Edición 6

Page 15

¿Hablando un poco de los temas nacionales, cómo ve el tema de Mediación y Arbitraje en el país?

Morales", los socios éramos mi esposa, él y yo, y desde luego me dio ese empuje para darme a conocer más profesionalmente.

¿A su forma de ver, qué metas le faltan cumplir? Creería que desarrollarme más profesionalmente, me gusta mucho el área académica, he sido profesor de Derecho Procesal Civil, de Arbitraje, en licenciaturas, maestrías y doctorados. Pero, quisiera retomar (lo) que he dejado por un tiempo, he dejado la parte docente y creo que es una parte importante el poder estar vigente y con los conocimientos académicos actualizados, y no estrictamente en la práctica profesional. Creo que eso, y como le decía anteriormente, me gustaría seguir estudiando una maestría y si Dios me presta vida, un par de maestrías más, y por supuesto desarrollar más nuestro bufete, darnos a conocer más. Creo que en tan poco tiempo de habernos constituidos, en apenas año y medio, hemos podido posicionarnos rápidamente y ser reconocidos como una oficina pujante.

¿Qué considera más importante: la experiencia o la parte académica? Definitivamente, creo que hoy día, la ponderación de llegar a ser un gran profesional no solo del Derecho, sino en cualquier área del saber humano requiere no solo de las destrezas del ejercicio profesional puro, sino que de tan atomizado que está el Derecho y tantas áreas de especialización, que se hace necesario tener sólidos conocimientos teóricos. No puede existir estrictamente un abogado que se precie de tener tanta experiencia, sin llevar a la par el conocimiento teórico, doctrinario, dogmático y dedicarse estrictamente al ejercicio profesional. Creo que esa ha sido una de las notas características de las nuevas generaciones de abogados, poder complementar los conocimientos de la práctica con la teoría. Vemos en cambio, en grupos de profesionales del Derecho de antigua data, en los que privilegiaban más el ejercicio profesional, de hecho, no se había desarrollado tanto, al punto de ser tan necesario manejar esos conocimientos.

Todavía el desarrollo a estas alturas es bastante insipiente para la ley actual de mediación, conciliación y arbitraje, desde principios de esta década ahí por el año 2002, creí que a estas alturas iba a estar más desarrollado el tema de Arbitraje. Da mucha tristeza ver como juzgadores, el Órgano Judicial en general desconoce de esos temas, que si bien es cierto es una alternativa de justicia de carácter privado, pero finalmente los controles de los Laudos que se emiten van a desembocar en los conocimientos de las Cámaras de Segunda Instancia, y eventualmente, hasta acciones de amparo. Los juzgadores no tienen esas destrezas mínimas o conocimientos mínimos de un área que precisamente es tan novedosa. Creo que nos corresponde a nosotros que ejercemos como abogados, más que como abogados, como notarios o como asesores de nuestros clientes, poderles recomendar que cuando realicen cualquier tipo de transacción, negocios o contrato puedan incluir convenios arbitrales o cláusulas arbitrales para dirimir este tipo de conflictos porque a la larga, si bien es cierto, en términos económicos es más caro que un litigio tradicional, pero para el empresario representa una salida alterna de mucho valor, al poder tener en tres meses resuelto un pleito, con una sentencia que eventualmente no admite recurso alguno de fondo, solo cuestiones formales o estrictamente procesales. Por lo tanto, creo que sí nos toca a nosotros, más que de apostolado con los operadores de justicia, nos toca como abogados con nuestros clientes, tenemos que inculcar la incorporación de estas cláusulas en los contratos; y eventualmente, también que las instituciones que están vinculadas en el sector justicia: Consejo Nacional de la Judicatura, la misma Corte Suprema de Justicia, Universidades puedan incorporar estas materias en sus programas, pero también colaborar con el desarrollo de congresos, charlas, para que ellos puedan tener ese


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.