Issuu on Google+

Educación inclusiva o educación sin exclusiones

10 IDEAS 1. Objetivo.- Frenar y cambiar la orientación de sociedades con exclusión social, que empujan a vivir la vida por debajo de los niveles de dignidad e igualdad a los que se tienen derecho. 2. La exclusión social, es un proceso que parece ir en aumento. Implica todo tipo de problemas de acceso (vivienda, salud, educación, empleo; etc.). Intolerancia a diferentes orígenes (étnico, cultural, religioso). 3. Voces que reclaman la necesidad y aspiración de la inclusión como valor emergente (urgente)

para construir una cultura de paz, permitiendo a la humanidad, reencontrarse

con sus valores esenciales. 4. Es necesario un sistema escolar que incluya las diferencias; que esté en disposición de prevenir las desigualdades, favoreciendo la tolerancia; siendo un factor de unión social, procurando transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento. 5. Se denuncia a la escuela como factor de exclusión social, se le reconoce y solicita con insistencia ser una institución clave para la inclusión. 6. Los docentes, deben valorar los principios y prácticas que han generado la exclusión desde el propio sistema educativo, o bien, la investigación y la experiencia que han mostrado que promueven la inclusión y resolución pacífica de conflictos, favoreciendo el 7.

progreso de todo el alumnado. Las escuelas tienen que acoger a todos los niños con condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, etc.; encontrando la manera de educar con éxito a todos. La finalidad, es que sean capaces de brindar una educación de calidad, cambiando actitudes de discriminación, para poder crear sociedades integradoras y

8.

comunidades que acojan a todos. La inclusión o la exclusión no son estados o situaciones definitivas, sino que es un proceso, en el que el avance de uno, sólo se puede producir por la reducción

significativa del otro. 9. Las comunidades de aprendizaje, transforman las dificultades en posibilidades. 10. La educación inclusiva genera una actitud de respeto por las diferencias, haciendo de éstas oportunidades y no obstáculos.


ENSAYO La exclusión social implica todo tipo de problemas de acceso, a la vivienda, a la salud, a la educación y al empleo, es decir, sobre pasa todos los entornos en donde nos desenvolvemos. Y junto con esto, hay que añadir el avance tan significativo y cotidiano de la intolerancia de origen étnico, cultural y religioso, capaz de levantar por sí sola muros de separación permanente entre personas y comunidades. Desde sus inicios, la educación, ha buscado clasificar a los alumnos en diferentes categorías, éste paradigma, sigue estando presente, pero en los últimos días ha sido cuestionado. No podemos seguir pensando que con más de lo mismo, exista un cambio verdadero. Actualmente, hablar de educación inclusiva o sin exclusiones ha tenido diferentes interpretaciones por parte de la sociedad, teniendo como finalidad frenar y cambiar la orientación de las sociedades en las que los procesos de exclusión social son cada vez más fuertes. Por otro lado, es inevitable no percatarse de que las políticas y la sociedad en general, han hecho poco por mejorar la vida de los discapacitados, y mucho por empeorarla. Es necesario, proteger a los que más lo merecen, a los vulnerables, a los necesitados, teniendo en claro que, la atención a la diversidad, derivada de la singularidad de cada alumno, sin generar desigualdad. Así que, la responsabilidad de las instituciones educativas, es mantener altas expectativas de rendimiento, proporcionándoles una instrucción de calidad, y por tanto, dejar de pensar en alumnos con necesidades especiales y empezar a hablar de los obstáculos que impiden el aprendizaje de éstos. La educación inclusiva, implica poseer una actitud de respeto por las diferencias, y no hacer de ellas obstáculos, sino oportunidades. Dotando a los alumnos de conocimientos respecto a ello, para que ellos mismos puedan valorar su diversidad. Por lo tanto, no hay que olvidar que la búsqueda de la equidad, puede ser el mejor camino para la calidad.

<< ¿Pudiendo tanto, te atreverías a tan poco? >> “La discapacidad, no está en las personas, está en la mente de muchas que se dicen sanas”


Educación inclusiva o educación sin exclusiones IDEAS