Issuu on Google+

Publicado en Madrid

www.dental-tribune.com

No. 5, 2012 Vol. 7


DENTAL TRIBUNE Spain


Publicado en Madrid

www.dental-tribune.com

No. 5, 2012 Vol. 7

ESI y NYU firman convenio para dar Postgrado en Estética

El Dr. Edgar Teddy Romero, director de la Escuela Superior de Estética Dental de Barcelona (de azul), rodeado de su equipo en la clínica docente de ESI Barcelona.

Miembros de ESED realizan procedimientos estéticos en pacientes en ESI Barcelona.


2 Primera plana

DENTAL TRIBUNE El periódico dental del mundo www.dental-tribune.com

Publicado por Dental Tribune International

DENTAL TRIBUNE SPAIN

Director General Javier Martínez de Pisón j.depison@dental-tribune.com Directora de Marketing y Ventas Jan Agostaro j.agostaro@dental-tribune.com Diseñador Gráfico Javier Moreno j.moreno@dental-tribune.com COLABORACIONES Los profesionales interesados en colaborar deben contactar al director. Edición bimestral asociada a instituciones como Expodental e IADR.

Dental Tribune Latinoamérica

La edición latinoamericana tiene periodicidad bimensual y una circulación de 40.000 ejemplares. Las colaboraciones y los interesados en publicidad deben contactar al director: j.depison@dental-tribune.com. Dental Tribune Hispanic and Latin America Edition es la publicación oficial de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) y se distribuye, entre otros medios, a los miembros de todas las asociaciones odontológicas nacionales de América Latina. Además, está asociada con las siguientes instituciones y ferias, donde también se distribuye: AMIC Dental (México), Expodent/CACID (Argentina), CODI (Guatemala), Greater New York Dental Meeting (Nueva York), Hispanic Dental Association (EEUU), Federación Dental Internacional (FDI), Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá (FOCAP) y Salón Dental de Chile.

DT International Licensing by Dental Tribune International Publisher Torsten Oemus Group Editor: Daniel Zimmermann newsroom@dental-tribune.com +49 341 48 474 107 Clinical Editor Magda Wojtkiewicz Online Editor Yvonne Bachmann Editorial Assistance Claudia Salwiczek Copy Editors Sabrina Raaff Hans Motschmann Publisher/President/CEO Torsten Oemus Director of Finance Dan Wunderlich Media Sales Managers Matthias Diessner Vera Baptist Peter Witteczek Maria Kaiser Małgorzata Worona Marketing & Sales Services Nadine Dehmel License Inquiries Jörg Warschat Accounting Manuela Hunger Business Development Bernhard Moldenhauer Executive Producer Gernot Meyer Dental Tribune International Holbeinstr. 29, 04229 Leipzig, Germany Tel.: +49 341 4 84 74 302 | Fax: +49 341 4 84 74 173 www.dental-tribune.com | info@dental-tribune.com Regional Offices

Asia Pacific

Dental Tribune Asia Pacific Limited Room A, 20/F, Harvard Commercial Building, 111 Thomson Road, Wanchai, Hong Kong Tel.: +852 3113 6177 |Fax +8523113 6199

The AmericaS Dental Tribune America 116 West 23rd Street, Ste. 500, New York, N.Y. 10011, USA Tel.: +1 212 244 7181 | Fax: +1 212 224 7185 La información publicada por Dental Tribune International intenta ser lo más exacta posible. Sin embargo, la editorial no es responsable por las afirmaciones de los fabricantes, nombres de productos, declaraciones de los anunciantes, ni errores tipográficos. Las opiniones expresadas por los colaboradores no reflejan necesariamente las de Dental Tribune International. ©2011 Dental Tribune International. All rights reserved.

DENTAL TRIBUNE Spain

Hablamos con el Director del Máster en Estética de ESI Barcelona, Dr. Teddy Romero

Una alianza con NYU que abre caminos

Por Javier Martínez de Pisón

E

l Dr. Edgar Teddy Romero, director de la Escuela Superior de Estética Dental (ESED) de ESI Barcelona, firmó recientemente un importante convenio con la Universidad de Nueva York (NYU) mediante el cual se impartirán cur-

sos de postgrado en estética en ambas sedes. La alianza entre ESI y NYU abre un nuevo camino para perfeccionarse en estética y rehabilitación, al igual que para el intercambio de conocimientos entre España, América Latina y Estados Unidos.

¿Qué tipo de cursos ofrece ESED? Ofrece cursos de Máster, semanas intensivas, cursos cortos de 2 o 4 días y seminarios de 1 día. Todos con modalidades teórico/prácticas sobre paciente y con la mayor actualidad en conceptos, materiales y técnicas que se manejan en Europa y Estados Unidos. ¿Qué tipo de casos tratan? Todo tipo de casos relacionados con la estética dental y la rehabilitación oral. Los cursos abarcan todas la áreas, ya que la “estética” hoy en día es un tipo de procedimiento que lo requiere cualquier especialidad dental, siendo así la enseñanza de rehabilitación que ofrecemos a nuestros alumnos para que estén capacitados praa tratar desde dientes endodonciados, tratados con ortodoncia, periodoncia, prótesis fija, prótesis removibles, prótesis sobre implantes e incluso los tratados quirúrgica y protéticamente que necesiten rellenos de ácido hialurónico para devolver volúmenes perdidos o simplemente para embellecer sonrisas a partir del tratamiento de labios y restaurando las simetrías faciales. ¿En qué consiste el convenio de ESI-ESED con NYU? Consiste en que nuestros alumnos, además obtener la titulación propia de postgrado de ESI y ESED (Europa), también podrán obtener otra titulación de postgrado propia de la New York University, ambos con mención en Estética dental y Rehabilitación oral. ¿Es un curso de postgrado? Debido al amplio contenido y a las semanas intensivas que tiene este curso se lo considera un curso de postgrado.

El Dr. Teddy Romero, Director de la Escuela Superior de Estética Dental de ESI Barcelona junto con su equipo. La alta calidad de su trabajo ha sido reconocida por la Universidad de Nueva York, que ahora permite impartir el Postgrado en Estética en la clínica española.


Primera plana

DENTAL TRIBUNE Spain

¿Qué duración tiene? Se trata de 4 módulos discontinuos (4 semanas) en New York University (Nueva York) y 2 módulos (1 semana intensiva) en ESI Barcelona (España). El tiempo máximo a cumplir con estos módulos es de 2 años, siendo lo ideal realizarlo todo en 1 año. ¿Cuándo comienza y en dónde se impartirá? El curso empezará en febrero de 2013 y se impartirá en las instalaciones de ESI en Barcelona y en las de New York Uiversity en Nueva York, pero obviamente hay que inscribirse con bastante anticipación ya que tenemos mucha demanda

y un cupo de plazas limitado, dado que se trata de de un tipo de formación muy individualizada. ¿Quiénes serán los directores en España y Estados Unidos? El director en España soy yo y en estados unidos es el Dr. Kendall Beacham, decano de formación continuada en odontología de la Universidad de Nueva York. ¿Cuáles son las ventajas de participar en este postgrado? Son cursos únicos que permiten especializarse en las técnicas más avanzadas utilizadas en Europa y Estados Unidos, impartidas por especialistas bilingues. Además, los

El equipo de ESED posa para el reportaje.

asistentes tendrán la rara oportunidad de poder contrastar las diferentes enseñanzas y ténicas impartidas por profesores de renombre de Europa y de EE UU, y ser capaces de realizar cualquier tipo de procedimiento estético. Y, por si esto fuera poco, en poco tiempo pueden obtener dos títulos de prestigio: el de ESI y ESED (Europa) y el de New York University (EE UU). ¿Qué titulación obtienen los participantes? Las siguientes: —Postgrado en Estética Dental y Rehabilitación Oral por parte de Escuela Superior de Estética Den-

Una clase en la clínica docente de ESED.

Procedimientos en pacientes en ESI Barcelona.

Uno de los miembros de ESED con una paciente.

Varias imágenes del equipo en acción.

3

tal (ESED) y la Escuela Superior de Implantología (ESI). — Postgrado en Estética Dental y Rehabilitación Oral por parte de la Universidad de Nueva York. ¿Qué hay que hacer para inscribirse al curso? Contactar con la secretaría de la escuela y tramitarla, para que les envíen los formularios de inscripción al curso y una carta para tramitar la visa europea y/o norteamericana.

Recursos

• www.esibarcelona.com • Inscripciones: cursos@esibarcelona.com


4 Formación

DENTAL TRIBUNE Spain

El Dr. Aragoneses habla sobre las Jornadas de España y Portugal en Implantología

Tres directores de postgrados españoles en Nueva York

Por Javier Martínez de Pisón

E

l Dr. Juan Manuel Aragoneses, Director de Odontología de la Universidad de Europea de Madrid, es el responsable científico de las Jornadas de España y Portugal en ImplantoLas jornadas presentarán conferencias de reconocidos expertos, como los doctores Eugenio Velasco, Miguel Peñarrocha, Antonio Da Silva o Vicente Ferrer, e incluyen secciones para la presentación de comunicaciones y pósters. La relevancia y el gran escaparate que es el GNYDM se une en estas jornadas a un exigente programa académico y científico, que será dictado totalmente en español.

logía, que se llevarán a cabo por primera vez en el Greater New York Dental Meeting (GNYDM) el 26 de noviembre en el Centro de Convenciones Jacob Javits de Nueva York.

en las conferencias serán referentes a la rehabilitación oral, materiales de regeneración ósea, técnicas avanzadas en cirugía oral sin olvidar la relación de este sector con otros de la odontología contemporánea.

de se está dirigiendo este sector de la odontología. Por último, serán capaces de participar en el momento de “Ruegos y Preguntas” aportando opiniones o experiencias propias y compartiéndolas con el resto de los asistentes.

¿Cuál es la importancia de las Jornadas de España y Portugal en Implantología en el GNYDM? Proporcionan un foro de encuentro y discusión de carácter abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la implantología, trasladando la evidencia científica de países de Europa a un encuentro multinacional de primera magnitud, y fomentando el desarrollo y difusión del ejercicio profesional con rigurosidad. ¿Qué relevancia tiene participar en el mayor congreso de EE UU? Permite desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España y Portugal, y por extensión Europa, con clínicos de Norteamérica e Iberoamérica, para difundir experiencias científicas e innovadoras basadas en la evidencia científica y facilitar el intercambio y comunicación entre los diferentes profesionales. Para mí es un orgullo y entiendo que también lo será para todos los participantes invitados a estas Jornadas.   ¿Cree que la implantología española está al mismo nivel que la de EE UU? La ciencia realiza líneas de aplicación clínica e investigación muy globalizada, lo que permite acercar el mundo científico y el profesional a nivel mundial; esto hace que la innovación y la práctica clínica sea muy similar en todo el mundo   ¿Quiénes son los conferencistas participantes? Las conferencias serán impartidas por profesionales que casi todos son médicos, además de odontólogos y especialistas en diferentes áreas de la Implantología, con amplia carrera docente universitaria y profesional, cuya práctica clínica e investigadora está muy vinculada al desarrollo de las nuevas tecnologías y avances en materia de regeneración. (Vea el programa en la nota recuadro). ¿Cuáles son los tópicos que van a tratar? Los principales aspectos que se tratarán

El Dr. Juan Manuel Aragoneses, director de Odontología en la Universidad Europea de Madrid, con parte de su equipo. ¿Por qué se han elegido estos tópicos? La elección de los temas a debatir es siempre difícil, ya que solamente contamos con un día para sintetizar el amplio conocimiento de los conferencistas. Por ello, hemos intentado que cada una de las conferencias estuviera orientada a un tema distinto y actual, además de que la implantología abarca amplias especialidades de la odontología. ¿Y los conferencistas? Se trata de profesionales altamente cualificados, con una gran experiencia en la clínica privada y un nivel académico/docente muy elevado, sin olvidar su faceta investigadora. La mayoría de los mismos compaginan su práctica clínica diaria con la docencia y la investigación en la universidad. ¿Qué obtendrán los asistentes a las jornadas? Los asistentes adquirirán una idea global de la manera de enfocar la Implantología que se realiza en Europa, entendiendo cómo es la clínica privada y la docencia universitaria ya que participarán tres Directores de Postgrados de implantes. Por otra parte, podrán saber cuales son las líneas de investigación que se están llevando a cabo tanto de manera individual como multicéntricas para poder entender hacia adón-

¿Por qué ha preferido que las conferencias sean en español? Este idioma nos permite establecer un nexo común con nuestros colegas latinoamericanos, tanto los que viven en Estados Unidos como los que viven en el resto de países latinoamericanos. El hecho de ser unas jornadas internacionales llevadas a cabo por conferenciantes de España y Portugal nos hizo pensar en el español como primera opción y vía de nexo. ¿Qué programas ofrece la Universidad de Europea de Madrid? Como Director de Área de Odontología mis retos son la innovación, como proyecto de futuro en esta materia de Ciencias de la Salud que está en un profundo cambio, la internacionalización con la puesta en marcha de dobles títulos y sobre todo la implantación de Masters Internacionales de Implantología, Cirugía y Periodoncia con título universitario y la investigación con la creación de proyectos multicéntricos internacionales.

Recursos

• GNYDM: www.gnydm.com • Inscripción en las Jornadas. Regina Roselló: regina_8879@hotmail.com • Universidad Europea de Madrid: www.uem.es

Programa de conferencias (Sala A) 26 de noviembre 9:00-9:15 Presentación de las jornadas internacionales en Implantología (España-Portugal) Juan Manuel Aragoneses 9:15-10:00 Dr. Eugenio Velasco (Diagnóstico, planificación, cirugía guiada) 10:00-10:45 Dr. Jaime Franco (Biomateriales) 10:45-11:00 Ruegos y preguntas 11:00-11:45 Dr. Miguel Peñarrocha (Tratamiento del maxilar atrófico, sin elevación sinusal) 11:45-12:30 Dr. J M Aragoneses (Estética y tejidos blandos) 12:30-12:45 Ruegos y preguntas 12:45-14:00 Lunch 14:00-14:45 Dr. Antonio Da Silva (Injertos monocorticales) 14:45-15:30 Dr. Vicente Ferrer (Elevación sinusal) 15:30-15:45 Ruegos y preguntas 15:45-16:30 J M Aragoneses (Carga inmediata) 16:30-17:45 Dr. Rafael Gómez Font (Fracasos y complicaciones) 17:45-18:00 Ruegos y preguntas 18:00-18:15 Entrega de premios de las comunicaciones orales 18:15-18-45 Exposición de las 3 comunicaciones ganadoras 18:45-19:00 Cierre de las Jornadas Internacionales en Implantología (España-Portugal) Juan Manuel Aragoneses. Las conferencias serán reguladas por 4 moderadores (2 por la mañana y 2 por la tarde) • Defensa en español o portugués

Comunicaciones científicas (Sala B) • 7 minutos de duración + 3 min de preguntas • No se aceptarán casos clínicos • Se premiará la mejor revisión bibliográfica, el mejor proyecto de investigación y la mejor serie de casos. Las comunicaciones premiadas se expondrán al finalizar la sesión de conferencias en la sala A. • Comité científico: Juan Manuel Aragoneses, Ainhoa Aresti, Cecilia van derWolf y Regina Roselló. • A nivel internacional.

Pósters • En inglés tanto la escritura del póster como la defensa, que tendrá lugar a pie de póster. • Debe figurar en el programa el horario en el que se cuelguen los pósters y el horario de la defensa de los mismos, así como el contacto o la persona que se encargue de tramitar los abstracts a nivel internacional.


DENTAL TRIBUNE Spain

Avances

7


6 Entrevista

DENTAL TRIBUNE Spain

Hablamos con el Director de Ripano, Rafael López Gómez

La editorial organizó un gran evento de implantes Por Javier Martínez de Pisón

L

a editorial Ripano organizó del 20 al 22 de septiembre en Madrid un gran evento, denominado I Congreso Internacional de Implantología y Prótesis (Autores de Ripano), el cual contó con muchos de los mejores especialistas en estas áreas. El

hecho de que los ponentes fueran reconocidos autores con uno o varios tomos publicados, confirió al congreso un peso clínico y científico especial, que estuvo dirigido tanto a odontólogos generales como a especialistas.

¿Por qué ha decidido Ripano organizar un congreso? Ripano es una editorial odontológica. Como estamos en contacto permanente con los profesionales de la salud, decidimos hacer un evento de alta calidad científica con nuestros autores, ya que se trata de reconocidos expertos internacionales que, precisamente por haber escrito obras importantes, son los maestros ideales para impartir conocimientos, ya que una de sus grandes cualidades es su profundo conocimiento sobre la educación y sobre la forma de explicar tópicos complejos de una manera fácil de entender. El congreso es a la vez un congreso de autores de Ripano y un gran congreso científico.

la prótesis que dominan los autores, que son temas sobre los que en muchos casos han escrito libros. Además de los clínicos, contaremos con la presencia del experto en márketing brasileño Antonio Ribeiro, una conferencia muy importante en tiempos difíciles, ya que ofrece formas prácticas de promocionar la clínica y de obtener nuevos pacientes.

¿Cuál es el aporte científico de la editorial? Pocas editoriales reconocen el gran aporte científico, el esfuerzo y la contribución que muchos odontólogos brillantes realizan a la profesión y les dan la oportunidad de brillar como se merecen, por eso Ripano organiza este evento.

¿Qué tipo de instalaciones ofrece el congreso? Optimas: se trata del Hotel Convención de Madrid (España), que es un buen hotel, cuenta con salas amplias y está muy bien comunicado, lo que permite llegar muy fácilmente a todos los lugares turísticos de Madrid, como el Museo del Prado o el Reina Sofía.

¿Y a los conferencistas? De la misma forma, son autores de la editorial que han demostrado su alto nivel científico tanto en conferencias internacionales como en los volúmenes que han escrito, que les han valido el reconocimiento de sus pares a nivel mundial.

Ahora bien, es muy importante señalar que una editorial es sólo realmente tal cuando su fondo editorial es de autores propios. Esta es la labor de una buena editorial, su verdadero valor, que consiste en discutir con el autor tópicos y editar manuscritos para hacer algo que no es fácil: una obra científica. ¿Quiénes son los conferencistas del congreso? Grandes profesionales de la odontologia iberoamericana, con una gran trayectoria internacional, como César Guerrero (USA), Rony Joubert (Rep. Dominicana), Alfredo Machín (España), Osvaldo Cacciacane (Argentina), Antonio Ribeiro (Brasil) o Ernest Mallat (España), entre otros. La lista completa está en www. congresoripano.es.

¿En qué fechas tiene lugar? Del 20 al 22 de septiembre y esperamos una gran asistencia, ya que se han inscrito más personas de las que pensábamos.

El director de la editorial Ripano, Rafael López

¿Es este el primero de una serie de congresos? Organizar un eventos de estas características es muy difícil, ya que además de llevar a Madrid a conferencistas de muchos países de América Latina que tienen una agenda muy ocupada, en muchos países estamos atravesando por una fuerte crisis económica. Sin embargo, Ripano ha considerado que era necesario ofrecer este tipo de formación tanto a odontólogos generales como especialistas para actualizar sus conocimientos y proporcionarles más herramientas para triunfar y diferenciarse de la competencia, que es el valor primordial en un mercado cada vez más competitivo.

¿Cuáles son los tópicos que se van a tratar? Implantología y prótesis, además de marketing. Algunos de los tópicos son “Injertos óseos versus implantes cigomáticos combinado con cirugía cosmética”, “Reconstruccion dento-maxilofacial”, “Estética en el sector anterior”, “Prótesis fija de óxido de zirconio, Injertos óseos en bloque: zonas donantes la cresta iliaca”, “Planificación digital en implantología” o “Desafíos en rehabilitaciones implantoprotéticas”. ¿Por qué se han elegido estos tópicos? Los tópicos están basados en las áreas de conocimiento de la implantología y

¿Qué obtendrán los asistentes al congreso de Madrid? Una serie de cursos del más alto nivel a cargo de especialistas de la mayor categoría, a un precio más que razonable, y la oportunidad de compartir con colegas y especialistas y de visitar Madrid en una época en que la ciudad está preciosa como es el comienzo del otoño.

Dos de los conferencistas del congreso del I Congreso Internacional de Implantología y Prótesis, J. Alfredo Machín Muñiz y José Carlos Moreno Vázquez, con el libro del primero, Complicaciones en Implantología (Ed. Ripano).

Recursos

Si desea más información, visite www.congresoripano.es.


DENTAL TRIBUNE Spain

Estética

7


8 Eventos

DENTAL TRIBUNE Spain

Una de las conferencias del I Congreso Internacional de Implantología y Prótesis (Autores de Ripano).

Francisco Soriano López, subdirector de Ripano, en una de las mesas donde se ofreció información a los asistentes.

Rafael López, director de Ripano (primero por la izquierda) junto a conferencistas y asistentes al congreso, como Osvaldo Cacciacane, J. Alfredo Machín, María García Santos o Rony Joubert.

Rotundo éxito del I Congreso de Implantología de Ripano

L

a editorial médica Ripano organizó en Madrid el I Congreso Internacional de Implantología y Prótesis (Autores de Ripano), el cual reunió en la capital española a un nutrido grupo de expertos en estos campos de América Latina y España.

El congreso, que tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre, estuvo presidido a nivel científico por el Dr. Rafael Martín-Granizo, quien contó con la ayuda de figuras como los doctores Eugenio Velasco Ortega, María García Santos o Sergio Cacciacane, y fue un marcado éxito tanto por la calidad de los dictantes como por el interés de los asistentes. Entre los conferencistas de nivel internacional que dieron ponencias estuvieron muchos autores de la editorial que han publicado libros sobre sus diversos campos de conocimiento y especialización, como el cirujano maxilofacial Dr. César Guerrero (Venezuela), el Dr. Rony Joubert (República Dominicana), el Dr. Ernest Mallat (España), el Dr. Javier González Lagunas (España), el Dr. Juan Antonio Hueto Madrid (España), Dr. José Ramón García Vega (España), el Dr. Antonio Inácio Ribeiro (Brasil), el Dr. J. Alfredo Machín Muñiz (España), el Dr. Osvaldo T. Cacciacane (Argentina), el Dr. José Carlos Moreno Vázquez (España) o el Dr. Pedro Lázaro Calvo (España). Las fotos que se publican en estas páginas dan una idea de uno de los grandes logros obtenidos por este evento: combinar conocimientos científicos de alto nivel con la camaradería que se aprecia en las imágenes, resultado de la ardua labor realizada por el director de Ripano, Rafael López y su grupo editorial. Una de las participantes en este I Congreso Internacional de Implantología y Prótesis (Autores de Ripano), la Dra. Marisol Ucha, explica en sus propias palabras su apreciación del evento. La Dra. Ucha, ha sido profesora, Coordina¬dora de Odontología y Jefe de Estudios en la Universidad Alfonso X El Sabio y es actualmente Vicepresidenta del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM). “EI Congreso ha contado con profesionales de primerísi¬mo nivel que en sus magníficas conferencias nos han mostrado las últimas técnicas y avances en Odontología, a la vez que nos han hecho disfrutar con los casos clínicos presentados, que sirven de acicate para intentar ser mejores profesionales cada día”, declaró la Dra. Ucha.

“Quiero agradecer a Rafael López la oportunidad que le ha brindado al COEM de formar parte de este primer Congreso, y esperamos poder estar presentes en futuras ediciones”, agregó. Respecto al momento por el que atraviesa la odontología, la Dra. Ucha explicó que “el Colegio de Madrid es el colegio profesional que más colegiados tiene de España, porque aquí se encuentran cinco universidades y muchos de los estudiantes que finalizan sus es¬tudios se quedan a realizar estudios de postgrado, lo que hacen compaginando estudio y trabajo. “Por otro lado, Madrid es uno de los lugares elegidos por los grupos inversionistas para instalar clíni-cas dentales, lo que hace que la competencia sea muy grande y muchas clínicas tienen serios problemas para sobrevivir en una condiciones de mercado realmente complejas y en condiciones laborales, sobre todo para los más jóvenes, abusivas y mucho más dramáticas que en otras provincias españolas. “Como ventajas, la actividad en Madrid a nivel de cursos, congresos y eventos profesionales está a la cabeza de España, y también muchos de los proyectos de investigación se desarrollan aquí. Por todo ello, muchos profesionales de referencia nacional e internacional ejercen en Madrid. Por otra parte, los madrileños pueden acceder a una asistencia odontológica de primer nivel. “Con el tema de la crisis económica y los recortes por parte de la Administración en programas preventivos y de ayuda, sabemos que la salud oral de los madrileños va a sufrir un deterioro mayor, por lo que desde el COEM estamos promoviendo acciones para contrarrestar dicha situación”. La Dra. Ucha concluyó diciendo que “la formación, el estudio, el esfuerzo y el trabajo son claves para ser un buen profesional”, aspectos esenciales para poder diferenciarse y ofrecer servicios de la más alta calidad.

Los conferencistas Osvaldo Cacciacane (Argentina) y Antonio Ribeiro (Brasil) con los reconocimientos que les otorgó el congreso. Cacciacane es autor del libro Prótesis. Bases y fundamentos, mientras que Ribeiro publicará en 2013 el título 100 motivos para ir al odontólogo.

Raúl Mazo con el Dr. Juan Manuel Aragoneses, Director del Área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid.

La editorial Ripano se ha caracterizado por publicar libros de alto nivel científico, como los que se presentaron durante el congreso.

El Dr. José Carlos Moreno Vázquez (derecha), con su libro Planificación 3D y Cirugía Guiada en Implantología Oral, junto al Dr. Alfredo Machín (izquierda) y una colega.

El Dr. Mario Alvarado junto con la Dra. Rosana Araujo y Dra. Alba Araujo, en el stand de Ripano.

Recursos

• Congreso Ripano: www.congresoripano.es

Rafael Lopez de Ripano con el experto en márketing brasileño Antonio Ribeiro.


Eventos

DENTAL TRIBUNE Spain

Antonio Ribeiro sostiene su manual Todo sobre implantes dentales.

9

El presidente del congreso, Dr. Rafael Martín-Granizo , con el Dr. Alfredo Machín.

El presidente del congreso Rafael Martín-Granizo, segundo por la derecha, junto a Rony Joubert, Antonio Ribeiro y Rafael López.

El Dr. Pedro Lázaro Calvo, reconocido especialista en implantología y uno de los autores del título de Ripano Odontología avanzada.

La Dra. María García Santos entrega un diploma al Dr. Alfredo Machín, autor de Cómo Identificar, Prevenir y Tratar las Complicaciones en Implantología.

El Dr. César Guerrero durante su conferencia.

Aspecto del salón durante la charla del Dr. Osvaldo Cacciacane.

Los doctores Rony Joubert y Alfredo Machín.

El presidente de Global Medical Implants (GMI), Antonio Coso.

Tres de los conferencistas con sus libros, publicados por la editorial Ripano.

Antonio Ribeiro exhibe su diploma junto a un grupo de colegas, entre ellos la Dra. María García Santos.

Tres imágenes de algunos conferencistas y asistentes al congreso, entre ellos Eugenio Velasco, Profesor Titular de Odontología Integrada de Adultos, Director de Implantología en la Universidad de Sevilla, Loreto Monsalve, de la misma facultad, y Juan Manuel Aragoneses, de la Universidad Europea de Madrid.


DENTAL TRIBUNE Spain


Entrevista 11

DENTAL TRIBUNE Spain

Hablamos con … la Dra. María García Santos

«El intercambio académico nos enriquece a todos»

L

a doctora María García Santos, profesora de periodoncia en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) de Madrid, dictó recientemente una serie de conferencias y realizó cirugías en los campus universitarios del Centro Mexicano en Estomatología (CME), razón por la que la entrevistamos para conocer su experiencia en México. Igualmente, participó también el reciente Congreso Internacional de Implantología y Prótesis (Autores de Ripano), celebrado en Madrid.

¿En qué consiste el intercambio académico entre UAX y CME? La UAX incentiva la circulación de su personal docente por diferentes universidades del mundo, y este año les expresé mi deseo de hacer un intercambio académico con el CME, basado en mí buena experiencia anterior.  El año pasado, el CME me pidió que diera una conferencia sobre periodoncia en su Congreso Internacional de Odontología, que se llevó a cabo en Veracruz, y una vez finalizado me invitaron a participar como docente en su universidad, lo cual fue muy interesante. A pesar que desde 2004 visito anualmente alguna universidad extranjera de renombre, como las universidades de Sydney, Harvard, Tufts etc., estas visitas consistían en ver qué hacían y cómo lo hacían, lo cual ha sido muy enriquecedor tanto a nivel profesional como docente. Pero en el CME la experiencia fue en todos los sentidos, ya que en este caso participé como docente del centro, tanto en la parte clínica como en la teórica.   ¿Sobre qué tópicos ha dictado cursos en CME Puebla? En Puebla di clases a los alumnos del último año del Máster de Cirugía, sobre Técnicas Quirúrgicas Especiales en Implantología, y a los alumnos del master de Ortodoncia, de todos los niveles, les he impartido clases sobre la Relación entre la Periodoncia y la Ortodoncia. ¿Y en CME Veracruz? En Veracruz, el día viernes 24 y sábado 25 impartí unos cursos con valor credencial para profesores, profesionales graduados y estudiantes de diferentes másteres y de licenciatura, donde hablé de Periodoncia y Ortodoncia, Periodoncia e Implantes, y Emergencias de tipo Periodontal, Implantológico y Quirúrgico ¿Con qué profesionales ha compartido en México? Todo el gremio académico del CME. Ha sido realmente amable, desde el más alto nivel, empezando con el Rector, el ortodoncista Prof. Dr. Víctor Toledo, el Decano, el periodoncista, Prof. Dr. Daniel Cortés, así como el resto de los profesores, compartiendo todos sus conocimientos y experiencias personales sin ningún tipo de limitaciones. Algunos de los colegas incluso me han invitado a su consulta privada para compartir conmigo sus cirugías, como es el caso del cirujano bucal, Prof. Dr. Carlos Santos. Con respecto a los es-

tudiantes, son de una receptibilidad sin límite. El personal administrativo, así como las asistentes han sido todos muy colaboradores y amables, todos me han hecho sentir que estaba en mi casa. ¿Qué recepción han tenido sus conferencias entre los asistentes? Los asistentes han estado muy interesados, han preguntado mucho, me han pedido mi opinión para muchos de sus casos clínicos, y algunos hasta mi correo para presentarme casos, y que por ese mismo medio, les trasmitiera mi diagnóstico y plan de tratamiento. La gente en México es muy amables y te hacen sentir muy útil.

La Dra. García Santos durante la serie de conferencias que impartió en Guadalajara y Veracruz (México).

Convenio entre universidad mexicana y española

¿Y los talleres prácticos y operaciones? Las experiencias con los pacientes, también han sido muy gratificantes. La verdad es que nunca me habían bendecido tanto los pacientes, la frase típica era: “Muchas gracias doctora, que Dios la bendiga y la guarde por muchos años, la lleve de vuelta con bien y por favor vuelva pronto”. ¿Qué bonito, verdad? ¿Cree que existe una necesidad de este tipo de intercambios? Creo firmemente en los conocimientos compartidos, y en la importancia de conocer de forma directa, cómo nuestros colegas, de otros lugares del mundo solucionan los problemas de sus pacientes. Vivimos en un mundo globalizado y tenemos que poner nuestro granito de arena para romper las trabas que impiden la libre circulación del conocimiento, para ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros por el bien de la humanidad. El intercambio académico nos enriquece a todos. ¿Cómo describiría el resultado de este intercambio? De satisfacción total en lo profesional, académico y personal. No obstante, aún me queda por dar una conferencia en el XXIV Congreso Internacional de Odontología que se celebra en Puebla el 1 de septiembre, titulada: La Enfermedad Periodontal desde el niño hasta el adulto. Espero que sea también recibida como lo fue la del año anterior, y Dios quiera también sea de utilidad. ¿Cuáles son sus próximos planes en este sentido? Me encantaría continuar enriqueciéndome con el saber de mis colegas de todas partes del mundo, y recibiendo la constante retroalimentación que me dan mis estudiantes.

.Dolore minim quatum niam quis dolorem dolessi tie eugue ming eum ing eum vullaoreet, commodi amconsectet accum zzriuscilisl iure tem iriurem iriusci La Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (España) y el Centro Mexicano de Estomatología (México) firmaron un convenio de intercambio de profesores por el cual académicos de ambos centros participarán en cursos y congresos en ambos países. El primero de estos encuentros se realizó la semana pasada cuando la Prof. Dra. María García Santos, especialista en prevención de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), participó primero en el 24 congreso del Centro Mexicano de Estomatología (CME) en Puebla y luego en los cursos de la institución en Veracruz (México). El congreso reunió una buena asistencia y conferencistas como los doctores David Suárez Quintanilla, Milton Carlos Kuga, Daniel Isaac Nava, Maya Adriana Zuloaga o Miguel Angel Fernández Villavicencio. Los intercambios académicos tendrán lugar en cursos de máster y postgrado, carreras universitarias, becas, in-

formacion y servicios proporcionados por ambas entidades. La UAX tiene un programa de intercambio de profesores con universidades de otros países, para que roten o visiten otras instituciones de prestigio internacionales. De esta forma, el nivel académico de sus docentes se enriquece y permite compartir con alumnos y colegas internacionales los conocimientos y experiencias de la UAX. Estos intercambios a nivel académico permiten a las universidades la oportunidad de recibir tanto el conocimiento como la visión académica de los profesionales involucrados en los programas. La Prof. Dra. María García Santos ofreció conferencias y participó en cursos y talleres prácticos en Puebla y Veracruz, que ofrecieron una actualización de alto nivel a los alumnos de postgrado, enriqueciendo el nivel académico de alumnos y profesorado.


12 Empresas & Productos

DENTAL TRIBUNE Spain

Planmeca amplía su red universitaria con un acuerdo de 70 millones

L

a compañía de equipamientos dentales Planmeca ha llegado a un importante acuerdo con dos institutos odontológicos de Finlandia y Arabia Saudí.

La empresa confirmó en un comunicado que había firmado un acuerdo para la entrega e instalación de equipos dentales por un valor de 70 millones de euros al Colegio Odontológico de la Universidad Rey Saud de Riad (Arabia Saudí). Por otra parte, Planmeca proporcionará cientos de unidades dentales y sistemas de imagenología también a la Universidad del Este de Finlandia en Kuopio.

Los contratos constituyen las transacciones más importantes de Planmeca, que el año pasado dijo haber alcanzado ingreso por valor de 700 € millones de euros . Los equipos se enviarán e instalarán en las dos escuelas dentales en los próximos dos meses y estarán disponibles para usarse el próximo año académico, manifestó la empresa finlandesa.

Foto: cortesía de la Universidad de Maryland, EE UU Estudiantes en la Escuela de Odontología de la Universidad de Maryland durante practican con equipos de Planmeca. Planmeca provee equipos dentales a instituciones y universidades en más de 25 países. A principios de este año, la empresa comenzó a suministrar unidades dentales y equipos de imágenes panorámicas e intraorales a una de las principales escuelas de odontología de Malasia en Kuala Lumpur. El equipo que se suministrará a los colegios en Riad y Kuopio incluye las unidades dentales de Planmeca Sovereign y Compact i, así como el sistema de rayos X tridimensional ProMax 3D y las unidades digitales intraorales Planmeca ProX . Una vez instalados y conectados en una red entre sí, estos equipos proporcionarán un entorno de aprendizaje interactivo para los estudiantes y ayudarán a mejorar la calidad de los servicios de atención dental, según la compañía. El Colegio Odontológico de la Universidad Rey Saud, una de las instituciones líderes en el mundo árabe, cuenta actualmente con más de 120 estudiantes matriculados en sus programas. La institución, que cuenta con el respaldo del gobierno saudí, aspira a convertirse en un centro de renombre internacional eneducación dental e investigación para 2030. Por su parte la Universidad del Este de Finlandia, resultado de la reciente fusión entre la Universidad de Joensuu y la Universidad de Kuopio, comenzó a ofrecer carreras de odontología en 2010.

Equipamientos dentales de Planmeca.

08 | 09 | 10 | NOV | 2012 | EUROPARQUE | PORTO | PORTUGAL


Empresas & Productos 13

DENTAL TRIBUNE Spain

Anuncian el nuevo Salón Dental de la Implantología

Ripano inaugurará su nueva delegación en Ecuador

Un reconocido grupo compuesto por asociaciaciones científicas, universidades y editoriales españolas anuncióqueorganizaránconjuntamente en Madrid en 2013 un nuevo evento de carácter científico dedicado a la implantología y llamado Salón Dental de la Implantología. El grupo cuenta con la presencia de grandes figuras de la odontología nacional, como el Presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Dr. Manuel Alfonso Villa Vigil, la Presidenta de la Sociedad Española de Implantes, Dra. Araceli Morales, o el director de Odontología de la Universidad Europea de Madrid, Dr. Juan Manuel Aragoneses. El nuevo congreso se forjó durante cena de trabajo. El mismo cuenta también con el respaldo de figuras como el Dr. Eugenio Velasco, como Presidente de la Sociedad de Implantología Oral Latinoamericana, el Dr. Arturo Bilbao y del Dr. Rafael Martín-Granizo, expresidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. La mesa de trabajo en la que se dio inicio al Salón Dental de la Implantología reunió a los doctores José María Aguado, Manuel Alfonso Villa Vigil, Felipe Aguado, Javier de la Cruz, Julio Iglesias, Ignacio Corral, Guillermo Pradies, Carlos Arsurmendi, Mario Utrilla, Juan Manuel Aragoneses, María García Santos y Araceli Morales. El Salón Dental de la Implantología organizará su primer evento la última

semana de septiembre de 2013, el cual, contará con diferentes salas para las conferencias científicas y con una gran exposición comercial. Las entradas a las conferencias científicas serán gratuitas para los doctores. Este nuevo evento se crea siguiendo nuevos conceptos, contará con apoyo internacional de conglomerados de medios de comunicación como Dental Tribune Internacional y agrupará a las grandes sociedades científicas de la odontoestomatología y la industria del sector dental. Si desea más información, visite la página de la editorial Ripano: www.ripano.es.

Los estudios clínicos avalan la idoneidad del Airflow Perio

E

l tratamiento de profilaxis dental con Air-Flow Perio se caracteriza por su seguridad, su efectividad y su sostenibilidad, según concluyen diversos ensayos in vivo e in vitro realizados recientemente.

Muchas enfermedades dentales, de las encías y del periodonto se pueden evitar –o al menos mitigar– mediante una profilaxis dental periódica. Los modernos aeropulidores (Air-Flow1) se han ido consolidando como una opción de tratamiento efectiva. En combinación con polvos específicos

de abrasión reducida, desempeñan un papel cada vez más determinante incluso en el marco de terapias de conservación con aplicación subgingival. El aeropulido con Air-Flow Perio, de la empresa de productos odontológicos EMS Electro Medical Systems

Una recopilación de todos los estudios está disponible en la página web de EMS.

La Dra. María García Santos, el Sr. Rafael López Gómez (Director de Ripano), la Sra. Carmen Granada y el Sr. José Albacura (Gerente de Ripano Ecuador), el Sr. Jorge Cacuango (Director Comercial de Ripano), la Srta. Karina Dávila (Administración Ripano), el Sr. Francisco Soriano (Subdirector Ripano), la Sra. Lucía Fernández Castillejo (editora de Drug Farma) y el Dr. Felipe Aguado. . La editorial Ripano inaugurará próximamente su nueva delegación en Ecuador, lo cual fue celebrado en Madrid durante una comida de trabajo con diversas personalidades del sector dental. La editorial Ripano continúa ampliando así sus fronteras a S.A., se ha sometido a diversos ensayos clínicos in vivo e in vitro, tanto en dientes naturales como en implantes dentales. En comparación con otros procedimientos, ha quedado acreditada la seguridad, la eficacia y la sostenibilidad del método Air-Flow Perio. Los análisis constatan un crecimiento en el ámbito de aplicación de los aeropulidores gracias al desarrollo de nuevos polvos de base glicínica. De acuerdo al método EMS Air-Flow Perio resulta asimismo indicado para la eliminación subgingival de biofilm como parte de un tratamiento de conservación periodontal, así como para la limpieza de implantes. Para la eliminación de la placa subgingival en los espacios interdentales con una profundidad de sondaje de hasta 5 mm, el uso del aeropulidor con polvo de glicina ha demostrado ser un procedimiento más eficaz que el tratamiento con instrumentos manuales. También es adecuado para la limpieza de superficies bucales y linguales. Según los resultados de los ensayos, la aplicación subgingival del aeropulidor Air-Flow Perio no sólo supone un ahorro en tiempo respecto al tratamiento con instrumentos manuales, sino también en seguridad y confort para el paciente. Además, mediante un ensayo aleatorio en

nivel científico e internacional. Esta nueva delegación se une a las que ya tiene en Perú, México y Venezuela. El director de Ripano, Rafael López, confirmó que el Sr. José Albacura será el gerente de Ripano Ecuador en esta nueva etapa. Más información: www.ripano.eu bolsas periodontales de profundidad moderada demuestra que la aplicación de Air-Flow Perio es más eficaz que la limpieza convencional con ultrasonidos y que el desbridamiento radicular (SRP). Comparado con la instrumentación ultrasónica propia de la terapia de conservación no han podido apreciarse diferencias significativas en cuanto a los resultados clínicos y microbiológicos. En cuanto al tratamiento no quirúrgico de periimplantitis mediante el aeropulido o en el desbridamiento mecánico, se ha apreciado una correlación entre el empleo de aeropulidores y una importante reducción del sangrado al sondar. En otros estudios se han vuelto a analizar a fondo y con una precisión aún mayor diversos polvos aeropulidores a fin de comprobar su efecto sobre la viabilidad celular en superficies de implantes de titanio con impurezas biológicas. Resultado: los polvos de base glicínica actúan sin alterar las superficies de titanio. En comparación directa con el bicarbonato sódico y el vidrio bioactivo, los polvos EMS de base glicínica son sin duda alguna los más inocuos, y sus índices de abrasión los más reducidos.

Recursos

• EMS: www.air-flow-perio.es


14 Congresos

DENTAL TRIBUNE Spain

FDM se concentrará en CAD/CAM, Magnificación y Periimplantitis

E

l Forum Dental Internacional (FDM), que se celebrará del 11 al 13 de abril de 2013 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, es el único encuentro de este ámbito en España que engloba exposición comercial y congreso científico.

Uno de los objetivos de la próxima edición es potenciar el intercambbio de conocimiento a través de su congreso científico. Para ello, se ha creado un comité, presidido por el Dr. Juan Rumeu Milà, quien avanza a continuación las novedades y objetivos

de la próxima edición. ¿Cómo valora que Fira de Barcelona organice la próxima edición de FDM? De manera muy positiva, ya que contaremos coon la estructuura y la profesio-

nalidad de esta gran institución ferial que ayudará a consolidar el congreso en nuestro país, además de dar un impulso a su internacionalización gracias a su amplia red de delegaciones en el extranjero, con representación en 36 países. Contamos además con otro activo muy importante que es la misma ciudad de Barcelona, muy atractiva para congresistas y profesionales de nuestro sector por su oferta turística, cultural y gastronómica. ¿Cree que la crisis afectará la participación de las casas comerciales? De momento, las principales marcas del sector han confirmado su asistencia. Teenemos la suerte de estar en un ámbito que, aunque no es ajeno o a la crisis, ésta no le

Dr. Juan Rumeu Milà afecta especialmente. Un ejemplo de ello es que las ventas a nivel europeo registraron en 2011 un incremento del 1,5%, según la European Dental Industry. ¿Qué temas se tratarán en el congreso? El congreso se estructurará en torno a tres temáticas traansversales aplicadas a la práctica odontológica. Habrá un bloque sobre sistemas CAD/CAM que permiten tomar medidas vía informática a través de un escáner. Otro eje será la Magnificación, que consiste en utilizar lentes de aumento para tener más visión del campo y trabajar miccroscópicamente. Por último, el tercer bloque versará sobre los implantes colocados por navegación, es decir, se hablará de los programas informáticos que facilitan la colocación de implantes en la boca. El congreso tendrá asimismo un tema estrella que desarrollará la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA): la periimplantitis. Así como los dientes pueden padecer periodontitis, se ha visto que los implantes también pueden ser atacados por las bacterias y producir pérdida de hueso de soporte, denominándose en este caso periimplantitis. En estos últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de las causas que lo producen y su tratamiento. Temas que son de máxima actualidad y que se discutirán en el congreso. Por otro lado, también se desarrollarán sesiones destinadas a protésicos e higienistas dentales y a logopedas, unas profesiones que, unidas y coordinadas, forman el equipo odontológico. En definitiva, habrá un programa científico muy completo que se englobará bajo un paraguas común denominado “European Dental Forum”. ¿Cuántos asistentes tienen previsto que participen en el congreso? Todavía es pronto para concretar, pero esperamos que se alcance la cifra de 3.000 profesionales procedentes de diversos países y sociedades, como SEPA o la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), entre muchas otras. ¿Por qué tendrían que asistir al FDM los profesionales del ámbito dental? Principalmente para conocer las últimas novedades y temas de actualidad del sector ya que se tratarán los temas más punteros para el tratamiento de la salud buco-dental. También se fomentará el aprendizaje y la interacción entre profesionales de distintos países, utilizando herramientas como el “Business Match”, que facilita la creación de contactos y reuniones. También habrá una “Innovation Area” y un “Speakers Corner”, donde los expositores podrán dar a conocer sus productos y novedades en sesiones de media hora. Recursos • FDM: www.forumm-dental.es


Congresos 15

DENTAL TRIBUNE Spain

2012

santes de América Latina. En esta ocasión el congreso tendrá lugar en Antigua, la maravillosa ciudad colonial coronada por un volcán, que fue capital de Guatemala. Los asistentes avezados pueden aprovechar el congreso para visitar también otra de las maravillas prehispánicas: la gran ciudad maya de Tikal, un complejo de pirámides situado en medio de la selva del Petén.

NOVIEMBRE

Orden dos Médicos Dentistas Fecha: 8 - 9 de noviembre Ciudad: Oporto (Portugal) Información: www.omd.pt El XXI Congreso y exposición de la asociación dental portuguesa contará con dictantes como Andre Ritter, Dennis Tarnow, Frank Schwarz, Jacques Nor, Marga Ree, Michael Norton, Pablo Echarri, Ricardo Mitrani, Pierpaolo Cortellini o Sergio Kutler, entre otros. 70 Aniversario de ADM - 58 AMIC Internacional Fecha: 14-18 de noviembre Ciudad: México, DF (México) Información: www.amicdental.com.mx La Asociación Dental Mexicana (ADM) celebra los 70 años de su fundación con un gran congreso científico paralelo a la feria AMIC Dental, en el World Trade Center de esta capital. XLI Congreso Fed. Ecuatoriana Fecha: 15-17 de noviembre Ciudad: Cuenca (Ecuador) Info.: www.foe.org.ec; henry_villavicencio@hotmail.com La Colegio de Odontólogos de Azuay y la Federación Odontológica Ecuatoriana invitan a este congreso científico avalado por la Universidad Católica de Cuenca, ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, que contará también con exposición comercial. Participarán en el mismo reconocidos specialistas de Argentina, Brasil, México, Chile y Ecuador. 23 Congreso Dental Mundial Fecha: 22-25 de noviembre Ciudad: Cancún (México) Información: www.federaciondental.com La Federación Dental Ibero-Latinoamericana (FDILA) organiza este evento en el espléndido Hotel Barceló Rivera Maya, con todo incluido, y un gran elenco de conferencistas. 87 Greater New York Dental Meeting Fecha: 23-28 de noviembre Ciudad: Nueva York (EE UU) Información: www.gnydm.com La inscripción es gratuita al mayor congreso odontológico y feria de EE UU cuenta con un amplio programa de conferencias en español y miles de asistentes de Latinoamérica, lo cual lo ha convertido en obligado punto de encuentro para especialistas de todo el mundo. Los dos teatros quirúrgicos con procedimientos en vivo son uno de sus atractivos. Dental Tribune publicará tres números de su periódico de ferias GNYDM Today y ofrecerá conferencias diarias como parte de los Simposios del Club de Estudios de Dental Tribune. Convención Internacional de Salud Fecha: 27 de noviembre - 1 de diciembre Ciudad: La Habana (Cuba) Información: luis.becquer@infomed.sld.cu La Sociedad Cubana de Estomatología y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud organizan en la Perla de las Antillas este evento centrado no sólo en odontología sino en la salud en general.

2013 ABRIL XXXVII Congreso de FOCAP Fecha: 29 de abril - 5 de mayo de 2013 Ciudad: Antigua (Guatemala) Información: www.focap.org La Federación Odontológia de Centroamérica y Panamá presenta el tradicional congreso bianual que reúne a los profesionales de esta región y ofrece conferencias de alto nivel. Una de las características de este evento es su énfasis en la presentación de eventos culturales y folklóricos, lo cual lo convierte en uno de los más intere-

MAYO

El Arco de Santa Catalina que data de 1694, monumento emblemático de la ciudad de Antigua (Guatemala) y el Volcán de Aguas (al fondo), serán el marco en el que se celebrará el Congreso de FOCAP 2013 (www.focap.org).

Congreso de Centroamérica y Panamá de Odontopediatría Fecha: 1 - 5 de mayo de 2013 Ciudad: Ciudad de Guatemala (Guatemala) Información: www.odontopediatras-info.com La Asociación Académica Guatemalteca de Odontopediatría presenta el Congreso de Odontopediatría de Centroamérica y Panamá.


Doble longitud de onda con el Waterlase iPlus El Máximo Avance en Tecnología Laser

INTUITIVO & INTELIGENTE INTERFACE GRAFICA

Paso 1 Paso 2 Paso 3

Por ejemplo, realizar una preparación de cavidad clase I, con el iPlus, es tan fácil como 1,2,3 Seleccione “restauración” en la primera pantalla Elija “Clase I” en la siguiente pantalla que aparecerá automáticamente Especifique cualquier otra especificación como la sensibilidad del paciente o la fortaleza del hueso Es todo! Presione el pedal y comience a trabajar

iLASE ™ LASER DE DIODO 940 nm ACOPLADO     

ROMPIENDO LA BARRERA DEL SONIDO 

PERMITE UN RAPIDO RETORNO DE LA INVERSION

El sistema ə5Œincluido en el laser envía 100 pulsos/seg, para un corte superior en tejido blando Tecnología laser patentada para 10 watts de poder Permite tratamientos multi cuadrante en el mismo día

 

  

LA ODONTOLOGIA BIOLOGICAMENTE AMIGABLE ES POSIBLE  

No micro fracturas o efectos térmicos Mas preciso, mínimamente invasivo

©2012

| www.BIOLASE.com | Toll-free 888-424-6527

Permite la doble longitud de onda, conveniente y versátil El primer laser dental inalámbrico 5 Watts de poder con ComfortPulse™ Operado por baterías y activado por un solo dedo Exclusivas puntas flexibles, en varios largos y diámetros

Incrementa la aceptación de los tratamientos de restauración para el mismo día Atrae nuevos pacientes Incrementa la productividad y permite realizar nuevos procedimientos

R

R

2011

TOP 50

Technology Products


NOVEDADES EN CIRUGรA E IMPLANTOLOGรA 1er SEMESTRE 2012

Prof. Dr. Osvaldo Tomas Cacciacane

s s s s s s s s s

Odontรณlogo %SPECIALISTAEN0Rร˜TESIS Docente!UTORIZADOPORlaFacultaddeOdontologรญadela5NIVERSIDADde"UENOS AiRes 0ROFESORTITULARdela#ร‰TEDRAdeOclusiรณnIyIIdelaFacultaddeOdontologรญaUniVERSIDAD-AIMONIDES Ex โ€“ 0ROFESOR Adjunto 2EGULAR de la #ร‰TEDRA Clรญnica II de /PERATORIA y 0Rร˜TESIS &ACULTADDE/DONTOLOGร“ADELA5NIVERSIDADDE"UENOS!IRes 0RESIDENTEDELA&UNDACION%SCUELADE)MPLANTOLOGIAY2EHABILITACION/RAL CooRDINADORdeCURSOSdePOSGRADOen!CTUALIZACIร˜NyPERFECCIONAMIENTOdeLA &ACULTADDE/DONTOLOGร“A5NIVERSIDAD-AIMONIDES DiRECTORdel#URSOdePOSGRADOen)MPLANTOLOGIAy2EHABILITACION/RAL&UNDACIร˜N EIRO !UTORdel,IBRoโ€œBasesPARAelTRATAMIENTO)MPLANTOPRotรฉticoโ€.%DITORIAL)NFOMED "UENOS!IRES!RGENTINA !UTORdel,IBRoโ€œBasesPARAelTRATAMIENTO)MPLANTOPRoteticoโ€.DAediciรณnEdiTORIAL0RENSA-EDICA"UENOS!IRES!RGENTINA !UTOR h2EHABILITACIร˜N )MPLANTO !SISTIDAv Bases y &UNDAMENTOS %DITORIAL 2IPANO  $ICTANTEDECURSOSENEL0Aร“SYENEL%XTERIOR

(EMOSTRATADOdeDEMOSTRARconlospRestigiosospRofesionalesqueMEACOMPAร—ANenestaOBRAquePODEMOSESCRIBIR UNLIBRODELECTURAFร‰CILSOBRE$IAGNOSTICOY0LANIfiCACIร˜NEN0Rร˜TESIS&IJA 0ARCIAL2EMOVIBLEYTotal. TRATAMOSdeAPORTARalpRofesionallaINFORMACIร˜NconcRetaSOBReloshCร˜MOvyhPORquรฉโ€delaMATERIAEnunFORMATO quecReoqueestaBIENORGANIZADO enelPRIMERMODULOnosABOCAMOSalCONOCIMIENTOdelasESTRUCTURASqueFORMAN PARTEdel3ISTEMA%STOMATOGNร‰TICO el)NSTRUMENTALPARAel$IAGNOSTICO lapREPARACIร˜NdelaBOCA TERMINANDOconlaIM PORTANCIADELA"IOMIMรTICADELOS-ATERIALES$ENTALES ElsiguienteMODULOnosintRoduceenloqueDENOMINAMOSPRร˜TESISfijapaRcialORIENTADOalLECTORHACIAlasRESTAURACIO nesINTRARRADICULARES pREPARACIONESDENTARIASpaRcialesytotalesIMPORTANCIAdelosCOMPONENTESpRotรฉsicosdelasPRร˜ tesisfiJA dรกndoleelespacioquetieneelZiRCONIO ylaIMPORTANCIAdela2EMONTAenlapREPARACIร˜Nde2EHABILITACIONES tantoconanclajeDENTARIACOMOIMPLANTOASISTIDAS DESCRIBIMOSalgunosdelospROCEDIMIENTOS incluidaslasetapasDE REALIZACIร˜NdelaPRร˜TESISdentalRecogiendoCRITERIOSnuevosyRelacionรกndolosconlaPRร˜TESISdentalfijaSOBReIMPLANTES cREANDOANALOGร“ASYEXPONIENDOLASCARACTERร“STICASCOMUNESQUEAYUDANALACOMPRENSIร˜NDEAMBOSPROCEDIMIENTOS

Osvaldo Tomรกs Cacciacane

Prรณtesis Ba ses y Funda mentos Osvaldo Tomรกs Cacciacane

PRร“TESIS. BASES Y FUNDAMENTOS

s s s

EnelteRCERMODULOnosABOCAMOSaloqueDENOMINAMOS0Rร˜TESIS0ARcial2EMOVIBLEdondeBRINDAMOSINFORMACIร˜N delosCOMPONENTES susCARACTERร“STICAS losPORquรฉdesusCOMPONENTESylaFUNDAMENTALIMPORTANCIAdelDISEร—OdeLAS ESTRUCTURAS ElCUARTOMODULOseORIENTAalaCONSTRUCCIร˜NconBASEcientรญficayestรฉticadelaPRร˜TESIStotalysusPARTICULAResCARAC TERร“STICAS CadaAUTORAPORTAensucapรญtulosuCONOCIMIENTOyEXPERIENCIAenelTRATAMIENTOodontolรณgicoRESTAURADOR DETALLANDO aquellosaspectosFUNDAMENTALESqueCOMPLEMENTANelTRATAMIENTOpRotรฉsicoINTEGRAL loquePERMITEALCANZARlosOBJETI VOSESTรTICOSYFUNCIONALES CReoqueloslectoRES seVERร‰NGRATAMENTEIMPResionadosyVERร‰NCUMPLIDASsusexpectativasPORlaORGANIZACIร˜N GLOBALdelTEXTO laCLARIDADdecadaCAPร“TULO ylasdestacadasFOTOGRAFร“AS ESQUEMASeIMร‰GENESqueDEMUESTRANdefoRMACLARAlaaplicaciรณnclรญnicaPORPARTEdelosautoResdelosaspectosTRATADOSEstaOBRACONTRIBUIRร‰sindudaaunMEJOR CONOCIMIENTODELARETADORADISCIPLINADELA2EHABILITACIร˜N/RAL

www.ripano.eu


DTSpain#5 2012