Page 1

l, e i M n 贸 e Nuevo L

o l e d o un m o e s o t i x e r o d a innov


Directorio Consejo Directivo 2011-2014 Presidente José Luís Rodríguez Cavazos Secretario Hernán Lecea Coindreau Tesorero Antonio Manuel García González Secretario Técnico Erasmo Gutiérrez Ornelas Vocales Bovinos Carne Adrián de la Garza Tijerina Apícola Agustín Salazar Garza Granos Básicos Carlos Fortino de la Garza Lozano Caprinos Ezequiel Solís Ruiz Nogal Óscar Omar Santos Ruiz Forestal Gustavo A. Aguirre Gutiérrez Comité Estatal de Sanidad Vegetal Juan Lorenzo Palaú Alanís Comité para el Fomento y Protección Pecuaria José Guadalupe Muraira Gutiérrez Cítricos Guillermo J. García Dessommes Consejo de Vigilancia Presidente Fernando Cantú Guzmán Secretario Sergio Cantú Garza Vocal Óscar Omar Santos Ruiz Consejo Consultivo Institucional Delegación Federal de SEMARNAT en Nuevo León Delegación Federal de la SAGARPA en Nuevo León Corporación para el Desarrollo Agropecuario en Nuevo León Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León Gerencia Estatal FIRCO en Nuevo León Centro de Investigación Regional Noreste-INFAP Confederación Nacional Campesina Comité Técnico Representantes de: Instituciones de Investigación Instituciones de Enseñanza Superior Delegación Federal de la SAGARPA Corporación Para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León http://www.fupro19.org.mx/ Ave. Constitución Ote. #4101 Col. Fierro C.P. 64590 Monterrey, Nuevo León (81) 8355-7766 y 76 fupro19@fupro19.org.mx Producción editorial: Agromass. agromass.puebla@hotmail.com

Editorial

a apicultura en la región citrícola de Nuevo León produce la mejor miel del país y es una actividad de alto potencial para el mercado internacional, debido a que la miel de azahar se exporta en un 90%. Además se basa en la bioeconomía y trasciende a la elaboración de bienes que requiere el consumidor al proveer de alimentos saludables, inocuos y de alta calidad. En la actualidad existe una gama de productos y subproductos de uso básico en la industria de la medicina y en la confección de cosméticos que satisfacen a un mercado dinámico de manera sustentable. Con el apoyo de la Fundación Produce Nuevo León, un grupo de productores que se organizaron y crearon la empresa: Nuevo León Miel, S. P. R. de R. L. se introdujeron innovaciones tecnológicas a la apicultura que permitieron duplicar la producción de miel en la región centro del estado. Se pasó de 28 kilos con el sistema tradicional a 58 kilos de miel por colmena con las tecnologías estable-

cidas en el moderno modelo apícola, lo que representa un incremento de la producción de 438 toneladas al año. También se tienen avances significativos en el registro de marca, donde se certifica que es 100% miel de abeja y 100% de azahar de naranjo de la región citrícola de Nuevo León; estas innovaciones permitieron que el Comité Calificador de Evento Nacional de Apicultura celebrado en octubre de 2008 haya otorgado a los apicultores de Nuevo León el Segundo Lugar Nacional en Calidad de Miel de Abeja. Además se han desarrollado y transferido tecnologías para la obtención de nuevos productos derivados de la colmena, lo que ha permitido incrementar notablemente los ingresos de los productores. Por todo esto, la apicultura de Nuevo León es un modelo éxito que puede ser replicado en otras zonas del país. ¡Enhorabuena!

José Luis Rodríguez Cavazos Presidente de la Fundación Produce Nuevo León, A. C.


Resurge la

apicultura en nuevo León Cirilo Ramos Salas Fotos Alejandro Morales

Apicultores de Montemorelos, Allende, Cadereyta Jiménez, Hualahuises, Linares y General Terán transformaron la producción rústica y tradicional de la miel de abeja, proveniente de las floraciones de los naranjos, en un sistema productivo sustentable, rentable y altamente competitivo.

Abril 2013

1


eis años de constante innovación empresarial, tecnológica y genética revolucionaron la producción de miel de abeja de flor de azahar, para convertirla en un motor de desarrollo regional para el estado de Nuevo León. Trece pequeños apicultores —con lotes de 12 mil metros cuadrados, en promedio—, de la zona citrícola por excelencia de ese estado norteño del país, desarrollaron un sistema de producción apícola sustentable, rentable y altamente competitivo. El clima y los suelos fértiles de los municipios de Montemorelos, Allende, Cadereyta Jiménez, Hualahuises, Linares y General Terán favorecieron la consolidación de este sistema productivo primario y de comercialización. Sin activos fijos, pero con una gran visión empresarial y con el firme propósito de superar la producción rústica y tradicional de miel de abeja, crearon la infraestructura necesaria para tecnificar y practicar una apicultura con calidad de inocuidad alimentaria. Hoy, en la zona proliferan empresas que se dedican a la producción de miel, polen, propóleos, jalea real, veneno de abeja, así como a la elaboración de vinos y cosméticos con miel de abeja. Convencidos de que las propiedades organolépticas —sabor, textura, olor, color, etcétera— de la miel de abeja, proveniente de las floraciones de los naranjos, son una ventaja competitiva con respecto a apicultores de otros estados y del extranjero, buscan conquistar los mercados internacionales.

90%

de la miel de azahar se exporta a Estados Unidos, Alemania y Japón.

2

Abril 2013


La región citrícola de Nuevo León está conformada por los municipios de Cadereyta, Allende, General Terán, Linares, Hualahuises y Montemorelos. La flor de azahar de los cítricos y la flora nativa constituyen un gran recurso polinífero y nectífero.

En la actualidad, a través de una comercializadora envían a Estados Unidos, Alemania y Japón miel de abeja con todas las medidas sanitarias de inocuidad.

La ventaja competitiva Catalogada como una de las mejores cuencas apícolas del país, Nuevo León tiene dos ventajas competitivas inigualables: la miel de abeja de flor de azahar y la miel de abeja multiflora —mezcla de plantas silvestres con cualidades curativas como el Huizache, Anacua, Mezquite, Uña de gato, Tenaza, Vara dulce y Ocotillo—. Ambos factores abonan para que la miel de la región citrícola de Nuevo León sea considerada como la mejor del país, tanto en calidad como en rendimientos por colmena y temporada. Con estas fortalezas, los productores liderados por Porfirio Carranco Peña, apicultor con una experiencia de 35 años, aprovechan al máximo la flo-

ración de los naranjos en el mes de abril y alcanzan un volumen de producción de aproximadamente 60 toneladas. Al terminar este proceso, inmediatamente después inicia la producción de la miel multiflora, de la cual obtienen una producción de 40 toneladas. Incluso, los apicultores movilizan sus colmenas a zonas con abundante floración de diversas especies, principalmente a los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango. A solicitud de los manzaneros de la sierra de Santiago, de Nuevo León, los apicultores llevan sus colmenas a esa región para favorecer la polinización y amarre de frutos en las huertas de manzano, con muy buena sinergia entre los productores y efecto de simbiosis del frutal y las abejas. Sin duda, la apicultura además de ser una actividad productiva altamente redituable no compromete los recursos naturales de las generaciones venideras y genera beneficios al ambiente con la polinización. Abril 2013

3


Apicultores a prueba de fuego Entre los años 70 y 80 del siglo pasado, la apicultura en Nuevo León alcanzó su mayor crecimiento. Los fenómenos climatológicos, las enfermedades y plagas de las abejas de los últimos tiempos la colocaron en una situación crítica.

4

Abril 2013


En 1956, David Cardoso Támez instaló 40 colmenas rústicas, obtuvo una producción de 40 latas de 28 kilos cada una. Al siguiente año, modernizó las colmenas rústicas y duplicó el número de colmenas. La cosecha era pura miel de monte.

a apicultura en Nuevo León es una actividad de prosapia. En la década de los cuarenta se realizaba en forma rústica: los productores cazaban los enjambres y colocaban las abejas en rejas; con las manos cortaban las pencas y las exprimían para sacar la miel. En 1956, David Cardoso Támez instaló 40 colmenas rústicas, obtuvo una producción de 40 latas de 28 kilos cada una. Al siguiente año, modernizó las colmenas rústicas y duplicó el número de colmenas. La cosecha era pura miel de monte. En 1959 se efectuó la primera exportación. Allende fue el primer municipio de Nuevo León que tuvo presencia en el mercado internacional de la miel con 300 latas de 28 kilos, enviadas a California con un costo de 1.60 dólares el kilo. David Cardoso fue el primero en introducir la apicultura moderna en Nuevo León. A este esfuerzo se sumaron otros pioneros de la apicultura neoleonesa como Jorge Alanís y Marcelo Torres. En la década de los sesenta, inició la actividad apícola de manera comercial. Entre los años 70 y 80 esta actividad alcanzó su mayor crecimiento; se contabilizaron más de 25 mil colmenas, propiedad de al menos 100 familias rurales y una producción de más de 500 toneladas de miel de buena calidad y que en su totalidad se exportó.

Abril 2013

5


A finales de los ochenta la producción apícola registra una reducción considerable, debido a que la región citrícola fue la más afectada por dos heladas severas: una en el año 1985 y otra en el año1989.

6

Abril 2013

EL GOLPE CLIMÁTICO Y ENFERMEDADES A finales de los ochenta la producción apícola registra una reducción considerable, debido a que la región citrícola fue la más afectada por dos heladas severas: una en el año 1985 y otra en el año 1989. Aunque los grandes apicultores se movieron principalmente a Ta-

maulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, incluso a Veracruz, la producción de miel disminuyó. Más adelante se registraron enfermedades como la Bacteriosis, Acariosís, Nosemiasis y la Varroasis. En 1992, la apicultura recibió otro duro golpe con la africanización. En el 2007 entra por Coahuila el escarabajo de la colmena; su efecto nocivo se


En 1959 se efectuó la primera exportación. Allende fue el primer municipio de Nuevo León que tuvo presencia en el mercado internacional de la miel con 300 latas de 28 kilos, enviadas a California con un costo de 1.60 dólares el kilo. detuvo porque se registraron tres años de sequía y con ello la infestación se redujo. Todo lo anterior provocó que los apicultores más fuertes fueran descuidando esta actividad. En la actualidad, la gran mayoría de los apicultores son los extrabajadores de los grandes apicultores o personas que empezaron como un pasatiempo y se enamoraron de ella; están aguantando todas las adversidades para mantener viva esta actividad que es de gran importancia no sólo para el apicultor, sino también para mantener el equilibrio de los ecosistemas en esa actividad invisible para muchos que hacen las abejas, que es la polinización.

Abril 2013

7


Nuevo L

el resc

Forjados en el trabajo y su pasión por las abejas 13 pequeños apicultores se agruparon para encarar las difíciles condiciones de esta actividad, aprovechar las ventajas comparativas de la zona citrícola de Nuevo León y llevar la producción de miel de abeja de azahar a niveles altamente competitivos.

8

Abril 2013


León Miel

cate apícola as condiciones climáticas, las plagas y enfermedades, el mito de las abejas africanas y los costos de producción terminaron por tambalear a la apicultura de Nuevo León pero la visión, el carácter y la pasión por las abejas de 13 pequeños productores lograron amortiguar la contingencia y crearon un modelo productivo, de alto impacto económico y social. El primero de agosto de 2007, en el ejido

Ignacio Ramírez del municipio de Montemorelos, se constituyó la empresa Nuevo León Miel, S. P. R. de R. L., integrada por 13 socios, con objetivos comunes de participación, desarrollo económico e integración de estrategias para el crecimiento empresarial en apicultura. De la mano de la Fundación Produce Nuevo León lograron en un corto plazo consolidar su empresa en el terreno de la producción, organización y gestión de innovación.

Abril 2013

9


10

Apegados a sus valores de honestidad, calidad de producción, trabajo responsable y en equipo, responsabilidad y corresponsabilidad introdujeron cambios en el sistema productivo primario. La adopción de innovaciones, impulsadas por la Fundación Produce Nuevo León, les permitieron una mejor organización para el trabajo, comercialización, capacitación, utilización de abeja reina mejorada genéticamente en sus apiarios, movilización de colmenas a zonas de floración, nutrición energética a base de proteína y producción de núcleos nuevos de abejas. También desarrollaron un programa preventivo de sanidad químico-orgánico contra el ácaro Varroa, un programa de protección e higiene personal, el centro de innovación para la formación de jóvenes emprendedores en apicultura, uso de repelentes orgánicos en la cosecha, buenas prácticas de manejo de miel, equipo especializado para cosecha de miel, capacidad instalada para acopio de miel, inocuidad alimentaria y exportación de miel de abeja de flor de azahar. Abril 2013


El primero de agosto de 2007, en el ejido Ignacio Ramírez del municipio de Montemorelos, se constituyó la empresa Nuevo León Miel, S. P. R. de R. L., integrada por 13 socios, con objetivos comunes de participación, desarrollo económico e integración de estrategias para el crecimiento empresarial en apicultura. Gonzalo Francisco Ramos.

UNA EMPRESA DIFERENTE El presidente de la empresa Nuevo León Miel, Porfirio Carranco Peña, asegura que desde 2003 en la región citrícola de Nuevo León surgió la necesidad de crear agrupaciones de productores para enfrentar la disminución de la producción de miel, la dificultad

para trasladar las colmenas, por el encarecimiento del transporte y de los insumos. Sin embargo, no fue hasta el primero de agosto de 2007 cuando se conformó la empresa Nuevo León Miel, S. P. R. de R. L., integrada por trece miembros; “ahora quedamos diez, pero los objetivos siguen siendo los mismos.

Agustín Salazar García.

Alberto Vigil Jiménez. Abril 2013

11


Amel Pachur Herva.

“Nada nos detuvo” Don Porfirio Carranco Peña, presidente de Nuevo León Miel, recuerda que un requisito que las autoridades solicitaron para apoyar la formación de la empresa fue que deberían contar con un terrero de por lo menos una hectárea. “Para eso tuvimos que juntar entre 30 y 40 mil pesos, lo compramos, lo escrituramos y el programa PROACTI, en su último año de funcionar, nos autorizó 2 millones de pesos para un proyecto de 4 millones. ”Con esos 2 millones de pesos construimos todo y seguimos aportando, en cada cosecha para poder equipar bien nuestra bodega. ”En agosto de 2007 se protocolizó todo, la primera piedra se colocó al siguiente año, en el 2008 y la obra se inauguró un año después, en 2009.” Fue algo increíble, asegura Carranco Peña, “porque cuando nos formalizamos como organización, pareciera que no, pero nos conocemos muy bien como socios. Hubo una selección de qué persona era positiva, que tenía las mismas ideas de trabajo y formación, y eso es lo que nos ha ayudado en esta empresa. Fue muy importante una selección de amigos que supimos valorar”.

12

Abril 2013

”Tenemos conexión con microempresas para darle valor agregado a la producción de miel de abeja; unidos podemos abaratar costos principalmente y poder subsistir, poder cumplir con todos los requisitos que quiere el mercado de la miel a nivel nacional e internacional. Porfirio Carranco Peña recalca que Nuevo León Miel es una empresa diferente, porque a diferencia de otras que nacen y desaparecen, “a ésta se le ha dado continuidad, el grupo que lo conformamos es muy unido”.

“Aquí lo importante es que cada uno tiene su encargo, su responsabilidad, su ocupación y cada uno nos hemos especializado en cada área y así lo hacemos para las capacitaciones y para la misma empresa”. Porfirio Carranco Peña Presidente de Nuevo León Miel


Guadalupe Carranco Peña.

Pedro Serrato Correa.

Aquí lo importante, dice Carranco Peña, es que cada uno tiene su encargo, “su responsabilidad, su ocupación y cada uno nos hemos especializado en cada área y así lo hacemos para las capacitaciones y para la misma empresa”. Guadalupe Carranco Peña se encarga del manejo de las colmenas de la empresa. Agustín Salazar García maneja el dinero de la empresa,“es una de las áreas muy importantes, afortunadamente lo hace con mucho éxito, porque nos lleva todo a la perfección, es una persona bien honesta, le tenemos mucha confianza y ha hecho muy buen trabajo en esa área”. Incluso se encargará, junto con Agustín Salazar García Cavazos, del nuevo proyecto de Fundación Produce de la exportación de la miel. El grupo de productores considera que Porfirio Carranco Peña es el pilar de la empresa, “es el presidente, es el que nos trae todos los proyectos; aquí lo importante es que todos discutimos pero no peleamos, siempre tenemos mucho respeto. Nunca han existido problemas fuertes”. Abril 2013

13


En busca del modelo de

producción rentable

Tras el surgimiento de la empresa Nuevo León Miel y con apoyo de la Fundación Produce Nuevo León, los productores establecieron un modelo de producción apícola canadiense. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, debido a los factores climáticos que imperan en la zona.

on el propósito de incrementar la producción de miel de abeja de flor de azahar, los socios de la empresa Nuevo León Miel se dieron a la tarea de buscar un modelo de producción apícola para implementarlo y hacerlo rentable en la zona citrícola de Nuevo León. Fue así como se estableció el modelo de producción apícola canadiense. Según estadísticas mundiales del año 2007, Canadá era el mayor productor de miel del mundo. Los productores de ese país, asegura Porfirio Carranco Peña, presidente de la empresa Nuevo León Miel, “nos hicieron un proyecto que se llamó ‘Establecimiento de un modelo apícola para el fortalecimiento de las capacidades de producción de miel de abeja en Nuevo León’.

14

Marzo 2013


“Se trajo la técnica que utilizaban en Canadá y aplicamos el proyecto, tal como nos dijeron. La idea era aumentar unos cinco kilos por colmena y con ello alcanzar una cosecha entre 70 y 75 kilos.” ”Se trajo la técnica que utilizaban en ese país del norte y ejecutamos el proyecto tal como nos dijeron. La idea era aumentar unos cinco kilos por colmena y con ello obtener una cosecha entre 70 y 75 kilos. ”Desafortunadamente, se registraron varios fenómenos meteorológicos que impidieron alcanzar esa meta. Solamente obtuvimos entre 35 y 38 kilos, a pesar de que hicimos todo lo que nos recomendaron. Aplicamos ese proyecto un año más y sólo alcanzamos una producción de 45 kilos en promedio en los 10 apiarios que teníamos como modelo. ”Cada apiario era de 30 y 35 colmenas, incluso para hacer funcionar el proyecto se trajeron abejas de Canadá, pero los resultados no fueron los mismos.” Los factores de la zona citrícola de Nuevo León, asegura Carranco Peña, no eran los adecuados. “El clima es totalmente diferente al canadiense y el tiempo para que las abejas alcanzarán esa producción era muy corto”. De esta forma, surge la necesidad de crear un Centro de Desarrollo Apícola que desarrolle un proyecto acorde a las condiciones climáticas de la zona citrícola de Nuevo León.

“Desafortunadamente, se registraron varios fenómenos meteorológicos que impidieron alcanzar esa meta. Solamente obtuvimos de 35 a 38 kilos, a pesar de que hicimos todo lo que nos recomendaron.”

Marzo 2013

15


Un modelo al estilo

Nuevo León Con el apoyo de la Fundación Produce Nuevo León, los productores lograron establecer un modelo apícola para fortalecer las capacidades de producción de miel de abeja y con ello se logró aumentar el doble la cosecha de miel.

16

Abril 2013


El mes de octubre de 2009 se inauguró el Centro de Desarrollo para la Innovación Apícola en Nuevo León, primero en su género a nivel nacional.

l primer el intento por aumentar la productividad y la rentabilidad de la producción de miel de abeja de la flor de azahar fue el establecimiento del modelo de producción apícola canadiense. A partir de ahí, los productores de Nuevo León iniciaron un proceso para encontrar un modelo acorde a las características específicas de la región citrícola de ese estado. Con el apoyo de la Fundación Produce Nuevo León, los productores implementaron un modelo apícola para fortalecer las capacidades de producción de miel de abeja. Los resultados fueron casi inmediatos: aumentaron al doble la cosecha de miel, en comparación con la media obtenida mediante los sistemas de producción tradicionales y, sobre todo, se mejoró la calidad de la miel de abeja. Dentro del Programa Operativo Anual —julio 2009-junio 2010—, la Fundación Produce Nuevo León autorizó el proyecto para implementar un Centro de Desarrollo para la Innovación Apícola

en Nuevo León, con el objetivo principal de la formación de nuevas generaciones de apicultores con criterios de sustentabilidad, conocimientos tecnológicos actualizados sobre producción, manejo, transformación y comercialización de la cera, miel y sus derivados. Esto permitió mejorar la competitividad de la cadena apícola desde el productor primario hasta el consumidor, fomentar el empleo, la economía y evitar la dispersión o migración de la población rural. El modelo de gestión de la innovación de la empresa Nuevo León Miel interrelaciona a una serie de actores que participan en la generación de las innovaciones a través de la investigación y transferencia de la tecnología.

Abril 2013

17


El modelo de gestión de la innovación de la empresa Nuevo León Miel interrelaciona a una serie de actores que participan en la generación de las innovaciones a través de la investigación y transferencia de la tecnología. EJEMPLO NACIONAL

Don Amel, insignia de la apicultura de NL Don Amel Pachur Herva es el apicultor con más edad de la zona citrícola de Nuevo León, tiene 83 años y desde niño convive con las abejas. Mi papá, recuerda don Amel, tenía una huerta chica, “pero como venía con la idea de tener apiarios como en Europa, instaló 10 colmenas y las puso en su huerta. ”Al fallecer mi padre agarre las colmenas, me puse a duplicarlas, a tecnificar la producción como otros grandes apicultores de la zona. ”Con el tiempo me incorporé a la empresa Nuevo León Miel para poder aumentar más la producción de abejas y colmenas”.

18

Abril 2013

En el mes de octubre de 2009 se inauguró el Centro de Desarrollo para la Innovación Apícola en Nuevo León, primero en su género a nivel nacional. La finalidad del centro de desarrollo es contribuir a mejorar la competitividad de la apicultura con criterios de sustentabilidad mediante el incremento de conocimientos y habilidades a jóvenes y adultos involucrados en la actividad dentro del Sistema Producto Miel, así como de los integrantes de la cadena agroindustrial. El Centro de Servicio Apícola otorga capacitación, acopio de miel, laminado y estampado de cera, corte de miel y transporte de colmenas, además de la venta de insumos apícolas. Su capacidad de almacenamiento y de acopio de miel es para 200 toneladas y están totalmente equipados para la extracción de miel mediante un equipo de acero inoxidable grado alimenticio para otorgar el servicio de los apicultores de la región.


Los resultados del modelo apícola para fortalecer las capacidades de producción de miel de abeja fueron casi inmediatos: aumentaron al doble la cosecha de miel, en comparación con la media obtenida mediante los sistemas de producción tradicionales y, sobre todo, se mejoró la calidad de la miel de abeja. EN PRO DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE APICULTORES La mayoría de los apicultores son de la tercera edad. “Casi todos nos dedicamos a esta actividad desde jóvenes, siempre hemos vivido con las abejas”, asegura Porfirio Carranco Peña, presidente de la empresa Nuevo León Miel. De la necesidad de involucrar a los jóvenes crean un aula didáctica para la capacitación a jóvenes o grupos de personas que deseen ingresar a la actividad apícola. La estrategia consiste en organizar procesos de certificación de habilidades, destrezas entre jóvenes de ambos sexos, los que mediante cursos formales programados con material didáctico e instructores especialistas en apicultura. Una vez pasada la fase teórica se lleva a efecto la práctica directamente en las empresas apícolas, propiedad de los instructores y socios de esta empresa. Ya se han capacitado a tres generaciones, “muchas mujeres, la idea es no nada más capacitarlos sino darles empleo y el plan final es que se conviertan en apicultores”. Actualmente, los apicultores jóvenes no llegan ni al 20 por ciento del total de los productores. Abril 2013

19


innovaciones

de alto impacto El sistema de producción apícola de la empresa Nuevo León Miel logró incrementar la inocuidad alimentaria, aplicar buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura de producción de miel y disponer de producto diferenciado en mercados internacionales.

20

on el propósito de reorientar la apicultura de Nuevo León y aprovechar el potencial productivo de miel de abeja de la flor de azahar de calidad, la empresa Nuevo León Miel implementó una serie de estrategias para aumentar en el inventario apícola, mejorar la producción, extracción y envasado de la miel, observando los parámetros de sanidad e inocuidad alimentaria existentes. Una innovación de alto impacto es el uso de la abeja reina mejorada. Con la Abril 2013

adopción de esta tecnología se logró incrementar de 28 kilos de miel a 58 kilos por colmena. Es decir, un incremento en la producción de un 125 por ciento, de lo que originalmente se tenía, antes de la llegada de la abeja africanizada; con esto, también se redujeron los costos de producción en un 50 por ciento. La docilidad de las abejas es otro impacto importante, ya que se puede trabajar con núcleos de abejas sin mayor peligro para la sociedad y animales en general.


El programa preventivo de sanidad apícola químico–orgánico logró una miel con alta inocuidad, calidad en su sabor, color y olor. Esto generó un impacto en el precio preferente y se destinó a la exportación, principalmente a Japón. Cabe aclarar que en estos momentos la empresa Nuevo León Miel no exporta su producto directamente, sin embargo, están en proceso de tramitar los permisos requeridos y sobre todo, porque su capacidad de producción aun no cumple con los volúmenes de miel que demandan los países extranjeros.

Abeja reina mejorada genéticamente

Con el uso de la abeja reina mejorada se logró incrementar de 28 kilos de miel a 58 kilos por colmena. Es decir, un incremento en la producción de un 125 por ciento, de lo que originalmente se tenía, antes de la llegada de la abeja africanizada y sobre todo, se redujeron los costos de producción en un 50 por ciento.

La producción de abeja reina mejorada genéticamente logró la desafricanización de las colonias, menor agresividad, mayor productividad y con ello la movilización de colmenas a zonas de floración La actividad de movilizar las colmenas a otras zonas de floración aumentó la producción de miel multiflora hasta 40 toneladas. La nutrición energética a base de proteína favoreció la permanencia del 100 por ciento de las colmenas, al reducir las pérdidas por el fenómeno de emigración y se logró una mayor aportación de energía y proteína; con ello, se puede esperar una producción adicional de 7 kilos de miel por año por colmena. Abril 2013

21


La nutrición energética a base de proteína favoreció la permanencia del 100 por ciento de las colmenas, al reducir las pérdidas por el fenómeno de emigración y se logró una mayor aportación de energía y proteína; con ello, se puede esperar una producción adicional de 7 kilos de miel por año por colmena.

22

Abril 2013

Además, el uso de productos orgánicos permitió conservar las características de la miel inalterable, conforme a los lineamientos de seguridad alimentaria, sustentabilidad y crecimiento económico. El uso de equipo especializado para extracción de miel, una mejor infraestructura de almacenamiento —capacidad instalada para acopio de miel— y el Programa de protección e higiene personal (BPA) garantizan la inocuidad alimentaria basado en las Buenas Prácticas Apícolas. Con estas medidas de adopción de innovación, Nuevo León Miel tiene una capacidad instalada de acopio y extracción de miel; así como de almacenamiento para cubrir los estándares mínimos requeridos para la exportación de miel de abeja. El impacto se refleja en el crecimiento empresarial, diversificar la atención de bienes y servicios a los socios y productores de la región apícola, incremento sustancial en el ingreso per cápita, al atender nichos de mercado específicos, especialmente el de exportación.


Vigil Apiarios la cuna de la abeja reina

Alberto Vigil Jiménez es un empresario que contribuye a elevar la rentabilidad de la apicultura y hacer más dóciles a las abejas, al producir abejas reina mejoradas genéticamente y con una nutrición energética a base de proteína. Abril 2013

23


“Se requiere de mucha disciplina porque tienes que sacarlas a los 10 días, sino las sacas van a nacer todas las reinas y se matan, entonces debes de sacarlas forzosamente.”

24

Abril 2013

Con una experiencia de más de 20 en la crianza de abejas reina, Alberto Vigil Jiménez conformó en el año 2000 la empresa Vigil Apiario, con el propósito de mejorar la rentabilidad y productividad de la apicultura y, sobretodo, hacer más dóciles a las abejas. “Estamos produciendo reinas desde hace tres años, afortunadamente hemos logrado un crecimiento no muy rápido pero si muy rentable y positivo en cuestión de ventas y comercialización”, dice Vigil al mostrar la docilidad de sus apiarios. Criador de reinas desde hace 20 años, trabajó en diversas dependencias del sector agrícola tanto a nivel estatal como federal. “Fui asesor de muchos apicultores”, reitera. Antes de criar reinas, se dedicó seis años a la apicultura y fue así como se integró a la empresa Nuevo León Miel. “La cría de reinas es un ramo dentro de la apicultura de vital importancia y requiere de mucho trabajo, constancia, puntualidad y responsabilidad en cada una de las etapas de la reproducción”.


Su fama de criador de abejas dóciles tiene proyección nacional e internacional, al grado que diseñó un sistema para transportarlas y enviarlas por mensajería, con seguro incluido. A la semana envía 130 reinas. El objetivo es llegar a unas 200 por semana. “La cría de reinas es un circulo y tienes que cuidar muchos detalles, si una falla, te falla todo el proceso. Todos los pasos deben de ser supervisados para lograr el éxito. ”Se requiere de mucha disciplina porque tienes que sacarlas a los 10 días, sino las sacas van a nacer todas las reinas y se matan, entonces debes de sacarlas forzosamente. ”Es una actividad muy rigurosa y estresante a la vez, pero muy bonita, porque toda la semana estas ocupado, sino es una cosa es otra.” El clima de Nuevo León beneficia la cría de abejas reina. “Los calores son muy fuertes, las temperaturas alcanzan los 40 y 42 grados. Tenemos temperaturas de dos grados bajo cero. ”La reina que se produce en Nuevo León se adapta muy bien a los climas de otros estados del país y esa ventaja me ha dado buenos resultados, porque vendo a varios zonas apicolas de México como Sonora, Mexicali, Mérida y Campeche. “La respuesta de los clientes es favorable porque me vuelven a pedir abejas”.

“La cría de reinas es un ramo dentro de la apicultura de vital importancia y requiere de mucho trabajo, constancia, puntualidad y responsabilidad en cada una de las etapas de la reproducción.”

Abril 2013

25


La pasión por las abejas Con más de cuatro décadas dedicadas a la apicultura, Agustín Salazar García ha estado en las buenas y las malas temporadas de la producción de miel. Su esfuerzo y dedicación, puestos a la vanguardia de este sector.

26

Abril 2013


la edad de 18 años Agustín Salazar García incursionó en la apicultura; compró sus primeras 10 colmenas y más adelante adquirió otras 10. Empezó con un esquema rústico de producción, pero con el tiempo lo cambió a uno más tecnificado y moderno. “Ya llevó 40 años trabajando en esto”, asegura. En la actualidad, Salazar García no sólo comercializa miel de abeja de la flor de azahar de alta calidad, sino que está empeñado en darle mayor valor agregado a la miel. En el municipio de Allende fundó el Grupo Apícola Berali, una empresa familiar, donde participan su esposa y su hijo. “Buscamos hacer cosas nuevas y diferentes”. Nació en una familia de agricultores que criaban gallinas. Pero él prefirió dedicarse a las abejas. En ese tiempo, recuerda, era muy fácil crecer, “tenía 20 y luego 40 y después en el mismo año 80 colmenas; aún cuando las condiciones eran muy diferentes, yo alcance a tener 900 colmenas y tenía rendimiento de hasta 50 kilos por colmena. Sin embargo, los tiempos de jauja terminaron, “vinieron los problemas, las enfermedades atacaron a las abejas. Incluso, el ciclo de los cítricos era más largo; ahora son de 28 a 30 días, antes eran de 40 días”.

El cambio climático, afirma, está afectando a la apicultura y está obligando al apicultor a cambiar el tipo de manejo de las colmenas, “ahora tienes que estar más atento al alimento, curarlas, cambiarlas y hacer limpieza, actividades que antes no se hacían tan seguido. Ahora tienes que meterle más dinero, tiempo y ser más especializado”. Otra factor en contra es que cada vez la población aumenta, “se están acabando las huertas, los ranchos, todo eso nos está afectando; ahora queremos emprender un programa de plantar árboles melíferos para mantener viva a la apicultura. ”Ya empezamos a reproducir algunas plantas en forma particular y lo queremos hacer también en forma empresarial, incluso solicitamos al ingeniero Manuel García nos proporcionara mezquites, nos ayudó y nos mandó 20 mil plantas.” Los socios de Nuevo León Miel, afirmó, queremos establecer un programa en secundarias, presidencias municipales, con los mismos ganaderos, para regalar los mezquites y garantizar la polinización. Aún en estas condiciones, Agustín Salazar García considera que la apicultura aún es rentable, “aunque ahora 100 colmenas no nos dan para alimentar a una familia de cuatro personas al año, como lo hacían hace 10 años, sigue siendo rentable pero debes tener por lo menos 200 colmenas para tener el sustento de una familia y trabajarlas para aprovecharlas mejor. ”Esto incluye transportar las abejas a zonas donde existen plantas melíferas para obtener una miel multifloral, pero para ello se requiere cuidar y alimentar muy bien a las abejas para aprovechar al máximo la miel que van a cosechar.” Abril 2013

27


El gran reto

apícola La diversidad de la producción de miel y otorgar un mayor valor agregado para conquistar los mercados nacionales y de exportación es el siguiente paso que está dando la apicultura de Nuevo León.

28

Marzo2013 Abril 2013


l presidente de la empresa Nuevo León Miel, Porfirio Carranco Peña asegura que el futuro de la apicultura se encuentra en la diversificación de los productos y en darle un mayor valor agregado a la miel de abeja de la flor de azahar y multiflora. “No sólo se puede obtener miel y venderla en galones, podemos producir jalea real, polen, propoleo, incluso vender núcleos. También podemos darle a la miel un mayor valor agregado y transformarlos en cremas, jabones, shampoos”. Los jabones elaborados con miel de propoleo, afirma, son excelentes, “porque la miel es un muy buen limpiador facial y el propoleo, limpia perfectamente el cutis y quita manchas y hongos de la piel. ”El shampoo de jalea real ayuda a reducir el problema de caída de pelo, ya que refuerza el folículo y lo abre para facilitar el nacimiento de más cabello; el propoleo combate la caspa del cuero cabelludo. Las cremas y cosméticos elaborados con miel y propoleo refuerzan el cutis. ”La miel y el propoleo además de tomarlo como alimento nutricional se puede usar para endulzar el café o té y va ayudar a desintoxicar el organismo. El propoleo en forma de gotas se puede tomar para prevenir problemas de gastritis.” Esto, dice Carranco Peña, es más rentable que ponerlo en galones, “ya que le das un valor agregado a los productos de las abejas. Sin embargo, no es sencillo porque tenemos problemas de comercialización. No cualquiera te compra una crema, aunque tenga la mejor jalea real del mundo, no la compra porque no sabe las ventajas que tiene, y es ahí donde nos falla la comercialización”. Afortunadamente, está el proceso de resolver esta desventaja y crear los canales de comercialización que permitan elevar las ventas. Marzo Abril 2013

29


Meli Roza,

salud y belleza con olor a miel

Un grupo de mujeres constituyó una empresa especializada en la elaboración de productos para la salud, nutrición y terapéuticos.

30

onvencidas de que la rentabilidad de la miel de abeja está en la diversificación y en otorgarle un mayor valor agregado, un grupo de mujeres incursionó en la elaboración de cosméticos, cremas y shampoos para el mercado de la belleza y cuidado personal. En junio de 2001, recuerda Miriam Flores Reyes, presidenta de la empresa Meli Roza, nos invitaron a un grupo de mujeres a participar en un taller impartido por una doctora cubana especializada en cosmetología. “Ella nos enseñó a industrializar la miel, el propoleo, el polen y la jalea real. Elaboramos cosméticos medicinales, pomadas y lociones. ”Estuvimos experimentado con la miel, polen y jalea real para ver cómo nos salía el shampoo, los jabones y las cremas. La Fundación Produce Nuevo León nos apoyó con un taller de cosmetología avanzada que se realizó en Guadalajara. ”Ahí aprendimos fórmulas en frío, las que nos había enseñado la doctora cubana fueron en caliente.” El 11 de septiembre de 2002, explica Miriam Flores Reyes, logramos consolidar la empresa. En mayo de 2003 la Corporación para el Desarrollo Económico de Nuevo León nos apoyó con 110 mil pesos para adquirir equipo y tecnología. “A la par, nos dio un crédito para comprar un terreno donde está instalado nuestro taller”. Abril 2013


A partir de ahí, el grupo de mujeres se capacitó en diversos seminarios, diplomados y talleres para encontrar la fórmula de sus productos. Su empresa fue incubada en el Tecnológico de Monterrey, tiene manuales y plan de negocios. En la actualidad Meli Roza maneja dos tipos de shampoos para evitar la caída del pelo. “En la tele anuncian un shampoo elaborado con jalea real, pero en la realidad es de miel, de ahí el color amarillo. Aquí nosotras le ponemos auténtica jalea real”, dice orgullosa Miriam Flores Reyes. Para la piel tienen una crema de propoleo con tepezcohuite, una crema antiarrugas con jalea real, elastina, vitamina B y una crema nutritiva con miel. También elaboran jabones y geles de miel y de propoleo.

MARCA REGISTRADA Tras 12 años de trabajo, Meli Roza tiene dos marcas registradas; una en el sector de los cosméticos: Dorem, una línea de cremas. La otra marca registrada es Aktifol, una crema desmanchadora, que está hecha con propoleo y sirve para combatir hongos y manchas. “Tanto la crema como el jabón sirven para evitar las arrugas, ya que tienen jalea real. ”De esta forma atacamos dos líneas básicas: la salud y lo nutricional y terapéutica; manejamos también lo que es el jarabe para la tos y un jarabe que está dando buenos resultados, que se hace con propoleo para personas con problemas de cáncer.”

Abril 2013

31


Vino de miel,

innovación al máximo nivel Grupo Apícola Berali se coloca a la vanguardia en la industrialización de miel de abeja de naranjos con la elaboración de un vino blanco, bajo la marca Salazares Cava.

32

on una tradición de más de cuatro décadas, en el año 2000 surge el Grupo Apícola Berali con el propósito de comercializar miel. Las necesidades del mercado lo llevaron a elaborar jarabes y dulces de miel, en primera instancia. De la idea de darle un valor agregado a la miel, explica Agustín Ángel Salazar Cavazos, surge de la necesidad de crear una línea de venta para mayoristas, supermercados y “un poquito de distribuidores y gente que lleva producto a Estados Unidos; es una exportación indirecta”. La línea de productos abarca dos tipos de miel: de naranjo y multiflora. “Tenemos cuatro presentaciones que van del kilo y fracción, 300 y 350 gramos o algunos frascos en plástico o de vidrio; polen, jalea real, propoleo, dulces, cera para la apicultura, cera para los muebles y cirios de las iglesias”. Los productos del Grupo Apícola Berali se comercializan en el mercado local y un poco a Estados Unidos, “los ingresos son variables, dependen mucho de la temporada. Para nosotros es mejor el invierno, otoño también varía un poco, pero puedes hablar de una temporada regular de unas 100 a 180 cajas mensuales”. Una parte de a producción de miel de naranjo se destina al envasado y otra parte se vende a granel, en tambos de 300 kilos. Abril 2013


Vino de miel En 2009, el Grupo Apícola Berali empezó a producir vino de miel, tipo artesanal. “El vino de miel es un producto nuevo, de fermentación y ha sido novedoso”. La gente, asegura Salazar Cavazos, no conoce este tipo de vino; en otros países ya existe, “de hecho, primero fue el vino de miel y luego surgió el de uva, pues al escasear la miel la sustituyeron con la uva”. El vino de miel, explica Salazar Cavazos, encargado de la comercialización del grupo, “nos falta perfeccionarlo, la botella ya está terminada pero mínimo debe tener un año de fermentación y reposo. ”La botella de vino cuesta 100 pesos, se llama Salazares Cava y ya es una marca registrada. El nombre se debe a nuestros apellidos.” La empresa quiere ir creciendo, pero se tiene muy poca cultura de la miel, “lo que nosotros batallamos es decirle a la gente que hay miel pura y miel adulterada, porque una miel está cristalizada y la otra no, entonces ya casi todos saben que la miel buena es la que se cristaliza, es la miel natural; yo no quiero adulterar nada y a la gente no le vas a dar un producto que no es natural, entonces había mucha diferencia de precios porque la miel natural tiene un precio y ya con la glucosa tiene un precio más bajo”.

Comprometidos con la calidad Queremos que Berali sea sinónimo de calidad, asegura Agustín Ángel Salazar Cavazos. “Cuesta mucho pero vamos bien y sobre todo estamos generando la cultura del consumo de la miel, de consumir una miel de calidad; en Estados Unidos ya saben las bondades de nuestra marca, ya que tiene gran aceptación en Dallas, Colorado y Houston”.

Abril 2013

33


La ruta de la miel  

Producción de miel de azhar en Nuevo León

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you