Page 1

Fotografías | Jose Usoz

CULTIVOS DE DANZA


¿QUÉ ES DANTZAZ? La asociación Dantzaz es una plataforma para el primer empleo en el mundo de la danza, centrado en Euskadi, y con vocación europea. Recoge a bailarines/as llegados desde diversos rincones de Europa, y les ofrece:

• Una formación permanente y entrenamiento básico cotidiano en el mundo de la danza, así como nociones para el reciclaje constante en el mundo de las artes escénicas y la danza: Coreografía Producción Financiación y gestión Sensibilización y comunidad Riesgos laborales y prevención de lesiones Danza tradicional Otras disciplinas artísticas: circo, teatro, video-creación... El proceso se basa en la práctica continua, en jornadas de trabajo diarias de ocho horas, mediante un sistema muy personalizado, basado en las necesidades y fortalezas de cada bailarín, aportándole un trabajo genérico y un trabajo específico para cada cual.

• Trabajo en la compañía profesional “Dantzaz Konpainia”, dependiente del mismo centro, aportándoles: • Trabajo con grandes coreógrafos, renombrados internacionalmente • Tener su primera experiencia profesional como bailarines: ensayos, giras...

• Asesoramiento y motivación. Nuestro objetivo es que nuestros bailarines consigan trabajo en otras compañías profesionales de Europa, u otras partes del mundo. Para ello, les informamos y animamos a acudir a diversas audiciones, a mejorar sus presentaciones y CVs, y damos cuantas facilidades sean posibles para que puedan acudir a dichas audiciones. Además, y para facilitar que los jóvenes bailarines vascos puedan tener la oportunidad de integrarse en nuestro proyecto de inserción laboral, hemos creado una “célula de alto rendimiento” denominada “MUGI”, destinada a bailarines vascos de más de 16 años, que pueden comenzar a trabajar en la plataforma y prepararse para ocupar una de sus plazas en el futuro.

1


‡‡ ¿Cuántas plazas tiene la plataforma y cómo se puede acceder a ella? La plataforma, en estos momentos, tiene diez plazas, y se puede acceder a ellas mediante una audición. El proceso de audición es abierto y constante, es decir, que cualquier bailarín puede ponerse en contacto con nosotros vía mail, enviando su CV, y será invitado a participar en las sesiones normales de trabajo. Estas sesiones serán las que se utilizarán como medio de selección, y, pasarán a formar parte de las listas de espera. Para acceder, hay que ser mayor de 18 años, y superar la selección.

‡‡ ¿Cuántas plazas tiene la “Célula de alto rendimiento” Mugi y cómo se puede acceder a la misma?

MUGI tiene cuatro plazas, y el proceso de selección es idéntico al de acceso a la plataforma Dantzaz. Hay que ser nacido en Euskadi, o residente durante los últimos 6 años, ser mayor de 16 años, contar con el permiso de sus padres o tutores, y superar el proceso de selección.

‡‡ ¿Cuáles son las condiciones que se ofertan a los seleccionados? Los seleccionados cuentan con una bolsa de ayuda mensual para apoyar en sus gastos cotidianos. Además, cada vez que actúen con la compañía “Dantzaz Konpainia” tendrán un contrato laboral, con alta en la SS.

2


‡‡ ¿Y las condiciones para Mugi? En MUGI no cuentan con la bolsa de ayuda, pero cuentan con el contrato laboral con alta en la SS cada vez que tengan una actuación con la compañía “Dantzaz”

‡‡ ¿Cuánto tiempo puede un bailarín permanecer en Dantzaz? Lo deseable es que no se superen dos años de estancia, pero nuestro sistema de trabajo está dotado de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias de cada bailarín.

‡‡ ¿Formar parte de Mugi asegura una plaza en Dantzaz? Si el bailarín lleva un aprovechamiento adecuado, así debería ser, aunque no es condición suficiente. Lo más importante es el trabajo cotidiano, una de nuestras máximas.

3


¿QUÉ ES “DANTZAZ KONPAINIA”? “Dantzaz Konpainia” es una compañía profesional, dependiente de la plataforma Dantzaz, y que sirve de trampolín profesional a sus bailarines.

• ¿Cómo realiza sus coreografías y sus producciones? “Dantzaz Konpainia” tiene a coreógrafos invitados de gran renombre a nivel internacional (Galili, Timulak, Gauthier, Hilde Koch, Jacek Przybylowicz, Jone San Martin...) con los que realiza sus producciones para teatros. Además, “Dantzaz Konpainia” realiza producciones para espacios no convencionales: calle, playa, parques, edificios y lugares emblemáticos, para lo que cuenta con el trabajo de varios coreógrafos asociados, como Josu Mujika...

DANTZAZ KONPAINIA Edificio Niessen - Dantzagunea Calle Pelotari s/n E-20100 Errenteria (Gipuzkoa) +34 943 02 11 36 / +34 629 889 826 dantzaz@dantzaz.net

4


dantzaz-cultivos de danza (cast)  

Documento sobre la plataforma para el primer empleo para jovenes bailarines europeos DANTZAZ

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you