DANZAR POR LA P A Z Teatro San Martín



“HIMNO
Coreografía: Omar Saravia Asistente Coreográfica: Evelyn Bareille Hosel Música: Silvina Rouco Vestuario: Lausa Sol Torrecilla Producción: Asociación Civil Danzar por la Paz La Asociación Civil Danzar por la Paz, vió la necesidad de crear el Ballet Danzar por la Paz, con el fin de acompañar a jóvenes bailarines a ganar experiencia en el ámbito de la danza y pro mover el intercambio cultural. Con tal objeto, bailarines selec cionados de todo el país a través de los concursos “Danzaméri ca” y “Cloche Ballet Internacional Dance” fueron convocados para trabajar con prestigiosos coreógrafos de nuestro país para conformar la primer compañía argentina en llevar la bandera de la Paz y No violencia.
Intérpretes: Juliana Gómez Viguerie, Juliana Ludueña de Melo, Azul Colan tuono, Martina Abril Di Ninno, Florencia Molinas , Camila Am brueso Furore , Evangelina Martina, Txaro Manen Oyarzabal, Josefina Ledesma, Mora Balut, Martiniano Joaquín Olave Núñez, Jeremías Aucan Zanabria, Hernán Álvarez, Matías Leguizamón.
Coreografía: Rubén Forlin, Florencia Passoni Música: Compositores Varios Dirección: Florencia Passoni y Rubén Forlini
La compañía se forma en marzo de 2019 en la ciudad de Rosa rio de la mano de Rubén Forlin y Florencia Passoni, profesores de Danza Folklórica, ganadores de PreCosquin 2020 en el rubro Pareja de Baile Estilizada. La compañía La Biaba está inte grada por bailarines y bailarinas de distintas ciudades de la provincia de Santa Fé, así como también de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Es una compañía que trabaja la Danza Folklórica desde la estilización y también desde lo tradicional. Hemos participado en diversos certámenes competitivos a lo largo del país, Chakaymanta, Festival de la Sierra, Precosquín, Gualicho, entre otros. Es la primera vez que La Biaba viajará a Buenos Aires a participar del evento Danzar por la Paz, por lo tanto es muy importante poder presentar la obra Allá en el Yerbal, siendo ésta una de nuestras pri meras creaciones artísticas que habla sobre el trabajo del Tarefero, hombre que cosecha la Yerba y donde se utiliza música del li toral, Chamamé, Polka, que tanto nos representa.
“VERANO PORTEÑO”
Coreografía: Marcos Ayala Música: Astor Piazzolla
Marcos Ayala y Paola Camacho constituyen una de las parejas referen tes, del tango actual. Han logrado formar una dupla de baile perfecta y simbiótica, con mo vimientos sincroni zados de gran téc nica interpretativa. Su virtuosismo deja asombrado al público en cada presenta ción que realizan. Desde hace más de una década recorren los escenarios más importantes del mundo representando así a la argentina y al tango. Marcos Ayala como director de su propia compañía, ha sabido como pocos imbricar el lenguaje tradicional del tango con las actuales tendencias artísticas. Reconocimientos y premios varios, fueron apuntalando su carrera como bailarín, Coreógra fo y como Director.
Intérpretes: Paola Camacho, Marcos Ayala
“CORAJE!” (fragmento) Coreografía: Anabella Tuliano Música: Martin Phipps - Ludovico Einaudi
Dirección: Anabella Tuliano
Diseño de Iluminación: Lautaro Graciosi
Es tiempo de abrazar la herida de nuestra humanidad y conmoverse... hasta crecer Es momento de mudar la piel y endenter el inmenso poder de la Unidad.
Es tiempo de abandonar la tibieza eficiente, taparse los agujeros de Fe, Despabilarse y avanzar Juntos
CORAJE!ph Nadia Guzman
Intérpretes: Belén Mazzola, Ximena Tamara Pinto, Romina Magliolo, Samanta Vibart, Diego Gómez, Julio Bouhier, Claudio Rabinovich, Guido Bonacossa
“ONEGUIN” Pas de Deux del Tercer Acto Coreografía: John Cranko. Basado en la novela de Alexander Pushkin Música: Tchaikovsky, arreglada y orquestada por Kurt-Heinz Stolze Dirección: Mario Galizzi Reposición Coreográfica: Thierry Michel Supervisor: Tamas Detrich
Tatiana lee una carta de Oneguin, en la que éste le declara su amor. De repente, Oneguin se presenta ante ella, impaciente por obtener su respuesta. Tatiana, apenada, le dice que a pesar de que aún siente los ecos de su amor juvenil por él, ella es ahora una mujer casada y no podría hallar felicidad ni respeto a su lado. Tatiana le ordena retirarse de su vida para siempre, mientras Oneguin queda sumido en su desesperación.
Intérpretes: Oneguin: Federico Fernandez Tatiana: Camila Bocca
“MERCEDES…MUJER, VOZ Y PUEBLO” (versión 2022)
Homenaje a MERCEDES SOSA en el 87° Aniversario de su nacimiento Coreografía: Candelaria Torres
Música: Romance de la Luna Tucumana, Pedro Aznar Letra: Atahualpa Yupanqui Programador Artístico: Raúl Marego
Edición de sonido: Candelaria Torres Diseño de luces: Gustavo Trinidad Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente Realización de vestuario: Rosa Lafuente y Mabel Realización de los ponchos: Ismael Reyna Asistentes Coreográficos: Analía Domizzi –Manuel Labarraz
Homenaje danzado destinado a la eterna voz de Latinoamérica como lo fué, es y será, la gran Mercedes Sosa. La representatividad, el compromiso y el sentido identitario de cada uno de sus repertorios, sirvió de gran inspiración para crear esta obra interpretada por el Ballet Folklorico Nacional, con idea y coreografía de Candelaria Torres.
Intérpretes:
Mtro.Técnica clásica: Mtro. Luis Baldassarre Mtro.Técnica Contemporánea: Mtro. Lucas Minhondo Mtro. de Entrenamiento: Cecilia Bazán, Lucas Flores Asistente Técnica en Programación Artística: Flavia Cervini Tec. Superior en Puesta en Escena: Gustavo Trinidad Tec. Especialista Escenario: Micaela Segovia Tec. Especialista Sonido y Acústica Teatral: Emiliano Tedeschi Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Sonia Nuremberg, Ana Paula Scarpati Tec. Especialista en Utilería Teatral: Alejandro Gamarra Tec. Realizador de Utilería Teatral: Lucas Di Falco Téc. Realizador Maquinista Teatral: Christian Olivera Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Mariano Longo Asistentes administrativos: Claudia Lecce, Yamila Ledesma
“TENSIÓN ESPACIAL” Coreografía y Música: Jae Duk Kim Cantante: Seungjoon Jeog
La música, compuesta por el propio coreógrafo, JAE DUK KIM, acompaña la obra, inspirada en reflejos del tango argentino y el pansorio coreano, con la interpretación vocal del cantante SEU NGJOON JEOG. La sonoridad sincopada sirve de montaje a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante. La puesta de vestuario se inspira en una relación regu lar entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensa ción de tensión con el contexto que se da en cada movimiento. Sirve de armadura de contención a cuerpos inconformes en su silueta, destacando la limpieza de los movimientos a partir del vestuario de caballero pulcro.
Intérpretes: Bettina Quinta, Victoria Hidalgo, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Victoria Viberti, Virginia Lopez, Maria del Mar Codazzi, Candela Rodriguez, , Inés Maas, Victoria Delfino, Pablo Ferma ni, Diego Franco, Ernesto Chacón Oribe, Rafael Peralta, Leonar do Gatto, Juan Pablo González .Nicolás Miranda. Mauro Mo desta, Liber Franco, Juan Salvador Jiménez Farfán.
Técnico Especialista en Luminotecnia Teatral: Christian Ri chards . Técnico Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Federico Spinelli. Técnico Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Andriy Atamanyuk. Técnico Especialista en Vestuario e Indumentaria Teatral: Patri cia Martínez y Rosa Lafuente Técnico Especialista en Utilería Teatral: Lautaro Kippes. Técnico Realizador Maquinaria Teatral: Federico Romero Técnico Operador en Dispositivos y Movimiento Escénico: Juan Amadeo Chaar Técnico Especialista en Fotografia y Audiovisuales: Guillemo Mata Área Administrativa: Paula Mota y Laura Navarro. ph: Guillermo Matta
Dirección y Coreografía: Analía Gonzalez Música:
Video:
Dirección
Danzar por la paz" fue el origen de "Un instante". Ahí nacieron los motivos y las razones para que literalmente dancemos por la paz. Y para hablar de paz necesitamos hablar de guerra, de todas las guerras... Fue tanto lo que nos movilizó que decidi mos hacer una obra a partir de esa pieza corta que creamos para la ocasión. En carne viva, así nos sentimos y así tratare mos de dejar un men saje más allá de la tra gedia. Creemos que el arte construye, reúne, comunica, despa bila, sugiere, involucra, une, abraza, bofetea, incluye, emociona, atraviesa. Intentamos sumergirnos en todas estas sensaciones que nos genera y hacer de nosotros la mejor versión de lo que deseamos para este mundo, para cada uno de nuestros mundos.
Intérpretes:
Hommage á J. Donn et M. Béjart, “In Memoria “, la empezamos a soñar con Leo nardo Reale; factotum de Danzar por la Paz, a principios de 2022 en una cena en su casa dónde me expuso su deseo de que yo creara una obra en homenaje a Jorge Donn sobre la partitura de “ Bolero “de M. Ravel. El reto era enorme, pues justamente Bolero es una obra icónica que inmediata mente se la vincula con el binomio Bejart-Donn, no me hacía a la idea de intentar separarlos en un homenaje, y así se lo propuse a Leo la segunda vez que conver samos del tema.
En un principio pensamos en compartir la obra entre varios coreógrafos y com pañías, y ante la complejidad de producción decidimos compartirla entre noso tros, quizás invitar a otro más, luego ante la enorme tarea que él enfrentaba con el Danzar por la Paz desistió y me volvió a proponer que la creara en su totalidad. Le costó convencerme, pues realizar un homenaje a dos de mis artistas más ad mirados de la Danza era y es una riesgosa e inmensa responsabilidad, y en el caso de Jorge , emocionalmente mucho más difícil, pues fue un buen amigo, siempre está, lo extraño, y mi admiración crece a cuanto más tiempo pasa desde su partida. Por añadidura yo no contaba con un elenco propio , me preguntó en quienes yo pensaba para los protagonistas principales y le contesté: Franco Ca delago y Ariel Caramés.
Al rato me llamó y me confirmó que ambos aceptaban…….. sin duda ya no tenía escapatoria, y le propuse a Ángel Gomez y a Adolfo Burgos montar la obra con el elenco que dirigen: Kunts, también aceptaron, listo,era un hecho , ahora debía desarrollar un guión y montar la obra, y convoque a Sofía Schiaratta y a Néstor Pastorive quienes completaron el elenco de primeras figuras que el guión que imaginé necesitaba, a los 20 días me encontraba montando una obra la cuál yo daba por descartada , no sólo por la magnitud de los personajes y el desafío que implicaba, también por lo emocional que en mí significaban ellos y la obra musi cal, me removía muchos recuerdos, desde mi debut como bailarín profesional a los 16 años en el Luna Park justamente con Bolero de Béjart interpretado por Maya Plissetskaya, otra gran artísta con la cual también baile y me brindo su amistad, hasta mi última dirección en el Colón y mi última charla con Béjart quien me llamó para felicitarme y me ofreció 3 obras para el elenco;20 días antes que falleciera; lamento tanto que luego de mi renuncia no se haya insistido en con cretar incorporar a tan enorme coreógrafo al repertorio, en definitiva también significaba recorrer 31 años de mi vida. Y hoy, es el estreno.
La obra representa simbólicamente y sucintamente el camino que recorrieron juntos M.Bejart y J.Donn, en lo profesional y en lo emocional, la entrega incondi cional, la admiración, la amistad, el amor, la pasión, etc. que se tenían mutua mente, hasta el doloroso momento en el cual Jorge fue arrancado de la vida en su plenitud, por una de las enfermedades más injustas que pueden existir, el HIV, resultante en la mayoría de sus contagios del amor, la pasión , el deseo y el placer, es que acaso puede ocurrir algo tan injusto para con la vida?
Afortunadamente, Jorge, pudo trascender por su talento como bailarín y su gran carisma artístico , un camaleón Teatral irrepetible, único, con una personalidad e istrionismo personalísimo y absolútamente genuino, y gracias a ello revive cons tantemente cuan Ícaro.
Coreográficamente la obra está construida sobre 9 pasos que Bejart repetía en sus obras, 7 de los cuales los tomó de Nijinski, Massine, Lifar, Lichín, Limón, Ba lanchine y Graham, equivocados aquellos que aseguran que ello es copiar, nada de eso, ello es evocar y sostener tradición, es muy común en coreógrafos y com positores incluir pasos o frases de aquellos que fueron sus referentes o que ad miran, incluso es fácil reconocer frases completas de un tema musical semi ocul tas entre las voces o a partir de una secuencia de pasos o notas desarrollar múlti ples variaciones. A partir de éstas he rramientas y las nuevas evolucio nes que me inspi raron el tema y la partitura es que transito breves imágenes que di bujan algunas obras de M. Bejart, realizando así una línea argumental que traza lo tem poral que los ho menajeados com partieron.
Los personajes no emulan a quienes representan, sólo nos cuentan de ellos. La Muerte es mujer porque es la mujer quien nos trae a la vida y por lo tanto es sin duda quien tiene el derecho de trasladarnos a otra, y el Barquero es Pampea no porque creo que no importa dónde uno muere, sea dónde sea, uno fallece en su propio idioma, la raíz cultural nos acompaña dónde sea, siempre.
Relato solo como nació y creció la idea, lo demás es de libre interpretación y sub jetividad del espectador. Agradezco a Angel Gómez y Adolfo Burgos por prestarme a su compañía Kunts para montar ésta obra, a ellos como a Marita Díaz y Juan Andrenacci por asistir me y colaborar en todo su proceso, a Adrián Delabora y Mariángeles Alé por confeccionar parte del vestuario, y al Teatro Colón por prestarme algunas pren das, a Franco Cadelago, Ariel Caramés, Néstor “Polaco” Pastorive y Sofía Schiara tta por haberme aceptado participar en la obra y haber realizado tán increíble aporte artístico a la misma junto a todos los bailarines de Kunts , todos ellos me regalaron momentos maravillosos en cada ensayo e inspiración para y con ellos, solo tengo palabras y sentimientos de gratitud con todos los nombrados en ésta misiva.
Con cariño, Guido De Benedetti, 15 de Noviembre 2022.