Trayectoria y eficacia política de los militantes en juventudes políticas

Page 133

CEP, Proyectamérica, LyD, CIEPLAN, IDEA, USACH

“Y cuando entré a la universidad, apenas yo entré a la universidad, yo quise participar. Porque cuando entré, además de una universidad con marcada participación política como la Universidad de Chile y dentro de ella la facultad que tiene mayor participación política es la escuela de derecho de la Chile… A inicio de marzo apenas entrabas a la universidad: movilización. Oye que no, que quieren subir el arancel, de hecho lo que primero me acuerdo no de las primeras clases sino de las primeras asambleas. Entonces lo típico: tú llegas, te sientas, hola como estás, como estás compañero, oye, tú dónde vives; oye, sabes que vivimos a una cuadra de la casa y tú de qué soy. Un compañero que venía de otra universidad y que era más viejo que yo, tenía como 25 años y venía entrando, pero había estudiado en la de Valparaíso. ¿Y qué soy, ah? Yo soy democratacristiano. Ah, no me digai, si yo soy militante allá en Valparaíso y de repente me empezó a gustar el tema, porque en la Chile se vivía efectivamente mucho el tema” (Hombre, Concertación, Santiago).

Para alguna gente de la Alianza que fue a universidades “dominadas” por partidos de la Concertación o la JJCC, la universidad fue un espacio que reforzó sus visiones y los estimuló por contraste para entrar a la política. “Toda mi familia era de derecha, todos mis amigos del colegio, mis profesores también. Y llegué a la U y me encontré con cosas diferentes, me encontré con protestas, me encontré con gente de izquierda y que te trataba de cambiar el punto de vista, y yo dije no, no puedo dejar que gente así esté, y eso me motivó. Yo dije no tengo que pelear contra esto, y tengo que tratar de sacar a flote las ideas que yo creo que son válidas. Entonces eso fue lo que me motivó más que nada” (Mujer, Alianza, Concepción).

Entre quienes ingresaron a sus partidos durante la época universitaria, las expresiones universitarias de los partidos como la DCU, el GUR o el movimiento gremial constituyen un punto de referencia. “Ingreso a las Juventudes Comunistas el año 2000, al frente universitario de la Universidad de La Serena” (Hombre, JJCC/JS, La Serena). “Yo entré a la universidad y había un recibimiento de las juventudes políticas, siempre la primera semana, y ahí ve... uno es mechón y ve todas las diferentes tendencias. Cuando terminó yo me acerqué a los Radicales y empecé a ser parte del GUR” (Mujer, Concertación, La Serena). Capítulo 3. El correlato social de la trayectoria política

137


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.