La precariedad laboral en telefónica diaz valero

Page 15

Quienes están sujetos a contratos temporales en las empresas contratistas, como es en el caso de Avanzit, tienen un salario de 800 euros condicionado a realizar una producción mensual de 240 puntos (sería el equivalente a 240 horas de trabajo, que evidentemente está muy por encima de la jornada máxima legal de 40 horas semanales). Si no llegan, cobran el sueldo base. A partir de los 240 puntos/mes los trabajadores cobran cada punto extra a 7 Euros. Nosotros cobramos el sueldo base y aparte tenemos un sistema que… te exigen hacer 12 puntos al día, es un baremo que pone Telefónica para cada Orden de Servicio si no llegas cobras el sueldo base y a partir de los 12 puntos eso lo cobras de más (…) antes te exigían menos puntos. (A-4-T). Los salarios mensuales en empresas como Datelsa, Argentel, Empitel o IMV, todas subcontratas de Avanzit son de 780 euros aproximadamente, también condicionados a una producción de 240 puntos mensuales, y además los trabajadores tienen que poner el vehículo y no siempre les pagan la gasolina. En el caso de las subcontratas es donde más claramente se ve la perversidad del sistema que otorga una puntuación específica a cada trabajo realizado y acabado, de acuerdo a unos baremos que Telefónica establece, como puede leerse en este comunicado de los subcontrados de Abentel. Los trabajadores a diario se enfrentan a tareas que, después de haberlas empezado, no pueden acabarlas por diversos motivos (faltan postes, canalizaciones obstruidas, etc.), no cobrando nada por estos trabajos (ya que solo puntúan las tareas terminadas), ni siquiera para el combustible del vehículo. Otras veces, mandan a los instaladores a visitar ciertas zonas para que examinen si se puede o no realizar una instalación, o para que dibujen un croquis con los postes

que

hace

falta

instalar...

y

todo

ello

"por

amor

al

arte".http://free.hostdepartment.com/t/telefonicaexplota/riesbo.htm Además, si no llegan a realizar la producción exigida se pueden quedar sin trabajo de un día para otro. Es una práctica habitual en el sector que cuando contratan a un trabajador le hagan firmar también la baja de la empresa. Actualmente la gente firma un contrato de trabajo y la baja y si no hace lo que la empresa quiere lo echa a la calle y punto (A-1-F). Finalmente en el caso de los autónomos, o los que entre tres montan una cooperativa y que trabajan para las contratistas, no es fácil conocer cuales son sus ingresos, ni que jornada de trabajo realizan, pues como explica un entrevistado Nosotros trabajamos por nuestra cuenta y cada uno negocia con Avanzit de forma individual o como empresa (Autónomo 1)

Página 15 de 26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.