México coreográfico

Page 391

México Coreográfico

recuerda como el torero de Carmen o en el papel que hizo célebre José Limón en La pavana del Moro?). Era un bailarín completo, preciso y expresivo, lo que lo llevó a obtener premios internacionales, pero siempre tuvo inquietudes en otras áreas, como la docencia (una de sus pasiones), la conducción de ensayos, la fotografía, la iluminación, el sonido, el video y la producción (labor que llevó a cabo también en proyectos independientes de la cnd, como en su propio grupo Ballet Danza-Vértice), e incluso fue representante de los bailarines en sus intentos por sindicalizarse, así como miembro de los consejos artísticos. Además, incursionó en la danza contemporánea: con Utopía (en obras como En espera de Ulises o Paraíso, de Marco Antonio Silva) y el Ballet Teatro del Espacio (en La sinfonía fantástica, de Michel Descombey). A principios de 1996, Cuauhtémoc dejó de bailar, y luego de cinco meses, el director del inba lo invitó a dirigir la cnd. Ésa fue su primera experiencia como funcionario; su labor se reconoce como de gran apertura hacia nuevos coreógrafos y un intento por movilizar a la compañía, sus intérpretes, repertorios y alcances. Al concluir esa labor en 2003 (luego de 20 años dentro de la cnd), tomó un descanso de varios meses, y entonces lo llamaron para que se encargara de la recién creada Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en donde encabezó el esfuerzo por restablecer la posición de la danza dentro de la Coordinación de Difusión Cultural universitaria. Esa labor concluyó a principios de 2013, y de inmediato fue invitado para asumir la Coordinación Nacional de Danza, posición que ocupa actualmente. Sobre la experiencia que ha acumulado como funcionario, Cuauhtémoc Nájera tiene mucho que decir. Al revisar lo que sucedió cuando fui director de la cnd, concluyo que tuve muy buena suerte. Yo conocía la compañía; llevaba 14 años ahí, no sólo bailando, sino en otras áreas. Por muchas razones los directores3 me habían dado responsabilidades. Por ejemplo, a los 19 años de edad empecé a dar

3.  Los directores de la cnd en el periodo 1983 a 1996 fueron: Guillermo Arriaga, Patricia Aulestia, Susana Benavides, Carlos López Magallón, Fernando Alonso y Horacio Lecona.

406


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.