Issuu on Google+


EDITORIAL

Fotografía: @diegomayorga84

Año 03 | No. 13

FELIZ ÉPOCA DE AMOR Y AMISTAD... Gerente General Ángela María Castro S. Director Juan Carlos Mora Ramírez Director Creativo y Diseño Editorial Robert Yesid Mora Ramírez Fotógrafo Diego Mayorga Representante de Odontología Estética y Restauración Dr. Jairo Quintana Colaboradores Dra. Greys Márquez Moreno Dra. Elaine Cristine Escobar Dra. Cynthia Dixon Dr. César A. Tobar G. Dr. Iván Herrera Ustariz Dr. Rui Vicente Opperman Dr. PEDRO CASTRO R. MD.  Dr. Carlos Paternina Vivero Contáctenos publicidad@dentalmagazine.com.co Pbx:+571 214 8913 | 520 4383 Cel.: 313 2870310 Av. Cr. 15 N. 122 39 Ofc. 503 T.01 Bogotá, Colombia.

Una sonrisa limpia y saludable, el mejor regalo de amor y amistad. Muchos esperan esta fecha y la ven como la oportunidad ideal de alcanzar la plenitud. DENTAL|magazine así lo entiende y en la edición número trece ofrece artículos destacados que privilegian su salud oral. Blanqueamiento, enjuagues y prótesis dental, temas obligados para exaltar la armonía de su sonrisa. Como es costumbre en nuestras estregas, dos especialistas dan consejos, en esta oportunidad sobre dermatología y estética femenina. Amor y amistad, es una temporada en la que aumentan los anuncios y las ofertas sobre tratamientos odontológicos y métodos quirúrgicos. DENTAL|magazine recomienda verificar que el profesional que ofrece esos servicios esté certificado y sea un especialista en la materia. Gracias a las personas que pautaron en nuestra edición 12 de aniversario y a todos los lectores que permanentemente manifiestan sus inquietudes y desean conocer más temas de importancia oral. Recuerden, estamos en internet www.dentalmagazine.com.co, en twitter @dentalmagazine_ y en facebook. También nos podrán encontrar del 23 al 26 de Agosto en el pabellón donde se cumplirá la feria de la salud y la belleza; y en el reinado Miss Mundo Colombia en el mes de Agosto. Con DENTAL|magazine descubre tu sonrisa.

www.dental

magazine

.com.co

Revista DENTAL magazine

@DENTALmagazine_

www.dentalmagazine.com.co DENTAL|magazine es una marca registrada con derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización escrita. La resposabilidad de cada artículo es asumida por quien lo escribe. DENTAL|magazine no es responsable del contenido editorial, ofertas o pautas comerciales publicadas en esta edición.

DENTAL|magazine

2


3

4 · Dr. quiero un blanqueamiento dental pero... | 6 · Combate la entrada de bacterias en el torrente sanguíneo... con tu enjuague bucal | 8 · Asegura tu sonrisa | 10 · Periodoncia: tratamiento para enfermedad periodental | 12 · Manejo del tratamiento temprano | 14 · Las auxiliares de salud oral: la mano derecha en el consultorio | 18 · Complemento dental | 26 · Nutrición y dieta alimenticia para los pacientes con diabetes | 28 · El dermatólogo. Más allá de la superficie | 30 · Cirugía íntima de la mujer | 34 · ¿Conoce usted la importancia de la saliva? | 36 · Sonrisas Dental | 44 · Guía magazine.


BLANQUEAMIENTO

Esa es la pregunta que a diario nuestros pacientes formulan en los consultorios odontológicos, es seguro o no un procedimiento de estos? y es ahí donde el odontólogo debe explicarle al paciente con base en cada uno de estos interrogantes que tipo de material debe usar. La estética tiene una gran connotación en nuestro medio occidental actualmente, debido a las grandes campañas de mercadeo que están enfocadas hacia estos estándares de belleza exigiendo tener los dientes blancos y perfectamente alineados. Para tener dientes más blancos hay que recurrir a diferentes técnicas y productos que ya existen en el mercado desde hace muchos años, inclusive podríamos decir siglos. He aquí algunos de los grandes cuestionamientos que tienen los pacientes:

Si, el blanqueamiento es seguro siempre y cuando se utilicen productos que han sido aprobados por la Asociación Dental Americana (ADA) y que han sido revisados por la Food and Drug Administration (FDA). A pesar de tener esta aprobación hay algunos productos que se salen de la norma mínima aprobada por la FDA, teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos medicamentos usados para realizar el blanqueamiento, tienen un pH muy ácido que los hace muy agresivos para los tejidos duros del diente.

Como odontólogos debemos tener en cuenta que los productos para blanqueamiento deben tener un pH de 6.5, que se define como un pH ligeramente ácido que garantiza una mínima afectación sobre el esmalte y el pH de 6.5 hace que su fórmula sea muy estable y que los iones que rompen los pigmentos del esmalte generen el aclaramiento, que sean iones de tránsito lento quedándose en el esmalte el tiempo de acción necesario para el aclaramiento dental, por su tránsito lento no afecta a la pulpa (nervio) del diente. Su formulaciónquímicadeberá contener también nitrato de potasio y flúor que producen en el diente una acción bactericida, previniendo las caries. Para evitar retornos en el color por deshidratación será ideal un contenido de 20% de molécula de agua que esté presente en la misma composición del gel.

DENTAL|magazine

4


5

Consiste en aclarar el diente rompiendo los pigmentos de una manera lenta que permita que el resultado sea duradero. Para romper los pigmentos se utilizan blanqueamientos a base de peróxido de hidrógeno en una concentración del 38%, este se aplica directamente sobre el diente protegiendo los tejidos con una barrera gingival y se deja actuar durante 15 minutos. Se activa químicamente por lo que no es necesaria una fuente lumínica. Blanqueamientos de uso domiciliario (en casa) bajo la supervisión de un odontólogo, se utilizan en gel pegajoso con peróxido de carbamida al 10%, 15% o 20%, se dispensa en cubetas hechas que van directamente en boca durante la noche de 6 a 8 horas aproximada mente, luego el paciente se retira las cubetas y se cepilla los dientes, es un producto de liberación sostenida y prolongada. RECUERDA Para lograr un procedimiento de blanqueamiento seguro, debemos utilizar siempre productos de marcas reconocidas y que estén aprobados por la ADA y la FDA, que sean estables, que generen iones de tránsito lento, que prevenga la deshidratación del diente y que contenga en su fórmula nitrato de potasio para prevenir la sensibilidad y flúor para evitar la formación de caries y fortalezca el esmalte (PF).

Fuentes: * Marson,2008, Clinical Evaluation in officedental bleaching treatments with and without the use of ligth activation sources,operative dentistry,2008, 331, 15-22 * Haywood Van B, 2008, The “Bottom line” on Bleaching 2008, Inside Dentistry, 2008. * Liebenberg William, 2006, Another White Lie?, Journal Compilation, 2006, Volume 18, Number 3. Cesar A. Tobar G. Odontólogo Universidad Javeriana Rehabilitador Oral-Estética Dental, Universidad El Bosque Director académico del Diplomado Internacional de Alta Estética Unisanitas Conferencista Nacional e Internacional de la casa Ultradent.


ENJUAGUES BUCALES

Combate la entrada de bacterias en el torrente sanguíneo... CON TU ENJUAGUE BUCAL

Elaine Cristine Escobar Master en Microbiología de la Universidad de Sao Paulo Doctorado en Periodoncia de la Universidad de Sao Paulo Profesora en Periodoncia y clínica Integral de las Facultades Metropolitanas Unidas Rui Vicente Opperman Doctor en Periodoncia de la universidad de Oslo Profesor titular de Periodoncia de la Universidad federal de Río grande do Sul Coordinador de pos-grado en Periodoncia de UFRGS

DENTAL|magazine

6


7 El estudio publicado por Fine y colaboradores en 2009, investigó la eficacia de un enjuague bucal a base de aceites esenciales en la bacteriemia (entrada de bacterias en el torrente sanguíneo) inducida por la masticación de una manzana en individuos con gingivitis. El sangrado gingival en pacientes con enfermedad periodontal puede ser ocasionado por procedimientos como la higiene oral, odontológicos y por la masticación, provocando la entrada de bacterias de la cavidad oral en la corriente sanguínea. La relación entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades sistémicas se basa en dos posibilidades, una de ellas es la presencia de bacterias de origen bucal

en la corriente sanguínea, de tal manera que pueden llegar a alcanzar lugares críticos como arterías cardiacas y cerebrales, articulaciones, útero materno, páncreas y otros sistemas. Mientras mayor sea la intensidad y/o la frecuencia de las bacteriemias, mayor será el riesgo de desarrollo de enfermedades sistémicas, sobretodo en individuos susceptibles. En este sentido es evidente que un control de la placa bacteriana es de esencial importancia cuando se piensa en salud bucal y también en reducción de la inflamación gingival y, por lo tanto en bacteriemias. De esa forma, los objetivos del estudio son pertinentes y actualizados, pues interesa saber si hay procedimientos como el uso de enjuagues bucales a base de aceites esenciales (AES) que puedan minimizar el riesgo de esos eventos. Los resultados del estudio demostraron que después del uso de un enjuague bucal AES dos veces al día, por un período de dos semanas se produjo un reducción del 67.3% de bacterias aeróbicas y de 70.3% de bacterias anaeróbicas en la sangre. Por lo tanto se demostró que el efecto bactericida del uso diario de un enjuague bucal AES tiene una implicación clínica que va más allá de su efecto sobre la placa bacteriana, proporcionando beneficios a la salud general del individuo.


SALUD BUCAL PREVENTIVA

ble a irritaciones, debido a la fricción y presión, estos puntos de presión pueden llegar a crear un crecimiento anormal en la mucosa o una hiperplasia gingival que cuando es detectada por el odontólogo debe ser retirada bajo cirugía, pues además de causar dolor e irritación no permite la adecuada adaptación. Cuando definitivamente no existe la posibilidad de restaurar tejidos dentales por medio de prótesis fijas, o no se cuentan con los recursos necesarios para rehabilitar estos tejidos con implantes, se hace necesario la elaboración de una prótesis para el reemplazo de dientes perdidos, y recuperar la funcionalidad al hablar, comer, reír, la estructura de la cara y la expresión facial como tal.

Dra. Greys Márquez Moreno Universidad el Bosque Odontóloga Especialista en Gerencia de la calidad en salud Odontóloga Dentsalud Ltda.

La pérdida de dientes, así como el uso de prótesis dentales generan problemas a nivel de autoestima e inseguridad, es claro, que una prótesis ya desadaptada produce un grado de incomodidad al comer, al reír y al hablar. Para evitar esto se recomienda el uso de productos que logren una adecuada adhesión, permitan el desarrollo de todas las actividades diarias y brinden confianza y seguridad La prótesis dental es un elemento artificial que restaura los dientes perdidos, así como la relación maxilar, devolviendo la función y brindando bienestar y salud al paciente. La pérdida de dientes y el uso de prótesis a largo plazo está asociado a la pérdida de hueso y una degeneración en la mucosa, haciendo que este hueso de apoyo se aplane con el paso del tiempo y que la mucosa este más sensi-

8

Con el uso continuo de las prótesis, estas se van desadaptando, lo cual es un proceso normal pues el hueso sufre una degeneración continua debido al envejecimiento. Las prótesis provisionales, como su palabra lo indica se utilizan de una manera temporal, mientras se recupera el hueso y la mucosa después de una exodoncia, para darle paso a una adecuada cicatrización y permitir después la elaboración de una prótesis con los materiales indicados, teniendo la seguridad que se adaptará correctamente y no generará ningún tipo de incomodidad. Según el Estudio nacional de Salud Bucal III el uso de prótesis se evidencia en una proporción mayor en personas mayores de 55 años y las personas que usan prótesis, el 56.4% requiere cambio de la prótesis superior y el

Cuando no hay dientes naturales es recomendable hacer un masaje en la mucosa oral con el dedo, para lograr limpieza, aumento del flujo sanguíneo de la zona y evitar el mal aliento. En el mercado ya se encuentran disponibles gran variedad de productos especializados en adhesión dental, limpieza y desinfección de este tipo de aparatología como tabletas, cremas adhesivas, almohadillas entre otros para brindarle cada día mayor seguridad a los pacientes.


9

51.7% de la inferior. Situación que indica que aunque se viene trabajando en la prevención y el cuidado de la salud oral desde que somos niños, aún es alto el número de personas que requieren el uso de las prótesis dentales por pérdida de dientes asociada a caries y a enfermedad periodontal. Diferentes técnicas, materiales, técnicos y el excelente trabajo de los odontólogos proporcionan y devuelven estas sonrisas de una manera casi imperceptible. Usualmente el uso de una prótesis por primera vez genera miedo y una situación para los pacientes en que no saben como hablar y como manejarla, es de costumbre y de uso continuo el aprender a realizar todo tipo de actividades como alimentación, deglución, fonética, masticación y comunicación. Es frecuente encontrar heridas, laceraciones a nivel de la mucosa mientras el tejido se acostumbra y la lengua también, pues es usual que algunos sonidos cambien al hablar mientras la lengua retoma su posición normal. Es indispensable retirar las prótesis totales o removibles en las noches, para de esta manera no dañar el reborde o el hueso donde estas se apoyan, pues el tejido debe descansar. Se deben retirar diariamente los excesos de comida en la prótesis con un cepillo duro especial para la limpieza de estas y usar productos oxigenantes que logren una adecuada desinfección y eviten irritaciones a nivel de la encía, paladar y hasta hongos. De igual manera es fundamental limpiar los tejidos dentales restantes en boca con un cepillo suave diferente al de la prótesis, para evitar llevar toda la carga bacteriana de la prótesis a la boca.


SALUD BUCAL

Periodoncia: tratamiento para enfermedad periodental Tratamiento de las afecciones del periodonto (encías y soporte óseo). La enfermedad periodontal se manifiesta desde una gingivitis (inflamación de las encías), hasta periodontitis que significa la pérdida del hueso del soporte del diente, lo que puede llegar a significar la pérdida del diente.

El periodonto y sus componentes

El periodonto (peri:alrededor, odontos: diente), está conformado por la unidad dentogingival, la cual está constituida por la encía y el diente, más específicamente por las fibras gingivales, el esmalte y epitelio de unión y por la unidad dentoalveolar, conformada a su vez por el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Unidad Dentogingival

Encía La encía consta de un epitelio plano multiestratificado y queratinizado que contiene muchas fibras colágenas. La encía libre se sitúa coronal a la inserción del tejido conjuntivo. La encía insertada, asociada al cemento radicular y a la apófisis alveolar, queda apical a la inserción del tejido conjuntivo. La mucosa bucal se continúa con la piel de los labios y con las mucosas del paladar blando y la faringe. La mucosa bucal consta de 1. La mucosa masticatoria que incluye la encía y el recubrimiento del paladar duro, 2. La mucosa especializada que cubre la cara dorsal de la lengua, 3) la parte restante denominada la mucosa de revestimiento. La encía es la parte de la mucosa masticatoria que recubre la apófisis alveolar y rodea la porción cervical de los dientes. Esta compuesta por una capa epitelial y un tejido conectivo subyacente denominado lamina propia.

10

En sentido coronario, la encía es de color rosado coralino termina en el margen gingival libre, que tiene contorno festoneado. En sentido apical, la encía se continua con la mucosa alveolar laxa y de color rojo oscuro, de la cual está separada por una línea demarcatoria llamada unión mucogingival o línea mucogingival. La encía libre es de color rosado coralino, con superficie opaca y consistencia firme. Comprende el tejido gingival en las caras vestibular y lingual/palatina de los dientes y la encía interdental o papilas interdentales. La encía adherida está delimitada en sentido apical por la conexión mucosa gingival, así se ario un surco gingival hasta el nivel aproximado de la unión cementoadamantina. La encía adherida está firmemente insertada al periostio subyacente y al cemento mediante fibras conectivas.

Dr. Felipe Ardila Ochoa Odontología Pontificia Universidad Javeriana 1992. Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Pontificia Universidad Javeriana 1996. Certificado en sistema DAMON por ORMCO 2011. Miembro activo SCO (Sociedad Colombiana de Ortodoncia). Ex Docente Universidad Javeriana 1997.


11 La mucosa alveolar es roja, más oscura que dicha encía, está localizada apical a la línea mucogingival y está unida laxamente al periostio subyacente, luego es móvil. El margen gingival es festoneado, tiene forma de filo de cuchillo contra el diente, pero redondeado y sigue la línea amelocementaria de los dientes. Entre el diente y la encía se forma una pequeña invaginación o surco gingival que en el paciente sano, no debe exceder los 2 o 3mm. Encía interdental: La forma de la encía interdental (papila interdental) está determinada por las relaciones de contacto entre los dientes, el ancho de las superficies interdentales y el curso de la línea amelocementaria. En dientes anteriores tiene forma de pirámide, mientras que en la región de molares las papilas son más aplanadas dirección vestibulolingual.

Tipos de periodonto:

Periodonto delgado: Presenta mayor festoneado, color más rojo. Periodonto grueso: Generalmente es plano, presenta mayor cantidad de encía adherida, y es de un color rosa pálido. Estos dos tipos de periodonto responden de manera diferente al manejo quirúrgico, restaurador y a la inflamación. Epitelio gingival: En los seres humanos la superficie gingival esta recubierta por epitelio escamoso estratificado queratinizado o paraqueratinizado. Se puede diferenciar así: • • • •

Epitelio oral: Mira hacia la cavidad oral. Epitelio surcular-oral: Mira hacia el diente. Epitelio de unión: Participa en la adherencia entre el diente y la encía. Surco gingival y epitelio de unión: La pared blanda del surco gingival esta cubierta hacia coronal por el epitelio del surco, y la pared apical o fondo del surco se forma con la superficie coronal del epitelio de unión. El epitelio de unión se encuentra localizado, en normalidad, desde la línea amelicementaria hacia coronal sobre el esmalte y se une al diente por medio de hemidesmosomas, la lámina basal interna y polisacáridos (adherencia epitelial).

Tejido conectivo supraalveolar: Comprende las estructuras mesodérmicas de la encía, coronales a la cresta alveolar. Contiene fibras, nervios, vasos sanguíneos y matriz. Los haces de fibras conectivas de este, forman al anclarse en el cemento, lo que se denomina la inserción conectiva. Fluido gingival: Este emerge a través del surco gingival. Están presente por lo menos siete proteínas plasmáticas diferentes. Tiene una relación íntima con la permeabilidad capilar. La encía normal humana no muestra flujo de líquido, pero si se encuentran signos de inflamación, el fluido gingival aumenta acorde con el grado de severidad.

Unidad dentoalveolar.

La unidad dentoalveolar está comprendida por el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Función principal: crear un soporte, mantenimiento y retención del diente, además formar (restitución de los tejidos), nutrir y dar sensibilidad a las estructuras constitutivas del periodonto.


SALUD BUCAL PREVENTIVA

Es el tratamiento iniciado durante la dentición decidua o mixta temprana para redirigir el desarrollo esqueletal y dental previo a la erupción completa de los dientes permanentes. English J. 2002 Su propósito es corregir o interceptar una maloclusión y reducir la necesidad y duración del tratamiento en la dentición permanente .English J. 2002 La mordida cruzada anterior es uno de los problemas de mal oclusión más comunes. En pacientes de crecimiento ocurre generalmente en la dentición primaria y mixta como resultado de una desarmonía en los componentes esqueléticos, funcionales o dentales del sistema ortognático del niño. Permitir que esta maloclusión continúe en la dentición permanente sin la corrección, dará lugar a una reducción de las opciones del tratamiento y proporcionará un ambiente menos ideal para un crecimiento en forma ordenada.

12

Objetivos del tratamiento temprano • • • • • • • • • •

Obtener cambios esqueletales. Proveer oportunidad de cambios funcionales. Utilización de la expresión del crecimiento individual hacia la corrección. Eliminación de hábitos orales nocivos. Utilización de fuerzas oclusales para corregir la maloclusión. Establecer un overjet y overbite ideal. Alinear incisivos maxilares y mandibulares. Establecer un torque e inclinación dental ideal. Establecer adecuada longitud de arco. Obtener una relación molar clase I. Logrando selle labial.

Indicaciones de manejo temprano en dentición temprana • • •

Presencia de dientes supernumerarios. Anomalías craneofaciales. Mordidas cruzadas anteriores y/o posteriores. Intercepción de hábitos orales.


13 • • • •

Dientes en Infraoclusión Caninos y molares ectópicos. Intercepción de hábitos orales. Clase III dental y/o esqueletal, con ò sin deficiencia de tercio medio.

Reduce incidencia de: • Exodoncia de premolares • Reabsorciones radiculares • Problemas mucogingivales • Caninos ectópicos • Necesidad de cirugía ortognática • Mejor cooperación del paciente. • Mayor habilidad de modificar el crecimiento.

Problemas a tratar dependiendo del tipo de dentición Dentición temporal • Mordidas cruzadas posteriores, anteriores, unilateral y bilateral • Intercepción de hábitos • Manejode espacios especialmente en dentición primaria tardía cuando hay una próxima emergencia del primer molar permanente. • Disfunciones de ATM y bruxismo.

Dentición mixta • • • • • • •

Apiñamientos leves, moderados y severos Mordidas cruzadas posteriores, anteriores, unilateral y bilateral Maloclusiones clase I, II y III Manejo de espacios Intercepción de hábitos Discrepancias verticales como mordidas abiertas y profundas Manejo de anomalías dentarias como erupciones ectópicas, anquilosis, alteraciones de número, tamaño y forma Viazis, Efficient orthodontic treatment timing AJODO 1995.

Mordida cruzada anterior Se caracteriza porque uno o más dientes anterosuperiores se encuentran ocluyendo en la cara lingual de los inferiores. Aristigueta, R. 1994 Etiología: • Erupción anormal de los incisivos permanentes. • Dientes supernumerarios en el sector anterior. • Odontomas. • Esquema anormal congénito de la erupción. • Deficiencia del perímetro del arco. • Apiñamiento de los dientes anterosuperiores. Mayor, Paul. 1992

Tratamiento con placa progenie El término progenie proviene de la antropología donde significa prognatismo mandibular (definición dada por el antropólogo Martín Zaller). También llamada placa de Hawley modificada ,destinadas a niños con falsas progenies o progenies. Es una placa superior con plano de mordida posterior con retenedores tipo Adams en los molares y aditamentos como tornillos o resortes para descruzar. Usualmente se diseña con un arco bimaxilar ó de Eischler.


SALUD BUCAL

Las auxiliares de salud oral: la mano derecha en el consultorio

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

DENTAL|magazine

14

Desde las década de los 70 Colombia ha realizado diversos análisis de los recursos humanos de salud, por lo cual no sorprende que nuevamente se hiciera un análisis en 2004; este identificó las deficiencias en los planes de estudio, la desregulación de los programas de formación de auxiliares y las limitaciones en el campo laboral. El decreto 3616 de 2005 reglamentó la formación de auxiliares mediante el establecimiento de los perfiles ocupacionales y a partir de este mismo momento las auxiliares e higienistas quedaron cobijadas bajo un solo perfil llamado AUXILIAR DE SALUD ORAL, al cual se le establecieron unas competencias especificas que se detallan a continuación:


15

• • • • •

Atender y orientar a la persona en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud. Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de atención y normatividad vigente. Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias. Apoyar el diagnóstico y tratamiento odontológico de los usuarios de acuerdo con los requerimientos de las personas y del Sistema General de Seguridad Social. Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.

En este sentido la formación y capacitación debe incrementar las competencias para permitir un adecuado desempeño de las Auxiliares de Salud Oral de acuerdo a las necesidades de los servicios de salud. El conocimiento, concientización y apoyo de los odontólogos a cada una de sus auxiliare impactará no solamente la prestación de los servicios de salud de sus clínicas o consultorios, sino que tendrá un alto impacto en la sociedad. Dra. Cynthia Dixon P. Odontóloga, Universidad Javeriana Maestría en administración de empresas, Universidad ICESI Asesora de asuntos científicos y profesionales de Johnson & Johnson


AMBIENTES ESTร‰TICOS www.dental

magazine

.com.co E-mail: comercial@dentalmagazine.com.co | Telefax: 214 8913 - 520 4383 | Bogotรก - Colombia

Mรกs contenido, nuevas secciones, conocelos en nuestro sitio web รณ suscribete

DENTAL|magazine

16

ediciones por sรณlo

$70.000

*


17


COMPLEMENTO DENTAL

®

ES UN MEDICAMENTO, NO EXCEDER SU CONSUMO, LEER INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES EN LA ETIQUETA, SI PERSISTEN LOS SÍNTOMAS, CONSULTE CON SU MÉDICO.R.S No. INVIMA 2006 M - 0006661

DENTAL|magazine

19


PORTADA

Diego Mayorga DENTAL| Jairo Quintana

Odontólogo de la Pontificia Universidad Javeriana Especialista en estética y diseño de sonrisa de la Universidad de New York Director internacional de posgrado de New York University para Venezuela

DENTAL|

20


21

Tres conceptos básicos dentro de lo que queremos reflejar en cada una de nuestras prácticas. El hombre busca y encuentra la belleza en todos los objetos que le rodean. Ella no es sólo una necesidad ideal, sino que en ocasiones es un instrumento para transformar la realidad; lo vemos normalmente en la música, podemos escuchar una letra preciosa que no nos llena, pero cuando vemos a la persona que la interpreta nos da otra sensación la mayoría de las veces de pertenencia.


PORTADA

Las consideraciones sobre la imagen o más concretamente de lo bello que esta puede contener, no han sido algo que siempre se haya mantenido constante, sino que han evolucionado llegando en muchos casos a relacionarla especialmente con la que proyecta nuestro rostro y cuerpo o muchas veces nuestras actitudes. De ahí la importancia que en el transcurso de la vida los hombres han concedido a su imagen física un porcentaje muy alto a la relación entre lo que proyectan y lo que hacen. Hace 20 años prevalecían los conocimientos a la apariencia física, en el caso de los cantantes o artistas, la mayoría no anteponía su imagen; pero hoy vemos que la relación física con la voz están prácticamente unidas . En nuestro país podríamos decir que somos privilegiados, pues la raza de nuestras mujeres es muy variada, gracias a los diferentes rasgos que cada una presenta. Tenemos una mezcla hermosa de pieles rostros, ojos y alturas que nos permiten tener representantes de la música como la bellísima Maía. Aparte de ser una de las artistas más afamadas y reconocidas de nuestro País, es de las mujeres más hermosas que representan nuestra raza. Si la vemos desde el punto de vista profesional, es el ejemplo claro de la simetría y proporción de un rostro y un cuerpo .Sus facciones son determinantes para transmitir mediante sus canciones lo que quiere que sus fanáticos sintamos. La sensualidad de su rostro es dada por la perfecta relación de tamaño y forma de sus dientes con sus labios y su mentón.

MAÍA, a quien los colombianos recuerdan con cariño por su gran talento, interpretación y la potencia de su voz, regresa luego de siete años de ausencia de la radio y los medios, a presentar su más reciente producción INSTINTO.

DENTAL|

22


23


PORTADA

Así que cada canción que ella interpreta goza de una armonía tanto en la belleza física junto con su extraordinaria voz.

Este disco contó con composiciones de Claudia Brant, Fernando Osorio, Yasmil Marrufo, Nacho Maño, Daniel Roa, Las Martí y la misma Maía, quienes se preocuparon por aportar temas que de una u otra manera reflejan el sentimiento y la madurez artística que ha alcanzado MAÍA a través de su trayectoria musical.

DENTAL|

24


25

CREDITOS PORTADA

a Va Sa

One Shot

Giovanna Maroso vestuario

maquillaje

Fotografía de moda, producto, publicidad y social.

Tel. (57) (1) 634 6900 www.giovannamaroso.com.co C.C. El Retiro local 120 Bogotá - Colombia

Asesora de imagen, maquillaje  profesional, actores, modelos, novias,  quinceañeras   y social.

fotografía

Cel. 316 825 1013 www.diegomayorga.com Bogotá - Colombia

ulio

vestuario La colección Otoño – Invierno 2012 de JULIO trae consigo lo más representativo y glamuroso de las pasarelas internacionales adaptadas a la mujer latina. Tel. (57) (1) 749 5217 www.julio.com Cra. 12 no 82 – 19 Bogotá - Colombia

Tel. (57) (1) 213 2368 Cel. 310 348 1519 - 300 662 2917 Bogotá - Colombia

Atelier Casa

Senda by Nelly Rojas

AtelierCasa incorpora nuevas tendencias en decoración que se adaptan al nuevo estilo de vida de los capitalinos.

Joyas con identidad propia, hechas a mano creadas con estilo vanguardista para aquellas mujeres modernas que les gusta destacarse y ser admiradas.

locación

Tel. (57) (1) 345 7126 - 345 7124 www.ateliercasa.com Cll 81 n. 8 38 Bogotá - Colombia

joyería y accesoríos

Tel. (57) (1) 376 0826 · Cel. 311 635 2580 www.senda.com.co C.C. El Retiro local 232 Bogotá - Colombia


SALUD GOURMET

Nutrición y dieta alimenticia para los Pacientes con Diabetes

La dieta es un componente vital del programa para el control de la diabetes. El grupo de profesionales que sigue su diabetes, van a guiarlo en el desarrollo de un plan de alimentación personalizado, para ayudarlo a obtener niveles apropiados de glucemia, colesterol y triglicéridos (tipos de grasas) en la sangre. Si usted tiene diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), el adherirse a su plan alimentario lo ayudará a mantener un peso correcto, y hará un balance entre los alimentos y la insulina que su cuerpo es capaz de producir. Si usted tiene diabetes insulinodependiente (tipo 1), es muy importante que se adhiera a su plan de alimentación, para asegurar un balance entre la insulina inyectada y el alimento que ingiere.

DENTAL|magazine

26

Es ideal una dieta balanceada que se ajuste a sus necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida. Los horarios, tipos, y cantidad de comida serán planeados y ajustados especialmente para usted. Es conveniente que trate de aprender un poco acerca de principios de nutrición, y será probable que deba hacer algunos ajustes en sus hábitos alimentarios. Cuanto mejor comprenda su dieta y los principios en que se basa, mayor será la flexibilidad que podrá disfrutar. La dietista es la persona indicada para ayudarlo a comenzar el camino hacia una nutrición adecuada y buena salud. Este (o esta) profesional puede también ayudarlo a modificar sus recetas favoritas para que se adapten a su plan. Recuerde que las necesidades que usted tiene con respecto a su dieta no son como las de todo el mundo. Por eso es que la ayuda de la dietista es tan importante. Una vez que comprenda sus necesidades nutritivas, usted mismo será capaz de diseñar sus propios menús y de tomar decisiones importantes con respecto a su dieta.


27

Principios Básicos

de Nutrición A pesar de

que los alimentos en general contienen muchos nutrientes, es más fácil recordarlos si los separamos en tres grupos: carbohidratos, proteínas y grasas.

Carbohidratos Estos alimentos incluyen pan, papas, arroz, galletitas, azúcar, frutas, verduras y pastas. Cuando son digeridos, los carbohidratos proveen energía. Proteínas Estos alimentos

incluyen la carne de res, pollo, pescado, huevos, queso, frijoles (porotos) secos y otras legumbres. Cuando son digeridos, las proteínas se usan para los procesos de reparación del cuerpo. Algunas proteínas también pueden usarse para producción de energía.

Es ideal una dieta balanceada

Grasas Estos alimentos incluyen mantequilla, margarina, aceite, crema, panceta y nueces. Cuando son digeridas, las grasas son depositadas en las células grasas, o son usadas más tarde, si es necesario, para producir energía. Su plan de alimentación deberá contener alimentos pertenecientes a estos tres grupos, en cantidades que promoverán un buen control de su diabetes, a la vez que proveerán energía adecuada y material con el cual reparar y mantener el cuerpo.

Calorías

Una caloría es una unidad de calor que se usa para expresar la capacidad de producir energía que tiene un alimento. Su dietista calculará cuántas calorías usted necesita cada día, y de qué grupo de alimentos deben ser obtenidas. Esto se hace teniendo en cuenta su peso, altura, nivel de actividad física, necesidades para el crecimiento (si todavía está en edad de crecer), metabolismo, y su estilo de vida en general. Por ejemplo, una persona joven y activa que tiene un peso normal necesita mas calorías que una persona ya mayor, inactiva o que tenga exceso de peso. Recuerde que si usted ingiere mas calorías que las que necesita para producir energía, esas calorías serán almacenadas por el cuerpo en forma de grasa.

Obesidad

Si el caso es que usted tiene exceso de peso, su meta principal debe ser bajarlo. Usted puede perder peso si ingiere menos calorías de las que gasta para el nivel normal de actividad, y también si aumenta la cantidad de ejercicio que hace. Medio kilo de grasa equivale a 3500 calorías. Para perder medio kilo por semana, deberá comer 500 calorías menos por día que las que gaste (500 calorías 7 días= medio kilo). Si eso le parece que es demasiada dieta para tan poca pérdida de peso, recuerde que medio kilo por semana hará que en un año, usted pierda 26 kilos. Pero es necesario hacerlo en forma continuada. Para alcanzar un peso saludable, es necesario que desarrolle hábitos de alimentación saludables, y para mantener el peso logrado, deberá continuar esos hábitos. Sea realista. Hacer un cambio radical en la vida toma su tiempo. Anote su peso en forma diaria, y así se dará cuenta cuándo está haciendo progresos y cuándo no. No se preocupe si es que a veces da un paso atrás. No se culpe a sí mismo si come de más un día, o si gana un kilo que usted pensaba, había perdido para siempre. Trate de identificar el motivo por el cual perdió el control, y comience de nuevo.

DENTAL|magazine En nuestra próxima edición continuáremos con la segunda parte de este tema.


ARMONÍA NATURAL

La mayoría las personas tienen claro que deben consultar al dermatólogo cuando presentan enfermedades en la piel. Sin embargo no todo el mundo sabe que el dermatólogo, luego de graduarse como médico, invierte 3 o 4 años más en el estudio profundo de la piel, el pelo y las uñas. A continuación, un breve panorama de algunas cosas que también hacen parte de la actividad del dermatólogo y conviene tener en cuenta:

DENTAL|magazine

28


29

La Farmacia de la Salud, Belleza y Bienestar

Contrario a lo que se piensa no existe un solo rayo láser para uso dermatológico. Se conoce y utilizan más de diez tipos diferentes de láser y otros tantos de luz intensa pulsada y electrocirugía para el tratamiento de pequeñas imperfecciones de la piel. Atenuación de cicatrices por enfermedad, accidente o luego de las cirugías, o para rejuvenecimiento de la superficie cutánea dañada o deteriorada. El especialista, recomienda la combinación de técnicas adecuada, para cada caso individual.

La toxina botulínica, comúnmente conocida como Botox® es una sustancia usada desde los años 80 con propósitos estéticos. Actúa como un relajante muscular atenuando las expresiones exageradas que producen líneas en la piel. Su gran popularidad ha dado lugar a numerosos mitos y falsas creencias. El Botox no estira la piel, no rellena, no inflama ni deforma. Simplemente relaja temporalmente los músculos del rostro por espacio de 6 a 8 meses, atenuando los gestos que producen líneas de expresión. De igual manera por un mecanismo similar, disminuye la sudoración excesiva en áreas como manos o axilas.

moto eléctrica

Somos

ecológicos y económicos El ácido hialurónico en su estado puro es un componente natural de la piel que mantiene la tersura y firmeza características de la juventud. Viene envasado en pequeñas cantidades que el especialista aplica cuidadosamente en ciertos puntos para revitalizar las áreas que decaen con el paso de los años. Debido a su alta efectividad, su nombre ha sido utilizado inadecuadamente para denominar la infiltración de muchas otras sustancias, algunas perjudiciales, sin embargo, el ácido hialurónico puro en buenas manos, produce muy buenos resultados. Luego de aproximadamente año y medio es incorporado naturalmente dentro de los tejidos y se absorbe totalmente.

M.D. Pedro Castro R. Médico cirujano Universidad Javeriana Dermatólogo Universidad Javeriana Centro dermatológico Federico Lleras Acosta Dermatólogo consultante Clínica del Country - Clínica Palermo Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y cirugía dermatológica .

645 8217


ARMONÍA NATURAL

Durante muchos años, se ha observado interés por resaltar los atributos sexuales ,definidos por las culturas más avanzadas, esto ha llevado a alcanzar en la actualidad una etapa de exaltación. Por lo que respecta a la mujer, se le ha dado mayor atención a partes del cuerpo antes reservadas para lo íntimo o artístico, que conlleva a embellecer los genitales externos y por consiguiente recuperar funcionalidad y rejuvenecimiento. Se adiciona a esto, que se ha logrado liberar algunos tabúes existentes con respecto a la intimidad femenina, por consiguiente hoy más mujeres se atreven a consultar por algunas situaciones de su anatomía íntima que le generan incomodidad, vergüenza, disminución de la autoestima en algunos casos e inhibición en un mejor y libre expresión de su área genital durante la intimidad en pareja . Estas situaciones puede repercutir en disminución de la satisfacción sexual en la pareja; esto se explica porque entre mayor rose o fricción que se tenga entre los genitales mayor estimulación, por consiguiente se puede experimentar mayor placer . En otras ocasiones se puede generar alteraciones anatómicas estéticas que puede hacer sentir incomoda e inhibida a la mujer en el desempeño de la intimidad y algunas veces estos cambios pueden estar relacionados con problemas locales. Por esto es que las mujeres debían aceptar los cambios que ocurren dados por la naturaleza y el efecto del tiempo en su cuerpo y especialmente mucho más en su área íntima. La mujer actual es libre, proactiva, dueña de su cuerpo y tomadora de decisiones precisas y atrevidas para demostrar ante sí y los demás ese ser que la hace integra, y, las zonas íntimas hacen parte de sentirse atractiva en su totalidad.

DENTAL|magazine

30


31

Por eso desde hace cierto tiempo han existido diferentes cirugías para mejorar esta parte, pero actualmente este aspecto ha resurgido y ha tomado auge e importancia y esto ha hecho que se implementen nuevas técnicas quirúrgicas, en las que la cirugía estética vaginal ha tenido mucha acogida y ha mostrado buenos resultados con altos índices de satisfacción por parte de las pacientes, estas opciones quirúrgicas corresponden a lo que hoy se conoce como rejuvenecimiento vaginal y otros llaman cirugía íntima; el objetivo de dichos procedimientos es mejorar el tono del área de los genitales y darle una apariencia más agradable, juvenil y así poder favorecer la satisfacción y el placer durante la intimidad con la pareja. Dentro de la cirugía estética vaginal se pueden realizar los siguientes procedimientos tales como:

Conceptos Estéticos Avanzados en Rehabilitación Oral Moderna Modalidad: Cada 15 días Viernes a Sábado de 7:00 am a 6 pm Agosto 3 al 13 de Septiembre de 2012 Conceptos Estéticos en Rehabilitación Oral Moderna Modalidad: Cada 15 días. Viernes y Sábado de 7:00 am a 6:00 pm Agosto 10 al 20 de Octubre de 2012 Conceptos Estéticos en Rehabilitación Oral Moderna Modalidad: Intensivo, 2 semanas seguidas. Lunes a Sábado de 7:00 am a 6 pm Agosto 27 al 8 de Septiembre de 2012 Técnicas Quirúrgicas y Protésicas en Implantes Modalidad: Cada 15 días. Viernes y Sábado de 7:00 am a 6:00 pm Agosto 31 a Noviembre 10 de 2012

Consiste en cambiar de tamaño o moldeamiento de los labios internos- menores o externos- mayores. Reducción del diámetro del canal vaginal y tonificación del piso pélvico. Aumentar el área del mayor punto de excitación en la mujer. Restaurar el himen (membrana de la virginidad) Mejorar el área del clitoris. Control y mejoramiento del oscurecimiento (despigmentación) de los genitales. Todos estos procedimientos de cirugía, con o sin láser, buscan doble beneficio, uno es que corrija algún defecto y otro es mejora en la estética del área genital, debido a que, todo esto incide en su desempeño sexual, llevándola a fortalecer su autoestima y la calidad de vida. Carlos Paternina Vivero MD Gineco-Obstetricia-Medicina Estética U.Rosario-Hospital De San Jose,Soc Centroamérica Del Caribe y Brasilera de uso de Láser En Ginecología y Vaginoplastia con Láser Miembro De La Unión Internacional De Gineco-Cosmética Miembro de la Sociedad Colombiana De Cirugía Cosmética

Diplomado Docencia para la Educación Superior en Odontología Virtual con la posibilidad de realizar la primera sesión presencial o mixta para las personas que requieran apoyo en el uso de la Plataforma Bb versión 9.1 Septiembre 7 a Diciembre 7 de 2012 Técnicas Quirúrgicas y Protésicas en Implantes Modalidad: Intensivo, 2 semanas seguidas. Lunes a Sábado de 7:00 am a 6:00 pm Septiembre 10 al 22 de septiembre de 2012 Gerencia en Servicios de Salud Oral con Énfasis en Auditoria y Calidad Modalidad: Intensivo, 2 semanas seguidas. Lunes a Sábado de 7:00 am a 6:00 pm Septiembre 24 a Octubre 6 de 2012 Manejo de Urgencias y Complicaciones Modalidad: Intensivo, 2 semanas seguidas. Lunes a Sábado, de 7:00 am a 6:00 pm Noviembre 19 al 1 de Diciembre de 2012

Radio-protección Viernes y Sábado de 7:00 am a 6:00 pm, Domingo de 8:00 am a 1:00pm Septiembre 28-29 y 30  de 2012


PUBLIRREPORTAJE

El manejo de las cordales Miguel Ferrigno Shemas Odontólogo, Colegio Odontológico Colombiano Máster en cirugía y traumatología oral y maxilofacial, Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil Miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial Miembro de la Asociación Colombiana de Implantes Miembro de la Asociación de Exalumnos del Colegio Odontológico Colombiano ASOCOC Jefe de cirugía oral y anestesiología de UNICOC Colegio Odontológico Pregrado Practica exclusiva en cirugía oral y maxilofacial. Conferencista nacional e internacional Speaker de diferentes casas farmaceuticas Director de Tuscordales.com

DENTAL|magazine

32

La cirugía de cordaLes

Los dientes incluidos son aquellos que pasado el tiempo de erupción no salen o salen parcialmente a la cavidad oral, La etiología está dada por: • Falta de espacio en los maxilares • Aumento de la fibrosis de la mucosa • Mayor condensación ósea • Exodoncia prematura o retardada de los temporales • Obstrucción mecánica Como todo procedimiento tiene unas indicaciones y unas contraindicaciones Indicaciones:

• Pericoronitis (Inflamación del capuchón que rodea el diente) • Enfermedad periodontal • Dolor facial sin tipificar • Caries

• Quistes y tumores • Protésicos • Ortodonticos Contraindicaciones:

Cualquier problema sistémico sin controlar es una contraindicación como por ejemplo: • • • •

Diabetes mellitus Discrasias sanguíneas Problemas cardiovasculares Hipertensión, etc

Es necesario realizar, una buena historia clínica, tener unos excelentes exámenes de diagnóstico tanto radiográficos. El procedimiento quirúrgico se puede realizar bajo anestesia local, con sedación, o anestesia general. Los pasos para realizar el procedimiento de forma general son: • Asepsia y antisepsia • Normalmente utilizo un enjuague bucal ojalá natural en el preoperatorio


ALOE VERA

CALÉNDULA

SALVIA

libre de alcohol

33

TOMILLO

úor

**La línea natural BUCOPLACK Pasta dental y enjuague bucal se consiguen en Drogas La Rebaja y Droguerías Cafam**

• Anestesia, la cual puede ser de tipo troncular al dentario inferior o infiltrativa en el maxilar superior. • Incisión, dependiendo de la ubicación del diente incluido ser realizará la incisión y el colgajo respectivo. • Si es necesario se realizara osteotomía y ostectomía es decir cortar y retirar el hueso que recubre el diente incluido. • A veces es necesario realizar un corte al diente (Odontosección). • Posteriormente, se realiza la exodoncia propiamente dicha, se debe limpiar la cavidad de restos de tejido. • Se sutura. • Se dan las recomendaciones necesarias, medicación e indicaciones postquirúrgicas. Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar durante y después de la cirugía de cordales: • Hemorragia

• Fractura del diente contiguo • Comunicación oroantral • Lacerar o dañar el nervio dentario produciendo parestesia (adormecimiento del labio o la lengua) • Dolor e Inflamación • Alveolitis • Infección • Hematomas (morados) La inflamación es un proceso natural, lo que vamos a hacer es tratar que esta no sea tan grande; sin embargo, es importante advertirle al paciente que va a suceder. Utilizamos antiinflamatorios tipo AINES y enjuagues bucales ojalá naturales que contengan caléndula, aloe vera, etc. Como por ejemplo el BUCOPLACK, el cual no contiene alcohol y utilizándolo con la pasta dental aprovechamos los ancestrales beneficios de las plantas (antiinflamatorio, cicatrizante y antibacterial). También se obtienen buenos resultados con el control de la placa bacteriana, gingivitis y aftas.

Como conclusión es importante saber que el procedimiento quirúrgico de exodoncia de terceros molares lo puede realizar el odontólogo general con la habilidad y la experiencia de un cirujano oral y maxilofacial, este procedimiento se puede hacer por un profesional.


SALUD BUCAL PREVENTIVA

Iván Herrera Ustariz Periodoncista – Universidad Metropolitana Especialista en Farmacia Clínica – Universidad del Atlántico Candidato a Magíster en Farmacovigilancia Universidad de Sevilla, España

La saliva es una sustancia producida por las glándulas salivales, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas. La saliva tiene varias funciones importantes para la preservación de la salud oral: Lubricación, limpieza de los dientes, mantenimiento de la integridad de las mucosas, actividad antibacterial; así mismo en el proceso de masticación, deglución y digestión de los alimentos. La xerostomía es la manifestación subjetiva del bajo flujo salival, cuando esto sucede y avanza sin ser manejada o tratada puede disminuir la calidad de vida de las personas. Las principales causas de Disfunción salivar son:

DENTAL|magazine

34

• Pacientes que han sido sometido a radioterapia de cabeza y cuello • Síndrome de Sjögren • Pacientes inmuno suprimidos • Tabaquismo crónico • Edad avanzada • Enfermedades de las glándulas salivares. • Tabaquismo crónico • Diabetes mellitus Sin embargo la principal causa de la xerostomía es por la ingesta crónica de medicamentos, dentro de estos se encuentran: Antidepresivos Tricíclicos, Antiparkinsonianos, Benzodiacepinas, Anticolinérgicos, Antihipertensivos, Antihistamínicos, Antipsicóticos, Diuréticos Analgésicos opiodes. Las principales manifestaciones clínicas de la disminución de la saliva en cavidad oral son: Ardor y dolor en las mucosas, halitosis, enfermedades producidas por hongos (candidiasis orofaringea), caries radicular, Inflamación de las encías (gingivitis), aftas.

Para su manejo existen tratamientos sistémicos y locales, el primero es por una molécula clorhidrato de pilocarpina, el cual actúa sobre la glándula salivales produciendo aumento del flujo salival, sin embargo tiene varias contraindicaciones y efectos colaterales, por lo cual debe usarse con precaución, es un producto de estricta prescripción médica. Para uso local, existen los sustitutos salivares, los cuales son líquidos ricos en electrolitos presentes en la saliva; la solución balanceada se adhiere y permanece en cavidad oral, lubricando e hidratando todos los tejidos permitiendo las funciones básicas como comer y hablar. Todo paciente mayor de edad, que padezca enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, artritis entre otras y que este consumiendo medicamentos por largos periodos deben acudir por lo menos 2 a 3 veces al año al periodoncista o al estomatólogo quien evaluará su estado de salud oral y son los profesionales entrenados en el manejo de esta entidad.


35

La saliva es un líquido vital que desempeña importantes funciones y cuya carencia determina graves trastornos. Hasta hace poco se creía que la Xerostomía era exclusiva de las personas de la tercera edad, pero estudios realizados en Europa y Estados Unidos, demuestran que entre el 20% y 40% de la población tiene esta patología, que puede acabar con los dientes.

Electrolitos: Potasio Magnesio - Calcio Recuperar la saliva es recuperar la calidad de vida


SONRISAS DENTAL

Atelier Casa sigue

su expansión

en Colombia

Luego de cuatro años de ingresaral mercado de diseño de interiores en Colombia, la reconocida marca Atelier Casa inaugura un nuevo punto en Bogotá.

Con esta nueva tienda, ubicada en la calle 81 No 8- 38, Atelier Casa hace presencia en una de las zonas más exclusivas de Bogotá para ofrecerun estilo diferente y único en la experiencia de los visitantes de la cuadra. Con este nuevo concepto de boutique, mucho más fresco y llamativo, busca dar un toque de modernismo e innovación a una parte de la ciudad que ha sido denominada “la cuadra del diseño”.Daniela Pérez, Gerente de Atelier Casa, afirma “con esta nueva vitrina queremos ofrecer a nuestros clientes la exclusividad de nuestras firmas italianas, bajo un concepto personalizado, en un ambiente cálido, donde sobre todo puedan sentirse como en casa”.

////////////////////////////////////////////////////////////// 36

más de esta actividad en www.dentalmagazine.com.co/eventos


37


SONRISAS DENTAL

V Congreso Internacional

Colegio Odontológico

todo un éxito En el pasado mes de julio se llevó a cabo el V Congreso Internacional, Colegio Odontológico 37 años UNICOC, evento que convocó a 900 asistentes, entre odontólogos generales, especialistas de todas las áreas, tecnólogos, técnicos dentales, higienistas, personal auxiliar y profesionales del sector oral en general. El encuentro tuvo lugar en el Campus Norte de UNICOC y en el marco del mismo se desarrolló FOROdontológico, que giró sobre la temática “Conservar Vs reemplazar un diente: Un dilema en el Siglo XXI”, que contó con la participación de expertos en Implantología Oral y especialistas en Endodoncia; quienes abrieron un espacio para analizar las diferentes técnicas y las últimas tendencias fundamentada en la investigación y la evidencia clínica. Así mismo, se realizó el “Foro de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Oral”, la “II conferencia de Actualización para Técnicos Dentales”, Demostraciones Clínicas Especializadas y talleres HANDS ON con las últimas tendencias en el sector odontológico. Adicionalmente se presentó el EXPOdontológico 2012, exposición en la que participaron 36 casas comerciales donde mostraron las más modernas tecnologías en materia de procedimientos, equipos y materiales quirúrgicos; de la misma manera se desarrollaron InvestiCÓ, actividad promovida por el Centro de Investigación de UNICOC, y EncuentroCO, actividad social y cultural mediante el cual se dio cierre al Congreso.

38


39


SONRISAS DENTAL

Evento Laboratorios Farpag A finales de Julio LABORATORIOS FARPAG realizó con gran éxito la QUINTA CONFERENCIA DE ACTUALIZACIÓN PARA TECNICOS EN SALUD ORAL, llevada a cabo en el Auditorio Jorge Arango Tamayo de Unicoc. El magno evento contó con una impresionante convocatoria de más 700 personas de todo el país entre Técnicas de salud oral, Auxiliares de consultorio odontológico e Higienistas orales, que asistieron a las conferencias del DR Ivan Herrera Ustariz y de la DRA Hélida Avendano Maz y q pasaron un rato muy agradable lleno de sorpresas y regalos. Una vez más LABORATORIOS FARPAG ratifica su serio compromiso con el país promoviendo espacios de capacitación y actualización dirigidos a la Salud Oral Colombiana.

/////////////////////////// más

de esta actividad en www.dentalmagazine.com.co/eventos

40


41


SONRISAS DENTAL

En los pasados meses de Junio y Julio se desarrollaron campañas “AL CUIDADO DE TU SONRISA” en diferentes puntos de venta de Farmatodo, Locatel, Carulla, Pomona y Fedco, dando a conocer los productos de las líneas PLUS WHITE, PROTEFIX, MALVATRIKIDS y PIERROT, productos importados desde Estados Unidos, Alemania, Brasil, España y comercializados por Dentsalud LTDA. Contando con la presencia de la odontóloga Greys Márquez Moreno, quien es la encargada de resolver las dudas, brindar una asistencia profesional y realizar demostraciones tanto a odontólogos como a pacientes en los diferentes almacenes. Con el apoyo de la unidad móvil los participantes jugaron y participaron por los productos además de recibir muestras gratis. dentsaludltda@hotmail.com

DENTAL|magazine

42


43

Homenaje a la dedicación El Doctor Edgar Guiza C fue recientemente homenajeado en el marco del Congreso de la Academia Internacional de Gnatología, evento este realizado en conjunto con la Asociación de Rehabilitación Oral de Guayaquil GUAYAS, en el hermano País de Ecuador. El acto de entrega de la Medalla Charles Stuart que le fue impuesta a nuestro ilustre colega de manos del Presidente de la Academia, Dr. Leslie

//////////////////////////////////////////////////

Belmont, y que contó con la presencia de sus directivos entre los que podemos citar a los Doctores Pablo Rueda de Colombia, Héctor Alvarez Cantoni de Argentina, Raúl Guerra Rhode de Ecuador, entre otros, tiene el importante significado de ser el resultado de la dedicación del Dr. Edgar Guiza a la docencia, la investigación y la preservación de la Odontología basada en la evidencia.

más de esta actividad en www.dentalmagazine.com.co/eventos


GUÍA MAGAZINE ATELIER CASA Diseño de Interiores y Decoración Cll 81 N.8 38 3457126-3457124 www.ateliercasa.com

DENTALES XCELLENT COLOMBIA Piezas de mano y micromotores. Fresas diamanate. Cll. 137A N. 58 35 Apto.304 Bloque 11 6433827 Cel.310-2775632

PEDRO CASTRO MEDICO DERMATOLOGO Dermatología Cr 16 N. 82 95 Cons. 901 Unid. Med. Clínica del Country 2361236 – Cel.3142293820

AVALON PHARMACEUTICAL S.A. Multinacional Farmacéutica Cr.14 N. 85 68 Of. 402 6160255 - 0180001234-33

ESPARZA ENCLOSED COLOMBIA Actualización y formación en temas innovadores de odontología. Av. 9 N.103A 36 Of. 301 6203800 · www.esparzaenclosed.com

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Educación Continua - Facultad de Odontología Cr. 7 N. 40-62 Tel. 3208320 Ext. 2870 puj-portal.javeriana.edu.co

CARLOS PATERNINA VIVERO MD Gineco-Obstetra Medicina Estética Cr. 21A N. 124 55 Cons. 406 Edif. Centrum 125 | Cel. 310-8595010 www.carlospaternina.com

FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANA Prestación de servicios Salud Oral Cr. 19 N. 39 21 Tels. 3382978 - 2452220 www.federacionodontologicacolombiana.org

SENDA By Nelly Rojas Joyería y Accesorios C.C El Retiro Local 232 Piso 3 3760826 www.senda.com.co

CENTRO DE FRESADO ORGANICAL Fresado de estructuras Odontológicas Cr . 62 N.103-73  6433321 www.cforganical.com

GIOVANNA MAROSO Diseñadora C.C El Retiro Local 120 6346900 www.giovannamaroso.com.co

SUNSTAR AMERICAS INC-GUM Multinacional de Productos de Higiene Oral | Cll 29 N. 41 105. Of. 701. Edif. Soho / Medellín | 418 4166 www.gumbrand.com

CHALVER LABORATORIOS Laboratorio Farmacéutico Cr. 106 n. 15 25 Manzana 6 Int.28/29 Fontibon zona franca 7245090 · www.chalver.com

HOPTON PHARMACEUTICA SA Laboratorio Farmacéutico Cll 112 N. 16 45 Of. 501 5238931 www.hoptonpharma.com

INTERNACIONAL DENTAL DISTRIBUIDORES Importación y distribución productos odontológicos | Cr. 7Bis A N. 123 34 2137101 | www.idd.com.co

CLíNICA ANA ELISA SOTO Odontología Estética Cr. 6 N. 5 - 161 Bocagrande C/gena (575) - 6655728 - Cel.315 216 3123

IVAN PADILLA DENTAL CORPORATION S.A.S.

Productos de Ortodoncia e Implantología Cll 106 N. 54 78 Of. 503A 2269651 - 2451146 www.ivanpadilladentalcorp.com

UNICOC Institución Universitaria Colegios de Colombia Aut. Norte Km 20 Chía Cundinamarca 6683535 · www.unicoc.edu.co

CLíNICA JAIRO QUINTANA Diseño y Plástica Dental Cr 15 N. 124-67 Of. 703 2141915 - 7029190 www.jairoquintana.com

JULIO Vestuario y Accesorios Cr. 12 N. 82 – 19 7495217 www.julio.com

ZIMPLANT Y CIA SAS Implantes dentales, productos protésicos y materiales de regeneración Av. Cr. 19 N. 120 71 Of. 412 y 413 6371521 - 6191764 · www.zimplant.com

CLíNICA CHRISTIAN SALAZAR Odontología Estética Calle 94a N. 13-08 621 6643 – Cel. 310 235 8645 www.christiansalazar.com

LABORATORIOS FARPAG LTDA Laboratorio Farmacéutico Cr. 13A  No. 97-82  Of. 204 257 5017 www.farpag.com

ZIRKONZAHN COLOMBIA Venta de equipos CAD/CAM para Laboratorio Dental

CLíNICA THE BEAUTY SMILE® Rehabilitación e Implantología Oral 621 72 65 / (320) 841 2200 www.TheBeautySmile.com

MIS TECHNOLOGIES S.A.S. Productos para implantología y rehabilitación oral. Av 9 N. 103 A 36 Of. 301 Tel. 6203800 www.miscol.com

CLíNICAS WHITE Implantología y rehabilitación oral Cr. 15 N. 99 -13 PISO 2  6 22 22 93 -(317) 657 0436 www.clinicaswhite.com

ORALMED Implantes y adimentos dentales Cll 135 N. 46 34 6154253 – 6336204 www.oralmedimplantes.com.co

DENTSALUD LTDA Importador productos de salud oral Cr. 20 N. 125 38 Of. 102 6373839

ORTHOPROFESSIONAL DENTAL Depósito de Ortodoncia Cr. 7bis N.123 21 6379855 – 6379498 www.orthoprofessional.com

Cr 16 N. 84A - 09 Centro Medico Almirante Colón

DENTAL|magazine

44

Publica:

Tu Marca Especialidad Dirección Cr.7C.N.125-33Usaquén 5200866–4724106 www.zirkonzahn.com.co Teléfono Sitio web

Búscanos en DENTALmagazine.com.co e-mail: publicidad@dentalmagazine.com.co

Telefax: 214 8913 - 520 4383 Bogotá - Colombia


Colombia - Venezuela - Ecuador - México

Bogotá Agosto

23 - 24 31 - 1

$900.000

Rehabilitación sobre implantes rápido y sencillo Fotografía clínica como herramienta de mercadeo en la consulta odontológica

1 módulo

$350.000

Septiembre

11 12 25 20 - 21

$300.000

Toxina Botulínica aplicada a la Odontología estética y funcional Rellenos dérmicos aplicados a la odontología estética y funcional Introducción al anclaje esquelético en Ortodoncia

1 módulo

$300.000 $300.000 $ 4.500.000 $ 960.000 c/u

Entrenamiento en técnicas básicas y avanzadas en Implantología

Octubre

3-5 31 - 1 - 2

de noviembre

Entrenamiento Intensivo en Colocación de Implantes

$ 4.000.000

Entrenamiento intensivo en Elevación de Seno

$ 4.000.000

Entrenamiento en implantología para técnicos dentales Toxina botulínica aplicada a la odontología estética y funcional

$350.000

Pereira Agosto

17 - 18 24 25 31(ag) 1(sept)

$300.000 $300.000

Rellenos dérmicos aplicados a la odontología estética y funcional Entrenamiento en técnicas básicas y avanzadas en implantología

1 módulo

$4’500.000

Septiembre

14 - 15

Entrenamiento Intensivo en Colocación de Implantes

$ 4.000.000

Rehabilitación sobre implantes

$ 900.000

Entrenamiento en estética (dos jornadas)

$ 350.000

Octubre

12 - 13

Cali Septiembre

21 - 22

Informes: Centro de entrenamiento // Esparza Enclosed Av. 9 # 103A - 36 Ofc. 301 · Teléfono: 620 38 00 //e-mail: info@esparzaenclosed.com Bogotá - Colombia


" ES UNA REALIDAD EL ACUERDO 029 DE 2011 INCLUYE LAS PROTESIS MUCOSOPORTADAS EN EL POS" info@avalonpharmaceutical.co

ibla

DROGAS

S.A.

Q UINDIO


DENTAL magazine 13