Trayectoria y eficacia política de los militantes en juventudes políticas

Page 155

CEP, Proyectamérica, LyD, CIEPLAN, IDEA, USACH

Los diputados o dirigentes partidarios activan las vinculaciones personales para reclutar nuevos militantes, dedican tiempo a los jóvenes hijos de sus conocidos y los invitan a participar sin que éstos puedan oponer práctimente ninguna resistencia. Una breve conversación con un diputado, esta vez de la Alianza, convence a un joven que de una manera casi inevitable –“a mí me atraparon”, dice este joven– se involucra y termina a cargo de la juventud de su partido. “A mí me atraparon. Como te contaba fue que el año 99 tenía el electivo de historia y teníamos que hacer un viaje a Valparaíso para ir al Congreso Nacional y mi papá era... por todo el tema del ejército, conocía a Víctor Pérez que era diputado en ese entonces por Los Ángeles. Y me dijo bueno anda a hablar con Víctor Pérez, que es amigo mío, que lo conozco y dile que vai de parte del doctor. Y llegué a su oficina y le dije quien era y me ayudó a hacer el viaje. Después de este viaje llegamos todos felices, contentos. Me llama [el Diputado] pa que vaya a buscar unos diplomas, y ese fue el gancho yo creo, eso de ir a buscar los diplomas porque me tuvo media hora conversando, junto a Joel Rosales y a Eduardo Borgoña que es Concejal de allá, y me dijo: ‘oye se nos vienen las campañas y son re entretenidas, ¿por qué no participai con nosotros?’ Y cagué, y ahí me involucré; después me hice cargo” (Hombre, Alianza, Concepción).

Las campañas electorales constituyen el punto de entrada de muchos jóvenes a la actividad política, especialmente en la Alianza, que en sentido estricto son reclutados para esta actividad entre los simpatizantes o hijos de conocidos de dirigentes o personalidades. Más de uno de ellos profundiza su vinculación. “Una de las personas que me incentivó a trabajar en política fue Ramón Barros diputado por el distrito 35 [Región de O’Higgins]; me pide que me haga cargo de su campaña en terreno” (Hombre, Alianza, Santiago).

En verdad, en las regiones, los dirigentes locales, junto con alcaldes, concejales y diputados dan vida y posibilitan la existencia de las juventudes y aún de los mismos partidos. En algunos casos, las juventudes están activas o no dependiendo de la presencia de parlamentarios en los respectivos distritos. Esta situación ocurre principalmente entre los militantes de la Alianza y en menor medida en la Concertación. Capítulo 3. El correlato social de la trayectoria política

159


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.