Edición #142

Page 6

El auge de franquicias en El Salvador: Una oportunidad de crecimiento económico

Adriana Moran

La importancia de la debida diligencia en las franquicias

Guillermo Lopez

Contrato de franquicia tendencias y recomendaciones

Carlos Quintanilla

Ámbitos relevantes en las franquicias como medios de expansión para los negocios

Alejandra Alvarado

Tendencias jurídicas emergentes en el derecho de franquicias: navegando por el panorama en evolución

Antonio Guirola

Desafíos económicos para el nuevo Gobierno de Guatemala

César Addario Soljancic

Las reformas laborales y su vinculación con la fuerza de

José Adalberto López

El derecho de autor en El Salvador y su relación en el contexto mundial

José Ramírez

Transformación del panorama jurídico salvadoreño con la “Legal Tech”

Katherine Stephanie Albané

Oportunidades en materia tributaria ante la reestructuración municipal Pedro Cañas

GAFILAT identifica métodos de lavado de dinero en El Salvador en su último informe

Redacción DyN

Quince años reconociendo la excelencia: Derecho y Negocios quince años

Redacción DyN

Prohibida la reproducción total o parcial de esta revista sin previa autorización.

Calle el Mirador, Pje. Domingo Santos #600-31 Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador
SUSCRÍBASE PARA RECIBIR NUESTRA REVISTA DIGITAL SUSCRÍBASE ESCANEE Y
28 30 32 34 36
gerencia@derechoynegocios.net

PRESIDENTE

Manuel Carranza

manuelcarranza@derechoynegocios.net

VICEPRESIDENTE

Lisandro Campos

lisandrocampos@derechoynegocios.net

GERENCIA

Linda Alarcón

gerencia@derechoynegocios.net

GERENTE DE PROYECTOS ESPECIALES

Karla Rivas

gerenciaproyectos@derechoynegocios.net

EDITOR

Juan Carlos Menjivar editor@derechoynegocios.net

DISEÑO EDITORIAL

Andrés Orellana

arte@derechoynegocios.net

CARTA DEL PRESIDENTE

Estimados lectores:

Con gran emoción, les doy la más cordial bienvenida a la edición 142 de nuestra prestigiosa revista Derecho y Negocios. En esta ocasión, nos complace presentarles un número especial dedicado a explorar las regulaciones específicas de las franquicias en El Salvador. A lo largo de estas páginas, nos adentraremos en ese mundo, analizando su desarrollo en nuestro país, las oportunidades que ofrecen para emprendedores y empresarios, así como los desafíos que enfrentan en un entorno cambiante y competitivo.

En la portada de esta edición, hemos dedicado un espacio especial para resaltar el importante trabajo realizado por la Fundación Atlántida. Esta fundación, comprometida con el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades, se ha destacado por su labor altruista y su contribución a la construcción de un mejor El Salvador. Es un honor para nosotros poder reconocer y celebrar su invaluable aporte a nuestra sociedad.

Además, nos complace presentarles el artículo titulado “Desafíos económicos para el nuevo Gobierno de Guatemala”, escrito por César Addario, vicepresidente de EXOR, Estructuradores Financieros. En este análisis, Addario ofrece una perspectiva única sobre los retos económicos que enfrenta Guatemala en la actualidad y las posibles estrategias para superarlos. Un artículo imperdible para comprender la situación económica de nuestra región.

Como un adelanto importante, me complace anunciar que en nuestra próxima edición, la revista Derecho y Negocios tendrá el honor de presentar a “Los 45 de 45” 2024. Esta selección especial destacará a 45 líderes del sector legal, profesionales del derecho y figuras prominentes que han dejado una huella indeleble en el mundo empresarial y legal de nuestra región.

Este año celebramos con gran orgullo nuestro decimoquinto aniversario. Quince años de compromiso inquebrantable con la excelencia editorial, el rigor profesional y el servicio a nuestra comunidad de lectores. A lo largo de esta travesía, hemos tenido el privilegio de contar con su apoyo constante y lealtad, y por ello les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Esperamos que disfruten de esta edición especial tanto como nosotros disfrutamos creándola. Como siempre, nos comprometemos a seguir ofreciéndoles contenido relevante, perspicaz y de calidad en cada una de nuestras futuras publicaciones.

PRESIDENTE

ManuelCarranza

Un nuevo impulso a

la micro y pequeña empresa

Mauricio José Guandique

ASOCIADO DE BENJAMÍN

VALDEZ & ASOCIADOS

| DEPARTAMENTO DE FINANZAS CORPORATIVAS

Con un objetivo claro, que es la integración al sector formal de una gran parte del comercio informal, es que surge esta iniciativa. Es para que todos aquellos comerciantes informales, ya sean micro, pequeñas o medianas empresas, puedan tener una vía mucho más sencilla y económica para integrarse al comercio formal y a la dinámica del ordenamiento mercantil.

El pasado mes de diciembre la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código de Comercio de El Salvador, dentro de las cuales se incorpora un tema novedoso, por lo menos dentro de nuestro ordenamiento jurídico; hablamos de las Sociedades por Acciones Simplificadas.

Pero ¿En qué consisten estas Sociedades que serán conocidas como las “SAS”? Pues bueno, uno de los elementos que más ha llamado la atención, es que estas sociedades pueden ser constituidas por una sola persona y, además, podemos destacar los siguientes puntos:

» El capital social puede establecerse libremente a partir del monto mínimo de $1.00; las partes pueden realizar el pago, además del efectivo, en bienes, especie o industria.

» Se constituirán, modificarán, transformarán, disolverán, liquidarán y realizarán todos sus actos sociales mediante formularios que emitirá el Registro de Comercio de El Salvador.

» Se permitirá que los formularios, puedan gestionarse con firma electrónica certificada; igualmente, los títulos de las acciones podrán ser representados de forma electrónica.

» Las juntas de accionistas y las directivas también pueden llevarse a cabo con deliberación en línea; de igual manera, podrá serlo el uso de los libros, permitiendo cualquier medio tecnológico que asegure la identificación de los asistentes, la confidencialidad y conservación de la información.

» Pueden adoptar el régimen de capital variable.

» No será obligatorio el nombramiento de auditor interno, externo o consejo de vigilancia (cuando sean clasificadas por su cuantía como microempresas).

» Podrán ser creadas por una sociedad extranjera, cumpliendo con los requisitos de los documentos constitutivos en el país de origen, traducidos al idioma castellano (en caso aplique), debidamente apostillados.

Además, deberán presentar el documento que compruebe en dicho país la Representación Legal y el nombramiento de apoderado para que se apliquen de igual forma en El Salvador.

Sin duda, esto representa un esfuerzo para impulsar la formalización de los pequeños comerciantes. Hay muchos aspectos de carácter novedoso y en algunos casos hasta de innovación tecnológica, que podemos rescatar de estas reformas como anteriormente lo mencionamos, como lo es el hecho de que las acciones podrán ser

6|DERECHO Y NEGOCIOS
DERECHO

representadas por títulos electrónicos, y que las juntas de accionistas y directivas pueden llevarse a cabo con deliberación en línea.

Sabemos que después del año 2020 muchas empresas adoptaron las videoconferencias como alternativa ante la emergencia sanitaria del COVID 19, lo cual con el tiempo se ha visto incrementado para aliviar el tema de la movilidad en algunas ciudades, o por simples mecanismos de comodidad.

Si bien es cierto es un tema que ya se contemplaba en las sociedades anónimas, en las SAS estas están reguladas de manera expresa y podrán realizar este tipo de acciones para la toma de decisiones por cualquier medio tecnológico que asegure la identificación de los asistentes, la confidencialidad y la conservación de la información.

Otra ventaja es la agilización de la tramitología y la facilidad para los comerciantes. Ejemplo de esto es que estas sociedades se constituirán, modificarán, transformarán, disolverán, liquidarán y realizarán todos sus actos sociales mediante formularios que emitirá el Registro de Comercio de El Salvador, contrario a las constituciones en escritura pública requeridas para los otros tipos de sociedades.

Se permitirá también que los formularios se gestionen con firma electrónica certificada; esto facilita en gran medida la formalización de los microempresarios, al incurrir en gastos mínimos tanto de tiempo como de dinero.

Las reformas al código también establecen la gratuidad para las inscripciones de las

sociedades por acciones simplificadas, durante el plazo de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la reforma.

Esto incluye la inscripción de los formularios de constitución de sociedades por acciones simplificadas en El Salvador, así como el de su matrícula de empresa, local, sucursal o agencia por primera vez, ya que no causarán ningún tipo de derechos de arancel ante el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros de El Salvador.

Ahora bien ¿qué pasa con aquellas sociedades ya constituidas que quieran adoptar el régimen de una SAS?

Esto se puede realizar a través de la transformación o fusión de sociedades existentes, previa aprobación de la junta general y la modificación al pacto social.

Este es otro de los puntos importantes de esta reforma, ya que muchos comerciantes se han visto forzados a crear sociedades anónimas de capital variable, por ser estas la alternativa de uso común en nuestro medio, pero no era una opción viable para quienes tienen operaciones pequeñas y sobre todo porque muchas veces no logran dar seguimiento a todas las formalidades que establece la ley para estas sociedades de capital, y fácilmente pueden caer en incumplimientos de requerimientos mínimos.

Es por ello que, una transformación a este tipo de sociedades ayudará mucho para poder tener un funcionamiento más concentrado y con mucho mejor control sobre los

aspectos legales de la organización.

Ahora bien, si es cierto que este es un tema nuevo en El Salvador, otros países en la región como México, Argentina y Colombia ya han adoptado figuras de sociedades por acciones simplificadas.

Como es de esperar, en cada uno de estos países con algunas particularidades; pero en todos surge un comentario en común, que es la preocupación que, por el tipo de forma de organización y los pocos requerimientos para su funcionamiento, pueden llevar a que estas sociedades sean mal utilizadas para actividades ilícitas, como la evasión de impuestos.

Es por eso que también aparejadas a estas se recomienda que deben de existir mecanismos de control para que estas tengan una funcionalidad correcta.

En resumen, todos sabemos que la economía y la tecnología son mucho más rápidas que el Derecho, y que éste debe de actualizarse de manera periódica para seguir cumpliendo con las necesidades de regularización y seguridad jurídica del comercio y de la sociedad en general.

Es por ello que, realizar este tipo de actualizaciones puede verse con muy buenos ojos para la dinámica económica de un país y sobre todo cuando es para impulsar comercio de carácter formal. Esto contribuirá a la inclusión financiera y bancaria en el país, como una nueva forma de crear empresas en El Salvador.

DERECHO Y NEGOCIOS|7 DERECHO

Franquicias en El Salvador: Desafíos legales y la propiedad intelectual

Paola

Lambert

ASOCIADA TORRES LEGAL| ESPECIALISTA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

La economía de El Salvador, en su camino hacia la modernización y la globalización, ha visto en el modelo de franquicias una oportunidad dorada para la expansión comercial y el desarrollo empresarial. Este modelo no solo ha permitido a las marcas locales e internacionales ampliar su presencia en el mercado, sino que también ha planteado desafíos únicos en términos de regulación legal, especialmente en el ámbito de la propiedad intelectual. Aunque la ‘‘Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos’’, en adelante ‘‘Ley de Marcas’’, ofrece un marco para proteger los derechos de propiedad intelectual, es crucial reconocer que las franquicias requieren una consideración legal más amplia que abarque otras áreas legales.

Uno de los vacíos significativos en la legislación actual es la falta de normas específicas que rijan las operaciones de franquicias más allá de la protección de la propiedad intelectual. Esta omisión pone de relieve la necesidad de regulaciones adicionales que contemplen aspectos contractuales, de competencia, laborales y de protección al consumidor, fundamentales para el funcionamiento armónico y justo de las franquicias. En ausencia de disposiciones contractuales explícitas, los interesados en el modelo de franquicia se encuentran en una posición de incertidumbre, lo que podría desincentivar la inversión y el crecimiento de este sector.

La inscripción de la licencia en el Registro de la Propiedad Intelectual es un paso que añade una capa adicional de protección, al ofrecer un reconocimiento oficial de la existencia y los términos de la licencia, habilitando a la explotación de la misma de manera más segura y disminuyendo o limitando la existencia de una posible contingencia o incumplimiento por parte de terceros que busquen lucrarse de estas de manera no ética.”

La presente discusión aboga por un enfoque regulatorio más integral que no solo consolide la protección de la propiedad intelectual dentro del marco de franquicias, sino que también establezca normativas claras y justas que rijan las relaciones entre franquiciantes y franquiciados.

Estas normas deberían servir como un piso regulatorio sobre el cual se puedan construir acuerdos contractuales, asegurando así que todas las partes involucradas operen bajo un conjunto de reglas transparentes y equitativas. La implementación de un marco legal más comprensivo y específico para las franquicias fomentaría un ambiente de negocios más seguro y atractivo, estimulando el crecimiento económico y promoviendo la innovación en el tejido empresarial salvadoreño.

En lo que respecta a la Ley de Marcas, la misma habilita al titular de una marca registrada a conceder licencias para su uso; un mecanismo legal fundamental para el desarrollo de franquicias. Este aspecto de la ley es crucial debido a que esta establece que el contrato de licencia de uso puede surtir efectos frente a terceros sin necesidad de registro en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Esta disposición facilita la flexibilidad operativa entre el franquiciante y el franquiciado, permitiendo que la relación comercial se establezca con cierta agilidad.

Sin embargo, es necesario destacar que el hecho de que el licenciatario pueda solicitar la inscripción de la licencia únicamente para efectos de hacer del conocimiento público la existencia de la licencia introduce un elemento de seguridad jurídica que puede ser tanto una ventaja como una limitación, dependiendo de cómo se maneje en la práctica.

El procedimiento para la inscripción de una licencia de uso de una marca registrada, detallado en el artículo 36 de la Ley de Marcas, proporciona

8|DERECHO Y NEGOCIOS ESPECIAL

un mecanismo para todos aquellos que deseen formalizar de manera incluso más amplia la relación de licencia que podría llegar a formalizarse ante terceros.

Este proceso requiere la presentación de una solicitud que contenga información detallada sobre el propietario de la marca y el licenciatario, así como sobre la marca misma y los términos de la licencia.

La inscripción de la licencia en el Registro de la Propiedad Intelectual es un paso que añade una capa adicional de protección, al ofrecer un reconocimiento oficial de la existencia y los términos de la licencia, habilitando a la explotación de la misma de manera más segura y disminuyendo o limitando la existencia de una posible contingencia o incumplimiento por parte de terceros que busquen lucrarse de estas de manera no ética.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, la práctica ha demostrado que, a pesar de las disposiciones legales, existen desafíos en la protección efectiva de la propiedad intelectual en el contexto de las franquicias en El Salvador.

La flexibilidad que ofrece la ley en cuanto a la no necesidad de registro de las licencias de uso frente a terceros puede llevar a situaciones de ambigüedad y potencial conflicto si no se maneja adecuadamente.

claramente sus derechos y obligaciones bajo la ley salvadoreña. La negociación detallada de los contratos de licencia, la posible inscripción de estos acuerdos y una vigilancia constante sobre el uso de la marca son pasos críticos para asegurar que la propiedad intelectual se mantenga protegida.

Además, la cooperación entre las partes para abordar y resolver cualquier problema que surja es fundamental para el mantenimiento de una relación de franquicia saludable y productiva.

La protección de la propiedad intelectual en el modelo de franquicias, por lo tanto, presenta un panorama complejo que requiere una atención meticulosa a la ley, así como a las prácticas comerciales y contractuales.

Aunque la Ley de Marcas ofrece cierto marco para esta protección, la eficacia de dicho marco depende en gran medida de cómo las partes involucradas lo apliquen en la práctica.

En última instancia, el éxito de las franquicias en este contexto no solo dependerá de la solidez de la marca y el modelo de negocio, sino también de la capacidad de franquiciantes y franquiciados para navegar los desafíos legales asociados con la protección de la propiedad intelectual.

La realidad legal de El Salvador, con su enfoque limitado en la regulación específica de franquicias, subraya la importancia de interpretar y aplicar las disposiciones existentes de manera que se maximice la protección de la propiedad intelectual.

Este escenario, aunque presenta sus desafíos, también abre un campo de oportunidades para el fortalecimiento de prácticas y estrategias legales que salvaguarden los derechos de propiedad intelectual dentro del modelo de franquicias.

Es imperativo que tanto franquiciantes como franquiciados se empoderen a través de un entendimiento profundo de las implicaciones legales de sus acuerdos y busquen maneras innovadoras dentro del marco legal actual para asegurar sus activos intelectuales.

La colaboración entre el sector privado y las autoridades competentes para promover reformas legislativas o la creación de guías de mejores prácticas podría ser un camino hacia una mayor seguridad jurídica.

FRANQUICIAS EN EL SALVADOR: DESAFÍOS LEGALES Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

En este entorno, es esencial que tanto franquiciantes como franquiciados entiendan

2

Este equilibrio entre la flexibilidad operativa y la seguridad jurídica es esencial para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de las franquicias en El Salvador.

En este contexto, la resiliencia y la adaptabilidad serán claves para el éxito y la expansión de las franquicias en El Salvador, enfatizando la necesidad de una gestión estratégica y consciente de la propiedad intelectual en un entorno legal en evolución.

1 Vacíos Legales y Necesidad de Regulación: La falta de robustez en la legislación o de normativas específicas más allá de la protección de la propiedad intelectual resalta la necesidad urgente de regulaciones adicionales. Estas deberían abordar aspectos contractuales, de competencia, laborales y de protección al consumidor para asegurar un entorno de franquicias justo y equitativo.

4

Oportunidad y Desafíos: El modelo de franquicias ha surgido como una oportunidad prometedora para el desarrollo empresarial en El Salvador. Sin embargo, su implementación se ve obstaculizada por desafíos y vacíos legales

3 Cooperación y Comprensión Legal: La cooperación entre todas las partes involucradas y una comprensión profunda de la ley son fundamentales para asegurar la protección adecuada de la propiedad intelectual en el contexto de las franquicias en El Salvador. La negociación detallada de contratos y una vigilancia constante son pasos críticos.

5

Protección de Marcas: Aunque la Ley de Marcas de El Salvador permite licencias de uso sin registro, la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual añade una capa crucial de seguridad jurídica tanto para franquiciantes como para franquiciados.

Adaptabilidad y Colaboración: La adaptabilidad al entorno legal en constante evolución y la colaboración entre el sector privado y las autoridades competentes son clave para promover reformas legislativas y establecer mejores prácticas. Esto garantizará un entorno más seguro y propicio para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de las franquicias en El Salvador.

DERECHO Y NEGOCIOS|9 ESPECIAL

El auge de franquicias en El Salvador: Una oportunidad de crecimiento económico

Adriana Beatriz

Morán

ASOCIADA SENIOR EN CENTRAL LAW EL SALVADOR | ESPECIALISTA EN DERECHO CORPORATIVO

El mercado de Franquicias mejor conocido como “Franchising” ha cobrado una relevancia significativa en el panorama empresarial salvadoreño en los últimos años, este modelo de negocio, que implica la réplica de un formato exitoso bajo una marca reconocida, ha demostrado ser una estrategia efectiva para la expansión empresarial y el desarrollo económico. En este artículo, explicaremos el fenómeno de las franquicias en El Salvador, analizando su impacto en la economía local y las oportunidades que brinda tanto para emprendedores como para inversores.

Crecimiento y diversificación del mercado de franquicias en El Salvador:

En los últimos años, el mercado de franquicias en El Salvador ha experimentado un notable crecimiento y diversificación.

Desde 2019, se ha reportado que 26 marcas salvadoreñas han desarrollado modelos de negocios de franquicias, estableciendo presencia a nivel nacional como internacional mediante el “Programa de Franquicias y otras Vías Asociativas”, llevado a cabo por la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) en colaboración con Front Consulting International (FCI).

Impacto en el Empleo y la Generación de Riqueza:

El modelo de franquicia ha demostrado ser una fuente importante de empleo en El Salvador.

Según un estudio realizado por la Universidad de El Salvador en colaboración con el Ministerio de Economía, las franquicias representan aproximadamente el 12% de los empleos formales en el país.

Además, la expansión de estas franquicias ha generado oportunidades para emprendedores locales, quienes pueden acceder a modelos de negocio probados y contar con el respaldo de una marca reconocida, lo que reduce el riesgo asociado al inicio de un nuevo negocio, debido a que a nivel mundial un 10% de los emprendimientos que inician de cero tienden a desaparecer antes del quinto año de vida, sin embargo, con la creación de franquicias, las personas que deseen emprender un negocio reducen sus riesgos por tener el acompañamiento del dueño de la marca.

Crecimiento del PIB

El crecimiento económico de El Salvador ha sido impulsado, en parte, por el sector de franquicias. Este sector contribuye al crecimiento del PIB del país a través de la generación de ingresos y la activación de la demanda interna.

Apoyo gobierno y desarrollo continuo

El gobierno de El Salvador ha implementado políticas de apoyo a la inversión y al emprendimiento, lo que facilita el desarrollo de franquicias en el país. Además, la ubicación estratégica de El Salvador provee ventajas logísticas para la expansión hacia mercados regionales.

El desarrollo de franquicias salvadoreñas continúa mostrando señales positivas de crecimiento y ofrece oportunidades tanto para empresarios locales como para inversores interesados en modelos de negocio probados y exitosos en el mercado. La tendencia apunta a un futuro prometedor para las marcas salvadoreñas que apuesten por este camino de expansión a través de franquicias.

Atracción de inversiones

El clima de negocios favorable y el potencial de crecimiento del sector de franquicias en El Salvador pueden atraer mayores inversiones al país. Esto no solo refuerza la economía local, sino que también mejora la imagen de El Salvador como destino de inversión.

Atracción de inversiones

Las franquicias ofrecen una serie de ventajas tanto para los franquiciadores como para los franquiciados en El Salvador, entre los beneficios más destacados se encuentran:

1. Rentabilidad: Las franquicias suelen tener un índice de éxito mayor que los negocios independientes. Esto se debe a que ya cuentan con modelo de negocio probado y una marca reconocida, lo que atrae a los clientes y facilita la generación de ingresos.El riesgo de las áreas geográficas o jurisdicciones.

2. Estabilidad: Al invertir en una franquicia, se obtiene el respaldo de una empresa con experiencia y conocimiento en el mercado. Esto brinda estabilidad y reduce el riesgo de

10|DERECHO Y NEGOCIOS ESPECIAL

fracaso.Si los clientes o contrapartes realizan transacciones con países de mayor riesgo.

3. Apoyo y Capacitación: Los franquiciadores proporcionan un amplio respaldo en áreas como capacitación del personal, marketing y gestión operativa, lo que facilita la puesta en marcha y el crecimiento del negocio.

4. Red de proveedores: Al formar parte de una franquicia, se tiene acceso a una red de proveedores ya establecida, lo que facilita el abastecimiento de productos y servicios

5. Reconocimiento de Marca: Al asociarse con una franquicia reconocida, los franquiciados se benefician del prestigio y la reputación de la marca, lo que puede aumentar la lealtad de los clientes y acelerar el retorno de la inversión.

Desafíos y oportunidades para el crecimiento continuo:

A pesar del crecimiento constante del sector de franquicias en El Salvador, aún existen desafíos que deben abordarse para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Entre estos desafíos se incluyen:

- La falta de regulación específica para el sector, ya que en El Salvador no existe una Ley de Franquicias propiamente dicha, ya que los contratos de franquicias actualmente son

regulados por las disposiciones de las Licencias de Uso de Marca, regulado en los artículos 35 y 36 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.

- La necesidad de fortalecer la formación y capacitación de los franquiciados locales, así como la adaptación de los modelos de negocio a las particularidades del mercado salvadoreño. Sin embargo, estos desafíos también representan oportunidades para el crecimiento continuo del sector, especialmente a través de alianzas estratégicas entre el sector privado, el gobierno y las instituciones académicas.

¿Por qué invertir en una franquicia en El Salvador?

» El Salvador es un país con un mercado en crecimiento. Esto brinda un entorno favorable para el establecimiento y desarrollo de nuevas franquicias.

» Las franquicias ofrecen un modelo de negocio probado, lo que reduce los riesgos asociados con la apertura de un nuevo emprendimiento. Al invertir en una franquicia, se cuenta con el respaldo de una marca reconocida y la experiencia del franquiciador.

» El mercado salvadoreño es receptivo a las franquicias, ya que los consumidores buscan marcas reconocidas y productos de calidad.

Esto facilita la captación de clientes y la generación de ingresos.

» El sistema de franquicias permite acceder a una variedad de sectores y tipos de negocios, desde restaurantes y tiendas de moda hasta servicios de salud y educación. Esto brinda opciones para encontrar una franquicia que se ajuste a los intereses y habilidades del inversionista.

Por tanto, invertir en una franquicia en El Salvador puede ser una excelente oportunidad para aquellos emprendedores que buscan un modelo de negocio probado y con potencial de crecimiento.

Sin embargo, es importante realizar un análisis exhaustivo antes de tomar una decisión, evaluar el mercado local y las condiciones específicas de cada franquicia.

En conclusión, el auge de las franquicias en El Salvador representa una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en el país.

A medida que el sector continúa extendiéndose y diversificándose, es fundamental que se establezcan políticas y regulaciones claras que promuevan un entorno favorable para el desarrollo de franquicias, así como programas de apoyo y capacitación para emprendedores locales.

Con un enfoque estratégico y colaborativo, las franquicias pueden seguir siendo un motor clave para el desarrollo empresarial y económico en El Salvador.

DERECHO Y NEGOCIOS|11 ESPECIAL

La importancia de la debida diligencia en las franquicias

ABOGADO Y NOTARIO | GERENTE DE NEGOCIOS

ESTRATÉGICOS | HOMINID ABOGADOS

n El Salvador cada día se diversifican los modelos de negocio, tanto para las sociedades y negocios provenientes del exterior, como para los proyectos desarrollados en nuestro país; siendo las franquicias uno de los modelos que cada día toman más relevancia, a tal punto que según un informe de COEXPORT de junio del 2023, se indicó que un aproximado de cuarenta negocios salvadoreños se han convertido en los últimos tres años en franquicias.

Las franquicias tienen su componente de retos, siendo que, en nuestro país, aún y cuando es una actividad mercantil, las únicas pinceladas que vemos sobre su regulación es lo indicado en la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos en cuanto a indicar que “…los contratos de franquicia se regirán por las disposiciones de las licencias de uso” , en consecuencia, sus estructuras, regulaciones y alcances son más ad – hoc, de acuerdo al modelo de implementación y tipo de negocio a instalarse.

En esquemas estructurados como las franquicias, debe imperar la confianza desde un inicio de ambas vías, especialmente porque estarán vinculadas las ganancias, perdidas y/o contingencias podrán depender mucho de como se ha estructurado comercial, operativa y jurídicamente los acuerdos, siendo que es donde entra la debida diligencia como un antecedente a la decisión de franquiciarse.

Aunque es común asociar la figura de debida diligencia en estructuras de M&A, y cumplimiento legal, lo ideal es que toda operación, lleva su cuota de diligencia, a fin de determinar las implicaciones en la estructura a llevarse a cabo; pudiendo ser esta de carácter comercial, financiera, operacional, legal, entre otros.

Sin importar de qué lado de la estructura nos encontremos, como abogados, nuestro deber no debe de centrarse únicamente en las condiciones del contrato, ya que previo, hemos tenido que realizar todo un consolidado de revisión de información que permita, cuanto menos, desde el punto de vista legal, determinar la vialidad y potenciales riesgos de la franquicia, debiendo al menos considerar los siguientes puntos:

1. Firma del contrato de confidencialidad

Aunque directamente la firma de un Contrato de Confidencialidad o NDA (por sus siglas en in-

“…los contratos de franquicia se regirán por las disposiciones de las licencias de uso” , en consecuencia, sus estructuras, regulaciones y alcances son más ad – hoc, de acuerdo al modelo de implementación y tipo de negocio a instalarse.”

glés), no es indispensable para la diligencia, es el punto de partida que todo negocio estructurado debería de incorporar, ya que desde ese momento, ambas partes iniciarán a compartir y cruzar información de carácter interno, financiera, operativa y legal; y el contar con un sólido NDA permitirá inyectar tranquilidad a ambas partes en cuanto a que la información de la operación de ambos estará segura, que la misma no puede ser divulgada y que en caso de que suceda, existen repercusiones.

2. De la debida diligencia

Aplicada como la investigación previa que una de las partes realizará sobre aspectos que pueden incidir en la suscripción o no del contrato de franquicia. Estas la podemos centrar en dos enfoques:

ESPECIAL
12|DERECHO Y NEGOCIOS

1) Debida diligencia legal, la cual se centra en la identificación y verificación del cumplimiento de las obligaciones legales, a fin de determinar y evaluar posibles riesgos y responsabilidades que puedan afectar la operación a corto o a largo plazo, tales como:

i) Cumplimiento de obligaciones legales operativas, vinculadas a contar con libros legales actualizados, con las obligaciones que como comerciante nuestra legislación impone, obtención de autorizaciones o permisos para operación, cumplimiento de las obligaciones patronales, poseer respaldo legal de sus operaciones comerciales, entre otros;

ii) Prevención de Lavado de Dinero: permitiendo determinar sobre quienes son las partes involucradas, sus accionistas, beneficiarios finales, procedencia de sus fondos, alcances de sus políticas, manuales y códigos internos, y en general cualquier afectación vinculada que pueda ser un riesgo;

iii) Litigios o arbitraje: Contingencias que cualquiera de las partes posea en contra, debiendo verificarse si las mismas son a partir de requerimientos comerciales, contractuales, laborales, tributarios, penales, contenciosos administrativos, o de cualquier otra índole; o si son por reclamaciones efectuadas en favor de una de las partes.

El aspecto litigioso es clave para determinar el cumplimiento, o no, de los derechos u

obligaciones que posee las partes, el nivel de incidencia que estas puedan tener y los riesgos de las mismas.

Tan importante es determinar si hay incumplimientos de una parte; como si a esta no le son honrados sus derechos, ya que permite determinar si sus estructuras contractuales son las idóneas, si la parte busca solucionar la mayoría de sus requerimientos por dichas instancias y no buscar soluciones amigables de ganar – ganar de manera previa, y el nivel de cumplimiento de las mismas;

iv) Propiedad Intelectual: Al ser el único aspecto regulado en nuestra legislación, ya que la misma nos indica que debemos verificar que todo signo distintivo, patentes, licencias de uso, y en general cualquier derecho de propiedad intelectual o industrial, que será utilizado en la franquicia, debe de estar debidamente inscrito en el registro correspondiente para que pueda procederse a su licenciamiento, y no genere alguna contingencia para el licenciatario por terceros; y que al momento de la adquisición, el franquiciatario conozca los alcances y limitantes sobre estos derechos.

Un aspecto relevante en la debida diligencia es poder conocer los alcances territoriales que pueda tener un derecho, ya que es posible que el franquiciante sea dueño de una marca en su país de origen, pero que

en el país donde quiere celebrar el contrato no posea derecho inscrito.

2) Debida diligencia operativa, al no ser un acto de verificación únicamente jurídico, es importante que con las otras áreas que se encuentran involucradas, como el equipo financiero y comercial, se pueda hacer un trabajo conjunto para verificar la revisión de:

i) La situación financiera de las partes, la cual permita determinar si el proyecto rinde utilidades o perdidas, compararlo con ingresos de otros franquiciados con el grupo; como al franquiciador determinar si se posee la capacidad económica para la instalación y operación del del negocio;

ii) Situación Fiscal, para establecer que las partes cumplan con todas sus obligaciones impositivas;

iii) Las proyecciones, para determinar el nivel esperado de expansión;

iv) Políticas y procedimientos que permita determinar que estas no entran en conflicto con las internas de una de las partes, que puedan generar alguna contingencia o que vayan en contra de normativas como la Ley de Protección al Consumidor, Código de Trabajo, Ley de Competencia, entre otras, (especialmente cuando son franquicias extranjeras);

v) Investigaciones de mercado sobre el posicionamiento de la marca;

vi) Condiciones de país para la instalación,

vii) Obligaciones de tipo laboral, de seguridad y previsión social, y funcionamiento;

viii) Programas de regalías, acompañamiento, y capacitaciones que permitan determinar los beneficios de franquiciarse fuera de estar vinculado a un nombre, entre otros; i

x) Condiciones del mercado inmobiliario; algunas franquicias exigen una ubicación especifica para la instalación de un negocio, lo que lleva al franquiciatario a evaluar previamente si cumple con las características o condiciones requeridas, que pueden ser de ubicación, espacio, regulatorios (cantidad de estacionamientos, baños, condiciones de salubridad, etc).

El realizar una debida diligencia permite tomar una decisión informada sobre los alcances, derechos, obligaciones, retos, riesgos y limitantes de un proyecto; y puede permitir una mejor estrategia para la negociación de los términos y condiciones de la franquicia y las estipulaciones contractuales, permitiendo darnos un panorama amplió de con quién nos vinculamos.

ESPECIAL
DERECHO Y NEGOCIOS|13

Contrato de franquicia tendencias y recomendaciones

LSolo para las modalidades de franquicia en que está presente una licencia de marca, tendrá sentido jurídico que el contrato sea regido por las disposiciones normativas establecidas en la licencia de uso, tal y como dispone el Art. 36 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, no así para aquellas cuyo elemento tipificante es distinto al de la licencia de la marca y, por ende, se encuentran carentes de ella.

a Asociación Internacional de Franquicias (IFA) define a la franquicia comercial como un método para la comercialización de productos o servicios. La franquicia es una relación contractual entre un franquiciador y un franquiciado, en la cual el primero ofrece mantener un interés continuo en el negocio del concesionario, utilizando técnicas y métodos que le son transferidos a su propia organización empresarial, que funciona bajo su responsabilidad y riesgo, pero que es permanentemente supervisada por el dueño.

El contrato de Franquicia (franchising) es una modalidad de concesión comercial de origen norteamericano y en creciente auge. Se define como el contrato por el que una empresa llamada franquiciadora cede a otra denominada como “franquiciado” el derecho de explotación de un sistema de negocio propio de comercialización de productos o servicios.

El Franquiciador (franchisor) asume las siguientes obligaciones:

1. Permitir al franquiciado el uso de sus signos distintivos.

2. Prestarle la asistencia técnica precisa para que utilice su sistema de comercialización, mediante distintos sistemas del know how.

3. Suministrar todos los productos o elementos empleados para la prestación de los servicios que el contrato se refiera.

4. Mantener una estructura de publicidad y promoción de los productos o servicios amparados.

5. Supervisar y controlar la correcta observancia de las técnicas comerciales, para velar por la uniformidad y calidad ya que el franquiciado se integra a la red de comercialización y negocio del franquiciador que tiene un interés en la correcta observancia de sus técnicas comerciales y el mantenimiento de un determinado nivel de calidad.

A su vez, el franquiciado (franchisee) suele asumir las siguientes obligaciones:

1. Pagar al franquiciador la correspondiente compensación económica que consiste en una cantidad inicial o derecho de entrada (Franchise Fee) más una cantidad periódica por las ventas.

2. Aplicar los sistemas de comercialización del franquiciado y respetar su imagen.

3. Disponer de “stock” de los productos y observar los precios del franquiciador.

4. Suministrar información de ventas y del mercado.

5. Obtiene mejores precios de compra en razón al volumen del suministro y contribuye a disminuir costos

6. Respetar los pactos de exclusividad de productos.

La franquicia permite a los negocios una expansión con rapidez a través de la utilización de dinero de los franquiciatarios.

Asimismo, ofrece la oportunidad de aumentar la imagen de la empresa aumentando el valor de la marca. El contrato de Franquicia confiere al franquiciado el derecho de explotación de los servicios o productos de la marca; así como también de la exclusividad sobre esta.

Estos contratos, generalmente, tienen un proyecto con un plan definido de crecimiento de territorio y buscan capacitar a los franquiciatarios y sus empleados para mantener a todo el personal motivado y estimulado a fin de tener competitividad.

Lo primero que se necesita es un Contrato de Franquicia muy bueno y hecho a la medida orientado a que ambas partes logren sus objetivos, estableciendo sus derechos y, principalmente, sus obligaciones, con reglas claras para evitar fu-

ESPECIAL 14|DERECHO Y NEGOCIOS

turos litigios o conflictos. Es importante para este contrato definir el territorio o la zona geográfica en que se tendrá la franquicia de forma exclusiva.

Los secretos industriales y confidencialidad obligan al franquiciado a guardar los conocimientos y sistemas adquiridos del franquiciador; generalmente, se incluyen cláusulas de no competencia durante la vigencia del contrato así como durante cierto tiempo después de terminada la relación contractual.

El contrato de franquicia va generalmente acompañado de un Manual de Marca y Manual de Operaciones. Estos son los documentos que permiten al franquiciatario disponer de toda la información detallando las actividades administrativas y financieras, las operaciones, el control de personal, la medición de resultados y demás.

Posteriormente, el contrato establece la apertura de la Franquicia regulando criterios de ubicación, orientación y diseño de la tienda; de preparación de material de publicidad y de promoción del negocio; y, sobre todo, la capacitación y evaluación del personal con base en una calendarización.

Estos contratos también establecen las cuotas (Franchise Fee) o cuota inicial y las regalías (royalties) que son los pagos por las ventas. Además, en ellos se desglosa el listado de proveedores y de insumos y el proceso de compra y adquisición; los informes financieros y de gestión para llevar los libros contables los cuales podrán ser inspeccionados y revisados; las estrategias de campaña y publicidad; las causales de terminación en caso de incumplimiento por alguna de las partes estableciendo un procedimiento para aplicar sanciones.

En caso de litigios, se deberá definir la ley que regirá el contrato y si las partes se someterán en caso de controversia o litigio a los tribunales locales o por el contrario se someterán a arbitraje.

En este punto se deberá formular una cláusula arbitral muy bien elaborada eligiendo la sede del arbitraje y su ley aplicable, procurando siempre elegir una jurisdicción amigable.

El elemento nuclear u objeto central del contrato de Franquicia es la licencia de la marca; sin embargo, no es posible subsumir este contrato con el de licencia, pues va más allá de conceder el uso de

signos distintivos, ya que el franquiciante transmite una idea y un conocimiento de cómo gestionar una empresa.

Bajo esas premisas es viable que puedan existir franquicias que no involucren la licencia de una marca, como aquellas en que el objeto del contrato es la distribución y el franquiciado no ha sido facultado para ejercer la explotación sobre el signo marcario ajeno.

Solo para las modalidades de franquicia en que está presente una licencia de marca, tendrá sentido jurídico que el contrato sea regido por las disposiciones normativas establecidas en la licencia de uso, tal y como dispone el Art. 36 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, no así para aquellas cuyo elemento tipificante es distinto al de la licencia de la marca y, por ende, se encuentran carentes de ella.

En El Salvador la naturaleza de este contrato es atípica por la carencia de regulación que prevea los requisitos que deberá revestir. Cuando el objeto en cuestión sea este tipo de contrato deberá atenderse al contrato de licencia de uso o en su caso a la voluntad de las partes puesto que no es solamente la explotación de la marca.

DERECHO Y NEGOCIOS|15 ESPECIAL
Ámbitos relevantes en las franquicias como medios de expansión para los negocios

ABOGADA

CORPORATIVA | REGIONAL MANAGER

NOVIS ESTUDIO LEGAL

l fascinante mundo de las franquicias se desenvuelve en un escenario continuamente moldeado por cambios y desafíos legales que obedecen a la evolución de la realidad en el ámbito de los negocios, siendo necesario una atención y seguimiento constante por parte del empresario y su organización, a todas las variantes que lo puedan afectar.

En este artículo se desarrollarán los nuevos aspectos relevantes para cualquier persona que se encuentre en una posición en la que deba evaluar el ingreso en una relación de franquicias.

ESPECIAL 16|DERECHO Y NEGOCIOS

Expansión con riesgo financiero disminuido

A nivel mundial, diversas legislaciones han incLa franquicia es utilizada para la expansión de un negocio, el cual tiene intención de llegar a ciertos mercados a los cuales no tiene acceso actualmente, pero con la salvedad de mitigar el riesgo financiero inherente a la misma.

De tal suerte, el franquiciante (o propietario del negocio inicial) consigue su objetivo de expandir su negocio y el franquiciado (adquirente de la franquicia) logra operar un negocio el cual está precedido por una fama comercial y un “know how” operativo del negocio el cual no tendrá que crear pero si ejecutar normalmente de acuerdo a una serie de procedimientos y lineamientos.

Tradicionalmente, los únicos elementos que se debían tomar en cuenta para el ensamble de una relación por medio de una franquicia eran los “core” del modelo de negocio y que abarcaban los límites de utilización de la marca, los productos, servicios y/o métodos operativos, compensaciones, zona geográfica, non compete, royalties, secretos industriales, entre otros.

Ahora, la transformación constante del mundo de los negocios obliga a la franquicia a evolucionar, por lo que ciertos temas toman mayor relevancia de lo que habían tomado anteriormente, tales como la claridad en las negociaciones, las regulaciones en cada uno de los territorios donde opera el un mismo negocio franquiciado, la protección de datos, medidas alternas de resolución de conflictos, responsabilidad social, entre otros , por lo que por medio del siguiente análisis, exploramos al menos seis aspectos a tomar en cuenta como relevantes a la hora de negociar un contrato de franquicia.

1. Regulaciones transfronterizas.

Nuevos horizontes, nuevos desafíos legales.

El crecimiento global de las franquicias ha llevado consigo un aumento en las operaciones transfronterizas, desafiando las normativas legales tradicionales.

Las franquicias que buscan expandirse internacionalmente deben sortear una estructura compleja de leyes mercantiles-comerciales y regulaciones específicas de cada país. Las diferencias en cuestiones como contratos, propiedad intelectual y normativas laborales pueden generar retos significativos.

La armonización de las regulaciones transfronterizas a través de los contratos de franquicias se presenta como un desafío clave para garantizar la estabilidad y la seguridad jurídica para las partes involucradas.

2. Regulaciones transfronterizas.

El avance tecnológico ha llevado a un aumento en los desafíos legales relacionados con la propiedad intelectual y su protección, siendo el ámbito de aplicación actualmente más extenso que antes.

Iniciando desde un software exclusivo elaborado a medida, hasta estrategias de marketing digital; por lo tanto, las franquicias deben mantener una vigilancia más activa para poder proteger sus activos intelectuales de manera efectiva.

Poco a poco, las legislaciones deberán adaptarse para abordar las complejidades de la propiedad intelectual en un entorno digital, en el que ciertamente hay diferencias de legislación de país a país dentro de la región, lo que vuelve más compleja su protección al existir estas brechas diferenciadas en las operaciones transfronterizas.

Adicionalmente, los litigios por infracción de patentes, marcas registradas y derechos de autor son cada vez más comunes, destacando la importancia de una estrategia legal sólida para salvaguardar la innovación y la identidad de la marca y todos los activos sujetos a propiedad intelectual, desde el inicio de la relación comercial entre franquiciado y franquiciante.

3. Protección de datos y privacidad. Influencia innegable de la era digital

La protección de datos y la privacidad se han convertido en imperativos legales, con regulaciones cada vez más estrictas. El auge de la tecnología ha situado la gestión de datos en el centro de la operación de las franquicias.

Las franquicias deben implementar políticas de privacidad robustas, garantizando la seguridad y confidencialidad de la información del cliente. Las violaciones a estas regulaciones pueden resultar en sanciones sustanciales, destacando la necesidad de un enfoque legal proactivo para evitar posibles litigios y proteger la reputación de la marca en todos sus aspectos.

4. Sostenibilidad y responsabilidad social. Implicaciones legales en el horizonte empresarial

Parte de las tendencias ambientalistas y sociales están influyendo de manera importante en las normativas implementadas dentro del marco regulatorio de las franquicias.

Desde el tratamiento de los residuos hasta la igualdad salarial, las franquicias están siendo instadas a adoptar medidas éticas y sostenibles.

Cumplir con estas regulaciones no solo es una obligación legal, sino que también se ha convertido en un elemento ético por una parte, ya que a través de este cumplimiento la empresa establece su marco de valores frente a la sociedad, así como también estratégico, pues pueden llegar a ganar nuevos clientes que comulguen con dichos principios éticos relacionados a la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social.

5. Contratos y negociaciones transparentes. La confianza empresarial como pilar legal.

La transparencia en los contratos de franquicia es un componente esencial para mantener relaciones comerciales sólidas. La carencia de transparencia puede desencadenar conflictos costosos, destacando la importancia de abordar estos aspectos desde una perspectiva legal para prevenir posibles litigios y mantener la integridad del sistema de franquicias.

La legislación actual se centra en asegurar que los términos contractuales sean claros y equitativos para ambas partes. La divulgación de información financiera relevante y la descripción precisa de derechos y obligaciones son áreas críticas que deben abordarse al celebrar un contrato de esta índole.

6. Resolución alternativa de conflictos: Eficiencia para resolver diferencias.

Ante la complejidad, la duración y los costos asociados con los litigios tradicionales, las franquicias están recurriendo cada vez más a la resolución alternativa de conflictos.

Métodos como la mediación y el arbitraje ofrecen soluciones más rápidas y eficientes, preservando las relaciones comerciales, propiciando el uso de tecnologías y permitiendo ajustarse a las circunstancias de la disputa en concreto, inclusive con otros mecanismos previos al arbitraje, tales como la mediación, conciliación, arreglos directos y dispute boards.

La legislación está reconociendo y respaldando estos métodos, proporcionando un marco legal para su implementación. Este enfoque no solo acelera la resolución de disputas, sino que también promueve una cultura de soluciones colaborativas no solo en el ámbito de las franquicias, si no a nivel general dentro de las relaciones comerciales.

Navegando hacia el futuro con conocimiento jurídico sólido

En el complejo entorno legal de las franquicias, la comprensión y la adaptación a estas tendencias son fundamentales. Ya sea enfrentando desafíos transfronterizos, cumpliendo con regulaciones de privacidad o protegiendo la propiedad intelectual, una estrategia legal proactiva y preventiva es esencial para el éxito sostenible en este sector en constante evolución.

DERECHO Y NEGOCIOS|17 ESPECIAL

Tendencias jurídicas emergentes en el derecho de franquicias.

Introducción

LAntonio

Guirola Moze

SOCIO LEXINCORP | DEPARTAMENTO CORPORATIVO

as franquicias se han convertido en un modelo de negocio cada vez más popular, que ofrecen a los empresarios la oportunidad de operar bajo marcas establecidas y sistemas comerciales probados. Sin embargo, el marco jurídico que rige las franquicias en El Salvador, es limitado, en el sentido que no existe una ley de franquicias propiamente dicha; por lo tanto, además del derecho ordinario, la única mención específica que nuestro marco regulatorio hace sobre los contrato de franquicia, se limita a los artículos 35 y 36 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, adonde expresamente se señala que “En lo pertinente, los contratos de franquicia se regirán por las disposiciones de las licencias de uso”; por lo tanto, su regulación resulta compleja y en constante evolución. Los franquiciantes y franquiciados deben mantenerse informados sobre las tendencias legales emergentes para mitigar los riesgos y capitalizar las oportunidades en el competitivo mercado de las franquicias.

Desarrollos en derecho contractual:

Los contratos forman la base de las relaciones de franquicia y describen los derechos y obligaciones de ambas partes. Las tendencias recientes en el derecho contractual enfatizan la importancia de la claridad, la equidad y la aplicabilidad en los acuerdos de franquicia.

Prestar especial atención a disposiciones contractuales relacionadas con la rescisión, las cláusulas de no competencia y los mecanismos de resolución de disputas constituyen algunos de los elementos fundamentales para garantizar que estos contratos sean razonables y equitativos.

Así mismo, con integrar la necesidad de revisiones periódicas, los franquiciantes y franquiciados pueden velar por que los contratos retengan su relevancia, congruencia con las normas legales, idoneidad de condiciones económicas de las partes (en contraste con las realidades del mercado) y mitigar el riesgo de disputas.

Protección de la propiedad intelectual:

La propiedad intelectual (PI) es una piedra angular de las franquicias y abarca marcas comerciales, secretos comerciales (know-how) y métodos comerciales patentados. Con el auge de las tecnologías digitales, la Inteligencia Artificial (IA) y el comercio en línea, la protección de los derechos de propiedad intelectual se ha vuelto cada vez más relevante.

Los franquiciantes deben implementar estrategias sólidas para salvaguardar sus marcas y activos, así como para garantizar un efectivo aislamiento de infracciones y apropiaciones indebidas. Asimismo, los franquiciados deben cumplir con pautas estrictas para el uso de marcas comerciales y propiedad intelectual propiedad del franquiciador para evitar repercusiones legales.

Resolución de conflicto alternativa:

Las disputas son imprevisibles e inevitables en cualquier relación comercial y las franquicias no son una excepción.

Tradicionalmente, los acuerdos de franquicia incluyen disposiciones para resolver disputas mediante arbitraje o mediación en lugar de litigios. Sin embargo, las tendencias recientes indican un cambio hacia procesos de resolución de disputas más colaborativos y transparentes. Los franquiciantes y franquiciados adoptan cada vez más mecanismos alternativos de resolución de disputas que priorizan la comunicación, la negociación y los resultados mutuamente beneficiosos.

Cumplimiento normativo:

Ante la ausencia de regulación específica, la franquicia está sujeta a una regulación dispersa y/o supletoria; es decir que de ninguna manera se dispone de un diseño o contenido puntual que vele por las relaciones franquiciante-franquiciado. Sin embargo, en congruencia con la

esfera internacional, los avances regulatorios en El Salvador, se han centrado en mejorar los requisitos de divulgación, fortalecer la protección del consumidor y abordar cuestiones emergentes como la privacidad de los datos y la ciberseguridad.

Los franquiciantes deben mantenerse atentos a los cambios regulatorios y garantizar el cumplimiento de los estándares legales en evolución para evitar costosas multas y responsabilidades legales (otra motivación para “revisiones periódicas”).

Conclusión:

A medida que las franquicias continúan evolucionando, también lo hace el panorama legal que rige las relaciones de franquicia. Al mantenerse informados sobre las tendencias legales emergentes en derecho contractual, protección de la propiedad intelectual, resolución de disputas y cumplimiento normativo, los franquiciantes y franquiciados pueden navegar, y mitigar las complejidades inherentes a las franquicias, e establecer aquellos mecanismos, conductas y costumbres que contribuyan a mitigar los riesgos legales.

El cumplimiento proactivo de los estándares legales en evolución es esencial para fomentar la confianza, la transparencia y los resultados mutuamente beneficiosos en las franquicias.

Los contratos forman la base de las relaciones de franquicia y describen los derechos y obligaciones de ambas partes.

ESPECIAL 18|DERECHO Y NEGOCIOS

MAYO LOS 45 DE 45

JUNIO LAS 45 DE 45

CONOCE EL PERFIL DE LOS NOVENTA JÓVENES

PROFESIONALES DE MAYOR IMPACTO Y PROYECCIÓN A NIVEL NACIONAL DEL SECTOR LEGAL

FUNDACIÓN ATLÁNTIDA:

Empoderando el Futuro a Través de Compromiso y Visión Compartida

PORTADA 20|DERECHO Y NEGOCIOS

En el corazón de El Salvador, en septiembre de 2023, nació la Fundación Atlántida, una entidad que representa el sólido compromiso y la visión compartida de todas las empresas que conforman el Grupo Financiero Atlántida. Este nacimiento simboliza no solo un paso adelante en el desarrollo empresarial, sino también un compromiso profundo con el empoderamiento de las comunidades locales y el impulso del potencial de El Salvador y la región en su conjunto.

La génesis de Fundación Atlántida es inseparable del Grupo Financiero Atlántida, un conglomerado con más de 110 años de trayectoria que ha dejado una huella significativa en la región. Desde sus inicios en Honduras hasta su expansión regional, el Grupo ha sido un referente en la introducción de servicios financieros innovadores y soluciones que han servido como motor para el crecimiento económico en diversas comunidades.

La responsabilidad empresarial siempre ha sido un pilar fundamental para el grupo financiero. Este compromiso trasciende fronteras y se manifiesta en diversas formas, desde el apoyo directo a la educación hasta la promoción de iniciativas tecnológicas y el respaldo a proyectos medioambientales. En cada país donde el grupo tiene presencia, su impacto se hace sentir, no solo en el ámbito financiero, sino también en el compromiso con el bienestar social y el desarrollo sostenible.

El surgimiento de Fundación Atlántida en El Salvador es un testimonio de la visión y la fe compartida por todas las empresas miembros fundadores. Este capítulo en la historia del grupo es un paso adelante, no solo en términos de responsabilidad social, sino también en el impulso de iniciativas concretas que generen un impacto positivo en la sociedad.

La fundación, compuesta por Banco Atlántida, AFP Confía, Atlántida Vida, Atlántida Titularizadora, Atlántida Securities y Atlántida Capital, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, al empoderamiento de los jóvenes y emprendedores, y a la atención de grupos vulnerables. La misión es clara: empoderar a las empresas y a la comunidad para alcanzar su máximo potencial.

La Fundación Atlántida, al igual que el Grupo Financiero Atlántida, se rige por valores corporativos fundamentales que actúan como brújula en su travesía. La integridad, el compro-

miso, la excelencia, el profesionalismo y la solidaridad son los principios que guían todas las acciones y decisiones de la fundación.

Estos valores no solo son palabras en un papel; son el fundamento sobre el cual se construye el compromiso de Fundación Atlántida con la sociedad.

El Programa Sabios & Expertos, que ha contribuido significativamente al desarrollo empresarial durante más de una década, constituye la base sólida sobre la cual Fundación Atlántida inicia sus operaciones.

Más de ochocientas empresas han sido fortalecidas a través de la transferencia de conocimientos de más de 200 expertos pensionados que colaboran de manera voluntaria.

Este programa es más que una iniciativa; es un legado de desarrollo empresarial que ha trascendido fronteras y ha dejado una huella perdurable en la comunidad empresarial local e internacional.

Fundación Atlántida aborda diversas áreas de acción con un enfoque integral. Desde el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas hasta el empoderamiento de jóvenes y emprendedores, la fundación se sumerge en programas de desarrollo empresarial, arte y cultura, medio ambiente, tecnología, educación y sostenibilidad.

Este enfoque transversal demuestra la comprensión profunda de los desafíos contemporáneos y la necesidad de abordarlos de manera integral.

En un mundo en constante evolución, la tecnología, la educación y la sostenibilidad emergen como pilares cruciales para el desarrollo sostenible.

Fundación Atlántida reconoce esto y sitúa estos elementos en el centro de sus iniciativas.

Desde el impulso de proyectos tecnológicos innovadores hasta el apoyo a programas educativos que fomentan el aprendizaje continuo, la fundación busca crear un impacto positivo y duradero en la sociedad.

No solo se limita a apoyar el desarrollo empresarial. Reconoce la importancia del arte y la cultura como elementos fundamentales en la construcción de una sociedad equitativa y próspera.

A través de iniciativas culturales, la fundación busca promover la expresión artística y preservar el rico patrimonio cultural de El Salvador.

Además, el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad refleja la conciencia clara de la responsabilidad hacia las generaciones futuras. La fundación se involucra activamente en proyectos medioambientales que buscan preservar y proteger los recursos naturales para las futuras generaciones.

Fundación Atlántida es un catalizador de cambio y desarrollo en El Salvador. Con un enfoque integral y una base sólida, esta fundación representa la convergencia de la visión empresarial y la responsabilidad social, marcando el camino hacia un futuro más brillante y sostenible para todos.

La integridad. el compromiso, la excelencia, el profesionalismo y la solidaridad son los principios que guían todas las acciones y decisiones de la fundación.
DERECHO Y NEGOCIOS|21 PORTADA
REDACCIÓN DYN

PILARES DE ACCIÓN DE FUNDACIÓN ATLÁNTIDA

Fundación Atlántida orienta sus acciones y proyectos con el fin de obtener resultados que contribuyan al desarrollo sostenible, generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, tomando en consideración las expectativas de sus partes interesadas, enfocando su trabajo en cuatro pilares:

1. DESARROLLO EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO

El primer pilar de acción de Fundación Atlántida se enfoca en el Desarrollo Empresarial y el Emprendimiento, dos aspectos cruciales para el progreso económico y social de El Salvador. Este pilar tiene como objetivo principal fortalecer tanto a las nuevas empresas en su fase de emprendimiento como a aquellas con una trayectoria más establecida que buscan expandirse y consolidarse en el mercado.

En este contexto, destaca el Programa Sabios & Expertos, una iniciativa que ha sido parte integral de la fundación desde su creación en 2012. El programa tiene como objetivo principal compartir experiencias y conocimientos para impulsar el desarrollo empresarial y transformar vidas.

Bajo el ala de Fundación Atlántida, Sabios & Expertos se ha convertido en un motor clave para apoyar a pequeñas y medianas empresas, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico y social de El Salvador.

El Programa Sabios & Expertos ha dejado una huella importante en la comunidad empresarial salvadoreña. Con la participación activa de 242 expertos locales, se ha brindado asesoramiento a más de 803 empresas.

Estos esfuerzos se traducen en logros tangibles, como ventas que superan los 35.5 millones de dólares, inversiones que ascienden a más de

2.5 millones de dólares y la creación de más de 1,400 empleos. La diversidad de áreas cubiertas por el programa, desde administración y finanzas hasta mercados y ventas, demuestra su enfoque integral para abordar los diversos desafíos que enfrentan las empresas en su crecimiento.

Fundación Atlántida no solo se limita a fortalecer empresas ya establecidas, sino que también demuestra un compromiso sólido con el emprendimiento a través de iniciativas como la Copa Mundial de Emprendimiento.

Esta competición, liderada por el Ministerio de Economía de El Salvador, busca promover la conexión entre emprendedores y actores clave, proporcionando oportunidades de inversión, capacitación y acceso a redes globales. En este contexto, la fundación jugará un papel crucial al brindar apoyo a los 15 mejores proyectos finalistas en la categoría de “crecimiento” a través del Programa Sabios & Expertos.

El compromiso de Fundación Atlántida con el desarrollo empresarial y el emprendimiento no solo se traduce en números y estadísticas, sino que también refleja su convicción en el potencial del país y su deseo de ser un agente catalizador para un cambio positivo.

2. ARTE Y CULTURA

La cultura, en todas sus manifestaciones positivas, se erige como un pilar fundamental para el fortalecimiento de una nación. Es en esta premisa donde la Fundación Atlántida sitúa su segundo pilar de acción: Arte y Cultura. La creencia en la riqueza y valor de la identidad cultural de El Salvador impulsa a la fundación a ejecutar este pilar a través del ambicioso proyecto “Identidad Cultural”.

Este proyecto tiene como objetivo principal compilar 15 historias positivas de El Salvador durante su primer año de funcionamiento. La iniciativa busca abarcar cada uno de los departamentos del país, considerando a los salvadoreños en el exterior como un “departamento” adicional.

La meta es clara: resaltar los aspectos positivos de la identidad cultural salvadoreña para fortalecer el comportamiento que contribuye al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La intención va más allá de la recopilación de relatos; se aspira a que estas historias positivas inspiren logros inimaginables, sirviendo como motor de inspiración para los ciudadanos. Con un enfoque único y positivo, se pretende compartir estas historias con los colaboradores de las empresas socias fundadoras y donantes activos de Fundación Atlántida, así como con los jóvenes de instituciones educativas.

Para llevar a cabo este proyecto, Fundación Atlántida ha conformado un equipo de expertos que se encargará de la investigación y redacción. Además, se ha establecido una colaboración significativa con la Academia Salvadoreña de la Historia.

Esta institución, afiliada a la Real Academia de la Historia de España, es reconocida por su acervo bibliográfico y hemerográfico completo del país, así como por la conservación de fondos documentales y archivos orales.

Uno de los logros esperados es la validación por parte de la Academia Salvadoreña de la Historia, lo que garantiza la rigurosidad y calidad de la recopilación. El resultado final será plasmado en un documento, presentación y vídeo, permitiendo una comunicación efectiva de estas historias positivas.

Fundación Atlántida aspira a que este compendio de historias positivas no solo se quede en la documentación, sino que se comparta activamente. La difusión de estas narrativas positivas contribuirá a construir un entorno más enriquecedor, destacando los aspectos más positivos del país y de sus habitantes.

3. MEDIO AMBIENTE

Fundación Atlántida ha asumido el compromiso de promover la conservación del medio ambiente y el turismo sostenible como parte integral de su visión de desarrollo sostenible. Este pilar se enfoca en apadrinar zonas, parques o reservas naturales, con el objetivo de restaurar su biodiversidad, preservar su flora y fauna, y fomentar visitas responsables por parte

PORTADA 22|DERECHO Y NEGOCIOS

de los colaboradores del Grupo Financiero Atlántida y las empresas donantes.

La iniciativa busca no solo restaurar y preservar los ecosistemas naturales, sino también concienciar sobre la importancia de conservar nuestras bellezas naturales y promover prácticas responsables de turismo.

A través del apoyo al medio ambiente y el turismo sostenible, Fundación Atlántida pretende impactar de manera positiva tanto en la comunidad como en el entorno natural que nos rodea.

Una de las principales metas de este pilar es apadrinar áreas naturales que requieran restauración y conservación. Esto implica actividades como la clasificación de la flora y fauna, la restauración de ecosistemas degradados y la promoción de prácticas sostenibles en la gestión de recursos naturales. Todo esto se llevará a cabo en colaboración con las entidades responsables de la gestión ambiental de estas áreas.

Además, se fomentará la participación activa de los colaboradores del Grupo Financiero Atlántida en estas actividades, brindándoles la oportunidad de conocer de primera mano las riquezas naturales del país y los beneficios de su conservación. Se espera que estas experiencias no solo sensibilicen a los participantes sobre la importancia de proteger el medio ambiente, sino que también sirvan como ejemplo inspirador para la comunidad en general.

El programa de apoyo al medio ambiente y turismo sostenible se concibe como una actividad grupal y participativa, diseñada para involucrar a todos los colaboradores del Grupo Financiero Atlántida. Se busca que cada participante experimente un impacto positivo tanto a nivel personal como colectivo, fortaleciendo así el compromiso de la organización con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo comunitario.

4.PROGRAMAS

DE SOLIDARIDAD

Fundación Atlántida, a través de su programa “Pequeñas Grandes Alegrías”, lleva a cabo una iniciativa solidaria con un enfoque especial durante la temporada navideña. Esta campaña, que tuvo su origen en el año 2023, refleja el compromiso y la solidaridad de todos los colaboradores del Grupo Financiero Atlántida.

El objetivo principal de “Pequeñas Grandes Alegrías” es brindar momentos especiales y regalos a los niños que se encuentran internados o realizan consultas médicas en el Hospital de Niños Benjamín Bloom. La iniciativa se propuso el desafío de recolectar y distribuir juguetes apropiados para cada niño, asegurando que el regalo seleccionado fuera significativo y acorde con sus preferencias.

Los resultados obtenidos en la temporada navideña de 2023 superaron todas las expectativas, destacando la participación activa y comprometida de cada colaborador. La generosidad y la dedicación al elegir cuidadosamente

cada juguete demostraron el impacto positivo que puede tener un gesto solidario en la vida de los niños.

La expresión de alegría en los rostros iluminados de los pequeños beneficiarios fue, sin duda, la mayor recompensa para todos los involucrados en esta noble causa.

Para el año 2024, Fundación Atlántida tiene planificado continuar con la tradición de recolectar y donar juguetes a los niños del Hospital Benjamín Bloom. Además, el Programa de Solidaridad se ampliará para incluir a los adultos mayores que residen en diferentes hogares de acogida en varios departamentos del país.

Esta expansión busca llevar momentos de alegría y brindar apoyo en las necesidades básicas de aquellos que han acumulado experiencias a lo largo de los años.

La campaña solidaria “Pequeñas Grandes Alegrías” refleja el compromiso social de Fundación Atlántida y del Grupo Financiero Atlántida en su conjunto. Al abrazar la filosofía de hacer una diferencia significativa en la comunidad, la fundación demuestra cómo pequeños gestos pueden tener un impacto duradero y positivo en la vida de quienes más lo necesitan.

La continuación de esta campaña en el año 2024 reafirma el compromiso de Fundación Atlántida con la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad salvadoreña.

LOS 5 PILARES DE LA FUNDACIÓN

1. Programa Sabios & Expertos:

Iniciativa emblemática que impulsa el desarrollo empresarial mediante la transferencia de conocimientos de expertos pensionados a pequeñas y medianas empresas, generando un impacto significativo en la economía local y la creación de empleo.

2. Proyecto “Identidad Cultural”:

Compilación de 15 historias positivas de El Salvador, destacando su riqueza cultural y promoviendo el orgullo nacional, con el objetivo de fortalecer la cohesión social y el desarrollo comunitario.

3. Apadrinamiento de Áreas Naturales:

Compromiso con la conservación del medio ambiente y el turismo sostenible mediante la restauración y preservación de zonas naturales, promoviendo prácticas responsables de visitación y conciencia ambiental entre colaboradores y la comunidad en general.

4. Campaña Solidaria “Pequeñas Grandes Alegrías”:

Iniciativa anual que busca llevar momentos de alegría y regalos a niños hospitalizados en el Hospital de Niños Benjamín Bloom durante la temporada navideña, extendiéndose en el 2024 para incluir a adultos mayores en hogares de acogida, promoviendo la solidaridad y el bienestar social.

5. Copa Mundial de Emprendimiento:

Colaboración con el Ministerio de Economía de El Salvador para promover el emprendimiento, conectando emprendedores con oportunidades de inversión, capacitación y redes globales, fortaleciendo el ecosistema emprendedor del país y fomentando la innovación empresarial.

DERECHO Y NEGOCIOS|23 PORTADA

Desafíos económicos para el nuevo Gobierno de Guatemala

Introducción

Guatemala, una de las economías más estables de Centroamérica, estrenó gobierno a principios de 2024. César Addario Soljancic, VP de EXOR Estructuradores Financieros, analiza los retos y oportunidades que definirán el rumbo económico de Guatemala en esta nueva etapa. Las cifras oficiales del Banco de Guatemala (Banguat) apuntan a que este año el crecimiento económico rondará el 3.5 %, y que la inflación será del 4 %.

Soljancic VP REGIONAL DE EXOR LATAM PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE 24|DERECHO Y NEGOCIOS ESPECIAL
César Addario

La agencia calificadora de riesgos Fitch dejó sin cambios una 'BB' con una perspectiva estable para dicho país, que aún refleja un elevado riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país o unión monetaria. El nuevo gobierno de Bernardo Arevalo, iniciado el 15 de enero de 2024 tras una elección general marcada por tensiones, se enfrenta a desafíos de gobernabilidad en un contexto de percepción pública de corrupción alta.

La estabilidad macroeconómica y políticas fiscales conservadoras aplicadas en Guatemala han hecho que se mantengan bajos niveles de endeudamiento gubernamental y que la liquidez externa sea robusta.

Sin embargo, la baja relación entre los ingresos y Producto Interno Bruto (PIB) limita la flexibilidad fiscal, mientras que indicadores de

gobernanza y desarrollo humano se han deteriorado.

Además, el estancamiento político limita la capacidad del país para abordar estas debilidades.en la referida propuesta de ley.

Addario Soljancic destaca avances como la reducción del déficit fiscal del gobierno central, que cayó a un 1.3% del PIB en 2023, tras haber alcanzado un 1.7% en 2022. Sin embargo, el presupuesto para 2024, suspendido por irregularidades procesales, presenta retos para la administración de Arévalo, quien busca incrementar el gasto social y la inversión pública, financiados en parte por mejoras administrativas en la recaudación de impuestos. Lo que concierne a la disolución, es de lejos, lo que trae consigo más interrogantes.

El inciso 2° del artículo 42 propone: Asimismo, el juez dispondrá la disolución de la persona jurídica o entidad privada de las comprendidas en el art. 6 de la presente Ley o sociedad mercantil, cuando se haya comprobado que la persona jurídica fue creada con fines delictivos, librando oficio a la autoridad competente para que proceda.

Crecimiento y sector externo

Guatemala se ha apoyado en deuda externa para cubrir sus necesidades financieras, lo que señala un cambio respecto al pasado.

Fitch proyecta que en 2024, el déficit será financiado a través de deuda doméstica y multilateral, así como emisiones de Eurobonos, aunque las fuentes de fondeo podría variar dependiendo de las tasas relativas y las aprobaciones del Congreso.

El crecimiento económico sólido de Guatemala continuó en 2023, con un PIB real que creció 3.3%, impulsado por el dinamismo en el crecimiento del crédito y las remesas al sector privado. Para 2024, se espera que se mantenga un ritmo similar.

"El crecimiento económico de Guatemala y su resiliencia frente a los desafíos son notables, pero es crucial que el nuevo gobierno enfrente los obstáculos estructurales y promueva reformas para asegurar un futuro más sólido", comentó Addario Soljancic.

Retos económicos clave

Gobernabilidad y reformas: Afrontar los desafíos de gobernabilidad en un contexto marcado por altos niveles de percepción de corrupción y un Congreso con dinámicas complejas y fluidas.

Política fiscal conservadora: Mantener políticas fiscales conservadoras sin sacrificar la necesidad de aumentar el gasto social y la inversión pública para impulsar el desarrollo.

Mejora de la recaudación fiscal: Incrementar los ingresos fiscales mediante la lucha contra la evasión y el mejoramiento de los controles aduaneros y la facturación digital.

Manejo de la deuda: Administrar eficientemente la deuda externa y doméstica, equilibrando las fuentes de financiamiento en un escenario de bloqueo legislativo que retrasa los desembolsos multilaterales.

Crecimiento económico: Promover un crecimiento económico robusto y sostenible, apoyando sectores clave como la salud, la construcción, y el turismo, y aprovechando tendencias globales como el nearshoring.

Estabilidad monetaria: Gestionar la política monetaria para mantener la inflación bajo control, en un entorno de presiones inflacionarias globales.

Seguridad y desempleo: Abordar la inseguridad y la violencia, que afectan tanto el clima de inversión como la calidad de vida de los ciudadanos, y buscar soluciones al desempleo y subempleo.

Infraestructura y educación: Invertir en infraestructura crítica y educación para mejorar la competitividad del país y preparar a la fuerza laboral para los desafíos del futuro.

El nuevo gobierno de Guatemala enfrenta la tarea de impulsar reformas y mantener la estabilidad macroeconómica. El gobierno de Bernardo Arévalo debe abordar la gobernabilidad, la política fiscal conservadora, y el manejo eficiente de la deuda, mientras promueve el crecimiento económico y la inversión social.
DERECHO Y NEGOCIOS|25 ESPECIAL

Las reformas laborales y su vinculación con la fuerza de trabajo

José Adalberto López

ASESOR LEGAL | MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR

La institucionalidad laboral regulada desde los años setenta y las reformas dictadas al Código de Trabajo por la Asamblea Legislativa en los últimos cinco años en El Salvador, han conllevado a varios cambios, tales como: el incremento de los costos sociales para las empresas, la ampliación de las sanciones por violación a los derechos laborales, la creación de unidades de género en las empresas, las modificaciones a los Reglamentos Internos de Trabajo y el fortalecimiento de las relaciones individuales de trabajo.

Por ello, cobra fuerza la necesidad imperativa de la correcta aplicación de dichas reformas derivadas del Código de Trabajo, por parte de las entidades sujetas al mismo, dada su institucionalidad (social, empresarial, gubernamental, etc.), por su naturaleza y contenido de la trama normativa legal y convencional que las regula (las cuales son importantes para la entidad), por las actitudes y vinculaciones de los sujetos directos de la relación de trabajo (patronos y trabajadores), por los ámbitos de competencia, relaciones, por su papel legal y fáctico que tienen los sujetos sociales y el Estado, y por las

26|DERECHO Y NEGOCIOS DERECHO

prácticas laborales existentes en los niveles ínter y supraempresariales al interior de la empresa.

Por ello, considero que las reformas más importantes evocadas al Código de Trabajo desde el año 2018 son las siguientes:

Principio de igualdad de género en el ámbito laboral.

A fin de interpretar y aplicar el Código de Trabajo de manera íntegra y armónica a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley de Igualdad, Equidad, y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, y demás legislación aplicable, que protegen los derechos humanos de las mujeres, adicionando el Artículo 1 “A” y reformando el Art. 29 causales 5° y 6° del Código de Trabajo.

(Decreto Legislativo 900 ,año 2018).

Protección que tienen las madres trabajadoras contra el despido.

Más allá de la etapa de la licencia por maternidad: la protección debe extenderse a un determinado período después de la reincorporación de la trabajadora a sus labores reformando el artículo 113 del Código de Trabajo, el cual hace referencia que la mujer tendrá protección y garantía de estabilidad laboral, desde el estado de gravidez hasta que concluya seis meses posteriores al descanso postnatal, el cual se denomina “Ampliación de la garantía de estabilidad laboral de la mujer en estado de gravidez.”

(Decreto Legislativo 41, año 2018)

Estabilidad laboral a las personas con padecimientos de enfermedades crónicas incapacitantes.

Que requieren controles médicos frecuentes y rehabilitación o que necesiten una atención técnica y médica especializada, previa validación de su médico tratante, con el fin de garantizarles condiciones laborales favorables, reformando los artículos 30 ordinal 17, artículo 110 inciso primero, y adicionando los artículos 308 – A y 308 – B al Código de Trabajo, con el objeto de prohibir el despido de todo trabajador o trabajadora, que padezca de enfermedades crónicas

incapacitantes.

(Decreto Legislativo 244, año 2019).

Pago de las gratificaciones o propinas por parte del patrono al trabajador.

Esta reforma adiciona al artículo 29, el ordinal 13, el cual indica que el patrono debe entregar al trabajador en un plazo no superior de quince días, las gratificaciones como propinas que el cliente de forma voluntaria otorga al trabajador.

(Decreto Legislativo 449 año, 2019)

Sanción en caso de incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Esta no es equiparable al daño causado al trabajador, ya que la multa más gravosa a imponer es de quinientos colones o su equivalente a USD 57.14, siendo esta aproximadamente un 16% del salario mínimo vigente; es decir, con dicha sanción no se garantiza ni la tercera parte de la prestación más básica que se puede reconocer a un trabajador.

En esta se reforma el artículo 627 del Código de Trabajo, y para la determinación de la sanción se tomará en cuenta la capacidad del infractor o el tamaño de la empresa, así, por ejemplo, las empresas con más de 45 trabajadores hasta 100 trabajadores, corresponde una multa de ocho salarios mínimos por cada una de las prestaciones vulneradas.

(Decreto Legislativo 519, año 2022)

Garantizar a la mujer en estado de embarazo, que ésta sea reinstalada cuando haya sido despedida dentro del derecho a la estabilidad laboral.

Esta reforma adiciona el artículo 113-A, el cual considero necesario plasmarlo textualmente:

“Cuando un empleador despida a una mujer trabajadora en estado de embarazo o en su periodo postnatal, el juez competente juntamente con el emplazamiento deberá pronunciarse de oficio o a petición de parte sobre la medida cautelar del reinstalo inmediato,

en condiciones laborales adecuadas.

Asimismo, podrá ordenar el reinstalo como efecto de la sentencia. El incumplimiento de lo anterior será sancionado por el juez de conformidad a lo establecido en el artículo 627 de este Código, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.”

(Decreto Legislativo 657, año 2023)

No obstante, surge la convicción y necesidad de armonizar los cambios que se requieren para atender las ineludibles demandas de carácter económico por parte de los trabajadores en la aplicación de las reformas laborales, con el irrenunciable deber de preservar las finalidades de la institucionalidad laboral, en especial su carácter protector.

Por ello, se deben facilitar y posibilitar las flexibilizaciones que sean necesarias para los trabajadores y las empresas; pero, a la vez, se debe velar por el cumplimiento de las reformas con el objetivo que las mismas no sean desnaturalizadas en la práctica de las relaciones individuales de trabajo.

No cabe duda que los profundos cambios instituidos por las reformas laborales, han impactado fuertemente en el quehacer individual y social empresarial, haciendo necesariamente la adaptación de las mismas a las nuevas condiciones imperantes a los contratos individuales de trabajo y las fuentes formales del derecho de trabajo.

La adaptación supone acomodamientos en que las reformas, sin desnaturalizar sus finalidades esenciales, adecuan sus contenidos y medios de aplicación en forma tal que les permita su aplicación de manera eficaz e idónea en la fuerza de trabajo salvadoreña.

La institucionalidad laboral regulada desde los años setenta y las reformas dictadas al Código de Trabajo por la Asamblea Legislativa en los últimos cinco años en El Salvador, han conllevado a varios cambios...”
DERECHO Y NEGOCIOS|27 DERECHO

Presentación de libro:

El derecho de autor en El Salvador y su regulación en el contexto mundial

José Mauricio Ramirez

López

ABOGADO | ESCRITOR | EMPRESARIO DE LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA

Uno de los temas que actualmente acapara la atención mundial, es la temática relativa a la propiedad intelectual, pocas temáticas jurídicas alcanzan los niveles de homogeneidad a nivel de la mayoría de los países del mundo de manera común, lo que ha alcanzado el tema de propiedad intelectual.

Este tema inicialmente emerge desde el año de 1886 con el Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, ha sido cada vez con mayor impulso desde que se

constituyó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, se ha buscado que los países en vías de desarrollo diseñen y adhieran políticas de protección preestablecidas, estos temas han figurado en tratados comerciales, ya sea bilaterales, regionales o multilaterales, acuerdos de entendimiento entre los países vía reciprocidad o por medio de un sistema generalizado de preferencias, entre otros, como parte del mismo contenido del tratado o bien como anexos de los mismos, así mismo como un requisito ineludible de las negociaciones comerciales.

ESPECIAL 28|DERECHO Y NEGOCIOS

La propiedad intelectual entendida como un universo, dividida la PI en dos campos de la materia, por un lado la propiedad industrial compuesta por: signos distintivos, invenciones, modelos de utilidad, etc; y por otra parte, el derecho de autor y los derechos conexos, los cuales han sido una temática altamente desarrollada a nivel doctrinario y legal desde el siglo XIX, a partir de dos convenios marco; refiriéndonos al Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial de 1883 y el Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas desde 1886, siendo este último el que abordó la protección de las obras artísticas y literarias, en las modernas construcciones legales aparece asociado al tema de los derechos conexos, afines o familiares

Esos niveles de protección han evolucionado tan aceleradamente como el surgimiento del software y las nuevas tecnologías, la nueva industria de la música y la cinematografía, categorías de la propiedad intelectual y que al amparo del derecho de autor y los derechos conexos han inspirado una legislación cada vez más protectora en el tiempo.

La presente obra aborda el tema de propiedad intelectual desde la perspectiva del autor, haciendo un recorrido por aquellos convenios, convenciones y tratados suscrito y ratificados por el Estado de El Salvador que han tenido una incidencia decisiva en la configuración de los más rigurosos esquemas normativos sobre el tema de propiedad intelectual, especialmente el derecho de autor a nivel de las gran mayoría de los países del mundo, dicho sea de paso, han hecho ni más ni menos que adherirse sin ningún reparo en algunos casos a cualquier propuesta internacional.

La metodología en la presentación del desarrollo de la obra, y sin que constituya un dogma, consiste en incluir subtemas que se corresponden en el contenido de las disposiciones comentadas con el fin de facilitar su estudio, haciendo una alusión al texto de cada artículo con un comentario que constituyen opiniones personales de los autores basada en el conocimiento, experiencia y reflexiones sobre el tema y no representa una interpretación oficial de las disposiciones, ellos significa, que el lector a los fines de conocer el tenor literal del artículo deberá si lo prefiere acudir al texto del convenio, tratados o leyes citadas.

Dentro de los temas más relevantes que tiene esta obra literaria encontramos 6 capítulos los cuales son los siguientes:

Definición del derecho de autor, resumen histórico del convenio de berna, partes del convenio, clasificación de las disposiciones, clasificación de las obras, autores protegidos por el convenio de berna, trato nacional y país de origen de la obra, paternidad e integridad de la obra, su protección, plazo de protección de

Este tema inicialmente emerge desde el año de 1886 con el Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, ha sido cada vez con mayor impulso desde que se constituyó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI... ”

la obra, derechos patrimoniales, cita bibliográfica, los usos honrados y justos, la reproducción, derecho de transformación de las obras, derecho de autor sobre las obras literarias o artísticas y sobre las obras cinematográficas y sus titulares, las obras de arte y sus manuscritos originales.

Por otra parte, es relevante dar a conocer en esta obra el contenido del Acuerdo ADPIC o sus siglas en inglés TRIPs, de la Organización Mundial del Comercio- OMC, sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio de la Ronda de Uruguay, el equilibrio entre la protección, el acceso y el desarrollo, las excepciones a la aplicación del trato nacional, las posibilidades del abuso por parte de los titulares.

El arrendamiento comercial, el nuevo derecho exclusivo, los plazos de protección, los comentarios sobre el tratado de la OMPI sobre derechos de autor de 1996 WCT, los derechos de distribución y agotamiento del derecho, la comunicación pública, limitaciones y excepciones a los derechos exclusivos, medidas tecnológicas.

Así también, el tratado de libre comercio entre CA, República Dominicana y Estados Unidos de Norteamérica conocido como DR.CAFTA en la parte relativa al derecho de autor y los derechos conexos.

Igualmente, se tratan los temas relativos con las eliminación jerárquica del derecho de autor frente a los derechos conexos, información sobre gestión de derechos, señales de satélite portadoras de programas, administración de proveedores de servicio.

Enfocados en el aspecto nacional, la obra evalua los aspectos generales del derecho de

autor en la legislación salvadoreña, cesión de derechos, los derechos conexos, plazas de protección en El Salvador, construcción de las creaciones, propiedad intelectual en el contexto mundial, los usos lícitos, las bases de datos y las compilaciones, obras caídas en el dominio público, las importaciones paralelas, infracciones civiles y las infracciones penales.

Además, en el intento de propiciar una discusión nacional sobre el tema, la obra expone de manera sintetizada, lo que la ley de propiedad intelectual de El Salvador ha configurado como marco normativo sobre el derecho de autor y sobre los derechos conexos, consideradas los últimos, influencias del tratado de libre comercio entre CA, República dominicana y Estados Unidos de Norteamérica, con el que se llevó la protección de las obras y derechos conexos a un plazo de protección no menos de 70 años.

Finalmente, la obra contempla un capítulo a la crítica constructiva de los sistemas actuales de propiedad intelectual, lo que concierne a derecho de autor y conexos e invita a reformular el tema en aras de la educación, el acceso a la información, la investigación, al desarrollo, la protección de la cultura de los pueblos, las nuevas realidades tecnológicas y sobre todo a las necesidades de clarificar el tema y circunscribirse a la protección de lo que ha de considerarse una obra. a fin de que la protección no se desborde en una protección irracional y arbitraria sobre cualquier manifestación intelectual.

DERECHO Y NEGOCIOS|29 ESPECIAL

Transformación del panorama jurídico salvadoreño con la “Legal Tech”

En estos tiempos no es nada nuevo escuchar que la tecnología ha venido a revolucionar muchas áreas de la vida, la manera en que interactuamos, trabajamos y vivimos. A nivel mundial la tecnología crece exponencialmente y nosotros debemos crecer junto con ella, adoptándola y favoreciéndonos de sus beneficios y oportunidades.

En el derecho, la tecnología legal (conocida también como “Legal Tech”), ha venido a transformar y redefinir el panorama jurídico, y El Salvador no se está quedando atrás, esta nueva forma de ejercer el derecho es el uso de tecnologías innovadoras y transformadoras, como lo es la inteligencia artificial (IA), ya que ayuda a mejorar y automatizar procesos para así lograr ofrecer servicios legales más accesibles, eficientes, efectivos y asequibles.

La “Legal Tech” ha venido a darnos soluciones prácticas, con el fin de redefinir la forma de cómo durante décadas se ha venido impartiendo el acceso a la justicia a todos los sectores del país, dándonos una nueva ventana tecnológica para el derecho, apoyándose de la Inteligencia Artificial, como una de las principales herramientas para transformar el sector legal, brindándonos una serie de beneficios significativos, entre ellos:

1. Servicios legales con eficiencia mejorada: Se automatizan tareas y simplifican procesos en el ámbito legal, mejorando la eficiencia en los servicios, permitiendo a los profesionales del derecho enfocarse en tareas complejas y hacer uso de las tecnologías para simplificar procesos recurrentes.

2. Mayor accesibilidad: Las plataformas en línea y las aplicaciones permiten a todas las personas buscar información legal, ser asesoradas y acceder a servicios legales de manera remota, sin importar su ubicación geográfica.

3. Reducción de costos en los servicios: Los abogados pueden mejorar su eficiencia mediante la automatización y optimización de tareas. Esto no solo reduce costos, sino que también permite ofrecer tarifas más competitivas a todos los clientes.

4. Generación y gestión de documentos: La “Legal Tech” se apoya directamente de herramientas prácticas como la IA, ya que facilita la creación, edición y almacenamiento de documentos jurídicos, como contratos, escrituras o demandas, a partir de plantillas o datos introducidos por el usuario.

A pesar de solo mencionarse un pincelazo de la gran gama de beneficios sobre la adopción de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en el derecho, esta trae consigo desafíos importantes que deben ser tomados en cuenta:

1. Resistencia al cambio: Los abogados buscan siempre estar cada vez más actualizados para brindar servicios de calidad y siempre impartir las mejores asesorías para todos sus clientes, pero existe cierta resistencia al cambio por parte de la población, ya que para muchos usuarios existe miedo a no obtener la misma calidad del servicio y tienden a optar por ser tratados de la manera tradicional.

2. Alta Inversión en Implementación: El implementar estas nuevas tecnologías podría acarrear una alta inversión, lo que puede conllevar que la mayoría de los abogados vean esto como un impedimento al momento de buscar implementarlo, ya que puede conllevar la creación de plataformas digitales o aplicaciones.

3. Posibles problemas de seguridad y privacidad: El adoptar estas tecnologías puede generar duda o temor entre los abogados y sus clientes con el almacenamiento de información

legal en línea, ya que puede existir fuga de datos, sin embargo, esto paulatinamente mejorará conforme este tema vaya tomando fuerza en el país.

Es importante que todos los profesionales del derecho tomemos en cuenta que los desafíos no deben hacer que nos invada el miedo a lo desconocido y resistirnos a los cambios, si no que debemos verlo como una herramienta para la optimización y calidad de nuestros servicios.

La implementación de la “Legal Tech” en El Salvador se apoya en una base legal sólida, que incluye leyes y regulaciones relacionadas con la protección de datos, firma y comercio electrónicos. Por ejemplo, la Ley de Firma Electrónica y el Código de Comercio establecen un marco legal para el uso de la tecnología en transacciones comerciales y legales, ya que permiten el uso de contratos y/o firmas electrónicas, que poco a poco se van haciendo más comunes en el país, lo que facilita la realización de transacciones legales de manera digital.

Además, se están desarrollando plataformas en línea para proporcionar información legal y asistencia a los ciudadanos, ya que ofrecen recursos y servicios legales completamente online para ayudar a las personas a entender sus derechos y acceder a asesoramiento.

Dicho lo anterior, en la actualidad en El Salvador se está iniciando con la implementación de estas nuevas tecnologías al mejorar o facilitar servicios de ciertos despachos legales e instituciones gubernamentales, sacando el mejor provecho mediante la creación de plataformas digitales que ofrecen servicios legales totalmente en línea; como asesorías, trámites, contratos, seguimiento de casos y demás, permitiendo a todos sus usuarios que puedan acceder a un abogado salvadoreño con mayor facilidad desde donde estén y de la manera que lo necesiten.

Además, se ha permitido el fácil acceso a la justicia, reduciendo así la brecha de exclu-

DERECHO 30|DERECHO Y NEGOCIOS

sión legal en varios sectores de la población vulnerable y excluida, permitiendo resolver casos de discriminación en el ámbito laboral y profesional; y por último, existen ya academias salvadoreñas que facilitan la educación ejecutiva ofreciendo programas de inteligencia artificial para Negocios, Tecnología Legal, Protección de Datos, entre otros.

La “Legal Tech” vendrá a darnos un sinfín de beneficios, aceptarla y adoptarla puede potenciar la forma en que se imparte justicia y como se fortalece el sistema legal del país de varias maneras, dado que puede mejorar la calidad de los servicios legales al permitir a los abogados acceder a una gran cantidad de información legal de manera rápida y eficiente; puede convertir el acceso a los servicios legales en asequibles para la mayor cantidad de personas a nivel nacional y mundial, así como permitir de manera transparente a los usuarios ver el real progreso de sus casos sin necesidad de estar a la espera de los comentarios del abogado encargado de su caso, entre otros.

En conclusión, la Legal Tech tiene el potencial de transformar el sistema legal y la forma de impartir justicia en El Salvador al mejorar la eficiencia, accesibilidad y calidad de los servicios legales, a pesar de ser aún un tema en auge, desde ya, nos está mostrando la herramienta tan valiosa que es para el sistema legal, por eso es importante que los profesionales del derecho en El Salvador comprendamos y adoptemos los cambios necesarios sobre la legal tech para que nos mantengamos al día con las tendencias globales, y así logremos satisfacer las crecientes expectativas de los clientes.

Debemos comprender que genera temor el implementar algo totalmente desconocido, ya que es una respuesta natural del ser humano, es una respuesta instintiva a cambios que pueden alterar nuestra seguridad, pero los cambios no deben significar algo negativo, sino que debemos ver esto como una ventana al futuro que traerá un sinfín de beneficios, ya que, es crucial que

se todos los profesionales del derecho nos sigamos desarrollando para garantizar que la Legal Tech se utilice de manera segura y efectiva, siguiendo así el pensamiento citado por Eduardo J. Couture:

“Estudia. El derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos serás cada día menos abogado”.

La implementación de la “Legal Tech” en El Salvador se apoya en una base legal sólida, que incluye leyes y regulaciones relacionadas con la protección de datos, firma y comercio electrónicos..."

DERECHO DERECHO Y NEGOCIOS|31

Oportunidades en materia tributaria ante la reestructuración municipal

Con la entrada en vigor de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal y la reducción de jurisdicciones municipales, se ha presentado la oportunidad de implementar cambios tributarios que permitan optimizar la recaudación de las administraciones municipales y facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes.

El Decreto Legislativo 762 que contiene la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, implementa cambios estructurales en el sistema administrativo municipal, buscando fortalecer la autonomía y la capacidad de gestión de los municipios, sin embargo, entre estos cambios, aún está pendiente tomar en cuenta algunos aspectos fiscales relacionados con la gestión municipal.

La legislación tributaria municipal salvadoreña está compuesta por una variedad de leyes y ordenanzas creadas por cada municipalidad para la imposición de diferentes tributos, encaminados a gravar ciertas actividades realizadas dentro del municipio, como son los impuestos a la actividad económica, tasas por licencias de funcionamiento o uso de espacio público, entre otros; lo cual genera que los contribuyentes tengan que verificar el cumplimiento de obligaciones específicas en razón de las diferentes jurisdicciones en donde operan, situación que genera disparidades en la aplicación de normas e imposición de requisitos para cumplimiento.

Ante estas disparidades, surge la necesidad de armonizar la legislación tributaria municipal y, con más incidencia, los criterios de aplicación de esta, que si bien plantea desafíos, puede generar beneficios tanto para los contribuyentes como para las propias municipalidades, entre las cuales se pueden mencionar:

Eliminación de disparidades

fiscales

Una de las principales razones por las que es necesario uniformar la legislación tributaria municipal, es la eliminación de las disparidades fiscales existentes entre las municipalidades, pues actualmente existen muchas diferencias tributarias entre municipios que genera incertidumbre y complejidad para los contribuyentes.

Si bien cada municipalidad tiene la capacidad de establecer sus propios tributos y regulaciones, la gran cantidad de municipios y normas emitidas son los generadores de diferencias significativas en las tasas impositivas y los requisitos administrativos que se deben verificar para cumplimientos de obligaciones formales.

Ante la reducción de municipios y la búsqueda de una armonización normativa, se permitiría una distribución más equitativa de la carga fiscal, uniformidad de trámites y una mayor certeza para los contribuyentes.

Simplificación contributiva

La concordancia de la legislación tributaria municipal también simplificaría el cumplimiento de las obligaciones sustantivas y formales para los contribuyentes, eliminando barreras burocráticas y permitiendo la unificación de criterios.

En la actualidad, los contribuyentes que operan por medio de sus negocios en diferentes municipalidades, deben lidiar con una variedad de impuestos y procedimientos administrativos que, en algunas ocasiones, a pesar de tener el mismo propósito, difieren entre sí; lo que aumenta la complejidad y el costo de cumplimiento.

Una legislación tributaria armonizada o actualizar la Ley General Tributaria Municipal vigente, facilitaría el proceso de cumplimiento, al establecer reglas y procedimientos uniformes en todo el país, sin perder la autonomía municipal con la que gozan las distintas jurisdicciones.

Eficiencia en la recaudación

La unificación de criterios para aplicar la legislación tributaria municipal también tiene el potencial de mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos. Al tener

un marco normativo consistente en todo el país, se simplificaría la administración y fiscalización tributaria por parte de las municipalidades.

Esto permitiría una mejor asignación de recursos y esfuerzos para verificar cumplimientos y aumentar la recaudación de manera más efectiva, sin vulnerar derechos de los contribuyentes al aplicar criterios dispares.

Transparencia

Una estandarización también promovería mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos.

Al tener reglas y procedimientos tributarios municipales uniformes, se facilitaría la supervisión y auditoría a las municipalidades por parte de la Corte de Cuentas de la República, fortaleciendo la confianza de los contribuyentes, al asegurar que los recursos recaudados se utilicen de manera eficiente y se destinen adecuadamente a proyectos de desarrollo local.

Estímulo para la inversión

La armonización tributaria puede servir como un estímulo para la inversión y el crecimiento económico local. Al reducir la incertidumbre, burocracia y simplificar el cumplimiento tributario, se brinda un entorno más favorable para que las empresas operen y realicen inversiones dentro de los municipios. Esto puede atraer nuevas inversiones, promover el emprendimiento y estimular la creación de empleo, lo que a su vez contribuiría al desarrollo económico a nivel local y nacional.

En conclusión, la Ley Especial para la Reestructuración Municipal puede ser la base para que las nuevas jurisdicciones puedan buscar acuerdos e implementar una modernización y fortalecimiento de la legislación tributaria municipal, sin embargo, este proceso requiere una cooperación estrecha entre las municipalidades, el gobierno central y otros actores relevantes, con el objetivo de establecer un marco normativo consistente y equitativo en todo el país. Al lograr una mayor armonización, el país podrá fortalecer su sistema tributario municipal y aprovechar los beneficios asociados a un entorno fiscal más justo, eficiente y propicio para el desarrollo.

DERECHO 32|DERECHO Y NEGOCIOS

Polarizado líquido transparente

ULTRA IR FILMS

Visibilidar mayor al 70%

Ahorro de energía del 20% - 40%

Bloquea el calor en más del 90%

Temperatura se reduce en 21° C

Bloquea los rayos UV en más del 90%

KMCAcorp kmcaelsalvador@gmail.com (503) 2221-1885 Calle El Mirador, pje. Domingo Santos, #600-31, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador

GAFILAT identifica métodos de lavado de dinero en El Salvador en su último informe

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) ha elaborado su Informe de Tipologías Regionales 20212022 como parte del Ejercicio Bienal de Tipologías Regionales GAFILAT 2023. El objetivo principal de este estudio es identificar nuevas modalidades de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como analizar los montos involucrados y cualquier cambio o variación en comparación con informes anteriores.

Además, se busca evaluar la consistencia entre las tipologías analizadas y las amenazas presentes y emergentes identificadas en la región. Esto permitirá comprender el impacto de estos delitos en los países miembros del GAFILAT.

Estos informes se producen cada dos años, y dado que el último informe se publicó en 2021 y cubría las tipologías de 2019-2020, el nuevo informe actualiza las tipologías identificadas en la región relacionadas con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo., tres métodos de lavado de dinero fueron identificados en El Salvador.

1. Organización criminal que blanquea productos de sus actividades delictivas:

En este caso, la organización criminal opera a través de diversas clicas en diferentes regiones de El Salvador. Estos grupos se dedican a actividades delictivas como extorsión, tráfico de drogas y homicidios. El dinero obtenido de estas actividades ilícitas se invierte en negocios legales en las áreas bajo su control territorial.

Para blanquear el origen ilícito de los fondos, adquieren bienes muebles e inmuebles colocados a nombre de terceras personas, a menudo familiares de los líderes de la organización o empresarios coaccionados.

GAFILAT señala que la colaboración entre cabecillas de las maras y empresarios/comerciantes para blanquear dinero ilícito es una modalidad preocupante y compleja.

En estas situaciones, los líderes de las pandillas proporcionan fondos para que los empresarios expandan sus negocios, y luego esperan la devolución de la inversión con ganancias adicionales. Para garantizar el control sobre estas operaciones, a menudo colocan a miembros de

confianza de las clicas para administrar y supervisar los negocios implicados, como el transporte de pasajeros.

Se advierte que las autoridades y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley deben estar alerta a estas tácticas y trabajar en estrecha colaboración con las comunidades afectadas y el sector empresarial para prevenir y abordar el lavado de dinero y otras actividades criminales relacionadas con las pandillas.

Es fundamental desarrollar estrategias integrales que aborden tanto las causas subyacentes del crimen organizado como sus ramificaciones económicas.

2. Blanqueo de fondos provenientes de estafa utilizando instituciones financieras:

GAFILAT identifica como modalidad de lavado de dinero el uso de cuentas bancarias abiertas a través de terceros para estafar a personas.

Los estafadores utilizan tácticas persuasivas, como ofrecer créditos personales, bienes o paquetes provenientes de familiares, para atraer a las víctimas.

Estas ofertas suelen ser demasiado buenas para ser verdad y están diseñadas para aprovecharse de la ingenuidad o desesperación de las personas.

Una vez que la víctima ha sido persuadida, se le solicita que realice un depósito anticipado en la cuenta bancaria del estafador, bajo el pretexto de cubrir gastos administrativos o de procesamiento.

Este dinero, una vez depositado, se convierte en prácticamente irrecuperable para la víctima.

Con los fondos ya depositados en las cuentas fraudulentas, los estafadores los retiran rápidamente, a menudo utilizando cajeros automáticos ubicados en diferentes lugares, tanto dentro como fuera del país. Esta estrategia dificulta aún más el rastreo y

la recuperación de los fondos por parte de las autoridades.

GAFILAT señala algunas señales de alerta para el sector financiero. Por ejemplo, discrepancias entre el perfil transaccional y la ocupación declarada, donde los movimientos bancarios no coinciden con las actividades laborales declaradas.

Además, el origen de los fondos declarados como remesas de familiares y amigos puede ser una forma de ocultar la verdadera fuente del dinero.

La apertura de cuentas de ahorro recién creadas con transacciones inusuales, múltiples depositantes sin conexión aparente con el titular de la cuenta, y numerosos movimientos en efectivo desde la apertura también son señales preocupantes.

Estas cuentas a menudo muestran retiros inmediatos en cajeros automáticos locales o internacionales, y a veces se cierran abruptamente cuando se detectan actividades sospechosas.

Por otro lado, la población en general también debe estar alerta a diversas tácticas utilizadas por los estafadores. Estas incluyen el pago por paquetes supuestamente enviados por familiares o amigos desde el extranjero, la venta de entradas a eventos que nunca se entregan, y la oferta de vehículos o electrodomésticos falsificados en redes sociales.

Además, hay estafas que involucran el pago de comisiones por préstamos falsos, impuestos sobre mercancías inexistentes retenidas en aduanas, y trámites falsos relacionados con ofertas de trabajo en el extranjero.

3. Estafa utilizando redes sociales y criptoactivos como medio de pago:

Por último, GAFILAT identificó un caso en el que durante el año 2022, un

DERECHO 34|DERECHO Y NEGOCIOS

Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) conocido como “A”, que estaba debidamente registrado, operaba a través de una plataforma en línea ofreciendo ganancias atractivas y superiores a las del mercado tradicional mediante inversiones en bitcoin.

La plataforma prometía rendimientos rápidos y sin mucho esfuerzo, atrayendo a las personas con la promesa de mayores ganancias a medida que aumentaban sus inversiones.

Cada afiliado a la plataforma realizaba confirmaciones en línea de reservas de boletos para el Mundial de Fútbol de Qatar, lo que supuestamente generaba ganancias en criptomonedas, pagadas a través de una billetera digital asociada al PSAV “B”.

Un grupo de estafadores, compuesto por cuatro personas, promocionaba la plataforma y sus supuestos beneficios.

Inicialmente, los premios de las primeras personas que invirtieron fueron pagados con los fondos de los nuevos invitados, lo que se utilizaba para atraer a más personas a invertir en la plataforma o para convencer a los existentes a realizar nuevas contribuciones.

Sin embargo, cuando los inversores no recibieron sus ganancias o comisiones en el tiempo prometido y no pudieron retirar su dinero invertido, comenzaron a denunciar el fraude en redes sociales, advirtiendo a otros sobre la estafa y exponiendo las prácticas del PSAV “A”.

Muchas personas afectadas revelaron que no estaban recibiendo los retornos prometidos.

Los fondos obtenidos a través de la plataforma fueron transferidos a inter-

cambios digitales e internacionales, así como a las cuentas bancarias de los estafadores.

Sin embargo, las cantidades mantenidas en estas cuentas no eran significativas en comparación con las sumas estafadas.

Este esquema ilustra cómo los estafadores aprovechan la promesa de ganancias fáciles para atraer a los inversores, solo para defraudarlos y transferir los fondos obtenidos a sus propias cuentas, dejando a las víctimas en una situación financiera difícil.

Las señales de alerta emitidas por GAFILAT para identificar un posible caso de lavado de dinero o estafa en un negocio de este estilo comienza con identificar una promesa de ganancias excepcionalmente altas en comparación con las opciones de inversión convencionales puede despertar sospechas, especialmente cuando se dirige a personas con recursos financieros limitados, ofreciéndoles un futuro prometedor que puede resultar demasiado bueno para ser verdad.

Así también, la falta de documentación que respalde la inversión realizada y la presencia de publicidad engañosa que exagera los beneficios y minimiza los riesgos son signos claros de advertencia.

Además, el uso de plataformas en línea que operan con criptomonedas agrega otra capa de complejidad y riesgo, ya que estas operaciones pueden ser más difíciles de rastrear y regular.

GAFILAT identifica que estos casos destacan la sofisticación y la diversidad de los métodos utilizados por las organizaciones criminales para ocultar y legitimar fondos ilícitos.

Desde esquemas de inversión fraudulentos hasta el uso de criptomonedas y plataformas en línea, estos casos subrayan la necesidad urgente de una mayor vigilancia y cooperación internacional para combatir este tipo de delitos financieros.

La detección temprana de señales de alerta, la implementación efectiva de controles y regulaciones adecuadas, así como la colaboración entre las autoridades financieras y las fuerzas del orden, son fundamentales para prevenir y combatir el lavado de dinero en todas sus formas.

...la población en general también debe estar alerta a diversas tácticas utilizadas por los estafadores.

Estas incluyen el pago por paquetes supuestamente enviados por familiares o amigos desde el extranjero, la venta de entradas a eventos que nunca se entregan, y la oferta de vehículos o electrodomésticos falsificados en redes sociales..."

DERECHO DERECHO Y NEGOCIOS|35

QUINCE AÑOS RECONOCIENDO LA EXCELENCIA: DERECHO Y NEGOCIOS 15 ANIVERSARIO

Durante las catorce ediciones de los Premios Derecho y Negocios el premio “Firma del Año” ha sido la joya de la corona del sector legal a nivel nacional. A lo largo de los años, esta distinción ha sido elogiada como un distintivo de calidad y profesionalismo, celebrando el compromiso constante con la excelencia y el servicio excepcional a sus clientes.

Cada firma ganadora ha dejado una marca indeleble en la industria, sirviendo como modelo a seguir para sus pares y demostrando que el éxito se alcanza con dedicación, integridad y visión estratégica.

En esta ocasión tan especial, recordamos con gratitud y admiración a todas las firmas que han sido honradas con este prestigioso premio a lo largo de los años.

GALA 36|DERECHO Y NEGOCIOS
2010 - ARIAS & MUÑOZ 2011 - ROMERO PINEDA & ASOCIADOS 2012 - ARIAS & MUÑOZ 2013 - ARIAS & MUÑOZ 2014 - ARIAS & MUÑOZ 2015 - CONSORTIUM LEGAL
GALA
2016 - ARIAS 2017 - ARIAS 2018 - IUSPUBLIK 2019 - ARIAS 2020 - ARIAS 2021 - ARIAS 2022 - IUSPUBLIK 2023 - IUSPUBLIK & ARIAS
www.canal12.com.sv @CanalDoceSV @CanalDoceSV @Canal_12 Carretera Panamericana, 12 Urbanización Industrial, Santa Elena, San Salvador / 2560-1216
Edificio Insigne, Distrito San Benito, San Salvador +(503) 2245 7080 SOMOS PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA REGIÓN Información financiera internacional Exor Latam CA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.