Memoria Cruz Roja Hondureña 2017-2018

Page 21

Memoria 2017-2018 | Cruz Roja Hondureña

Programa Nacional de Sangre El Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña se compromete a mantener un sistema de calidad que asegure la provisión de servicios y productos sanguíneos de alta calidad, proveniente de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, en cantidades suficientes para suplir las necesidades de la comunidad. Los procesos y servicios cumplen y respetan estrictamente las normas nacionales e internacionales que aseguran la calidad, asi como, el cumplimiento de los Principios Fundamentales y lineamientos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja Siendo referente desde 1978 para la calidad de la sangre, el PNS cuenta con tres centros de sangre localizados en importantes ciudades del territorio nacional, ubicados en instalaciones de CRH: Centro Nacional de Sangre (CENASA) en Tegucigalpa, Centro Regional de Sangre (CERESA) en San Pedro Sula y el Centro de Sangre del Atlántico (CESAAT) satelital de recolección de sangre en la ciudad de La Ceiba.

1. Acreditaciones Buscando mantener la calidad de los servicios y procesos para el tamizaje de la sangre, el año 2004, la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB por sus siglas en inglés), otorgó por primera vez al PNS las certificaciones de calidad en “Atención a Donantes” y en “Laboratorio de Banco de Sangre”, siendo el único certificado en el país y en América Central. Esta certificación ha sido concedida a CENASA y CERESA, y se ha sostenido en el tiempo, gracias al cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios de sangre de la AABB, algunos de los cuales son los más altos del mundo.

La evaluación para someterse a la acreditación se realiza cada dos años, siendo el año 2017, la última fecha en que el Programa Nacional de Sangre se ha sometido al examen de la AABB y logra por séptima ocasión la acreditación AABB.

Además, y de conformidad con un requisito del Estado, el PNS es actualmente el único laboratorio en el país con la capacidad para realizar pruebas certificadas de análisis especiales para VIH, hepatitis B y C, sífilis, HTLV y enfermedad de Chagas. El PNS es responsable de analizar todas las unidades de productos sanguíneos recolectadas en el país, utilizando procedimientos estándar de calidad estrictos y acreditados. A nivel centroamericano, CENASA es el único que puede ofrecer estos servicios bajo sistemas controlados de calidad y utilizando análisis de biología molecular acreditados por la AABB.

2. Inactivación Patógena en Concentrados Plaquetarios En el año 2018 se incorpora una novedosa técnica en CENASA (agosto) y CERESA (noviembre), aplicada para la inactivación patógena en los concentrados plaquetarios, beneficiando aún mas a los pacientes en los centros hospitalarios que requieran de una transfusión de este producto sanguíneo. Este procedimiento está concebido para reducir el riesgo de transmisión de virus, bacterias y parásitos asociada a la transfusión, prevenir la enfermedad de «injerto contra huésped» asociada a la transfusión y reducir potencialmente el riesgo de otros efectos adversos debidos a la transmisión de leucocitos contaminantes del donante. El dispositivo emplea amotosaleno (un compuesto fotoactivo) e iluminación ultravioleta (UVA) de baja energía para el tratamiento fotoquímico de los concentrados de plaquetas.

Programa Nacional de Sangre

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.