2 minute read

La película independiente FIRST se filma con Blackmagic Design

«FIRST» narra la historia de Charles (Will Catlett), un aspirante a documentalista que ha abandonado su sueño de convertirse en cineasta. Comenzó como una serie digital en HOORAE Media, el canal de Issa Rae en YouTube y cuando fue vista más de siete millones de veces sus productores, Jahmela Yarbrough y Brandon Yarbrough, decidieron llevar a cabo el proceso a través de su empresa, Yarbrough Studios, y produjeron y dirigieron el largometraje por cuenta propia.

Brandon no tuvo dudas a la hora de elegir las cámaras de Blackmagic Design. «Siempre me han gustado mucho. Recuerdo que una vez le pedí una prestada a un amigo para grabar algunos proyectos y quedé fascinado. Compré el modelo

Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K cuando salió al mercado, y al momento de filmar esta película, la decisión fue simple», comentó. «El tiempo y el presupuesto eran muy limitados, por lo que decidimos rodar con varias unidades. Sabía que el tamaño y el peso de los modelos

Pocket Cinema Camera 6K y 6K Pro nos brindarían la posibilidad de movernos con rapidez, y la calidad que permiten obtener es extraordinaria».

Novy se mostró satisfecho con la decisión, ya que también había empleado cámaras de Blackmagic en otras oportunidades. «Dada mi experiencia previa, sabía que podrían seguir el ritmo de grabación en el set», expresó. «Empleamos una

Pocket Cinema Camera 6K, una

Pocket Cinema Camera 6K Pro y una

URSA Mini Pro 12K. Las primeras dos se utilizaron durante el 90 % del rodaje, y recurrimos al modelo 12K para las tomas de riesgo y cuando necesitábamos cobertura adicional. Por ejemplo, hay una escena en la cual los dos personajes principales saltan a una piscina. Íbamos contrarreloj para aprovechar la luz del sol, y con las tres cámaras pudimos terminar antes de que oscureciera».

Brandon sacó partido de la versatilidad de las cámaras, con la confianza de que la calidad sería uniforme sin importar el modelo utilizado. «Todas son absolutamente confiables. Al realizar proyectos, me aseguro de que las herramientas que utilizamos no constituyan un impedimento, en particular cuando debemos movernos con rapidez. Las cámaras de Blackmagic funcionaron de maravilla y nos brindaron la libertad necesaria para explorar al máximo nuestra creatividad».

A la hora de grabar, el equipo optó por el códec Blackmagic RAW, a fin de lograr un equilibrio entre la calidad y el espacio de almacenamiento necesario. «Como director de fotografía, me gusta trabajar con la mayor calidad y resolución posibles, pero es preciso encontrar un punto medio al filmar con tres cámaras y tener limitaciones en cuanto al espacio de almacenamiento», agregó Novy. «Decidimos rodar en formato Blackmagic RAW 5:1 con una velocidad de transferencia constante, a los efectos de conseguir una calidad superior sin sacrificar demasiado espacio».

Brandon también estuvo a cargo de la edición. Comenzó a utilizar DaVinci Resolve Studio en 2020. «Sin duda alguna, en mis 20 años de experiencia como editor, nunca había trabajado de una forma tan fácil y sin preocupaciones», observó. «Las herramientas que usaba anteriormente eran muy inestables. Los proyectos se cerraban inesperadamente, y en varias ocasiones perdí todo lo que había hecho. Por el contrario, DaVinci Resolve me ha permitido ser más ágil y ahorrarme varios dolores de cabeza. Es sumamente sencillo y estable, y jamás tuve inconvenientes al trabajar en esta película».