Page 1

La oportunidad de nuestra regi贸n 庐


EAE

LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR BIEN

¿Usted decidiría….? Vender su única casa sin tener otro lugar donde vivir.

Para tomar decisiones importantes es necesario antes conocer y tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones.

Construir una casa a orillas del río, sabiendo que todos los años hay grandes inundaciones en esa zona.

Prestarle los ahorros de toda su vida a un amigo que no trabaja.

En Loreto, las grandes decisiones que cambian el futuro de todos se toman generalmente en las instituciones públicas. Entonces, para asegurar que esos cambios sean buenos, y se lleven a cabo respetando los derechos de los loretanos y la riqueza ambiental y cultural de nuestra región, existen herramientas que ayudan a decidir y planificar mejor. Una de esas herramientas es la Evaluación Ambiental Estratégica – EAE, que es un proceso que permite que las instituciones públicas evalúen las decisiones grandes e importantes (que toman a través de las políticas, planes y programas – PPP) ANTES que éstas sean aprobadas, de manera que pueda preverse qué impactos ambientales y sociales traerá su ejecución y sobre la base de esta información tomar las mejores decisiones en beneficio de la población.


LA VERDADERA OPORTUNIDAD

PARA LORETO

Turismo Sostenible

La verdadera oportunidad de Loreto está en decidir de modo responsable los caminos a seguir para lograr su desarrollo, sobre la base de una evaluación integral de las consecuencias no sólo económicas, sino también sociales y ambientales que tenga cada decisión… sobre la base de Evaluaciones Ambientales Estratégicas – EAE.

Manejo Forestal Sostenible • El 55% del total de bosques a nivel nacional se encuentra en Loreto. • La Región cuenta con una alta diversidad arbórea que permite el aprovechamiento de productos maderables y no maderables. • La exportación de productos forestales maderables representa una importante actividad en la economía de Loreto.

• Nuestra Región cuenta con una de las 7 maravillas naturales del mundo: El río Amazonas. • Loreto tiene 12 áreas naturales protegidas: las Reservas Nacionales Pacaya-Samiria, Allpahuayo-Mishana, Pucacuro y Matsés; las Zonas Reservadas Santiago-Comaina, del Güeppí, Sierra del Divisor y Yaguas, y el Parque Nacional Cordillera Azul; y las Áreas de Conservación Regional: Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, Alto-Nanay-Pintuyacu-Chambira y Ampiyacu-Apayacu. • Existe una gran diversidad de plantas y animales con potencial turístico para su observación.

Loreto Producción petrolera

Agricultura Sustentable • El 15,7% de la actividad económica en Loreto se debe a la agricultura. • Es la actividad que genera mayor ocupación de mano de obra rural. • El plátano, la yuca, el maíz y el arroz son los productos de mayor productividad en Loreto. FUENTES DEL GRÁFICO: Propuesta Ciudadana, Estudio de Línea Base de la Región Loreto, SERNANP, Caracterización del departamento de Loreto, Agentes de Desarrollo de la Región Loreto 2012, Mapa de Deforestación de la Amazonía peruana 2000.

• Loreto tiene 3 lotes de hidrocarburos en la etapa de producción y más de 20 en la etapa de exploración. • En el año 2011 el GOREL recibió S/. 104. 7 millones por concepto de Canon y Sobrecanon petrolero. • El 25.6% del presupuesto total de la municipalidad provincial de Nauta proviene de Canon y Sobrecanon petrolero.

Nuestra Región posee una inmensa

riqueza natural y cultural,

la EAE nos ayudará a aprovecharla de manera planificada y así lograr un verdadero

LORETO SOSTENIBLE.


PROYECTO

LORETO SOSTENIBLE

Este brochure es financiado por:

Busca crear las condiciones necesarias para la implementación de una Evaluación Ambiental Estratégica - EAE en Loreto: EN LO TÉCNICO-CIENTÍFICO: Reunir y difundir información cartográfica y científica actualizada sobre los bosques y la biodiversidad de Loreto que sirva de base para elaborar la EAE.

EN LO ECONÓMICO: Identificar fuentes de financiamiento que hagan posible la EAE.

EN LO INSTITUCIONAL: Fortalecer las capacidades en instituciones públicas para que pueda llevarse a cabo la EAE y aprovechar al máximo sus resultados en la toma de decisiones para Loreto. De manera transversal, se monitorea proyectos emblemáticos en los sectores de hidrocarburos, biocombustibles e infraestructura en Loreto, promoviendo las buenas prácticas en estas actividades.

LOS IMPULSADORES THE CENTER FOR INTERNATIONAL ENVIRONMENTAL LAW (CIEL)

DERECHO, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - DAR DAR busca integrar de manera coherente políticas públicas, prácticas sociales y actividades económicas, en la definición de una visión de desarrollo sostenible. CONTACTO SEDE Loreto: Cl. Pablo Rosell 691 – Iquitos | Telf. 51-65-601073 y 51-65-601074 SEDE Lima: Jr. Coronel Zegarra 260 – Lima | Telf. 511-2662063 y 511- 4725357 E-mail: dar@dar.org.pe / asantillan@dar.org.pe Web: www.dar.org.pe Twitter: @ONGDAR / Facebook: PERUDAR

®

Trabaja en el fortalecimiento y uso de las leyes e instituciones internacionales para proteger el medio ambiente, promover la salud humana, y asegurar una sociedad justa y sostenible.

CONTACTO 1350 Connecticut Avenue, NW, Suite 1100 Washington, DC 20036 Telf. 1-202-785-8700 / 1-202-742-5845 E-mail: info@ciel.org Web: www.ciel.org Twitter: @ciel_tweets / Facebook: Center for International Environmental Law

Fotos: Liliana García, Irene Ramos, Gisella Valdivia / DAR

Cartilla Loreto Sostenible. La oportunidad de nuestra región  

Para tomar decisiones importantes es necesario antes conocer y tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you