Page 1

El Tejar Digital Revista Digital del CEIP El Tejar Nº1 – Junio 2018

01

www.cp.eltejar.majadahonda@educa.madrid.org


Contenidos

Meter frase

Carta a los lectores Equipo de Trabajo Ampa y Club Deportivo Quienes somos Nuestras clases Infantil Navidad Actividades culturales Días señalados Carnaval Salidas Ciencia y Naturaleza Projects and activities Música Talleres Educación Física Tecnología y Rec. Digitales Comedor y Salud Extraescolares Convivencia Juegos y pasatiempos


Carta a los lectores ESTRENAMOS NUEVO MAGAZINE

Bienvenidos a esta nueva entrega de la Gacetilla de El Tejar. Corren nuevos tiempos y La Gacetilla de El Tejar sale en formato digital como no podía ser de otra manera. Parece que fue ayer cuando salió el Número 1, allá por el año 1999, en blanco y negro, ¡qué recuerdos! Y seguimos teniendo la misma ilusión cuando nos acercamos a ella y la leemos. Más de 450 alumnos con sus respectivas familias, profesores y todos los que trabajamos en el colegio conforman este anuario. Es nuestra memoria, nuestro trabajo, todo lo que nuestros alumnos hacen en el colegio y que muchas veces vosotros padres no podéis ver debido a vuestras obligaciones, pero hoy os abrimos los grandes ventanales del edificio para que lo conozcáis. Me encanta hablar de “nuestro cole”, del buen ambiente de trabajo que se respira y que permite alcanzar nuestra meta, que no es otra, que la educación de nuestros alumnos. El trabajo es extenso e intenso, pero a la vez gratificante porque trabajamos con un capital humano excepcional, la infancia. Las aulas y los pasillos rezuman alegría, sonrisas, juegos, dibujos, conversaciones, música… en definitiva vida. Las páginas de esta revista nos acercarán a todas esas actividades que complementan el trabajo de clase tanto dentro como fuera del colegio, están seleccionadas por el Claustro de Profesores y os irán mostrando teatros, bailes, disfraces, talleres, premios, cuentacuentos, viajes, deportes, exposiciones, música, dibujos… en definitiva la vida de nuestro colegio. Quiero aprovechar la ocasión para daros las gracias a vosotros, los padres, por confiar la educación de vuestros hijos en nuestro colegio. A vosotros, los profesores, por ese trabajo tan bien hecho y que arroja tan buenos resultados académicos. Al equipo directivo que dirijo porque consigue que la sala de máquinas funcione. A vosotros alumnos por vuestro esfuerzo, entusiasmo y por escuchar nuestros consejos. A todo el personal que trabaja en el colegio por vuestra dedicación y apoyo a la tarea docente. Al AMPA y al CLUB DEPORTIVO por vuestras iniciativas y vuestra ayuda inestimable. A David Chena por dirigir y hacer posible que esta revista salga a la luz. A los alumnos de 6º por su labor como periodistas. Gracias a Todos porque contribuís a que en El Tejar todos sintamos ese espíritu de colegio que hay en nosotros y que viene de nuestra infancia. Hasta Pronto. Elena Márquez Jurado

Directora

CEIP EL TEJAR C/ Romero, nº 4 Teléfono: 91639 64 00 Fax: 91639 00 90 cp.28220 eltejar.majadahonda.org


Equipo de trabajo Periodistas:

El Tejar Digital (Revista del C.E.I.P. El Tejar)

Contenidos

Clases del colegio

Carta a los lectores

Infantil

Junio 2018-Nº 26

C.E.I.P. EL TEJAR C/ Romero, 4 28221 Majadahonda (Madrid) Tel. 91639 64 00 Fax. 91 639 00 90 Director: David Chena Coordinador de imagen : Pedro Fandos

Teatro

Día de la Paz

Excursiones

Ciencia y Naturaleza

Talleres

Literatura

Comedor y Salud

Activ. Extraescolares

Equipo de Trabajo

Navidad

Carnaval

Projects and Activities

Ed. Física

Graduación

Quiénes somos

Visitas culturales

Semana Cultural

Música

Tecnología e Informática

Juegos y Pasatiempos


A mpa y Club Deportivo CLUB DEPORTIVO EL TEJAR

El Club Deportivo El Tejar lo componemos un grupo de padres que de manera altruista intentamos aunar nuestras ideas y tiempo con el fin de ofrecer a los niños del Colegio El Tejar un amplio abanico de actividades deportivas: Yoga, baloncesto, voleibol, futbol, danza moderna, play games, hockey, patinaje, actividades en la naturaleza, ponte en forma… Los objetivos generales que el Club Deportivo pretende con la realización de las actividades son los siguientes: Mejorar el proceso de socialización en el alumno a través de la práctica de deportes colectivos, individuales y de adversarios. Fomentar en el alumno actitudes de responsabilidad ante el medio que le rodea. Favorecer el sentido de la amistad y del compañerismo, fomentando el respeto, la tolerancia, la pluralidad, la libertad personal y la solidaridad en un marco de actividades lúdicas y deportivas. Fomentar la afición por las actividades físicas y deportivas como medio fundamental para desarrollar una vida sana. Promover la participación de los padres y madres en el proceso educativo, así como concienciar de la importancia de la actividad física. Desarrollar valores, perdurables en el futuro, de afición por el ejercicio, contacto con la vida sana y respeto por la naturaleza.

AMPA

Del

colegio EL TEJAR es una asociación desde la cual intentamos fomentar la participación de las familias en el desarrollo de las actividades de la escuela. Tratamos de involucrar a los padres y madres del colegio en todo lo relativo a la educación de los alumnos ya que consideramos que una implicación activa de las familias favorece la educación integral del alumno desde el AMPA establecemos vías de comunicación entre el centro y las familias y tenemos representación en el consejo escolar y las reuniones con la dirección del centro. Acercamos el colegio a las familias y las familias al colegio y a la vez denunciamos situaciones que puedan sufrir los alumnos como colectivo . Recaudamos fondos mediante una cuota anual lo que nos permite dar un soporte económico complementario a nuestro centro escolar. También intentamos ayudar económicamente a aquellas familias que lo necesiten de tal forma que todas las actividades que se realizan en el centro estén al alcance de todos y cada uno de los alumnos. Realizamos una gran variedad de actividades extraescolares que se completan con las organizadas por el club deportivo . Todas las actividades que planteamos tienen como objetivo complementar las actividades organizadas desde el centro escolar, mejor calidad de la enseñanza y conseguir una educación global de los alumnos.


Quienes somos Equipo directivo

ELENA MÁRQUEZ JURADO (DIRECTORA)

ANA MARÍA GUTIÉRREZ PRIETO (J. ESTUDIOS)

INÉS ORTIZ ALONSO (SECRETARIA)

Infantil

DUNIA ALFONSO ORTEGA (3 AÑOS A)

NURIA ALCAYNA MATEU (5 AÑOS A)

MERCEDES SABARIZ BAEZA (3 AÑOS B)

EVA MARÍA RODRÍGUEZ CERRÓN (4 AÑOS A)

ANI MORCUENDE BACHILLER (4 AÑOS B)

PAULA PÉREZ GARCÍA (5 AÑOS B)

MARÍA VEGAS FUENTES (APOYO)

ESTHELA DE PEDRO (AUX. INFANTIL)

MARIA RAMIRO ECHANOVE (1º B)

ELENA GALLARDO ANAYA(2º A)

PILAR MARTÍN GÓMEZ(2º B)

MAYTE MONTERO CUESTA (3º B)

CARMEN DE FRUTOS ALONSO (4º A)

Mª SOLEDAD SUERO NAVARRETE (4º B)

Primaria

SILVIA CEBOLLADA SORIANO(1º A)

ELENA GARCÍA PÉREZ (3º A)


Quienes somos PALOMA SAN MARTÍN NAYA (5º A)

PILAR RODRÍGUEZ PRIETO (5º B)

JOSÉ MANUEL LÓPEZ BARRIO (6º A)

Mª CARMEN GONZÁLEZ PALMA (6º B)

JULIE-ANN ECKROTH ENGELTER (INGLÉS)

GRACIA BUYO (RELIGIÓN)

OLGA LORENZO BAONZA (RELIGIÓN)

Especialistas

DAVID CHENA RICO (ED. FÍSICA)

JULIA MARCO GÓMEZ (P.T.)

FERNANDO MARTÍN PUENTES(P.T.)

ESPERANZA MERCHÁN (ORIENTADORA)

Personal no docente

ALEX FRENCH (MÉDICO) ANA FERRÁNDEZ CERA (FISIOTERAPEUTA)

RICARDO MANEIR (CONSERJE)

PEDRO FANDÓS (AUXILIAR ADMINISTRATIVO)

AMALIA AMEZCUA VIIEDMA (ENFERMERÍ)

EQUIPO DE COCINA

ESTHELA DE PEDRO (AUX. INFANTIL)

EQUIPO DE LIMPIEZA


Nuestras clases Infantil 3 años A

Infantil 3 años B


Nuestras clases Infantil 4 años A

Infantil 4 años B


Nuestras clases Infantil 5 años A

Infantil 5 años B


Nuestras clases Primaria 1ยบ A

Primaria 1ยบ B


Nuestras clases Primaria 2ยบ A

Primaria 2ยบ B


Nuestras clases Primaria 3ยบ A

Primaria 3ยบ B


Nuestras clases Primaria 4ยบ A

Primaria 4ยบ B


Nuestras clases Primaria 5ยบ A

Primaria 5ยบ B


Nuestras clases Primaria 6ยบ A

Primaria 6ยบ B


Infantil ¡Bienvenidos

3 años

al cole!

Damos la bienvenida a nuestro cole a los alumnos de 3 años. Esperamos que os lo paséis muy bien, que hagáis muchos amigos y que aprendáis un montón de cosas. ¡Nosotros os cuidaremos!

Nuestras Asambleas

Visita a la Biblioteca Francisco Umbral

SOFÍA G. 3 AÑOS B

JAIME G. 3 AÑOS B


Infantil Trabajando y jugando por rincones en clase

Reponiendo energías…

Excursión a la Granja Escuela


Infantil El Ciclo del Agua ยกTenemos que cuidar el agua porque nos sirve para muchas cosas!

Cantamos canciones en Navidad


Infantil 4 años NUESTRA CUEVA PREHISTÓRICA

GUILLERMO SANTOS 4 AÑOS B

NATALIA RINCÓN 4 AÑOS A

ROCÍO BELLIDO 4 AÑOS B

AURORA SÁNCHEZ 4 AÑOS B

BLANCA ENCINAR 4 AÑOS B

DANIEL CUADRARDO 4 AÑOS A

INÉS MESADO 4 AÑOS B

Disfrutamos

mucho decorando las paredes de nuestra cueva con ¡Pinturas Rupestres! Dentro de la cueva tenemos una hoguera para poder asar nuestra carne y nuestros peces. Hay huesos, pieles, piedras, hachas, flechas y otras herramientas prehistóricas. ¡ Y hasta un mamut que hemos cazado!.


Infantil Visita a Arqueopinto

Así de bien nos lo pasamos los niños de cuatro años en Arqueopinto!

¡

Viajamos con la imaginación a otra época para descubrir cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados, cómo hacían fuego, cómo fabricaban sus herramientas, cómo se vestían, cómo realizaban las pinturas rupestres en las cuevas…(desde los primeros homínidos a los últimos cazadores y recolectores del Paleolítico y agricultores del Neolítico). Aprendimos muchas cosas de la Prehistoria. Nos lo pasamos genial pintando como los antiguos cavernícolas y …¡hasta lanzamos con propulsor unas lanzas!


Infantil Los alumnos de 4 años trabajaron durante el 2º trimestre el proyecto de la Edad Media. Ayudaron al “Caballero Triste” a encontrar el vestido de su amada y Lucerito. Aprendieron tanto las costumbres como la forma de vida de esa época.

ALEJANDRA IZQUIERDO. 4 AÑOS B

MARIA DEL MONTE. 4 AÑOS A

CLAUDIA SAIZ. 4 AÑOS B


Infantil Viajamos

por nuestra Comunidad: conocemos el Palacio Real, la Puerta de Alcalá, el Castillo de Manzanares… Sabemos por qué el oso y el madroño están en el escudo de la comunidad. Nos ha gustado bailar el chotis y comer rosquillas!! ¡Qué guapos estábamos disfrazados de chulapos! ¡Qué rica es nuestra comunidad! Nos la hemos comido entera!

Visitamos

la Granja de los Cuentos, una granja diferente en la que disfrutaron haciendo talleres relacionados con el Medio Ambiente.


Infantil 5 años PROYECTO DE la vuelta al mundo

En el nivel de 5 años estamos realizando el proyecto de la vuelta al mundo. Comenzamos nuestro viaje en Egipto. Allí conocimos los misterios de los faraones. A continuación viajamos a la India donde nos empapamos de su mística cultura. En China paseamos por la Gran Murallla y nos vestimos con sus trajes tradicionales para celebrar el año nuevo chino. En Japón conocimos la cultura del sol naciente. Finalmente, llegamos a EE.UU para conocer los monumentos, lugares y costumbres del país.

Visita a museo egipcio de Ramses

¡viajamos a egipto!

El día 24 de Noviembre los niños de 5 años visitamos el museo de Ramsés II en Alcobendas. Nos gustó mucho ver los templos de Nefertari y Ramsés II, estuvimos dentro disfrutando del misterio del antiguo Egipto. ¡Un broche final estupendo para nuestro proyecto de Egipto!


Infantil ยกviajamos a china!

HACEMOS TAICHI EN EL COLEGIO

ยกviajamos a la india!


Infantil ¡viajamos a japón!

CARLA VIRSEDA. 5 AÑOS B

DANIEL ÁLVAREZ SANTAMARÍA. 5 AÑOS A

¡viajamos a estados unidos!

JUAN HERREROS DE TEJADA DE GUINDOS. 5 AÑOS A

HUGO LÓPEZ RECIO. 5 AÑOS B


Infantil

El miércoles 14 de marzo, acudimos con nuestros alumnos de 5 años a Micrópolix. Allí disfrutaron de una jornada muy especial. Jugaron a ser bomberos, policías, bailarines, empleados de correos, conductores de coches, pilotos, actores…etc. Por la tarde se relajaron en un parque muy especial que tenía bicicletas y patinetes. Antes de marcharnos les dieron un pasaporte, donde están registradas las actividades en las que participaron. ¡Qué divertido ha sido poder ser mayores por un día!


Infantil ¡¡NOS VAMOS A DORMIR A LA GRANJA!!

Los niños de 5 años acudimos a

la granja “El Álamo” los días 3 y 4 de mayo. Al llegar dejamos las maletas en el pabellón donde mas tarde dormiríamos. Enseguida nos marchamos a disfrutar de los animales y el bonito paisaje. Fueron dos días muy divertidos en los que montamos en pony, descubrimos nuevas especies de animales, hicimos un taller de velas, acudimos a una representación teatral, hicimos galletas, aprendimos juegos y un montón de canciones. La noche fue muy emocionante porque antes de dormir salimos con nuestras linternas a buscar a Juan Campanilla. Además dormimos en literas todos juntos. Hemos sido muy valientes durmiendo lejos de papá y mamá por una vez. ¡Qué experiencia tan divertida!


Infantil

Los ni単os y ni単as de Infantil celebraron la casta単ada en el patio comiendo casta単itas asadas y pasando una tarde muy agradable


Navidad El Roscón Solidario

Proyecto “AYUDA”

El pasado viernes 15 de diciembre realizamos “El Roscón Solidario”. Un proyecto en el que vendimos roscón y chocolate con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Aladina. Fue todo un éxito y tuvo muy buena aceptación por parte de toda la comunidad educativa. Conseguimos recaudar 1200 euros para ayudar a los niños y niñas enfermos de cáncer. Si duda una de las actividades más bonitas y gratificantes que hemos hecho en el centro.

Recogida de alimentos para la parroquia ¡Gracias

por toda la cantidad de alimentos recogidos para los más necesitados!


Navidad

Nicolás San José. Inf. 3A

Jara Hernández. Inf. 3B

Diego Pérez. Inf. 4A

Clara Palomo. Inf. 4B

David Manzanares. Inf. 5A Santiago Pérez. Inf. 5B


Navidad

Jimena Álvarez. 2º B

Daniel Martínez. 1º A

Jorge Campos. 1º B

Jorge Campos. 2º A

Alonso Figuera. 3º A

Carlos Seijo. 4º B

Mercedes Cubría. 3º B

Santiago Sanhodrato. 5º A

Inés Alcalde. 5º B

Carmen Mira. 4º A

Gabriel Molina. 6º A

Ignacio Oviedo. 6º B


Navidad Teatro de Navidad Este año, los alumnos de 6º de Primaria, hemos representado una obra de teatro. Hicimos varios ensayos y repartimos los personajes. La obra, trataba sobre la primera Navidad. Por tanto, los personajes eran José, María, los tres Reyes Magos, los ángeles, los pastores…Realmente fue bastante entretenido preparar la obra y salió muy bien. JULIA FUERTES. 6º A


Navidad Visita del Paje Real

El

último día de cole recibimos la visita del Paje Real. Nos cogió de sorpresa pues no esperábamos que fuese a venir. Fue un momento muy emocionante porque nos trajo muchos regalos para nuestras clases. Además cantamos un montón de villancicos y nos hicimos varias fotos. También recogió las cartas para los Reyes Magos y nos ayudó a realizar una carta muy especial donde pedíamos que ningún niño de este mundo se quedara este año sin ningún regalo. ¡FELIZ NAVIDAD!


Activ. Culturales CINE

Hoy ha sido un día muy especial porque hemos ido al cine todos los niños y niñas de 1º. La película se titulaba Ernest y Celestine. Trata de un oso que soñaba con ser músico pero sus padres querían que fuera juez. Al final acaba en la calle y conoce a Celestine, una ratoncita que prefiere ser artista y no dentista como el resto de los ratones. Ernest y Celestine comienzan una amistad porque, a pesar de las diferencias, descubren que tienen muchas cosas en común. Nada ni nadie puede impedir que Enest y Celestine se conviertan en grandes amigos. ¡Ha sido una película preciosa! LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1ºA Y 1ºB

ALUMNOS DE 2º

ANA ARROYO. 1ºA

ANDREA VALDÉS. 2ºA


Activ. Culturales MUSEOS Visitamos el Museo Reina Sofía

Los niños y niñas de 1ºA Y 1º B hemos visitado el museo REINA SOFÍA. Nos han enseñado cuadros de tres pintores españoles: Picasso, Miró y Dalí. Nos ha gustado mucho el GUERNICA de Picasso. OPINIÓN PERSONAL:

NEREA ROYUELA MILLÁN. 2ºA

MIRIAM ROBLES GONZÁLEZ. 2ºA

DANIEL: El museo era muy interesante .El cuadro de la mujer el pájaro y la estrella le pareció muy bonito y alegre. EL ENIGMA SIN FIN DE DALÍ : Con colores tristes y era precioso, en el cuadro se podía apreciar un galgo y la cara de un señor. CELIA: El museo era muy bonito e interesante. El cuadro de la mujer, el pájaro y la estrella ha sido alegre y bonito. EL ENIGMA SIN FIN DE DALÍ: Me gustó mucho aunque los colores eran tristes.

El

viernes 1 de diciembre de 2018, los alumnos de 2º A fuimos de excursión al Museo Reina Sofía de Madrid. Allí pudimos ver cuadros y esculturas increíbles de artistas tan importantes como Joan Miró, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Alexander Calder. Entre sus obras, las que más nos gustaron fueron “Mujer, pájaro, estrella” de Joan Miró, “Guernica” de Pablo Picasso porque era grandísima y contaba una historia de guerra, y “Carmen”, la bailarina, de Alexander Calder porque además de bonita escondía una historia “super” romántica. CRISTINA DEL AMO, YARED MAGUTIS Y GONÇALO MÁRQUES. 2º A

EVA LEIFERT. 2ºA


Activ. Culturales DIA DEL LIBRO ¡NOS VAMOS AL TEATRO! Para celebrar el Día del Libro nos hemos ido a la Casa de la Cultura a ver un teatro. Se titulaba ¿CUÁNDO? Trata del ciclo de la vida. Un niño pregunta a su abuelo sobre el mundo que le rodea: ¿Cómo crecen las plantas? ¿Por qué se caen las manzanas? ¿Cómo se llaman los pájaros? ¿Qué pasa cuando ya no pasa el tiempo?... Nos ha gustado mucho ir al teatro todos juntos. LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1ºA Y 1ºB

El día 17 de abril, los alumnos de 3º fuimos a la biblioteca FRANCISCO UMBRAL de Majadahonda. Fuimos andando, salimos del cole a las 9.30 y volvimos a las 11.30. Nos contaron unos cuentos del mundo, que hablaban de que EL MUNDO NO ES UN PAÑUELO. Después hicimos adivinanzas y teníamos que adivinarlas. Si las adivinabas….¡TE LAS QUEDABAS!. Luego nos dejaron leer los libros de una estantería. Por último, merendamos y jugamos un ratito. Fue una actividad muy chula y nos lo pasamos muy bien. LAURA Y VEGA. 3ºA


Activ. Culturales El 21 de mayo, los alumnos de 2º, visitamos la Biblioteca Municipal para escuchar a un cuentacuentos muy especial: RODORÍN. Nos hizo vibrar, reír y hasta pasamos miedo… ¡Fue una actividad fantástica!

TEATRO EN EL AULA CON 6º DE PRIMARIA Varios grupos de sexto han creado diferentes obras, con personajes variados, escribiendo un guión con todas las características y haciendo decorados y vestuario. El grupo ganador representó la obra a todo el grupo de Infantil.


Activ. Culturales El

día 23 de abril, se realizaron una serie de actividades, celebrando el día del libro, que llevaron a cabo tanto los profesores, como los alumnos. Primero, un grupo de profesores, preparó un teatro para los alumnos y las alumnas de infantil. El teatro , explicaba a los niños la importancia de la lectura, mediante la actuación de varios relatos famosos. A los niños les gustó, y tuvo mucho éxito al ser algunos cuentos tan conocidos por los alumnos. Luego, por la tarde, se realizó una actividad de lectura, en la cual se juntaban varias clases, y en el patio, leímos historias. Se juntaron los mismos grupos que en el hermanamiento, y entre todos, compartieron sus historias favoritas. Así como los mayores les leían sus historias , los niños pequeños también. Con esta actividad, se consiguió que los niños se animaran a leer otro tipo de historias, y también saber presentar un libro. La actividad fue bastante entretenida, y animó a muchos de los niños presentes en la actividad a leer historias distintas, ya sean libros distintos a los que ellos suelen leer. Muchos de los grupos tuvieron la oportunidad de enseñar varios cuentos, ya que se interesaron mucho por la actividad. Tuvo también mucho éxito, al igual que el teatro, y fue sobre todo interesante , ya que no se suele hacer en un día normal.

Teatro de profes

¡Salimos al patio a leer!


Activ. Culturales Después de la actividad de la lectura realizada en el patio, se llevó a cabo otra esta vez dentro de las aulas. Se trataba de crear un marca páginas. En algunas clases se usaron plantillas para hacer los marca páginas. Eso dependía de la clase, o del profesor. Se usaron todo tipo de materiales,(cartulinas, lápices de colores, ceras, plastilina, temperas, acuarelas y otros materiales. Primero, los alumnos pensaban en el diseño que querían reflejar en su marca páginas. Después, dibujamos la idea inicial, y la decoramos con todos los detalles que queríamos ponerle. Luego, le dimos color a nuestro diseño con rotuladores, ceras, lápices, purpurina… Por último, con toda la idea terminada y coloreada, lo plastificamos. Para ello utilizamos un plástico especial para plastificar. Ahora ya podíamos llevar nuestros marca paginas personalizados a casa y utilizarlos para leer. Esas fueron las actividades que realizamos en el día del libro. JULIA FUERTES. 6ºA

Realización de Marca páginas


Activ. Culturales Concurso Pictórico - Literario Todos

los años, el AMPA organiza un certamen /concurso pictórico y de literatura . Los alumnos de infantil y primaria participan en un concurso de pintura en el que todos ellos hacen un dibujo relacionado con un tema prefijado por el AMPA y los profesores. Entre todos los alumnos se elige un ganador por curso y se les premia con un regalo. De esta forma se intenta fomentar la creatividad artística de los alumnos. Los alumnos de tercero a sexto de primaria participan también en un concurso literario. Todos ellos escriben un relato basado en el mismo tema que el concurso pictórico. Se intenta que estos temas fomenten entre los alumnos otros valores educativos. Igualmente, desde el AMPA se premia el que se considera el mejor relato por curso y año y se intenta que la decisión se tome basándonos en el estilo literario de cada trabajo.


Días señalados Día de la Discapacidad El

jueves día 30 de noviembre los alumnos de 4º de Primaria, realizamos un gymkhana con discapacidades. Comenzamos con un juego que te ataban las manos y tenías que intentar vestirte sin ayuda. La segunda prueba fue en silla de ruedas. Te sentabas en la silla con una bandeja sobre las piernas y realizabas un recorrido sin que se te cayeran las bolas que tenías en la cabeza. La siguiente actividad era en dos grupos, un grupo se iba lejos y tenían que ver cómo bailaba el otro grupo y seguir el ritmo de la música. Después, en otra actividad te venían las palabras mal escritas y había que leerlas bien. Por último, hicimos un recorrido con los ojos tapados y con un guía. Fue una experiencia muy interesante y divertida MARIO SUÁREZ. 4º B


Días señalados Día de la Constitución Los alumnos de 5ºA realizamos este mural para celebrar el Día de la Constitución. Nos costó mucho hacerlo en forma de esquema pero así nos quedó más claro todo.

España es una nación muy antigua, históricamente formada por muchos pueblos y que en 1978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas. La Constitución Española de 1978 es la ley esencial por la cual nos regimos en España y gracias a la cual vivimos en pacífica democracia. España es un Estado democrático porque, ante todo busca la libertad, la justicia y la igualdad para todos los que lo formamos y cualquiera tiene derecho a exponer y defender sus ideas en público sin ser perseguido. La bandera de España la inventó el Rey Carlos III para distinguir nuestros barcos de los demás. Sus colores son el rojo y el amarillo. La Capital de España es Madrid desde que el Rey Felipe II traslado allí la Corte por ser el centro geográfico de la Nación Española. Un estado moderno ha de tener sus funciones bien divididas para que no haya líos y esa división de poder se hace de las siguientes maneras: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Días señalados

Día de la PAZ

Los niños y niñas de Infantil decoraron el muro con dibujos de niños de diferentes culturas dándose la mano y formando así una cadeneta. Cada niño y niña han ido saliendo a pegar su dibujo para hacer la cadena de la Paz. Posteriormente, cantaron la canción de Ser Amigos.

Los

niños y niñas de 3º realizaron dos murales para el día de la Paz. Además hicieron un amigo invisible en el que se han entregado una manualidad hecha con mucho cariño.

Los

alumnos de 5º celebraron El Día de la Paz, cantando y bailando “Los niños queremos la Paz” a sus “hermanos” de 1º


Días señalados Día de San Isidro El día 15 de mayo celebramos en el patio de colegio el día de San Isidro. Engalanamos el patio con mantones de manila y degustamos las ricas rosquillas del patrón de Madrid. Rematamos la jornada con un castizo chotis. ¡Qué viva la verbena!


Carnaval


Carnaval


Salidas Senda del Arcipreste con 5º y 6º

El miércoles 8 de noviembre, los dos cursos de 5º del

colegio” El Tejar” fuimos a hacer la Senda del Arcipreste de Hita (autor de El Libro del Buen Amor) que comienza en el Alto del León, en el límite de Segovia con la Comunidad de Madrid. Nos acompañaron nuestras tutoras Paloma y Pilar. También un guía llamado Antonio Mateo, antiguo maestro del colegio. Llegamos a la Sierra de Guadarrama a las diez en punto. Al bajarnos del autobús hacía mucho frío y tuvimos que equiparnos con gorro, guantes abrigo y bufanda . Allí nos explicaron que Fernando VI había hecho el camino del Alto del León en 1749 y que el monumento del león con dos globos simbolizaba a España y las Indias. A continuación empezamos nuestro camino por El Espinar, siguiendo unas pequeñas marcas pintadas en las rocas. Antonio nos contó que si te adentras en el bosque es muy fácil perderse, pero si sigues todas las sendas, rutas y caminos con banderas pintadas, acabarás en algún pueblo. Otra forma de orientarse es por el sol y por el musgo. Durante la ruta vimos setas, muchos pinos, insectos, plantas aromáticas (como el tomillo) y hasta algunas madrigueras pero no vimos ningún animal, a pesar de estar todo tan silencioso. Nos explicaron que en la senda había mucho granito, una piedra muy dura que antes se utilizaba mucho en la construcción de casas. También nos detuvimos a observar un bunker de la Guerra Civil y una valla que separaba Segovia de Madrid, por lo que pudimos tener un pie en cada Comunidad.

Poco después, llegamos al final del recorrido. Allí nos encontramos el Monumento del Arcipreste de Hita, que es un conjunto de piedras enormes colocadas unas encimas de otras por capricho de la naturaleza. Fue declarado Monumento Natural de Interés Nacional en 1930. Después de tomarnos la merienda, subimos por las rocas y abrimos un cofre en donde había dos ejemplares de “El Libro del Buen Amor”. Allí, nuestra compañera Inés , leyó un poema de Miguel Hernández, dirigido al sufrimiento que producen los incendios . A continuación, todos juntos recitamos dos poemas más La Vaquera de la Finojosa” (Marqués de Santillana ) y ” Si vas al campo, sé hombre” (Gloria Fuertes). Luego, Antonio Mateo nos dio un cuaderno y un bolígrafo en donde todos firmamos y algunos, pusimos una pequeña dedicatoria. Al final hicimos un juego muy divertido , que consistía en buscar una planta como la que tenía Antonio de modelo. Y antes de que nos diéramos cuenta, se nos echó el tiempo encima. La vuelta fue muy rápida, aunque nos divertimos mucho escalando por las rocas y saltando por las raíces de los árboles. Antía hizo una apuesta con la profe Paloma , de que llegaríamos al autobús a las 13:12h Y…¡Llegamos exactamente a esa hora! Así que el viernes, Paloma nos dio una chuche a cada uno. Fue una excursión muy divertida. PATRICIA BELINCHÓN , DANIEL DOMINGO, MATEO ESTRADA, JULIA AMORES, AARÓN FERNÁNDEZ, ELENA BAEZA, INÉS ALCALDE Y MARIO PEREA. 5ºB


Salidas Visita al parque de bomberos

MARTÍN MALLO 3ºA

MATÍAS SÁNCHEZ 3ºA

CLAUDIA QUINTANA 3ºA

El

lunes 13 de noviembre fuimos a ver a los bomberos. Fuimos 3ºA y 3º B. Fuimos en autobús. Nos contaron muchas cosas y nos enseñaron sus coches de bomberos donde guardaban un montón de cosas. Tenían un garaje muy grande. Se ponían un montón de ropa para no quemarse. También vimos como unos bomberos hacían una prueba. A vece s los bomberos se tienen que quedar 24 horas trabajando, por eso tenían habitaciones, gimnasio y una cocina super grande. ¡Me ha encantando! VEGA VIRSEDA. 3º A


Salidas El viernes 2 de febrero fuimos a ARQUEOPINTO. Arqueopinto es un centro que te explica la historia de la PREHISTORIA. Allí nos enseñaron que los simios fueron el origen de los seres humanos. Nos enseñaron que el Silex es un mineral que cortaba mucho y que se usaba para hacer herramientas como la flecha o la lanza. También nos enseñaron el símbolo del hombre que era un señor desnudo y el símbolo de la mujer que es una mujer embarazada. A continuación nos enseñaron el teléfono de los PREHISTÓRICOS que trataba de un tendón de animal atado a una tira de piel de animal, y que cuando le dabas vuelta sonaba un ruido que significaba que había que ir a comer. Después comimos un bocata riquísimo. SILVIA ALONSO. 3ºA


Ciencia y naturaleza Visita de 3º y 4º a GREFA En

el mes de Octubre los alumnos de 3º y 4º fueron a visitar GREFA, un hospital de aves situado en el Monte del Pilar de Majadahonda. Allí han podido observar cómo los veterinarios curaban y cuidaban a las aves que estaban enfermas. Posteriormente estuvieron reconociendo diferentes tipos de plantas y hojas. Fue una experiencia fantástica.


Projects and activities Doctor Jekyll Don´t Hyde On

Thursday 23rd of November, 5th and 6th grade went to see a theater. The theater was about a doctor named Doctor Jekyll who wanted to work in a hospital. While he was waiting for the hospital to send him the letter he was really nervous. Then he read the results and saw that he was not confident and was not a winner. He got really upset so he decided to make a potion that would give him the confidence of John Cena and Katy Perry and make him a winner like Cristiano Ronaldo and Wonder Woman. When he drank the potion he became a bad boy and he was dirty and mean. SOFÍA F, SOFÍA R. AND ESTELA 6A AND 6B

Dr. Jeckyll He’s very clean. He isn’t an explorer. He’s got a letter. He hasn’t got a compass. He can prepare a potion. He can’t skate. The doctor prepares a potion and he changes into a bad monster. MARTA GONZÁLEZ AND LEONOR FERNÁNDEZ 3 MARÍA F-GERMÁN C. 3B

CANDELA S. 4A


Projects and activities A Surfer´s Dream Dave the Dude

He’s from California. He isn’t a doctor. He’s got a surfboard. He hasn’t got a potion. He can surf. He can’t fly. He’s looking for a wave and he comes to Spain from California. ALONSO FIGUERA AND JAVIER GONZÁLEZ 3A

MICAELA S. Y DANIELA S. 4A

ALBA M-HUGO F. 3A

A New York Night

ANDREA LLEÓ. 2A

SOFÍA ARROYO. 1B

MARINA M. 1A

JIMENA ÁLVAREZ. 2B


Projects and activities Inspector Friday

CAROLINA M. INF 4A

GUILLERMO S. INF 4B

Projects SPORTS

RECYCLING

CITIES OF THE WORLD


Projects and activities

SCOTLAND On 22nd

March we had Scotland Day. First, we go to get our brothers and sisters. All the school made a tam – o´shanter, a hat they use in Scotland. We make it when our brothers and sisters color a symbol of Scotland. We make it with tissue paper, wrapping paper and construction paper. The 1st and 2nd grades read their books about Scotland. Most little children make a Nessie with plasticine. The 6th grade make a castle with different materials and different projects too. The 5th grade make board games about Scotland. 3rd and 4th grade write a text about different foods and things about Scotland. After lunch we go to the playground to do the Scotland Tattoo in the school. For the Tattoo we put on our tam – o´shanter. José Manuel is our bagpiper. He plays the bagpipe on this day. We dance the song with the sound of the bapipes. At the end we sing a song. By: Mª del Valle Uceda. Antía Peral García y Laura García-Amareno. 5A

TAM – O´SHANTER

NESSIE


Projects and activities BOARD GAMES

BOOKS

PROJECTS

This is a Scottish Terrier. It’s got long hair. It’s small. It’s got small ears and two little eyes. It’s black. It has four little legs. There also are grey Scottish terriers and white Scottish terriers. It’s lovely. Gabriel Chamorro. 3B

This is Stirling Castle. It is in Scotland, between the Highlands and the Lowlands. The castle has got big walls, a beautiful garden and a very old palace. Pablo Rojo. 3B

This is the thistle and it is the national flower of Scotland. The thistle has been the symbol of Scotland for more than 700 years. The legend says that the thorn of the thistle saved Scotland from the invaders. Lara Manzano. 3A

This is a unicorn. It’s a beautiful animal. It is a protector for Scottish people. It can cure with the horn. It’s an old animal. Kings like it very much. Silvia Alonso. 3A


Projects and activities

Alexander Graham Bell

Famous People

Laddies and Lassies

Welcome to Scotland

Food

Inverness

Important Cities

Legends

Royal Botanic Garden

Kilts

SINGING AND DANCING

“DID YOU EVER SEE A LASSIE?”


Projects and activities THE BAGPIPES

THE TATTOO


Música ¡Así preparamos el Carnaval!

¡Interpretamos y creamos nuestras primeras partituras!


Música ¡…Y llegó la Graduación! NUESTROS RECUERDOS EN EL TEJAR Nueve años en el tejar, Y nuestra gran amistad. Dando pasos conseguimos, llegar hasta el final Aprendimos muchas cosas, el valor de la amistad, y juntos avanzamos mucho, mucho, mucho más. Est. Oh, oh, oh, oh, oh… Oh, oh, oh, oh, oh… Y nunca olvidaremos nuestros nuevos momentos, en nuestro pequeño hogar, El colegio El Tejar. Nos echaremos de menos, pero no nos olvidaremos. Hoy separamos caminos ya nos unirá el destino Est. Oh, oh, oh, oh, oh… Oh, oh, oh, oh, oh… Gracias por tantos momentos, los guardaré en el recuero para soñaros despierto, cuando me falte el aliento. Ya nos somos solo amigos, somos una gran familia, nos vamos al instituo, con esta gran despedida. Estribillo.

Y YO SIN ACORDARME

CANCIÓN GRADUACIÓN

Pasaron años, meses, días y yo jugando aquí. pasaron días, meses, años Y yo sin acordarme que me tenía que ir.

En este colegio público he podido ser feliz, Porque siempre que estoy aquí algo me hace sonreír. Cuando éramos niños nos costó adaptarnos de hecho a veces llorábamos. Pero el tiempo pasó y empezamos a amar a nuestro colegio, el colegio El Tejar.

Oh, oh, oh, oh y yo sin acordarme Yo quería quedarme Pasaron buenos, malos momentos, muchos pensamientos y sucesos de momentos. Esta vez me acordaré de todo lo que pasamos, Esta vez me acordaré De mucho momentos raros. Oh, oh, oh, oh yo, solo vine a deciros algo yo, solo vine a cantaros algo y es que me voy de aquí, ya no veréis más. Pero no olvidéis que todos juntos formamos una gran familia

Est. En este año estoy aquí ya que mis amigos son todo para mí, Pero el año que viene nos separaremos Y eso me duele. Seis años juntos y otros tres de Infantil, de risas, de historias que aquí compartí. Creciendo en todos los aspectos y ahora todo llega a su fin. A partir de ahora esto es así, ya no puedo hacer más. Se nos abre un mundo lleno de aventuras por pasar. Gracias por todo, porque no tengo miedo, me gusta este colegio. Una huella imborrable en nuestra vida ha quedado. De todos aquellos, que nos han ayudado. Estribillo.

¡Hemos compuesto nuestras propias canciones!


Talleres “Soy lo que como”

Los niños de 3º de primaria,

Darío Hernández. 3ºB

Víctor García. 3ºB

hemos realizado en plástica, una actividad muy chula con alimentos. La profesora nos explicó que existen numerosos artistas que realizan sus obras con alimentos. Después creamos nuestra propia obra de arte con comida que trajimos de casa. ¡El resultado fue muy apetitoso!

Mercedes Cubría. 3ºB

Germán Carmona. 3ºB

Los bomberos visitan nuestro centro

El día 22 de octubre, los niños y niñas de 6º pudieron

disfrutar de una maravillosa charla sobre como actuar en caso de incendio. A continuación algunos alumnos y profesores pudieron tener la intrépida experiencia de apagar un incendio con un extintor. Y por último nos repartieron un cuaderno de ejercicios para repasar lo que habíamos aprendido. Nos explicaron que había tres tipos de humo, y nos dijeron que había una aplicación en la que si dábamos a un botón en el que ponía emergencia, nos salía un mapa de donde estábamos y otro botón en el que directamente podíamos llamar a emergencias y hacer una foto al mismo tiempo que hablábamos en el teléfono. ¡Nos lo pasamos muy bien!  ALUMNOS DE 5º


Talleres Taller de Convivencia

E

l día 28 de noviembre los alumnos de 2º Y 6ºº de

primaria pudieron disfrutar de un taller de convivencia, La señora que nos explico el taller se llamaba Elena. Nos explico que la mejor forma de calmarse era respirando por la nariz y expirarlo también por la nariz. Hicieron varios juegos, uno consistía en hacer un baile diciendo que le gusta el nombre del que tenía al lado y también dijimos una palabra bonita sobre el día y como nos sentíamos. ´Había una silla para los que no sabían relajarse, pero por suerte nadie la usó.

Fue un taller muy divertido. 

E

l lunes 20 de noviembre vinieron dos personas de la

cruz roja a la clase de sexto con el propósito de que aprendiéramos lo que hay que hacer a la hora de que se produzca un accidente. Hicimos varios ejemplos con niños de nuestra clase en las que un niño actuaba de herido y el otro hacia como que le salvaba. Nos explicaron maneras de salvar a un herido, maneras de desatragantar o que hacer cuando hay una persona tirada en la carretera. También nos enseñaron varias siglas sobre salvamento (A.V.A o S.O.S). Casi todo esto nos lo enseñaron en la pantalla digital con varias fotografías. Al final de la actividad nos regalaron unos cuadernitos con actividades y vocabulario de la Cruz Roja. Nos pareció una actividad muy importante y necesaria, por si algún día nos ocurre, saber que hacer


Talleres Alfabeto Dactilológico En este trimestre, hemos estudiado la función de relación que realizan los seres vivos. En dicha función, juegan un papel muy importante los órganos de los sentidos ya que a través de ellos captamos todo lo que sucede a nuestro alrededor y así podemos intervenir y responder a los diferentes estímulos. Mª Carmen nos ha dicho que algunas personas tienen dificultades para poder reaccionar ante los estímulos externos, es el caso por ejemplo de las personas sordas y ciegas que tienen dificultades auditivas y visuales. En este taller hemos aprendido un poco más sobre su sistema de Comunicación, la Lengua de Signos, el alfabeto dactilológico; es muy difícil pero nos ha parecido muy interesante. En otro momento aprenderemos un poco del sistema Braille, a partir de unas plantillas y combinando puntos formaremos palabras, números, etc ALUMNOS DE 6º

Los

alumnos de 6º han realizado en plástica trabajos inspirados en Scher, un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados a mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Aquí tenemos unos ejemplos realizazdos por Nicolás de Vicente, Carmen Rincón, Natalia Ramírez y Sofía Rausell.


Talleres AprendemosEducación Vial

Hoy ha venido la policía al colegio. Nos han hablado sobre la Educación Vial. Nos han puesto unos dibujos animados que trataban sobre una niña que llevaba el cinturón de seguridad y no le pasó nada en un frenazo. Un niño y un padre que no llevaban el cinturón y el padre dio un frenazo y se hicieron muchos chichones. RODRIGO SÁNCHEZ. 1ºA Los alumnos de 2º también han aprendido un montón sobre la Educación Vial y se lo han pasado muy bien

¿Cómo nos gusta investigar? Me gusta investigar con mis compañeros y trabajar en equipo. Hemos investigado sobre animales, plantas, el sistema solar, la tierra…. (2ºB)


Ed. Física Taller de Rugby-Tag con 5º y 6º de primaria

El pasado mes de octubre los alumnos de 5º y 6º asistieron a unas jornadas de promoción de un deporte que cada vez está llamando más la atención de nuestros estudiantes, el Rugby. Estas sesiones han sido impartidas en el centro por jugadoras del equipo de rugby femenino de Majadahonda donde han realizado numerosas actividades y juegos relacionados con el rugby-tag una modalidad adaptada al colegio donde se juega con cintas para evitar placajes. Finalmente se llevó a cabo una gymkhana de Rugby-Tag en los campos municipales del Valle de la Oliva junto a otros colegios. Ha sido una actividad muy interesante y muy bien acogida por nuestros chicos y chicas. Además tenemos que dar las gracias a la Federación por regalarnos unas cintas y unos balones.


Ed. Física Los

alumnos de 2º, 3º y 4º acuden todos lunes y miércoles a La Oliva a hacer natación. Hacen varias actividades como: crol, braza, mariposa… A las 11:30 salen del colegio y vuelven a las 13:00 para comer.

Al salir del vestuario ya con el bañador el gorro y las gafas de natación, se tienen que duchar, después les dividen en dos grupos. Cada grupo tiene un monitor. Al terminar todas las actividades van a una piscina pequeña y calentita en la que se lo pasan genial, al salir de la piscina pequeña se vuelven al vestuario, se cambian y se van al autobús de vuelta al colegio.

Mi primer día de natación

Esta semana los alumnos de segundo del colegio El Tejar hemos ido al polideportivo Valle de la Oliva. Segundo B asiste los martes y segundo A todos los jueves. Cuando llegamos, había dos profesores que nos dividieron en dos grupos según el nivel que tenemos nadando. En la piscina practicamos distintos estilos: crol, braza y espalda. Me gustan estas clases en el Valle de la Oliva porque nado con mis compañeros. Agradezco mucho al colegio que haya organizado esta actividad. MARTÍN ALCALDE Y MARCOS MINOT (2º A)


Ed. Física

TRABAJAMOS EL ESQUEMA CORPORAL

En sus clases de Educación Física los alumnos de segundo de primaria se van al polideportivo y trabajan el esquema corporal haciendo unos dibujos de su silueta corporal. Pintaron de naranja la cara , el tronco de verde, la pierna izquierda de morado , la pierna derecha de azul, el brazo izquierdo de rojo y el derecho amarillo. También pusieron las articulaciones, los músculos, Después, los pusieron en la puerta de sus clases para que todo el mundo lo viera.


Ed. Física


Ed. Física El pasado domingo 22 de abril se celebró el XXV

Cross Escolar de Majadahonda en la pista de atletismo Valle del Arcipreste. En esta carrera pueden participar todos los niños de los colegios e institutos de Majadahonda y también sus madres y sus padres. Mi hermano Gonzalo y yo participamos todos los años porque nos gusta mucho el atletismo y porque es muy divertido correr con tantos niños. El Cross se corre por edades, en categoría masculina y femenina. Los primeros que corren son los adultos y los últimos son los niños de primero de Infantil. Este año había tres circuitos distintos: uno de 700 metros para los adultos y niñas y niños hasta quinto de Primaria, otro de 320 metros para niñas y niños de primero a cuarto de Primaria y otro de 200 metros para los niñas y niños de Infantil. En mi carrera participábamos los niños de tercero y cuarto de Primaria. Mientras esperábamos nuestro turno, nos pusieron a calentar y a estirar los músculos. Yo me puse un poco nervioso porque había mucha gente y me empezó a doler la tripa pero, cuando me coloqué en la línea de salida, se me pasó. Una de las cosas que más me gusta de la carrera es que nos dan la salida como a los atletas de verdad. Nos colocan a todos en fila, nos explican el recorrido y luego suena el disparo para que empecemos a correr. Yo fui casi toda la carrera segundo detrás de un niño que corría un montón y, al llegar a la recta de meta, corrí todo lo que pude, le adelanté y ¡quedé primero!. ¡Qué ilusión!. Después, me fui corriendo a ver la carrera de mi hermano Gonzalo. Mis padres nos habían dicho en broma que corriéramos como si nos persiguiera un león y Gonzalo les hizo caso porque ¡también quedó el primero! Después de acabar todas las carreras, comenzó la entrega de premios. Nos dieron una copa muy grande y una bolsa con regalos. Los últimos premios fueron los de la clasificación por colegios. Subimos al pódium todos los niñas y niños de El Tejar a recoger una copa por el tercer puesto de las chicas y otra por el primer puesto de los chicos y nos hicimos una foto todos juntos. Participar en el Cross Escolar de Majadahonda es genial y os lo recomiendo a todos. Es muy divertido correr con tus amigos y con niños de otros coles y a mí también me hace mucha ilusión correr representando al cole. El año que viene espero veros a todos allí DIEGO MOZAS JEREZ. 4ºA

XXV CROSS ESCOLAR DE MAJADAHONDA


Tecnología y Rec. Digitales

A través del Plan de Autonomía de los centros, nuestro colegio ha decidido apostar por las Nuevas Tecnologías y los Recursos Digitales y así incorporarlo a Proyecto Educativo como un área más. Hasta este año, esta asignatura la llevábamos a cabo mediante un refuerzo de las áreas instrumentales. Sin embargo, y en vista de la gran acogida que ha tenido por parte de nuestro alumnado y de la gran importancia que tiene actualmente, se le ha otorgado un carácter más formal. El proyecto ha arrancado en los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria que reciben clase una vez a la semana. Con ellos hemos planteado una programación muy motivante y fundamentalmente enfocada a su aplicación en un futuro . Además hemos intentado darle un aire interdisciplinar uniendo en los diferentes proyectos varias áreas, tales como Educación Física, Inglés, Plástica o Naturales. Os dejamos un resumen de lo que han hecho nuestros chicos y chicas.

PROYECTOS CON 4º DE PRIMARIA

En CUARTO de primaria, hemos querido trabajar fundamentalmente programas de Windows y Power Point pero de una forma divertida, realizando sus propios horarios o trabajando las autoformas a través de creaciones de dibujos mediante un Tangram digital creado por ellos. También se ha realizado en inglés un trabajo de “My Life” en el que han aprendido también a manejar la fotografía digital. Por otro lado hemos querido darle mucha importancia al aprendizaje de la Mecanografía para que sepan escribir a ordenador de una manera correcta y rápida. También hemos trabajado la “Realidad Virtual” a través de una aplicación llamada “Quiver” donde parecía que los dibujos cobraban vida.

Elaboración de nuestro horario de clase


Tecnología y Rec. Digitales Realización de esquemas

Animales con las figuras del Tangran

Power Point de “My Life”

Aprendemos a escribir sin mirar con el programa “Vedoque”

Dibujos de animales con las figuras del Tangram


Tecnología y Rec. Digitales PROYECTOS CON 5º DE PRIMARIA

Para

este curso, en QUINTO de primaria, hemos utilizado Power Point para dibujar y tener una aproximación al diseño y al dibujo digital. Se han realizado varios proyectos como una máscara africana que primero dibujaban y luego pasaban a soporte digital o un dibujo paisajístico a través de diferentes recursos. Uno de los proyectos estrella, ha sido el de STOP-MOTION, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Con ayuda de los I-pads y de diversas aplicaciones han ido montando las películas. Además hemos realizado películas con chroma donde los alumnos han buscado fondos de cuentos infantiles y posteriormente los han representado. El trabajo lo hemos llevado a través de la aplicación “Touch-Cast” que permite trabajar con esta técnica. El último proyecto que hemos llevado a cabo, ha sido el de la Cámara Estenopéica. La Cámara Estenopeica es una simple caja, que carece de cualquier sistema óptico de refracción de la luz (lentes), el cual es reemplazado por un pequeño orificio llamado “Estenopo”, que es el responsable de formar la imagen; ésta será proyectada sobre papel fotográfico en blanco y negro. Lo primero que tuvimos que hacer fue el laboratorio. Para ello, utilizamos un baño del centro que forramos con papel negro. A continuación, montamos nuestra cámara con cajas de zapatos a los que les creamos un objetivo con ayuda de una lata de refrescos. Después, y con mucho cuidado, fuimos haciendo las fotos. Para ello, teníamos que abrir el objetivo de la caja dejándolo unos segundos para que entrara la luz exterior. Finalmente, y después de revelar las fotos en el laboratorio y pasarlas por unos líquidos conseguimos que las fotos saliesen. El último paso fue escanearlas para invertir los colores con ayuda de un programa informático. Además y aprovechando este momento, fuimos a una Escuela de Fotografía donde hicimos varias prácticas que nos ayudaron a conocer más y mejor este mundo.

¡¡PARA VER LOS VIDEOS DE TODOS LOS PROYECTOS PINCHA EN ESTE ENLACE!!

PlasTICa - Máscara Africana


TecnologĂ­a y Rec. Digitales PlasTICa - Dibujos con Autoformas

Stop-Motion


Tecnología y Rec. Digitales Cuentos Digitales

Fotografía con Cámara Estenopéica


TecnologĂ­a y Rec. Digitales

FotografĂ­a con CĂĄmara EstenopĂŠica

El martes 22 de mayo, los alumnos de 5Âş de primaria hicimos una visita a “EFTIâ€?, la Escuela de FotografĂ­a mĂĄs importante de EspaĂąa. A las 09:30h salimos en autobĂşs camino de EFTI, donde llegamos a las 10:00h de la maĂąana. Cuando llegamos nos recibiĂł JosĂŠ Luis Amores, el director de la escuela y nos dio la bienvenida. Nos contĂł cĂłmo se formĂł EFTI, el significado de su nombre y nos enseùó una sala de exposiciones. Luego nos dividieron en tres grupos para realizar los tres talleres que Ă­bamos a hacer. El primer taller, captura de imagen, lo hicimos con JosĂŠ Luis, que nos enseùó el funcionamiento de la cĂĄmara, a cogerla bien y a enfocar y encuadrar la imagen. Trabajamos en equipos de dos en dos, posando en el estudio y haciendo fotos. El segundo taller fue, posproducciĂłn digital, nos lo enseùó Javier GarcĂ­a. Aprendimos a editar fotos con varios programas como Photoshop y Lightroom, que nos sirven para mejorar o retocar las imĂĄgenes. El tercer taller fue sobre quimigramas*, y lo realizamos con Julio Ă lvarez YagĂźe, un importante fotĂłgrafo, que nos enseùó a hacerlos con papel fotogrĂĄfico. DespuĂŠs nos dieron un libro titulado “No tan felicesâ€? y fuimos a GalerĂ­a Cero a ver otra exposiciĂłn. Ya habĂ­a llegado la hora de marcharnos, asĂ­ que nos despedimos y volvimos al colegio en autobĂşs. đ&#x;˜‰ ÂĄMe ha encantado esta excursiĂłn! đ&#x;˜‰ *Quimigrama: es una tĂŠcnica pictĂłrica que produce imĂĄgenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografĂ­a. Los materiales fotogrĂĄficos sensibles a la luz se utilizan sin la mediaciĂłn de una cĂĄmara y en un ambiente iluminado. Julia Amores 5ÂşB


Tecnología y Rec. Digitales PROYECTOS CON 6º DE PRIMARIA

Este curso, el grupo de SEXTO, se han llevado a cabo varios proyectos a lo largo de este curso. Para ello, nuestros alumn@s han utilizado diversos programas. Con Power Point han realizado actividades gráficas y de diseño como ha sido la realización de un cómic. Con Excel han desarrollado un trabajo de Educación Física en la que han aprendido a utilizar fórmulas matemáticas. Además ellos mismos, han trabajado programación con ayuda del programa Scratch, realizando sus propios videojuegos y realizando un test con la aplicación “Kahoot”. Por último, han participado en un proyecto de fotografía relacionado con la perspectiva. Para cerrar el curso, hemos realizado una visita a Apple donde hemos realizado un taller con dos aplicaciones “Pro-Create” y “Foto-Walk”. Cabe destacar el proyecto de la Revista Digital que han elaborado durante todo el curso con ayuda de sus profesores.

Revista Digital

Cómics Digitales


Tecnología y Rec. Digitales ¡Creamos video-juegos con Scratch!

Fotografía con Perspectiva

Visita a Apple


Comedor y salud La importancia del neceser en

Educación Física

Es muy importante asearse después de la clase de Educación Física, ya que después de hacer ejercicio sudamos y necesitamos cambiarnos la camiseta para no quedarnos fríos y no se nos quede el sudor en el cuerpo ni en la ropa. Por tanto los profesores de Educación Física nos han dicho que traigamos el neceser y que nos cambiemos después de cada clase SOFÍA FEORD Y JULIA FUERTES 6º


Comedor y salud

Cuidamos nuestros dientes En

la clase de Ciencias de la Naturaleza estamos aprendiendo a cuidar nuestro cuerpo. Hoy nos ha visitado una odontóloga y nos ha dado una charla muy interesante sobre salud bucodental. Nos ha explicado lo importante que es cepillar los dientes para eliminar los gérmenes que viven en nuestra boca , la mejor forma de cepillarlos y sobre todo no dar a los gérmenes las comidas que más les gustan : chuches y azúcar. ¡ Y visitar al dentista una vez al año! ¡Hemos aprendido muchísimo! Los niños y niñas de 1º A

N

¡ osotros, los alumnos de 2º también contamos con la visita de Álex, nuestro médico del cole, que nos contó cosas muy interesantes sobre la higiene bucodental! Es muy importante lavarse los dientes todos los días, sobre todo después de las comidas. Hay que cepillarse muy bien especialmente por la parte de atrás. Los niños y niñas de 2º A


Comedor y salud La pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia es una guía visual que se

En la punta de la pirámide contienen los hidratos más perjudícales y en la de abajo los mas sanos

propone para elaborar una dieta omnívora equilibrada. Los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores. Un menú equilibrado debe contener, diariamente, cerca de 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras. La alimentación es de pende de la edad, peso, altura y actividad física. Hay que estar sano .La gente tiene que comer una comida equilibrada.

MESA DE PROTOCOLO

Los alumnos del colegio tendrán una oportunidad de disfrutar de “La Mesa de Protocolo”, por Nino Mencía, que organizará la comida. En esta comida los alumnos podrán aprender los correctos modales en la mesa, también les enseñarán como usar correctamente todos los cubiertos, como la pateta de pescado, todos los tenedores o cucharas pequeñas… Los alumnos de la mesa de protocolo deben portarse bien y educadamente El respeto, la educación y el sentido comunes básico en cualquier tipo de desayuno, comida o cena. En la mesa tienes que estar bien sentado. La espalda tiene que estar recta y apoyada el respaldo luego cuando vamos a ir a comer la boca no tiene que ir a la comida la comida tiene que ir a la boca. Todos los alumnos podrán oportunidad, naturalmente.

disfrutar

de

esta


Extra escolares En

el centro, y gestionadas por el AMPA Y CLUB DEPORTIVO, se realizan diversas actividades extraescolares para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar ampliando el horario de la jornada escolar. Os dejamos un pequeño ejemplo de lo que aprenden y disfrutan los niños en estas actividades

Aloha

AMPA

Pintura


Extra escolares Danza Moderna

Ludoteca


Extra escolares Teatro

Deberes

Robรณtica


Extra escolares Inteligencia Emocional

Ballet


Extra escolares

Patinaje

C. DEPORTIVO


Extra escolares Baloncesto

Hockey


Extra escolares Play Game

FĂştbol

Yoga

Voleibol

Judo


Convivencia A lo largo de este curso, los profesores de El Tejar hemos participado en un proyecto de formación sobre Atención

Plena, Mindfullness, asesorados por Patricia Bustos, una psicóloga experta en Educación Positiva. Hemos aprendido mucho sobre la auténtica FELICIDAD, la que nace de uno mismo y que le lleva a disfrutar del momento presente y sobre todo, hemos comprobado los efectos de las técnicas de respiración y de relajación en la resolución de conflictos que la convivencia siempre lleva parejo. Este curso nos hemos centrado en el AGRADECIMIENTO, el no dar por hecho lo que tenemos, en valorar lo que nos rodea, y sobre todo, a los que nos acompañan en nuestro día a día: padres, amigos, compañeros, profesores... Nuestros alumnos han trabajado en diversas actividades colaborativas y han experimentado los beneficios personales que recibimos cuando nos dan las gracias de alguna forma, y sobre todo cuando las damos nosotros y nos hacemos plenamente conscientes de lo que recibimos de los demás. Hemos constatado también que las técnicas de relajación y respiración funcionan y los conflictos, especialmente en los recreos de la tarde, han disminuido y se resuelven con mayor agilidad. ¡Esperamos poder continuar con la formación el próximo curso! ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA RESPIRACIÓN PLENA Y EL AGRADECIMIENTO

Después del recreo de la tarde, los alumnos se sientan en penumbra y les iniciamos en una

respiración tranquila y guiada por las profesoras, centrados en notar el aire entrando y saliendo por la nariz. Cada día vemos el progreso en la atención de los alumnos a este momento y observamos que ellos mismos apagan la luz si la encuentran encendida y muchos se colocan en su sitio y empiezan a respirar de forma autónoma. Hace una semana les enseñamos a dar un masaje de” invierno”, por parejas, y en turnos, centramos nuestra mano sobre el pecho del compañero y damos masaje en círculo que ayuda a descongestionar los bronquios. La profesora va guiando el masaje y trabajamos paralelamente la respiración, y observamos que el llevar la respiración sincronizada con el compañero facilita la empatía entre los alumnos y la relajación parece ser más efectiva y rápida. Una tarde leímos sobre el AGRADECIMIENTO en el libro del Emocionario y los alumnos contaron sus experiencias personales sobre cómo se sintieron cuando otro compañero o un adulto les agradeció en algún momento su ayuda, o su sonrisa, o sus palabras. Estuvimos valorando la importancia del agradecimiento en nuestro día a día y llegaron a la conclusión de que ser agradecidos les hacía más felices y de que sería bueno recordar cada día las cosas buenas que nos rodeaban o nos habían sucedido. Cada alumno/a elaboró un mini-diario de agradecimiento donde podían escribir aquello por lo que se sentían agradecidos por la noche, a lo largo de la semana, y lo pondrían debajo de la almohada. Por las mañanas, los que quieren contar a los demás lo que escribieron, lo hacen antes de empezar la clase. Participan bastantes niños y es curioso cómo son capaces de agradecer no sólo la ayuda o la cena rica que les hizo su mamá o papá, también la sonrisa o las palabras amables de alguien en la calle. Por otro lado, decidimos que podíamos prepara una caja de GRACIAS, donde guardamos tarjetas de cartulina en las que escriben alguna nota de agradecimiento a personas de la clase, profes, compañeros… o de otra clase, incluso a padres o hermanos porque no quieren que se les olvide. Los que reciben alguna nota y quieren leerla en alto, lo hacen, y está siendo muy positivo porque estamos descubriendo que decir gracias no es la única forma de agradecer algo a una persona.

DOY MI MANO

En clase de Lengua, hemos ampliado vocabulario sobre adjetivos relacionados con las personas para luego escribir retratos y descripciones y en clase de Plástica han dibujado la silueta de su propia mano en un folio y se la han dado a su compañero/a para que éste incluya las características positivas que reflejan mejor el carácter de su compañero/a. La han coloreado y adornado con la idea de devolverla como un regalo. Hemos puesto en común esos sentimientos para ver el grado de conocimiento del compañero/a y de su aceptación personal. Algunos han plastificado su mano y la han pegado en su carpeta como signo de identidad.


Convivencia RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RELAJACIÓN ACTIVIDAD 1: puesto que el momento del recreo crea problemas entre los niños decidimos mejorar la resolución de conflictos después del patio de manera positiva. Desde hace 15 días les hacemos reflexionar sobre los aspectos positivos que han vivido durante el recreo. Los comentarios los realizan todos los alumnos partiendo de la siguiente pregunta: ¿qué es lo mejor del patio de hoy y cómo te has sentido? Por ejemplo: me ha gustado mucho jugar con mis compañeros a un juego concreto y me he sentido muy bien. A medida que vamos trabajándolo diariamente las respuestas varían e introducen contestaciones diferentes como: me ha gustado tener amigos en el patio o me ha gustado que me dé un beso mi amigo.

AUDICIÓN Y LENGUAJE En el aula de Audición y Lenguaje hemos trabajado las emociones leyendo el cuento: “El monstruo de colores REFLEXIÓN SOBRE LO QUE ES UN AMIGO (INGLÉS CONVERSACIÓN) Actividad: Crear un pequeño role-play de hasta 3 escenas de situaciones cuando una persona ha sido un buen amigo/una buena amiga. Contexto: Miércoles por la mañana, antes del recreo. Conversación en inglés 5º primaria – grupos de desdoble (mitad de la clase – 20 minutos cada grupo). Toda la actividad trascurre en inglés. Organización: La profesora presenta la actividad preguntando por una festividad especial que tiene lugar a finales de enero. Los alumnos lo identifican como el día de la paz. La profesora contextualiza la paz en el entorno próximo a los alumnos (el colegio), en lugar de en el mundo. Les pide que piensen en el significado de lo que es un buen amigo/una buena amiga. A continuación les pide que piensen en situaciones cuando una persona ha sido una buena amiga/un buen amigo. Les pide que preparen a continuación un pequeño teatro tipo role-play en inglés representando hasta tres ejemplos de estas situaciones. Los alumnos se dividen en grupos de tres o cuatro para preparar una presentación a los demás. Tienen cinco minutos para organizarse. En este tiempo algunos preguntan dudas a la profesora y también piden que les explique vocabulario específico que pueden necesitar. Presentación: Los resultados son muy variados, desde lo más básico a cosas muy profundas. Lo más común es una situación donde un niño/una niña pega o pone la zancadilla a otro/a y los demás defienden a la víctima. Siempre terminan haciendo las paces y jugando juntos. También son muy frecuentes los casos de un niño/una niña sin amigos. Sin embargo, también salen temas como: un niño que está triste porque su madre está en el hospital, uno/a que necesita ayuda con los deberes, uno/a que está preocupado por sus notas, un niño que está llorando porque ha fallecido su abuela, una a quienes le insultan por ser gorda, una que está preocupada por que sus padres se van a separar, y hasta una niña a quien le han encerrado en el baño y las amigas le ayudan a salir. Conversación: Después de las presentaciones, la profesora les pide a los grupos que expliquen sus escenas, ya que debido al nivel de inglés de los alumnos, algunas situaciones no se han entendido bien. Reflexión: Debido al éxito de las actividades llevadas al cabo en 6º, decidí probar algo similar en 5º, aún sabiendo que sería más complicado por su nivel de inglés en general. Sin embargo, aunque algunos grupos fueron a lo tópico y lo fácil, otros fueron capaces de profundizar más en las situaciones importantes de la vida cuando los amigos nos ayudan de verdad.

JUEGOS DE AGRADECIMIENTO EN EDUCACIÓN FÍSICA

Se plantearon una serie de juegos cooperativos donde el objetivo era terminar con un abrazo para salvarse o hablar de las cualidades positivas de un compañero para saber de quien se trata, etc


Juegos y pasatiempos


Juegos y pasatiempos


Es importante creer en nuestras posibilidades y no quedarse acomodados en las limitaciones que no nos dejan avanzar. Es necesario luchar para alcanzar nuestros objetivos, no hay que tener miedo e intentarlo una y mil veces hasta conseguirlo.

ยกDisfruta de tu nueva etapa, Julia!


CONCURSO DE LOGOS

LOGO GANADOR. TERESA ESCORIAL ALONSO. 4 AÑOS B

EL TEJAR DIGITAL. JUNIO 2018  
EL TEJAR DIGITAL. JUNIO 2018  
Advertisement