Issuu on Google+

ComORG ELEA ENCARNACION 2014

Informe SEC - CoLEA AGOSTO 2013

COMISION CONTENIDO


ÍNDICE

1.

ACTIVIDADES

2. 3.

CRONOGRAMA ANEXO

1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10

Talleres de Acción Urbana (TAU) Centro Costanera Asentamientos Reducciones Circuito Comercial Talleres de Acción Social Talleres Alternativos Reflexiones Participativas Derivas Conferencias Tertulias CICAU Fiestas Culturales Caminata Inicial

3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.3 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.4 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4

Enfoque Bordes Macro conceptos Ciudad Desarrollo El Lugar Bordes Intraurbanos Bordes de Acción Urbana Bordes Identitarios Bordes Fronterizos Temática Islas Urbanas/Nodos Medios/Planificación Identidad/Función Fronteras/Vínculos


1.

ACTIVIDADES

SISTEMAS DE ACTIVIDADES Nuestras actividades siempre estuvieron pensadas como la forma de materializar las reflexiones y poner a prueba nuestra herramienta en la resolución de problemáticas especificas por lo que están totalmente ligadas a estas y se presentan todas ellas como herramientas transversales para la ida de la reflexión de las problematicas hasta la idealización de la realidad futura.

1.I. TALLERES DE ACCIÓN URBANA Para nosotros los talleres guardan una relación sistémica con la tematica, con las problematicas y con los ejes tematicos. Nuestra tematica esta pensada como una propuesta de acción especifica en respuesta a unas problematicas encontradas en la realidad percibida (a través de nuestros macro conceptos) y en respuesta a una idealización de realidad futura. Nuestros ejes temáticos está pensada como propuesta de reflexión específica que se da a la par que se acciona en cada uno de los matices y/o elementos que identificamos en nuestra herramienta red. Entonces nuestros talleres se convierten en la materialización última de estas reflexiones y acompañan los ejes temáticos, y las problemáticas reflexionando específicamente en cada isla urbana que planteamos. Nuestro planteamiento es que estas islas urbanas se tomen por sectores abstractos de esta manera no se tiene una red física armada sino se plantea armarlas durante las reflexiones y acciones a nivel ciudad. Estas islas cumplen con el papel de nodos donde se puedan reflexionar todos nuestros ejes temáticos. De esta manera nuestros talleres estarán organizados en seis (6) nodos de islas urbanas abstractas y en cada uno de estas se reflexionara sobre los cuatro (4) ejes temáticos dando un total de veinticuatro talleres de acción urbana (24)

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

3


1.

ACTIVIDADES

Y con esquema sistémico por ejes, de manera que este actuar que planteamos se de en la realidad. Los talleres de bordes de Acción Urbana se hará el primer dia en todos los sectores para preparar a los actores sociales y crear grupos que puedan identificar las necesidades y los intereses de sus principales actores. Los talleres de Bordes Identitarios se desarrollaran el segundo dia para reflexionar sobre las necesidades de Identidad de cada grupo social de acción y las tradiciones que a estos competen para poder tenerlos en cuenta en la planificacion general de red. Los talleres de Bordes Fronterizos serán dados el tercer dia para entender la vinculación y la relación que necesitan estos nodos con los demás nodos urbanos de acuerdo a sus necesidades especificas y a sus funciones dentro de la red general. Los talleres de Bordes Intraurbanos se harán los últimos dos días para llegar a una conclusión de la conformación especifica de cada nodo, la definición de sus bordes y de sus periferias asi como los bordes de interfase que se pueden dar en la conformación real de la red de Islas Urbanas. Esta división de red la haremos en los siguientes nodos.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

4


1.1.1. CENTRO El centro Urbano es el casco histórico más importante por ser el 3 asentamiento de los jesuitas y el definitivo con el trazado en dameros según la ley de india, ordenado alrededor de la plaza principal hoy en día la Plaza De Armas. El centro de la ciudad carece de vinculaciones mas allla de las de vías de circulación con sus áreas expandidas, potenciando la fragmentación de la ciudad causada por la reconfiguración urbana. Este centro urbano es el de mayor consolidación con respecto a sus infraestructuras y equipamientos por lo tanto los demás barrios presentan una dependencia del centro por sus servicios, pero con la suma de incremento de visitantes en épocas de mayor afluencia colapsan sus capacidades. El centro presenta una identidad definida por tradiciones, y la misma hoy en dia se encuentra en transición debido a que el centro se esta afianzando con carácter administrativo, comercial y de locaciones varias, en detrimiento al carácter residencial constituidos por familias tradicionales. LIMITES DELINEADOS Está delimitado por las vías principales Av. Irrazabal, Av. Caballero, Av. Francia y la calle Jorge Memmel. Es el sector con mayor densidad de actividades administrativas y de población Cuenta con sitios y edificios significativos. Se encuentra cerca de la zona de la nueva ribera. Es de carácter mixto: comercial y residencial

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

5


1.1.1. CENTRO Eje de Borde de Accion Urbana En estos talleres reflexionaremos sobre la situación de planeación del centro, en los actores sociales que lo conforman y en la forma para compatibilizar los intereses de todos sus habitantes, en la forma de hacerlos participes de la conformación de esta isla urbana y de los medios para que pueda existir un respaldo ciudadano en las deciciones tomadas a nivel de planeacion urbana. Eje de Bordes Identitarios Es estos talleres se buscara reflexionar sobre la identidad contrapuesta que existe en el centro, en el resalte de esa rica tradición histórica y que pueda convivir y equilibrarse con la nueva identidad naciente. También se tratar de recuperar la tradición de la humanización del centro, un centro mas desacelerado que refleje la vida de sus habitantes en sus diferentes niveles de actividad. Eje de Bordes Fronterizo En estos talleres se invita a reflexionar como debe ser la relación fronteriza con la vecina ciudad de posadas, ya que el centro es el 2do. atractor de la actividad comercial y económica por detras del Circuito Comercial con la que de alguna forma se ligan estas dos ciudades. Tambien buscaremos reflexionar sobre sus vínculos de frontera con los otros ejes, con como debe darse una integración hacia las demás partes de la red. Eje de Borde Intraurbanos En estos talleres se reflexionara en el crecimiento del centro urbano, en sus formas de delimitación, en las funciones que deben darse en su interior, en sus islas internas para que se comporte como una mini red, es decir centro histórico, centro habitacional, etc. Y como debe darse esta fragmentación interna para que pueda formar parte de una red mas extensa a nivel ciudad. También que lugar debe ocupar en la red de islas urbanas.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

6


1.1.2. COSTANERA El tema bordes es muy notorio puesto que la ciudad se instaló al borde del rio Paraná teniendo en cuenta sus múltiples beneficios y a lo largo de su historia estuvo marcado por su relación con este significativo rio. Con la transformación urbana se género: nuevas áreas costeras con el río Paraná, áreas de borde de arroyos urbanos y los bordes intraurbanos barriales; la modificacion de los bordes se produjo por los trabajos paliativos para la suba de cota(cota final 83 msnm)generando un muro de contención con 27 kilómetros de costanera, con terrenos recuperados adyacentes que presentan posibilidades de grandes inversiones, y a que actualmente representa un vacio en la identidad de la ciudad por su destino incierto.con respecto a la interaccion con la ciudad de Posadas.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

7


1.1.2. COSTANERA Eje de Borde de Accion Urbana En estos talleres se reflexionara sobre los participes y los encargados de apoderarse de estos bordes para que tengan una sostenibilidad en sus funciones y procesos dentro de la red general de nodos urbanos. Eje de Bordes Fronterizos En estos talleres se reflexionara sobre los vínculos específicos de los Nodos borderos con el resto de la red y también con la frontera, como debe darse su integración fronteriza, tenemos los diferentes nodos urbanos por un lado y por el otro lado tenemos el recurso hídrico en donde también deberíamos pensar una vinculación eficaz a nivel de sistema ambiental. Eje de Bordes Identitarios En estos talleres debemos reflexionar sobre cómo se creara y se solapara las identidades que se manifiestan en estructuras edilicias existentes y pre-existentes y las manifestaciones culturales tradicionales de la que es base la costanera actualmente (ferias, carnaval, ocio, etc.) Eje de Borde Intraurbano En estos talleres se reflexionara sobre la conformación de esta nueva zona de la ciudad, su papel dentro de la red de islas urbanas, Encarnación posee 27km de bordes costeros sobre los cuales reflexionar y plantear un esquema que beneficie a la red extensa y que de el ímpetu que se merecen las cuencas hídricas en el total del sistema natural.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

8


1.1.3. ASENTAMIENTOS Los asentamientos intraurbanos generados en torno al centro constituyen las zonas fragmentadas, estas zonas no presentan las infraestructuras y equipamientos adecuados para su independencia, por lo tanto van improvisando servicios básicos con la la generación de equipamientos espontáneos, creando vínculos no complementarios que favorecen la debil interaccion o rescisión de la participación en actividades culturales, sociales y de capacitaciones ciudadanas, reflejándose en la inactividad de ssus centros comunitarios por la inexistencia de una conexión de los fragmentos urbanos. En este nodo nos referimos a los barrios que se hallan en zonas periféricas al centro urbano, como son los barrios tradicionales que se fueron consolidando a partir de la expansión del tejido urbano a lo largo del siglo XX, asi también nos referimos a los nuevos barrios de reubicados por la afectación del embalse de la represa yasyreta, no dejando de lado a los barrios informales que se originaron espontáneamente en algunas áreas intersticiales de la ciudad y otros por especulaciones inmobiliarias, y por ultimo nos referimos a las comunidades aborígenes localizados según las condicionantes dictadas por sus tradiciones. En el caso de los barrios relocalizados se produjo el desarraigo por el cambio de hábitat brusco y no analizado por los actores, caso que se repite en las comunidades aborígenes por la imposición de una tipología que no tuvo en cuenta sus tradiciones.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

9


1.1.3. ASENTAMIENTOS Ejes de Bordes de Accion Urbana En estos talleres se plantea crear los grupos de actores sociales para el apoderamientos y las acciones participativas dentro de las comunidades habitacionales ( por ejemplo comisiones vecinales, etc.) que se pueden clasificar en los asentamientos indígenas, los asentamientos de reubicados, los asentamientos tradicionales, los asentamientos informales. Ejes de Bordes Identitarios En estos talleres se reflexionara sobre las características identitarias especificas que se da en cada asentamiento, que están clasificados justamente por una parte por características identitarias, se plantea reforzar estas características para cumplir con el arraigo que se requiere y adecuarlos a la red de nodos urbanos. Ejes de Bordes Fronterizos En estos talleres se planteara la vinculación de estos asentamientos para cumplir con su papel dentro de la Red General de islas urbanas, por un lado debemos reflexionar sobre la vinculación interna de estos asentamientos y sobre la vinculación con el resto de nodos. También por otro lado existe algunos asentamientos que están mas ligado a situación fronterizas en donde tienen que analizarse su vinculación. Ejes de Bordes Intraurbanos En estos talleres se reflexionara de cómo quedara conformado este nodo para cumplir adecuadamente su rol dentro de la Reg Genaral y se pensara de cómo debe consolidarse sus bordes y su futuro crecimiento, también es importante reflexionar sobre la función interna que debe existir en estos asentamientos para que se conviertan en hábitats adecuaros para el desarrollo integral de sus habitantes.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

10


1.1.4. REDUCCIONES Las ruinas jesuíticas de Jesús de Tavarangué y de la Santísima Trinidad del Paraná, conocidas como ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad, son reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuitas, en el siglo XVII. Estas fundaciones religiosas, entre tantas otras, fueron creadas en el año 1609 y fueron desarrollándose durante más de 150 años. La intención de los Jesuitas era crear una red entre las reducciones, una conexión macro entre los pueblos guaranies de esta región lo que ahora es parte la zona sur de Paraguay, el Noroeste argentino y el Estado del Rio Grande Do Sul en Brasil. Afiatar las redes intrínsecas y nodos para comunicarse, comercializar y posteriormente gestar la defensa ante las incurciones de los Bandeirantes. Ambas reducciones fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. El conjunto de las ruinas paraguayas, posiblemente las mejores conservadas, incluye las reducciones de Jesús, San Cosme y Damián, y Trinidad.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

11


1.1.4. REDUCCIONES Eje de Bordes de Accion Urbana En estos talleres se pensara cuales son los actores sociales que deberían de apoderarse de estos atractivos turísticos que podrían convertirse en un polo de desarrollo para unos actores sociales periféricos y volverlo de esta manera autosuficiente y sostenible en el tiempo. Cuál debería ser la intersección de las acciones de los administradores de estos atractivos y los lugareños. Ejes de Bordes Identitarios Es estos talleres se plantea pensar los valores identitarios que sustentarían a estos poblados en un arraigo en el tiempo, estas zonas poseen un alto valor tradicional e histórico que se podría potenciar ampliamente con estrategias bien pensadas a nivel micro y macro. Ejes de Bordes Fronterizos Es estos talleres se plantearía la vinculación de estos poblados o atractivos bastante alejados de los demás nodos, en que sentido deben vincularse con la Red General y como debe de ser los vínculos que los unan en una red de reducciones como nodo especifico. Ejes de Bordes Intraurbanos En estos talleres se reflexionara sobre la conformación misma de las reducciones y de sus población periférica, pensar unos limites de carga para que puedan volver sostenibles esos atractivos sin convertirlos en sobrecargados poblados que engullan su propia esencia que son las reducciones.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

12


1.1.5. CIRCUITO COMERCIAL Sector conformado respondiendo a proyectos de reubicación de los comerciantes anteriormente establecidos en la zona baja de la ciudad, para generar un sistema de control del circuito comercial se establecieron ordenanzas con normativas que regulan la construcción por su carácter comercial. Está definido por áreas, mercado municipal, propietarios, inquilinos, vendedores informales. El circuito comercial presenta una débil vinculación con el resto de la ciudad puesto que fue concebido para la interacción fronteriza más que para la interacción interna. Incidencia económica interna confusa ya que favorece más a la economía externa que a la local, no habiendo una interacción entre las zonas. Presenta un comportamiento basado en la especulación del mercado de divisas por ser un sector con actividad exclusivamente diurna sin aprovechamiento de horarios más aptos para la actividad comercial. Esto conlleva también a una falta de vida nocturna y al ser un sector preponderantemente comercial carece de identidad.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

13


1.1.5. CIRCUITO COMERCIAL Eje de Borde de Accion Urbana Estos talleres reflexionaran sobre los actores de este circuito comercial y su particular conformación específicamente laboral, se pensaran en como deben ser los nexos para que la comunidad de comerciantes y la de consumidores puedan aunar intereses en este nodo y relacionarlo con la funcionalidad de la Red General. Eje de Borde Identitarios En estos talleres se reflexionara sobre la identidad de esta red comercial y como debería estar abocada a reflejar la cultura de consumo en sus tradiciones y en su forma misma de comercio. Tambien es un lugar envuelto en unas tradiciones e identidades especificas el cual debería convertirse en una expresión arquitectónica y urbana que lo reflejen. Eje de Borde Fronterizo En estos talleres se reflexionaran sobre el vinculo que debería existir entre la función de esta circuito comercial y el resto de la red, y otro factor importante como ser la vinculación con la frontera ya que es un nodo donde se relacionan los actores sociales extranjeros, un atractivo. Pensar en como debería vincularse para cumplir un rol especifico en la Red General. Eje de Borde Intraurbano En estos talleres se reflexionara sobre la consolidación y conformación de este nodo, de cómo deben ser sus bordes y sus periferias de cómo deberían ser sus funciones internas, o equipamientos específicos viendo el alcance macro y micro dentro de la Red General.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

14


1.2. TALLERES DE ACCIÓN SOCIAL DEFINICIÓN GENERAL Estos talleres tienen un campo de acción diferente al que generalmente se relaciona a la arquitectura, si bien la arquitectura es una actividad social y puede convertirse en participativa como lo estamos planteando, la idea de este taller es accionar de una manera social mas directa, con pequeñas acciones. "La vida es como un espejo: si sonrío el espejo me devuelve la sonrisa". Gandhi. "Cualquier cosa que creas que el mundo no te está dando es porque tú no se la estás dando al mundo. Intenta lo siguiente: cualquier cosa que creas que los demás no te están dando, intenta darlo tú a los demás. La práctica es dar lo que quieres recibir. La abundancia nace de ti". Eckhart Tolle. ACTIVIDADES Se plantean actividades que puedan reflejar un acción positiva en la ciudad, asi nosotros como colectivo de estudiantes de arquitectura nos sumamos a las miles de actividades en el mundo que buscan transformar la cotidianidad de la gente a través de acciones simples. Ejemplos Abrazos gratis. Flasmobs Acciones positivas Intervenciones artisticas

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

15


1.3. TALLERES ALTERNATIVOS DEFINICIÓN GENERAL Los objetivos de estos talleres se enlazan con el componente poco abordado del espacio público en materias complementarias a la arquitectura y urbanismo, integrando de manera lúdica a la comunidad Eleana, desde la óptica de la puesta en valor del mismo a partir de una actitud proactiva que establezca relación entre esas materias complementarias, para su comprensión y puesta en acción. Esta actitud primera debe promover el estudio y la acción como parte de unos encuentros concretos con lo existente, de manera a dar una respuesta sobre aspectos particulares de la ciudad. La modalidad de talleres alternativos posibilita desarrollar una práctica específica que permita lograr una correcta interacción para una participación social. “Desde la remota antigüedad los hombres se apropiaron del espacio público y desplegaron en él su vida comunitaria. En la ciudad contemporánea esto no ocurre. El carácter colectivo de la vida urbana ha sido desplazado por la cultura surgida de las actividades económicas.” Se proponen los siguientes talleres alternativos (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g) (h) (i)

Sintiendo la arquitectura por medio de la música: Música barroca Jesuítica. Arte Gráfico urbano Sentimientos Urbanos Taller de reciclaje con residuos generados dentro de la Ciudad Elea Taller de reflexión: que existe más allá de los bordes? Miradas espontáneas: taller de fotografía con recorridos Taller de Artesanía Taller de Gastronomía: Comidas típicas. Intervención urbana: por ej.: instalaciones

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

16


1.4. REFLEXIONES PARTICIPATIVAS DEFINICIÓN GENERAL Planteamos una serie de actividades de conclusión paulatina como final, para que de este modo el participante pueda irse con la reflexión digerida y absorbida tanto diariamente como al terminar el encuentro. La idea es ir validando nuestras estrategias e ir reformulándolas o corrigiendo el nivel de reflexión y de aplicación de nuestra tematica a lo largo de los días del Encuentro Arquitectonico. Para esto planteamos dos acciones especificas, una diaria y otra de plenaria Final. ACTIVIDADES Talleres de Conclusión Esta actividad se plantea como complemento de los talleres de acción urbana, se desarrollaran en el predio y tendrán por objetivo mostrar las conlusiones del dia, e incluso de tratar de diagramar laminas para una exposición permanente en el predio, de este modo los participante pueden absorver el grosso de las reflexiones de todos los talleres. Se intentara armar grupos para un trabajo de síntesis y digitalización de las reflexiones realizadas durante los talleres de acción urbana. Exposicion Permanente Estas acciones se darán permanentemente y durante todo el transcurso del encuentro, tendrán un lugar focalizado para esto, asi se exponen las laminas conclusivas de los talleres de conlusion. Y se podrá mostrar a todos los participantes las reflexiones realizadas por areas y por ejes tematicos para que de esta manera todos queden empapados con las reflexiones y puedan cambiar de taller sin inconvenientes. Plenaria Final Aun estamos trazando las estrategias para que la actividad de plenaria Final no sea solo un punto en el cronograma sino que sea una conclusión general del encuentro en si.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

17


1.5. DERIVAS Son talleres sugeridos como puntos de inflexión para plantear una percepción distinta de la ciudad mediante el recorrido realizado por diferentes medios, con la finalidad de obtener resultados reflexionados y ejecutados de una manera más libre y espontanea. ACTIVIDADES Percibiendo las ciudades desde el rio Recorrido en lancha: este recorrido se iniciara en la costa de Encarnación, pasando por el oratorio de la virgen de Itacuá, y las dunas de San Cosme que se encuentra a 4 km. Con la intención de tener otra perspectiva de la ciudad. Mirando más allá del horizonte Pandorgas en los bordes: una fiesta de colores y formas confundiéndose con el cielo del borde costero, tomando este elemento comoo mas del espacio potenciando el limite por medio de la interactividad entre el conjunto. Se llevara a cabo con instrucciones de miembros de la Asociación Local de Pandorgueros que darán instrucciones básicas de cómo materializa las pandorgas y a partir de ello el producto final dependerá de la creatividad de cada uno. Pausa costera literaria- musical Intercambio de libros y músicas nacionales entre los participantes: la intención es generar un espacio donde los estudiantes puedan compartir pequeños fragmentos que representen partes de su cultura. Para ello requerimos de un stand para la exposición de materiales e invitamos a las delegaciones de cada país que organicen y administren estos materiales. Paseo en karumbé Un paseo en el tiempo a bordo de un medio de transporte utilizado antiguamente que formaba parte del paisaje urbano y hoy en día es símbolo de la ciudad. El lugar propuesto para el recorrido es el centro de la ciudad, para generar un contraste entre el paisaje urbano actual con sus elementos característicos como el alto transito con un elemento de bajo tránsito.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

18


1.6. CONFERENCIAS DEFINICIÓN GENERAL Atribuimos a esta actividad la función de ser el espacio generado para conjugar diversos tipos de conocimientos, volcados a la ciudad, lo urbano y lo metropolitano, por ser posiblemente las más complejas organizaciones que ha inventado la sociedad, así también todas la variantes que giran en torno a la vida urbana y todas las capas de vida en comunidad que subyacen por debajo de su conformación actual. La creación humana está asociada a la vida en comunidad y al encuentro cultural intenso que significa la sociedad urbana. LA CIUDAD PROMETIDA La marcada contingencia ciudad de Encarnación con respecto a la planificación y la ciudad prometida, mediante las temáticas presentadas pretendemos dar un recorrido intelectual por medio de 4 ejes temáticos mostrando durante el desarrollo de la conferencia distintas perspectivas y vivencias presentadas en un solo lugar para ver nuestras similitudes y diferencias y así lograr entender nuestras realidades. OBJETIVO El objetivo es utilizar este espacio para manifestarnos exponiendo los distintos proyectos que muestran las distintas aristas que conforman la realidad. ‘’Las ciudades y las intervenciones hechas por el hombre impactan cada vez más sobre sus entornos vecinos, incluso sobre territorios distantes. En este escenario confluyen organizaciones, sociales, políticas y legales diversas, a menudo contradictorias, en una suerte de conflicto diseñado desde la propia base constitucional y legal de nuestras sociedades, que dista mucho de ofrecernos el camino adecuado para asegurar los pactos sociales y políticos que exige un proyecto a largo plazo en busca de ser un territorio y una sociedad sostenible y equitativa como la que soñamos’’.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

19


La crisis de la planificación y el urbanismo convencional – que se está viviendo en muchos países – no es más que el reflejo de la impotencia de las ideas, de los métodos de trabajo y de los instrumentos tradicionales para abordar los nuevos retos de nuestras ciudades y regiones en la etapa de globalización. El urbanismo no es sólo una cuestión de estilo, es manifestación de la sociedad, política hecha con cemento y piedra. Ulrich Beck En este sentido, presentar los procesos urbanos nos permitirá indagar íntegramente los distintos aspectos de las ciudades, tanto los presentes en la ciudad de Encarnación como en la mayoría de las ciudades de Latinoamérica, y así realizar un acercamiento a la realidad actual, definiendo los bordes y sus relaciones entre las ciudades circundantes. Todo esto para proponer un sistema de redes que nos sirva de herramienta para redefinir nuestras ciudades en sus aspectos identificativos tanto culturales, físicos, sociales, económicos, ambientales, configurados o no dentro de una planificación y sus diferentes vínculos. Se proponen los siguientes ejes como espacios de reflexión Identidad/Función: Identidad/Función: Medios: Planificación: Medios/ Planificación:

Patrimonio cultural/Sociología Urbana Autóctona/Historia de ciudades: Pueblos originarios Ciudades Sostenibles/Arquitectura alternativa Planificación Urbana - Medio ambiental - Impactos eco sistémicos Agua desafío del milenio Situación de Cuencas Frontera/Vinculo: Desintegración e integración fronterizo/Ciudades Intermedias Posadas - Encarnación Islas urbanas/Nodos: Transformación de ciudades.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

20


1.7. TERTULIAS VOZ CIUDADANA La actividad nos reúne en la búsqueda de conocimientos, de experiencias, de realidades, pero esta búsqueda no termina aquí. Es la idea de generar un espacio donde vemos a eleanos como ciudadanos protagonistas de su sociedad, con sus distintos aportes, acciones y manifestaciones. El fundamento de toda sociedad democrática es la participación ciudadana. Por lo tanto esta implicación ciudadana en la comunidad y la cercanía con sus representantes legitimara las acciones y proyectos que se lleven a cabo a cabo a favor de las necesidades de la población. La participación de la ciudadanía ha diversificado sus formatos, trascendiendo el sistema político tradicional de partidos e incrementando los escenarios y relaciones entre los diferentes agentes sociales, instituciones públicas y sociedad civil. Este nuevo paradigma de participación está directamente vinculado con el asociativismo como expresión de oportunidades para la participación continua de la ciudadanía en la vida pública. En este sentido, el voluntariado tiene un papel relevante en el fortalecimiento de las relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía. OBJETIVO Crear un Espacio donde se recree la participación del estudiante dentro su sociedad. Hoy en día el estudiante no es ajeno a su realidad, motivo por el cual emprenden movimientos, organizaciones etc., o se unen a los ya constituidos que son generados para paliar las falencias de los gobiernos o exigir respuestas. Hoy no queremos compartir noticias opacadas por acciones mediáticas, hoy queremos escuchar tu voz sin filtros y compartir esas voces…

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

21


ACTIVIDAD Se plantea la oportunidad para los estudiantes o grupos de estudiantes que se encuentran avocados a proyectos de participación extracurricular como el voluntariado, programas de política estudiantil, promoción cultural y otros, para exponer sus objetivos, métodos y experiencias por medio de herramientas infográficas. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones... Octavio Paz Teniendo en cuenta esta reflexión, creemos que en esta ciudad encontramos ausente a dicho testigo. Mediante organizaciones dedicadas a rescatar la memoria de la ciudad. ACTIVIDAD Generar un espacio dentro del predio para la exposición de nuestro pasado borrado, mediante fotografías.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

22


1.8. CICAU ISLAS URBANAS, DECONSTRUYENDO LA METROPOLIZACIÓN En esta presentación del congreso se propone generar reflexiones individuales y colectivas de las trasformaciones de nuestra realidad física; donde habitamos y donde se manifiestan las necesidades humanas y donde se tangibilizan realidades en concatenacion con los fines de desarrollo. Debemos analizar como deben ser las ciudades que queremos y dejar de lado la materialización de la ciudad que solo conviene a algunos actores de nuestras sociedades…nuestro deber es replantear nuestro actuar, y el hacia donde queremos llegar. Los bordes nos identifican y definen espacios, por lo tanto no debemos dejar de lado cuestionamientos como: ¿que existe más allá de los bordes?, debemos transcender lo físico, En esta presentación del congreso se propone generar reflexiones individuales y colectivas de las trasformaciones de nuestra realidad física; donde habitamos y donde se manifiestan las necesidades humanas y donde se tangibilizan realidades En concatenacion con los fines de desarrollo. Debemos analizar como deben ser las ciudades que queremos y dejar de lado la materialización de la ciudad que solo conviene a algunos actores de nuestras sociedades…nuestro deber es replantear nuestro actuar, y el hacia donde queremos llegar. Los bordes nos identifican y definen espacios, por lo tanto no debemos dejar de lado cuestionamientos como: ¿que existe más allá de los bordes?, debemos transcender lo físico, No perdiendo la escala humana durante la transicion…esa transicion al progreso impuesto que va superponiendo capas a modo de layers y transformando a la ciudad sin una planificacion coherente…este progreso que a su paso va esfumando la historia de una ciudad generando una identidad confusa…y de escasa relaciones entre sus fragmentos…por medio de este espacio buscamos convertirnos en protragonistas y reclamar la humanizacion de la ciudad. Nuestra ciudad. Y lo buscaremos abordando ejes tematicos que nos inducen a replantear este momento histórico de encarnación y definirla en sus bordes como una ciudad para todos, por medio de redes de conciencia ciudadana perteneciente a unas islas urbanas hoy desvinculadas por apuntar a un desarrollo individualizado por sectores que no buscan un beneficio comun…. De esta manera, la temática nos invita a reflexionar sobre cuatro ejes de acción, las islas urbanas/nodos, medios/planificación, identidad/función y frontera/vinculo.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

23


1.9. FIESTAS CULTURALES

Inabarcable recinto de múltiples aconteceres simultáneamente en la diversidad de las vivencias decantamos impresiones impresiones diurnas para aprehenderte desencadenas impulsos en los límites difusos y en la intensidad de nuestros estímulos Metamorfosis

El arte abre espacios de intensidad, en la búsqueda de estímulos que propicien el desencadenamiento de múltiples sensaciones, como resultado de una acción deliberada… Acontecimiento puro!!!! Por medio del arte, integramos diversos elementos que propicien reacciones y estas reacciones generen acciones. El enfoque es de estructura abierta no narrativa, es decir sin comienzo, medio y final, sencillamente espontaneo, provocando en el participante reacciones libres ante los estímulos. La forma en que se desarrolla depende de los materiales elegidos y de los sucesos casuales que en el ocurran. Todos los sentidos están en activo cuando una persona se pone en acción, entonces acentuaremos el carácter efímero y temporal de las acciones, donde nada queda sino en la memoria del participante en sus propias experiencias y sensaciones. Entonces lograr, que el participante pasivo quede anulado dentro del proceso y se convierta en una parte más de la actividad, como sujeto dado a conocer, saber, actuar, recrearse, desplegarse, influir… es por esto que enfatizamos elementos capaces de generar o despertar su sensibilidad.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

24


1.10. CAMINATA INICIAL DEFINICIÓN GENERAL Es una actividad para iniciar un contacto primario al percibir la ciudad generando el reconocimiento del sitio promoviendo la integración de los participantes entre sí, en una manifestación que impacte en la vida cotidiana de la ciudad y demuestre la unidad de la familia de estudiantes de arquitectura de Latinoamérica por medio de este encuentro. OBJETIVOS La esencia de la caminata será la vivencia de los lugares significativos en las distintas etapas de la línea temporal de la Ciudad de Encarnación (pasado, presente y futuro), que influyen día a día en esa búsqueda de identidad; sacudida por hechos derivados de un progreso impuesto. Resaltar el recorrido por zonas históricas que fueron mutiladas, utilizando métodos visuales (como ejemplo: gigantografias, paneles, etc) que recreen los más de 30 elementos declarados patrimonios históricos, de los cuales quedan el Molino San José y el Silo. RECORRIDO Punto de partida Empezamos el recorrido en la costanera norte Padre Bolik como el primer borde costero materializado respondiendo a la nueva configuración urbana impuesta en pos del seudodesarrollo, primer punto donde el ciudadano encarnaceno percibió que su ciudad ya no sería la misma.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

25


Puntos intermedios En este punto nos detendremos a vivenciar la Plaza de Armas de Encarnación, lugar marcado por acontecimientos históricos como los primeros asentamientos de los Jesuitas en el siglo XVII y la fundación de la ciudad hace 397 años, dotándole de carácter simbólico. en la misma calle consideradas una de las principales encontraremos el centro de arte municipal, la municipalidad de Encarnación, la terminal de ómnibus, y la cadedral. Punto Final Finalizamos el recorrido en los sectores donde se encontraban los hitos históricos derrumbados de la ciudad, dando alusión a todo el bagaje patrimonial y cultural arrebatado, con la intención de compartir la nostalgia del ciudadano encarnaceno rematando en la playa San José lugar donde se encuentran los dos elementos patrimoniales existentes mencionados anteriormente, para ir progresivamente entendiendo la situación actual direccionándonos a caracterizar escenarios prospectivos. Apertura A continuación se celebrara la apertura del encuentro en la citada playa San José, espacio que será testigo de la convergencia de sueños de los hermanos latinoamericanos.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

26


2.

CRONOGRAMA

OBJETIVO El siguiente es el esquema general propuesto para el cronograma de actividades del encuentro.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ComORG ELEA ENCARNACIĂ“N 2014

27


2.

Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

ANEXO

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

28


Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

Enfoque

3.

Enfoque Bordes - Macro conceptos

CICLO TEMATICO BORDES En primer lugar queremos sentar nuestro enfoque de Bordes para plantearnos ante este ciclo temático. Las reflexiones que se generan en un encuentro arquitectónico latinoamericano debería de ser aplicable a cualquier realidad latinoamericana, por ese motivo primero generamos un enfoque abstracto, una reflexión previa, que pueda aplicarse en una primera instancia para reflexionar ante cualquier ciudad latinoamericana de características análogas a nuestra ciudad sede. Y por otro lado generamos una reflexión específica de aplicación de nuestra reflexión en un contexto específico como es la ciudad de Encarnación, para así llegar a una conclusión durante este encuentro sobre nuestra reflexión base y que esto pueda ser tomado por analogía en otras ciudades latinoamericanas. 3.1. ENFOQUE BORDES

actuar en el mundo, en las ciudades. Esto es porque los bordes son un concepto ligado a otros macro conceptos que poseen todo una teoría de acción urbana o de acción en post del desarrollo.

Con este objetivo descripto previamente nuestra reflexión de bordes se hace de una manera abstracta en primer punto.Y es asi como consideramos, (previo análisis de las teorías de bordes que se concatenan a acciones urbanas o teorías de acción urbana), a los bordes como una herramienta para una acción específica, para una intervención con un propósito concreto.

Creemos que en primer lugar lo importante es definir estos macro conceptos para poder elaborar una herramienta conceptual correcta a una realidad percibida, y es por eso que pasamos a analizar estos macro conceptos que son CIUDAD y DESARROLLO.

“¿Cuál es el nivel de realidad física de los bordes que habitamos y cuál es su nivel de imaginario o de constructo mental?”

3.2. MACRO CONCEPTOS

Existen Bordes más significativos que otros. Existen bordes más palpables, más tangibles, más reales, estos bordes en su mayoría son físicos; existen los bordes conceptuales o imaginarios, que son menos palpables, menos tangibles, y estos pueden ser tanto reales como imaginarios. También existen bordes que parten de un imaginario y se convierten en algo físico, se tangibilizan.

3.2.1. MACRO CONCEPTO: CIUDAD El primer Macro Concepto que nos dirigirá hacia una percepción de la realidad urbana será el de la ciudad, sus funciones, sus problematicas, sus objetivos etc. Esto lo hacemos con todo el imaginario que adquirimos como estudiantes de arquitectura y urbanismo ante la situación actual de nuestras ciudades.

Los bordes son un concepto que tienen que ver específicamente con nuestra forma de actuar, y nuestra forma de actuar tiene que ver con nuestra forma de percibir.

“Debemos preguntarnos, ¿son las ciudades el lugar ideal, el hábitat ejemplar para toda esta gran población que opta por vivir en ella?

Mas que nada para nosotros los bordes forman parte de los imaginarios que repercuten en nuestra forma de concebir y

La ciudad ha dejado de ser el hábitat ideal para cualquier humano, si bien no podemos discutir el crecimiento cultural, el aprovechamiento de infraestructuras, las facilidades que nos dan las

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

29


Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

Enfoque

3.

El Lugar Macro conceptos: Ciudad / Desarrollo

ciudades también debemos pensar en el hacinamiento, en la despersonalización que nos dan las ciudades, en el quiebre con la naturaleza, en la contaminación, los residuos y el impacto sobre nuestro sustento, o sin tener que mencionar sobre la dependencia alimenticia/tecnológica de las ciudad y lo vulnerables que son estas urbes.

uno de los habitantes del mundo. Es por eso que queremos rever este modelo de desarrollo tradicional que nos viene aquejando a las ciudades tanto mundiales como latinas que gracias a la globalización van tomando errores de potencias y convirtiendo sus pueblos y pequeños urbes en inmensas metrópolis o ciudades globalizadas.

Las ciudades han dejado de ser el espacio de convergencia de unos actores humanos, de una comunidad hacia el desarrollo de sus individuos y pasaron a convertirse en asentamientos que desvinculan a las personas y los aglutinan en grandes metrópolis causando todo tipo de impacto negativo a nivel regional y a nivel individual, contralados por fuerzas del mercado y fuerzas globalizantes que en nada ubican al ser humano como centro o motor de desarrollo.

El concepto de desarrollo es el que nos debe marcar también el tipo de borde que queremos, ya que el desarrollo es un modelo de actuar, y el concepto de borde esta intrínseco en este; como planificadores urbanos habitantes de Latinoamérica debemos de pensar cuales son los tipos de bordes que puedan contener una ciudad que cumpla nuestros objetivos de desarrollo y convertir la ciudad en un hábitat nuevamente enfocado al desarrollo de sus individuos, en una ciudad a escala humana.

3.2.2. MACRO CONCEPTO: DESARROLLO Este macro concepto nos ayuda a afinar la puntería para poder actuar ante una idealización de realidad futura. Toda acción tiene un fin y para nosotros el fin del accionar en un territorio urbano es un desarrollo integral tanto del sistema social como del sistema natural. “La prioridad son las personas, no debemos dejarnos estar por políticas que priorizan un crecimiento económico ilimitado en un planeta limitado, no debemos perder la noción más importante del desarrollo que es el alcance del bienestar y la felicidad de cada

3.3. EL LUGAR Pero este enfoque de borde y estos macro conceptos sirven para percibir y analizar un territorio específico y ese es la Ciudad de ENCARNACION. Analizando la ciudad de Encarnación a través de estos Macro Conceptos podemos extraer algunas problemáticas que se contraponen a nuestro enfoque de ciudad y de desarrollo. Encarnación es una ciudad que está pasando por un cambio en su estructura Urbana que repercute en su sistema social y su

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

30


Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

Enfoque

3.

sistema natural. Este cambio lo observamos como un proceso incipiente como se da en muchas ciudades latinoamericanas, el proceso de metropolizacion. Pero en el caso de Encarnación está asociado a dos factores muy específicos. El primero es que Encarnación es una de las ciudades satélites de Paraguay con mas tradición histórica y forma un triangulo de desarrollo con las ciudades de Asunción y Ciudad del Este. El segundo es que la situación urbana de Encarnación que está atada directamente a la represa de Yacyreta, la cual afecto y sigue afectando en su conformación. En un primer punto afectando físicamente a la ciudad (inundaciones) y en segundo lugar tratando de paliar estas repercusiones espaciales con intervenciones puntuales en la ciudad, ambos puntos básicamente rigen la conformación actual de la ciudad de Encarnación. De esta coyuntura podemos extraer cuatro problemáticas básicas. 3.3.1. BORDES INTRAURBANOS Por un lado la no planificación de un crecimiento o de un desarrollo integral que fragmenta a la ciudad en islas urbanas (espacios aislados) como ser (centro, circuito comercial, asentamientos de reubicados). “Los asentamientos de reubicados fueron localizados en lugares alejados del centro urbano en medio de unas zonas rurales, creando no solo un borde de interface que disputa constante-

Bordes Acción Urbana El Lugar: Bordes Intraurbanos

mente el territorio para el uso urbano o rural sino también estos asentamientos hicieron crecer los propios bordes urbanos de la ciudad. Es decir la ciudad actualmente se encuentra desfragmentada en un centro urbano propiamente dicho y en pequeños núcleos de asentamientos que no cumplen lo necesario para llamarse polos urbanos o que no cumple los recaudos de un desarrollo integral actuando solo como asentamientos dormitorios.” A esta problemática de fragmentación se suma la carga a estos nodos aislados que genera un nuevo atractor urbano en ellos, la costanera de Encarnación, que fomenta la atracción habitacional y económica sobrecargando las islas y haciendo crecer los bordes periféricos de la Ciudad. 3.3.2. BORDES DE ACCIÓN URBANA La causa de la anterior problemática es la segunda problemática, la falta de medios efectivos de planificación urbana, o de entidades plenamente identificadas con el rol de planificadores urbanos. La falta de apoderamiento o de participación de los actores sociales populares en el pensar la ciudad y en post de su desarrollo. Pero una de las características de las metrópolis es este crecimiento desordenado, este crecimiento desplanificado dictado no por su propia población, ni por su futura población sino que por agentes políticos o económicos que van creando un desborde planificado en post de sus intereses.

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

31


Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

Enfoque

3.

Bordes Identitarios El Lugar: Bordes Fronterizos

No existe una planificación en Encarnación que beneficie a los habitantes de la ciudad, prueba de esto es que los propios reubicados, los principales afectados, no tiene acceso a este “progreso”, o que los encarnacenos siente como sus vínculos con sus vecinos de siempre se van fragmentando, se sienten invadidos por una ola de migrantes que llegan y colman los centros afectando de manera natural el tráfico, la marginalidad que se da en cualquier ciudad en crecimiento desplanificado. 3.3.3. BORDES IDENTITARIOS La tercera problemática y que se es la consecuencia de estas últimas dos es el quiebre con la identidad y las tradiciones que se da en la ciudad. Por un lado este crecimiento abrupto produce unas reacciones en la población en general que se da en todas las ciudades, perdiendo un poco ese ritmo tradicional de la forma humanizada de cotidianeidad en las funciones de la ciudad y de sus habitantes. Por otro lado tenemos un problema de arraigo de todos los damnificados por las inundaciones, barrios enteros, centro históricos que fueron inundados. Y por ultimo tenemos un conflicto social de identidad de la ciudad, en el sentido que se perdió esa identidad histórica por todo lo perdido y se va adquiriendo otra que tiene más relación a Encarnación como ciudad costera y turística. También debemos mencionar que Encarnación tiene una fuerte tradición identitaria por ser una ciudad de vastas colonias de migrantes y por destacarse por ser la capital del carnaval paraguayo. 3.3.4. BORDES FRONTERIZOS La cuarta problemática tiene que ver con la relación especifica de la situación fronteriza de Encarnación y como tratar esta situación. Estas redes urbanas vecinas están intrínsecamente unidas y las acciones de una repercuten sobre la otra, no podemos analizar a Encarnación dejando de lado su relación e interacción con Posadas. Ahora si debemos reflexionar sobre cómo deben ser tratados

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

32


Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

Enfoque

3.

estos bordes fronterizos para que se de una integración teniendo en cuenta los factores antropológicos, sociales y territoriales, y viendo a las fronteras con una visión tripartida, en sus valores reales, simbólicos y identitarios. 3.4. TEMÁTICA Nuestra temática se concibe así como una herramienta resultado de la percepción filtrada por nuestros macro conceptos y la reflexión de unas problemáticas específicas de bordes en sentido abstracto. Es así que de estos análisis, reflexiones y percepciones damos como resulta una herramienta que nos da la posibilidad de actuar de una manera a intervenir en las problemáticas especificas hacia nuestra idealización de realidad futura. En primer lugar existe un proceso de crecimiento explosivo y desplanificado que nosotros identificamos como el inicio de una incipiente metropolizacion y ese es el proceso antagónico a nuestra reflexión de Ciudad y a nuestra idealización de realidad futura, es por eso que desde nuestra capacidad de reflexión queremos deconstruir la metropolización. “Debemos definir nosotros nuestros bordes según el objetivo que queremos. Debemos ser conscientes que construir ciudad es un proceso que debe basarse en definir sus formas y una de ellas es el borde.”

Temática: Redes e Islas Urbanas

La herramienta que concebimos para intervenir en nuestras problemáticas y llegar a nuestra realidad futura son LAS REDES.Y esta herramienta se sustenta en la Teoría General de Sistemas, y nos ayuda a dilucidar las problemáticas que encontramos y que en general se da por la separación en la forma dual de un accionar o una necesidad. En nuestras problemáticas vemos los problemas de bordes concebidos como la intersección entre dos dualidades que deben solucionar su forma de vinculación. Y es la red la que nos da la capacidad de solucionar estas dualidades que generalmente no llegan a una buena solución en la planeación tradicional o en la metropolizacion. Queremos crear un nuevo concepto de borde para solucionar estas problemáticas, una Red de Islas Urbanas, unos nodos urbanos interconectados e interdependientes que formen una ciudad un poco mas dispersa y ordenada en contraposición a la urbanización continua que se da en la metropolis. “Las redes nos dan un nuevo concepto de borde, un concepto que transciende a nuestro entendimiento reduccionista de las cosas. No es un borde que separa o no separa, sino es un borde que separa y a la vez une. Que crea vínculos y que permite el desarrollo individual, pero a la vez crea una identidad y unas características definidas de red o de sistema.” “Es este el concepto que nos ayudaría a construir ciudades autosuficientes y a escala humana, y también crear nuestra propia

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

33


Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

Enfoque

3.

identidad dentro de una red que a la vez adquiere una identidad propia y una funcionalidad que transciende a cada una de sus partes. Es por eso que queremos reforzar el concepto de isla urbana que tiene hoy en día Encarnación para crear un modelo de redes de pequeñas islas urbanas, unos centros urbanos a escala humana que puedan dotar de los beneficios urbanos pero que puedan desarrollar una conciliación entre lo urbano y lo rural, volviéndose cada isla no solo autosuficiente sino que con una identidad propia, a la vez que está formando parte de una Red o sistema más grande que es el encargado de relacionarse a nivel regional o fronterizo, y a nivel funcional con otras redes. Los vínculos de estas islas urbanas deben ser de modo a que sus funciones sean diversificadas y sean interactuantes y que cada una posea un atractor urbano que puede estar relacionado a lo funcional, a lo cultural o a lo natural/paisajístico. De esta manera tenemos unos bordes racionales de islas urbanas consolidadas y luego unas periferias rururbanas que poseen unos bordes de interface con las otras periferias isleñas. Podemos decir que este proceso DECONSTRUYE el proceso de metropolizacion que identificamos como causantes de la mayoría de los problemas que hoy en día sufre la ciudad de Encarnación. Cumplimos el objetivo de deconstruir el proceso que nos parece negativo y concebir una herramienta pertinente para llegar a

Temática: Islas Urbanas / Nodos

nuestra realidad futura. Ahora en el proceso de deconstrucción queremos validar nuestra herramienta solucionando las problemáticas que encontramos en el presente. EJES TEMATICOS Nuestros ejes temáticos están pensados para la reflexión y solución de nuestras problemáticas y a la vez están ligadas a nuestros elementos de la red. 3.4.1. ISLAS URBANAS / NODOS (Bordes Intraurbanos)

Este eje está planteado para reflexionar como debe ser el crecimiento en red de la Ciudad, como deben ser estos nodos urbanos. Tratamos de solucionar la problemática de fragmentación de la ciudad, pero a la par se nos da la dualidad de unir en continuos urbanos estos nodos o dispersarlos. Entonces la red se encarga de solucionar esta dualidad en el sentido de facilitar un crecimiento ordenado que se puede aprovechar de la unión funcional de estas islas y de la dispersión necesaria para facilitar el equilibrio Campo/Ciudad, mencionando que el campo es el sustento natural del hombre y en el caso de Encarnación un sustento económico importante.

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

34


Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

Enfoque

3.

En este eje el objetivo es reflexionar en cómo deben ser estas Islas Urbanas, cuáles son sus características, como deberíamos pensarlos y definir sus bordes y cuáles son sus funciones. Cómo construir sus periferias. Y esto está relacionado a cómo construir una red de ciudades pensando a nivel regional, pensando a nivel conjunto, para que estas islas estén separadas físicamente pero que estén unidas intagiblemente a través de interacciones de vínculos de funcionalidad o de interdependencia. Las islas son encargadas de dotar una identidad a una seria de pobladores que la rodearan tomando como suya esta isla y sus beneficios y contribuyendo también a la identidad de la Red. 3.4.2. MEDIOS / PLANIFICACIÓN (Bordes de Acción Urbana)

Identitarios / Función Temática: Medios / Planificación

Este eje nos invita a reflexionar sobre quienes deben ser los catalizadores de esta nueva estructura y de cómo deben ser los medios de transición del proceso de deconstrucción de la metropilizacion y quienes deben ser los apoderados de este proceso que instaure un desarrollo integral y planificado. Como debe ser la teoría de actuar de los diferentes actores urbanos de estas nuevas redes de islas urbanas y hacia donde deben orientarse estos procesos para permitir una vinculación que focalice este funcionamiento de sistema. Este apoderamiento y actuar cotidiano es el que nos permitirá arraigarnos a una ciudad construida por nosotros para todos y dotara de una postura más consciente y racional del habitar una ciudad. 3.4.3. IDENTITARIOS / FUNCIÓN (Bordes Identitarios)

Este eje nos sirve para reflexionar sobre la problemática de planificación en la ciudad, como debe ser para facilitar un desarrollo conciliador entre una dualidad de actores sociales, como son por ejemplo los actores sociales populares y los entes que influyen directamente en la ciudad planificándola desde afuera. La red nos permite solucionar esta dualidad tratando de crear nodos a escala humana que posean un apoderamiento ciudadano y la creación de una planificación de red que actúan unificándose en un actuar común.

Este eje nos invita a reflexionar sobre la problemática de identidad y tradición que se encuentra en la ciudad, por un lado tenemos la perdida de la identidad y el arraigo de parte de algunos habitantes y por otro lado una construcción de una nueva identidad. La red nos ayuda a solucionar esto dejando que las nuevas identidades consoliden una unidad en los nodos pero permite a la vez construir una identidad propia en las islas urbanas y estas pueden tener relación con la función dentro de la red o con un atractor urbano especifico.

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

35


Informe SEC - CoLEA Agosto 2013

Enfoque

3.

Este eje nos hará reflexionar sobre la identidad; la construcción y el reforzamiento de nuestras tradiciones y de nuestros lazos entre islas urbanas. Nos permitirá crear unos atractores urbanos que funcionen como catalizador de unas funciones que nos proporciones el arraigo y la identidad que se pierden en el día a día del crecimiento de la ciudad. Para que esta unión de nodos funcione debe existir no solo un desarrollo individual de islas urbanas sino que debemos construir una identidad de Red que dilucide los límites y nos haga formar parte de algo más grande que una simple isla urbana y nos identifique como un conjunto de vínculos que forman y que poseen una identidad y una tradición que trasciende el actuar local, característica esta de todo sistema.

Temática: Fronteras / Vínculos

¿Debemos relacionarnos a nivel de redes? ¿O debemos conformar una sola red entre islas de diferentes países? Es aquí también donde hay que reflexionar cual es el alcance de una identidad nacional o citadina sobre el bienestar de nuestros pobladores, sobre la construcción de una identidad regional y de cómo esta debería introducirse en las tradiciones o identidades ya instauradas en el imaginario colectivo de habitantes de diferentes ciudades, de diferentes identidades.

3.4.4. FRONTERAS / VÍNCULOS (Bordes Fronterizos)

Este eje nos ayuda a reflexionar en cuestiones antropológicas y territoriales que competen directamente a la forma de vincular nuestras islas urbanas y también nuestros territorios urbanos nacionales fronterizas (vistas estas como redes de islas) La red nos ayuda a adquirir ese elemento conciliador que nos vincule en cuestiones esenciales y nos aisle en nodos independientes. Aquí queremos reflexionar en cómo deben ser nuestras relaciones entre las islas urbanas que están expuestas particularmente a las situaciones fronterizas.

ComORG ELEA ENCARNACIÓN 2014

36


Informe Agosto 2013 Contenido ELEA ENCARNACIÓN 2014