Issuu on Google+

31 julio 2012

Nº31 La FLorida - Puente Alto / 30.000 ejemplares

www.datoavisos.cl

Lorena Bosch

“Somos castigadores con las mujeres emancipadas” educación II semestre Día DEL NIÑO


Las versátiles papas

Prepararse para rendir una buena PsU www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl Revista Nº 31 31 Julio 2012 Editora: Carola Gómez Periodistas: Jessica Ramos Nicolás Sánchez Diseño y Diagramación: Luis Román Lorena Bosch:

Diseño de Avisos: Carol Lara

“somos castigadores con las mu jeres emancipadas”

Fotos: Vivi Peláez Revista Dato Avisos es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A. Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B Las Condes / Santiago - Chile

Día del Niño Un momento para regalonearlos

Representante Legal: Fernando Param Gerente Comercial: Francisco J. Gómez Informaciones Generales: 7514800 Impreso en: R.R. Donnelley Chile Ltda. Que sólo actúa como impresor.

Buena alimentación La clave del rendimiento escolar Curso náutico

3


Dato avisos / entrevista

Lorena Bosch:

“Somos castigadores

con las mujeres emancipadas” Por Jessica Ramos V./ Fotos Vivi Peláez

Lorena Bosch interpreta a la sensual y chispeante “Fabiola” en “Soltera otra vez”, la teleserie nocturna de Canal 13. Su personaje, sin duda uno de los más llamativos de la producción, le implicó un cambio total de look. Por lo que esta actriz debió reemplazar su estilo más sobrio, y natural por los tacones altos, el maquillaje, los vestidos ultra ceñidos y el autobronceante. Pero el look no es lo único que la diferencia de su personaje, sino que también su filosofía de vida. “No siento la necesidad de firmar un papel que compruebe mi amor o que me haga decir que el otro me pertenece y que yo le pertenezco”, comenta a la hora de hablar acerca del matrimonio. “La sociedad chilena es súper machista” ¿Cómo ha sido la experiencia de interpretar a “Fabiola”? Entretenido, porque es un personaje que me permitió jugar con muchos detallitos, desde la parte más gruesa a los detalles más pequeños, hacen que el trabajo sea súper entretenido. Hay un trabajo con las manos, movimientos muy mínimos también… Te ha tocado hacer siempre personajes bastante distintos entre sí… Sí, ¡por suerte! He hecho personajes donde he podido componer. Ahora no sé si sólo tiene que ver con la suerte o también con el gusto y las ganas que tiene uno para ponerle a cada personaje. Pero es la primera vez que te toca interpretar un rol más sexy… Absolutamente. La Fabiola es más bien sexual, que tiene que ver con lo sexy, de exacerbada, todo es así en ella, desde sus vestidos que son hiper mini, hasta sus aros, su pelo aleonado, el maquillaje que usa, todo es dorado hasta las uñas. Su look está trabajado como muy animal, muy voluptuosa, salvaje. ¿Fabiola tiene algo de ti? ¡Por supuesto! Todos los personajes tienen algo de una, partiendo por el cuerpo (ríe). Hay algo de uno que uno puede exagerar, hay cosas ocultas que uno va descubriendo al observar a alguien. ¿Es verdad que Fabiola está inspirado en el libro ¿Por qué los hombres aman a las cabronas? Sí, lo leí, de hecho fue parte de las lecturas que teníamos todas las actrices. Fue para ir entendiendo un poco cómo se comporta esta mujer estratega, la que manipula todo de una manera tan perfecta que le resulta no con tanta espontaneidad, pero al final consigue todo que quiere. ¿Crees que hay hartas ‘Fabiolas’ en Chile? La verdad es que no lo sé, porque por lo menos en el mundo donde yo me muevo, estamos súper alejadas de ese arquetipo, creo mucho más en la espontaneidad. Creo que las cosas son o no son,

4


o sea querer casar a alguien porque te tienes que casar, porque la sociedad dice que eso es algo que hay que cumplir a una cierta edad, siento que no tiene ningún sentido. Creo que lo lógico y natural es encontrarse con alguien que te acompañe por el tiempo que sean felices. Yo voy más por un afán de la felicidad más que lo que socialmente se debe hacer. ¿Qué te dice la gente de tu personaje? Les encanta, afortunadamente he recibido muy buenos comentarios, además “Fabiola” con el “Turco” (Nicolás Poblete) hacen una pareja muy divertida, trabajamos desde lo lúdico, entonces roban carcajadas, por ahí con hacer un personaje tan sexual, a los hombres les gusta mucho, a las mujeres les gusta también el que sea tan yegua, es como una especie de tornado, le da lo mismo, arrasa con todo. “Fabiola” vendría siendo uno de tus personajes televisivos más reconocibles por la gente, junto al de “Lucrecia” de “el señor de la Querencia”… Sí, y bien opuestos, de hecho he recibido muchos comentarios por Twitter, diciéndome que se acaban de dar cuenta que era la misma actriz, y eso es el mejor piropo que a una le puede hacer como actriz, es un halago… “NO teNgO LA FANtAsíA deL mAtrimONiO” ¿No te parece que tu personaje es medio machista? Porque en lo que único que está concentrada es en casarse, el matrimonio… Pienso que la sociedad chilena es súper machista, es muy conservadora, y dentro de todos los ritos que hay que cumplir, está el del matrimonio, pasando por la Iglesia a lo social. Todo porque así tu confirmas que no fuiste una fracasada porque un hombre no te quiso. Porque puede ser que yo no encontré a un hombre lo suficientemente feliz, ¿por qué la postura de pobrecita de mí, soy una solterona? También somos súper castigadores frente a la mujer más emancipada, y eso es súper raro, hay una necesidad de cumplir con esta idea de que la mujer tiene que ser escogida. Y eso igual se reflejaría un poco en tu personaje… Es que “Fabiola” ya encontró a su hombre, vive con él, pero ella tiene la fantasía de niña, del cuento de hadas, del vestido blanco, de ser la reina por un día. Es como el matrimonio, que más allá de querer

Dato avisos / entrevista compartir el amor, uno quiere hacer una gran fiesta que dé que hablar, es algo social súper válido también. El objetivo de la “Fabiola” es ser reina por un día, ella es manipuladora y todo, pero el tema del matrimonio en su caso, no es tan frívolo, tiene más que ver con esa fantasía de las mujeres, de jugar a la Barbie… ¿Y tú compartes esa fantasía del matrimonio? No estoy casada y no tengo esa fantasía que me tenga que casar, de hecho vivo con mi pareja. No siento la necesidad de firmar un papel que compruebe mi amor o que me haga decir que el otro me pertenece y que yo le pertenezco. El hecho de la pertenencia tiene que ver con la voluntad y el deseo grande de estar con él y que él esté conmigo, es un acto de voluntad. Ahora, esto no quiere decir que a lo mejor, algún día quiera hacer un rito, una fiesta para celebrar una especie de comunión de este amor, pero para mí el logro estaría en el estar enamorada y el haber encontrado una persona que me ama de la misma manera. dentro de los otros cánones sociales está lo de los hijos, ¿te gustaría ser mamá? Últimamente no sé por qué a todo el mundo le dio por preguntarme si quiero tener hijos, no sé si será la edad. Me encanta la maternidad, me encantan los niños, pero también siento que la maternidad es un tema de mucha responsabilidad y en el momento que yo decida tener un hijo, lo voy a hacer. Este no es el momento, igual a veces llega, pero si tienes la posibilidad de planificar cuándo quieres establecer una familia, hay que tener todo bien claro. Criar a un hijo no es cualquier cosa. ¿te molesta que te pregunten por la maternidad? No, en lo absoluto y tampoco me siento presionada por nadie, finalmente las presiones se las pone una. Sé que en el momento que sienta que puedo ser mamá, lo voy a hacer y si no, la vida está tan llena de caminos y posibilidades que a lo mejor no hay que centrar todo a que sea como los comerciales de la AFP, o sea te bautizaron, fuiste al colegio, entraste a la universidad, ganaste la medalla del mejor atleta, sacaste el título, te pusiste a trabajar, te compraste la casa de la playa, tuviste a tus hijos, ellos se casaron y luego te fuiste a vivir a la casa de la playa (ríe).

¡Llegó el frío y la lluvia! Nosotros sabemos como ayudarlo a prevenir sus consecuencias

Venga a nuestras farmacias y le entregaremos la respuesta. Nuestra vocación es atenderlo

¡ÉSE ES NUESTRO COMPROMISO!

La teleserie aborda el tema de la infidelidad ¿crees que los hombres pueden ser fieles? 5


Dato avisos / entrevista Creo que sí, pienso que la fidelidad tiene que ver con el acto de entender que uno establece un acto de compromiso con una persona y que es voluntario. Si te amarras en contra de tu voluntad, claro que sientes que te estás perdiendo todas las fiestas de al lado, pero si uno se quiere quedar en una sola fiesta, es cosa de voluntad. Cuando uno lo entiende así, pienso que tanto hombres como mujeres pueden ser fieles, somos lo suficientemente inteligente para poder hacerlo.

Pero me imagino que igual fue complejo… O sea me convertí en esclava del autobronceante (ríe), estaba el tema del pelo, que había que hacerme el rulo y yo tengo el pelo súper liso, bastante maquillaje…

Pero a veces la tentación es mayor… ¡Obvio! La tentación existe, es inevitable, puedes estar muy enamorado y pasa alguien guapo al lado, igual lo miras. Pero tienes que preguntarte que si esa persona te resulta más tentadora que con la que estás, y si es así, hay que optar. Eso, a menos que como pareja establezcas que es una relación libre, y eso es súper válido, depende de la capacidad de entrega, sabiduría y del desprendimiento que tengas. Yo no lo tengo (ríe).

Me imagino que tu look personal no tiene mucho que ver con el de “Fabiola”… No, para nada, el de ella es muy apretado, muy mini y yo si me pongo una mini, me pongo la panty oscura, jamás a piel, porque me siento muy expuesta, además que los chilenos son más agresivos, entonces una no puede andar así, quizás en la playa uno puede andar con menos ropa…

“Me convertí esclava del autobronceante” ¿Cómo fue todo el proceso de cambio de look por “Fabiola”? Por suerte o porque tengo pata de bailarina, pero nunca me costó mucho subirme a los tacos, ahora soy una aplanadora de calles, me encanta caminar, por lo que yo en mi vida no ando con mucho taco, pero puedo hacerlo, e incluso puedo correr con tacos (ríe). El trabajo de la composición del personaje fue muy entretenido, porque primero te describen un poco el personaje y lo primero que yo hago es imaginármelo. Em-

¿Y qué te pareció verte más curvilínea? Ahora me da risa, pero al principio cuando uno recién ve el personaje da pudor, pero ahora me mato de la risa porque ya me distancié del personaje, y es loco porque me estoy riendo de mí misma (ríe). Ahora, todas las mujeres tenemos una faceta más sexy, que la ocupamos a veces, cuando tenemos una fiesta en particular, donde una se pone un vestido, o en ciertas situaciones especiales donde uno saca a relucir a esa sexy que lleva dentro, pero imagínate en la cotidianidad, que uno va a hacer una clase, a una entrevista, como que no puedes ser una femme fatal por la vida…

Cuestionario ¿Cuál sería el producto chileno de exportación? La picardía. ¿Qué es lo que más miedo te da en la vida? (Piensa) Es que trato de no tener miedo, y de no pensar en eso. Si existiera la reencarnación ¿en qué o en quién volverías en tu segunda vida? En una especie más sabia de la que soy ahora. ¿Un garabato y cuándo? Me encanta el “chucha su madre”, lo uso en varias ocasiones, porque alguien me da risa o rabia. En 140 caracteres como twitter ¿cómo te promocionarías? Como una curiosa por naturaleza.

6

piezo a buscar fotos, a mirar gente, empiezo a hacer collage y luego en la reunión de look se conversa y se llega a un acuerdo. Luego, uno le pone la voz, los gestos, el ritmo….

¿No piensas que hay mujeres que logran esto? Sí, hay muchas mujeres que sí. (…) hay mucha gente que vive así, que necesita todas esas herramientas que están relacionadas con el ser mujer, el maquillaje, el pelo, las uñas, los zapatos, para seducir, sentirse seguras y sexy. ¿Esto te llama la atención? Me encantan los aros, el pelo largo, encuentro que es muy bonito ocupar todas las herramientas que te da la femineidad y el ser mujer, la moda, pero también me gusta muy natural. Me gusta como soy y esto soy yo. Tiene que ver también con el hecho de ser actriz, como uno interpreta tantas cosas que llega un momento en que te quieres sacar todo.


Dato avisos / tema especial

Prepararse para rendir una buena PSU C

on la finalidad de que la PSU no sea una tortura para los estudiantes de cuarto medio, es indispensable seguir algunas pautas o consejos por parte de especialistas.

Pablo Espinoza, Subgerente de Investigación y Desarrollo de Cpech, entrega algunos consejos para preparar la prueba con anticipación, y lograr buenos resultados. Al respecto señala que lo más relevante es generar hábitos de estudios para compatibilizar los las actividades escolares habituales con la preparación de la PSU. “Lo ideal es estudiar un rato todos los días, manteniendo un descanso adecuado y dar espacios de distracción, para evitar la ansiedad y el estrés”, aclara. 10 consejos claves Preparar la prueba con anticipación razonable, lo que dependerá del ritmo de aprendizaje de cada alumno. Sin embargo, se sugiere al menos dos meses de anticipación.

Preparar la prueba con anticipación, dosificar los tiempos con las obligaciones del colegio, y ejercitar con ensayos y ejemplos serían claves para lograr buenos resultados.

Implementar hábitos de estudio, lo que permitirá un ritmo de preparación adecuado. Lo ideal es destinar todo los días un periodo de tiempo para preparar la PSU que sea compatible con las exigencias del colegio. Escoger un lugar de estudio en la casa donde el alumno se sienta cómodo, que esté bien iluminado y que estimula la concentración y atención. Deben evitarse los elementos distractores, como la TV, el computador, el Wii, la cocina, etc. Dosificar los tiempos, para no dejar de lado las obligaciones escolares. Ejercitar con ensayos y ejemplos, esto permite desarrollar conductas instrumentales importantes a la hora de rendir la prueba, como por ejemplo, calcular los tiempos de demora y aprender a realizar la lectura adecuada de las preguntas. Juntarse a estudiar con amigos que tengan mayor conocimiento en algunas materias, sirve de apoyo para reforzar aquellos aspectos en que el alumno se siente más débil. No ponerse metas inalcanzables, y priorizar el estudio en los temas de mayor dificultad. No comprometerse en demasiadas actividades que impidan la organización planificada de los tiempos. Descansar adecuadamente, dormir las horas necesarias, en los horarios adecuados y dar espacios de distracción, como hacer deporte, juntarse con los amigos, estar en familia, etc, evitando así la conducta de sobre ansiedad. Sugerir a los padres evitar la ansiedad familiar frente al proceso, ya que así ayudan a tranquilizar y generar un ambiente de calma frente a esta evaluación.

10


Dato avisos / tema especial

Buena alimentación La clave del rendimiento escolar

S

egún la Encuesta Nacional de Salud 2010, la obesidad afecta al 9,9% de los menores de 6 años y el 22,4% de los niños presentan sobrepreso, lo que indica que uno de cada tres menores tiene un peso sobre de lo normal. Una cifra que no deja de ser preocupante.

Por esta razón Francisca Delpín, nutricionista de la Clínica Cordillera, recomienda a los padres poner especial atención en la alimentación de sus hijos en horario escolar. “Hay pruebas que aseguran que la desnutrición en la infancia puede producir déficit atencional. Por otro lado, una buena alimentación en cuanto a horarios, calidad y cantidad favorece un mejor rendimiento escolar”, explica.

Especialista recomienda que los estudiantes no coman en todos los recreos.

Una de las claves para que el rendimiento escolar sea positivo es respetar los horarios de alimentación asegura la especialista. “Los niños pasan gran parte del día alejados del hogar y por eso los alimentos que ingieren deben ser en el momento adecuado para que estos cumplan su objetivo. Por ejemplo, un escolar que no desayuna o no lo hace de forma ordenada tendrá menos energía, más sueño y menor capacidad de atención y concentración en clases”. La nutricionista afirma que “es importante tener claro que los niños deben comer cada cuatro horas, por lo tanto si desayunan a las siete de mañana y luego almuerzan a la una de la tarde pasarán seis horas sin comer, lo que generará un metabolismo más lento y un mayor apetito a la hora del almuerzo”.

Colaciones saludables

Francisca Delpín señala que “es importante que envíen colaciones saludables cercanas a las 130 calorías en niños y 200 en adolescentes. Estas se deben componer de lácteos descremados (yogurt, leche, quesillo), frutas, verduras (palitos de zanahoria o apio), frutos secos como maní, almendras, nueces sin sal (entre 20 a 30 gramos), frutas deshidratadas, jugos naturales sin azúcar y por supuesto, mucha agua, ya que el consumo de ésta permite una hidratación inmediata”. Finalmente señala la importancia del consumo de ácidos esenciales como el Omega 3, el cual se encuentra presente en pescados, aceite de canola y alimentos enriquecidos como huevos ya que favorecen el desarrollo intelectual de los niños.

12


ADMISIÓN 2013 •ÊVACANTESÊLIMITADASÊENÊTODOSÊLOSÊNIVELES

NuestroÊcolegioÊhaÊsidoÊreconocidoÊporÊelÊMINEDUCÊ conÊlaÊdistinci—nÊdeÊExcelenciaÊAcadŽmicaÊSNEDÊ2011-2012 • Colegio Particular Subvencionado. • Enseñanza humanista-científica. • Preescolar: Medio mayor, prekinder y kinder. Enseñanza básica y media. • Jornada completa: de 3º básico a IVº medio. Media jornada (mañana o tarde): de Preescolar hasta 2º básico. ExcelenteÊinfraestructura:ÊLaboratorio de ciencias y computación, multicanchas, preescolar con salas, baños, acceso y patio independiente, sala de primeros auxilios, sala de psicopedagogía, biblioteca, comedores y gimnasio.

COLEGIOS

TalleresÊextraprogram‡ticos:Ê ajedrez, arte, básquetbol, computación, fútbol, teatro, voleibol, danza, tae kwon do, tenis de mesa, patinaje, violín, hockey, handball, yoga, pildeportivo, conjunto coral e instrumental, guitarra y folclore.

ALCÁNTARA Y ALICANTE

Santa Victoria 9421 esquina R.Magallanes - La Florida Mesa Central: 297 9275 - 297 9287 • directo matrículas: 287 2602 admision@delaflorida.colegioalicante.cl

conozca más de nuestros colegios

www.alcantara-alicante.cl


Dato avisos / tema especial

Del colegio al trabajo E

xiste en estos momentos una revalorización de la educación técnica tanto en nuestro país como a nivel global. Esto ha permitido que en Chile cerca de un 46% de los estudiantes que se encuentran cursando enseñanza media lo hagan en algún establecimiento técnico profesional, de ellos, un 30% aproximadamente continúa después alguna carrera en la Educación Superior. La razón de este creciente interés por la enseñanza media técnico profesional, es la valorización respecto de egresar ya con una carrera que les permita desenvolverse laboralmente y por ende económicamente, lo que lo hace ser más motivante para los jóvenes y sus familias. Para los especialistas en educación es clave que la educación media técnico profesional sea de calidad, ya que es fundamental para el crecimiento del país. Esto porque les entrega a muchos jóvenes a la posibilidad de aprender haciendo, obteniendo las herramientas necesarias para progresar económicamente. También es fundamental para la articulación de carreras técnicas y profesionales desde los colegios a la educación superior técnica, de esta manera se tendrá la posibilidad de conectar ambos niveles y dar una continuidad o crecimiento en la carrera de los jóvenes.

De igual forma los establecimientos de educación media técnico profesional deben considerar al realizar sus planes de estudios el dinamismo en los distintos niveles de una empresa, el acceso a la informática, la necesidad de la aplicación de normas de calidad laboral y preservación del medioambiente, entre otros aspectos. Así lo entienden en el Liceo Técnico Pedro de Valdivia y Liceo Manuel Montt, que con una matrícula mínima de sólo $3.500 imparte educación media técnica y profesional con especialidades en Administración, Ventas, Textil, Vestuario y Telecomunicaciones. Además de su equipamiento posee convenio con 100 empresas, centros técnicos y universidades. Además entrega becas académicas y sociales. www. corporaciontextil.cl

La importancia de la educación media técnico profesional para un país donde faltan los especialistas técnicos. 14


DATO AVISOS / publirreportaje

Miles de alternativas para este Día del Niño Zapatillas para practicar skate, para correr, diseños para niños y juveniles.

S

i quieres dejar felices a tus hijos e hijas este Día del Niño, además cuidando tu bolsillo no puedes dejar de ir hasta Galpón 54. Este es el outlet más grande de Sudamérica, con productos de las mejores marcas del mercado con hasta un 70% de descuento.

Para esta ocasión aprovecha los miles de descuentos y estas ofertas: Cientos de zapatos y botas infantiles Eccologic a $8.000. Zapatillas Barbie y Hotwheels a $7.000 Además Ropa X-Games para niños con precios realmente bajos. También una amplia variedad de modelos de zapatillas de marcas como Nike, Puma, New Balance, DC, Converse, Adidas, lotto, Hi tec, Asics, Vans, Spalding, Reebok. Y diferentes modelos: urbanas, de lona, otras especiales para la práctica de deportes como fútbol, running, básquetbol, tenis, con caña y sin caña, blancas, multicolores. Con números hasta el 47 para los “niños” más grandes. Además, también podrás elegir ropa sport de marcas exclusivas como Lippi, Le Coq Sportif, Billabong, Element, Ellus, Quicksilver, Ocean pacific, Mormaii, Il Giocco, etc. Toda ropa de temporada a precios realmente increíbles También accesorios como billeteras, relojes, etc, que pueden ser una gran alternative de regalo. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs. y domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Salomón Sumar 3.600, Bodega 54 (esq. Salomón Sumar con Carlos Valdovinos) Carlos Valdovinos (Línea 5)Tel: 5525075 / Nueva Sucursal Express en La Florida, Enrique Olivares 1546, paradero 19 Av. La Florida. Tel: 2972097 / Sucursal Quinta Región, Av. Benidorm 15 Norte 960, local Norte 3. Tel: 32-3284686. Viña de4l Mar.

05962

15


Dato avisos / tema especial

Evita el estrés del segundo semestre L uego del descanso de las vacaciones de invierno los escolares deben volver a clases. Y para muchos el desafío es grande porque además es el momento en el que deben definir metas importantes como mejorar su promedio e incluso, pasar de curso. El problema es que esto podría generar estrés en ellos, que puede derivar en diversos problemas de salud. Es por ello que la psicóloga infantil de la Clínica Cordillera, Jessica Sossa, recomienda a los padres tomar precauciones creando hábitos de estudios. “Eso sí hay que evitar la sobrepresión para que los niños logren un buen rendimiento y no se frustren”, aclara. Sossa agrega que es primordial permitir que los estudiantes descansen y se distraigan durante las vacaciones. “Luego, un par de días antes de entrar al colegio, es recomendable reorganizar sus horarios, comentándoles que se aproxima la vuelta a clases. Hay que hacerles un pequeño recuento acerca de las cosas positivas de este hecho, recordándoles

que es hora de retomar sus obligaciones”, comenta la psicóloga. Explica además que puede ser normal que los primeros días de clases los menores echen de menos estar en sus casas, pasear o divertirse, pero “es importante que los padres les aclaren que esto les ocurre tanto a niños como adultos. Se debe tratar el tema con total naturalidad. Entrar a clases puede generar estrés pero depende de cada niño, su entorno familiar y la relación que tengan con el colegio que esto no suceda. Es esperable que la primera semana les cueste un poco retomar el ritmo de la rutina escolar pero después de unos días deben adaptarse nuevamente”. Si un niño se encuentra desmotivado luego de una o dos semanas de clases y continúa de mal humor, triste, irritable o reacio a hacer sus tareas o levantarse temprano, la especialista recomienda a los padres que indaguen sobre qué está sucediendo en su colegio y que consulten con un especialista.

Es importante no sobrepresionar a los niños, para que logren un mejor rendimiento. Curso de corretaje de propiedades Altamente personalizado (máximo 10 personas) incluye material de apoyo para el correcto desempeño como Corredor de Propiedades, Manual físico, Archivos en CD, Ley de Arriendo y Diploma. Además, entrega herramientas para generar ingresos dentro de los primeros 30 días de concluido el curso. Tel: 3355111 www.melladomartorell.cl cursos@melladomartorell.cl 103648

16

06104


COLEGIOS

Mineduc otorga por tercera vez la distinción de Excelencia Académica SNED 2011-2012 Ubicado entre los mejores diez colegios de la comuna Colegio Particular Subvencionado. Enseñanza humanista-científica. Preescolar: prekinder y kinder, enseñanza básica y media. Jornada completa. Excelente infraestructura: Laboratorio de ciencias y computación, multicanchas, preescolar con salas, baños y patio independiente, sala de primeros auxilios, biblioteca, comedores, sala de música y arte, patio techado. Talleres extraprogramáticos: Básquetbol, handball, fútbol damas y varones, tenis de mesa, naciones, poms, voleibol, teatro, ciencias, computación, periodismo, ecología y manualidades.

ADMISIÓN 2013 • VACANTES LIMITADAS EN TODOS LOS NIVELES

ALCÁNTARA Y ALICANTE

19.800

Av. Walker Martínez 1106 - La Florida Mesa Central: 285 6745 - 285 7864 admision@cordillera.alcantara.cl

conozca más de nuestros colegios

www.alcantara-alicante.cl


Dato avisos / novedades

Marcadores Giotto La marca italiana Giotto, líder en el concepto escolar presenta su nueva línea de marcadores artísticos que fomentan la creatividad entregando productos no tóxicos que cumplen con los más altos estándares de calidad. Los puedes encontrar en supermercados y librerías. Destacan: Giotto Turbo Doble (marcador con punta en ambos lados del lápiz una gruesa y otra fina), Giotto Turbo Grafik (marcador con punta de fibra de doble trazo para escritura bilateral), Giotto Turbo Magic (marcador que hace desaparecer mágicamente los colores que pintas permitiendo dibujar sobre lo pintado), Giotto Turbo Scent (marcadores con fragancia floral distinta en cada uno de sus colores), Giotto Decor Materials (marcador que sirve para decorar todo tipo de superficies, porosas o lisas como el vidrio), Giotto Deco Metal (marcador con tinta metalizada que sirve para decorar todo tipo de objetos, cartón, madera, cuero, plástico, etc.), y Giotto Turbo Bicolor (Marcador que cambia de colores).

sorteo

Si te quieres ganar uno de estos productos, escribe a concursodato@plc.cl (nombre, rut, teléfono y comuna) señalando que quieres marcadores Giotto y podrás conocer la versatilidad de estos marcadores. Suerte.

Labios humectados Con el frío y una de las partes más expuestas y afectadas por el cambio de temperatura son los labios. Es por esto que debes cuidarlos y mantener hidratados ya que el frío excesivo y el viento los dejan secos y agrietados. Una alternativa es Lip Ice Soft, el bálsamo labial con sabores: Frambuesa, Cereza, Vainilla y Limonada Tropical. Todas sus variedades contienen FPS 20, para proteger efectivamente contra los rayos solares UV, además de ser resistentes al agua. De esta forma, Lip Ice Soft ofrece la protección más eficaz contra el sol, el frío y cualquier otra condición adversa que maltrate tu boca. En supermercados y farmacias, a $1.990 (aprox).

Nuevo Kilométrico Para innovar con su tradicional lápiz la marca Paper Mate cuenta con el nuevo Kilométrico con tecnología InkJoy, un lápiz que pretende devolverle a las personas la alegría de escribir. Cuenta con un revolucionario sistema de escritura que combina una exclusiva tinta ULV (Ultra Ligh Viscosity) –que otorga una sensación de suavidad única– con una punta optimizada para asegurar la precisión de sus líneas, incorporando un secado rápido que otorga una escritura sin manchas. Su diseño es de barril triangular para lograr un ajuste perfecto y mayor comodidad, su material transparente permite monitorear el nivel de la tinta, incorporando en su tapa un clip largo. Presentaciones clásicas cristal, negro, azul, rojo y verde, además de 10 colores intensos: negro, azul, rojo, verde, moka, naranjo, magenta, morado, turquesa y lima. En librerías y supermercados, desde $160 la unidad.

18


¡Me sUBiERoN el plan de salud!

Eso es lo que muchos cotizantes de Isapres reclaman cada año. Las Isapres pretenden aumentar el precio de los planes de salud, lo que es una práctica ilegal. El abogado Carlos Tagle Tasso de TAGLE & FERNÁNDEZ ABOGADOS se ha dedicado por años a asesorar a los cotizantes de las Isapres, para impedir estas alzas arbitrarias. Visita: www.mesubieronelplan.cl en cuanto recibas la “Carta de adecuación” donde la Isapre te informa del alza de tu plan de salud, llama a TAGLE & FERNÁNDEZ ABOGADOS antes de 30 días, período para recurrir a la Corte de Apelaciones. Sin costo para el afiliado. Es importante guardar el sobre donde se acredita la fecha en que se envió la carta.

Tel: 6966596 / 4695254. Huérfanos 1373, Of. 1210, Stgo. Centro

contacto@mesubieronelplan.cl 03606

05472

19


Dato avisos / día del niño

Día del Niño Un momento para regalonearlos

Sacos para niños. Para evitar los cambios de temperatura este saco para coche los mantiene abrigaditos ($14.990). Bambino en Supermercado Líder.

Nintendo 3DS portátil, con sus juegos en 3 dimensiones sin necesidad de lentes especiales ($134.990). Nintendo en Paris y Falabella. Muñecas coleccionables Lolaloopsy, son la reinvención de las clásicas muñecas de trapo, traen diferentes modelos que reflejan su propia personalidad y acompañadas por sus propias mascotas especiales y pequeños hermanos. Imexporta.

20

Chaqueta Diablitos (niño y niña). Parka de ski con tecnología B Dry y relleno de Thermocool, Ideal. para la lluvia, el frío y la nieve ($44.990). Lippi.

Cápsulas Monsuno, nuevo juego de acción que combina las habilidades de los personajes de la popular serie de TV que defienden a la Tierra de las amenazas extraterrestres. Imexporta. Para lucir lindas, estos son chalecos con historia, es decir son los típicos modelos de chalequitos de niñita, que se usaban hace 25 años. Son de dunova, lo que significa que resisten muchos lavados. Son más de 7 modelos y están en blanco, azul, rojo y gris, y también a pedido, hay desde la talla 0 hasta los 12 años (Desde $15.500 a $18.500). La Niña María en tienda LFD (Alonso de Córdova 2791, Vitacura. Teléfono 2072006) Para manejar el primer dinero, la billetera Xtrem, modelo Urban es plegable con velcro, y cuenta con portallaves, porta tarjetas y espacio para el dinero. Se presenta con varios estampados y colores, incluido en estilo graffiti ($3.990). Xtrem.


Dato avisos / día del niño

Pendrive La Era del Hielo 4. Edición limitada, contiene videos, juegos y wallpapers de la película, varios colores ($3.990).

Tom y Ben, peluches Animation Talking, con una voz caricaturizada y con sonidos iguales a la aplicación para celular. Los peluches son ideales para niños y niñas mayores de 4 años que ya manejan las nuevas tecnologías a través de IPhone, Android y IPad. Imexporta.

Total Look, ideal para niñas de entre 7 a 15 años, son los exclusivos modelos Total Look, que incluyen desde zapatillas, cartera bandolera de Monster High, cinturón y agenda bandolera para combinar y lucir su propio estilo. Candy Rock (www. thecandyrock.com) en Ripley.

Mi primera cartera, el modelo Pouch Five, un bolso de colgar pequeño, con un compartimento principal, un bolsillo plano con cierre en su cara principal y otro en la parte de atrás, y compartimento para proteger el celular, en colores intensos ($9.990). Xtrem.

Niños relajados, con Ickle Robot Ballistic, sales de baño hermosas, divertidas e ingeniosamente redondeadas y efervescentes 100g ($2.600). LUSH.

21


Dato avisos / salud

La leche materna y sus ventajas

S

i bien se recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses, la madre puede continuar amamantando a hasta el tiempo que lo desee, pero introduciendo gradualmente el resto de los alimentos a partir de esta edad.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la leche materna es el mejor alimento que la madre puede ofrecer al recién nacido durante los seis primeros meses de vida. Para que se secrete la leche materna es necesario que exista la succión por parte del lactante, esto hace que se secrete la hormona prolactina y oxcitocina que son fundamentales para mantener la lactancia. En los casos en que la madre no pueda estar presente en todas las horas de amamantar a la guagua es importante que se extraiga la leche, mediante un saca leche o pezonera, para mantener el estímulo de la succión y así no perder el flujo de leche.

Antes de los seis meses no es necesario adicionar ningún tipo de alimento, ni agua, ni jugos de fruta ya que la leche materna contiene la cantidad de agua necesaria dentro de sus componentes para saciar la sed que pueda sentir la guagua, y además porque se podrían estar introduciendo algunas fuentes de infecciones y disminuir la cantidad de nutrientes ingeridos. Al darle agua al lactante este dejará de tomar leche, ya que se sentirá saciado.

La leche materna extraída se le puede dar a tomar al bebe siempre y cuando se mantenga en optimas condiciones, refrigerada o congelada. Para descongelarla es recomendable hacerlo en el refrigerador, lo que tomará más tiempo o bien a baño maría con agua tibia (no hirviendo) si se necesita de manera más rápida. Nunca descongelar o calentar al microondas ya que se dañaran los anticuerpos que contiene. Una vez descongelada se le debe dar inmediatamente y no volver a guardarla.

Según aclara Valerie Engler, Bioquímica y Magister en Nutrición de ILSI Sur-Andino, la lactancia materna genera múltiples ventajas tanto para el bebé, la madre y también para la sociedad en general. Ventajas Tiene ventajas nutricionales y además psicológicas. Respecto de las ventajas generales señala que a diferencia de leche de vaca o artificiales, siempre está a punto y a la temperatura adecuada. No existen los errores en la dosificación ni preparación de las mamaderas como ocurre en algunos casos, y en el que se le ocasiona al bebe una subida de peso mayor a la que necesita e inclusive el sobrepeso. Además no se contamina porque no existe manipulación.

Venta jas para la Madre

• Fortalece el vínculo emocional madre-hijo. • Las madres que amamantan y siguen una dieta saludable y balanceada pierden el peso ganado durante el embarazo con más facilidad, debido al gasto energético que produce la producción de leche. • Favorece la involución uterina tras el parto (ayuda a que el útero, que ha crecido tanto durante el embarazo, vuelva a su tamaño normal). • Existe menor riesgo de anemia, depresión e hipertensión después del parto. • Sirve de anticonceptivo natural, siempre y cuando sea lactancia exclusiva y al menos 5 veces al día. • Las madres que lactan tienen menos incidencia de cáncer de mama y ovario.

Tabla Duración Leche Materna Temperatura ambiente Duración 22

12 horas

Refrigerada en repisas superiores (no en la puerta)

Congelada en refrigerador de una puerta

Congelada en freezer separado

4 días

1 mes

3 meses


Dato avisos / novedades

Calefacción segura en el baño Mantener el baño caliente es casi una necesidad en esta época del año, pero es fundamental hacerlo con seguridad. Por esta razón Ursus Trotter incorporó a sus productos un convector eléctrico para baños, resistente a la humedad, que además tienen la certificación IP 24.Calefactor mural exrtaplano, potencia de 400W, que calienta de forma rápida y sin secar el aire cuenta, posee un termostato de alta precisión y un protector térmico que eleva la seguridad del artefacto. Showroom, en San Pablo 3770, Quinta Normal y en Espoz 3060, Vitacura.

Curso náutico

Dato avisos / panoramas

teatro clásico ruso

Ivanov, uno de los textos clásicos de Anton Chejov, nos muestra a un hombre de 30 años que siente que la vida le pasó por encima: arruinado económicamente, su mujer está enferma de tuberculosis y está inmerso en una profunda depresión. Esta es la versión de la compañía TeatroAltiro, co-escrita por Darwin Le Roy y Pablo Dubott (Vocales de Mesa), actualiza el lenguaje y las situaciones, manteniendo los hitos de la historia original.

En esta versión (descontextualizada temporal y espacialmente) los personajes hacen referencia a las problemáticas sociales que suceden diariamente en Chile, dándole una doble lectura a la situación dramática. La obra se presentará durante una breve temporada, de jueves a domingo, a las 20:00 hrs., hasta el 12 de agosto, en La Casa Rodante, ubicada en Rancagua 395, esquina Condell (Barrio Italia). Entrada general $4.000.

sorteo

Si quieres disfrutar del buen teatro, interesantes actuaciones y un guión inteligente y actual, participa por una de las 4 entradas dobles para asistir a esta obra. Escribe a concursodato@plc.cl, con tu nombre completo, rut, teléfono y comuna. Suerte.

Dato avisos / panoramas

Si tienes ganas de aprender a navegar de manera segura por las aguas del mar, el Club de Yates Algarrobo tiene preparado un curso deportivo que te encantará. El sábado 4 de agosto a partir de las 18:00 horas se dará inicio al Curso Patrón Deportivo de Bahía. Con una instrucción personalizada y mediante clases teóricas sobre terminología de maniobras, tipos de velas, reglamentación marítima básica, propulsión a vela y motor, y navegación básica, los alumnos podrán obtener su licencia náutica de patrón deportivo de bahía. El curso, que incluye la tramitación y entrega de la licencia marítima, considera además clases prácticas a bordo de una embarcación, manual de apuntes, cabos para prácticas de nudos y toma de exámenes. Más informaciones al tel: 035)482074 o en www.cya.cl

Dato avisos / vitrinas

TAROT DE ÁNGELES SRA. JOSE ANANDA

Terapeuta y Canal El Tarot de Ángeles, es un naipe que trabaja en frecuencia mucho más elevada que el tarot convencional, nos sirve para orientar nuestras vidas a través del plano divino para lograr nuestros objetivos y proyectos, de forma más plena y exitosa. Unión de parejas y SANACIÓN A TRAVÉS DE ÁNGELES, limpieza de aura, terapias de sanación divina, alineación de canales energéticos, Reiki, flores de Bach, sanación de enfermedades kármikas, descargas. Todo es posible sanar con el amor de Dios. Desbloqueos emocionales. La terapeuta y canal realiza trabajos 100% garantizados, pagas después de resultados. Años de retiro en India avalan su seriedad y profesionalismo. Las Condes. RESERVA TU HORA 8-696 2962. joseananda.08@gmail.com 03478

23


Dato avisos / familia

Desde el 3 mes de edad, debe ser capaz de seguir objetos que se aproximen a su carita y a los 6 meses de edad debe tener un movimiento ocular armónico en todas las direcciones de la mirada, tal como lo haría un adulto. Puede ser difícil descartar un estrabismo, porque en algunos casos la desviación es pequeña o intermitente o el niño no colabora, por lo que frente a la sospecha siempre debe ser examinado por un médico oftalmólogo a la brevedad posible. Los niños pueden ser examinados desde que nacen y mientras antes se inicie el tratamiento, mayor probabilidad de éxito habrá.

ESTRABISMO INFANTIL

UNA MIRADA SANA

Esta enfermedad se caracteriza por la desviación de uno o ambos ojos. Puede estar presente desde el nacimiento o adquirirse durante la vida.

L

os Niños desarrollan la fijación aproximadamente a los 2 a 3 meses de edad, el estrabismo se caracteriza por la desviación de uno o ambos ojos. Puede estar presente desde el nacimiento o adquirirse durante la vida, por ejemplo por un traumatismo, un accidente vascular, etc. Según la Dra. Marlene Vogel, del Instituto Oftalmológico Puerta del Sol, el estrabismo produce visión doble (un mismo objeto se ve dos veces) y confusión visual (cada ojo percibe un objeto distinto). Esta situación no permite una vida normal y, en el caso de los niños, el cerebro suprime o “apaga” el ojo que desvía con mayor frecuencia. Si no se corrige antes de que el niño termine el desarrollo visual (cerca de los 24

9 años de edad) no puede remediarse y se producirá un ojo ambliope u “ojo flojo” con baja visión. Además de lo anterior, un niño con estrabismo no desarrollará visión 3D o estereopsis, la cual es necesaria para realizar tareas de precisión, como por ejemplo las actividades propias de un dentista, o cirujano o piloto. DETECCIÓN TEMPRANA Todo estrabismo permanente es patológico desde el momento que se diagnostica y todo estrabismo intermitente es patológico si se mantiene después de los 6 meses. Lo habitual es que el niño siga la cara de la mamá y establezca contacto visual con ella.

Las mamás deben tomar fotos sin eliminar “rojo del ojo” de sus hijos y observar que ambos ojos se vean iguales. Si observa una pupila roja y la otra no debe ver un especialista a la brevedad. Si coloca un luz frente a los ojos de sus hijos, observará un reflejo puntiforme que debe caer en el mismo lugar en cada pupila. Según la oftalmóloga de Puerta del Sol, Marlene Vogel, el tratamiento del estrabismo varía según la edad a la cual se presenta, la causa y el tipo de estrabismo. En los niños, por lo general, se requiere de tratamiento médico con lentes permanentes que corrijan completamente los defectos ópticos y el uso de parches en el ojo mejor o dominante, para favorecer al ojo más afectado y obligar al desarrollo de la visión y de la estereopsis. Si no se logra el alineamiento, deben realizarse tratamientos quirúrgicos, equilibrando las fuerzas musculares. También, existen algunos estrabismos que pueden beneficiarse con el uso de BOTOX. El estrabismo tiene consecuencias visuales, laborales y también psicológicas afectando de manera significativa la autoestima de las personas que lo sufren. Es muy importante que el diagnóstico y tratamiento del estrabismo lo realice el médico especialista, porque una vez que el niño termina su desarrollo no se podrá curar.


Accidentes en el hogar:

N

Dato avisos / familia

Qué hacer y qué no hacer en caso de emergencia

uestra casa es sin duda el lugar donde podemos relajarnos y sentirnos cómodos, donde descansamos luego de la jornada laboral y pasamos gran parte del fin de semana. Sin embargo, no podemos pasar por alto los accidentes que se pueden sufrir en el hogar y cómo reaccionar ante ellos, lo que podrá ayudarnos si nos vemos enfrentados a situaciones extremas. Mónica González, Enfermera Coordinadora Urgencias Adultos de Clínica Avansalud, explica cuáles son los accidentes caseros más comunes y consejos a seguir mientras esperamos la llegada de una ambulancia o acudimos a Urgencias. Paro cardiorrespiratorio Consiste en el cese brusco e inesperado de la respiración y circulación espontáneas. Se trata de una situación grave en la cual debemos actuar rápidamente siguiendo estos puntos: Estimular a la persona para ver si reacciona, si no es así lo primero que debemos hacer es pedir ayuda (fono 131 SAMU o ambulancias de rescate), informando lo que le sucede a la persona (no responde a estímulos, no tiene pulso, no respira), junto con datos como sexo, edad y dirección del domicilio. Simultáneamente, chequear si la persona respira fijándonos si su pecho se levanta; luego revisar su pulso en el cuello, “ya que sólo así podremos descartar si se trata de un desmayo o de un PCR”, explica Mónica González. Si efectivamente estamos frente a una situación de colapso, se debe recostar al paciente en el suelo y aplicar masaje cardiaco y respiración boca a boca si estamos capacitados en RCP. Si no es así, debemos seguir las indicaciones telefónicas de la central de servicios de emergencia, en espera de la ambulancia de rescate. Ahogos y atoramientos Este accidente es muy común y puede ocurrir con cualquier tipo de comida, por ejemplo un trozo de carne y las espinas de pescado. En ancianos también es frecuente debido a su mala dentadura y un esófago más lento, lo que causa complicaciones con los alimentos más duros. Ante el atoramiento o ahogo la enfermera recomienda aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en abrazar al afectado por la espalda y cruzar nuestros brazos alrededor de su estómago para luego presionar hacia arriba hasta que expulse el cuerpo extraño. “Ante una obstrucción de la vía aérea debemos actuar rápido, ya que si una persona permanece sin oxígeno durante cinco minutos puede sufrir un grave daño cerebral”, acota la experta. Para prevenir, debemos preocuparnos

de masticar bien la comida y en el caso de los ancianos, consumir alimentos apropiados para su dentadura. Caídas o golpes Si la persona se cayó y sufrió una herida, lo que debemos hacer es comprimir la herida con un paño o gasa limpia que ayude a evitar la hemorragia. Si se trata de golpes en la cabeza, lo mejor es recostar al afectado y chequear si vomita o tiene mareos para descartar la posibilidad de un TEC. “Lo importante es observar su estado de conciencia (alerta, respuesta más lenta o no responde) y si tiene dolor de cabeza, para informar todos estos datos a un médico”, dice la enfermera. Electrocución El primer paso que se debe realizar es cortar la energía eléctrica. Luego, se puede tocar al afectado con un palo o algún otro elemento que no conduzca electricidad. Pedir ayuda inmediatamente a servicios de emergencia 131 “No se debe dar de beber ni comer al paciente”, advierte la enfermera. Intoxicaciones Lo importante es no tratar de hacer vomitar al afectado, pues podemos provocar ardor y daño en el esófago. En estos casos se debe acudir lo más rápidamente a un Servicio de Urgencia. (Tener siempre en casa el teléfono del CITUC 6353800). 25


Dato avisos / cocina

Las versátiles papas De uso casi cotidiano la papa es uno de los alimentos más utilizados en las preparaciones de la cocina chilena. Está en la cazuela, en el charquicán, también las papas rellenas son muy apetecidas y para que decir las papas fritas que sin duda son las preferidas de muchos. Aquí algunas recetas para disfrutar de estos tubérculos en novedosas preparaciones.

Croquetas de papas con sorpresa Ingredientes 450g de papas cortadas en cubos 300 ml de leche 25g de mantequilla 4 cebollines cortados 75 g de queso cheddar 50 g de jamón acaramelado y picado pequeño 1 tallo de apio cortado en cubitos pequeños 1 huevo batido 50g de harina Aceite para freír Sal y pimienta 125g de pan integral rallado para rebozar 2 huevos batidos para rebozar

Preparación En una olla tienes que poner las papas con la leche hasta que hiervan. Baja el fuego y cocínalas hasta que absorban el líquido y estén cocinas. Añade la mantequilla y realiza un puré. Incorpora el cebollín, el queso, el jamón, el apio, el huevo y la harina, sazona y deja enfriar. En un bol pone los dos huevos batidos para rebozar y en un plato el pan rallado. Divide la masa en 8 partes y forma croquetas, pásalas por el huevo y luego por el pan rallado. Calienta el aceite y fríe las croquetas durante 5 minutos o hasta que estén bien doradas. Escúrrelas y puedes servir con salsa blanca. 26

Pasteles de papa y crema

Ingredientes 450g de papas ralladas 2 cebollines picados finos 2 cucharadas de harina con polvos de hornear 2 huevos batidos 2 cucharadas de aceite de pepita de uva 200 ml de crema ácida 100g de salmón ahumado en láminas Preparación Lava la papa rallada bajo un chorro de agua fría, escúrrela y sécala con papel absorbente. Déjala en un bol grande. Mezcla el cebollín, la harina, y el huevo con la papa y sazona con sal y pimienta a gusto. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén. Deja caer cucharadas de masa en el sartén y aplánalas con la misma cuchara para formar las tortitas. Fríelas durante 5 minutos o hasta que estén doradas girándolas para que la cocción sea pareja. Escurre bien. Puedes poner 4 por porción en un plato y sobre cada una pone un poco de crema ácida y un trozo de salmón. Puedes adornar con ciboulette. Sirve caliente.


Dato avisos / cocina

Pastelitos de papa y champiñones Ingredientes 450g de papas cortadas en cubos 25g de mantequilla 175g de mezcla de champiñones 2 dientes de ajo picados finos 1 huevo batido 1 cucharada de ciboulette fresco picado Harina para rebozar y aceite para freír Sal y pimienta

Preparación Cocer la papas en agua hirviendo durante 10 minutos o hasta que estén tiernas. Escúrrelas bien y realiza un puré, reserva. Derrite la mantequilla en una sartén y saltea los champiñones y el ajo unos 5 minutos, sin dejar de revolver, luego de eso escúrrelo. Incorpora los champiñones a las papas, junto con el huevo batido y el ciboulette, salpimienta. Divide la mezcla en 4 partes iguales y forma pastelitos redondos, pásalos por harina hasta que estén bien rebozados. Calienta el aceite en una sartén y fríe los pasteles a fuego moderado durante 10 minutos hasta que se doren, dándolos vuelta a la mitad de la cocción. Agrega sésamo para decorar.

Rosti de papa, queso y zapallo italiano

Ingredientes 900g de papas 1 cebolla rallada 50g de queso mantecoso rallado 2 zapallos italianos rallados 2 cucharadas de perejil fresco picado 1 cucharada de aceite de oliva 25g de mantequilla Sal y pimienta Preparación Sancocha las papas en agua hirviendo durante 10 minutos y déjalas enfriar. Pélalas y rállalas

con un rallador grueso y déjala en un bol grande. Los zapallitos italianos bien lavados rállalos con el rallador grueso y reserva. Añade cebolla, queso y perejil, sal y pimienta a gusto. Divide la mezcla en 4 partes iguales y forma pastelitos redondos. Calienta aceite de oliva y de la mantequilla en una sartén y fríe a fuego fuerte los pastelitos durante 1 minuto, después baja la temperatura y fríe otros 5 minutos más hasta que estén dorados por abajo, dales la vuelta y fríelos otros cinco minutos más.

Dato avisos / novedades

Para proteger a tu familia de enfermedades generadas por los gérmenes durante este invierno, la línea Igenix de Virgina se propone como la solución para mantener tu casa limpia y desinfectada. Cada uno de sus productos mata el 99,9% de los virus, bacterias y hongos del hogar, dejándolo con un rico y agradable aroma. Destacan Desinfectante en Aerosol Igenix, mata gérmenes, bacterias y hongos en el aire y superficies de tu hogar, y aporta al ambiente aroma a lavanda, vainilla o eucaliptos. Clorogel Igenix desengrasa, limpia y desinfecta todo tipo de superficies. Limpiador Líquido Desinfectante Igenix con fórmula concentrada, mata y limpia profundamente, entre otros productos. 27


construccion

hogar

servicios

saLuD

150 alumminios y vidrios

383 cortinas, Persianas y rieles

582 gasfiteria y alcantarillado

803 casas de rePoso

Cortinajes De Blanco

Confección, Instalación y transformación de cortinas

To d o t i p o d e c o r t i n a s y accesorios Store - Cenefas Persianas- Barras Rieles - Roller

ESTE ES TU ESPACIO

Presupuesto sin costo

luiscontreras-decor@hotmail.com

03124

28

www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl  7514800


Dato avisos / familia

Evita accidentes con la calefacción saber qué tipo de estufa es el adecuado para cada lugar, su mantención y correcto apagado son claves para un invierno seguro.

Comienza la temporada de frío y con ello aparecen distintos sistemas de calefacción, ya sean a gas, parafina o electricidad, los cuales si no se tiene los cuidados necesarios se puede convertir en un riesgo al interior del hogar. El especialista José Luis Bravo, gerente comercial de Ursus Trotter, señala que, “los accidentes pueden evitarse si se mantienen los artefactos eléctricos y gas en buen estado. Por lo tanto, es recomendable una vez al año hacer una mantención preventiva con personal calificado por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible)”. ALguNOs cONsejOs en caso que utilices estufas eléctricas: • Contar con un calefactor que posea termostato para que se apague automáticamente cuando se logre la temperatura deseada. • Revisar que los enchufes del hogar estén en buenas condiciones y no sobrecargados. • Además evitar los lugares húmedos. en caso que utilices estufas a gas: • Si percibes olor a gas, verifica que las llaves de paso de los artefactos estén cerradas, si no es así, ciérralas y ventila la habitación donde se encuentra la fuga. recomendaciones generales: • No ubiques cortinas, ropa, muebles demasiado cerca de una estufa encendida, ya que pueden inflamarse y eventualmente ocasionar un incendio. • Evita que los niños jueguen cerca de las estufas o sistema de calefacción. • Cuando cocines, utiliza los quemadores de atrás. Son más difíciles de alcanzar por los niños. • Si hay niños pequeños, debes poner tapas de seguridad en enchufes sin ocupar. • Nunca dejes que los niños lleven artefactos eléctricos al baño, como radios o secadores de pelo. 29


Datoavisos / horóscopo

Por Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083. www.aloricardo.cl

Trata de ser sincero y deja las relaciones paralelas a un lado. Si vas a hacer algún negocio importante debes estar muy seguro. Deja de hacerte la víctima y busca ayuda de verdad.

La decisión está en tus manos, no hagas sufrir a las personas que te quieren. Sabes lo que debes hacer, todo está a tu favor para que los negocios funcionen bien. No es un buen momento para empezar hacer algún desarreglo.

Cambios importantes en lo sentimental; si te gusta ese amigo debes ser sincera. Momentos complicados en el trabajo, hay personas que quieren perjudicarte. Sigue tus propios instintos.

Piensa lo que haces, llega una nueva relación que te hará volver a sentir como hace tiempo no lo hacías. Dolores a los huesos o por exceso de trabajo, tendrás que pensar en descansar.

Deja las cosas claras desde el primer momento, si lo único que quieres con esa persona es sexo entonces debes decirlo. Los negocios con amigos o familiares no resultarán. Cuidado con los resfríos.

La mala forma en que terminas tus relaciones no te ha dejado comenzar algo nuevo. Cambios importantes en el área laboral.. No digas que te sientes bien, cuando no es así.

No sabes lo que quieres en el amor. No todo es tan difícil como lo crees, el problema es que no haces las cosas y esperas que los demás actúen por ti. Lo que te aqueja no pasa más allá de problemas en la cabeza.

Llegan tiempos de soledad a causa de engaños y malos entendidos. La posibilidad de surgir económicamente está presente y cercana. Los resultados de exámenes serán a tu favor.

Tener presente los sentimientos te hará las cosas más sencillas. Momentos de dificultad, serán días para pensar bien lo que debes hacer. Debes tener en cuenta la realidad de las cosas, no todo es como crees.

Sabes que la relación no está bien, pero no quiere dejarla atrás. Los planes o proyectos que tenías en mente o a punto de concretarse terminan por arruinarse. No tener claro el mal que te aqueja está comenzando a involucrar más órganos.

La relación definitivamente no resulta, no puedes forzarla. Los negocios en conjunto no funcionarán. Eres capaz de buscar consejo, lo que te cuesta es ponerlos en práctica.

Es un momento de complicación, si no lo estabas esperando, si no disfruta de la paternidad. La madurez para enfrentar el trabajo te dará recompensas. Enfermedades silenciosas, si sientes algún malestar lo mejor es visitar al médico de inmediato.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com

30


Proyectar tu vida en una vivienda

es comenzar a concretar tus sueños

con patio, con auto, con perro... ...en familia, en casa, en depto, Acércate a nuestras oficinas. Tenemos más de 200 propiedades esperando por tí... Ofertas vigentes desde el 31 de Julio al 7 de Agosto

3230

3257

DePto. la floriDa

casa la floriDa

$ 29.900.000 49 m2 / 2D / 1B

$ 39.990.000 62/154 m2 / 2D / 1B

3276

$ 27.340.000

casa la floriDa

102/100 m2 / 3D / 2B

Linea 4 Trinidad

Punta Arenas, Frankfurt y Lia Aguirre

Punta Arenas, Frankfurt y Lia Aguirre

3264

3273

3251

casa la Granja

casa maiPú

$ 35.000.000

111/118 m2 / 4D / 1B

$ 39.000.000 101/110 m2 / 3D / 1B

$ 35.000.000

casa PUDahUel

80/75 m2 / 4D / 1B

San Jose de la Estrella

Metro Las Parcelas

Los Mares con Americo Vespucio

3255

3260

3261

casa PUente alto

casa qUilicUra

$ 37.000.000 54/139 m2 / 3D / 2B

$ 21.000.000

50/65 m2 / 2D / 1B

$ 15.000.000

DePto. san BernarDo

44 m2 / 1D / 1B

Metro Protectora de la Infancia

Lo Marcoleta

Cerro Cantillana y Los Pétalos

3266

3268

3223

DePto. san BernarDo

DePto. san BernarDo

DePto. san miGUel

$ 15.000.000

39 m2 / 2D / 1B

$ 11.000.000

36 m2 / 2D / 1B

$ 48.000.000

6to Piso / 3D / 2B

P. Hurtado - Calderón de la Barca

Balmaceda con Avenida Colón

Metro El Llano

3245

3234

3269

DePto. san miGUel

DePto. santiaGo

casa talaGante

$ 50.000.000

74 m2 / 3D / 2B

Metro El Llano

$ 27.500.000

40 m2 / 2D / 1B

Metro Santa Ana

Teléfonos 751 4900 / 751 4921

Huérfanos 901 de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. teléfonos: 751 4837 / 639 2684

Email: propiedades@pabellon.cl

Mall Plaza Vespucio 2º Subterraneo de Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 hrs. teléfonos: 751 4845 / 751 4846 / 586 3281

$ 20.000.000

70/80 m2 / 3D / 2B

San Martin y Lib. Bdo. O’Higgins



DATOavisos Puente Alto - La Florida 31 2012