Page 1


¡La Bahía más Hermosa de América te Espera! Centro de Convenciones Hotel Santamar Estelar

Conferencistas Andreas Klar · (Alemania) Andrés Guzmán · (Colombia) Mauricio Echeverry · (Colombia) Edgar García · (Colombia) Gloria Vitriol · (Chile)

Inversión Odontólogos y Estudiantes $250.000

Daniel Carmona · (Colombia) Jorge Isaza · (Colombia) Mary García · (España) Nelson Massing · (Brasil) Rafael Beolchi · (Brasil)

Contacto línea gratuita Colombia 01800111696 P.B.X (57) 5 3694880 - (57) 3145967994/5 CONGRESO ODONTOLOGICO LATINOAMERICANO

Asistentes en Salud Oral $180.000 Odontólogos en el Exterior $USD 150

CONGRESO.ODONTOLOGICO.LATINOAMERICANO @CONG_ODONTO BBM

26B3A9E7

Evento de Clausura en el Club la Marina de Santa Marta con Grandes Artistas del Momento

www.sonrisasporcolombia.org


EDITORIAL

Fotografía: @diegomayorga84 Gerente General Ángela María Castro S. direccion@dentalmagazine.com.co Director Creativo y Diseño Editorial Robert Yesid Mora Ramírez diseno@dentalmagazine.com.co Diseño Editorial e Ilustración Camilo A Rodríguez Rintha

camilo_diseno@dentalmagazine.com.co

Asistente de Redacción y Comunicación Karen Natalia Cruz

redaccion@dentalmagazine.com.co

Ejecutiva Comercial Lorena Hernández Caicedo

lorena.comercial@dentalmagazine.com.co

Fotógrafo Diego Mayorga Colaboradores Dra. Catalina Patiño Franco Dra. Beatriz Gurrola Martínez Dr. Adán Casasa Araujo Dra. Giovanna Alexandra Bustos Dr. Luis Carlos Hernández Dra. María Ximena Garavito Dr.Jorge Reynolds Pombo Dra. Esther María Cotes Dr. Antonio José Hurtado Soto Arq. Beatriz Esteban Sendoya Contáctenos publicidad@dentalmagazine.com.co Pbx:+571 520 4383 Cel.: 300 745 10 20 Av. Cr. 15 N. 122 39 Ofc. 503 T.01 Bogotá, Colombia.

Año 03 | No. 17

Queridos lectores. Les damos la bienvenida a la edición N° 17 de DENTAL|magazine con variedad de artículos escritos por profesionales de la salud oral. En esta nueva edición podrán encontrar interesantes artículos que les ayudarán a la prevención de la salud oral de sus hijos como también el cuidado de la dentadura en las personas mayores de edad. Además, algunas recomendaciones para llevar una dieta sana durante y después del embarazo, y el uso de la tecnología para el beneficio de los profesionales en odontología. Por otra parte, para aquellos que les gusta el mundo del golf, les invitamos a leer una de las nuevas secciones de la revista DENTAL|magazine llamada HOYO 18 en la cual esperamos que usted pueda ser participe en las próximas ediciones como de la sección de PERSONAJES, esta vez con una de las personas de mayor experiencia a nivel nacional sobre la salud humana. Finalmente, invitamos a todos los profesionales dentro del campo de la salud oral a participar de los eventos que se tienen programados por las distintas asociaciones y facultades para el mes de mayo. Estos son: Evento Academia, Innovación y Liderazgo en Odontología, hecho por la ACFO, los días 2 y 3 de Mayo en la ciudad de Cartagena, 5to Congreso odontológico latinoamericano La Tecnología y La Estética Dental, elaborado por la fundación Sonrisas por Colombia, los días 16, 17 y 18 de Mayo en la ciudad de Santa Marta y el 6to Congreso Latinoamericano Zimmer Dental, realizado por Zimplant, los días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio. Agradecemos a cada uno de los doctores que nos colaboraron en esta edición al compartir su conocimiento con los pacientes, a las artistas que participan en nuestra portada y a ustedes lectores por confiar en DENTAL|magazine Por último, un saludo muy especial a todas las madres lectoras de DENTAL|magazine Hasta la próxima edición. Con DENTAL|magazine descubre tu sonrisa. www.dental

magazine

.com.co

Revista DENTAL magazine

@DENTALmagazine_

www.dentalmagazine.com.co DENTAL|magazine es una marca registrada con derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización escrita. La resposabilidad de cada artículo es asumida por quien lo escribe. DENTAL|magazine no es responsable del contenido editorial, ofertas o pautas comerciales publicadas en esta edición.

DENTAL|magazine

2

DENTAL|magazine es impreso en papeles certificados por la

(consejo de Aministración Forestal)


www.dentalmagazine.com.co

3


SALUD BUCAL

La apariencia facial es definitiva y sobre todo una sonrisa agradable, en la autoestima de los individuos. De esto hablan varios autores. Cuando la altura de encía enseñada al sonreír sobrepasa los dos milímetros se denomina sonrisa gingival y nos llama la atención por el exceso de encía mostrada, la cantidad de dientes expuestos al sonreír en sentido horizontal y vertical. Sin embargo, de los tipos de sonrisa existentes, se llega a la conclusión de que la exhibición excesiva de encía al sonreír es poco agradable. Muchas personas desarrollan un despliegue excesivo de la encía al sonreír, aparentando mayor edad e incluso ocasionándoles problemas de autoes-

DENTAL|magazine

4

tima. La sonrisa gingival pueden desarrollarse por tres causas: el exceso de crecimiento vertical del maxilar superior con rasgos característicos: una apariencia de cara larga; la imposibilidad de que los labios contacten en posición de reposo, por lo que la persona muestra los dientes constantemente, y quizás el más notable de todos, que consiste en mostrar las encías de manera exagerada durante la sonrisa. En la actualidad en ortodoncia se puede disminuir la cantidad de encía expuesta al sonreír, con un tratamiento poco invasivo alternativo que consiste en la aplicación de Toxina Botulínica tipo A.

Disminuye la hiperactividad de los músculos encargados de las expresiones faciales, en este caso los músculos en la parte superior de los labios que participan en la sonrisa, trabajan varios músculos, sin embargo solo 4: elevador del labio superior, elevador del ángulo de la boca,cigomático mayor y menor, están encargados de elevar el labio superior durante el acto de la sonrisa y ejercen una actividad excesiva o hiperactividad, produciendo una elevación exagerada.

Todos aquellos que tengan edades entre los 17 y 40 años, que presenten sonrisa gingival debido a la hiperactividad de los músculos elevadores del labio superior y que no presenten aparatología ortodóntica en boca. Sin embargo a las mujeres embarazadas aún no es posible realizar este tratamiento debido a la necesidad de realizar estudios previos como radiografías y/o tomografías, que pudieran afectar la gestación.


El efecto es inmediato con la aplicación de la Toxina Botulínica. Es poco invasivo comparado con la cirugía ortognática. No muy doloroso. Es de costo bajo comparado con la cirugía. Además de mejorar el aspecto de la sonrisa, disminuye líneas de expresión en personas mayores que dan una apariencia de mayor edad.

La única desventaja considerada en este tipo de tratamiento es que el efecto de la Toxina Botulínica no es permanente, hay necesidad de aplicar de 6 a 8 meses, nuevamente dependiendo de cada paciente. No se ha reportado hasta el momento ningún efecto o problemas acerca de la aplicación por más de una ocasión de dicha sustancia en los tejidos faciales de los pacientes.

en nuestros productos. orthopro@etb.net.co Distribuidor autorizado de:

El procedimiento se debe llevar a cabo por el ortodoncista con un médico o un profesional de la salud especializado y certificado por autoridades competentes en la aplicación de esta sustancia, debido a que la aplicación incorrecta de la Toxina por personas inexpertas puede traer efectos adversos, como una parálisis facial. Para los ortodoncistas no solo es importante establecer la salud funcional del aparato estomatognático sino también la estética dental y facial con la ayuda de otras especialidades y contemplar todos los aspectos que enmarcan la sonrisa. Es una alternativa para la solución de pacientes con sonrisa gingival.

Dra. Catalina Patiño Franco Egresada de la licenciatura de cirujano dentista de la Universidad Odontóloga, Pontificia Universidad Javeriana, Residente de Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia, CESO ciudad de México. Dra. Beatriz Gurrola Martínez Licenciatura de cirujano dentista de la Facultad de Odontología Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Docente carrera de Cirujano dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM. Especialidad en educación deportiva y prácticas para la salud - Dirección General de Actividades deportivas de la UNAM. Maestro en Ciencias de Administración en el desarrollo de la educación en la Escuela Superior de Comercio y Administración ESCA de el Instituto Politécnico Nacional IPN Maestría de salud pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Doctorado en administración de la salud Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración Pública, México.   Dr. Adán Casasa Araujo Egresado de la Facultad de Odontología generación de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM Director de la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial en el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia, CESO ciudad de México. Especialista en Odontopediatria del DIF. Especialista en Ortodoncia en la Universidad de Boston. 

Sistema de BRACKETS de Autoligado

rápido

natural

®

suave

www.dentalmagazine.com.co

www.orthoprofessional.com

5


ODONTOPEDIATRÍA

DENTAL|magazine

6


Por lo cual es muy importante revisarla para saber si está en el sitio indicado por que como puede ayudarnos a cumplir las anteriores funciones, también puede hacernos daño.

La dificultad en el proceso alimentario se presenta cuando por ejemplo, el niño mastica el alimento pero no lo pasa, o presenta negación o rechazo a alimentos de consistencia sólida (carnes), no hay control del alimento en la boca, desgaste de piezas dentales, imbalance muscular facial, en la presencia de hábitos orales y fáciles que afectan la función y forma muscular facial y oral. Los anLos problemas en el lenguaje aparecen cuando hay dificultad teriores trastornos del habla se pueden presentar por función incorrecta de los órganos periféricos para comprender lo que otros del habla, debido a alteraciones en el control quieren decir o para consmuscular de los órganos del habla o alteración en truir un mensaje y expresar las partes óseas que interviene el habla. el pensamiento, este proceso en niños se produce cuando el desarrollo del lenguaje no es Para lo anterior, los fonoaudiólogos en conjunto acorde con su edad. con los odontopediatras son los encargados de valorar y establecer que área se está viendo afecLos trastornos del habla se ma- tada y de esta forma identificar el problema para nifiestan en la dificultad para la realizar el tratamiento en conjunto. producción de uno o varios fonemas, por ejemplo dice “calo” por decir “carro” o “doma” por decir “goma”, pero no presenta dificultad para entender o expresar sus pensamientos y su desarrollo del lenguaje es acorde a su edad.

El tratamiento para trastornos del habla está enfocado en actividades de sensibilidad facial, oral (extra e intro) y muscular que buscan favorecer el adecuado funcionamiento de órganos, de puntos y modos articulatorios y terapia miofuncional. El ser humano es un ser social, siempre está rodeado o inmerso con una o más personas, con la cuales interactúa de diversas formas, la comunicación es una de ellas, la cual se realiza a través del lenguaje. Es importante tener claro la diferencia entre lenguaje, lengua y habla.

La fluidez se evidencia alterada cuando se afecta el ritmo de la expresión o de la palabra, por ejemplo, cuando ocurre la repetición de palabras o fonemas iniciales de algunas palabras La lengua tiene tanta fuerza que puede correr (disfemia “tartamudez”) o su dientes, puede alterarnos la forma del maxilar habla es lenta o rápida (dispro- superior cuando está mal posicionada. sodia).

Flexible Competitivo

Dra. María Ximena Garavito Odontóloga PUJ Especialización en Odontopediatra PUJ Miembro de la Académia Colombiana de Odontopediatria Dra. Esther María Cotes Odontóloga PUJ Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar PUJ Miembro de la asociación Colombiana de Ortodoncia

www.dentalmagazine.com.co

7


www.dentalmagazine.com.co

9


SALUD BUCAL PREVENTIVA

Dr. Luis Carlos Hernández Ortodoncista – Pontificia Universidad Javeriana Ortodoncistas Asociados S.A. Miembro Sociedad Colombiana de Ortodoncia

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta el odontólogo general y el especialista en ortodoncia, son las anomalías en la erupción de los dientes permanentes la cual inicia con la aparición del primer molar permanente, éste brota aproximadamente a los seis años de edad inmediatamente atrás de los dientes temporales. Es raro que este diente presente problemas al erupcionar, pero en algunos casos, si se han perdido los molares temporales, puede invadir el espacio de los premolares permanentes y generar impactaciones de los mismos demandando inmediatamente atención especializada.

DENTAL|magazine

10

Posteriormente hacia los siete años de edad, inician su erupción los incisivos centrales y laterales comenzando primero en la mandíbula y posteriormente en el maxilar superior, los problemas más frecuentes que ocasionan trastornos en la erupción de estos dientes son la ausencia de espacio para la acomodación, lo cual puede producir erupción en mal posición o retención de los incisivos por falta de espacio. La otra anomalía que produce alteración de la erupción normal, es la presencia de dientes supernumerarios, éstos son estructuras anormales que se forman de los tejidos que dan origen a los dientes y se comportan como una barrera que bloquea la erupción de los incisivos, dicho fenómeno es más frecuente en el maxilar superior. El signo con el cual los padres pueden detectar que algo anormal sucede, es cuando erupciona un diente y el del otro lado se demora más de 6 meses en brotar. Las anomalías anteriormente mencionadas, requieren la atención especializada del ortodoncista el cual debe ordenar unos exámenes complemen-


tarios que le permitirán establecer el diagnóstico y plan de tratamiento oportuno de muy buen pronóstico si se detecta a temprana edad. Una vez erupcionados los primeros molares permanentes y los cuatro incisivos, los niños están aproximadamente en los 9 años de edad, en este momento siempre es recomendable tomar una radiografía panorámica con el fin de controlar que los demás dientes permanentes se formaron normalmente, que los espacios para erupcionar son adecuados o detectar anomalías de ausencia genética de premolares que también son frecuentes, con un diagnóstico oportuno se puede planear la conducta a seguir con la posición de los demás dientes y la relación de la mordida final. Luego en la mandíbula, erupciona respectivamente el canino, el primer premolar, y el segundo premolar; y en el maxilar supe-

rior el primer premolar, el segundo premolar y el canino superior, entonces cuando el espacio disponible para estos tres dientes está disminuido el último diente en salir de cada maxilar puede quedar en mal posición o no erupcionar porque físicamente hay un bloqueo, es recomendable que en esta edad, de los 9 a los 12 años, los niños acudan a control de erupción por parte de un ortodoncista para detectar a tiempo los problemas mencionados, los cuales se resolverán fácilmente con un tratamiento oportuno. Hacia los 12 años de edad brotan atrás de los primeros molares permanentes los segundos molares permanentes, estos dientes cuando no encuentran suficiente espacio para su correcta erupción, pueden quedar bloqueados o semierupcionados, ocasionando problemas de retención de alimentos, caries e infecciones asociadas, si son detectados a tiempo, son resueltos con tratamientos convencionales de ortodoncia, las radiografías panorámicas orientan fácilmente al ortodoncista para el manejo de la mal posición. Los últimos dientes en erupcionar son los terceros molares permanentes o también llamadas cordales y deberían brotar entre los 18 y 25 años, pero como son los últimos

dientes permanentes en salir, muchas veces no encuentran espacio suficiente para su acomodación, entonces quedan retenidos en la parte posterior de los maxilares, estas retenciones se han asociado a múltiples signos y síntomas los cuales indican su extracción, sin embargo si los terceros molares erupcionan normalmente, se acomodan en una correcta posición y funcionan correctamente con el molar opuesto se deben mantener en boca. De los ocho dientes que tenemos los humanos en cada hemimaxilar, los terceros molares son los que presentan mayores problemas con la erupción, seguido de los premolares, caninos, incisicivos y segundos molares respectivamente, sin embargo, hay un diente que ha venido reportando un alto nivel y mayor frecuencia en retención o impactación, este fenómeno se ha relacionado con factores hereditarios, son los caninos; su retención es más frecuente en el maxilar superior y tan pronto es diagnosticado requiere intervención ortodóntica y quirúrgica porque estos dientes, cuando están impactados, pueden reabsorber las raíces de los incisivos y originar pérdida o lesión creando un grave problema funcional y estético.

www.dentalmagazine.com.co 11


IMPLANTOLOGÍA

Los adultos mayores sufren constantemente de dolores, molestias, incomodidades y vergüenzas con sus prótesis totales desadaptadas, las cuales son incomodas al hablar, comer, sonreír, estornudar o toser. Esto hace que la persona se alimente deficientemente, baje de peso y tenga problemas en su salud general por desnutrición al no poder masticar correctamente los alimentos. Adicionalmente, el paciente se va aislando de los eventos familiares o sociales, ante el temor de que su prótesis se le suelte involuntariamente con la incomodidad que esto produce tanto en él como en los mismos familiares.

Como dicen muchos pacientes, “Hay que tener una prótesis total desadaptada para saber lo difícil que resulta realizar cosas tan sencillas como alimentarse, hablar o simplemente sonreír”.

DENTAL|magazine

12


Afortunadamente, hoy en día existen múltiples opciones de tratamiento para evitar estos sufrimientos. Lo primero que tenemos que buscar es la causa de este desajuste protésico, este puede ser causado principalmente por la perdida de soporte óseo, es decir la perdida del reborde alveolar, este hueso que alguna vez alojó los dientes, el cual, por atrofia, o por el mismo uso de la prótesis se va perdiendo poco. Otro factor es la perdida de peso, las enfermedades sistémicas, los reparaciones o rebases mal realizados en la prótesis o simplemente porque esta quedó mal elaborada desde el comienzo. Una vez realizado el diagnóstico, se establecerá la causa del desajuste y si este no está ligado a la perdida de soporte, simplemente se repetirá la prótesis, buscando que la prótesis nueva cumpla los requisitos de estética, función, fonación, deglución y estabilidad requeridos. En la mayoría de los casos, mientras el paciente tenga un buen reborde alveolar, se puede elaborar una nueva prótesis con muy buenos resultados. No hay que olvidar que si la prótesis queda perfecta, cosa que no existe, se estará devolviendo al paciente el 40% de las funciones que tenía con su dentadura natural y que por cada error que cometa el odontólogo o el técnico, se disminuye este resultado final ente un 3 a un 5%, siendo el 25% lo que recibe en promedio finalmente. Ahora, si por algún motivo, no hay suficiente hueso residual (reborde alveolar) y vemos que no podemos lograr una buena retención de la prótesis, una buena opción es elaborar una prótesis total estabilizada y retenida con mini-implantes. En este caso, el odontólogo coloca mínimo 4 implantes en el maxilar superior y 2 en el maxilar inferior, esto para elaborar una prótesis mucosoportada, pero implanto-retenida, la cual se puede retirar de la boca para asearla, pero evitará que se suelte por cualquiera de las causas nombradas anteriormente. Este tipo de prótesis es fácil de elaborar, la cirugía es sencilla y produce una sensación de seguridad que mejora inmediatamente la calidad de vida del paciente. Esta prótesis, es un poco mas pequeña que la convencional, pero conserva el paladar, el cual no se puede eliminar del todo.

Ahora, si lo que se quiere en el paciente es una prótesis fija, sin paladar, que no deba retirarse de la boca para asearla y que le brinde una absoluta sensación de seguridad y confianza, acompañada de una muy buena estética, entonces se debe pensar en una “prótesis total fija”, término utilizado también para las prótesis hibridas complejas, para la cual vamos a requerir de mínimo 4 implantes en maxilares pequeños, y 6 en maxilares medianos o grandes. Esta prótesis se elabora en diferentes materiales, en sistemas maquinados o por técnica convencional, con dientesen resina, acrílico o porcelana. Con este sistema el paciente recupera totalmente las funciones primordiales enunciadas anteriormente, como hablar, reír, comer y puede realizar cualquier otra actividad normal como toser, estornudar, soplar, tal como si tuviera sus propios dientes, pero adicionalmente recupera un sentido que había perdido casi en su totalidad, el gusto, ya que esta prótesis no tiene paladar, de esta forma se recupera la sensibilidad de la boca y se vuelve a sentir el sabor de las comidas y bebidas, lo cual justifica plenamente la inversión.

Las prótesis totales fijas como me gusta llamarlas, son una excelente alternativa protésica para los pacientes totalmente desdentados, pues los beneficios que traen son innumerables comparados con otros sistemas que cuestan más o igual, pero que ofrecen menos comodidad, seguridad y confianza.

Dr. Antonio José Hurtado Soto Presidente de la sociedad colombiana de odontología estética, ScoeS. Especialista en Odontología Estética New York University. Coordinador para Latinoamérica del curso de Implantología Basada en la Evidencia Harvard School of Dental Medicine y Massachusetts General Hospital, Boston – USA. Director General del Programa de Educación Continua de la ScoeS. Conferencista nacional e internacional.

CONÓCE EL SISTEMA

CAD CAM

NUESTROS PRODUCTOS Cofias (Cobalto Cromo, Titanio y Circonio) Prótesis fijas en arco completo Disilicato de litio E-MAX® Abutment (Cobalto Cromo, Titanio y Circonio) Supra-estructuras con ajustes Barras (Cobalto Cromo y Titanio) Modelos troquelados (Poliuretano y Resina) Carillas, Coronas e Incrustaciones (LAVA ULTIMATE 3M®)

NUESTROS SERVICIOS Capacitación y entrenamiento (Odontólogos, estudiantes y Técnicos) Centro de escanéo para nuestros clientes Venta de escáneres (Odontólogos y Laboratorios) Atención personalizada

Información

Cra 62 No. 103 - 73 Bogotá - Colombia Teléfono: +57 (1) 643 3321 E-mail: info@cforganical.com

www.cforganical.com @cforganical

CentroDeFresadoOrganical

www.dentalmagazine.com.co 13


COMPLEMENTO DENTAL

Abril 23. 12:00 m. “Manejo Odontológico Integral del paciente con Labio y Paladar Fisurado”. Dra. Carolina Téllez Conti. Mayo 7. 12:00 m. “Promoción y Prevención de la Salud, Paradigmas Emergentes” Dr. Héctor Ángel Polanco Narvaez. Mayo 21. 7:00 a 8:30 pm. “Pensiones y Odontólogos”. Dr. Germán Arrieta Violet. Junio 18. 7:00 a 8:30 pm. “Obligaciones Tributarias y Contables en la profesión Odontológica”. Sr. Isaías Castañeda Sanabria.

Para ampliar información comuníquese al 338 29 78 Ext 13 Cel. 317 474 47 40 Los invitamos a que visiten nuestra Clínica para prestarles los servicios de Odontología General, Odontopediatría, Ortodoncia, Rehabilitación Oral, Periodoncia, Cirugía Oral, Maxilofacial y Patología, Implantología, Endodoncia y Radiología. HORARIO: Lunes a Viernes 7:00 am a 7:00 pm / Sábados de 7:00 am a 4:00 pm. Carrera 19 N° 39 -21/25 · Barrio La Soledad - Teusaquillo Tel 245 22 20 – 245 34 80 · Cel. 312 363 93 77

Dr. Julio Mejía Valdivieso Endodoncia–Traumatología Dental–Cirugía Endodóntica. Odontólogo U.N.A.H. Honduras Endodoncista C.O.C. Colombia BOGOTÁ: Centro Ejecutivo Castilla Cra 13 No. 94 A 45 of. 417 Tels: (571) 622 44 41 · 7033364 Cel: 312 4608354 Implantología: www.implants.com.co dr.juliomejia@gmail.com

Dra. Gloria Stella Morales S Ortodoncia–Ortopedia Funcional Odontología Estética. C.O.C. – U.C.C.

Visítanos en: orthosonrisas TUNJA: Av. Maldonado # 27-81 piso 3 Tels: (8) 743 70 65 Cel: 313 494 69 03 301 727 47 63 orthosonrisas1a@hotmail.com

COLEGIO JURÍDICO 38 años

UNICOC (antes Colegio Odontológico) tiene el gusto de presentar el II CONGRESO INTERNACIONAL, Colegio Jurídico, cuya temática girará en torno al DERECHO MÉDICO. El evento se llevará a cabo el próximo 18 de de mayo de 2013 en el Auditorio Jorge Arango Tamayo, en nuestro campus ubicado en la Autopista Norte Km. 20. El congreso contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en Derecho Médico y un panel conformado por profesionales de primer nivel, como el Dr. Conrado Gómez quien fue Superintendente de Salud Pública de Colombia. Las temáticas a tratar revisten vital importancia para todos los individuos que participan en el ejercicio de la salud como: Responsabilidad Penal del Área Médica, Prevención de Temas de Conflicto y Seguridad del Paciente, entre otros. Mayor información: PBX.: 6683535 Ext 1537-1599

DENTAL|magazine

14

Somos una fundación sin ánimo de lucro, que vela por el bienestar de los niños y sus familias vulnerables. Les brindamos un apoyo amplio por medio de convenios con entidades en las diferentes áreas y donaciones de todo tipo.

Para mayor información Comunícate al: fundacionunmillondeamigos1@hotmail.com @fmillondeamigos


www.dentalmagazine.com.co 15


PORTADA

N

atalia Durán es una exitosa mujer que ha venido creciendo en el mundo de la actuación desde temprana edad. Gracias al apoyo de sus padres, Natalia tuvo la oportunidad de participar en cursos y academias que le permitieran formarse en la actuación como también involucrarse con el modelaje. Poco a poco fue ascendiendo en su carrera hasta lograr su primer debut en la televisión colombiana en la serie “Padres e Hijos”, llevándole a un mayor reconocimiento dentro de lo que considera su gran pasión: La actuación.

Fotografía: Diego Mayorga Redacción: DENTAL|

DENTAL|magazine

16


www.dentalmagazine.com.co 17


PORTADA

Esta bella y joven mujer colombiana reconoce que cada uno de los papeles que ha interpretado tienen sus retos particulares, en especial recuerda su personaje de Cristina Solano, en la novela “A Corazón Abierto”, debido a la terminología en el campo de la medicina que tenía que utilizar “La idea es que uno eche mano de su creatividad y de su disciplina para no solo involucrarse con el personaje sino vivirlo”.

DENTAL|magazine

18


En ciertas ocasiones, muchas mujeres consideran llevar solo una vida profesional llena de éxitos o dedicarse al cuidado y enseñanza de sus hijos en el hogar pero, actualmente, vemos que varias de ellas han decidido continuar en sus trabajos a pesar de tener hijos y dedicarse a su crianza, logrando de manera asombrosa un equilibrio entre las dos.

Este es el ejemplo de Natalia, siendo mamá de tres pequeños: Nina, Mía y Dante, nos comenta que dicha faceta la ha complementado como mujer, animándole día a día ser un ejemplo de realización y arduo trabajo para conseguir el triunfo dentro de la actuación sin tener que dejarlo a un lado.

@NataDuranV

www.dentalmagazine.com.co 19


PORTADA

DENTAL|magazine

20


Todos estos esfuerzos que ha realizado son de tanta admiración para sus hijas que una de ellas también anhela seguir el camino de la actuación. En cuanto a sus proyectos, esta encantadora madre moderna se encuentra a la mitad de la producción “La Maldición del Paraíso”, una novela que surgió varios años atrás pero que ahora saldrá al aire en una nueva versión además del estreno de dos películas que contarán con su participación, también anhela retomar un poco su trabajo con la música y ser una mejor madre para sus hijos. Con una actitud refrescante, Natalia invita a los lectores de DENTAL|Magazine a llevar su vida con alegría y a que realicen todos sus proyectos, labores y actividades con amor y pasión.

www.dentalmagazine.com.co 21


PORTADA

DENTAL|magazine

22


CREDITOS PORTADA

Fotografía de moda, producto, publicidad y social. Cel. 316 825 1013 www.diegomayorga.com Bogotá - Colombia

Disney by EPK llega a Colombia Mickey, Minnie y las Princesas de Disney conquistan la moda con la nueva colección de EPK. Tiendas en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Montería Pereira y Santa Marta. C.C. Unicentro 1- 101 Bogotá - Colombia Tel. (57) (1) 520 6922 www.shopepk.com.co

Tel. (57) (1) 634 6900 www.giovannamaroso.com.co C.C. EL Retiro Local 120 Bogotá - Colombia

Cra. 18 No 52A - 27 2 piso, Galerias Tel. (57) (1) 700 5993 Cel. 310 559 3181 Fan Page: La Petite

Joyas con identidad propia, hechas a mano y creadas con estilo vanguardista para aquellas mujeres modernas. Próximamente Senda Abrirá su nueva tienda en el Centro Comercial Santa Ana.

Asesora de imagen, maquillaje profesional, actores, modelos, novias, quinceañeras y social.

Tel. (57) (1) 376 0826 · Cel. 311 635 2580 www.senda.com.co C.C. EL Retiro Local 232 Bogotá - Colombia

Tel. (57) (1) 213 23 68 Cel. 310 348 1519 - 300 662 2917 C.C. EL Retiro Local 232 Bogotá - Colombia

www.dentalmagazine.com.co 23


MADRES PROFESIONALES

DENTAL|magazine

24


u rol como madre le ha permitido ver la gran oportunidad de recibir y sobretodo, dar amor y compresión a sus hijas Valentina y Gabriela, junto con la responsabilidad de darles poco a poco autonomía para que sean felices y exitosas. A pesar de reconocer que la labor de formar a los hijos es difícil y constantemente genera desafíos, siente la satisfacción de ver sus avances, logros, y observar como superan las barreras y dificultades correspondientes a cada etapa de su vida. A pesar de la alegría que Valentina y Gabriela generan, la doctora Claudia, especialista de Gerencia en Salud de UNICOC con un MBA de la Universidad Andrés Bello de Chile, explica que llevar su rol de madre junto con su rol profesional es difícil y genera sacrificios. En primer lugar, aclara que es fundamental sobreponer el ser madre sobre cualquier otra

Y Segundo, involucrarlas en su trabajo y hacerles participes en sus proyectos las acercan cada vez más a pesar de la distancia que en algunas ocasiones, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación las ayuda a permanecer juntas. Por ello, para las mujeres que serán madres y desean seguir ejerciendo su rol profesional les anima a continuar:

debe mantener y fortalecer lo que ya se tiene, pues el comercio de productos odontológicos tiene desafíos constantes por la competencia y avance tecnológico a nivel mundial, pero dichas circunstancias le permiten nuevas oportunidades. Mientras que con sus hijas, tienen proyectos de viajes con el fin de tener una calidad de tiempo exquisita. Finalmente, el consejo DENTAL Magazine de la doctora Claudia Patricia Esparza lo encamina a hacia la lectura y el desarrollo del conocimiento, debido que debe ser una tarea continua que contribuya de manera significativa al desarrollo personal y profesional.

cosa. En cuanto a sus proyecciones tanto laborales como personales, la Presidente de Esparza Enclosed recalca que se

Redacción: DENTAL|

www.dentalmagazine.com.co 25


PERSONAJES

El hombre siempre se ha interesado por mejorar la calidad de vida a través de los años, evidencia de ello son los múltiples avances en el campo de la medicina donde los equipos utilizados para controlar la salud son tan indispensables que de estos puede depender la vida de un ser humano. na de las mentes brillantes sobre este tipo de desarrollo en la medicina, a partir de la ingeniería, es el doctor Jorge Reynolds. A pesar de sus estudios en la ingeniería electrónica en la Trinity College, Cambridge UK, le permitió utilizar sus conocimientos para la creación de los primeros marcapasos a nivel mundial, junto con algunos de sus colegas como el doctor Alberto Vejarano. Al ser pioneros en este tipo de investigaciones e incluso en el tratamiento de pacientes con arritmias cardiacas, dieron pie para que Colombia fuera conocida como uno de los países que incursionan en la creación de artefactos para tratar dicho problema y en sus posteriores avances. Actualmente, como director del grupo Nanopuente A-V Artificial, realizan sus investigaciones en la creación de diferentes usos de interfaces en los teléfonos celulares que le permitan tanto al doctor como al paciente tener una vigilancia sobre su estado de salud después de una cirugía, incluso con aplicaciones que haría el papel, por ejemplo, de electrocardiógrafos. Además sirve como medio de información a médicos residentes en las unidades de cuidados intensivos para el constante cuidado de sus pacientes. En medio de su gran experiencia en la ingeniería aplicada a la medicina, también realizó estudios en biología en cuanto a la fisio-

DENTAL|magazine

26

logía comparada, es decir, cómo funciona el corazón de algunos animales y qué se puede aprender en beneficio del corazón humano. Gracias a la ingeniería electrónica, se dió la posibilidad de enseñar y construir una serie de equipos para trabajar con mamíferos como las ballenas y así poder estudiar su funcionamiento, esto propició la implementación del conocimiento de la nanotecnología en los marcapasos para las respectivas mejoras en el corazón del hombre. En cuanto a la odontología, el doctor Reynolds ha realizado varias investigaciones y direcciones en tesis de postgrado de cómo la nanotecnología se puede implementar tanto en los materiales como en los implantes, cómo a través de unos sensores, se genera una mayor compatibilidad del implante en relación con el hueso y sus posteriores reacciones minimizando los cambios que puedan haber, sobre todo en la parte temprana de dicho implante. Por último la invitación por parte del doctor Jorge Reynolds para aquellos que se encuentran en este campo es que luchen por sus sueños, “un sueño es muy importante no abandonarlo y no dejarlo como algo pasajero... De los sueños salen las ideas, y de las ideas, las cosas que revolucionan el mundo”.

Redacción: DENTAL|


Dr. Jorge Reynolds Pombo Ingeniero Electr贸nico de la Trinity College, Cambridge UK. Director del grupo Nanopuente A-V Artificial.

Fotograf铆a: Diego Mayorga

www.dentalmagazine.com.co 27


AMBIENTES ESTÉTICOS

n este espacio se reflejan 2 conceptos, primero crear un ambiente dinámico que mostrara la solidez de la clínica y segundo estrechar el vínculo entre paciente y doctor.

Eficiente, estilizado, moderno y contemporáneo es una manera de definir el estilo que incorporé a la clínica de Adriana Kavalan en Cali. En un área de 62 m2, se planteó un proyecto que cumplía con todos sus requerimientos: Un consultorio principal, uno auxiliar, un quirófano, el área de esterilización, la recepción y el recibo. La nueva clínica es una experiencia de interiorismo que representa un diálogo en la manera de concebir, entender y vivir el diseño. El concepto del espacio tiene dos propósitos, el primero crear un ambiente dinámico y sobrio que mostrará la solidez de la clínica. El segundo, ratificar el vínculo con sus pacientes. Con estos criterios se pensó en el aprovechamiento de la luz natural que ocupa un lugar protagónico y un manejo eficiente de todas las zonas buscando la op-

DENTAL|magazine

28


timización de cada cm2 del espacio. En la clínica se destacan las líneas limpias, los espacios asimétricos por su implantación general, el muro de remate en el hall de recibo con una combinación de bloques de vidrio en color y bloques de madera, tonos claros en la tapicera e involucramos principios de Feng Shui con la colaboración de una especialista. El lugar expresa una sensación de comodidad y tranquilidad gracias al movimiento del espacio y el manejo de color. Dentro del proyecto destacamos mobiliario hecho a la medida, la ubicación de objetos decorativos con significados especiales, materiales simples como el drywall, el piso porcelánico, la madera clara, el vidrio y el acero inoxidable, el equilibrio entre la iluminación fría de trabajo con la iluminación cálida dando como resultado: un espacio puro y simple, sin mayor ostentación. El concepto de consultorio odontológico trascendió para convertirse en el espacio que determina en buena medida el éxito de lo que espera un paciente. La calidez de los espacios estimula la eficiencia y promueve los buenos resultados.

Beatriz Esteban Sendoya Arquitectura Interior. Cali - Valle del Cauca

www.dentalmagazine.com.co 29


SALUD GOURMET

Durante y después del embarazo, las mujeres deben conservar determinada dieta para proveer al bebé todos los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo. Dicha alimentación solo será rica de acuerdo con la cantidad de alimentos y líquidos que consuma la futura madre y así garantizar que la producción de leche sea adecuada. Cuando la mujer conserva una alimentación saludable durante el periodo de gestación, puede generar reservas para iniciar su lactancia al momento de nacimiento del bebé pero cuando las condiciones nutricionales son escasas e insuficientes, la madre produce la leche desde sus propias reservas causándole desgaste físico y nutricional.

Redacción: DENTAL| Ilustración: Camilo Rodríguez Rintha

DENTAL|magazine

30


Algunas de las recomendaciones dadas a madres lactantes para evitar dichas consecuencias son:

La mayoría de expertos recomiendan tomar la cantidad necesaria de líquido para calmar la sed ya sea agua, leche, jugo o sopas, esto oscila entre 8 porciones de 236 ml (8onzas) o 1.800 ml (64 onzas).

Las mujeres lactantes pueden ingerir grandes cantidades de alimentos de su gusto. Puede que algunos de estos cambien un poco el sabor de la leche materna pero los bebés casi nunca reaccionan ante eso. Si su bebé está inquieto después de que usted haya ingerido algún plato o alimento en específico, evite consumirlo durante el tiempo de la lactancia..

Muchas determinaciones se dan para ver si es recomendable que la mujer consuma o no cafeína, la madre lactante puede hacerlo pero en cantidades moderadas, es decir, de una a dos tazas de café diarias, si excede esta medida puede generar en el bebé algunos problemas para dormir y causar agitación, también depende de la reacción del bebé pues puede que con una sola taza produzca cambios. Sin embargo, para este tipo de inquietudes, no olvide preguntarle al pediatra.

Si usted ingiere alcohol o fuma, es una oportunidad para que deje de hacerlo por su salud y la de su bebé. El alcohol penetra en la leche materna y puede dañar o irritar al bebé, además puede alterar la producción de leche en su cuerpo evitando amamantarlo. Si usted fuma, podría generar complicaciones graves, por ejemplo, la nicotina y otros químicos del cigarrillo incrementan los resfriados o infecciones a lo largo de la vida de su hijo.

Estas son algunas de las recomendaciones más comunes pero ante cualquier duda es mejor contar con la asesoría del pediatra pues él determina cuál es la mejor dieta a seguir y qué cuidados en particular debe tener cada mujer durante los periodos de la gestación y la lactancia. www.dentalmagazine.com.co 31


ARMONÍA NATURAL

El acné se puede sufrir en cualquier etapa de la vida, sin embargo, se aprecia en su fase más activa, en adolescentes y adultos jóvenes, durante el embarazo, o en presencia de determinadas enfermedades con alteraciones en el perfil hormonal. En contraste, las secuelas del acné como cicatrices deprimidas o hipertróficas, cambios en la coloración y textura de la piel, las vemos más frecuentemente en la edad adulta, y en la mayoría de los casos, persisten de por vida. Es por esto que las consecuencias psicológicas del acné son grandes, ya que afectan la autoestima del paciente, a veces hasta el punto de afectar su vida social, laboral, y de pareja. Cada paciente es un universo diferente, así pues, de la predisposición genética, hábitos alimenticios, actividad laboral, perfil hormonal, niveles de estrés, tipo de maquillaje y productos que aplica el paciente, así como el grosor de la epidermis, su Ph. de la capacidad personal de atrapar agua y producir grasa, de la tendencia a pigmentar y de la capacidad de cicatrización, dependerá el tipo de tratamiento a usar.

Como especialistas, en la consulta, primero nos empapamos de los antecedentes de nuestro paciente, sus hábitos y la historia de su enfermedad, haciendo uso de los avances tecnológicos, con un microscopio dermatológico medimos la extensión y profundidad de las lesiones, si hay atrofia o engrosamiento de la piel, evidenciamos los conductos de salida de las glándulas sebáceas, la presencia capilares o pigmentaciones rojizas y sus características, realizamos phmetría y sebumetría para cuantificar exactamente el problema. Si conocemos exactamente a nuestro paciente estamos en capacidad de diseñar el tratamiento personalizado indicado para tratar lesiones activas, cicatrices, pigmentaciones, aumento en el sebo, flacidez, deshidratación, TODO AL MISMO TIEMPO, combinando la acción de los peelings químicos, Criocirugía con Nitrógeno Líquido, Láser y Fórmulas dermo-cosméticas personalizadas.

DENTAL|magazine

32


Siempre limpiar la piel en la noche, prefiriendo los Syndets (limpiador sin detergente) y espumas. Utilizar diariamente un protector solar en loción o gel. Si aplica productos hidratantes o nutritivos, preferir los que vienen en forma de leche o emulsión. Mantener el cabello, en lo posible, alejado del rostro. Consultar al especialista, aún si el problema es incipiente, para evitar secuelas posteriores. Usar maquillajes a base de productos naturales. Evitar el cigarrillo, bebidas alcohólicas en exceso y mantener una dieta saludable. En caso de requerir un método de planificación familiar consultar con un especialista antes de tomar la decisión. Recordar que el acné hoy en día es curable y sus secuelas manejables si se consulta a tiempo y al personal adecuado. No desesperarse, pues no podemos esperar cambios milagrosos en muy corto tiempo, aunque los resultados se ven desde el segundo mes.

Evitar la limpieza con jabones, astringentes y lociones alcoholadas. Evitar las formulaciones con gránulos (SCRUBS). Nunca usar cremas y ungüentos en el rostro. No tocarse permanentemente la piel. No extraer manualmente las espinillas y granitos. Evitar el uso de base líquida para maquillarse. No usar productos para el acné sin asesoría médica. No abusar de antibióticos y medicamentos sin acompañamiento médico. No realizar remedios caseros, ni aplicar sustancias extrañas sin evidencia científica de sus resultados. Las limpiezas faciales no mejoran el problema, siempre se debe buscar ayuda médica.

Dra. Giovanna Alexandra Bustos Médica Cirujana, Universidad Nacional de Colombia. Especialista y Máster en Medicina Estética UIB – España OFBF – Italia.

www.dentalmagazine.com.co 33


HOYO 18

Los palos utilizados para el Golf son fabricados con diferentes materiales y técnicas para un mejor rendimiento a la hora del golpe en el campo. Estos se componen de una varilla con una empuñadura o grip en un extremo y una o head con la que se da el golpe a la bola. De acuerdo con los reglamentos, se permite llevar hasta 14 palos, por lo general son diez hierros y cuatro maderas. Su clasificación se da de acuerdo a la potencia y longitud que alcancen en el tiro. El primero de ellos es el Driver o Madera 1, éste es el palo más largo y potente, por tanto, uno de los más difíciles de usar. Después se encuentran las maderas, su principal uso es para dar salida de los tees (Soporte, normalmente de madera o de plástico, para colocar la bola en el Tee de salida). A pesar de tener la denominación de madera, actualmente ya no se fabrica con ese material. Finalmente están los Hierros, los cuales van del 1 al 9.

Algunos de los palos más comunes son los Wedge, utilizados para los golpes de aproximación cuando se está cerca a la bandera, estos permiten que la bola vuele muy alto y tenga una caída casi fija para que no corra. Algunas de las clasificaciones que se les da a estos tipos de palos son: Sand Wedg, un palo útil para sacar la pelota de las trampas de arena, Pitching Wedge, lleva la pelota un poco más lejos que el sand, y el Lob Wedge, del cual se obtiene un poco más de distancia pero es poco utilizado. Por último está el Putter, con el cual se empuja la pelota hacia el hoyo.

Las pelotas que se utilizan para el golf deben cumplir con unos requerimientos básicos, entre ellos, tener un peso aproximado de 45 gramos, no exceder los 42,67 mm de diámetro y su superficie debe estar compuesta alrededor de 360 hoyuelos los cuales le permiten tener una estabilidad durante el vuelo. Exteriormente, las pelotas se componen por capas, cuando son de una, se usan generalmente en los campos de práctica, las de dos capas son implementadas por aficionados, siendo más duraderas y un alcance mayor de distancia, las de tres capas brindar al jugador una mayor sensación y spin pero su desventaja es que son menos resistentes a los impactos, por último están las pelotas multicapas, las cuales intentar combinar tanto la duración como la sensación y la distancia.

DENTAL|magazine

34


El éxito de un buen golpe depende en gran medida de cómo esta posicionado el jugador a la hora de hacerlo, por tanto el calzado es uno de los implementos más importantes a la hora de las practicas y de juego en si en el golf puesto que del agarre que se tenga al suelo, el equilibrio y movimiento del jugador no se verá afectado. Antiguamente se utilizaban tacos de metal los cuales permitían un mayor agarre, pero fueron quedando en desuso por el daño que causaban en el campo y las marcas que dejaban. Estos fueron reemplazados por los tacos de goma, brindándole más ligereza al jugador, una mayor adaptación al pie sin dejar marcas en el campo.

Zapatos hechos con materiales que favorezca la transpiración y la impermeabilidad. El uso cordones o velcro para que el pie se adapte mejor. La longitud del zapato debe ser la necesaria para que los dedos del pie estén totalmente estirados La zona de flexión debe estar cerca a los dedos, evitando así lesiones y un refuerzo en el talón para una mayor estabilidad. Los clavos deben ser los adecuados respecto a cada tipo de terreno.

Es la persona encargada de ayudar a un golfista durante sus prácticas. El Caddie no es solo quien lleva la bolsa de palos del jugador sino también le brinda asesoría en cuanto a qué palo escoger de acuerdo con la distancia que desea, los golpes que debe realizar y recomendaciones sobre condiciones del juego en la cancha.

Aunque pocas veces nombrado, el Buggie es el medio por el cual los jugadores se movilizan a lo largo del campo. Esto les permite llevar todo su equipo de juego de hoyo en hoyo y en casos de emergencia, sirve como transporte cuando ocurre algún accidente. Además es un buen recurso cuando las condiciones climáticas no permiten el desarrollo del juego.

Redacción: DENTAL|

www.dentalmagazine.com.co 35


VITRINA VIRTUAL

BANDEJA DE SEVEN REFERENCIA: MK- e 135 CASA: MIS

KIT DE REHABILITACIÓN REFERENCIA: MK-0039 CASA: MIS

BONDBONE REFERENCIA: BS-BB005 / BSBB0010 CASA: MIS

IMPLANTE C1 REFERENCIA: C1-11375 CASA: MIS

M4 IMPLANTE REFERENCIA: MF4-13375 CASA: MIS

BASE DE TITANIO CASA: MIS

MEMBRANA REFERENCIA: 4BS-4BS01-4BON BR-C1525 CASA: MIS

CROWN SET REFERENCIA: MK-0022 CASA: MIS

ABUTMENT HOLDING SISTEM KIT REFERENCIA: KM-0001 CASA: MIS

Edición No.17 / DENTAL|magazine 36


www.dental

magazine

.com.co QR code generated on http://qrcode.littleidiot.be

INTRO SET CARTUCHO · VOCO REFERENCIA: 1710 CASA: MIS

CLIP JERINGAS 2x4 · VOCO REFERENCIA: 1289 CASA: MIS

BIFIX 3 JERINGAS · VOCO REFERENCIA: 1784 CASA: MIS

LONOSEAL JERINGAS 3x2 · VOCO REFERENCIA: 1326 CASA: MIS

MERON PLUS · VOCO REFERENCIA: 1086 POLVO - 1732 LÍQUIDO 15ml - 1731 LÍQUIDO 10ml CASA: MIS

AMARIS SET 8x4 · VOCO REFERENCIA:193O CASA: MIS

ULTRASONIC INSERTS · PIEZO SMART- MECTRON CASA: MIS

KIT SCALING - MECTRON CASA: MIS

KIT ENDO RETRO - MECTRON CASA: MIS

www.dentalmagazine.com.co 37


SONRISAS DENTAL Curso Internacional en Ortodoncia

Lingual y Microimplantes como Anclaje

ASODIN

Los días 25,26 y 27 de febrero del 2013 ASODIN realizó con gran éxito el “Curso Internacional en Ortodoncia Lingual y Microimplantes como Anclaje”, apoyando como siempre el crecimiento científico y el aprendizaje con su excelente cuerpo de docentes internacionales; trayendo como conferencista principal al Dr. Hee Moon Kyoung, Director de Ortodoncia de la Universidad Nacional de Corea, la Dra. Mi Hee Kim y el Dr. SungJang Won. El HandsOn se realizó en el auditorio de la Clínica del Dr. Ciro Garnica.

QR code generated on http://qrcode.littleidiot.be

DENTAL|magazine

38


I Congreso Internacional

de Ortodoncia

QR code generated on http://qrcode.littleidiot.be

UNICOC Durante los pasados 1 y 2 de Marzo se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Ortodoncia, Colegio Odontológico, UNICOC, evento que convocó a 500 asistentes, entre ellos, odontólogos especialistas en Ortodoncia y Cirujanos Orales y Maxilofaciales de diferentes partes del país. El encuentro tuvo lugar en el auditorio Jorge Arango Tamayo ubicado en el Campus Norte de UNICOC.

El I Congreso Internacional de Ortodoncia contó con la participación del padre de la ortodoncia contemporánea, el Dr. Lawrence Andrews (USA) y su hijo el Dr. Will Andrews; así mismo estuvieron los especialistas en cirugía oral y maxilofacial el Dr. Larry Wolford (USA) y el Dr. Pedro Felipe Franco (USA – COLOMBIA); quienes abrieron un espacio orientado al diagnóstico, planificación terapéutica y protocolos de tratamiento del paciente ortodóntico, orto-quirúrgico y de disfunción ATM. Por otra parte se ofreció un homenaje al Dr. Pedro Felipe Franco por su labor profesional tanto en la práctica privada como también en los más necesitados, utilizando procedimientos y técnicas avanzadas, de igual manera se llevó a cabo un reconocimiento público a la Sociedad Colombiana de Ortodoncia por su trayectoria y aportes en el ámbito académico.

www.dentalmagazine.com.co 39


SONRISAS DENTAL

En las instalaciones de la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC, se llevó a cabo los días 21 y 22 de Febrero de 2013, la Octava versión anual del Simposio de Oseointegración, que para muchos Odontólogos de la rama de Prostodóncia brinda la oportunidad de aprender nuevas tendencias, productos y técnicas. Este Simposio tiene como objetivo estimular y activar la práctica profesional permitiendo a su vez un espacio de integración. Este evento ha sido de gran aceptación y motivación, destacando el programa académico y la presencia de conferencistas de talla internacional como el Dr. Nelson Carranza, doctor en odontología de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Miguel Vidal, odontólogo de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania, Dr. Morshe Goldstein, graduado de la Universidad Hebrea en Jerusalén, Dr. Jorge Arango Mejía, rector y odontólogo del Colegio Odontológico Colombiano ahora UNICOC, Dr. Jorge Eduardo Abril, odontólogo y cirujano maxilofacial de la Pontifica Universidad Javeriana y el Dr. Martin Cásale, odontólogo de la Pontificia Universidad Javeriana.

QR code generated on http://qrcode.littleidiot.be

DENTAL|magazine

40


QR code generated on http://qrcode.littleidiot.be

El 12 de Febrero de 2013 se realizó el evento de P&G y su marca ORAL-B en la ciudad de Bogotá. En esta oportunidad se contó con la participación de la reconocida modelo colombiana Claudia Bahamón junto con su odontólogo Cristian Salazar. La propuesta busca mejorar la salud oral de los colombianos a través de la campaña “Atrévete a Cambiar” y beneficiar a más de 1.200 niños que hacen parte del Programa Sonrisas para la Vida, programa que hace parte de la Fundación Cristian Salazar. Por otra parte, se invitó a los colombianos a participar en la red social Facebook: www.facebook.com/oralbcolombia en una aplicación desde la cual podrán unirse a la campaña, solicitando una muestra gratis*, logrando comprobar por ellos mismos los beneficios de la marca. Además, a través de la aplicación en la red social, podrán desafiar a sus amigos a atreverse a cambiar a Oral-B® Pro-Salud, enviándoles también una muestra de la crema dental, y compartir con la comunidad en Facebook su experiencia al cambiar.

www.dentalmagazine.com.co 41


SONRISAS DENTAL

La Asociación Colombiana de Prostodoncia realizó el Congreso Nacional Enrique Echeverri, denominado ESTÉTICA RACIONAL, en la ciudad de Barranquilla, los días 8 y 9 de Marzo, 2012. El conferencista internacional invitado fue el Dr. Bruce Matis, acompañado por 15 conferencistas colombianos. El evento contó con 26 muestras comerciales y más de 350 asistentes.

Durante la asamblea nacional, la ACP eligió su nueva Junta directiva nacional: Dr. Edgar Humberto Güiza (presidente), Dr. Guillermo Bernal (Vise presidente), Dr. Juan David Peláez (Secretario), Dr. Juan Pablo Platín (Tesorero) Dr. Daniel Chaparro (Vocal Ex presidente) y vocales Dra. Patricia Uribe, Dra. Diana Rodríguez, Dra. Sandra Bejarano, y Dr. Isauro Abril.

El pasado jueves 21 de marzo La Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC inauguró, en la ciudad de Bogotá, la nueva Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Dr. Eduardo Rodríguez Ataide del Colegio Odontológico, evento que tuvo lugar en la calle 12B No. 9-54 piso 4, sitio donde funcionará la sede. La ceremonia contó con el Rector de Unicoc Dr. Jorge Arango Mejía y su Fundador el Dr. Jorge Arango Tamayo, encargados de dar la bienvenida a los Directivos Académicos, Docentes y Residentes de la especialización. Posteriormente, el Dr. Eduardo Rodríguez Ataide, quien durante 31 años se ha dedicado a la docencia y ejerció también, como Director del Programa Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del Colegio Odontológico, se dirigió a los asistentes y familiares para expresar su agradecimiento por dicho homenaje. La sede posee una amplia sala de espera con televisor y Wifi para la comodidad de los pacientes, los cuales serán atendidos por los residentes, bajo la dirección de la Dra. Liliana Jara, Especialista en Ortodoncia.

DENTAL|magazine

42 QR code generated on http://qrcode.littleidiot.be

QR code generated on http://qrcode.littleidiot.be


www.dentalmagazine.com.co 43


GUÍA MAGAZINE ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE ODONTOLOGÍA Av. 19 No. 95 - 55, Of. 308 Bogotá D.C. - Colombia Tel. 2180335 · www.acfo.edu.co

DENTISHOP Productos para Radiología Cr. 9A No. 93-85 2170976 – 6164346 www.dentishop.co

PROCTER & GAMBLE - ORAL B Cr. 7 No. 114 -33 P,12 Tel. 5208000 Ext,1472 / Ext.1365 / 1302 www.oralb.com/latam/

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PROSTODONCIA Cr. 11 No 97 - 23 Of. 303A 2369393 www.acprostodoncia.org.co

ESPARZA ENCLOSED COLOMBIA Actualización y formación en temas innovadores de odontología. Av. 9 No.103A -36 Of. 301 Tel. 6203800 www.esparzaenclosed.com

SOCIEDAD COLOMBIANA DE ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Rehabilitación oral y estética, implantología. Educación continua. Cll. 134 No 7 B-83 Oficina 814 627 26 84 - 258 12 81 · www.scoestetica.com

ASODIN Asesorías Médico Odontológicas Internacionales Cll. 75 No. 22 bis- 65 · Cel. 300 3118156 www.asodin.com

FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANA Prestación de servicios Salud Oral Cr. 19 No. 39 - 21 Tels. 3382978 - 2452220

UNICOC Institución Universitaria Colegios de Colombia Aut. Norte Km 20 Chía Cundinamarca 6683535 · www.unicoc.edu.co

AVALON PHARMACEUTICAL S.A. Multinacional Farmacéutica Cr. 14 No. 85 - 68 Of. 402 6160255 - 0180001234-33

FUNDACIÓN SONRISAS POR COLOMBIA línea gratuita Colombia 01800111696 P.B.X (57) 5 3694880 - (57) 3145967994/5 www.sonrisasporcolombia.org

ZIMPLANT Y CIA SAS Implantes dentales, productos protésicos y materiales de regeneración Av. Cr. 19 N. 120 71 Of. 412 y 413 6371521 - 6191764 · www.zimplant.com

BEATRIZ ESTEBAN SENDOYA Arquitectura Interior 373 05 58 - 315 4134294 gerenciabesteban@gmail.com Cali - Colombia

GLAXO SMITHKLINE Av. Dorado No. 69B-45 Piso 9 Ed. Bogotá Corporate Center Tel. 4178686 Ext. 2004 Cel. 321 2107908 luis.f.botero@gsk.com

CAVENCO-IPS Centro de Educación Continua Cll. 119 No.12 – 25 6011083 - 7557338 www.cavenco.com.co

INTERNACIONAL DENTAL DISTRIBUIDORES

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ORTODONCIA - CESO Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial · 01 (55) 5534-4016 Ciudad de México - México www.ortodoncia.com.mx

IVAN PADILLA DENTAL CORPORATION S.A.S.

CENTRO DE FRESADO ORGANICAL Fresado de estructuras Odontológicas Cr. 62 No.103-73 6433321 www.cforganical.com

JULIO ROBERTO MEJÍA Endodoncia y Traumatología Dental Cra. 13 N. 94A- 45 Of: 417 7033364 – 6224441 – 3124608354 dr.juliomejia@gmail.com

CLINICA BUSTOS Y TORRES Medicina estética y Podología Cr. 15A No. 122 – 42 6197900 – 312 432 34 44 www.clinicabustosytorres.com

MIS TECHNOLOGIES S.A.S. Productos para implantología y rehabilitación oral. Av. 9 No. 103A - 36 Of. 301 Tel. 6203800 www.miscol.com

CLíNICA THE BEAUTY SMILE® Rehabilitación e Implantología Oral 621 72 65 / (320) 841 2200 www.TheBeautySmile.com

ORTODONCISTAS ASOCIADOS S.A Clínicas de Ortodoncia Avenida 15 N. 124 – 29 Ofc. 501 2141716 – 2149557 www.ortoasociados.com

CLÍNICA MAGIC SMILE Odontología Pediátrica Cll 114 No. 6A – 92 Sector D Ofc. 410 C.C.Hacienda Santa Bárbara 7557380 · www.amagicsmile.com

ORTHOPROFESSIONAL DENTAL Depósito de Ortodoncia Cr. 7bis No.123 - 21 6379855 – 6379498 www.orthoprofessional.com

Cr. 16 N. 84A - 09 Centro Medico Almirante Colón

DENTAL|magazine

44

www.federacionodontologicacolombiana.org

Importación y distribución productos odontológicos | Cr. 7Bis A No. 123 - 34 Tel.2137101 www.idd.com.co Productos de Ortodoncia e Implantología Cll. 106 No. 54 - 78 Of. 503A 2269651 - 2451146 www.ivanpadilladentalcorp.com

Publica:

Tu Marca Especialidad Dirección Teléfono Sitio web

Búscanos en DENTALmagazine.com.co e-mail: publicidad@dentalmagazine.com.co Teléfono: 520 4383 Bogotá - Colombia


Colombia - Venezuela - Ecuador - México

Calendario

CURSOS Y ENTRENAMIENTOS 2013 Abril Bogotá

$900.000

I módulo

Bogotá

Fellowship in Implant Dentistry. Universidad de Miami

II módulo

Bogotá

$4.500.000 $960.000 c/u $11.000.000 $2.200.000

15-16

Entrenamiento en técnicas básicas y avanzadas en Implantología A

IV módulo Bogotá

$4.500.000 $960.000 c/u

22 al 24

Entrenamiento Intensivo en colocación de implantes

Bogotá

$4.000.000

26

Fotografía clínica como herramienta de mercadeo en la consulta odontológica

Bogotá

$400.000

2-3

Rehabilitación sobre implantes rápido y sencillo

8-9

Entrenamiento en técnicas básicas y avanzadas en Implantología B

12 al 14

Mayo 7-8

Entrenamiento en técnicas básicas y avanzadas en Implantología B

II módulo

Bogotá

10 al 12

Fellowship in Implant Dentistry. Universidad de Miami

III módulo

Bogotá

$4.500.000 $960.000 c/u $11.000.000 $2.200.000

14-15

Entrenamiento en técnicas básicas y avanzadas en Implantología A

V módulo

Bogotá

$4.500.000 $960.000 c/u

21

Toxina Botulinica aplicado a la odontología estética y funcional

Bogotá

$500.000

22

Rellenos dérmicos aplicados a la odontología estética y funcional

Bogotá

$500.000

24

EntIntroduccion al anclaje esquelético

Bogotá

$400.000

28-29

Rehabilitación sobre implantes rápido y sencillo

Bogotá

$900.000

Bogotá

$4.500.000 $960.000 c/u $11.000.000 $2.200.000

Junio 11-12

Entrenamiento en técnicas básicas y avanzadas en Implantología B

III módulo

14 al 16

Fellowship in Implant Dentistry. Universidad de Miami

IV módulo Bogotá

17 al 19

Entrenamiento Intensivo en elevación de seno

Informes: Centro de entrenamiento Esparza Enclosed Av. 9 # 103A - 36 Ofc. 301 · Teléfono: 620 38 00 Bogotá - Colombia e-mail: info@esparzaenclosed.com

Bogotá

$4.000.000


DENTAL magazine 17  

Obtenga mayor información acerca de la revista DENTAL | revista en publicidad@dentalmagazine.com.co o en el Tel.: 520 4383. Bogotá, Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you