Revista Crono

Page 19

En el padrón electoral

Todos menos yo

L

as puertas se abrieron a las siete en punto de la mañana del domingo seis de noviembre, largas filas yacían a las afuera del CenCiudadanía en su centro de votación tro de Votación, CV, frente de los nicaragüenses que esJosefa Toledo de Aguirre ubicado en Ciudad Jardín, peraban su turno para ejercer su desus miembros y fiscales se cons- recho, quienes hicieron fila. El reloj tituyeron, llenaron actas, votaron marcaba quince para las doce del y se prepararon para atender a los mediodía, las JRV, fueron quedando cuatrocientos votantes, las personas vacías, pues las actas afirmaban que que asistieron a votar se les podía la mayoría de ciudadanos ya había notar, caras desorientadas cuando cumplido con su deber. buscaban en su Junta Receptora de “Daniel, Daniel… y cómo está la Votos, JRV, entre ellas más de diez moral?, juventud presidente victoria ciudadanos que se encontraban eno- contundente”, eran parte de las conjados porque en el padrón electoral signas que se escuchaban de simpano aparecían. tizantes del Frente Sandinista que “El día de la verificación vine y yo desde las seis de la tarde estaban estaba en esta junta ahora no aparez- celebrando por que ya suponían la co” expresó indignada Jahaira Peral- victoria del actual mandatario. ta, una de las afectadas, así iniciaron Proceso los comicios nacionales 2011. “¿Su cédula?, esta es la boleta elecTal y como lo indicaban las estadís- toral, vote por la casilla de su preticas nacionales, gran porcentaje del ferencia, pase al recinto, dóblela, voto decisivo estaría en manos de métala en esa urna y regrese nuevalos jóvenes, como Cristofer Aaron mente” dirigía Olivia Salas MemDíaz, de diecisiete años de edad, breño presidenta de la JRV 6920 en quien mostraba su falta de pericia en su labor de orientar a cada uno de este tipo de eventos, haciendo nota- los votantes lo que debían hacer . bles sus nervios al comerse las uñas Luego de que los votantes ingresade los dedos de su mano, de esta ban su decisión en las urnas, procemanera se estrenó como ciudadano dían a pasar a las mesas para poder decisor en este tipo de asuntos. ser manchados en uno de sus pulgaEl sol quemaba y hacía sudar la res con tinta indeleble como identifi-

Sitio web La vos del Sandinis-

Amy Martínez

cación de haber ejercido su derecho al voto. Fue un proceso rápido y seguro para algunos, pues por primera vez la boleta era una sola, Francis Castro expresó que “así es más rápido y creo que a la hora de contar los votos también”

Final del día Seis de la noche era la hora de cierre de todos aquellos CV que no hubiesen ningún votante en fila. Portón general, puertas y ventanas de aulas fueron igual cerradas, revisar que no hubiese ninguna boleta caída era deber de todos los miembros del CV, adentro de cada JRV solo estaban los propietarios y suplentes, además fiscales de cada partido observando y defendiendo los votos. El presidente propietario contó las boletas electorales cuatro veces, primeramente por presidente, luego por Diputados Nacionales, seguido de Diputados Departamentales y por último Diputados al Parlacen. Al terminar el conteo y de llenar el acta de escrutinio los presidentes propietarios se dirigieron al estadio Nacional a entregar las actas y todo el material electoral utilizado, para terminar una larga jornada de más de 19 horas de trabajo y concluir, algunos en sus casas y otros en espera para celebrar los primeros resultados en voz del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.