Trayectoria y eficacia política de los militantes en juventudes políticas

Page 123

CEP, Proyectamérica, LyD, CIEPLAN, IDEA, USACH

fue como el inicio. Y el segundo momento político que ahí pesó mucho y participé, por el de Piñera, el hecho de haber levantado un candidato que fuera además de la derecha, fuera de mi partido, fue un hecho muy importante” (Hombre, Alianza, Santiago).

La primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1999 y del 2005 aparecen para los militantes aliancistas como un momento en el cual se pueden hacer reales sus proyectos de transformación social; son percibidos entonces como momentos épicos donde se puede influir en el curso de la historia. Las figuras de Lavín o Piñera se convierten en líderes capaces de unificar la derecha y sacarla de su segundo plano. Las campañas presidenciales también adquieren relevancia entre los militantes más jóvenes de la Concertación, aquellos que, en sus palabras, “nada sabíamos de política”. El sabor de la campaña política como un hacerse parte de la historia aparece entre estos jóvenes, personificada en Lagos o Bachelet. “Los hechos históricos más importantes sin duda, hay muchos más, pero los que te marcan a mi juicio son la campaña presidencial particularmente de Lagos que es donde entramos los que nada sabíamos de política. En ese tiempo entramos en una campaña presidencial y sentíamos que éramos parte de algo importante para el país. Y se repite después con la campaña de la Michelle Bachelet” (Hombre, Concertación, Santiago).

La motivación de otros es menos trascendental, aunque igualmente vinculada con las campañas; se trata de impedir el triunfo de alguien tenido por indeseable; antes que sumarse a un proyecto de transformación, se trata de impedir que cambie el orden actual. El relato de este joven está basado en la fuerza y el rechazo, cuyo vínculo con la actividad política lo llama motivación. “[Mi motivación] era que Lavín no ganara las elecciones presidenciales. Para mí era como un factor motivante que Lavín no ganara, independiente de quién ganara. Entonces los chiquillos organizaron una especie de comando nocturno donde en realidad no nos dedicábamos a construir muros, sino que en realidad a destruir las propagandas de Lavín y nos amanecíamos destruyendo las propagandas” (Hombre, Concertación, La Serena). Capítulo 3. El correlato social de la trayectoria política

127


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.