Revista el Diván

Page 1

. revistaeldivan.cl el divan revistaeldivan

DIVÁN PSICOLOGÍA PRÁCTICA

EL

LEERLA ES UNA TERAPIA

“LA chISpA“ Por Patricia May

AGOSTO 2016 • EDICIÓN #1 • DISTRIBUICIÓN GRATUITA • ACTUALIDAD / TENDENCIAS / VIDA SANA / TEST

“mE Aburrí DEL SEXO” rodrigo jarPa VIAJES: 10 lugares para el relax

El juego de la culpa

Supéralo!

SOMOS



editorial índice 3 . revistaeldivan.cl el divan revistaeldivan

s o d i n e t n Co

¡Adelante!

4 DATOS 6 COLUMNA 8 PAREJA 1O EL DIVÁN 12 ENTREVISTA 16 ACTUALIDAD 18 COLUMNA 20 REPORTAJE 24 LA TERAPIA DEL MES 26 DESTINOS 28 ESTUDIOS 30 COLUMNA 32 COLUMNA 34 CONSULTAS AL PSICóLOgO

¿P

or qué psicología? Porque es una manera de mirar las cosas conciliadora, porque busca mejorar la calidad de vida de las personas, porque en distintos momentos de la vida hemos sido “psicólogos” de alguien, porque otras tantas “alguien” fue el nuestro, porque está presente en cada uno de los aspectos de nuestra vida, porque muchas veces nos han “mandado al psicólogo”, o porque ir a alguna consulta o terapia dejó de ser algo que escondamos. Finalmente, todo tiene que ver con nuestra búsqueda constante de una buena salud mental y, por lo tanto, física. En este proyecto hemos puesto todo nuestro conocimiento, cariño y rigor. Hemos incluido a quienes consideramos profesionales que pueden ser un aporte. Porque nos faltó decir que es justo y necesario que los chilenos nos vinculemos más estrechamente con esta área del conocimiento, y lo pongamos en práctica. Estamos estresados, angustiados; tenemos crisis de pánico, vivimos corriendo; los tiempos de traslado que usamos en esta ciudad son los suficientes para afectar nuestro estado anímico y, como consecuencia, nuestro humor, nuestras relaciones personales, laborales y emocionales. Porque estamos más deprimidos y porque la estructura de la sociedad no nos ayuda a que esto mejore. Lanzamos esta revista como un lugar de reflexión donde queremos su feedback a través de nuestras redes sociales (revista El diván en Facebook y en Instagram); abrimos este diván para que pasen, tomen asiento, se den un tiempo y lo conviertan en un espacio propio. Llegamos para quedarnos, queremos construir contigo este medio de comunicación, tu revista, tu espacio de relajación. D Carla Ingus Marín.

Comité Editorial Carla Ingus Marín. Alexandra Gallegos Andrejkovic.

Diseño Natalia Gutiérrez López Sandra Rozas López.

Periodistas Marita Barías Céspedes. Carolina Palma Fuentealba.

Dirección de Arte y Diseño María José Cabargas Schultz.

Fotografía Gonzalo Muñoz Farías.

Publicidad ventas@revistaeldivan.cl

Revista El Diván es editada por Estilo Comunicaciones. Magnere 1540, of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. Fono: 56224341295. Impresa en Gráfica andes.


4 DATOS

Curso de Neurociencia

El 2, 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo el taller Neurociencias Básico, de crecimiento personal enfocado en mejorar aspectos de la salud, la vida laboral y relaciones personales, dictado por el médico cirujano Claudio Méndez. Aprenderás una técnica de Mindfulnes para desbloquear, desinhibir y liberar. Info en: www.fundacionpindal.cl. fono: 227065180.

EscuEla dE Yoga nEY Clases diarias para todos / Formación Anual de Profesores / Talleres NEY . Dirección: José Ramón Gutiérrez 271, desde el GAM, por Lastarria o Villavicencio / A pasos del Metro UC /

Mail: info@ney.cl / Fono: 22633 1121 Web: www.ney.cl Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 20.30 horas. Sábados, de 10 a 13.30 horas.

EncuEntro dE sExualidad

El 2do Encuentro de Sexualidad busca ser una instancia de reflexión y conversación en torno a la sexualidad de los chilenos. Se realizarán alrededor de cuarenta actividades entre charlas, talleres y shows enfocados en el bienestar sexual. Cuándo: Del 26 al 28 de agosto en la Sala Omnium (Avda. Apoquindo 4.900, Las Condes). Horario: De 11 a las 22 horas Valor: $6.000 individual y $10.000 la pareja.

Seminarios y talleres taller Zhineng Zigong

El 27 y 28 de agosto se realizará este taller que apunta al arte de la autosanación. El instructor es Abraham Vega, certificado en China. Más información en www.amai.cl

Seminario adoleScente

canal om dEsdE sEptiEmbrE

Visitar Canal Om, ubicado en la IV Región, es un verdadero descanso para los sentidos. Comida vegetariana, clases de yoga y tranquilidad necesaria. Sus puertas reabren en septiembre. Más información en www.canalom.cl/es/.

“Adolescencia, vocación y sentido”. Encuentro que busca aportar al ámbito académico y educativo a través de la incorporación de prácticas que a nivel internacional han tenido un positivo impacto en los sistemas de enseñanza. Abierto a cualquier persona interesada en el tema de la educación. Cuándo: 26 y 27 de agosto, en el Auditorio Universidad Andrés Bello (República 239). Contacto: www.educacionpucalan.cl / comunicaciones@pucalan.cl

Balancea tu organismo La periodista Carola Bezamat realizará un taller basándose en su conocimiento de salud natural, medicina complementaria e integrativa, que puede prevenir enfermedades como Insulino Resistencia y Diabetes tipo 2. Contará con la participación del Dr. Yupo Yang. Más información en despertarsalud@gmail.com.

A gen d a


2do Encuentro de Sexualidad Todo sobre salud, seducción y erotismo

DEL 26 AL 28 DE AGOSTO SALA OMNIUM - LAS CONDES

S ALUD SEDUCCIÓN EROTISMO TEMAS Aprende: todo sobre bienestar sexual, consejos y tips de los especialistas.

Conocerás de sexualidad en todas sus dimensiones y que no existe una sola forma. Sexualidad en parejas estables, orgasmo, disfunciones, fantasías, mitos, prevención, etc.

Descubre y experimenta: Más de 30 talleres, workshop, clases y stand up. Cultivando el placer en la pareja, técnicas de seducción, yoga, danza, avances terapéuticos, descubre tu capital erótico y mucho más.

/SaludRomanceSeduccion

@exposexualidad

VENTA DE ENTRADAS WWW.EXPOSEXUALIDAD.CL


6 COLUMNA POR PATRICIA MAY U. Antropóloga de la Universidad de Chile, se ha dedicado al estudio, práctica y profundización del conocimiento respecto de quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos, desarrollando una línea de Antropología del Sentido, Evolución de la Conciencia Humana y Filosofías Espirituales. Ha escrito poesía y publicado 5 libros; docente en universidades e institutos; dirige charlas y talleres en colegios, cárceles de mujeres y particulares, y en 5 oportunidades ha sido elegida dentro de “Las 100 mujeres líderes en Chile”.

LA CHISPA T

odo ser humano nace con una chis- es tan fácil vivir todo el día conectado a la red y vivir pa, un centro claro de entusiasmo, vibrando en los bits de energía y contenidos que nos amor, bondad. La tradición Sufi le transmiten (muchas veces cargado de “mala onda”) llama el “diamante en el corazón”; y no dar espacio alguno al contacto interior, que esa los Nahuatl de América, “la piedra luz personal se va minimizando. El problema no es la tecnología, sino el hecho de que preciosa”, otros le llaman el alma, o la esencia. No importa qué nombre le demos, sino que lo ten- nos invada completamente, que nos sobresature de gamos vivo y presente, cada día; que lo custodie- contenidos, tantos que no somos capaces de digerir, mos, que le prestemos atención, que esté vivo en y que nos haga olvidar que nuestra interioridad tamnuestras palabras y acciones, en nuestro modo de bién necesita tiempo, atención, reflexión. A veces no enfrentar las dificultasabemos des propias y ajenas, “NO IMPORTA CUÁN BAJO CAIGA UN SER cómo nos conen nuestra actitud diaria. Que se refleje HUMANO, SIEMPRE HAY ALGO QUE PERMANECE vertimos en estas personas en una sonrisa, en PURO Y RADIANTE EN SU ESCENCIA” amargas, nebuen trato, en paciengativas, ansiocia, en sabiduría. Sin embargo, esto muchas veces no ocurre; esa sas y controladoras, o llenos de miedos y aprensiones… chispa se va enterrando bajo capas y capas de Cómo llegamos a ser factores contaminantes del buen cansancio, desilusiones, penas, expectativas frus- ambiente en nuestro entorno. tradas, y vamos olvidando que fuimos seres lumi- Pero esa chispa está sólo cubierta, olvidada; sin nosos que emanábamos una cualidad propia, que embargo, como dice la tradición india, “el fuego comenzábamos cada día con entusiasmo y energía, no puede quemarla, ni el agua humedecerla, ni el queriendo poner en él nuestro sello, con interés por viento marchitarla, ni la muerte matarla”, puesto aprender, con un sentimiento de esperanza y positi- que es eterna e infinita y siempre está allí, en nuestro centro, esperando a ser reconocivismo hacia la vida. A veces son los deberes de cada día, el exceso de da y activada. No importa cuán bajo caiga un trabajo o incluso el exceso de chats y mails lo que va ser humano, siempre hay algo que permaneagotando esa chispa natural que quizás experimen- ce puro y radiante en su esencia. Es la chispa vital, la que da claridad y fuerza en los momentamos cuando niños o jóvenes. Es tan fácil en nuestros tiempos verse arrollado tos difíciles, la que nos levanta cuando todo por el exceso de oferta en entretención que está al parece haber terminado, la misma fuerza que alcance de la mano, que entra a través de celulares hace crecer a los árboles, la que los hace salir del y soportes varios a nuestros espacios más íntimos; invierno y retornar una y otra vez a la primavera.

No hay un compromiso más importante para los seres humanos que mantener esa lámpara encendida, y eso no es algo casual, es algo que se cultiva conscientemente cada día. Algunos lo hacen a través de la oración o la meditación, o conectando con la naturaleza, o simplemente dando un tiempo cada día a la paz interior, a parar el correr de acá para allá y respirar profundo poniéndose en el presente, sin expectativas, no planificaciones, sólo estar en mí, concentrada en mi respiración. Cuando nos aquietamos surge naturalmente nuestro centro sereno, sabio. Nuestra luz interior. Si nos hemos sentido irritados, enojados o ansiosos, esto tenderá a calmarse, y mientras más practiquemos el centrarnos en silencio en la respiración, más profundo será el efecto. Conéctate donde sea que estés, en el Metro, caminando por la calle, frente a un computador; fija la mirada o cierra los ojos y concéntrate en la respiración, puede ser un minuto o dos y la alteración se irá calmando… Y una sonrisa se irá depositando en tus labios.

N o ol v id

ar



8 ACTUALIDAD

POR CAROLINA PALMA F.

ADOLESCENTES

RadiogRafía de la autoestima Motivados por el constante cuestionamiento de la belleza real, ONU Mujeres realizó un estudio sobre cómo se ven las mujeres. ¿El resultado? El 40% de las niñas se autodescribe como “linda”, y el 36% declaró evitar actividades por sentirse mal con su apariencia.

¿C

ómo te sientes con tu apariencia? ¿Valoras tus habilidades, las experiencias pasadas y tu mundo interno? Al responder estas preguntas tendrás claro cómo está tu autoestima. Al parecer a las mujeres nos afecta más este tópico y nos cuestionamos todo desde pequeñas, a diferencia de los hombres, que relacionan su autoestima principalmente con el trabajo. Quererse a una misma puede cambiar la vida. Cuando uno valora al ser único que eres atraes a las personas adecuadas, el trabajo ideal e incluso al “hombre perfecto”, tal como asegura una astróloga que es top one en las redes sociales: Mia Astral. Pese a que ahonda en los astros, siempre recalca la importancia de darnos cuenta cómo nos hablamos. ¿Qué opinas de tu cuerpo, de tu personalidad, de tu vida? Ahí están las respuestas a tus problemas. ¡Cambiemos el chip! Lo que pensamos de nosotras está influenciado por el entorno. Hay que silenciar esos juicios y trabajar el amor propio. Sobre ese mismo tema ahondó un estudio llamado “La autoestima en las jóvenes chilenas”, realizado por ONU Mujeres –en conjunto con la marca Dove– en distintos países, con el propósito de conocer qué percepción tienen de sí mismas. En Chile, Adimark entrevistó a 300 niñas entre 10 y 17 años, sobre cuáles son sus cánones de belleza, la presión por verse lindas y si se sentían limitadas por su figura. Sus respuestas resultan muy importantes para nuestra sociedad, si consideramos que se encuentran en plena construcción de la autoestima y personalidad. Destacamos esta iniciativa que no sólo entrega cifras, sino que además incluye un programa (www.programaautoestima.cl) que formará docentes para incrementar la autoestima de las niñas desde edades tempranas y así empoderar-

Cifras

40% de las niñas chilenas se autodescribe como “linda”

57%

se considera “promedio” o “común”

2%

se considera “fea”

las. ¿De qué se trata? En una primera etapa se implementará en 14 establecimientos educacionales de la Municipalidad de Santiago a través de jornadas con dinámicas pedagógicas y materiales específicos que favorezcan la autoestima y el liderazgo, alcanzando un total de 3.200 niños, niñas y adolescentes. Para María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres, “el fomento de la autoestima de las mujeres y niñas es importante para el alcance de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de Naciones Unidas. Dentro los objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos como meta específica velar por la participación plena y efectiva de las mujeres, y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles; para ello requerimos trabajar como sociedad desde las edades más tempranas para el desarrollo de todo el potencial de las niñas y adolescentes”. Estamos de acuerdo.

Presión por verse “lindas”

Personalmente, en mi mente retumba la idea familiar que ser bonita es sinónimo de rubia, flaca y tierna, algo así como la reencarnación de Barbie. Este tipo de creencias erróneas –y hasta tontas– provocan que la mayoría no nos sintamos bellas. De hecho, dentro de los resultados encontramos que el 40% de las niñas chilenas se autodescribe como “linda”; el 57% se considera “promedio” o “común”, y el 2%, “fea”. Un buen resultado si tomamos en cuenta que nuestras pequeñas se sienten más bonitas que las inglesas (17%) o argentinas (33%). ¿Quiénes son las con mejor percepción de ellas mismas? Las chinas (68%) e indias (66%). Sobre la presión por verse lindas, el 47% manifestó que sí la siente, aunque mayormente porque ellas se presionaban; de hecho, el 42% reconoce ser su peor crítica. Para ampliar el panorama, en Alemania el 89% se siente presionada por verse perfecta, y


ACTUALIDAD 9

en Argentina, el 67%. Vamos bien en este punto. ¿El peso? El 37% se preocupa mucho sobre este tema, y el 22% sería más feliz si fuera más linda. ¡Tremendo! Quizás uno de los puntos más sorprendentes para los especialistas –pero no para nosotras– es que el 36% declaró haber evitado realizar alguna actividad por haberse sentido mal con su look. Es decir, no aceptaba invitaciones a ir a la playa por no ponerse traje de baño, no iba a comprar ropa porque se sentía gorda, o no iba al colegio porque “se veía mal”. No sé si un hombre no iría al colegio por esa razón… La adolescencia constituye un punto de inflexión. Mientras más pequeñas, más satisfechas están con su apariencia, índice que cae con la llegada de los 13 años. Más detalles. El estudio muestra

que a menor edad (10 a 12 años) las cifras de satisfacción con ellas mismas son más altas (52%), luego caen en la adolescencia –entre los 13 y 15 años– a 35%, y vuelve a subir a partir de los 16 a 40%. Esta alza y baja se debería al aumento de conciencia que existe en la adolescencia sobre los referentes externos y los cambios hormonales. Luego se suma el comienzo de las relaciones amorosas y aumento de la vida social, que darían mayor confianza a las menores.

¿Y los papás?

Aunque uno pensaría que el modelo femenino a seguir puede ser una cantante o actriz, 7 de 10 adolescentes afirma que es su madre. La segunda opción es la hermana, la tercera la abuela y

cuarta, la tía. Chile es uno de los países que más importancia da a la madre; sólo Indonesia e India nos preceden. Es decir, las mujeres tenemos una gran responsabilidad. En el lanzamiento del estudio estuvo presente la comediante Natalia Valdebenito, quien ahondó en la importancia de los padres en la formación de la autoestima. “Uno se construye en base a los padres que le tocó tener, ellos pueden moldear una personalidad. Probablemente, si mi mamá hubiese hecho comparaciones entre mi hermana y yo, hubiese sido más difícil lo que sigue. Cuando alguna vez sufrí esa separación en la calle, entre mi hermana que era muy rubia y yo que no era tanto, como no lo vivía en mi casa, lo consideré una estupidez. Yo era bonita para mi papá y mi mamá, y con eso bastaba. El rollo es que cuando uno sale al mundo cree que para ser lindo se debe ser de determinada forma”. Natalia piensa que le aportó en su vida no vivir comparaciones, y que en su casa no se sobrevalorara la belleza. “Mi mamá tenía 18 años, pero por intuición supo que no debía comprarme una muñeca Barbie. Si me la compraba, yo iba a querer parecerme a una. Todo lo que te enseñaron en la casa, pesa”. La comediante no entiende los cánones de belleza, y cree que está normalizado que la belleza se relacione con alguien flaca o que hable poco. “Me han dicho muchas veces que uno se ve más linda calladita”, lanza en tono de broma. “Desde que estoy en televisión nunca he adelgazado, y eso ha sido una ley para mí. Si ustedes me ven gorda, me da lo mismo, honestamente. Y eso molesta mucho también, porque parece que no querer ser flaca es más común que decir ‘me da lo mismo, quiero comer’. No cedí cuando en la televisión me pasaban una falda de este porte (muy pequeña). Yo decía ‘no me cabe, me quieren humillar’. Claro, querían que me pusiera eso para mostrar directamente el poto”, describe entre risas. D


10

el diván POR MaRITa BaRías C.

simón pesutic

Hipersensible Una invitación a sentarse cómodo y hablar desde lo más profundo a lo más superficial. Gracias a las preguntas de Proust logramos entrar en el mundo de este actor de 23 años. ¡Adelante! Tomen asiento.

A

pesar de su juventud, simón es un hombre de mirada serena, tranquila, de caminar pausado. A la entrevista, que es un café, trae consigo una cajetilla de cigarros y una botella individual de coca-cola. sólo pide un cenicero y se dispone a contestar. imposible no comentar el éxito de la teleserie “sres papis”, de mega. “súper contentos todos, y en lo particular me siento igual, porque he crecido mucho. me da un poco de pudor decir que he crecido como actor, pero me ha servido también, no sólo para crecer en términos de actuación, sino para saber qué herramientas me faltan, dónde están mis carencias, y eso es algo que en otras teleseries no había vivido”, dice mostrando de inmediato su faceta reflexiva. “el éxito tiene que ver no sólo con un buen producto, sino que siempre está el factor X, porque es una bonita historia con matices, con mucha verdad. Los matices me refiero a que el drama que vive mi personaje le da otros colores a la trama. empecé muy chico en la actuación, a los 17, y ha sido todo muy rápido. no soy de mirar mucho para atrás o adelante. me gusta vivir el presente, el aquí y el ahora. me gusta donde estoy parado ahora, me siento valorado, que mi trabajo da frutos, y que el ser riguroso y estudioso me ha llevado donde estoy. por eso vivo el presente, porque hoy estoy en la cresta de la ola y mañana, no tengo idea. Y esto lo digo bien seriamente. porque te ven como protagonista de una teleserie, con gente como pancho melo o Jorge Zabaleta, en la llamada ‘primera línea’ y me preguntan si este es el gran salto de mi carrera. no lo vivo así. Lo veo como un crecimiento donde aprendo mucho de mis compañeros, de Jorge y pancho, y no lo digo para quedar bien, sino que muy en serio.

Les tengo mucho cariño, siempre agradecido. Desde que empecé en esto, me trataron como un par, como un colega. Y siempre he sido el más chico del elenco de los adultos. Y ahora también. La Fran Walker (“Valentina”), que hace de mi pareja en la teleserie, tiene 29 años, Antonia Giesen (“coca”) otra que hace de mi “media pareja”, tiene 25 o 24 años. siempre me ha tocado ser el más chico. pero en esta teleserie en particular, lo he sentido más aún, porque estoy codo a codo trabajando con ellos. nunca he sentido que se me mire como un niñito, y eso es lo que más agradezco. me gusta hacer personajes como “Julián”, porque lo disfruto harto”. ¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? tengo varios, pero el principal es que soy hipersensible. No me refiero a que veo un perro en la calle y me pongo a llorar. no hablo de la lágrima fácil…, tiene que ver con que escribo poesía, con la hipersensibilidad a la procesión que va por dentro, con los lugares, con lo cálido y no cálido, con las energías de las personas.


EL DIVÁN

¿La cualidad que más aprecias en un hombre? La sencillez. ¿Y en una mujer? El carácter. ¿Cuál es tu principal defecto? Querer controlarlo todo. ¿Qué esperas de tus amigos? Que me escuchen. ¿Y tú eres un amigo que escucha? No…, sí, a veces…, harto. Pero debo confesar que soy una persona que escucha mucho para poder hablar. Pero escucho poco, sí. Tu ideal de felicidad es… Fácil. El lago Rapel en verano con una mujer que sea mi pareja, sin nada que hacer, me refiero en vacaciones, con amigos y mi perro. ¿Qué raza es tu perro? Un Pinscher, un Doberman enano. ¿Y te acompaña? Es mi hijo. Es mucha pega, vivo solo y tengo una nana, que así como algunas cuidan a niños, ella cuida a mi perro. Él es el mayor reflejo del presente, del aquí y del ahora. Estés con caña, tengas que trabajar, cualquier cosa, el perro necesita comer, te está mirando, necesita salir… Es puro presente, no puedo pensar en el mañana porque hoy lo tengo que pasear, no mañana. Y eso me ayuda mucho a conectarme. ¿Cómo se llama? Casper. Si no fueras actor, ¿a qué te dedicarías? Eso siempre me lo pregunto, porque en algún minuto de mi corta carrera pensé: qué voy a hacer ahora que esto se termina inexorablemente. No se terminó y tuve un renacer, pero me hubiese gustado ser como un abogado cabrón, tener un bufete y defender lo indefendible, pero es una figura estereotipada que uno tiene por series o películas. Pero si no, me hubiese gustado ser periodista de la BBC, a ese nivel, escribir columnas. Mi mamá es periodista, y hoy es una carrera que en el país se ha desvirtuado y el campo laboral se mezcla mucho con otros. A mí me gustaría ser el periodista de TV5 (cadena francesa), ese como que busca la verdad objetiva. ¿Color favorito? Azul. ¿Y la flor que te gusta? Las margaritas. Siempre tienen algo, por la actividad colectiva y romántica de deshojarla.

ci on ó d e S e d encoespA ir e s; Bu e r e fie r e e l h oy p j e d e Pa r í s paisa ultur a de y l a ca ñ a. Esp

Su perro es su presente, su conexión.

ue las S e dinc ea sq c on e s t e , p e r s o r e s on a l e gr e s n o m b i r a d o r a s, in s p l e s y a m a bc t or a s. sedu á es S u m a mta e p er iodis to,ryled n o s er a cu s ta d o s er h a b rí a g ta “s er io”. p er iodis

11

Poeta preferido: Bertoni, Claudio Bertoni, chileno. ¿Héroe de ficción? Aunque soy muy malo para eso de los héroes, debe ser “Superman”, porque de eso me disfrazaba cuando chico. ¿En qué país te gustaría estar viviendo? España. Pero por una cosa cultural. Si fuera por el paisaje, en París, Francia. Al principio me pasaba algo muy romántico con Buenos Aires, ya que viajo harto para allá, pero hoy me ha decepcionado mucho. Como la calidad de vida y eso. ¿El hábito ajeno que no soportas? El desorden, y que coman con la boca abierta y que hagan ruido. No soporto el desorden. Y eso tiene que ver con querer controlarlo todo. Soy maniático, muy chico y con muchas mañas. ¿Y el mal hábito tuyo que no has podido superar? Eso, la obsesión con el orden y el control. Soy un obsesivo…, mal, con huevás. La última que me pasó es que quería un necessaire. Y no podía ser cualquiera. Llevo un año con una billetera que está hecha bolsa, porque todavía no encuentro la que quiero, que tiene que ser de una marca en particular y con monedero. Pero bueno, mi última obsesión fue la del necessaire y recorrí todo Santiago buscando uno, hasta que me compré uno en Victorinox. Y es súper normal, pero tiene la cruz de Victorinox, que no tiene que ver con ser aspiracional o de marca, sino con una cuestión estética. Y esa es otra de las cosas que me obsesiona muchísimo. Porque va muy de la mano con los lugares cálidos y acogedores. Por ejemplo, aunque por mí no viviría en Santiago, busqué un barrio que me provoca una sensación agradable de estar, porque aunque paso muy encerrado en mi casa porque me gusta mucho, tengo que salir a pasear a mi perro y tengo que sentirme cómodo con la estética que me rodea. Tengo la suerte de poder escoger dónde vivir. El nombre que más te gusta: Borja. ¿Un conflicto bélico que te llame la atención? No es un hecho armado, pero la caída del Imperio Romano me llama mucho la atención. Las causas… La historia me gusta mucho, y cada vez que lo he estudiado uno se imagina un montón de cosas, tengo una imagen muy idealizada de esa época. La Segunda Guerra Mundial también, pero más allá del conflicto, me llama la atención cómo un pueblo se dejó convencer por una ideología donde era legítimo separar a los judíos para llevarlos a campos de concentración… Auschwitz… (Josef) Mengele, el ángel de la muerte, que era el médico principal de este campo y donde todos los avances de la ciencia son gracias a esos experimentos en humanos, que es una mierda de situación, pero que logró un avance científico enorme. Eso me llama mucho la atención. ¿Tu garabato favorito? Concha de tu madre, porque tiene mucho peso y es muy violenta por sí solo. Tiene mucha identidad la expresión. ¿Tu palabra o concepto favorito? No tengo una en especial, pero hay una que descubrí hace poco y la estoy usando… Se llama conticinio, que es el momento de la noche donde se produce el silencio absoluto. D


12

ENTREVISTA POR Valeska silVa POhl.

RicaRdo caRiaga

“EL AMOR NO ES SUFICIENTE”

Lo que partió como una obsesión personal –ser feliz en su relación– se transformó en 30 años de investigación y más de 15 dedicados al apoyo terapéutico y a la capacitación para vivir en pareja, y finalmente en el libro “¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto?”.


ENTREVISTA

13

E

s básicamente la historia de su vida. El cuestionamiento y su obsesión “por ser feliz permanentemente en mi propia relación de pareja”, según sus propias palabras, fue lo que llevó a Ricardo Cariaga –junto a su esposa, la psicopedagoga Mónica Silva– a fundar en 1998 la organización para la familia Vivir en Pareja, un centro de investigación, apoyo, ayuda y capacitación a parejas en conflicto, que agrupa a profesionales en diversas disciplinas humanistas (psicólogos, terapeutas, psicopedagogos y consultores en resolución de conflictos), con el objetivo de realizar un trabajo de manera integral, realizando terapias de pareja, talleres y seminarios a lo largo de todo Chile. Hoy tienen 3 sedes en Santiago y otras en regiones, donde trabajan para que las parejas logren no sólo mantener su relación, sino que se sientan felices con ella. Son ya 30 años de investigación y 17 de trabajo práctico, en los cuales han descubierto que tener un buen matrimonio no es sólo cuestión de suerte. El amor no es suficiente; es necesario contar con herramientas y habilidades –que claramente muy pocos desarrollan– para tener una buena relación de pareja. Toda esta experiencia decidió traspasarla a “¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto?”, un libro interesante, práctico y rápido de leer por una razón innigable: seas hombre o mujer logras sentirte identificado con todo lo que allí se plantea. Porque en el fondo, nos lleva a darnos cuenta que los seres humanos somos parecidos y nos afectan, la mayoría de las veces, los mismos problemas, cuestionamientos y dudas por lo que, generalmente, funcionan los mismos mecanismos de resolución. Para Cariaga, un punto de partida fundamental es entender y tener claro que hombres y mujeres somos diferentes. “Para mí fue una sorpresa cuando partimos con esto, hace 17 años…. Actualmente, de quienes piden ayuda, el 60% son hombres y el 40% mujeres”, señala. Uno creería que es al revés, que las mujeres son más abiertas a las terapias y a buscar ayuda…

No es así. ¿Sabes por qué? Porque los hombres somos prácticos. Entonces, cuando nos damos cuenta de que las cosas no funcionan, nos preguntamos “¿quién nos puede ayudar?”, y especialmente en estos casos, “¿alguien sabrá de estas cosas?”. Nuestra organización está autodefinida como un centro de capacitación para la vida en pareja. Estamos convencidos que las parejas tienen conflictos no porque se lleven mal, tienen problemas sicológicos o no se quieren, sino porque se les aparecen estas crisis y no saben cómo solucionarlas.

El matrimonio

¿Para qué nos casamos? Por interés. Por el interés de ser feliz, de pasarlo bien. Y de repente uno conoce a una persona que es la que mejor te hace sentir, con la que lo pasas increíble y decides casarte con esa persona, ¿para qué? Para seguir pasándolo bien, para seguir siendo feliz. Pero luego aparecen los problemas, ¿cuáles? Todos los que debemos enfrentar, el dinero, la salud, la sexualidad, el aburrimiento, la familia... Y entonces, ¿qué pasa? Sucede que la gente deja de poner el foco en el objetivo primario, que es estar contento, ser feliz y pasarlo bien, y empiezan a poner la atención en los problemas y dejas de pasarlo bien… Y si yo me casé

contigo para pasarlo bien y de pronto lo paso pésimo, entonces, ¡no tiene sentido! Esa es la razón por la cual la gente se separa. No se separa porque no se quiere o porque tiene problemas sicológicos, la gente se separa porque empieza a pasarlo mal. Antes la gente estaba dispuesta a vivir ese momento. Hoy no. Nuestros abuelos no se permitían ese cuestionamiento… Lo que pasa es que antiguamente la relación de pareja era patriarcal. Yo soy el hombre y tú (la mujer) me obedeces. No me cuestionas, no me das instrucciones, no me criticas. Pero era una estructura donde hombres y mujeres tenían muy claros sus roles, su papel. Cada uno en su lugar. A los hombres esa figura nos acomodaba mucho. Obviamente para las mujeres era injusto, pero las mujeres tienen una gracia que los hombres no: se comunican subterráneamente, entre ustedes, y consiguieron echar abajo ese modelo de pareja patriarcal, acabaron con él. Hoy a ninguna pareja joven se le ocurriría plantearlo siquiera, comenzar una relación en esos términos. ¿Cuál es la forma de hacerlo hoy? Alguien puede decir “ésta es la forma”. Pero, ¿cuál es? No existe. Entonces, como no existe esa estructura, es una improvisación permanente. Te subes a este barco del matrimonio o vivir en pareja sin un


14

ENTREVISTA

destino definido, porque la gente se casa para formar familia, por un propósito común, pero ese no es el objetivo; el objetivo es ser feliz. Entonces se casan o juntan por motivos equivocados. Y además sin destino, a puro improvisar. Y si te subes a un barco sin un destino definido y a puro improvisar, entonces las posibilidades que te vaya bien son pocas o nulas. Eso llama la atención, porque uno se prepara en la vida para realizar una carrera, para trabajar, debemos especializarnos… ¡Exacto! Y por ello las estadísticas son muy malas. La mitad termina separado y la otra mitad... Según diversos estudios, ¡sólo el 13% de las parejas son felices! Lo que nosotros proponemos es que lo que permite salvar una relación de pareja es entender que en la relación existen 3 entes: tú, yo y la relación. Quien me tiene que tener contento, quien me tiene que hacer feliz, no eres tú, es la relación. Cada uno de nosotros (la pareja) tenemos que apretar los botones correctos para lograr ese objetivo. ¡Eso es todo! No es más que eso. Parece muy simple… En el fondo lo es. El amor de pareja está compuesto de 3 elementos: afecto, compromiso y pasión. Mucha gente viene acá y dice “la quiero, pero no estoy seguro si estoy enamorado”. No lo saben, y tiene que ver con la pasión, pero no es la pasión sexual, es la pasión por la pareja, eso que hizo que tú y yo nos juntáramos y quisiéramos realizar un proyecto de vida juntos. Si fuera un auto, el afecto sería el motor; el compromiso, la carrocería, y la pasión, el combustible. Desgraciadamente a poco andar las parejas empezamos a vivir sólo con afecto y compromiso, ya no hay pasión por la relación –hay sexo de vez en cuando– pero no pasión por la relación. Y como somos seres humanos esto se transforma en una carencia. ¿Y qué hacemos instintivamente cuando tenemos una carencia? Intentamos suplirla, entonces buscamos la pasión por fuera. Esa pasión por fuera puede ser otra persona, pero también puede ser el trabajo, un logro, un reconocimiento, los hijos, un hobby... ¿No necesariamente otra persona? Exactamente. Salir con la mujer a comer, al parque, a la playa, incluso de viaje al Caribe o hacer el amor… Nada de eso genera complicidad. ¿Qué genera complicidad? Lo prohibido. ¿Qué se puede hacer prohibido con la misma señora de 30

Tip s

¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto?

Este libro es una recopilación de Ricardo Cariaga sobre todas las conversaciones, vivencias y aprendizajes que fue recogiendo y atesorando a lo largo de su viaje en busca de la solución, y que afortunadamente un día se ordenaron y conectaron entre sí para salvar su propia relación de pareja.

años? Muchas cosas. El erotismo también es importante, porque es otro elemento de la pasión. Es importante sentirse seguro del otro. Pero el erotismo es inversamente proporcional a la seguridad. O sea, entre más seguro me siento de ti, menos erotismo siento por ti. El problema es que a uno le han contado un cuento de lo que se trata la relación de pareja, y no es así, ¡no funciona así! Terminar el “matrimonio antiguo” y comenzar uno nuevo…, pero con la misma persona, es la oportunidad que ofrecen en Vivir en Pareja, la organización que dirige Ricardo Cariaga. Con sus más de 15 años dedicados al tema, asegura que la mayoría de las relaciones infelices pueden cambiar, y el divorcio o la separación no resuelve los problemas. Además de la psicoterapia enseñan a las parejas las habilidades, principios y herramientas que necesitan para mantener una relación sana y duradera.“Enseñamos a las personas a ser pareja, a entender de qué se trata esto, con el propósito de que logren el objetivo de ser feliz y pasarlo bien. La única diferencia que existe entre una pareja exitosa y otra que no lo es, es que la primera sabe resolver sus problemas. Todas las parejas los tenemos. Lo que yo quiero es que la vida sea rica siempre, pasarlo bien y sentir cosas, ¡toda la vida!” ¿Y se puede? Se puede, pero es un trabajo. No hay que esperar que fluya solo. Eso es muy interesante, porque el 85% de la gente que viene lo hace por infidelidad. Soy un convencido de que las personas que logran superar una infidelidad terminan siendo mucho mejor pareja. ¿En serio? Si, y no una vez mejor, 10 veces mejor. ¿Por qué? Porque entienden de qué se trata esto. Pero no siempre se puede perdonar una infidelidad... O sea, las parejas que sí quieren recuperarse después de una infidelidad, lo hacen. Pero hay algunos que pasan por arriba de todo, dicen, “ya, te perdono”, pero la relación sigue siendo la misma…, y si es así volverá a pasar. Tienes que entender por qué pasó y saber qué hay que hacer para que no vuelva a pasar. Es un trabajo muy rico porque el fin es llevarte increíble, y tienes que seguir haciéndolo para seguir llevándote increíble siempre. En el libro planteas que sí podemos cambiar, pese a que suele creerse que las personas no cambian… T o d o s somos capaces de cambiar, porque el ser humano es el único que tiene la capacidad de aprender. Tú eres lo que eres porque aprendiste a ser así. Es parte de tu vida, de tu historia, lo que te tocó… Lo que te hace cambiar es haber vivido el beneficio del cambio. Eso es lo importante. Darse cuenta de todo lo que te puede traer ese cambio. No es cambiar por cambiar. ¿Por qué? ¿Cuál es el instinto más básico del ser humano? La supervivencia. ¿Y el segundo? El interés personal. ¿Detrás de que está el ser humano? De su felicidad. Si cambiar te da un beneficio, haces el cambio. Mucha gente me dice que es difícil ser pareja; yo pienso que no, es fácil ser pareja, pero hay que educarse, trabajar por ello. Hay que saber hacer las cosas. D



16 AUTOAYUDA

Algunos especialistas dicen que, a veces, la culpa puede servir para reflexionar, porque hace que te sientas fuerte pese a que hiciste algo “malo” o tienes el coraje de enfrentar la situación. Para Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María, es un desgaste de energía tremendo que al final sólo nos lleva a compensar.

LA CULPA, ¿SIRVE? ¿C

ulpar a otros? Sí, pero mejor no. El camino de salida es saber qué responsabilidad tengo yo, porque la responsabilidad te invita a la acción. Así entiendo de qué forma puede haber una reparación.


autoayuda 17

#1

#2

Luego, es importante reconocer por qué pasó lo que pasó. ¿Tu hijo no logra subir las notas en el colegio? Bueno, hay que cambiar de medidas para que no vuelva a suceder. ¿Quién eres para no equivocarte? De a poco todo volverá a la normalidad y pondrás las situaciones donde realmente deben estar.

#3

Ahora llega la hora de examinar profundamente el acto que nos hace sentir culpa. ¿Fue realmente tu culpa? ¿Tendrías que haber hecho algo distinto? ¿Qué? Si tienes una amiga que requiere tu atención 24 horas al día, y ya no le contestas el teléfono y te sientes mal… ¿Estás dispuesta a ser su pañuelo de lágrimas todo el tiempo? ¿Prefieres cortar con esa amistad o mantenerla desde lejos? Si la respuesta es la segunda, está perfecto, tu decisión va de acuerdo con tus sentimientos y a lo que realmente te hace bien. Sólo se debe conversar con la otra persona –si se da el caso– para que al menos comprenda. Lo mismo se aplica si no quieres a ir a un evento social, pero tu amiga te insiste. Ahí es necesario encontrar el equilibro. Si te vas a sentir más buena y te gusta esa sensación, anda. Si no es así, toma otro camino…, ¡sin culpa!

Lo que primero debemos hacer es aceptar la culpa, que es bastante desagradable. En el fondo, es común en el ser humano, pero que no te paralice. Como ya sabes, no somos perfectos.

Procesa la culpa en 5 pasos

#5

Analiza los llamados “contratos” sociales, es decir, la relación con tus padres, tus hermanos, tus amigos, tus compañeros, tu pareja, tú misma. ¿Qué es importante? ¿Tú das más de lo que te dan o es al revés? ¿Das lo necesario, lo justo? ¿Puedes hacer cambios que hagan feliz a todos? ¿Es tan importante cumplirle al resto? Si todas las personas que te relacionan te importan, haz el cambio. ¿Sólo algunas? Haz el cambio. A veces nos enredamos en las culpas que son muy antiguas y no hacemos nada, sin saber que nos puede afectar físicamente. Sea lo que sea, ya pasó. Lo importante es aprender a reconocer los errores y vivir el presente, el aquí y el ahora…aunque suene un poco repetitivo.

#4

Hay que salir de la rueda de la culpa, así es que si te sientes culpable por comer dulces, y realmente te está haciendo mal, busca alternativas para dejar de hacerlo y que la culpa no invada tu cuerpo y tu alma. Anda al médico, toma Flores de Bach, medita, haz ejercicio…, ¡todo!

¿Termina alguna vez? Para el psicólogo, con los años hay ámbitos en la vida de la mujer que se viven con menos culpa, pero hay otros donde aumentan. “En la sexualidad, en darse más oportunidades, en salir se van relajando, disminuyendo la culpa notablemente. Pero en esto de ser buena mujer, madre, hija o amiga, se mantiene o aumenta”, comenta Raúl Carvajal. D

Te

c or d e r e u q n go

ar


18 COLUMNA POR PILAR SORDO Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Columnista, conferencista y escritora chilena. Sus escritos son sobre investigaciones en relaciones interpersonales que algunos califican como autoayuda.

MI QUERIDA AMIGA SOLEDAD E

n algún momento de la vida todos Tenemos que aprender a relacionarnos con el otro nos vemos obligados a conocer a yo dentro, y desde ahí aprender a salir hacia fuera, esta compañera de viaje llamada más construidos y con las cosas más claras. Soledad. Con nombre de mujer y Difícilmente vamos a relacionarnos bien con otros casi con significado de dulzura, ella si no hemos aprendido y emprendido primero una llega a nuestras vidas y nos hace sentir muy tristes, relación profunda, amorosa y dialogante con nocon una sensación de vacío pocas veces repetida sotros mismos. Esta amiga soledad es inseparable; siempre esta en otros contextos. ahí al acecho, mostrándonos Sin embargo, parece “Tenemos que aprender a todos los beneficios que tieque nos cuesta enllevarnos bien con ella. tender que “ella” es relacionarnos con el oTro yo ne Ella nos lleva al autoconoparte inherente de nuestras vidas; nacedenTro, y desde ahí aprender cimiento, al silencio, a la placidez de sólo estar con nomos solos y segurasotros como si estuviéramos mente moriremos en a salir hacia fuera, más con nuestro mejor amigo o la misma condición, consTruidos y con las cosas amiga, y desde ahí poder pero lo que sí es sedisfrutar de sus guro es que todas más claras” aprendizajes. nuestras decisiones El miedo a la soserán tomadas desde la profundidad de nuestro ser, donde los referen- ledad en el fondo tiene que ver con el tes externos sólo ayudan, pero el enfrentamiento miedo a nosotros mismos, a ese mundo interior que por no conocerlo nos asuses privado y solitario. Llama mucho la atención que haya tanta gente a la ta, y porque además socialmente todo que le angustie estar solo(a), y sientan que se les parece construido para estar de a dos o acaba el mundo si no se sienten acompañados. Lla- más ,donde hasta las mesas de los restauma la atención porque seguramente debe ser unos rantes nos hacen sentir que falta alguien si de los aprendizajes obligados de todo ser humano. vamos solos a un lugar al mirar esa silla que Nosotros debiéramos aprender a relacionarnos queda vacía. con nosotros mismos casi antes de llegar al con- Invitar a la soledad a nuestra vida –aún estantacto con el otro. Debiéramos aprender a reírnos do acompañados– parece justo y necesario. El con nosotros mismos, a reconciliarnos, a entrete- aprender a relacionarnos con nuestra pareja nernos, a perdonarnos y a retarnos cuando hace- interna es la clave para conseguir la armonía, y para eso habría que buscar el silencio, dejar de mos algo mal.

lado la tecnología que nos produce la ilusión de estar acompañados –pero que al final del día no es así– y empezar a caminar por el camino de preguntarnos qué nos gusta hacer, con qué disfrutamos y de qué forma podemos reforzar todas las reflexiones que nos lleven a dejar de temerle, y que por otro lado nos lleve a disfrutarla como un regalo y como una oportunidad de crecimiento. Bienvenida Soledad, compañera inevitable y maravillosa que nos invitas a un camino de crecimiento de donde salimos en la búsqueda del otro, no para que nos complete, sino que para compartir el camino de la vida. D

A

e... u q í d pren



20 REPORTAJE POR CaROlina Palma F.

GrafoloGía

la escritura y su significado Una vez que aprendemos a escribir post-caligrafía, empieza un movimiento propio en el que se imprime la personalidad. Por eso no hay escrituras idénticas, porque cada persona traspasa sus propias experiencias.


reportaje

E

21

n julio del 2000 murió Alfonso Velasco Andreo, más conocido como “Augusto Vels”. ¿Quién es esta persona?, te estarás preguntando. A él se le conoce como el Padre de la Grafología, y dedicó su vida al estudio y significado de la escritura, publicando 11 libros, el último de ellos, “Dibujo y Personalidad”, electrónico y de consulta gratuita. De él es la frase “la grafología inicia cuando termina la caligrafía”. Para entender la acción de la escritura debemos reconocer que todo movimiento tiene su origen en una instrucción consciente o inconsciente del cerebro. Estos movimientos son aprendidos cuando nos enseñan a escribir, pero conforme crecemos pasan a ser inconscientes y con un sello personal. En simple, si pusiéramos a 10 personas a escribir una lista de palabras, cada uno seguiría la instrucción, pero las escribiría de dife“EL ACTO DE ESCRIBIR NO ES UN rente forma. Pero, ¿cómo la HECHO AL AZAR, SINO QUE escritura podría llegar a reveES EL RESULTADO DE lar aspectos de nuestra perTODAS LAS áREAS DEL CEREBRO” sonalidad? La grafóloga Paula Cerda, perito caligráfico y grafológico, explica que “el acto de escribir no es un hecho al azar, sino que es el resultado de la interrelación de todas las áreas corticales del cerebro, y la escritura es única e irrepetible en cada uno de nosotros; habla de nuestra historia, cualidades, intenciones y sentimientos. Al año y medio de vida tomas el lápiz por primera vez para rayar paredes, luego comienzas a dibujar en una mesa para terminar escribiendo en una hoja sin salirte de los márgenes. Esas rayas que se hacen dentro del papel son un gran avance, hablan de un autocontrol impresionante. Que a los 6 años te digan que no debes salirte del margen es una forma de enseñar normas, las mismas que tenemos en el plano laboral”.


22 REPORTAJE

1 2 3

La relación

1)“Una persona que sólo escoge rectas para escribir indica que prefiere ser racional, clara, precisa, rápida, pero no muestra su parte más íntima. Sólo quiere cumplir. La mezcla de mayúscula y minúscula habla de versatilidad. Es importante mirar si dentro de un escrito se tiende a la curva, porque habla de adaptación, cordialidad. Sus letras “L” no tienen óvalos, pero si lo tuvieran, hablarían de creatividad, expresión”.

Cabe destacar que el estudio de la letra de una persona letra analiza su conducta, no la personalidad. Esto porque la escritura es la fotografía de los movimientos cerebrales, y al escribir se fija en el papel un gesto interior. La ciencia grafológica investiga la escritura teniendo en cuenta que ésta es la suma de gestos gráficos emanados del cerebro, es decir, de la estrecha relación entre el cerebro y los gestos. Cuando se realizan los movimientos voluntarios e involuntarios de escribir, todos los músculos ejecutan la orden que –a través del sistema nervioso– imparte el cerebro. El resultado revela las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquis de esa persona. Otro aspecto relevante es que quienes analizan la letra no las decodifican, sino que analizan los símbolos en el espacio; en ese sentido, no importa si la letra es bonita o fea. El análisis grafológico se efectúa sobre la base de ocho leyes de interpretación que son orden, dimensión o tamaño, forma o arquitectura, inclinación o rectitud, dirección u orientación, velocidad o rapidez, continuidad o progresión, y presión o tonalidad. Esto se traduce en el estudio del uso de los márgenes, inclinación, dirección, tipo de letra y otros factores. Hay una serie de aspectos técnicos que se deben tomar en cuenta para conservar el rigor científico

2)“Es una letra cursiva, una persona rápida, con una presión bien buena, puede trabajar en equipo. Es cautelosa en la toma de decisiones, bien diplomática, que se ve en su letra M, que es la M redonda, llamada letra guirnalda. Es cordial. También repasa las letras por abajo, revisa lo que hizo. Le gusta el disfrutar, tiene capacidad de disfrutar, pero por trabajo a veces lo deja de lado. Esto se ve en la guata de su G, que la tiende a achicar”.

de un estudio grafológico. La grafológa indica que para realizar una correcta evaluación la persona debe escribir mínimo 10 líneas, con su firma, y preferentemente con lápiz grafito, en una hoja de papel blanco sin renglones. El texto debe ser espontáneo. Usualmente comenzamos preocupándonos de la forma, pero luego la letra adquiere esa espontaneidad necesaria, mostrando otras aristas de la conducta. Cuando comenzamos, por ejemplo, con una letra grande y luego disminuye su tamaño, puede revelar que uno mismo se impone límites. Si tú letra, por ejemplo, se inclina hacia la izquierda, se denomina sinistrógira, que estás más apegada a los valores, conocimientos, ideas, formas de trabajo, personas que conociste en el pasado, y eso te da seguridad. Si es la derecha, se relaciona con el futuro, la socialización, la extroversión, el padre. Por otro lado, al estar más apegada al margen izquierdo, indica que eres más bien recatada y cautelosa con tu vida privada. Las letras que se inclinan hacia la derecha se denominan dextrógiras, que hablan de personas más extrovertidas, les gusta lo nuevo e incluso tienden a ser más generosas.

El autógrafo

En el caso que nuestra firma nos guste y la hagamos espontáneamente podemos

3)“Una persona bien mamá, porque tiene unas “M” redondas. Estas lengüetas arriba de las dos letras en mayúsculas indican que ella comunica con emoción. Le cuenta las cosas sólo a los que conoce más, ya que cierra la “O” al lado izquierdo. Los puntos de la “I”, cuando están muy lejos de la letra, pueden indicar déficit atencional. La “T” habla de la necesidad de liderar al estar el travesaño –línea horizontal– bien arriba. La altura de la “T” da el interés por liderar, el travesaño habla de voluntad. Si el travesaño es corto, la decisión de hacer las cosas es menor”.

obtener algún conocimiento conductual de su dueño; sin embargo, lo más interesante es que si cambiamos nuestra letra y nuestra firma, también podríamos cambiar de conducta. Pon atención: 1-. Las personas que no ponen su nombre en la firma tienden a cuidar su intimidad. Por ejemplo, muchos hombres hacen más bien un dibujo, quizás porque históricamente esconden sus emociones a la sociedad. 2-. Ojo con las líneas que pasan por encima del nombre, porque pueden anular a la persona. 3-. Evita que tu firma sea muy pequeña, lo ideal es que sea de mediana a grande, ya que permiten llegar a mejores posiciones en el trabajo. 4-. La precisión de la letra, la fuerza con la que se escribe, habla de convicción en la vida. Si pasas el dedo detrás de un papel escrito, y sientes el relieve, escribiste con fuerza. 5-. Las firmas envueltas hablan de personas más bien cerradas. 6-. El punto final en las firmas habla de buen nivel de seguridad y detalle, siempre que no sea obsesivo. D

a Tu fir m


No es fácil combinar exitosamente enseñanza con picardía, o biología con deseo. El origen de los Manuales es transformarse en una herramienta de consulta, de lectura fácil, con datos concretos que permitan resolver dudas y responder interrogantes. La periodista y terapeuta sexual Karen Uribarri, creadora del blog “Sexo Sentido”, consigue justamente eso en su libro “Manual de sexo a la chilena… y 69 formas de sacar el celular de la cama”.

Un imperdible para la sociedad chilena de hoy. Encuéntralo en: Qué Leo Colón / Qué Leo Chicureo / Qué Leo La Reina / Qué Leo Las Condes / Qué Leo Parque Forestal / Qué Leo Providencia. www.queleochile.cl

Y en tiendas Secretos de Amor. www.secretosdeamor.cl


24 TERAPIA DEL MES POR CAROLINA PALMA F.

ConstelaCiones FaMiliaRes

VÍNCULOS PARA SANAR Y PREVENIR Desde el momento de nacer, cada uno está inmerso en una red de vínculos familiares. Esta influencia nos acompaña, para bien o para mal, y normalmente de manera inconsciente. Este enfoque psicoterapéutico propone sanar conflictos internos mediante el conocimiento de esta historia, para desligarte de patrones.


TERAPIA DEL MES

L

as constelaciones son una psicoterapia breve en base a psicogenealogía y constelaciones familiares. este enfoque sicoterapéutico surgió en la alemania de los años 80 de la mano del terapeuta, antropólogo, filósofo y teólogo bert hellinger, creador, fundador y descubridor de la importancia y peso de la historia de los ancestros en nuestra vida presente. Situaciones difíciles no resueltas por padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, aparecen como síntomas o dificultades en generaciones siguientes. ¿de qué se trata? alguien que no conoces acepta actuar como tu madre, otra como tu hermano y otra como tu padre. No se conocen entre sí, pero hablan como si realmente fueran parte de tu familia. Te dicen verdades, y entre ellos mantienen una dinámica que puede sonar familiar para ti. La única diferencia es que esos “parientes” te piden perdón, o resaltan un aspecto de su personalidad, para que logres entender por qué existe “ese” conflicto en tu vida, sea del tipo familiar, social o personal, que te mueve emocionalmente. pero grupalmente no es la única forma de realizarla; también puedes constelar con solo un terapeuta. Sandra Cusato Flores es psicóloga de la universidad de chile y formada en constelaciones Familiares en el círculo chileno de constelaciones Familiares. ella explica que “en vez de personas se pueden usar otros artículos, por ejemplo, palos de madera de diferentes tamaños y colores que tú misma escoges, y hasta plantillas –con forma de pies– de colores que simbolizan personas”. Veamos otro ejemplo en que las constelaciones Familiares sirven para solucionar conflictos internos. “alguien viene y dice que todos en su familia mueren a los 78 años de un derrame cerebral; quiere saber el origen, está preocupado ya que su mamá está cerca de esa edad. Y un terapeuta le puede decir que más importante que saber por qué se mueren sus parientes, es ahondar en su necesidad de salvar. así se trabaja en constelaciones, un proceso resolutivo muy distinto a la psicología que conocemos”, explica. resulta importante saber que en esta terapia la relación con la mamá es vital en toda nuestra vida, en todas las esferas, ya que en este enfoque la aceptación de la madre y del padre es el fundamento e inicio de la sanación. “Tienes que tomarlos en tu corazón.

25

decir sí a nuestra madre es decir sí a la vida, decir sí al padre es decir sí a la fuerza para nuestra vida. cada vez que nos quejamos de nuestra madre, o peleamos con ella, la criticamos, o sentimos rabia, nos transformamos en arrogantes y ciegos ante una gran e innegable verdad: nosotros no somos mejores que nuestra madre, no podemos serlo, porque ella nos dio algo que nosotros nunca le podremos dar: la vida. por eso los hijos nunca seremos superiores a nuestra madre, así como tampoco a nuestro padre; sin ellos nuestra existencia es imposible. Sólo una vez que los aceptamos tal cual son, conocemos su historia, decimos sí a ellos, a nuestros ancestros, a nuestra historia, logramos vivir en paz, nos hacemos fuertes y podemos hacer algo bueno con nuestra vida”, agrega la experta. La mamá se relaciona con la vida, el mundo, todo; y el padre es la fuerza, la protección. “cuando creces en la guata de la mamá lo haces en un ambiente protegido. entonces, ¿que es lo primero que hace la mamá cuando vas a nacer? Te suelta. por eso el primer momento en que el bebé sale al aire es un momento de indefensión, porque saliste de la guata de la mamá. ahí vives tu primer desengaño, porque este lugar calentito te hace salir para afuera. el lograr este contacto protector es fundamental para ir armando seguridades en la vida, así la madre es fundamental”. incluso se ha visto que niños adoptados, que pueden no saber que son adoptados, tienen una relación con su mamá, y nunca logran encontrar su lugar en la vida: se cambian mucho de colegio, cambian los amigos, cambian de carrera, no pueden. Psicóloga de la a veces aparece que siempre supo que ese no era su lugar inicial, y que tenía otros papás. esto se ve en los talleres, y los participantes pueden saberlo si quieren, deUniversidad de pende si el terapeuta ve que puede fortalecer o debilitar. Chile, formada pasa cuando la mamá va y viene, o no está tan presente? en Constelaciones ¿Qué hay un medio vacío que se transforma en depresión, en conductas de riesgos, y familiares en el eso se llama movimiento interrumpido con la madre. entonces, cuando estás en Círculo Chileno consulta individual o grupal, se trabaja poniendo a la persona frente a la figura de de Constelaciones su madre, que puede ser un representante, o con los palitos. Y acompañas a esa persona para que su corazón se acerque a esta madre simbólica; ahí es justo cuanFamiliares. do se produce un milagro. usualmente logra sentirse mejor e iniciar un camino hacia la sanación. ¿Por qué olvidamos esta unión, si de niños la entendeSi quiereS pedir hora, LLama aL mos claramente? de pequeños nos damos cuenta qué le falta a la madre +569 9 138 3908 o eScribe a inconscientemente. Los niños ven que la mamá se lleva mal con la abuela, y comienzan a preguntarse por qué si la cusatosandra@gmail.com abuela es tan buena onda. el niño se da cuenta que la madre siente rabia con su madre por diferentes motivos. así, ese niño empieza a adorar a esta abuela. con el tiempo ella se enferma y muere. el niño se enferma de algo similar luego de su muerte, y todos piensan que es por la pena de la muerte, pero el niño le trae la abuela a la mamá, para que la mamá pueda amar a esta abuela y recibir su amor. ¿para qué? para hacer feliz a la mamá. Los niños le traerían la luna a su mamá si pudieran. incluso aquellos más maltratados, abandonados por sus padres, adoran a sus padres. en los centros de menores siempre quieren que sus madres los vayan a buscar. en constelaciones una mamá muy presente es una mamá que no lo deja mirar la vida, le tapa la mirada. También pierde su autonomía, la mamá lo absorbe, y vive la vida a través de la mamá. Si la mamá lo deja muy solo, puede causar que les cueste entablar relaciones de pareja, y si la encuentra, siempre siente que le falta algo. D

Sandra Cusato


26 DESTINOS

ARGENTINA

¡CAMBIA DE AMBIENTE!

LUGARES PARA EL RELAX BUENOS AIRES RÍO NEGRO

Delta

El Bolsón y Comarca Andina

Se encuentra a 1.715 km de Buenos Aires. Los imperdibles paisajes del río y el cielo azul tienen efecto antiestrés en quienes los visitan. Un oasis de montañas y ríos totalmente aconsejable para viajar con niños.

NEUQUÉN

A sólo 27 kms de la capital, la tranquilidad de las islas contrasta con el estrés de la ciudad. Una escapada obligatoria para desconectarse los fines de semana.

Villa Traful

Aldea patagónica sin tránsito ni ruidos molestos. Un destino único para desconectarse del estrés de la ciudad, imperdible el Lago Traful con su bosque de cipreses sumergido.

Villa La Angostura

Este paraíso es destino obligado en la ruta de los Siete Lagos. Los paisajes de la Patagonia sin duda producen un efecto antiestrés en sus visitantes.

Villa Pehuenia

A 1.449 kms de Buenos Aires, sus calles sin nombre, el silencio de la localidad y los paisajes repletos de araucarias y lagos hacen de este destino un lugar único.


DESTINOS

Siempre es bueno tomar distancia de lo cotidiano; si estás pensando en hacerlo, te recomendamos 10 destinos ‘al otro lado de la Cordillera.'

27

CorrIEntEs

JUJUY

Esteros del Iberá

A sólo 857 kms de buenos Aires, es una inmensa área de humedales. Iberá es una de las reservas más importantes de América del sur de agua dulce. Excelente mix de confort y naturaleza.

sALtA

Purmamarca

EntrE ríos

Pequeño y pintoresco pueblo de origen prehispánico, de largas callecitas con casitas de adobe, poblado de gente sencilla y amable.

Traslasierra

Es uno de los valles más lindos de Córdoba, y se recomienda visitar la localidad Mina Clavero, entre las sierras de Achala y de Pocho.

Paraná

Molinos

Este pueblo que parece el set de una filmación, está a 1.585 kms de buenos Aires.

o: i r a r e n It i

A 495 kms de la Capital Federal, en sus deltas es posible realizar paseos en barco e internarse en el silencio y la naturaleza, en contraste con el ritmo frenético de la ciudad.

CórdobA


28 ESTUDIOS

5 DESCUBRIMIENTOS

REvElaDORES La psicología lleva años preguntándose por qué actuamos de la manera en que lo hacemos. En este artículo encontrarás 5 descubrimientos alucinantes que dan respuestas a ésta pregunta.

1

El “efecto halo”.

2

La cueva de los ladrones: lo peor y lo mejor de cada ser humano.

El “efecto halo” es un hallazgo clásico de la psicología social. Es un sesgo cognitivo en el que las evaluaciones globales sobre una persona; lo ue opinamos, se hacen a partir de juicios acerca de sus rasgos específicos (por ejemplo, “ella es inteligente”). Las personas públicas, en especial los actores, son un ejemplo perfecto del efecto halo. Como a menudo son atractivos y simpáticos, suponemos que también son inteligentes, amables, agradables, y así sucesivamente. Por el contrario, si una persona es fea pensaremos de ella que no es agradable, que es antipática. Es decir, le atribuiremos rasgos específicos negativos.

Los estudios de Muzafer Sherif hablan sobre la influencia del grupo sobre el pensamiento del sujeto individual. ¿Es tan así? sus resultados experimentales concluyeron que cuando se plantean metas comunes,

los integrantes de un grupo tienden a reforzar su sentido de pertenencia a él y a establecer barreras con otros grupos distintos. Pero además, si se establecen condiciones de competitividad entre grupos, se desarrollan actitudes hostiles hacia los miembros del otro bando. Lo más sorprendente de este experimento fue que si se proponían objetivos comunes a los distintos grupos, éstos no sólo trabajarían conjuntamente para lograrlo, sino que las actitudes hostiles desaparecían. Esto quiere decir que si establecemos meta comunes somos capaces de dejar de lado nuestros prejuicios y trabajar de forma conjunta.


ESTUDIOS 29

3

No puedo creer lo que ven mis ojos: los experimentos de conformidad.

La conformidad apunta a cuánto pueden cambiar los miembros de un grupo social para encajar con las opiniones del grupo al que cree que pertenece. Todos sabemos que los seres humanos nos regimos por la conformidad por naturaleza, somos conformistas. Copiamos cómo se visten los demás, las formas de hablar y las actitudes, muchas veces sin pensarlo dos veces. Pero exactamente, ¿hasta

4

¿Cómo y por qué nos engañamos a nosotros mismos? La disonancia cognitiva.

5

El efecto del falso consenso

La disonancia cognitiva se conoce como la tensión o incomodidad que sentimos cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos, o cuando mantenemos simultáneamente dos ideas contradictorias. Festinger y Carlsmith descubrieron algo muy interesante: si te piden que mientas y no eres la clase de persona que va por ahí mintiendo, podemos hacerlo y seguir siendo personas honestas. Y, ¿cómo hacemos esto? Tu mente resuelve esta disonancia cognitiva convenciéndote a ti mismo de que la mentira que vas a contar es verdad.

Se trata de un sesgo cognitivo por el que muchas personas tienden a sobreestimar el grado “de acuerdo” que los demás tienen con ellos. Tendemos a creer que nuestras opiniones, creencias, predilecciones, valores y hábitos están entre las más elegidas y apoyadas por la mayoría de personas.El problema es que exageremos la confianza que tenemos en nuestras creencias, aún cuando son erróneas o minoritarias. Este descubrimiento se le atribuye al psicólogo Lee Ross, quién nos mostró cómo opera el efecto del falso consenso en la década de los 70 (Ross, Greene y House, 1977). D

dónde llega esta conformidad? ¿Será posible negar información proveniente de nuestros sentidos sólo para cumplir con lo que otras personas creen? Según el estudio de Asch (Solomon Asch, 1951) si tenemos que resolver un problema difícil es probable que adaptemos nuestra respuesta a la de los demás participantes. Incluso, podemos ser presionados hasta mostrar un comportamiento inusual sólo para consensuar nuestra respuesta a las opiniones de los demás.


30 COLUMNA POR RODRIGO JARPA S.


COLUMNA

Ps.Rodrigo Jarpa Schäcker Magister en Psicología Clínica. Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists. +56 (9) 5254784 www.academiapb.cl www.rodrigojarpa.cl

31

“MEABURRÍ DEL SEXO” M

e aburrí del sexo. ¡Sí! Me aburrí “puta”, “perra” y “maraca”. Me aburrí de las recetas de que te sorprendas porque diga de cocina y los atajos a la felicidad en las revistas de papel couché. Me aburrí del placer supeditado a la algo así. Me aburrí de la falta de equidad, satisfacción de los deberes cumplidos. Me aburrí de de la desigualdad y de que existan los sexólogos de matinal perpetuando estereotipos sexos, orientaciones y/o identidades sexuales mejo- y diciendo qué y cómo deberíamos vivir nuestra res que otras. Me aburrí de la falta de respeto. Me sexualidad. Me aburrí que la gente busque “la verdad” en los sexóloaburrí de las infecciogos de matinal. Me nes de transmisión “ME ABURRÍ DE QUE ME PREGUNTEN SI EL aburrí de hablarle a sexual y de que sigan aumentando. Me abu- TAMAÑO IMPORTA. ME ABURRÍ DE QUE ME la “señora Juanita”. Me aburrí de que rrí de que todavía el seamos tan malos uso del condón no sea PREGUNTEN SI EXISTE O NO EL PUNTO G” postmodernos.Me un “reflejo condicionado” cuando debe ser usado. Me aburrí de la falta de aburrí de la obligación de la rutina de la “no-rutina” educación sexual. Me aburrí de que sólo se hable de y la rutina de las obligaciones. Me aburrí de la “menaparatos reproductores y no de afectos ni placer. Me talidad Viagra”. Me aburrí de que hablemos de “insaburrí de los embarazos no deseados. Me aburrí de tinto sexual” o de una “necesidad básica/biolólos cuerpos deshabitados y sin derechos. Me aburrí gica/universal”. Me aburrí de la patologización, de que el empoderamiento de la mujer sea la re- la medicalización y la macdonalización del sexo. nuncia a lo femenino y la sobrevaloración de lo mas- Me aburrí de la evitación frenética del más mículino. Me aburrí de que cambiemos caca por mier- nimo dolor, angustia o malestar. Me aburrí de la da. Me aburrí de que pasáramos de los pecados y la reducción del sexo a lo que se hace con los genitaculpa, a los trastornos y la angustia. Me aburrí de la les. Me aburrí del “falo centrismo”, del “coito cenidea de que el sexo sea la clave de la felicidad. Me trismo” y todos los “rigidicismos”. Me aburrí de “La aburrí de la ley del goce y del todo vale. Me aburrí Respuesta Sexual Humana”. Me aburrí del “Manual del porno y de que una niña de 15 años me pregun- Diagnóstico & Estadístico de los Trastornos Mentate si es normal que no le guste tragarse el semen de les”. Me aburrí de que si un hombre eyacula antes su pololo, como lo hacen en las películas. Me aburrí de los 60 segundos, tenga eyaculación precoz. Me del reggaeton y de la mujer cosa. Me aburrí de que aburrí de que si “se demora mucho”, tenga eyaculame digan tonto grave porque me aburrí del porno y ción retardada”. Me aburrí de que si no tienes ganas el reggaeton. Me aburrí de que en mi país existan seguido tienes un trastorno del deseo, y de que si mujeres a las que les sacan los ojos y los femicidios son muchas pueda ser una adicción. Me aburrí de sean pan de cada día. Me aburrí de las palabras tener la consulta llena. Me aburrí de discutir sobre

el orgasmo vaginal versus el orgasmo clitorídeo. Me aburrí de que el sexo siempre implique un pene erecto. Me aburrí de que me pregunten si el tamaño importa. Me aburrí de que me pregunten si existe o no el punto G. Me aburrí de la obsesión por ser normales. Me aburrí de que los “cuerpos sexuales” sean algunos y no todos. Me aburrí de que invisibilicemos la sexualidad de ciertos grupos de personas, ya sea en base a sus diferencias o a sus edades. Me aburrí de la “cirugía íntima femenina”, de las labioplastías o los blanqueamientos anales. Espero que se me pase luego el aburrimiento, porque tenemos mucho por hacer para que el sexo deje de aburrir. D

rr í u b a e Yo m

de


32 TEST POR SandRa CuSatO

¿Qué tIPO DE PERSONALIDAD tIENES?

E

l uso del sistema propuesto por el Eneagrama ha ido cobrando fuerza en los últimos veinte años. Permite conocer y comprender cuáles son nuestras dinámicas y desafíos psicológicos y espirituales, descubriendo aquello que puedes transformar en tu interior para sentir satisfacción y felicidad. Son 9 los tipos propuestos. A partir de este mes iremos conociendo las características de cada tipo, y entregando un test que te permitirá identificar a cuál perteneces.

¿Cuál es tu tipo de personalidad?

En esta ocasión te presentamos un Test Rápido de Identificación de tu Tipo, tal como lo proponen Don Richard Riso y Russ Hudson en “La sabiduría del Eneagrama” (Ediciones Urano, 1998). Respondiendo a este test podrás identificar cuál es tu tipo de personalidad predominante. Encontrarás dos grupos de párrafos, Grupo I y Grupo II; en cada uno de estos se describen sentimientos, actitudes, pensamientos, opiniones y acciones. Debes escoger para cada grupo el párrafo que mejor te refleje (en el Grupo I, debes escoger entre las letras A,B o C, y en el Grupo II debes escoger entre la X,Y, o Z). No tienes que estar de acuerdo con todo, pero sí debes sentir que en general lo que ahí dice te identifica. Si te cuesta decidirte, siempre escoge aquel que más se acerca a tu forma de ser. Sólo debes anotar la combinación resultante de lo que escogiste, así puede ser una de las siguientes: AX,AY,AZ, BX,BY,BZ, CX,CY,CZ.

Interpreta tu resultado en el TRIE

Las dos letras que escogiste en cada grupo forman un código. Si escogiste el párrafo C del grupo I, y el X del Grupo II, tu Código de Grupo es el CX. En los recuadros de colores encontrarás tu Tipo de Personalidad, y las características y acciones que Riso y Hudson proponen para ayudarte a que te sientas más pleno/a. La próxima edición profundizaremos en cada tipo.

Grupo 1

A)

Escoge el párrafo que mejor interprete tu modo de ser.

Tiendo a ser bastante independiente y confiado/a. Pienso que en la vida hay que ir “de frente”. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. Prefiero hacer algo grande y ojalá dejar mi huella. No busco confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy por ello. Tiendo a trabajar mucho, y disfruto haciéndolo. Prefiero moverme hacia metas y objetivos que esperar a que las cosas se den.

B)

Tiendo a estar en silencio y estoy acostumbrado/a estar solo/a. Normalmente no atraigo mucho en el aspecto social y me incomoda destacar sobre los demás, no compito y prefiero

no llamar la atención. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador/a, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo/a todo el tiempo.

C)

Tiendo a ser muy responsable y entregado/a. Me siento muy mal, si no cumplo mis compromisos y no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que haré todo lo que crea que es mejor para ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan. No suelo cuidar bien de mí mismo/a . Hago el trabajo que hay que hacer, y después me relajo, y hago lo que “realmente deseo” sólo si me queda tiempo para ello.

Grupo 2

X)

Ahora escoge de este grupo, otro párrafo.

Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices: me agrada compartir con ellos mi bienestar. No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta. Sin embargo, mantener esta actitud ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.

Y)

Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desagradado/a por algo. Sé ser reservado/a con los demás, pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás, con quiénes y

con qué puedo contar. La mayoría de las personas tiene muy claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado/a por algo, deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco las reglas pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo/a.

Z)

Tiendo a controlarme y a ser lógico/a. Me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo/a. Cuando hay problemas y conflictos personales, trato de no poner mis sentimientos de por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío/a, no quiero que mis emociones me distraigan. Por lo general no muestro cuando estoy afectado/a por lo que hacen o dicen los demás, y pocas veces demuestro si estoy molesto/a con alguien.


El entusiasta:

El Pacificador

El desafiador

El Individualista

CÓDIGO: AX / TIPO: 7 Características: Se dice a si mismo “vales o estás bien si obtienes lo que necesitas”. Optimista, hábil, entendido, multitareas, niño prodigio, estimulador, impulsivo. Su deseo es estar feliz, contento, encontrar satisfacción. Consejos para ser feliz: Aprende a advertir cuando estés acelerado y/o impaciente. Descubre la belleza de lo que es “normal” y “cotidiano”. Desarrolla esa capacidad y talento especial que tienes y que practicas poco. Te beneficias de la meditación.

CÓDIGO: AY / TIPO: 8 Características: Se dice a si mismo “vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación”. Seguro, decidido, inconformista, protector, dominante, la roca.Su deseo es protegerse y decidir su camino en la vida. Consejos para ser feliz: Advierte cómo tu actitud parece de rechazo a los demás. Disminuye tu carga de trabajo y cuídate de los “excesos” cuando te diviertes. Practica caminatas en lugares naturales.

El triunfador

CÓDIGO: AZ / TIPO: 3 Características: Se dice a si mismo “vales o estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de ti”. Aceptable, ambicioso, consciente de su imagen, motivador, comunicador, buscador de ser el mejor. Su deseo es sentirse valioso, aceptado, deseable. Aprende a darte cuenta cuando actúas para “deslumbrar”. Consejos para ser feliz: Date la posibilidad de formar parte de equipos de trabajo sin ser quien los lidera o dirige. Necesitas darte momentos de descanso y relajación. Detén tu ritmo en momentos durante el día para hacer respiraciones profundas. La meditación es de particular beneficio para ti.

CÓDIGO: BX / TIPO: 9 Características: Se dice “vales y estás bien mientras los que te rodean sean buenos y estén bien”. Receptivo, tranquilizador, sanador, reconciliador, utópico, nadie especial. Su deseo es mantener la estabilidad interior y paz mental. Consejos para ser feliz: Aprende el valor de la palabra “no”. Recuerda que si aceptas hacer algo porque no pudiste negarte, y luego te resistes, es más probable que los demás se molesten contigo. Invierte tiempo y energía en desarrollarte tu y tus talentos.

CÓDIGO: BY / TIPO: 4 Características: Se dice “vales o estás bien si eres fiel a ti mismo”. Intuitivo, esteta, ensimismado, romántico, melancólico, especial, víctima trágica. Su deseo es descubrirse a si mismo y su importancia. Consejos para ser feliz: Recuerda que las “sensaciones” no son los “ hechos”, y que tus cambios de ánimo no son sensibilidad. No recargues a tus amigos con tus dificultades, cambios de ánimo y sensaciones de tristeza. Realiza un deporte que se practique en grupo.

El investigador

CÓDIGO: BZ / TIPO: 5 Características: Se dice “vales o estás bien si eres experto en algo”. Perceptivo, innovador, objetivo, pensador, observador, especialista, experto y radical. Desea ser capaz y competente. Recuerda que tu mente está más clara y eres más creativo cuando “paras de pensar”. Consejos para ser feliz: Atrévete a sentir tu pena, miedos, angustias. Para eso recuerda que tienes cuerpo. Deber usar y sentir tu cuerpo, eres el tipo que más se beneficia de la actividad física.

Sea cual sea el tipo al que pertenezcas, hasta cierto punto tienes algo de cada uno. Si bien en todo el mundo se da una combinación de tipos, tienes una base de personalidad, con un tipo predominante. Son descripciones universales, y valen tanto para hombres como para mujeres. Este conocimiento te ayudará a ser más paciente, compasivo contigo y los demás, ya que descubrirás aquello que no le puedes exigir al otro, por ejemplo, pedirle a un Tipo 2 que no sea posesivo es pedirle un imposible; sin embargo, puede aprender a serlo del modo más sano. A partir del siguiente número profundizaremos en cada grupo y entregaremos test, descripciones y consejos para mejorar. D Sandra Cusato. Psicóloga Universidad de Chile. Magister Universidad Alberto Hurtado, egresada del Círculo de Constelaciones Familiares de Chile. cusatosandra@gmail.com.

El ayudador

TEST

33

CÓDIGO: CX / TIPO: 2 Características: Se dice “vales o estás bien si los demás piensan bien de ti”. Humanitario, generoso, altruista, complaciente, buen amigo, amoroso, posesivo, celador. Desea sentirse amado. No te preocupes demasiado de lo que los demás piensan de ti. Consejos para ser feliz: Ocúpate de pensar en ti mismo, sobre todo cuando sientes que debes ayudar o apoyar a otros. Recuerda que en ocasiones terminas lamentando si das demasiado.

El leal

CÓDIGO: CY / TIPO: 6 Características: Se dice “vales o estás bien si haces lo que se espera de ti”. Encantador, responsable, guardián, fiel, incondicional, defensivo, escéptico, tradicionalista. Desea encontrar seguridad y apoyo. Consejos para ser feliz: No te obsesiones con lo que tienes que hacer o con lo que ocurrirá en el futuro, concéntrate en el presente. Cuando logres un objetivo o meta, tómate un relajo antes de pensar en el siguiente. Te beneficias del nado y del contacto con las sensaciones de tu cuerpo.

El reformador

CÓDIGO: CZ / TIPO: 1 Características: Se dice “vales o eres bueno si haces lo correcto”. Racional, de sólidos principios y autodominio, activista, perfeccionista, moralista, organizador y maestro. Desea ser una persona íntegra, equilibrada y virtuosa. Consejos para ser feliz: Deja de trabajar más allá de tus límites y permite que los demás te ayuden, aunque sus métodos de trabajo sean diferentes a los tuyos. No hables “a” los demás, sino “con” ellos, deja de juzgar y dictar modos de ser y hacer. Masajes de relajación, yoga y ejercicios de estiramiento son lo mejor para ti.

Mi p e r s on a li dad


34 CONSULTAS AL pSICÓLOGO

¿Tienes alguna inquietud que te gustaría sea respondida por un psicólogo? Ingresa a www.revistaeldivan.cl, pincha consultas al psicólogo e ingresa tu pregunta. Algunas respuestas serán publicadas en esta sección reservando la identidad de quién consulta. ¡Te esperamos!

¿Angustiado? Mi consulta es...

¿Sin dormir?

Mi consulta es...

¿Desesperado?

Mi consulta es...


próximo número Circula el 26 de septiembre y también puedes suscribirte en www.revistaeldivan.cl



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.