__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

LOG OS

GA

NA

DO

SECUNDARIO SECUNDARIO

REVISTA ESCOLAR REVISTA ESCOLAR

Colegio San Carlos— Edición 1/2015

Virgen de la Merced 497-San Miguel de Tucumán—Argentina

RES


COLEGIO SAN CARLOS AUTORIDADES RECTORA: PROF. CLARA LILIA JIMÉNEZ VICE-RECTORA: PROF. LIA E. DUPORT DE GUTIERREZ VICE-RECTORA: PROF. CLAUDIA DÍAZ


Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

INDICE 

Editorial…………………………………………………………………………………………………..2

¿Nos cuidamos en el ciberespacio?............................................................. 3

Recursos informáticos……………………………………………..……………………………...6

Contaminación ambiental………………………………………………………………………..7

¿Qué es una red informática?......................................................................8

¿Qué es TeamViewer?..................................................................................9

Compartimos poesía y trabajos con imágenes ……………………………….………10

Día del estudiante…………………………………………………………………………..……….11

San Carlos en Famaillá……………………………………………………………………………..13

Te contamos…………………………………………………………………………………………….14

Fundamentación……………………………………………………………………………………...18

Libros………………………………………………………………………………………………………..19

La música como motivación……………………………………………………………………...21

Bulimia…………………………………………………………………………………………………...…23

La comunicación en la empresa…………………………………………….…………………..25

Ingles: fundamentación…………………………………………………………………….……....26

Egresados 2015………………………………………………………………………..………………..27

Equipo editor………………………..……………………………………………………..…………….28


Primera edición Noviembre 2015 Estimados lectores, alumnos, padres, tutores, docentes, personal administrativo, personal no docente y autoridades, nos encontramos en esta oportunidad en forma online a través de este medio, la Revista Digital Escolar del Nivel Secundario. La cual surge como Proyecto Departamental de Informática como una forma de integrar las distintas comunidades, lograr una integración transversal de contenidos y por supuesto, que nuestros alumnos sean los protagonistas de esta Revista. El departamento de Informática agradece a todos los que hicieron posible implementar este proyecto que nació como prueba piloto en el año 2014 con los alumnos de 5to año en la Modalidad Bachiller en Ciencias Naturales y que en este año 2015, se extendió la invitación a todos los cursos del nivel secundario, logrando esta “Primera Edición ”. En esta revista los docentes de informática exponen el trabajo de sus alumnos abarcando distintas temáticas y utilizando una diversidad de recursos. Los trabajos resultan en muchos casos “dinámicos” pero en la revista todos son publicados en formato pdf, es decir en forma estática. A futuro se tiene pensado la implementación de la revista con contenido dinámico, es decir, link directos a videos, simulaciones, efectos visuales, etc. Se invitó a participar a otras áreas (Lengua e Inglés) para mostrar la producción de sus alumnos aplicando los recursos. También se destaca la acción solidaria más trascendente del año lectivo 2015 así como un premio trascendente como la Beca de un alumno para estudiar en el Instituto Balseiro. Claro que hay mucho más para contarles de este año 2015, producciones, premios obtenidos, accionar destacado entre otras cosas, pero ya habrá oportunidad para más publicaciones. Ya casi terminamos el año lectivo y queda felicitar a los alumnos que participaron en todas las actividades organizadas por los docentes y autoridades del colegio y sobre todo felicitar a la nueva promoción de egresados 2015 que figuran en nuestra revista. Y extendemos nuestro saludo anticipado de Fin de Año a las familias de nuestros alumnos y agradecerles por confiar la educación de sus hijos en esta Institución. Así también el Departamento de Informática agradece al Equipo Directivo por el permanente apoyo a todas las propuestas educativas llevadas a cabo.

Hasta la próxima!! Y como siempre¡¡ “vamos por más”!!

Atte. Prof. Claudia E.Sandez Coordinadora Dptal. 2015

2


Ciclo Básico

1° año C

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

¿N

os

La incorporación de las TIC a la educación no tiene como fin solo hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. En la sala de informática, los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, a través de la combinación de trabajo individual y trabajo colaborativo entre pares. A partir del título: ¿Nos cuidamos en el ciberespacio?, desarrollamos un proyecto áulico utilizando la herramienta Pixton para realizar historietas digitales. La historieta es un medio de comunicación, una gran herramienta pedagógica que debe ser aprovechada con criterio en el desarrollo de los contenidos áulicos.

cu

id

am

os

en

el

cib

er e

sp

ac

io

?

Entretiene y dinamiza la clase, genera conciencia sobre distintas realidades, estimula la creatividad, motiva el surgimiento de nuevos talentos en la escritura y el dibujo. Se la utilizó como herramienta para comunicar mediante textos e imágenes, diferentes mensajes de concientización sobre el uso de internet y las normas de seguridad que tenemos que tener en cuenta para cuidarnos y cuidar a los demás. Fue un trabajo muy productivo tanto para los alumnos como para el docente, intercambiamos información, formas de pensar y de expresarnos. Los alumnos publicaron sus Comics en la Web.

Ing. M. Rossana Albarracín

3


Ciclo Básico

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

1° año C

Tomas Correa y Daniel Álvarez

Olivera y Luna 4


Ciclo Básico

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

1° año C

Emiliano Sosa

Previo registro, Pixton ofrece de modo gratuito un sistema para la creación de tiras de cómic. Con gran facilidad y suficiente variedad de opciones pueden caracterizarse los personajes, sus gestos, los fondos y los elementos que queremos introducir en nuestra viñeta, tanto objetos como cuadros de diálogo. Todos los elementos pueden redimensionarse, situarse delante o atrás. Lo que resulta más difícil conseguir en estos casos, la movilidad creíble de los personajes, se consigue con bastante eficacia seleccionando el punto a variar, o haciendo uso del sistema de posturas predeterminadas.

5


Ciclo Básico

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

RECURSOS INFORMATICOS:

El trabajo con los alumnos se realiza partiendo de una consigna, luego se realiza la investigación y a continuación se procede con la producción del material utilizando el software de escritorio como ser el Power Point y Word o el libre office : Writer y Diapositivas. De esta producción se ha seleccionado para la revista los temas de medio ambiente, redes y comunicación a distancia utilizando el TeamViewer. No solo se trabaja en clase sino fuera de ella es decir que los alumnos trabajan individualmente o en forma grupal para lograr una producción de material destinado a esta revista y para cumplir con los objetivos trimestrales. Prof. Dario Romero Materia Informática

6


Ciclo Básico

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

3° año C

Anto Luquetti y Aaron Bulacio La contaminación ambiental es uno de temas más preocupante en Tucumán. Los ríos que recorren la provincia sufren los efluentes industriales y, por ende, se deteriora la calidad de vida de los tu cumanos. También es un problema la disposición final de los resi duos. Uno de los temas que más aflige a los ciudadanos de Tucumán es el elevado grado de contaminación que se observa a lo largo y a lo ancho de toda la geografía provincial -que incluye cauces de ríos, aguas superficiales y acuíferos- y del ambiente en general. Esto, sin duda, conduce a una mala calidad de vida que, lejos de dignificar a los ciudadanos que vivimos en estas tierras, nos provoca una serie de trastornos. somáticos, propios de vivir en ambientes insalubres. También se genera una gran cantidad de plagas, vectores de enfermedades que afectan a la población en su conjunto. Todo ello es fruto del desorden en la relación hombre naturaleza.En época de zafra trabajan a pleno gran parte de las industrias de la provincia y es cuando el pico de la contaminación llega a su máxima expresión. Esto fue históricamente así en Tucumán.

¿VOS CUIDAS EL MEDIO AMBIENTE? Septiembre, una densa nube de hollín sumerge a toda la provincia en tiniebla y ocasiona inconvenientes similares a los que por estos días multiplican las quejas ciudadanas en la gran metrópolis. Suspensión de vuelos, contaminación ambiental, enfermedades en las vías respiratorias y accidentes en las rutas son algunas de las complicaciones a las que la gente ya está acostumbrada. Pero el poderío de la actividad es casi tan grande como la contaminación que genera. La quema y la eliminación de los gases de combustión de las calderas son dos de los grandes problemas ambientales. Mediante un estudio realizado se determinó que mientras el organismo ambiental pone un tope de 260 microgramos de partículas en el aire por 24 horas, el monitoreo detectó, por ejemplo, que en Banda del Río Salí, durante los meses mencionados anteriormente, las partículas en el aire ascienden a 764 microgramos, es decir casi un 300 por ciento de lo permitido. Las partículas de hollín que despiden las chimeneas de las fábricas se constituyen como generador principal de este impacto ambiental que se ve agravado por la presencia de polvo en suspensión proveniente de las calles de tierras de las ciudades analizadas. Estas cifras también se repiten en otras localidades donde se hallan ingenios azucareros. En Lastenia (cercana a los ingenios Cruz Alta, San Juan y Concepción), la contaminación duplicó el valor de referencia en más de un 200 por ciento; en las adyacencias al ingenio La Trinidad cerca del 300 por ciento (2,80 veces por encima de lo tolerado) y en Monteros la contaminación por día ascendió al 163 por ciento. ¡CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!

7


Ciclo Básico

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van comunicando y alternando en distintos instantes de tiempo.

Los medio es la conexión hacen posible que los dispositivos se relacionen entre sí. Los medios de comunicación pueden clasificarse por tipo de conexión como guiados o dirigidos, en donde se encuentran: el cable coaxial, el cable de par trenzado (UTP/STP) y la fibra óptica; y no guiados, en donde se encuentran las ondas de radio (Wi-Fi y Bluetooth), las infrarrojas y las microondas. Los medios guiados son aquellos conformados por cables, en tanto que los no guiados son inalámbricos.

3° año C

Los dispositivos conectados a una red informática pueden clasificarse en dos tipos: los que gestionan el acceso y las comunicaciones en una red (dispositivos de red), como módem, router, switch, access point, bridge, etc.; y los que se conectan para utilizarla (dispositivos de usuario final), como computadora, notebook, tablet, teléfono celular, impresora, televisor inteligente, consola de videojuegos, etc.

Comprende todo elemento intercambiado entre dispositivos, tanto de gestión de acceso y comunicación, como de usuario final (texto, hipertexto, imágenes, música, video, etc.).

La velocidad a la cual viaja la información en una red está dada por la velocidad máxima que soporta el medio de transporte. Entre los medios más comunes podemos afirmar que la fibra óptica es la Un recurso es todo aquello que un dispositivo le más veloz, con aproximadamente 2 Gbps; después solicita a la red, y que puede ser identificado y acle sigue el par trenzado, con 100 Mbps a 1000 cedido directamente. Puede tratarse de un archivo Mbps; y por último, las conexiones Wi-Fi, con 54 compartido en otra computadora dentro de la red, Mbps en promedio. Las velocidades pueden variar un servicio que se desea conde acuerdo con los protocolos de red utilizados. sumir, una impresora a través de la cual se quiere imprimir !!TEMAS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA un documento, información, DE CONECTARNOS!! espacio en disco duro, tiempo de procesamiento, etc.

Anto Luquetti y Aarón Bulacio 8


Ciclo Básico

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

3° año C

Es un software cuya función es conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores.

Jorgito Quinteros Si se imagina una conexión de TeamViewer como una llamada telefónica, la ID de TeamViewer sería el número de teléfono con el que es posible conectar con todos los clientes de TeamViewer. Los ordenadores con TeamViewer y los dispositivos móviles que ejecutan TeamViewer quedan identificados por una ID global única. Esta ID se genera automáticamente durante el primer inicio de TeamViewer basándose en las características del hardware, y no se modificará posteriormente.

AQUELLOS QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DE SABER, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR

9


Ciclo Básico

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

2° año C y 3°

Que triste es llorar mientras todos ríen, llorar pero sin saber por qué. Es triste fingir sonrisas, fingir que encajas, que eres uno de ellos. Es triste sentirse solo, en medio de tanta gente. Es triste decir que no te importa lo que digan, cuando en realidad es en lo único que piensas. Es triste sentirse diferente, pero estamos hechos para aguantar.. Es por eso que voy a sonreír como si no hubiese dolor, hablar como si todo fuese perfecto, a actuar como si nada fuese un sueño, a fingir que todo esto no me está hiriendo. Agostina Ibañez 3º"A"

Los Alumnos de 2C y 3 A realizan producciones literarias , aquí compartimos algunas imágenes

Prof. Lic. Silvina Riveros

10


Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

En el mes de setiembre festejamos el Día del Estudiantes en el Club Cardenales. Una hermosa jornada donde los alumnos disfrutaron su día haciendo deporte, juegos y por supuesto no podía faltar la elección del Rey de la Reina de la Primavera en el Colegio San Carlos. Los docentes de distintas materias acompañaron a sus alumnos y participaron de las distintas actividades. ¡Un día hermoso! ¡¡FELIZ DÍA QUERIDOS ESTUDIANTES!! 11


Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

Yo fui y me gusto mucho la experiencia, lástima que hacia un poco de frio. ¡La pase muy bien y me divertí mucho!.

La Educación es el arma

Rocio Garcia Gancemi 5to ECO

más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (Nelson Mandela)

La verdad la pase muy bien. Lo que mas me gusto fue el futbol ya que por medio de ese deporte tan lindo me hice amigos de muchos chicos que nunca había tenido trato con ellos. Pase un lindo día.

Santiago Contini 5to ECO

12


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

Con motivo de la celebración de los 100 años de la Escuela “Pedro N. Berreta” de Famaillá, de la cual el Colegio es Padrino, se organizó una Campaña Solidaria encabezada por la Prof. Alejandra Duport, para juntar ropa, calzado, útiles escolares y libros, que asignó puntaje por curso resultando el ganador beneficiado con el viaje a Famaillá. El pasado 25 de Septiembre pudo concretarse el viaje a la Escuela con la compañía de profesores, los Alumnos de 5to. De Economía y Gestión, que resultaron ganadores, y la colaboración de algunos alumnos de 5to. de Humanidades, con los que se llevó todo lo producido de la campaña y se organizó una jornada de convivencia con los niños de la escuela que les permitió a ambos grupos disfrutar de juegos, cantos, bailes y body paint, estableciendo hermosos lazos entre ambos grupos . También se restableció el sistema de becas para que algunos niños de la Escuela puedan continuar con sus estudios

13


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

El Instituto Balseiro realizó un concurso con el fin de beneficiar mediante una beca hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en sus instalaciones, cubriendo los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades consisten en realizar experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios. Y en esta oportunidad uno de nuestros alumnos se animó a representar al colegio y vivir la experiencia de concursar , obteniendo la beca. Te presentamos a uno de los ganadores y muy nuestro, tucumano y de nuestro colegio: VARGAS LOZANO, Diego Miguel, de 6to año de Humanidades.

14


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

¿QUÉ QUIERO SER? Alumno: VARGAS LOZANO, Diego Miguel Escuela: Colegio San Carlos Borromeo F40, San Miguel de Tucumán, Tucumán Profesor Guía: PARRA ALDAX, Lucrecia Introducción Cuando sea grande no quiero ser un televisor nuevo ni el resumen de una tarjeta. Tampoco quiero ser las quejas de un celular que no funciona, ni la cara de un billete recién impreso. No quiero el tipo de felicidad que tanto nos obligan a buscar, ni cumplir con los mandatos familiares y sociales sin preguntarme si de verdad quiero cumplirlos. Definitivamente, no quiero ser parte de un sistema en el que el tiempo se mide en dinero y no en recuerdos. Desarrollo Desde pequeños, nuestros padres nos educan. Nos enseñan lo que está bien y lo que está mal. Aprendemos que no debemos meter los dedos en el enchufe ni correr con tijeras. Además, existen otro tipo de aprendizajes, propuestos por los medios de comunicación. Conocemos a Washington antes que a Belgrano, el “día de acción de gracias” ignorando el “día de la tradición”, y sin darnos cuenta, hablamos un español neutro. Sin embargo, no sólo incorporamos costumbres ajenas a nuestra cultura, sino que a partir de la publicidad, también incorporamos necesidades donde, en realidad, no las hay. Seguramente se pregunten qué tiene que ver esto con el trabajo. Para mí, el proceso de endoculturación1 de un niño, rodeado de medios de comunicación como la televisión, influye directamente en el tipo de aspiraciones que luego posee ese niño, ya adulto, y cómo esas aspiraciones afectan en la decisión de elegir una carrera. Este proceso de endoculturación se complementa con su enculturación, cuando ya el individuo termina de integrarse en su cultura. Esa enculturación, al igual que la etapa anterior, está llena de mensajes consumistas, agregándose los mandatos, lo que la familia y “todo el mundo” pretende que uno sea. Las aspiraciones de las que hablaba antes son muchas veces materiales: conseguir un trabajo bien remunerado para progresar 2 , para comprar un televisor más grande o cambiar el auto por uno más bonito. Ese concepto de progreso, en esta etapa de la humanidad, está firmemente ligado al consumo. “Cuanto más pueda uno consumir, mejor nivel de vida tendrá”. Ese es el mensaje que indirectamente se transmite. En mi opinión, el nivel y la calidad de vida de una persona no tiene que ver sólo con qué tan nuevo sea su celular. Sin ánimos de entrar en sentimentalismos, algo tan preciado y muchas veces desdeñado como el amor, me parece tan o más importante que el calor que pueda proporcionar una casa en invierno. Volviendo al tema de la elección de una carrera, pienso que muchos de los jóvenes que hoy en día terminan la secundaria, no tienen muy claro qué es lo que de verdad quieren hacer.

1 Cfr. Ferreras C., Labastía A., Nicolini C.; Culturas y estéticas contemporáneas; Puerto de palos; Buenos Aires; 2001; pág. 18. 2 Cfr. Recalde H.; Sociología; Ediciones del Aula Taller; Buenos Aires; 2001; pág. 170.

15


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

Esta indecisión es causada por un desinterés generalizado en el que el estudio y actividades intelectuales como la lectura son menospreciadas, reemplazadas por el uso desmedido de la tecnología. Otro motivo es la ausencia de una autoridad en el hogar -llámese madre, padre o tutor- que guíe a los niños en sus estudios. Esto se debe en gran medida al apremio de una economía en la que el dinero cada vez vale menos y las cosas cada vez cuestan más, haciendo que tanto padres como madres deban salir a buscar trabajo. Estos jóvenes, que desconocen su vocación, deciden en muchos casos no continuar con una formación superior, optando por ingresar en el mercado laboral; otros, eligen carreras porque “no les queda otra”. De ellos, muchos terminan quedándose en el camino, y sólo unos cuantos reciben un título. Sin embargo, ¿qué tan conforme puede estar consigo mismo alguien que vive de algo que no le gusta? Además existe otro grupo que, atraído por la salida laboral que presume tener una carrera, la elige, aunque nunca termine de agradarle. Esto responde al concepto de progreso que mencionaba. Una característica de este grupo es el ideal de que con dinero se soluciona todo, de que se pueden dejar algunas cosas para después, cuando ya se esté bien posicionado económicamente. Un ideal bastante mentiroso, ya que no existe cantidad de dinero alguna que pueda comprar tiempo. Finalmente, en un grupo mucho más reducido, se encuentran los que saben muy bien cuál es su vocación, y sea rentable o no tanto, deciden concretarla. Por supuesto que también existen casos particulares que no pertenecen a esta clasificación, pero desde mi punto de vista y la realidad que vivo día a día, los tres grupos nombrados son los más generales. En un sistema capitalista3 como en el que vivimos, una formación superior es innegablemente importante. Sin una capacitación las posibilidades de conseguir un trabajo estable disminuyen de manera considerable. La competencia es cada vez mayor. Respecto a la información sobre la salida laboral de cada una de las carreras, hay algunas cosas que se omiten. Siempre estuvo muy claro cuáles son las que mejor salida laboral tienen ubicándose primeras las ingenierías- y las que no, como las que están referidas al arte. Estas últimas son muchas veces menospreciadas por su baja rentabilidad. Lo que pocos dicen es que la salida laboral depende de la capacidad que tenga uno de buscar trabajo, de expresarse, de mostrar aptitudes y proyectos. Ese es el tipo de mensajes que no se escuchan cotidianamente, y que en caso de ser enseñados desde la infancia, mejorarían nuestras vidas. Dos libros que me parecen aplicables a estas reflexiones son Un mundo feliz4 y Fahrenheit 4515 . Ambos presentan sociedades en las que todo tipo de conocimiento intelectual, de ocio orientado al pensamiento, fue abolido, siendo reemplazados por diferentes distracciones como el soma y la televisión, entre otras. También comparten otros puntos en común como el desinterés por el pasado y la necesidad que tiene el Estado de ver a sus habitantes felices. Qué insoportables me parecen las vidas que llevan estos personajes, y qué verosímiles son. Vidas automatizadas, fugaces, monótonas, que responden a un sistema y no al mundo, no a la vida misma. ¿Qué hay más allá de la risa fingida de la pantalla? Solía preguntarme mientras leía.

3 Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe); Olimpíada de Historia de la República Argentina; 2012; pág. 17 a 23. 4 Huxley A.; Un mundo feliz; Debolsillo; Buenos Aires; 2013. 5 Bradbury R.; Fahrenheit 451; Debolsillo; Buenos Aires; 2013. 6 Sábato, E.; Sobre héroes y tumbas; Booket; Buenos Aires; 2014; pág. 184.

16


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

Buscamos respuestas donde no las hay, continuamos revolviendo restos de mentiras, y al final, caemos en la cuenta de que allí no hay nada, de que perdimos el tiempo, y el tiempo es vida. Ante tantas falsedades me gusta creer que existe una verdad, o por lo menos creer en mi pedacito de verdad, ya que como dice Ernesto Sábato en Sobre héroes y tumbas, “la realidad es infinita y además infinitamente matizada”6 . La ciencia es parte de mi verdad porque creo en sus fines, porque todos somos parte de ella y ella de nosotros. Por eso me gustaría aprovechar esta oportunidad de conocer el Instituto Balseiro, de adentrarme en una “novela de ciencia ficción”, en el futuro. El arte es parte de mi verdad porque es el complemento perfecto para la ciencia, la libertad que todos ansiamos poseer. El amor es mi verdad porque es la base de toda ciencia y arte, de toda vida. Conclusiones Cuando sea grande quiero ser equilibrio, una caricia. Quiero ser los gustos compartidos y la apreciación de un libro. También quiero ser aprendizaje, la emoción de un viaje. Definitivamente, quiero ser. Bibliografía Ferreras C., Labastía A., Nicolini C.; Culturas y estéticas contemporáneas; Puerto de palos; Buenos Aires; 2001. Recalde H.; Sociología; Ediciones del Aula Taller; Buenos Aires; 2001. Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe); Olimpíada de Historia de la República Argentina; 2012. Huxley A.; Un mundo feliz; Debolsillo; Buenos Aires; 2013. Bradbury R.; Fahrenheit 451; Debolsillo; Buenos Aires; 2013. Sabato, E.; Sobre héroes y tumbas; Booket; Buenos Aires; 2014.

17


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

Te contamos que los alumnos de 5to y 6to año de la Modalidad Bachiller en Economía y Administración trabajan a lo largo del año lectivo en la producción de trabajos utilizando distintos recursos como por ejemplo, Mapa Conceptual y Google Drive. Conocen los principios de la programación en html, resuelven problemas reales utilizando planillas de cálculos y sobre todo se fomenta el trabajo en equipo para realizar investigación sobre distintas temáticas que son expuestas en la Muestra Informática todos los años. Con la enseñanza-aprendizaje que se realiza se pretende que el alumno aprenda el uso del recurso informático y que lo aplique en una producción personal y/o grupal, no sólo de los recursos del nivel sino integrando todo lo aprendido a través de los años. Para esta ocasión se han seleccionado tres temas que pretenden motivar y concientizar a los lectores de la Revista Digital : la Lectura, la Música y el tema de la Bulimia.

Prof. Claudia E. Sandez Materia Informática

La tecnología del futuro esta orientada a trabajar en la NUBE. Tal vez te preguntes qué es eso de hablar de la “Nube”. Bueno… ¡te contamos !

La nube informática es el servicio virtual que sirve para guardar archivos utilizando internet. Los cuales siempre estarán disponibles para descargar o trabajarlos independientemente del equipo que uses. Sólo debes tener internet. No necesitas instalar ningún software.

Tenemos Nubes Públicas: son gestionadas por empresas prestadoras de estos servicios y en las que se atienden a una pluralidad de clientes. Los servicios que puedes usar son estos que figuran en imagen arriba y que lo obtienes a través de una cuenta de Gmail o de Hotmail. En el caso de Dropbox es independiente del uso del correo. Así también existen otros pero en esta oportunidad se quiere destacar estos 3.

La Nubes Privadas: son redes o centros de cómputos propietarios que usan tecnología de computación en nube. Las Nubes Híbridas: son una mezcla de las dos anteriores por lo que los clientes pueden ser propietarios y compartir con otros clientes de manera controlada.

18


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

5to Eco.

“Hay libros que no se merecen un hueco en nuestra estantería sino en nuestro corazón” LUNA LUCIA 5TO AÑO BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADM.

¿Por qué es importante la lectura? Por varios motivos, la lectura además de ser un gran medio de entretenimiento porque prácticamente te transporta a otro mundo, también te cultiva, aprendes más, mejora considerablemente tu forma de hablar, aviva la imaginación, te ayuda a tener buena memoria y una concentración más avanzada.

19


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

Libro: Saga Hush Hush Confieso que le tenía unas ganas inmensas a este libro desde hace algún tiempo. Y a pesar de leer malas críticas sobre él, a mí me atrae mucho el tema sobre los ángeles caídos y todo lo referente a ello. La historia me pareció y fresca, bastante adictiva también, a mí me ha enganchado bastante. Cada vez que avanzaba la trama me iba atrapando más y más hasta que dejar de leer se me hacía bastante difícil. Cuenta con muchos tópicos y escenas que recuerdan a otros libros de este género y una siempre se espera algo diferente. Pero aun así a mí me encanto. Es un libro muy fácil de leer, muy ligero, los capítulos para mí tienen la duración perfecta, no son ni muy largos, ni excesivamente cortos y se hace muy fluida la lectura. Respecto a los personajes, son pocos a destacar ya que el libro mayormente se centra en dos: Nora y Patch, el resto no llega a describirlos tanto como para conocerlos, aunque Ve, la mejor amiga de Nora. Es un libro repleto de intriga y acción y para nada se te hace aburrido. Como ya dije, que el libro trate sobre ángeles, para mí tiene un punto grande a favor ya que ese tema me despierta mucha atracción y del modo que lo plantea la autora de este libro me encantó. En fin quería compartir con ustedes mi opinión.

LUNA LUCIA 5TO AÑO BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADM.

17


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

5to Cs Nat.

María Florencia Brandan y Morales María Paula

La música puede ser una fuerza muy poderosa. Por su capacidad para activar y aumentar la resistencia. ¿Cómo aumenta la motivación con música y cómo nos ayuda a encarar tareas más aburridas? Uno de los efectos energizantes de la música proviene de su capacidad de participar en el sistema nervioso simpático del cuerpo. La activación de este sistema prepara al cuerpo para la acción cada vez que nos enfrentamos a un reto en nuestro entorno.

Las vías respiratorias se abren, el ritmo cardíaco se acelera, y los músculos están preparados para moverse. Las percepciones auditivas – los sonidos bruscos o aquellos que de repente aumentan en frecuencia o volumen – se disparan para alertar respuestas. También se incrementa la excitación fisiológica. La música se compone de patrones de sonidos que afectan a los niveles de excitabilidad física. Un simple aumento en el ritmo de la música que escuchamos, por ejemplo, puede acelerar el pulso y acelerar la respiración. Y esto puede ser positivo para hacer ejercicio físico o para enfrentarte a una tarea tan aburrida que de otro modo te dormiría.

Resultados recientes sugieren además que el ritmo repetitivo, como el musical, sincroniza las ondas cerebrales de manera particularmente útil en el acoplamiento de lo que escuchas y cómo te mueves. La coordinación y la ejecución de los movimientos musculares repetitivos pueden ser más eficientes, haciendo coincidir los movimientos a un ritmo musical. Un ejemplo de esto lo tenemos en los individuos que, cuando corren, escuchan música. Consiguen ir más rápido y consumir menos oxígeno que los que no se acompañan de canciones. Se ha demostrado que la música alegre aumenta los sentimientos positivos acerca de la intensidad del ejercicio en comparación con música menos intensa

La resistencia física y mental también puede mejorar con la capacidad de la música para desviar nuestra atención de los aspectos negativos de una tarea. El sistema de atención del cerebro, que incluye algunas de las regiones superior y exterior de los lóbulos frontal y parietal, actúa para mejorar el rendimiento en las áreas que están trabajando y reducen la actividad de otras áreas del cerebro.

21


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

Centrándose en las canciones motivadoras y las señales cerebrales, se ha demostrado que la música alegre aumenta los sentimientos positivos acerca de la intensidad del ejercicio en comparación con música menos intensa. La música tiene muchos beneficios pero también es necesario escuchar con moderación por que puede si se escucha con auriculares en un volumen muy alto puede dañar los canales auditivos.

22


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

6to Eco.

Carabajal María Belén

La bulimia es un trastorno alimenticio. Se caracteriza por la necesidad de comer grandes cantidades de comida en tiempos muy cortos (atracón) para, luego, vomitar y eliminar el exceso. A esta conducta le siguen períodos de poca ingesta o períodos de ayuno hasta que se vuelve a cometer otro atracón. Cada atracón, es acompañado por un sentimiento de culpa que debe compensarse con vómitos o la ingesta de laxantes o diuréticos.

bienestar, momentáneamen- antecedentes previos de te. Le brinda la sensación de anorexia nerviosa, y con un tener el control. intervalo entre ambos trastornos de varios meses o años.

SINTOMAS:

La persona con bulimia tiene una preocupación continua por la comida, y siente deseos incontrolables de comer, especialmente alimentos con alto valor calórico (hidratos de carbono, dulces...). Consume grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo (cada dos horas o inLa perso- cluso menos). na con Para contrarrestar el aumento b u l i m i a de peso, el paciente puede está obse- provocarse vómitos, abusar s i o n a d a de laxantes, consumir fármapor su cos que reducen el apetito o apariencia diuréticos. Hay, pues, que física y sospechar, cuando una percon la ne- sona se encierra en el baño cesidad de adelgazar. Sufre a nada más terminar de comer. su vez una distorsión de su propia imagen viéndose con De la misma forma, otros sínmás peso del real y no es tomas de bulimia pueden consciente del riesgo que aca- ser ayunar durante largos rrean estas conductas des- periodos de tiempo, seguir dietas muy restrictivas y reatructivas. lizar ejercicio intenso. Al igual de lo que ocurre con la anorexia, esta relación con El sujeto manifiesta un fuerte la comida es sólo una manera miedo a engordar, fijándose de lidiar con la ansiedad y el como meta un peso inferior a estrés. El atracón con comida su peso óptimo. y el acto posterior de vomitar, La bulimia generalmente se alivia la tensión y le genera presenta en pacientes con

Los pacientes con bulimia manifiestan apatía, fatiga, irritabilidad y cambios en el ritmo del sueño, lo que genera una pérdida del rendimiento laboral o escolar, y el abandono del cuidado personal. Otros síntomas que se pueden apreciar en un reconocimiento médico son: una ligera distensión abdominal con presencia de estreñimiento, hipertrofia de las glándulas parótidas, pérdida del esmalte dental, lesiones en la garganta, desequilibrio de electrolitos, edemas en extremidades y abrasiones en el dorso de las manos; todo esto debido a la inducción al vómito. En los bulímicos se presentan, además, alteraciones endocrinas; en las mujeres es frecuente la aparición de irregularidades en el ciclo menstrual o amenorrea.

23


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

TRATAMIENTO: Es necesario emplear un tratamiento multidisciplinario para abarcar todas las complicaciones físicas y psicológicas que presentan los pacientes de bulimia. El objetivo del tratamiento es que la persona mejore su autoestima y se acepte a sí misma, para restaurar su equilibrio emocional y que sea capaz de adoptar un estilo de vida saludable. Durante las últimas décadas se han desarrollado un gran número de estrategias terapéuticas para este tipo de trastorno. Las terapias más aplicadas son la psicoterapia individual, en grupo, o familiar, los grupos de autoayuda, y el tratamiento farmacológico.

la ansiedad, la depresión y el deterioro global, aunque no ayuda a solucionar el problema de fondo acerca de la sobrevaloración del peso y la figura corporal. Por tal razón, se suelen presentar recaídas a largo plazo. La terapia cognitivo conductual, por su parte, es el método más efectivo y el que mejores resultados ha conseguido en el tratamiento de la bulimia. La terapia cognitivo-conductual, además de mejorar los síntomas, también modifica la tendencia a realizar dietas extremas e influye en las actitudes hacia el peso y la figura, así como otros síntomas psicopatológicos como la depresión, la baja autoestima, el deterioro de las relaciones sociales del paciente, etcétera); de esta forma, los resultados se mantienen a largo plazo.

El método que se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento de esta enfermedad es la combinación de PREVENCION: fármacos antidepresivos con Descubre qué te gusta de tu la terapia c o g n i t i v o - cuerpo, recuérdalo, y potenconductual (TCC). cia ese atractivo con la ropa Los antidepresivos inhibido- que mejor se adapte a tu res de la serotonina son efi- físico. También puedes disicaces para reducir la fre- mular los aspectos negaticuencia de los episodios en vos. Es normal que ciertas los que el paciente come de- partes del cuerpo no senfrenadamente durante te agraden, y querer cortos periodos de tiempo, y mejorar o esconder los vómitos autoinducidos, esos defectos no es influyendo en la mejoría de malo, siempre que no

se convierta en una obsesión. No te compares con los demás. El físico es, sobre todo, cuestión de genes, y aunque se puede mejorar practicando deporte y con una dieta equilibrada, la estructura ósea y la estatura no se pueden modificar. Aprende a sentirte cómodo con tu físico porque esa seguridad se transmite y resultarás más atractivo. Conoce y valora tus cualidades, y muéstralas cuando conozcas gente nueva. Cuando alguien es simpático, ingenioso, amable, dice cosas interesantes y sabe escuchar, el físico queda en un segundo plano. No critiques la apariencia de los demás. Valóralos por sus cualidades y su carácter, al margen de su belleza. Si te sientes mal con tu cuerpo, no comiences una dieta por tu cuenta sin consultar primero con un profesional. No te aísles, habla con tu familia y amigos. Siempre hay alternativas para mejorar sin necesidad de caer en hábitos perjudiciales para tu salud, que son un problema grave y no

Debes aceptar que tienes un problema. Debes poner todo de ti para renunciar al mal uso de la comida. Si estás dentro de un peso normal tienes que proponerte con firmeza, mantenerlo. El apoyo de la familia es fundamental.

24


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

6to Eco.

Prof. Marcela Taberna ( Materia : Lengua y Literatura) Trabajo con alumnos de 6to Año Bachiller en Economía y Administración

Como sabemos “todo tiene una raíz comunicacional”, es decir, todo nace a partir y en una situación de comunicación. Desde el área de la Lengua de la Lengua y la Literatura quisimos investigar y conocer cómo una empresa trabaja con diferentes generaciones, y si estas pueden lograr una convivencia intergeneracional desarrollando alguna política para incentivar a sus equipos de trabajo según su generación. Aquí plantearemos las características y desempeño laboral de tres generaciones que podrían formar parte de una empresa: La generación X (1965-1980), generación Y (1981-1994) y finalmente la generación Z (1995-2003). Generación X (1965-1980)

Generación Y (1981-1994)

Generación Z (1995-2003)

Emprendedores e individualistas, descreen un poco de la empresa y de sus jefes.

Prefieren trabajar en equipos. Obtienen la Valoran más el tener que el ser. Pretenden mayoría de la información en las redes socia- llegar a la cima rápidamente y cualquier cosa les sociabilizan a través de ellas. que no les produce satisfacción inmediata es aburrida.

Trabajan para vivir, aborrecen las jerarquías y la burocracia, prefieren la lógica y el análisis en lugar del poder y la autoridad.

No viven para trabajar y prefieren un ambien- Dan el mismo valor al trabajo a la familia y a te laboral más relajado. los proyectos personales.

Se mueven bien con la tecnología. Desean Tienen acceso ilimitado a la información, explorar, aprender y hacer una buena contri- viven gran parte de su tiempo on-line. bución a la empresa.

Se manejan como pez en el agua con la tecnología. No entienden la vida sin computadoras personales, celulares, Mp3 e Internet.

Están dispuestos a iniciar un negocio propio. Toman muchas decisiones en las compañías y tienen cada vez mayor peso en los resultados de las estrategias de Management. Valoran la velocidad y buscan el cambio.

Realizan múltiples tareas al mismo tiempo. Ante los adultos se muestran escépticos y desafiantes. Grandes consumidores, critican, cuestionan y dialogan con otros consumidores.

Para concluir al establecer estas diferencias no debemos olvidar que cada generación creció y se desarrolló en un contexto histórico diferente que los fue formando como personas con diferentes facultades y características. Sin embargo existe un interés común que los moviliza, el salario y el desarrollo profesional. A las tres generaciones las une el compromiso por temas medioambientalistas que van en aumento. Aunque se encuentren dispersas geográficamente comparten la misma inquietud por el tema, por lo que este es uno de los puntos que más va a crecer en los próximos años. La generación Z tiene mucho para enseñarnos a los X y a los Y como así también mucho para aprender de todos.

25


Ciclo orientado

Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

6to Hum.

Dentro de los marcos de referencia de las resoluciones 1222/5, 1223/5 y 1224/5, que dan lineamientos generales a las políticas educativas de nuestro país y en particular de nuestra provincia, la enseñanza de lenguas extranjeras (en el caso de nuestra institución, Inglés y Francés) se enmarcan dentro de la visión universalizadora de dichas resoluciones en las cuales priman: la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa como derecho individual y social sin importar el credo, etnia, condición socio económica de los alumnos para el acceso a aprendizajes significativos que garanticen el futuro acceso al mercado laboral o a estudios superiores. La enseñanza de la Lengua inglesa implica así mismo prácticas didácticas y pedagógicas que fomentan la vida en la diversidad cultural, ideológica y de visiones del mundo. Se estima de mucha importancia que conjuntamente con la enseñanza de la lengua materna, las lenguas extranjeras contribuyan a una verdadera democratización de la educación ya que son las lenguas el principal motor activador de la comunicación de las personas quienes como sujetos de derecho deben expresar sus sentimientos, inquietudes, visión particular de las situaciones de la vida diaria, reclamar derechos y aceptar obligaciones, e incorporar a través de la expresión oral y lengua escritas saberes socialmente transmisibles, significativos que aseguran la vida en sociedad de nuestros alumnos y las potencialidades de los mismos.

Prof. Marcelo Martínez En esta ocasión los alumnos de 6to. Año del Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales diseñaron invitaciones para dos ocasión MUY importantes. Nada menos que la Semana del Colegio y su Cena de Egresados, utilizando el Idioma Inglés. Es un ejemplo de cómo nuestros alumnos integran el uso de TIC en la Materia.

Alumnos: Gonzalez Lucia Fernanda - Morales Luciana -Coronel Sabrina - Ramos Luciana -Guazzi Abigail

26


6° E

6° N

6° H

Hoy recuerdas el por qué, el cuando y el como llegaste hasta aquí… Esto no es el final, es el comienzo de nuestra historia…. #Promo H15TORICA

27


Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

Creo que es difícil expresar por escrito las sensaciones y experiencias que determinadas cosas te marcaron… esto fue lo que nos ocurrió con esta revista. El hacer una revista comenzó, primero por una nota, y luego se convirtió en un gran trabajo de investigación, un trabajo el cual llevaba tiempo, pero ese tiempo que ocupábamos en el, valió la pena. Esto ocurrió en el año 2014, éramos un equipo, todos con un mismo objetivo: el crear una revista con temas interesantes, temas que llamaran la atención de los adolescentes, temas relacionados con ellos (bulimia, prevenciones, música, chistes, historias de vida, etc.). El saber que logramos dicha meta , y que gracias a esa meta hoy estamos haciendo de nuevo una revista, la revista 2015, es una sensación satisfactoria. Es lindo sentir como nos tuvieron en cuenta, para esto… solo esperamos que este trabajo continúe, porque es una de las formas en que los alumnos pueden expresarse libremente, pueden expresar sus ideas… y pueden conocer las ideas de los demás. Damos gracias, yo especialmente Marcela Romano de 6to año de Ciencias Naturales, por confiar en nosotros nuevamente, por tenernos en cuenta para tan hermoso proyecto y por buscarnos para realizarlo… Esta es una de las mejores experiencias que vivimos en nuestro último año.. Toda experiencia deja una enseñanza, y la nuestra fue que todos podemos destacar de algún modo las habilidades y destrezas, en este caso, diseñando la revista...

MARCELA ROMANO FLORANCIA SALADO 6° AÑO CIENCIAS NATURALES

28


Colegio San Carlos-Pensamiento Joven

Docentes del Departamento de Informática Rossana Albarracín Marina Zurita Silvina De Negri Carlos Ypa Dario Romero Roberto Navarro Victor Madedo Coordinadora Departamental Claudia E Sandez

Equipo de Alumnos Editores Marcela Romano (6to Año Cs.Nat.) Florencia Salado (6to Año Cs.Nat.)

Docentes Invitados al Proyecto Marcela Taberna-Silvina Rivero Marcelo Martinez-Lucrecia Parra Aldax Alejandra Duport

Profile for departamentoinformatica.sc

Revista Escolar 2015  

Colegio San Carlos Borromero. Tucumán. Argentina.Primera Edición 2015.Su contenido fue aportado por alumnos y docentes.

Revista Escolar 2015  

Colegio San Carlos Borromero. Tucumán. Argentina.Primera Edición 2015.Su contenido fue aportado por alumnos y docentes.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded