Revista construcción 184

Page 34

Reunión

Mensual de Asociados

Discuten sobre las

REPERCUSIONES DE LA REFORMA FISCAL El licenciado Mario Estuardo Archila Maldonado, abogado y notario con experiencia en temas fiscales, expuso recientemente a los socios de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), respecto al impacto negativo que tiene en el sector construcción la Reforma Tributaria que entró en vigencia en enero de este año. Rosario Sandoval Revista Construcción

uego de cuatro meses de vigencia de esta Reforma Fiscal, el sector de la construcción, como ya se había previsto en numerosas ocasiones, ha sufrido un impacto negativo. Es por eso que CGC decidió que el tema central de su reunión mensual de asociados de abril girara en torno al impacto negativo que la reforma tributaria ha tenido para el desarrollo del sector, y para ello invitó al Lic. Archila, reconocido abogado y notario con experiencia en estrategias fiscales, defensa tributaria y constitucional. Durante el discurso de bienvenida, el Licenciado José Luis Agüero Urruela, presidente de CGC, expresó que el sector ha trabajado arduamente desde que se conoció el contenido de la reforma, la cual incluyó cambios a varios impuestos, entre ellos el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR).

34 www.revistaconstruciongt.com

En el mes de febrero, se interpusieron recursos de inconstitucionalidad a ciertos artículos de los Decretos 10-2012 Ley de Actualización Tributaria y 04-2012 Ley Antievasión; y agregó que han tenido varias reuniones de trabajo con el Presidente de la República, funcionarios de Gobierno y sector privado para plantear los problemas que provoca las modificaciones al ISR. En este momento, según el presidente de CGC, se espera la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual tiene la última palabra respecto a este tema.

La tormenta tributaria Durante su exposición, el Lic. Archila manifestó que el contenido de la Reforma Fiscal no está bien estructurado y por lo tanto se torna confuso. En los decretos 4-2012 y 10-2012 aprobados entre febrero y marzo del año pasado, se modificaron varias normas que afectan directa o indirectamente al sector y cuyas repercusiones ya comenzaron a hacerse notar. Archila mencionó que entre los efectos se encuentran: la incertidumbre, porque existen muchos “cabos sueltos en este tema”; el encarecimiento de la adquisición de inmuebles, debido a la reducción del impuesto al valor agregado y por último, la desmotivación en el sector, puesto que los desarrolladores no quieren invertir en nuevos proyectos. “Para el sector, esto no representa un berrinche, las impugnaciones están fundamentadas en la realidad”, explicó Archila, quien agregó que de los cuatro artículos que se discuten ante la CC, dos se encuentran en suspenso y que se espera que la corte falle a favor del sector. Adicionalmente, durante la reunión se dio la bienvenida a Servicasa, nueva empresa que se incorporó como socia activa a Cámara Guatemalteca de la Construcción.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.