Page 1

57 AMIC Dental Número 2 México DF, 2 al 6 de mayo de 2012

Noticias oficiales para visitantes y expositores

MDC fabrica también diques dentales, acrílicos y dientes artificiales

Los mejores alginatos del mundo L Por Javier Martínez de Pisón

Zapopan, Jalisco

a compañía Manufacturera Dental Continental (MDC) es una empresa familiar que ha crecido gracias a la buena gestión y el profesionalismo de sus fundadores y directivos. MDC comenzó formalmente en 1980, cuando Rogelio Ramírez, padre de su actual director, decidió fabricar materiales para su laboratorio dental. «Somos cinco hermanos, dos de ellos odontólogos, y comenzamos en un pequeño local arrendado, fabricando productos básicos como separador, duplicador, investimento y un luego un poquito de acrílico», explica Javier Ramírez Delgado, director de MDC. El principal producto en el que han basado su crecimiento son los acrícilicos, para lo cual ha ido evolucionando la calidad de su tecnología para fabricar una línea que abarca toda la gama de acrílicos: autocurables, termocurables, suaves, duros, de alta resistencia, para provisionales, para rebases, para cucharillas individuales, para ortodoncia, principalmente de la marca Nic Tone®. «Luego comenzamos a hacer acrílicos para fabricar nuestros propios dientes acrílicos, de los cuales actualmente fabricamos acrílicos de dos capas, marca Newtek®, y vamos a sacar al mecado una nueva gama de dientes de cuatro capas de resina, un material bastante más resistente a la abrasión que el acrílico convencional», explica Javier Ramírez.

Los alginatos MDC fabrica también productos como alginatos, un producto en el que se han especializado. «Comenzamos con las fórmulas más sencillas, a partir de las cuales desarrollamos alginatos más especializados, para ortodoncia, odontopediatría, alginatos cromáticos (MaxPrint Cyan®) y una fórmula especial de un alginato siliconizado que nos da una reproducción de .020 micras de detalle, que es casi lo que te da una silicona», continúa Ramírez. «Hasta donde sabemos, no existe un alginato que te dé la fidelidad del MaxPrint Cyan®: ni los de Cavex, ni los de Major, ni los de Dentsply, además de que viene con clorexidina como agente desinfectante que evita la contaminación cruzada.» Otra de las áreas fuertes de MDC son los diques de látex natural y sintético, los cuales exportan a 36 países del mundo. «Se trata de un producto que, sin temor a equivocarnos, es el mejor dique del mundo, dicho por los líderes de opinión».

next page


02

reportaje

57 AMIC Dental, 2 a 6 de mayo, 2012 dos. Estamos en contacto con el consumidor final únicamente en las ferias.

petitivos que le permiten dar mejores precios a sus clientes y encontrar nuevos mercados. Según Ramírez, el crecimiento sostenido de MDC es del 15% y factura un promedio de 20 millones de dólares anuales.

La fábrica de MDC

La fábrica está organizada por áreas de producción de cada producto. «Hemos logrado la certificación ISO 9000 hace dos años y hemos pasado ya una recertificación», comenta Javier Ramírez. «Seguimos todas las normas internacionales de fabricación de calidad y tenemos certificados de FDA y CE para los diques, los dientes o los alginatos, al igual que todos los certificados mexicanos».

«Otra de nuestras fortalezas, además de la institucionalización y las certificaciones que tenemos, es nuestra fuerza de ventas y nuestra red de distribución», agrega. «Visitamos todas las ciudades importantes de la República Mexicana con nuestros propios representantes y nuestros propios vehículos. Hacemos visitas constantes, cíclicas a depósitos dentales. No existe otra compañía en México que tenga una red de distribución tan grande y tan completa como MDC. Desde Los Angeles (California) hasta Panamá».

La sede principal de manufactura de MDC está en Zapopan y cuenta además con oficinas de distribución en Ciudad de México y en Los Angeles (California). En México tiene

MDC es fabricante y distribuidor de marcas internacionales. Como empresa venden exclusivamente a depósitos dentales estableci-

Dos de los factores en los que MDC invierte son la innovación y la eficiencia en la fabricación de sus líneas de productos, lo cual resulta en costos com-

Uno de los mercados donde MDC quiere exporta más es el norteamericano, donde Ramírez dice que la empresa sólo está fuerte en California y Nueva York, «por lo que tenemos muchas oportunidades en Estados Unidos».

Para ello MDC cuenta con la labor del Ingeniero Rodolfo López, experto que estudió en la Universidad de Malasia y está considerado el mejor ingeniero en látex de México. El Ing. López está desarrollando nuevos productos para MDC, entre ellos un dique de hule Nic Tone®. Otro de los productos que exporta MDC son los yesos para uso dental, de los que Ramírez considera que tiene el 60% del mercado nacional y exporta ademeas a Centroamérica, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

150 empleados y en varias áreas de producción, como el látex y los dientes acrílicos, los turnos de producción son de 24 horas, seis días a la semana.

«Estamos diseñando una nueva planta en la carretera a Puerto Vallarta, a la que nos vamos a mudar. Aquí tenemos 1.800 m2 en tres niveles y en la nueva tendríamos 18.000 m2. Serían cinco naves y multiplicaríamos por 10 nuestra capacidad de producción.», comenta el director de MDC.

Además, MDC exporta sus productos a Europa, Asia y Oriente Medio y afirma que están trabajando en dos o tres proyectos que van a cambiar dramáticamente la compañía y darle mucha mayor relevancia a nivel nacional e internacional. Es parte del enorme empuje y la tenacidad de Javier Ramírez Delgado, dedicado por completo a mejorar constantemente la calidad de sus productos y a innovar sacando al mercado otros nuevos. El propio Ramírez Delgado lo resume así: «Estoy contento pero no conforme».

Recursos • Stand # 417 - 520 — www.mdcdental.com

Publicado por Dental Tribune International

Director General Javier Martínez de Pisón j.depison@dental-tribune.com Miami, Estados Unidos -Tel.: +1-305 633-8951 Directora de Marketing y Ventas Jan Agostaro - j.agostaro@dental-tribune.com Diseñador Gráfico Javier Moreno j.moreno@dental-tribune.com La editorial publica ediciones diarias de today en las más importantes exposiciones internacionales, entre ellas IDS (Alemania) o Greater New York Dental Meeting. Consulte la lista completa en nuestro «Media Kit» en www.dentaltribune.com (pinche en «advertise with us»). Para publicidad en today, Dental Tribune Latinoamérica u otras ediciones internacionales de Dental Tribune, contacte a Jan Agostaro al +1 646 508 7192 o en j.agostaro@dental-tribune.com.

Dental Tribune International

Group Editor: Daniel Zimmermann newsroom@dental-tribune.com +49 341 48 474 107 Editorial Assistant: Claudia Salwiczek c.salwiczek@dental-tribune.com Copy Editors: Sabrina Raaff Hans Motschmann President/CEO Torsten Oemus VP Sales & Marketing Peter Witteczek Director of Finance Dan Wunderlich Marketing & Sales Nadine Parczyk License Inquiries Manuela Hunger Business Development Bernhard Moldenhauer Executive Producer Gernot Meyer Project Manager Online Alexander Witteczek Designer Franziska Dachsel Holbeinstr. 29, 04229 Leipzig, Germany Tel.: +49 341 4 84 74 302 | Fax: +49 341 4 84 74 173 E-mail: info@dental-tribune.com

www.dental-tribune.com


57 AMIC Dental, 2 a 6 de mayo, 2012

03

reportaje

El exterior de las facilidades de la empresa líder en la fabricación de productos de látex.

El director de MDC, Javier Ramírez Delgado, explica en su oficina en Zapopan, Jalisco, las innovadoras características de su empresa.

Empleadas de MDC supervisan el proceso de calidad de la manufactura.

Tres imágenes de los sistemas de producción, etiquetado y control de calidad de los productos de Manufacturera Dental Continental.

Javier Ramírez Delgado, director de la empresa jalicense, junto con Rodolfo López, considerado como el mayor experto en la fabricación de productos de látex de México.


novedades

57 AMIC Dental, 2 a 6 de mayo, 2012

05

Breve historia de COA Dental La empresa que hoy en día se llama COA Dental es el esfuerzo de tres generaciones de una familia dedicada a la odontología, y más específicamente, del abuelo de sus directores actuales, que fue quien la inició. El negocio comenzó en Ciudad de México hace 60 años, con el nombre de Especialidades Steel, cuando Jorge Antonio Sánchez Cea y sus hermanos, que tenían el mayor laboratorio dental de América Latina, decidieron comenzar a importar los productos que necesitaban para su laboratorio. Los hermanos crearon una división comercial de productos junto al laboratorio, y poco después Jorge Antonio Sánchez decidió dedicarse más a este aspecto que al laboratorio, específicamente a la venta de aleaciones de metales preciosos con la marca Jasco. «Después de unos años, mi abuelo empezó a viajar por todo el país para vender los productos de laboratorio dental. El negocio creció hasta el punto de que no era conveniente mantenerlo junto con el laboratorio y decidió separarse de sus hermanos. El negocio se convirtió exclusivamente en la distribución de materiales para laboratorio», comenta Joaquín Sánchez Reynoso, actual director de COA Dental. «Mi abuelo, que entonces tenía hijos adolescentes, se trasladó a Guadalajara hace 45 años. Y hace cinco años después mi papá, Víctor Sánchez, empezó a participar en el negocio. Durante varios años trabajaron juntos, hasta que mi abuelo decidió regresar a la ciudad de México, y entonces fueron dos negocios dedicados a lo mismo, uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara: Especialidades Steel y Comercial Brasilia. Eso ayudó a un mayor crecimiento porque desde entonces se atiende a todo el mercado mexicano desde una sola empresa», continúa el empresario. Cuando Jorge Antonio Sánchez se retira, hace aproximadamente 30 años, el padre de Joaquín une los dos negocios y crea COA Dental. Desde entonces, la empresa mantienen las oficinas en ciudad de México, si bien las actuales están situadas afuera de la Facultad de Odontología de la UNAM. Joaquín se incorporó a la empresa familiar hace 17 años, trabajando con su padre. Posteriormente entró su hermano Santiago, hace 14 años, «y hace cinco años empecé a viajar a Chile para ver la posibilidad de empezar un negocio en ese país». COA Chile cuenta con 18 colaboradores y actualmente la dirige el menor de los hermanos, Carlos Sánchez Reynoso.

Larga trayectoria La historia de COA se ha centrado en la prevención de enfermedades, la búsqueda de la perfección en la estética, la rehabilitación de estructuras dentales y todo lo relacionado con la salud oral. La empresa ha evolucionado con el mercado a medida que surgían procedimientos nuevos o cambiaban las necesidades de los pacientes, los odontólogos o los depósitos dentales. Esta trayectoria ha sido posible por el compromiso de COA de dar un servicio al cliente de nivel superior a socios y depósitos dentales, con la intención de llevar nuevos negocios a empresas y odontólogos para ayudar a su crecimiento.

Este servicio al cliente de nivel superior se traslada a los odontólogos, en la forma de una asesoría profesional para seleccionar los mejores materiales y productos para cubrir sus necesidades en el consultorio. «La pasión de nuestra empresa por la excelencia en la odontología la comparten nuestros proveedores, que son los fabricantes internacionales de mayor prestigio en el mundo. Un prestigio que solo se consigue y mantiene con productos de alta calidad diseñados y fabricados para ser la mejor solución para el odontólogo y el paciente», agrega Joaquín Sánchez Reynoso. • www.coadental.com

Joaquín Sánchez Reynoso durante una reunión con jefes de departamentos de COA en un hotel de Guadalajara donde se discutió la estrategia de la compañía.


06

novedades

El nuevo Implantmed de W&H Bonito y de alto rendimiento, así se presenta el nuevo Implantmed de W&H. La nueva unidad quirúrgica destaca ante todo por ser fácil de manejar, tener un motor de alto rendimiento y una función especial de mecanizado para realizar roscas en el hueso. Así, las intervenciones quirúrgicas orales en el campo de la implantología y la cirugía maxilofacial pueden realizarse de forma segura y con la máxima precisión.

Ventajas: Fácil de manejar El nuevo Implantmed es intuitivo y fácil de manejar. Todos los programas pueden detenerse fácil y rápidamente, ya sea mediante el pe-

dal de control o pulsando las teclas del equipo. Los valores que se muestran pueden ajustarse pulsando las teclas +/-. Además se observan de forma clara y nítida en la gran pantalla, lo que permite que el profesional pueda concentrarse en lo esencial: sus pacientes. Motor de alto rendimiento Incluso las intervenciones complicadas pueden efectuarse con Implantmed sin grandes esfuerzos. Un torque de 5,5 Ncm y un rango de velocidad del motor de 30 – 40.000 rpm hacen posible y demuestran el alto rendimiento de Implantmed. Para la seguridad necesaria se proporciona el control del torque automático en el instrumento rotatorio,

57 AMIC Dental, 2 a 6 de mayo, 2012 que se establece en un rango de 5 – 70 Ncm. Trabajo sin cansancio La combinación ergonómica del motor, ligero y potente, y el contra-ángulo de W&H garantizan un resultado perfecto en la mano de usuario. La ventaja para el profesional de la implantología: puede trabajar más tiempo sin presentar muestras de cansancio o tensión en la mano. Función especial de mecanizado para realizar roscas en el hueso La función especial integrada de mecani-

zado para realizar roscas en el hueso ayuda a los profesionales de la implantología en la fijación de los implantes en huesos duros. Cuando se hace el primer corte de una rosca, se evita la compresión demasiado fuerte en los huesos al enroscar el implante, lo cual favorece la curación sin estrés del implante. El nuevo Implantmed ofrece la calidad acreditada de W&H “Made in Austria”. Por supuesto, el motor, el cable y el soporte para la pieza de mano son termodesinfectables y esterilizables. • Stand # 417 - 520 — www.mdcdental.com

Nueva imagen de Portal Odontólogos

Portal Odontólogos, empresa dedicada a detectar y cubrir las necesidades mercadológicas y de comunicación del medio dental, se ha centrado siempre en la innovación, por lo que presenta en su stand la cuarta versión V4 de www.odontologos.mx. El nuevo portal ofrece cambios y mejoras para los servicios de sus clientes, al tiempo que facilita la navegación y usabilidad del sitio web, que es más dinámico e intuitivo para el usuario. Portal Odontólogos ha lanzado un diseño más estético, una imagen más limpia y funcional. Cuenta con una gran mejora en la administración de la información, donde ahora con menos clics se puede consultar lo que está buscando. Esta versión presenta una nueva sección de noticias que mantendrá al usuario actualizado día a día de lo que sucede en el medio dental. El portal ofrece ahora en su nuevo sitio una amplia interacción con redes sociales, donde es posible compartir la información. Además, es compatible con dispositivos móviles, lo cual representa una ventaja competitiva para todos sus clientes. En cuanto a la geo-localización, portal no se queda atrás, ya que el usuario podrá encontrar a un odontólogo a través de esta herramienta. Estas mejoras pretenden ofrecer más beneficios tanto a sus clientes como a sus usuarios, así como potenciar a las marcas de una manera más efectiva y vanguardista por lo que V4 representa una nueva etapa más en Portal Odontólogos. Además el portal ofrece durante AMIC un sitio especial con toda la información sobre la feria en www.odontologos.mx/amic, donde encontrará a todos los distribuidores, las conferencias científicas y otra información para hacer su experiencia lo mejor posible. Stand # 1205 - www.odontologos.mx


Today Amic#2  

Today Amic Dental nº 2 2012

Advertisement