La tierra, hogar de los seres vivos (12 Proyectos del aula)

Page 1

LA TIERRA, HOGAR DE LOS SERES VIVOS. REFLEXIONES GENERALES La Tierra, nuestro planeta, forma parte de un conjunto de cuerpos celestes que se mueven alrededor de una estrella, el Sol; sin embargo, a pesar de la inmensidad que para nosotros significa el Sistema Solar, éste sólo es un punto en una galaxia con miles de millones de estrellas. A su vez esta galaxia, la Vía Láctea, es una de las miles de millones que integran el Universo. Nuestra Tierra, el planeta azul, tiene una atmósfera formada por oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, principalmente, gases que hacen posible la vida. Vida que es posible también gracias a la energía del Sol, con la que la flora del planeta transforma sales y substancias en alimentos. El Sol determina con la intensidad de sus rayos y la Tierra con sus movimientos, lo que duerme y lo que trabaja en nuestro Planeta. Ante la luz de cada mañana, lo que era oscuro e incierto se convierte en claro y brillante. Todos gozamos ante la caricia de los rayos solares, la vida se despliega a cada minuto, con una diversidad de formas, de acuerdo con la cantidad e inclinación de esos rayos que hacen posibles las selvas, los bosques, los desiertos y las regiones nevadas. Los seres vivos no estamos aislados. Vivimos en interacción gracias a las relaciones y cadenas que establecemos entre todos. Formamos ecosistemas, conjuntos de seres vivos: animales, plantas, microorganismos y seres humanos, que nos relacionamos con el suelo, el aire, la luz, la humedad y la temperatura. Todos los componentes de estos ecosistemas necesitamos estar en equilibrio. Esta es la clave para que nuestro planeta siga teniendo la misma cara verde y azul, llena de vegetación y de fauna, de ríos, lagos, lagunas y mares. Los ecosistemas pueden formarse en todas partes de la Tierra, en bosques, en selvas, en desiertos y en la tundra; también en el mar, en los ríos, en los lagos y en los pequeños charcos que forma la lluvia.

En esos espacios, animales y plantas, desde microscópicos hasta gigantescos, viven estrechamente relacionados con el medio. Éste proporciona aire, agua y luz, y recibe de los organismos desechos y nutrientes que lo vuelven a alimentar. Es como una sinfonía del equilibrio vital. Para que esta sinfonía se escuche por siglos y siglos, los organismos tienen un mecanismo fundamental que les permite adaptarse al medio dónde viven. Gracias a la adaptación los tigres y los leones viven plenos en su espacio y las ballenas y los delfines gozan de las aguas del mar. Gracias a la adaptación los animales del desierto no mueren de sed, ni los pingüinos, ni los osos mueren de frío en los polos. Gracias a la adaptación algunas especies de reptiles son más viejas que la humanidad y han perpetuado su presencia cerca de nosotros. Sin embargo, este mecanismo innato de adaptación tiene sus límites: cambios bruscos en la temperatura, la vegetación, la humedad de un lugar, pueden acabar con las casas de los animales que viven en ellos. Y sin hogar, todo muere. La tala inmoderada de árboles y la contaminación de aguas de los ríos, del aire y de la tierra producen un efecto devastador en los seres vivos. La cacería y la venta de animales en peligro de extinción amenazan el equilibrio vital de nuestro planeta. Entre los seres vivos con mayor capacidad de adaptación nos encontramos las personas; mujeres y hombres, niñas y niños, somos capaces de sobrevivir en los diferentes climas, con las diversas humedades, con las vegetaciones más cambiantes: en el frío de los polos, en el clima tibio de las zonas templadas, en el calor del trópico, en las altas temperaturas del Ecuador. Podemos estar en las montañas y en las planicies; nos adaptamos a vivir en las populosas y ruidosas ciudades o en el aislamiento y la tranquilidad del campo. Hemos aprendido a utilizar los recursos del medio para satisfacer nuestras necesidades. A lo largo de nuestra historia, los grupos humanos hemos desarrollado distintas maneras de relacionarnos con el medio. 1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.