
4 minute read
Este es el manual de uso definitivo de la gabardina
Índice
Advertisement
¿Por qué no hablamos de la discriminación contra los feos?..................................... 11

Sinónimo del estilo británico y uniforme no oficial de la 'Semana de la Moda de Londres', ¿podría ser este básico la prenda más sostenible de nuestro armario?


Probablemente hayas visto a Pernille Teisbaek – influencer, directora creativa de Social Zoo y, según ella misma, "obsesa de un buen trench"– con alguna gabardina beis de Céline o Nili Lotan Topher entre los muchos looks monocolor que salpican su Instagram. Y es que Teisbaek predica con el ejemplo. Porque además de compartir su amor por el trench con otras colegas –como Leandra Medine, Gilda Ambrosio y Linda Tol–, la directora creativa danesa domina a la perfección el circuito internacional del street style y sabe bien del reinado imperecedero de la gabardina: una prenda apta para todo el año, sin importar la ciudad o el tiempo que haga.
Sinónimo del estilo británico, la gabardina podría considerarse el uniforme no oficial de la Semana de la Moda de Londres, ya que ha vuelto a arrasar en la última temporada de otoño/in-
Rebobinamos a 1879, año en que Thomas Burberry inventó la tela de gabardina. Por su capacidad para repeler el agua, se convirtió en candidata perfecta para confeccionar un prototipo del impermeable oficial del ejército, prenda que Burberry presentó en la Oficina de Guerra del Reino Unido en 1901. La gabardina demostró ser tan efectiva contra la humedad que el explorador Ernest Shackleton empleó la tela en su expedición de 1907 a la Antártida para confeccionar las tiendas de campaña que iban a resguardar a su tripulación.

Hoy en día, ya no hacen falta arriesgadas aventuras en el Polo para que la resistente gabardina se alce como la solución de estilo más efectiva y querida entre los editores de moda. El trench es muy versátil: se aleja de la formalidad estructurada de las americanas en los días en que necesitamos un toque más casual e incluso puede hacer las veces de vestido en esas noches del mes de la moda en que no hay tiempo para un cambio de vestuario, si no es añadirle al look unas botas de calcetín (en lugar de deportivas) y unos pendientes de perlas en forma de lágrima. Pero más allá de las fotos de street style, la gabardina es muy práctica en el día a día. "Muchas veces combino la gabardina con un jersey grande de punto, botas y pantalón de traje, todo en tono camel, para crear un look monocolor; o me la pongo sobre una chaqueta de traje, vaqueros y deportivas para ir a la oficina o llevar a mis hijos al parque”, explica Teisbaek.
A la capacidad del trench para ahorrarnos tiempo y solucionarnos cualquier ocasión, se une ahora la audacia del diseño moderno, en las nuevas interpretaciones que han aportado Burberry, Gabriela Hearst y The Row en sus pasarelas de otoño/invierno 2019-20. En otros casos hemos visto versiones más clásicas y pulidas (en Simone Rocha), tartán histórico aunque revitalizado (JW Anderson), mangas arquitectónicas (Ports 1961) o panelados de cuero (Proenza Schouler), una gran abanico de modelos que prometen satisfacer todos los gustos.
La forma en que llevamos la gabardina también ha evolucionado. La diseñadora coreana Rejina Pyo tiene una habilidad especial para aplacar las prendas más dramáticas –como un llamativo vestido de l_amé_ plateado de su nueva temporada– con un trench 5

Alimenta su curiosidad

8 DE CADA 10 GATOS PREFIEREN



de cuero satinado o de tela revestida. Este enfoque versátil le da la libertad de "reinterpretarlos como vestidos, o saltar de looks masculinos a femeninos". Gracias a ello, toda una nueva generación de mujeres –las que llevan su gabardina con mallas con logo o pantalón de chándal– puede seguir sacándole partido a uno los hitos más longevos de la moda. En un momento en el que cuestionamos continuamente la sostenibilidad de nuestros armarios, nunca ha sido tan deseable invertir en uno de estos clásicos reinventados, capaz de durarnos toda la vida.
A continuación, te damos las claves de cómo se lleva ahora la gabardina:


Superpone dos gabardinas Eva Chen, de Instagram, reparte sus looks de entretiempo del mes de la moda entre dos trench almidonados de Monse y Sies Marjan. En el caso de este último, en tela de algodón, su secreto para impactar es el diseño doble que presenta, reflejo del amor que han declarado las pasarelas a las superposiciones. Si llevar dos gabardinas juntas te parece un exceso conceptual, prueba la tendencia con una camisa de hombre desabrochada.