Trayectoria y eficacia política de los militantes en juventudes políticas

Page 62

más que con la UDI. En temas como la unión de los homosexuales, el aborto, en RN igual hay gente que está dispuesta a transar en esos temas, pero por bien de Alianza o por otros temas de mayores presiones, no se ha avanzado en ese camino” (Hombre, Alianza, La Serena).

CEP, Proyectamérica, LyD, CIEPLAN, IDEA, USACH

En los restantes partidos –UDI-NG, JJCC, JS, la JR y JDC– los motivos que sus militantes asocian con el ingreso refieren a la proximidad ideológica y valórica, así como la historia y tradición de sus partidos. A continuación se presentan los motivos específicos que existen para ingresar como militante en cada uno de estos partidos. Juventud UDI: doctrina Uno de los elementos que atrae a los jóvenes a militar a la UDI es su estructura ordenada, con ideas claras, por contraste con RN. Su perfil doctrinario es una fortaleza importante para algunos militantes quienes, a la vez, destacan fuertemente la figura fundadora de Jaime Guzmán. “Nosotros vamos más allá de transar las ideas, cachai, por sacar votos. Nosotros nos mantenemos como estamos porque esa es, no quiero decir doctrina para que no se vea tan recto, cachai, pero nosotros nos metimos a la UDI por eso. Tenemos tres pilares fundamentales que no los transamos por nada, el mundo social, la libertad económica y para emprender de todas las personas, y los que son los principios cristianos. Nosotros no estamos aquí, cachai, pa decir: ya mañana va a ser presidente de la UDI éste o éste” (Hombre, Alianza, Concepción).

Algunos militantes critican a la Alianza porque no ha internalizado la fortaleza doctrinaria de la UDI. Señalan que ella no tiene un proyecto propio con que encantar a la gente; que los proyectos los mandan a hacer a centros de estudios o al extranjero. La visión de la Alianza como un área de influencia UDI permite entender las reticencias que los jóvenes RN manifiestan frente a este partido. “La Alianza nunca ha tenido un proyecto, jamás, no tiene nada… de un candidato sí, pero un proyecto común no. No de esos proyectos que mandan hacer a Estados Unidos y que se los traen de vuelta y los pagan, no poh, un proyecto hecho con tu mano” (Hombre, Alianza, Concertación).

Capítulo 2. Subjetividad política de los jóvenes militantes

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.