Page 1

Academia fresca


Academ Natalia Morales Emanuel RodrĂ­guez Yang Shih-Chang


mia fresca Inaguración: Sábado 9 de abril, 5:00 pm

Hotel Milvia

San Pedro, de Muñoz y Nanne, 100 este, 100 norte y 100 este. Tel: (506) 2225 4543

www.hotelmilvia.com


Academia Fresca Este Grupo de tres jóvenes artistas, nos demuestra como incide el rigor de la enseñanza de las artes en la obra final. Tanto Chang, Emanuel y Natalia, demuestran el dominio de los pilares de la Academia domo el dibujo y el color con una envidiable soltura y maestría. Para esta muestra hicieron una investigación desde sus cuerpos y rostros utilizándolos como tema principal además también incluyeron el retrato como herramienta poderosa para transmitir las sensaciones atrapadas en cada uno de los sujetos provocando consternación, curiosidad, fuerza y frescura¡ Florencia Urbina Crespo Abril 9, 2011


Natalia Morales


El Retrato en la historia del arte ha sido una de las temáticas que se ha destacado por su destreza técnica al retratar personajes históricos cuando aún la fotografía no existía, en el arte moderno ha sido una forma de explorar e interpretar al ser humano e incluso el autorretrato es también una forma de observar el interior de uno mismo o reinterpretarse así mismo. Para el proyecto Academia Fresca desarrollo la temática del retrato desde una perspectiva realista, sintética, de la imagen y la forma de los personajes. La interpretación de este género de la pintura, está planteada a partir del retrato clásico, pero esta vez se reinterpreta este concepto utilizando como punto de partida el retrato fotográfico, que se interviene pictóricamente, en algunos casos se puede idealizar o destacar ciertas características de la personalidad de los retratados o bien de cómo somos o cómo queremos ser, lo anterior a través de una imagen de síntesis simplificando ciertos rasgos, pero destacar con colores contrastantes (fluor) líneas que caracterizan rasgos físicos, el volumen es apenas sugerido, los elementos se observan desde un primer plano. La propuesta es el resultado de una experimentación de imágenes preseleccionadas, de familiares, amigos, y animales, caracterizando la personalidad de los personajes a través de gestos y miradas, adentrándonos a la psicología desde sus distintas personalidades. Natalia Morales.


Coraz贸n de pollo. Acr铆lico sobre tela, 2011.


La locochona. AcrĂ­lico sobre tela, 2011.


Noche. AcrĂ­lico sobre tela, 2011.


Guamie. AcrĂ­lico sobre tela, 2011.


Currículum Artístico: Estudios: Secundarios: Conservatorio de Castella. Universitarios: Universidad Nacional de Costa Rica Escuela de Arte y Comunicación Visual. Énfasis en Diseño de Ambiental.

Exposiciones individuales: 2002 2003 2003 2005 2008 2008 2010

Sala Garbo exhibición de pintura al óleo. Casa cultural Guápiles óleo y grabado. “Microcosmos” Café Sabor y Sueños, pintura al óleo. “Retrospectiva” Galería Andrómeda, grabado y óleo. Café Park Avenue, Geometría precolombina David Panamá, CATZE, geometría precolombina. Avenida del Caos Instituto México e Instituto Tecnológico.

Exposiciones Colectivas: 2000 2000 2002 2003

Exposición Pérez Zeledón, Grabado y pintura Mural Casa Cultural. Exposición Conservatorio de Castella, Pintura, Escultura y Grabado. Museo de los Niños Pintura, Grabado, y Escultura. Café Hamacas San Pedro, Pintura Grabado.

Proyectos murales: 1999 2000 2001 2004-2008 2009

Pintura Mural en la Escuela de Barba de Heredia. Mural Escuela de San Rafael de Heredia. Mural Escuela de Tibás Barrio Saprissa. Mural de San Antonio de Belén. Murales con la Fundación Curridabat, Proyecto social, escuelas rurales de la zona. Mural Asamblea Legislativa, edificio Sion Costado norte, Desplazamiento Encuentro y Coexistencia


Emanuel RodrĂ­guez


Transgresión Intento utilizar las imágenes de sexo, violencia, religión, política, que, combinadas con un tratamiento fuerte y visceral del medio y la dimensión de la obra, produzcan en el público espectador, recapacitar en el momento de la historia en que se encuentran. Un estado del tiempo en que nos resignamos a vivir una vida creada por un sistema que cada vez nos hace más ajenos a la verdad. Un sistema que nos desensibiliza del mundo, de lo que ocurre a nuestro alrededor, pero al ver estas imágenes dentro de un lienzo, qué comúnmente es utilizado para exponer “cosas bonitas”, nos crea una paradoja visual y perceptiva. No hago nada más que transmitir un mensaje ampliamente utilizado, desde mucho tiempo atrás por otros artistas (Banksy, Magritte, Henry Miller, etc) que no se conformaban con ver pasar el tiempo y la resignación de los demás. Rodríguez Emanuel.


Serie Blanca Quiet Power, I. Acrílico y lápices, 2011.


Serie Blanca Quiet Power, II. Acrílico y lápices, 2011.


Serie Blanca Quiet Power, III. AcrĂ­lico, 2011.


Serie Blanca, Quiet Power, IV. Acrílico y lápices, 2011.


Serie Negra, Autorretrato. AcrĂ­lico, lĂĄpices y barniz. 2011.


Serie Negra I. AcrĂ­lico, lĂĄpices y barniz. 2011.


Santa Cena figura 3. Ă“leo sobre tela, 2009.


AnatomĂ­a del mono. Acuarela, 2010.


Naturaleza y Fundamento. Acrílico, lápices, papel metálico y papel gamuza, 2010-2011.


Currículum Artístico: Estudios Universitarios: Cursa el quinto año de la carrera de Artes Plásticas con Énfasis en Pintura, UCR, sede Rodrigo Facio. San Pedro Montes de Oca.

Exposiciones Colectivas: 2009 Octubre-Noviembre. Exposición colectiva conmemorativa al centenario de Francis Bacon, Facultad de Artes Plásticas, UCR. 2010 Marzo-Abril-Mayo. “Sobre Ellas, tres miradas”, Exposición colectiva, Luis Tenorio, Anabelle Núñez, Emanuel Rodríguez, Archivo Histórico Nacional, Costa Rica. 2010 Agosto-Setiembre. “Sobre Ellas, tres miradas”, Exposición colectiva, Luis Tenorio, Anabelle Núñez, Emanuel Rodríguez, Tribunal Supremo de Elecciones, San José Costa Rica. 2010 Setiembre. Zentica, La Casa del Cuño, Antigua Aduana, S.J, C.R. 2010 Noviembre. TALLER ABIERTO, Colectiva. Galería de la Facultad Bellas Artes, UCR. San José, Costa Rica.

Trabajos Gráficos Privados: 2009 Creación del afiche “Fiesta Patronal”. Colectivo Danza-Artes-Música, Taller Signos, Teatro-Danza. 2009 Mural, Pizzería, Plaza Italia, Heredia, Costa Rica.


Yang Shih-Chang


Intento mediante el retrato y una excesiva búsqueda de materiales encontrar un discurso plástico que se adecue al contexto en el que me encuentro. Quero crear una paradoja con los elementos del retrato académico y la utilización de objetos cotidianos (chinches, clips...) para la creación del mismo. También busco una representación futurista en cuanto al pesimismo ecológico que guía al mundo, representando una realidad no tan ajena a la nuestra. Shih Chang


Autorretrato. Chinches sobre cartof贸n, 2009.


Retratos. AcrĂ­lico sobre tela, 2010.


Retratos. AcrĂ­lico sobre tela, 2010.


Retratos. AcrĂ­lico sobre tela, 2010.


Retratos. AcrĂ­lico sobre tela, 2010.


Retratos. AcrĂ­lico sobre tela, 2010.


Los niños. Acrílico sobre tela, 2011.


Autoretrato. AcrĂ­lico sobre tela, 2010.


Currículum Artístico: Estudios Universitarios: Cursa el quinto año de la carrera de Artes Plásticas con Énfasis en Pintura, UCR, sede Rodrigo Facio. San Pedro Montes de Oca.

Exposiciones Colectivas: 2010 Noviembre. TALLER ABIERTO, Colectiva. Galería de la Facultad Bellas Artes, UCR. San José, Costa Rica.

Trabajos Gráficos Privados: 2009 Mural, Pizzería, Plaza Italia, Heredia, Costa Rica.


Academia fresca Créditos: Curaduría: Florencia Urbina. Diseño gráfico: Sebastián Mello. Fotografías: Natalia Morales, Emanuel Rodríguez y Yang Shih-Chang.


2011

Academia fresca  

Exposicion Academia fresca, hotel Milvia, San Jose Costa Rica 2011. Artistas: Natalia Morales, Emanuel Rodriguez. y Yang Shih-Chang

Advertisement