre cervecerías mexicanas y mexico-americanas.
FESTIVAL DE LA CERVEZA MONTERREY
Fecha: 14 y 15 de junio
Ciudad: Monterrey
Reseña: Y como dice la canción “45 Grados y un chingo de cerveza”, es la mejor frase para describir este evento que cumple 11 años, participan unos 80 expositores de cerveza, la mayoría del norte del país.
BEER FEST LA PAZ
Ciudad: La Paz
Reseña: Es su octava edición y participan más de 20 cervecerías locales y de la región. El año pasado se realizó por primera vez en la plaza del kiosco del malecón y la entrada fue gratuita.
JULIO
COPA DEL CHILANGO HOMEBREWER CLUB
Fecha: 6 de julio
Ciudad: CDMX
Reseña: Es su edición número 3 y tiene como objetivos fortalecer el movimiento cervecero, propiciar la unidad y elevar la calidad de las cervezas caseras. Abierta a cerveceros caseros de todo el país.
cartelera
BEE FEST SAN QUINTÍN
Fecha: 6 de julio
Ciudad: San Quintín
Reseña: Ocho años de buena cheve, gastronomía y talento musical, se festejarán con 15 cervecerías artesanales y una dosis recargada de fiesta y diversión, en el Restaurante Posada Don Diego en Vicente Guerrero.
COPA SAN ARNULFO
Fechas: 17 al 20 de julio
Ciudad: Guadalajara
Reseña: Con 16 años de historia, esta competencia reconoce la calidad de las cervezas independientes de México en las categorías profesional y amateur, con un mayor enfoque hacia los cerveceros caseros. Es una de las pocas copas que acepta jueces provisionales que van empezando y les da la oportunidad de practicar. Este año en el marco de la copa se realizará el 3er tasting exam BJCP.
FESTIVAL DE LA CERVEZA TLAQUEPAQUE
Fecha: 20 y 21 de julio
Ciudad: Tlaquepaque
Reseña: Llegará a su séptima edición, con 35 expositores de cerveza artesanal y un line up musical de lujo. La oferta de este año superará las 300 etiquetas de marcas de cerveza local y de ciudades como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Monterrey y Baja California.
SEPTIEMBRE
GRAN CONCURSO DE CERVECEROS MEXICANOS
Fecha: principios del mes
Ciudad: CDMX
Reseña: Tendrá su novena edición y su principal objetivo es impulsar a los cerveceros caseros y de pequeña escala (menos de mil litros por lote), ofreciendo retroalimentación objetiva, técnica y profesional.
COPA HIDROMIEL
Fecha: 10 al 13 de septiembre Ciudad: CDMX
Reseña: Es su cuarta edición y se organiza con el objetivo de impulsar la producción y consumo de bebidas artesanales elaboradas a partir de miel de abeja, así como la divulgación de la cultura del hidromiel.
MEGA BEER FEST
Fecha: 27 al 29 de septiembre
Ciudad: Estado de México
Reseña: Más de 150 etiquetas de cerveza e hidromiel, exposición de luchadores profesionales, show vikingo y medieval, son algunos de los atractivos que ofrecerá el Mega Beer Fest en su segunda edición, en la que espera a más de 3 mil personas.
OCTUBRE
FESTIVAL DE LA CERVEZA
Ciudad: Guadalajara
Reseña: Es su 16va edición y se trata de un evento pionero organizado por una de las primeras y más grandes cervecerías del movimiento artesanal: Minerva. Es el festival cervecero con mayor afluencia en México.
COPA CERVEZA MX
Fecha: 21 al 24 de octubre
Ciudad: Chihuahua
Reseña: Cumple 13 años de ser una de las competencias más prestigiosas del país, dirigida a las cervecerías profesionales. La evaluación se realiza en Chihuahua y la premiación en Ciudad de México, previo al inicio de Expo Cerveza México.
EXPO CERVEZA MÉXICO
Fecha: 25 al 27 de octubre
Ciudad: CDMX
Reseña: Este año celebra 15 años y es la expo que reúne a la mayor cantidad de cervecerías de todo el país, así como a cerveceros caseros que cuentan con un stand colectivo, agrupaciones de mujeres y un salón dedicado a proveedores de la industria. La asistencia ronda los 15 mil visitantes.
NOVIEMBRE
COPA BAJA
Fecha: 4 al 8 de noviembre
Ciudad: Mexicali
Reseña: Se realiza los primeros días del mes y reúne a más de 50 jueces de México y Estados Unidos de alto perfil, llegará a su sexta edición y sólo está dirigida a cervecerías mexicanas en la categoría profesional.
MEXICALI BEER FEST
Fecha: 9 de noviembre
Ciudad: Mexicali
Reseña: Vivirá su edición 12 y son parte cerca de 50 cervecerías, la mayoría de Baja California. Se lleva a cabo al concluir la copa y asisten unas 5 mil personas.
DICIEMBRE
CHILANGA BEER CUP
Fecha: 1 al 8 de diciembre
Ciudad: CDMX
Reseña: Se realiza a mediados del mes y llegará a su cuarta edición, premia a las mejores cervezas e hidromieles en las categorías profesional y amateur nacional e internacional. Participan alrededor de 30 jueces nacionales y extranjeros, concluye con un festival.
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 7 cartelera
Innova sin arriesgar el negocio cervecero
Colaboración Especial DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 8
Colaboración Especial
Por: Rafael González Mosqueda
(Head Brewer de Investigación y Desarrollo en 49th State Brewing, en Anchorage, Alaska.)
Cervecero ¿dejaste de innovar en tu cervecería porque no es rentable?, el año pasado fui de vacaciones a mi tierra: Mexicali, y entre la plática y algunas cervezas del pub que llevé para compartir, Héctor Corella de Amante Brewing me dijo “Rafaelo, ¡cómo me encantaría poder hacer estas cervezas aquí!, pero como tengo (configurado) mi equipo, no puedo hacer algo que no se esté moviendo”.
Me queda claro que si esto es importante para él, es también del interés de más dueños de pequeñas y medianas empresas cerveceras, tener la capacidad de desarrollar sus productos sin el riesgo de tirar el lote porque “no salió”, o la clientela no lo recibió como se esperaba.
Parte principal de mi trabajo en 49th State Brewing, es la innovación y desarrollo de cervezas, así que me puse en contacto con Kelly McKnight, Líder Cervecera en Innovación y Desarrollo para New Belgium, quien fue expositora en la reciente edición del Craft Brewers Conference en Las Vegas, con el tema: “Innovación: qué significa y cómo puede ayudar a tu negocio”.
Kelly, con quien hice una colaboración hace un par de años en Alaska, tiene una historia muy interesante, dejó sus estudios de medicina nada más y nada menos que en Harvard, para hacer cerveza. Si hay una voz autorizada para hablar de innovación, es justamente ella, y quise aterrizar algunas cuestiones que considero fundamentales para las cervecerías.
RGM: Platícame tu historia, ¿cómo te convertiste en cervecera de innovación?
KM: Empecé como homebrewer en 2001 en Seattle, en mi dormitorio de la universidad, como hobby principalmente, porque sin la mayoría de edad no había ningún problema en comprar ingredientes para hacer homebrewing
Me mudé a Boston para continuar mis estudios de Pre-Medicina (en Harvard) y no la estaba pasando muy bien, la verdad. Retomé el hobby y me di cuenta que esto me hacía muy feliz y en ese momento decidí que iba a convertirme en cervecera, no sabía cómo iba a suceder, pero la decisión estaba tomada.
Trabajaba en un bar de artesanales que en ese tiempo tenían un montón de cenas-maridaje con cerveceros reconocidos como Sam Calagione de Dogfish Head y Mitch Steele que en ese entonces estaba con Stone, le dije a los gerentes (algunos ya habían probado mis cervezas), que iba a volverme cervecera, me contestaron “genial, porque lo supieras o no, le hemos estado diciendo a todos estos grandes maestros cerveceros que tú vas a convertirte una gran brewmaster algún día”.
Me pusieron en un email con ellos y se portaron súper bien, tenía ofertas de trabajo al siguiente día, me decidí por un pequeño brew pub local para no tener que mudarme, no tenía ninguna experiencia profesional y en unos meses ya me encargaba de dirigir el lugar. Me quedé unos 4-5 años, hacíamos diferentes cosas enfocándonos principalmente en cervezas de inspiración belga, pero igual haciendo todo tipo de cosas locas. Eso fue de 2009 a 2014, y después de ese tiempo estaba aplicando para una posición de Head Brewer en Seattle, a donde quería volver y de la nada recibo una llamada de New Belgium y me dicen “¡Hey!, sabemos que creciste aquí en Fort Collins, Colorado, ¿estarías interesada en volver a casa y hacer cerveza con nosotros?”, ¡se me hizo surreal, porque nunca los busqué! Tomé el trabajo en mi ciudad natal en 2014 y aquí estoy desde hace 10 años.
Empecé en producción, en los sistemas de 100 y 200 BBLs. Teníamos nuestro sistema piloto de 10 hectolitros y pasaba mucho tiempo ahí, nunca me quería ir porque me gustaba hacer cerveza en una escala más pequeña y ellos lo sabían, especialmente porque conocían que había trabajado en un sistema pequeño, así que finalmente tomé el trabajo como cervecero piloto hace 5 o 6 años y rápidamente me convertí en Líder Cervecera de Innovación y Desarrollo.
Ahora somos varios en un equipo completo de cervezas piloto, y cada miembro se pudiera decir que se especializa en algo. Tenemos una persona que es nuestro experto en lúpulos, ha estado en New Belgium por 27 años, con él estuvimos trabajando para las cervezas VooDoo Ranger y experimenta con todos los cambios que pudiera tener. Luego tenemos a nuestro
“No se aferren a los estilos convencionales, Latinoamérica cuenta con una gran riqueza de recursos para hacer cervezas únicas y deliciosas”
especialista en materias primas, ha sido cervecero toda la vida y es muy bueno en encontrar diferentes ingredientes alrededor del mundo que se pudieran utilizar, hablar con los proveedores y confirmar que es una compañía legítima, aprobada por la FDA y que pueda surtir consistentemente en dado caso que se lleve a producción. Yo soy más como la especialista en producción, me encargo de administrar el programa piloto y de que estas recetas se puedan traducir adecuadamente para los brewhouse grandes.
RGM: ¿La configuración es exactamente igual a la cervecería grande?
KM: Es casi totalmente diferente, la piloto y el diseño de los dos brewhouses de aquí de Colorado son diferentes entre sí, la isomerización de lúpulos es distinta y tenemos que modificar las adiciones, pero hemos ido ajustando la formulación de recetas para que se puedan replicar satisfactoriamente de una a otra, porque tenemos otras dos cervecerías en Asheville y Virginia.
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 9
!
Supongamos que mañana vamos a hacer una IPA con plátano, tener ese conocimiento del proceso de nuestras otras cervecerías y cómo poder integrar los ingredientes en todos nuestros equipos, incluidos los de la costa este, es mi especialidad en el equipo de pilotos, es divertido, te mantiene pensando en cómo superar cada uno de los retos, para lograr llevar a cabo cada uno de los proyectos.
RGM: Cuando una cerveza piloto queda aprobada, ¿tienes una conversación con los cerveceros de Virginia o Asheville sobre lo que tienen que hacer?
KM: Solamente tenemos cervecería piloto en Fort Collins, así que digamos que quiero hacer tal cerveza, o gente de mercadotecnia quiere que se haga tal cerveza, empezamos sabiendo que una vez que se haga en la piloto, las personas involucradas en degustarla la prueben antes y pase todo ese proceso previo al de escalar a producción, en ese lapso hacemos múltiples videollamadas y se decide dónde se va a realizar. Todo tiene que quedar asentado para que se pueda producir en cualquiera de las 3 plantas, porque no sabemos si mañana se va tener que elaborar en otro lado, estamos trabajando juntos todo el tiempo.
RGM: Recientemente Fat Tire, su cerveza más conocida, tuvo un cambio radical en su imagen y perfil, pasando de ser una Amber Ale con mucho cuerpo, a una Golden Ale ligera, ¿cómo se toma esta decisión?, me imagino que no fue sencilla, ya que probablemente iban a molestar a muchos adeptos
KM: No fue fácil, causó mucho revuelo, hasta mi papá me marcó para quejarse y decirme que en qué estábamos pensando, le pregunté cuándo fue la última vez que compró una Fat Tire. Sus ventas habían bajado tiempo atrás y al ser una etiqueta con mucha historia se decidió darle una nueva vida.
RGM: Sus distribuidores ¿se pusieron nerviosos, opusieron resistencia a este cambio?
KM: Para nada, todo lo contrario, tenemos excelente relación con ellos, les dijimos que probablemente iba a ser raro como por un mes, pero después todos lo iban a superar, a ellos les encantó la idea, lo que quieren es vender, así que lo recibieron con los brazos abiertos. Ahora podemos observar más gente joven pidiendo Fat Tire regularmente.
RGM: ¿Por qué consideras que desarrollo e innovación son importantes para una cervecería?
KM: Lo único constante en New Belgium es el cambio y no está por demás. La pandemia le pegó durísimo a la industria y desafortunadamente no todos salimos al otro lado. Está claro que los paladares, preferencias y hábitos de consumo de la gente están cambiando. Los que están llegando a la mayoría de edad, no están interesados en lo más mínimo en tomar cervezas con gran cantidad de maltas crystal (usadas en estilos británicos). No sabes cuál va a ser la próxima cerveza que va a pegar, entre VooDoo Ranger (Imperial IPA) y VR Fruit Force (Hazy Imperial IPA), New Belgium es el mayor productor de IPAs del mundo, ¡nadie se hubiera imaginado eso hace 10 años!
RGM: Para las cervecerías que ven el desarrollo e innovación como un reto muy grande porque no tienen equipo ni presupuesto para establecer un programa ¿qué les recomiendas?
KM: Empezar con pruebas a escala, no necesitan iniciar con una cerveza totalmente nueva, tomen una cerveza base que tengan en producción, hagan un ensayo pequeño agregando otros ingredientes, y si encuentran algo que les gustó hagan un barril y dénselo a probar a sus clientes. Si tienen una cerveza estilo Porter que sienten que es una buena base y creen que estaría buenísima con chocolate y naranja, hagan la prueba. A la gente le encanta ver que el cervecero está emocionado con la cerveza que les ofrece. No se aferren a los estilos convencionales, Latinoamérica cuenta con una gran riqueza de recursos para hacer cervezas únicas y deliciosas. Con la cantidad de ingredientes en frutas y especias que se tienen a la mano, se pueden hacer cosas realmente sobresalientes. La verdad, son muy afortunados en ese sentido.
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 10
CONCLUSIONES
Si algo podemos concluir de la entrevista con Kelly McKnight, es que entre más veces te pares en el plato, más posibilidades tienes de pegar un home run. Puede que no obtengas los resultados que pretendías a la primera, pero los periodos de prueba van a servir para 2 cosas: conocer qué le gusta a tus consumidores y familiarizarte con las materias primas que tienes a tu disposición y la mejor forma de utilizarlas.
Como cerveceros a veces pecamos de querer encontrar el hilo negro con una receta, sin ningún beneficio notable para la cerveza en cuestión, solamente por querer darle un giro particular y alimentar nuestro ego. Decir que una cerveza es única, no siempre es suficiente para que se venda. Hoy más que nunca tiene que ser buena, sobresalir, y la gente decidirá si para ellos tiene algún valor como para pagar lo que se requiere para producirla.
Pero, ¿cómo podemos saber si funciona si no lo intentamos? Decidir hacerlo es el primer paso, desarrollar un plan saboreándonos el resultado, es lo que sigue.
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 11
Hace muchos, muchísimos años, estuvo de moda un deporte que se anunciaba como “El deporte de pelota más rápido del mundo”, el Jai Alai. Me tocó ir a varios partidos en las temporadas de la reapertura del Frontón México, por ahí de 1990, incluso tuve la oportunidad de ver el famoso juego Remen-Elorduy vs Zavala-Elorza, en lo que aún se recuerda como uno de los mejores de la historia del Palacio de la Pelota.
Pero ¿qué relación tiene esto con la cerveza? Mucho, en realidad. Ese día nos tocó presenciar la final del mundo entre los cuatro mejores pelotaris, Eduardo Elorduy (por cierto, mexicano) aquella noche demostró que ÉL era (en ese momento) el mejor zaguero del mundo (aunque he de decir que no ganaron el partido, a pesar de alcanzar un marcador de 29-29!).
Igual pasa con la cerveza, para poder ganar en las grandes ligas, se requiere un cervecero de grandes ligas, y estoy seguro que en el Jai Alai, Elorduy no lo consiguió por suerte, su éxito fue el resultado de un trabajo de muchos años y una férrea dedicación.
Hubo quienes hicimos nuestros pininos en este deporte (ya muy grandecitos), por el mero gusto de calzarnos una cesta. Nuevamente, igual que con la cerveza, hay espacio para todo, incluso en el ámbito del homebrewer: puedes hacer esporádicamente recetas que te gusten por el placer de dedicar un tiempo con tus amigos, o entrarle de lleno a competir con los profesionales.
Si el segundo es tu caso, te recomiendo considerar lo siguiente:
1.-Requiere una buena inversión. Si quieres un hobby barato, este no es el camino (tampoco es prohibitivo, aclaro).
2.-Ningún curso te hace cervecero. Es la patada inicial donde TODO lo que sigue depende de ti ¿estás listo?
3.-No todo es el How To Brew de John Palmer. Estudia y lee, ¿aprender inglés?, me temo que sí. Si la quieres romper, tendrás que consultar autores en otros idiomas y los europeos son las mejores fuentes.
4.-No dejes que tus familiares y amigos opinen críticamente tu cerveza, los primeros te dirán puros halagos y los segundos te aplaudirán lo que les des, mientras no les suspendas el suministro. Si quieres mejorar, acércate a los profesionales para que te ayuden a redondear tus cervezas, en México tenemos grandes jueces que encantados te darán consejos de gran valor ¡llámales!
5.-Involúcrate con gente que vaya más adelante. En los clubes de homebrewers hay mucho de eso, te ayudarán a redondear muchas de las áreas que aún tienes por desarrollar.
6.-No pierdas el piso. Permanece siempre centrado de dónde estás y a dónde quieres llegar, nadie te tira mala onda. Escucha a quien sí sabe y ni modo, a veces no te va a gustar.
7.-Compite, pierde y aprende de las retros. Corrige y pronto te encontrarás ganando.
8.-Siempre que termines una cerveza, identifica al menos dos cosas que mejorar (lo sabrás, créeme). No cocines hasta que tengas claro cómo mejorar lo que hiciste la última vez, si eso lo sabes luego de una semana, perfecto, o a lo mejor hasta que recibas la retro del concurso. Esto es
pinión
Cervecero
de Grandes Ligas
Por: Pedro Ortiz
Homebrewer desde hace siete años y ganador de 24 medallas en competencias nacionales e internacionales. Hace cervezas que nadie elabora, para entender procesos.
Desde la Barra Magazine
Soy un fiel creyente de que los cerveceros caseros ya tienen un lugar en la industria y que deben ir a reclamarlo, es cuestión de ganas y dedicación. De que se puede, se puede, y quién sabe, a lo mejor estás descubriendo este bonito hobby y dentro de poco tiempo, al igual que Eduardo Elorduy, te sorprendes porque ya tienes la capacidad de encestar un Chic Chac*. Y tú ¿en qué parte del camino para convertirte en cervecero de grandes ligas te encuentras?
*Chic Chac en Jai Alai se le llama a una pelota que es muy difícil de contestar porque pega en el piso muy cerca de la pared de rebote y luego en la pared, lo cual la mata casi totalmente.
de TIEMPO, así que ten paciencia y sigue trabajando.
9.-El cervecero de grandes ligas compite su producto con los mejores y siempre, pero SIEMPRE, encuentra áreas de mejora, y busca cada vez retos más grandes, como ir a concursar a la Brussels Beer Challenge con estilos belgas ¿por qué no?
10.-Al que crea que ya la tiene, se le chorrea la pelota. Triunfar en todas las competencias nacionales, es como decir que eres figura por torear en la México, en lugar de prepararte para salir en hombros por la Puerta Grande de la plaza de Madrid.
11.-¡Defínete!, ¿quieres salir a vender tus cervezas?, antes de dar el paso recuerda que todo lo que has logrado no significa que ya conoces las reglas del juego al que quieres entrar, incluso aunque seas un cervecero de grandes ligas.
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 12
!
Recientemente se ha comenzado a hablar mucho sobre el ‘Mexican Lager’, el estado de la industria, la evolución, si estamos en una etapa de crecimiento o decrecimiento, etcétera, y me surgió la inquietud de hacer la reflexión sobre el entendimiento de la cerveza, ¿qué es?, más allá de su definición de proceso ¿qué tipo de producto es?, ¿debido a qué se originó?, ¿qué la define? Lo que me lleva totalmente a la frase de Alan Bojorquez (El Cervecero del Pueblo): “La cerveza es un producto de campo, un producto agrícola” que viene de ingredientes de la tierra, que representa o debería de representar la riqueza cultural de una región a través de sus ingredientes locales, definidos por su historia, sus condiciones ambientales, políticas y sociales. ¿Realmente esto es lo que estamos produciendo, vendiendo y construyendo?
Tuve una charla con Dani Ruiz, creador del documental Lambic: About time and passion, hablábamos del terroir y el centro de la plática tornó a la identidad cervecera, hacia la búsqueda, urgencia y necesidad de dar significado o resignificar a la cerveza (en regiones que no son cerveceras por tradición), me comentó que en Cataluña hace mucha falta definir el sector en cuanto a ingredientes, procesos, estilos, público consumidor, etcétera. Me habló del uso de barricas en cerveza y el buen trabajo que los cerveceros hacen en torno a ello. Y bueno, indagué más aún en mi reflexión.
En México tampoco tenemos una cultura cervecera milenaria, fue algo que adoptamos, nuestros orígenes son otro tipo de bebidas fermentadas, entonces es construir una industria desde cero, con base en lo que otras culturas y sociedades instauraron en nuestro país.
En México no traemos la cerveza en la sangre, no es un oficio, es una industria relativamente nueva que hemos adoptado y comenzado a desarrollar ¿hacia dónde?
tes y condiciones ambientales propias de una región, mismas que se perfeccionaron y controlaron, pero nace como un subproducto que se incorpora a la vida diaria y que si uno visita esos lugares literalmente se está bebiendo la esencia de cada uno, su cultura y su tradición, ¡eso es lo que hay que buscar!
Me parece imperativo tomarnos seriamente un momento para redefinir el rumbo de la industria cervecera mexicana
Hace poco leí que la cerveza ya no es un commodity, debido a que parte de su producción ha pasado a ser un producto de nicho, en donde se vende el estatus, el esnobismo y lo instagrameable, en donde el producto en sí, pasa a segundo o tercer término, en donde se va a los taps a beber y a buscar las cervezas más cool o las que están de moda, las latas con la etiqueta más chida, donde no importa que mis papilas gustativas se saturen al extremo y organolépticamente mi paladar no sea capaz de soportar tanta carga de lúpulo o tanto azúcar, porque lo que importa es pretender que disfruto lo que estoy bebiendo.
Por: Jessica MI
Tiene más de 10 años de experiencia en la industria cervecera. Es CEO de Malteza, Brewing Production Manager de Avobeer (México) y La Chamana (España), así como Beer y Mead Judge. Consultora, analista sensorial y entrenadora en cerveza. Experta en Beer Mixology y maridaje.
En España, Italia, Japón, Corea, todo centro y Sudamérica, y por supuesto México, no traemos la cerveza en la sangre, no es un oficio, es una industria relativamente nueva que hemos adoptado y comenzado a desarrollar (sin contemplar a la industria macro) pero, ¿hacia dónde?, ¿qué nos distingue a cada país en la industria cervecera? Me remitiré a la charla que tuve con Daniel Cesari (Cervecería de la Costa) sobre las Mexican Lager, ¿qué son?, ¿de dónde vienen?, ¿es algo que existe desde hace muchos años?, ¿es una tendencia creada por USA?, ¿lo adoptamos, nos lo ‘re-apropiamos’ y lo modificamos?, creo que hay que indagar en la historia cervecera de nuestro país y a partir de ahí sentar precedentes y tener mejores cimientos para re-definir parte de nuestra identidad cervecera.
Pero más allá, considero que nos hace falta recordar y sobre todo entender el origen de la cerveza. En las grandes escuelas cerveceras los orígenes de esta bebida fueron a partir de ingredien-
Viendo esto nuevamente cuestiono, ¿hacia dónde queremos dirigir la industria cervecera en México?, observando las tendencias actuales, considero urgente voltear a ver a los consumidores de cerveza (sin clasificaciones, ni divisiones), evidentemente un gran porcentaje es consumidor macro, pero creo que tenemos una oportunidad enorme para atraer a nuevos paladares, consumo de cerveza hay y en demasía, el punto es: ¿hasta dónde queremos que nuestra oferta llegue?, ¿elaboramos cerveza para todos?
En cuanto a consumo, preferencias, disponibilidad de ingredientes, procesos, regiones, hace falta y mucho, escuchar, analizar y voltear a ver a los consumidores de cerveza, y por supuesto atenderlos. Las tendencias han cambiado después de pandemia y seguirán modificándose de manera acelerada con las nuevas generaciones, ¿qué acciones tomaremos ante ello?
Si realmente se busca construir una industria que trascienda, es momento de hacer una verdadera reflexión y por supuesto, tomar acción ¿qué queremos de la cerveza?
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 13 Opinión
sin
¿Una industria
rumbo?
! !
¿SE ACABARON LAS BARRERAS PARA LA CERVEZA ARTESANAL?
POR: ANABEL MANZANO “LUPULINA”
REPORTAJE
Las exclusividades continúan siendo una barrera, además de otras que existen en la industria cervecera como la hiperconcentración entre los dos grandes grupos, ahora trasnacionales
Ciudad de México, mayo 2024- A casi once años de la resolución de la Comisión Federal de Competencia que abrió la puerta a los cerveceros artesanales a bares, restaurantes, cantinas y tiendas, es momento de que Cofece vuelva a poner sus ojos en la industria cervecera, debido a que existe una mayor concentración en el mercado mexicano y algunas barreras a la competencia no fueron eliminadas, consideró Miguel Flores Bernés, ex comisionado del órgano.
Flores fue el único que votó en contra de la resolución, al considerarla insuficiente para terminar con las exclusividades en el mercado, ya que los compromisos propuestos por Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, no resolvían el problema de las barreras a la competencia.
“Es momento de que la Cofece vuelva a poner su mirada en esta industria, es muy importante, genera muchos empleos, puede generar todavía más y no tiene mucha competencia”, sostuvo en entrevista con Desde la Barra.
Cabe recordar que la resolución emitida por el pleno de la comisión, se hizo pública en julio de 2013, y además del acceso irrestricto a los establecimientos, las cerveceras se comprometieron a limitar sus contratos de exclusividad en tiendas de abarrotes y restaurantes en un máximo de 25%, que en los siguientes cinco años se reduciría a 20%.
De igual forma, se abrió una línea telefónica gratuita para atender dudas y quejas, y un auditor independiente se encargaría de verificar el cumplimiento de estas condiciones y reportarlo periódicamente a la comisión.
Miguel Flores señaló que las exclusividades continúan siendo una barrera, además de otras que existen en la industria cervecera como la hiperconcentración entre los dos grandes grupos ahora trasnacionales.
Es tiempo de
que Cofece vuelva a mirar a la industria cervecera: Flores Bernés
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 16 reportaje
“Si surgiera otra empresa industrial de ese nivel, se van a enfrentar al mismo problema de exclusividades, creo que la medida de Cofece en México no va a ayudar”, indicó.
Flores dijo que la comisión encabezada por Andrea Marván, podría realizar una investigación de oficio, tomando en cuenta la relevancia del mercado de la industria cervecera en México, “además, Cofece ya lo conoce y tiene un ángulo de aprendizaje que puede aprovechar y rápidamente actualizar su visión sobre el mercado, y decidir si tiene que intervenir o no”. Explicó que otra de las opciones es realizar un estudio económico o de barreras a la competencia, para analizar qué ha pasado en estos casi 11 años y hacer propuestas para autoridades o para los jugadores en el mercado, de cómo se puede mejorar.
¿Qué pasó hace 11 años?
En 2010 SABMiller (desde 2015 parte de AB InBev), así como sus distribuidoras Domo y Gape, denunciaron a Modelo y Cuauhtémoc (ésta última desde 2010 propiedad de Heineken), por presuntas prácticas monopólicas. En julio de 2011 la Acermex (ahora Unión Cervecera) entonces representada por Primus, Minerva y Beer Factory, presentó información relativa a la investigación realizada por la comisión. En 2013, después de múltiples ampliaciones al plazo de investigación, se dio a conocer el resolutivo del pleno, con una votación de 4-1.
2013 marcó la apertura del mercado para las cervecerías artesanales
Si surgiera otra empresa industrial de ese nivel, se van a enfrentar al mismo problema de exclusividades, creo que la medida de Cofece en México no va a ayudar”
“La decisión que se tomó hace más de 10 años fue complicada, en un momento en que la autoridad de competencia estaba siendo renovada, eso incrementó el grado de dificultad. Pensé que el tema de prohibir las exclusividades era una medida importante porque se iba permitir más competencia. Por otro lado, la decisión que incluyó esta prohibición de que las exclusividades no afectaran a la cerveza artesanal, fue muy buena, mi voto en contra fue porque no se quitaban todas”, sostuvo Flores.
Sin embargo, el ex comisionado observa que actualmente hay menos competencia entre las grandes cerveceras.
Para Flores ese 20% de puntos de venta que protegieron las cerveceras, son los que más les reditúan, “muy probablemente si la decisión final hubiera sido por volumen, y wzno por puntos de venta, hubiera sido una medida mucho más interesante, creo que esa era la manera de hacerlo y recuerdo que un colega comisionado lo manifestó, pero al final la mayoría votó en ese sentido, y desafortunadamente en ese aspecto no se pudo hacer un cambio importante en la industria”.
Recordó que en su momento la denuncia ante la comisión fue un tema de preocupación para las cerveceras, que buscaron un arreglo rápido, y aprovechando el momento de transición que atravesaba la autoridad, lograron mayoría en el pleno, con un acuerdo conveniente para sus intereses.
“Ellos tienen equipos muy profesionales, tanto de lobbying como legales, que siempre están monitoreando cualquier acción de la autoridad de competencia, y son muy buenos en ese aspecto”, refirió.
DLB: A caso 11 años de que se abrió el mercado para la cerveza artesanal, ¿qué potencial le ve a esta industria?
MFB: Creo que hay un gran potencial, hay mucha competencia y otras bebidas que están de moda, pero la cerveza mexicana ya tiene un posicionamiento mundial. Sé que es muy difícil decir a los artesanales que hay que exportar, pero hay muchos mercados, México tiene tratados de libre comercio con muchos países que podrían aprovechar, también hay la posibilidad de llevar a cabo joint venture entre diferentes marcas, con cuidado para evitar caer en un tema de competencia, pero para desarrollo, investigación, inclusive promoción fuera, me parece que la industria artesanal todavía puede avanzar más.
Y va a llegar el momento en que algunas de las marcas tendrán que ir consolidándose en grupos para poder crecer, lograr volumen y mayor penetración, hay que invertir en promoción, hacerlo compatible con los principios y valores de la industria, pero se puede mejorar la organización y las alianzas entre los artesanales, y creo que todavía hay mucho espacio para recuperar la tendencia a favor de la cerveza mexicana.
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 17 reportaje
Ciudad de México, mayo 2024- Arnulfo Treviño, ex responsable del área legal de Heineken, reconoció que lograr mover a dos compañías altamente competitivas y celosas de su mercado, no fue tarea fácil. Tanto Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken) como Grupo Modelo (AB InBev), estaban a la defensiva debido a que sus estrategias de venta tenían mucho que ver con el apoyo a los diferentes canales, sobre todo a las tienditas y algunos centros de consumo, estos últimos los más importantes para los artesanales.
En entrevista con DLB, dijo que al interior de Heineken vieron la resolución de la Comisión Federal de Competencia, como algo positivo y necesario, “era un tema no negociable, había que cumplir sí o sí, la cuestión era ver de qué manera ese cumplimiento podía redundar en beneficio de la industria, y en la medida de lo posible poder sacar provecho para crecer la categoría y creo que fue lo que se hizo”.
Treviño sostuvo que el liderazgo tanto de Ricardo Tadeu, como de Mark Busain, ex directores de Modelo y Heineken México, respectivamente, fue clave para lograr la apertura del mercado a los artesanales.
“Creo que esos pequeños pasos que se dieron, que fueron cautelosos en su tiempo, redundaron en que la categoría de la cerveza creció muchísimo y a partir de entonces han surgido muchísimos cerveceros artesanales. Ve a cualquier restauran te de buen nivel y 95% vas a encontrar cerveza artesanal, eso quiere decir que sí funcionó la apertura, sobre todo en centros de consumo”, indicó.
Treviño observó que si el mercado craft sigue siendo pe queño, se debe al precio y su relación con el ingreso per cápita en México, “hay que ver la realidad, la cerveza artesanal no da acceso a todos los mexicanos, se convierte en un nicho de lujo”.
El ex abogado de Heineken comentó que además “las artesanales son más pesadas, de gusto más amargo” y “la gente prefiere la cerveza más ligera”.
Sobre los compromisos que adquirieron las cerveceras, Treviño afirmó que tenían “toda la disposición de cumplir a cabalidad, eso me acuerdo nítidamente”
Hay que ver la realidad, la cerveza artesanal no da acceso a todos los mexicanos, se convierte en un nicho de lujo”.
Sin embargo, en 2017 Cofece multó a Heineken con 11.78 millones de pesos, por incumplir los plazos im puestos para la habilitación y monitoreo de una línea telefónica 01 800, y los plazos para pre sentar a la comisión los reportes del número de teléfono. La cervecera apeló la multa, misma que fue ratificada en 2019 por el Segundo Tribunal del Consejo. A la fecha, no hay información que confirme el pago de dicha cifra.
Además de ser el responsable legal de la trasnacional en México, Treviño se desempeñó como presidente de lo que hoy se conoce como Cerveceros de México (antes Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta), y en su periodo decidió integrar a las primeras artesanales, entre ellas Minerva y Primus.
DLB: ¿Sería un buen momento para realizar un nuevo estudio por posibles barreras a la competencia?
AT: Si, es bien importante que se refresque el estudio y se entienda a fondo el por qué se batalla mucho para desarrollar el mercado de los cerveceros artesanales. Creo que tanto Grupo Modelo como Heineken están interesadísi mos en que crezca el mercado artesanal, porque lo único que genera es redundar en una cultura cervecera y en un mayor consumo, vale la pena hacerlo a fondo.
No era negociable, había que cumplir: ex abogado de Heineken
11.78
MILLONESde pesos fue la multa que COFECE aplicó a Heineken
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 18 REPORTAJE
Ciudad de México, mayo 2024- Por cuestiones de agenda y al clasificar parte de la información como reservada, la Cofece decidió guardar silencio sobre posibles barreras a la competencia que continúen afectado al mercado cervecero en México.
Para conocer el grado de cumplimiento de los acuerdos establecidos por Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, que constan en el expediente DE-012-2013, Desde la Barra solicitó una entrevista a la dirección de comunicación social de la comisión, el subcoordinador general de prensa, René Alcocer, respondió “por cuestiones de agenda, no podemos conceder la entrevista solicitada. Sin embargo, te ofrezco que nos envíes un cuestionario para regresar a vuelta de correo las respuestas al mismo”. Dicho correo nunca llegó.
En un segundo intento a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la dirección general de investigaciones de mercado de la Cofece, a cargo de José Manuel Haro Zepeda, clasificó como totalmente reservada por un periodo de cinco años, la información sobre posibles denuncias contra las cerveceras por prácticas monopólicas relativas o barreras a la competencia.
“En virtud del carácter reservado que guarda cualquier dato relacionado con las denuncias en trámite, o las que se encuentra corriendo el plazo para ser impugnados los acuerdos recaídos a las mismas, puesto que de revelarse el nombre de los agentes económicos involucrados, se pondría en riesgo la autonomía y reserva de las líneas de investigación que, en caso de ordenarse el inicio de la investigación correspondiente, deriven del expediente señalado, representando un riesgo en perjuicio significativo del interés público”, detalla.
Líneas más adelante, el documento señala que su respuesta no confirma ni niega la existencia de alguna denuncia o investigación relacionada con los agentes económicos señalados en la solicitud de información.
De igual forma, a través de la PNT, Cofece informó que de 2014 a la fecha no ha recibido solicitudes para realizar estudios económicos en el mercado de la cerveza. Señaló que “puede realizar una investigación de oficio, o a solicitud del Ejecutivo Federal, cuando hagan suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en un mercado y con el fin de determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan tener efectos anticompetitivos”. Hasta el momento, la comisión no ha considerado iniciar dicha investigación.
Dan carpetazo a sentencia de amparo del Tribunal
Quien tampoco quedó conforme con la resolución de Cofece es la distribuidora Domo, que fue justamente la que inició la denuncia en 2010 (DE-012-2010) y en 2013 se amparó contra el resolutivo de la comisión, al considerar que la investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas por parte de las cerveceras había concluido de manera anticipada, y que los compromisos propuestos por las marcas eran insuficientes, además, no les imputó responsabilidades.
En septiembre de 2020, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en Ciudad de México, le dio la razón a Domo y pidió a Cofece reponer el procedimiento.
En sesión del 27 de noviembre de 2020 la comisión, entonces encabezada por Alejandra Palacios, decidió cerrar el expediente por unanimidad, ya que su investigación no les aportó material para determinar una posible responsabilidad “no existen elementos suficientes en el expediente que nos permitan definir el mercado relevante”. A la decisión de Cofece, el equipo legal de Domo respondió con una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al respecto, Javier Coello Zuarth, abogado de Domo, dijo a Desde la Barra que dicha denuncia no se ha resuelto, debido a que la FGR no la impulsa. Señaló que también han presentado amparos y recursos de incumplimiento de ejecutoria de amparo, que tampoco han avanzado.
Cofece guarda silencio
No existen elementos suficientes en el expediente que nos permitan definir el mercado relevante”
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 19 reportaje
Hércules destina histórica inversión a su fábrica
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 20 ENTREVISTA DESDE LA BARRA LA
ANABEL MANZANO “LUPULINA”
POR:
Ciudad de México, mayo, 2024- A casi once años de que la cerveza artesanal logró entrar a centros de consumo y tiendas, sigue siendo un “universo de nicho” por su precio y perfil, sin embargo, mientras las cervecerías sean rentables y resuelvan su modelo de distribución, están a tiempo de construir y llegar a un nuevo y más amplio mercado que les permitirá trascender.
Hacer historia es justamente el objetivo de Compañía Cervecera Hércules, que realizó la inversión más grande en sus casi 14 años, con la que elevarán diez veces su capacidad de producción, impulsando su apuesta hacia el futuro basada en un enfoque regional, cervezas clásicas de calidad, mayor eficiencia, y sobre todo mucha paciencia.
En entrevista con Desde la Barra, el director general de la fábrica, Luis González, dijo que este año sólo esperan crecer entre 20 y 25% en producción, ya que estarán concentrados en la instalación y puesta en marcha del nuevo equipo. Reveló que será en 2025 cuando se mostrarán más agresivos en canales de distribución y en sus propios formatos de venta.
Junto con Colima, Hércules es una de las pocas cervecerías artesanales (de mayor tamaño) que invirtieron en equipo, y aunque el de Colima es un plan más agresivo para 2024 por la presencia que busca tener en el país, la expansión de Hércules los superará en volumen, sin embargo, el plan de la cervecería queretana está trazado para los próximos 10 a 15 años.
“Vamos poquito a poquito, pero sólidos”, sostiene González, quien platicó en exclusiva con DLB, sobre sus planes y la evolución que observa del segmento artesanal. Por su parte, el gerente de producción de Hércules, Josh Brengle, asegura que lo más importante en su expansión es garantizar mejores cervezas y saber leer bien al mercado al que irán dirigidas.
DLB: ¿Qué tal va el negocio?
LG: Nos acercamos a los 14 años y ahí vamos sobreviviendo, llevamos varios años muy sólidos, nuestra estrategia siempre ha sido muy orgánica, estos años nos han ayudado mucho a consolidarnos, a tener una buena base de clientes que ya toman nuestra cerveza, estamos contentos y con planes de seguir creciendo.
DLB: En estos años de operación, ¿qué parte de su modelo de negocios han tenido que ajustar?
LG: Hacemos ajustes pequeños, pero el plan grueso básicamente es el mismo: hacer cerveza de la mejor calidad posible y venderla en nuestros propios canales y en los que cuidan el producto, nos ha ido bastante bien.
DLB: ¿Considera que el mercado en Querétaro les da para seguir creciendo?
LG: Definitivamente, nuestra mayor apuesta es ser una cervecería local, regional, ir conquistando poco a poco con nuestras cervezas, hay todavía un gran reto de eficiencias y de precios para abarcar más mercado. Sin dejar de lado otras regiones, nuestro foco principal está en Querétaro.
DLB: ¿Cómo podrían mejorar el precio para que más personas tengan acceso a una cerveza artesanal?
LG: Todo viene de la cervecería, hasta ahora hemos trabajado con un brewhouse muy bueno, pero es de batalla, no está diseñado para producciones de eco-
nomías de escala y de eficiencia, es más un formato de brewpub. Acabamos de invertir en uno mucho más eficiente que nos va a dar 20 veces la capacidad de cocción, además, vamos a poder profundizar mucho más en la calidad, fermentación y en sabores que queremos alcanzar.
El paso que estamos dando es más orgánico, pero requiere una gran inversión, después de los pasitos que hemos dado, era tiempo de este brewhouse y nos ha permitido hacerlo la misma demanda que tenemos, estamos prácticamente topados.
DLB: Para un negocio que requiere de capital intensivo, ¿Son suficientes sus utilidades para seguir creciendo, o cómo lo logran? ¿socios? ¿rondas de inversión?
LG: Es una combinación, gran parte es con el propio flujo de la compañía, el año pasado se hizo una capitalización importante para comprar el equipo nuevo y adecuar la nave que está dentro de la misma fábrica, y también hay una parte de préstamo, es una combinación de las tres, porque es una inversión muy, muy grande.
Quisimos hacer este esfuerzo, vimos la oportunidad, el momento y la verdad es que con el flujo que nos genera la empresa nos sentimos muy cómodos, es una palanca muy sana y muy conservadora, tenemos socios muy animados, todos estamos muy comprometidos en el proyecto, creemos en el, este levantamiento de capital fue relativamente unánime con los socios. Es la inversión más fuerte que hemos hecho.
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 21 la entrevista
DLB: Con esta expansión ¿va con todo Hércules este año?
LG: La venta si está en todo, nuestra demanda va creciendo orgánicamente, la capacidad del brewhouse está ahí pero no quiere decir que la vamos a usar toda, es para los siguientes 10 a 15 años, probablemente creceremos 20 a 25% y nos sentimos muy cómodos.
Vamos a abrirle la llave a la exportación, pero incluso ahí tenemos el mismo approach orgánico y atacamos estado por estado, consolidando la marca poco a poco. Probablemente el siguiente año vendrá un approach más agresivo con canales de distribución, pero ahora ese es el plan y experimentando con nuestros propios formatos de venta.
Este año vamos a abrir nuestra primera tienda de cerveza en la Ciudad de México, es un formato mucho más pequeño de lo que estamos acostumbrados, más fácil de operar, con una pequeña barra de consumo, 4 estilos en las llaves, charcutería de la casa, pero está pensando como una tienda más conveniente para comprar tus cervezas, lo vemos como algo replicable, pero primero tenemos que sacar conclusiones de esta primera tiendita, en 2 meses espero que ya estemos abiertos.
DLB: ¿Con qué cifra de producción cerraron 2023?
JB: 8 mil hectolitros anuales, podríamos hacer un poco más, pero hay varios temas como el almacenaje frío, en la nueva planta vamos a tener más espacio.
DLB: Sobre la nueva planta, hablaron de llegar a producir 8 millones de litros anuales ¿cómo estructuraron el plan?, ¿cuánto tiempo les va a tomar llegar a este tope?, ¿en dónde van a colocar toda esta cerveza?
JB: Necesitamos leer bien el mercado, porque este brewhouse y el plan no es fijo, podemos llegar entre 9 y 10 veces más de capacidad de lo que tenemos ahorita, pero no sabemos cómo va a ser el mercado, tal vez nos da para este volumen, pero tal vez va a ser mejor vender menos, bajo nuestras condiciones, en nuestras tiendas, sin exportar tanto, sin vender tanto fuera de Querétaro, por ejemplo, y con muchos estilos, porque en lugar de invertir en más tanques grandes, invertimos en más chiquitos para tener variedad y seguir por ese camino.
Puede ser un híbrido entre los dos, un extremo o el otro, es algo que realmente no sabemos, pero vamos a tener un brewhouse en el que podremos producir con mucha mayor calidad y que la cerveza dure mucho más tiempo. Y en almacenaje vamos a crecer 2 o 3 veces más de lo que tenemos.
DLB: Entiendo que es un plan a largo plazo, ¿de cuántos años estamos hablando?
LG: Esperemos que de unos 50, por lo menos (risas). Conquistando paladares orgánicamente, pensamos que esa es la mejor manera y mucha longevidad, es nuestra filosofía. No nos gusta meternos en modas y tendencias, sabemos que la cerveza tiene altos y bajos.
DLB: La eficiencia que lograrán con su nueva planta ¿los ayudará a bajar precios?
LG: Es una combinación, creo que nos va a dar a acceso a este alcance, al final el precio es un gran freno, hay que ver qué tanto lo soltamos, pero también la rentabilidad del negocio es importante para seguir proponiendo, es lo que nos da estabilidad y longevidad en el tiempo. No somos de estilo muy agresivo y decimos ‘mañana vamos a romper el mercado, la cerveza a $19.90’, pero creo que es algo gradual, poco a poco ir bajando, cerveza por cerveza, es prueba y error.
Distribuimos en Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro, estamos en HEB (local) y City Market a nivel regional y en cadena de frío llegamos a Monterrey y Baja California, nos da cierta presencia, pero el negocio está en nuestros centros de consumo y el gran reto es la distribución, cómo ser rentables distribuyendo o que un distribuidor que ya lo sepa hacer nos voltee a ver a los artesanales.
DLB: ¿Qué porcentaje de su producción se queda en Querétaro?
LG: 60% Querétaro, 30% Ciudad de México y 10% Guadalajara.
“El juego de la distribución es el gran reto para romper ese 1%, porque vendiendo en el canal cervecero no vamos a pasar de ahí”
Luis González
Director
General de Hércules
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 22 la entrevista
DLB: ¿Cuál es su top 3 de ventas en la cervecería?
LG: Hombre Pájaro, Macanuda y Super Lupe. Las dos primeras están muy cerca una de otra, es raro, lo normal es que una cerveza domine, pero estas dos se dan duro. Super Lupe se vende mucho en la Ciudad de México, las otras dos en Querétaro. Lágermaiz y Super Lager, son las dos cervezas que más crecieron en 2023, también Ráfaga y Faro.
DLB: Barril vs lata ¿cuál venden más?
LG: 60% en lata y 40% en barril.
LA CERVEZA ARTESANAL EN MÉXICO
DLB: Cómo definiría a la producción de cerveza artesanal en México, ¿es una industria, movimiento, tradición?
LG: Se está formando una industria, antes era un movimiento en el que era un reto comprar lo que quisieras, o contactar a alguien que supiera hacer cerveza, ya había cervecerías artesanales, nosotros somos como una segunda camada, pero creo que cada vez se siente más como una industria, pequeña, pero una industria, hay proveeduría sólida y se empieza a sentir más como un ecosistema que te permite operar.
Creo que los retos son enormes, pienso que es una industria híbrida porque tiene mucho que ver con el centro de consumo, cervecería y tap son parte de los mismo.
DLB: ¿Qué cambios observa en el mercado mexicano?
LG: Ha ido madurando, vemos una tendencia fuerte a nivel global de cerveza sin alcohol, sin gluten, pero tampoco nos gusta ponerle demasiada atención, nuestra gran apuesta es el amante de la cerveza que busca tomar la de la mejor calidad posible, le apostamos mucho a las lagers, a los clásicos que no pasan de moda.
Cuando uno crece demasiado es más vulnerable a esos cambios, nosotros pensamos en un nivel regional y manteniendo la calidad, habrá crisis, mejores años y mejores décadas, pero creo que la cerveza es algo que está casi en nuestro ADN, difícilmente la vamos a dejar de consumir. Las tendencias terminan influenciando al país, pero nuestro mercado es único, hay que conocerlo y saber adaptarnos, pero tampoco nos gusta estar dando batazos y con cada tendencia cambiar de disfraz.
DLB: ¿A qué cree que se debe que a casi 11 años de la apertura del mercado para las marcas independientes, la cerveza artesanal aún no llegue al 1% de participación en el mercado?
LG: Pienso que todavía seguimos en un universo de nicho, tanto en precio como del perfil de las cervezas que como gremio estamos ofreciendo, pero ya empieza a haber jugadores como Colima que le apuesta a un mercado masivo y tienen el producto para hacerlo.
Tiene que ver muchísimo con la distribución y es la parte más difícil para los cerveceros en este juego, porque no tenemos acceso a ella, no somos distribuidores natos. Colima tiene la capacidad, el perfil y la cerveza para llegarle a muchísima gente, también Minerva y Cielito Lindo, pueden empezar a escalar y a penetrar un poquito más, ojalá lo hagan y lo veamos pronto. El juego de la distribución es el gran reto para romper ese 1%, porque vendiendo en el canal cervecero no vamos a pasar de ahí.
Pienso que este es un juego de paciencia, personalmente no hay prisa mientras la empresa sea rentable, tienes tiempo para construir ese mercado cada 10, 15 o 20 años. Me preocuparía si dejáramos de crecer o perdiéramos de vista la calidad, para mí esas son amenazas directas al negocio.
DLB: ¿Qué sería clave para acelerar el crecimiento de la industria?
LG: Definitivamente el IEPS ayudaría, que alguien le apueste a la distribución y logística, tenemos que llegar a esa escala lo suficientemente atractiva para inversionistas que se quieran poner a distribuir cerveza artesanal, también creo que tiene mucho que ver con la calidad de la cerveza, a mayor consistencia, más terreno vamos a ir ganando. Una cosa es hacer el esfuerzo por hacerlo, y otra hacerlo con herramientas y con estrategia hacia este camino de longevidad. Como movimiento pienso que la euforia inicial está más calmada y tenemos que empezar a pensar en eficiencias como gremio.
La nueva fábrica de Hércules es de la marca Kaspar Schulz (Bamberg, Alemania), fabricantes de equipos cerveceros desde 1677. !
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 23 la entrevista
DLB: ¿Cómo definirían a Hércules dentro de la industria cervecera?
JB: Creo que siempre he sentido que estamos del lado tradicional y clásico, de la escuela vieja, de los 90s, nuestro approach es más europeo, son los tipos de cerveza que nos gustan, pero de vez en cuando hacemos una hazy, o una stout con vainilla en barricas de bourbon o con café. Nuestras raíces están más en Europa, incluso muy profundo en aprender bien cómo hacerlo y adaptar nuestro sistema y equipo, no sólo sencillo y rápido. Nos enfocamos mucho en la calidad y nunca estamos satisfechos, hay que seguir intentando, al mismo tiempo nos gusta experimentar y checar si podemos hacer una hazy o algo más moderno. Siento que estamos un poco en medio.
LG: Old school, nerds de los procesos tradicionales, de la misma historia, no necesariamente puristas porque estamos dispuestos a experimentar y no tenemos miedo a que salga algo que no encaje en ese tipo de estilos. Es una exploración hacia el pasado, a los sabores tradicionales, nos gusta ese reto de alcanzar ese sabor, en las materias primas, Josh se rompe la cara para traerse maltas específicas para cervezas específicas.
“Nos enfocamos mucho en la calidad y nunca estamos satisfechos”
Josh Brengle Gerente de Producción de Hércules
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 24 lA ENTREVISTA
El 24 de abril, Hércules obtuvo su segunda medalla en la World Beer Cup: un oro con ‘Pueblito’ (Irish Export Stout).
PLANES Y CERVEZA
DLB: ¿En qué otras ciudades veremos lugares de Hércules con sus propios espacios?
LG: Hicimos una alianza comercial con Craft Galaxy en Guadalajara y es una de las ciudades en las que nos gustaría abrir algo. Este año la verdad es que el enfoque está 100% en la expansión, no queremos desconcentrarnos mucho, pero a lo mejor en 2025 pensaríamos en Guadalajara, Baja California Sur, Norte, tal vez Oaxaca, Monterrey, hay que ver con qué oportunidades cuenta uno y en base a eso decidir.
Casa Hércules en San Miguel de Allende (de reciente apertura) tiene 7 llaves y compartimos espacio con Caralarga, un taller textil que está en la fábrica Hércules, es una visita más cultural, un oasis en el centro para echarte una cerveza, no tenemos cocina, ofrecemos tamales que hacemos aquí, es presencia y pequeños esfuerzos para que más gente pruebe la cerveza fresca.
DLB: Sobre abrirle la llave a la exportación ¿cómo van a trabajar?
LG: Estamos exportando a Florida, conseguimos un buen distribuidor y vamos poco a poco construyendo los mercados. La exportación es casi el mismo ejercicio que ir a Guadalajara, son oportunidades que se nos van presentando, tenemos una pequeña chispa para empezar a hacer marca. Mandamos Lágermaiz, Ráfaga, Hombre Pájaro, República, Faro, a veces algo especial de barrica o salvaje, ellos escogen. Enviamos cada 2 o 3 meses 45 BBLs (más de 5 mil litros), depende del volumen que estén vendiendo, vamos a atacar más a Florida cuando la planta esté funcionando.
DLB: Además de Hombre Pájaro y Lágermaiz, ¿qué tanto terreno han ganado sus lagers?
JG: No me gusta la palabra lager porque mucha gente piensa en un estilo, pero hay muchos estilos de lager, para mí hay una gran diferencia entre una Czech Pale Lager, Helles o German Pils, todas tienen su alma.
La gente se puede acercar más fácil a una lager, pero en mi tiempo en Estados Unidos he visto que el mercado ha ido cambiando, lo que era muy amargo hace 10 años, ya no lo es para mucha gente, tal vez para otros sí, las lagers para nosotros venden bien, en Lágermaiz vamos a enfocarnos para que dure más en las tiendas, que siempre esté fresca y seguir buscando buen maíz mexicano.
DLB: ¿Ha crecido su programa de barricas, con qué nos sorprenderán este año?
JB: Va subiendo y bajando, tenemos más de 200 barricas entre destilados (ron, tequila, bourbon), con stout, barleywine, un coolship con cervezas salvajes, los dos foeders están llenos, nos gustaría tener una biblioteca de barricas grandísima, siempre queremos buscar otros sabores, vamos lento pero seguro en esa parte. Vamos a continuar mucho con cervezas salvajes como Brettpública, a repetir Metrópolis que era una doble IPA con brett, tenemos mucho en la fila, este año esperamos sacar 6 o 7 nuevas, enfocarnos bien en las lagers, no sacar por sacar, hacer algo muy chido y eventos para presentarlas.
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 25 LA ENTREVISTA
!
PERSONAJES: Craftbeer un proyecto para compartir la buena cerveza
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 28
PERSONAJES
Ciudad de México, mayo, 2024- Esta historia comienza con otra historia, la de dos amigos de la secundaria que volvieron a unir sus caminos unos 20 años después gracias a la cerveza, y fue ese peculiar reencuentro lo que llevó a Edgar Ramírez a descubrir su misión: compartir con todos lo que hay detrás de una chela craft.
Se refiere a sí mismo como un “entusiasta de la cerveza artesanal”, y si algo tiene claro es que su misión está del lado del consumo responsable y no de la producción. Originario de León, Guanajuato, Edgar disfruta compartir, recomendar y difundir la cultura cervecera a donde quiera que va, pero especialmente en su ciudad.
Es uno de los pioneros en la venta de artesanal en León, desde donde buscó impulsar a las primeras marcas locales de la ciudad, así como a otros entusiastas que comenzaban a organizar eventos como maridajes, incluso Edgar también propició el nacimiento de nuevos proyectos cerveceros, ya que vendía kits para elaborar cerveza.
Más de una década después está de regreso desde una trinchera diferente, en la que utilizará toda su experiencia, conocimientos y la pasión que lo caracteriza, para llevar a más personas la cultura cervecera.
“ESA ES MI MISIÓN”
El 2013 marcó un antes y después en la vida de Edgar. Sucedieron varias cosas, la primera: descubrió que era posible hacer su propia cerveza, esto gracias a Mario Durán (Cervecería Pavo Santo, antes Pípila), cervecero pionero en León. Su ex compañero de la ‘secu’, le mostró un mundo que lo impresionó con la variedad de sus colores, aromas y sabores.
Edgar comenzó a indagar y fue así como llegó a su primer beer fest: el Festival de la Cerveza en Guadalajara, ahí probó una Porter con vainilla, que recuerda como la primera artesanal tostada que degustó, “se detonó mi gusto, conocimiento y aprendizaje por la cerveza artesanal, conocí a varias personas, conocí de estilos y hasta de hidromiel que tampoco tenía idea que existía”.
Poco tiempo después, Edgar se quedó sin empleo, pero a cambio obtuvo una liquidación que utilizó en su primer emprendimiento en la industria, con el que pasaría a la historia cervecera leonesa: abrió uno de los primeros bares especializados en la ciudad.
“Edgar fue de los primeros en poner un bar de chela independiente en León, ahí fue donde lo conocí, no recuerdo cuánto duró abierto, pero hubo tiempo de involucrar a cerveceros locales en la venta de sus chelas. Una anécdota, es que nos dio la oportunidad (por allá de 2014), de hacer un maridaje con una Russian Imperial Stout y chocolates, nos fue súper bien, la gente que asistió se sorprendió con la experiencia”, recuerda Jorge Armando Bustos de Cervecería Pavo Santo.
El lugar duró menos de un año, porque el mercado aún era demasiado pequeño, pero Edgar no estaba dispuesto a rendirse en su misión y abrió un perfil en Facebook bajo el nombre de CraftBeer y dio el siguiente paso: vender kits para cocinar cerveza en casa.
Y no fue lo único. Con la idea de involucrar a las personas en el ‘detrás de cámaras’ de la cerveza, organizó un tour a Cervecería Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Con Elba Copado, Edgar tomó el curso para obtener la certificación BJCP y decidió quedarse con el rango provisional, más allá de convertirse en juez, le interesaba compartir la experiencia artesanal con más personas.
“Diez años después de lo que hice, me llama la atención que la gente me sigue identificando, hay quien cuenta la anécdota de que me compró un kit y hasta la fecha sigue haciendo cerveza. Aunque más personas empezaron a producir cerveza, la cultura es muy limitada y esa sigue siendo mi misión”, sostuvo.
CRAFTBEER REGRESA CON CATAS
En su nueva etapa que comenzará próximamente, Edgar ofrecerá catas con 4 estilos de cerveza, “es hacia donde me quiero dirigir ahora, para seguir promoviendo la cultura cervecera, me entusiasma mucho”.
¡Estén atentos a su perfil en Facebook para las fechas de la cata!
Diez años después de lo que hice, me llama la atención que la gente me sigue identificando, hay quien cuenta la anécdota de que me compró un kit y hasta la fecha sigue haciendo cerveza. Aunque más personas empezaron a producir cerveza, la cultura es muy limitada y esa sigue siendo mi misión”
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 29
Edgar Ramírez
DESDE LA BARRA MAGAZINE 2024 30 POR: ANABEL MANZANO “LUPULINA”
Ciudad de México, mayo, 2024- Once años se leen fácil, pero detrás de este evento hay trabajo, perseverancia y mucho corazón por la cheve artesanal. El Festival de la Cerveza Monterrey está listo para su onceava edición 14 y 15 de junio en el Parque Fundidora, con 55 expositores, las mejores bandas musicales y este año con todo y competencia internacional de cerveza.
Algunas de las marcas más importantes de la escena artesanal regia, así como cervecerías multipremiadas de Saltillo, Ensenada, Tijuana, Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Tampico, integran el line up de este festival que se posiciona como un referente del movimiento cervecero en el norte del país y este año espera la visita de 9 mil personas.
“Estamos contentos, el festival sigue vivo después de tantos años, con muchos retos”, señaló Alberto Herrera, director del evento que tiene como bandas invitadas a Nortec, Los Cadetes de Linares, Tropical Panamá, Cabrito Vudú y Los Shinigamis del Norte.
Herrera comentó que el festival es el único evento de gran tamaño, que promueve la cerveza artesanal en la ciudad, logrando un impacto positivo en la escena local.
“Monterrey está de moda desde hace algunos años y en la cerveza no es la excepción, seguimos picando piedra, trabajando, porque sabemos que en el momento que se logre detonar el mercado en la ciudad, ayudará a crecer mucho a la industria artesanal en todo el país, ya que el consumo per cápita de cerveza es el más alto de América Latina”, explicó.
Destacó el trabajo de las marcas locales que siguen creciendo “a costa de mucho trabajo, sacrificio y perseverancia”.
Un poco de historia
El festival inició junto a un gran número de proyectos cerveceros que buscaban dejar su huella en Monterrey. Alberto recuerda que había mucho entusiasmo entre los artesanales, pero también desconocimiento sobre lo que implicaba convertirse en cervecero.
En la primera edición del festival, hubo 35 expositores y más de 10 mil asistentes, logró su mayor afluencia entre 2017 y 2018, con un total de 18 mil visitantes.
“Al festival le ha tocado ver el crecimiento y la evolución de muchos proyectos, algunos ya no están, otros han crecido y se han consolidado”, refirió.
En 2022 el evento se volvió 100% artesanal, quedándose sin el sostén económico de las trasnacionales, lo que incrementó el costo de organizarlo.
Cervecerías foráneas en el festival:
Kaminari, Border Psycho, Capau, Agua Mala, Cardera, Bruer, Canneria, Huérfana, Krox, Falling Piano, Caserío, Colima y Dos Aves.
¡Anótalo!
Fecha: 14 y 15 de junio Lugar: Explanada Sopladores del Parque Fundidora Boletos: festivaldelacervezamonterrey.com (preventa hasta el 9 de junio)
“Las macro nunca tuvieron protagonismo, tenían sus stands con sus cervezas y nada más, pero nunca se les permitió ser protagónicos, ni ellos lo buscaban. Sin embargo, siempre estaba la intención de que se hiciera craft, al fin se logró, pero al quitarle patrocinadores y con costos más altos después de la pandemia, se volvió muchísimo más retador”, detalló.
Lo nuevo del fest
¡El festival será internacional! Gracias a la mancuerna con la competencia Aro Rojo, contará con la visita de jueces certificados de los cinco continentes, así como destacados personajes de la industria cervecera mundial, que serán ponentes en el congreso que organizará la copa.
Además, el viernes 14 de junio se llevará a cabo la premiación de aro en el escenario 2 del festival, y habrá un stand de la copa.