Issuu on Google+

17

VOLANTIN ESTUDIANTIL

edición

ora

arol

K Por:

les M Mora

1

¡Somos su vehículo ágil de denuncias


VOLANTIN ESTUDIANTIL La DEFE te hace entrega del Volantín Estudiantil, tu boletín informativo, con los cambios propuestos por estudiantes de la UNED.

¿Te atreves a escribir? Mercado de pulgas: promociona productos, Escribe a servicios u otras actividades de interés para los estudiantes, para apoyar el espíritu de empren- defensoriadesamparados@gmail.com dedurismo de estudiantes de la UNED. Indicar: CEU, nombre completo de la empresa Mas información: 2527-2660 o persona, cédula, provincia, número de teléfono, e-mail, actividad que realiza, producto o servicio que desea anunciar. Puede adjuntar una fotografía. No excederse de siete líneas escritas en Word Arial 12. 565 caracteres.

Estudiante ejemplar: un espacio historias de vida inspiradoras.

Escribe a defensoriasiquirres@uned.ac.cr y

La temporada: un espacio para brindar información sobre eventos académicos, culturales, artísticos y recreativos.

Escribe a defensoriasanjose@uned.ac.cr

Desde adentro: una sección para dar a conocer las historias de vida, experiencias, vivencias y propuestas de los privados de libertad.

Escribe al delegado de la DEFE en tu centro penal O remítelo a la Defensoría

Volando ideas: un espacio para exponer los diferentes documentos e informaciones de estudiantes que se envían a la DEFE.

Escribe a defensoria@uned.ac.cr defensoriatilaran@gmail.com

2

2


SABIAS QUE... Existe un Plan Bienal en donde se indica en cuáles cuatrimestres se ofertarán las materias durante dos años. Si los estudiantes al inicio de su carrera revisan este Plan y planifican lo que van a matricular durante dos años, no tendrán problemas de retrasos en sus graduaciones, a menos de que pierdan materias. Este documento lo puede buscar en las paredes de su Centro Universitario y a inicios de diciembre se publicará en la página web de la UNED.

La Defensoría de los Estudiantes cuenta con una página web en http:// www.uned.ac.cr/index.php/defensoria/ en donde encontrará:

3

¡Los y las invitamos a que nos visiten y se informen! 3


LA TEMPORADA...

4

4


ESTUDIANTES EJEMPLARES

Entrevista a Ingrid Selles Lupario, estudiante CEU Talamanca Historia de la Cultura Bribri En esta sección contaremos la historia que nos relata Ingrid Selles, en donde nos abre las puertas a la cultura Bribri.

En Bribri existen tradiciones como los bailes uno de ellos llamado “El Sorbón”, es un baile que se hace en grupos de seis personas y luego se incorporan más personas hasta llegara a formar un gran círculo, esto se hace con el fin de rendirle tributo a Dios, también hay comidas típicas como kochiwoki (cabeza de cerdo sancochada con vegetales), el wuacho (arroz seco con carne), entre otras. A las casas se le llama usule, estas representan la cosmovisión indígena. Practican la artesanía como las canastas de bejucos, calabazas y hacen chucaras, las chucaras se hacen con materiales de la zona, con una planta que se llama pita y con la majawua, llevan un proceso de molición, se ponen a secar y luego se sacan hilos y con estos hilos se empiezan a hacer las chucaras.

Aquí existe una historia que Ingrid nos relata del inicio de su cultura cuando Dios creó a los bribris en “sulugon” (es una montaña de por donde ellos viven), este lugar es sagrado para ellos.

En bribri están los señores que son los curanderos, ellos todo lo curan a base de una hierba que se llama awa, ellos se encargan de diferentes enfermedades, también utilizan cantos para curar y una hoja especial de una planta que se llama sajinillo, esta planta la emplean para curar a las personas.

Estas zonas están regidas por una asociación, que es como un gobierno local, y se llama Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Bribri (ABITIBRI), ellos se afilian para poder votar y así elegir a los mandatarios de la asociación.

Nos hablan también sobre lo que es el matriarcado; consiste en que desde los antepasados los bribris se rigen por clanes. Dentro del territorio hay muchos clanes y en estos clanes las personas no se pueden unir como pareja mientras sea miembro del mismo clan, solo se pueden unir si son de diferentes clanes; en estos clanes mientras más hijas se tengan es mejor porque el 5 clan no desaparece, ya que las que rigen el clan son las mujeres, los varones forman parte del clan de la mamá, pero al cazarse el clan de 5 ellos desaparece, y pasan a formar parte del clan de la esposa.


LA LEYENDA DE CHILAMATE

Se cuenta entre los vecinos que allá por los años setentas y ochentas eran días tenebrosos en la zona, grandes apuros pasaron muchos de los hombres del lugar. En aquel entonces se viajaba a pie o a caballo, no había luz eléctrica en la comunidad y una vez que el sol se ocultaba el manto negro de la noche cubría todas las planicies encharcadas, los sonidos de los grillos y el potente croar de los sapos se adueñaban de todo el espacio nocturno.

Los escasos cinco kilómetros que separaban Colonia Puntarenas de Los Jazmines se hacían eternos. Los pensamientos de Juan no podían ser otros, su mente sólo pensaba en las advertencias de su abuela: ― Muchacho ya te he dicho que no esperes la noche ya sabes que en el chilamate asustan. ― Oh abuela ya te dije que yo no creo en eso; le había dicho él. Pero si trataba de evadir ese pensamiento venía a su mente las palabras de su joven esposa. ― Amorcito yo no quiero que te pase algo, ya sabes lo que se cuenta del chilamate mejor quédate en casa. Juan siempre fue muy incrédulo y pensaba para sí estas viejas lo que quieren es estarme mandando.

Doña Manuela con frecuencia le contaba a su nieto Juan, que en el chilamate que se encuentra en el camino, a más de uno habían asustado. Casi todos los hombres del pueblo aseguraban, que al pasar por debajo del árbol se escuchaban ruidos extraños

6

que no correspondían a los de la naturaleza, eran muy pocos los que esperaban la 6

noche, excepto los que se quedaban los fines de semana echándose unos traguillos


donde Chano. Los demás buscaban temprano la casa. Asunto que no está de más decir, agradaba muchísimo a las señoras del pueblo.

Aquel sábado Juan se había echado sus traguitos, había que celebrar que el precio de la sandía había estado bueno y como decía él, para eso trabaja uno, hay que darse sus gustitos. Había perdido el control del tiempo, tal vez sería la una o dos de la mañana cuando tomó el cruce camino hacia Los Jazmines; justamente al pasar por el chilamate vio un bulto blanco que se movía delante de él, pensó que era afortunado que no le iba a tocar viajar solo, podría ser Chepe o Chaves que eran los que a veces se quedaban tarde. Cuando Juan estuvo cerca dijo_ ¿quién sos? Y fue lo único que pudo decir, no hubo respuesta… aquel enorme bulto blanco con dos grandes ojos como de fuego, se paseaba de un lado a otro de la calle y no le permitía continuar su camino. Juan se moría de miedo sus piernas le temblaban, sus ojos casi se salían de sus órbitas permaneció ahí largo rato intentando avanzar. De pronto ocurrió el milagro, recordó que había puesto en la billetera una medallita de la Santísima Trinidad, que había comprado para su esposa. Con su mano temblorosa la sacó e imploró piedad. El espanto se transformó en una franja parecida a una cinta se enrolló en sí misma en remolino y desapareció.

Juan, no sabe dar cuenta de lo que pasó de ahí en adelante, ni de como regresó a su casa esa noche; pero lo cierto es que su familia asegura que pensaban que iba a quedar mudo, porque hasta los tres días comenzó a hablar, explicó lo que le había pasado y reiteró muchas veces ―Mi abuela tenía razón.

Recopilado: Mirey Ramos Álvarez

Egresada del CEU Upala

7

7


Quienes nos representan .

Eddy Núñez Quesada CAI Virilla Disfruta escuchar música y ejecutarla en instrumentos como la guitarra y de percusión, además de cantar, actualmente dirige el grupo de música del CAI, especialmente música tropical, de los setentas y ochentas en español. Le gusta la lectura latinoamericana, la literatura costarricense de autores como Magón, Carmen Lyra, Carlos Salazar Herrera y Gerardo Carmona. Le agrada la comunicación interpersonal, la cuál considera como base para poder expresar lo que se siente y lograr una mejor convivencia entre los seres humanos.

Gillio Marín Rojas CAI Guápiles Le gusta leer y aprender, por lo que su sección favorita del periódico es “Opinión política” del periódico financiero. Además, sus libros favoritos son El Ojo, Los Juegos del Hambre, Juego de Tronos y toda la colección del autor Orson Scott Card. Por ello, se considera un gran aficionado a la ciencia ficción y la fantasía, para ello se debe mantener siempre la mente abierta y al ser curioso provoca disfrutar de momentos muy agradables. También lee acerca de libros basados en hechos reales como de Isabel Allende. Disfruta escuchar música romántica y rancheras como de Pedro Infante y Vicente Fernández.

8 8


Gloria Altamirano Lewis CAI Buen Pastor Le agrada estudiar y más adelante quiere optar por la psicología y tratar con adultos en general. Actualmente posee una Licenciatura en Docencia y Bachiller en estudios universitarios; además, afirma que a pesar de los obstáculos y adversidades, los conflictos siempre se resuelven, siempre y cuando se tenga una mente positiva y tenacidad para lograr los objetivos.

9

9


Mercado de Pulgas Ing. Topógrafo Alex Cerdas H. Telf: 8892-5985 e-mail: alexcerdas10@hotmail.com

Topografía y Cartografía Curvas de Nivel Puntos GPS Mapas Perfiles Volúmenes

Le ofrece al público en general Panes, Repostería, congelados y frescos de la mejor calidad. Conozca más de nosotros en Facebook Domus Panis (https://www.facebook.com/domuspaniscostarica)

10 10


Nos especializamos en Tutorías en inglés y en todas las materias y niveles, Psicopedagogía y Psicología estamos ubicados en San José, Barrio Luján. Escríbenos a: adrianaaleiva@gmail.com El bienestar de su familia es nuestra vocación.

Ofrezco mis servicios de Manicure, Pedicure, Uñas Artificiales: Acrílico, Gelatina, Resina, Maquillado de Uñas. Más información de precios y servicios al telf.: 8877 55 17 o escribanos al correo: dsiarias86@hotmail.com

11

11


Desde Adentro

12

12

12


13 13


HISTÓRICO UNED: Única Universidad en brindar educación superior en los centros penales del país

14

14


DIRECCIÓN EDITORIAL Equipo de la Defensoría de los Estudiantes APDO: 474-2050 San Pedro, Montes de Oca San José Costa Rica. E-mail: defensoria@uned.ac.cr Tel: 2527-2660/2283-7085

Somos la Defensoría que se pone en tus zapatos

15 15


Volantín estudiantil no17 2013 pdf