Page 1

REVISTA

©

Año 01 - Número 02

E J E M P L A R G R AT U I TO


RAYONES 6 10

ENTRE COMILLAS 14 16

PICANDO OJOS 19 22

TERCERA LLAMADA 25 28

GUSANO DEL MEZCAL 32

EL RINCÓN DEL HIPSTER 34

AMORCITO CORAZÓN 37

MARÍA VILLALPANDO ALE MACOUZET RELOJ DEL PÁNICO Rey Helado DELIRANTES EN LÍNEA Microcuentos Terroríficos ELLOS ESTÁN BIEN Diana Álvarez Valente ECOS DE UN DÍA CUALQUIERA Patricio M. Lueiza TEATRO ESCÉNICO LIP DANIEL TAKAHASHI RECOMENDACIONES TE LA DEDICO

ÍNDICE

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN I b e ro Le ó n - Fo r u m Cu l t u r a l - Te a t ro M a n u e l D o b l a d o - R e y Co m p a d re - R e s t a u r a n t e Blu - María Luisa Gastro Bar - Repubblica Cocina Urbana Café - Galería Jesús Gallardo -Wings Army - Corazón de Pan - PLUMBAGO Workshop (Guanajuato) - Las Cuadradas - Las Judas - Las Moras Café - Juan Cuerda - Wateke Ink - Psycodelic Casa del Viento - Chabola


DELIRANTES

NOTAS DE UN LOCO

5

Quizá haya muertos danzando alrededor de estas páginas, porque será la ofrenda que DELIRANTES le dejará a esas almas que vienen a rondar los primeros días de noviembre. Si sientes un aliento en el cuello, o una mano en el hombro mientras lees estas páginas, no te asustes, simplemente deja un espacio a tu lado y permite que un nuevo amigo te acompañe en tu lectura. Si a la muerte temes, calma, que también traemos la vibra del Festival Internacional Cervantino, pues en el mes de octubre Guanajuato está de fiesta, y DELIRANTES está más que emocionado por este evento internacional caracterizado por la diversidad de propuestas y a donde vas a empaparte de arte. También, en esta edición te presentaremos el trabajo de dos amigos chilenos ¿Por qué chilenos?, pues porque los invitados de honor para este Cervantino son los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú, y este proyecto fue constituido en un principio por Chile con el objetivo de generar vínculos para el crecimiento, desarrollo y demás… Vaya que agradecemos a estos chilenos delirantes por colaborar, a todos aquellos que participaron en #DelirantesEnLínea con sus #MicrocuentosDelirantes y a todas esas personas, incluyéndote a ti, que nos han apoyado en este proyecto que tanto nos apasiona. Ahora pasa a disfrutar de tu lectura antes de que se te acabe el tiempo y termines en el más allá.

Equipo


RAYONES


DELIRANTES

7 RAYONES - PINTURA

MARÍA VILLALPANDO

Por Valeria Robles

“Mi arte es para todo aquel que pueda disfrutarlo”


DELIRANTES

8

RAYONES - PINTURA

Si le preguntas por qué pintar retratos, ella te dirá que es porque los retratos tienen la mágica propiedad de revelar los sentimientos de las personas, así como el lenguaje de sus miradas. También dirá que es mucho más interesante cuando es de una mujer porque así puede jugar con una mayor variedad de colores. Los retratos se basan en lo que ve a su alrededor, pero todo el material visual que capta es convertido en algo más <nótese que usamos el verbo “basar”, lo cual es relevante porque siempre agrega su “toque”>. Ella agregará rosa o rojo para transmitir vitalidad y azul o verde cuando se trata de tristeza, algo más frío. Una constante en su vida: Arte. ¿Y por qué? Bueno, ella tiene la firme creencia de que una obra es capaz de inmortalizar a su creador y de ahí, dispersarse como el viento para llegar a distintas personas. Representa sentimientos como la angustia y la tristeza, en general, los sentimientos más fuertes y más puros que una persona puede tener. Con el arte puede conseguir eso y además abandonar la realidad en la que se encuentra para viajar a una diferente y a otra. Disfrutaría tener una exposición, pero de ninguna manera vería a la pintura como una profesión. La pintura es su pasión, es un hobby, al igual que el canto, la guitarra y la escritura.

mariaillustrati


ÂżQuieres anunciarte aquĂ­?

revistadelirantes@gmail.com


DELIRANTES

10

alejandramacou /alemacou

“Es lo único que puedo estar haciendo todo el día y que me fascina y me apasiona.”

RAYONES - PINTURA

ALEJANDRA

MACOUZET Por Valeria Robles

Nada de rasgos simétricos o proporcionales en los retratos, ¿y por qué habría de haberlos en alguna de las obras de Ale? Ella dice que esa asimetría le da más valor y expresión al rostro. Lo que no tiene problemas en usar son los patrones, detalles y una paleta de colores similar en cada obra. Pinturas, ilustraciones y collages; cada pieza creada contiene temas de cuestiones personales, quizá de alguna situación en particular o de un sentimiento presente en el momento. Básicamente, de su propia identidad.


11

Algo súper cool de su profesión: Que a la gente le guste lo que hace y de hecho quiera tenerlo, porque eso significa que sus creaciones están formando parte de la historia de otras personas y están provocándoles algo; así sus obras no se quedan como un simple fantasma. Pero eso no es todo sobre Ale, también escribe cuentos y poemas, los cuales son en realidad trabajos para sí misma, aunque una de sus aspiraciones es publicar un libro de cuentos ilustrados por ella.

DELIRANTES


ÂżQuieres anunciarte aquĂ­?

revistadelirantes@gmail.com


ENTRE COMILLAS


DELIRANTES

14

Ilustración por Bisbal’s Art


DELIRANTES

15

ENTRE COMILLAS - POEMA

PÁNICO DEL RELOJ Por Rey Helado Chile

Pánico del reloj y su sentencia, no sólo moral, más bien definitiva. Pánico de las palabras y las salivas que se separan de estas últimas, para convertirse en siniestros astros discapacitados de distracción. Es que la verdad puede llegar a doler siempre y cuando haya quien te la refriegue en la cara. El corazón como un bocado sobre un plato con el tenedor enterrado, un pez rompiendo su pecera, un huevo rompiéndose a sí mismo. Una desplumada boca, que atraviesa como balas cualquier travesía de divinidad.

No todos los santos son benevolentes o generosos, siendo responsable de mis palabras; los santos somos todos y cada uno, los que seguimos caminando con una grieta en el alma, y las miradas cojas. Esperando el día, la liberación de lo más recóndito del ser, donde todas las reflexiones hechas serán reveladas a la vacuidad total o deshechas por completo en un divino basural. El día no está lluvioso, pero las nubes suelen estar amargas; el peso del tiempo es riguroso y estricto, pero es una disciplina que sólo el maestro sabe manejar, como a sí mismo maneja a su dolor; marca del epicentro, comienzo del incendio en el segundo piso.


DELIRANTES

16

EN LÍNEA ENTRE COMILLAS - CONVOCATORIA

Aún después de la ceremonia de velos negros y suspiros ahogados, sentía aquellas caricias frías que bien conocía deslizarse por su largo cuello de viuda. –Ven a la cama– dijo aquella presencia, –Aún no, mi bien, no hasta que haya regado con agua los tulipanes del jardín; tú mejor que nadie sabes lo rápido que se marchita la vida –respondió ella–. Revista Delirantes invita a sus lectores a participar en los concursos que se llevan a cabo en línea. Esta segunda edición tuvimos la convocatoria de “Microcuentos Terroríficos.” A continuación presentamos los resultados.

- Ian Padilla

Y sin más despertó de aquella pesadilla, para enfrentar el terror de lo que era su vida día a día. - Greta Angel

Muchas gracias a todos los participantes y felicidades a nuestros ganadores #MicrocuentosDelirantes

Guía rápida para entender un microcuento: Es como un cuento, pero en chiquito.

Despacio camino a casa, sin saber exactamente en dónde está, pero bien conozco el camino. Así pues, mis pies me llevan allá, a mi destino. Al llegar, el lugar me parece extraño; nunca he estado aquí. Entonces recuerdo el antaño, ¡es aquí donde morí!. - Klaus Bachrich


17

DELIRANTES

La sombra que me habita sale a pasear cuando enciendo el foco. Es curioso, los demás no temen. Cuando la sombra duerme, a oscuras, debo cantar mientras limpio la sangre que ha esparcido. ¿Has escuchado a los grillos? esa es mi canción. - Julia Cuellar

Cuando me dijiste que no estaríamos juntos toda la vida, decidí que lo estaríamos toda la muerte. - Mauricio Muñoz

No sabía que los duendes observaban, copiando lo que era ella. La secuestraron en un bosque. Se fusionaron todos y le robaron la identidad. Hoy su familia la nota rara, más por su repentino gusto de comer bolitas de polvo. - Victor Islas "Uy! que mello" Apenas las tres de la mañana, solidario con su propia causa, Evaristo se detuvo frente a los primeros roces olfativos a trompo de pastor... -¡Ya no hay, joven!. - Kevin Mares

Ilustraciones por Bisbal’s Art

Síguenos en nuestras redes sociales para más convocatorias.


PICANDO OJOS


DELIRANTES

19

ELLOS ESTÁN BIEN Día 0: Sábado Nuestras maletas estaban listas, la camioneta cargada, y nosotros con la duda de lo que nos esperaba. Día 1: Domingo El tiempo corre lento, las horas parecen nunca avanzar. Los seis segundos del cantar de un gallo invaden mi mente. Todo es lento, todo es diferente, se siente eterno. Día 2: Lunes Dormir en una pequeña habitación con diez personas resulta extraño. Estoy agotada por jugar con los niños a quienes ayer temía. Día 3: Martes Todo parece triste aquí, las sonrisas de los niños son el gesto que resalta en este callado y tímido pueblo. Miguel nos dice: “déjense vivir y sentir el amor que les están dando”.

Por Diana Álvarez

PICANDO OJOS - FOTOGRAFÍA

Día 4: Miércoles Algo cambió, algo cambió entre nosotros, abrimos nuestros sentidos. Creo que también el corazón. ¡Ah, claro!, también Xavi nos enseñó a bailar. Día 5: Jueves Las pláticas durante las comidas eran más joviales, menos forzadas. Todo tenía más color, pero yo estaba confundida, hoy no pude saber qué sentía. Día 6: Viernes Están de luto, nosotros al parecer también pretendíamos estarlo. Vimos todo con más tranquilidad, vimos todo con otros ojos, vimos la realidad y anhelábamos el cambio, anhelábamos el poder ayudar.


DELIRANTES

20

PICANDO OJOS - FOTOGRAFÍA

Día 7: Sábado El cielo se nubló. Mañana nos vamos. No llovió, pero nos mojaron con las cubetas llenas de agua enjabonada del río. Escurríamos por las piedras jugando con aquellos que nos abrieron las puertas de sus casas. Día 8: Domingo Anoche la despedida fue extraña, ojos somnolientos nos decían adiós. Hoy partimos a primera hora en la mañana hacia nuestros hogares. Me dijeron: “No te vayas”. Nuestra familia nos acompañó hasta el punto de reunión como una madre acompaña a su hijo hasta la puerta de la escuela.

Fotografías por Diana Álvarez y Diego Nuñez

Es impresionante cómo una semana es suficiente para crear lazos tan fuertes con aquellos con los que al principio fuimos sólo desconocidos. Gracias eternamente. Y espero volver a verlos.


ÂżQuieres anunciarte aquĂ­?

revistadelirantes@gmail.com


DELIRANTES

22

PICANDO OJOS - FOTOGRAFÍA


23

DELIRANTES

Ecos de un dĂ­a cualquiera Patricio M. Lueiza Chile


TERCERA LLAMADA


DELIRANTES

25 TERCERA LLAMADA - TEATRO

COMPAÑÍA

TEATRO ESCÉNICO

Fotografías por Ignacio Quijas

Por Pamela Pedroza

Honestidad, sencillez y disciplina son algunos de los valores que guían el trabajo de esta agrupación teatral, en la cual los integrantes se miran a sí mismos no como artistas, no como actores, sino como creadores. Sus producciones se caracterizan por sus escenografías minimalistas, donde la expresión oral y la sensibilidad corporal suman su valor para

crear una representación que contagie la energía escénica, y donde cada objeto de utilería tiene una presencia necesaria, no sólo decorativa. En los propósitos de Teatro Escénico está recordar nuestros orígenes y en muchas ocasiones también funge como crítica social; un ejemplo de ello fue el montaje “Los Perros”, que habla sobre una situación en algunos pueblos de México en los que a una


DELIRANTES

26

TERCERA LLAMADA - TEATRO

Honestidad, sencillez y discplina son los valores que guían el trabajo de esta agrupación.

hora precisa del día se roban a las niñas de doce años. Generar conciencia de este suceso fue el propósito de la representación. Otra de sus producciones más recientes fue “Durmientes” de Cutberto López, que se remonta a esos tiempos en los que algunas personas habitaban los durmientes de los ferrocarriles y pasaban ahí muchos días de sus vidas. Uno de los proyectos más interesantes dentro de este grupo de teatro es el que se desarrolla en un interesante lugar, el panteón de San Nicolás, llamado “Será verdad, será mentira, será leyenda”, en el que hacen representaciones de historias ficticias o incluso de historias de personas que se encuentran enterradas en este lugar, como una manera de hacerles tributo.

Veintiocho años atrás este grupo fue creado por Jesús Manuel Martínez Valdez con la finalidad de pasar de ser actor a director pero sobre todo con la intención de proponer algo distinto dentro del ambiente teatral en León, Gto. y apoyar a la preparación de jóvenes interesados en este arte. Hoy, el grupo está conformado por Daniela Fernández, Carolina Cruz, Bethel Martínez, Griselda Martínez, Iván Pérez y Mariana González, quien compone e interpreta la música que complementa los montajes. Gracias a ellos podemos tener esta valiosa propuesta artística y social, y contagiarnos de la energía que transmiten desde el escenario.


ÂżQuieres anunciarte aquĂ­?

revistadelirantes@gmail.com


DELIRANTES

28

TERCERA LLAMADA - MÚSICA

CERRANDO EL CICLO DE THE RIFLE MOVEMENT Siempre llega el momento en el que las transformaciones son necesarias, o simplemente se dan con naturalidad y esta vez a The Rifle Movement le llegó su época de metamorfosis.

LIP Por Pamela Pedroza

Delirantes les presenta a “Lip”, el nuevo proyecto de Mauricio (guitarra y voz), Christian (batería) y Pepe (bajo); en el que dejan detrás de sí el rock psicodélico que caracterizaba a The Rifle Movement para proponer un sonido de punk alternativo y así complementar su metamorfosis cerrando un ciclo. Hoy, tras sacar dos EP’s, sus nuevas composiciones han tomado otro sendero de manera casi natural, el sonido se transformó y un nuevo proyecto surge: Lip, y viene en compañía de un nuevo EP, resultado del valioso entusiasmo por crear cosas nuevas.


29

DELIRANTES

(De izquierda a derecha) Christian, Pepe y Mauricio. Fotografías por Andrea Pevel

Tocan juntos desde hace dos años y con sinceridad les decimos que han logrado sonar como una banda que lleva mucho tiempo en los escenarios. Los comienzos fueron cuando Mauricio y Pepe solían tocar juntos; una batería, una guitarra y una voz eran suficientes pero posteriormente Mau conoció a Christian, lo escuchó tocar y en una llamada le hizo saber a Pepe que a partir de ese momento, el bajo sería su instrumento. Los tres integrantes con una particular pasión por la música comenzaron a tocar desde la adolescencia influenciados por bandas como Ramones, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Led Zeppelin, etc. y ahora además de ser universitarios, y crear su propia música, agregan un proyecto musical más a su historial. Pero mejor no te quitamos más tiempo que podrías estar utilizando para escucharlos, así que te dejamos sus redes sociales y la invitación para apoyar a la escena leonesa. Te sorprenderás al ir descubriendo qué buenas propuestas musicales se generan en la ciudad.

¿Por qué Lip? Por la canción de “Chelsea Light Moving.”

/TheRifleMovement /therifle-movement riflemovement. bandcamp.com


ÂżQuieres anunciarte aquĂ­?

revistadelirantes@gmail.com


EL GUSANO DEL MEZCAL


DELIRANTES

32 EL GUSANO - MAKE UP

DANIEL TAKAHASHI Por Carolina Paredes

¿Qué dirías si te contara que conocemos a alguien que es capaz de materializar tus peores pesadillas? Daniel Takahashi es make-up artist, él se especializa en caracterización y efectos especiales. Desde chico se dedicó a experimentar con la personificación, así que comenzó a disfrazarse y a hacer su propio maquillaje, ya fuese con plumas, resistol, plumones, maquillaje de sus amigas, o lo que sea que estuviera a su alcance.

“...Siempre existe el camino para llegar a ello por muy difícil que parezca...” Impresionante es que a pesar de que él era un niño, estaba muy consciente de que las películas de miedo, las máscaras y la sangre eran creación de alguien más, de algún genio que les daba vida.


33

DELIRANTES

Así que comenzó a dibujar sus creaciones para luego esculpirlas en plastilina. Posteriormente asistió a su primera clase de escultura y más tarde, después de ver muchos tutoriales, detrás de cámaras y buscar a alguien que le pudiera ayudar a ampliar sus conocimientos, conoció a un maestro: Luis de Regil, quien se dedicaba a la caracterización y que por lo tanto significó un parteaguas en la carrera de Daniel.

cine en el mundo, cosa que le ha abierto muchas puertas para seguir sus sueños.

una especie de brujo que transforma y da vidas a sueños, pesadillas y personajes.

Actualmente, Daniel está estudiando la especialidad en “Makeup Monster Designer”, pero esto no surgió de la noche a la mañana. Daniel es una persona que luchó y aprendió durante mucho tiempo para conseguir lo que quería y finalmente está dando frutos su esfuerzo y su sudor.

Gracias a él, Daniel pudo involucrarse en filmes, cortos o ayudando en la producción de otros proyectos; experiencia que no sólo lo convenció de que esa era su profesión ideal, sino que también lo impulsó a hacer lo imposible con tal de lograr lo que quería.

Hace poco tuvo la oportunidad de trabajar en una producción grande en Vancouver, en la que tenía que caracterizar a un actor como “ogro”, y ahí fue en donde se dio cuenta de lo importante que es su trabajo.

Si hay algo que admirar de Daniel, es que se mantiene fuerte ante las críticas y presiones de la industria; se reta y nos cuenta que no hay límites, que ha aprendido a hacer lo que le gusta por mera pasión y sabe que lo demás vendrá eventualmente, ya sean relaciones, remuneración económica o fama. Para él es muy importante mejorar constantemente en la vida diaria y en su profesión.

Con la experiencia que acumuló en dichos proyectos, pudo aplicar para una beca en la escuela “Vancouver Film School”, que es de las mejores academias de

“Tenía que hacer que el actor se inspirara. Al verse maquillado como ‘ogro’, yo le tenía que ayudar a que cuando se viera en el espejo, pudiera transformarse en su papel.” ¿Puedes imaginar? Te vuelves

Finalmente, Daniel nos deja un pequeño consejo: “Hay que luchar intensamente por lo que uno quiere y si tienes un sueño no lo dejes de ver posible. Está tan cerca como quieres que esté, siempre existe el camino para llegar a ello por muy difícil que parezca, todo se puede en esta vida y más para mis colegas artistas.”


DELIRANTES

LUGAR

Mineral De Pozos. San Luis de la Paz Casi fantasmagórico y definitivamente mágico. A dos horas de León se encuentra Mineral de Pozos, un pequeño pueblo ex-minero que fue abandonado en dos ocasiones desde su fundación y en el que ahora puedes encontrar galerías, hoteles boutiques, tiendas de joyas y de artilugios autóctonos. Te recomendamos visitar este lindo pueblito en cualquier momento, pero sobre todo en el Festival de la Toltequidad, que se lleva a cabo en el mes de julio, y en ninguna ocasión olvides dar un paseo por las minas y las haciendas. ¡No te arrepentirás! #PuebloMágico

34

MÚSICA

What Went DownFoals

Este es el cuarto álbum de estudio de la banda británica que comenzó influenciada por el sonido del math rock . Un mes atrás sacaron su nuevo material y si no lo has escuchado, aquí está Delirantes para asegurarse de que lo hagas. Cuenta con algunas propuestas nuevas de su sonido, un tanto rudas, pero siempre manteniendo su esencia y esas guitarras rítmicas que tanto los caracterizan. Conducir en la noche acompañado de lo nuevo de Foals, puede armar el escenario y ambiente perfectos.


DELIRANTES

LITERATURA

35

Para consentir a la pancita

La Doncella de la Sal-

F. G. Haghenbeck Se trata de una novela fantástica situada en un tiempo real: El final de la Edad Media y principio del Renacimiento. El autor se vale de personajes reales, hechos históricos, leyendas y mitos de la época para entremezclarlos y crear algo parecido a una saga en la que los conflictos por cuestiones religiosas y mágicas son abundantes.

CINE

La maldición de la flor dorada (2013) Director: Zhang Yimou Se desarrolla en China, en los tiempos del Festival Chong Yong, en la que el Palacio Imperial es cubierto con flores doradas. La historia sigue los pasos de la Emperatriz, quien cada día tiene que tomar varias medicinas que lejos de ayudarla la mantienen enferma, esto por orden de su esposo, el Emperador. Y así la Emperatriz comienza un plan a base de traiciones para acabar con su esposo.

PICO DE GALLO El Pico de Gallo es una comida típica del estado de Guanajuato, sólo que el “mero bueno” es el que lleva xoconostles, que son tunas muy ácidas y sabrosas. Esta receta queda bien chida con quesadillas de comal entre otras para acompañar. Ingredientes: (4 personas) 1 kg de jícama pelada y picada 4 tunas xoconostles, peladas y picadas ½ cebolla mediana picada 3 chiles serranos picados 1 cucharadita de orégano seco jugo de 4 limones y sal al gusto. Instrucciones: La jícama se corta en cuadritos y se mezcla con el resto de los ingredientes. También pueden colocar todos los ingredientes en una olla con un poco de agua y poner a coser la salsa, para al final agregar la jícama.


ÂżQuieres anunciarte aquĂ­?

revistadelirantes@gmail.com


DELIRANTES

37

Mándanos tu dedicatoria por redes sociales con el hashtag #AmorcitoCorazón

“Sí, diré que estoy enamorada, sólo lo suficiente como para inspirar este pensamiento.” - La Funk “Si te gusto, bésame y si no, bésame.” - Anónimo

“Gracias por darme las sensaciones más efímeras y excitantes de la vida. Con cariño, Co.”

“Para aquél que posee el corazón más dulce y más sincero. Aquél que no da la espalda, sino que da la mano. Aquél que ama sin condición y nunca juzga.” - Cartón de Leche “It's funny how I broke your heart and you broke mine.” -Not ur Bae “Qué linda tu cara con mi puño en ella.” -Anónimo


DELIRANTES

38

DELIRANTES Dirección Editorial Edición y Redacción Asesoría de Contenidos Relaciones Públicas y Marketing Ventas y Publicidad Diseño Editorial Dirección Web

Diana Álvarez Valente Pamela Pedroza Alcalá Valeria Robles Becerra Carolina Paredes Saldaña Andrea Pérez Velázquez Felipe Serdio Hernández Dianita Funk Carolina Paredes Pamela Pedroza

Agradecemos a todos los colaboradores cuyos trabajos aparecen en esta edición: María Villalpando, Alejandra Macouzet, Patricio M. Lueiza, Diana Álvarez, Diego Núñez, Bastian Shapiro, el equipo de Teatro Escénico, The Rifle Movement, Daniel Takahashi y finalmente gracias a todos los participantes de #DelirantesEnLínea Ilustraciones de Entre Comillas y Microcuentos por Bisbal’s Art. Fotografías por Andrea Pevel y Nacho Quijas Portada por Alejandra Macouzet

CONTÁCTANOS ¿Te gustaría que tu trabajo fuera publicado en Revista Delirantes? Envíanos un mensaje y síguenos en nuestras redes sociales. need4create@gmail.com

Publicidad y Prensa revistadelirantes@gmail.com Revista Delirantes es una revista independiente bimestral, impresa y distribuida el día 6 de octubre de 2015, editada por Equipo Delirantes en la ciudad de León, Guanajuato. Las opiniones expresadas por los autores y/o colaboradores de esta publicación, no necesariamente reflejan la postura de la casa editorial, por lo que los primeros asumen la responsabilidad que llegare a repercutir al respecto. Esta revista considera sus fuentes confiables y verifica sus datos, sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Derechos reservados ©. Prohibida su reproducción total o parcial, sin el previo consentimiento de los editores o titulares.


“La ________ __________ amé se ha __________ en __________. _______ soy el __________ de sus apariciones” -Juan José Arreola

Delirantes No. 02  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you