Page 1

TALLER `O9

PORTAFOLIO 4º SEMESTRE TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO IIII profesor VICTOR GUBBINS ayudante ANTONIO AROS alumno DIEGO CABRAL

p


ÍNDICE

±± TEÓRICO Análisis Lota/ Qué es un museo? ±± TEÓRICO Ejemplos museos ±± TEÓRICO Lota_conceptos ±± PROYECTO Aproximación terreno / ENACAR ±± CROQUIS ENACAR ±± TEÓRICO “Los lugares del olvido” ±± PROYECTO Temática museo ±± CONFERENCIA Cristián Undurraga, Arq. PUC

±± PROYECTO MDC 1º Propuesta ±± TEÓRICO Incidencia Cultural ±± PROYECTO MDC 2º Propuesta ±± PROYECTO MDC 3º Propuesta ±± CROQUIS Perspectivas proyecto ±± Proyecto Final Semestre MDC / Museo del Carbón / Lota

l


LOTA

QUÉ IMÁGEN ME SUGIERE? PORQUÉ LLEGO A DONDE ESTA?

ANÁLISIS LOTA / QUÉ ES UN MUSEO? Lámina análisis museo

L

a variedad de entornos que aparecen y desaparecen en este pais de mar y cordillera, nos conllevan a una serie de obstaculos naturales que el contexto de paisaje natural nos encara y la necesidad de unir los polos a través de la industrialización y sus efectos en el desarrollo económico y social atestiguan los pasos para extender los tentáculos de la civilización a los confines de esta tierra que tiene mas geografía que historia.

L

ota en este contexto histórico/social es un caso particular, contenedor de miles de testimonios, de hombres y luchas entre las dificultades de las entrañas de la tierra, abastecer al mercado interno de carbón y a sus familias, y he alli donde el testimonio, las luchas sociales en pro de una vida mas digna y los avatares de la globalización sucumbieron a esta ciudad de mineros a una nueva reirserción laboral a costa de una vida dedicada al carbón.


U

n museo no tiene una matriz dada como en otros casos de la arquitectura dentro de unos lĂ­mites establecidos, entonces nos derivamos a una empresa donde no todo ha sido dicho, con la posibilidad de poder extender nuevas posturas acerca de las ideas de innovar, ya que se encuentran como uno los principales Ă­ndices de contenedor cultural, siendo un museo un animador cultural, un actor influyente dentro de una comunidad.

QUÉ ES UN MUSEO?


LOTA

QUÉ OPERACIÓN ES LA CONVENIENTE?

L

a relación entre la actividad y el acto. La obra pretende subordinarse con la ruinas, no competir con la misma, son los límites que se fijaron para acceder a una serie de elementos que fueron configurando la identidad y asentamiento del museo, con el fin de valorizar este sector, intermedio entre la zona alta y el borde costero, donde se encuentra la antigua fundición de plata de Huanchaca que funcionó a principios del siglo XIX, de corta duración debido a circunstancias de la época, son parte del patrimonio histórico, parte de la historia de la ciudad de Antofagasta.

MUSEOS EJEMPLOS

6

E

l programa a partir de lo estudiado, relizando un análisis de la situación del contexto histórico y de las variantes del terreno, establece una relación con la estructura anterior (botánico) y cómo adoptar un nuevo programa, el cual se constituye de 5 salas cerradas, separados por medio de patios que cumplen la función de ingreso de luz natural y accesos hacia el exterior para subir a la cubierta que da a las ruinas.

C

irculaciones lineales, espacios jerarquicos, la disposición de los espacios servidores que dan a unos patios de luz, que sirven para extender el foyer del auditorio y sirven a la cafeteria que es un punto de encuentro dentro de las instalaciones, flujos, que adoptan la geometría de los volúmenes preexistentes, la forma pertenece al lugar.

MUSEO HUANCHACA MARCO POLIDURA, ARQ.


L

os intereses del gobierno por contener un centro cultural para las artes, el cine y sus ramas en el perímetro que ocupa la plaza de la constitución en frente del palacio La Moneda, insertada en el corazón del barrio cívico es producto de un desarrollo urbanístico planteado 70 años antes por el urbanista Karl Brunner y la unificación de un barrio cívico para una ciudad que necesitaba un centro político para normalizar el desarrollo del centro de Santiago.

I

ntroducido en el contexto de la trama impuesta por los volúmenes pre-existentes, el proyecto se estableció puntos los cuales fueron la idea de aglutinación de personas, con ello el centro cultural se desarrolla a partir de una plaza subterránea, abierta al público, donde la circulación se establece en los perímetros del rectángulo de la plaza y la geometría se obtiene siguiendo los ejes imaginarios del frontis de La Moneda y La Alameda respectivamente, siendo el programa articulado con 2 salas de exposición instaladas en el ala oriente y poniente del proyecto que desembocan en la plaza y todo el resto del programa siguiendo la misma pauta.

L

a idea de formar un centro cultural en pleno centro político de los tres poderes con el fin de dar un nuevo rostro y signos de abertura de un espacio que ha sido contenedor de testimonios que hoy tienen un lugar donde se pretende inculcar un nuevo Chile.

CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA CRISTIÁN UNDURRAGA, ARQ.

7


E

n base a un conjunto de reconocimientos de hechos arquitectónicos, hechos conclusos adoptar una postura crítica de los mismos, establecer una conclusión, determinar un tema, rescatar el hecho más significativo o una cadena de causas que conlleven a un efecto, ya que la arquitectura su fin es la de establecer un nuevo concepto al lugar, al que debe responder y mejorar lo que se encontraba anteriormente, y al mismo tiempo, crear un nuevo lugar.

CONCEPTOS MINEROS LOTA

QUÉ NECESITA LOTA? QUÉ DEPARA EL FUTURO A LOTA? QUE QUIERO TRANSMITIR DE LOTA AL MUNDO? QUÉ ME PROPONE, QUE MENSAJE EXPRESA? QUÉ ES LO QUE QUIERO EXPONER DE LOTA?

ARRAIGO LUCHA

LUGAR CARACTER VALOR MEMORIA VETAS C A R B Ó N HISTORIA PIQUES A B S T I N E N C I A

F

U

T

U

R

O

ENCUENTRO GENTE

TESTIMONIO

I N D U S T R I A D

E

S

A

R

N E C E S I D A D E S

8

R O L L O PROYECCIONES


L

a elección del lugar toma distintas aristas a partir del análisis de la ciudad y su particular historia, los lugares que se fueron formando, las faenas, las instalaciones subyacentes, las vias de ferrocarril, el muelle y sus instalaciones industriales y el sector ENACAR, que a pesar de haber concluido sus actividades hace un tiempo, sigue estando en la memoria colectiva de los habitantes de Lota.

A

TERRENO APROXIMACIÓN TERRENO / ENACAR

patir de elementos que habian dado la connotación de ciudad minera, las instalaciones de faenas de la ENACAR (Empresa Nacional del Carbón) desmanteladas, son un testimonio de una época de sacrificios y luchas en la exploración de las vetas de carbón debajo de las profundidades del mar, son cientos los cuentos y las interpretaciones que un concluye al recorrer las instalaciones.

L

a elección del lugar se situa dentro de un sector hoy en dia abandonado, siendo uno de los “lugares del olvido”, que recurrentemente frecuentan personas activando este lugar como un espacio público sin las infraestructuras necesarias y medidas de seguridad nulas.

C

on ello el fin de la aproximación al lugar, en este caso las ruinas de la ENACAR es reincertarlo a vida cultural y público de la ciudad y rescatando el polo industrial dotándolo de un caracter cultural y turístico al sector de Lota Alto.

9


CROQUIS

Campus Las 3 Pascualas Concepci贸n

Patio Central Campus U. de Concepci贸n

Plaza Bicentenario Edificio Smiljan Radic

Bahia de Lota Muelle

VIAJE DE ESTUDIOS

10


Son todos los sectores y espacios urbanos que han perdido significación porque fuerón abandonados / como ocurre con los sectores industriales.

Y L

a no son escenarios activos de la vida cotidiana de Lota Alto aunque forma parte de los recursos mas vividos de sus habitantes.

ANÁLISIS

“LOS LUGARES DEL OLVIDO”

os edificios de equipamiento que han sido desmantelados o están desocupados, los piques, túneles y otras instalaciones industriales abandonadas, aunque no conservan la importancia que tenían en el pasado...

S

on evidencias de una historia para la comunidad, son señales distintivas del paisaje cultural de la ciudad y son lugares con alto valor afectivo. Para los habitantes de Lota y, por todo eso, tienen potencial para reintegrarse a la actual vida urbana.

E

l contexto de las transformaciones urbanas y sociales que enfrenta el paisaje cultural.

“LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMÁGEN A TRAVÉS DEL PATRIMONIO”

11


T R E

estificar su evolución y su posterior cierre dejando las instalaciones de faenas como museo al aire libre.

econciliar el pasado con la memoria colectiva en pos de una nueva imágen acerca de la explotación turística y cultural de los habitantes de Lota.

nfocar la temática del lugar del olvido mediante la articulación de lo desuso y lo nuevo cual es el museo respetando la el paisaje que constantan los volúmenes preexistentes frente al horizonte.

PROYECTO D TEMÁTICA MUSEO

entro del contexto de las transformaciones urbanas y sociales, incluir la realidad social, las vivencias, las luchas y la esperanza de contar con un espacio para el desarrollo de las artes plásticas y las artes escénicas como forma de poder proyectarse.

HALL DE RECEPCIÓN

TALLERES DE ARTES PLÁSTICAS

SALAS DE EXPOSICIÓN M E S Ó N D E I N F O R M AC I Ó N ANFITEATRO A U D I T O R I O TIENDA DE OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN SOUVENIR CAFETERIA B A Ñ O S

MIRADORES

12


MUSEO ARTES VISUALES (MAVI)

Insertados dentro de un contexto marcado por la historia / PIRANESI

MATERIAL=SUSTANTIVO DE LA ARQ. QUE SEA ALGO SUSTANTIVO / QUE DISFRUTE

CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA

CONFERENCIA CRISTIÁN UNDURRAGA, ARQ.

Los órdenes naturales y la trama funcional. Espacios multipropósitos / funcionales Un espacio urbano La necesidad para adaptarse a sus usos. Volúmenes pre-existentes (La Moneda y La Alameda)

“Cómo haria TOESCA una ampliación a la Moneda en el siglo XXI ?”

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO / VALDIVIA Si reeditar un volúmen o establecer un tributo al espacio, al contexto. Hacerse cargo de las bodegas, ex-CCU Geometria contemporánea Estructura reciclada (bóvedas)

QUÉ OPERACIÓN ES LA CONVENIENTE?

13


PROYECTO 1ยบ PROPUESTA

14


ESTA EN EL INCONCIENTE DE LAS PERSONAS INSTALACIONES F A E N A S P

I

Q

U

E

S

MEMORIA

ESPACIO PÚBLICO ESPONTÁNEO

CLANDESTINIDAD

T R A N S F O R M A C I Ó N

PROYECCIÓN

NECESIDAD PROYECTO INCIDENCIA CULTURAL

URBANAS SOCIALES LOS LUGARES DEL OLVIDO

LOTA

ASCENSOR PIQUE ALBERTO

REINCORPORARSE

A LOS ESCENARIOS ACTIVOS DE LA VIDA COTIDIANA

15


ESQUEMAS EJES DE REFERENCIA TERRENO VERTICALES ESC. 1:1000

ESQUEMAS EJES DE REFERENCIA TERRENO HORIZONTALES ESC. 1:1000

Proyecto MUSEO DEL CARBÓN / LOTA ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR FOTOMONTAJES CROQUIS ESQUEMAS ESCUELA DE ARQUITECTURA TALLER DE DISEÑO ARQ. IIII semestre primavera 2009 prof. Victor Gubbins aydte. Antonio Aros alumno Diego Cabral

Fecha: 22/09/2009

2

Nº Lámina

PLANO DE PLANTA CUBIERTA COTA EMPLAZAMIENTO +20 / +25 ESC. 1:5000 ESC.1:250

14.

PLANTAPLANO NIVEL DEL -01 LUGAR COTA +15 / +20A INTERVENIR ESC.1:250 ESC. 1:1000

Túnel 4

B

Proyecto MUSEO DEL CARBÓN / LOTA

PROYECTO

PLANIMETRÍA PLANO DE EMPLAZAMIENTO PLANTA CUBIERTA ESC. 1:5000

A

ESC. 1:250 PLANTA NIVEL -01

PLANO DEL LUGAR ESC. 1:250 A INTERVENIR ESC. 1:1000 ESCUELA DE ARQUITECTURA TALLER DE DISEÑO ARQ. IIII semestre primavera 2009 prof. Victor Gubbins aydte. Antonio Aros alumno Diego Cabral

Fecha: 22/09/2009

1 4

2º PROPUESTA

Nº Lámina

0

100

200

400

0

25

50

100

CORTE B ESC. 1:100

Proyecto MUSEO DEL CARBÓN / LOTA

COTA +25

PLANIMETRÍA CORTE TRANSVERSAL ESC. 1:100 CORTE LONGITUDINAL ESC.1:250

I N F O R M A C I O N E S M

U

S

E

O

D

E

L

C

A

R

B

Ó

N

CAFETERÍA M U S E O

D E L

C A R B Ó N

ESCUELA DE ARQUITECTURA TALLER DE DISEÑO ARQ. IIII semestre primavera 2009 prof. Victor Gubbins aydte. Antonio Aros alumno Diego Cabral

CORTE A ESC. 1:125

Fecha: 22/09/2009 C A F E T E R Í A M

A U D I T O R I O M

16

U

S

E

O

D

E

L

C

A

R

B

Ó

N

U

S

E

O

D

E

L

C

A

R

B

Ó

N

5

Nº Lámina


Anfiteatro Ingreso Norte

Ingreso Via ascensor

Auditorio

PIQUE ALBERTO

Patio Escultura

Sala Exposición 3

proyecto MDC

Mirador

Mirador

Sala Exposición 2

Cafetería

Patio Cafetería

Sala Exposición 1 Patio Escultura

Ingreso Via ascensor

PROYECTO

Hall de Recepción

Ingreso Sur Plaza Dura

Proyecto MUSEO DEL CARBÓN / LOTA PLANIMETRÍA PLANTA CUBIERTA ESC. 1:250 PLANTA NIVEL -01 ESC. 1:250

ESCUELA DE ARQUITECTURA TALLER DE DISEÑO ARQ. IIII prof. Victor Gubbins aydte. Antonio Aros alumno Diego Cabral

Fecha: 08/10/2009

3

3º PROPUESTA

Nº Lámina

PLANTA CUBIERTA COTA +20 msn ESC.1:250

PLANTA NIVEL -01 COTA +15 msn ESC.1:250

EJES DE TERRENO SITUACIÓN PAVIMENTO ESC. 1:1000

PLANO DEL LUGAR A INTERVENIR ESC. 1:1000

proyecto MDC LOTA_VIII región ₌ Memoria_Realidad_Proyecciones_un museo

ANIMADOR CULTURAL

Proyecto MUSEO DEL CARBÓN / LOTA

A partir de los volúmenes pre-existentes, configurar los recintos del programa resultado de la geometría adquirida entre ambos volúmenes, el cual se extiende de un extremo de la punta a la otra, marcando explicitamente la continuidad del terreno y establecer una relación implícita, un diálogo entre lo nuevo, dinámico y lo estático, testimoniar y crear un nuevo polo de actividades marcadas por la cultura, reactivando parte de la memoria colectiva de Lota.

ESTRATEGIA DE PROYECTO

Vistas: Bahia de Coronel ANFITEATRO/MIRADORES PATIO ESCULTURA/MURO DE LA MEMORIA

ESCUELA DE ARQUITECTURA TALLER DE DISEÑO ARQ. IIII prof. Victor Gubbins aydte. Antonio Aros alumno Diego Cabral

PLAZA DURA/CAFETERÍA

SALAS DE EXPOSICIÓN/PATIO DE INGRESO OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN

Fecha: 16/10/2009

Ubicada en el extremo poniente de las faenas industriales de la ENACAR, concibe una serie de cadenas de relación y la temática de que las instalaciones industriales son en sí mismo un museo al aire libre, constatando atestiguar una época de hazañas de ingenieria, el poder explorar las minas de carbón bajo el mar y su decisiva importancia en el crecimiento industrial de Chile y ejemplo de organización urbanística como es el caso de Lota Alto. El museo a partir de lo cuestionado, explora la posibilidad de ser un remate de todo el conjunto de elementos que atestiguan a Lota y se introduce en la memoria colectiva de los habitantes, reconociendo la necesidad de un actor cultural proporcionando un espacio para contener y exponer las nuevas fuentes de artistas lotinos que se alimentan de su carga histórica para concebir y exponer sus mensajes de esperanza y oportunidades que este espacio alberga, contribuye y potencia con la instalación de un animador cultural: EL MUSEO DEL CARBÓN.

3

Nº Lámina

PATIO DE INGRESO SUR Vistas: Parque de Lota/Bahia de Lota/Chivilingo/Curanilahue


CROQUIS

Patio de esculturas. Fondo: Parque de Lota

PERSPECTIVAS PROYECTO

18

Patio cafeteria. Acceso Sur


Perspectiva sala de exposici贸n

Perspectiva pasillo oficinas administraci贸n

Patio Muro de la Memoria

Perspectiva Anfiteatro

19


PROYECTO FINAL SEMESTRE

20


DIEGO ALEJANDRO CABRAL MONASTERIOS

I

Portafolio 2009  

Taller Victor Gubbins 4º semestre 2009 EA USS SCL