Page 1

Guía para la creación de cuentas de Google Grants Enhorabuena por haber sido aceptado en el programa Google Grants. Hemos creado esta guía para ofrecerle la información y las herramientas que necesitará para aprovechar al máximo su cuenta de Google Grants. Google Grants es un programa de autogestión; por eso le rogamos que utilice esta guía para familiarizarse con AdWords antes de crear la cuenta. De esta forma, estará en condiciones de crearla correctamente. La cuenta se configura siguiendo unos pasos muy sencillos. En primer lugar, lea esta guía y rellene las hojas de trabajo que contiene. Después, cree la cuenta utilizando los conocimientos adquiridos. Utilice la lista de comprobación de envío de cuenta para asegurarse de que todo está en orden y envíe su cuenta a nuestro equipo. Tras recibir la aprobación, podrá anunciarse gratuitamente con AdWords.

1


Índice

Capítulo uno….……………........... Visión general Capítulo dos………......... Anatomía de la cuenta Capítulo tres…………..………... De los objetivos a las campañas Capítulo cuatro.... Elección de las palabras clave Capítulo cinco………….. Redacción de anuncios orientados Capítulo seis………... Combinación de todos los elementos Capítulo siete..…………….… Envío de la cuenta

2


Capítulo uno: Visión general Qué es Google Grants Google Grants es un programa diseñado para ayudar a las organizaciones a crecer y a aumentar su influencia positiva permitiéndoles anunciarse gratuitamente en Google.es. Al haber recibido una concesión de Google, su organización tiene la oportunidad de crear y mantener su propia cuenta de Google AdWords gratuitamente. Qué es Google AdWords Google AdWords es un programa de publicidad online cuyos anuncios aparecen junto a los resultados de las búsquedas realizadas en Google.es. Al crear un anuncio de AdWords para que aparezca en Google, se eligen las palabras clave que determinarán su aparición. El sistema de precios de AdWords se basa en el coste por clic (CPC), es decir, los anunciantes seleccionan cuánto desean pagar por un clic en su anuncio y sólo se les cobra cuando se produce un clic.

3


Cómo funciona la concesión Después de aprobar su cuenta, el equipo de Google Grants le proporcionará una cuenta de AdWords con un presupuesto de 330 dólares diarios para publicidad. Con esta asignación, podrá realizar ofertas de CPC de hasta un dólar por palabra clave. Cuando los usuarios interesados hagan clic en su anuncio, deduciremos el coste de estos clics de su presupuesto diario general. Si recibe suficientes clics en un día como para alcanzar el límite de 330 dólares, los anuncios dejarán de publicarse temporalmente hasta el día siguiente, cuando se reponga su presupuesto diario.

NOTA IMPORTANTE: La participación en el programa Google Grants no supondrá ningún coste para usted ni para su organización. Asegúrese de no introducir ningún dato de facturación, como el número de la tarjeta de crédito o de débito, en la cuenta de AdWords. Si lo hace, en dicha tarjeta se pueden producir cargos que no podremos devolver. Asimismo, tenga en cuenta que, aunque no es necesario introducir ningún dato de facturación, deberá seleccionar el dólar estadounidense (dólares, USD) como su moneda, independientemente del país en el que se encuentre. Si selecciona otra moneda, no podremos activar su cuenta como una de Google Grants.

4


Cuatro sugerencias útiles antes de empezar: En cierto sentido, recibir una concesión de Google es como recibir un vehículo: resulta más útil si se aprende a usarlo y a mantenerlo. Para aprovechar al máximo su cuenta de Google Grants, empiece por estos cuatro puntos: 1. Dedíquele tiempo. Resérvese el tiempo necesario para crear (de cuatro a 12 horas) y controlar (de 1 a 2 horas mensuales) su cuenta. Conviene que las demás personas de su organización comprendan el trabajo que lleva a cabo y el tiempo que necesita. 2. Familiarícese con AdWords. Para conocer el funcionamiento del sistema de publicidad basado en subasta de AdWords, realice los ejercicios de esta guía y visite nuestro Centro de asistencia en: www.google.com/support/grants/?hl=es 3. Cree una base sólida. Al crear la cuenta, siga las políticas y normas de Google Grants (que se encuentran en nuestro sitio web), así como las recomendaciones descritas en esta guía. Para la revisión final, utilice la lista de comprobación de envío de cuenta. 4. Aproveche los recursos de asistencia disponibles. Google Grants es un programa de autogestión, lo que significa que dispone del control de la cuenta. Aunque no podemos facilitarle asistencia telefónica o por correo electrónico, esta guía y las herramientas siguientes le proporcionarán la información necesaria para administrarla. • •

Centro de asistencia de Google Grants Foro de usuarios de Google Grants (sólo disponible en inglés)

Sugerencia: una forma rápida y sencilla de encontrar respuestas a sus preguntas es, como ya habrá adivinado, usar Google. Si no sabe cómo continuar, pruebe con una búsqueda específica en Google, como “Google Grants duración de la concesión” o “Cómo acceder a Google AdWords”. Normalmente los resultados de la búsqueda le dirigirán a la respuesta que necesita, en el Centro de asistencia de Google Grants.

5


Capítulo dos: Anatomía de la cuenta Las cuentas de Google AdWords constan de tres partes principales: la cuenta, las campañas de la cuenta y los grupos de anuncios de cada campaña.

Cuenta:
Club
 Juvenil


Campaña:
 Deportes


Grupo
de
 anuncios:
 baloncesto


Grupo
de
 anuncios:
fútbol


Campaña:
Bellas
 Artes


Grupo
de
 anuncios:
Clases
 de
arte


Grupo
de
 anuncios:
Clases
 de
baile


Campaña:
 Educación


Grupo
de
 Anuncios:
Ayuda
 con
tarea


Grupo
de
 Anuncios:
clases
 de
matemáticas


Cada parte de una cuenta de AdWords dispone de sus propias características exclusivas. Su cuenta: o Está asociada a una dirección de correo electrónico, una contraseña y un ID de cliente únicos. o Tiene un presupuesto diario general de 330 dólares. Es imposible exceder este límite y nunca se le cargará ningún gasto en su cuenta después de activarla. Nota: su cuenta puede contener características, como la capacidad de crear campañas con orientación de sitio. No haga caso de estas características, ya que no están disponibles en el programa Google Grants.

Sus campañas: o Son donde elige el presupuesto diario, la orientación geográfica y por idioma, y las fechas de finalización de los anuncios. Si desea segmentar el presupuesto, establecer orientación a áreas geográficas distintas o programar otros anuncios, puede crear varias campañas. o Son donde puede crear grupos de anuncios relacionados por temas.

6


Sus grupos de anuncios: o Dispondrán de un tema y de un conjunto propio de palabras clave, así como de los anuncios correspondientes. o Son donde establece las ofertas de coste por clic (CPC) para las palabras clave. Puede establecer distintos CPC para cada una de las palabras clave o seleccionar el mismo CPC para aplicarlo a todas las palabras clave del grupo de anuncios.

Sugerencia: consulte un ejemplo del proceso de elaboración y de los fundamentos para crear un grupo de anuncios de alto rendimiento en el caso de éxito de grupo de anuncios en la página siguiente. Después, cree su propio caso de éxito antes de empezar a diseñar la estructura de la cuenta.

7


Caso de éxito de grupo de anuncios En el ejercicio siguiente, comprobará cómo un beneficiario ficticio ha creado un grupo de anuncios con un rendimiento muy bueno. En la página siguiente, observará que hay partes subrayadas que puede rellenar con los datos específicos de su organización. Al realizar este ejercicio, se dará cuenta de que su propia organización también puede elaborar grupos de anuncios de mucho éxito. La compañía de ballet Melrose creó un grupo de anuncios de gran éxito que atrajo tráfico de calidad a su sitio web. Les pedimos a sus miembros que compartieran su caso con nosotros y nos contaron lo siguiente: “Teníamos una gran variedad de ofertas que deseábamos anunciar, así que decidimos centrarnos en un tema. Para empezar, decidimos orientarnos a las personas que desearan ver la actuación de ʻEl cascanuecesʼ en Melrose, Minnesota. Por lo tanto, el tema que elegimos para nuestro grupo de anuncios fue Entradas para El cascanueces. Después pensamos que si deseáramos ver El cascanueces, para la búsqueda en Google, escribiríamos entradas para El cascanueces. También pensamos que otros usuarios con esta misma idea de buscar entradas para El cascanueces escribirían El cascanueces, entradas de ballet, entradas para El cascanueces o ballet El cascanueces. Como se puede ver, todas estas búsquedas tenían algo en común: eran distintas formas de buscar entradas para El cascanueces. En ese momento supimos que teníamos una serie de buenas palabras clave para nuestro grupo de anuncios de El cascanueces. Entonces se nos ocurrió que podía haber otros usuarios que estuvieran buscando en Google una oportunidad para actuar en El cascanueces y que podrían escribir audiciones para El cascanueces para encontrar lo que buscaban. Sabíamos que nuestro anuncio, dirigido a la venta de entradas para El cascanueces, no sería lo que estaban buscando estos usuarios. Decidimos añadir audiciones como una palabra clave

8


negativa* en nuestra cuenta, de modo que el anuncio sólo se mostrara a las personas El cascanueces en Melrose Asista a este clásico de vacaciones. Interpretado por el ballet Melrose www.MelroseBallet.org

que buscaban exactamente lo que ofrecíamos, para garantizar que teníamos un porcentaje de clics (CTR) y un nivel de calidad sólidos. Para finalizar la creación de

Cascanueces en Melrose La compañía Melrose interpreta El cascanueces.Compre entradas ya www.MelroseBallet.org

nuestra cuenta, creamos dos anuncios para nuestro grupo de anuncios El cascanueces.

Como se puede ver, estos dos anuncios estaban conectados directamente con nuestras palabras clave. Como ambos anuncios se orientaban directamente a las necesidades de nuestro público de destino, muchos usuarios hacían clic en ellos, lo que se materializó en una venta de entradas excelente y actuaciones con aforo completo. * Palabras clave negativas: puede crear palabras clave negativas precediendo con un guión las palabras clave que no desee. Esta técnica sirve para limitar la aparición del anuncio en las búsquedas que no se apliquen a su organización y se trata con mayor profundidad más adelante en esta guía.

9


Hoja de trabajo opcional: Creación de su propio grupo de anuncios de éxito En la plantilla siguiente rellene los datos de su organización para ver cómo crearía su primer grupo de anuncios. _____________ (escriba aquí el nombre de su organización) creó un grupo de anuncios de gran éxito que atrajo tráfico calificado a su sitio web. Les pedimos que compartieran su caso con nosotros y nos contaron lo siguiente: “Teníamos una gran variedad de ofertas que deseábamos anunciar, así que decidimos centrarnos en un tema. Para empezar, decidimos orientarnos a ______________ (público objetivo), en _____________ (área geográfica específica).

Por lo tanto, el tema que elegimos para nuestro grupo de anuncios

fue ____________ (oferta de servicio específica). Después pensamos que si deseáramos ______________ (necesidad específica del cliente) para la búsqueda en Google, escribiríamos ___________ (consulta de búsqueda o palabra clave relevantes). También pensamos que otros usuarios con esta misma idea para buscar ___________ (misma oferta de servicio)

escribirían ___________ (palabra clave), ___________ (palabra clave),

___________ (palabra clave) o ___________ (palabra clave). Como se puede ver, todas estas búsquedas tenían algo en común: eran distintas formas de buscar ___________ (misma oferta de servicio).

En ese momento supimos que teníamos una serie de buenas

palabras clave para nuestro grupo de anuncios. Entonces se nos ocurrió que podía haber otros usuarios que estuvieran buscando en Google ___________ (oferta de servicio muy poco relacionada) y que podrían escribir _________ (palabra clave no relacionada) y ________ (palabra clave relacionada) para encontrar lo que buscaban. Sabíamos que nuestro anuncio, dirigido a ________________ (oferta de

10


servicio inicial)

no sería lo que estaban buscando estos usuarios, por lo que decidimos

añadir ___________ (palabra clave no relacionada) como palabra clave negativa en nuestra cuenta, de modo que sólo se mostrara a las personas que buscaban exactamente lo que ofrecíamos para garantizar que teníamos un porcentaje de clics (CTR) y un nivel de calidad sólidos. Para finalizar la creación de nuestra cuenta, creamos dos anuncios para nuestro grupo de anuncios _____________ (tema).

_________________ _________________ _________________ www.__________.org

_________________ _________________ _________________ www.__________.org

Como se puede ver, estos dos anuncios estaban conectados directamente con nuestras palabras clave. Como ambos anuncios se orientaban directamente a las necesidades de nuestro público de destino, muchos usuarios hacían clic en ellos, lo que se tradujo en ______________ y _____________.

11


Capítulo tres: De los objetivos a las campañas Identificación de los objetivos de publicidad Antes de comenzar la creación de las campañas es importante pensar en los objetivos y desarrollar un plan para la publicidad de AdWords con el fin de convertir estos objetivos en campañas. Plantéese las siguientes preguntas para obtener una mejor perspectiva de cómo debe configurar la cuenta para maximizar el éxito de AdWords.

Evaluación de las necesidades del beneficiario de Google: o ¿Qué ofrece su organización? o ¿Qué desea conseguir con la publicidad? o ¿Cuál es su público objetivo? o ¿Dónde presta los servicios? Sugerencia: consulte el ejemplo de la siguiente página y, a continuación, utilice la hoja de trabajo 1 de la página posterior para llevar a cabo la evaluación de sus propias necesidades.

12


Un ejemplo detallado: Veamos cómo el Club Juvenil de San Francisco, una organización de servicios para jóvenes, podría responder nuestras preguntas.

¿Qué ofrece su organización? Sugerencia: use el sitio web como guía para todos los servicios que ofrece su organización. 1. Asistencia educativa a. Ayuda para hacer los deberes b. Tutoría académica i. Matemáticas ii. Lengua y lectura iii. Ciencias 2. Programación de bellas artes a. Cursos i. Curso de artes visuales ii. Curso de redacción creativa iii. Curso de interpretación 3. Oportunidades para practicar deportes, ejercicio físico y ocio a. Ligas deportivas por toda la ciudad i. Baloncesto ii. Fútbol americano iii. Fútbol

¿Qué desea conseguir con la publicidad? 1. Lograr que más jóvenes participen en nuestros programas 2. Conseguir voluntarios que nos ayuden a llevar a cabo nuestros programas 3. Aumentar la asistencia a nuestros actos para recaudar fondos (como nuestro torneo de golf)

¿Cuál es su público objetivo? 1. Padres de San Francisco 2. Jóvenes de San Francisco 3. Residentes en San Francisco interesados en ofrecerse como voluntarios

¿Dónde presta los servicios? San Francisco, California

13


Hoja de trabajo 1: Evaluación de las necesidades de la organización Diseñe su plan publicitario con las respuestas a algunas preguntas acerca de sus necesidades. 1) ¿Qué ofrece su organización que beneficiaría a las personas que buscan en Google? Ej., tutoría de matemáticas, cursos gratuitos, oportunidades para voluntarios, etc. 1. ________________________

3. ________________________

2. ________________________

4. ________________________

2) ¿Qué necesita su organización que proporcionen las personas que buscan en Google? Ej., ropa, ayuda de voluntarios, etc. (Intente atraer a los participantes antes de solicitar donaciones) 1. ________________________

3. ________________________

2. ________________________

4. ________________________

3) ¿A quién desea orientar la publicidad? Ej., niños interesados en obtener ayuda para hacer los deberes, padres interesados en recursos para la educación de los niños, etc. (Sea específico y tenga presente que puede necesitar varios anuncios distintos para benefactores y para beneficiarios.) 1. ________________________

3. ________________________

2. ________________________

4. ________________________

14


4) ¿Dónde presta los servicios? Ej., su ciudad, provincia, toda la nación, etc. (Esto depende del ámbito de su organización) 1. ________________________

3. ________________________

2. ________________________

4. ________________________

Sugerencia: las respuestas a las preguntas 1 y 2 pueden proporcionar temas para grupos de anuncios o campañas. Las respuestas a la pregunta 3 muestran los grupos que se pueden beneficiar de los distintos anuncios o grupos de anuncios. Las respuestas a la pregunta 4 muestran cómo puede ser la configuración de la orientación geográfica.

15


Conversión de los objetivos publicitarios en campañas Una vez determinados los objetivos de las campañas de AdWords, es el momento de poner en práctica el plan. Le recomendamos que estructure cada campaña en torno a un solo objetivo, como la captación de voluntarios. No se olvide de tener presente al público: • Establezca la orientación sólo a las ubicaciones donde preste servicios. • Establezca la orientación al idioma en que están redactados sus anuncios. • Si tiene un público internacional, separe las campañas por país. • Asigne a cada campaña un nombre adecuado, como su objetivo. De este modo, el seguimiento y la edición de las campañas resultan más fáciles.

Ejemplos de objetivos de campaña: 1. Conseguir más jóvenes para nuestro programa de bellas artes 2. Conseguir más jóvenes para nuestro programa deportivo 3. Conseguir más jóvenes para nuestro programa educativo

Cuenta:
Club
Juvenil


Campaña:
Deportes


Campaña:
Bellas
 Artes


Campaña:
Educación


Sugerencia: convierta los objetivos de su organización en campañas en la hoja de trabajo 2 que se muestra en la página siguiente.

16


Hoja de trabajo 2: Conversión de los objetivos en campañas Cada organización tiene necesidades distintas. Con AdWords podrá crear todas las campañas y grupos de anuncios que necesita su organización. Si tiene pocas ofertas u objetivos, probablemente sólo creará una campaña. Pero si tiene varias ofertas u objetivos, posiblemente necesitará varias. Empiece por nombrar las primeras campañas y por indicar el objetivo asociado con cada campaña. Si sólo va a tener una campaña, puede ir al paso 3. Nombre de la campaña 1: _________________________________________________ Objetivo de la campaña: ___________________________________________________

Nombre de la campaña 2: _________________________________________________ Objetivo de la campaña: ___________________________________________________

Nombre de la campaña 3: _________________________________________________ Objetivo de la campaña: ___________________________________________________

17


Creación de grupos de anuncios en cada campaña Los grupos de anuncios permiten organizar las campañas en segmentos más restringidos. Cada grupo de anuncios debe tener un tema común, como la oferta de un solo producto o servicio. Los grupos de anuncios específicos permiten asociar el anuncio más adecuado con las palabras clave correspondientes. Su organización tendrá sus propias necesidades, así que cree tantos grupos de anuncios como necesite por campaña. Recuerde: los grupos de anuncios más específicos tienden a ofrecer un rendimiento mejor que los generales.

Ejemplo: Campaña: captación para bellas artes Grupo de anuncios: curso de interpretación Grupo de anuncios: concurso nacional de bellas artes/exposición de arte Grupo de anuncios: concurso nacional de fotografía Campaña: captación para deportes Grupo de anuncios: baloncesto Grupo de anuncios: fútbol americano Grupo de anuncios: fútbol Campaña: captación para actividades educativas Grupo de anuncios: tutoría de matemáticas Grupo de anuncios: tutoría de lengua y lectura Grupo de anuncios: tutoría de ciencias

NOTA IMPORTANTE: Evite poner todas las palabras clave en un solo grupo de anuncios. No se aprobarán las cuentas con varios temas de palabras clave en un solo grupo de anuncios. La creación de grupos de anuncios específicos para los distintos temas de palabras clave permitirá que los anuncios sean más relevantes y mejorará el rendimiento de la cuenta.

18


Hoja de trabajo 3: Creaci贸n de grupos de anuncios Cree al menos tres grupos de anuncios para una de sus campa帽as. Nombre del grupo de anuncios 1: ___________________________________________ Tema del grupo de anuncios 1: _____________________________________________

Nombre del grupo de anuncios 2: ___________________________________________ Tema del grupo de anuncios 2: _____________________________________________

Nombre del grupo de anuncios 3: ___________________________________________ Tema del grupo de anuncios 3: _____________________________________________

19


Capítulo cuatro: Elección de las palabras clave adecuadas Las palabras clave son el combustible de la cuenta de AdWords. Impulsan todo el proceso publicitario. Si los usuarios buscan su servicio, lo encontrarán más rápidamente si ha elegido las palabras clave adecuadas para cada grupo de anuncios. Después de haber decidido las campañas y los grupos de anuncios es el momento de seleccionar las palabras clave. Hay tres pasos básicos para crear la lista de palabras clave ideal: generación de ideas, reagrupación y mejor definición. Lo mejor es empezar con un pequeño grupo de palabras clave muy específico. Siempre puede añadir más palabras clave después.

Paso 1: Generación de ideas Ponerse en el lugar de los demás. Pregúntese qué palabras clave (combinaciones de palabras y frases) escribiría en el cuadro de búsqueda de Google para buscar los programas y los servicios relacionados con su primer grupo de anuncios.

Ejemplo: Se trata del paso de generación de ideas sobre palabras clave, por lo que muchas de las indicadas a continuación pueden no ser útiles. Es una lista general de ideas iniciales para palabras clave, muchas de las cuales se eliminarán en el proceso de edición. Más adelante le mostraremos cómo definir mejor esta lista. Cursos de interpretación

Dirección

Lecciones de interpretación

Cómo dirigir

Cursos de interpretación gratuitos

Musicales

Teatro en la comunidad

Escribir obras de teatro

Teatro de la comunidad

Espectáculos de Broadway

Audiciones

Interpretación improvisada

Interpretación

Teatro de improvisación

Aprender a actuar

Improvisación cómica

Escuela de interpretación

Obras de teatro

Sugerencia: realice búsquedas en Google de las palabras clave que está considerando. Anote los resultados de búsqueda y de anuncios que vea, en concreto cuando los resultados no estén relacionados con los servicios que ofrece. Es probable que estas palabras se tengan que definir mejor o ser más específicas. Esto también le servirá para conocer la competencia que puede tener para las palabras clave que está considerando. 20


Paso 2: Reagrupación A continuación, analice la lista de ideas iniciales y plantéese algunas preguntas básicas. ¿Qué palabras clave expresan los mismos conceptos? ¿Qué palabras clave no se corresponden temáticamente con las demás? Esto le servirá para agrupar las palabras clave por tema. Cada uno de estos temas va a ser un grupo de anuncios, con anuncios específicos. Algunos temas pueden ser muy amplios, como interpretación u obras de teatro. En estos casos, puede ser necesario seguir dividiendo las palabras clave en grupos más específicos, como cursos de interpretación u obras de teatro de Shakespeare. Por ejemplo, coloque las palabras clave relacionadas con los cursos de interpretación en un grupo de anuncios y las relacionadas con la creación de obras de teatro, las audiciones o la dirección en otros grupos de anuncios. Como está agrupando las palabras clave en temas específicos, le resultará fácil redactar anuncios que se correspondan estrechamente con las palabras clave.

Ejemplo: Campaña: captación para bellas artes Grupo de anuncios: cursos de interpretación Posibles agrupaciones de palabras clave: Grupo de anuncios de interpretación:

Grupo de anuncios de dirección:

Cursos de interpretación

Dirección

Lecciones de interpretación

Cómo dirigir

Cursos de interpretación gratuitos Interpretación

Grupo de anuncios varios:

Aprender a actuar

Musicales

Escuela de interpretación

Escribir obras de teatro Espectáculos de Broadway

Grupo de anuncios de improvisación:

Teatro en la comunidad

Interpretación improvisada

Teatro de la comunidad

Teatro de improvisación

Audiciones

Improvisación cómica

Obras de teatro

21


Paso 3: Mejor definición Saque la goma o el bolígrafo de color rojo, ya que es el momento de definir mejor la lista de palabras clave. Quite de la lista las palabras clave que resulten demasiado genéricas, irrelevantes o confusas. Normalmente las frases de dos y tres palabras clave ofrecen mejores resultados. Esta parte es más complicada de lo que parece a simple vista. Puede pensar que una palabra clave es relevante para el tema, pero pregúntese: ¿esta palabra clave se podría usar para buscar algo distinto de lo que ofrezco? Si la respuesta es afirmativa, puede que tenga una palabra clave demasiado general o que deba ir acompañada de una palabra clave negativa.

Eliminación de duplicados ¿Sabía que su cuenta sólo podrá mostrar un anuncio cada vez para cualquier búsqueda que se efectúe en Google? Esto significa que cada palabra clave que seleccione sólo debe aparecer en la cuenta una sola vez y en un único grupo de anuncios. La única excepción a esta regla son los grupos de anuncios orientados a diferentes ubicaciones geográficas. Recuerde que las frases más específicas normalmente ofrecen un rendimiento mejor que las palabras clave generales. Y una lista breve y bien orientada de palabras es mucho mejor que una lista larga de palabras clave generales.

Uso de las opciones de concordancia de palabras clave para obtener una mayor eficacia Concordancia amplia Palabra clave: cáncer de mama Si introduce la palabra clave sin ningún tipo de formato, el valor predeterminado de palabra clave del programa AdWords es la concordancia amplia. Por ejemplo, si la palabra clave es cáncer de mama, el anuncio se debe mostrar cuando una búsqueda de Google incluya el término cáncer de mama, independientemente de otros términos de búsqueda empleados o el orden en que se han introducido. Sus anuncios también se mostrarán automáticamente como respuesta a concordancias ampliadas, incluidos los plurales y las variaciones relevantes.

22


Las palabras clave de concordancia amplia pueden tener un muy buen funcionamiento cuando son específicas de su organización. Por ejemplo, a continuación se ofrecen consultas de búsqueda que pueden mostrar un anuncio orientado a la palabra clave de concordancia amplia cáncer de mama: información sobre el cáncer de mama tratamiento del cáncer de mama cáncer asistencia mama extirpación cáncer de mama en hombres grupos de asistencia cáncer de mama síntomas de cáncer de mama autoexamen de mama para detectar el cáncer Todas las consultas anteriores están relacionadas con cáncer de mama y, por lo tanto, pueden activar los anuncios de un grupo de anuncios que utilice la palabra clave cáncer de mama. No obstante, el valor predeterminado de concordancia amplia no funciona bien con palabras clave generales que puedan estar incluidas en búsquedas no relacionadas con su organización, como sucede en el ejemplo siguiente. Palabra clave: osos Una organización dedicada a salvar los osos en peligro de extinción debe evitar la palabra clave general osos. A continuación se ofrecen consultas de búsqueda que pueden mostrar un anuncio orientado a la palabra clave de concordancia amplia "osos": osos de chicago vídeo de los osos berenstain osos de peluche coleccionables dvd del oso yogui fotografías de osos Ninguna de las búsquedas enumeradas anteriormente es relevante para la organización, aunque todas ellas incluyan la palabra clave oso. Las palabras clave como proteger osos y osos en peligro constituirán una mejor opción para el valor predeterminado de concordancia amplia.

Concordancia de frase Uso de comillas: "cáncer de mama" Si su palabra clave es "cáncer de mama", el anuncio se debe mostrar cuando el término cáncer de mama se incluya en una búsqueda en ese orden específico. Por ejemplo, el anuncio se mostrará para información de cáncer de mama, pero no para información cáncer mama.

23


Puede especificar las palabras clave como concordancia de frase si las pone entre comillas. En las consultas de concordancia amplia anteriores, observe que sólo las búsquedas siguientes activarían el anuncio cuando cáncer de mama se introduce como palabra clave de concordancia de frase: información sobre el cáncer de mama grupos de asistencia cáncer de mama síntomas de cáncer de mama

Concordancia exacta Uso de corchetes: [cáncer de mama] Si su palabra clave es [cáncer de mama], el anuncio sólo se debe mostrar para búsquedas con el término exacto cáncer de mama. El anuncio no se mostrará si se busca investigación sobre el cáncer de mama o cánceres de mama. Puede especificar las palabras clave como concordancia exacta si las pone entre corchetes. Esta técnica funciona bien para palabras clave individuales, palabras clave que son generales o palabras clave que puedan tener varios significados para un usuario que realiza búsquedas en Google.

Concordancia negativa Uso de un guión: -peluche Si la palabra clave de concordancia amplia es osos y no desea que su anuncio se muestre para osos de peluche, añada la palabra clave negativa -peluche. Puede especificar palabras clave negativas como coincidencia negativa si pone un guión delante de una palabra clave que no desee. Esta técnica sirve para limitar la visualización del anuncio en las búsquedas de concordancia amplia que no se apliquen a su organización. Por ejemplo, si nuestra organización para la protección de los osos en peligro de extinción desea emplear la palabra clave de concordancia amplia "oso", debe enumerar las siguientes palabras clave negativas para evitar que se muestre en consultas no relacionadas: -chicago -berenstain -yogui -peluche -zarpa

24


Ejemplo: Veamos nuestras palabras clave finales y los tipos de concordancia que hemos elegido para el grupo de anuncios de interpretación que hemos creado. Palabras clave para el grupo de anuncios de interpretación: “Cursos de interpretación” “Lecciones de interpretación” Cursos de interpretación gratuitos Lecciones de interpretación gratuitas Cursos de interpretación para niños Cursos de interpretación para jóvenes “Curso de interpretación” [Interpretación] Aprender a actuar - Cine - Anuncio comercial - Escuelas - Monólogos - Película - Televisión - Empleo

25


Hoja de trabajo 2: Elección de las palabras clave adecuadas Elabore una lista de palabras clave eficientes para la campaña en la que ha trabajado en el Capítulo uno. Paso 1: Generación de ideas Anote cualquier palabra clave que un usuario que busque sus servicios escribiría en el cuadro de búsqueda de Google.

Paso 2: Reagrupación Divida las palabras clave en grupos de anuncios diferentes y asegúrese de que sólo hay un tema por grupo de anuncios. Tema:

Tema:

Tema:

Paso 3: Mejor definición Quite cualquier palabra clave irrelevante, confusa, duplicada o genérica de la lista anterior. Después, utilice la concordancia de palabra clave para obtener una orientación más precisa y mejorar el rendimiento de los anuncios.

26


Capítulo cinco: Redacción de anuncios Los anuncios son la fachada de su cuenta de AdWords. Son la única parte de su cuenta que los usuarios de Google podrán ver y son la primera impresión que recibe el usuario de lo que ofrece. Cuando un usuario introduce una consulta de búsqueda en Google y explora los resultados de la búsqueda, el texto del anuncio será la única línea de comunicación para ayudarlo a decidir si debe hacer clic en el sitio web. El anuncio que convence a los usuarios para que hagan clic en él es aquel que es claro, preciso y está bien redactado. Para tener éxito, los anuncios deben convencer al público de que tiene lo que están buscando. Para ver qué mensajes atraen a los clientes, escriba tres o cuatro anuncios y publíquelos simultáneamente. A continuación, compruebe su rendimiento. Los anuncios con el porcentaje de clics (CTR) más alto son los que tienen el mejor rendimiento. Cuando sepa qué anuncio funciona, puede volver a redactar los anuncios con menor rendimiento para probar estrategias nuevas. El anuncio consta de tres partes: Título Descripción Descripción URL

Paso 1: Creación del título Los mejores títulos son los que están directamente relacionados con las palabras clave de la búsqueda y hacen que el anuncio parezca especialmente relevante para los intereses del usuario. Así que es una buena idea incluir una de las palabras clave en el título.

Paso 2: Desarrollo del texto de la descripción La descripción debe incorporar los detalles y las ventajas clave de su servicio u organización. También debe contener una frase interactiva, como “más información”, “colaborar de forma voluntaria”. Intente mantener el mensaje lo más directo posible.

Paso 3: Elección de las URL visibles y de destino No es necesario que la URL visible (la dirección web que los usuarios ven en el anuncio) tenga el mismo dominio que la URL de destino (la página web a la que llegan los usuarios al hacer clic en el anuncio). Por ejemplo, puede tener www.google.es como la URL visible y www.google.es/grants como la URL de destino porque ambas comparten el mismo dominio.

27


Hoja de trabajo 3: Creación de anuncios orientados Texto del anuncio: Los anuncios que utilicen caracteres latinos pueden contener 25 caracteres en el título, 70 en el texto del anuncio y 35 en la URL visible, espacios incluidos. Si crea anuncios que contienen caracteres no latinos, tenga en cuenta que el límite de caracteres puede variar. URL visible: Si la URL visible es demasiado larga, puede utilizar una versión más corta como, por ejemplo, la URL de la página principal. El dominio de la URL visible debe ser el mismo que el de la página de destino, como example.com. Sugerencia: siempre que sea posible, lleve a los usuarios a la página exacta que necesitan en vez de ir a la página principal general. Asimismo, utilice la plantilla siguiente para escribir los dos primeros textos de anuncio.

28


Redacte dos anuncios de muestra para uno de los grupos de anuncios creados en el Capítulo uno. Intente incluir palabras clave en los títulos, el texto de anuncio descriptivo y las URL de destino específicas. Anuncio de muestra 1:

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ (25 caracteres)

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ (35 caracteres)

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ (35 caracteres)

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ (35 caracteres)

Anuncio de muestra 2:

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ (25 caracteres)

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ (35 caracteres)

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ (35 caracteres)

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ (35 caracteres)

29


Capítulo seis: Combinación de todos los elementos ¡Buen trabajo! Ya ha creado las partes esenciales de una campaña de AdWords. Ha llegado el momento de combinarlas en su cuenta de AdWords. Sólo tiene que seguir los pasos de las páginas siguientes. Si ya dispone de una cuenta de AdWords, deberá crear otra nueva para el programa Google Grants. Si bien deberá crear la cuenta mediante el mismo proceso que nuestros anunciantes abonados, seguirá pasos ligeramente distintos. Asegúrese de leer detenidamente y seguir estas instrucciones.

NOTA IMPORTANTE: No introduzca datos de pago, como el número de la tarjeta de crédito o de débito, en la cuenta de AdWords de Google Grants a pesar de los mensajes automatizados que reciba de nuestro sistema. Si introduce los datos de la tarjeta de crédito, será económicamente responsable de los cargos que se acumulen en esta.

Paso 1: Creación de una estructura de cuenta de AdWords Para ello, siga estos pasos: 1. Vaya a https://adwords.google.es y seleccione “Empiece ahora”. 2. Seleccione "Versión estándar", no "Versión para principiantes".

30


3. Seleccione la dirección de correo electrónico de acceso y la contraseña de AdWords.

Podrá especificar la información de acceso que desee utilizar para la cuenta. Es recomendable que utilice una dirección de correo electrónico asociada con el dominio de su organización.

Después de introducir la información sobre el nuevo acceso de AdWords, se enviará un correo electrónico de verificación a la dirección de correo electrónico elegida. Recuerde: no envíe los datos de pago. Simplemente haga clic en el enlace facilitado y siga los pasos indicados para verificar la cuenta. Cuando haya verificado la cuenta, podrá acceder a AdWords con la dirección de correo electrónico y la contraseña especificadas. Si durante este proceso aparece el mensaje de error “el usuario ya existe”, visite nuestro Centro de asistencia en http://adwords.google.com/support/?hl=es y busque “el usuario ya existe”. Encontrará los pasos para solucionar el problema.

31


4. Seleccione dólares como la moneda (independientemente del país). Tenga en cuenta que la moneda no se puede cambiar una vez configurada y que las cuentas de Google Grants sólo pueden utilizar dólares.

5. Verifique su dirección de correo electrónico y continúe.

32


6. Haga clic en “Cree su primera campaña”.

7. Cámbiele el nombre a la campaña. Seleccione la orientación de área geográfica que desee usar (sea lo más específico posible). Elija el idioma que desee utilizar para la primera campaña. No modifique los datos demográficos.

33


8. Ignore las opciones “Socios de búsqueda” y “Red de contenido”. NOTA IMPORTANTE: Si la cuenta participa en varias búsquedas de Google en el momento de la activación, se pueden producir dificultades técnicas que conlleven la creación de una cuenta completamente nueva.

9. Indique un presupuesto diario que no supere los 329 dólares (si piensa tener varias campañas) y elija las ofertas manuales, no las automáticas.

Recordatorio: como parte del programa Google Grants, no pagará por la publicidad de AdWords. Si introduce los CPC y un presupuesto diario, nuestro sistema podrá mostrar los anuncios.

34


10. Ignore la configuración avanzada. Haga clic en “Guardar y continuar”.

11. Cree su primer anuncio (puede utilizar uno de los anuncios que ha creado anteriormente en esta guía) y haga clic en “Guardar y continuar”.

12. Indique sólo las palabras clave que desee que activen el anuncio que acaba de crear. Introduzca una oferta de 1 dólar. No utilice las sugerencias de palabras clave automáticas que proporciona nuestro sistema sino las que ha desarrollado según las necesidades de su organización. Utilice los tipos de concordancia de las opciones avanzadas según sea necesario.

35


13. Introduzca palabras clave negativas de las palabras que desee utilizar para evitar que se muestre el anuncio. Haga clic en “Guardar”.

14. Haga clic en “Configurar la facturación más tarde” y no introduzca los datos de facturación. ¡Enhorabuena! Ha creado correctamente su primera campaña, grupo de anuncios, anuncio y conjunto de palabras clave. Nota: transcurridos siete días, recibirá un mensaje automatizado por correo electrónico con el siguiente texto en la línea del asunto: "Activación de su cuenta de Google AdWords". En él se le solicitará que especifique los datos de su tarjeta de crédito con el fin de activar su cuenta. Tampoco haga caso de este mensaje automatizado porque las cuentas de Google Grants sólo las puede autorizar el equipo de Google Grants después de haberlas revisado y aprobado. Consulte los Términos y condiciones de Google AdWords en: https://adwords.google.es/select/tsandcsfinder.

Paso 2: Creación de más campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave para la cuenta Para ello, siga estos pasos: 1. Visite el Centro de asistencia en: www.google.com/support/grants/?hl=es 2. Haga clic en el enlace “Campañas y grupos de anuncios” del Centro de asistencia 3. Utilice el artículo del Centro de asistencia adecuado según sea necesario 36


Capítulo siete: Envío de la cuenta Ya ha combinado todos los elementos en la cuenta de AdWords y es el momento de asegurarse de que la cuenta está lista para enviarla y que la revisen. Siga esta lista de comprobación y efectúe el envío cuando haya realizado todos los pasos. Lista de comprobación de configuración de la cuenta: ___ Todos los presupuestos diarios de mi cuenta no suman en total más de 329 dólares. ___ He creado sólo campañas orientadas por palabras clave (no por ubicación). ___ He configurado la orientación geográfica de la forma más específica posible. ___ No he seleccionado la red de búsqueda o la de contenido y sólo he establecido la orientación en Google.es. ___ Todas mis ofertas de palabra clave están configuradas en 1 dólar como máximo. ___ No he enviado los datos de la tarjeta de crédito al sistema de AdWords. Lista de comprobación de la cuenta: ___ No he puesto todas mis palabras clave en un solo grupo de anuncios. ___ Tengo 2 o 3 anuncios por cada grupo de anuncios que he creado. ___ Sólo tengo un tema de palabras clave en cada grupo de anuncios que he creado. ___ Cada palabra clave sólo está una vez en mi cuenta. ___ He separado las palabras clave en grupos de anuncios distintos según el tema. Lista de comprobación del texto del anuncio: ___ Todos los anuncios incluyen una frase interactiva en el texto del anuncio (ej., "Realizar una donación", etc.). ___ Existe una estrecha relación entre los anuncios y las palabras clave que los activan.

37


Lista de comprobación de las palabras clave: ___ He utilizado palabras clave negativas para evitar que mi anuncio se muestre en búsquedas que no estén relacionadas con los servicios que ofrezco (ej., compra, pedido, envío, etc.). ___ No he incluido palabras clave que resulten demasiado generales cuando se utilizan solas (ej., ayuda, comunidad, pobreza, África, Nueva York, donaciones, donar, niños, pobres, violencia, etc.).

38


Cómo enviar la cuenta para activarla: Después de haber comprobado todos los puntos de la lista de comprobación de envío de cuenta, ya está preparado para enviar la cuenta. Tenga en cuenta lo importante que es seguir al pie de la letra la lista de comprobación de envío de cuenta, por tres motivos: 1. Las cuentas que requieran modificaciones se rechazarán y se devolverán con solicitudes de revisión. 2. Se podrá revocar la concesión de Google Grants de las cuentas que cometan infracciones importantes de política. 3. El cumplimiento de todas las normas para crear la cuenta acelera el proceso de activación, lo que permite que los anuncios empiecen a mostrarse lo más rápidamente posible. Para completar la configuración de la cuenta, envíela online a través de este formulario web: http://services.google.com/googlegrants/accountcreation?hl=es Una vez que la hayamos revisado, nos pondremos en contacto con usted.

39

google_grants  

La cuenta se configura siguiendo unos pasos muy sencillos. En primer lugar, lea esta guía y rellene las hojas de trabajo que contiene. Despu...