Revista el Diván N° 3

Page 1

DIVÁN PSICOLOGÍA PRÁCTICA

.revistaeldivan.cl el divan revistaeldivan

EL

LEERLA ES UNA TERAPIA

OCTUBRE 2016 • EDICIÓN #3 • DISTRIBUICIÓN GRATUITA • PSICOLOGÍA PRÁCTICA.

PATRICIA MAY: Inhala, exhala, sonríe. REPORTAJE: EDUCAR SIN CULPA VIAJES: Aruba, la tierra feliz

Des 10 A amor N CON TÍDOT SUF TRA OS RIM EL IENT O

SOMOS



editorial índice 3 . revistaeldivan.cl el divan revistaeldivan

s o d i n e t n Co

4 DATOS 6 COLUMNA 8 AUTOAYUDA 1O EL DIVÁN 12 REPORTAJE 16 ENTREVISTA 19 COLUMNA 20 ACTUALIDAD 23 COLUMNA 24 TERAPIA 26 DESTINOS 28 COLUMNA 30 TEST 33 LIBROS 34 CONSULTAS AL PSICóLOgO

“M

e dijiste cuando me alejé que de amor ya no se muere, más muriendo me marché”, dice en una de sus canciones Franco Simone. Esa sensación es muy cierta. Uno siente que desfallece en el segundo que termina una relación, pero siempre se sale adelante... Tarde o temprano. Algunos pueden quedarse sufriendo más de lo necesario sólo por amor al drama, pero ese es otro tema. La forma de recuperarse de un término suele ser variada. Desde salir con amigas hasta escuchar a Juan Gabriel. Nos encantó la forma en que la escritora Amalia Andrade enseña a salir de la tristeza post fin de una relación de pareja. Es tan cómica que nos hace ver las dimensiones reales de las cosas. Por ejemplo, recomienda no ahogarse en la tina ni robar el perro al ex en un ataque de desesperación. Más bien aconseja tips simples como tomar sopa, llorar bajo la ducha y hacer ejercicio, para no engordar más aún. Es primavera. Se supone que todos se enamoran y disfrutan. Si aún no pasa, parece que el amor propio es la solución a todo. Si te valoras, te valoran; si te quieres, te quieren, y si tomas todo con humor, la vida se vuelve un guión de comedia romántica. ¡Gracias por seguir con nosotros en nuestra tercera edición! Con cariño, Carolina Palma Fuentealba.

Comité Editorial Carla Ingus Marín. Alexandra Gallegos Andrejkovic.

Diseño Natalia Gutiérrez López Sandra Rozas López.

Periodistas Marita Barías Céspedes. Carolina Palma Fuentealba.

Dirección de Arte y Diseño María José Cabargas Schultz.

Fotografía Gonzalo Muñoz Farías.

Publicidad ventas@revistaeldivan.cl

Revista El Diván es editada por Estilo Comunicaciones. WWW.ESTILOCOMUNICACIONES.CL Magnere 1540, of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. Fono: 56224341295. Impresa en rr.doNNelleY.


4 DATOS

Conexión semanal

TREKKING SEMANAL Comenzó la temporada de trekking, y si eres aficionado a los deportes al aire libre, conoce este circuito de Chicureo Norte. Se trata de Santa Elena, sector con impresionantes vistas panorámicas, quebradas húmedas con una rica vegetación y fauna, y los imponentes farellones del Cerro Caletones, en cuyas paredes hay abundante anidación de aves. Cuenta

con senderos de distinta dificultad, atrayendo a muchas familias. Hay una salida programada desde el Club Santa Elena el próximo 5 de noviembre, a las 10 de la mañana. La actividad es gratuita, dura aproximadamente 3 horas e incluye el trayecto guiado por un profesional del senderismo, previa inscripción en info@clubsantaelena.cl.

“En el mundo podemos confirmar lo que llevamos dentro. Si estamos en paz, veremos el cielo, y si estamos desordenados internamente, todo será caos. Esa es la elección más importante que tenemos que hacer como seres humanos. ¿Quiero vivir en el cielo o en el infierno? Primero lo creo en mí y luego lo reflejo en mi mundo.” Así presenta Julio Bevione –comunicador y autor de once libros de temáticas espirituales– su nueva mirada sobre la vida espiritual. Bevione nació en Argentina y desde 1997 radica en Estados Unidos, actualmente en la ciudad de Nueva York. Te recomendamos seguirlo en redes sociales. Responde preguntas de usuarios todas las semanas a través de Facebook Live: Julio Bevione.

MIA ASTRAL EN CHILE

En el marco de la conferencia “La Nueva Mujer Alfa”, la reconocida coach astrológica Mia Astral se presentará en Chile hoy, 24 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes. En él entregará las bases para entender a conciencia cómo la energía del espacio genera un impacto sobre la nuestra, enseñando a usar esa energía para el beneficio propio y así alcanzar la máxima realización personal. Las entradas se encuentran a la venta en ticketek.cl

Cursos y talleres SICOTEATROMÁGICO

En este taller llamado “La pareja y los 4 mundos” se trabajará como lo hacen las tribus ancestrales: poniendo la fuerza del grupo al servicio de un individuo, o la fuerza de todos para el colectivo. De esa manera se resuelven los problemas de los asistentes con actos psicomágicos personales y grupales que se realizarán en el momento. Lo realiza Gabriela Rodríguez, quien aprendió todo de Alejandro Jodorowsky. Más información en contacto@ psicomagia.cl o al 9-3090974.

ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA

Steffi Fleddermann, musicoterapeuta y psicóloga U. de Chile, se formó en estimulación musical temprana con el método Suzuki, el cual ayuda al desarrollo integral de niños de 0 a 5 años gracias al canto, juegos y movimientos. Realiza talleres una vez por semana, en la mañana y en la tarde, y también los sábados. Queda en Simón Bolívar c/ Ricardo Lyon, Ñuñoa. Para inscripciones, llama al 9-7252176 o escribe al mail estimulacionmusicalchile@gmail.com. Su web es stefaniefleddermann.cl.

: Dón d e ir é * * *



6 COLUMNA POR PATRICIA MAY U. Antropóloga de la Universidad de Chile, se ha dedicado al estudio, práctica y profundización del conocimiento respecto de quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos, desarrollando una línea de Antropología del Sentido, Evolución de la Conciencia Humana y Filosofías Espirituales. Ha escrito poesía y publicado 5 libros; docente en universidades e institutos; dirige charlas y talleres en colegios, cárceles de mujeres y particulares, y en 5 oportunidades ha sido elegida dentro de “Las 100 mujeres líderes en Chile”.

GRATITUD L

a gratitud es un sentimiento que vivirás con un corazón amargo, destilando eso a tu emerge como un bálsamo del co- entorno, echando a perder el ambiente, restándorazón; no me refiero solamente a le disfrute y alegría al vivir. agradecer por favores o cosas que Aprendí a encontrar goce y agradecimiento en resultan bien, sino a una emoción situaciones difíciles desde muy niña; nací con más amplia que surge cuando estamos con dispo- una condición llamada pseusoacondroplasia, una sición de atención a lo que nos brinda la vida en forma de enanismo, y pasé por muchas cirugías, dolor, estacada momento. Un gran sabio budista, Thich “ViVir en un mar de gratitud expande, días de meses y meses Nhat Hanh, que vivió en camcama, pos de refugiados y vivió la transfigura la Vida, permitiéndonos en caminar con guerra de Vietnam en carne Ver lo bello de cada instante”. fierros en las piernas, propia, habla de esto, de las etcétera. ofrendas que nos entrega la vida; incluso en las situaciones más adversas, hay Aprendí a disfrutar en camas de hospital, a encontrar encanto en simuchas cosas que agradecer. Despierta cada mañana, respira, y por eso, agrade- tuaciones de inmovilidad, con un lice… Y por los múltiples gestos de bondad y servicio bro, una manualidad o simplemente que nos sostienen, el agua con que nos lavamos, el el sol que entra por mi ventana. Por té o café del desayuno, alguien que te saluda y de- ello sé que nada nos puede impedir vivir con gratitud y amor, disfrutando sea un buen día, la locomoción, la tecnología. Pon atención en tiempo presente a todos los obje- de lo que tenemos, no quejándonos tos increíbles que nos sirven, objetos creados por por lo que nos falta… la inventiva y el trabajo humano, una cuchara, una Vivir en un mar de gratitud expande, encanta, transfigura la vida, permitiénsilla, tu ropa, y agradece. Si tu mente está presente verás que hay tanto que donos ver lo bello de cada instante; deja agradecer; en cambio, si estás en el reclamo, la crí- una sonrisa en los labios que habla de tica, la queja, la expectativa, todo se te hará poco y aceptación, de cariño hacia la vida y las

E

personas con que nos topamos, cada uno con su historia, con sus vivencias y, muchas veces, con problemáticas, soledades, cansancios, desencantos. Tu sonrisa le hablará más que mil palabras. Tengo la impresión de que con los años agradecemos más, se agradecen los regalos de cada momento, quizás porque nada se da por sentado, porque hemos vivido grandes pérdidas, porque conocemos la fugacidad de las cosas, porque sabemos que es un don cada instante. Te invito ahora mismo, donde sea que estés, inhala, exhala… Sonríe.

ce en o g o r t n e n cu

:



8 AUTOAYUDA

superar una ruptura 10 CLAVES PARA...

A veces necesitamos de situaciones divertidas para pasar el doloroso momento de terminar una relación. Todos lo hemos vivido y sabemos que, finalmente, pasa y nos volvemos hasta más felices que antes. La escritora Amalia Andrade nos regala sonrisas con el libro “Uno siempre cambia el amor de su vida (por otro amor o por otra vida)”. Entre otras cosas, ¡ enseña 10 antídotos!

L

a colombiana Amalia Andrade (30) es periodista, estudió literatura y escribió “Uno siempre cambia el amor de su vida (por otro amor o por otra vida)”, un libro sobre el desamor, resultado de su dramatismo y presión de amigos que le decían que tenía un master en corazones rotos. “Eso se quedó en mi cabeza, y pensé que había que poner todos los chistes que les decía a mis amigos a trabajar”. Conversamos con ella justo antes de visitar nuestro país en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago. El desamor que la inspiró sucedió hace al menos cinco años, pero la cambió completamente. “Cuando una persona te quiebra de manera contundente, provoca que uno reevalúe todo sobre su vida. Estaba tan rota, que me volví a armar”, confiesa. Asegura que no existe forma mágica para olvidar al ex en corto tiempo. “En Colombia hay una regla muy tonta que dice que cada año de relación se multiplica por dos, y ese es el tiempo que te demoras en sanar. Pero no existe fórmula o regla. La mejor manera es entregarse al proceso, llorar las veces que hay que llorar, pensar que está bien que uno esté mal un tiempo. Uno puede ser como Taylor Swift, que a una semana de haber terminado con Calvin Harris tenía otro novio, o demorarse años”. Este libro, en tipografía manuscrita, con espacios para completar, stickers y divertidos dibujos, se convirtió en best seller. Y Amalia nos adelantó este decálogo de tips para superar las penas de amor:


AUTOAYUDA 9

1

Una de las cosas que no sirve cuando tenemos el corazón roto es escribir mensajes al ex del tipo“eres lo peor que me ha pasado en la vida”, y luego mandar otro pidiendo disculpas por los mensajes anteriores. ¿Ahogarse en la tina? Tampoco.

5

“Amar es difícil, pero también pasar Súper Mario Bross y, sin embargo, todos lo hicimos en nuestra infancia/adolescencia. Algunos niveles de rabia en el proceso de sanar son justos y necesarios. La rabia es buena porque permite expulsar sentimientos reprimidos o insatisfacciones que no sabemos enunciar. Sin embargo, hay una gran distancia entre hacer comentarios pasivos agresivos y secuestrarle el perro a la persona que te rompió el corazón”. Usted no lo haga.

2

Tomar mucho helado y sopa mágica de verduras. “Las sopas tienen súper poderes, te sientes reconfortada rápidamente”, dice. También, como decía su tía María Eugenia, “no hay pena que una hojita de cedrón no cure”. Al mismo tiempo, para no engordar más, aconseja comenzar a hacer ejercicio. “Hacer ejercicio provoca volver a uno mismo. En el momento de terminar con alguien lo primero que tienes que hacer es recobrar la confianza en ti mismo, que se pierde durante el dolor”. En el libro hay recetas de comida para sentirse mejor.

3

A veces pensar en el dolor ajeno puede disminuir la tristeza. Una de las historias que incorporó Amalia es cuando Luis Miguel dejó a Mariah Carey. Y podríamos agregar cuando Brad Pitt dejó a Jennifer Aniston por Angelina Jolie. Increíble lo que hace el karma, ¿no?

9 6

Escuchar el álbum “1000 forms of fear”, de la cantante australiana Sia, quien dentro de los maestros sentimentales incluye en su libro a Juan Gabriel, el arzobispo del pesimismo crónico. Ejemplifica con un clásico: “No me vuelvo a enamorar totalmente. Para qué”

4

Dentro de las ideas que sí funcionan nos encantaron estas dos. “Permítanse habitar la tristeza. Recomiendo andar siempre con gafas oscuras a la mano, comprar máscara a prueba de agua si es mujer y decir cosas como ‘no estoy llorando, es que se me metió un camión de basura en el ojo’. La segunda opción es cantar “Seré un buen perdedor”, de Franco de Vita, llorando en la ducha.

8

“No hacerse amiga del ex y desde adentro dañarle la vida. Tampoco hacerse amiga de los amigos del ex. Esa es la manera más fácil de perder toda dignidad”. Tal como escribe Amalia en el libro, deberás verlo/a con otros y, vuelve a recordar a Juan Gabriel: “Pero qué necesidad, para qué tanto problema”.

7

“Adoptar un gato, porque tienen muchos poderes. Nada más sanador que una mascota. Creo que hacen que a uno se le expanda la capacidad de amar, su visión de mundo y su manera de vivir. Dan amor y son tiernos”. ¡Qué mejor!

Cuestionarse si el dolor es normal o anormal. ¿Qué es normal? “Es normal recordarlo por todo o sentir que se perdió un brazo, pero si realmente no sienten el brazo, tengan cuidado que puede ser un infarto, y es hora de ir al médico”, dice en tono de broma. Destaca que cuando uno tiene el corazón roto, físicamente te sientes mal. “Eso tiene una razón de ser. Si tienes náuseas todo el día, si te sientes cansado, es normal, porque las mismas partes del cerebro que se activan con el dolor físico se activan con el dolor emocional. Hay gente que somatiza ese desamor y sienten que no pueden respirar o desarrollan ataques de pánico. Ir al psiquiatra”.

10

Recurrir a medidas desesperadas, como ir a misa si nunca pisaste una iglesia, funciona. “Hace poco escribí sobre las lecciones que nos dejó el álbum ‘Pies descalzos’, de Shakira, y una era que tanto en los aviones como en el desamor, no hay ateos. Uno está tan mal que recibe todo. Si van a salir de esa tristeza, vayan a misa con la tía y tomen gotas mágicas (flores de Bach rescue)”. D

o par a d o t é m Mi r a r a l e x: su pe


10

EL DIVÁN POR ERIKA CABRERA

“QUIERO COMER LA VIDA A BOCADOS” YANN YVIN

Carisma, seduc ción y ta lento se conjug an para d escribir a est e c hef oriundo d e Francia, que a ctua lment e vive entre Chile y Cana d á. Con el Test d e Proust ind ag amos más profund ament e en aspectos íntimos d e su biog rafía.

L

uego de saltar a la televisión y ganarse el respeto de los televidentes en dos temporadas de “MasterChef” y una de “MasterChef Junior”, en Canal 13, Yann Yvin decidió buscar nuevos horizontes y aceptó la propuesta de TVN para integrarse a su renovado matinal, “Muy Buenos Días”. Debutó a fines de agosto en la conducción de este espacio junto a Javiera Contador, en un rol completamente distinto al de juez culinario. “De a poco empiezo a tomar el gustito. Me siento todavía como un alumno en práctica, pero aprendo todos los días de mis compañeros. Tengo la suerte de tener a Javiera a mi lado, que es un pilar, y los panelistas en general son todos un poco mis próceres”, cuenta el francés que aterrizó en Chile en 1997 para probar suerte. “Estoy muy feliz con mi decisión. El matinal es una maratón que recién comienza, pero que me hace descubrir a mí también como Yann, como persona, una faceta que no conocía”, afirma el chef, quien tampoco pretende dejar de lado su mayor pasión en la vida. “Llevo 35 años cocinando, así es que es algo que tengo en mí y no va a cambiar. Solamente que ahora lo hago de una manera mucho más íntima, y hasta cocino más ahora que no tengo restaurante”, revela. “Hoy me puedo concentrar realmente en lo que es

la esencia de la cocina”, agrega Yvin, quien prepara en paralelo, y todavía bajo siete llaves, un innovador proyecto vinculado a la producción de queso. Yann, ¿cuál es el principal rasgo de tu carácter? Que me siento libre. Una persona auténtica. Me doy ese lujo de tener un exceso de libertad. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? La perseverancia. ¿Y en una mujer? Que sea versátil. Me gusta que una mujer sea capaz de ser madre, amante o amiga, entre otros roles que puede desempeñar a la vez. Desde ese punto, la versatilidad de la mujer es una cualidad que no siempre tenemos los hombres.


EL DIVÁN

¿Qué esperas de tus amigos? Solamente amistad auténtica, lealtad y cariño. ¿Cuál es tu principal defecto? La poca tolerancia. Sobre todo ante la mediocridad. ¿Tu ocupación favorita? Cada vez que puedo, viajar. Me fascina descubrir otras culturas y compartir con gente que no conozco. ¿Tu ideal de felicidad? Tiene mucho que ver con la libertad, justamente. Entonces, apenas alguien o algo me quiere encerrar dentro de un cuadro, me provoca la sensación de perder libertad, y por lo tanto, de alejarme de la felicidad. ¿Cuál sería tu mayor desgracia? Creo que la pérdida de los hijos o una pelea fuerte con la familia. Eso no lo soportaría. Encuentro que la vida es demasiado corta para perder el tiempo en peleas tontas. ¿En qué país desearías vivir? En diferentes a la vez. Ahora estoy muy bien, porque paso unos meses en Canadá, otros aquí en Chile, y eso me da una perspectiva distinta cada vez que analizo dónde estoy. Y de verdad que encontré un equilibrio ideal viviendo en dos países totalmente distintos. ¿Tu color favorito? El amarillo. ¿La flor que más te gusta? El girasol. ¿El pájaro que prefieres? Cualquiera que tenga muchos colores, como los papagayos. ¿Tus poetas o escritores predilectos? De Francia, me gusta Arthur Rimbaud en lo que es poesía clásica. Y en lo opuesto, me agrada mucho también todo lo que me hace viajar, como la literatura de Julio Verne. ¿Un héroe de ficción? Para salvar el mundo, James Bond. Pura seducción y carisma. ¿Y una heroína? Me gusta “La mujer maravilla”, porque ella sola logra resolver todos los problemas, y es agradable además que sea una mujer.

a Pa r a élald tie n e f e licid c on qu e ver er su m a n t e nd. lib e r t a

tie n e S u h ij om a p u c h e n om b r eu e s ie m p r e par a q e su s r ecu er d r a íc e s.

Es buzo, y le gustaría volar o respirar bajo el agua.

11

¿Tu compositor favorito? En música clásica me gusta Johannes Bramhs. Y una segunda opción, más contemporánea, Leonard Cohen. ¿Tu pintor preferido? Claude Monet, sin duda, porque llevó sus cuadros a diferentes lugares del mundo y logró captar realmente los colores de cada momento. ¿Tu héroe de la vida real? Admiro mucho a la gente que entrega su vida al servicio de los demás. Se me viene a la mente, porque hace un trabajo excepcional, el padre Lorenzo Pavec, que es un padre francés que trabaja directamente con el Vaticano. En Chile es conocido a través de Punto Corazón, que es una iniciativa que está en barrios complicados de Valparaíso y Santiago. Son casas habitadas por misioneros con la única tarea de escuchar y atender a los más necesitados. En todas las capitales del mundo hay un Punto Corazón. ¿Tu nombre favorito? Voy a decir el de mi hijo: Nahuel Alukemapu. Le di un nombre mapuche, que significa en mapudungun “animal fuerte nacido lejos de su tierra”. ¿Por qué decidiste llamarlo así? Justamente para que mi hijo sepa que, si bien en la vida no sabremos dónde vamos a estar, él siempre recordará que nació en Chile. Y no hay nada más fuerte que las raíces mapuches para definir a este país. ¿Qué hábito ajeno no soportas? La mediocridad. ¿Qué es lo que más detestas? La falta de respeto. Especialmente en el auto. Cuando la gente se pone atrás de su volante, se pone hueona. ¿Una figura histórica que te desagrade? Todo lo que es dictadura yo no lo comprendo, partiendo por Hitler, que es el número 1 de los dictadores. ¿Un hecho de armas que admires? En Francia, la Revolución Francesa, por supuesto. En general, cuando hay un movimiento social justificado, me gusta que el pueblo se manifieste y que no se deje llevar siempre por los más poderosos. Sí, me gusta la revolución. Cuando tienes algo que decir, muchas veces no es suficiente decirlo, entonces hay que predicarlo y actuar. ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? Volar y respirar bajo el agua, porque soy buzo. ¿Cómo te gustaría morir? De golpe, sin dolor, sin enfermedades y con mi cabeza sana. Por ejemplo, ir a bucear y quedarme en el fondo del agua. ¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo? Que soy alegre, optimista. Hoy tengo cincuenta años, y cuando miro a una persona busco siempre su lado bueno, su lado positivo. Estoy en contra de buscar los problemas, me interesa solamente ver el lado agradable de las cosas. ¿Tienes un lema? Siempre mirar más allá, más lejos, más adelante. Quiero descubrir lo que más pueda y comer la vida a plenos bocados. D


12

REPORTAJE POR CaROlina Palma F.

ClavE para la vida adulta

¡EDUCA SIN CULPA!

E

stamos viviendo el momento de la historia en que más cuidamos cómo lo hacemos y qué le decimos a nuestros hijos. Nos preocupamos de llevarlos al psicólogo o psicopedagogo si lo pide el colegio, e intentamos no retarlos y jamás golpearlos porque podrían traumarse. Si uno mira su entorno, algunos logran criar niños tranquilos y respetuosos, mientras otros se sienten superados por las peticiones y avasalladoras personalidades que no respetan órdenes. ¿lo estamos haciendo bien? Con ese cuestionamiento llegamos donde el psicólogo uruguayo alejandro de Barbieri, quien vino a Chile a dar un seminario a expertos en educación

sobre su libro “Educar sin culpa”. una mirada interesante para analizar. lo primero que comenta es que los niños no respetan la autoridad como antes. “Hoy se confunde autoridad con autoritarismo. Si un chico tiene un capricho, que le digan ‘no’ te convierte en

Hitler. Quizás porque venimos de un pasado dictatorial. En el colegio está la directora y la profesora para dar órdenes, y yo debo enseñarle a mi hijo que aprenda a vivir con la jerarquía, porque el mundo es así. la familia no es democracia, los padres no deben preguntarle qué novia le gusta para ellos o que auto van a comprar. ¿Cuál es el riesgo de esa transgresión? Que hacen lo que quieren. los padres sin querer le estamos mintiendo al niño, porque cuando entre al mundo y la novia le diga algo negativo o el jefe le ordene que debe entregar algo el viernes, se frustrará porque antes no tuvo esa experiencia”. así de categórico se muestra el especialista. Es más, reafirma que educar es frustrar, y no le parece bien que a los padres les dé un ataque de pánico cuando


reportaje

13

el niño sufre por sentirse frustrado. Como no están dejando que se frustren, no aprenden del sufrimienMant ener un buen d esempeño en los estudios to. “Todo en buena medida. Me refiero a frustrar el lado impulsivo del niño. Cuando el chico sólo dice superiores, y lueg o en el trabajo, se pued e ‘dame, dame’, el padre debe decir ‘te dije que no. Ya comiste’. En Uruguay hay padres que le mandan forjar con hábitos en la niñez. Al contrario tres colaciones para que el nene elija qué comer en la escuela. No se bancan que los niños sufran. Venid e a lg unas corrient es mod ernas, un psicólog o mos de un determinismo muy grande que dice ´no urug ua yo aseg ura que a los niños se les d ebe quiero que sufran lo que yo sufrí’. Hay que agradecer a nuestros padres que hicieron lo mejor que pudied ar responsabilid a d es d esd e muy pequeños, y ron con las herramientas que tenían, y claro que se equivocaron, igual como uno con sus hijos. Si no me no explic ar tod as las d ecisiones que se toman. hizo crecer lo que ‘sufrí’, debo cuestionarlo, tratarlo con un psicólogo. Uno debe explicarle a los padres Es d ecir, la frase “no se pued e porque no” que se aprende del sufrimiento. Como los padres vuelve a l ruedo. ¿Qué opinas? impiden que sufran, el umbral del dolor bajó mucho, y cuando la novia termina con él, se corta, Uno ve a los jóvenes más inmadUintenta suicidarse. Si no lo dejas sufrir, no dejas que ros emocionalmente, porqUe los crezca. Los padres no quieadUltos no los dejamos crecer. ren educar para no traumarlos, yo les digo que los los 18 es Una bUena edad para qUe nes niños de 15 años que le siguen pidiendo a la madre que les lleve la traumen ellos antes que colación o que los lleve y traiga”. lo haga la televisión u otra piensen cómo diseñar sU vida Si estás en alguno de estos casos, tranquila. Aún hay tiempo. Se puede educar persona”. hasta adulto, considerando que una persona de 28 años piensa como una Por otra parte, asegura que los profesores tienen miede 21. El psicólogo afirma que en su consulta es normal recibir a padres que do de hablar con los padres, se rompió esa alianza piden horas para su hijo de 25 años. “A esa edad aún estamos a tiempo si heimplícita que existía antes. mos pecado de sobreprotección. Nuestros abuelos pecaron de fríos, en camOtro tema interesante es que ahora muchos niños bio ahora todo necesita una explicación. En el libro digo ‘menos explicación tienen problemas de aprendizaje o hiperactividad, y más implicación’. Explicar todo es patético. La madre explica por la culpa, y los educadores los envían a especialistas porque porque tenemos miedo de que no nos quieran. Los niños no tienen capacino pueden con tanto, están solos en esto. Hacen de dad de espera, por eso muchos están con psiquiatras, con mucha ansiedad. padres, aunque los padres no quieran. Usted puede evitar que le de ansiedad después, enseñándole hoy a esperar. También clasifica esta sociedad como la de hijos Si quiere un postre, que espere, que se coma la comida y luego el postre. ¡Hay huérfanos. Es decir, los padres claudicaron de educar, padres que se lo dan de inmediato!”. no quieren cansarse educando porque están cansados de sus trabajos. Eso se tercerizó en la escuela, y El tránsito a la universidad se enojan con los profesores cuando son los ellos los Generalmente la educación de la niñez repercute en la universitaria o suque hacen de padres. perior, y también en el desempeño laboral. Según las encuestas realizadas “Para que mis hijas de 16 y 13 años hoy se autogesa estudiantes que deben escoger qué seguir, la mayoría sabe al salir del tionen, solucionen cosas solas, usen el autobús y colegio. Si no es así, expertos en orientación coinciden en que se trata de vayan de campamento, antes con la madre debimos un proceso de autoanálisis. ¿Qué se debe preguntar a los jóvenes? En qué cansarnos de decirles que debían lavar la ropa o que materias se desenvuelven bien, qué disfrutan hacer, con qué profesiones debían ayudar en tal y cual cosa. En el momento el se relacionan esas actividades, y luego investigar la malla curricular de las nene te odia. Y como los padres de ahora no se quiecarreras y averiguar sobre las expectativas laborales, principalmente el inren cansar, se siguen cansando después. Porque tiegreso y la empleabilidad.


14

REPORTAJE

¿Tomarse un año sabático? Para algunos suena tentador, pero diversos especialistas no lo recomiendan. La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, es una de ellas. “Si pensamos en un joven que ha egresado recientemente del colegio, que está en proceso de construir su proyecto de vida, un año sabático sin orientación, metas o propósitos, no es conveniente. Menos si la razón de ello es porque no pudo concretar sus planes. Los jóvenes necesitan estructura y un propósito. Si no pudo concretar su sueño, prepárese y haga lo que tenga que hacer para lograr concretarlo”, señala. Si el resultado no es el que se espera, la especialista sugiere, en primer lugar, evaluar las razones de ese resultado, y diferenciar aquellas cosas que se pueden modificar de las que no. “Ese análisis va a definir los escenarios posibles y, con ello, los cursos de acción. Es importante que el proceso de toma de decisión se haga de la manera más informada posible, y confirmar que se tienen todos los antecedentes a la mano. En otras palabras, es importante considerar que los resultados de la PSU no son los únicos elementos para decidir una ruta de acción”, opina. Por su parte, el psicólogo uruguayo considera que depende de cada persona. “Un paciente se tomó un año sabático y luego no pudo volver a estudiar. Ahora está con depresión porque quería volver a estudiar, pero con 25 años tenía que estar en clases con chicos de 18. Puede verse como la oportunidad para estudiar otro idioma, pero se corre el riesgo que se les dé permiso para seguir siendo adolescentes para siempre. Tenemos que aceptar que los chicos crecen, y dejarlos crecer”. Si te parece que escoger qué hacer toda la vida a los 18 años es demasiado prematuro, al experto le parece perfecto. “Si existen personas que piensan que es muy pronto, pensarán lo mismo a los 21 años. Así se alarga el nivel de inmadurez. Es verdad lo que dice el pediatra francés Aldo Naouri, que un chico de 18 años con exceso de protección genera 7 años de atraso socioemocional. Uno ve a los jóvenes más inmaduros emocionalmente, porque los adultos no los dejamos crecer. Los 18 es una buena edad, una buena oportunidad para que piensen cómo quieren diseñar su vida”.

¿Estudiar lo que me gusta o me conviene?

Madres frustradas “´Tenemos que amar más de lo que nos duele el dolor del otro’ es una frase de Carlos Díaz Hernández. A los padres les duele el posible dolor del niño antes de que le duela. Como le duele al padre, este hace mil cosas para que no le duela, así no deja que se caiga. Pero gracias a que se cae, aprende a levantarse, a andar en skate, en bicicleta. La autoestima de la madre se nutre del niño, y eso es grave, es malo, porque el día de mañana mi hija se irá a estudiar a Londres y la vida pierde sentido. Así para los hijos es difícil separarse de los padres, el amor de madre es soltar”.

Una de las preguntas más frecuentes es “¿estudio lo que quiero o lo que me da dinero?”. Lo importante, según de Barbieri, es que uno sea feliz en el trabajo, sea cual sea. “La gente sufre en el trabajo para disfrutar cuando sale. El otro día hice una charla en un banco, y les decía que ese no era su trabajo, era su vida. Uno debe preocuparse de ser feliz en ese lugar, mañana puede ser otro, pero tengo derecho a ser feliz durante ocho horas de trabajo. El padre debe bendecir su trabajo, porque eso les permite llevar comida al hogar”. En el fondo, cuando orientamos a los adolescentes, debemos decirles que busquen su pasión. Si es el teatro, es el teatro. Si le gusta podrá vivir de eso, o tendrá que esperar. “En mi caso, hice otras cosas antes de vivir de la psicología y de escribir libros. Es un proceso. Lo que pasa es que los jóvenes quieren todo rápido”, afirma Alejandro. Sólo como aclaración, estudiar y trabajar al mismo tiempo, más que una desventaja se puede transformar en una gran oportunidad, porque uno se contacta con otras habilidades, como el trabajo en equipo, el liderazgo, y la comunicación. De hecho, el escritor cuenta que las empresas le piden charlas motivacionales para sus empleados para ahondar en estos aspectos, los que debiéramos aprender dentro de la familia. “En la familia uno debiera repartirse las tareas: quién hace la cama, quién barre el patio, etcétera. Ser una comunidad. Así se evita la inmadurez emocional. Tenemos gente de 40 años que le sigue reclamando a los padres, o que sigue esperando tener una infancia diferente a la que tuvo. Si reclamas a esta edad a tus padres, eres un inmaduro”. D

ducar e e d a m r o f Mi

:



16

ENTREVISTA POR JESSICA CELIS ABURTO. ILUSTRACIÓN: ALIDA S.P.


ENTREVISTA

H

HÉCTOR NOGUERA

“HACER TEATRO ES SANO”

Lleva más de 50 años actuando de manera profesional, y más de 60 si suma sus años de teatro estudiantil. En esta entrevista nos habla de los beneficios que genera la actuación y por qué considera que es una de las actividades más sanas y completas.

17

éctor Noguera –decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor y director artístico– se sumergió en el mundo del teatro cuando estaba en el colegio San Ignacio, y nunca más lo abandonó. “Alfredo Peña fue el profesor que me llevó a ese encuentro, y a los 15 años ya estaba en el grupo de teatro del establecimiento”, cuenta, momentos antes de iniciar un nuevo ensayo de “El jardín”, el montaje que dirige, adaptación realizada por su hija Emilia de la novela de Pablo Simonetti, y que debutará en el Teatro de la Universidad Católica. Con 79 años se mueve con dificultad producto de las secuelas que le dejó el grave accidente a caballo que tuvo en el verano y que hoy lo tienen con una disciplinada terapia de kinesiología, y con avances a diario. “Estoy bien, y esto (inmovilidad en la zona del cuello) se va a pasar”, dice optimista, mientras recuerda que el teatro lo atrajo desde niño. “Perdí a mi padre cuando tenía 2 años, y en ese tiempo tenía una prima mayor que me llevaba al teatro. Me fascinaba con las obras y lo que significaba la escena”. Habiendo trabajado en todos los géneros de la actuación, ¿el teatro es el más apasionante, el que toca el corazón? Me gustan mucho el cine y la televisión, pero en teatro entras a escena y te tiras a una piscina de la cual no te puedes salir antes que termine la obra, y esa sensación es muy fuerte y a la vez muy grata. Esa realidad paralela es muy hermosa, y estoy muy cómodo ahí. Y aún cuando ha buscado esa comodidad desde que era un adolescente, reconoce que hasta el día de hoy sufre antes de salir a escena. “Nunca he dejado de sentir temor e inseguridad en más de 50 años de teatro, por el contrario, parece que aumentara. Cada vez que voy a hacer una función tengo temor, dudas, arrepentimiento de haberme metido en eso. ‘¿Quién me manda a autoinfringirme este sufrimiento?, me pregunto’ (risas)… Podría estar igual que todos los espectadores cómodamente sentado viendo lo que pasa en el


18

ENTREVISTA

TEATRO PARA TODOS

escenario. Sin embargo, cuando empiezo actuar todo ese miedo se me olvida. Cuando uno actúa está metido sólo en eso, es un aquí y ahora total. Te olvidas de todo. Estás metido en una realidad distinta, paralela a la tuya, que termina cuando se acaba la última escena y vuelves a tu vida cotidiana. ¿Cómo se trabaja el pánico escénico? Lo que hago antes de salir a escena es hacer ejercicios de respiración para calmar y manejar mis emociones, mi cuerpo y mi pánico. Uno puede aprender a hacerlo, y de verdad resulta.

Teatro Camino, de propiedad del actor, ofrece cursos para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Hay diferentes horarios y de duración variada, durante todo el año. Héctor Noguera ofrece charlas y cuenta con un selecto equipo de profesores que han sido sus alumnos. www.teatrocamino.cl

¿Cuáles son los beneficios que entrega la actuación como actividad? Creo que es de las cosas más sanas del mundo. Hago yoga, ejercicios, natación y teatro, y te digo que entre todas esas actividades, el teatro es la más sana y útil porque es la más completa para el ser humano. En el teatro te empleas física y mentalmente. Usas la memoria física, la emocional, la inteligente y mental, que es la memoria del texto. Se juntan estas tres, pero creo que hay muchas más. Unes el cuerpo, la emoción y el lenguaje. En la actuación los seres humanos nos revelamos mucho y eso es curioso, porque a través de una ficción uno revela lo que es: la máscara te ayuda a mostrarte más a ti mismo. Eso permite que tú te conozcas más y te relaciones con los otros con más verdad y sinceridad. En ese sentido, todo el aspecto de convivencia social es muy importante también. Hay actores que declaran “llevarse el personaje para la casa”. ¿Cómo se manejan las emociones en casos así? ¿Es normal que pase? Eso no lo entiendo: el personaje funciona mientras estés en escena y la preparación de los ensayos. Nadie puede confundir el personaje con la persona. Pero le ha pasado a colegas suyos... No es lo habitual, puede ocurrir, pero estoy muy lejos de que eso pase. ¿Hay personas que emocionalmente no están capacitadas para ejercer la actuación? Para el teatro se necesita buena salud, y eso implica la salud física, mental y emocional. Si no tienes equilibrio y control de estas 3 áreas, no puedes ser actor. Una persona sin estudios teatrales, ¿puede tomar un taller, curso o estudiar teatro a la edad que sea? Sí, todo el mundo puede hacerlo cuando quiera. Van a encontrarse con todas las ventajas que acabo de enumerar. “La mayoría de los actores en la vida real somos tímidos, y generalmente los que son más tímidos son los mejores actores. Los más dicharacheros y divertidos en la vida, arriba del escenario generalmente no lo son”. Con hijos actores, músicos y artistas, ¿hubo influencia directa para seguir los pasos del papá? Directa jamás, pero ellos siempre, de niños, convivieron con el teatro y mi trabajo. Se acostumbraron al teatro desde pequeños. En este momento dirijo la obra de mi hija, imagínate lo que ha sido meterse en el mundo de su escritura. Es un diálogo mucho más profundo que si lo tuviera con ella en persona. En las obras de tus hijos descubres muchos aspectos de ellos que quizás no imaginabas. ¿Qué mayor privilegio que eso? Mi otro hijo hizo la música de esta obra, y también ha sido un diálogo muy profundo con él desde ahí. D


COLUMNA POR PILAR SORDO 19 Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Columnista, conferencista y escritora chilena. Sus escritos son sobre investigaciones en relaciones interpersonales que algunos califican como autoayuda.

AGRADECER H

ablar de los roles de las mujeres y Si lográramos hacer este simple gesto y cambio los hombres es referirnos al acto verbal, sería más fácil compatibilizar los roles de de hacer muchas cosas, y todas al dueña de casa y de mujer profesional, porque al final del día las mujeres trabajamos adentro de mismo tiempo. Hoy me quiero referir en primera nuestras casas, y también afuera. instancia al ser mamá y además profesional, ta- Otro punto importante dentro de hacer estos rea difícil de compatibilizar y que muchas veces dos roles es la actitud con la que vivimos estas nos llena de culpas. Parece que si nos quedamos tareas. Si decimos todo el dia que estamos canen la casa debiéramos salir a trabajar afuera, y si sadas, que hacemos tantas cosas y nos mostramos como poco felices, trabajamos afuera ES UN SIGNO DE POCA SOLIDARIDAD difícilmente vamos a lodebiéramos estar grar trasmitir a nuestros más con nuestros niños. Quizás esto FEMENINA EL DECIR “YO TRABAJO”, POR- hijos que somos felices con nuestras acciones. tiene que ver con la QUE CON ESO INVALIDO A TODAS LAS El cerebro es un órgano necesidad de sentirnos necesitadas, QUE TRABAJAN DENTRO DE LA CASA... obediente y nos hace caso a lo que le decomo lo hablábamos cimos; si digo el mes anterior. Creo que es importante que las mujeres que tra- que estoy cansada todo el día, me voy bajamos afuera de la casa tengamos la delicade- a sentir cada vez más cansada, y así con za de decir que “trabajamos afuera de la casa”, cada una de las afirmaciones que emitipara así validar a las que trabajan dentro. Creo mos a diario. que es un signo de poca solidaridad femenina el La gran tarea y el desafío es aprender a decir “yo trabajo”, porque con eso invalido a to- vivir ambos roles con alegría y con nuesdas las que trabajan adentro y que seguramente tra fe en que en ambos ámbitos estamos entregando lo mejor de nosotras. lo hacen más que yo.

En el caso de los hombres, el juego que tienen que realizar es diferente; debieran aprender a entender que ellos no “ayudan” en la casa, simplemente comparten las funciones que benefician a todos, y que si se hacen rápido hay más tiempo para el disfrute. Además, en el crecimiento emocional es fundamental para ellos incorporar los afectos y los procesos, porque sino se los consumen los objetivos y las cosas externas al mundo íntimo. No nos quejemos de nuestras realidades, quedémosnos con lo que tenemos y no con lo que nos falta. Un abrazo grande y hasta el próximo mes. D

s: e m e t s rea e a t i M


20 ACTUALIDAD

POR CaROla Reyes

¿Qué dicen tus sueños?

Para muchos el interés por comprender el mundo de los sueños se relaciona con el punto ciego de una situación personal. Aunque los sueños son únicos para cada uno –y deben ser interpretados según su situación particular– hay ciertas pautas generales que ayudan a comprenderlos mejor.

¿Q

uién no se ha despertado alguna vez en la mañana sin olvidar algo que soñó durante la noche, y corre a Internet a buscar el significado o le pregunta a algún conocido? La respuesta debe ser unánime: todos. Y es que el tema de la interpretación de los sueños es uno de los más recurrentes y atractivos en el mundo de la psicología analítica, y de los que más nos sirven para conocernos y desarrollarnos personalmente. Estudios sugiErEn quE todos los Consultamos con Rosa Anwandter, directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile (www.ceoniric.cl), sobre el sig- pErsonajEs quE aparEcEn En los suEños nificado de ciertos sueños “universales”, aquellos que se repiten en todos o que seguramente tendremos alguna vez rEprEsEntan facEtas dE nosotros mismos en la vida. Para la especialista –quien también ha escrito varios libros sobre la investigación onírica–“los sueños, según la medicina y la psicología analítica, son gatillados por pensamientos asociados a sentimientos, emociones o sensaciones”. Es decir, “son individuales, al igual que nuestras huellas dactilares, por lo tanto, cualquier persona puede soñar caerse al vacío o fracasar en algún examen, y no existe una interpretación generalizada. Sin embargo, se puede examinar el contexto y cotejar cada símbolo”. Por muy común que sea el contenido del sueño, hay que interpretarlo considerando la situación particular que vive el soñador.


ACTUALIDAD 17

TÉCNICAS PARA RECORDAR SUEÑOS Según Freud, no recordamos los sueños porque nos protegemos de posibles traumas. De todas formas, muchos psicólogos trabajan los sueños para conocer nuestro inconsciente y curarlo. Si quieres recordar tus sueños, analizarlos y entenderlos, sigue estas recomendaciones: 1. Cuando despiertes, no prendas la luz y no te muevas. Recuerda lo más posible. A veces las luces y movimientos provocan que olvidemos los sueños. 2. Crea un diario de sueños, donde escribas todos los detalles que recuerdas. Por más mínimos que sean. 3. Aunque suene obvio, la principal razón por la cual no recordamos los sueños es porque no hacemos nada para recordarlos. Antes de dormir, repite “mañana voy a recordar mi sueño”. Todo para predisponerte. 4. Come ligero en la noche.

Las investigaciones confirman que todos los seres humanos tenemos entre cuatro a cinco sueños por noche, los recordemos o no. Pero seguramente de los que sí nos acordamos son aquellos que nos hacen experimentar emociones cuando despertamos. ¿Te ha pasado que estás soñando algo triste y despiertas llorando? O por el contrario, en tu sueño estás muy contento, ¿y despiertas riéndote? La directora del Centro de Estudios Oníricos explica que es algo

que a todos nos puede pasar y se debe a que, como mencionamos anteriormente, son nuestros sentimientos y emociones los que están involucrados y se ven representados en las escenas oníricas. La lista que verás a continuación abarca los sueños más comunes en la cultura occidental, aunque “no hay que olvidar que cada sueño pertenece al soñante y a su contexto, y solamente él o ella tiene la facultad de interpretarlo”, aclara Anwandter.


22 ACTUALIDAD

* Caer al vacío: Estás en lo mejor durmiendo, y de pronto despiertas agitado porque te estás cayendo a la nada. Esto aludiría a “estar en el aire” ante cualquier situación. Es decir, alguna incertidumbre. * Volver al colegio (o a la universidad): Tienes que rendir un examen que dejaste pendiente y no estás preparado, sugeriría un miedo al fracaso en algún tema pendiente por realizar. * Conducir un auto: El auto representa nuestra vida actual, así es que este sueño de ir manejando indicaría que, de cierta manera, estamos “manejando” nuestra existencia. Por el contrario, si es otra persona quien lo maneja, es otro el que nos está guiando. * No lograr arrancar: Pesadilla clásica. Quieres arrancar y no puedes, estás atascado. Algo te detiene. Acá subyace el miedo, la angustia o la ansiedad. * Desnudez: Salir desnudos a un lugar público, o verse sin ropa, señalaría algún temor a que otros descubran algo que deseamos mantener en privado. * Ex parejas: Que aparezcan en sueños tiene varias aproximaciones; esa persona está aún en tus pensamientos, o bien tendrías que preguntarte qué cualidades tenía tu ex que necesitas en tu disyuntiva actual. * Atraso: Vamos contra el reloj, no alcanzamos a llegar a una reunión o alguna actividad o a la oficina, indicaría miedo a no cumplir una meta o fracasar en el trabajo. D


COLUMNA POR FRancisca Puga T. 23 Directora ejecutiva Triple P Chile. Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Social Comunitaria del London School of Economics. francisca@triplep.net

crianza

¡El autoritarismo no sirvE!

P

oco a poco los países, especialmente los Al igual que la mayoría de los países con legado aulatinoamericanos, han ido dejando atrás toritario, las familias saben que están dentro de un el autoritarismo y madurando en el ejer- modelo de crianza que está mutando, pero no sacicio de la democracia; proceso nada de ben cómo enfrentarlo, qué hacer. Los profesionales simple, ya que una sociedad que vivió en que interactuamos permanentemente con padres un régimen autoritario, sufrió los embates de éste solemos escucharlos decir que no quieren repetir en todos sus ámbitos. Las familias y sus estilos de la forma como fueron criados, en que muchas vecrianza también están en este proceso, transitando ces había golpes, insultos, críticas y amenazas. Sin de prácticas parentales coercitivas –que se repetían embargo, no saben cuál es la manera útil o aprogeneración tras generación– a otras en que prima la piada, qué es lo adecuado para sus hijos. “¿Cómo lo hago para que coman, se bañen, dejen de pecomunicación, flexibilidad y autorregulación. El “no porque no” o “no, porque yo lo digo” –res- lear, sin gritarles ni castigarlos como lo hicieron puestas que más de alguna vez nos dijeron algunos conmigo?”. Y aquí entran los psicólogos, investide nuestros padres, porque ellos eran la autoridad gadores y teóricos, todos diciendo “bueno, hágalo y había que obedecerles– hoy no funciona. Los pa- con firmeza, pero con cariño”. Los padres quedan dres y madres que ejercen un estilo autoritario de felices con la respuesta y explicación académica, crianza, el que en casos extremos puede volverse pero se dan cuenta que estas grandes frases o conabusivo, suelen ser altamente demandantes y exi- sejos no los ayudan mucho, ya que no saben cómo gentes con sus hijos ya que tienen altas expectati- llevarlos a la práctica, a la acción concreta. Quedan vas sobre ellos, hacen valer sus reglas, premian la muchas veces más perdidos y, lo que es peor, con obediencia y castigan la desobediencia. ¿Qué ge- una culpa monumental. Así como hay nera esto en los hijos? Algunos pueden desarrollar baja autoes- las familias saben que están dentro investigadores generantima y autonomía, impotencia o una alta frustración e, incluso de un modelo de crianza que do modelos de participamás importante, dificultad para cuidar y quererse a sí mismo. Ade- está mutando, pero no saben cómo ción en comunidades más, existen investigaciones que señalan que este tipo de crianza está asociado enfrentarlo, qué hacer. t r emenda mente efectanto a un inicio temprano de consumo de sustancias como a problemas conductuales en la tivos (donde votar no se considera más que el adolescencia, y también a una formación en que primer escalón de la participación, claro), también los niños no tienen límites o crecen con un moni- hay quienes investigan de forma rigurosa no sólo qué decirles a los padres para que en la práctica toreo parental inadecuado.

puedan cambiar su estilo de crianza, sino que cómo decírselos, mostrándoles estrategias y acciones específicas para implementar con sus hijos, de forma de aumentar la confianza en sus capacidades parentales. Ese es el caso del equipo del Parenting and Family Support Center, de la Universidad de Queensland, Australia, desde donde viene Triple P, Programa de Parentalidad Positiva, reconocida como una de las metodologías más efectivas y la que cuenta con el mayor respaldo científico, siendo utilizada en más de 25 países. Este programa, como otros, no sólo les muestra estrategias efectivas a los padres, sino que los acompaña a practicarlas, de forma que sean capaces de traducir esos consejos en acciones concretas para realizar en su vida cotidiana con sus niños. En estos tiempos, ni los países ni las familias resisten el autoritarismo, porque no sirve. En el mundo de hoy no sirven los niños “obedientes”, que no saben tomar decisiones ni conectarse con sus emociones y lo que quieren, que no pueden protegerse ni autorregularse. La sociedad actual necesita de padres y madres que ejerzan un estilo de crianza amoroso, más compasivo que punitivo, que valora la autonomía y las elecciones de sus hijos, dando espacio a la conversación, ajustada a la edad, y a los “no” conversados y justificados con razones que sean comprendidas por los niños y adolescentes. La sociedad actual necesita adolescentes responsables, que sepan cuidar de sí mismos. La sociedad actual necesita que los padres se sientan apoyados en esta transición hacia otro estilo de relación con sus hijos, no juzgados ni criticados.


24 TERAPIA DEL MES POR CAROLINA PALMA

VIVENCIAL

¿CÓMO AYUDA LA PSICOLOGÍA ESPIRITUAL?

Ahond a en los ant epasa dos, miedos y conflictos emociona les no resueltos, una mezc la entre c larivid encia y psicología c línic a que promet e empod erar a los pa cient es en su vid a persona l y profesiona l.


TERAPIA DEL MES

N

o sabía qué esperar. Cuando escuché de una terapia llamada Psicología Espiritual se me vinieron a la mente muchos conceptos o terapias alternativas. Y sí, estaba en lo cierto. Integra el espíritu, la mente y el cuerpo físico. Fuimos al Centro Renaser (renaser.cl), a la consulta de Pamela Vidal, psicóloga que se especializó en terapias alternativas, como bioenergética, reiki, flores de Bach, constelaciones, etcétera. No es necesario recostarse en una camilla. Sólo vamos a conversar. “Tu trabajo se relaciona con la historia de tu familia. No significa que estudiaste periodismo porque alguien de tu familia lo hizo, sino que quieres conocer todo porque alguno de tus ancestros no lo concluyó, y ahora lo haces tú. Tienes una lealtad invisible, haces todo lo que quisieron hacer y no pudieron. Lamentablemente eso te impide conectarte con tu voz interior. En la segunda o tercera semana de gestación uno decide viajar para habitar el cuerpo físico. Uno escoge a sus padres”. Con estas palabras, y sin decirle nada sobre mí, comienza la terapia Pamela Vidal. Expone que uno escoge a sus padres y que en el canal de parto uno decide si viene a hacer feliz a los padres o a uno mismo. Si se apuesta por lo primero se toman todas las improntas. “Eres tremendamente intuitiva. Tu campo áurico tiene un color turquesa con destellos amarillos, siempre será así. Muy bonito”, relata. Me pregunto cómo sabe eso... “Tengo la capacidad de percibir frecuencias vibracionales y veo el campo áurico. En la sesión sólo enseño a las personas a que se den cuenta de quiénes son, les muestro su camino a casa, a encontrarse consigo mismo. En tu caso, no has aceptado tu sensibilidad interior”. Como podemos darnos cuenta, Pamela mezcla la psicología clínica con la clarividencia. De esa forma, asegura, ve claro lo que le pasa a la persona. Explica que existen muchos tipos de clarividentes, algunos ven el futuro, otros tienen sueños premonitorios, levitan, ven personas fallecidas en otra frecuencia vibracional, o sienten lo que les pasa corporalmente a otros. ¿Por qué la llamas psicología espiritual? Le pongo espiritual porque se relaciona con la evolución en conciencia, hacerse cargo de lo que se crea en la realidad. Usualmente lo que sentimos, pensamos y visualizamos está creando una

25

realidad próxima. Después sólo es profecía autocumplida. El universo siempre conspira contigo, te escucha segundo a segundo y te dice “tus deseos son órdenes”. Lo que dices es parecido al libro “El Secreto”... “UNO ESTÁ NUEVE MESES EN LA Sí, pero hay mucho más. A diario vivimos un 80% en negatividad y, con ese pensamiento, ¿cómo vamos PANZA DE LA MAMÁ Y, CUANDO laa crear una realidad distinta? Por eso en estas terapias enseño a las personas a empoderarse, a que tenga cuiSALE DEL CANAL DEL PARTO, dado con lo que piensan, sienten y visualizan. LLORA PORQUE VE MUCHA LUZ. ¿Cuántas sesiones se necesitan? Una. CUANDO UNO ESTÁ EN LA LUZ, DA La terapeuta asegura que no se saca nada con repetir y repetir afirmaciones, si adentro se tiene rabia o MIEDO LA OSCURIDAD, PERO EN frustración. “El biólogo celular estadounidense de Bruce Lipton, dice que el 2% de las enferLA OSCURIDAD NO PASA NADA DE Harvard, medades son genéticas y el 98% creencias. Muchas NADA”, DICE PAMELA VIDAL. emociones causan problemas en el cuerpo físico. Si uno dejara de estar en frecuencias negativas crearía una frecuencia distinta”. Le planteo una situación límite, esas en las que es difícil visualizar algo bonito: ¿qué pasa con personas que viven realidades muy dolorosas, como un hijo enfermo? “Por alguna razón tuvo un hijo así. Quizás el universo lo mandó para que lo deje de ver como enfermo. Hay que aceptarlo con su perfección e imperfección, porque todo eso está en uno. Quizás eso tiene que trabajar, porque critica y juzga mucho a las personas. Ojalá que la persona vea en 360 grados. Si no te gusta alguien es porque algo tiene de ti. Todas las personas importantes que aparecen son un reflejo de uno mismo, y uno lo debe trabajar. Si no se acepta, más adelante llegará otra persona con las mismas características, y así eternamente hasta que se integre”. Mientras me explicaba esto, otra revelación: “Tus egos construyeron un hombre ideal. Tienes un caballero energético que es tu hombre ideal. Cada vez que estás con alguna pareja sientes que no es lo que quieres, porque el otro está al lado tuyo. Siempre le encuentras defectos a las parejas, y eso debes trabajar en ti. Quizás eres muy estructurada. Alegre, de mucha risa, pero muy determinante. Tienes una energía muy empoderada, masculinizada”. (Mis papás siempre pensaron que sería CIFRAS hombre, compraron toda la ropa azul, ¿será por eso?, pienso). “Tu ego demuestra que no necesitas a nadie, y achicas a la persona energéticamente”. No pretendo contar toda mi vida en una crónica, pero algo de razón tiene. de las “¿Qué sueñas?”, me consulta Pamela. “Que viajo a otras ciudades y paíenfermedades son ses, la mayoría de las veces”, respondo. “Bueno, tienes que decirles a genéticas y el esas frecuencias dimensionales que están en los sueños que lo quieres vivenciar aquí, en esta dimensión, a eso viniste. Quiero decirte que estás en un proceso de sanación, y por eso estás acá. Cuando empecé a trabajar en esto decreté que todos los seres humanos que lleguen a son creencias. consultar conmigo quieran realmente un cambio. Quiero que la gente comience a amarse a sí misma a través de las consultas”, confiesa. D

2%

98%


26 DESTINOS

POR CAROLINA PALMA @LAVIAJERA.CL

¡RECORRE LA ISLA FELIZ! ARUBA

La imagen de flamencos en la playa sólo la verás en Renaissance Island. Se trata de la playa privada propiedad del hotel Renaissance a la que llegas en lancha desde el mismo lobby del hotel. A propósito, ofrecen un buen menú buffet por 22 dólares en su restaurante Sea Salt.

Papiamento Restaurant es una casa refaccionada con un hermoso juego de luces. Su piscina y pocas mesas de manteles blancos, elegante decoración y música suave te transportan a un ambiente de película.

Todas las playas de Aruba son alucinantes, pero Eagle Beach sobresale con su arena extremadamente blanca, agua en calma total y árboles dividivi, típicos de Aruba, por todo el sector. ¡Disfruta del atardecer aquí! Otra recomendada por su tranquilidad es Baby Beach. Si quieres comer mientras estás en Baby Beach, a un costado está Rum Reef. Mientras suena una relajante música reggae, sirven platos de mero con salsas de papaya o maní, acompañado de Balashi, la suave cerveza local.

Subm a r s i t n a At l

ines

Para no salir del agua, existen actividades como kayak, motos acuáticas y el aventurero parasailing. Aquí, como en Cozumel o Barbados, encontramos el Atlantis Submarines, para ver a través de un vidrio la vida marina y el conocido barco hundido de Aruba.

Be a c h e l g Ea

Si hablamos de deportes acuáticos, un imperdible es realizar snorkeling debido a la claridad del agua que permite ver el real color de peces multicolores. Dentro de las posibilidades encontramos un paseo en catamarán con la empresa Palm Pleasure que propone un viaje de 3 horas con música reggae y barra libre, con tres paradas para hacer snorkeling, por 67 dólares aproximadamente. S quieres parecer una pirata del Caribe, opta por el barco Jolly Pirates, que realiza las mismas paradas.

at es Jo l l y P i r


DESTINOS

Si se quiere descansar, bañarse en calmadas aguas turquesa y volver renovados, este destino encanta. Investigaciones sugieren que es la isla más feliz del mundo gracias a paisajes alucinantes, música alegre, temperatura que no baja nunca de los 27 grados y, por supuesto, actitud positiva de los habitantes.

Siempre hay lugares más económicos y bastante típicos, como West Deck, en Oranjestad, muy parecido al típico restaurante de pescadores frente al mar. Pese a su apariencia simple, en la carta aparecen platos elaborados, como el queso relleno, camarones empanizados en coco o bolitas de caracol.

W e st

o Ze e r

ver

Bushiribana

27

ES D ATOS Ú T IL

to, una el papiamen * El idioma es e ocho idiomas. La maás d olandés, mezcla de m antes habla h it ab h s lo e d yoría ol. inglés y españ re libre la deportes al ai * Para realizar es levantarse antes de n recomendació a, por el calor. an añ m la las 7 de reciben el florín, pero es a ed n o m * Su das partes. dólares en to

De c k

Los arubianos viven su carnaval durante enero y febrero al ritmo de sonidos típicos como el calipso, marcha y rumba. Verás ligeras ropas brillantes, disfraces, danzas callejeras y carrozas. Mira el calendario de actividades en aruba.com.

Para los que aman comer pescado y mariscos frescos, Zeerover Aruba, en Savaneta 270. Tú escoges el pescado y ellos lo fríen mientras esperas frente al agua calipso. Ideal para un sunset. ¿Comida más saludable y orgánica? En Garden Fresh Café, en J.E. Irausquin Boulevard 87, Palm Beach.

Para conocer El Puente Natural, Bushiribana y la Casibari Rock Formation, ABC Tours pone a disposición un jeep que pasa por caminos rocosos. ¡Todo muy aventurero! El costo por 4 personas por 4 horas es de 520 dólares, aproximadamente.


28 COLUMNA POR RODRIGO JARPA S. Ps.Rodrigo Jarpa Schäcker. Magister en Psicología Clínica. Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists. +56 (9) 5254784 www.academiapb.cl www.rodrigojarpa.cl

SEXO NORMAL ¿C

ómo determinar lo que es normal conversado con amigas de mi misma edad, y hay en el sexo? ¿Y quién o quiénes muchas que no andan como lolitas de 18, pero son los más adecuados para defi- lo pasan la raja. ¡Eso es absolutamente normal! nirlo? ¿Lo hacemos en base a un Tomás: Mira, lo que digan tus amigas me tiecriterio estadístico, clínico, ideal o ne bastante sin cuidado. Cuál es más loca que socio-cultural? ¿Lo define la iglesia, el Estado, la la otra y no se qué será eso que lees, porque yo psiquiatría, las farmacéuticas, el porno o los sexó- también leo e investigo en fuentes serias, no en la Cosmopolitan… Y te aseguro que tus ideas logos de matinal? Tomás y Paula llevan 32 años de casados, tienen están muy fuera de lugar. 7 nietos y me preguntan una y otra vez qué es lo normal. Cuando yo les pregunté a ellos ESTAS NOCIONES DE NORMALIDAD NO lo mismo, me dijeron que depende. Que no creen que exista algo como “lo normal”, SÓLO CORREN PARA EL SEXO, SINO TAMBIÉN y que tiene que ver con los gustos de cada persona. Esto suena políticamente correcto, PARA LOS ROLES DENTRO DE LA PAREJA. aunque en la práctica muy alejado a como lo viven en el día a día. En la sesión anterior se les La conversación se transformó en una disputa de salía a borbotones, a cada uno, su propio modelo normalidades, en la que cada uno trataba por disde normalidad: tintos medios de convencer al otro de su propia Paula: Lo único que quiero es tener una vida sexual normalidad, de cómo las cosas deberían ser, de lo como la gente, como debería ser, salir de la rutina, lógico o de una “verdad universal”, etcétera. Y junto innovar un poco, nada del otro mundo…No creo con esta polarización aumentaba la rigidez; como cada uno estaba seguro que estaba en lo correcto, que sea mucho pedir. Tomás: Pienso igual, pero no me parece lógico que necesariamente el otro tenía que estar equivocado, a estas alturas de la vida pretendas andar tirando por lo tanto se esforzaban cada vez más en “hacerlo entrar en razón”. Ante la frustración de cada uno cocomo una lolita de 18. Paula: Ese es el problema, y es que tú estás profun- menzaron a dar hipótesis explicativas, tan rebuscadamente equivocado. He leído mucho y también he das como “lo que pasa es que a Tomás se le murió su

papá cuando era chico, entonces él tuvo que asumir muchas responsabilidades desde niño y de cierta forma fue reprimiendo el disfrutar o hacer cosas distintas. Él es súper cuadrado y rutinario. Jamás vio a sus papás darse un beso o andar de la mano. En mi casa era todo lo contrario; mis papás eran súper pololos entre ellos y muy ‘de piel’ con nosotros. Todo esto, lo más probable es que le haya generado un trauma y por eso es así…”. Otras hipótesis frecuentes en situaciones como ésta son “ya no le gusto”, “ya no me quiere”, “no lo caliento”, “tiene a otra”, “es gay, pero no lo sabe”, “lo hace para agredirme”, “lo hace para llevarme la contra”. Tomás y Paula lograron salir del entrampe al validar sus diferencias y entenderlas como visiones y necesidades distintas, pero no como el error del otro respecto a cómo debería ser la vida sexual normal de una pareja de su edad. Desde ahí se puede generar una coordinación funcional al “nosotros”. Estas nociones de normalidad no sólo corren para el sexo, sino también para los roles dentro de la pareja, la relación con las familias de origen, la crianza de los niños, cómo se expresa el afecto o si en la semana comen todos juntos en la mesa del comedor o cada uno en su pieza en bandeja… La clave es manejar el conflicto desde la validación y entendimiento de las diferencias, no como la desviación de “la norma” por parte del otro. D


COLUMNA

29


30 TEST POR SandRa CuSatO Psicóloga Universidad de Chile. Magister Universidad Alberto Hurtado, egresada del Círculo de Constelaciones Familiares de Chile. cusatosandra@gmail.com.

El AyudAdor AmigAblE, gEnEroso y complAciEntE perSonalidad tipo doS del eneagrama

S

iguiendo lo que nos dicen riso y Hudson en “la Sabiduría del eneagrama”, las personas del tipo dos son aquellas serviciales, generosas, consideradas, afectuosas, altruistas, complacientes, leales. encuentran sentido en querer y ayudar a los demás. Se realizan comprendiendo, participando y formando parte de la vida de otros/as. es en este estado de entrega al otro que un Dos se siente aceptado/a y amado/a. Cuando los Dos son sanos, las personas se sienten atraídas a estar a su lado, ya que alegran a quienes los rodean, siempre ayudando a ver sus cualidades y características positivas. Y mejor aún, si bien están siempre disponibles para colaborar y acompañar, saben exactamente cuándo retirarse y dejar solas a las personas que ayudan. este Dos sano no mide su propia valía en función de lo que los demás reciben de él, ya que entiende que se da lo que se puede, y sólo cuando el otro realmente lo requiere. Un Dos menos sano es el que se siente seguro si es necesitado, y para esto es capaz de tremendos sacrificios, llegando incluso a cometer “locuras” por no perder la valoración de los demás (por ejemplo, ser aval en un préstamo grande y riesgoso para la propia seguridad económica o meterse demasiado en la vida de sus

seres queridos). es probable que si no reciben de regreso el agradecimiento y aceptación que están esperando reaccionen de muy mal modo, rompiendo relación con las personas a quienes ayudó. pero las cualidades de entrega de los Dos tienen su contraparte: a veces son orgullosos, se entrometen y opinan en temas que no se les ha pedido, y pueden tender a manipular las situaciones para sacar algún provecho. Si eres Dos, para crecer es recomendable que veas estos aspectos tuyos y los trabajes. durante su infancia los Dos aprendieron a funcionar dentro de sus familias en base a tres ejes fundamentales: anteponer las propias necesidades a las de los otros, dar para recibir y ganarse el afecto. de niño/a desarrolló la sensación de que el amor no es algo que se le regalaba, sino que se ganaba. probablemente siendo niños cuidaban a los hermanos, ayudaban con los quehaceres de la casa, eran muy cooperadores con mamá y/o papá. el riesgo para un Dos, entonces, es que mientras más dura haya sido su infancia, menos aceptará no generar una actitud positiva en los demás. pueden ser expertos en detectar lo que les ocurre a los otros, pero tener serias dificultades para detectar sus propias debilidades, déficits, necesidades e inseguridades.

Un Dos con ala Uno será “el Servidor”, combinando la moralidad del Uno con la empatía del Dos, realizándose en acciones que ayuden a aliviar el sufrimiento humano. los Dos con ala tres son los “Anfitriones”, se realizan sintiéndose sociables, atendiendo, disfrutando, cantando, compartiendo, escuchando en las reuniones. en cuanto a su instinto social, el Dos es el amigo de todos, conoce a mucha gente, tiene una agenda muy apretada. en cuanto a la sexualidad, establecen relaciones muy íntimas, cercanas y disfrutan mucho de esa intimidad, tanto emocional como física. le encanta pasar momentos en soledad con su pareja, compartiendo secretos, conversando. el Dos seduce, prestando muchísima atención al otro. Sin embargo, en momentos de inseguridad, se puede volver extremadamente posesivo, exigente, invasor, celoso. patologías que un Dos podría desarrollar son: personalidad histriónica, salvador/a, hipocondría, somatización, trastornos de la alimentación, acoso. Si quieres saber cuánto del tipo Dos tienes, responde al siguiente cuestionario, y marca con una cruz en la opción que corresponda según el grado en que te interpreta lo que dice cada afirmación.


TEST

1. Mi auténtico interés por los demás hace que me involucre profundamente con ellos. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí.......... 2. Me resulta natural ser amistoso, entablo conversaciones con facilidad, y me tuteo con la mayoría de las personas. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

7. Es cierto que suelo hacer por los demás mucho más de lo que debiera; doy demasiado y pienso poco en mí. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí.......... 8. Me importa conquistar o ganarme a las personas. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

3. He descubierto que las personas reaccionan con simpatía cuando les doy atención y apoyo. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

9. Me produce una alegría especial recibir y atender a amigos/as y familiares en casa. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

4. No puedo ver un perro extraviado en la calle sin desear llevármelo a casa. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

10. Soy amable y apoyador/a, aunque hay en mí más rudeza de lo que los demás sospechan. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

5. Me importa mucho ser una persona considerada y afectuosa. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

11. Soy capaz de expresar mis sentimientos por las personas con más franqueza que los demás. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

6. Me molesta que la gente no se dé cuenta de lo mucho que hago por ellas/os. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

12. Hago un esfuerzo especial por saber qué les pasa a las personas que quiero. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

31

13. Me considero algo así como “un buen ayudador/a y sanador/a de corazones rotos”. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí.......... 14.Con frecuencia mi salud y/o economía han sufrido debido a que muchas veces me preocupo más por los demás que por mí. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí.......... 15. Me encanta hacer todos los esfuerzos que puedo para que las personas se sientan acogidas y apreciadas. Muy cierto en mí.......... Generalmente cierto en mí.......... Algo cierto en mí.......... Rara vez cierto en mí.......... Nada de cierto en mí..........

SIGUE EN PÁGINA 32


32 TEST

Calcula tu puntaje * 5 puntos para cada respuesta: Muy cierto en mí. * 4 puntos para cada respuesta: Generalmente cierto en mí. * 3 puntos para cada respuesta: Algo cierto en mí. * 2 puntos para cada respuesta: Rara vez cierto en mí. * 1 punto para cada respuesta: Nada de cierto en mí.

Resultados: Suma los puntos, el resultado podrá ser desde 15 a 75. * Si tu resultado es 15, no eres del tipo DOS. *Si tu resultado es desde 16 a 44, tienes algunas características de DOS. *Si tu resultado es desde 45 a 59 es probable que seas DOS. *Si tu resultado es desde 60 a 75, lo más probable es que seas del Tipo DOS. De todos modos, te sugerimos que esperes a los otros números.

Si eres DOS o tienes altas probabilidades de serlo, te entregamos unas prácticas definiciones que contribuyen a tu integración o desarrollo sano. 1. No te preocupes tanto por ser aceptado/a por los demás, y obsérvate cuando intentas ganarte a todo el mundo. Hagas lo que hagas siempre habrá alguien a quien no le agrades, la vida es así. 2. Por mucho que sientas que tienes la solución a lo que el otro necesita, si él o ella no la toma, déjalo ahí. 3. Fíjate buenos límites para no involucrarte con los problemas de los demás; aprende a quedarte así, centrado/a, cuando las personas estén en dificultades y creas que necesitan algo de ti. Tu mejor forma de ayudar es hacerlo conectado/a siempre con tu centro. La meditación te favorecerá mucho. Si aprendes a respetar tus límites, podrás hacerlo con los límites de los demás. 4. Toma conciencia de cuándo adulas o tratas de agradar a otra persona, a veces esto puede sonar falso para los demás. Sólo si se trata de un sentimiento verdadero los otros percibirán honestidad en tus palabras. 5. Puede verse soberbia en esa actitud de resolver, congraciar, cooperar, ayudar. Esta soberbia sólo compensa un temor muy profundo en ti: no ser querido/a, no valer, no ser deseado/a. Solo el conocimiento de que eres amado/a en tu ser esencial podrá ayudarte a disolver esa soberbia. 6. Sé tremendamente honesto/a contigo cuando quieres hacer algo por alguien; pon en duda tus

propias razones. ¿Es un dar genuino o es esa búsqueda de ser aceptado o amado por los demás? Si lo haces, ¿respetarás tus límites o se trata de algo que demandará mucho sacrificio y/o riesgo para ti? 7. Al dar a los demás, escucha a tu cuerpo y a tu corazón; si uno o ambos te duelen mientras lo haces, quiere decir que estás pasando tus propios límites. 8. Aprende a reconocer y procesar tu necesidad de ser reconocido/a, aceptado/a. 9. Desarrollar actividades de autoexpresión es muy útil: arte, música, danza y, mejor aún, llevar un diario para conocerse a sí mismo/a. 10. Deja de escuchar esa voz que te dice que eres egoísta cuando te ocupas de ti. El DOS se integra hacia el Cuatro; esto implica que se hace más sano en la medida en que vuelve hacia sí mismo/a esa capacidad que tiene de reconocer los sentimientos, necesidades y emociones de los demás, sin censurarlos.

Mi p u n t a j e


LIBROS 33

HORÓSCOPO 2017

Paula González Zuanic Estamos finalizando el 2016, y un ritual básico de fin de año es leer las predicciones para el próximo. ¿Cuál es el animal que reinará? El Gallo de Fuego. Este Horóscopo 2017 está pensado para todos quienes creen que el pasado tiene incidencia sobre el presente y el futuro, porque está realizado con una ciencia muy antigua que se llama numerología. Esta estudia los números para, a través de ellos, hacer predicciones sobre cómo será el amor, el trabajo, la salud y otros aspectos en la vida para cada signo del zodíaco. El próximo año será de Luz y Esperanza, puesto que ese es el nombre del número 17, que es el que marca las condiciones que viviremos. Paula asegura que se convertirá en un año muy importante para las personas que creen en la divinidad, porque para la numerología implica apoyo, guía y justicia divina.

EL CUERPO LLEVA LA CUENTA

Bessel Van der Kolk A veces no tomamos en cuenta cómo el cuerpo se ve afectado por situaciones traumáticas vividas en algún momento. Si quieres realmente ahondar y tratar momentos difíciles, este libro podría ayudarte. No hablamos de una lectura fácil, pero sí interesante, profunda, para amantes de la psicología. Nos recuerda que, de acuerdo a nuevos conocimientos sobre nuestros instintos de supervivencia, las personas traumatizadas experimentan ansiedad incomprensible y rabia, y cómo el trauma afecta su capacidad para concentrarse, recordar, formar relaciones de confianza e incluso para sentirse bien con sus cuerpos. En definitiva, una guía de los efectos del trauma y las rutas para su sanación.

LECTURA DE PRIMAVERA INSPIRADORES

POR QUÉ EL MINDFULNESS ES MEJOR QUE EL CHOCOLATE

David Michie Mujeres y hombres amamos el chocolate, aunque a veces lo usamos para esconder nuestros sentimientos más profundos. Nos llamó la atención este título que permite dejar esa adicción y comenzar a enfocarnos. Se presenta como una guía para principiantes en la poderosa práctica del mindfulness, concienciación o atención aplicada. Es que comer chocolate no garantiza que estemos pensando en lo que estamos haciendo. Por eso el mindfulness siempre será un sistema más “able” para lograr la felicidad. Si aún no lo sabes, su práctica puede reducir el estrés, mejorar nuestro rendimiento, controlar el dolor y aumentar el bienestar. De ahí que atletas de élite, artistas de todo tipo y hombres y mujeres del mundo de los negocios están empezando a practicarla. Está escrito con humor y bastante cordialidad.

CORAZÓN DE LEÓN

Juan Smith Pocas veces tenemos la oportunidad de leer un testimonio tan conmovedor. Nos referimos al pequeño León Smith, quien enfrentó una miocardiopatía dilatada esperando por un donante de corazón. A su corta edad hizo un fuerte llamado para generar conciencia sobre la donación. Sin embargo, y pese a que encabezaba la lista de espera nacional, el corazón que necesitaba para vivir nunca llegó. En Chile hay más de 1.800 personas esperando un trasplante, y sólo 120 donantes por año. Ante este panorama, Juan Smith, padre de León, se preguntó qué hacer. Este es un testimonio que nace de los recuerdos de un padre que, además de estremecernos con las luces y sombras de la vida de su hijo, quiere contarnos quién era León Smith: un guerrero que pese a su corta edad luchó como un gigante haciendo frente a ocho paros cardíacos y vivió meses conectado a un corazón artificial.

r Qu ie r o lee


34 CONSULTAS AL PSICÓLOGO RESPONDE SANDRA CUSATO

Hermano abusado Homosexualidad en secreto

“¿Cómo puedo manejar el hecho que tengo una pareja, y que mis padres no saben que es alguien de mi mismo sexo?” RESPUESTA: Lo primero es que hables con ellos acerca de tus intereses sexuales, y que tu estés con la disposición a recibir sus reacciones, consejos y sugerencias de cómo llevarlo. Los padres siempre quieren que los hijos sean felices, se cuiden, estén regulados y resguardados de los riesgos que pudieran correr. Probablemente sea difícil para ellos, pero siempre es mejor decirles la verdad. Una vez resuelto eso, por supuesto que sería bueno que les dijeras que tienes una pareja. En ese momento tomarán acuerdos entre ellos y tú acerca de cómo llevar la mejor vida posible como familia, incorporando tu verdad. Es siempre mejor saber en qué están los hijos.

“Hace unos días me enteré que mi hermano menor (15 años) fue abusado (masturbación) por una prima cuando era pequeño. Él dice que la odia y está lleno de rabia por dentro. No quiso contarlo antes por miedo a los problemas que conlleva que esto se supiera. No sé cómo ayudarlo, y temo por su adolescencia, porque ya está en la etapa de probar cosas, salir con más gente y conocer vicios. ¿Cómo lo apoyo y lo ayudo a superar el mal recuerdo? ¿Cómo le doy la confianza para que comente sus nuevas experiencias conmigo y poder darle mi punto de vista o quizás mi experiencia? Somos 5 hermanos, y los otros tres mayores se perdieron en vicios y malas juntas”. RESPUESTA: Se trata de una situación delicada, por lo mismo, no es conveniente que seas tú quien trate de “sanarlo”. Lo más apropiado es que lo ayudes logrando que sea atendido por un psicólogo/a. Bien tratado, el pronóstico es muy favorable. Mientras, para afianzar la confianza contigo, no lo presiones a que te cuente sus cosas, sólo dile que siempre estarás disponible para escucharlo, apoyarlo y acompañarlo. Y en ningún caso reaccionen como si esta nueva información fuera a provocar el fin del mundo. Recuerda que él no quería contarlo justamente por temor a las reacciones familiares.

Demasiado posesiva

“Suelo enojarme mucho con mi pareja cuando no comparto con él, llegando a ser agresiva si hace algo que no propuse o que no está bajo mi control. ¿Cómo le doy más libertad? ¿Cómo logro no ser tan posesiva?” RESPUESTA: Tu dificultad refleja que hay una fuerte inseguridad en ti. Te sugiero revisar tu propia historia y preguntarte: “¿Quién no estaba conmigo cuando lo necesitaba?”. “¿Con quién estoy realmente enojada?”. Cuando tu pareja no comparte contigo parece que se despierta en ti una antigua memoria de no ser considerada, de haber sido excluida, una sensación de abandono que te hace sentir amenazada, y reaccionas agresivamente. Te sugiero buscar ayuda profesional, una corta terapia para descubrir el origen de esa inseguridad y orientar a la solución, te ayudará.

¿TIENES ALGUNA INQUIETUD QUE TE GUSTARÍA SEA RESPONDIDA POR UN PSICÓLOGO? INGRESA A WWW.REVISTAELDIVAN.CL, PINCHA CONSULTAS AL PSICÓLOGO E INGRESA TU PREGUNTA. ALGUNAS RESPUESTAS SERÁN PUBLICADAS EN ESTA SECCIÓN RESERVANDO LA IDENTIDAD DE QUIÉN CONSULTA. ¡TE ESPERAMOS!


Tiempo de deCisiones

¿qué quieres ser? en el mes de noViemBre dediCaremos un espaCio a quienes BusCan su VoCaCión o dar un giro a sus Vidas...

revista El Diván: la primera revista de psicología ¡gratuita!

10 mil ejemplares de distribución gratuita. (publimetro)

circula el último lunEs DEl mEs

16 mil fans en facebook.

www.revistaeldivan.cl.

DIVÁN PSICOLOGÍA PRÁCTICA

¡Tienes que ser parTe! ConTáCTanos a ventas@revistaeldivan.cl

EL

LEERLA ES UNA TERAPIA



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.