Page 1


50 Recetas para mi tartera Ismael Sรกnchez Ruiz del Valle


© Ismael Sánchez Ruiz del Valle Febrero, 2013


Sumario

Introducción

7

Entrantes

8

Ensaladas

20

Verduras

24

Arroces

38

Pastas

50

Patatas

62

Legumbres

72

Carnes

82

Mariscos

106

Pescados

114

Postres

120

Índice alfabético de recetas

130

Notas

133

~5~


~6~


Introducción

Durante muchos años he comido, y sigo comiendo, de tartera, ya sea porque la llevo a la oficina para comer, voy a casa de algún amigo y llevo alguna receta, me traigo comida de casa de mis padres o de mi suegra, o cuando de vacaciones, ya sea en el río o en el campo disfrutamos de un rato agradable con nuestras comidas en este recipiente de plástico tan útil. Cuando en la oficina nos reuníamos a la hora la de la comida comentábamos que es lo que nuestros “tapers” tenían dentro y a veces nos faltaban ideas sobre qué podemos traernos en la tartera, que esté rico y que se ajuste dentro de tan minúsculo recipiente. El blog De la cazuela a mi tartera nació por dos motivos, primero como un recurso para solucionar esa falta de ideas que le surgen a uno ante la pregunta de qué se puede llevar para comer en taper, y segundo, el hecho de disponer de un recetario con mis recetas favoritas siempre a mano allá dónde me encuentre. Agradecer a todos aquellos que han confiado en el blog y que me han animado a seguir cada día con él, mejorándolo e incrementándolo con nuevos platos. A mi mujer Gema, que sin ella estoy convencido que no hubiera tenido éxito el BLOG, a mis padres Ismael y Mª Cruz con su tesón, propuestas y aportación de nuevas ideas culinarias, a mi hermana Mari, quien lo difunde allá por donde va, a mi suegra Angelines, con sus grandes sugerencias gastronómicas y a las recetas de mis abuelos Luis y Kika, que allá donde estén seguro que están orgullosos de ver sus recetas publicadas y siendo compartidas con todo el mundo. Por su puesto, en este bloque de agradecimientos no pueden faltar los grandes amigos, Laura por participar en el blog con alguna de sus recetas, opiniones y dejarme que entre en su cocina. Carmen, Eva, Ana, Aura, Fátima o Aurelio, entre otros, por dejar algún comentario en muchas recetas publicadas en el blog y en el perfil de Facebook. Esteban y Anita por sus concursos gastronómicos y, que sin ellos, muchos “experimentos” no habrían salido de los fogones. A todos los seguidores y amigos de Facebook que reenvían los enlaces para sus contactos, a los seguidores más fieles de la comunidad Blogger y, por supuesto, a todos aquellos que participan activamente a que el blog De la cazuela a mi tartera tenga una minúscula, pero significativa, posición dentro de este gran universo llamado Internet.

~7~


Entrantes


Canap茅s de salm贸n ahumado con mousse de queso de nueces Croquetas de pulpo, gambas y palitos de cangrejo Huevos fritos con piment贸n Tomates a la provenzal Vol au vent rellenos de pechuga de pollo y champi帽ones


Canapés de salmón ahumado con mousse de queso de nueces En estas últimas cenas y comidas navideñas hemos experimentado con los canapés. Aunque esta receta se la enseñó Ana a mi mujer, nosotros los hemos preparado para nuestros familiares y ante las continuas preguntas de mi padre de cómo los había hecho. Desde aquí le muestro su proceso de elaboración, y para todos vosotros también.

Ingredientes   

1 paquete de pan de molde para enrollar. 1 tarrina de mousse de queso de nueces. Salmón ahumado.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Canapés de salmón ahumado con mousse de queso de nueces visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 11 ~

Extender el pan de molde para enrollar sobre una superficie lisa. Untar la mousse de queso de nueces sobre el pan de molde. Colocar encima de la mousse de queso de nueces una capa de salmón ahumado. Enrollar el pan de molde y cubrirlo con papel transparente. Enfriar el rollo de salmón en el frigorífico durante 5 horas para que se compacten los ingredientes. Con un cuchillo afilado, cortar el rollo en porciones.


Croquetas de pulpo, gambas y palitos de cangrejo Hace tiempo participé en un concurso de croquetas en casa de nuestros amigos Esteban y Anita, y en donde mi mujer y yo presentamos dos recetas diferentes de croquetas, esta de pulpo, gambas y palitos de cangrejo y la otra de morcilla.

Picar finamente el pulpo, las gambas y los palitos de cangrejo. Cubrir el fondo de sartén con aceite y calentar. Echar primero en la sartén el pulpo a fuego fuerte porque necesita más tiempo de cocinado que el resto de ingredientes. Cocinar durante cinco minutos.

Felicitar a los ganadores, a mi amigo Aurelio con sus croquetas de bolletus, a Sonsoles con sus croquetas de morcilla y pera, y por supuesto al ganador con sus croquetas de cabrales, ¡toda una apuesta arriesgada!

Pasado los cinco minutos, agregamos las gambas y los palitos de cangrejo. Cocinar todo junto durante diez minutos. Añadir cinco cucharadas soperas (bien llenas) de harina. Se ligan todos los ingredientes y se tuesta la harina.

…Y si queréis ver las fotos todas las croquetas participantes, podéis verlas en el perfil de Facebook.

Verter la leche hasta cubrir. Tiene que cocer. Remover de vez en cuando hasta que se absorba la leche. Añadir sal, probamos y rectificamos. Sacar la masa a un plato y dejar enfriar durante dos horas aproximadamente, así la masa toma consistencia y es más fácil manipularla.

Ingredientes         

240 gr. de pulpo cocido. 200 gr. de gambas. 6 palitos de cangrejo. Aceite. 5 cucharadas soperas de harina. 700 ml. de leche. Sal. 2 huevos. Pan rallado.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Croquetas de pulpo, gambas y palitos de cangrejo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Pasado ese tiempo hay que dar forma a las croquetas, para ello se pueden hacer empleando dos cucharas o con la mano. Realizamos el empanado de las croquetas con los huevos batidos y el pan rallado. Primero pasamos la croqueta al plato del pan rallado, luego al plato del huevo batido y después nuevamente al plato del pan rallado. Depositamos las croquetas en una fuente y dejamos enfriar en la nevera o congelarlas (sin freír). Con esa receta suelen salir entre 20-25 croquetas, dependiendo del tamaño. Freímos en abundante aceite las croquetas hasta que estén doradas y escurrimos con un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. ~ 13 ~


Huevos fritos con pimentón Hace años me decían que no sabía ni freír un huevo frito. Me lo decían porque la cocina no era una de mis pasiones y apenas me gustaba cocinar. Ahora me encanta la cocina.

Para freír bien los huevos, hacerlos de uno en uno.

Puede parecer sencillo freír un huevo frito pero después de visitar varios países y leer libros gastronómicos de otras culturas, un huevo frito puede resultar toda una “aventura”.

Calentar el aceite y cuando salga humo echar el huevo.

Una vez vi el programa-documental de cocina Made in Spain, del cocinero José Andrés, y en donde explicaba cómo se hacía un huevo frito.

Cuando el huevo quede flotando en el aceite, retirarlos con la espumadera.

Esta receta se la dedico a todos aquellos lectores que no tienen en su recetario este plato típico nacional.

Coger una sartén pequeña y añadir abundante aceite.

Con una espumadera echar el aceite por encima del huevo.

Añadir sal en las yemas y agregar pimentón dulce. Se pueden acompañar los huevos fritos con patatas fritas o chorizo.

Ingredientes    

Huevos. Aceite. Sal. Pimentón dulce.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Huevos fritos con pimentón visita el blog De la cazuela a mi tartera.

.

~ 15 ~


Tomates a la provenzal Frank, así le llama mi amigo americano, tiene en su parcela un pequeño huerto en donde cultiva durante todo el año ricos productos. Solemos ir un día cada verano para tener un momento tranquilo en el campo con nuestros amigos y como apetitivo antes de comer, Frank nos prepara unos tomates rehogados en aceite que son toda una delicia. Esta vez los voy a preparar al horno con hierbas provenzales como entrante de cualquier menú.

Ingredientes          

Cortamos los tomates por la mitad y los colocamos en la bandeja del horno. Salpimentamos los tomates y añadimos una cucharadita de aceite a cada uno de ellos. Agregamos queso rallado y las hierbas provenzales (albahaca, orégano, tomillo, romero y mejorana) encima de los tomates. Introducimos en el horno los tomates e a 180ºC durante diez minutos. Retirar los tomates del horno cuando el queso rallado esté crujiente. Servir caliente.

Tomates. Aceite. Queso rallado. Albahaca. Orégano. Tomillo. Romero. Mejorana. Sal. Pimienta.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tomates a la provenzal visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 17 ~


.

Vol au vent rellenos de pechuga de pollo y champiñones Cuando visitamos a nuestros amigos donostiarras, solemos planificar una mañana para atravesar la frontera a Francia y realizar alguna compra en algún establecimiento de Hendaya o San Juan de Luz. Paté, queso, pato, dulces o un buen vino suelen caer en el carro francés. En uno de nuestros últimos viajes compramos estos hojaldres y que, después de mucho pensar cómo rellenarlos, se nos ocurrió esta forma tan original.

Freír las pechugas de pollo y picarlas. Reservar en un plato. Trocear los champiñones y reservar. En un cazo preparar la bechamel, añadiendo 2 cucharadas grandes de mantequilla y esperar a que se derrita. Echar una cucharada y media de harina, sal y pimienta negra molida. Remover hasta que se forme una masa. Echar leche poco a poco y remover poco a poco hasta que espese y rectificar de sal si no encontramos el sabor deseado.

Ingredientes

Añadir los trozos de pechuga de pollo y champiñones a la bechamel y remover.

  

Rellenar los vol au vent con la mezcla de la bechamel.

½ pechuga de pollo fileteada. 1 lata de champiñones. Vol au vent de hojaldre.

Ingredientes Bechamel     

Mantequilla. Harina. Sal. Leche. Pimienta negra molida.

Calentar el horno a 200ºC y se meten los vol au vent durante 10 minutos para calentarlos un poco. Servir caliente.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Vol au vent rellenos de pechuga de pollo y champiñones visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 19 ~


Ensaladas


Ensalada mediterrรกnea


Ensalada mediterránea Mi padre “el cocinilla” siempre que se acerca el calor, el buen tiempo y el verano comienza a preparar recetas “fresquitas” para ésta época del año.

Picar finamente todos los ingredientes excepto el maíz, es decir, la zanahoria, el puerro, los palitos de cangrejo, la lechuga y las gambas.

Una de ellas es esta sencilla ensalada que para las noches de verano resulta muy agradable cenar.

Introducir los ingredientes picados en un bol, añadir sal y mezclar.

Ingredientes         

Zanahoria. Puerro. Palitos de cangrejo. Lechuga. Gambas. Maíz. Sal. Mayonesa. Salsa rosa.

Añadir una cucharada de salsa rosa y otra de mayonesa y remover. Guardar en la nevera y servir fría.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Ensalada mediterránea visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 23 ~


Verduras


Berenjenas rellenas Coliflor con patatas y pimentón Escalivada Espinacas con piñones Judías verdes con gambas y palitos de cangrejo Puré de verduras


Berenjenas rellenas El blog lo inauguré con una de mis recetas de las que no fallan a la hora de servir a mis invitados, unas berenjenas rellenas de carne y verdura. Bien es sabido que la berenjena rellena acepta cualquier ingrediente bien ligado, los hay para vegetarianos, para carnívoros, que si me gusta más una cosa, que si me gusta menos otra, etc. Hay mil formas de prepararla, pero yo me quedo con esta de momento.

Ingredientes         

3 berenjenas anchas. 250 gr. carne picada. 2 tomates. 2 dientes de ajo. ¾ cebolla. 1 pimiento verde. ½ pimiento rojo. Queso rallado. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Berenjenas rellenas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Lavamos bien las berenjenas, las partimos en dos mitades y les hacemos unos cortes transversales en la carne o pulpa de la berenjena para que a la hora de sacarla con una cuchara sea más fácil extraerla. Rociamos donde se han hecho los cortes de las dos mitades con un chorrito de aceite de oliva, las envolvemos con papel de aluminio y las metemos en el horno a 200ºC durante unos 20 minutos. Se prepara el relleno picando los dientes de ajo. Calentar en una sartén un chorrito de aceite. Añadir los dientes de ajo. Cuando el ajo picado haya cogido un color tostado, picamos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo en trocitos pequeños y lo echamos en la sartén. Se añade sal al gusto. Una vez pochada la cebolla y los pimientos se añaden la carne de ternera picada y removemos durante unos minutos hasta que la carne picada empiece a hacerse. Pelamos y troceamos los tomates y reservamos. Sacamos la carne de la berenjena con una cuchara evitando romper la piel de la berenjena ya que usaremos su forma para rellenarlas. Troceamos la carne de la berenjena y se añade junto con el tomate ya troceado a la sartén con la carne picada y el resto de ingredientes. Preparamos la bechamel y añadimos un poco en el relleno para que liguen todos los ingredientes y removemos. En una fuente de horno, colocamos las berenjenas y las rellenamos. Echamos por encima la bechamel y sobre ésta, el queso rallado para gratinar. Dejamos que se terminen de hacer las berenjenas rellenas en el horno.

~ 27 ~


Coliflor con patatas y pimentón De pequeño detestaba la coliflor, no me gustaba nada y quizás fuera por lo insípida que me parecía. Ahora, ya muchos años más tarde e innovando en la cocina hemos reinventado a nuestro gusto esta receta haciéndola, por lo menos para mí, mucho más sabrosa.

Ingredientes     

Partir en trozos la coliflor y lavarlos bien. Echar agua en una cacerola añadiendo una patata troceada, una cebolla entera, sal y por encima los trozos de coliflor. Cocer durante 20 minutos. Una vez cocida la coliflor pasarla a una sartén junto con los tozos de patata. Añadir una cucharadita de pimentón dulce y dar vueltas a los ingredientes.

1 coliflor. 1 patata. ½ cebolla. Pimentón dulce. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Coliflor con patatas y pimentón visita el blog De la cazuela a mi tartera.

.

~ 29 ~


Escalivada En las lomas del Monte Abantos vive Ana; deportista, solidaria, buena contable, organizada, responsable y, por supuesto, gran cocinera.

Para la 1ª capa, cortar en rodajas la berenjena y ponerla como base en una fuente para horno. Añadir una pizca de sal y aceite en cada capa.

Mucho antes de meterme en el mundo de la cocina, ella ya preparaba sabrosos guisos y su famosa tortilla de patatas que más de una vez nos la hemos comido en el campo con la familia.

En la 2ª capa, cortar el pimiento rojo y el pimiento verde en rodajas.

Esta receta viene de sus fogones y ahora os la traslado a todos vosotros. ¡Gracias Ana!

En la 4ª capa, cortar en aros la cebolla.

Ingredientes         

1 Berenjena. 1 Calabacín. 1 Pimiento rojo. 1 Pimiento verde. 1 Cebolla. Espárragos trigueros. Tomates cherry. Sal. Aceite.

En la 3ª capa, pelar el calabacín y cortarlo en rodajas.

Meter al horno a fuego alto durante 2 horas para que se haga lentamente y quede sabroso. Media hora antes de terminar, añadir los espárragos trigueros y los tomates cherry en la última capa.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Escalivada visita el blog De la cazuela a mi tartera.

.

~ 31 ~


Espinacas con piñones Las espinacas no era un plato que me apasionaba de adolescente. Siempre las había evitado porque me parecía muy aburrido comer sólo espinacas, pero con el tiempo y la experiencia, uno aprende a innovar en la cocina y un plato aburrido se puede convertir en un plato llamativo a la vista y al paladar. Y esto ocurre con esta receta, que entre unos ingredientes y otros, el resultado final de estas espinacas ya no es tan “aburrido” para comer.

Cortar el chorizo en trocitos pequeños. Cocer las patatas, pelarlas y cortarlas en varios pedazos. Freír en aceite los piñones y el chorizo. Añadir las espinacas ya cocidas y las patatas. Añadir sal al gusto y remover durante unos minutos.

Ingredientes      

Espinacas. 50 gr. piñones. 50 gr. chorizo. 2 Patatas medianas. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Espinacas con piñones visita el blog De la cazuela a mi tartera.

.

~ 33 ~


Judías verdes con gambas y palitos de cangrejo A priori, las judías verdes no son muy vistosas a la hora de comer y pueden parecer algo sosas y aburridas, pero con esta receta, las judías verdes se transforman y tienen un sabor diferente y muy apetecible con las gambas y su sabor a marisco.

Ingredientes       

Judías verdes. Gambas. Palitos de cangrejo. ½ cebolla. ½ diente de ajo. Pimentón dulce. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Judías verdes con gambas y palitos de cangrejo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Cocer las judías verdes con agua hasta que queden blanditas. Se cuecen las cabezas de las gambas con agua y un poco de sal. Dorar en una sartén media cebolla y medio diente de ajo laminado. Pelar las gambas y trocear los palitos de cangrejo. Agregar a la sartén los palitos de cangrejo y las gambas. Añadir media cucharadita de pimentón dulce. Cuando se hayan sofrito todos los ingredientes añadir las judías verdes y el caldo de las cabezas de las gambas. Cocer a fuego fuerte hasta consumir el caldo. Rectificar de sal.

~ 35 ~


Puré de verduras Yo no era de comer purés y cremas, quizás porque en casa de mis padres no los preparábamos mucho o quizás porque he preferido otros tipos de platos en los restaurantes, eso sí, en los últimos años, y cuando se me presenta la oportunidad no me lo pienso y escojo una buena crema a otro plato más elaborado.

Trocear todas las verduras e introducirlas en una cacerola con agua hasta cubrir los ingredientes.

Ingredientes

Dejar enfriar y batir con una cucharadita de nata para cocinar.

             

Añadir un chorrito de aceite, sal y dos tranchetes por encima de la verdura. Cocinar a fuego medio durante media hora o hasta que la verdura esté blanda.

3 zanahorias. 2 puerros. 2 patatas. ½ kg. judías verdes. 1 calabacín. 1 tomate. 1 pimiento. 1 ajo. ½ cebolla. 2 tranchetes. 1 cucharada de nata para cocinar. Aceite. Agua. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Puré de verduras visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 37 ~


Arroces


Arroz al azafrรกn con setas Arroz con huevos (de codorniz) estrellados Arroz negro Paella Sopa de arroz


Arroz al azafrán con setas El azafrán, a pesar de lo caro que es, da un sabor especial a algunos platos.

En una sartén con aceite echar los dientes de ajo picados y dorarlos.

Este arroz junto con las setas, convierte al azafrán en el gran protagonista al darle un sabor fácilmente identificable y difícilmente de olvidar, os lo prometo.

Cuando estén dorados los ajos, añadir las setas, un poco de sal y sofreír durante cinco minutos. Pasado este tiempo añadir un puñadito de perejil picado.

Ingredientes          

Arroz. 1 litro caldo de ave. 2 dientes de ajo. Azafrán. Setas. Perejil. ½ cebolla. 1 cucharada de mantequilla. Aceite. Sal.

Calentar en otro recipiente el caldo de ave con unas hebras de azafrán y una pizca de sal. En otra sartén, añadir mantequilla y aceite y pochar la cebolla bien picada. Cuando esté la cebolla dorada, agregar el arroz y el caldo de ave y remover. Presentar por un lado el arroz y por otro las setas (o mezclarlos al gusto).

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Arroz al azafrán con setas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 41 ~


Arroz con huevos codorniz) estrellados El arroz es quizás una de mis debilidades. Ya sea para comer, cenar o postre no me canso de probar sus más variadas recetas. Posiblemente sea este plato uno de los más sencillos de elaborar y que me recuerda mucho al arroz a la cubana por su sabor final.

Ingredientes          

350 gr. de arroz. 5 huevos de codorniz. 4 salchichas cocidas. 400 gr. tomate frito. ½ cebolla mediana. 50 gr. queso rallado (opcional). Sal. Aceite. Pimienta. Agua.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Arroz con huevos (de codorniz) estrellados visita el blog De la cazuela a mi tartera.

(de

En primer lugar pochamos media cebolla con un poco de aceite de oliva. Mientras se va pochando la cebolla, cortamos en rodajas las salchichas y rallamos un poco de queso. El queso le da una textura cremosa al plato, pero también un sabor fuerte, por lo que tanto las cantidades como su sabor son opcionales al gusto. Una vez pochada la cebolla añadimos las rodajas de las salchichas, el tomate frito, sal y pimienta. Rehogamos todos los ingredientes durante unos 5 minutos. Pasados los 5 minutos añadimos el arroz y el agua y removemos para que no se pegue. Las medidas se pueden calcular de la siguiente forma. Una tacita por persona y dos tacitas de agua por una de arroz. Dejamos cocer el arroz 15 minutos aproximadamente y probamos su textura. Añadimos los huevos de codorniz y dejamos que se vayan haciendo con el calor del tomate. Pasados unos 5 minutos, removemos y añadimos el queso rallado mezclando todos los ingredientes. Apagamos el fuego y dejamos reposar.

~ 43 ~


Arroz negro El arroz negro es una de las recetas que ocasionalmente disfrutamos en casa de Angelines. No es una receta muy difícil, siempre repetimos y cuando terminamos de comer, nuestras caras de felicidad nos delatan que hemos estado ante un plato simplemente espectacular.

Ingredientes                

350 gr. de arroz. 500 gr. calamares. 500 gr. sepia. 250 gr. mejillones. 250 gr. gambas. 250 gr. chirlas. 4 dientes de ajo grandes. 8 Gambones. 2 cucharadas soperas de tomate frito. 50 gr. pimiento rojo. 3 bolsas de tinta de calamar. Perejil. Azafrán. Aceite. Agua. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Arroz negro visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Limpiar las chirlas con agua y una pizca de sal para eliminar la tierra e impurezas que pudieran tener. Pelar las gambas y cocer en un cazo las cabezas de las gambas. Reservar el caldo de la cocción de las cabezas. Cocer el marisco (calamares, sepia, chirlas y gambas) en el caldo de las cabezas de las gambas. En una sartén cubrir el fondo con aceite. Sofreír los calamares, la sepia, los mejillones, las gambas, las chirlas, 4 dientes de ajo bien picados (o 6 dientes de ajo pequeños). Agregar 2 cucharadas soperas de tomate frito y el pimiento rojo. Añadir el perejil y azafrán. En un vaso diluir con el caldo de la cocción del marisco dos o tres bolsas de tinta de calamar. Añadir el arroz (yo suelo añadir un vasito de arroz por persona) y dar vueltas con el sofrito para que se rehoguen todos los ingredientes. Incorporar unos cinco vasos del caldo de la cocción del marisco y el vaso de la tinta de calamar. Colocar gambones encima del arroz y cocinar a fuego fuerte durante diez minutos. Mover el arroz y rectificar de sal. Pasados los diez minutos, cocinar a fuego lento. En esta receta debería ir acompañada junto a un bol con alioli, pero a nosotros nos encanta disfrutar del sabor del marisco sin mezclarlo con otros aromas.

~ 45 ~


Paella La Paella tiene el honor de ser la primera receta que anoté en mi cuaderno de recetas con las indicaciones de sobre las comidas que mi madre me enseño hace años.

Echar 6 cucharadas de aceite de oliva en la paellera (o sartén grande) y sofreír durante 5 minutos los 3 dientes de ajo, pimiento rojo y gambas. Añadimos un poco de sal. Retiramos las gambas y reservamos.

La paella es uno de mis platos favoritos. Hay mil formas de preparar la paella porque a cada uno le gusta con unos ingredientes o con otros. Esta es la que yo siempre he comido y no tiene nada que envidiar a ninguna otra paella.

Ingredientes                

4 puñados de arroz. 6 cucharadas de aceite de oliva. 3 dientes de ajo. Pimiento rojo. ¼ gambas. Sal. Carne (pollo). ¼ calamares. 3 cigalas. ¼ chirlas. ¼ mejillones. 3 cucharadas de tomate frito. Pimentón dulce. Agua. Colorante. Azafrán.

Echamos al sofrito la carne (pollo), calamares, cigalas, chirlas, mejillones, judías verdes (si os gustan), 3 cucharadas de tomate frito triturado y añadir en un lado de la paellera un poco de pimentón dulce. Cubrir de agua todos los ingredientes. Cocer durante 30 minutos hasta que el calamar esté tierno y la carne cocinada. Dar vueltas a los ingredientes. Quitar los ajos y añadir un puñado de arroz por persona y agregar colorante y unas hebras de azafrán. Colocar las gambas y probar de sal cuando hay caldo. Cocer durante 20 minutos.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Paella visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 47 ~


Sopa de arroz Todavía recuerdo mi cara de asombro cuando hace muchos años, y en una noche para cenar en casa de Angelines, me pusieron un plato con una sopa que nada tenía que ver con las sopas que había comido en casa de mis padres. Una sopa de arroz que me sorprendió gratamente y que añoro en las frías noches de invierno.

Calentar el caldo de ave con unas hebras de azafrán. Cuando el caldo rompa a hervir, añadir el arroz y remover. Cocer durante 20 minutos y rectificar de sal si fuese necesario.

Ingredientes    

Arroz (1 taza por persona). 1 litro caldo de ave. Azafrán. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Sopa de arroz visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 49 ~


Pastas


Fideua de Laura Lasaña de verduras Macarrones con pimiento rojo e ibéricos (chorizo y salchichón) Macarrones gratinados con champiñones y bacón Raviolis de carne en salsa de azafrán


Fideua de Laura Laura es una muy buena amiga que se marchó (por amor) a vivir a uno de los lugares más bonitos que conozco: San Sebastián (País Vasco).

En una olla se ponen tres cucharadas soperas de aceite de oliva y se dora la carne de ternera hasta que suelte el agua que tiene.

Me encanta la ciudad, su gente, las playas y sus calles y cómo no, su gastronomía con los pintxos más ricos y elaborados de la zona.

Picar la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria en rodajas finas. Añadirlo junto a la carne de ternera y rehogar todo a fuego bajo.

Volviendo a la receta, os confieso que nunca había probado la fideua, y por ello, antes de irse Laura para ‘el norte’ nos dejó escrita su receta para que tuviéramos un recuerdo suyo siempre que mirásemos en nuestra despensa. ¡Felicidades Laura e Iván!

Agregar el tomate frito, la cucharadita de tomillo y el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol del vino.

Ingredientes            

350 gr. carne de ternera. 125 gr. fideua. 1 zanahoria pequeña. 1 cebolla pequeña. 1 diente de ajo. 1 cucharada de tomate frito. ½ vaso de vino blanco. 1 cucharadita de tomillo. ½ litro de agua. 1 pastilla de carne. Aceite. Sal.

Añadir ¼ de litro de agua con la pastilla de carne y tapar la olla. Dejar cocinar 10 minutos. Cuando empiece a cocer, apagar la olla y esperar a que se vaya la presión de su interior para abrirla. Añadir el resto del agua que queda y cuando empiece a cocer agregar la fideua. Añadir sal y cocer 10 minutos más.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Fideua de Laura visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 53 ~


Lasaña de verduras Quizás estamos acostumbrados a probar la lasaña de carne, pero como toda la pasta, en ésta podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación e ir experimentando con ingredientes y sabores nuevos. Una receta diferente a la típica lasaña a la Boloñesa.

Ingredientes            

Láminas de lasaña. 1 bote de tomate frito. Queso rallado. 1 Pimiento rojo. 1 Pimiento verde. 1 Berenjena. 6 Espárragos trigueros. Setas variadas. ½ cebolla. 2 dientes de ajo. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Lasaña de verduras visita el blog De la cazuela a mi tartera.

En una sartén, sofreír los dientes de ajo y la cebolla con un poco de aceite. Hervir las láminas de lasaña abundante agua, sal y aceite.

con

Trocear el pimiento rojo, pimiento verde, berenjena, espárragos trigueros y añadirlos a la sartén con un poco de sal. Escurrir las placas de lasaña en un paño para que absorba el exceso de agua. Preparamos la bechamel. Añadir el tomate frito a la sartén. Rectificamos de sal. Colocar en una cazuela las placas de lasaña e ir rellenado con la verdura por capas. Cubrir la última capa con la bechamel y el queso rallado para gratinar. Introducir al horno a unos 200ºC durante 20 minutos.

~ 55 ~


Macarrones con pimiento rojo e ibéricos (chorizo y salchichón) Como bien se sabe, hay montones de recetas para preparar un buen plato de pasta. En este caso, quisimos experimentar mezclando entre un producto de la huerta, como es el pimiento, y unos ibéricos que teníamos en la despensa. Está claro que cuando tienes buenos productos el resultado es fantástico.

Hervir la pasta en agua con un chorrito de aceite y sal.

Ingredientes

Remover para que liguen todos los ingredientes.

         

300 gr. de macarrones. ½ cebolla. 50 gr. pimiento rojo. 50 gr. chorizo. 50 gr. salchichón. Tomate frito. Queso rallado. Agua. Aceite. Sal.

Pochar la cebolla en una sartén. Picar el pimiento rojo, chorizo y salchichón. Añadirlo a la cebolla. Sazonar y remover. Agregar la pasta cocida y verter tomate frito (al gusto).

Añadir un poco de queso rallado.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Macarrones con pimiento rojo e ibéricos (chorizo y salchichón) visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 57 ~


Macarrones gratinados con champiñones y bacón Nunca pensé que se podría hacer pasta al horno, entre miles recetas italianas leídas, vistas por televisión o aprendidas de tus seres más cercanos, en ninguna de ellas se utilizaba el horno, hasta que un día curioseando Internet me encontré con esta receta, y en donde la adapté a mi gusto. No la preparo mucho, pero cuando la cocinamos, siempre repetimos.

Ingredientes         

300 gr. de macarrones. 250 gr. de champiñones. 100 gr. de bacón. Bechamel. Queso rallado. Albahaca. Agua. Aceite. Sal.

Cocer la pasta en agua con un chorrito de aceite y sal. Pochar la cebolla y añadir después los champiñones. Sazonar y remover. Agregar la pasta cocida con el bacón y un poco de albahaca. Preparar la bechamel y verter un poco en la pasta para ligar todos los ingredientes. En un recipiente para horno esparcir todos los ingredientes y cubrir la parte superior con el resto de la bechamel y el queso rallado. Gratinar a 210ºC entre 15-20 minutos.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Macarrones gratinados con champiñones y bacón visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 59 ~


Raviolis de carne en salsa de azafrán He de ser honesto y esta receta la descubrí una tarde fría de domingo revisando uno de los blogs que sigo habitualmente.

Cocemos los raviolis rellenos en una cazuela con agua y sal entre 15-20 minutos, depende del gusto de la textura de la pasta.

Me pareció sencilla y como uso el azafrán en otras recetas pensé que le iba a dar un muy buen sabor a la pasta… y así fue, una vez la comida en el plato… ¡perdón, quiero decir en la tartera!

A mí me gustan los raviolis rellenos de carne, pero esta receta se puede hacer a vuestro gusto.

Ingredientes      

350 gr. de raviolis rellenos (de lo que más te guste). 1 cebolla. 2 cucharadas soperas de mantequilla. 200 ml. de nata para cocinar. Azafrán. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Raviolis de carne en salsa de azafrán visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Derretimos dos cucharadas soperas de mantequilla en la sartén. Picamos muy bien la cebolla y la pochamos en la sartén con mantequilla ya derretida. Una vez pochada la cebolla, añadimos la nata para cocinar y las hebras de azafrán. Removemos los ingredientes para que se vayan mezclando los sabores y vamos elaborando la salsa. Sazonamos al final. Escurrimos la pasta cuando esté cocida y la añadimos a la salsa de azafrán. Removemos y servimos.

~ 61 ~


Patatas


Patatas al horno gratinadas Tortilla de patatas Tortilla de patatas con palitos de cangrejo Tortilla de patatas con setas variadas


Patatas al horno gratinadas Esta es una de las recetas que siempre que la preparo me acuerdo de mi hermana. Ella come poquitas cosas y generalmente en pocas cantidades, por eso cuando le invité una vez a comer se comió un buen plato y repitió… lo que nos dejó a todos con la boca abierta. Receta sencilla, aunque laboriosa, pero muy agradecida.

Ingredientes    

5 patatas grandes. 2 ó 3 lonchas de jamón de york. 4 lonchas de bacón (jamón york y bacón al gusto). Queso rallado.

Cocemos en agua las patatas con la piel durante unos 15-20 minutos. Cuando se enfríen las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas de un centímetro de ancho. Por otro lado, se corta el jamón de york y el bacón en trozos pequeños. En un recipiente para horno poner una capa de bechamel, otra de patatas y otra de jamón york y bacón y repetir la operación terminando la última capa con bechamel. Espolvorear con queso rallado por encima de la última capa y meter al horno durante 20-30 minutos a unos 210ºC.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Patatas al horno gratinadas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 65 ~


Tortilla de patatas La tortilla de patatas o tortilla española es un plato simple, sencillo y muy rico. A mí me encanta comerla para cenar, para comer, tomarme un pincho para desayunar, comérmela en bocadillo o con cuchillo y tenedor.

Seleccionamos 4 ó 5 patatas medianas. Se pelan, lavan y eliminamos las partes más feas. Cortamos en finas láminas. En una sartén echamos abundante aceite de oliva y calentamos. Cortamos la media cebolla en trocitos pequeños y apartamos.

La tortilla de patatas es un plato que no debería faltar en una mesa cuando reúnes a tus amigos y organizas una cena de tapeo. Se puede hacer con cebolla, sin ella, con setas, palitos de cangrejo, queso, etc., es decir, que admite infinidad de ingredientes a gusto del consumidor.

Una vez caliente el aceite, añadimos las patatas, la cebolla y sal y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio dando vueltas a las patatas hasta que queden bien hechas.

De momento esta receta es sólo con cebolla y más adelante leeréis otras tortillas de patatas con otros ingredientes.

Ingredientes     

4 ó 5 patatas medianas. ½ cebolla mediana. 5 ó 6 huevos. Aceite de oliva. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tortilla de patata visita el blog De la cazuela a mi tartera.

A mí me gusta romper las patatas obteniendo como resultado final una masa de patatas y cebolla. Rectificamos de sal. En un colador se apartan las patatas y las escurrimos para quitar el exceso de aceite. En un bol batimos 5 ó 6 huevos y se añaden las patatas para que quede todo bien mezclado. En la sartén de las patatas, se echa una cucharadita de aceite para que cubra el fondo de la sartén. Se echa la mezcla de los huevos y las patatas y se sube el fuego. Se mueve con movimientos circulares para que la tortilla se mueva y no se pegue al fondo de la sartén. Cuando empieza a cuajarse por los laterales, aproximadamente 2-3 minutos, es el momento de darle la vuelta utilizando un plato llano. Se mueve de nuevo con movimientos circulares, para que cuaje bien. A mí me gusta darle la vuelta un par de veces por ambos lados. El punto de cuajado va a gusto, a mí me gusta que quede muy cuajada, y que no se queme el huevo.

~ 67 ~


Tortilla de patatas con palitos de cangrejo La creatividad en cuanto a la elaboración de esta receta fue de mi mujer, quien la preparó para el concurso de tortillas que organizaron nuestros amigos Esteban y Anita, y en donde esta tortilla quedó en muy buena posición. Una forma diferente y original de presentar un plato típico y que no deja indiferente a quien la degusta.

Ingredientes      

4 ó 5 patadas medianas. 5 palitos de cangrejo. 5 ó 6 huevos. Mahonesa. Aceite de oliva. Sal.

Trocear los palitos de cangrejo y mezclarlos con dos cucharadas de mahonesa. Reservamos. Seleccionar, pelar y lavar 4 ó 5 patatas medianas. Cortamos en finas láminas. Echar abundante aceite de oliva en una sartén y calentamos. Una vez caliente en aceite, añadimos las patatas y sal. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio dando vueltas a las patatas. Pasados 30 minutos las patatas ya estás en su punto. Rectificamos de sal. En un colador se apartan las patatas de la sartén y las escurrimos para quitar el exceso de aceite. En un bol batimos 5 ó 6 huevos. Añadir las patatas y los palitos de cangrejo para que quede todo bien mezclado.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tortilla de patatas con palitos de cangrejo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

En la sartén de las patatas, se echa una cucharadita del aceite para que cubra el fondo de la sartén. Se vierte la mezcla de los huevos con las patatas y los palitos de cangrejo y se empieza a cuajar. Mover la sartén con movimientos circulares para que la tortilla no se pegue al fondo de la sartén. Cuando empieza a cuajarse por los laterales se da la vuelta utilizando un plato llano. Mover de nuevo con movimientos circulares la sartén para que cuaje bien por el otro lado.

~ 69 ~


Tortilla de patatas con setas variadas La idea de hacer esta tortilla con setas me la dio mi buen amigo Aurelio durante un concurso de Tortilla de Patatas que hicimos en casa de Esteban y Anita. Recuerdo que la mía era con especias (curri, pimentón dulce, finas hierbas…) y quedó en una posición media, pero la de Aurelio quedó entre las primeras y me la apunté para hacerla en un futuro. Ahora la preparo asiduamente para algún evento especial: visitas, excursiones por el campo, etc. y causa muy buena sensación entre los invitados.

Ingredientes     

4 ó 5 patadas medianas. 200 gr. setas. 5 ó 6 huevos. Aceite de oliva. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tortilla de patatas con setas variadas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Seleccionamos 4 ó 5 patatas medianas. Se pelan, lavan y eliminamos las partes más feas. Cortamos en finas láminas. Para las setas he seleccionado unas que compré en una tienda gallega. Una selección de Senderillas deshidratadas que hay que hidratar calentando en una cacerola con agua. Cuando el agua se encuentre en ebullición, introducir las setas y cocerlas durante 7 minutos. En una sartén echamos abundante aceite de oliva y calentamos. Una vez hidratadas las setas, eliminar el tallo y picar. Una vez caliente el aceite, añadimos las patatas, las setas y la sal. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio dando vueltas a las patatas. Pasados 30 minutos las patatas ya estás en su punto. Rectificamos de sal. En un colador se apartan las patatas con las setas y las escurrimos para quitar el exceso de aceite. En un bol batimos 5 ó 6 huevos y se añaden las patatas con las setas para que quede todo bien mezclado. En la sartén de las patatas, se echa una cucharadita del aceite para que cubra el fondo de la sartén. Se echa la mezcla de los huevos y las patatas con las setas y se empieza a cuajar. Se mueve la sartén con movimientos circulares para que la tortilla no se pegue al fondo de la sartén. Cuando empieza a cuajarse por los laterales se da la vuelta utilizando un plato llano. Se mueve de nuevo con movimientos circulares la sartén para que cuaje bien por el otro lado.

~ 71 ~


Legumbres


Cocido madrileño Garbanzos con bacón y ñoquis Judías blancas Lentejas (como las de mi madre)


Cocido madrileño Me encanta comer cocido madrileño en cualquier época del año, aunque muchos dicen que es más propio comerlo bien caliente en invierno con el frío que en verano con el calor. La mejor forma de hacer un cocido madrileño es hacerlo a fuego lento, pero reconozco que con la vida tan ajetreada que tenemos se puede preparar perfectamente en otros utensilios cuya cocción sea más rápida. Esta es además una receta muy tradicional, preparando el cocido con gallina en vez de con pollo o utilizando otros ingredientes.

Ingredientes            

¼ gr. garbanzos. 1 patata. 3 zanahorias. 1 hueso de jamón. 1 hueso saladillo. Alitas / Pollo. Morcillo. Tocino / Panceta. Apio. Hierbabuena. Agua. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Cocido madrileño visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Antes de preparar el cocido madrileño hay que poner en remojo los garbanzos un día antes, para ello se echan en un bol con agua y sal los garbanzos para que al día siguiente estén blandos y preparados para su cocción. Se llena la mitad de una olla a presión con agua y se incorporan los huesos del jamón, el saladillo y la punta. Se lavan bien los huesos. Se cuece todo en la olla a presión durante 15 minutos. Por otro lado se cuece en un cazo la hierbabuena y apio. Se llena el cazo de agua hasta un poco más de la mitad. Se cuecen durante 15 minutos y se deja reposar. Más tarde se cuela y se añadirá a la olla. Cuando ya están cocidos los huesos. Se añade a la olla el resto de ingredientes, los garbanzos, la carne (pollo, alitas, morcillo, panceta), patata, zanahoria, el apio y la hierbabuena. Se cierra la olla a presión y se deja cociendo durante 45 minutos. Pasados los 45 minutos se destapa la olla y se prueba el caldo. Se rectifica de sal si fuese necesario cociendo el cocido si la tapa durante unos minutos. Con el caldo se puede hacer una sopa de fideos o una sopa de arroz.

~ 75 ~


Garbanzos con bacón y ñoquis Todavía recuerdo el día que mi mujer me dijo que había probado un plato sencillo, diferente y original cuyo ingrediente principal son los garbanzos. Ella buscó por Internet por si esa receta existía para hacerla en casa y que yo la probará. Después de unos minutos, la encontró en el blog Deliciós Mos. El resultado lo podéis comprobar a continuación.

Ingredientes      

Preparar los ñoquis, para ello es mejor seguir las instrucciones del fabricante. Cubrir el fondo de una sartén con aceite y añadir los dientes de ajo laminados. Cortar el bacón en trozos pequeños y agregarlos a la sartén. Dorar el bacón. Añadir los garbanzos y los ñoquis a la sartén. Sazonar. Remover todos los ingredientes para que los sabores se distribuyan por la sartén.

1 bote de garbanzos cocidos. 1 bolsa de ñoquis. 2 paquetes de bacón troceado. 3 dientes ajo. Sal. Aceite.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Garbanzos con bacón y ñoquis visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 77 ~


Judías blancas Posiblemente un buen guiso de judías blancas acepta cualquier tipo de carne. Está claro que vayas donde vayas siempre encontrarás multitud de formas de hacerlas y casi siempre con un toque especial, sobre todo en esos días de frío invierno. Todavía recuerdo mi viaje recorriendo los pueblos de Asturias y en donde no paramos de comer judías día tras día. ¡Fue fantástico!

Ingredientes           

500 gr. judías blancas. 1 chorizo. 1 morcilla. 1 punta de jamón serrano. 1 cebolla. ½ cucharadita de orégano. ½ cucharadita de tomillo. ½ pimiento rojo. 1 hoja de laurel. 1 cabeza de ajos. Sal.

opcional: Oreja, codorniz, bacón, pollo….

Se ponen las judías blancas en un bol con agua 24 horas antes de ser cocinadas. Echar agua en la olla y cocer la punta de jamón durante 20 minutos. Tapar la olla. Pasada la cocción de la punta de jamón, añadir la morcilla, chorizo, pimiento rojo, cebolla pelada, ajos, laurel, orégano y tomillo y otras carnes que deseáis añadir, como oreja, codorniz, bacón, pollo, etc. Añadir agua. Echar las judías blancas y añadir más agua hasta cubrir todos los ingredientes. Añadir sal. Cocer durante 35 minutos a fuego bajo y con la olla tapada. Rectificar de sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Judías blancas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 79 ~


Lentejas (como las de mi madre) Cuando tenía unos cuantos años menos cogí papel y boli y me anoté todas aquellas recetas y trucos que mi madre preparaba en la cocina.

En una cazuela añadimos un puñado y medio de lentejas por persona, revisándolas para no introducir alguna en mal estado.

Estas lentejas tienen el privilegio de ser la segunda receta de mi cuadernito de notas. A mí me encantan y es una de las recetas más fáciles de hacer, todos los ingredientes a la cazuela, remover y esperar a que estas legumbres se conviertan en un plato espectacular.

Seguidamente agregamos un pimiento rojo entero, una hoja de laurel, media cebolla, un par de dientes de ajos picados para que no se vean y carne al gusto (a mi me gusta echarle costillas, codorniz, bacón, panceta, chorizo y a veces morcilla).

Ingredientes           

5-6 puñados de lentejas. 1 pimiento rojo. 1 hoja de laurel. ½ cebolla. 2 dientes de ajo (picados). Carne (al gusto: costillas, codorniz, bacón, panceta, chorizo, morcilla, etc.). 2 cucharadas soperas de tomate frito triturado. Pimientas negras en grano. ½ cucharadita pimentón dulce. 1 cucharadita harina. Agua, Sal, Aceite, Zanahoria y Patata.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Lentejas (como las de mi madre) visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Añadimos dos cucharadas soperas de tomate frito triturado, unas cuantas pimientas negras en grano y media cucharadita de pimentón dulce. Cubrimos todos los ingredientes con agua (hasta la mitad de la cazuela) y agregamos una cucharadita de harina (para que espese el caldo), un chorrito de aceite, sal y una zanahoria pelada. Dejamos cocer a fuego medio unos 45-60 minutos y removemos para que no se peguen las lentejas al fondo de la cazuela. Si se quedara sin agua el guiso, echar más agua caliente a la cazuela. 15 minutos antes de terminar la cocción, añadir una patata troceada y quitar el pimiento rojo y la cebolla. Rectificar de sal.

~ 81 ~


Carnes


Alb贸ndigas de carne en salsa Conejo al chocolate Filetes de pechuga de pollo al horno Filetes rusos Lomo salteado con patatas y verduras Migas manchegas Patatas con costillas Pollo asado con patatas Solomillo de cerdo con nata Ternera a la veneciana Tr铆o de hamburguesas


Albóndigas de carne en salsa Hay un montón de recetas de albóndigas, pero hoy presentaré unas albóndigas en salsa. Una estupenda receta que en los días fríos de invierno, estas albóndigas de carne bien calientes hacen que el cuerpo entre en calor rápidamente. Un plato de cuchara que me encanta y os animo a todos a probarla.

Ingredientes             

Carne de ternera picada. 2 dientes de ajo. Perejil. Pimienta molida. Jamón serrano. Pan rallado. 2 huevos. Harina. 2 hojas de laurel. Pastilla Avecrem. Agua. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Albóndigas de carne en salsa visita el blog De la cazuela a mi tartera.

En un bol preparar la mezcla de las albóndigas, para ello añadir carne picada, dos dientes de ajo picados, un poco de perejil y un poco pimienta molida. Mezclar todos los ingredientes de forma homogénea. Cortar jamón serrano en trozos pequeños y añadirlos a la carne picada junto con un huevo crudo, un puñado de pan rallado y sal. Volver a mezclar todos los ingredientes. Dar forma a las albóndigas y rebozarlas en harina. Freír en una sartén las albóndigas en aceite. Una vez doradas las albóndigas, retirar el exceso de aceite y meterlas en una cacerola con dos hojas de laurel. Añadir un chorrito de aceite, media pastilla de concentrado de caldo de ave y cubrirlas con agua. Cocer 30-40 minutos. Cocer un huevo. Trocear la clara y añadirla junto con la yema a la cacerola. Probar y rectificar de sal. Se pueden acompañar las albóndigas con patatas fritas.

~ 85 ~


Conejo al chocolate Una noche nos encantábamos viendo en la televisión un programa de cocina internacional. La verdad es que no nos llamaba nada la atención las recetas que estaban cocinando hasta que apareció una receta algo inusual: Conejo al chocolate. Al día siguiente nos seguíamos acordando de esta receta y la buscamos en Internet para hacerla algún día. Esta es una receta siciliana, de Eleonora Consoli y que, una ver probada, nos sorprendió gratamente.

Ingredientes               

1 conejo cortado en trozos. 1 cebolla. 3 ramas de apio. 2 hojas de laurel. 35 gr. de piñones. 35 gr. de pasas. 2 zanahorias. 3 dientes de ajo. ½ vaso de vinagre de vino blanco. 25 gr. de azúcar. 40 gr. de chocolate amargo. Harina. Aceite. Sal. Pimienta.

Cortar en trozos el conejo y enharinarlo. En una sartén, añadir seis cucharadas de aceite y el ajo picado. Sofreír el conejo. En otra sartén, y con un poco de aceite, cortar y saltear el apio, la zanahoria y la cebolla. Cocinar a fuego lento. Añadir las hojas de laurel, las pasas y los piñones. Sofreír hasta que esté todo dorado. Cuando el conejo esté dorado, añadir la sal, la pimienta, espolvorear el azúcar y el chocolate en trozos pequeños. Agregar también el sofrito de la otra sartén. Remover y rociar con vinagre. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que la salsa espese.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Conejo al chocolate visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 87 ~


Filetes de pechuga de pollo al horno Nunca he sido partidario de comer pechugas de pollo, quizás porque siempre lo asociaba a cuando estaba puntualmente enfermo del estómago y mi madre me lo preparaba a la plancha, sin aceite ni sal, y claro, a alguien que le encanta comer pues no encuentra este ingrediente entre sus platos favoritos.

Antes de empezar con los ingredientes, precalentar el horno 10 minutos a 180200ºC.

Pero el ingenio de una persona me dio una visión diferente de cómo comer las pechugas de pollo. Esta receta es gracias a Mónica, quien con frecuencia aporta sabios consejos gastronómicos, y éste es un ejemplo de ellos.

Añadimos el contenido de la sopa de cebolla. A mí me gusta echar la mitad o incluso un poco menos del sobre para que le dé un toque justo de sabor sin eliminar el aroma de los otros ingredientes.

Ingredientes

Al mismo tiempo que incorporamos la sopa de cebolla agregamos la nata por encima.

      

Filetes de pechuga de pollo. 1 sobre de sopa de cebolla. 1 brick pequeño de nata espesa para cocinar. Queso para gratinar. Aceite de oliva. Sal. Pimienta.

Mientras coge temperatura el horno, se pone en una fuente para horno un poco de aceite de oliva y los filetes de pechuga de pollo salpimentados al gusto.

Finalizamos la preparación agregando queso rallado para gratinar. Horneamos durante 40 minutos aproximadamente a 200ºC, dando la vuelta a los filetes de vez en cuando para que se vayan haciendo las pechugas por todos lados.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Filetes de pechuga de pollo al horno visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 89 ~


Filetes rusos He de reconocer que en casa de mis padres nunca había probado los filetes rusos. Fue en casa de mi suegra donde probé estos exquisitos filetes hace ya muchos años.

Ingredientes          

¾ carne picada de ternera. Pan rallado. 6 dientes de ajo. Harina. ¾ vaso de leche. 3 huevos. Sal. Perejil. Aceite. Tomate frito.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Filetes rusos visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Echar en el vaso de la batidora, leche, dos huevos, una cucharada de perejil, dientes de ajo y una cucharadita y media de sal. Batir los ingredientes y volcarlo en la carne picada removiéndolos bien junto con medio vaso de pan rallado hasta mezclarlo. Es mejor dejar de un día para otro la mezcla para asentar bien los ingredientes. Echar harina en un plato y batir un huevo en otro plato. Hacer con la mano los filetes rusos e ir rebozándolos, primero en harina y después en huevo. Freír los filetes rusos en aceite y reservar. En una sartén echar el tomate frito e insertar los filetes rusos, dándoles la vuelta para que se vaya bañando por ambos lados. Echar agua para que se vayan cociendo.

~ 91 ~


Lomo salteado con patatas y verduras Cuando preparo alguna receta con verduras, como por ejemplo escalivada, lasaña de verduras o berenjenas rellenas, casi siempre me suele sobrar un poco de estos ingredientes. Para aprovechar ese poquito de cada verdura es cuando elaboro el lomo salteado con un magnífico resultado, un plato completo y bien sabroso.

Ingredientes         

Lomo. 2 patatas. 1 cebolla. 2 tomates. 100 gr. setas variadas. 100 gr. berenjenas. 5 espárragos trigueros. Aceite. Sal.

Trocear y freír el lomo en una sartén con aceite. Reservar en un plato. Cortar en dados las patatas y freírlas en abundante aceite con una pizca de sal. Reservar. En la sartén donde hemos cocinado el lomo se prepara un sofrito con la cebolla y los tomates troceados. Añadir las verduras y freímos durante 10 minutos. Agregar el lomo y las patatas. Remover. Rectificar de sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Lomo salteado con patatas y verduras visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 93 ~


Migas manchegas Mi abuelo Luis me aportó en mi vida grandes enseñanzas, consejos, buenos momentos y magníficos recuerdos.

Cogemos barras de pan duro y hacemos migas con él. Troceamos la panceta.

Las migas manchegas es la herencia gastronómica que Luis nos dejó y que siempre recordaré cuando hace tiempo y un domingo cualquiera, él entraba en la cocina, se remangaba las mangas de su camisa y se ponía a cortar y desmigar el pan, calentaba el aceite de la cazuela y daba vueltas a todos los ingredientes para luego repartir a cada uno un plato de migas. Ahora es mi madre quien ha tomado el testigo de esta receta y que yo, desde aquí, la dejo plasmada para que no se olvide y todos podáis disfrutar de ella.

Ingredientes         

3 barras de pan duro. 5 chorizos. 7 tiras de panceta. 4 pimientos secos. 8 dientes de ajo. 1 ½ vaso de agua. Sal. Aceite de oliva. Uvas.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Migas manchegas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Llenamos ¾ partes de aceite de oliva en un vaso y lo vertemos en una sartén grande o cazuela. Cuando el aceite esté medio caliente se introducen los pimientos secos y se fríen. Apartamos y reservamos. Se añade a la sartén la panceta troceada, los dientes de ajo sin pelar y el chorizo entero. Una vez fritos, apartamos y reservamos. Añadimos al aceite un vaso y medio de agua y una pizca de sal. Removemos. Introducimos las migas y se remueven hasta que empiecen a dorarse. Agregamos la panceta y los ajos que previamente habíamos reservado. Seguimos dando vueltas hasta que se hayan dorado las migas y queden sueltas. El chorizo y los pimientos se sirven a parte, nunca se mezclan con las migas en la sartén. Las migas se pueden acompañar con unas uvas.

~ 95 ~


Patatas con costillas Quizás sea esta una de las recetas más laboriosas de hacer, tanto por tiempo de elaboración como por la técnica en la preparación de todos los ingredientes, eso sí, una vez servida y acompañada con un buen trozo de pan se te olvida todo el tiempo que has pasado entre fogones y aliños. Esta receta se la dedico a mi mujer, porque sé que le encanta disfrutar de esta comida, y se lo noto en la cara cuando nos sentamos en la mesa, aunque a veces luego se pone un poco pachucha porque le es un poco fuerte para su estómago.

Ingredientes               

1 kg. costillas. 3 o 4 patatas. 1 trozo de pimiento verde. 1 trozo de pimiento rojo. 1 tomate natural mediano. 1 cebolla. 2 zanahorias. ½ cucharadita de pimentón dulce. 4 dientes de ajo. 1 hoja de laurel. Perejil. Orégano. Sal. Aceite. Agua.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Patatas con costillas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Calentar a fuego medio dos cucharadas de aceite en la olla para rehogar las costillas, añadiendo una cucharada de orégano. En una sartén se echa un poco de aceite y se sofríe la cebolla cortada en trozos medianos hasta dorarla. Cuando la cebolla haya cogido color añadir en pedazos pequeños el tomate, pimiento verde y pimiento rojo. Pelar los dientes de ajo y echarlos en un vaso de batidora. Cubrir este vaso a la mitad de agua, añadir perejil y reservar. Cuando las costillas estén rehogadas añadir agua hasta casi cubrirlas y dejarlas cocer 10 minutos a fuego muy bajo. Lavar, pelar y trocear las patatas y zanahorias y reservar. Cuando las costillas están casi cocidas, abrir la olla y añadir al guiso las patatas, zanahorias y el laurel. Se cuece todo destapado durante 15-20 minutos a fuego mediano. Si se quedase el guiso sin agua, añadir más hasta cubrir las patatas Añadir también el sofrito de los pimientos al vaso de la batidora y batirlo con los ajos y perejil para echarlos a la olla con el guiso. Cocer hasta que las patatas esté tiernas y servir caliente.

~ 97 ~


Pollo asado con patatas Como celebración que el blog tenía en su recetario treinta recetas publicadas, la nueva receta se la dediqué al pollo asado con patatas por dos motivos, primero porque me encanta el pollo asado y puedo afirmar que es uno de mis platos favoritos y en segundo lugar porque esta receta me inspiró el nombre del blog al cocinarse de la cazuela (para luego ser conservado) a mi tartera.

En una cazuela de barro poner un poco de aceite.

Ingredientes

Lavar el pollo, quitar las impurezas y colocarlo entre las patatas y la cebolla.

      

4 cuartos de pollo. 2 patatas. 1 vaso de vino blanco. 1 cebolla. 6 dientes de ajo. Aceite. Sal.

Pelar los dientes de ajo y añadirlos enteros a la cazuela. Partir la cebolla en aros grandes y cortar las patatas en trozos grandes también para que no se quemen en el horno y agregarlo todo a la cazuela.

Meter al horno una hora a 220ºC. Cuando esté dorado el pollo, echar un vaso de vino blanco.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Pollo asado con patatas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

. ~ 99 ~


Solomillo de cerdo con nata En agosto de 2012 tuvimos la oportunidad de pasar unos días con nuestra amiga Laura en su tierra de adopción, San Sebastián, durante la Semana Grande.

Calentar tres cucharadas de aceite en una cacerola.

Ella nos ha abierto las puertas de su casa y de su cocina. Después de pasar una tarde-noche por la parte vieja de Donosti, ver el concurso de fuegos artificiales y comernos un bocadillo en la Playa de Concha, regresamos a casa y nos pusimos a cocinar para el día siguiente.

Filetear los dientes de ajos y agregarlos al aceite caliente.

De sus fogones salió esta increíble receta, y que todavía hoy seguimos recordando por lo bien que nos lo pasamos cocinando a esas horas de la noche.

Ingredientes         

Solomillo de cerdo. ¼ champiñón fileteado. ¼ nata líquida para cocinar. 1 vaso de vino blanco o cava. 2 dientes de ajo. Pastilla de carne. Aceite. Sal. Pimienta.

Limpiar y salpimentar los solomillos de cerdo. Añadirlos en la cacerola.

Dar vueltas a los solomillos de cerdo para que se vayan haciendo por todos los lados. Cuando estén dorados añadir los champiñones y que se vayan haciendo con el jugo del solomillo. Añadir el vaso de vino blanco y esperar a que se evapore el alcohol. Cuando se haya evaporado el alcohol, agregar la nata y mover todo para que se mezcle bien. Añadir la pastilla de carne. Agregar como guarnición unos tallarines.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Solomillo de cerdo con nata visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 101 ~


Ternera a la veneciana Esta receta la extraigo del libro Especialidades de Italia: el arte en la cocina que os recomendé en facebook. El libro llegó a mis manos gracias a otro de los concursos que Esteban realiza en su casa y del cual, al quedar entre los tres primeros, me tocó como premio este manual de recetas italianas. Gracias a este libro he aprendido mucho sobre la gastronomía italiana y ver su cocina desde varias perspectivas y en donde, según iba pasando de página, más se me iba haciendo la boca agua.

Calentar el aceite de mantequilla en una sartén.

y

la

Cortar la cebolla en rodajas y añadirla a la sartén junto con el laurel y el perejil picado. Pochar la cebolla. Salpimentar los filetes de ternera. Cortarlos en trozos y agregarlos a la cebolla. Cocinar durante 5 minutos. Añadir el caldo de carne y cocer durante 10 minutos.

Ahora sólo me faltaría emprender un viaje gastronómico por Italia y descubrir todo aquello que he leído en este fantástico libro. Gracias Esteban y Anita por regalármelo.

Ingredientes         

oliva

6 cucharadas de aceite de oliva. 1 cucharada de mantequilla. 1 cebolla. 1 cucharada perejil triturado. 2 hojas de laurel. 500 gr. filetes de ternera. 4 cucharadas de caldo de carne. Sal. Pimienta.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Ternera a la veneciana visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 103 ~


Trío de hamburguesas Se puede decir que soy un amante de la carne de hamburguesas y en cuanto tengo la oportunidad las preparo e intento cada vez innovar con los ingredientes para su acompañamiento para que sean todas diferentes. No soy de los que se conforman con hacer la típica hamburguesa de carne, tomate, cebolla, etc. que te preparan en los restaurantes de comida rápida, a mí me gusta hacerlas en casa dándoles un toque personal. Recuerdo un día que mis amigos “los americanos” hicieron la “Guacamole Burguer”… ¡prácticamente increíble!

Ingredientes              

3 hamburguesas. Aceite. Pan rallado. Orégano. Albahaca. Hierbas Provenzales. Pimiento rojo. Jamón cocido. Queso para fundir. Tomates cherry. Cebolla frita. Kétchup. Mostaza. Mahonesa.

Condimentar las hamburguesas. Las tres hamburguesas llevarán pan rallado y cada una de ella se le pondrá una especia diferente: orégano, albahaca e hierbas provenzales. Calentar la parrilla con un poco de aceite y colocar las hamburguesas. Cortar el pimiento rojo en tiras y echarlo a la parrilla. Freírlo durante unos minutos. Emplear la misma técnica con el jamón cocido. Cuando ya estén hechas las hamburguesas, ponerle queso para fundir cortado en tiras encima de cada una de ellas y que se vaya derritiendo con el calor. Agregar cebolla frita y tomates cherry ya en la tartera. Acompañar con salsas: mahonesa y kétchup.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Trío de hamburguesas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 105 ~

mostaza,


Mariscos


Guiso de pulpo Lasa帽a de marisco Quiche de salm贸n


Guiso de pulpo En 2011, el día de mi cumpleaños me pilló “un pelín” lejos al encontrarme de vacaciones en la otra parte del mundo, por ese motivo, los regalos tuvieron que esperar unos días.

Cocemos las patatas durante 15-20 minutos con piel y añadimos una cebolla y dos hojas de laurel. Las patatas acabaran de hacerse en el guiso por lo que tienen que quedar un poquito duras.

A la vuelta me regalaron un paquete de cinco clases de cocina de la escuela Apetitoh y la primera a la que asistí fue una especializada en pulpo dirigida por Alfonso López, bloguero de “Recetas de rechupete”. Esta receta es un intento (con éxito) del “Pulpo a la Mugardesa”.

Si cocéis vosotros el pulpo fresco, usar el mismo caldo de la cocción para que las patatas cojan color, yo lo he comprado ya cocido.

Ingredientes

Para el guiso, picamos finamente los ajos y reservamos.

          

½ kg. de pulpo. 2 cebollas. 1 pimiento rojo. 1 pimiento verde. 2 hojas de laurel. ½ cucharadita pimentón dulce. 1 ½ vaso de agua. 4 ó 5 patatas grandes. 2 dientes de ajo. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Guiso de pulpo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Cuando estén frías las patatas, quitar la piel y cortarlas en rodajas. Reservar.

Cortar la cebolla en juliana y la añadimos a una cazuela con aceite ya caliente y sofreímos hasta que la cebolla comience a tener color. Añadimos los ajos y removemos todo durante unos minutos. Introducimos los pimientos en tiras y los sofreímos con el resto de ingredientes. Añadimos media cucharadita de pimentón dulce. Echamos las patatas, las rodajas de pulpo y vertemos un vaso y medio de agua. Las medidas de corte del pulpo irán al gusto y el agua, si es de la cocción del pulpo mejor. Calentamos todo a fuego fuerte durante 510 minutos y salpimentamos. Removemos todos los ingredientes para concentrar los sabores del guiso. Dejamos que repose diez minutos y servir caliente.

~ 109 ~


Lasaña de marisco La lasaña de marisco ya la hemos preparado varias veces y siempre innovando con el relleno. En esta ocasión se ha preparado con atún, mejillones y gambas, pero los podemos sustituir perfectamente por palitos de cangrejo o salmón.

Ingredientes           

½ kg. de pulpo. 2 cebollas. 1 pimiento rojo. 1 pimiento verde. 2 hojas de laurel. ½ cucharadita pimentón dulce. 1 ½ vaso de agua. 4 ó 5 patatas grandes. 2 dientes de ajo. Aceite. Sal.

Hervir las láminas de lasaña con abundante agua, sal y aceite. En una sartén, sofreír los dientes de ajo y la cebolla con un poco de aceite. Añadir las gambas, atún y mejillones. Agregar el tomate frito a la sartén. Rectificamos de sal. Escurrir las placas de lasaña en un paño para que absorba el exceso de agua. Colocar en una cazuela las placas de lasaña e ir rellenado con el marisco por capas. Preparar la bechamel y cubrir la última capa de la lasaña junto con el queso rallado para gratinar. Introducir al horno a unos 200ºC durante 20 minutos.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Lasaña de marisco visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 111 ~


Quiche de salmón Para preparar una quiche una hay que tener claro que esta masa acepta cualquier ingrediente, siempre y cuando todos ellos estén en concordancia.

Untar con aceite de girasol el molde para que al desmontar no se peque la masa.

Aunque esta quiche sea de salmón, se pueden sustituir los condimentos, por ejemplo en vez de atún por palitos de cangrejo, etc. También podemos preparar la quiche en vez de marisco con bacón y jamón york, es decir, infinidad de combinaciones y seguro que todas ellas igual de sabrosas.

En un bol batir 3 huevos, añadir el queso rallado, la nata para cocinar y salpimentar al gusto.

Ingredientes          

1 paquete de masa (Pasta Brise). ½ paquete de queso rallado. 1 brick de 500 ml. de nata para cocinar. 3 huevos. 100 gr. de salmón. 100 gr. de atún. 100 gr. de gambas. Sal. Pimienta. Chorrito de aceite de girasol.

Extender la masa en un molde para horno.

Freír en una sartén atún y salmón en trozos pequeños y las gambas. Añadirlos al preparado anterior. Verter el contenido del bol en el molde previamente forrado con la masa. Precalentar el horno 10 minutos a 200ºC y luego meter el molde a unos 175ºC durante 45 minutos.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Quiche de salmón visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 113 ~


Pescados


Merluza en salsa verde Salm贸n al lim贸n


Merluza en salsa verde Pocas veces en casa de mis padres se preparaba el pescado con alguna salsa o en guiso. Recuerdo que por Semana Santa mi madre hacía “merluza a la marinera”, con gambas y chirlas, con un sabor riquísimo, y que, durante el resto del año y en ocasiones muy especiales, volvía a prepararlo. Yo me he dispuesto a romper con esa tradición familiar cocinando pescados con diferentes variedades de salsas, al horno, etc.

Ingredientes          

1 kg. de merluza. ¾ de cebolla. 2 dientes de ajo. 3 vasos de vino blanco. 400 gr. almejas. Sal. Aceite. Pimienta. Perejil picado. Harina.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Merluza en salsa verde visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Picar en trozos pequeños los dos dientes de ajo y la cebolla. Rehogar en aceite. Añadir los vasos de vino blanco y dejar reducir el alcohol. Salpimentar la merluza. Limpiar muy bien las almejas eliminando las posibles impurezas. Se puede añadir al guiso mejillones o gambas para darle más sabor al plato. Incorporar el perejil picado, las almejas y, en este caso, mejillones. Para espesar la salsa, traspasar a un cazo caliente un poco de salsa del guiso y añadir poco a poco harina. Remover hasta eliminar los grumos. Añadir las rodajas de merluza. Agregar la salsa del cazo. Cocinar la merluza con la salsa y el resto de ingredientes durante 15 minutos para que los sabores se vayan fusionando. Servir caliente.

~ 117 ~


Salmón al limón He de reconocer que cocino pocos pescados, es quizás el plato que más me cuesta ponerme a cocinar de una forma original, aunque me he propuesto para ello intentar hacerlo de diferentes formas, rechazando los guisos tradicionales con aceite y "vuelta y vuelta". Este salmón al limón es una de estas ‘prácticas’ en la cocina, y que para ser la primera vez, salió bien jugoso.

Ingredientes     

2 rodajas de salmón. 1 limón. 6 cucharadas de aceite de oliva. Sal. Pimienta.

Limpiamos el salmón de espinas. Enjuagamos con agua y dejamos escurrir. Preparamos la marinada mezclando zumo de un limón, seis cucharadas de aceite, pizca de sal y pimienta. Insertamos el salmón en un bol y mezclamos con la marinada. Debe quedar bien empapado el salmón. Tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar treinta minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se impregne por ambos lados. Calentamos la sartén untada en aceite y cocinamos el salmón, pincelándolo con la marinada.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Salmón al limón visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 119 ~


Postres


Mousse de dos chocolates Naranjas con Cointreau Los “ratones� de Kika Tarta de queso


Mousse de dos chocolates Para los más “chocolateros” está será una de las recetas que no deben obviar en su recetario. Todavía recuerdo la primera vez que la hice: mousse de chocolate negro servida en una copa de cóctel… un momento irrepetible.

Separamos la clara y la yema de dos huevos y los ponemos en un bol (chocolate negro). Hacemos lo mismo con los otros dos huevos (chocolate blanco). Mezclamos las yemas con el azúcar. Las claras las pondremos a punto de nieve.

La mousse de chocolate se pueden encontrar de diferentes marcas en los establecimientos, pero cuando la preparas para un momento especial, ésta sabe mucho mejor que las compradas.

Disolvemos cada uno de los chocolates en un vaso cubriendo el fondo con un poco de leche y tres onzas de chocolate.

Ingredientes

Cuando esté derretido le añadimos un poco de mantequilla y las yemas y mezclamos.

     

4 huevos (2 para el chocolate blanco y 2 para el chocolate negro). 2 cucharaditas (para cada chocolate) de azúcar. Leche. Mantequilla. 3 onzas chocolate negro. 3 onzas chocolate blanco.

Podemos derretir el chocolate en el microondas o al baño maría.

Juntamos el chocolate y las yemas a punto de nieve y removemos. Dejamos enfriar en el frigorífico para que esté en su punto. Servir muy frío.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Mousse de dos chocolates visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 123 ~


Naranjas con Cointreau Desde pequeño veía a mi padre hacer algo diferente con las naranjas. Está claro que lo normal es coger una naranja y pelarla para comerla en gajos, partirla en dos mitades, etc., pero alguna vez mi padre las preparaba de otra manera para tomarlas de postre. Hoy, ya siendo más mayor, me encanta disfrutar del experimento de mi padre con las naranjas en casa… o en la oficina.

Ingredientes    

2 naranjas. Azúcar. 1 vasito de Cointreau. 2 latas de refresco de naranja.

Pelar las naranjas y cortarlas en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Echar dos cucharadas soperas de azúcar en un mortero y machacarla hasta transformarlo en azúcar glass casero. Rebozar las rodajas de naranja en el azúcar glass. Poner las rodajas de naranja rebozadas en el azúcar glass en un recipiente y echar un vasito de Cointreau y el contenido de dos latas de refresco de naranja. Guardar en la nevera y dejar reposar durante 24 horas.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Naranjas con Cointreau visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 125 ~


Los “ratones” de Kika Los “ratones” son un postre que mi abuela Kika nos hacía cuando éramos pequeños y casi siempre por Semana Santa, aunque a veces también los preparaba en cualquier época del año.

En una cacerola poner a cocer la leche, el azúcar, la cáscara de naranja y la vaina de vainilla. Remover de vez en cuando.

Aunque el nombre del postre pueda “sorprender”, os aseguro que no tiene nada que ver su denominación con el resultado final. Nunca hemos sabido el porqué mi abuela llamaba “ratones” a este postre de mezcla de huevo, harina, aceite y leche, pero están realmente exquisitos bien fríos.

Batir muy bien en un bol los huevos y la harina hasta que no quede ningún grumo de harina.

Ahora es mi padre quien los prepara y espero ser yo el siguiente en recoger el testigo de esta receta.

Una vez fritos, retirarlos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite y verterlos en la leche. Cocer 45 minutos.

Ingredientes       

2 litros de leche. 5 huevos. 5 cucharaditas de harina. 13 cucharaditas de azúcar. 1 cáscara de naranja o limón. 1 vaina de vainilla. Aceite.

Poner el aceite a calentar.

Cuando el aceite esté bien caliente, pasar cucharadas del batido a la sartén para ir friendo los “ratones” evitando quemar los lados.

Una vez cocidos y enfriados, conservar en el frigorífico. Servir fríos.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Los “ratones” de Kika visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 127 ~


Tarta de queso Durante las navidades de 2011 preparamos esta tarta para muchos eventos y aunque ya ha pasado muchísimo tiempo de aquellas fiestas, dentro de poco se aproxima un nuevo evento en donde esta tarta será protagonista… ¿adivinas peke?

Ingredientes       

20 - 25 galletas "maría" (o digestive). 3 cucharadas soperas de mantequilla. 2 vasos de agua caliente. 1 sobre de gelatina de limón. 2 tarrinas de queso Philadelphia. 300 ml de nata para montar. Mermelada de mora o frambuesa (al gusto).

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tarta de queso visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Para preparar la base de la tarta de queso, se trituran las galletas en un robot de cocina o pasapuré. Por otro lado se derrite la mantequilla en un bol pequeño en el microondas y se añade a las galletas trituradas constituyendo una pasta, distribuyéndola por la base de un molde. En una cacerola, se calienta un vaso de agua y añadimos la gelatina, removemos hasta que se disuelva. Una vez disuelta se añade otro vaso de agua y se deja enfriar. En un bol se vierten dos tarrinas de queso Philadelphia, dos bricks pequeños de nata para montar, la gelatina y se baten. Echamos la crema de queso sobre la base de galletas del molde y se deja enfriar 6 horas en la nevera. Cuando se vaya a servir la tarta, echamos mermelada de mora o frambuesa por encima y repartir.

~ 129 ~


Índice alfabético de recetas

A Albóndigas de carne en salsa Arroz al azafrán con setas Arroz con huevos (de codorniz) estrellados Arroz negro

84 40 42 44

B Berenjenas rellenas

26

C Canapés de salmón ahumado con mousse de queso de nueces Cocido madrileño Coliflor con patatas y pimentón Conejo al chocolate Croquetas de pulpo, gambas y palitos de cangrejo

10 74 28 86 12

E Ensalada mediterránea Escalivada Espinacas con piñones

22 30 32

F Fideua de Laura Filetes de pechuga al horno Filetes rusos

52 88 90

G Garbanzos con bacón y ñoquis Guiso de pulpo

76 108

~ 130 ~


H Huevos fritos con pimentón

14

J Judías blancas Judías verdes con gambas y palitos de cangrejo

78 34

L Lasaña de marisco Lasaña de verduras Lentejas (como las de mi madre) Lomo salteado con patatas y verduras

110 54 80 92

M Macarrones con pimiento rojo e ibéricos (chorizo y salchichón) Macarrones gratinados con champiñones y bacón Merluza en salsa verde Migas Manchegas Mousse de dos chocolates

56 58 116 94 122

N Naranjas con Cointreau

124

P Paella Patatas al horno gratinadas Patatas con costillas Pollo asado con patatas Puré de verduras

46 64 96 98 36

Q Quiche de salmón

112

~ 131 ~


R Los “ratones” de Kika Raviolis de carne en salsa de azafrán

126 60

S Salmón al limón Solomillo de cerdo con nata Sopa de arroz

118 100 48

T Tarta de queso Ternera a la veneciana Tomates a la provenzal Tortilla de patatas Tortilla de patatas con palitos de cangrejo Tortilla de patatas con setas variadas Trío de hamburguesas

128 102 16 66 68 70 104

V Vol au vent rellenos de pechuga de pollo y champiñones

~ 132 ~

18


Notas

~ 133 ~


50 Recetas para mi tartera  

"50 Recetas para mi tartera" es un recetario con mis recetas de cocina favoritas que puedes llevar para comer en un taper.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you