LA REVISTA DEPINTO - Nº11 - Febrero 2010

Page 25

REPORTAJE

PEPE GONZÁLEZ TIENE 67 AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS (4 DE FEBRERO) Y DESDE HACE CINCO, POR ENFERMEDAD, NECESITA UNA SILLA DE RUEDAS PARA DESPLAZARSE. ¿UN PASEO CON ÉL? NO ES FÁCIL. “EL PUEBLO ESTÁ BASTANTE MAL, SOBRE TODO EL CENTRO”. LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS SIGUEN EXISTIENDO: ESCALERAS PARA ACCEDER A ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, BORDILLOS, ACERAS ESTRECHAS, RAMPAS MUY EMPINADAS… SÍ ES CIERTO QUE “LAS ZONAS NUEVAS ESTÁN MEJOR”. EN LA TENERÍA, DONDE ÉL VIVE, SE HA IDO CONSTRUYENDO CON LA PALABRA ACCESIBILIDAD EN LA MENTE, “PARA MÍ ESTE BARRIO ES EL QUE MEJOR ESTÁ”, Y AÚN ASÍ “HAN HECHO MUCHOS SOPORTALES CON UN ESCALÓN PARA SALIR”. TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER… EL PROPIO ALCALDE ANUNCIÓ HACE UNOS DÍAS, COINCIDIENDO CON UNA JORNADA SOBRE MOVILIDAD EN EL RABAL, QUE SE IBAN A REALIZAR ACTUACIONES PARA ELIMINAR ESTAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. DE MOMENTO, PEPE NO PUEDE IR A VER A SU HIJA A VALDEMORO EN TREN SIN PASAR ANTES POR MADRID.

LOS AUTOBUSES, OTRO MARTIRIO

ESCALERAS EN CAJAS DE AHORRO, TIENDAS Y BARES

Con el tren no ha habido suerte, ¿qué pasa con los autobuses? La respuesta de un conductor no anima demasiado a Pepe. “Todos están adaptados pero no todos funcionan correctamente”, y ocurre lo mismo en los urbanos y en los interurbanos. Pepe… ¡habrá que coger el coche para ir a Valdemoro a ver a tu hija!

Menos mal que Pepe González tiene su entidad bancaria adaptada en el barrio donde vive, en La Tenería, porque enfrente de la Asociación de Minusválidos, precisamente ahí, en la calle Egido de la Fuente, se encuentra con dos sucursales distintas con escaleras para entrar. La primera, en la frente, que se suele decir coloquialmente. Y no solo ocurre con los bancos, otros establecimientos públicos enseñan la misma cara: peldaños, sobre todo las tiendas, como explica Pepe, o bares. ¿Y qué haces ante esta situación? “Me quedo en la puerta y pasa mi mujer. En las puertas hay carteles en los que se lee: Perros no, y yo me quedo con ellos”. Lo lleva con humor. Aunque yendo un poco más lejos… Un centro de salud, el de Parque Europa que utiliza Pepe, presenta sus complicaciones para ciertas personas que necesitan de una silla de ruedas para desplazarse. Con la silla eléctrica, Pepe todavía se defiende, pero con una silla manual la tarea se complica. “La rampa es muy empinada” y de piedra lisa y deslizante.

Ante una rampa en un establecimiento, "me quedo en la puerta y pasa mi mujer. En las entradas hay carteles que dicen: Perros no, y yo me quedo con ellos"

FEBRERO 2010

depinto

| 25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.