Page 1

Manual de protección de la infancia

MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA


Manual de protección de la infancia

ÍNDICE Sección 1 Introducción a la política de protección del niño

p. 3

Sección 2 Reglas y responsabilidad 2.1 Responsabilidad de Academia Internacional JSS

p. 5

2.2 Administrador de la Protección de la Infancia

p. 6

2.3 Selección y contratación

p. 7

2.4 Formación para la Protección de la infancia

p. 8

Sección 3 Contenido 3.1 Ser consciente de la lucha contra cualquier forma de abuso

p. 11

3.2 Condenar cualquier forma de abuso

p. 12

3.3 Intimidación

p. 13

3.3.1 ¿Cómo luchar contra la intimidación?

p. 18

3.3.2 Los entrenadores y la intimidación

p. 20

3.4 Hay varios tipos de abuso

p. 20

1


Manual de protección de la infancia

Sección 4 Centro deportivo de entrenamiento 4.1 Conducta del entrenador

p. 22

4.2 Reglas en el vestuario

p. 23

4.3 Gestión de la seguridad de los entornos del estadio

p. 24

4.3.1 Ubicación

p. 24

Sección 5 Protocolos operativos de intervención 5.1 Procedimientos a seguir en caso de sospecha de abuso

p. 27

5.1.1 En el caso de un episodio específico de abuso

p. 27

5.1.2 En caso de sospecha de abuso

p. 28

5.1.3 En caso de un episodio en contra de un miembro del equipo

p. 29

5.1.4 Todos los episodios de abuso sexual

p. 28

5.1.5 Los abusos sexuales

p. 29

5.1.6 Las acusaciones de abusos dirigidos a un menor

p. 29

5.2 Directrices para la protección del niño

p. 29

5.3 Directrices para la protección de los colaboradores

p. 31

5.3.1 Igualdad de oportunidades

p. 32

5.4 Política contra el acoso

p. 32

5.5 Procedimiento para reportar el acoso

p. 33

5.5.1 Ejemplos de conducta grave

p. 36

Sección 6 Información sobre las actividades de los matriculados

p. 38

2


Manual de protección de la infancia

Para el uso de las escuelas de fútbol Juventus para la seguridad y la protección de todos los niños. El objetivo de este manual es ofrecer una guía profesional para todo el personal involucrado en la actividad, tanto en la primavera y la sesión de verano. Sección 1 Introducción a la Política de Protección de la Infancia En estos años de investigación y aplicación práctica, la Juventus Soccer Schools ha desarrollado un método - el MODELO JSS - para la enseñanza del fútbol en las diferentes etapas de la vida de un niño, desde los primeros años de la fase de madurez física. El objetivo es crear un proyecto educativo que tiene características innovadoras y métodos de enseñanza que, a partir del deporte como un juego creativo, involucra a los jóvenes en un proceso de crecimiento personal total en un ambiente sereno, seguro y confiable Los niños y su crecimiento son el foco de atención en JSS. El punto de partida de la necesidad de formalizar esta área es el hecho de que el entrenador de fútbol, al igual que todos los agentes que interactúan con los niños, se encuentra en frente de los niños todos los días que esté a su máxima responsabilidad, una responsabilidad que debe ser muy consciente de. Las familias y la propia ley misma de Protección del Niño no sólo exigen mayor conciencia, pero sobre todo la aplicación de las normas de conducta coherentes con los valores que se piden para ser representados, es decir, el respeto, la equidad y la buena conducta.

3


Manual de protección de la infancia

En la práctica cotidiana, a menudo se siente más preparado para lo que usted sabe más acerca de como entrenador de fútbol. Sin embargo, hay una esfera completa que a menudo se ignora por simplemente confiar en su sentido común, el sentido común que es crucial para que todo el resto se pueda realizar de la mejor manera posible: El respeto a la integridad psicofísica del niño El respeto de la integridad psicofísica del niño significa cuidar de su ser físico y mental completo, se trata de asegurar que no le falta nada desde el punto de vista físico y mental. Si hay un niño, nunca debe ser el motivo de su necesidad de nada. Esta es la verdadera premisa de que tenemos que empezar. Si no préstamos la atención estricta a este punto, todo el resto de la obra se convertirá sin sentido. El objetivo de todos los que trabajan en la Juventus Soccer Schools es fomentar un proceso de crecimiento del niño como un todo en un ambiente sano, pacífico, seguro y confiable, dándole la máxima autonomía. Hacer que nuestros hijos autónoma significa considerarlos como personas que necesitan adquirir independencia para convertirse en capaz de cuidar de sí mismos y de moverse en el mundo de una manera crítica y madura. Usted nunca debe sobrepasar los límites de la función que ha sido llamado a ocupar: el ser un coche no significa distanciarse de los niños, creando tensión en el campo, ni significa ser sus padres tampoco. Si el niño presenta signos de alguna inquietud que usted piensa que se extiende más allá de la formación y su presencia en el campo, se debe involucrar a la persona que tiene la responsabilidad total y los que tienen los conocimientos necesarios para intervenir.

4


Manual de protección de la infancia

Las actividades de formación de la Universidad de Juventus se originan con el objetivo de que todos los que vienen de otras situaciones conscientes de la importancia y la delicadeza de la disciplina y del rigor en la práctica de la profesión en entornos que prevén la presencia de niños, así como la transmisión de la principios y valores que son esenciales para la difusión del deporte "real", para lo cual Juventus Soccer Schools exige que se trabaja con: El respeto, la lealtad, el buen comportamiento y la equidad Para ello, JSS ha creado una serie de procedimientos, paso a paso, que son una guía y punto de referencia para la protección de la infancia, que contiene la información y los métodos de gestión, pero por encima de todas las sorpresas desagradables impide apareciendo. Esta política de conducta contiene útiles, información paso a paso para tratar con el mundo de los niños, y las sugerencias para el manejo correcto y pacífico de los jóvenes deportistas Sección 2 Reglas y responsabilidad

Durante años, la Juventus Soccer Schools ha participado en la realización de actividades de fútbol para los niños. La organización de las actividades está a cargo de las empresas colaboradoras, que proporcionan el personal que está en contacto con los participantes menores de 18 años y no es parte del equipo de JSS. Por lo tanto, la Juventus Soccer Schools se compromete a garantizar que todos los que vengan a trabajar en sus proyectos se ajusten a los valores y principios que son necesarios para una adecuada interacción con el niño.

5


Manual de protección de la infancia

2.1 Responsabilidad de Academia Internacional JSS Dado que los niños no siempre estarán bajo la responsabilidad directa de Entrenadores de JSS, la gestión de JSS se compromete a garantizar que el gerente de la empresa de alojamiento Academia Internacional JSS designa y asigna una persona designada como responsable de la política de protección infantil que se celebrar reuniones antes de las actividades con los niños comienzan con el fin de capacitar a los colaboradores de la empresa. Así pues, se pide a los empleados se familiaricen con el texto original de la Política, complete la autocertificación, donde se declara que ha leído el CPP, tener perfecto conocimiento de todo su contenido y aplicar sus códigos y normas durante el período de la actividad con JSS. Todo esto es lo que la Academia Internacional JSS, responsable de la información CPP para todo el equipo, proporciona las herramientas necesarias para normalizar las reglas descritas en las secciones siguientes y pone en marcha todas las medidas necesarias para prevenir los casos de competencia desleal con respecto a la los niños, su propio personal, el personal de la organización de la actividad JSS y los usuarios, con independencia de cualquier característica que podría ser utilizado como una herramienta discriminatoria. Todo debe llevarse a cabo en todos los ámbitos de la actividad, tanto en la presencia de personal de JSS, y durante los momentos en que los niños serán supervisados por personal que no son parte de JSS. JSS se compromete a proporcionar aclaraciones constantes acerca de la política sobre el Tratado, incluso durante la actividad por medio del entrenador JSS. La Academia Internacional JSS, entidad organizadora del evento, por lo tanto, se compromete a: • Para leer la política de protección infantil y aplicarla durante el evento (Anexo 1). • Designar a una persona como responsable de la supuesta protección de personas designadas Niño CPP (Anexo 2). • Para seleccionar un equipo que garantice que los jóvenes serán gestionados correctamente. • Capacitar a ese equipo.

6


Manual de protección de la infancia

2.2 Administrador de la Protección de la Infancia El organizador se comunicará a la gestión JSS el nombre de la "Persona Designada de la actividad", es decir, él / ella quien tendrá la responsabilidad de la actividad específica, de velar porque sus colaboradores llevan a cabo las normas de protección de la infancia. La persona designada deberá realizar las siguientes tareas: • Asegúrese de que todo el personal ha sido informado de la Política de Protección de la Infancia, que la política ha sido explicado y que cada entrenador es adecuado para trabajar con niños. • Asegúrese de que cada miembro del personal ha leído el Soccer Schools Política de Protección Infantil Juventus. • Velar por que cada colaborador firma el documento que indica que ha leído esta Política y se compromete a cumplir con las instrucciones contenidas en el mismo (Anexo 3). • Ser un soporte para todos los miembros del equipo en cuanto a las dudas sobre el uso correcto de esta herramienta fundamental. • Póngase en contacto con los padres de los niños que se encuentran las víctimas o los partidarios de alguna de las conductas descritas en este Manual. • Mantenga un ojo en las actividades de los colaboradores y del personal en materia de protección de la infancia. • Colaborar y tener conversaciones con el entrenador JSS sobre cualquier duda

7


Manual de protección de la infancia

2.3 Selección y contratación El organizador de la actividad debe utilizar un equipo previamente reclutado y seleccionado para que JSS se asegurara de tener un alto nivel de calidad y un equipo capacitado adecuadamente para administrar los jóvenes durante toda la duración de la actividad. Por lo tanto, esto requiere la: • Presentación de las referencias • Licencias y / o el reconocimiento federal de enseñanza actividades de tiempo libre de fútbol y/o • Asistencia obligatoria en el curso de formación política de protección infantil Tener antecedentes penales no excluye necesariamente la posibilidad de colaborar con JSS. Esto dependerá de la naturaleza de la posición, las circunstancias y el tipo de delito.

2.4 Formación para la Protección de la infancia Cada miembro del personal que participa en la actividad debe asistir a un curso de formación obligatorio "PROTECCIÓN DE LA INFANCIA - POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS", celebrado antes de la actividad por parte del coordinador de la Actividad. Durante el curso, éste deberá dar una explicación detallada del contenido de la política de protección infantil a todos los empleados que participan en la actividad. Es recomendable que todos los miembros del equipo se familiaricen con el documento en cuestión para asegurarse de que el aprendizaje sea lo más completa y detallada posible, y no se basa sólo en una explicación vocal. Al final de este curso, cada colaborador de Academia Internacional JSS debe firmar el documento en el que han leído la política, acepte sus contenidos y se comprometen a aplicarlos.

8


Manual de protección de la infancia

Sección 3 Contenido JSS es utilizado para proteger el personal y los consumidores, incluidos los niños, que hacen uso de sus servicios. A partir de las cartas y convenciones internacionales en materia de protección de la infancia, la Juventus Soccer Schools ha tratado de hacer que todos los que vienen a trabajar en sus estructuras de acatar los valores y principios necesarios para la correcta interacción con el niño. JSS se compromete a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir la conducta injusta tanto a su propio personal, incluyendo a los empleados temporales, y el personal de los organizadores de las actividades JSS, así como los usuarios, independientemente de cualquier característica que podría ser utilizado como una herramienta discriminatoria. El bienestar y la integridad de aquellos que asistan a Juventus Soccer Schools son de primera prioridad. Sin importar la edad, el sexo, la religión cultura, discapacidad o talento, todos los participantes tienen igualdad de oportunidades en materia de seguridad y protección. Todas las actividades deben llevarse a cabo con pleno respeto de estos derechos y todo el mundo debe ser capaz de sentirse cómodo dentro de nuestras instalaciones. Incluso antes de centrarse en las competencias de fútbol y jugar el juego, respetando las disposiciones de la Convención de 1989 de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, todas las actividades de las escuelas de fútbol Juventus están dirigidos a: 1. fomentar el desarrollo de la personalidad del niño, sus talentos y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; 2. fomentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

9


Manual de protección de la infancia

3. desarrollar el respeto del niño por sus padres, de su propia identidad cultural, idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de su propia; 4. preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y grupos religiosos y personas de origen indígena; 5. desarrollar el respeto del niño por el medio ambiente natural.

Lo que se ha dicho, que se refiere en particular al artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas, que se consigue mediante el pago de la máxima atención a cada momento de su actividad y todos los detalles que pueden haber sido ignoradas. En vista de lo dicho, la importancia del bienestar del niño y la calidad del medio ambiente que se inserta en el respeto, en todo lo concerniente a la utilización de JSS, incluida la contratación de personal, la contratación, la formación, el crecimiento profesional y el fin de la relación. Los procedimientos éticos y de comportamiento que se presentan en el capítulo anterior se han diseñado para garantizar la máxima protección y el profesionalismo con el niño, la familia y el equipo de JSS. JSS no tolera violaciones o la ignorancia de los valores y principios que transmite. Obviamente, las convicciones personales serán toleran, aunque mal, pero no va a ser tolerada si se comparten en el medio ambiente o con los colegas. JSS espera lo siguiente de su personal: Lealtad, la Dignidad y el Respeto a las personas.

10


Manual de protección de la infancia

Si un miembro del equipo debe tener razones para creer que cualquier aspecto de esta política puede ser violado, es importante que el asunto sea llevado sin demora en conocimiento de su coordinador de Actividad. Todas las quejas serán verificadas y un procedimiento se pondrá en marcha el fin de encontrar una solución adecuada y rápida. Cada queja será tratada con la máxima confidencialidad. El derecho a la privacidad de todos los empleados o usuarios de la instalación es de suma importancia. Su violación se prevé un debate sobre si la parte culpable debe permanecer en la instalación. Esto es válido para la información confidencial y sencilla en el caso de problemas más graves, como el abuso, el acoso, los actos de discriminación u otros problemas de tal gravedad

3.1 Ser consciente de la lucha contra cualquier forma de abuso La tarea general de todo el personal de JSS merece mucha atención, sobre todo en relación con el aspecto psicológico en la realización y la gestión de su actividad. Se trata de los jóvenes participantes, que se enfrentan a un momento particular de su motor y, sobre todo, el desarrollo psicológico (diferente para cada edad y tema). Además de sus conocimientos específicos, y con el fin de encontrar la mejor manera de comunicarse, todo el personal debe demostrar que tiene la sensibilidad para ser adaptable y tener discusiones fructíferas con los niños que están tratando. La elasticidad de pensamiento, el comportamiento, el lenguaje y la planificación de la formación da a cada participante la oportunidad

de recibir instrucción

que

siempre

es

correcto,

pero que también

es

especialmente eficaz para el momento psicológico que el niño está atravesando.

11


Manual de protección de la infancia

En una edad tan delicada, sensible e inestable del desarrollo, el niño manifiesta los constantes cambios en su estado de ánimo por el medio ambiente, las relaciones, los éxitos y / o fracasos, etc y espera que los que le rodean para modificar su comportamiento. Por lo tanto, la prioridad de todo el personal será demostrar su presencia y estar al tanto de la situación personal de cada miembro de su propio grupo. 3.2 Condenar cualquier forma de abuso De todas las formas de abuso, la intimidación es la que es más sutil y psicológicamente es muy difícil identificar y derrotar. Precisamente por su naturaleza psicológica, que es perjudicial para el crecimiento del niño y es un ataque a su desarrollo y el equilibrio futuro. JSS ha demostrado que la intimidación, sobre todo cuando se produce en la relación del entrenador-jugador, es causa de graves inseguridades y desequilibrios en la sensibilidad de un niño. Si a esto le sumamos el hecho de que el período de crecimiento en esta edad es ya de por sí se caracteriza por muchas incertidumbres, no tenemos otra opción que la de denunciar el dicho abuso. La intimidación no será tolerada por las Escuelas de Fútbol de la Juventus. Los objetivos de las Escuelas de Fútbol de la Juventus: • Crear un ambiente en el que los niños se sientan libres de expresarse sin la presencia de ningún caso de acoso escolar; • Velar por que los niños que asisten a las actividades de JSS siente libre y seguro; • Promover el principio según el cual cada miembro de las actividades JSS es siempre seguro de estar libre de intimidación y cualquier otra forma de intimidación; • Velar por que todos los casos y la forma de acoso es condenado con eficacia, rigor y puntualidad;

12


Manual de protección de la infancia

• Velar por que todos los entrenadores que trabajan en JSS reciben conocimientos básicos de la política, e informados de los síntomas de cualquier tipo de intimidación que pueda surgir dentro de sus grupos.

3.3 Intimidación La intimidación se define como la opresión reiterada, psicológico o físico, de una persona menos poderosa por una persona o grupo más poderoso de la gente. Más concretamente, el bullying es un tipo de acción que se propone deliberadamente hacer daño o perjuicio. A menudo es persistente, a veces durante semanas, meses o incluso años, y es difícil que las víctimas puedan defenderse. En la base de la mayoría de los comportamientos es un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Ciertos prejuicios y clichés comunes hacen que sea aún más difícil de determinar exactamente lo que la intimidación es: - Acoso escolar es básicamente una broma: por el contrario, el acoso escolar es cualquier cosa menos una broma, a pesar de que los matones suelen esconderse detrás de esta justificación para evitar el castigo; - Bullying es parte del crecimiento, y es una fase normal que sirve para reforzar el individual. En realidad, la intimidación no es un fenómeno fisiológico relacionado con el crecimiento y no sirve para fortalecer al individuo en absoluto, sino que crea malestar y sufrimiento para la persona que lo sufre, así como la persona que lo practica. - Los que sufren bullying deben aprender a defenderse; - Bullying es un fenómeno típico de las zonas más pobres y degradadas, y es más común en las grandes ciudades, en las escuelas más grandes y numerosas clases más. Estas creencias no se reflejan en la realidad. De hecho, el acoso es tan común en los ámbitos socioeconómicos más acomodados, como lo es en las escuelas más pequeñas con menos numerosas clases.

13


Manual de protección de la infancia

¡Atención! Este fenómeno no incluye los llamados comportamientos cuasi-agresivas que a menudo se producen entre niños de la misma edad, los juegos turbulentos y luchas particularmente comunes en los niños, o burlas durante el juego. No es una relación simétrica en estas conductas, o más bien de los sujetos implicados tienen el mismo poder y la fuerza, y alternar las funciones de predicador / prevaricador. Sin embargo, a pesar de que estas prácticas no se identifican como formas de intimidación, JSS cree que tienen cabida en sus actividades, ya sea. Los sujetos involucrados en el fenómeno del acoso escolar son niños y adolescentes 7-8 y 1416 años de edad. Las características distintivas de la intimidación son: • Intencionalidad: Actos del bullying son intencionales. El agresor actúa con intención y el objetivo concreto de dominar a otra persona, de ofenderlo y causarle daño o incomodidad. • Persistencia en el tiempo: las conductas de acoso son persistentes en el tiempo. A pesar de que un solo hecho grave puede ser considerado como una forma de intimidación, por lo general los episodios se repiten en el tiempo y se producen con bastante frecuencia. • Asimetría de la relación: la relación entre el agresor y la víctima es de tipo asimétrico, lo que significa que hay una desigualdad de fuerza y poder. Uno de los dos abusos siempre el poder y el otro siempre sufre, sin llegar a defenderse. • La diferencia de poder entre el agresor y la víctima básicamente proviene de la fuerza física: el agresor es más fuerte que su homólogo normal y más fuerte que la víctima, en particular, mientras que la víctima es más débil que el par medio, y sobre todo más débil que el agresor. • Otros factores son las diferencias de edad y género en (matones son generalmente varones, mientras

que

las

víctimas

pueden

ser

hombres

o

mujeres

indistintamente).

Episodios de intimidación a menudo implican un solo individuo contra otro, pero no es tan común para un grupo de 2 o 3 para conspirar contra una sola víctima.

14


Manual de protección de la infancia

Por lo tanto, para entender el fenómeno, es necesario comprender su naturaleza relacional: lo que es necesario centrarse no sólo en los problemas del individuo de comportamiento o temperamento, pero también y sobre todo del tipo de relación que se crea entre el agresor y la víctima mediante la comprensión de sus dinámicas relacionales. • Consiste en la intimidación física directa en golpes, patadas y puñetazos, empujones, pellizcos, arañazos, mordiscos, tirones de pelo, tomar las cosas que pertenecen a otros o estropearlos. • Intimidación verbal directa implica amenazante, insultante, ofensivo, bromas, expresar ideas racistas, extorsionar dinero o bienes materiales. • Indirecta: se juega a nivel psicológico. Es menos obvio y más difícil de identificar, pero eso no lo hace menos dañino para la víctima. Ejemplos de ello son: la exclusión del grupo de pares, el aislamiento, por lo que en varias ocasiones rostros y gestos vulgares, difusión de rumores y mentiras sobre la víctima, arruinar amistades. • Las personas que participan en los episodios de bulling pueden clasificarse en tres grandes categorías: -Los matones que comienzan el abuso de poder. -Las víctimas que sufren la intimidación. -Los espectadores que no participan activamente en el acoso escolar, pero cuidado con él.

15


Manual de protección de la infancia

Dentro de estos grupos se pueden identificar ciertas subcategorías. En cuanto al agresor, podemos hablar del bully dominante o el matón subordinado, mientras la víctima se define como una víctima subyugada / pasivo o víctima provocadora. Los espectadores son los que apoyan al agresor, los que defienden a la víctima y la llamada mayoría silenciosa: • Bully dominante: el agresor es más fuerte que la víctima en particular. Él tiene una fuerte necesidad de poder, la supremacía y la autoafirmación, y encuentra satisfacción en otros subyugante y humillante. Tiene problemas para cumplir las reglas. Demuestra poca empatía o evaluador de la capacidad de ponerse en los zapatos de la otra persona y por lo tanto no puede

entender

el

estado

de

la

víctima

de

la

mente

y

el

sufrimiento.

• Subordinado y pasivo matones: constituyen el pequeño grupo de dos o tres personas que son los seguidores del agresor dominante. A pesar de que no toman la iniciativa subordinada matones

reforzar

la

conducta

del

agresor

dominante

y

seguir

sus

órdenes.

• Víctima subyugada / pasivo: es la víctima clásica solemos pensar. Es un tema que es más débil que el promedio de pares y el agresor, en particular, ansiosos e inseguros, sensible, prudente, tranquilo, frágiles e incapaces de comportamiento asertivo. A menudo, este tipo de persona que está solo, excluido del grupo. • Provocar víctima: es un sujeto cuyo comportamiento provoca los ataques de los demás. A diferencia de la víctima pasiva, que se pone al día con la intimidación y sin reaccionar, la víctima provoca a menudo contraataca las acciones agresivas de la otra, a veces recurriendo a la fuerza. Por esta razón, este tipo de individualización se llama a un matón-víctima. La víctima provocadora es generalmente un hombre que está inquieto, hiperactivo e impulsivo. A veces tiene problemas para concentrarse y está preocupado por su seguridad física. • Espectadores: por lo general, cuando hablamos de acoso escolar que sólo pensamos en la participación de los agresores y de las víctimas. Sin embargo, también hay una gran mayoría de niños y adolescentes que en realidad ven la intimidación o al menos están conscientes de ello. El comportamiento de estos sujetos, llamado espectadores, o bien puede favorecer o restringir la propagación del fenómeno. Como la mayoría de los casos los episodios de acoso no se denuncian y el grupo no hace nada para detenerlos, se utiliza la mayoría silenciosa plazo.

16


Manual de protección de la infancia

Esta mayoría silenciosa es un recurso muy valioso para los entrenadores, y uno que es vital para aprovechar para reducir el alcance de la intimidación. Es importante que la víctima siente que sus compañeros están escuchando a él y que él reconoce entre esa gente que puede hablar cuando los tiempos son difíciles. Al mismo tiempo, estas personas pueden dejar que el agresor sabe que sus comportamientos dominantes están recibiendo en general. El número y la frecuencia de los episodios de intimidación parecen disminuir a medida que el niño crece, en particular los que el acoso que recurre al uso de la fuerza física. Sin embargo, mientras que los actos de intimidación se hacen menos frecuentes, la gravedad de los episodios a menudo aumenta: durante la adolescencia, de hecho, hay un aumento en el nivel de la peligrosidad y la intensidad de las acciones llevadas a cabo contra el otro. En los casos más extremos, es importante destacar que el acoso produce efectos a largo plazo e implica riesgos evolutivos para el agresor y la víctima. El matón desarrolla métodos relacionales que no son apropiados ya que se caracterizan por una fuerte agresividad y la necesidad de dominar a los demás. Estos comportamientos pueden entonces convertirse transversal a los diferentes contextos de la vida porque el sujeto tiende a repetir el mismo estilo de comportamiento en todas las situaciones. En consecuencia, parece que el agresor está en riesgo de repetir los comportamientos antisociales y desviados de su adolescencia en el largo plazo. En el futuro inmediato, la víctima puede mostrar signos de diversos trastornos, tanto a nivel físico y psicológico, y puede que ya no quieren ir a los lugares en que habitualmente conoció a su perseguidor, lugares percibidos como peligrosos, por lo que deben evitarse.

17


Manual de protección de la infancia

La víctima experimenta un sufrimiento muy profundo que a menudo implica una depreciación de la identidad personal. Incluso puede haber signos de una personalidad insegura y ansiosa mucho más tarde, y en algunos casos esto puede incluso dar lugar a episodios de depresión. A pesar de que las consecuencias de la intimidación son diferentes para el agresor como para las víctimas, hay que recordar que tanto en general tienen problemas en sus relaciones. La intimidación puede causar esos efectos graves que lo lógico y adecuado para los adultos que trabajan en el campo de la educación para reflexionar sobre lo siguiente: “todos los adultos que son puntos de referencia para los niños y adolescentes tienen la responsabilidad de participar activamente en este problema, cada uno dentro de su propio papel y asignación educativa”. El principal riesgo es subestimar el fenómeno, no prestando la debida atención a estos episodios: la intimidación a menudo es la punta de un iceberg que esconde un mundo oculto hecho de humillaciones, burlas, exclusiones, chantajes y abusos físicos de energía. Por otra parte, el fracaso de un adulto para intervenir puede ser visto por los propios niños como una forma de aprobación de su comportamiento. 3.3.1 Cómo luchar contra la intimidación El primer paso es saber cómo reconocerlo. Para hacer esto, se puede hacer referencia a algunos de los indicadores de comportamiento: Los indicadores de la posible víctima: • Burla repetidamente de manera opresiva, ofendido, denigrado, humillado, ridiculizado, subyugada, dominada, amenazado, ridiculizado. • Físicamente asaltado, golpeado, golpeado, pateado y empujado. • No tiene ningún amigo en el grupo. • Tiene cambios de humor frecuentes: parece infeliz, triste y deprimido y con frecuencia se manifiesta irritación y arrebatos de ira. • Miedo de ir al lugar del incidente. • Objetos personales son robados, dañados o esparcidos.

18


Manual de protección de la infancia

• Busca la cercanía de los adultos. Aquí hay algunas pautas que pueden ser útiles para hacer frente al complejo fenómeno de la intimidación. Las sugerencias que siguen no están destinadas a ser una serie de pasos que deben aplicarse estrictamente. Siempre será usted, y por lo tanto el Jefe de Actividad, para decidir qué medidas son las más adecuadas para hacer frente a la situación con eficacia. No obstante, le recordamos que siempre debe intervenir cuando usted se da cuenta de los episodios de maltrato: 1. Tener en cuenta el problema de la intimidación; 2. No minimizar el problema: hacer que el niño entienda que usted está tomando lo que dice en serio, creando un clima de escucha activa y de confianza; 3. Fomentar la comunicación: no tener una actitud punitiva y censurable, sino más bien fortalecer el diálogo y la comunicación, mediante la promoción de la cultura de la escucha; 4. No se recomiendan las posiciones extremas sobre el niño por uno de los participantes involucrados: tener una visión real del problema, y evitar tomar partido por el agresor o de la víctima. Antes de intervenir, entender el problema completamente y las motivaciones que provocaron cada participante que se comporte de una manera específica; 5. Teniendo presente la experiencia emocional del niño: tratar de poner de manifiesto las emociones, los miedos del niño y sentimientos acerca de lo que pasó; 6. Instar al niño a pedir ayuda: hacer que el niño entienda que es importante pedir ayuda de uno de sus referentes adultos si debía encontrarse a sí mismo en la posición de la víctima de nuevo. 7. Si los casos de acoso escolar se sospechen o identifiquen, deben ser manejados con sensatez. Los entrenadores deben hablar con los niños que se sospecha que han sido víctimas de acoso y tratar de determinar cuál es el problema que pudiera haber. Si la presunta víctima de los actos de intimidación o de toda regla actos de intimidación confía en ti, todos los detalles del incidente debe ser por escrito. (Ver el esquema de observación).

19


Manual de protección de la infancia

8. Un niño que está intimidado o ha sido objeto de formas de intimidación debe ser cuestionado de manera sensible. 9. Los padres deben ser informados en todas las circunstancias. 10. Los padres deben ser alentados a informar a los entrenadores si sospechan que su hijo sufre de cualquier tipo de discriminación o acoso. 11. Pregunte a los expertos: si te das cuenta de que no tiene los medios adecuados para la gestión de la situación, pida una reunión con una exportación de discutirlo. 3.3.2 Los entrenadores y la intimidación Incluso los adultos pueden ser culpables de acoso, por ello, deben ser conscientes de que es importante que no se intimide o muy de criticar a los niños durante las sesiones de entrenamiento JSS u otras actividades. Los entrenadores deben evitar: • El sarcasmo y la humillación, así que no hay burlas durante el juego; • La agresividad, el lenguaje grosero e inapropiado gritando; • Uso de castigo físico. • La crítica debe ser siempre constructiva. 3.4 Hay varios tipos de abuso • Lesiones físicas causadas a un niño o joven pueden ser llevados a menudo acerca de otro niño. El abuso físico puede incluir golpes, asfixia, golpes, pellizcos, tatuajes, quemaduras, patadas u otros comportamientos que pueden causar daño a los niños. A veces los síntomas extraños o lesiones físicas pueden ser el resultado de la mala salud en lugar de abuso. Sólo un médico o un especialista en pediatría pueden decidir si una lesión es accidental o no. No es la responsabilidad de JSS para determinar la causa de las lesiones.

20


Manual de protección de la infancia

• El abuso sexual es la consecuencia del uso de la fuerza o la seducción de llevar a un niño a participar en actividades sexuales, ya que es consciente de lo que está ocurriendo o no. Las actividades sexuales deberían, como consecuencia, resultar en el contacto físico, incluidos los actos de penetración o actos de no penetración. Actividades donde no hay contacto directo también se consideran abusos sexuales. Estas incluyen acciones tales como animar a los niños a participar en prácticas sexuales o la producción de material pornográfico, viendo películas pornográficas o animar a los niños a asumir comportamientos sexuales desviados. • La violencia psicológica consiste en el maltrato psicológico de un menor, como el de causar consecuencias graves y persistentes para su desarrollo psicológico. Puede ser el resultado de ciertos conceptos transmitidos al niño, tales como la vanidad, insuficiencia o la idea de ser útil sólo cuando se cumplen los deseos de terceros. Puede tratarse de ciertos grupos de edad o consistir en expectativas inadecuadas en términos de desarrollo. También puede significar asustar o provocar sentimientos de angustia en el niño, o el aprovechamiento o la corrupción del menor. Algunos niveles de violencia psicológica consisten en todo tipo de maltrato infantil, a pesar de que estos son casos aislados. • Acoso (de un menor y de personal), es una conducta relacionada con la discapacidad, raza, color, religión, nacionalidad, origen, sexo, orientación sexual, condición, o cualquier otra característica personal, que va en detrimento de la dignidad de una persona o grupos de personas en el lugar de trabajo. En algunos casos, esta conducta es ilegal. En la mayoría de los casos, uno se basa en el sentido común. Debemos tener en cuenta que cada persona tiene su propia sensibilidad en la cara de esa conducta. Es necesario que cada persona puede tener la certeza de que sus acciones no se pueden interpretar como acoso. El acoso puede ser intencional o no intencional. Usted debe estar seguro de que ninguna de sus acciones puede ser interpretada como acoso.

21


Manual de protección de la infancia

Aquí está una lista de algunos ejemplos de conductas de acoso: • El contacto físico no deseado, de simple toque a la agresión. • Chistes que son perjudiciales para la dignidad, la burla, la lengua vulgar, el chisme, la difamación y las canciones racistas, sexistas y fanática. • Carteles, fotografías, material escrito, gestos obscenos, banderas o emblemas ofensivos. • Presiones para obtener favores sexuales o la participación en grupos sociales, política o religiosa. • El aislamiento, la exclusión o la falta de cooperación con sus colegas. • Intimidaciones durante las reuniones, por escrito, por teléfono, por correo electrónico u otros medios electrónicos. Sección 4 Centro deportivo de entrenamientos 4.1 Conducta del entrenador Todo el equipo quirúrgico debe: 1. Crear un ambiente divertido y estimulante. 2. Comunicarse con los niños y facilitar su integración. 3. Ser puntual. 4. Tener un alto nivel de comportamiento, actitud y apariencia. 5. Ayuda a la cabeza de la actividad. 6. Sea un buen ejemplo. 7. Siempre tenga cuidado de su apariencia física. 8. Alentar a todos los niños con conductas positivas y sin adoptar expresiones incontrolados. 9. Use un lenguaje apropiado. 10. Planificar y preparar las sesiones de entrenamiento.

22


Manual de protección de la infancia

11. Crear actividades dentro y fuera del campo de juego que son divertidos y fascinante, pero a la vez exigente y estimulante. 12. Asegúrese de que cada niño es un participante activo. 13. Instar y alentar a los niños y hacer que cada uno se sienta "especial". 14. Sea entusiasta sobre su propio papel. 15. Evaluar el nivel de dificultad de las actividades. 16. No prometer premios, incluso los materiales, sin tener la certeza de garantizar a todos el premio prometido. 17. Será responsable de la salud y la seguridad de los niños. 4.2 Reglas en el vestuario El administrador de la Protección de la Infancia también debe velar por que todo el equipo observa los procedimientos para el mantenimiento del uniforme JSS y las normas que regulan su uso. A continuación se enumeran los puntos a seguir para el uso correcto del uniforme JSS: 1. Siempre use el uniforme durante las actividades de JSS. 2. Tenga cuidado de su uniforme y asegurarse de que se mantiene siempre limpio y en buenas condiciones. 3. Mantenga siempre la camiseta metida en el pantalón o en el pantalón del chándal. 4. Use los calcetines tirados hasta las rodillas. 5. Use ropas interiores que son apropiados para la actividad en el campo. 6. Nunca usar collares o pulseras o cualquier objeto que pueda causar daño a los niños durante las sesiones de entrenamiento. 7. Tenga cuidado de su apariencia personal. Estas reglas deben ser transmitidas a los niños, que deben seguir escrupulosamente al igual que sus entrenadores deben hacer.

23


Manual de protección de la infancia

4.3 Gestión de la seguridad de los entornos del estadio 4.3.1 Ubicación La persona política de protección infantil responsable designada también tendrá que verificar, evaluar y encontrar un remedio a las siguientes normas de seguridad que figuran en cada área y proporcionan los datos adjuntos del informe. Asegúrese de que en todas las áreas a lo largo del campo de fútbol: • El estado del edificio es adecuado y no representa ningún riesgo (paredes inseguras o yeso, la condición de las instalaciones, la presencia de elementos peligrosos, agujeros ...). • El acceso a la instalación deportiva es libre o comprobar si hay puertas de cierre. • El área de estacionamiento está abierto al público (por ejemplo, si los niños tienen que cruzar una calle con el fin de poder entrar en el polideportivo). • La sala de espera de la instalación deportiva es seguro y en buenas condiciones. • La limpieza general de la ubicación está garantizada por un número apropiado de los contenedores de basura. • Compruebe si el acceso a los vestuarios se limita sólo al personal o es gratis. • Respetar las normas comunes de higiene y limpieza. • Evitar el uso de enchufes eléctricos. • Fije los bancos y las perchas. • Retire las mesas y sillas y todos los elementos potencialmente peligrosos. • Velar por la correcta utilización de los vestuarios: • El entrenador debe estar siempre presente con el fin de controlar el comportamiento de los niños. • No empujar, correr y lanzar objetos. • No de pie en los bancos.

24


Manual de protección de la infancia

• Tanto el entrenador y los niños no se les permite utilizar los teléfonos móviles. • Utilice las zapatillas cuando se toma una ducha, tanto por razones de higiene y para evitar el deslizamiento. • Asegúrese de que los niños tienen fácil acceso al secador de pelo (si el pelo tiene un cable, entonces el entrenador debe gestionar su uso (supervisar). • Siga todas las reglas de la política de protección infantil. • Verificar la presencia y la eficacia del sistema de aire acondicionado y su perfecto funcionamiento. • Asegúrese de que los aparatos no son peligrosos para los niños, incluso cuando están abiertas. • Fomentar el uso de calzado que evitar el deslizamiento repentino y la pérdida de equilibrio en el suelo mojado. (Anexo n º 5) Canales de traslado • Controlar y eliminar los elementos peligrosos a lo largo de la ruta necesaria para los campos de fútbol (agujeros, depósitos de materiales, ...) (Anexo n º 5) Terreno de juego • Garantizar el buen estado de conservación de la superficie del terreno y reportar la presencia de agujeros, depresiones, pozos, tuberías de riego, piedras. • Asegúrese de que el muro y la valla están a una distancia prescrita desde el perímetro del campo de fútbol (min. 1,5 metros) y asegurarse de que están en buenas condiciones, sin protuberancias o partes oxidadas (por lo general, los alambres de la cerca).

25


Manual de protección de la infancia

• Asegúrese de que los bancos están a una distancia adecuada del campo de fútbol y de que están en buenas condiciones. • Asegúrese de que las áreas de metas son seguros y en buen estado (si se están moviendo deben fijarse correctamente). • Cuando sea posible, retire las banderas del campo al preferir los que se puede plegar. • Durante el entrenamiento, use una zona del campo que está muy lejos de los elementos peligrosos (paredes, puertas que no son necesarios, bancos, ...). Tenga en cuenta también la proximidad de otro grupo, con el fin de evitar ser golpeado por una bola o para evitar colisiones entre los niños. • Si se encuentran otros elementos peligrosos en el campo (postes de luz, construcciones), estos tendrán que ser rellenado con antelación, en función de la distancia desde el área de juego. (Anexo n º 5) Los materiales deportivos Compruebe el estado de conservación de los materiales didácticos (barreras, conos, bolas, arcos, bastones ...) y retirar los que están en mal estado. • Utilizar materiales que sean adecuadas para la edad de los niños para que sean capacitados (los niños pequeños no deberían tener que hacer frente a grandes obstáculos ...). • Colocar el material no utilizado en las áreas apropiadas del campo y lejos de la zona de juego. • Enseñe a los niños a utilizar los materiales correctamente (para saltar las barreras de la derecha, a no utilizar las bandas de goma como catapultas, ...). • Asegúrese de que en el caso de soportes se utilizan para los postes desmontables en los campos sintéticos, el polo no se falta a menos que cuando se almacenan en las áreas apropiadas (bajo los bancos, fuera del campo ...).

26


Manual de protección de la infancia

• Enseñe a los niños cómo llevar los materiales cuando se encuentran listos para salir al campo: por ejemplo, postes deben tener la punta hacia el suelo, los obstáculos deben ser llevadas a plegar y no deben rodaron por el campo, los conos se deben recoger en el recipiente adecuado. • El material debe ser almacenado en forma ordenada en un área adecuada que sea fácilmente accesible por lo que no es peligroso para los niños que vienen o para aquellos que están en la sala de espera. • Asegúrese de que la caja de la medicina que contiene todos los elementos necesarios para una intervención repentina médico siempre está disponible en el campo. ATENCION! Este manual no pretende ser una guía para la evaluación de abuso de menores, sino que debe ser considerado en el contexto de la formación de una conciencia de protección de la infancia en JSS. Sección 5 Protocolos operativos de intervención 5.1 Procedimientos a seguir en caso de sospecha de abuso Si se informa de un caso de abuso, el Coordinador de la actividad debe ser informado inmediatamente. 5.1.1 En el caso de un episodio específico de abuso Si un episodio específico o lesiones reales pueden conducir a un abuso, si se ve directamente por la que la persona responsable del grupo, o si el niño dice lo que pasó y todo lo que está dentro de los casos descritos anteriormente, el jefe de la CPP debe ser informó de inmediato y el informe debe ser completado (Anexo 4).

27


Manual de protección de la infancia

5.1.2 En caso de sospecha de abuso A veces sospechosos pueden surgir con respecto a los abusos, sin embargo, estos no se descubren porque no hay episodios o lesiones específicas. Estos abusos podrían entonces dar lugar a nuevos episodios. Por lo tanto, un período de observación y vigilancia debe llevarse a cabo por el responsable del grupo, previa consulta con el jefe de la CPP. 5.1.3 En caso de un episodio en contra de un miembro del equipo Todos los incidentes o denuncias de abuso sexual que involucra a un miembro del equipo debe ser reportado inmediatamente al Jefe de la CPP. Si la persona que realiza la acción (sujeto) o la víctima de tal episodio es un miembro del equipo, o si una de estas figuras es el mismo jefe, el crimen debe ser reportado inmediatamente al Academia Internacional JSS. 5.1.4 Todos los episodios de abuso sexual En todos los casos de abuso sexual, el Jefe de CPP debe reportar el incidente a Academia Internacional JSS. Esta cifra va a intervenir al informar el episodio a las autoridades competentes, los servicios sociales y la policía. El padre del niño o adolescente debe ser informado sobre el episodio y la forma en que se tratan de manera. En cuanto a la asistencia prestada por la policía o los servicios sociales, la persona designada informará al empleado que, desde ese día, quedará liberado de sus obligaciones. Nótese bien Si el presunto miembro del equipo tiene otros trabajos que impliquen contacto con niños o jóvenes, el empleador debe informar consulta previa con los servicios sociales oa la policía.

28


Manual de protección de la infancia

5.1.5 Los abusos sexuales También puede haber otras formas de abuso que no son de naturaleza sexual. En este caso, el titular de la CPP pedirá al asesoramiento de un consultor de Academia Internacional JSS, con el fin de determinar si existe o no un tipo de abuso. Academia Internacional JSS de Jefe de la actividad tendrá que seguir uno de los siguientes procedimientos: • Notificar a los Servicios Sociales para proporcionar los controles necesarios. • Pídale a la Unidad de Policía competente para determinar si se cometió el delito o no. 5.1.6 Las acusaciones de abusos dirigidos a un menor Si las acusaciones de abuso de menores se dirigen a otro menor de edad, es importante que los procedimientos de protección de la infancia se sigan para ambas partes. En tal caso, esta debe ser reportada inmediatamente al Jefe de la Actividad. Durante la verificación de estas alegaciones, es necesario que Academia Internacional JSS evalúe si el menor acusado debe continuar con las actividades, teniendo en cuenta el riesgo de que otros menores puedan correr. 5.2 Directrices para la protección de los niños Se deben seguir las siguientes pautas: -La observancia de las relaciones Siempre producir un informe preciso de lo que se ha observado y lo que se ha dicho. Esto puede incluir anotando tanto la hora y la fecha de un incidente en particular o cuando se observó un problema particular. Si un niño ha dicho nada, entonces se debe informar textualmente.

29


Manual de protección de la infancia

El informe escrito podría incluir una nota sobre el alcance de las posibles lesiones. Al final de cada sesión de las lesiones deben ser reportadas: cada lesión abordada durante una sesión siempre debe ser reportado. Esta información se utilizará para elaborar un informe, en caso de sospecha de abuso. -El secreto de la información El propósito de la confidencialidad de la información es la de proteger a los más jóvenes, lo que garantiza privacidad para ellos y sus familias. Academia Internacional JSS se asegurará de que los que cometieron abusos no tienen acceso a información confidencial. La información (escrita u oral) puede ser compartida sólo para descubrir el origen del problema. La información escrita debe ser almacenado en un lugar seguro con el derecho de acceso a la información reservada sólo para el jefe de la Actividad. Los padres y los colaboradores no tienen derecho a acceder a los informes de protección de la infancia, que debe mantenerse en secreto, a menos que se prescriba lo contrario. -Escuchar y tranquilizador Los niños necesitan ser escuchados y que necesitan su tiempo y espacio para poder hablar de estas experiencias, aunque puedan elegir el peor momento para hacerlo. Ellos necesitan saber que se toman en serio y que necesitan para estar seguros de que han tomado la decisión correcta al decidir hablar de sus problemas. -Preguntas adecuadas Es importante saber que entrevistar a niños que han sido abusados es una tarea delicada que debe llevarse a cabo sólo por personas que tengan conocimientos especializados, tales como trabajadores sociales o policías. Recuerde que los niños pueden pedir hablar con alguien más en una etapa posterior. Trate de no interrumpirlos y permitir que se expresen a su manera y con sus propias palabras y asegurarles que se toman en serio.

30


Manual de protección de la infancia

-Nunca haga promesas Sea honesto y realista: uno nunca debe prometer o decir que algo se puede hacer si uno no es capaz de hacerlo. Si revela cierta información debe permitir que el niño sepa la razón de ello y para quienes la información ha sido revelada. Los otros niños tendrán una mejor comprensión de lo que está sucediendo. -Relación con padres / tutor Es conveniente no discutir el problema con los padres, si usted sospecha que un abuso sexual o piensa que al alertar a los padres el bienestar puede estar en peligro del niño. En su lugar, usted necesita pedirle explicaciones a los padres si se observa una lesión para la cual usted tiene o sospecha que está preocupado por la conducta o el bienestar del niño. Una duda podría plantearse que la lesión no es casual si los padres parecen no ser conscientes de la lesión o no dicen nada sobre el tema o son hostiles. Diga a los padres que deben estar preocupados. Dígales que las lesiones de los niños deben ser investigados ya que los niños son vulnerables. Dígales que hay un procedimiento que se debe seguir y que es útil no sólo para prestar apoyo a los padres, sino también para proteger a los niños. 5.3 Directrices para la protección de los colaboradores Todo el personal asistirá a un programa de entrenamiento antes de comenzar a trabajar. Cualquier miembro del personal que no asista el Programa de Capacitación mencionado anteriormente no será capaz de empezar a trabajar. En toda organización hay malentendidos e insatisfacciones. Puede ocurrir que usted puede sentir que está siendo tratado injustamente. Cualquier cosa que pueda molestar sobre el trabajo - cualquier cosa - puede ser claramente expresada y discutida, con el fin de superar las dificultades. El problema se abordará de manera abierta y justa.

31


Manual de protección de la infancia

5.3.1 Igualdad de Oportunidades Academia Internacional JSS se compromete a ofrecer igualdad de oportunidades e igualdad de trato para todos los empleados, independientemente de su estado o tiempo de servicio. Este principio se aplica sin distinción de raza, color, sexo, orientación sexual, origen, edad, religión, estado civil o discapacidad - o cualquier otro factor que no tiene nada que ver con las capacidades requeridas. El principio se aplica a todas las etapas de la colaboración con Academia Internacional JSS, incluyendo el reclutamiento, entrevista, desarrollo y extinción de la relación. Esperamos que el personal siga esta política a la letra. No hay violación o desconocimiento se tolerarán en relación con este asunto. Convicciones personales no pueden ser dictadas, pero no se tolerará que se compartan en el medio ambiente o con los colegas. Esto es lo que esperamos de nuestro personal: que adopten y seguir los valores morales más básicas que apoyan nuestra política - La justicia, dignidad y respeto por las personas. 5.4 Política contra el acoso El acoso puede tener un efecto negativo en el trabajo, en el cumplimiento del deber, con la asistencia, la salud y el bienestar de un miembro del personal. El acoso puede representar un motivo de estrés, sea una experiencia traumática y supone un riesgo para la salud y la seguridad. Por estas razones, Academia Internacional JSS se esfuerza por ofrecer un ambiente justo y respetuoso con todo el personal.

32


Manual de protección de la infancia

Todo el personal de Academia Internacional JSS, independientemente de la situación, está obligado a cumplir con el contenido de esta política. • Academia Internacional JSS se compromete a proporcionar un ambiente justo y respetuoso con todo el personal. No vamos a tolerar el acoso en el lugar de trabajo. La política se establece a fin de que todo el personal para conocer la acción que necesariamente tomar, dentro de los límites establecidos por la normativa, cuando las quejas son enviadas por acoso. • Todo el personal, independientemente de los títulos o las cláusulas contractuales, tiene la responsabilidad de cumplir estrictamente la política contra el acoso perseguido por Academia Internacional JSS. • Todo el personal es responsable de hacer todo lo posible con el fin de prevenir la aparición del acoso en el lugar de trabajo y, cada vez que ocurre, tomar las acciones apropiadas. • Todos los Jefes de las actividades son responsables de asegurar que las denuncias de acoso son procesados rápidamente, con sensibilidad y con absoluta confianza. • Se tomarán medidas contra cualquier miembro del personal que se encuentra la comisión de actos de hostigamiento. • No habrá ninguna repercusión por Academia Internacional JSS contra el funcionario que haya presentado una denuncia por acoso, salvo cuando se demuestre que la denuncia ha sido destinado deliberadamente de mala fe. 5.5 Procedimiento para reportar el acoso Por la naturaleza altamente sensible del acoso, el procedimiento debería ser lo más flexible posible con el fin de satisfacer las necesidades de cada individuo. Si un miembro del personal cree que ha sido abusado sexualmente, la queja debe hacerse tan pronto como sea posible, de acuerdo con los siguientes procedimientos. Cualquier miembro del personal que haya presentado una denuncia por acoso puede elegir el nivel para enviarlo a: puede ni empezar desde un nivel informal o directamente desde un punto de vista formal.

33


Manual de protección de la infancia

Procedimiento informal Siempre que sea posible, un miembro del personal que considere que ha sido víctima de acoso debe, en primer lugar, pedir al Jefe de la actividad para combatir la conducta de acoso. Si por alguna razón, esta acción se considera inadecuada, entonces usted debe: 1. intentar un acercamiento acompañado por un colega, o 2. intentar un acercamiento escrito contra el abusador, o 3. pregunte a su propio supervisor, o el supervisor directo del pederasta, o un miembro del departamento con mayores responsabilidades.

En caso de que el acoso continúa incluso después de que el autor no ha presentado una queja informal, debe presentar una queja formal. Es importante que los datos sean reportados tan pronto como sea posible, con el fin de evitar que la situación empeore. Si después del procedimiento informal, el acosador no se detiene su comportamiento, es aconsejable que el denunciante mantiene un diario de los episodios de acoso, anotando fechas, horas, lugares, nombres de posibles testigos y sentimientos sentí en ese momento. Procedimiento formal El miembro del personal que cree que fue objeto de acoso, debe reportar el hecho imputado al jefe de la Actividad. Cada tema será tratado con absoluta confidencialidad. Una queja formal debe ser presentada por escrito y entonces será compartida con Academia Internacional JSS. Una entrevista individual seguirá en la que el denunciante y el presunto acosador tendrán la oportunidad de presentar sus propias pruebas. Declaraciones completas de cada partido serán recogidos en relación con la naturaleza del acoso.

34


Manual de protección de la infancia

Si hay testigos, se ofrecerán dos partes de nuevo la oportunidad de demostrar lo que pasó. Una vez más se recogerán las declaraciones completas. Durante la entrevista, ambas partes tendrán el derecho de tener su propio colega representante para apoyarlos. Cada queja será tratada con prontitud, con sensibilidad y con absoluta confianza. El denunciante será informado sobre el progreso de todas las etapas. Durante la entrevista y la recogida de declaraciones, puede ser necesario suspender del servicio tanto al demandante como al acosador, hasta que las investigaciones se han completado o se toman medidas. La suspensión durante la investigación es proporcionar la neutralidad y la protección a las dos partes implicadas. Alternativas a la suspensión también pueden incluir la separación de los miembros del personal que trabajan en estrecha colaboración, o la cesión temporal de uno de los dos cuando sea apropiado. Estas medidas, sin embargo, no deben ser un perjuicio mayor para el demandante. Siguiendo el procedimiento que consiste en la recogida de declaraciones, se iniciará una investigación sobre la presunta reclamación. Si durante el curso de las investigaciones de la veracidad del supuesto acoso emerge o se puede suponer, a continuación, comienza la acción. Dado que la conducta se considera acoso grave, las medidas adoptadas por la empresa puede incluir la expulsión y la interrupción de los servicios. Política disciplinaria El propósito de la política disciplinaria no es un castigo, pero la mejora del comportamiento o las acciones de los funcionarios. La disciplina sigue siendo un elemento esencial en la gestión de los negocios de la empresa y para la seguridad y el bienestar del personal. Del mismo modo, será responsabilidad de la Academia Internacional JSS para asegurar que las acciones emprendidas se consideran en función de la gravedad de la conducta, y se aplica con justicia, imparcialidad y celeridad.

35


Manual de protección de la infancia

Todas

las

cuestiones

serán

examinadas

cuidadosamente

(declaraciones

de

testigos,

documentos relevantes, etc.) Antes de la acción formal. En los casos de conducta grave, el empleado puede ser suspendido durante ese período (normalmente no más de cinco días de trabajo). Cuando el trabajo, la conducta o la omisión de un miembro del grupo es tal como para justificar la acción, el Jefe de la Actividad general notifica la advertencia al miembro del personal, de la siguiente manera: 1. Referencia Verbal En la mayoría de los casos, es conveniente comenzar con una referencia verbal. El objetivo es ayudar al empleado a reconocer su propia responsabilidad y / o el fracaso. 2. Amonestación por escrito si un empleado comete un delito similar o posterior, si persisten las deficiencias en el comportamiento / gestos, o si el jefe de la Actividad cree que el delito es tan grave como para justificar la omisión de la amonestación verbal, que es conveniente que el Jefe de la Actividad envía una amonestación escrita. La reunión deberá constar por escrito. La verbalización debe incluir cualquier acuerdo o planes de acción destinada a resolver el problema o, en su caso, para revisarlo. Una copia de la advertencia se debe dar al empleado y una copia se guardará en su archivo personal. 3. Admonición final en la presencia de los delitos más graves, la primera advertencia puede ser el último, o, en los casos en que las advertencias anteriores han sido ineficaces, se enviará la advertencia final. 5.5.1 Ejemplos de conducta grave Conducta grave: • Actitudes y / o gestos. • Retrasos reiterados o ausentismo. • La falta de una respuesta adecuada a las advertencias anteriores. • Negligencia

36


Manual de protección de la infancia

Conducta muy grave En los casos en que surja la conducta grave, Academia Internacional JSS podrá solicitar la terminación inmediata de la colaboración sin advertencias previas. A continuación se enumeran ejemplos de acciones que pueden ser interpretados como casos de conducta grave. Tenga en cuenta que esta lista no es completa. • Dejar o ausencia del trabajo durante las horas de trabajo, sin permiso. • Fumar, consumir drogas o alcohol o estar bajo la influencia de drogas / alcohol durante el servicio. • Agresiones físicas. • Incapacidad para trabajar por abuso de alcohol / drogas o posesión de alcohol o drogas durante el servicio. • El acoso o delitos sexuales. • Hostigamientos, religiosas o raciales respecto a la edad o la intimidación. • El uso de las horas de servicio en Academia Internacional JSS para fomentar las ventas, productos o servicios para beneficio personal, la recaudación de fondos para organizaciones externas o solicitar a otros miembros del personal con fines políticos o religiosos. • Daño intencional o mala fe a la propiedad - empresa / colaboradores / usuarios. • El robo contra la empresa, compañeros usuarios. • Violación del principio de la fidelidad - revelación de información confidencial sobre la compañía. • La falta de honradez que causa daño a la sociedad, a los colegas ya los usuarios. • El comportamiento indecente. • Actúa de mala fe. • Negativa a seguir la política de JSS. • El uso indebido o el cuidado de los activos de la empresa. • Solicitar o aceptar dinero, préstamos, créditos, descuentos, viajes, entretenimiento, favores

37


Manual de protección de la infancia

• Los comportamientos contra los usuarios / reportes de la empresa o que causan la pérdida de negocio. • Cualquier acto que representa un riesgo para la salud y seguridad de los empleados o usuarios. • Falsificación de registros, recibos o ingresos. Esto no es una lista exhaustiva de las circunstancias que justifican la terminación inmediata de la colaboración, sino más bien una guía para el personal con respecto a los tipos de conducta que se consideran como casos de conducta grave JSS. En el caso de la terminación inmediata de la colaboración, no existe ninguna disposición para el pago de la suma correspondiente al servicio prestado. Sección 6 6.1 Información sobre las actividades de los matriculados Para trabajar mejor con Academia Internacional JSS, y con el fin de estar al tanto de todas las actividades fuera del campo de juego, al tiempo que garantiza la perfecta aplicación de los contenidos que figuran en los apartados anteriores, JSS pide que se le informe a diario sobre cualquier programa adicional realizado por los niños matriculados, durante toda la duración de la Academia. Por lo tanto, Academia Internacional JSS está comprometida a proveer un programa detallado de todas las actividades, y la información acerca de quién seguir y cuidar de los hijos y quién participará durante el día (Anexo 5), sobre todo si los niños iban a participar en las actividades que dejan libre acceso a personal no cualificado y que no tienen la formación adecuada. Academia Internacional JSS se compromete a informar a JSS si las actividades no se llevan a cabo. Por lo tanto, JSS requiere que recibe los programas diarios de las actividades del entrenador JSS que está presente en la Academia.

38


Manual de protección de la infancia

JSS Manual de Protección del Niño - Informe 2

JEFE DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Como director de la JUVENTUS ACADEMIA INTERNACIONAL JSS Academia Internacional JSS nombra como Jefe de la Política de Protección de la Infancia Sr. Bor .................................................................................... sobre ............................................................ ............... residente en Durante la actividad, el Jefe del CPP antes mencionada debe supervisar todos los miembros del equipo para asegurarse de que su comportamiento está en consonancia con el CPP.

El Jefe de la CPP, la aceptación

Lugar y fecha Firma

39


Manual de protecci贸n de la infancia

Los datos personales del ni帽o: Nombre:

__________________________________________________

Apellido:

__________________________________________________

Direcci贸n

__________________________________________________

Tel茅fono:

__________________________________________________

40


Manual de protecci贸n de la infancia

La transcripci贸n de lo dicho por la presencia de un adulto: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ La transcripci贸n de lo que se hizo en el acto por el adulto:: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Notas: ________________________________________________________________________________

Lugar, fecha

_______________________________

Firma

____________________________________

41


Manual de protección de la infancia

JSS Manual de Protección del Niño - Informe 5

INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES Adjunto

como organizar la ACADEMIA INTERNACIONAL JSS

Academia Internacional JSS se compromete a: 1. Proporcionar al director de la Academia, a diario, el programa detallado de las actividades de los niños. 2. Elaborar y proporcionar una lista de todos los miembros del personal que participarán en las actividades fuera del campo de juego, incluidos los motivos, en su caso, que no forman parte del equipo seleccionado de la Academia Internacional JSS . 3. Informar al Director de la Academia Internacional JSS sobre los cambios repentinos en el programa. 4. Informar al Director de la Academia Internacional JSS si las actividades previstas no se llevan a cabo.

El Director de la Academia Internacional JSS, acepta

Lugar y fecha ………………………………………………

Firma ………………………………………………

42

Manual de protección  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you