Issuu on Google+

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Su evoluci贸n, caracter铆sticas, y aplicaci贸n en el sistema educativo

08/09/2015 David Estuardo Castillo Hern谩ndez


INDICE Introducción…………………………………………

2

I.

Evolución de las Teorías del Aprendizaje………

4

II.

Naturaleza del Aprendizaje……………………….

7

III.

Inteligencias Múltiples……………………………..

10

IV.

Conductismo………………………………………..

13

V.

Cognitivismo………………………………………

16

VI.

Constructivismo…………………………………..

19

VII. Conectivismo……………………………………..

22

VIII. Neurociencias aplicadas a la Educación ……..

25

Bibliografía………………………………………...

28

1


INTRODUCCION

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales los seres humanos aprenden. Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando de esa manera estrategias de aprendizaje. Es por ello que se elabora el presente texto, como una guía pedagógica, que pretende sintetizar en una forma clara y concreta, los aspectos más relevantes de las teorías del aprendizaje, explicando inicialmente como se desarrollaron y evolucionaron a través del tiempo las diversas teorías filosóficas y experimentales, para luego explicar las características de cada una de ellas, concluyendo con la forma en como son aplicadas nuevas herramientas en los procesos educativos, a través de teorías o corrientes tales como el conectivismo y las neurociencias. De tal manera que en el presente libro encontrará siete capítulos, que describen individualmente los aspectos relevantes relacionados a cada una de las teorías del aprendizaje, pero que a su vez, tienen un encadenamiento y secuencia lógica, para una comprensión integral del tema, estando divididos de la siguiente manera: Capitulo I. Realiza una descripción de la evolución histórica de las teorías del aprendizaje. Capítulo II. Se describe la naturaleza del proceso de aprendizaje, y la forma de actuar de los distintos tipos de memoria en la forma de aprender. Capítulo III. Hace referencia al concepto propuesto por Gardner, relacionado a las inteligencias múltiples, y que tienen influencia en el aprendizaje. Capitulo IV. Explica claramente una de las corrientes iniciales propuestas del aprendizaje el Conductismo. Capitulo V. Aborda el tema del Cognitivismo, haciendo énfasis en el papel y rol que juega el educador y el alumno. Capítulo VI. Incluye la teoría del Constructivismo, resaltando las características, ventajas y desventajas, como teoría que propone la construcción del conocimiento Capítulo VII. Desarrolla el tema de El conectivismo, como alternativa de aprendizaje propuesto, ante la nueva era digital. Capitulo VIII. Realiza una descripción de como las Neurociencias se relacionan con la Educación y por ende de apoyo a los programas educativos. Ojalá que este trabajo pueda conseguir el aumento de conocimientos, como parte del aprendizaje mismo. 2


I.

EVOLUCION DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Una investigación sobre los Estilos de Aprendizaje debe partir sobre las teorías del aprendizaje. Existe numerosa bibliografía que recoge y describe las distintas teorías del aprendizaje y su trayectoria evolutiva. Cada una de ellas ha ido surgiendo en un contexto propio, en momentos determinados del conocimiento humano. En esta evolución es importante mencionar dos grandes sistemas de la filosofía griega de la Antigüedad: Platón y Aristóteles, quienes proponen teorías del conocimiento distintas y en consecuencia concepciones del aprendizaje diferentes. Sus planteamientos se mueven en el plano de las divergencias entre el idealismo y realismo. Sócrates: presenta una oposición a los sofistas quienes se presentan como “maestros del saber”. Sócrates tan sólo como un hombre que busca el saber, por lo tanto conceptualiza al hombre en busca del saber.

Racionalismo Moderno: Se inicia con R. Descartes (15961650, plantea que la idea tiene realidad en primer lugar y fudamentalmente como “acto de pensamiento”. Las ideas básicas son innatas. Su origen y su valor no dependen de la experiencia sensible; se fundan únicamente en la facultlad de pensar.

Francis Galton (1822-1911): Los inicios de la Psicología de la Educación, dan lugar a la transición de lo filosófico por lo experimental, empleando nuevos métodos de investigación. Galton por primera vez utiliza test para determinar las causas de las diferencias individuales, para abordar la educación del alumno, también haciendo uso de laboratorios, para estudios de la mente.

El estudio de la Psicologia de la Educación incluye el Estructuralismo (1867-1927) que es un método de introspección para estudiar la mente, para explicar los procesos de aprendizaje.

3


La Psicología de la Educación incluye una segunda rama que es el Funcionalismo (1842-1910). Presenta la convicción de que la experiencia es el punto de partida para examinar el pensamiento. Indicando que las ideas no se forman por asociación, sino que son producto del pensamiento y del estudio.

Posteriormente y en virtud de que por un lado el Estructuralismo presentaba un reducido programa, y el Funcionalismo excesiva amplitud en sus líneas de investigación permite el ascenso del Conductismo(1878-1958) filosofía de la ciencia de la conducta. Algunos de sus principales precursores incluye Thordinke, Ivan Pavlov. Posteriormente John Watson le pone el sello personal con sus opiniones sobre el aprendizaje aplicando las investigaciones de Pavlov. Conjuntamente surge la teoría Cognitiva. A mediados del siglo XX, que busca una fundamentación pare explicar el aprendizaje no en la conducta, sino en procesos humanos , tales como los aportes de la Psicologia de Gestalt, luego Gagné con el procesamiento de la información y posteriormente con Piage y la teoría Psicogenética, Bruner con su teoría del Desarrollo Cognitivo, Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo entre otros. Finalmente surgen en nuestros días el Constructivismo como teoría de aprendizaje. Y los aportes de Howard Gardner, con el concepto de Inteligencias Múltiples, y Manuel Goldman con el concepto de inteligencia emocional, que en conjunto aportan ideas que forman parte de los actuales postulados educativos en la mayor parte del mundo.

4


CONCLUSIONES

1. A través de la historia se han ido desarrollando distintos planteamientos sobre la forma en como el ser humano aprende, iniciando con teorías filosóficas como las planteadas por Socrátes o Platón, hasta llegar a corrientes psicológicas de la educación, como el estructuralismo y el funcionalismo, el conductismo y el cognitivismo las cuales ya incluyeron métodos de experimentación, en búsqueda de una mejor explicación de los procesos de aprendizaje. 2. En épocas más recientes varios autores han contribuido mediante sus aportes a fundamentar teorías como el constructivismo, basado en relaciones sociales del individuo, y otros aportes como de Howard Gardner, por medio de la explicación de las inteligencias múltiples, así como las ideas de la inteligencia emocional de Goldman, que en conjunto han contribuido a fortalecer los curriculum educativos, en búsqueda de un mejor aprendizaje en los sistemas educativos.

5


II.

PROCESOS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos acerca del mundo que nos rodea, siendo el medio más importante en que los sucesos ambientales modelan la conducta. La memoria es la retención o almacenamiento de los conocimientos aprendidos, su mantenimiento y la posibilidad de recuperarlos en determinado plazo de tiempo. La memoria tiene fases o etapas de procesamiento de la información. Según la duración de la permanencia de la información en las mismas, se reconocen en el humano tres tipos de memoria. 1. Memoria a largo plazo. 2. Memoria a corto plazo 3. Memoria a ultracorto término o memoria sensorial

Memoria a largo Plazo: En la memoria a largo plazo la información se guarda permanentemente durante meses o años. Sufre modificaciones con el uso y la cantidad de información a guardar es ilimitada.

Memoria a corto plazo La memoria a corto plazo, MCP, es nuestra memoria activa, nuestra memoria de trabajo, que contiene la información que se usa en el momento presente. En la memoria a corto plazo la información se guarda durante más tiempo, aunque también es muy breve (minutos u horas).

Memoria Sensorial: La memoria sensorial, se refiere al almacenamiento de datos y de información que se recoge a través de los órganos de los sentidos: ojos, oídos. En menos de un segundo esta información desaparece o es transferida de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo, donde puede permanecer cerca de 20 segundos. Si no desaparece en esta etapa, se dirige a la memoria a largo plazo donde puede permanecer para siempre.

6


Registro Sensorial La información, los estímulos del ambiente, se reciben a través de los receptores, que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo. De allí pasan a lo que Gagné llama el Registro Sensorial, que es una estructura hipotética a través de la cual los objetos y los eventos son codificados de forma tal que obtienen validez para el cerebro esta información pasa a la memoria de corto plaza donde es nuevamente codificada, pero esta vez de forma conceptual. Recuperación Una vez que la información ha sido registrada en cualquiera de las dos memorias, que para Gagné no son diferentes como estructuras sino en momentos, ésta puede ser retirada o recuperada sobre la base de estímulos externos que hagan necesaria esa información. Esto producirá la recuperación de esa información y pasaría al generador de respuestas, transformándola éste en acción. Este generados de respuestas pasa la información a los factores, los cuales en su mayoría son músculos que permiten que la persona realice una manifestación visible de conducta. Influencia del ambiente: Los estudios neurológicos actuales ponen en evidencia que las configuraciones neuronales están en estrecha relación con la experiencia personal, cultural y social, así como el tipo de actividades que una persona realiza, así como a la riqueza de estímulos a los que accede y el sentido que se le atribuyen a los diferentes aspectos de la vida. De ahí que entonces que el entorno, o ambiente contextual, del que forma parte la escuela, desde la infancia hasta la universidad por ejemplo, representa un papel fundamental en el momento de fomentar o inhibir la capacidad de aprendizaje.

7


CONCLUSIONES

1. El aprendizaje es un proceso por el cual los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes del medio que los rodea. Lo que se aprende es retenido o almacenado en el cerebro y constituye lo que se denomina memora. No hay aprendizaje sin memoria ni memoria sin aprendizaje. 2. El aprendizaje y la memoria estรกn ademรกs involucrados en otros procesos cerebrales, como la percepciรณn sensorial, las emociones y el lenguaje.

8


III.

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por el Dr. Howard Gardner, en donde se define la inteligencia como un potencial para procesar información que se puede activar en un momento dado para la resolución de problemas. Gardner describe que todas las personas tienen por lo menos nueve inteligencias diferentes, en distintas áreas o campos, por ejemplo en matemática, música, lingüística, deportes, entre otras. Sin embargo, cada individuo va desarrollando y fortaleciendo unas más que otras. Lo importante es que cada individuo tome el reto de dominar gran parte de ellas, para poder enfrentarse de mejor manera a los retos de la vida independientemente de la profesión que se ejerza, ya que en cualquier actividad laboral o académica, existirá algún tipo de demanda de alguna forma de inteligencia. INTELIGENCIA VISUAL –ESPACIAL: Es la habilidad consistente en poder observar el mundo desde distintas perspectivas. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales. Las actividades relacionadas incluye la elaboración de maquetas, esculturas pinturas. Su desarrollo es común en escultores, pintores, ajedristas, diseñadores. INTELIGENCIA LOGICA- MATEMATICA: Se vincula a la capacidad para el razonamieto lógico y la resolución de problemas matemáticos. Incluyendo actividades como crucigramas, operaciones matemáticas. Es común encontrar dicha habilidad en científicos, economistas, académicos, matemáticos.

9


INTELIGENCIA LOGICAMATEMATICA: Desarrollada en todos aquellos que muestran sensibilidad a la música y los sonidos, desarrollando habilidad para la ejecución instrumental.

INTELIGENCIA VERBAL LINGUISTICA: La capacidad de dominar el lenguaje poder comunicarnos con los demás. Habilidades comunes a encontrar en políticos, poetas y escritores, en diálogos, discursos, debates o escritos.

INTELIGENCIA CORPORAL- KINESTETICO: Es la habilidad para usar el cuerpo y la mente, en ejecución de destrezas motoras, tares físicas y en la manipulación de objetos. También está relacionada en el aprendizaje mediante la realización de movimientos y deportes. Habilidades comunes en deportistas y bailarines, mediante dramatizaciones, bailes, coreografías o actividades deportivas. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. INTELIGENCIA INTERPERSONAL: La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Destacando en ello psicólogos, terapeutas y pedagogos.

INTELIGENCIA NATURALISTA: Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con la naturaleza. 10


CONCLUSIONES

1. A través de la teoría de Gardner se ha advertido, que la inteligencia académica consistente en obtención de títulos o altas calificaciones, no es un factor decisivo para la determinar la inteligencia de una persona. 2. La teoría de las inteligencias múltiples nos provee una información más amplia de las diversas capacidades e inteligencias que puede llegar a desarrollar y fortalecer el ser humano. Todas las personas son dueñas de cada una de las nueve clases de inteligencias, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, lo importante es que todas las personas deben colocar interés en desarrollar y ejercitarse en todas las inteligencias descritas.

11


IV.

CONDUCTISMO

La teoría Conductista es una corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta). Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. Características principales según algunos autores 1. John Watson (1878-1958) Según Watson los humanos ya traían desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. 2. Ivan Pavlov (1849-1936) A través de sus experimentos, por medio del estudio de la interacción entre la salivación y la acción del estómago. Llego a ciertas conclusiones, en las que demostró que los reflejos incondicionados son insuficientes para la adaptación del organismo al medio, por lo que necesita de otras respuestas adquiridas por el condicionamiento. 3. Burrhus Frederich Skinner (1904-1990) Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente más eficaz. Skinner extrapoló la pedagogía de la conducta mediante la enseñanza programada, que se caracteriza por una definición explícita de los contenidos, una presentación secuenciada y de dificultad creciente de los contenidos, participación, del estudiante, refuerzo inmediato de la información, individualización y registro de los resultados y evaluación continua. El paradigma conductista funciona con éxito cuando se trata de adquirir conocimientos memorísticos que supongan niveles 12


primarios de comprensión. Sin embargo, dicha repetición no garantiza que se vaya a asimilar la nueva conducta. El conductismo funciona durante las etapas infantil y primaria para trabajar conductas y hábitos o para reconducir conductas desajustadas durante la educación secundaria, a través del diseño de un entorno adecuado de estímulos y respuestas, castigos y refuerzos. Alcances y Limitaciones del Conductismo. Los principales alcances del conductismo consisten en lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades, considerando que existe aprendizaje en el alumno cuando este memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que construya información o conocimiento. Rol del Docente. El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, asi como los ejercicios y actividades encaminados a la repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios. Rol del Estudiante. El estudiante es el sujeto pasivo, que debe trabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente. Interacción entre Estudiantes: Los estudiantes son seres autodisciplinados que responden ante los estímulos ambientales, cuyas tareas de interacción requieren de la aprobación del profesor, quien observa, mide y evalúa de forma directa. Relación Docente-Alumno: La relación docente alumno es una situación asimétrica, en que el docente juega el papel activo de la instrucción a través de una programación que incluye estímulos, castigos y refuerzos, así como las actividades que se realizarán para lograr aprender la conducta deseada. Mientras el alumno es un sujeto pasivo, que únicamente recibe la información y repite las actividades que las memorizan sin realizar ningún tipo de pensamiento creativo ni de conexiones con otros tipos de aprendizaje. Evaluación. El aprendizaje se produce cuando hay un cambio en la conducta. Se evalúan los fenómenos que son medibles y observables, resultad de un aprendizaje de estímulos y respuestas. No se tienen en cuenta durante el proceso de aprendizaje la motivación o el pensamiento, puesto que no son aspectos medibles ni observables. La evaluación se basa en pruebas objetivas, como tests y exámenes basados en los objetivos propuestos por el profesor.

13


CONCLUSIONES

1. Una de las finalidades del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, lo cual puede convertirse en una fortaleza ya que el que aprende sólo debe concentrarse en metas claras, para ser capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas. No obstante, presenta como debilidad que el que aprende podría encontrarese en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no aprende.

2. El modo de aprendizaje basado en la repetición (conductista) puede ser efectivo en enseñanzas de tipo mecánico o que requieran el perfeccionamiento y la velocidad de algunas habilidades del alumno, como es el caso de la mecanografía, o la ejecución de algún instrumento musical, por ejemplo.

14


V.

EL COGNITIVISMO

El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender como interpreta, procesa y almacena la información en la memoria, en otras palabras el objetivo del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. El modelo de aprendizaje de la teoría del cognitivismo se fundamenta a partir de la experiencia. No obstante, a diferencia del conductismo, se concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. El enfoque cognitivo presenta cinco principios fundamentales según Bower (1989): a. Las características perceptivas del problema presentado son condiciones importantes del aprendizaje. b. La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del docente. c. El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero. d. El feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y corrige un aprendizaje defectuoso. e. La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender. Dichas ideas del modelo de aprendizaje de la teoría del cognitivismo han surgido y desarrollado a partir de los aportes de varios investigadores, que han contribuido en la conformación de dicho paradigma. EL COGNITIVISMO EN EL CONTEXTO DEL ALUMNO, MAESTRO Y PROCESO EDUCATIVO a. El alumno El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas, esta competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. b. El profesor El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. El maestro debe permitir a los alumnos explorar, 15


experimentar que tengan la capacidad de solucionar problemas y reflexionas en tareas diversas. c. Aplicación en el contexto Educativo - Se basa en representación textuales, gráficas. - Calcular y buscar su aplicación en diversos procedimientos. - Agrupar elementos por conveniencia, utilidad y semejanza - Organizar colecciones, conjuntos con elementos concretos. Las anteriores ideas del modelo de aprendizaje de la teoría del cognitivismo han surgido y desarrollado a partir de los aportes de varios investigadores, que han contribuido en la conformación de dicho paradigma. IDEAS APORTADAS POR ALGUNOS DE SUS REPRESENTANTES a. Albert Bandura Su planteamiento explica que se aprende no sólo lo que se hace, sino también observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas. b.Robert Gagné Desarrollo un Modelo de aprendizaje Taxonómico, como una propuesta a medio camino entre el conductismo, el cognitivismo y el procesamiento de la información. Lo principal de su enfoque se describe de la siguiente manera: Procesos de aprendizaje: Consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo. Dicho cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. Fases del aprendizaje que incluye: Motivación, aprehensión, adquisición retención, recuperación, transferencia, desempeño, y retroalimentación. Capacidades aprendidas que incluye: Destrezas motoras, Información Verbal, destrezas intelectuales, Actitudes y estrategias cognoscitivas. Condiciones del aprendizaje: Es decir los eventos facilitadores del aprendizaje.

16


CONCLUSIONES

1. El cognitivismo es una teoría de aprendizaje cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria, es decir, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.

2. La teoría cognitiva remarca, frente a la tesis conductista, la influencia que el proceso de la información tiene sobre la conducta. Según esta corriente, el individuo tiene estructuras cognitivas preexistentes (esquemas) con los que interactúa la nueva información y en las cuales encaja modificando dichos esquemas

17


VI.

CONSTRUCTIVISMO

Bajo la denominación de “Constructivismo” se encierra un enfoque psicopedagógico cuya idea principal es el sujeto “construye” el conocimiento mediante la interacción que sostienen con el medio social y físico. El enfoque constructivista abarca las aportaciones de teorías y autores diversos que se remontan al primer tercio del siglo XX y que enlazan con las más actuales teorías del procesamiento de la información. Para conocer sus principios iniciales, en la siguiente tabla se describen los principales postulados de dos de sus autores: Vigotsky y Piaget. Autor

Vigotky

Piaget

Principios

Aplicaciones

El sujeto elabora sus conocimientos a partir de una relación con el medio social, en Hay que fomentar la comunicación principio con los padres, lingüística personal. básicamente a través del lenguaje. El aprendizaje se debe plantear como Propone la construcción de las un desafío mental que cuestione las estructuras lógicas del estructuras cognitivas ya poseídas. pensamiento mediante la abstracción reflexiva. Facilitar situaciones que promuevan la reflexión lógica personal

Roles del Educador y del alumno El constructivismo por ser una pedagogía integralista debe atender el desarrollo de competencias, incidiendo en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para facilitar el logro de mejores aprendizajes . Y debido a que el constructivismo es también una pedagogía de soporte es menester incidir en la cultura del educando para que sus aprendizajes los relaice en interacción con la sociedad y la naturaleza. La participación creciente de todos los agentes educativos, personas naturales y/o jurídicas debe ser la estrategia para generar una cultura constructivista. En un ambiente constructivista, la participación de los alumnos y del profesor en el aula se da cuando:

18


a. b. c. d. e.

Los alumnos expresan y defienden su opinión con espontaneidad. Los alumnos plantean sus discrepancias sin temor. Son capaces de formular críticas alternativas y sugerencias. Asumen responsabilidades, por propia iniciativa y no por imposición o decisión del profesor, comprometiéndose con las tareas asumidas. El profesor motiva constantemente, para que los niños, asuman responsabilidades y construyan su propio conocimiento.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSTRUCTIVISMO VENTAJAS

DESVENTAJAS

 Promueve el desarrollo en el aprendiz, de un conjunto de habilidades cognitivas, que le permiten optimizar los procesos de razonamiento.  Facilita en los aprendices actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.  Interpreta múltiples realidades.  Resuelve problemas cambiantes.

en

ambientes

 La realidad es compartida a través de las distintas interacciones en las situaciones sociales.

 Puede considerar una única realidad por individuo.  Cuando se trabaja en las aulas con un enfoque constructivista, el maestro es un mediador, es un acompañante de los procesos cognitivos de los estudiantes, si la orientación no es constante, el alumno corre el riesgo de perder el enfoque del tema.  Es indispensable el cierre del ciclo, es decir el enfoque constructivista no se puede quedar a medias, se debe reflexionar, aplicar y evaluar, ya que el estudiante aprende y ese nuevo conocimiento debe generar otros, además de ser aplicado, en caso contrario no se apropiará del mismo.  Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje.  La tabla de contenidos se restringe a contenidos disciplinares, sin tomar en cuenta aspectos y contenidos relacionados con su desarrollo integral, emocional y social.

19


CONCLUSIONES

1. En el constructivismo el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. Es decir los humanos crean significados, no los adquieren. 2. La participación de los estudiantes dentro del constructivismo se debe enmarcar a que los mismos no deben sentir conformismo al simple hecho de dominar contenidos conceptuales, dando únicamente lugar al proceso de memorizar y repetir alguna información abstracta, sin buscar su relación vital.

20


VII.

CONECTIVISMO

El conectivismo surge como alternativa de aprendizaje, a las teorías como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, que son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. El conectivismo concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes. Hay una analogía entre las redes neurales, es decir, la forma en que se conectan nuestras neuronas para la transferencia de información y las redes de las computadoras. El conectivismo permite la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que se necesita para actuar, ahora se deriva dicha competencia de la formación de conexiones. Principios del Conectivismo: -

El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión. 21


El conectivismo y sus implicaciones en la educación. El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento es favorecido por las redes y lo que se hace es buscarlo cuando se necesita. Todo esto tiene implicaciones en la educación, en la forma de enseñar y de aprender. El conectivismo es la fundamentación de las llamadas “Redes de aprendizaje” que son consideradas la tendencia actual del e-learning. Ventajas del Conectivismo -

-

Es una teoría que se acopla muy bien con la realidad actual, en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales sumergidos a diario en una gran variedad de herramientas que surgen continuamente. Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. No es necesario “saber todo” sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido. Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más adecuada y garantice con ello el aprendizaje significativo. El aprendizaje deja de ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo.

Desventajas del Conectivismo. -

-

-

Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchos veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar conexiones que garanticen el aprendizaje. Por ser una teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere de una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basad en sus intereses y necesidades. Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.

22


CONCLUSIONES

1. El conectivismo es una nueva teoría de aprendizaje y que aparece con el gran avance de la era tecnológica. Surge también como una alternativa, pero también provee de herramientas de apoyo, para las otras teorías del aprendizaje como el conductismo, cognitivismo y constructivismo. 2. Aunque el conectivismo a través de las redes y nodos, permite la presencia del conocimiento, los alumnos deben estar entrenados para clasificar y contar con los parámetros adecuados para darle validez a determinada información, de tal manera que sus procesos de aprendizaje no se vean distorsionados.

23


VIII.

NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACION

Conceptualización: La neurociencia es la disciplina encargada de estudiar el cerebro y como éste da origen a la conducta y el aprendizaje. Los conocimientos entregados por esta disciplina constituyen una valiosa herramienta en el ámbito educativo, ya que enseña sobre la plasticidad del sistema nervioso, la importancia del ambiente en el aula, las bases de la motivación, la atención, las emociones y la memoria como constituyentes esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Relación de la Neurociencia en la Educación: A principios de la década de los 80, el estudio del funcionamiento del cerebro en relación con la conducta y el conocimiento, estaba muy enfocado en los procesos de aprendizaje, lenguaje y razonamiento, sin prestar mayor atención a las emociones de la persona. Es decir, no se daba a las emociones una importancia relevante dentro del proceso cognitivo. Sin embargo, los avances recientes en neurociencias están demostrando de una forma cada vez más clara, las conexiones que existe entre emociones, sentimientos, afectos, pensamiento racional, medio ambiente en que nos desenvolvemos y la toma de decisiones que cada persona realiza a lo largo de su vida. Y esto hasta el punto de revolucionar la comprensión del rol que juegan los afectos en la educación. De este modo, la evidencia neurobiológica sugiere que el aprendizaje, la atención, la memoria, etc. están profundamente influidos por el proceso de emoción, o lo que comúnmente se conoce como el pensamiento emocional. Por lo tanto, la relación entre neurociencia y educación es muy estrecha. Neuroimagenes y Cerebro: La neurociencia utiliza variadas técnicas para el estudio del cerebro, como la biología molecular, celular, genética, neuroanatomía, etc. pero sin duda, las neuroimágenes han venido a revolucionar el campo de la comprensión de nuestro sistema nervioso. La posibilidad de ver al cerebro en acción cada vez que se realiza una función o una conducta, nos permite comprender como diversas zonas del mismo dan origen a dinámicas tan complejas como la memoria y el aprendizaje.

24


Neurociencia y el rol del cerebro en el aprendizaje El cerebro está constituida por millones de células nerviosas llamadas neuronas que se interconectan en sistemas que produces la percepción del mundo externo, centran la atención y controlan la maquinaria de acción. Las neuronas se relacionan unas con otras mediante un proceso llamado sinapsis, de esta forma la información que se produce por ejemplo, en la piel con el roce de algún objeto, se transmite a través de la médula espinal hasta llegar al encéfalo. También las señales nerviosas pueden viajar desde el cerebro hasta el músculo en una vía llamada descendente. Las sinapsis también permiten el funcionamiento del cerebro en relación a las funciones cognitivas, gracias a ellas se genera la atención, la motivación, la memoria, el lenguaje etc. El cerebro, especialmente en las primeras etapas de la vida, posee una capacidad para conocer y experimentar absolutamente de manera extraordinaria. Actúa como un reservorio dispuesto a recibir toda clase de estímulos en virtud de los cuales se van construyendo las redes neuronales. No obstante esta capacidad, el cerebro se va calibrando con los conocimientos adquiridos dentro del contexto geográfico, sociocultural, emocional, en que la persona se encuentra inserta y se desenvuelve. De ahí la importancia de crear las condiciones para brindar contextos lo más variados y ricos posibles, para que esta capacidad de conocer y aprender crezca lo más posible.

Neurociencia y las Emociones en el Proceso de Aprendizaje Sin duda los afectos y las emociones cumplen una función de capital importan en cualquier proceso de aprendizaje, ya que son ellas las que permiten conectarnos con el mundo real. Es decir, los proceso relacionados con las emociones son necesarios, para que las habilidades y conocimientos adquiridos en el contexto escolar, se transfieran a la toma de decisiones del mundo real, porque finalmente son esos conocimientos y esas habilidades las que unidas con las emociones, guían el buen juicio y actuar de las personas.

25


CONCLUSIONES

1. Hoy en día, educadores, padres de familia y toda la comunidad educativa, tiene a la mano la posibilidad de empezar un importante proceso de innovación en la educación que sea fundamentado científicamente a través de estudio de las neurociencias. 2.

Las investigaciones realizadas en el ámbito neurocientífico vinculadas al aprendizaje, la memoria, las emociones, los sistemas sensoriales, motivación, entre otras, pueden y necesitan ser armonizadas con las propuestas de aprendizaje impartidas en el aula, con las propuestas curriculares de los centros educativos, con el sistema de evaluaciones y principalmente con la formación continua del docente por tratarse de un conocimiento de vital importancia para el campo educativo.

26


BIBLIOGRAFIA

1. Bower G. Teorías del Aprendizaje. (1989). (2ª. Ed). Editorial Trillas, México. 790 p. 2. Alonso C. Los estilos de aprendizje . (4ª. Ed). Ediciones Mensajero.España. 222 p.

3. Pérez Mavilo, C. (2009). Aprendizajes sin límites: Constructivismo. (1a. Ed). Alfaomega Grupo Editor, México. 11-24. 4. Sarramona Jaume (2000). Teoría de la educación: Reflexión y normativa pedagógica. (1ª. Ed). Editorial Ariel, Barcelona. 245-254. 5. Siemens G. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Diciembre 12, 2014. 6. Siemens, “ Learning Development Cycle: Bridging Learning Design and Modern Knowledge Needs,”elearnspace, July 2005, http://www.elearnspace.org/Articles/ldc.htm 7. Maureira F. Neurociencia y Educación. Exemplum 2010. 3: 267-274

27


Libro teorias del aprendizaje