Enero 2021

Page 117

regionales, y con las importantes contribuciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo y grupos clave de la industria de la aviación. Sin embargo, como siempre, las crisis también acarrean sucesos positivos. Las aerolíneas han realizado una excelente faena y responsablemente se prepararon para el regreso a convivir con el virus. Desde nuevos métodos de limpieza y desinfección (Nano partículas basadas en enlaces covalentes), protocolos de distanciamiento social previos al vuelo y en vuelo y hasta la instalación de filtros de aire HEPA de grado

Ten un colchón de ahorro Si algo ha dejado esta crisis, además de los retos, es la enseñanza de la importancia de ahorrar para poder afrontar cualquier tipo de situación. Por ello, es importante incluir en las finanzas personales algún método de ahorro, algo que podrás definir al establecer qué porcentaje de tus ingresos

podrías destinar a tal fin. Planear este tipo de ahorro te permitirá cubrir ciertos gastos en caso de desempleo o si los ingresos fijos cambian por completo. Hoy en día, existen múltiples plataformas que permiten guardar dinero en una cuenta para ir ahorrando mes a mes. De hecho, varias entidades bancarias con las tarjetas débito ofrecen esta modalidad y hay algunas que no tienen ningún tipo de cuota o de tasa de interés.

Reevalúa tus gastos fijos En tiempos difíciles como estos, lo ideal es encontrar qué gastos podemos disminuir o reemplazar del todo para aliviar un poco el bolsillo y evitar seguir pagando servicios que quizá no usamos con frecuencia. Por ejemplo, seleccionar que plataformas virtuales de películas y series se utilizan, cuáles de televisión por cable, reevaluar el plan de telefonía fija y celular, entre otros. Es importante pensar cuales de esos servicios son realmente importantes según las necesidades de cada uno y priorizarlos.

ECONOMÍA | 117


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.