Informe Anual del Defensor Universitario 2016-17

Page 39

Informe del Defensor Universitario 2016/17

_________________________________

RETOS REVISIÓN DE LOS RETOS DEL CURSO 2015/16 Internos u organizativos de la Defensoría. -

Reorganizar los criterios de la base de datos y de la recogida de información sobre las actuaciones del Defensor. Con la llegada del nuevo apoyo administrativo se han hecho algunos pequeños cambios en la base de datos (agrupar temáticas y colocar nuevas opciones en algún campo). Se espera que el nuevo presidente de la CEDU, Defensor Universitario de Granada y Catedrático en Biblioteconomía proponga unos criterios estandarizados para todos los Defensores Universitarios en España.

-

Actualizar el reglamento de organización y funcionamiento del Defensor Universitario de la Universidad de Almería en coherencia con la reforma de los Estatutos en proceso y el recientemente aprobado Reglamento de Quejas y Sugerencias. En el Anexo se presenta un avance de reforma que está en proceso de elaboración.

-

Planificar visitas y encuentros con diferentes órganos de participación y representación de estudiantes, PAS y PDI. Se han llevado a cabo visitas a las dos Juntas de Personal y al Comité de Empresa, así como se convocó una reunión a las Delegaciones como se menciona en el apartado de “Encuentros” del presente informe.

-

Elaborar material de difusión de la propia Defensoría (carteles, dípticos, etc.). Este punto está pendiente de terminar de aprovechar el material del antiguo Defensor y concretar Estatutos y Reglamento.

-

Reconstituir el equipo o consejo consultivo "informal" con un miembro del PAS y del alumnado. Se ha creado este consejo consultivo con la participación de María Jesús Simón Cerezuela (PAS) y Pablo A. Gómez Galindo (alumno).

Externos o tareas en la Universidad. -

Estudiar medidas de apoyo al alumnado universitario en situación de precariedad económica. Este asunto se ha tratado en varias reuniones con la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo que inició un ciclo de llamadas a los alumnos que dejaban de pagar las matrículas debiéndose a múltiples razones no siempre económicas. En cualquier caso, la Junta de Andalucía aprobó en 2017 una nueva medida enmarcada en el Decreto de precios públicos para el curso 2017-2018 en las Universidades Andaluzas, que consiste en la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Esta medida ha resuelto muchas situaciones precarias, pero ha dejado un agravio comparativo con los Centros Adscritos a los que no se les aplica la bonificación. En este sentido, a iniciativa del Defensor Universitario de la UAL, los Defensores Andaluces tenemos pendiente una reunión con el Director General de Universidades de la Junta de Andalucía para tratar este tema. También se le recomendó a la Vicerrectora que llamar

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.