Page 1


ÍNDICE

LA INVESTIGACIÓN FORENSE CONTRA EL TERRORISMOS....................... 4 COMUNICACIÓN Y FIJACIÓN DE INDICIOS ............................................... 7 IDENTIFICACIÓN HUMANA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS RUGOSIDADES FORMADAS EN LA ARTICULACIÓN INTERFALÁNGICA PROXIMAL DORSAL DE LAS MANOS EN PERSONAS VIVAS..............................................................9 EL DESAFÍO DE SER UN PERITO EN RASTROS...........................................15 RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LAS ESCENAS DEL DELITO......................19


CONSEJO EDITORIAL: DIRECTOR TNLGO. DARIO ESPINOSA BENITEZ TENIENTE DE POLICÍA PERITO DEL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES DE LA ZONA 8 SUBDIRECTOR – ASESORÍA TÉCNICA Y CIENTÍFICA ABG. DIEGO LÓPEZ TAPIA CAPITÁN DE POLICÍA MÁSTER EN CRIMINALÍSTICA, INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y ESCENA DEL CRIMEN PERITO DEL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES DE LA ZONA 9 SUBDIRECTOR DE MARKETING TNLGO. FEDERICO CHAMBERS ARCOS TENIENTE DE POLICÍA PERITO DEL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES DE LA ZONA 8 EDITORA Y COORDINADORA DE CONTENIDO LCDA. ANNABELL VERDEZOTO PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN

SUBEDITOR Y COORDINADOR DE CONTENIDO SANTIAGO GUZMÁN BUITRÓN CAPITÁN DE POLICÍA PERITO DEL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES DE LA ZONA 8 FOTOGRAFÍA LCDA. ANNABELL VERDEZOTO PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN DISEÑO: ING. NIURKA GONZALES A. DISEÑADORA GRÁFICA Y MULTIMEDIA CONTACTOS: MAIL: REVISTAMUNDOFORENSE2019@ GMAIL.COM FACEBOOK: @MUNDOFORENSEEC INSTAGRAM: @MUNDOFORENSEEC


LA INVESTIGACIÓN FORENSE CONTRA EL TERRORISMO Santiago Guzmán Buitrón Capitán de Policía Nacional de Ecuador Perito del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses del Guayaquil.

L

os estudios forenses sobre casos de atentados terroristas se han incrementado en los últimos diez años a nivel mundial. En nuestro país se han realizado trabajos en el lugar de los hechos y análisis en laboratorios, con el fin de identificar al autor o los posibles autores, y, la utilización de los diferentes mecanismos de comunicación con la utilización de medios electrónicos, para poder determinar las causas de los ataques y la composición de diferentes químicos utilizados en la construcción de Artefactos Explosivos Improvisados.

Por el fácil acceso a los medios tecnológicos que poseen todas las personas a nivel mundial, se han evidenciado ataques terroristas planeados desde diferentes lugares e involucradas varias personas, siendo difícil detectar las posibles comunicaciones ilegales, por lo que es importante contar con personal especializado en el área tecnológica, y principalmente poder intercambiar información con policías amigas para conocer sobre este tipo de delito, lo que nos ha permitidito que los cuerpos policiales se unan y han logrado prevenir ser víctimas de grupos radicales.

El 02 de mayo 2017 la Embajada de los Estados Unidos en Quito, a través de su programa de Asistencia Antiterrorismo del Departamento de Estado, donó al Laboratorio de Criminalística y a las Unidades de Control Migratorio del Ministerio del Interior del Ecuador, equipos para la inspección microscópica avanzada de documentos de viaje y extracción de información de dispositivos móviles. Los equipos han contribuido para fortalecer a los policías ecuatorianos del área de Criminalística y expertos en documentos de las Unidades de Control Migratorio, lo que les ha permitido garantizar la seguridad del país y confirmar el ingreso de sospechosos de terrorismo.

Con el incremento de grupos extremistas a lo largo del mundo las policías mundiales también han ido innovando su accionar capacitando a su personal y adquiriendo mejor tecnología en la lucha contra el terrorismo. En el Ecuador se ha podido recopilar información de ataques terroristas que hemos sufrido en los últimos cuarentaaños,encontrandodeacuerdoalibrosyreportes periodísticos desde el año 1978 hasta la actualidad diferentes detonaciones de artefactos explosivos improvisados, encontrando los siguientes casos: El 1 de septiembre de 1978, a las 22:10 en las calles 9 de Octubre y Escobedo, centro de Guayaquil. El edificio de EL UNIVERSO sufrió un atentado consideradocomo“terrorista”porquienesvivieronde cerca la explosión que dejó al menos ocho heridos.

Los laboratorios de Criminalística y Ciencias forenses cuentan con equipos de punta para realizar los trabajos de identificación en las diferentes secciones como son Sistema Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS), Identidad Morfológica y Fisonómica, Cotejamiento de Armas de fuego con el sistema de identificación Balística (IBIS), Documentología, Química, ADN, POST BAST y Microscopio de Barrido Electrónico. Donde se procesan los indicios recolectados del lugar de los hechos por peritos de Inspección Ocular Técnica.

4


El 26 de noviembre de 1982, esta vez la explosión fue en la sede de la Embajada de Israel en Quito donde dos policías ecuatorianos, que prestaban vigilancia en el edificio, fallecieron. El 28 de enero de 1984, Según el libro ‘Memoria de las espadas’ de Antonio Rodríguez Jaramillo, en la terminal terrestre de Cuenca, provincia del Azuay, explotaron tres bombas panfletarias con hojas volantes del grupo 'Montoneros Alfaristas' en las que rechazan las elecciones del 29 de enero. El 16 de febrero de 2017, se intentaron dos atentados con dos sobres que contenía en su interior Artefactos El 24 de mayo de 1984, se destaca otro Explosivos Improvisados los mismos que fueron hecho violento con el mismo instrumento. De detectados en la oficina de correos del Ecuador, acuerdo a la misma fuente, explotan bombas pudiendo el Grupo de Intervención y Rescate realizar panfletarias, junto a la Embajada de Estados una explosión controlada desactivando los mismos Unidos y en la Catedral Metropolitana de Quito. El 27 de enero de 2018, el atentado con carro El 9 de enero de 1985, fue en una casa bomba en San Lorenzo, Esmeraldas, que dejó del barrio Cochapamba, noroccidente heridos y daños, estaría asociado al ecuatoriano de Quito, donde se produjo una fuerte Walter Arisala Vernaza, conocido como "Guacho", explosión en la que fallecieron dos un disidente de la guerrilla de las FARC, así lo militantes del grupo ‘Alfaro Vive Carajo’. afirmó el fiscal colombiano Néstor Martínez, presente por un evento internacional en Ecuador. El 25 de julio de 1986, dos terroristas internacionales vinculados al grupo ‘Alfaro Vive Carajo’ fueron El grupo estaría conformado por unos 250 detenidos tras un frustrado atentado con guerrilleros y el cual lideraría Arisala. Además, explosivos en la estación terrena del Instituto el atentado tendría relación con negocios Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL). ilegales de narcotráfico y crimen organizado. El 7 de abril de 1987, “se ha presentado una escalada de violencia en el país que es necesario pararla”, de esta manera el entonces ministro de Gobierno, Luis Robles, expresó su malestar frente al atentado con explosivos en las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tránsito de Pichincha.

El 16 de marzo de 2018, el atentado con un Artefacto Explosivo Improvisado contra la Base Naval del Cantón Borbón.

El 18 de marzo de 2018, existieron dos atentados el primero contra militares en el sector del pan y segundo contra un patrullero del UPC Alto Tambo El 15 de febrero de 2017, Se intentó un atentado en con la detonación de un Artefacto Explosivo las oficinas de la Asamblea Nacional con un sobre Improvisado mientras este se movilizaba en el que contenía en su interior un Artefacto Explosivo kilómetro 48 de la vía Alto Tambo – San Lorenzo. Improvisado dirigido hacia la Gabriela Rivadeneira en ese entonces presidenta de la Asamblea, pudiendo .El 20 de marzo de 2018, ataque terrorista con detonación el Grupo de Intervención y Rescate realizar una de un Artefacto Explosivo Improvisado contra vehículos explosión controlada desactivando el mismo. de Fuerzas Armadas en la vía San Lorenzo - Mataje. El 16 de febrero de 2017, se intentó un atentado en las El 26 de marzo de 2018, se produjo el secuestro oficinas de Teleamazonas con un sobre que contenía de tres periodistas del diario El Comercio, luego en su interior un Artefacto Explosivo Improvisado de pasar el ultimo control del pueblo de Mataje. dirigido hacia la periodista Janeth Hinostroza, El 26 de marzo de 2018, ataque terrorista pudiendo el Grupo de Intervención y Rescate realizar con detonación de un Artefacto Explosivo una explosión controlada desactivando el mismo.

5


El 04 de marzo de 2018, ataque terrorista con Guayaquil, provocando daños en tres vehículos. detonación de un Artefacto Explosivo Improvisado El 01 de agosto de 2019, ataque terrorista colocado en una torre de energía eléctrica con detonación de un Artefacto Explosivo en la parroquia de Viche, cantón Quinindé. Improvisado en junto a la Facultad de El 28 de abril de 2018, se detectó un Ciencias Médicas de la Universidad de vehículo con cincuenta embaces cilíndricos Guayaquil, provocando daños en dos vehículos conteniendo en su interior pólvora negra, localizado en el Cantón Santo Domingo a veinte metros del ingreso al hospital Gustavo Domínguez, en la parte trasera del centro comercial Paseo Shopping, siendo desactivado por el Grupo de Intervención y Rescate. El 04 de abril de 2018; ataque terrorista con detonación de un Artefacto Explosivo Improvisado colocado en una torre de energía eléctrica en la comunidad El Albe, ubicada en la parte alta de la parroquia Viche, a 40 km del capital de Esmeraldas y a 25 minutos del cantón Quinindé. Bibliografía:

El 07 de mayo de 2019, ataque terrorista con detonación de un Artefacto Explosivo Improvisado en el parqueadero de la Facultad de Educación Física en la Universidad de Guayaquil, provocando daños en dos vehículos.

h t t p s : // e c .u s e m b a s s y. g o v/ e s / e q u i p o s para-la-lucha-contra-el-terrorismo/ “Memoria de las espadas” de Antonio Rodríguez Jaramillo. “Historia del Ecuador ” de Enrique Ayala. "Insurgencia,democraciaydictaduradeDaríoVillamizar.

El 29 de mayo de 2019, ataque terrorista https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/31/ con detonación de un Artefacto Explosivo nota/6593731/hace-40-anos-se-registranImprovisado en el parqueadero de la atentados-ecuador Facultad de Medicina de la Universidad de

6


COMUNICACIÓN Y FIJACIÓN DE INDICIOS Cnel. (r) Dr. Francisco Guzmán E. Instructor y Coach con PNL

E

l papel principal del investigador es recabar indicios, a través de una investigación técnico-científica en el lugar de los sucesos, con el fin de esclarecer un hecho delictuoso. El indicio, en el ámbito de la investigación, señalan los expertos, “será todo material sensible significativo que puede ser percibido a través de los sentidos1 y que está en relación con el suceso delictivo que se investiga”2

simplemente, están comunicándose. Ejemplo, un sujeto es asaltado en un lugar público (hecho), el investigador entrevista a tres personas (narración), mas ¿cómo se dará cuenta del sentido más desarrollado en cada una de estas personas?, para ello, bastara poner atención a las palabras que utilizan al narrar el acontecimiento; así, la persona A, posiblemente diga yo vi / observé / miré como le golpeaban; la persona B, tal vez manifieste yo escuché / oí que la víctima pedía auxilio; y, la persona C, quizás exprese yo sentí impotencia por no poder ayudar. En este ejemplo, que no es determinante, se puede entender que la persona A, es más visual; la persona B, más auditiva; y, la persona C, es más sensorial (agrupa los tres sentidos), un mejor entendimiento nos ilustra la fábula de los ciegos y el elefante.

Esta afirmación corta, nos permite resaltar dos aspectos de vital importancia para todo investigador, el papel de los sentidos en la comunicación durante las averiguaciones y la fijación y memorización de los indicios. ¿Qué papel juegan nuestros sentidos en la investigación? Son ellos, los que permiten captar todos los estímulos externos e internos y formar juicios, basados en nuestras experiencias y conocimientos, de ahí la importancia de los sentidos en todo ser humano y ellos son cinco: la vista, la audición, el olfato, el gusto y el tacto, sin embargo, unos en determinado momento están más desarrollados que otros; es por eso, que un mismo hecho puede ser relatado de distintas formas por las personas vinculadas, lo cual no significa que mientan o narren contradictoriamente,

El paso siguiente, que debe adoptar el investigador es utilizar las mismas palabras o sinónimos, para generar confianza y empatía en los entrevistados y desarrollar con ellos una comunicación efectiva; a la persona A, le dirá algo como esto ¿cuántos fueron los agresores?, ¿por dónde se fueron?, ¿qué color era la vestimenta?,etc.;alapersonaB,¿quizásescucho lo que decía la victima?, ¿los victimarios?, etc.; y, a la persona C, ¿está afectada por lo ocurrido? Al respecto, la Programación Neurolingüística PNL, contribuye de manera eficaz en la comprensión de las distintas maneras que tienen las personas al comunicarse.

1 La cursiva es mía, para resaltar la importancia que tiene en el proceso investigativo.

En el ejemplo propuesto, se recurre al lenguaje verbal para la comunicación y este representa

2 Definición de indicio. https://www.definicionabc.com/ general/indicio.php

7


El lenguaje corporal evidencia la postura del cuerpo, posición de los hombros, gestos enlacara,movimiento de los ojos, etc., que no son más que señales inconscientes con un gran significado, se las puede hacer conscientes,pero no por mucho tiempo, entonces nos damos cuenta que el cuerpo habla, tanto en el hombre como en la mujer. La mente consciente (5%) y la mente inconsciente (95%), son complementarias, cada una con sus propias características y pueden ser tema de otro espacio.

• P uño cerrado: Revela tensión nerviosismo, con este gesto se oculta la verdad. • U n tono de voz demasiado alto: Sugiere una personalidad agresiva capaz de actuar con violencia en un momento determinado. ¿Cómo se realiza la fijación de indicios? Indudablemente, la fijación de los indicios en determinados espacios de la escena del crimen seguirá un protocolo técnicamente establecido, fijación que puede ser escrita, fotografiada, planimétrica, grabada en video y por qué no, en la mente del investigador; por consiguiente, debe mejorar su mecanismo mental de registro, valiéndose de una técnica milenaria de memorización denominada Método Loci, y loci en latín significa “lugar”. Esto nos da una pista, dice Torres, sobre lo que es este método; en él se relacionan los trozos de información que se quieren memorizar con un entorno tridimensional que podamos recordar y evocar vívidamente3 .

Varios estudios han determinado el significado de los gestos, tales como1 : • D ar un tirón al oído: Inseguridad2 . • Mirar hacia abajo: No creer en lo que se escucha. • Frotarse las manos: Impaciencia. • Apretarse la nariz: Evaluación negativa. • Golpear ligeramente los dedos: Impaciencia. • Inclinar la cabeza: Interés. • Palma de la mano abierta: Sinceridad, franqueza e inocencia. • Pararse con las manos en las caderas: Buena disposición para hacer algo. • Jugar con el cabello: Falta de confianza en sí mismo e inseguridad. • Comerse las uñas: Inseguridad o nervios. • Manos agarradas hacia la espalda: Furia, ira, frustración y aprensión. • Brazos cruzados a la altura del pecho: Actitud a la defensiva. • Frotarse un ojo: Dudas. • Tocarse ligeramente la nariz: Mentir, dudar o rechazar algo.

Con este método se puede desarrollar una de las facultades básicas del ser humano, la memoria espacial, para registrar la información y utilizarla con facilidad y en cualquier momento, sin utilizar fotos, escritura o videos, razón por la cual es indispensable que los investigadores aprendan el mecanismo, para que registren en su memoria y luego recuerden con facilidad rostros, números de placa vehicular, nombres, sobre todo la ubicación de indicios en la escena

1 Lenguaje corporal: los gestos y su significado. https:// consejosdelconejo.com/2018/02/28/lenguaje-corporal-los-gestos-significado/?fbclid=IwAR2W7Yh2VnjKxVdKkFhzum7cEf3u1WHTWCrExb5RBMbAEydI1uZ-

3 Torres, A. El método de loci, casi infalible para recordar

rFvUnhN8

cualquier cosa.

2 Algunos gestos descritos han sido tomados de Lenguaje

https://psicologiaymente.com/inteligencia/metodo-de-lo-

corporal: los gestos y su significado, únicamente, para

ci-recordar-cualquier-cosa

resaltar la importancia que estos tienen en una investi-

gación.

8


IDENTIFICACIÓN HUMANA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS RUGOSIDADES FORMADAS EN LA ARTICULACIÓN INTERFALÁNGICA PROXIMAL DORSAL DE LAS MANOS EN PERSONAS VIVAS Pablo E. Bolaños López Capitán de Policía Jefe Subzonal de Criminalística de la Provincia del Carchi

INTRODUCCIÓN

E

l presente artículo refleja la síntesis de una ardua y minuciosa labor enfocada sobre las rugosidades localizadas en la región interfalángica proximal de las manos las cuales poseen el principio de variedad, es decir que existe morfología diversa y valiéndose de ese principio dar utilidad a una técnica de análisis de las mismas con el fin de individualizar e identificarfísicaycientíficamenteaunapersona.

Figura 1.- (Kumar, 2009),

SISTEMAS BIOMÉTRICOS DE IDENTIFICACIÓN FÍSICA HUMANA USANDO LOS NUDILLOS DE LOS DEDOS

extracción automática de los nudillos de los dedos para

adelante y resistir el movimiento hacia atrás, esta asimetría produce un número muy limitado de pliegues y arrugas en la palma de la mano por tanto los patrones que se forman en los nudillos de los dedos son un camino prometedor para más desarrollos en la identificación personal sin contacto (Kumar, 2009)

EL CASO

Kumar (2009) manifiesta que desarrollar sistemas de control de acceso efectivo y más que todo seguros, siempre va a requerir tecnologías de identificación personal confiables y útiles. La biometría basada en la mano explora varias caractéristicas tanto internas como externas que son bastante distintas en cada persona y hay que tomar en considearación el grado de aceptación que tiene el usuario de aquellos sistemas biométricos; el de la mano tiene un valor alto ya que cada vez son más provechosos y fáciles de usar gracias a la incorporación de imágenes libres de ejes y sin contacto. La anatomía de la mano es bastante complicada y la superficie de la parte posterior es decir el dorso, puede ser muy útil en la identificación del usuario, a pesar de esto aún no ha atraído la atención de los investigadores. La formación del patrón de imagen a partir de la flexión del nudillo del dedo es muy única y por tanto hace de esta superficie un identificador biométrico distintivo, la anatomía de los dedos permiten a estos inclinarse hacia

La presente investigación parte de un caso hipotético de hurto en una residencia universitaria, donde los estudiantes se percatan que diariamente se han ido perdiendo cosas de valor de sus habitaciones para lo cual un estudiante con el fin de descubrir cuál es la persona que ha estado hurtando sus cosas, deja una cámara oculta en su habitación y luego de unas horas de grabación observa que un individuo que no se puede ver su rostro, ingresa al dormitorio y hurta dinero así como joyas del lugar. EL LUGAR DE LOS HECHOS DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN

El lugar se trata de una residencia universitaria ubicada en la ciudad de Guayaquil, sobre la Av. Tulcán y Av. 9 de Octubre, con mucho tráfico vehicular y peatonal. La residencia es una casona de construcción colonial, con 18 habitaciones de las cuales 12 son de uso compartido y 6 individuales. de cometerse el ilícito, se encontraba ocupado por 4 personas, de las cuales resultan: 2 hombres y 2 mujeres de edades que oscilan entre 30 a 40 años de edad.

9


Capturas de imágenes al video Una vez que el caso fue denunciado y aportado el video como indicio en la presente investigación de una caso hipotético de hurto y previa orden de la respectiva autoridad competente, se analiza el video y se obtienen las capturas de video donde mejor se puedan apreciar las rugosidades localizadas en la región interfalángica proximal de los dedos de las manos así como características de orden congénito o adquiridas. Las capturas de imagen seleccionadas son las siguientes: FIGURA 2.- GOOGLE MAPS, ILUSTRACIÓN DE LA UBICACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Capturas secuenciales de imágenes del video

FIGURA 3.-FUENTE PROPIA, CAPTURAS SECUENCIALES DE IMÁGENES DEL VIDEO OBJETO DE ANÁLISIS

FIGURA 4.-FUENTE PROPIA, CAPTURA DE IMAGEN DONDE SE APRECIA UNA CARACTERÍSTICA CONGÉNITA (LUNAR) JUNTO LAS RUGOSIDADES DEL NUDILLO DEL DEDO ÍNDICE DE LA MANO IZQUIERDA.

FIGURA5.-FUENTEPROPIA,SEILUSTRALASMORFOLOGÍASDELNUDILLODELDEDOÍNDICEDE LAMANODERECHADELAPERSONADUBITADA.

Toma de muestras a sospechosos

Una vez analizado el video, descartado el género femenino, se consideran a los 02 masculinos Seguidamente, se procede a la toma de muestras de las diez rugosidades de la región interfalángica proximal de los dedos de las manos, muestras éstas, que constituirán el material indubitado que luego será confrontado con las capturas de imagen del video que se tiene como material dubitado.

10


A cada persona se le asignará una letra y se detallará en una tabla cada rugosidad interfalángica proximal o sus iniciales RIP dando a conocer a qué dedo y mano pertenece.

TABLA 1.- RIPS DE LA MANO DERECHA DE PERSONA “A”

TABLA 3- RIPS DE MANO DERECHA DE PERSONA “B”

11


COTEJO Obtenidas las muestras indubitadas se procede a realizar un exhaustivo cotejo con las muestras indubidubitadas teniendo en cuenta las particularidades que presentan las rugosidades localizadas en la región interfalángica proximal de los dedos de las manos. Particularidades de orden congénito se observa un lunar en el nudillo del dedo índice de la mano izquierda así como se verifica particularidades morfológicas en las rugosidades del nudillo del índice de la mano derecha.

FIGURA 6.- FUENTE PROPIA, ILUSTRACIÓN DEL COTEJO ENTRE LA CAPTURA DE IMAGEN DEL VIDEO QUE SERÍA EL MATERIAL DUBITADO Y EL NUDILLO DE LA PERSONA “B” COMO MATERIAL INDUBITADO, SE APRECIA LA SIMILITUD EN LA UBICACIÓN DEL LUNAR ASÍ COMO LA SITUACIÓN, UBICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS LÍNEAS QUE SE FORMAN POR LAS RUGOSIDADES.

Como se puede valorar, desde el punto de vista del análisis extrínseco se han encontrado similitudes. Debido a que se pierde nitidez al momento de ampliar la imagen, impidiendo ello, un estudio intrínseco o pormenorizado, no obstante y en base a las coincidencias irrefutables de ubicación, situación y dirección, de las características halladas podrían vincularse con las particularidades pertenecientes a la persona “E” con el hipotético caso de hurto. FIGURA 6.- FUENTE PROPIA, SELECCIÓN DE LOS DEDOS ÍNDICES DE LA MANO DERECHA DE LOS SOSPECHOSOS, APRECIANDO QUE LA PERSONA “G” POSEE UN LUNARJUNTOALAS RUGOSIDADES.

Pasamos ahora al análisis de las rugosidades que posee el nudillo del dedo índice de la mano derecha, en primera instancia un análisis extrínseco.

12


FIGURA 7.- FUENTE PROPIA, ILUSTRACIÓN DEL COTEJO ENTRE LA CAPTURA DE IMAGEN DEL VIDEO QUE SERÍA EL MATERIAL DUBITADO Y EL NUDILLO DE LA PERSONA “B” COMO MATERIAL INDUBITADO, SE APRECIA LA SIMILITUD EN LA UBICACIÓN DEL LUNAR ASÍ COMO LA SITUACIÓN, UBICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS LÍNEAS

Pese al limitante técnico que se tiene al contar con una captura de imagen del video en cuestión y que al ampliarle esta pierde nitidez, como se observa se ha procedido a realizar un análisis más profundo pudiendo encontrar características individualizadoras que permiten vincular a la Persona “B” con el hipotético caso de hurto y de esta manera dejar demostrado que las rugosidades localizadas en la región interfalángica proximal de los dedos de las manos poseen variedad y permiten individualizar así como vincular a una persona en un hecho, siempre y cuando se obtenga capturas de imagen óptimas de esta región de las manos. CONCLUSIONES • Luego de analizar las rugosidades localizadas en la región interfalángica proximal de las manos de una muestra de cuatro (04) personas, se logró individualizar e identificar a una de ellas.

FIGURA 8.- FUENTE PROPIA, SE ILUSTRA EL CONFRONTE ENTRE EL MATERIAL DUBITADO Y EL INDUBITADO

• Se demostró que las rugosidades que se forman en los nudillos de las manos presentan variedad, es decir se muestran con morfología diversa, característica particular de cada una de estas entre las manos de una misma persona y entre las demás personas.

13


• Utilizando las técnicas de la Queiloscopía y la Dactiloscopía, en lo que respecta a la primera se realizó un estudio similar al dividir a las rugosidades en cuadrantes, mientras que de la segunda se buscó puntoscaracterísticosquepermitanindividualizarlas.

unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/51937/ D o c u m e n t o_c o m p l e t o_ _ . p d f ? s e q u e n c e = 3 Kale, V., Wakode, R., & Batra, R. (4 de Abril de 2015). International Journal of Innovative Research in Computer and Commnunication Engineering. Recuperado el 16 de Enero de 2018,

• Tomando como ejemplo un hipotético de http://www.rroij.com/open-access/systematiccaso de hurto, permitió la utilidad que se approach-of-knuckle-systemimplementationpuede dar al análisis de las rugosidades for-human-identif ication.pdf para la investigación en hechos criminales. • Si bien se verificó la característica de variedad de estas rugosidades, queda pendiente para otra investigación si poseen las características de inmutabilidad y perennidadyconesopoderdarresultadoscategóricos. • En lo que respecta al trabajo con capturas de imágenes de esta región de las manos, el éxito de la técnica a utilizar y del análisis a realizar dependerá de la calidad de la imagen o del video. Bibliografía:

papiloscopía.

Journal

of

Innovations

Advance in

Research,

Technology.

Ideas

and

Recuperado

el 17 de Enero de 2018, de https://www. ijariit.com/manuscripts/v2i4/ V2I4-1138.pdf Kumar, A. (20 de Marzo de 2009). SPIE. Recuperado el 17 de Enero de 2018, de http://spie. org/newsroom/1539-personal-identif icationusing-f inger-knuckles?highlight=x2.. Silveyra, J., & Silveyra, P. (2006). Sistemas de identificación humana. Buenos Aires: La Rocca.

Alegretti, J., & Brandimarti, N. (2007). Tratado de

Kaur, S., & Singla, S. (2016). Internacional

Buenos

Aires:

La

Rocca.

Visible Proofs. (16 de Febrero de 2006). Visible Proofs Forensic views of the body. Recuperado

Bonilla, C. (2005). Tratado de documentología.

el 4 de Enero de 2018, de https://www.nlm.nih.

Buenos

gov/visibleproofs/media/gallery/iii_c_100c.jpg

Aires:

Ediciones

La

Rocca.

Cocco, L. (25 de noviembre de 2015). SEDICI Repositorio institucional de la UNL. Recuperado el 13 de Enero de 2018, de http://sedici.

14


EL DESAFÍO DE SER UN PERITO EN RASTROS Pto. Gabriela Soledad Lizio Perito Auxiliar de Justicia en Papiloscopía y Esp. en Investigación Criminal. Docente Adjunta en laTecnicatura en Criminalística de Campo y Scopometría en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Provincia/País: Buenos Aires, Argentina

El presente artículo busca abordar una Especialmente si no se cuenta con los problemática general, así como también insumos necesarios para realizarlo, o bien, compartir pruebas y resultados para trabajar con la variedad para cada tipo de superficie. con materiales de mayor accesibilidad. En varias ocasiones, me han consultado Diversas son las situaciones que se presentan qué podría ocurrir si determinado reactivo a diario y que implican, entre otras es utilizado en cierto tipo de soporte o cosas, la imposibilidad de realizar a cierto tiempo de dejada la huella, a lo nuestra labor correctamente. De todas que siempre respondo que no se puede ellas, nos vamos a centrar en lo que dar respuesta sin hacer pruebas, porque respecta a los insumos necesarios sería hablar desde el desconocimiento. para desarrollar la tarea pericial de búsqueda, revelado, preservación y Si bien tengo la certeza, por estudios que traslado de huellas papilares latentes. se han realizado, de que ciertos reactivos son efectivos en ciertos materiales. Eso no No es novedad que no siempre se me descarta otros cómo así tampoco se cuenta con los materiales suficientes puede descartar la obtención de revelado para trabajar. No obstante a ello, es únicamente a través de esos compuestos. poco lo que se conoce sobre cómo construir a partir de esta problemática. Cuando me convocaron para dar una capacitación sobre revelado de huellas A la hora de realizar el trabajo de campo papilares a oficiales de la Policía Nacional son esenciales las herramientas de trabajo para de Bolivia, estos me presentaron su el perito, utilizando varios elementos. interés en aprender las técnicas y el Dentro de estos, se encuentran los uso de los reactivos, pero no sin antes reactivos físicos y químicos, que cumplen mencionar con que elementos contaban un rol fundamental para la obtención para realizar su trabajo. Mientras armaba de las huellas latentes, y los cuales se el contenido, me pregunté qué sentido clasifican por eficiencia en soporte, tenía enseñarles solamente como revelar antigüedad del rastro y hasta efecto con los reactivos de las grandes marcas, cromático para su fijación fotográfica. si el tema de los costos y el acotado Sin embargo, más allá de esta categorización presupuesto con el que se cuenta, es una y lo que se conoce por teoría, considero que realidad que nos golpea a todos por igual. la curiosidad y la creatividad son las mejores aliadas de todo perito a la hora de trabajar. 15


Preparé junto con mi colega, la licenciada en Criminalística, Marina Mangani, algunas segundas opciones ya conocidas como el grafito, el tóner, cenizas y la utilización de goma o pegamento. A la vez que buscamos otros tipos de productos que también pudieran ser efectivos. Fue así como se les propuso intentar nuevos métodos de revelado, teniendo en cuenta el material, forma de la superficie y sus matices. Finalizada la capacitación, se consiguió tanto descartar como obtener nuevas alternativas para aflorar los rastros. No está de menos mencionar, que muchos países, provincias y ciudades de Latinoamérica pasan por esta misma situación. Los presupuestos nunca alcanzan y los insumos siempre faltan, derivando a que muchas veces no se pueda realizar el peritaje o no se obtengan resultados óptimos, por no contar con los elementos adecuados. Atento a ello, es que incito a que cada profesional pueda elegir avanzar en su tarea por sobre esta problemática. Lo incito a que realice pruebas y pueda transmitirlas. Porque todos sabemos que el trabajo que realizamos no puede esperar, porque el tiempo juega en contra, y porque a veces ese rastro es lo único con lo que se cuenta para dar curso a una investigación.

Desventaja: se esfuma con mayor rapidez que en superficies porosas, por lo que es necesariofijarenelmomentoconfotografía. Ventaja: se puede volver a realizar la prueba.

ILUSTRACIÓN 1. REVELADO CON POLVO NEGRO DE HUMO Y PISTOLA DE SILICONA CALIENTE, SOBRE BOTELLA PLÁSTICA DE AGUA CON DISEÑOS DE BAJOS Y ALTOS RELIEVES. AUTOR: PTO. GABRIELA S.LIZIO.

Mezcla de silicona y maicena para superficies con relieve y bajo relieve. Conclusión: NO FUNCIONA. Desventaja: Ventaja: -

Polvos volátiles o grafito y pistola de silicona caliente. Aplicado en superficies lisas y pulidas, como en superficies de relieve y bajo relieve. Conclusión: FUNCIONA.

Desventaja: es necesario medir la exposición del calor en superficies plásticas, para evitar que la dañe. No puede repetirse la prueba.

Siempre es bueno tener presente, que Es necesario invertir la imagen a través de podemos hacer la diferencia ante una fotografía,unavezextraídalasiliconajuntocon realidad que nos convoca a todos por igual. el rastro, de la superficie donde fue aplicada. Acompaño el presente artículo, con algunos Ventaja: se puede obtener el levantamiento datos y muestras de las pruebas realizadas. completo de un rastro que se encuentre entre una zona de bajo y sobre relieve, al que Cristales de Iodo vertidos en un no se llega a través de las cintas levantadoras. extractor de leche manual, generando vapor a través de un encendedor. Solución de violeta de genciana pura Además de su uso en superficies porosas, al 2%-producto para tinturas de cabello. fue probado en superficies lisas y pulidas. Aplicado en superficies adhesivas y plástico. Conclusión: FUNCIONA.

Conclusión: NO FUNCIONA. 16


ILUSTRACIÓN 2. REVELADO CON SOLUCIÓN DE VIOLETA DE GENCIANA EN SOPORTE ADHESIVO, ANTIGÜEDAD DATA DEL 2008. AUTOR: PTO. GABRIELA S.LIZIO.

ILUSTRACIÓN 4. REVELADO CON SOLUCIÓN DE VIOLETA DE GENCIANA Y AGUA DESTILADA, EN PAPEL FILM. AUTOR: PTO. GABRIELA S.LIZIO.

Solución de azul de metileno puro al Reagente de partículas pequeñas (disulfuro 2%-compuesto para tinturas de cabello. de molibdeno) para superficies húmedas Aplicado en superficies adhesivas y plástico. o mojadas. Aplicado en superficies secas. Conclusión: NO FUNCIONA. Conclusión: FUNCIONA. Desventaja: Desventaja: Ventaja: Ventaja: puede levantarse con cinta y transportarse.

ILUSTRACIÓN 5. REVELADO CON REAGENTE DE PARTÍCULAS PEQUEÑAS EN SUPERFICIE SECA. AUTOR: LIC. MARINA MANGANI.

ILUSTRACIÓN 3. REVELADO CON SOLUCIÓN DE VIOLETA DE GENCIANA Y AGUA DESTILADA, EN SOPORTE ADHESIVO. AUTOR: PTO. GABRIELA S.LIZIO.

Solución de violeta de genciana pura con agua destilada. Aplicado en superficies adhesivas, bolsas de plástico y papel film. Conclusión: FUNCIONA.

Desventaja: puede manchar el rastro si no se aplica correctamente. Ventaja: técnica sencilla y práctica.

17


Datos de interés:

• Revelado con violeta de genciana en cinta adhesiva, fijada con cinta y preservada en oscuridad y ambiente seco, mantuvo parte del rastro intacto, perdurando 11 años a la fecha. • Revelado con ninhidrina sobre papel, luego de 11 años, el soporte quedó teñido por el color particular del reactivo, pero las huellas se evaporaron, aún aquellas que fueron fijadas con cinta. RECORDAR: En los casos en que la prueba no pueda volver a repetirse, es imprescindible solicitar autorización al juez de la causa y dar notificación a la defensa, para evitar que posteriormente, la pericia sea impugnada en el juicio.

18


RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LAS ESCENAS DEL DELITO Teniente Marlon Enrique Mera Crespo Perito Oiat-Cte Reconstructor Virtual Análisis de Audio, Video y Afines

Dentro de las investigaciones criminales, la tecnología permite una mayor precisión sobre un hecho de connotación, a través de herramientas digitales como la reconstrucción virtual de un crimen.

detalle los documentos anexos al proceso. El perito, con la reconstrucción virtual, ofrece un producto donde se condensa la información de forma fácil y explicativa, dejando claro y validado cada componente delictivo.

Durante la etapa de investigación de un hecho delictivo se incorporan al expediente una gran cantidad de información correspondiente a pericias y documentos que contienen detalles relacionados o no al suceso. El mismo que vuelve estos expedientes bastantes extensos llegando a alcanzar hasta 1200 hojas.

¿Qué es la reconstrucción virtual? Es la recreación animada de una secuencia fáctica de un hecho. Para eso, se usan programas informáticos forenses especializados en un tema, análisis de modelos fisicomatemáticos, análisis de videos, y demás pericias.

Alhablardesecuenciafácticaestablecemosque Sin embargo, mucha información no lossucesosqueplasmamosennuestrarecreación aporta mayormente a la resolución del corresponden a hechos que ocurrieron en hecho investigado. Es por esta razón que la realidad y que tienen su base fundamentada reconstrucción virtual es una pericia que en documentos u otro tipo de información. condensa toda la información necesaria para Historia la resolución del delito y que ha sido analizada Setieneregistradalaprimerareconstrucción correctamente por los peritos especializados. virtual y que fue incorporada al proceso Esta técnica permite establecer una luego de una ardua discusión debido relación cronológica de los hechos, a lo novedoso de la técnica, en 1992, presentada en un corto video explicativo en en EEUU, California. Se usó en el caso el cual se aprecia todos los elementos que People vs Mitchell, un juicio oral en intervinieron para que ocurra el hecho, el que se explicaron las trayectorias definiendo así los grados de participación balísticas que existieron al momento para el cometimiento del delito. del incidente.La segunda reconstrucción Así se condensa la información que deben virtual usada y la primera en analizar los administradores de justicia en el Latinoamérica, fue en Argentina en 1998. cumplimiento de sus funciones. Usualmente A partir de ahí se empezó a desarrollarse ellos tienen muchos expedientes a su caro, por poco a poco esta pericia, siendo su lo que se vuelve complicado leer y conocer a mayor auge en los últimos 10 años 19


existiendo hasta la actualidad una gran demanda de esta pericia entre los f iscales por su concreto aporte dentro del proceso investigativo y su alto y sencillo poder explicativo de los hechos. En Ecuador durante los últimos años se ha visto con mayor frecuencia la solicitud de esta pericia por parte de quienes dirigen las investigaciones, debido a la difusión y capacitaciones que la Of icina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT-CTE) ha ofrecido para el conocimiento y las ventajas que ofrece esta técnica de reconstrucción virtual. ¿Cuándo se debe hacer una reconstrucción virtual? Es recomendable realizar esta pericia cuando la secuencia del hecho entraña un grado alto de complejidad para entender mediantelalecturadeunasíntesisdelsuceso.

desde donde provinieron los disparos, Por lo tanto para hechos sencillos ubicando así la posición del tirador o tiradores. no es recomendable la utilización de esta pericia, ya que con una Análisis de deformaciones en vehículos sencilla lectura se puede establecer por accidentes de tránsito. las responsabilidades en el caso. En un accidente de tránsito se desprenden La pericia inicia con el correcto dañosmaterialesenlosvehículos,quedando tratamiento de la escena, recabando como testigos mudos del hecho. Como todos los elementos de interés que se hayan desprendido producto del investigadores es nuestra responsabilidad hecho. Esto será analizado de forma saber interpretar que nos dicen del correcta aplicando las herramientas hecho ocurrido estos daños materiales, existentes y en base a la especialidad es así que mediante la utilización de los de investigador. Posteriormente se programas adecuados se puede calcular transmite la información al programa y las velocidades a las que circulaban los se arma el vídeo como producto f inal. vehículos antes de producirse el impacto, basado todos estos cálculos en análisis En análisis de trayectorias de momentos (“momentum”), ley de la balísticas conservación de la energía y cinemática. Mediante la utilización de esta herramienta, usando un correcto tratamiento de la escena, fijación de cada elemento encontrado, de las CON EL APOYO DE: heridas producidas en las víctimas, ángulosde penetración de proyectiles, etc., se puede establecer las trayectorias que llevaban las balas al momento de hacer impacto. También mediante el análisis de las mismas se puede determinar el punto o los puntos 20


FACEBOOK

INSTAGRAM

21

SUSCRIBETE

Profile for Dario Espinosa

MUNDO FORENSE EC II EDICION  

LAS CIENCIAS FORENSES AL ALCANCE DE TODOS

MUNDO FORENSE EC II EDICION  

LAS CIENCIAS FORENSES AL ALCANCE DE TODOS

Advertisement