Page 1

Ediciรณn No. 01 - Managua Noviembre 2011

Las leyes no serรกn obstรกculos En la UCA hay Se aproximan fiestas taxi seguro marianas


EDITORIAL

“Este es un proyecto que nos despertó los cinco sentidos del periodista”

U

na revista por más corta que sea, siempre representa un gran trabajo y para un grupo de estudiantes es aun más complicado. Aunque debemos reconocer que aplicar las técnicas de una sala de redacción real es de provecho para aprender un poco más de lo que nos deparará el futuro trabajo. Pero que sean trabajo de estudiantes no quiere decir que no son buenos trabajos, porque hay entrevista, crónicas y reportaje bien elaborados, con fuentes y sobretodo que llevan la perspectiva juvenil que quisimos darle. Además queremos dejar claro que como estudiantes de Comunicación Social estamos pendientes de lo que ocurre en nuestro país y cómo se nos ha enseñado tratamos la noticia lo más imparcial posible para poder ganar desde ya, la confianza del lector. Decidimos crear un producto que sea de interés para la mayor cantidad de público posible, por tal razón tocamos temas variados que están ubicados en las diferentes secciones, hablamos de política, salud, cultura, turismo, noticias de nuestro entorno y deporte, donde plasmamos nuestro sello con nuestros estilos.

Crono Editor Darwin Díaz Co- editora Jireh González Jefe de Información Eliezer Josué Rivas Correctores de estilo Melba Libeth Cabrales Blanca Ramírez Redactores Amy Martínez Leonardo Narváez Melba Libeth Cabrales Blanca Ramírez Marjouri Gaitán María Socorro Gómez Gladys Mairena Ana Valeria Rodríguez Rickey García Josseling Téllez Jessica Carolina Leiva Félix Ney Yenis Ramírez Fotografía de portada cortesía Fotógrafos en esta edición Marjouri Gaitán Ana Valeria Rodríguez Leonardo Narváez Melba Libeth Cabrales Amy Martínez Hernán Hernández Gladys Mairena Control de calidad Hernán Hernández Diseño y Diagramación Amy Martínez Leonardo Narváez Melba Libeth Cabrales Jireh González Darwin Díaz Infógrafo Darwin Díaz


Crono, el resultado de tanto esfuerzo y tres niveles de Taller de Medios Impresos Leonardo Narváez En la realización de Crono logré comprender el periodismo como profesión, diseñar la revista con mis compañeros, fue una buena experiencia donde desarrollamos valores y la responsabilidad como periodistas.

Jireh González El diseño fue un reto pero gracias al trabajo en equipo con personas responsables e interesadas en dar lo mejor de sí en este proyecto final, que es la elaboración de nuestra revista “Crono”, pudimos vencer los obstáculos desde el diseño hasta la organización por secciones.

Ana Valeria Rodríguez El trabajo en esta revista para mí, fue algo no muy estresante porque ya tenía las herramientas necesarias que a lo largo del cuatrimestre el súper profe nos enseñó, y pienso que para todos este trabajo fue como una exposición de lo que llevamos por dentro, además con la emoción de que sería publicado mi esmero fue mayor y claro no voy a negar que mi grupo de trabajo fue excelente, le doy gracias a Dios por ello.

Gladys Mairena En el proceso de elaborar la revista Crono sentí que algunos estábamos unidos e interesados por hacerla, aunque tuvimos algunos inconvenientes con los trabajos pero logramos aportar a su elaboración, al final sentí que me aparté porque pensé que ya había terminado con mi trabajo, puesto que ya habíamos entregado los escritos pero en realidad los diseñadores necesitaban ayuda y no la ofrecí porque no me sentí capaz además que pensaba que habían muchos con ese cargo.

Marjouri Gaitán En la clase de Taller de Medios Impresos todos nos llevamos un aprendizaje diferente aunque la clase fue la misma; algunos descubrimos en que área periodística nos desempeñamos mejor, analizamos cuales son las fallas que tenemos en el ejercicio periodístico y otros lograron explotar sus habilidades de escritura, sin embargo todos recibimos el mismo mensaje: el periodista para ser un verdadero profesional debe sentirse apasionado y comprometido con el pueblo y saber que la superación del trabajo, cual sea, está ligada con la superación del ser entero. Si hay disposición hay hechos, y si hay hechos hay superación.

Amy Martínez Crono, es lo que nos representará después de todo lo que aprendimos en los tres Talleres de Medios Impresos en un año, una larga tarea pero logramos realizar nuestra primer revista con mucho esfuerzo y responsabilidad. 3


Yenis Ramírez Es importante ante todo darle gracias a Dios por permitir que se terminara este producto. A través de esta revista hemos aprendido a ser profesionales, pues pusimos en práctica nuestros conocimientos y sobre todo hubo respeto, tolerancia y comprensión y esto se necesita para trabajar en equipo. Gracias al profesor por compartir con nosotros sus grandes conocimientos, sin su seguimiento no hubiese sido posible que hoy usted tenga en sus manos esta revista.

Rickey García Hoy me declaro enamorado, loco apasionado, gracias profesor por ayudar a despertar de las profundidades de mi ser el amor por la escritura, y motivarme a ejercer un periodismo de verdad. A usted profesor, mis respetos y mil gracias.

Josseling López

Félix Ney Taller de medios impresos tres fue una gran experiencia, partiendo con el hecho de elaborar el primer reportaje de nuestras vidas. En el aspecto técnico nos facilitó las herramientas necesarias para salir a la calle y sentir que estamos preparados para cubrir un hecho. Mis agradecimientos al profesor por compartirme sus conocimientos y por ser accesible.

Gracias por todo el apoyo brindado a lo largo de estos tres cuatrimestres, la práctica hace al maestro, y practicar es lo que precisamente debemos hacer. Muchas gracias por su paciencia y por haber compartido toda su experiencia con nosotros.

Eliezer Josué Rivas Flores

Jessica Leiva Al comenzar los talleres de medios, no me imaginé el trabajo que estos implicarían, sin embargo hoy que ya a culminé el tercer nivel de taller con la elaboración de la revista, lo que puedo decir es gracias porque llevo conmigo el regalo más grande, las enseñanzas que el profesor Juan Ramón me brindó, y una nueva visión acerca de mí y mi carrera, es que yo puedo hacer buen periodismo. 4

Al finalizar el tercer Taller de Prensa Escrita, considero que tengo los insumos básicos y necesarios para elaborar piezas periodísticas tanto de los géneros informativos como de opinión. La Entrevista y el Reportaje son los dos campos donde pienso centrar mi interés. Hasta ahora, mi pasión está en hacer periodismo de temas vinculados con la política y la ley nicaragüense.


Contenido

Secciones Entorno

6

Polis

17

Trama cultural

22

Entrevista

Cronismo

32

Expreso

36

Prespectiva

37

7 Intolerancia a protestas y reclamos

Reportaje

Reportaje Ya se reeligió Ortega y todo resuelto

29

Crónica

La ley 648 llegó a los poderes del Estado

Capacidad para reclamar derechos, sí

Ashu

Reportaje

22

14

La era digital llega a escuela de artes plásticas

17

Entrevista

Un campeón con determinación


ENTORNO Una jornada artística se desata en la UCA

BELLEZAY COMUNICACIÓN Ana Valeria Obando

A

hora le toca a la “vaca loca” y al “chico oh”, famosos nombres artísticos que hacen de Gabriela Vaca, ex estudiante de comunicación y Osman Flores, director del programa OH, en Vos tv, los homenajeados en esta décima quinta jornada de comunicación Ricardo Morales Avilés, con el lema “Decido ser”, de igual manera se dará a conocer los ganadores de los premios al certamen Nacional a la Excelencia Periodística, María José Bravo y los concursos de trabajos periodísticos que también promueve esta jornada, los ganadores se irán con el orgullo en el alma y en las manos, al momento de recibir sus frutos luego de haber sembrado con excelencia y calidad cualidades de la enseñanza jesuita que se imparte en este lugar.

El premio “Guardabarranco Tramantini” es el que llevaran en sus manos los tres mejores autores de los trabajos expuestos en la competencia, a diferencia de los dos mil, mil y quinientos dólares por una mención especial que ganaran los concursantes en el certamen a la Excelencia Periodística María José Bravo, que desde el año 2003 nació en un proyecto comunicacional de la facultad de Humanidades y Comunicación, con el objetivo de promover y ser un estímulo a los trabajos de investigación periodística, en sus tres categorías evaluadas; prensa escrita, radio y televisión.

En su cuarta edición este certamen cuenta con tres jurados extranjeros, tomando en cuenta el lado imparcial y legal de la competencia. Por otra parte la afluencia de participantes ha mermado a 32 reportajes con respecto del año pasado que fueron 58 los trabajos inscritos. “Es por el amSegún Silvio Sirias Duarte, coordi- biente electoral en el que estamos, nador de la jornada, el docente Gui- este 2011 creo que los investigadollermo Roschuth Villanueva quien res están ocupados o inclinados en fue decano hasta el año 2003, fue esa área y es por eso la reducción quien puso a los órganos sensoria- en los concursantes” dijo Xiomales a trabajar, haciendo palpable, ra Laguna, Directora del certamen. gustosa y olorosa esta fiesta comu- Más concursos nicacional en la que puso como objetivo la expresión artística de los Entre lo que se ve y se oye, está el trabajos periodísticos realizados concurso de audio visual, que es didurante la carrera de Comunica- rigido por Mario Medrano Dávila, ción Social, haciendo partícipes a licenciado en Comunicación Sotodos los estudiantes que estuvie- cial, quien afirma los parámetros a ran dispuestos a exponer sus traba- seguir en la calificación de los trajos y competir en busca del mejor. bajos están; la calidad, el contenido las fuentes, el uso de la imagen y so-

nido, tiempo y narración, todo esto tiene que complementar a la nota informativa, reportaje, noticiero o documentales que los comunicadores realizaron para esta competencia. Y así año con año la jornada de comunicación con un lema determinado, promueve la exquisitez en sus estudiantes y que este año a diferencia del pasado 2010 en el cual el lema fue “la costa caribe” será en honor al 25 de noviembre el día de la No Violencia a las Mujeres, la consigna es “Decido ser”……Mujer…..

Ana Valeria Obando/Crono

Premios

Celeste Guido Diosa Mesoamericana 2010


Con la ley 648

Más mujeres ocupan puestos en el estado ción desigual de poder y esto implica que el estado de Nicaragua tiene que tomar medidas o acciones afirmativas para lograr esa igualdad de derechos de las mujeres y de los

¿Cómo cree usted que funcionaría esta ley en la Asamblea Nacional para evitar que existan más hombres diputados que mujeres?

Hernán Hernández/ colaborador Crono

Pese a que la ley 648 de igualdad de derechos y oportunidades fue aprobada hace tres años, es hasta hoy se empieza a notar su aplicación, pues los puestos de trabajo en las instituciones del Estado están distribuidos en un porcentaje equitativo: 50% para mujeres y 50% para hombres, según refiere Deborah Grandison Samuel, procuradora especial de la mujer. La citada ordenanza también establece la importancia de la participación de la mujer en las instituciones públicas y privadas. Jireh González

U

no de los tropiezos que, quizás, ha tenido la implementación de la ley es la “cultura machista” que prevalece en el país, lo que ha relacionado al hombre con el poder, según explica Grandison Samuel quien además considera que gracias a la mencionada ley se ha dado a conocer la “gran capacidad” que tienen las mujeres del campo y la ciudad. ¿Cuánto han logrado implementar esta ley en las instituciones del Estado y en las instituciones privadas? En nuestra sociedad hay una rela-

Deborah Grandison Samuel, Procuradora especial de la mujer.

hombre, en cuanto al uso de la defensa de los derechos humanos y para lograr esta participación real, habrá que destinar recursos tanto económicos como técnicos para que las mujeres puedan lograr llegar a esa equidad porque no se trata de una disputa entre hombres y mujeres, sino que falta por reconocer que estamos en una asociación de subordinación, para poder romper con ese esquema nos hace falta tomar acciones concretas sobre ellas .

Los partidos políticos deben incluir en sus estatutos internos una disposición que asegure la mayor participación democrática. El espacio de la Asamblea Nacional, es donde la población ubica a sus candidatos a diputados una vez ya electos para que cumplan con sus obligaciones, sin embargo depende de la conformación de los partidos políticos. La ley establece que debe haber la participación efectiva de la mujer en todos los espacios de la toma de


decisión además dice que los partidos políticos deben procurar la participación equitativa de mujeres y hombres en las posiciones y proceso de toma de decisión. En el lapso del 2007 hasta ahora hemos visto la participación de la mujer en cargos de dirección tanto como Ministras, Viceministras y Directoras de entes autónomas que nunca habían estado en esos cargos.

nes del trabajo agrícola, verificando si se están contratando a niños y niñas para ese tipo de trabajo y haciendo incidencia sobre los padres de esos menores, que la mayoría son hijos de mujeres solas que llevan a sus niños a laborar para alcanzar una mayor productividad, lo que ha hecho el Ministerio del Trabajo es garantizar de que en el periodo de las cosechas estén funcionando los colegios, para que los niños no pierEl Gobierno ha apoyado y ha dan clases. incentivado la ley 648, pero ¿Cómo la han dado a conocer? ¿Cuáles han sido los logros que se han dado por el efecto La institución rectora del cumpliproducido en la población? miento de la aplicación y divulgación de esta ley es el Instituto Nica- La ley establece que el estado debe ragüense de la Mujer ,INIM, el cual de promover y garantizar a las mulo ha hecho de manera autónoma, jeres como decíamos en el ámbito de crédito, es por esto que tenemos el rol de ellos es dar a conocer la los programas que el estado de Niley, se han capacitado una cantidad caragua que ha impulsado con los de mujeres, sin embargo también en créditos activos. Se dice que el estacoordinación con la procuraduría do debe garantizar a las mujeres este hemos llegado a los departamencrédito para asegurarles la autonotos capacitando a las mujeres sobre mía económica y vemos que a través la ley y no solo sobre esta ley sino de estos programas, por ejemplo con también sobre un proceso median- el programa productivo alimenticio te un proyecto que se llama Rutas Hambre cero se han beneficiado más de Restitución de derechos donde de 8,500 mujeres que incluso han aportamos todo el marco legal que formado más de mil cooperativas. protege a las mujeres. El estado de El plan Hambre cero no solo a beNicaragua tiene la obligación de ca- neficiado a las mujeres si no a toda pacitar a toda la población y sobre la familia. todo a los sectores con más vulnera¿La aplicación de esta ley bilidad como es la niñez y la mujer. también toma en cuenta a las ¿Qué incidencia ha tenido comunidades indígenas y muesta ley en las leyes laborales jeres afro-descendientes de la de Nicaragua con respecto a RAAN y RAAS? salarios mínimos y a puestos Las mujeres de estas comunidades que ocupan las mujeres en juegan un papel importante, puescomparación a los hombres? to que la gran mayoría de ellas son El ministerio del trabajo define polí- lideresas, conforman parte de todos ticas salariales para la justa remune- los consejos, tanto los consejos de ración que estimule la productividad anciano y como del parlamento. De y el trabajo. También se han venido esta manera no se ha dejado fuera desarrollando acciones no solamen- ninguno de los sectores de poblate para la mujer sino desde el traba- ción de este país. jo infantil, el Ministerio de Trabajo ejerce control sobre las contratacio- Si esta ley está funcionando.

¿Por qué no se sanciona o controla a instituciones que exigen ciertos estereotipos de personas en sus físicos o edades? Dentro de las capacitaciones que hemos dado a conocer a las mujeres de las instituciones en cuanto a las sanciones que se les dará a los que realizan actos de distinción hacia mujeres con VIH, con discapacidad, una mujer gorda, o cualquier acción que obstruya el reconocimiento de sus derechos humanos. Hasta el momento y durante todo el proceso de promoción de la ley no hemos recepcionado ni una denuncia, pero a medida que la población se apropie de la ley tendremos denuncias, es todo un proceso. Dentro de esta ley se establecen también la violencia institucional y la violencia laboral. La función del estado es dotar de instrumentos legales a la población para que haga uso de ellas.

A

rt.5 La procuraduría para la defensa de los derechos humanos es la encargada de investigar, denunciar, informar y ejecutar las acciones legales ante las instituciones competentes nacionales e internacionales para la defensa y protección de los derechos humanos violados de las mujeres es por esa razón que nosotros realizamos procesos de fiscalización y seguimiento a la asociación de la misma. Todas las instituciones de los estados tienen la obligación de diseñar, implementar y dar seguimiento a programas que promuevan la igualdad entre hombre y mujeres.


UCA taxi OFRECE

DESTINOS SEGUROS

Ana Valeria Obando

Q

La iniciativa fue de Róger Uriarte Gómez, vicerrector administrativo de la universidad, quien se organizó con secretaria general y comunicación institucional para lograr este movimiento, afirma Dalila Rugama, asistente de vicerrectoría administrativa, luego de las constantes amenazas a la seguridad de los ciudadanos que día a día se enfrentan al salir y entrar del recinto universitario.

Marjouri Gaitán/Crono

ue tu viaje sea de tours entre lagos y volcanes con tarifas negociables, personalidades responsables y sus placas debidamente registradas es lo que propone, Tomá nota, con su nuevo plan “taxi seguro” de la casa máter, que luego de surgir toda una era de inseguridad en el entorno según la vicerrectoría administrativa de la UCA, se organizara una campaña publicitaria que ofrece velar por la seguridad de sus universitarios y área laboral. Uno de los taxis que forman parte de la flota del plan “Taxi seguro” con su respectivo logo identificador.

Volcanes, que firmó la UCA, puesto que esta empresa privada cumple con los requisitos para mayor seguridad que la universidad buscaba; como es personalidades debidamente inscritas, con sus placas automovilísticas registradas y que los precios a pagar de los usuarios dentro del recinto, fueran los mismos a los Afectado de afueras del lugar “y por su“Yo también fui víctima del puesto ¡negociables!” Continuó robo a mano armada” cuenta diciendo Dalila Rugama. Noel Díaz, quien al llegar un día Diferentes más a su casa de estudios, UCA, Estos taxis no son comunes, son en transcurso de la parada de caracterizados por el logotipo autobuses a la entrada principal de Tour entre Lagos y Volcanes a eso de las diez de la mañana, que llevan plasmado en la coralo detuvo un hombre insinuando za, además, son de color blanco, conocerlo, acción que este ocu- se ubican en tres puntos claves; pó para robarle discretamente el parqueo de Derecho, el parcon una pistola. queo frente a la Rayuela y el parqueo al costado norte del ediConvenio ficio nuevo “I”, y el horario de Es un convenio con la compaatención varían con respecto del ñía, Nicaragua Tours Lagos y

plasmado en las propagandas publicitarias puesto que según Alcides Rugama, encargado de seguridad, el horario de atención oscila de las 11:30 de la mañana, las 5:00 de la tarde y 8:30 de la noche.

Vigente “Fue creado con el propósito de que permanezca hasta que la situación de inseguridad se acabe” es lo que asegura el área administrativa de la Universidad Centroamericana, quienes esperando que su plan que consta de cuatro fases; una en convenio con la Policía Nacional, con la instalación de cámaras de seguridad en el local, la comunidad segura y el ante expuesto “taxi seguro” dé buenos resultados, siempre guiado de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, con que cuenta la UCA.


“Soy fotógrafo por convicción”

Pablo Avendaño Mairena/ cortesía

El arte de capturar momentos

Enmanuel Barquero, fotógrafo y estudiante de la Universidad Centroamericana9

Para los fotógrafos nicaragüenses poder realizar al máximo su profesión requiere tiempo y reconocimientos puesto que sino eres bueno, ni reconocido, difícilmente se puede formar parte del entorno laboral y profesional de la fotografía, indica Enmanuel Barquero, quien también considera que los mejores fotógrafos no son quienes poseen los mejores equipos, pues con solo una cámara sencilla se

dad Centroamericana, UCA, y a sus 21 años de edad cuenta con diversas experiencias como reportero de medios televisivos, radiales, escritos y hoy es uno de los mejores fotógrafos a nivel nacional. Es un joven multifacético, conJosseling López fiesa que tardó en darse cuenta que su sitio no estaba delante nmanuel Barquero es de las cámaras sino detrás de estudiante de tercer ellas, pero lo visual es lo suyo, año de Comunicación actualmente es un joven exitoso Social en la Universi- con una mirada propia de esos puede hacer la diferencia mostrando muchas perspectivas, si necesidad de proceder a hacer un fotomontaje ya que la foto se distorsiona y desmoraliza la profesión.

E


fotógrafos especiales. Y con su instinto logra capturar la realidad que va más allá de lo que podemos observar, en su afán por lograr transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posible. Barquero cuenta que la fotografía para él es su lenguaje a través del cual expresa sus pensamientos y retrata el de los demás.

¿Cuánto más famoso el personaje a fotografiar, más complicada la realización de la foto? Más difícil no, pero si es más la presión de entregar un mejor trabajo, siempre hay que dar el ¿Qué características crees que 100 por ciento, pero hay casos son importantes para ser un en que la presión se siente aún más. buen fotógrafo?

contrar un mercado que te contrate. Puesto que, ya hay muchos fotógrafos y muy buenos aquí en Nicaragua, pero si lo que haces lo haces bien, el espacio se abre solo, y la gente te recomienda.

Ganas de aprender, ganas de trabajar y aunque no es algo que se pueda aprender, pero hay que teEse talento especial descubier- ner es buen ojo. to y explotado desde hace año y Algo que no dejo nunca de premedio lo ha llevado a múltiples guntarme, un buen equipo ¿Es eventos entre ellos: conciertos, fundamental? ¿Por qué? desfiles, portadas de disco, revistas, periódicos, publicidad y Al principio no lo es, porque ha sido contratado para bodas para aprender lo más esencial es donde ha logrado encerrar imá- una cámara, aunque no sea progenes frescas, espontáneas y fesional y las ganas. Pero, si es cargadas de emoción lo que es a un nivel profesional en el que ahora una motivación que encie- uno quiere trabajar, sí es necerra una imagen con su mayor sa- sario, la cámara y el equipo fotográfico porque es tu machete, tisfacción. sin un buen machete se hace más ¿Cómo comenzaste tu carrera difícil entregar un buen trabajo, como fotógrafo? ¿Qué fue lo aunque eso es bien subjetivo, teque te vinculó directamente a ner el mejor equipo no se transla fotografía y te metió de lleno fiere directamente en ser mejor en este mundo? fotógrafo. A través de un amigo que tenía una cámara, en mi segundo año ¿Realizas retoques digitales? de la carrera me la prestó y me Si es necesario, sí. Por ejemplo, comenzó a gustar. cuando una modelo tiene defec¿Cuál es tu especialidad dentro tos o imperfecciones demasiado notables. Pero solo en ese tipo de la fotografía? de fotografías y de ahí no uso La fotografía documental o fotomucho el retoque, más que para grafía comercial o publicitaria. balance de colores, contraste y ¿Es difícil comenzar en el mun- definición. do de la imagen? Con la cantidad de fotógrafos que hay, es ¿Consideras que una fotogracomplicado destacar ¿Cómo se fía retocada con elementos de consigue que un nombre gane otras sigue siendo un “instante”? prestigio? Difícil no es, solo es cosa de No, eso es fotomontaje y ya no meterse de lleno, ponerle dedi- es una fotografía, no está mal, cación y tiempo a aprender, lo pero ya no cabe dentro de la deque sí es un poco difícil es en- finición.

¿Qué artistas han influenciado en tu visión fotográfica? Muchos, por mencionarte un par locales, Otto Mejía, Oscar Chavarría, Carlos Báez... Hay mucho talento en Nicaragua. ¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo (a parte del dinero)? Cuando los clientes me llaman para agradecerme por el trabajo, se siente bien saber que tu trabajo logró lo que se buscaba. ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra? Las dos, pero principalmente se busca. Para hacer buenas fotos es necesario buscar los momentos y los espacios, no se logran buenas fotos esperando. ¿Qué es una buena fotografía? Eso es bien subjetivo, hay reglas que te dictan cuando una fotografía está bien compuesta o cuando ésta transmite y tiene un significado, pero el signo “bueno” lo da el que la ve, ya que cada quien tiene un concepto diferente. Desde que empecé con la fotografía he visto que es un mundo en el que nunca se deja de aprender ¿Ves un final en ese aprendizaje? No, nunca se deja de aprender, no solo porque la tecnología va cambiando y renovándose, sino también porque es un arte y nunca se sabe todo en esos casos.


Se aproximan festejos a la virgen

Ave, Ave, Ave María La población se ha unido cada año para festejar a la Concepción de María, a causa de que las tradiciones ya no son las mismas, lo que hace significativo estos días son los pequeños detalles que cada rezador prepara para su celebración asegura Susan Mendoza Quezada, quien tiene cincuenta años de rezarle a la virgen. Gladys Mairena

y dará inicio este 28 de noviembre en todos los barrios capitalinos de Managua, para terminar con la gritería el 7 de diciembre.

Datos histórias maracas, los panderos, cos

L

luces artificiales, cantos con fervor y sus imágenes son los acompañantes para los rezos de la Inmaculada Concepción de María, y no dejan de faltar los dulcecitos y cajetas que acostumbran a dar, además de canastillas, escobitas, pitos, matracas, entre otras cosas como las naranjas adornadas de una colorida banderita.

Ave, ave, ave, María de su divino rostro la belleza al dejar… uno de sus significativos cantos infaltables en este mes. Arlen Rocha acostumbra a salir de su casa todos los 7 de diciembre a cantar con devoción, pues ya es una tradición hacerlo, los 8 de Diciembre también la rezan donde su abuelita y ahí comparte su alegría mariana, “la casa de mi abuelita es la reunión de la familia, pues muy temprano llegamos a arreglar el altar, hacer las compras, los paquetes y prepararnos hasta las seis de la tarde para cantarle a la virgen” agregó. La purísima como todas la conocen, es adoptada de nuestros antepasados

La celebración de la purísima surgió en l a

Francisco, ahí se dieron los primeros rezos y los monjes les regalaban dulces o golosinas a niños y demás que la rezaban, de ahí es que se adopta las reparticiones. La celebración de casa en casa nace porque cada vez los novenarios eran más concurridos, a tal punto que los monjes se vieron en la obligación de mandarlos a sus casas a rezar desde ahí el novenario. El creador de la Gritería fue monseñor Giordano Carranza, en 1857 quien instó al pueblo a visitar casas para gritarle a la virgen y construir los altares. Poco después llegó hasta Masaya y Granada hasta irse expandiendo por toda Nicaragua.

Devotos ciudad de León, a principios del siglo XVII con la llegada de los conquistadores españoles, los franciscanos que llegaron a León comienzan a rezar la purísima en el convenImagen de la virgen/ Amy Martínez to de San

Con una imagen que le regalo su sobrino, aproximadamente hace 50 años Susan Mendoza Quezada de 86 años de edad, empezó a rezar la novena de la purísima; quien adoptó esta tradición por su familia y allegados. Susana Mendoza Quezada, la celebra los 8 de diciembre; con ayuda de


Cantos y decoraciones

L

os cantos a la purísima que son adaptados a cualquier tipo de instrumento, son preparados con devoción y alegría a la patrona de Nicaragua la Virgen María. Los cantos más populares que se entonan son: Tu gloria, tu gloria, Pues concebida, Por eso el cristianismo, Eres tu pastora, Dulces himnos, Salve azucena, que es una de las peticiones y el Alabado que es la despedida de la virgen. En sus decoraciones, las flores llamadas pastoras son muy utilizadas al igual que las pascuas y el madroño, lo que hace más llamativo el altar. Las luces a su alrededor no dejan de faltar para su belleza lo que la hace una imagen alegre y llamativa.

Precios accesibles

E

n el mercado Roberto Huembes los comerciantes se preparan para sus ventas. Para estas

Libeth Cabrales/Crono Ana Nubia Gallos, celebra la virgen desde hace once años

fechas, los adornos hechos en Masaya como las coloridas canastitas, las bulliciosas matracas, banderitas de plásticos, maracas y pitos son infaltables, según Fabio Antonio Potoy, los precios están accesibles para el cliente especialmente porque son para la virgen. Los precios de las canastitas están a 50 córdobas la docena, las banderitas a 50 el 100, matracas a 50 la docena y los pitos a 30 la docena. En la tienda de Juana Murillo, que se ofrecen los deliciosos dulces, podemos encontrar churritos que están a 100 córdobas el 100, la leche burra a 100 córdobas el 100, trocantes a 30 córdobas el 100 y huevos chimbos que están a 80 córdobas el 100. Ella expresó que en estas fechas el resultado de sus ventas son exitosos y espera que este año sea igual para ella y demás vendedores. Por otro lado, los bananos, naranjas y cañas asegura Reyna Espinoza, son los que más se venden en esta temporada. Los precios de los bananos están a 100 córdobas el 100, las naranjas a 100 córdobas el 100, y las cañas a 8 córdobas el varejón.

Reparticiones Tradicionales

E

n los rezos es común que se repartan dulces, matracas, inditos, escobitas para los niños, cañas, naranjas bananos y las infaltables chichas. Ahora en muchas casas debido a su condiciones económicas reparten panas, baldes u otro objetos plásticos y ya no se utilizan tantos detalles tradicionales, como por ejemplo las naranjas que traían una banderita colorida hecha de plástico.

Amy Martínez/Crono

sus hijos, nietos y sobrinos, también, afirma que la tradición será heredada a sus hijos, además, cuestiona a las personas que no rezan por fervor y lo hace una burla, pues muchos de ellos solo van por lo que se reparte. Por otro lado, Ana Nubia Gallos habitante del barrio Villa Libertad desde 1995 se puso de acuerdo con su vecina Margarita (D.P.), Para que en su andén se rezara la purísima a partir del 28 noviembre hasta el 7 de diciembre. Ella trajo su tradición desde León y su mama se la heredó, además, aduce que ahí se empezó la peregrinación a salir a las calles, que luego sería adoptada en otros lugares. También, en su andén fue la primera unión para hacerla en esa continuidad con sus vecinos. Agrega que antes los rezos eran un poco más conservados, y ahora es celebrada con más fervor.

Acostumbrada repartición en la celebración a la virgen


PCD afectadas por falta de información, violación de derechos y leyes que las benefician

LA SONRISA NO TIENE DISCAPACIDAD

Blanca Ramírez/Crono

La investigación sobre el tema de las Personas con Discapacidad, PCD, es limitado. Desde el 2003 no existen datos actualizados que ayuden a diferentes organizaciones preparar estrategias para mejorar la calidad de vida de estas personas, ya que sus necesidades no son satisfechas y no tienen las posibilidades de ser ciudadanos activos. Por otro lado, la discapacidad está relacionada con la pobreza, la exclusión y la violación de los derechos en Nicaragua, lo que permite la mala situación económica de estas personas, causada por el desempleo y esto, es a causa de la falta de conciencia de los empresarios al no dar oportunidades de trabajo o por el bajo nivel educativo de las PCD

Julio López, sonriendo a la vida

Blanca Ramírez

S

entado en una silla de madera con ruedas, no muy cómoda, pero si útil para andar, el joven Julio Cesar López apoya sus esperanzas y recorre su mundo con una sonrisa implacable en su rostro, tanto así que nada lo detiene para seguir hacia delante, es decir, que con sus pies se empuja hacia atrás para llegar hasta su destino, además, es costumbre verlo por las calles de Masaya, ya que le gusta interactuar con la gente que pasa a su alrededor y no le agrada ocultarse dentro de su casa. Huérfano, pero no solo, tiene un hogar en donde le brindan apoyo, a pesar de su condición física, dado que una de las deficiencias que tiene es no poder caminar, pero aunque sus pies no están aptos para apoyarse completamente en el suelo, los utiliza para empujarse de la muerte hasta la vida, puesto que algunas veces los conductores de vehículos no se fijan, ni le tienen respeto alguno al verlo en la lucha de cruzar la calle en su transporte, su silla. Todo su cuerpo esta discapacitado, su cuello, sus manos, sus pies y la columna vertebral son las partes mas afectadas por su enfermedad, la epilepsia, pero con un poco de esfuerzo puede hablar. Por lo tanto, Julio es uno de las miles de personas con diferentes discapacidades, pero este ejemplo, ha luchado desde sus cinco años cuando le dio su primer ataque, lo que ocasionó la mal formación de sus huesos, pues todos los días trata de llevar una vida cercana a lo normal.


En cuanto a la investigación sobre el tema de Personas con Discapacidades, PCD, se torna limitado, pero no lo es, a la hora del aumento de cifras anualmente, ya que más de 500,000 sufren de esto y Nicaragua tiene el 12% de personas discapacitadas en América Latina. Los estudios sobre este tema complejo son escasos, desactualizados y no precisos, entonces, con los que se tiene a mano no se representa la realidad de estas personas y provoca que el gobierno y las organizaciones no cuenten con cifras exactas para formar estrategias de ayuda.

Causa y efecto

E

xisten muchas causas de la discapacidad, pero las principales que afectan Nicaragua son las lesiones causadas por accidentes de tránsito, la violencia, y la pobreza, a estas les sigue la negligencia médica a la hora del parto, la vejez, uso y abuso de drogas, alcohol o tabaco, la desnutrición que va ligada con la pobreza y otras causas como producto de enfermedades. Como resultado de las discapacidades, las personas casi siempre no tienen alcance de la educación, el empleo, accesibilidad, movilidad, asistencia médica, información o hasta el apoyo de las familias. Estas personas a diario tienen que levantarse con su peor enemigo, la discapacidad, pero no solo eso, a veces hasta maltrato físico y psicológico reciben, así mismo, son contadas las que tienen apoyo de órtesis, prótesis o ayuda técnica, ya que tienen su economía estable, pero las personas pobres no alcanzan a conseguir ni las medicinas que necesitan a diario para desarrollarse en este mundo, en donde existen muchos obstáculos para una persona con capacidad y es muy claro, que esta situación no mejorará para alguien que no la posee.

Le gusta que le tomen foto, sueña con jugar beisbol, es adicto a la calle y es fanático de la gaseosa, pero al parecer no reclama de su condición, ya que su sonrisa está presente cuando platica con alguien o saluda con entusiasmo a sus conocidos”

Julio Cesar López

D

esde los cinco años sufre de epilepsia, perjudicándole sus huesos, dejándolo sin caminar, usar sus manos y su cuello, pues no es capaz de sostener su cabeza de forma correcta, ya que hasta su columna sufre de calambres que a veces disimula mientras platica, además, al no visitar una clínica privada y no tener tratamiento especial para ayudarse, ocasiona que su enfermedad se desarrolle sin retorno, por lo tanto, se toma tres veces al día una pastillita blanca que le ayuda aliviar su dolor. Otro rasgo es que sus viajes por Masaya lo realiza en su silla de madera con ruedas, trasladándose de espalda, osea que se empuja hacia atrás para llegar hasta su destino. Este joven tiene 28 años y se llama Julio Cesar López, si visitan la ciudad de Masaya se lo encontraran en el parque y cerca de el, rodeado de personas curiosas que se atreven hasta tomarle fotos, pero no se molesta, aunque su hermana sí. “Es mejor el amor de una hermana que el de una madrastra”, suspiró el joven de forma clara y precisa, pues vive con su hermana mayor quien lo mima con esmero y lo cuida bien. Anteriormente, no vivía con ella, pero si con su padre junto a su madrastra, y prefiere ser acompañado por alguien de sangre, porque su papa falleció en meses anteriores. Actualmente lucha por el “tuco” de casa que su padre le heredó pero uno de sus hermanos pretende quitárselo y en los juzgados se encuentra el caso.

Según la última encuesta nacional registrada en el 2003, ENDIS, se dice que 6 de cada 10 PCD tienen problemas de comprensión y comunicación, también 3 de cada 4 tienen problemas de movilidad y por último, 1 de cada 2 personas tiene problema para realizar tareas domésticas, participar en la sociedad, relacionarse con los demás o realizar actividades en su centro de estudio o trabajo. Por otra parte las familias de las PCD cargan en sus hombros el dolor de ver a su ser querido como alguien dependiente, además, quién Qué leyes apoyan a estas perno desea ser independiente comple- sonas nacionalmente? tamente cuando tiene una vida norn Nicaragua la discapacidad está mal, es decir, los humanos por natumás relacionada con la pobreza, raleza desean independizarse de sus la exclusión y sobre todo la violapadres, de sus jefes y demás. ción de derechos, es por eso que al

E


Julio López en su silla artesanal

asistencia médica, no reciben la adecuada, porque no poseen los recursos para pagar servicios privados y reciben mala atención por las enfermeras y demás personas que trabajan en centros hospitalarios. Como por ejemplo la señora Reyna Carcache, que al despertar de su operación de dos hernias, no la cargaron de la cama de quirófano hacia la camilla para trasladarla a su habitación, sino que le pidieron que ella sola lo hiciera y apenas habían pasado unos cuantos minutitos de haber despertado de la anestesia y no contaba en ese momento con su prótesis de pierna. A la vez de esta problemática, las personas tienen una mala situación económica a consecuencia del desempleo, lo cual la mayoría no pueden acceder debido a su bajo nivel educativo o falta de sensibilidad de los empleadores que no ofrecen oportunidades.

Del dicho al hecho hay mucho trecho Falta de información

L

Nacional de Estadísticas y Censos, INEC y el Ministerio de Salud, MINSA, sobre la situación de PCD fue en el 2003, es decir, que en ocho años no se ha realizado ninguna investigación oficial y de magnitud nacional para conocer los datos estadísticos específicos y actuales sobre esta situación. Mientras tanto las organizaciones deben conformarse al trabajar con esas encuestas que no reflejan la realidad actual. Según FEMUCADI, Federación de Mujeres con Capacidades Diferentes, el sondeo de esta encuesta no contemplan grupos como las minorías étnicas, migrantes o refugiados, ni aspectos como calidad de los servicios y cumplimiento de las normativas. Tampoco la situación de mujeres discapacitadas en forma particular, ya que además de luchar día a día para mantenerse en pie, algunas son madres y hasta la cabeza de familia. Otro aspecto es que no toman en cuenta la vida social, cultural y ocio de los PCD. Por otro lado, esta federación afirma que el gobierno actual realiza un estudio sobre la discapacidad, denominado “Todos sin voz”, el cual se espera conocer detalles como los que demandan esta institución, para ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas. Los PCD demandan la garantía del cumplimiento de la Ley 202 y su reforma, con la ayuda de la creación de organismo de control para el cumplimiento de estas. También exigen al Ministerio de Trabajo, medidas para que existan contrataciones de PCD y piden penalización para las empresas que no cumplan con estas. Blanca Ramírez/Crono

pasar de los años se han desarrollado diferentes leyes desde 1995 e inició con la Ley 202, que abarca la Prevención, Rehabilitación y Equipación de Oportunidades para las Personas, pero es en 1997 que cambió a Personas con Discapacidad, luego de esto, se abarcó los niños y adolescentes, seguido se tomo en cuenta las víctimas de guerra con el Decreto No. 7-92, el cual se crea un instituto para ayudar estas víctimas. Se debe agregar, que en 1979 se inauguró el Día Nacional de las Personas con Discapacidad con la Ley 202, que establece el 25 de Agosto para esta celebración y es una fecha no muy reconocida por la población nicaragüense, a consecuencia de la falta de información que existe de esta y muchas otras leyes de la Constitución Política que se pasan por alto. Por otra parte, de la Ley 202 se derivan artículos abordando la educación, vivienda, accesibilidad a los espacios públicos, laborales, y de salud. Pero además de estas Normas Jurídicas Generales que no abordan el tema de la discapacidad de forma significativa, existen otras que ayudan, como el Código Civil y el Código Penal. Por otra parte los derechos humanos permite que las PCD sean individuos que necesitan de servicios especiales, que les ayuda ser un ciudadano activo y participante en el estado, es decir, que al violar sus derechos, estos se encuentran excluidos por no poder desarrollarse de forma debida en el entorno de la sociedad y nunca podrá reclamar por sus derechos, sino tiene las posibilidades para que sea escuchada su voz.

L

as PCD tienen necesidades, a última encuesta nacional reapero no tienen acceso para satislizada por la Universidad Cenfacerlas. Como a la hora de solicitar troamericana, UCA, el Instituto


POLIS La Constitución y demás leyes no serán más obstáculos

Ya se reeligió Ortega y todo resuelto

Eliezer Rivas Flores

A

unque impedido por la Carta Magna nicaragüense, el presidente Daniel Ortega Saavedra logró su reelección con un porcentaje que supera los 62 puntos, de acuerdo con los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral, CSE, sin embargo para el candidato del segundo lugar, Fabio Gadea Mantilla, estos datos no representan la voluntad del pueblo votante, sino la del órgano electoral q u e desde h a c e

Daniel Ortega Saavedra, presi-

dente reelecto La voz del sandinismo/ Crono

varios años es criticado por estar subordinado al gobernante Frente Sandinista. Desde el 20 de agosto que inició la campaña electoral, organismos de derechos humanos y grupos de observación electoral vinieron denunciando una serie de irregularidades

como el aval del Poder Electoral a la candidatura inconstitucional del actual mandatario y presidente reelecto. Así, también una lista de anomalías como la ficticia figura de “acompañamiento” electoral en vez de observación, término que señala la ley de la materia; ir a elecciones con una boleta única en lugar de 4; la no acreditación a los organismos nacionales de observación (Instituto para el desarrollo y la democracia - Ipade, Ética y Transparencia, y Hagamos Democracia), y la acreditación al Colegio Nacional de Universidades, CNU, que es dirigido por Telémaco Talavera, militante del partido de gobierno y asesor presidencial. Previo al 6 de noviembre, fecha de los comicios generales, el Consejo Electoral siguió dando de qué hablar al mostrarse rogado para acreditar a los fiscales de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, según medios de comunicación no oficialistas. Pero no todo se detuvo ahí, porque el propio día de las elecciones a muchos fiscales del PLI, les impidieron el ingreso a sus respectivas Juntas Receptoras de Votos, JRV; incluso a miembros de la misión de observación internacional de la Organización de Estados Americanos, OEA, se les coartó la

sitio web Aeronoticias/Crono

El 6 de noviembre de 2011 fue el día oportuno para que las aspiraciones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega se concretizaran al salir favorecido con una aparente amplia mayoría, en parte por la supuesta contribución del Consejo Supremo Electoral que hoy por hoy tiene poca credibilidad en la conciencia de demócratas y simpatizantes del Estado de Derecho, por haberse desneutralizado y seguir los pasos e intereses del partido Frente Sandinista, lo que ha desencadenado violencia y a raíz de ésta, muertos y heridos, según las últimas noticias referidas al anómalo proceso electoral

Jefe de la Misión de Observación Internacional OEA

entrada al 20 % de las JRVs seleccionadas, dijo Dante Caputo, jefe de la delegación. A medida que pasan los días siguen apareciendo más evidencias de lo que se está considerando un planeado y ejecutado fraude electoral. El CSE no ha sabido responder el porqué de la cedulación a hondureños, la cedulación a nicaragüenses menores de 16 años y la posesión de documentos de identidad en manos del partido rojo y negro.

Consecuencias del supuesto fraude Este ambiente de polaridad y de actitudes fraudulentas, ha dado lugar a hechos de violencia en diferentes partes del país para un saldo de por lo menos cuatro muertos, dos grave-


mente heridos y decenas de activistas lesionados de los dos principales partidos. En esta ocasión ni las fuerzas del orden público se capearon de la intolerancia política y según información del vocero de la Policía, Fernando Borge son casi cincuenta los agentes afectados, algunos de ellos se recuperan en hospitales capitalinos. A pesar de que el comandante Ortega pregona un discurso de “Amor, Paz y Vida” al parecer en la práctica todo se le derrumba. Con frecuencia impone a todos los medios largas cadenas nacionales para hablar nada fuera de lo común y se muestra desapercibido de lo que sus seguidores realizan, porque ni siquiera los llama a controlarse y respetar las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos este es el sentimiento que cantidades de protestantes han expresado en las calles por lo que ellos consideran falta de justicia y legalidad.

UE se expresa El organismo de la Unión Europea, UE, que también observó las elecciones, en su informe señaló la falta de transparencia y de imparcialidad del CSE, valoración que comparten muchos analistas políticos y expertos en derecho, quienes además agregan que este proceso viciado desde sus inicios traerá serias repercusiones para Nicaragua, entre ellas, una comunidad internacional más desconfiada que nunca por la falta de seguridad jurídica, y por la inminente dictadura institucional, ahora que el Frente Sandinista se encuentre muy fortalecido con más de 60 escaños en la Asamblea, lo que significa que tendrá el poder de hacer lo que más le favorezca sin que nadie ni nada se lo impida.

Jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea La Información/ Crono

Expertos coinciden en negativa esperanza para Nicaragua

L

os doctores Oscar Castillo Guido y Carlos Tünnerman ya advierten que existe la posibilidad que la nueva asamblea, que se instalará para una primera legislatura en enero del 2012 , tendrá los elementos necesarios para reformar la Constitución Política, fundamentalmente, en sentido de eliminar los candados que en estos momentos son obstáculos para Daniel Ortega, háblese, entonces de los referidos a la no reelección consecutiva o indefinida, los de elección de magistrados para períodos de 5 años, los que inhiben a parientes o funcionarios cercanos al presidente que quieran aspirar a la presidencia. Otros confían en que la Asamblea sabrá desempeñar sus funciones, pero tampoco niegan que pueda convertirse en un órgano a la orden y disposición del Ejecutivo. A comienzos de esta semana el presidente reelecto de manera ilegal, entre otras cosas, se defendió de sus críticos y dijo que en su siguiente administración no haría lo que a ellos (Ortega y los diputados) se les diera la gana, sino lo que el pueblo quisiera.


En el padrón electoral

Todos menos yo

L

as puertas se abrieron a las siete en punto de la mañana del domingo seis de noviembre, largas filas yacían a las afuera del CenCiudadanía en su centro de votación tro de Votación, CV, frente de los nicaragüenses que esJosefa Toledo de Aguirre ubicado en Ciudad Jardín, peraban su turno para ejercer su desus miembros y fiscales se cons- recho, quienes hicieron fila. El reloj tituyeron, llenaron actas, votaron marcaba quince para las doce del y se prepararon para atender a los mediodía, las JRV, fueron quedando cuatrocientos votantes, las personas vacías, pues las actas afirmaban que que asistieron a votar se les podía la mayoría de ciudadanos ya había notar, caras desorientadas cuando cumplido con su deber. buscaban en su Junta Receptora de “Daniel, Daniel… y cómo está la Votos, JRV, entre ellas más de diez moral?, juventud presidente victoria ciudadanos que se encontraban eno- contundente”, eran parte de las conjados porque en el padrón electoral signas que se escuchaban de simpano aparecían. tizantes del Frente Sandinista que “El día de la verificación vine y yo desde las seis de la tarde estaban estaba en esta junta ahora no aparez- celebrando por que ya suponían la co” expresó indignada Jahaira Peral- victoria del actual mandatario. ta, una de las afectadas, así iniciaron Proceso los comicios nacionales 2011. “¿Su cédula?, esta es la boleta elecTal y como lo indicaban las estadís- toral, vote por la casilla de su preticas nacionales, gran porcentaje del ferencia, pase al recinto, dóblela, voto decisivo estaría en manos de métala en esa urna y regrese nuevalos jóvenes, como Cristofer Aaron mente” dirigía Olivia Salas MemDíaz, de diecisiete años de edad, breño presidenta de la JRV 6920 en quien mostraba su falta de pericia en su labor de orientar a cada uno de este tipo de eventos, haciendo nota- los votantes lo que debían hacer . bles sus nervios al comerse las uñas Luego de que los votantes ingresade los dedos de su mano, de esta ban su decisión en las urnas, procemanera se estrenó como ciudadano dían a pasar a las mesas para poder decisor en este tipo de asuntos. ser manchados en uno de sus pulgaEl sol quemaba y hacía sudar la res con tinta indeleble como identifi-

Sitio web La vos del Sandinis-

Amy Martínez

cación de haber ejercido su derecho al voto. Fue un proceso rápido y seguro para algunos, pues por primera vez la boleta era una sola, Francis Castro expresó que “así es más rápido y creo que a la hora de contar los votos también”

Final del día Seis de la noche era la hora de cierre de todos aquellos CV que no hubiesen ningún votante en fila. Portón general, puertas y ventanas de aulas fueron igual cerradas, revisar que no hubiese ninguna boleta caída era deber de todos los miembros del CV, adentro de cada JRV solo estaban los propietarios y suplentes, además fiscales de cada partido observando y defendiendo los votos. El presidente propietario contó las boletas electorales cuatro veces, primeramente por presidente, luego por Diputados Nacionales, seguido de Diputados Departamentales y por último Diputados al Parlacen. Al terminar el conteo y de llenar el acta de escrutinio los presidentes propietarios se dirigieron al estadio Nacional a entregar las actas y todo el material electoral utilizado, para terminar una larga jornada de más de 19 horas de trabajo y concluir, algunos en sus casas y otros en espera para celebrar los primeros resultados en voz del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.


intolerancia a prO

Darwin Díaz

Fotos cortesía de Leana Reyes y Valeria Obando

Democracia sí, dictadura no”. Gritaba Paul Gómez, uno de los miembros de Nicaragua 2.0, que indignados por los resultados de las polémicas elecciones del domingo 6 de Noviembre, el pasado miércoles 9 salieron frente a la Universidad Centroamericana, UCA, en protesta de la “corrupción de los comicios” y al siguiente día continuaron frente al colegio la Salle, Gómez minutos después de haber iniciado la protesta recibiría una pedrada por parte de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Ana Valeria Rodríguez cuenta que la tensión se apoderó de la UCA al momento de que miembros de la Juventud Sandinista, JS, impidieron que la protesta se desarrollara a como se había planeado y divulgado por medio de una página social, por esa vía, presumen, que las personas que están de acuerdo con la reelección ilegal de Daniel Ortega se enteraron con anticipación, por lo que desde las tres de la tarde se encontraban concentrados frente a la Radio Ya. En el momento que los jóvenes de Nicaragua 2.0 detenían parcialmente el tránsito vehicular, los jóvenes de JS se acercaron y como si fueran contrincantes de toda la vida se pusieron frente a frente, y cada grupo empezaron a gritar sus consignas, unos pidiendo democracia otros coreando el nombre de Daniel. La tensión cada vez aumentaba hasta el punto que los empujones aparecieron y los grito se acentuaban a vista y placer de oficiales de policías, que de lejos parecía cuidar los vehículos de los miembros de la JS. Son como los “guardaespaldas de los orteguistas” valora Leana Reyes una de los estudiantes que presenció los hechos.


TESTAS Y RECLAMOS

Protestan desde abajo Cuando parecía que los empujones llegarían a más los miembros de Nicaragua 2.0 decidieron sentarse en la acera frente a la universidad, siempre manteniendo su posición; aprovechando que eran más, los integrantes de la JS rodearon al grupo y continuaron de igual manera coreando el nombre de Daniel. La determinación del grupo opositor parecía molestar cada vez más a los orteguistas, tanto que empezaron las agresiones físicas. En determinado momento Paul Gómez se puso de pie y con megáfono en mano empezó a defender su posición y a decir que “la lucha no es contra la JS, en contra Daniel Ortega”, pero lo intolerancia se hizo notar cuando una piedra lanzada desde el grupo defensora del gobierno, impactó en el rostro del joven. Ese momento fue grabado por cámara de La Prensa y publicado en su sitio web.

Replegados Al ver las constantes agresiones los miembros de Nicaragua 2.0 decidieron retirarse e ingresar al recinto universitario, lugar donde trataron entrar por la fuerza personas de la JS que no eran estudiantes. Pero eso no pareció intimidar a los jóvenes de la agrupación protestante, porque al día siguiente de ese incidente con apoyo de otros grupos que no aceptan los resultado de las elecciones, se plantaron frente a Colegio la Salle con el fin de seguir protestando y denunciando irregularidades en los comicios, pero en esa ocasión la convocatoria fue más discreta.


TRAMA CULTURAL Un pequeño pueblo lleno de sorpresas para sus visitantes

Nuevos rumbos El municipio de Catarina hay comerciantes que exportan todo tipo de artesanía que son elaboradas en su pueblo vecino San Juan de Oriente, además es reconocido por sus creaciones de barros y viveros que se admiran en el camino cuando se recorren sus calles

E

Libeth Cabrales l Mirador de Catarina, es uno pueblo atractivo, visitados y conocido por los extranjeros, debido a que, se puede a preciar una vista inigualable hacia la Laguna de Apoyo. En este sitio turístico se aprecia, no solo su naturaleza, sino, la gran variedad de artesanía que son elaboradas en su pueblo vecino San Juan de Oriente. Además hay comerciantes que exportan sus productos hacia el extranjero, tanto a nivel de Centroamérica como a Estados Unidos.

Datos importantes Esta aldea forma parte de lo que se denomina Pueblos Blancos que es el lugar ideal para la compra de plantas y artesanía porque están en el recorrido de los municipios San Juan de Oriente, Dìriomo, Masatepe, Niquinohomo y Diría. Además, Catarina es uno de los 10 municipios que conforma Masaya; que está ubicada a 49 kilómetros de

Managua y se asienta en el borde de la meseta de la Laguna de Apoyo, colocada a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar, con un clima agradable. El mirador de Catarina es una de las colinas más altas que está rodeando la Laguna de Apoyo, a su vez, se puede observar el Lago de Nicaragua que está situada detrás de ella, y el Volcán Mombacho que rodea el lago, también es visible. Con respecto a la economía de la zona, está basada en la tradicional siembra, fabricación de muebles de bambú y artesanía, que son ofrecidos en sus calles, asimismo, es un atractivo de belleza natural fabricado por la dedicación de la gente. Por cierto, en el centro de esta localidad, justo enfrente de la plaza central se encuentra una iglesia antigua que fue construida en 1821 y por la cercanía de este lugar se puede apreciar a la gente trabajando en sus obras.

Pequeños empresarios El comerciante y experto en pintura Donaldo Rocha López, es propietario del tramo Arte Creativo Primitivo, lleva 17 años en el negocio de venta de artesanía y bisutería, también el exporta hacia Estados Unidos y tiene de venta sus propias creaciones de pintura a precios accesibles. “Llevo 11 años de estar ubicado al costado sur del mirador y las ventas han estado bajas por el momento porque no estamos en la temporada fuerte que inician desde diciembre y finaliza a ini-

cios de febrero” expresó Rocha López.

El guatemalteco Lázaro Abad, lleva 11 años en estar en el negocio de la venta de artesanía y bisutería. Además, él exporta sus productos hacia Canadá, Costa Rica y Panamá. También, Lázaro Abad da clases sobre la elaboración de cerámicas y pulseras que es valorado por trimestre con un costo de 400 a 500 córdobas, que depende de la cantidad de alumnos. María José Mota Molina, tiene su tramo desde hace 13 años cerca del mirador de Catarina, su tienda no tiene un nombre, pero en esta se puede encontrar variedad de productos, como bisuterías, carteras, jarros entre otros.

Festividades

En el municipio de Catarina tiene más de 200 años de tradición, en celebración de la virgen y mártir Santa Catalina de Alejandría, celebrada el 24 de noviembre; de la que no se tiene datos exactos de cómo llegó la imagen al pueblo. San Silvestre es el segundo patrono de esta localidad y son fiestas que las celebran a fin de año, a su vez, Masaya es el único departamento que tiene dos santos celebrados con fe cristiana y alegría. En referencia a Santa Catalina de Alejandría es festejada por actividades religiosas, mientras que San Silvestre se hace el realce de la cultura con el tradicional toro venado, que reflejan lo que son los Pueblos


Apoyo La Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo de Nicaragua, Amictlan, apoyan al cuido del medio ambiente y promueve el turismo del lugar. Los lugares que conforman esta asociación para promover su cuido por medio de proyectos son: Catarina, San Juan de Oriente, Diría, Diriomo, Granada y Masaya, además esta organización ha elaborado conciertos en el mirador de Catarina, con el fin de apoyar al cuido del medio ambiente del lugar y los principales partícipes de este evento fue el Duo Guardabarranco.

Distracción turística

Otra de las formas de dar un vistazo a Catarina y conocer este pueblo puede ser un recorrido a caballo, que se encuentran cerca del mirador a precios desde 40 a 100 córdobas por persona. Del lado oeste del mirador, en una pequeña casa ofrecen a 5 córdobas el deporte del Canopy, que es un paseo por medio de un puente colgante; es practicado en montañas y barrancos, además, tiene una altura de 10 metros, y es utilizado normalmente para excursiones de las escuelas de Catarinas para los alumnos, además es ofrecido para los turistas o visitantes.

Otras curiosidades

no solo se realizan objetos de barros o bisuterías, también se puede encontrar a gente trabajando en la elaboración de canastos y sombreros, los que realizan en un tiempo de 10 a 15 minutos. Por otra parte, al caminar por las calles de Catarina puedes observar ventas de sillas elaboradas de bambú. “Catarina es uno de los lugares turísticos donde concurren bastantes turistas, además, en ella se pueden apreciar creaciones de barros y bisutería que están a precios de bolsillos para quien tiene la oportunidad de visitar este pequeño pueblo” finalizó Saith López, habitante de Catarina.

Este pequeño lugar puede sorprender a cualquier persona que lo visite, porque se dará cuenta que aquí

Libeth Cabrales/Crono

MANO DE OBRA

Joven de Catarina elaborando

sol elaborado en San Juan de Oriente

Libeth Cabrales/Cronos

Libeth Cabrales/Cronos

Jarrón elaborado en San Juan de Orinete

Amy Martínez/Crono

Blancos.

Lázaro Abad, vendedor de artesanía en catarina


Ricardo Morales anticipa

La era digital llega a Escuela de Artes Plásticas

La Escuela Nacional de Artes Plásticas volverá a sus antiguas instalaciones a partir del 2012 en la colonia Dambach e incorporará nuevas materias como arte digital y la escuela monumental o de muralismo. También realizará un convenio con la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, para avanzar a un nivel superior

Amador Lira y del maestro Peñalba es una meta exitosa que consiste en hacer de la Escuela un centro académico que contribuya al desarrollo integral artístico de

dibujo y la escultura, haciendo uso de diferentes materiales, instrumentos, herramientas, mobiliarios, talleres, planes de estudio y especialidades con el

Marjourie Gaitán

Marjourie Gaitán;Crono

A

ctualmente, la Escuela Nacional de Artes Plásticas se encuentra situada en las cercanías del Malecón de Managua donde se hace notar el legado de su fundador escultor, artista y director Amador Lira desde 1938. La escuela ha crecido bajo la responsabilidad de otros artistas que se interesaron por su desarrollo como Rodrigo Peñalba desde 1948 a 1972, período en el que tuvo su renacimiento. En este momento la escuela está bajo la dirección del artista Ricardo José Morales Velásquez y continúa dando frutos, entre ellos los de muchos jóvenes que han culminado su carrera y explotado su talento artístico. Es allí donde se formaliza la enseñanza y aprendizaje académico con las especialidades en pintura, escultura y artes gráficas, las cuales son de libre creatividad en el segundo semestre de quinto año de enseñanza. Para el Instituto Nicaragüense de Cultura, la visión de su fundador

Palacio Nacional, lugar donde actualmente se encuentra la Escuela Nacional de Arte

carácter nacional e internacional. Para aventurarse al mundo de la escuela de artes plásticas los aspirantes deben pasar por un periodo de inducción que corresponde a 15 días de clases, los primeros de enero. En esta fecha deberán mostrar y desarrollar sus habilidades, sus talentos o vocación artística por medio del

objetivo de clasificar en la carrera. Ricardo Morales cuenta que una vez que clasifican los aspirantes deben iniciar sus respectivas clases desde el 14 de febrero y cumplir con tres niveles: I Nivel Elemental, (nivel preparatorio), que inicia en el primer año de la carrera, en el cual reciben las materias de dibujo, pintura, escultura y artes


gráficas. En cuanto a teoría, reciben las clases de historia del arte, diseño y composición, la cual se realiza de manera teórica y práctica, de igual manera ven perspectiva, anatomía artística, estética, pedagogía y monografía que al finalizar el quinto año el estudiante debe elaborarla. Luego explica que le sigue el Nivel medio, básico y especialización, en segundo año de la carrera y los estudiantes se dedican a lo más complejo en el área de dibujo. El pensum de este nivel varía en correspondencia al año que el alumno promueve, pero contempla como asignaturas obligatorias la Escultura, Gráfica, Cerámica Artística y Pintura. En este nivel la escuela es altamente estricta en la evaluación de las materias como la asistencia y la responsabilidad cuando deberá solver tanto en las clases teóricas como prácticas, tales como Dibujo, base para todas las asignaturas, Diseño que es práctico y Composición, Perspectiva, y Anatomía que combinan tanto la teoría como la práctica e Historia del Arte que se limita solo a la teoría. Ya en el Nivel superior que podría considerarse como cuarto y quinto año porque son de especialidad en la disciplina para que obtengan mejor evaluación y que desarrollen mejor grado de asimilación en el arte. El pensum es reducido, pues la intención es dar más tiempo a la especialidad escogida, tanto en teórica como en práctica. El rendimiento académico tiene que ser excelente al finalizar este período de dos años, ya que la Escuela extenderá un título acorde con su nivel y especialidad con un conocimiento bien claro para que el estudiante pueda recibir apoyo de la escuela y así realizar estudios a otro nivel.

El Palacio Nacional de la Cultura es un edificio histórico construido por la sociedad Pablo Dambach, en el periodo del gobierno del presidente Juan Bautista Sacasa. Finalizó la obra en 1935 y se inauguró en 1942 por el ex-presidente Anastasio. Alberga la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Escuela Nacional de Teatro, Escuela Nacional de Música, Escuela Nacional de Danza, Biblioteca Nacional, y el Museo Nacional, etc. Contando con una inigualable cantidad de documentos históricos de nuestra identidad nacional. Se encuentra ubicado en Antiguo centro de Managua, Contiguo a la Plaza de la Revolución. El Palacio es toda una institución en cuanto a historia y arte se refiere. Según información encontrada en la página web del Museo Nacional de Nicaragua es un instituto de servicio educativo que divulga, promueve y preserva nuestro patrimonio cultural dirigido a un amplio sector de la población con la idea de establecer una nueva comunicación entre el hombre de hoy y su historia e identidad.

Arte digital y escuela de muralismo serán las incorporaciones En su oficina decorada con diferentes pinturas, que demuestran su amor por el arte y con buen senblante que permite percibir cierta emosión por lo que adelanta, el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas comentó las nuevas incorporaciones a plan de estudio, “El próximo año viene más fuerte, incorporaremos nuevas materias como arte digital y escuela de muralismo” confirmó.

¿Hace cuanto tiempo es director de la escuela nacional de artes plásticas? Primeramente estuve 27 años de maestro en bellas artes y exactamente ya tengo tres años de ser director de este centro, que se especializa en formar jóvenes artistas,que tengan interés por desarrollar su talento.

Como director, ¿qué planes tiene en la escuela para este dos mil doce? El próximo año viene más fuerte porque incorporaremos nuevas materias a la clase como el arte digital, es decir, habrá clases de diseño gráfico y fotografía. También la escuela de muralismo, que se refiere a escultura monumental.


“Yo pinto para mí”

L

Marjourie Gaitàn/Cromo

a Escuela Nacional de Artes Plásticas convoca a los estudiantes a charlas con artistas nacionales e internacionales para que los adquiera más conocimiento sobre el arte y tengan la oportunidad de presentar sus obras y participar en concursos de dibujos. Alberti José Reyes de 31 años de edad, es uno de los estudiantes más destacados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, cursa el segundo año de la carrera y es originario de Managua. El amor al arte se reflejó en Alberti José cuando con un intenso brillo en sus ojos contaba que se interesó por la pintura desde la edad de 15 años, influenciado principalmente por su papá Henry Reyes Hernández, quien también se dedico al arte de la pintura. Con detalles Alberti Reyes explicó que además de dedicarse por completo a la carrera, después de las clases se dirige a su trabajo como recepcionista de huésped en un hotel. Aunque su talento es notorio y sus obras sobresalen, Alberti Reyes Ricardo Morales, director Escuelas de arte asegura que no le gusta lo comercial “yo pinto para mí”. Recuerda que Tenemos planeado trabajar con la obras. Además cada año la escuela desde pequeño pintaba abstracto y Universidad Politécnica, Upoli, realiza, en la primera semana de sus amigos y familiares le decían para elevar a la escuela a un nivel diciembre, una exposición de pintu- que estaba loco. “pero en realidad superior. ra con el objetivo de que el mundo era un talento que me salía por la Otro de los cambios que tenemos del arte crezca y se desarrolle más sangre” comentó. para el próximo año es que la es- en nuestro país y que los estudiantes Reyes explicó que una de las cosas cuela se trasladará a la colonia tengan más oportunidades. que más le gusta del arte es la Dambach, su lugar de origen, donde Me comentaban que hay un pintura y la escultura. Uno de los en los setenta se inauguró y brilló plan de becas, ¿Cuáles son los pintores que más admira debido a como Centro Cultural Nacional. que le gustan mucho los colores es requisitos para optar a ellas? ¿Qué actividades realiza la Exactamente, el instituto de cultura Paul Cezanne, pintor modernista, escuela para dar a conocer sus brinda becas después del primer año entre sus objetivos esta terminar obras? de la carrera, que sean de escasos la carrera de artes, tener su propio Al año se realizan siete conferencias recursos y que tengan como míni- taller de pintura y escultura de con profesionales del exterior para mo el 80% en sus calificaciones. La manera que él pueda entregar todo que los estudiantes presenten sus beca cubre hasta que se bachilleren. de sí mismo, y de ser posible llegar


Además cuenta que ha crecido personal y técnicamente porque ha adquirido más recursos para dibujar, pintar, crear y diseñar.

“Lo que me encantó de la escuela de artes fue su ambiente artístico”

A

rmando Antonio Guevara Zepeda, tiene 31 años y es uno de los estudiantes egresados de la escuela de arte en el año 2009, su especialidad fue la pintura. Armando con una gran sonrisa en su rostro cuenta que no solo salió como artista plástico sino como educador, en la cual se ha destacado como maestro externo de la escuela de arte. Según Zepeda, haber estudiado en la escuela de artes le ha abierto muchas puertas para destacarse en muchas ramas del arte, gracias a ese estudio y voluntad para superarse trabajó el año pasado como docente de un grupo de jóvenes en Matagalpa en el municipio de San Ramón, los frutos del grupo se dieron a conocer en abril de este año e inauguró la escuela de arte en San Ramón Matagalpa como extensión de la escuela de Managua. Actualmente, trabaja en proyecto de inventario de patrimonio cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC. “Trabajo como equipo de apoyo donde visitamos los museos y iglesia de relevancia histórica donde levantan un inventario de los asuntos históricos del lugar”. Zepeda añadió que lleva seis años trabajando en el teatro nacional Rubén Darío como edecán. También es músico y brinda clases de guitarra, solfeo y flauta para niños. Este trabajo lo destaca en la pastoral social de la Universidad Centroamericana,

Marjourie Gaitán/ Crono

a ser docente. También ha participado en varios concursos entre ellos; feria de la construcción y “125 años repartiendo felicidad” de la coca cola donde participaron veinte artistas incluyendo estudiantes y maestros, dentro de los finalistas solo quedaron ocho personas entre esas Reyes.Según Reyes, la metodología de la escuela ha hecho lo posible por brindar un

Alberti Reyes, alumno destacado

pensum bastante balanceado y que les brinde un aprendizaje concreto. “Los docentes trabajan de manera profesional, dan lo mejor de sí”, añadió. Una de las cosas que más admira de esta escuela es que se les inculca ser integrales, puntuales, responsables y ponerle dedicación a cada clase. Por tal razón buscando lo mejor para el aprendizaje del alumno la escuela de artes se mueve para la colonia Dambach, por asuntos de seguridad debido a que la zona en que está situada es de riesgo y ese es un factor que por lo general impide que más personasse motiven a ingresar a la escuela. Uno de los beneficios que el joven dice tener en la escuela es que se les convoca a charlas con artistas nacionales e internacionales y pueden aprender más sobre el arte.

UCA, desde el año 2005. Armando menciona que estudia violín en sus momentos libres, cuando no está pintando. Participa también en el coro nacional de Nicaragua y desde el 2006 en la cuerda de los tenores, en el coro ha participados en las últimas seis temporadas de canto coral en el teatro y en la opera de tosca el año pasado. Después de terminar su carrera de artes plásticas, Zepeda destaca que ha participado en muchos concursos de pintura, en los cuales han ganado y ha perdido, pero cuanta que de cada experiencia aprende más. Según Zepeda, trabajar en el teatro ha sido su principal medio artístico donde no solo tiene conocimiento de las artes plásticas sino de danza, la música y el teatro. Sus planes futuros son seguir estudiando arte, ya sea en Nicaragua o en el extranjero, también asegura que le gustaría realizar un curso de restauración de obra o cuestiones que tengan relación con las artes escénicas. Zepeda detalló que una de las cosas que más le gustó de la escuela de artes plásticas es su ambiente, el olor artístico que emana de ella. “allí no solo podés ver, sino escuchar y compartir con los demás compañeros ese ambiente tan rico. Tanto me gustaba que muchas veces salía tarde de la escuela por que no sentía las horas pasar y ni comía por estar ahí. Fue una experiencia extraordinaria”. Una de las cosas que siempre lo motiva para seguir adelante con muchos proyectos es el amor al arte, porque desde pequeño le interesaba plasmar sus ideas y sentimientos por medio de diversas herramientas artísticas, sobre todo por medio de retratos y réplicas de personas. “Lo que me gusta es pintar retratos de las personas y hacer réplicas de ellas siempre me gustaron los colores”.


Para jóvenes y adultos

LLEGÓ LA NOCHE una salida su primera opción es visitar un centro comercial, de igual manera en sus paseos familiares, “en los centros comerciales hay de todo, si quiero puedo ir al cine o un restaurante o simplemente disfrutar de los espacios y la seguridad que el lugar nos brinda, por esto prefiero venir aquí que salir a un parque etc.”

anagua ofrece diversión para grandes y chicos, bares, restaurantes discotecas y centros comerciales se han convertido en los lugares con mayor concurrencia entre las “La diversión en Managua está en la población habitante en el casco noche las disco en la zona viva son urbano. lo mejor, pero creo que va acorde Managua posee una serie de lugares al estado de ánimo, porque, a veces para visitar, más aun cuando cae la prefiero solo salir al Fogosito que es noche, la capital se viste de gala para ahí mismo en la zona viva” expresó, recibir a miles de jóvenes y adultos Juliana Martínez, habitante de la que visitan distintos puntos, en colonia Bello Horizonte. busca de diversión o tranquilidad, las cuales se han dividido por zona que en su mayoría están seleccionadas por sus usuarios, una de ellas es la conocida zona hippos, conformada por restaurante y bares ubicados a lo largo de carretera a Masaya, zona Rosa en su mayoría está conformada por las infaltables discotecas como Etcétera, Brother y casinos, también populares entre los jóvenes y la recientemente inaugurada zona viva, ubicada en la parte trasera del centro comercial Galería Santo Domingo.

Nueva opciones Managua además de ofrecer diversión para todas las edades, también existen espacios para las personas con opciones sexuales diferentes. En este sentido, Tabú es un bar restaurante ubicada en del Instituto Nacional de Turismo, INTUR, cuadra y media al sur, Bar Q, a solo seis cuadras del disco bar Tabú y Lollipop, está última abrió sus puertas al público en julio del 2010, son las discos gay en la capital. Sin lugar a duda Managua ofrece a sus habitantes una gama de lugares para toda edad, estilo y gusto.

Para todo gusto Para Miguel Rúgame Lara, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Politécnica, UPOLI, cuando él y sus amigos planean

Discoteca en Managua, Chaman

Bacanalnica/revista cromos

M Jessica Leiva


ASHU!!! El pelo macho un trastorno antiestético

La ansiedad cuesta un pelo Yenis Ramírez Cuando a todas las personas nos dan noticias que impactan nuestras vidas tendemos a ponernos nerviosos, sufrir ansiedad, llorar o reír, esas son solo algunas de las emociones que sentimos, pero ¿Alguna vez te ha pasado que te arrancas el pelo cuando estas deprimido, estresado o ansioso? Este hábito es muy común en Carolina Somarriba, estudiante del tercer año de la carrera de Economía Aplicada.

casos las personas no saben que lo padecen. Según Johana Bobadilla Viales, Psicóloga la tricotilomanía es un trastorno de la conducta y consiste en un comportamiento o hábito irresistible de arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo como las cejas, pestañas, cara, brazos y piernas. En algunos casos la tricotilomanía puede transformarse en Tricofagia que consiste en el hábito de mascar o ingerir el cabello arrancado.

“Normalmente “Estaba demasiado este trastorno se estresada por el examanifiesta entre men de macroeconolas edades de 9 mía, iba a pasar toda y 13 años, no la noche estudiando. obstante los jóInicié a estudiar desvenes y adulpués de comer, como a tos también las 9 de la noche emlo presentan pecé. Estaba en mi y con más cama, siempre me frecuencia suelto el cabello para cuando están estudiar o ver televiestresados, sión. Mientras leía deprimidos un folleto iba tocany tienen baja IMD/Crono do hebra por hebra del cabeautoestima o ansiedad. llo hasta que por fin encontré Aquí en Nicaragua no el que me gusto para arrancármelo”, es un trastorno que tenga mucho expresa Somarriba. auge”,explica Bobadilla.

Son varios casos

No se puede contener

Como muchas personas Carolina Carolina Somarriba padece de este sufre de un trastorno llamado trico- trastorno desde que era niña, pero tilomanía, que en la mayoría de los

indica que la última crisis inició desde principios del 2010 y hasta el momento no puede contener el deseo de jalarse el cabello. “Es que es una sensación riquísima, estar buscando pelito por pelito, hasta que encontrás el pelo macho -termino que da a la hebra de cabello que es más diferente a otras- cuando encuentro este pelito es como si me hubiera sacado la lotería, es impresionante la satisfacción que siento”, agrega Somarriba. Ella asegura que cuando empezó a notar que ese deseo de arrancarse el cabello era muy grande, decidió investigar en internet porque se debía eso. Al encontrar información ella se preocupo y más aun cuando leyó que en algunos casos era hereditario y en ese momento ella recordó que su madre siempre le decía: ¡me recuerdas a tu abuela cuando te estás jalando el pelo, así era ella! Fue entonces cuando decidió visitar a un psicólogo y actualmente ella sigue yendo a las consultas, pues según palabras de su psicólogo, su problema es bastante complejo. Según un estudio realizado en Madrid-España, se estima que en el mundo alrededor de 20 millones de personas padecen este trastorno, que lleva a arrancarse el pelo hasta el extremo, en muchos casos, de formar calvas en la cabeza y en otras zonas del cuerpo.


El dolor Pero no todo es color de rosa, luego que las personas pasan jalándose la hebra del cabello pasa lo que normalmente sucede con toda adicción. Empieza el sufrimiento. Como consecuencia las personas sufren mucho dolor en el cuero cabelludo, en algunos casos se alejan de las personas por vergüenza a que se arranquen el cabello en público.

men fue horrible, pues aparte de estar extremadísima (lo que genero el querer jalarme el pelo) también sentí mucho dolor en el cuero cabelludo porque me había excedido en arrancármelo” dice Carolina.

Además se necesita primero un diagnóstico por parte de un especialista para saber realmente cual es la raíz del problema, debido a que la tricotilomanía se da por varias razones.

¿Cuál es la cura?

Es necesario que las personas que sientan demasiado deseo y satisfacción al arrancarse el cabello busquen ayuda pues hay casos donde las personas quedan calvas por no poner controlar este deseo compulsivo.

Johana Bobadilla indica que es difícil tratar este trastorno. Lo más recomendable es visitar a un psicólogo o psiquiatra, pues a veces con los medicamentos no basta y sobre todo “La noche que estudié para mi exaéstos tienen altos costos.

El urólogo

El mejor amigo a los 40 La sociedad en que vivimos es machista, por eso los hombres creen que la andropausia es un mito, por ende no se hacen un chequeo médico adecuado, criticó el doctor Everardo Jiménez, aunque agregó que esta etapa no es más que un proceso fisiológico por el que todo individuo pasa. Socorro Flores

E

n nuestra sociedad todos hemos escuchado acerca del periodo de madurez en las mujeres, alguna vez hablamos de los famosos “calores o bochornos de la mujer madura” e inmediatamente sabemos que se refiere a la menopausia, pero alguna vez te has puesto a pensar ¿Qué es lo que pasa con los hombres cuando llegan al periodo de la madurez? Fácil, ellos pasan por un periodo llamando Andropausia, en el cual sufren cambios hormonales, físicos y psicológicos. Para entender mejor que es la Andropausia y todo lo que los hombres padecen con-

sultamos al doctor Everardo Jiménez. La andropausia no es más que el cambio hormonal que existe en los hombres a los 50 años, sufriendo desequilibrios altos y bajos, cambios fisiológicos (normales) que se dan por la edad. Los síntomas que se presentan no solo son en el aspecto sexual, también en el estado físico y anímico como: disminución del deseo sexual, debilidad general, insomnio, irritabilidad se presenta una menor necesidad de eyacular, dificultad de concentración. A diferencia de la mujer cuando

urologiaperuana/Crono

está en la etapa de la menopausia, la andropausia es un proceso largo en el cual el hombre puede pasar meses o de uno a cinco años. Estamos en una sociedad machista en donde el sexo masculino vale por su potencia sexual y es por eso que algunos hombres ya en la tercera edad comienzan con el uso de sustitutivos (viagra) según ellos para seguir demostrando su hombría. Lamentablemente aun en pleno siglo XXI muchos hombres siguen considerando la andropausia como un mito Por eso es recomendable que todo hombre se realice chequeo urológico luego de los 40 años para ver próstata y cambios hormonales. No hay que tener miedo por el que dirán de las personas un chequeo urológico te ayudara a entender mejor las cambios que puedas presentar luego de los 50 años. La Andropausia no es más que un proceso fisiológico por el cual todo hombre pasa.


Métodos contra el cáncer cervicouterino

Vírgenes libres de cáncer Rickey García

E

n América Latina, cada 15 minutos muere una mujer a consecuencia del cáncer de útero, esta realidad podría evitarse si la población conociera las medidas preventivas para exterminar este enemigo del gremio femenino, sin embargo la medicina ha conquistado otro avance, como las vacunas Gardasil y Cervarix, que serían las mayores aliadas con las que cuentan las mujeres en pro de la prevención del cáncer cervicouterino. Estas dos vacunas trabajan al principio del esquema de la historia natural del cáncer cervical, previniendo el contagio de los más de 150 Virus del Papiloma Humano, VPH, de los cuales solo quince son considerados como virus de alto riesgo, aptos para producir el cáncer cervical. Gardasil es un tratamiento que exima a las personas de cuatro tipos de VPH, es una vacuna que se aplica en el tejido muscular por tres ocasiones y es requisito tener entre 9 y 26 años de edad para poder aplicarla. Por

otro lado, Cervarix es una vacuna que únicamente combate dos tipos de VPH, el número 16 y 18 considerados como los más vigorosos para producir el cáncer de útero, y personas que se la apliquen deben tener de 10 a 25 años de vida, en este caso con una sola aplicación el paciente quedará inmune por los próximos cuatro años, pero en ambas se recomienda que las personas que se apliquen sea inactiva sexualmente. Cuando alguien se aplica esta vacuna, el sistema inmunitario se consolida y crea mecanismos de defensa ante la llegada de cualquier tipo de VPH, para de esa manera evitar la infección. Pese al aumento que registra el cáncer de útero, ninguna de las vacunas forma parte del esquema de vacunación universal, obviando así que Gardasil y Cervarix son la alternativa más factible para prevenir el cáncer. Después de aplicar la vacuna toda mujer debe de continuar con su proceso de chequeos y visitas al especialista con normalidad, y asegurarse que su organismo no necesite

Sobre la enfermedad El cáncer cervicouterino es una de las enfermedades más fáciles por distinguir debido a su rápido avance. Este viene a ser la segunda causa de muertes cancerígenas en el mundo según la OMS. Es necesario la realización del examen periódico puesto que a través de este se logra detectar si existe o no cáncer mamario. Esta degeneración obedece a un cambio en las células que cubren el cuello uterino, siendo estas células normales y gradualmente se convierten en precancerosas, causando lesiones en la pared del útero. Actualmente se registran más de 2 millones de mujeres con este tipo de cáncer.

mayores dosis para mantener la inmunidad. Ésta durará cuatro años aproximadamente y se descarta que la protección sea para toda la vida. Durante esos cuatro años, la paciente debe realizarse pruebas del Papanicolau, partiendo del hecho que estas vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH que pueden generar cáncer.

Personas contagiadas

L

as vacunas pueden ser aplicadas a personas contagiadas con el Virus del Papiloma Humano, sin embargo, esta vacuna por su perfil de preventiva, brinda mayores beneficios a personas que han sido vacunadas antes de ser activas sexualmente, dado que los componentes de las mismas son preventivos y no curativos ante la presencia del VPH. Gardasil y Cervarix tienen efectos positivos en mujeres que presentan anomalías cervicales, sin embargo se ha comprobado que la vacuna no ayuda a despejar dichas anomalías porque los efectos de las vacunas sobre infecciones establecidas son mínimos. Según el Instituto Nacional del Cáncer, INC, estas vacunas son muy efectivas en hombres, porque previenen la aparición de verrugas genitales, cáncer anal y algunas lesiones pre cancerosas, además, el INC considera que dichas vacunas aportan a la escasa aparición del cáncer de orofaringe y el cáncer de pene.


CRONISMO Disciplina y entrenamiento lo llevan al triunfo

UN CAMPEÓN CON DETERMINACIÓN Román González mejor conocido como ¨el chocolatito¨ confiesa que su sueño no era ser un boxeador, pero que su disciplina y entrenamiento lo llevaron al triunfo en la división mini mosca en la que ha defendido su título tres veces, siguiendo los pasos del tri campeón Alexis Argüello Leonardo Narváez

S

e escuchan con potencia los golpes certeros al “saco” que provienen de los puños de Román González, con su sangre agitada y cuerpo bañado de sudor termina su rutina de ejercicios que dura una hora y cuarenta minutos. ¿Qué pensás cuando estás en el ring? Pienso de todo, en mi familia, en si saldré ganador o perdedor en la pelea, pasan todo tipo de pensamientos. ¿Siempre quisiste ser boxeador? Al comienzo no, estaba dudando de ser boxeador al inicio. ¿Por què el sobrenombre de “Chocolatito”? Porque mi papá era boxeador y era llamado chocolate y por él me dicen chocolatito también por lo moreno, el color de mi piel. ¿El entrenamiento con Alexis Argüello te llevo al éxito? Gracias a Dios aprendí buenas cosas de él y me he mantenido como boxeador porque me enseño a ser un campeón, me enseñó lo que es el verdadero boxeo me entrenó para ser campeón. ¿Muchos te comparan con Alexis Argüello que opinas de esto? Por sus combinaciones me gustan su

boxeo y sus cualidades y como entrenador aprendí su forma de boxear y el pueblo ve esas características del boxeo de Alexis. ¿Alguna de vez te han criticado por tu profesión? Ya me han criticado debido a mi religión y políticamente también. ¿Alguna vez te han manipulado? Me han tratado de manipular, pero trato de hacer lo correcto. ¿Crees que el boxeo ha tomado auge en el país? No mucho, es por eso mismo el entrenamiento y la disciplina deben de ser correctas y peor aún, si toman (alcohol). ¿Por qué en uno de tus enfrentamientos anteriores utilizaste una camiseta que hacia referencia hacia un partido político? Fue porque me siento apoyados por ellos y por eso utilicé una camiseta y además yo debo de aprovechar como boxeador, lo hago a beneficio mío y soy sandinista. ¿Te han criticado por hacer referencia hacia el partido de gobierno? Sí, pero estoy agradecido con el partido y tengo que aprovechar como boxeador, y esa gente es ignorante por lo que hablan. ¿Como valoras el desempeño de algunos

boxeadores de Nicaragua? Todos son buenos, la verdad es qu algunos caen porque no se cuida beben, fuman pueden ser los mejore del mundo pero sino toman el entr namiento adecuado no van a lleg muy largo. ¿Cómo va el desarrollo del box eo en Nicaragua? Aquí se ven bien pero cuando van afuera del país no hacen nada. ¿Tienen oportun dades los jóvene a ser grandes box eadores, princ pales aspirante al boxeo? Tienen oportunidades pero si no son disciplinados o entrenados no llegaran a ningú lado.

Leonardo Narváez/ Crono


N

ue an, es regar

Equipos minimizados por

La burguesía del fútbol español La lucha por la hegemonía y el poder entre el Real Madrid y el F.C Barcelona ha pasado sobre los demás equipos que disputan la LFP con marcha tan firme y contundente, que ya se habla de una liga de dos conjuntos que tienen 109 años de rivalidad

x-

nies xcies

s

o n ún

Darwin Díaz Clásico español. Y todos pendientes de las transmisiones satelitales que permiten a los aficionados deleitarse de un juego que reúne a los mejores jugadores del mundo administrados solamente por dos conjuntos, F.C. Real Madrid y F.C. Barcelona, que cada vez muestran un poderío superior a la temporada pasada, con nuevas incorporaciones millonarias, que a la vez empequeñecen la competitividad de los demás clubes peninsulares. En los últimos años para estos rivales no ha sido difícil romper con récords y pronósticos, por ende, la audiencia de ambos equipos es mayor a la del resto

de conjuntos como el Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Villa Real y Atletic de Bilbao, los cuales en las dos últimas temporadas han ofrecido pocos argumentos para luchar por el título de la Liga Profesional de Futbol, LFP. En el enfrentamiento del 29 de Noviembre de 2010 que se realizó en Camp Nou, casa del conjunto azulgrana donde el Real Madrid recibió una humillante goleada de 5-0, según el grupo comunicador Mediopro de España, más de 400 millones de personas alrededor del mundo sintonizaron el partido, la tercera mayor audiencia en la historia del deporte solo superado por el Mundial en Sudáfrica 2010 y los Juegos Olímpicos en Beijing

2008 con una sintonización de 700 y 600 millones de almas respectivamente. Sin duda podría decirse que estos conjuntos están a otro nivel, tanto que algunos medios españoles como Marca, un diario madridista ya hablan de que los equipos de tercera posición hacia abajo forman algo parecido a una segunda liga, debido a la diferencia en cuanto a puntaje. Los que resta competitividad y atractivo en la liga que para muchos es la mejor del mundo.

Todo comenzó… Difícilmente en 1902, cuando en festividad de coronación como rey de España a Alfonso XIII al alcanzar la mayoría de edad se realizó un torneo donde se enfrentaron por primera vez el Real Madrid y el F.C Barcelona, se hubiera creído que la revalidad entre ambos conjuntos llegaría a las proporciones vista actualmente.


En esa ocasión el vencedor y ganador de la Copa Coronación fue el equipo catalán con un marcador de 3-1. En la liga se enfrentan por primera vez en 1928, en esta ocasión el turno de salir victorioso fue para el equipo blanco al anotar dos goles y permitir uno, aunque los barcelonista obtuvieron el título. De ahí hasta nuestros días se han enfrentado en un total 215 ocasiones con 86 victorias para los “merengues”, 84 para los “culé”, y 45 empates. Actualmente el Real Madrid cuente con 31 Ligas españolas, 18 Copas del Rey, 9 Champions League, 8 supercopas de España, 1 copa de la liga, 2 Copa UEFA, 1 supercopa de Europa y 3 copas intercontinentales. Mientras el Barcelona posee 21 títulos de liga, 25 Copas del Rey, 4 Champions League, 4 Recopas, 4 supercopa de Europa, 10 supercopas de España, 1 Mundial de Clubes, 2 copas de la liga y tres copas de Ferias.

so, Ezequiel Garay y Esteban Granero. Se denominó la segunda era de los “Galácticos”, la primera fue al inicio de este siglo cuando de la misma manera se agregaron al conjunto jugadores como Ronaldo el brasileño, Zinedine Zidane, Luis Figo, David Beckham y Roberto Carlos, los que lograron ganar la novena Champions en el año 2002.

Poder económico

equipos se encuentran dos jugadores denominados los mejores del mundo, estamos hablando de el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Desde que el luso llegó a Madrid se ha desatado una lucha entre ambos jugadores para demostrar quién es superior. A pesar de que Messi fue premiado con el Balón de Oro por la Federación Internacional de Futbol Asociado, FIFA, por segunda vez y fue reconocido como el mejor jugador de Europa, Ronaldo se quedó con el pichichi de la liga y fue determinante para que el año pasado el Real Madrid ganara la Copa del Rey. Hoy el portugués ya lleva un paso adelante al ser galardonado con el Botín de oro, aunque el argentino luce como favorito en la nominación para Balón de Oro que este año se dará a conocer en diciembre próximo. La prensa española ha denominado éste como un “duelo que da miedo” porque además de reunir a los dos jugadores mejor pagados en este deporte, solo superado por el Camerunés Samuel Eto’o, cada vez se aventajan uno al otro, este 6 de octubre con un triplete Ronaldo llegó a su gol número 13 de la liga, inspirado luego de conseguir su diana 100 ante el Lyon en la Champions, pero “la pulga” Messi que jugaba más tarde anotó su tanto 14, en solo 12 partidos jugados, y salvó a su equipo de la derrota ante el Atletic de Bilbao.

A diferencia del resto de equipo que disputan la LFP, el Barcelona y el Real Madrid cuentan con un gran capital. Para el año 2010 en el ranking de los clubes más ricos del mundo presentado por Football Money League y elaborado por Delloite, el conjunto “merengue” por sexto año consecutivo se posicionó del primer lugar con una facturación de 438,6 millones de euros, seguido por su rival Barcelona con 398,1 millones de euros. Si se busca otro club español de esa liga, Qué nivel muy abajo se encuentra el AtlétiEl antagonismo es tanto que si co de Madrid con 124,5 millones uno consigue el triplete, es decir, de euro. título de liga, Champions y Copa Esto permite que los dos grandes del Rey, el otro hace hasta lo im- de España puedan hacerse de los posible por igualarlo. En el 2009 servicios de los mejores jugadoluego de que el Barça lograra res y dejar “desarmados” a los mostrar su hegemonía a nivel demás clubes, tal es el caso del europeo, la “casa blanca” imple- traspaso del jugador David Villa mento medidas drásticas para que militaba en Valencia, conjunto en el cual mostró ser un hacerle la lucha al contrario. Se hizo una mejoría del club con goleador fortuito y de gran nibase en el poder económico, con vel, hoy sin esa arma el conjunto una inversión total de 258 millo- apenas pelea por posiciones para nes de euros en contrataciones torneos europeos sin mucha pode los jugadores más destacados sibilidad de conseguir un título Liga de dos de diferentes ligas, los casos más en la liga. Marvin Vásquez con quien comnotorios fueron: la contratación Cada uno con su As parto un programa deportivo en de Cristiano Ronaldo, Ricardo Radio Universidad, comentaba Otro aspecto que es causa de Kaká, Karim Benzema, Raúl Alque si estos dos conjuntos siguen competencia es que en ambos biol, Álvara Arbeloa, Xavi Alonasí la LFP terminará siendo una


liga de dos equipos literalmente porque según él, qué equipo va a querer seguir compitiendo si tiene pocas posibilidades contra estos “monstros”, y es que la temporada pasada el Barcelona acumuló 96 puntos seguido del Real Madrid que obtuvo puntaje de 92, con una amplia ventaja del tercer lugar, que fue el Valencia con 72 puntos. Este año parecía que iba a ser diferente porque el Levante, un equipo de la ciudad de Valencia, después de la décima jornada

figuraba en el top de la tabla de posiciones con un punto más que el Madrid, pero el encanto no duró mucho debido que en el siguiente partido tropezaron contra el Osasuna y luego con el conjunto de la misma ciudad, el Valencia, esto formó nuevamente el molde con los dos eternos rivales. Desde que empezó la liga el Madrid ha conseguido siete goleadas tres de ellas muy abultadas de 6-0, 6-2 y 7-1. Por otro lado el club catalán ha obtenido tres

“manitas”, llamadas así en España a los marcadores que llagan a cinco dianas, y un estrepitoso 8-0. Esta temporada 2011-2012 para los expertos del fútbol, a diferencia de las anteriores los merengues lucen más fuertes y podrían estar complicando a su rival, no obstante cabe decir que la liga apenas está empezando y aún falta mucho camino que recorrer, aunque nos podríamos hacer una idea en el próximo 11 de diciembre.

Cuadro con las transacciones más caras de ambos esquipos españoles, con el equipo donde estaba el jugador al lado derecho y el actual club a la izquierda. El dorsal es el precio en euro que costó la compra.

Real Madrid

Barcelona


EXPRESO Una marca con esencia joven y nacionalista

Gofio, un arte en camisetas Jireh González

Jengibre + Maíz= GOFIO

Sitio web Gofio/Crono

Aunque parecieran no son El termino Gofio fue una nacatamales, realmente son los idea de la fusión de jengibre nuevos estilo con que la marca y maíz, que da como resulGofio ha decidido promocionar tado la famosa cajeta con el las camisetas que presentan dimismo nombre. Al igual que ferentes perspectivas. esta cajeta, la marca Gofio Desde hace nueve meses fue se caracteriza por enconlanzada por la original idea de trar y desentrañar todos sus creadores Luis Alberto Busesos elementos que dan tos y Ernesto bustos, jóvenes forma a la idiosincrasia universitarios que con el fin de del ser nicaragüense, la promover una nueva tendencia cultura, la tradición, la en la forma de vestir y diseño cotidianidad y el talento plasmado en las camisetas, han creativo de las personas creado un arte que hable por sí que son las herramientas mismo. que motivan e inspiran Para Ernesto Busto en nuestro la razón de ser, asegura país se necesitaba una marca Ernesto busto. que rescate la cultura nicaraPrimer lanzamiento en camiseta de la En la marca fusiona güense y se establezca estándamarca Gofio esos elementos de cares de calidad internacionales, rácter nacional con una logrando de esta manera consedores, para conseguir estilizar el cultura visual a nivel global. Sus guir un espacio entre las marcas ex- cuerpo de las personas. diseños son coloridos, dinámicos, tranjeras, para ofrecer un producto auténticos y conservan esa picarde calidad y sobretodo un producto “Sexy Hot Nacatamal” día del ser Güegüense. Los diseños competitivo. El lema del primer lanzamiento dan vida y personificación a figuSu principal estrategia actualmente de la marca Gofio fue “Sexy Hot ras inanimadas de la tradición nies entrar a formar parte del merca- Nacatamal”, en la que las camicaragüense. do nacional, a partir de la creación setas fueron distribuidas y dadas de alianzas con músicos y bandas a conocer entre los contactos y nicas con quienes trabajan con- amigos los hermanos Bustos, crea- A quien va dirigido juntamente para cada lanzamiento dores de esta marca, dejando con de sus ediciones que los hermanos una gran satisfacción a los jóvenes Gofio va dirigido a la población Bustos ya han venido dando a co- quienes las obtuvieron y lo expre- joven, creativa y dinámica quienes saron vía su fanpage de Facebook, disfrutan explorar su entorno y ser nocer. La elaboración de las camisetas es con comentarios como “donde la protagonista del mismo. Los disediseñada con patrones de confec- puedo comprar prix”, “Ya no hay ños además transmiten vanguardia ción muy originales de sus crea- más de estas”, “muy cool”, entre acompañado de calidad y cultura. otros.


PERSPECTIVA Rickey García

I

nformar a través de la investigación es la misión del periodista, informar para educar, educar para vivir, a un público exigente, público que debe ejercer su protagonismo ciudadano. Han sido muchos los hombres de prensa que han apostado su vida, en la carrera por informar y alimentar al mundo, batalla que no siempre se ha ganado, dejándonos así un legado a las nuevas generaciones del periodista, para que nos esforcemos por conseguir la verdad y ejercer un periodismo pulcro y perspicaz. Es cierto que ya no existen de manera constitucional, leyes autoritarias contra la libertad de prensa, en comparación con la década de los 80 y 90, sin embargo a medida que pasan los años, nos ahondamos más en una crisis, que pareciera que nunca acabará y que en algunos casos periodistas aparecen como

Darwin Díaz

L

a comunicación es una herramienta muy poderosa, que si sabemos usarla, puede ser de gran ayuda al momento de seducir y manipular a otra persona por medio de las palabras e imágenes. Con esto en cuenta, los políticos acuden a medios masivos y comunicadores, con el fin de darse a conocer y ganar popularidad, muchas veces haciendo falsas afirmaciones. En Nicaragua los medios como el periódico, la radio y la televisión; están siendo manipulados con el fin de ideologizar a la población. Los políticos con ayuda de los comunicadores, crean su propaganda y la publican, con el propósito de lograr el éxito en sus campañas. De esta manera, la población se ve convencida con tanto palabrerío que al fin

Sueño de vivir cómplices. Humildemente me atrevo a señalar tres provocadores de esta contrariedad. Por un lado aparecen las universidades, las cuales están formando profesionales de la Comunicación sin brindarles herramientas técnicas y morales, para que los nacientes comunicadores puedan mostrar al mundo la realidad, sin maquillar las noticias para prescindir de uno y vanagloriar al otro. Empujándonos así a un océano contaminado sin timón ni carta de navegación. Autores capitales de esto: los gobiernos, con sus políticas de asignación discriminatoria de la publicidad, favoreciendo a medios oficialistas y dejando en la calle a medios independientes que intentan practicar un verdadero periodismo, la ley de acceso a la información yace olvidada en instituciones del Estado, los periodistas deben sobreponerse a las más de mil presiones y estrategias utilizadas

en contra de programas críticos de las acciones gubernamentales. Los medios de comunicación tienen culpabilidad en esto, empleando a personal no capacitado para ejercer el oficio periodístico , que en muchos casos ayuda a desinformar a la población, así también algunos periodistas se han tirado al “Yo que pierdismo”, desinteresándose de sus funciones, informar y llevar una noticia rica en veracidad e integridad. El miedo no debe prevalecer, consciente estoy que si ejercemos un buen periodismo, representamos una amenaza para algunos sectores, pero nuestra mayor satisfacción consiste en saber que estamos siendo agentes de cambio, proveedores de positivismo, lealtad y valores vitales para que la sociedad pueda vivir en armonía y democracia. El periodista con sus trabajos debe procurar convertirse en el sistema respiratorio de esta sociedad convulsionada.

Una tarea para los futuros periodistas no llega a nada, mayoritariamente son personas de bajo nivel escolar, que se ven fascinadas con promesas infundadas y que muchas veces no se llevan a cabo. Por ejemplo, en la campaña electoral pasada había una frase que decía, “un millón de empleos”, en Nicaragua es prácticamente imposible lograr esto en un periodo de gobierno, además en la mayoría de los casos, los pocos avances de un presidente son botados por el que llega a renovar. Es lamentable el grado de politización a que los medios están llegando, pero en un país que genera poca comercialización y demanda, es fácil caer en este tipo de manipulación; siendo los partidos políticos uno de los mayores anunciantes, pero Daniel Ortega supero esto, actualmente por parte del estado cuenta con dos canales televisivos, y otros dos propiamente de la familia Ortega Murri-

llo, además algunas radios que son muy oídas localmente. En la mayoría de ocasiones la partidarización de los medios distorsiona la información, porque dan a conocer verdades a medias y pintan a determinado candidato como la mejor opción, sin críticas y con alabanzas. Por tal razón, el trabajo periodístico se ha visto manchado y desacreditado, generando en la mayoría de la comunidad universitaria el pensamiento de que esta profesión no tiene mismo valor que otras y que no es necesario estudiar para mentir. Realmente depende de los futuros comunicadores, que la profesión del periodismo recobre la veracidad y acreditación que merece, tratando de ser neutros e imparciales, sobretodo en la política. Para inculcar el pensamiento en la población de que está carrera es tan importante y necesaria como cualquier otra.


ELIMINÁ TU SED 39


Revista Crono  

La esencia de la noticia

Advertisement