Page 1

50 Recetas para mi tartera Vol. 3


50 Recetas para mi tartera Vol. 3 Ismael Sรกnchez Ruiz del Valle


Š Ismael Sånchez Ruiz del Valle Marzo, 2016


Sumario

Pan

6

Entrantes

9

Ensaladas

25

Verduras

31

Pasta

41

Patatas

44

Legumbres

48

Carne

51

Marisco

60

Pescado

65

Postre

69

Ă?ndice de recetas

78

Notas

81


Pan

Pan de pasas y nueces [Panificadora]


Pan de pasas y nueces [Panificadora] Ingredientes 500 gr. de Harina de fuerza 2 Huevos 300 ml. de Leche 20 ml. de Aceite 1 cucharadita de Sal (medida pequeña de la cuchara que trae la panificadora)

1 cucharada de Azúcar Moreno (medida grande de la cuchara que trae la panificadora)

1 sobre de Levadura 50 gr. de Pasas 20 gr. de Nueces

Hace unas semanas que tengo la panificadora del Lidl y he de reconocer que los primeros panes han sido unos fracasos estrepitosos, pero poco a poco le voy cogiendo el truco a la máquina y a base de ensayo-error voy mejorando. A ver si encuentro un buen sitio en la cocina para poner la panificadora y experimentar con ella.

Preparación Sacar la cubeta de la panificadora para evitar que caigan ingredientes sobre la resistencia. Encajar las aspas. Batir los huevos. Añadir la leche y el aceite. Introducir los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos y después la harina. Introducir en una esquina el azúcar moreno y en la otra esquina la sal. Hacer un hoyo en el medio de la harina y verter la Levadura. Añadir las pasas y las nueces troceadas. Poner la cubeta en la panificadora y seleccionar el Programa 1 (Pan Normal), un peso de 1000 gr. y tueste máximo. Pulsamos el botón de inicio y la panificadora comienza la secuencia del programa. Antes del horneado, pulsar el botón de inicio para parar el proceso y sacar las aspas. Colocar la masa extendida en la cubeta y volver a pulsar el botón de inicio. Cuando termine el proceso, sacar la cubeta con cuidado y dejarla enfriar para sacar el pan con mayor facilidad. Dejar enfriar el pan sobre una rejilla para que no coja humedad.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Pan de pasas y nueces [Panificadora] visita el blog De la cazuela a mi tartera.

8


Entrantes

Brocheta de melón con jamón serrano Canapés de carne de cangrejo con huevo cocido Canapés de salmón ahumado con queso crema y eneldo Croque madame muffins Croquetas de jamón y pollo Empanada casera de Mari Cruz Ensaladilla rusa Huevos a la flamenca Quiche de atún, tomates frescos y orégano Salmón marinado en aceite de oliva y eneldo Salteado de champiñones y jamón serrano Sándwich de queso crema, nueces y berros Tosta de jamón serrano, tomate triturado y huevos de codorniz Tosta de lacón con huevos fritos y paprika


Brocheta de melón con jamón serrano Ingredientes 100 gr. jamón serrano 500 gr. de melón

Melón y jamón serrano, a priori podríamos pensar que estaríamos locos al compartir en un simple bocado un ingrediente dulce con otro salado, pero la realidad es completamente diferente, es un mordisco de lo más fresco y delicioso.

Preparación Extraer bolas de melón. Cortar el jamón serrano en finas láminas. Montar la brocheta alternado una bola de melón y una lámina de jamón serrano.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Brocheta de melón con jamón serrano visita el blog De la cazuela a mi tartera.

11


Canapés de carne de cangrejo con huevo cocido Ingredientes 8 palitos de cangrejo 2 o 3 cucharadas de Mahonesa Pan de molde 1 huevo cocido

Ya estamos inmersos en las comidas y cenas típicas de estas fechas, y cómo no, parece ser que cuanto más, mejor. Yo no estoy de acuerdo con los excesos y creo que hay que moderarse. Para evitar atracones e impulsos feroces en la mesa, nada mejor que unos canapés simples y suculentos.

Preparación Cocer un huevo. Reservar. Extender el pan de molde sobre una superficie lisa. Picar finamente los palitos de cangrejo. En un bol añadir los palitos de cangrejo picados y mezclar con la mahonesa. Untar la mezcla de palitos de cangrejo con la mahonesa sobre el pan de molde. Rallar el huevo cocido sobre la carne de cangrejo. Cubrir con una rebanada de pan de molde. Con un cuchillo afilado, cortar el pan de molde en porciones.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Canapés de carne de cangrejo con huevo cocido visita el blog De la cazuela a mi tartera.

12


Canapés de salmón ahumado con queso crema y eneldo Ingredientes Pan de molde Queso crema Salmón ahumado Eneldo

Continuamos con los canapés para nuestro menú de fin de año. El salmón ahumado ya lo había empleado años atrás para preparar otro tipo de canapés más particulares. Estos mini bocaditos son más simples pero igual de deliciosos.

Preparación Extender el pan de molde sobre una superficie lisa. Untar el queso crema sobre el pan de molde. Colocar encima del queso crema una capa de salmón ahumado. Esparcir eneldo por encima del salmón ahumado. Cubrir con una rebanada de pan de molde. Con un cuchillo afilado, cortar el rollo en porciones.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Canapés de salmón ahumado con queso crema y eneldo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

13


Croque madame muffins Ingredientes 6 rebanadas de pan de molde 4 cucharadas de mantequilla derretida 6 huevos medianos Queso cheddar rallado para gratinar Lacón

Bechamel 1 cucharada de Mantequilla 1 cucharada de Harina Sal Leche Pimienta negra molida

Un montón de ciudades, tres países, dos continentes y toda una experiencia placentera y gastronómica que me traigo en la maleta. Nuevas recetas que he podido probar, ver y anotar en un pequeño cuadernito y que ahora, no veo el momento para ponerme el delantal y empezar a cocinar. Para empezar una receta muy sencilla extraída del libro "The Little Paris Kitchen" de Rachel Khoo. Unas muffins que estimulan tu creatividad con una infinidad de combinaciones.

Preparación Para la bechamel seguimos los siguientes pasos: Añadir en el cazo una charada sopera de mantequilla y esperar a que se derrita. Añadir una cucharada de harina, sal y pimienta negra molida. Remover hasta que se forme una masa. Echar leche lentamente y remover poco a poco hasta que espese. Rectificar de sal. Apagar el fuego y reservar. Precalentar el horno a 180ºC. Separar las claras de las yemas de los huevos. Reservar. Para montar las muffins, cogemos las rebanadas de pan de molde y eliminamos los bordes. Con un rodillo hacer más finas las rebanadas de pan. Untar cada lado del pan con mantequilla derretida y colocarlo el molde para muffins. Añadimos el lacón, la yema de los huevos y un poquito de clara. Salpimentar. Vertemos la bechamel por encima de la yema cubriéndola. Añadimos el queso cheddar rallado. Pincelar las puntas del pan con más mantequilla derretida. Meter el molde en el horno y hornear mínimo unos 15 minutos.

Nota Dependiendo del gusto cuajado de la yema, dejar las muffins más tiempo en el horno.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Croque madame muffins visita el blog De la cazuela a mi tartera.

14


Croquetas de jamón y pollo Ingredientes 1 pechuga de pollo (de la cocción de un cocido) 1 cuarto de pollo (de la cocción de un cocido) 200 gr. de jamón serrano 2 ½ cucharadas soperas de harina 700 ml. de leche 2 huevos Pan rallado Aceite Sal

No conozco a nadie que me diga que las croquetas de Mari Cruz no gustan. Éstas desaparecen si las llevo para un picnic o al trabajo. Familiares que piden “encargos” para llevarlas a Francia, etc. Sea cual sea el caso, las croquetas de Mari Cruz eclipsan en la mesa, y ella siempre tiene un paquete en el congelador para quien se las pide.

Preparación Nota Es importante que para que salgan muy bien estas croquetas, hay que tener la pechuga y/o el cuarto de pollo cocinados de algún cocido hecho anteriormente. Trocear el cuarto y la pechuga de pollo. Trocear el jamón serrano. Reservar. Cubrir el fondo de sartén con aceite y calentar. Echar la carne del pollo y el jamón serrano en la sartén y freír. Añadir dos cucharadas soperas y media de harina. Ligar los ingredientes. Verter la leche hasta cubrir. Tiene que cocer. Remover de vez en cuando hasta que absorba la leche. Añadir sal, probar y rectificar. Sacar la masa a un plato y dejar enfriar durante dos horas aproximadamente. Con este truco la masa toma consistencia y es más fácil manipularla. Pasado ese tiempo hay que dar forma a las croquetas, para ello se pueden hacer empleando dos cucharas o con la mano. Realizamos el empanado de las croquetas con los huevos batidos y el pan rallado. Primero pasamos la croqueta al plato del pan rallado, luego al plato del huevo batido y después nuevamente al plato del pan rallado. Depositamos las croquetas en una fuente y dejamos enfriar en la nevera o congelarlas (sin freír). Freímos en abundante aceite las croquetas hasta que estén doradas y escurrimos con un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Croquetas de jamón y pollo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

15


Empanada casera de Mari Cruz Ingredientes 2 masas de empanada 100 gr. atún en conserva 10 gr. de champiñones 200 gr. carne de ternera picada 5 cucharadas tomate triturado 50 gr. de bacón 100 gr. de jamón serrano en tacos Aceite del atún en conserva Aceitunas Huevo cocido Queso rallado Sal

Desde que era muy niño veía a mi madre preparar esta empanada. Cuando hace alguna receta en el horno, aprovecha su calor para hornear la empanada tradicional de Mari Cruz. Recuerdo cómo los sábados partíamos la empanada en porciones para toda la familia y no quedaban ni las migas.

Preparación Abrir una lata de atún en conserva y verter el aceite en la sartén. Calentar. Añadir los champiñones y sofreír. Retirar y reservar cuando estén dorados. En la misma sartén, sofreír la carne de ternera picada. Sazonar. Una vez sofrita verter 5 cucharadas de tomate triturado y añadir el atún en conserva. Remover. Rellenar la empanada, para ello extender una de las masas de empanada y verter el contenido de la carne picada con tomate y atún. Añadir el jamón serrano y el bacón. Colocar los champiñones y trocear unas aceitunas. Cortar un huevo cocido y ponerlo por encima de todo lo anterior. Espolvorear queso rallado. Tapar la empanada con la otra masa. Meter al horno la empanada a 180ºC durante 30-45 minutos.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Empanada casera de Mari Cruz visita el blog De la cazuela a mi tartera.

16


Ensaladilla rusa Ingredientes 3 patatas 400 gr. o 4 latas de atún en conserva 100 gr. o 1 lata de pimiento rojo en conserva 250 gr. o 1 lata de guisantes 5-6 huevos 500 ml. de vinagre de manzana Mahonesa Aceitunas Agua Sal

La ensaladilla rusa en una de mis recetas favoritas. No me satura y es un plato que extraño cuando llevo un par de meses sin “probar bocado”. Aunque la gente me dice que estoy "loco" al comer este plato en estaciones frías del año, para mí, ya sea invierno o verano, esta receta nunca puede faltar en mi mesa, porque me encanta, es muy sana y además, me trae buenísimos recuerdos.

Preparación Pelar las patatas y cortarlas en dados. Añadir agua en una cacerola e introducir las patatas para cocerlas con una pizca de sal. En otro cazo, o en la misma cacerola una vez terminada la cocción de las patatas, cocer los huevos. En un bol añadir el resto de los ingredientes, empezando por un 1/3 de la lata de los guisantes. El resto será para decorar. Añadir el atún desmenuzado y 1/3 del pimiento rojo cortado en tiras. El resto del pimiento rojo será para decorar. Añadir la patata cocida al bol. Trocear los huevos y agregarlos. Dejar un huevo para decorar. Verter un chorrito de vinagre de manzana, incorporar aceitunas. Sazonar. Añadir cinco cucharadas de mahonesa al bol (cantidades según el gusto). Remover y ligar todos los ingredientes. En una fuente (o en un táper) volcar todos los ingredientes y darle forma. Cubrir la ensaladilla con mahonesa y decorar con los ingredientes que hemos reservado: guisantes, pimiento rojo y huevo cocido cortado en rodajas. Colocar aceitunas. Servir fría.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Ensaladilla rusa visita el blog De la cazuela a mi tartera.

17


Huevos a la flamenca Ingredientes 2 huevos 2 lonchas de queso 2 cucharadas de tomate frito 1 chorizo 1 loncha de bacón Aceite Sal

Esta es una receta no apta para personas que se encuentran a dieta o siguen algún tipo de régimen. Es una auténtica bomba de calorías y muy recomendable para el invierno. Mi padre fue el “creador” de esta “obra” y una vez al año la comemos, casi siempre en su casa.

Preparación Cubrir con aceite de oliva la base de una cazuelita. Calentar. Colocar las lonchas de queso. Añadir los huevos. Verter las cucharadas de tomate frito. Trocear el chorizo y el bacón. Añadirlo a la cazuela. Calentar y remover para evitar que se pegue en la base de la cazuelita. Rectificar de sal si fuese necesario.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Huevos a la flamenca visita el blog De la cazuela a mi tartera.

18


Quiche de atún, tomates frescos y orégano Ingredientes Masa "brise" para quiches 3 latas de atún 3 tomates Orégano 1 ½ brick de nata pequeño 3 huevos Queso rallado Sal Pimienta

Las tartas "saladas" son un recurso infalible para cualquier cena o aperitivo improvisado entre amigos, compañeros y familiares. La originalidad de esta quiche reside en su extrema jugosidad y sobre todo, en los ingredientes, que le dan el sabor característico a una pizza recién horneada con productos naturales y frescos.

Preparación Cortar dos tomates en dados. Reservar. Verter el atún de las latas en un colador y escurrir bien el aceite. Engrasar (con el aceite de las latas de atún) el molde para la quiche y extender la masa. Mezclar en un bol los huevos, la nata y el queso rallado. Salpimentar al gusto. Añadir el tomate cortado en dados y el atún. Espolvorear con orégano y remover. Rellenar el molde. Decorar la quiche con el otro tomate, para ello lo partimos en rodajas y lo colocamos por la superficie. Añadir unas líneas de orégano. Meter al horno el molde a 180ºC durante 45 minutos.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Quiche de atún, tomates frescos y orégano visita el blog De la cazuela a mi tartera.

19


Salmón marinado en aceite de oliva y eneldo Ingredientes Salmón fresco 200 gr. de eneldo 1 vaso de azúcar 1 vaso de sal Agua Aceite de oliva

¡Ha llegado la Navidad! Horror para unos y entusiasmo para otros. A mí no me seduce nada la idea de encontrarme en Octubre los turrones, polvorones y elementos decorativos de tan señalada festividad en los grandes/pequeños supermercados y centros comerciales. Personalmente, para lo único que veo útil el adelanto de la Navidad es para la preparación de esta receta, ya que mi padre empieza a “practicar” para, cuando llegue el momento, hacer unos excelentes aperitivos.

Preparación Mezclar en un bol sal y azúcar. Preparar una cama de la mezcla anterior en un recipiente donde vayamos a preparar el marinado. Colocamos encima de la cama de la mezcla el salmón fresco. Cubrimos el salmón con el resto de la mezcla. Tapamos y conservamos en el frigorífico durante 3 días. Pasados los 3 días limpiamos bien el salmón con abundante agua. Dejamos secar el salmón y lo fileteamos. Colocamos las lonchas de salmón en un recipiente. Añadimos eneldo y cubrimos con aceite de oliva. Conservamos el marinado fresco en la nevera.

Nota El marinado se conserva en perfecto estado hasta dos meses dentro del frigorífico.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Salmón marinado en aceite de oliva y eneldo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

20


Salteado de champiñones y jamón serrano Ingredientes 250 gr. champiñones laminados 100 gr. jamón serrano 1 diente de ajo 1 hoja de laurel Aceite

Mi madre es muy ingeniosa para los aperitivos. Ella se pone a innovar con lo que “tiene en la nevera” y luego le salen unos entrantes fantásticos. El día que probé estos champiñones en su casa, me quedé con la idea y la puse en práctica en mi cocina.

Preparación Calentar el aceite en una sartén. Partir en dos mitades el diente de ajo y añadirlo junto con la hoja de laurel en la sartén. Añadir el jamón serrano troceado o en tacos. Sofreír. Limpiar bien los champiñones. Añadirlos a la sartén. Sofreír todos los ingredientes.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Salteado de champiñones y jamón serrano visita el blog De la cazuela a mi tartera.

21


Sándwich de queso crema, nueces y berros Ingredientes Queso crema tipo Philadelphia Nueces Berros Pan de molde

Hay unas recetas que son muy sencillas y otras, por el contrario, son más tediosas, pero no por ello unas se consideran mejores que las otras. Para mí, cada receta tiene una historia, y ésta, aunque es de las sencillas tiene su leyenda.

Preparación Untar generosamente las dos rebanadas del pan de molde con el queso crema. Fragmentar las nueces y esparcirlas encima del queso crema. Añadir unas hojas de berros.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Sándwich de queso crema, nueces y berros visita el blog De la cazuela a mi tartera.

22


Tosta de jamón serrano, tomate triturado y huevos de codorniz Ingredientes 100 gr. jamón serrano 2 tomates Pan 4 huevos de codorniz Aceite de oliva Sal Pimienta molida

Con esta ola de calor sobre nosotros, hay pocas ganas de cocinar un buen guiso o encender el horno, por lo que tenemos que darle al ingenio y preparar platos sencillos y fresquitos, como pueden ser ensaladas o tostas como ésta.

Preparación Cortar unas rebanadas de pan. Calentar la parrilla y tostarlo. Triturar los tomates. Esparcirlo por encima del pan. Salpimentar. Colocar las lonchas de jamón serrano por encima del tomate. Freír los huevos de codorniz y añadirlos a la tosta. Derramar unas gotas de aceite de oliva.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tosta de jamón serrano, tomate triturado y huevos de codorniz visita el blog De la cazuela a mi tartera.

23


Tosta de lacón con huevos fritos y paprika Ingredientes Pan de Espelta 200 gr. lacón 1 huevo Perejil Aceite Pimentón dulce Sal

Uno de mis regalos de cumpleaños fue visitar la tienda Le Pain Quotidien. Me encanta el pan y no podrían hacerme mejor obsequio que probar las múltiples variedades de pan que en esta tienda fabrican y venden. Eclipsado por tantos olores y sabores, me llevé a casa un pequeño surtido de estos productos.

Preparación Cortar el Pan de Espelta en generosas rebanadas. Calentar la parrilla y tostar el pan. Calentar una cucharada de aceite en una sartén y freír el lacón. Esparcir un poco perejil. Reservar Freír un huevo en abundante aceite en una sartén. (¡Que suerte, un huevo con dos yemas!) Montar la tosta cubriendo el pan con el lacón y encima de éste el huevo frito. Añadir al huevo una pizca de sal. Espolvorear pimentón dulce por encima del huevo frito.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tosta de lacón con huevos fritos y paprika visita el blog De la cazuela a mi tartera.

24


Ensaladas

Ensalada caprese (a mi manera) Ensalada de aguacates con langostinos y garbanzos cocidos Ensalada de tomate, albahaca y aguacate Espรกrragos blancos con ensaladilla de cangrejo


Ensalada caprese (a mi manera) Ingredientes Hojas de albahaca Mozzarella 2 tomates Pimienta negra molida Aceite de oliva Vinagre de Módena

Siempre he estado detrás de esta receta porque me apetecía mucho probar la mozzarella fresca con las hojas de albahaca, especialmente en verano. Pero cuando iba a comprar la albahaca, nunca la encontraba. Después de mucho buscar, encontré la albahaca fresca en una tienda de frutas y verduras cerca del barrio. Esa misma noche cenamos tan deseada ensalada.

Preparación Lavar muy bien las hojas de albahaca. Colocarlas en el fondo de la ensaladera. Cortar en rodajas la mozzarella. Reservar. Lavar bien los tomates y cortar en rodajas. Disponer de forma longitudinal las rodajas de tomate y mozzarella intercalándolas entre ellas. Añadir hojas de albahaca por encima. Moler pimienta negra y esparcir. Verter unas gotas de aceite de oliva y vinagre de Módena.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Ensalada caprese (a mi manera) visita el blog De la cazuela a mi tartera.

27


Ensalada de aguacates con langostinos y garbanzos cocidos Ingredientes 3 aguacates 1 limón Salsa de yogur 1 lechuga 100 gr de garbanzos cocidos 2 tomates 2 huevos 100 gr. langostinos cocidos ½ cebolla Berros Pimientos de piquillo

Con el calor del verano lo que más apetece para comer o cenar es una ensalada fresca y dejar un poco de lado los guisos y platos de cuchara. La gastronomía senegalesa nos concedió fantásticos platos. Un buen ejemplo de ellos es esta ensalada de aguacates y langostinos.

Preparación Machacar los aguacates pelados. Añadir el zumo de limón y cuatro cucharadas de salsa de yogur. Mezclar todos los ingredientes. Desmenuzar la lechuga y colocarla en el fondo del plato. Colocar encima los garbanzos cocidos y taparlos con la mezcla de aguacates. Trocear los langostinos cocidos y situarlos encima de la mezcla de aguacates. Poner en un lateral del plato la cebolla y el tomate cortados en finas rodajas. Colocar en el otro lateral del plato el huevo cocido y un pimiento de piquillo. Para finalizar poner por encima berros y salsa de yogur.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Ensalada de aguacates con langostinos y garbanzos cocidos visita el blog De la cazuela a mi tartera.

28


Ensalada de tomate, albahaca y aguacate Ingredientes 2 tomates 2 aguacates 2 tomates Albahaca ½ limón (zumo y ralladura) Aceite

Aprovechando que el verano se resiste a dejarnos en otoño, aproveché la ocasión para preparar una ensalada fresquita como fin de temporada. Receta simple y muy saludable.

Preparación Cortar en dados el tomate y depositarlas en una ensaladera o recipiente. Lavar las hojas de albahaca y ponerlas por encima del tomate. Cortar en dados el aguacate y añadirlos a la ensalada. Rallar la piel del limón y extender por encima. Verter sobre la ensalada unas gotas de aceite y el zumo del limón.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Ensalada de tomate, albahaca y aguacate visita el blog De la cazuela a mi tartera.

29


Espárragos blancos con ensaladilla de cangrejo Ingredientes 12 palitos de cangrejo 4 cucharadas de mahonesa Espárragos blancos Lechuga Tomates cherry

Grandes sorpresas vinieron en nuestra maleta del último viaje a Donosti hace una semana. Nuevos restaurantes de pintxos, nuevos personajes en el grupo y nuevas recetas. Fueron muy pocos días pero los más intensos y reconfortantes de toda la semana.

Preparación Picar los palitos de cangrejo y depositarlos en un bol. Añadir la mahonesa y mezclar. Reservar. Lavar la lechuga y picar finamente. Colocar como base de la fuente. Hacer un corte longitudinal a los espárragos. Ponerlos encima de la lechuga. Añadir la ensaladilla de cangrejos encima de los espárragos blancos. Lavar y cortar en dos mitades los tomates cherry.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Espárragos blancos con ensaladilla de cangrejo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

30


Verduras

Acelgas con patatas cocidas y mahonesa Guisantes con jamón Judías verdes aliñadas al estilo manchego Judías verdes con chorizo y pimentón dulce Pimientos rellenos de bacalao con salsa de piquillos Quiche de puerros, bacón y champiñones Salteado de setas con verduras y salchichas rojas Tosta de berenjena, queso fundido e hierbas provenzales


Acelgas con patatas cocidas y mahonesa Ingredientes 1 kg. de acelgas 3 patatas Agua Mahonesa Sal

Creo que las acelgas son un ingrediente que no apasiona a mucha gente. Reconozco que hace años no me gustaba ni el olor, y ahora, aprovechando que voy a algún día a casa de mis padres les propongo: "¿os parece si mañana comemos acelgas?". Ahora cada pocos meses necesito un buen plato de esta verdura.

Preparación Cortar las acelgas en trozos. Poner las acelgas debajo del grifo y lavarlas con abundante agua. Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Colocar las patatas en el fondo de la cacerola. Cubrir de agua. Cocer las acelgas a fuego medio. Remover. Comprobar que la patata está cocida y las acelgas tiernas. Servir con mahonesa.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Acelgas con patatas cocidas y mahonesa visita el blog De la cazuela a mi tartera.

33


Guisantes con jamón Ingredientes ½ kg. de guisantes 2 dientes de ajo 100 gr. de jamón serrano en tacos Aceite Sal

Odiaba los guisantes. No era capaz de comérmelos en ningún guiso. Recuerdo como los apartaba de uno en uno cuando estaban en la ensaladilla rusa de mi madre. Pero todo cambió cuando los comí con el sabor que le da el jamón serrano. Ahora preparamos este plato tan sencillo cada muy poco tiempo.

Preparación Verter un chorrito de aceite en la sartén. Calentar. Laminar los dientes de ajo y añadirlos a la sartén. Dorarlos. Agregar el jamón serrano en tacos. Sofreír. Incorporar los guisantes y añadir una pizca de sal. Remover durante 5 minutos.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Guisantes con jamón visita el blog De la cazuela a mi tartera.

34


Judías verdes aliñadas al estilo manchego Ingredientes ½ kg. de judías verdes redondas 3 dientes de ajo 20-30 gr. de cominos ½ cucharadita de pimentón dulce Aceite Vinagre Agua Sal

Hoy os propongo una receta manchega, tierra de mis padres. Un plato que, cuando tengo ocasión de probarlo me traslada a aquellos rinconcitos de La Mancha. Unas judías que, gracias al vinagre, las podéis conservar durante mucho tiempo en la nevera… (si no las devoráis antes).

Preparación Limpiar las judías verdes. Calentar el agua en una cacerola e introducir las judías. Cocer durante media hora aproximadamente. Comprobar que estén tiernas. Una vez cocidas las judías verdes, retirar el agua. Machacar los ajos y los cominos. Añadirlos a las judías verdes cocidas. Aliñar las judías verdes, para ello se agrega la sal y se vierte el aceite y el vinagre al gusto hasta cubrirlas. Espolvorear el pimentón dulce. Remover y las dejamos 2-3 días en el frigorífico antes de servirlas.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Judías verdes aliñadas al estilo manchego visita el blog De la cazuela a mi tartera.

35


Judías verdes con chorizo y pimentón dulce Ingredientes 400 gr. de judías verdes 1 chorizo 1 cucharadita de pimentón dulce 1 diente de ajo Agua Aceite Sal

¡Es la única forma de que comas verduras! Con esta corta, pero directa exclamación, mi mujer me sugiere francamente que debo comerlas mucho más en mi dieta semanal. Me gustan las verduras, pero reconozco que si las pongo en un lado de la balanza, y en el otro lado sitúo carne, legumbres o pescado, la zona que más se inclina es esta última. El chorizo enmascara con su sabor las judías verdes y el pimentón tiñe el plato. Estos “trucos” le dan a esta receta un color y sabor mucho más atractivo (para mí).

Preparación En una olla cocer agua con un chorrito de aceite y sal. Cuando el agua llegue a su punto de ebullición, añadir las judías verdes y cocerlas hasta que estén tiernas. Calentar en una sartén un chorrito de aceite. Laminar un diente de ajo y trocear el chorizo en pequeñas porciones. Añadir a la sartén el ajo y chorizo cuando el aceite esté bien caliente. Sofreír. Escurrir las judías verdes y agregarlas a la sartén. Esparcir el pimentón dulce. Remover y rectificar de sal.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Judías verdes con chorizo y pimentón dulce visita el blog De la cazuela a mi tartera.

36


Pimientos rellenos de bacalao con salsa de piquillos Ingredientes 8 pimientos rellenos de bacalao 4 pimientos de piquillo en tiras ½ cebolla 250 ml. de nata Aceite de oliva Sal

Esta es una receta traída del norte e ideal para entrar en calor en estos días fríos de invierno. Según me explicaron, es más importante la salsa que el propio relleno de los pimientos. No obstante, yo compro los pimientos ya rellenos y me centro en la salsa. Una salsa en donde para aquellos que les encante el pan, pueden pringarlo y satisfacer su gula hasta terminarla.

Preparación Verter en una sartén un chorrito de aceite. Calentar. Trocear la cebolla, añadirla a la sartén y dorarla. Agregar los pimientos de piquillo en tiras. Verter la nata y remover. Cocer unos minutos. Volcar en vaso batidor el contenido de la sartén y batir. Añadir una pizca de sal. En una cacerola añadir los pimientos rellenos de bacalao y la salsa batida. Calentar 10 minutos a fuego medio-bajo para ligar todos los ingredientes.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Pimientos rellenos de bacalao con salsa de piquillos visita el blog De la cazuela a mi tartera.

37


Quiche de puerros, bacón y champiñones Ingredientes Masa “brise” para quiches 150 gr. de bacón 1 ½ puerro 200 gr. de champiñones Perejil 1 brick de nata pequeño 3 huevos Sal Pimienta

El verano es época de quiches para mí. Son ideales para ir a comer de picnic en el campo. Esta vez quise emular la clásica tarta salada de la cocina francesa, la Quiche Lorraine.

Preparación En una sartén con aceite caliente sofreímos el bacón. Picamos finamente el puerro y lo añadimos al a sartén junto con los champiñones. Añadir una pizca de sal y sofreír todos los ingredientes. Engrasar el molde para la quiche y extender la masa. Mezclar en un bol los huevos, la nata, el queso rallado y el perejil. Salpimentar al gusto. Añadir el sofrito y rellenar el molde. Meter al horno el molde a 180ºC durante 45 minutos.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Quiche de puerros, bacón y champiñones visita el blog De la cazuela a mi tartera.

38


Salteado de setas con verduras y salchichas rojas Ingredientes 6-7 salchichas rojas 300 gr. de setas 3 tomates 1 cebolla 1 berenjena Tranchetes Hierbas provenzales Aceite Sal

Es temporada de setas y para mí, la mejor forma de hacerlas es simplemente a la parrilla con ajo y perejil. Pero esta vez había que dar un paso más e innovar un poco en la cocina añadiendo unas verduras y algo de carne.

Preparación Picar la cebolla y sofreír en una sartén con un chorrito de aceite caliente. Una vez pochada la cebolla, añadir los tomates troceados. Salpimentar. Reservar. Calentar unas gotas de aceite en una parrilla y añadir las salchichas rojas. Reservar. En la misma parrilla, colocar las setas. Reservar. Cortar la berenjena en dados y saltear en la parrilla. Reservar. Montar la fuente para gratinar. Colocar las salchichas rojas, las setas, la berenjena, el tomate y la cebolla pochada. Añadir unos tranchetes y esparcir las hierbas provenzales. Gratinar 5-10 minutos.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Salteado de setas con verduras y salchichas rojas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

39


Tosta de berenjena y queso fundido con hierbas provenzales Ingredientes Hojas de albahaca 1 berenjena Hierbas provenzales Queso en lonchas Margarina Pan

Esta es una de esas recetas saludables en donde no se utiliza ni una gota de aceite ni tampoco sal. Recuerdo que tenía en la nevera una berenjena que sobró de otra receta y con ella hicimos esta tosta rica y fácil de preparar.

Preparación Cortar unas rebanadas de pan. Calentar la parrilla y tostarlo. Cortar la berenjena en rodajas. Untar con margarina las dos caras de las rodajas de las berenjenas. Colocar las rodajas de las berenjenas en la parrilla por un lado y después por el otro. Espolvorear las hierbas provenzales. Fundir queso en lonchas encima de cada una de las rodajas de la berenjena. Espolvorear de nuevo con las hierbas provenzales. Colocar las rodajas de las berenjenas encima del pan tostado.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tosta de berenjena y queso fundido con hierbas provenzales visita el blog De la cazuela a mi tartera.

40


Pasta

Espirales con picadillo de Piedralaves


Espirales con picadillo de Piedralaves Ingredientes 300 gr. de espirales ½ cebolla 500 gr. de picadillo Tomate frito Orégano Queso rallado Agua Aceite Sal

Piedralaves es un pequeño y encantador pueblo cerca de la Sierra de Gredos en el valle del Tiétar. Como mínimo, una vez al año pasamos allí un fin de semana con nuestros amigos en una fantástica casa para celebrar algún evento: feria de la tapa, cumpleaños, etc. Sus productos son extraordinarios y de primera calidad.

Preparación Cocer las espirales en agua con un chorrito de aceite y sal. Pochar la cebolla en una sartén con aceite caliente. Añadir el picadillo. Sazonar y remover. Espolvorear orégano y añadir un poco de queso rallado. Una vez cocida la pasta cocida, agregar el picadillo y verter el tomate frito (al gusto). Remover para que liguen todos los ingredientes.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Espirales con picadillo de Piedralaves visita el blog De la cazuela a mi tartera.

43


Patatas

Patatas a lo pobre Patatas Foster’s Hollywood {Bacon & cheese fries}


Patatas a lo pobre Ingredientes 3 patatas medianas 3 pimientos verdes para freír Aceite de oliva Sal

Estas patatas son ideales como guarnición y además, muy fáciles de preparar. Leí que las auténticas se preparan con cebolla, pero en casa de mis padres siempre las hemos comido con pimientos verdes y así es como las seguimos haciendo.

Preparación Lavar y cortar en rodajas finas las patatas. Cortar el pimiento verde en tiras. Calentar el aceite y pochar el pimiento. Añadir las patatas cubriendo los pimientos. Añadir un poco de sal. Remover y sofreír. Servir caliente.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Patatas a lo pobre visita el blog De la cazuela a mi tartera.

46


Patatas Foster’s Hollywood {Bacon & cheese fries} Ingredientes 1 kg. de patatas cortadas en bastones 6 lonchas de bacón Salsa ranchera (Ken’s steak house) 140 gr. mezcla de 4 quesos (emmental, cheddar, gouda y curado) Aceite de oliva Sal

Nunca he comido estas patatas en el archiconocido restaurante de donde proviene este plato. Un día salió esta receta durante un tema gastronómico en una de mis comidas de trabajo diarias y me la anoté. No apta para dietas de adelgazamiento pero sí para una tarde-noche de invierno.

Preparación Pelar las patatas y cortarlas en bastones. Calentar en una sartén el aceite y freír las patatas. Añadir sal. Cuando estén crujientes las patatas, retirarlas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reservar. En otra sartén, tostar el bacón sin nada de aceite ya que la propia grasa del bacón ayudará a su cocinado. Cuando el bacón esté tostado, retíralo en un plato y trocearlo. Reservar. En una fuente colocar las patatas, verter la salsa ranchera por encima, esparcir el bacón troceado y repartir la mezcla de los quesos rayados. Gratinar en el horno a 200ºC durante unos 10 minutos o hasta que los quesos estén fundidos.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Patatas Foster’s Hollywood {Bacon & cheese fries} visita el blog De la cazuela a mi tartera.

47


Legumbres

Easy Bollito Misto


Easy Bollito Misto Ingredientes 3 Criollos 3 Chorizos 3 Dientes de ajo 2 Zanahorias 2 Tallos de apio 200 gr. de lentejas 1 Hoja de laurel 2 Ramitas de tomillo 750 ml. de caldo de pollo Aceite de oliva Sal Pimienta

Gordon Ramsay nos hipnotiza cuando le vemos por televisión y prepara recetas sencillas con una variedad de ingredientes totalmente accesibles para todos nosotros. Durante el tiempo que está en pantalla nos seduce mucho a reproducir sus platos. Ahora que empieza a entrar el frío en casa, unas buenas legumbres nos ayudarán a entrar rápidamente en calor.

Preparación Calentamos el aceite de oliva y doramos los criollos en una cacerola. Cuando estén listos los retiramos y reservamos. Cortamos el chorizo en dos mitades y lo freímos. Lo reservamos junto a los criollos. Laminamos los dientes de ajo y los doramos en la cacerola. Troceamos las zanahorias y el apio y sofreímos. Añadimos las lentejas, una hoja de laurel y el tomillo. Incorporamos los criollos y el chorizo. Vertemos al caldo de pollo. Añadimos sal y pimienta. Cocinamos hasta que las lentejas se hagan.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Easy Bollito Misto visita el blog De la cazuela a mi tartera.

50


Carnes

Alb贸ndigas de muslos de pavo al romero y miel Alitas de pollo al cava Alitas de pollo con miel y salsa de soja Cochinillo y cordero asado Cordero con patatas y champi帽ones a la cazuela Empanada de Coke Filetes de pechuga de pollo empanados


Albóndigas de muslos de pavo al romero y miel Ingredientes 750 gr. de muslos de pavo picados 1 rama de romero fresco 2 cucharadas de miel 2 cucharadas de Martini Rosso 1 cebolla mediana 1 diente de ajo 50 gramos de pan rallado Aceite de oliva Sal Pimienta

Para el primer concurso de albóndigas, mi intención fue participar con una receta diferente a las habituales. Buscaba y pensaba, pero no encontraba algo que realmente me encantara. El jueves pasado fue “Thanksgiving” y planeé hacerlas de pavo. Gracias a la receta del blog Cooking On The Weekends hallé lo que andaba buscando.

Preparación Picar finamente la cebolla y el ajo. Lavas las hojas de romero. Reservar. Calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, añadir la cebolla, el romero y el ajo. Sofreír los ingredientes durante 4-6 minutos hasta que la cebolla esté tierna. Verter el vermut y remover hasta reducir el alcohol. En un bol, mezclar muy bien los muslos de pavo picados, el sofrito de la sartén, el pan rallado, la miel, sal y pimienta recién molida. Con las manos preparar las albóndigas. En la sartén anterior, calentar a fuego fuerte abundante aceite. Introducir las albóndigas y freírlas hasta que estén doradas por ambos lados. Se pueden acompañar las albóndigas con unas patatas fritas.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Albóndigas de muslos de pavo al romero y miel visita el blog De la cazuela a mi tartera.

53


Alitas de pollo al cava Ingredientes ½ kg. de alitas de pollo 1 botella de cava 1 cebolla 6 dientes de ajo Aceite de oliva Sal

Con el cava siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿y ahora qué hacemos con él? No me seduce mucho una copa de cava y cada vez que recibimos una nueva botella, las guardamos en el botellero o trastero, pero se van acumulando y hay que darles salida. La mejor forma que tengo para que vayan desapareciendo es utilizar el cava en alguna receta.

Preparación Verter un chorrito de aceite de oliva sobre el fondo de la cazuela. Pelar los dientes de ajo y añadirlos enteros a la cazuela. Cortar la cebolla en aros grandes y repartirlas uniformemente por la cazuela. Lavar las alitas de pollo quitando las impurezas. Añadir sal y colocarlas encima de la cebolla. Introducir la cazuela horno a 220ºC durante una hora. Revisar las alitas de pollo que no se queme. Darles la vuelta. Cuando estén doradas las alitas de pollo, verter la botella de cava. Dar vueltas a las alitas de pollo para que se vayan dorando por ambos lados.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Alitas de pollo al cava visita el blog De la cazuela a mi tartera.

54


Alitas de pollo con miel y salsa de soja Ingredientes ½ kg. de alitas de pollo 50 gr. de miel 50 ml. de soja 2 limones (zumo) 1 cucharadita de orégano

Las alitas de pollo son fáciles de preparar y además, son un auténtico vicio. Aceptan cualquier salsa y las hacen más agradables. Hace años las comimos en una de nuestras primadas y, desde ese momento, nos quedamos con la idea de hacerlas algún día en casa.

Preparación Limpiar las alitas de pollo y colocarlas en una fuente de horno. Preparar la salsa mezclando en un bol la miel, la soja, el zumo de los limones y el orégano. Removemos. Precalentar el horno a 200ºC. Bañar las alitas con la salsa. Hornear las alitas por un lado y cada 10 minutos darles la vuelta. Volver a cubrirlas con la salsa. Dorar las alitas hasta que queden crujientes.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Alitas de pollo con miel y salsa de soja visita el blog De la cazuela a mi tartera.

55


Cochinillo y cordero asado Ingredientes Cochinillo Pierna de cordero 10 dientes de ajo Perejil Manteca de cerdo 1 ½ vaso de agua Sal

¿Cochinillo o cordero asado? Esta es la típica pregunta que nuestras madres nos hacen cada año por estas fechas para las cenas y comidas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo o Reyes. Unos queremos cochinillo, otros cordero, otros para "fastidiarlas" dicen que solomillo y hay quienes no opinan o directamente dicen que no quieren nada… el caso es que, como las volvemos locas año tras año, lo que deciden es preparar todo en una misma fuente y tenernos a todos contentos.

Preparación Pelamos y picamos los dientes de ajo en trocitos muy pequeños. Precalentamos el horno a 150ºC. Untamos el cochinillo y la pierna de cordero con la manteca de cerdo, sal y perejil picado. Colocamos las piezas de carne en una fuente grande de barro.

Nota La parte de la piel debe quedar hacia arriba. Añadimos el agua en la bandeja de barro procurando no mojar la piel del cochinillo y del cordero. Hornear entre 1 hora (con la piel hacia arriba) a 150ºC en la parte central del horno. Regar a menudo con la grasa y jugo que vaya soltando la carne. Dar la vuelta a la carne y hornear otros 30-45 minutos más con la piel hacia abajo. Regar constantemente el cochinillo y el cordero con el jugo de la bandeja para humedecerlo. Una vez esté casi hecho, subir la temperatura del horno a 190ºC para tostar la piel y dorarla durante unos 15-20 minutos más. El cochinillo y el cordero deben estar en el horno un total de casi 2 horas.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Cochinillo y cordero asado visita el blog De la cazuela a mi tartera.

56


Cordero con patatas y champiñones a la cazuela Ingredientes 2 piernas de cordero deshuesadas y fileteadas 2 cebollas ½ kg. de champiñones laminados 2 vasos de tomate natural triturado 1 kg. de patatas troceadas ¼ kg. de patatas laminadas 2 pastillas de caldo de ave concentrado ½ vaso de vino blanco 1 vaso de aceite de oliva Sal Pimienta

Si este blog se llama de la cazuela a mi tartera es gracias a recetas como ésta, en donde un guiso que lo preparo en una vasija redonda y de barro, después lo guardaré un recipiente cerrado para llevarlo fuera de casa o conservarlo en el frigorífico y/o congelador. Receta sencilla porque tan sólo hay que colocar los ingredientes en la cazuela y vigilar el calor del horno.

Preparación En una cazuela de barro cubrir el fondo con cebolla previamente laminada. Colocar encima los filetes de cordero. Salpimentar. Añadir los champiñones. Esparcir las pastillas de caldo de ave concentrado. Extender el tomate frito. Verter el vino blanco y el aceite. Laminar una patata y cubrir la parte superior de la cazuela.

Nota Estas patatas se tostarán en el horno y se retirarán al final. Con ellas evitamos que las otras patatas que se encuentran debajo se quemen. Meter al horno la cazuela a 180ºC durante 2 horas.

Nota Si queremos preparar una ración más grande con dos piernas de cordero, meter a horno durante 3 horas a la misma temperatura.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Cordero con patatas y champiñones a la cazuela visita el blog De la cazuela a mi tartera.

57


Empanada de Coke Ingredientes 1 cebolla 2 latas de atún 1 pimiento verde 1 pimiento rojo Cinta de lomo 1 brick de tomate triturado Queso cheddar en lonchas Jamón york en lonchas 1 huevo Aceite Masa de hojaldre

Tenemos una familia muy gastronómica. A unos les encanta comer bien y a otros nos seduce ponernos un delantal y emplear nuestro tiempo cocinando. Coke es otro cocinilla que ama la cocina. Su empanada nunca falta en nuestro picnic anual en el Tomillar. Tanto es el éxito de su empanada que no podía pasar la oportunidad de pedírsela y ponerla en práctica.

Preparación Freír la cinta de lomo. Trocear y reservar. Picar muy fino la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde y sofreír a fuego lento. Una vez sofrita la verdura, añadir el tomate frito, la cinta de lomo y el atún. Para preparar la empanada, extender la masa de hojaldre en una fuente de horno. Cubrir el fondo con jamón york y encima una capa de queso cheddar en lonchas. Verter el sofrito y cerrar la empanada con otra masa. Batir un huevo y pintar la masa. Meter al horno a 200ºC y sacarla cuando esté dorada.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Empanada de Coke visita el blog De la cazuela a mi tartera.

58


Filetes de pechuga de pollo empanados Ingredientes Filetes de pechuga de pollo 3 huevos Pan rallado 2 dientes de ajo Aceite de oliva Sal Pimienta Perejil

Cuando vivía en casa de mis padres, los filetes de pechuga de pollo empanados eran una de las comidas más socorridas que me llevaba al trabajo o universidad cuando tenía que comer fuera de casa. Ahora el "táper" que se llena con esta "socorrida" comida es el de mi hermana.

Preparación Salpimentar las pechugas de pollo. Realizar el empanado de las pechugas. Para ello primero pasamos cada pechuga por huevo y después por pan rallado. Opcionalmente se puede espolvorear un poco de perejil picado. Calentar el aceite en un sartén a fuego fuerte con unos dientes de ajo. Freír las pechugas hasta que queden bien doradas.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Filetes de pechuga de pollo empanados visita el blog De la cazuela a mi tartera.

59


Mariscos

Fideu谩 de marisco Panini de cangrejo Salpic贸n de marisco


Fideuá de marisco Ingredientes 4 vasitos de fideuá 6 cucharadas de aceite de oliva 3 cucharadas de tomate frito 3 dientes de ajo ¼ gambas ¼ langostinos ¼ calamares 3 cigalas ¼ chirlas ¼ mejillones Pimentón dulce Colorante Azafrán Agua Sal

Tenía ganas de preparar una fideuá en casa. Cuando he viajado a la costa levantina siempre tenía curiosidad por aprender a cocinar esta receta. Ya a las puertas del invierno y asomando el frío por la ventana en el centro de la península, la mejor forma de recordar la costa es cocinar y comer una buena fideuá en casa.

Preparación Echar 6 cucharadas de aceite de oliva en la paellera (o sartén grande) y sofreír durante 5 minutos los 3 dientes de ajo, los langostinos y las gambas. Añadimos un poco de sal. Retiramos las gambas y los langostinos. Reservamos. Echamos al sofrito los calamares, cigalas, chirlas, 3 cucharadas de tomate frito triturado y añadir en un lado de la paellera un poco de pimentón dulce. Cubrir de agua todos los ingredientes. Cocer durante 30 minutos hasta que el calamar esté tierno. Añadir los mejillones cocidos. Dar vueltas a los ingredientes. Quitar los ajos y añadir un vasito de fideuá por persona. Agregar colorante y unas hebras de azafrán. Colocar las gambas y los langostinos encima de la fideuá. Probar de sal cuando hay caldo y rectificar si fuera necesario. Cocer durante 20 minutos.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Fideuá de marisco visita el blog De la cazuela a mi tartera.

62


Panini de cangrejo Ingredientes 12 palitos de cangrejo 2 cucharadas soperas de mahonesa Queso en lonchas Mantequilla Pan

San Francisco es una ciudad increíble. Gastronómicamente, hay una zona comercial llamada Pier 39 donde venden pescado y marisco muy fresco, y además, preparan unos platos “take away” espectaculares. Después de caminar durante horas y bajo la lluvia y el frío, recuerdo cómo engullimos una sopa de cangrejo que fue una delicia. Pero hoy os presento otra de sus especialidades, este Crab sandwich.

Preparación Picar los palitos de cangrejo e incorporarlos en un bol. Añadir la mahonesa y removerla con los palitos de cangrejo picados. Reservar. Cubrir con mantequilla los dos lados del pan. Incorporar una loncha de queso encima de un lado del pan. Agregar los palitos de cangrejo encima del queso. Poner el pan encima de la parrilla y tostar.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Panini de cangrejo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

63


Salpicón de marisco Ingredientes 10-12 palitos de cangrejo ¼ de gambas ¼ de gambón 12-14 mejillones 100 gr. de gulas 2 dientes de ajo 2 latas de zamburiñas en salsa marinera Aceite de oliva Sal Agua

Esta es una receta ideal como entrante, ligera y agradable para el paladar; la puedes preparar para un día especial. Es uno de esos platos elaborados desde la experiencia, de años cocinando y de mentes excepcionales a la hora de inventar nuevos acompañamientos en la mesa.

Preparación Pelar las gambas y gambones. Reservar las cabezas. En un cazo con agua, cocer las cabezas de las gambas y los gambones. Trocear los palitos de cangrejo. Verter un chorrito de aceite en una sartén y calentar. Añadir los dientes de ajo laminados. Cuando los dientes de ajo estén dorados, añadir las gambas y gambones. Sofreír un par de minutos. Añadir los palitos troceados, los mejillones y las gulas. Remover. Añadir una pizca de sal. Verter las zamburiñas al salpicón. Ligar todos los ingredientes.

Nota A nosotros nos cuesta encontrar zamburiñas frescas. En los supermercados Lidl encontramos una variedad en lata que le da un sabor fantástico a este salpicón. Una vez cocidas las cabezas de las gambas y gambones, verter el caldo al salpicón a la sartén. Cubrir como un dedo del fondo de la sartén. Sofreír a fuego fuerte cinco minutos hasta consumir el caldo.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Salpicón de marisco visita el blog De la cazuela a mi tartera.

64


Pescados

Alb贸ndigas de emperador en salsa de mejillones y azafr谩n Merluza a la vasca


Albóndigas de emperador en salsa de mejillones y azafrán Ingredientes 350 gr. de emperador 1 lata de hígado de rape 8-12 mejillones cocidos 1 puerro 1 cucharada de mantequilla 200 ml. de nata 1 vaso de vino blanco Harina Hebras de azafrán Perejil picado Agua Aceite Sal Pimienta

Un día mi mujer me dijo que había leído una original receta del cocinero Bruno Oteiza cuyo ingrediente principal era el emperador. Recuerdo que le comenté que me parecía fantástica la idea porque este pescado solemos prepararlo a la parrilla con muy poco aceite. Me dijo que no podía entrar en la cocina y cotillear porque quería sorprenderme… y realmente lo consiguió.

Preparación Picar el emperador en trozos pequeños e introducirlos en un bol. Añadir el hígado de rape. Salpimentar y espolvorear perejil picado. Amasar la mezcla. Hacer las albóndigas con la masa y compactar. Rebozarlas por harina. En una sartén calentar aceite. Freírlas cuando esté el aceite bien caliente. Reservar. Cocer los mejillones en una cazuela con un poco de agua a fuego fuerte hasta que se abran. Preparar la salsa con el vino blanco en una cazuela y añadir el puerro. Reducir el alcohol. Vierte la nata y añade el azafrán, los mejillones y la mantequilla. Triturar. En una cacerola verter la salsa y sobre ella añadir las albóndigas de emperador y cocinar todos los ingredientes. Espolvorear con perejil picado.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Albóndigas de emperador en salsa de mejillones y azafrán visita el blog De la cazuela a mi tartera.

67


Merluza a la vasca Ingredientes 1 kg. de merluza (limpia y troceada) ½ kg. de gambas grandes (peladas) ½ kg. de almejas o chirlas 1 cebolla 1 vaso de vino blanco 3 vasos de caldo de pescado (o agua) Harina Sal Pimienta negra molida Aceite Agua

Seguro que habrá diferentes variedades para preparar esta receta: unos les añadirán espárragos, otros huevo duro y quizás alguno espolvoree con perejil picado el plato una vez emplatada la merluza. En casa de mis padres la merluza a la vasca se prepara del modo que os detallo a continuación.

Preparación Salpimentar la merluza y enharinarla por ambos lados. Calentar el aceite y freír los trozos de merluza. Colocar los trozos de merluza frita en una cazuela. Añadir las almejas y las gambas a la cazuela. Trocear muy fina la cebolla y dorarla. Añadirla a la cazuela. Verter el vino blanco y el caldo de pescado.

Nota El caldo de pescado se prepara con la cocción de la raspa y la cabeza de la merluza en agua en fría a fuego máximo. Según vaya apareciendo la espuma, debemos ir quitándola con una espumadera. Cocer aproximadamente durante 30 minutos hasta conseguir que la salsa espese.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Merluza a la vasca visita el blog De la cazuela a mi tartera.

68


Postres

Arroz con leche Magdalenas de chocolate Mermelada de uvas [Panificadora] Sundae de mango con frambuesas maceradas Tarta de manzana Tarta de zanahoria {Carrot Cake} Tortitas {Pancakes}


Arroz con leche Ingredientes 5 puñados de arroz 4 vasos de agua 7 cucharadas soperas de azúcar 1 cáscara de naranja (o limón) 2 l. de leche Canela en rama Canela molida

El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales de la gastronomía, ya sea española o internacional. Aparentemente su proceso es sencillo, pero hay que vigilar muy bien el arroz para que quede perfecto: suelto y caldoso (como a mí me gusta). Hace muchos años comí un arroz con leche de una marca comercial y me prometí no volver ni a comprar, ni comer uno similar. Comprobé que como el casero, no hay ninguno.

Preparación Verter el agua en una cazuela. Añadir el arroz, la canela en rama, el azúcar y la cáscara de naranja. Cocer durante 10 minutos. Remover. Pasados los 10 minutos añadir la leche. Cocer durante 25-30 minutos aproximadamente a temperatura media. Vigilar el arroz a medida que se va hinchando con la cocción de la leche. Remover de vez en cuando para evitar que el arroz no se pegue al fondo de la cazuela. Probar el arroz y observar si hay excedente o sobrante de leche para rectificar.

Nota Hay quien le gusta el arroz más caldoso y otros más compacto. Rectificar al gusto. Reposar el arroz. Retirar la cáscara de naranja y la canela en rama. Servir el arroz con leche en cuencos (o tarteras).

Nota El arroz suele absorber la leche por lo que no es conveniente dejarlo escaso de leche y evitar que se seque. Espolvorear por encima del arroz la canela molida.

Nota Se puede decorar el arroz con leche con la cáscara de naranja y canela en rama.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Arroz con leche visita el blog De la cazuela a mi tartera.

71


Magdalenas de chocolate Ingredientes 50 gr. de harina 75 gr. de azúcar 75 gr. chocolate 10 gr. crema de cacao 1 huevo 2 cucharadas soperas de leche 2 cucharadas soperas de aceite ½ cucharadita de levadura Mantequilla

Esta es la famosa receta de las magdalenas de chocolate que se hacen en el microondas en 5 minutos. Hace años había oído hablar de ella por compañeros y ex-compañeros de trabajo, familiares, amigos, videos gastronómicos, etc. Escéptico de mí, tenía que comprobar si se podían preparar estas magdalenas en 5 minutos y, si realmente estaban buenas. 5 minutos no tardé, pero deliciosas si quedaron.

Preparación Hacer bolas de chocolate con la crema de cacao. Envolverlas en papel transparente. Guardar en el congelador 20-30 minutos. Rallar el chocolate. Reservar. Mezclar en un bol la harina, el azúcar y el chocolate rallado. Añadir la levadura, el huevo, la leche y el aceite. Mezclar todos los ingredientes. Engrasar con mantequilla los bordes de los huecos de las magdalenas del molde. Verter la mezcla de las magdalenas. Introducir en el interior de cada uno de los huecos del molde la bola de chocolate previamente congelada. Decorar magdalenas con pepitas de chocolate en la parte superior. Meter el molde en el microondas durante 5 minutos a potencia máxima. Desmoldar las magdalenas y dejar enfriar. Se puede presentar las magdalenas con chocolate fundido por encima de cada una de ellas.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Magdalenas de chocolate visita el blog De la cazuela a mi tartera.

72


Mermelada de uvas [Panificadora] Ingredientes 500 gr. de uva tinta 250 gr. de azúcar Zumo de ½ limón 4 láminas de gelatina neutra

La panificadora del Lidl, además de asombrosos panes, también elabora mermeladas. Como este año teníamos excedente de uvas tinta pensé preparar una mermelada casera con la nueva máquina. El resultado me sorprendió tanto que ahora toca pensar en otras mermeladas con diferentes frutas.

Preparación Esterilizar los tarros de cristal y dejarlos enfriar colocados boca abajo sobre un paño de cocina. Lavar las uvas y despepitar. Triturar las uvas. Verter las uvas en la cubeta de la panificadora. Añadir el azúcar, el zumo del limón y la gelatina neutra. Presionar el programa “mermeladas” (número 11) en la panificadora del Lidl. Una vez terminado el programa, verter la mermelada en los tarros de cristal.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Mermelada de uvas [Panificadora] visita el blog De la cazuela a mi tartera.

73


Sundae de mango con frambuesas maceradas Ingredientes 2 mangos maduros 4 yogures naturales Ralladura de una naranja Zumo de ½ naranja 250 gr. de frambuesas Hojas frescas de Albahaca Azúcar glass

En este comienzo de año queríamos impresionar a nuestros progenitores. Los entrantes y el plato principal los teníamos claros, pero como ocurre en muchas ocasiones, el postre puede convertirse en la “guinda” del menú si aciertas correctamente o convertirse todo en un desastre. Esta vez no lo teníamos nada claro hasta que por la televisión vimos esta receta de Ramsay y exclamamos ¡Bingo!

Preparación Macerar las frambuesas. En un plato/bol introducir las frambuesas con azúcar glass y remover. Cortar finamente las hojas de albahaca y añadirlas a las frambuesas. Añadir la ralladura de la naranja y el zumo de media naranja. Remover. Reservar en la nevera durante una hora. Pelar y cortar el mango en trocitos. Batir el mango hasta conseguir un puré. Preparar el vaso alternando capas de mango con el yogur natural. Añadir en la parte superior del vaso las frambuesas maceradas y azúcar glass. Guardar en el frigorífico hasta enfriar. Servir frío.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Sundae de mango con frambuesas maceradas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

74


Tarta de manzana Ingredientes Maza hojaldre 400 gr. de mermelada de melocotón 1 ½ manzanas 10 gr. de azúcar

Crema pastelera 500 ml. de leche 7 huevos pequeños 125 gr. de azúcar 50 gr. harina de maíz 1 rama de canela 1 vaina de vainilla Corteza de limón

Hacía ya algún tiempo que mis padres no venían a comer a casa. Cuando al fin concretamos un día para quedar, planeamos el menú en donde para el postre quería sorprenderlos con un ingrediente que en su casa nunca falta: la manzana. Ellos hacen pudding de manzana, manzanas asadas, manzanas en ensaladas, etc. Con esta tarta quedaron asombrados.

Preparación Calentar la leche en un cazo. Añadir una rama de canela, una vaina de vainilla y corteza de limón. Retirar del fuego cuando comience a hervir. Separar de 6 huevos las yemas de las claras. Verterlas en un bol. Añadir azúcar y batir las yemas hasta que la mezcla adquiera un color blanquecino. Agregar poco a poco la harina hasta mezclar todos los ingredientes. Colar y verter poco a poco una cuarta parte de la leche en el bol. Remover. Verter el resto de la leche y remover. Calentar la crema pastelera en un cazo y remover. No dejar de remover la crema para que no se pegue. Cuando comience a espesar, retirarla del fuego y dejarla enfriar. Tarta Calentar la mermelada de melocotón en un cazo. Cuando comience a hervir, pasarla por un colador y dejarla en forma líquida. Reservar. Estirar el hojaldre en una superficie plana y colocarlo sobre un papel de horno. Batir un huevo y pintar los laterales del hojaldre. Pinchar la masa. Colocar la crema pastelera en el centro de la masa. Pelar y cortar las manzanas en forma de media luna. Colocarlas encima de la crema pastelera. Cubrir con azúcar y hornear a 200º durante 25-30 minutos. Colocar la tarta en la parte superior del horno. Retirada del horno, dejar enfriar y cubrir las manzanas con la mermelada líquida de melocotón.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tarta de manzana visita el blog De la cazuela a mi tartera.

75


Tarta de zanahoria {Carrot Cake} Ingredientes Tarta: 340 gr. de zanahorias ralladas 100 gr. de nueces molidas 260 gr. de la harina 1 cucharadita de bicarbonato de sodio 1 ½ cucharaditas de levadura ½ cucharadita de sal 1 ½ cucharaditas de canela molida 4 huevos grandes (o 5 pequeños) 300 gr. de azúcar 240 ml. de aceite de oliva 2 cucharaditas de extracto de vainilla Glaseado: 57 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 227 gr. de queso Philadelphia a temperatura ambiente 230 gr. de azúcar (tamizada) 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 limón (sólo la ralladura de la piel)

Nuestras primadas gastronómicas están concebidas fundamentalmente como excusa para vernos entre los primos cada cierto tiempo. Pero lo que realmente sabemos es que existe un oscuro pensamiento entre nosotros que se basa en ojear “quién” ha preparado “qué” y “cómo” de rico está. En esta ocasión teníamos un menú interesante, pero el colofón lo puso esta tarta made in america.

Preparación Precalentar el horno a 180ºC y colocar la bandeja en el centro del horno. Forrar el fondo del molde con papel para horno y untar los bordes con mantequilla para desmoldar mejor la tarta. Triturar las nueces. Pelar y rallar finamente las zanahorias. En un bol, mezclar la harina, el bicarbonato de sodio, la levadura, la sal y la canela en polvo. En otro bol, batir muy poco los huevos (temperatura ambiente) hasta que estén espumosos (aproximadamente 1 minuto). Añadir poco a poco el azúcar y batir despacio hasta que la masa quede espesa y de color claroblanquecino. Cuando terminemos de añadir el azúcar, batir a una velocidad alta (unos 3 - 4 minutos). Añadir el extracto de vainilla. Batir mientras se añade el aceite despacito pero constante. Una vez vertido todo el aceite a la mezcla, incrementar la velocidad del batido. Añadir la mezcla de harina y batir hasta que se mezclen todos los ingredientes. Con una espátula de goma añadir las zanahorias ralladas y las nueces picadas. Mezclar. Verter la masa en un molde y hornear de 25 a 30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.

Nota La tarta tendrá dos capas. Si se hace en un molde habrá que dividirla por la mitad. Se puede hornear la masa dividiéndola en dos moldes iguales. Retirar la tarta del horno y dejar enfriar sobre una rejilla unos 5 -10 minutos. Retirar el papel para el horno y dejar enfriar completamente antes de glasear. Glaseado: En un bol, batir el queso Philadelphia y la mantequilla a velocidad baja hasta que se mezcle sin grumos. Añadir poco a poco el azúcar tamizado y batir a velocidad baja. Repetir esta operación tres veces hasta que se mezclen completamente todos los ingredientes. Añadir el extracto de vainilla y la ralladura de limón. Batir. Montaje: Colocar la primera capa del pastel en el plato. Extender la mitad del glaseado sobre esta capa. Colocar con cuidado la otra mitad sobre el glaseado y extender al resto del glaseado sobre la parte superior de la tarta. Decorar con nueces los extremos de la parte superior de la tarta y con nuez molida en el centro.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tarta de zanahoria {Carrot Cake} visita el blog De la cazuela a mi tartera.

76


Tortitas {Pancakes} Ingredientes 130 gr. de harina 1 ½ cucharaditas de levadura ¼ cucharadita de sal 28 gr. de azúcar 2 huevos medianos 240 ml. de leche 28 gr. de mantequilla derretida Un poco de mantequilla derretida (o aceite) para engrasar la sartén Nata, sirope de chocolate, sirope de fresa o mantequilla y jarabe de arce

Mi idea de un desayuno americano perfecto es tomar un buen café y tener una pila de deliciosas tortitas con sirope de chocolate o de arce. Recuerdo que allá por donde íbamos en Estados Unidos, siempre había ‘pancakes’ para desayunar. Aquí en casa las hemos hecho siguiendo la receta americana, pero para merendar.

Preparación En un tazón grande mezclar la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Batir ligeramente los huevos en otro tazón e incorporar la leche y la mantequilla derretida. Verter la mezcla de la harina, la levadura, la sal y el azúcar en el tazón de los huevos batidos y con una espátula remover todos los ingredientes hasta que se mezclen todos los ingredientes.

Nota La mezcla debe tener algunos grumos pequeños. Calentar una sartén o plancha a fuego medio-alto. Utilizando un trocito de papel de cocina o una brocha de pastelería, cepillar suavemente la sartén con mantequilla derretida o aceite. Usando una cuchara pequeña, verter aproximadamente 60 ml. de la mezcla para tortitas en la sartén caliente, espaciando las tortitas entre ellas a unos pocos centímetros de distancia. Cuando los fondos de las tortitas son de color marrón y las burbujas comienzan a aparecer en las superficies superiores de las tortitas (2-3 minutos), darles la vuelta. Cocinar el otro lado hasta que estén ligeramente doradas (unos 12 minutos).

Nota Repetir el proceso con el resto de la masa, cepillando la sartén con mantequilla derretida o aceite entre una serie u otra. Servir inmediatamente con nata, sirope de chocolate, sirope de fresa o mantequilla y jarabe de arce.  Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tortitas {Pancakes} visita el blog De la cazuela a mi tartera.

77


Índice de recetas

A Acelgas con patatas cocidas y mahonesa Albóndigas de emperador en salsa de mejillones y azafrán Albóndigas de muslos de pavo al romero y miel Alitas de pollo al cava Alitas de pollo con miel y salsa de soja Arroz con leche

33 67 53 54 55 71

B Brocheta de melón con jamón serrano

11

C Canapés de carne de cangrejo con huevo cocido Canapés de salmón ahumado con queso crema y eneldo Cochinillo y cordero asado Cordero con patatas y champiñones a la cazuela Croque madame muffins Croquetas de jamón y pollo

12 13 56 57 14 15

E Easy Bollito Misto Empanada casera de Mari Cruz Empanada de Coke Ensalada caprese (a mi manera) Ensalada de aguacates con langostinos y garbanzos cocidos Ensalada de tomate, albahaca y aguacate Ensaladilla rusa Espárragos blancos con ensaladilla de cangrejo Espirales con picadillo de Piedralaves

50 16 58 27 28 29 17 30 43

78


F Fideuá de marisco Filetes de pechuga de pollo empanados

62 59

G 34

Guisantes con jamón

H 18

Huevos a la flamenca

J Judías verdes aliñadas al estilo manchego Judías verdes con chorizo y pimentón dulce

35 36

M Magdalenas de chocolate Merluza a la vasca Mermelada de uvas [Panificadora]

72 68 73

P Pan de pasas y nueces [Panificadora] Panini de cangrejo Patatas a lo pobre Patatas Foster’s Hollywood {Bacon & cheese fries} Pimientos rellenos de bacalao con salsa de piquillos

8 63 46 47 37

Q Quiche de atún, tomates frescos y orégano Quiche de puerros, bacón y champiñones

19 38

S Salmón marinado en aceite de oliva y eneldo Salpicón de marisco Salteado de champiñones y jamón serrano Salteado de setas con verduras y salchichas rojas Sándwich de queso crema, nueces y berros Sundae de mango con frambuesas maceradas

20 64 39 21 22 74

79


T Tarta de manzana Tarta de zanahoria {Carrot Cake} Tortitas {Pancakes} Tosta de berenjena, queso fundido e hierbas provenzales Tosta de jam贸n serrano, tomate triturado y huevos de codorniz Tosta de lac贸n con huevos fritos y paprika

75 76 77 40 23 24

80


Notas

81


50 Recetas para mi tartera - Vol. 3  

"De la cazuela a mi tartera" publica el tercer volumen del libro "50 Recetas para mi tartera", con las mejores recetas de cocina preparadas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you